153 comentarios en “Always

  1. No sé si sabéis que fuera de España este personaje se llama Sáperman y no Supermán. En tierras foráneas, en parajes allende fuera de nuestras fronteras, se ríen de nosotros si no decimos Sáperman, Shrn Stoowwwn, Björk o Miunic. A mí me ocurre a menudo y se me llevaban los demonios hasta que encontré la respuesta adecuada:

    — Reepeet with me, spabilated: «I traveled yesterdet from Guadalajara to Zaragoza to eat jamón». Ein, madarfacket, ein????

  2. Satur, es que los yanquis tienen tendencia al esdrujulismo, por ejemplo, llaman Flórida a Florida y Óregon a Oregón. Como evidentemente se dice Florida, podemos deducir que son ellos los equivocados al pronunciar Súperman en vez de Supermán.

  3. Hay sílabas a las que los extranjeros no llegan, especialmente los ingleses. Y muchos nativos tampoco. A los listillos que llegan a creerse hispanistas basta pedirles que repitan:
    Voy en ferrocarril a la feria de alfarería.

  4. Tampoco entiendo muy bien por qué a los sioux les llaman su, imagino que es porque los propios indios lo decían así. O que digan Kansas pero luego a otro estado que se llama casi igual lo llamen Árkansa, esdrujuleando de nuevo.

  5. Recuerdo una bronca reciente con un galés borracho que se comportaba inadecuada mente en la recepción de un hotel, Le entendía borracho y todo, pero hete aquí, cuando finalmente conseguí que subiera a su habitación a dormirla, no llegó y tuvo que venir una ambulancia y luego otra, a resucitarlo.
    Cuento esto porque entonces bajó su compañero de viaje, londinense. Cuando entré cervezas de comprensión y camaradería un austriaco, un ruso y yo le decíamos que se esforzara porque no le entendíamos ni papa, su única respuesta mientras crecía unos centímetros era que él hablaba perfecto inglés.

  6. MGaussage lunes, 02/04/2018 — 09:07

    Jamón Gonsalés Ibanes … recitan aquí para decir mis nombres…
    Menos mal que lo de jamón no me disgusta y mi padre ya me dijo que al otro lado del puente de Santiago nada es bueno.
    Menos en la chica, acertó en todo, pero es que no se hace caso de los padres.
    Monsieur Gonsalés Jamón????
    La primera vez, como en la mili, no me dí ni por aludido.

  7. Muchas felicidades, Pirata. Los 50 merecen un viaje al cabo Schmidt, el río Ekviatap o algún otro paraje ignoto para el común de los mortales de esos que le van.

  8. Mi padre me decía siempre que la principal diferencia entre un norteamericano y un inglés es el idioma.

  9. En Cataluña soportamos una tradición secular de estómagos agradecidos y conversos, que van desde el converso con problemas de autoestima, tipo Montilla, al converso agresivo como Rufián o Rubianes. Llama la atención, empero, una curiosa rama de esta familia: la de avezados ingleses que comprenden que una buena manera de ganarse el pan en esta comunidad es apelando a los sentimientos patrióticos patrios. Boadella, refiriéndose a un folclórico personajillo que llegó a tener programa propio en TV3, lo definía con proverbial precisión en su libro Adiós Cataluña: “Me parece comprensible que el síndrome de converso le lleve a enjabonar el territorio de acogida, pero usted no pierde el tiempo y descubrió muy pronto la fórmula mágica para vivir del cuento. Ha pillado enseguida que enalteciendo los rasgos diferenciales, en este minúsculo territorio con complejo de persecución, puede aportar una sustanciosa rentabilidad”.

    A esta lista se añade ahora el inglés John Carlin, aquella luminaria que tras los atentados de Londres y temiendo por encima de todo un endurecimiento de las leyes de inmigración, encontraba un motivo para el consuelo en la ley de la probabilidad, esto es, el hecho de que caer víctima de un terrorista en Londres ocupaba un lugar bajo del ranking de muertes posibles: “Muy por debajo –señalaba con inconmensurable simpleza– de un accidente de coche normal [el subrayado es mío]”, dando a entender, pues, que el que un terrorista embistiera a una multitud en el Puente de Londres podía considerarse un accidente de tráfico anormal.

    Rebotado de EP, ahora, Carlin ha desembarcado, vía el periódico del conde, en nuestra pequeña República Simbólica. Ayer mismo, al parecer tras una visita a Olot y –suponemos– todavía cautivado por los efluvios de los fuets y butifarras de la Garrocha, se despacha con esta gansada que pretende ser irónica y que, por lo ridícula desde el mismo título hasta el punto final, se comenta por sí sola. Salta a la vista que resulta imposible hacer comprender a alguien que confunde un atropello masivo con un accidente de tráfico que Puigdemont, Ponsatí y toda la banda no están acusados de conformar ningún eje del mal ni de ser entes luciferinos o peligrosos nazis, sino por haber cometido –con probada reiteración además– unos delitos muy concretos y haberse pasado, a veces con gran despliegue fotográfico y entre risitas mordaces, las resoluciones judiciales y repetidas advertencias de los tribunales por el forro. Impagables la alusiones a un “lord que conoce España muy bien” y a la “carita de abuela dulce y perpleja” de la fugada Clara Ponsatí. Más pronto que tarde, Dios nos asista, Carlin tendrá programa en TV3. Al tiempo.

  10. La entrada de Gómez y el artículo que enlaza me lleva a hacer dos reflexiones:

    1) Desde Ava Gardner y Orson Welles España no ha atraído a un extranjero decente, a uno que sentarías tu mesa, a uno que no sea un gilipollas que se sienta con derecho a decirnos cómo somos y cómo deberíamos ser.

    2) Ponsatí de lo que tiene cara es de Obispo de una de las varias iglesias que en Escocia son; uno de esos que jugaban al golf en Saint Andrews. Ponsatí con alzacuellos y clergyman podría acogerse a sagrado y colaría.

  11. Ejem… Si alguien me borra ese redundante patrios y mete un subrayado en la palabra “normal” le invito a un fuet o algo.

  12. MGaussage lunes, 02/04/2018 — 11:39

    1) Desde Ava Gardner y Orson Welles España no ha atraído a un extranjero decente, a uno que sentarías tu mesa, a uno que no sea un gilipollas que se sienta con derecho a decirnos cómo somos y cómo deberíamos ser.

