Heterodoxos vascongados (fragmento de un ensayo)

Por Pedro Mourlane Michelena

ZURRAGAMURDI. EL auto de fe de Logroño ha transcendido a las letras. Ezpeleta, primero, Moratín después, lo glosan como espectadores. Narremos ante todo lo que se hace según el autor con la conjura cabría o aquelarre.

Lugar: la campa de Berrocoterro en Zurragamurdi. Hora: a mitad de carrera en el zodíaco. Protocolo: el Cherren, o sea el diablo, entra a la gineta en el Zaldimot o potro ritual—es de la casa de Goiburu que ha vinculado el privilegio de diablería. Le siguen a mujeriegas la sacerdotisa y su otañez, ayo o edecán.—Ezpeleta la describe alta, los ojos miopes, el cuerpo cimbreante—es cascarota, oriunda de Ciboure, algo trotera, ducha en ganar y agavillar voluntades.—Va detrás la Sapera con la urna de los grandes sapos. Lleva hasta cien muy vestidos Con tiara el uno, con capelo los demás. Cierra marcha otro Goiburu con su silbote y un enano de Yanci con el parche de redoblar.

Goiburu canta las doce. El gentío sube a su Plamar y se desparrama en el prado. El Demonio cae en su silla verde hecha con huesos pintados. Una carraca da su tableteo, hay que empezar; se reparten entre iniciados raíces o yerbas que mudan o trastruecan la complexión de muchos: así lentisco, flor de loto, andrebelar, solano y paparcrina.

La sacerdotisa da un beso de atroz vileza al diablo. Las iniciadas la remedan: las novicias se encojen como coracras que dan balando la blancura de sus vellones. Así medio ateridas se someten al rito de la iniciación. Oyen la misa negra, juran genuflexas ante el cabrío y al decir «tuya soy» rompen su voz como vaso de lágrimas. Un oficiante a todo fuelle de pecho clama:

Oquerra gure pagurza
guri, guri.

Silencio. El silbote insinúa una melopea danzable. Una flauta replica, tercia el tambor… Rueda la danza de Zangooker.

Cien son los coros, cien las trayectorias. Goiburu está en el medio. Sangre centauria le golpea la grupa habituada a los raptos. Rueda la danza y se hace de aire los pies. Trasunto es la danza del Zangooker de este solsticio del verano que aviva la errabundez estelar del firmamento. Danzarín es el viento que va de las hayas del Izkunde hacia Impernuco Erreca a desatar los rumores del río. El mismo soplo nupcial le trasfunde a la fronda, a la onda, al ruiseñor y al sapo.

Nuevo tableteo de carraca. Se pregona que la osa celeste se sitúa en el lugar de las dos horas de madrugada.—El Izlari apaga una a una al grito de ¡Ordua! las teas de viento.—Corre como una tronada el clamor del conciliábulo.—Grita en la tiniebla el disturbio de los sentidos. La hambre milenaria de amor. — Lo que ha sucedido al lado de lo que va a suceder es un juego de criaturas. Se encarcela a María de Tuzaya, sabidora. Ha catequizado de Vera de Yanci de Gibousc de Urreña y de Ustáriz, a María Chipa, vieja faz de chivo de sangra, ha ido al aquelarre quinientas noches.

(Continúa)

80 comentarios en “Heterodoxos vascongados (fragmento de un ensayo)

  1. Bremaneur, tienes varios grabados bastante interesantes de Ernesto Pérez Orue en todocolección, autor del expresionista «Altos hornos» de la segunda página del texto de Mourlane Michelena, por si quieres ampliar tu colección.

    Ya son palabras mayores si quieres alguno de su amigo Antonio de Guezala, del que en la siguiente página se reproduce su propio ex libris, gran especialidad de nuestro mejor y en realidad único pintor futurista.

  2. Los tudescos, ellos solos, han conseguido que nazi, durante una década sinónimo de alemán, sea el mayor de los insultos en todos los países del orbe con educación primaria. Hasta los terroristas islamistas moderados, los que matan a hombres pero respetan la vida a las mujeres, insultan llamando nazi a sus correligionarios más radicales. No digo yo que esa gente deba estar en todo momento pidiendo perdón, cosa que hacen y me parece contraproducente, pero sí que quizá deberían repensar a quien le dicen qué.

    Dándole vueltas a lo del canibalismo, ahora en la cabeza de todos por aquí por cortesía de Don Perroantonio &c, uno advierte que desde el descubrimiento hasta el siglo XX lo de llamar a alguien caníbal, sodomita, polígamo, nudista, abortista o incestuoso cumplía la misma función que hoy llamar a peña nazi, facha o machista, uséase justificar la invasión, la acción civilizadora y, en definitiva, cargarse a la peña si necesario fuere para el progreso moral y la consecuente mejora de las costumbres.

    En definitiva, que tiene coña que los hijos de los caníbales insulten a los hijos de los sodomitas insinuando que siguen insistiendo en el camino erróneo.

  3. Adaptaciones domingo, 08/04/2018 — 20:21
    Pena Godello, pocas chicas por aquí, ¡cagüen! pero no podrá negar que es gallego.
    NO, NO Gallego Leones tierras de Sahagun

  4. ACOTACIONES 1
    Me divierte la manera de escribir de Mourlane Michelena.
    Aunque Bremaneur nos ha dejado algunos enlaces útiles, dejo algunas acotaciones extra para que no se diga que no facilitamos la lectura a nuestra distinguida concurrencia.

    «Lugar: la campa de Berrocoterro en Zurragamurdi. Hora: a mitad de carrera en el zodíaco. Protocolo: el Cherren, o sea el diablo, entra a la gineta en el Zaldimot o potro ritual—es de la casa de Goiburu que ha vinculado el privilegio de diablería».

    La campa de Berrocoterro suena tan fantástica como el pueblo de Zurragamurdi (sic), en lugar de Zugarramurdi. El texto original de la revista ESPAÑA que nos trae Bremaneur parece editado —todo hay que decirlo— por la señorita Bellpuig, por la cantidad de faltas de ortografía y puntuación estrambótica. «Berroko» es una toponimia común en esta zona que indica la existencia de un bosque bajo de arbustos espinos, zarzas (eusk. «berro»); piénsese también en «Roncal» o «Roncesvalles» cuya raíz «erronc-», con el mismo significado, no parece muy lejana (y, ejem, igualmente latina, como manifiesta su productividad en lenguas cercanas, sin ir más lejos en el francés «ronce», zarza, espino).

    Me ha costado entender la indicación de la hora, «a mitad de carrera del zodiaco». Siendo niño, con mis primeros ahorros, regalé a mis padres un horrible reloj de pared con forma de timón de barco que incluía los signos del zodiaco (algo como esto, pero con doce mangos de timón). No se me ocurría qué podría significar «a mitad de carrera», ¿que la manecilla larga estaba en las 6? Hasta que se me ha encendido la lucecita del famoso reloj astronómico de Praga y he comprobado que en ellos lo que gira es la esfera, no las manecillas, y que algunos de ellos no marcan doce horas sino, más propiamente, las 24 horas del día. Es decir, que «a mitad de carrera del zodiaco» son las doce de la noche (cosa que por otra parte ya sabía, pues es la hora de los aquelarres, y además lo dice más adelante en el texto, pero no hay que dejar cabos sueltos).

    «Entra a la gineta en el Zaldimot». A la jineta es, como aparece más adelante en el texto, «a mujeriegas», es decir montar en la cabalgadura (o en la moto) con las dos piernas en el mismo lado; lo contrario de «a horcajadas». «Zaldimot» (de «zaldi», caballo) significa literalmente lo que dice Mourlane Michelena, una imitación de caballo, es decir, un potro de madera o en culto un «pseudo caballo» (aunque no tiene nada que ver, aquí un danzari de la zona francesa, Zuberoa, montando su caballo para ejecutar la «zaldi dantza» o danza del caballo)

  5. Ayer acabé el libro de Perroantonio y me ha gustado mucho. Espero una segunda parte, en vez de definiciones, de etimologías alocadas.

  6. ACOTACIONES 2

    Aunque por el enlace que ha puesto Bremaneur a «Rosa Krüguer», la novela de Rafael Sánchez Mazas, ya nos ha quedado claro que una «cascarota» es una gitana vasco-francesa, ojo, que también nos dice que era oriunda de Ciboure (el pueblo que, separado por el río La Nivelle, está frente a San Juan de Luz) y donde, curiosamente, también se conoce como «cascarot» a las mujeres de los pescadores. Debe ser el equivalente a «sardinera», que se utilizaba aún en mi juventud para calificar a las mujeres gritonas y bocafrescas. Como las sardineras, las «cascarot» eran las que vendían a gritos y puerta a puerta el pescado recogido la noche anterior por sus maridos.

    Aunque he buscado —poco— la etimología de «cascarot» no he dado con ella. El artículo de la wikipedia, que no se moja, asocia «cascarot» con «grelot», cascabel. Sin embargo ofrece una información muy interesante: los «cascarot» son los descendientes de los expulsados de España como gitanos y moriscos. Alguna fuente también dice que los «cascarotes» son una mezcla de «cagots» (la comunidad que en el valle del Baztán se conocía como «agotes») con bohemios (que es otra forma de decir gitanos). Se les acusa también de haber introducido el fandango entre los labortanos.