    Sólo Raffaella Carrà

  13. HOWARD WINCHESTER HAWKS vs Quentin Tarantino
    Ambos basan sus películas en diálogos chispeantes y violencia, ambos son considerados maestros, sin embargo comulgo con Hawks mientras Tarantino me produce rechazo. Quizás sea una cuestión generacional o estética, pero gusto de la violencia contenida y me repugna la explícita. También soy un machista a la antigua, ahora se diría que tengo gestos micromachistas, que coinciden con el mundo del viejo director.
    El mundo Hawks consiste en pasión por los motores, que ruedan y que vuelan, sentimiento de pertenencia a un grupo liderado por alguien que es epítome de la virilidad y el valor de la amistad. Las mujeres juegan aquí un papel secundario, no hay ninguna grotesca Thurman, pero mandan en el mundo de los sentimientos y someten a los hombres con su belleza y arrolladora personalidad.
    Me hubiera gustado ser amigo de Howard Winchester Hawks, “Silver fox”, le hubiera explicado que su prosa cinematográfica nunca superada es prosa prostática y que algunos hemos aprendido a amar a las mujeres viendo sus maravillosas películas.

  14. James Salter: “Todo está en los detalles”. Una verdad.

    Leí a Taleb y recordé aquel que decía que un consultor es alguien que primero te quita el reloj y luego te pregunta la hora.

  15. marquesdecubaslibres lunes, 02/04/2018
    Un charlatán con mucha gracia, al menos hace pensar

    Lo he leído esta mañana e iba a haberlo traído para preguntar qué hay de lo mío, así que procedo: ¿qué opinión le merece al personal aquí reunido El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable?

  16. Lo de los ingleses y Cataluña es mucho por narcisismo. El único país de Europa que un inglés envidia y quiere entender, pero que no entenderá jamás y que además le jode no poder hacerlo, es España, para ellos es un puzzle al que le faltan piezas y las que hay no le parecen encajar. Cataluña, sólo con chapurrear catalán, les da el status de “integrado”. Y sí, que les paguen cuenta bastante también.

  17. Me parece todo un acierto, especialmente para un lunes de Pascua, tanto la imagen de cabecera como el nombre de la imagen de cabecera: «drojas.jpg».

  18. Chino Cudeiro lunes, 02/04/2018 — 15:10

    Mi opinión ahora mismo es que es un libro muy largo. He ido a buscarlo y tenía 4 fichas con notas que cogí, PARA QUÉ, si no me acuerdo de nada:

    (p. 25) Que lo que no sabemos sea más importante que lo que sabemos.
    (p. 27) El método de la serendipidad.
    (p. 34) Un ensayo es una meditación impulsiva, no un informe científico. (Ya, pero él dice que lleva mucho tiempo en ello).
    (p. 41) La antibiblioteca.
    (p. 48) La noche estrellada. El aburrimiento, el equilibrio de las estrellas y los trece siglos de paz en el Líbano.
    (p. 59) La reducción descarta fuentes de incertidumbre y eso tiene consecuencias explicativas.

    ETCÉTERA

  19. EL HOMBRE ES EL ESTILO
    Observen las diferencias, S. y el marqués rinden homenaje al fallecido guionista deHill Street. Mientras el primero se despacha con un comentario cursi y deshormonado más un link farragoso e innecesario por obvio, el marqués se conforma con una frase sobria pero significativa.

  20. Procuro fijarme

    lunes, 02/04/2018 — 16:17

    PARA QUÉ, si no me acuerdo de nada

    Según la teoría de los incrementos finitos, eso podría decirse de la lectura. Al menos eso decía un profesor que tuve en la universidad para justificar que no pudiéramos mascar chicle ni beber agua durante sus clases, «porque hoy les dejo mascar chicle o beber agua y mañana alguno se me planta aquí con un cochinillo y con qué autoridad le digo yo que no puede».

  21. Pues yo, ya siento que :

    – Poner ese Supermán tan “cachas”, y tan poco afeminado, justo debajo de esa Última Cena, en la que, precisamente, el único que se salva del almíbar es Judas, me parece una faena. Grande. Que se presta a que haya comparaciones. A favor de Superman. A pesar de las palomas que le acompañan.

    Y que los cursis eran Juan de Juanes y las pinturas pías de su época, que los auténticos, seguro que se parecían más a esos pescadores vascos que se veían en mi infancia en Pasajes… ( Supongo que seguirá habiendo pescadores de esos ahora, pero hace años que no voy a Pasajes, y no puedo estar segura de ello ).

  22. Chino Cudeiro lunes, 02/04/2018 — 16:33

    La teoría de los incrementos finitos también conocida como de los engordamientos delgaditos. Ya he ido a mirar a la Wikipedia y ni te molestes, mejor échame unos cachuetes.

  23. Ando estos días leyendo sobre grandes ingenieros, aeroembolia, y puentes.

    Visitando la cúpula de Santa Sofía de Estambul o cruzando el Puente Mayor del Tormes uno tiende a creer que si los puentes levantados no están todos en pie es solo por el paso de los siglos y de las guerras. Pues no. A mediados del S. XIX uno de cada cuatro construido se acababa cayendo. Las causas solían ser los cálculos erróneos de los ingenieros y el empleo de materiales de construcción de baja calidad para ahorrar costes por parte de los contratistas. No sé yo si en los segundo hemos avanzado mucho.

  24. “Te voy a hacer una autocrítica”, de Perroantonio.

    Al leerlo el pasado mes de junio, me dejé llevar por lo indicado en el libro: que no era un diccionario con “explicaciones chistosas” y que el autor es una “versión furiosa”. Sin embargo en la lectura llevada a cabo estos días he encontrado gran sentido del humor en las definiciones y explicaciones y disfrutado más de su lectura y de la excelente redacción de cada una de las entradas. No encuentro la prosa “bronca” señalada en la web. Lean unos ejemplos:

    -autocrítica. Auto de fe comunista en el que se reprende amablemente a un camarada por sus desviaciones antes de someterlo a purga o reeducación (en inglés, torture). Cuando un correligionario dice «camarada, te voy a hacer una autocrítica» lo sensato es huir. A otro país.

    -burka. Instrumento de liberación de la mujer islamizada, con apariencia de sudario, que la rescata de … las miradas lujuriosas de los varones.

    -eslógan. Frase adhesiva que despierta la imaginación y alegra el bolsillo.

    -europarlamentario. El concejal que sabía inglés.

    -padrón. Recuento de las cabezas de ganado para planificar el ordeño.

    -privatización. Transferencia de una empresa pública, con político adosado, al sector privado.

    -sindicalista. Compañero comisionado para conseguir que trabajemos menos y cobremos más. Como él.