  7. Josénez, etimologías alocadas sería proponer «berrocoterro» como «terraine» de berros o «cascarot» como compuesto de «casque» y «carotte», o sea, turbante zanahoria. No jodamos. Yo he jurado bandera ante ante la ciencia filológica y aunque a veces me dejo llevar por el entusiasmo más de lo debido, inclino la cerviz ante los auténticos especialistas como Proc, a cuyos pies me postro y humillo.

    Volviendo a la campa de «Berrocoterro», no me he atrevido del todo con el nombre. La primera parte «berroko» es obvia y está bien documentada (hay un afluente de la Nive que nace cerca, en Iroulegi, el valle del vino pirenaico, que se llama así, Berroko, y caseríos y bordas con el mismo nombre). -ko es la desinencia de procedencia (Bizkaiko Txakolina es el chacolí de Vizcaya) y el significado de «berro» en sus diversas variantes en euskera puede confirmarlo aquí, en el Diccionario General Vasco, usando la caja de búsquedas. Traducir pues «berroko» como bosque bajo (o zona de brezos y zarzas) es casi una obviedad, especialmente conociendo la zona.

    Con la terminación en -terro no me atrevo, aunque tengo hipótesis que, precisamente por alocadas, me como con patatas.

    Un diccionario de etimologías absurdas sería muy entretenido si no fuera porque es a lo que se ha dedicado con ensañamiento la filología vasca en los últimos siglos hasta que otro Michelena, Luis, puso orden.

  8. Ayer gracias al canal alienígena digo Historia descubrí que el quince por ciento de la población que tenéis RH negativo sois descendientes de extraterrestres. Por eso habláis tan raro algunos.

  9. Yo concuerdo Viejita. Lo único a añadir es que Ciudadanos no supondrá , en mi opinión, ningún cambio sustancial en cuanto accedan al poder y sus compromisos.

  10. Bremaneur, ¿lo que hacen los de ReInk Books es totalmente legal? Da la impresión de que han descargado gran parte de la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE y venden todos los libros impresos bajo demanda en Iberlibro.

  11. ACOTACIONES 4

    El gentío sube a su Plamar y se desparrama en el prado.

    Supongo que es «el gentío sube a su llamar».

    […] se reparten entre iniciados raíces o yerbas que mudan o trastruecan la complexión de muchos: así lentisco, flor de loto, andrebelar, solano y paparcrina.

    «Andrebelar» es la acedera. No sé que es la paparcrina, supongo que algún tipo de lirio.

    Las iniciadas la remedan: las novicias se encojen como coracras que dan balando la blancura de sus vellones.

    ¿Coracra? Increíble. Esto lo ha escrito un tipo en 1920. No ha pasado un siglo y ya no se entiende de qué está hablando. Será algún tipo de cabra.

    Oquerra gure pagurza
    guri, guri.

    Lo consultaré. Un conjuro. Algo así como «castíganos».

    Rueda la danza de Zangooker.

    «zango oker» La danza del zanquituerto. ¿?

    Danzarín es el viento que va de las hayas del Izkunde hacia Impernuco Erreca a desatar los rumores del río.

    Como nota colorista, el «Impernuco Erreca» (infernuko erreka), es la Regata del Infierno y fue la que horadó la Cueva de Zugarramurdi.

    Nuevo tableteo de carraca. Se pregona que la osa celeste se sitúa en el lugar de las dos horas de madrugada.—El Izlari apaga una a una al grito de ¡Ordua! las teas de viento.

    El «izlari» (hizlari) es el predicador. «¡Ordua!», ¡es la hora!

  12. viejecita lunes, 09/04/2018 — 14:02
    Buenas tardes.
    Me gustaría saber lo que piensan ustedes sobre este artículo

    Es que yo no lo veo tan claro.

    Básicamente de acuerdo en todo.

  13. Muchas gracias Adaptaciones y Perroantonio.

    Me tranquilizan ustedes bastante.
    Porque no veo ninguna tragedia en que al PSOE y al PP, les ocurra lo que les ocurrió a Alianza Popular, a UCD, y a todos aquellos “partidos socialistas” que hubo cuando se murió Franco. Que enseguida el PSOE y el PP vinieron al relevo.

    Porque si algo ha dejado claro Ciudadanos, es que no está por los separatismos disgregadores. (que es lo que de verdad me aterra ). Y si acogieran en su seno a los de L.E.I, a peperos de valía como Pedro Corral, y así, saldríamos todos ganando. A pesar de que a Rivera se le vea un poco verde. Que tiene gente estupenda en segundo plano, en su equipo.
    A mí me encantaría que D.Fernando Navarro acabara siendo ministro de Sanidad ( él dice que no, que hay personas mucho mejor preparadas para el cargo ), o de presidente de Baleares…

  14. Escucho por el poncas a don Felerico hablar repetidas veces y con harta furia del racismo de los «rrrrábulas de eslevijostain» y me enciendo en violenta adhesión a sus palabras. No leí la noticia del periódico Sudoiche sobre la entrevista a su ministra de justicia, pero dice el Abc que ha desaparecido de la web y que fue un offde récord. Ando sin mi ordenador a mano y me da pereza buscar desde mi esmárfono. Si alguien la tuviera a mano…

  15. viejecita

    lunes, 09/04/2018 — 14:02
    Buenas tardes.
    Me gustaría saber lo que piensan ustedes sobre este artículo
    Es que yo no lo veo tan claro.

    Yo tampoco. Me gustaría que acertara en su conclusión principal. Creo que se equivoca. Arriola lleva razón.

    Tal vez en unos meses cambio de opinión y me crea las encuestas.

    ***

    Dice mi mujer que entre mis múltiples defectos lo que peor lleva conmigo es esa manera tan particular de escuchar. No escuchas directamente lo que dice la gente, me dice. Parece que sí, pero en realidad tienes la mente en tus propias cosas, con una remota región del cerebro ocupada en la tarea de decidir si lo que decimos vale o no la pena de ser escuchado. Entonces, si detectas cierto nivel de interés en lo que acabamos de decir, se te pone esa sonrisa estúpida de satisfacción, como diciendo: No tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Ya, querida, pero soy educado, y nunca lo digo.

    Os dejo con Tse. Al que todos le tenemos querencia.

    3.- En tercer lugar, analizando la resolución se encuentra una respuesta —como era de esperar— a esa pregunta que tanta gente se hacía: si el “golpe” ha de triunfar para que sea delito ¿quién lo va a perseguir?

    Desde el primer momento sospeché de esa interpretación simplista. Si alguien afirma que los tribunales de un país están haciendo una interpretación tan estúpida, lo normal es sospechar que quien lo afirma o miente o no se entera.

    Y, efectivamente, nos parezca mejor o peor lo que dice el Tribunal Supremo alemán, esa pregunta no se ajusta a su jurisprudencia.

    No, no es necesario que el golpe triunfe y los alemanes son idiotas. Si la violencia se dirige contra un órgano constitucional directamente esa exigencia de una violencia cualificada tampoco es exigible. Solo se exige que la violencia o amenaza de la violencia sean capaces de torcer la voluntad del órgano constitucional cuando se dirige contra terceros o contra bienes. Es decir, solo se exige que la violencia sea cualificada cuando es el fundamento de una coacción, como ya he explicado.

  16. No hay nada como exponer las cosas con claridad meridiana. Lo bueno es que el mismo párrafo te sirve para analizar la resolución de un tribunal alemán o zanjar la eterna disputa de si el gintonic se bebe en vaso corto, de tubo o en botijo.

    En cuanto a esto, hemos visto —en la entrada antes enlazada— que nos situamos en un espacio difuso en el que se plantea que, de la doble incriminación en concreto (situada en un extremo) a la doble incriminación en lo que se denomina «superabstracto»  (en el otro), podemos tender una línea recta en la que tenemos que situar el lugar en ue nos obliga a posicionarnos la Decisión marco en cada caso.

  17. De lo de Tse me quedo con que a los alemanes deberíamos haberles explicado que la violencia ejercida tan adecuada fue para ejercer coacción que efectivamente la produjo. Es de recordar que a mediodía del 1-O la policia recibió la contraorden del gobierno y dejó de intentar, cumpliendo con sus funciones, parar el referéndum. Posiblemente porque quien mandaba tuvo miedo a graves disturbios y violencia con muertos. Lo de los muetos lo digo sin exagerar mucho porque recuerdo empujones y algo más entre Mossos y Policía, gente armada con órdenes contradictorias y en una situación de nerviosismo.
    Uséase que podría argumentarse que la violencia ejercida sí fue suficiente para lograr esa coacción de un poder constitucional porque efectivamente la produjo.

  18. Hombre, Pedro Mourlane Michelena, el que dijo en divertida anécdota a su amigo Jacinto Miquelarena:
    “¡Qué país, Miquelarena, qué país!”.

  19. MGAUSSAGE lunes, 09/04/2018 — 17:21
    Hoy Perro está filólogo euskera, así que le traigo esto desde Twitter, donde comentan que tiene miga.

    ¡Jajajajaaja! La miga es que han usado un diccionario de euskera para para traducir la frase «Prohibida entrada de vehículos particulares». Como la busqueda es incorrecta, el resultado ha sido «Bilatu duzun hitza ez da agertzen», algo así como «No se ha hallado el término de búsqueda», y eso es lo que ha puesto el hábil traductor en el cartel como traducción de la frase.

  20. MGaussage

    lunes, 09/04/2018 — 20:50

    Tanto nos habían asegurado en la prensa que solo había una sentencia…

    Los alemanes siempre son nazis, antes para unos, ahora para otros.

    ***

    Casado, entrevistado en la SER, muy convincente en sus explicaciones.