    -sondeo. Propaganda disfrazada de consulta destinada a influir en la opinión pública.

    -Yogur: “único alimento universalmente admitido como penitencia tras un exceso: «me siento mal, me comeré un yogur»

    -yugo. “Artefacto utilizado en la ceremonia del matrimonio para uncir a una pareja por el cuello o la cornamenta. A los uncidos se les denomina, apropiadamente, cónyuges”.

    Quizás la entrada “comercio” merecería también una lectura y matización volteriana e ilustrada (de la Ilustración) a la luz de la décima carta de sus cartas filosóficas (https://lanaveva.wordpress.com/2010/06/15/cartas-filosoficas-voltaire-decima-carta-sobre-el-comercio/ ).

    Es un libro muy bien editado, en buen papel y con un agradable tipo de letra. A través de la propia web de la editorial Trama he revisado las cuatro reseñas y notas de prensa que se han incorporado. http://www.tramaeditorial.es/libro/9788494502293/

    La última reseña es la entrada del blog que Santiago Gónzalez dedicó al libro y al que se refieren muy elogiosamente tanto SG como los nicks que intervienen. En su intervención para excusar la continuidad de su participación, Perroantonio señala que se le da peor llamarse por los “Don y Doña” habitualmente utilizados allí.

    Sin embargo, encuentro en esa utilización una buscada distancia, un freno protector necesario al compadreo y al tuteo hoy imperantes entre personas que coinciden en el mismo bar (blog) y que no tienen por qué coincidir en sus opiniones ni observar por ello un trato familiar ni cercano. https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/11/15/los-ladridos-del-perro-antuan/ .

    En resumen, una lectura muy recomendable.
    Cómprenlo, si no lo han hecho ya. Aquí.

  25. Jajaja. Bueno, Marqués, el hombre es un animal monótono. Se repite tristemente en los chistes que cuenta, en las pasiones que manifiesta, en las ideas que defiende. Y, de repente, las campanadas reveladoras, estás un palmo menos de la sepultura.

    Ya está informado, lo cual no es un viático que lo vaya a reconfortar.

  26. Hablando de puentes y otras cosas, estaba a lo mío cuando he hallado esta maravilla en la hemeroteca digital de la BNE, publicada en El Imparcial el martes 17 de noviembre de 1903:

    LA BARCA DE TRETO

    «POR TELÉGRAFO»
    [DE NUESTRO CORRESPONSAL]

    «Un tilburí al río»

    Santander 16 (11,30 noche)

    En la ría de Treto ha ocurrido un suceso que puede servir de recordatorio al gobierno acerca del atraso en que se hallan todavía las obras del inacabable puente de Treto, por lamentables complacencias que se tienen con la casa constructora.

    Un joven llamado José Aguinarena, que venía de Laredo á Treto en un tilburi, entró con el carruaje en la barca que hace el pasaje de viajeros y vehículos y en la que habían ya entrado cuatro carros.

    Cuando la barca llegaba al centro de la ría se movieron las caballerías; el caballo del tilburi, espantado, tropezó con la borda y dio con el carruaje en el río.

    El coche quedó destrozado, el caballo murió y sólo, medio ahogado ya, pudo ser salvado por los barqueros el conductor del vehículo.

    —Lasso.

  27. Me da pena por el caballo, Chino.

    Hoy unos señores preguntaban por un hojalatero. Se les habría roto el quinqué.

  28. marquesdecubaslibres lunes, 02/04/2018 — 16:30

    La parienta del Furillo también tenía mucho morbo…hasta demasiado para el blues.

  29. viejecita lunes, 02/04/2018 — 16:49

    Hubo un momento en que casi todos los pescadores Vascos de Fuenterrabía eran Negros.
    Ahora han vuelto algunos de los hijos de los patrones, pues es un seguro de vida para cobrar todos los meses.

  30. Viejecita, la mayoría de los pescadores pescadores vascos (gure arrantzaleak, que dicen en ETB) son hoy de Marruecos o de Senegal. Eso sí, fuertotes y fornidos siguen siendo.

    Hace unos días tuve un encuentro divertido con un grupo de ellos. Según deduje, habían ido junto con el patrón a comprar provisiones al hiper de Eroski y les hizo mucha gracia ver a la venta los verdeles (caballa) que están ahora de temporada. Me pareció entender que salían a pescarlos esa misma tarde. Se reían a mandíbula batiente, como sólo saben hacerlo los africanos. Salvo el patrón, un tipo más bien gordo aunque de aspecto bonachón, los otros cuatro eran senegaleses.

  31. Oigo hablar de pescadores vascos y no puedo evitar pensar en Las inquietudes de Shanti Andía, maravillosa lectura infantil que disfruté gracias a la legendaria colección Austral.

  32. Hace unos días falleció Clement Rosset, uno de los intelectuales más escépticos de Occidente, que padeció además la enfermedad del sueño.

    En su obituario dice Savater:
    “Algunos le debemos más de lo que puede decirse en las pocas líneas de una necrológica”.
    Sí, le debemos varias portadas de un blog.

  33. Canción triste de Benny Hill Street fue una serie de gran impacto emocional en mi persona. Como Aquellos maravillosos años. Llevo ídem detrás de ellas en DVD.

  34. No cabe duda de que fue una serie que revolucionó la historia de la televisión. Sin embargo, la relación entre el capitán Furillo y su novia, la abogada Joyce Davenport, especialmente las continuas e interminables escenas en las que salían hablando en la cama al finalizar la jornada, son un ejemplo de subtrama ñoña hasta la náusea y para mí constituían una continua invitación a cambiar de canal. Particularmente, de Steven Bochco siempre me gusto más la estupenda Policías de Nueva York, con un Dennis Franz que se salía en cada episodio.

  35. S., ¿el nick Schelling es Manuel Toscano? Hace poco ha traído Chino Cudeiro un par de artículos suyos.
    Chino Cudeiro, he leído en los posos del café con galletas de la merienda que habrá una entrada tuya sobre el puente de Treto («Por el puente de Treto/ se tiró, se tiró,/ se tiró el tío Juanillo,/ pero no se mató»). No trates de escapar a ese destino.

  36. Voy a volver a hacerme católico, aunque sea solo para tocar los huevos a esas autoridades, es un decir, pedagógicas a las que les da por censurar todo lo que les molesta. Acabo de oír en el Telediario (llevaba casi una semana sin ver las noticias) que no se qué autonomía ha censurado unos libros de texto católicos que decían que los condones pueden contribuir a aumentar las actividades de riesgo sexual y que la abstinencia sexual es buena para evitar enfermedades de transmisión sexual. A ver, ¿cuál es el problema? Los libros de texto siempre han estado llenos de ideas que nos pueden gustar más o menos. ¿No pueden defender los católicos que el sexo es pecado? A mí me parece una soplapollez, ¿pero no pueden ponerlo en sus libros escolares? Pandilla de hipócritas.

  37. Chino Cudeiro lunes, 02/04/2018 — 15:10
    Lo he leído esta mañana e iba a haberlo traído para preguntar qué hay de lo mío, así que procedo: ¿qué opinión le merece al personal aquí reunido El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable?

    No pude acabar el libro. Leí unas dos terceras partes, pero llegó un momento en que dejó de interesarme lo que me contaba y tampoco entendía muy bien la intención del autor. Mi impresión personal es que el libro estaba hipertrofiado. Su metáfora, el cisne negro, era muy buena, pero las explicaciones se volvían farragosas a medida que avanzaba.

    Aunque no descarto la posibilidad de que yo sea un poco corto de entendederas y no resista las lecturas complejas.

  38. Yo no leo a prensa desde hace añares, salvo cuando pico en este tipo de noticias:

    “Durante las dos horas y media que la carretera ha estado cortada, el tráfico fue desviado hacía la N-301. El incidente ha causado grandes retenciones de tráfico. Los paquidermos, cuya presencia en la carretera ha despertado la curiosidad de las decenas de personas atascadas en la carretera, han mantenido la calma pese al siniestro, en el que al menos uno de los animales ha muerto y dos han resultado heridos, según ha confirmado el Ayuntamiento”.

  39. Gracias por las opiniones sobre el cisne. De momento voy a pasar.

    Procuro fijarme lunes, 02/04/2018

    Chino Cudeiro no sabe, Chino Cudeiro no contesta.

  40. Proc, sí. Sabe tanto como Gengis sólo que a Schelling sí se lo entendía. Gracias a él empecé a ver en los capítulos de los Simpsons cosas que antes no percibía. Muchos, muchos años después sacaron un libro, ‘Los Simpsons y la filosofía’. Anda, mira -me dije-, ahí ya había llegado yo.

    Es demasiado socialdemócrata, muy canadiense, para el gusto medio del blog.

  41. Por fin he visto la luz: Minimal State. Sé que quizás sólo Adapts me apoye.
    Seguridad, garantía de la propiedad privada y educación básica. Todo lo demás privado y por supuesto el derecho a tener armas, cortas y largas.
    Los convenios, el paro, la pensión, la Universidad pública, el seguro obligatorio de enfermedad. Son los culpables de la decadencia europea. Lo iré desarrollando.

  42. Casi marqués, personalmente he pasado de libertario minarquista a libertario minarquista plus. La culpa la tienen mis experimentos mentales en los que detecto que el sólo desarrollo de las relaciones comerciales libres deja sin cubrir algunos espacios necesarios además de los que cita.

  43. La secularización de la sociedad europea es otro “avance” que ha tenido un efecto deletéreo. Secularización más Estado de Bienestar son los responsables de que existan personajes como los habituales de la Sexta y los políticos de izquierdas y/o nacionalistas.
    En los últimos días han enarbolado la bandera de la “aconfesionalidad” del Estado y han criticado con cara de virgen dolorosa que haya militares en las procesiones o se ponga la bandera a media asta. Consideran al ejército y a la iglesia católica los enemigos del progreso.
    La cohesión social en EEUU, que está en la base de su éxito económico, se sustenta en Dios y en la bandera asunto que aquí se gusta relacionar con Franco y por lo tanto se demoniza. A los 20 años, en mi ignorancia, denosté a Dios y al Rey. Hoy he aprendido a respetarlos sin que necesariamente sea creyente o monárquico. Estos valores son la brida necesaria para que una comunidad tenga referentes comunes que refuercen la convivencia.

  44. Yo lo expresé en su momento de otra manera. Dado que el ochenta por ciento de la población no leerá un libro que le ayude a construir una base moral en toda su puta vida ¿que prefieren ustedes, ese ganado amoral o un ganado sujeto al menos a los diez mandamientos (actualizados) ? Que tampoco están tan mal.

  45. marquesdecubaslibres domingo, 01/04/2018 — 19:39
    ESCUCHAR A PINK FLOYD

    Esto ha sido muy emocionante, se ve poco —no ya en el arradio, sino también en
    la worl wide web.

  46. El autor era un punki, un pequeño vándalo, un “calavera atrevido” que bebía en los años mozos “aguardiente matarratas”, fumaba y jugaba a ser fanfarrón, luchaba a pedradas con seminaristas y robaba aguiluchos. Baroja tenía esa transgresión natural, esa revolución de espíritu con la que hoy los hipsters sueñan.

    ¿En serio?

    Ramírez lo recorre con deslumbramiento pero sin genuflexiones en su tomo de la colección “Baroja & Yo”, en la que también firman Luis Antonio de Villena, Sergio del Molino o Soledad Puértolas.

    Muy bien, cita a Sergio del Molino… ¡pero no a Juaristi o a Trapiello! ¡¡Ni a Josénez!!

  47. Satur, en EEUU se respeta a Dios, pero ese respeto es compatible con una industria pornográfica floreciente que crea miles de empleos (igual podías haber continuado tu carrera allí). Esa industria paga impuestos millonarios, un porcentaje bajo pero con muchos contribuyentes.
    Esto no supone ningún tipo de cinismo, sino el reconocimiento de los impulsos que mueven a un ser humano.

  48. Mal empieza esa colección BAROJIANA, ese tal Ramírez es un tonto criado en la socialdemocracia y el ateísmo.
    A ver, Baroja estaba interesado en las voces del vascuence pero no sabía hablarlo y apenas lo entendía. Decir que le dieron el puesto de médico por hablarlo es una patraña que se inventa ese capullo. Peor es decir que escribió pagado por el franquismo, es público y notorio que tras la GC no escribió una sola palabra a favor de Franco.

  49. Pues compruebo de forma empírica que no existe cosa que más joda que unas alpargatas cuando llueve.
    Con lo que me gustan las alpargatas y lo que llueve aquí…
    Alpargata mojada, alpargata tirada.
    Como mañana me bajo para Irún, me compraré una reserva en la fábrica.
    Azules o negras y a poder ser sin goma en la suela.
    Es el aroma de mi hogar.
    Me pasaré la mañana con la cancioncilla.

  50. marquesdecubaslibres martes, 03/04/2018 — 09:34
    Satur, en EEUU se respeta a Dios, pero ese respeto es compatible con una industria pornográfica floreciente que crea miles de empleos (igual podías haber continuado tu carrera allí).