  21. Bonnie lunes, 09/04/2018

    Me too. Y me jode, porque seguro que está bien, pero no pillo de la misa la media.

    Pensaba que el «Ezpeleta» inicial era donde de los pimientos, pero parece que es alguien que glosó algo, así que nada de pimientos.

  22. “Ahora”, dice Antonio Escohotado (Madrid, 1941), “domina una mentira ideológica que procede del Manifiesto Comunista y su concepción del mundo: la convicción de que el progreso consiste en que los últimos serán los primeros y en que hay que arrasar todo para empezar de cero”.

    Por eso los informativos solo hablan de calamidades e injusticias. Por eso los empresarios de las películas son siempre avariciosos y desalmados. Y por eso la calle de Galapagar en la que Escohotado vive se llama Margarita Nelken.

    Hace tiempo que no leía algo tan demagógico.

  23. Satur no tiene ordenador a mano y a lo mejor por eso no se ha enterado de que Fernando Torres deja el Atleti porque el Cholo no le saca ni en los derbis. No como Zidane, que saca a Benzemá y a Gareth.

  24. El Pocholo ha tenido varios errores en su fabulosa travesía atlántica: jugar un par de contenciosos clave como hacía Morinyo ante los culets, cobardemente, y no haber aprovechado a Kit Towers.

  25. Hace tiempo que no leía algo tan demagógico

    Lo ha dicho el periodista, no Escohotado.

    Tiene su gracia que viva en la calle Margarita Nelken. Calle que debería cambiar de nombre, de acuerdo a la ley chequista de Zetaperro. Porque, sí, la Nelken fue una hija de puta que llamó al exterminio de «las hembras de los señoritos».

  26. castrofortino lunes, 09/04/2018 — 21:24
    los del spiegel también dicen que fue un off the record

    Pues también andan finos los de Spiegel.

    El domingo por la noche, la Ministro Federal de Justicia del SPD telefoneó a su homólogo español, Carles Puigdemont, y “aclaró este malentendido”, como formuló un portavoz.

  27. esa traducción está mal, el spiegel dice que llamó a su colega para hablar del Asunto Carles Puigdemont

    Am Sonntagabend hat die SPD-Bundesjustizministerin mit ihrem spanischen Amtskollegen in Sachen Carles Puigdemont telefoniert – und “dieses Missverständnis ausgeräumt”, wie es ihr Sprecher formulierte.

  28. Hay que hacerles una reválida a los políticos para que no ocurran estas cosas. Un dictado con palabras como desahucio, mausoleo, hebilla, mesentérico y así. Luego unas cuentas llevando y un par de ejercicios de cambios de unidad; de hectómetros cúbicos a litros o de hectáreas a campos de fútbol. Comentarios de texto no, que todos tienen un rollo que te cagas y corregir eso sería una condena.

  29. Hoy viene un artículo sobre Pedro Urraca en El Mundo, porque su nieta ha escrito una biografía novelada sobre él. Es uno de los personajes principales de «Noche y niebla en el París ocupado» de Fernando Castillo, libro del que habló hace poco por aquí el Marqués, con ese París de los cuarenta lleno de espías y colaboracionistas del que sólo Modiano se atreve a escribir, quizá porque su padre fue uno de ellos.

  30. Brema me sorprendió estando de acuerdo cuando dije aquí que prefiero la prosa de Moratín a su teatro. Le tengo especial cariño porque su “Apuntaciones sueltas sobre Inglaterra” fue la última cosa que leí antes de empezar a escribir. Aunque tampoco hay que culpar a Moratín de eso.
    Ya había leído antes su formidable:
    QUEMA DE BRUJAS EN LOGROÑO.
    Entresaco de la contraportada de la colección MALDITOS HETERODOXOS, Editorial La Máscara:
    “Durante los días 7 y 8 de noviembre de 1610 se celebró en Logroño un auto de fe en el que la sacrosanta Inquisición condenó por brujería a 53 personas, 5 estatuas y 5 esqueletos… el impresor local, que asistió al proceso, editó una suerte de crónica periodística del mismo, relato crudo y duro…satanismo en versión gore o hard…Dos siglos después, Leandro Fernandez de Moratín (1760-1828) descubrió el texto, le añadió unas anotaciones altamente irónicas y lo publicó hacia 1810 bajo pseudónimo… Sus aclaraciones son eruditas, pintorescas, novelescas y, como se dice hoy, están escritas con mucha coña, lo que siempre es señal de lucidez”

    No olvido a la descripción del aquelarre:
    Los sapos vestidos en paño y terciopelo son demonios en figura de sapo…
    El comentario de Moratín:
    Ya me daba a mí el corazón que los sapos son demonios. La triste bruja que hubiese de vestir a tantos sapitos de paño y teciopelo, y traerlos a todos ellos decentes y aseados, como es regular se vería muy apurada…

    Por cierto que los Moratín eran de Pastrana, Guadalajara, aunque preferían Madrid, al menos Leandro, que gustaba de pedir becas o subvenciones, tengo entendido.

  31. Para entender cabalmente este asunto de las brujas de Zugarramurdi no sirve el texto de Moratín. Recomiendo vivamente «Las brujas de Zugarramurdi» de Mikel Azurmendi (Editorial Almuzara) en donde disecciona el caso, explica el ambiente de terror desatado en el Baztán por la persecución francesa contra las brujas (un caso político) y las consecuencias letales que tuvo cuando se denunció el asunto en la diócesis de Logroño (seis personas quemadas vivas en 1610 en un auto de fe). También detalla la rectificación de la Iglesia en 1614 que recoge las sugerencias del inquisidor Alonso de Salazar y Frías que considera que todo el caso había sido una invención.

  32. Perroantonio, ¿no hicieron hace poco una peli también? ¿Qué tal está (la peli, no usted, que sé que está hecho un brazo de mar)?

  33. Sostiene Azurmendi que la denuncia contra las dos familias acusadas de brujería (los Goiburu) y otros vecinos, tuvo su origen en la inquina y el deseo de venganza del Monasterio de Urdax, y especialmente de su abad, León Aranibar, contra ellos, pues 30 años antes formaron la junta municipal que desanexionó el territorio de Zugarramurdi de Urdax. Se acusó a 31 vecinos, entre ellos a los Goiburu que dirigían el ayuntamiento cuando se separó del monasterio «y también a los vecinos Tellechea, Barrenechea, Subildegui, Arburu, Borda, Echegui, Goyeneche, Marisancena, Navarrecorena, Martinena, Bizcar, represaliados por el Auto de fe de Logroño».

    Azurmendi hace notar también el gran número de agotes que había entre los aldeanos perseguidos y se pregunta «si no fue precisamente la inclusión social [de este colectivo] lograda previamente en Zugarramurdi lo que motivó el audaz hecho de constituirse en consistorio libre».

  34. Yo recuerdo la muy lejana lectura de uno de los valores más seguros de nuestras letras en los muchos campos que abarcaron sus estudios. Me refiero, claro, a Julio Caro Baroja y su clásico Las brujas y su mundo, donde dedicaba algún capítulo a Zugarramurdi.

  35. Josénez, la peli, si te refieres a aquello que hizo Alex de la Iglesia, es una puta mierda. Probablemente, la peor película de Alex. Hablo desde mi punto de vista, obviedad con la que quiero decir que a mucha gente le gustó, claro. También El rey león tuvo su momento, por otra parte.

  36. Cunqueiro cuenta la historia de un sastre científico y geómetra que, razonando, razonando, llegó a la conclusión de que no habiendo en el cuerpo humano ninguna linea recta no había razón alguna para cortar los patrones de los trajes con regla y en ángulos. Así tomaba las medidas a la parroquia con compás y cortaba los paños atendiendo a los radios, las secantes y los arcos, todo ello, para mayor precisión, usando tres decimales de Pi. Sorprendentemente sentaban mal una vez puestos y no se ajustaban nada al cuerpo pese a sus muchos esfuerzos y los detallados cálculos con decimales.

    A mi también es cosa que me deja perplejo porque mirándole el culo a una moza o la barriga a un cervecero la confección a base de curvas, el patronaje fundado en Pi, la razón del círculo, es asunto que a la vista se evidencia el camino correcto. Yo sigo pensando que a la ciencia sartoria se ha prestado poca atención por la parroquia científica y que, de haber sido el caso contrario, se podría haber descubierto una especie de razón áurea, de canon geométrico que reconociese el valor de la intuición del sastre de Cunqueiro. Es evidente que no iba a ser tarea fácil. Uno le mira el envés a una moza y ve la curva cóncava de la espalda y cómo se va deslizando y transformando en la del culo convexo y ha de reconocer que no es tarea fácil discernir dónde termina la una para empezar la otra. El raciocinio científico, planteado que le sea este dilema, yerrará cien veces de cien y cien eruditos que opinen nos darán cien distintas opiniones.

    Otra cosa es la intuición, que en las cosas del corazón, y posiblemente en las del culo, es guía más fiable. Así, si uno cierra los ojos y desliza lentamente la mano por la espalda, dejando bajar las yemas de los dedos rozando apenas puede sentir Pi, el coseno, las hormonas y la madre que la parió. Se agolpan, digamos, toda una serie de emociones que la ciencia obvia y quizá, sólo quizá, son las que el sastre del que habla el de Mondoñedo andaba buscando. Esas sutilezas, pienso yo, posiblemente requieran muchos más de tres decimales y un simple compás a la luz de un candil.