    Había una competencia terrible en mi época: Rocco Sifreddi, Sean Michaels, TT Boy, John Holmes, Peter North, Ron Jeremy, ¡Christopher Clark! ¡¡Roberto Malone!! Gente de valía, no los cachas chabacanos que se llevan hoy en día.

  51. El respeto es para la realidad, no para Dios.
    Se respeta a los que creen, mientras no traten de convencerme u obligarme.
    Se respeta y asume, la influencia que tiene en una parte tan grande de la historia y del presente.
    Pero, joder…
    Cuánto esfuerzo malgastado.
    Cohesión?
    Muy discutible.
    El comunismo y la igualdad también cohesionan mucho, como la envidia y la estulticia, o un buen enemigo. El terror y el dinero también, quizás lo que más.
    La cosa es perseguir algo que no se puede alcanzar.
    Y venga a darle a la matraca.

  52. Todavía no me he leído ningún libro de esa colección barojiana para no «contaminar» mi texto de Buen Salvaje, que entregaré este mes. Ramírez presenta su «Baroja para mileniales» dentro de unos días junto a Juaristi y David Jiménez Torres en una librería de la calle Gurtubay. Si me animo y me acerco a conocerles, les transmitiré sus respetos mientras me como unas croquetas.

  53. Ha salido el sol entre dos nubes y me siento como una liebre deslumbrada por los faros de un camión. Esto de que no llueva distrae mucho, uno ya no camina presuroso, pegado a los escaparates, mirando al suelo; empieza a mirar las cosas, las personas, los coches que pasan. Qué grande es el mundo, qué colorido, qué de todo hay y cuánto.

    De Taleb aprendí que por muy neurótico que sea uno siempre lo es poco. Que lo malo ocurrirá. Y que, curiosamente, cuanto más neurótico seas más horrible será lo malo cuando ocurra.
    El ejemplo es el de los incendios. Si eres muy eficaz apagando incendios se va acumulando leña en el bosque y el día que en que falles apagando uno de ellos, el enésimo, la que se lía es monumental. El éxito acumula tal cantidad de combustible que convierte un riesgo normal en una bomba que acabará estallando.

    También que las estadísticas han de decir algo de la realidad de fuera de los datos tomados para hacerla. Uséase, que Carlín, al anunciar que tenemos más posibilidades de morir atropellados que de un ataque terrorista, está siendo un tramposo o un gilipollas. Esa comparación estadística no dice nada de la realidad porque los atropellos “normales” por su modo de producirse pueden oscilar de año en año un poco hacia arriba o un poco hacia abajo, pero un ataque terrorista es por definición imprevisible. Si apagas bien los incendios, uséase la policía funciona bien y detiene a los malvados, un año no ocurre nada y al siguiente mueren seis mil en el derrumbe de dos rascacielos.

  54. Las estadísticas, en general, sacan una foto concreta, de un evento concreto, con el afán de marcar tendencia.
    Pero son de plastilina, no de hormigón, y dicen sólo lo que quieres leer, y no todo lo que te gustaría.
    No hablan de realidad, hablan de instantes de cómo se podrían medir los sucesos, pero sin lograrlo.
    Me da que hoy me he levantado demasiado tarde y encima trascendente.
    Me najo…

  55. Esta tarde, mientras repaso por enésima vez mi barojiana, escucharé de nuevo el «Hunted by the Snake» de Cancer Moon en homenaje a su guitarrista Jon Zamarripa, fallecido hace pocas horas y cuya muerte me ha afectado más que las otras dos de ayer, la de Steven Bochco, del que ya han hablado antes, y la de Paco Camarasa, imagino que amigo o conocido de alguno de ustedes, tan caros a la novela negra.

    Qué magníficos guitarrazos.

  56. Tengo aquí sobre mi mesa los cuatro últimos números de «Isidora. Revista de estudios galdosianos» y la verdad es que alucino un poco con que sigan publicándose cosas así. Cada número son cuatrocientas páginas con sólo un par de artículos. Galdós se lo merece, por supuesto, al igual que Unamuno o Baroja, otros dos autores que son inabarcables. Y Gómez de la Serna, del que tengo en casa la colección completa del estupendo «Boletín Ramón», lamentablemente desaparecido.

    Un aplauso a los editores de Isidora y revistas similares.

  57. Hablando de Gómez de la Serna, se acaba de editar en Renacimiento «Color de diciembre y otras cosas», libro de artículos madrileños de Ramón -no incluidos en las obras completas de Galaxia Gutenberg- con fantástica portada de Barradas. Entre los artículos, todos de 1935 y 1936, se incluye «Sorpresa por la mirilla», publicado el 18 de julio de 1936.

  58. Josénez, lo que aparece en la reseña del libro de Ramírez sobre Baroja parece un puro disparate ¿No tiene nada que decir?
    Por cierto, acabo de saber que Margarita Nelken tradujo a Baroja, concretamente sus “Ensayos amorosos” que publicó primero en Rieder y mas tarde con el gran Fernand Sorlot.

  59. Yo me andaría con tiento antes de juzgar el libro de Ramírez, porque el artículo que lo reseña puede emponzoñar su verdadera naturaleza. Está escrito con un entusiasmo juvenil como de gruppie. Ojo cuidao.

  60. Marqués, todavía no he leído el libro de Ramírez. La reseña de Lorena G. Maldonado me parece el resultado de un clickbait, y como sucede casi siempre en esos casos, no tiene mucho recorrido. Eso se ve en el primer párrafo, donde se mezcla a Manolito Gafotas y a Gloria Fuertes, a quien solamente editaba Susaeta en esos años y nadie leía. O que se consultaba la Encarta.

    La colección en sí va de eso, de ir «trenzando la vida del malhumorado escritor» con la propia. No conozco al autor, pero pone que tiene veinticinco años. Por el artículo parece que trata de meter a Baroja en la inevitable y cada vez más grande tercera España haciéndole parecer el protagonista de una astracanada. No sé si disfrazar a Baroja de rapero traerá lectores a alguno de los dos, espero que sí.

  61. Preguntar a Pedro Antonio si alguna vez se ha disfrazado de Sáperman, de Esnaider Man o de otros súper héroes de los tebeos.

  62. Actualización para los seguidores del culebrón Adapts en lo laboro.

    Tras intensas maniobras que Robert Graves hubiera incluido sin duda en sus libros, acaban de finiquitar al melifluo y tóxico Dtor. General. Me he librado además de que me lo recoloquen como comercial.

    No puedo decir otra cosa, estoy feliz como una perdiz por mucho que sea la desgracia de otro, es una liberación que mi salud y ya veremos si mi bolsillo agradecen.

  63. Adapts, eres nuestro Calígula favorito.
    Y no me queda más remedio que ponerte el poema de Robert Burns para que se lo mandes en una postal a ese desgraciao. (Ya me había resistido dos veces: a) Juli0 lunes, 02/04/2018 — 08:50 (Of Mice & Men); b) MGAUSSAGE martes, 03/04/2018 — 10:45; Que lo malo ocurrirá. Dos y no más).
    El propio Robert Burns empuñaba todavía con una mano el arado cuando lo escribió. (Y va y le dice «¡peor yo!, que tú vives solo el presente y yo me sé todos los verbos». Menudos huevos tienes, Robert Burns, hermano).
    Aquí una versión cantada, por si se la prefieres tararear.

  64. Menos que tu previsión S.
    Un año y un mes.

    No olvides que no he estado quieto ni callado y de mi capacidat para el mal.

    ¡Muhuahuahua!

  65. Adapts, ahora a por la indemnización.
    O baja por depresión.
    Que se enteren, hombre ya…
    Márcate unos guitarrazos para el respetable.

  66. S. martes, 03/04/2018
    Un año… No me gustaría tenerte de jefe.

    Pero si soy un trocitito de pan. Aunque el delegado que tengo en Galicia es hombre, no chica y no se yo…

  67. Por cosas de la interné, he vuelto a leerme uno de mis artículos preferidos de siempre, uno que me habría gustado escribir:

    «Descubrí el paradero secreto de Hitler en las memorias de Espartaco Santoni».

    Por cierto, si alguien va a pasar por Marbella que me avise: hay una chica que por Wallapop vende las memorias de Espartaco Santoni ¡firmadas! pero no hace envíos por correo y me gustaría hacerme con ellas. Uno tiene sus debilidades bibliográficas.

  68. «¿Decidirá Google lo que es verdad y lo que no?». El primer párrafo es un tanto llamativo viniendo de donde viene (El País) y tratando de lo que trata (Francisco Camps):

    Imaginemos que el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps quiere que todas las noticias sobre el caso de sus trajes desaparezcan de Google porque acabó siendo absuelto —fue procesado por supuestamente haber recibido ropa como cohecho dentro de la trama Gürtel—. Las empresas con motores de búsqueda, ¿deberían analizar si las informaciones previas sobre la investigación policial y judicial fueron precisas y eliminarlas si no lo fueron? El Tribunal Supremo ha admitido recientemente a trámite un recurso de casación interpuesto por Google para fijar doctrina sobre el llamado derecho al olvido que podría responder a algunas de estas preguntas.

    A Arcadi Espada seguro que le encanta.

  69. marquesdecubaslibres martes, 03/04/2018 — 15:51

    Por aquella y por la que jamás ha sido, imagino.
    Entiendo que llore la de BCN, y debería llorar la de MAD todo son éxitos para ellas.

  70. marquesdecubaslibres martes, 03/04/2018 — 15:51
    LÁGRIMAS POR LA REPÚBLICA

    Manueleeva Karmenski y Mierdacolada Colau mano a mano. Cuán grotesco. «Somos adictos a la estética y posamos a veces de impasibles. Pero un día, de pronto, nos mezclamos a las querellas de la multitud». Mezclémonos. Dice Manueleeva Karmenski: «Ahora que tanto se habla de legalidad, es necesario que recordemos la Historia, hay que saber quiénes y por qué fueron responsables de lo que pasó». Pues si te refieres a Paracuellos, que es una de las cosas que pasaron esos días, los responsables fueron todos los partidos republicanos, y el más carnicero de todos fue el tuyo, Karmenski, el Partido Comunista.

  71. Buenas tardes a todos
    Varias cosas :

    -El día pasado El Marqués se quejaba de sentirse antropófago porque se había comido un lenguado que se llamaba Evaristo. Hoy he ido a mi pescadero del mercado de La Paz, y me tenían cuatro lenguados grandes , o sea, más de 5 kilos entre los 4, ( los martes compro para mi hija y para casa ), y me han dicho que TODOS los lenguados de Marín, con esos tamaños se llaman Evaristo. Que ellos los llaman así para distinguirlos de los de menor tamaño. Y cuando yo he dicho lo de que me iba a tener que sentir caníbal, me han comentado que habían leído en internet, la noticia de que habían tenido que cerrar un Mac Donald en no sé donde, porque en una inspección de la carne de las hamburguesas, por sorpresa , había resultado ser carne humana.
    Supongo que lo habrán leído en El Mundo Today, o en “The Onion”…

    – JrG, y Perroantonio :
    Ya les decía yo que hacía muuuchos años que no iba por Pasajes.
    En mi época, hace chorrocientos años, los únicos moros que había por allí, eran los de la guardia mora de Franco, en San Sebastián, en verano, y eran muy pocos, y no salían de Ayete, o, al menos, no se les veía . Y ya, negros, es que, ni uno.

    – Me ha divertido mucho pinchar en el enlace de D. Jotero Plus, al blog de Santiago Gonzalez y releer todos los posts del día en que hizo la reseña de “Te Voy a Hacer una Autocrítica”. Es que me resulta muy difícil buscar entradas antiguas si no sé exactamente la fecha correspondiente.

    – Y, una última cosa : He traído el Der Spiegel a mi germanófilo. ( Sale los sábados en Alemania, aquí llega los lunes , y me lo guardan para el martes en mi kiosco).
    Y la cubierta, con el título : “Die Letzten Tage des Jesus von Nazareth” , me ha encantado.
    Jesus está representado como a mí me hubiera gustado que se le representase. Y sólo en la sombra que proyecta sobre el muro de detrás, se nota el nimbo ( o aureola, o como se llame ).

    Perdón por haber escrito tanto
    Ya siento

  72. Pido mil perdones a Don Comerciante de Ultramarinos, que fue él , y no Don Jotero Plus, quien puso ayer, a las 17′ 17 el enlace a La Argos.
    Ya siento.
    De verdad.

  73. ¿Qué, te lo vas a cargar; cuánto pagas; qué coche; cuántos años tiene la vitirinaria? Contesta primero a la cuarta pregunta.

  74. ¡ Enhorabuena , Adaptaciones !
    Le deseo que las demás batallas pendientes las gane tambien.