    Hoy se le ha dado una solución burda al problema, obviando el conocimiento, la fórmula y el decimal y optando por una aproximación practicona a base de tejidos que se estiran y ajustan solos. Al sastre, no obstante, le habría gustado ver la lycra de las bragas, el spandex de los bikinis y el látex de la parroquia prona a la escena BDSM. La solución de cómo cubrir con triángulos una superficie curva, objeto de sus preocupaciones, estudios y desvelos, la hemos aproximado, que no solucionado, con telas que se estiran. Yo estoy convencido que al sastre, como a cualquier varón sano, le habría gustado ver a las mozas en bikini en la playa y, posiblemente, a Cunqueiro contarlo.

  37. Perroantonio lunes, 09/04/2018 — 14:42
    ACOTACIONES 4
    Oquerra gure pagurza
    guri, guri.

    Lo consultaré. Un conjuro. Algo así como «castíganos».

    Ya me lo decía mi padre, «la ignorancia es la madre del atrevimiento». Qué tontería.

    Tras una consulta a los Supercicutas, aquí van las conclusiones.

    «Oquerra» es una mala transcripción, por homofonía, con «akerra», que debaría haber sido la palabra recogida, es decir, el macho cabrío.

    «Pagurtza» es problemático. Es difícil saber qué palabra se ha pretendido transcribir (¿quizá «pagotxa», trébol encarnado, que en sentido figurado significa «lo más selecto» y puede tener un sentido sexual?). En todo caso parece evidente que se refiere al ano del macho cabrío, como recoge la escena.

    La traducción podría ser:
    Lo más delicioso de nuestro cabrón
    tierno, tierno.

  38. He catado varios vinos de “Niagara falls” y la conclusión es penosa: malos de solemnidad y caros. Hay que viajar para saber lo que tenemos.

  39. Buenos días ( tardes ya ) a todos:

    – Respecto de las brujas de Zugarramurdi : La película no me gustó ni un poco. ¡ Y mira que estaba dispuesta a favor, con lo que me habían encantado “Mirindas Asesinas”, y ” El Día de la Bestia ” !. En cambio, el “Retrato de una Bruja”, de Castresana, que leí hace mucho, me encantó, aunque no tanto como “El Otro Árbol de Guernica”. Puede que haya envejecido mal, lo tendré que releer.

    – Y sobre textos que leer : En cuanto termine el pestiñazo de ” Laura o la soledad sin remedio” de Baroja, que lo voy a terminar del todo, para que no se me eche en cara no haberlo intentado, y que ni siquiera tiene la excusa de ser una traducción, como le pasaba a “El malestar en la cultura” de Freud, me voy a poner a leer a Cunqueiro.
    Que con estas alusiones de MGaussage, me ha entrado una curiosidad enorme por sus libros y me he encargado lo que he encontrado en Amazon.

    Pero antes de empezar con Cunqueiro , me terminaré el de Baroja, el nuevo de Arcadi Espada, y, ” A gentleman in Moscow” de Amor Towles, que estoy leyendo como recompensa, para divertirme , dos o tres capítulos por cada dos o tres que leo del de Baroja…

    Hasta luego, espero.

  40. …no es tarea fácil discernir dónde termina la una para empezar la otra

    En el punto de inflexión. Brillante Gaussage, as usual. A ver si encuentro al sastrecillo valiente.

  41. marquesdecubaslibres martes, 10/04/2018 — 14:42
    Vaya, no le gusta Cervantes, no le gusta Baroja. Usted Viejecita no puede ser una buena española.

    Por lo menos, el flamenco, la jota con su seguidilla ( en todas sus variedades regionales , que incluyen la folía, y la muñeira, ya siento ), los zorcicos, la guitarra de Sor, las zarzuelas de Sorozabal, de Guridi, de Chapí, de Moreno Torroba, de Bretón, el piano de Granados y de Albéniz… me gustan una barbaridad.

    Nadie es perfecto.
    Ni siquiera las viejecitas españolas.

  42. “Yo habría hecho lo mismo que Jacinto”, afirmó, “es más, no dejaría que se escapara ninguno; los mataría a los dos

  43. Big deal’ y ‘fake humans, tribuna de José María Lassalle en El País:

    Tenemos que proponer un «big deal» digital que desarrolle una nueva generación de derechos fundamentales digitales que nos proteja como personas y nos empodere como ciudadanos dentro del ecosistema digital que nacerá con la eclosión del 5G. Y hay que empezar por abajo, impulsando un marco regulatorio que defina un derecho de propiedad sobre los datos para así poder identificar lo mío y lo tuyo, y desarrollar una economía de datos basada en transacciones equitativas que no monopolicen las grandes corporaciones.

    Al texto le vendría bien sacudirse unos cuantos neologismos, pero toca un tema importante que no suele tratarse en la prensa española: ¿cómo se está gestionando y cómo queremos que se gestione el modelo de negocio basado en los datos de los usuarios?