    Pero recuerde, “que es usted nada más que un hombre ”

  75. Hubo un tiempo pasado y feliz en que yo era punto fuerte en la Rioja, cierto que de forma vicaria, por lo que pude visitar la bodega Baigorri en Samaniego en plan privado. Recuerdo como el entonces dueño se empezó a mosquear con mis preguntas técnicas, parecía pensar que practicaba el espionaje industrial. Hoy le comprendo mejor pues esta bodega está considerada la “bodega perfecta” desde un punto de vista técnico: son 14.000 metros cuadrados de superficie construida en una urna de cristal con siete pisos de profundidad. Es además muy interesante desde el punto de vista estético, estando diseñada y construida por Iñaki Azpiazu.
    Ahora es propiedad de un enólogo murciano, Pedro Martínez, que está haciendo verdaderas maravillas. En EM de hoy hay un interesante reportaje.

  76. viejecita martes, 03/04/2018 — 16:23

    Tengo entendido que lenguado Evaristo hace referencia a la forma en que lo preparan en los establecimientos de Pescaderías Coruñesas en honor a su fundador Evaristo García.
    Lo he comido varias veces en O’Pazo, siempre ejemplares grandes y según el maître procedentes del Cantábrico pero vaya usted a saber.

  77. Leo en prensa que nos han descubierto un órgano nuevo. A estas alturas, un órgano nuevo, hay que joderse. Ahora, el nombre es fantástico. El intersticio. Se imagina uno esos ambulatorios de España, ¿qué pasa, Paco? , nada, Pepe, no sé qué del intresticio.
    Espero que alguna voz autorizada arroje alguna luz. “Arrojar luz”, me pregunto quién fue el primero que tuvo la ocurrencia, son cosas que se me vienen, el otro día pensaba, ¿quién sería el primero que dijo lo de que todas las hipótesis están abiertas?, porque si hubiera cobrado royaltis estaría forrado.

  78. Muchas gracias por la publicidad, Comerciante de Ultramarinos. No sabe cuánto me alegra que se diviertan con el libro.

    Por cierto, que leyendo los comentarios de aquel 15 de noviembre en el blog de Santiago González me ha resultado enigmática la afirmación de Rafa Sánchez que dijo el martes, 15 noviembre 2016 en 10:03 am «Me encanta PerroAntono desde que lo seguia en el blog de Cuesta». ¿Qué pasa, ha habido algún tarugo por ahí usando mi nick? Porque también recuerdo cierta vez en que Justo Serna me acuso de estar sembrando cizaña con ciertos artículos suyos. Lo atribuí entonces a alguno de nuestros trolls habituales.

  79. Gracias, Proc. Vi la noticia hace unos días. Siempre ha habido mierdas de estas. Recuerdo, a finales de los 70, cuando un compañero de clase nos contó que a uno de su cuadrilla le había sentado mal la papelina, atacó a sus amigos con un cuchillo y salió en pelotas por Portugalete acuchillando a gente hasta que lo trincó la policía.

  80. Uno de los problemas de la prensa digital es la visibilidad que tienen las noticias posteriormente desmentidas por los jueces o por la realidad. Parece que una parte importante del sector (véanse noticias como la de Camps que he enlazado antes o como estas otras: «Facebook Is Not the Problem. Lax Privacy Rules Are» y «La Comisión Europea renuncia a la legislación contra las noticias falsas») aboga porque la UE legisle para que los buscadores (es decir, Google) indexen únicamente noticias firmes. Esto, que en principio suena bien, podría suponer un freno a la libertad de expresión dependiendo de cómo se llevase a cabo.

    Pues voy yo y me pregunto si los periódicos no estarán intentando dar con algo que ya existe: una forma de atajar este problema de forma sencilla sería incorporar un sistema de trazabilidad similar al de la página del BOE.

    En el apasionante texto consolidado de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por poner un ejemplo, el extasiado lector puede seleccionar las distintas redacciones que han ido aprobándose a lo largo del tiempo mediante el panel desplegable situado bajo el título. Si es una persona intrépida y su inquietud va un poco más allá, incluso puede fijarse en que en la página del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, a pesar de ser una disposición derogada (hecho que se indica inequívocamente sobre el título), siguen constando todas las versiones para disfrute y solaz.

    Por mucho que lo piense no le veo más que ventajas. Vale, los periodistas verían su dieta alterada al tener que tragarse sus propias palabras en público. Vale, sufrirían un decremento drástico en el tamaño de sus egos. Pero, problemas dietéticos y psicológicos aparte, sería una muestra de buenas prácticas tan razonable que dudo que jamás se ponga en práctica. Pensadlo, plumillas, aunque solo sea para terminar con los textos plañideros metaperiodísticos.

  81. Respecto al artículo sobre el libro barojiano enlazado por Brema voy a romper una lanza por su autora, Lorena G. Maldonado, que al fin y al cabo fue la primera periodista que habló de mi libro. La chica es muy joven y está bastante verde, pero al menos tiene el arrojo de dedicarse al periodismo cultural y literario, lo que antes o después acabará dando sus frutos. Lo que llama la atención es la progresiva extinción de los periodistas culturales. Ya lo decían aquellos gallegos, malos tiempos para la lírica. (Y para la épica y la dramática).

  82. Me culpo de haber confundido el intersticio con los entresijos, uséase las gallinejas. Al abrir los enlaces pensaba están tontos o qué y ahí al leerlos me di cuenta de mi error.

  83. Procuro fijarme

    martes, 03/04/2018 — 17:05

    Ignacio Vidal Folch, «Excentricidades japonesas».

    Muy bueno. Me suena haber leído que en Japón existen locales en los que se ofrecen mujeres para dormir con ellas pero sin derecho a roce. Los clientes no buscan sexo, sino compañía. A los japoneses se les va bastante la olla.

    P. D.: Tengo un comentario en el limbo de los nonatos por exceso de enlaces. Ruego atención.

  84. Chino Cudeiro martes, 03/04/2018 — 18:25
    Uno de los problemas de la prensa digital…

    Me parece una muy buena solución. Una especie de derecho de rectificación consistente en poder exigir al buscador que al devolver un enlace advierta la existencia de otro que lo desmiente o matiza.

  85. Ignacio Vidal F. es muy bueno.

    ¿Cuántos votos sacó el PNV en las últimas generales? Sean los que sean pocos me parecen.

    Mientras tanto a Javier Fernández el cumplir escrupulosamente con el déficit y ser un español leal, con sentido de Estado, de nada le ha servido.

  86. Alvaroquinn lunes, 02/04/2018 — 14:37

    Gracias por el vídeo, Alvaro. Desde que me descubrió vuecencia la maravilla de “Bar de carretera” supe que coincidimos mucho en gustos musicales.