  44. Es fascinante la lucha de Tesé contra el mundo y contra sí mismo. Después de dictar sus sentencias y de ver que nadie le hace caso y que todos se empecinan en sus errores, y tras llamar la atención de Alsina, que ya le dio un rapapolvo y ahora pasa de él, borra todos sus tweedts, cuelga dos o trescientos YouTubes de Brams, Moza, Jandel y esos, y se reboza en su propia pesadumbre. Es enternecedor.

  45. Con darse una vuelta por los parajes que describe Michelena, uno se da cuenta rapididito del carácter hosco de sus gentes.
    Incluso a día de hoy son así.
    Entre las brujas y los mugalaris, luego traficantes, reina un silencio denso, que se puede cortar.
    Como si en todas las miradas hubiera detrás un secreto.
    Seguramente lo sombrío y muy húmedo de sus tierras en pronunciado valle haciendo linde con el otro lado y las sustancias alucinógenas que el bosque proporciona, dan para mucho cuentos.
    A Gaussage que es muy de sirenas, le gustarían las Lamias de por allí, que eran sirenas de río, muy presumidas, siempre peinando sus cabellos mientras miraban el espejo.
    Nada fácil resulta vivir por allí. Sociedad muy muy hermética.
    A Mourlane Michelena se le dedica calle en Irún.
    Baroja se impregna de esa atmósfera tan densa y húmeda.

  46. Todos los documentos y biblioteca de Pedro Mourlane Michelena le fueron donados a su muerte al ayuntamiento de su nacimiento (Irún) que los conserva en su Biblioteca Municipal.
    Aunque como falangista militante y letrista del Cara al Sol, todavía mantiene calles en Irún y Fuenterrabía.
    Su carrera de periodista docto nada tenían que ver con sus estudios, ni con la de la mayoría de los letristas actuales.
    Otros tiempos y otras gentes.
    En los archivos de la revista BIDASOA, se conservan ejemplares con artículos suyos que en algún momento pude ojear, en algunos números las portadas eran de Gaspar Montes Iturrioz o Bienabe Artía, así como alguno de los carteles de las fiestas de Irún.
    En su momento el encargado de que se siguiera editando la revista que pasó a llamarse Bidasoan, estaba en los despachos de Jaime Rodríguez en su casa de la calle Beraketa de Irún.
    Ahora desconozco en qué manos está.

  47. CORRAL DE LA PACHECA
    Siempre fui mucho de tablaos hasta la infausta noche de Los Canasteros de Manolo Caracol, donde sufrí traidora mojá. Me retiré y no volví hasta que empezó Casa Patas donde el destino me procuró un nuevo incidente, cierto que sin que mediar arma blanca. Me refugié finalmente en el Corral de la Pacheca, un local serio donde la seguridad parecía garantizada. Allí los buenos oficios de Lauren Postigo (quién no recuerda su Cantares en tv) garantizaban artistas de primera fila.
    Ayer un catalán despistado, hablando de una situación desordenada, me dijo que aquello era como el “Corral de la Pacheca”. Quedéme estupefacto ante tan erróneo aserto y le aclaré que era conspicuo cliente de ese local y su comparación me parecía absurda. Le recomendé cambiar ese latiguilllo por otros de mayor lógica y enjundia como “el patio de Monipodio” o “el puerto de Arrebatacapas”.
    24/7 en todo el orbe cristiano.

  48. Satur martes, 10/04/2018 — 16:55

    Ha confundido usted personajes, habla Bremaneur en boca de Satur. Mal. Desde fuera, lo que es admirable la obsesión de Bremaneur por Tse. ¿Por qué? Chi lo sa. Cualquier gilipollez.

    Ningún aficionado a la música puede decir que “no le gusta Bach”. Es una afirmación que descalifica, sencillamente. Al ostracismo, caballero, fuera de la partida; admita que es su problema, que no es opinable. Del mismo modo Cervantes. Cuando alguien dice que “se le atraganta el Quijote” es que le falta un 11, que dicen los argentinos.

  49. Hablando de Cervantes. He encontrado sin querer este poema de Panero padre y me han pasado dos vidas en pocas líneas.
    a) Mientras no sabes quién es Miguel, seguramente un niño, un amigo pelma, un tonto cualquiera y tú misma, es admirable: «Porque no sirve para nada como Miguel en el umbral de las puertas».
    b) La revelación de que Miguel es Cervantes, un esguince en las meninges: «Porque llevo a Miguel de Cervantes, de mi mano, todos los días./ Porque le llevo como a mi hijo». No se puede ser más fatuo. Y lo demás, el amor de Miguel, la cruz y todo eso, en fin. Qué manera de estropear un poema.

Los comentarios están cerrados.