    Devuelvo sus atenciones con esta maravilla.
    Los Ganglios, grupo musical que es el máximo exponente, y único hasta el momento, de la música porc. Compuesto por Xoxé Tétano, Leli Loro, Rafael Filete y Mariana Scaravilli.
    La canción es “Viejo Sátiro Hipertenso“. Costumbrismo hospitalario finisecular aquí en una versión a capella.

  87. Mi Strato es negra como el tizón Holmess, no sé si tendrá que ver.

    Sería hasta creíble porque sacan tropecientas versiones de una única guitarra, desde menos de mil leuros hasta más de seis mil. Salvo variaciones apreciables que no justifican esa disparidad es todo mitomania y mercado.

  88. Treinta y cuatro años S. y monta a caballo, imagina turgencias, ahí te dejo babeando.

    Pero sobre todo respeta la experiencia y es una gran profesional en mejora continua.

  89. CANIBALISMO GALACTICO.
    Las teorías de gravedad modificada (tipo MOND y entrópicas tipo Verlinde) afirman que la materia oscura aparece como un efecto gravitacional de la materia bariónica. Por tanto, donde haya materia bariónica tiene que haber materia oscura. Se publica en Nature que la galaxia ultradifusa NGC1052–DF2 con una masa estelar de 200 millones masas solares y una masa total dentro de un radio de 7,6 kilopársecs menor de 340 millones de masas solares. Por tanto, en apariencia, esta galaxia ultradifusa no tiene materia oscura (parece haberla perdido vía canibalismo galáctico, es decir, en sus interacciones gravitacionales con la galaxia elíptica cercana NGC1052).

  90. Si alguien ha visto el vídeo de Letizia impidiendo que Sofia se haga una foto con las nietas y sabe algo del porqué este espectáculo bochornoso que lo diga.

  91. Con lo contento que estaba yo con el descubrimiento. Echo mucho de menos a Plutón y el intersticio éste me tapaba un hueco en el alma, un intersticio, ahora que lo pienso.
    Que ya sé que no tiene nada que ver, es este viento.

  92. Viendo la reacción de Leonor (o Sofía peque; las confundo) parece la típica chorrada nietas-abuela-madre. Ahora hasta la familia real griega nos da lecciones, como Carlin. Hay que joderse.

    Cada día me cae mejor la asturiana.

  93. Me pregunto qué ha pasado con los elefantes del accidente. Oigan, aquí cada uno tiene su toc, y el mío mide 24 cms.

  94. El video de Letizia solo pone de manifiesto su mala educación y la de una de sus hijas que debería saber a estas alturas de su vida que todo lo que hace públicamente se graba o fotografía. Comprendo que las servidumbres de ser personaje público son un latazo pero es fácil dejar de serlo.
    El gesto de la niña enseña que existen formas distintas de entender la institución. Lo mismo en el SXXI se puede ser reina de España o Princesa de Asturias a tiempo parcial. ¡Rajoy tiene la culpa, es un mamón! Hay que imponer el contrato indefinido en la Casa Real.

  95. CANIBALISMO GALACTICO

    Trabajar, perseguirlo sin desmayo, impasible a las burlas, Cristiano Ronaldo ha estado intentándolo en directo a pesar de fracasar una y otra vez. Y el esfuerzo y la determinación, de nuevo, han sonreido al portugués, todo un ejemplo para las generaciones jóvenes, al fin salió la chilena, en Champions frente a otro monstruo del fútbol, Buffon.

    Golazo, que el público italiano, entendido como entiende de pizza, ha aplaudido entregado.

    Dos goles y una asistencia, de nuevo decisivo.

  96. Guardiola se lamenta “Es injusto que nos comparen con ETA o con la Kale Borroka”.

    Ese mismo Guardiola que declaró que “los catalanes somos víctimas de un Estado que ha puesto en marcha una persecución política impropia del siglo XXI, de un ministro de Interior que conspira para hundir nuestra sanidad, de unidades de la policía política que elaboran pruebas falsas contra nuestros políticos, de una persecución judicial que inhabilita a nuestro presidente”, que afirmó que España es un estado autoritario y opresor.

  97. Pirata, creo que uno se murió y otro está grave. Pobres bichos.
    Ayer vi un vídeo en el que una pitón estrangulaba a su dueño mientras el público grababa, impasible, creyendo que todo era parte del espectáculo. Sabiendo lo que sucedía daba bastante angustia. Conste que lo miré como curiosidad antropológica.

    ***

    No es el manotazo de Melania a Trump. Esas imágenes, sin el pie de foto, no significan nada.

    Mi mujer no la soporta, a Letizia. Ni a la monarquía, en general. Lo raro es que a la gente parece gustarle. Debe ser el extraño prestigio de los sueños.

    ¿Pero cómo te puede caer bien? Y, bueno, ya sabes, me gustan las mujeres con carácter. Cada uno tiene sus manías.

    ***

    Viendo a la Juve, y a Buffon, se entiende por qué Italia no está en el Mundial.

  98. El humanismo no vino al mundo para decir que, de los seres creados por Dios, el hombre es el mejor, el que ocupa el lugar más elevado; vino para decir que el hombre tiene permiso de Dios para crearse a sí mismo, de suerte que puede llegar a ser cualquier cosa, desde la más alta a la más baja, y, si se aplica, ninguna. Humanista será, por tanto, todo el que use mucho la palabra ‘construcción’ para hablar de las cosas humanas.

  99. Una consecuencia un poco incómoda de la idea humanista de que cada hombre puede convertirse, según lo que haga, en un dios o en una bestia es que ni los dioses ni las bestias son hombres, y menos, humanistas. El racismo es un juego de niños comparado con tamaña desigualdad, pues, si es verdad que todos los hombres compartieron el atributo de poder ser cosas distintas, una vez que son cosas distintas, no comparten nada.

  100. Donde aún se hable de la índole proteica, camaleónica, nómada, vagabunda, fluida, líquida del hombre, ahí sigue vigente la modernidad. Modernos, a lo sumo tardo-modernos, siguen siendo los que prefieren el camino a la meta, la acción al resultado, la búsqueda al hallazgo, la pregunta a la respuesta, el pensar al pensamiento.

  101. Moderno?
    Tardo Moderno?
    Sólo presente, en el sitio.
    Nada, seguramente.
    Construir y fabricar es plasmar.
    La meta es sólo pasar por ella y se acabó.
    Sólo somos humanos, muy románticos pese a todo.

Los comentarios están cerrados.