Señalados

El 12 de marzo de 1981 se publicaba en Diario 16 el llamado Manifiesto de los 2300.

La directora de política lingüística de la Generalidad de Cataluña, Aina Moll, entregó unos días después al comité de redacción del manifiesto el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cómo han sido recogidas las firmas y durante cuánto tiempo?
  2. ¿Han sido invitados a firmar todos los profesores castellano-parlantes de las Universidades, por ejemplo?
  3. ¿Por qué si el texto está fechado el 25 de enero fue publicado el 2 de marzo?
  4. ¿Por qué ha sido publicado en Madrid y no en Cataluña?
  5. ¿Qué documentos aportan para justificar sus afirmaciones?

Con cretamente [sic], siguiendo el orden del texto en cuestión, deseamos respuesta las preguntas siguientes:

  1. ¿Qué declaraciones de responsables de cargos de la Generalidad producen malestar entre la población?
  2. ¿Qué motivos tienen para afirmar que el proyecto de proposición de ley de normalización lingüística «no tiene en cuenta la realidad social y lingüística de Cataluña?
  3. ¿Cuál de las dos lenguas, a su juicio, está más presente en la vida pública de Cataluña ahora?
  4. ¿Cómo definen el «derecho a la oficialidad del catalán» que dicen defender?
  5. ¿Saben que todavía no tenemos las transferencias de cultura, y que por lo tanto carecemos de medios para proteger las manifestaciones culturales? ¿Qué quieren decir con la frase «la creación cultural en castellano… empieza a carecer de medios económicos e institucionales, no ya para desarrollarse, sino para sobrevivir»?
  6. ¿Quién ha dicho que «los inmigrantes no tienen cultura»?
  7. Si estamos de acuerdo en que «todos los niños nacen con el alienable [sic] derecho a heredar y acrecentar la lengua y la cultura de sus padres», ¿qué porcentaje de escuelas que enseñen en catalán necesitamos en Cataluña? ¿Saben que actualmente sólo lo hace el 4 por ciento?
  8. ¿Están dispuestos a defender la unidad idiomática de Cataluña, Baleares y Valencia —que califican de «razonable»— contra quienes tratan de disgregarla?
  9. ¿Quién ha dicho que «la coexistencia de dos lenguas en un mismo territorio es imposible y que, por tanto, una debe imponerse a la otra»?
  10. ¿Quién «trata de hacer responsables a los castellano-parlantes» de la falta de medios de comunicación en catalán?
  11. ¿Qué solución proponen para que los catalano-hablantes puedan ver también satisfecho su derecho inalienable a tener medios de comunicación en catalán?
  12. Teniendo en cuenta la gran desigualdad existente, en favor del castellano, en los medios de comunicación, ¿qué creen que debe hacer la Generalidad para conseguir el equilibrio de las dos lenguas?
  13. ¿Qué solución ven para que los maestros de Cataluña, sin saber catalán, puedan enseñar la lengua catalana a todos los niños y dar enseñanza en catalán a todos los que lo tengan como lengua materna tal como preconizan en su «manifiesto»?
  14. Si no ven otra solución para el conocimiento del catalán por parte de todos los maestros, ¿qué solución ven para conseguirlo?
  15. ¿Tienen conciencia de que la grave discriminación a que serán sometidos los niños castellano-hablantes «de llevarse adelante el proyecto de implantar progresivamente la enseñanza solo en catalán» —discriminación que produce «un trauma cuya consecuencia más inmediata es la pérdida de fluidez verbal y una menor capacidad de abstracción, comprensión y adaptación»— es exactamente la misma grave discriminación que sufren ahora todos los niños de lengua materna catalana que tienen la suerte de ser alumnos del manguado 4 por ciento de escuelas que imparten la enseñanza en catalán?
  16. ¿Qué creen que debe preocupar más al gobierno de la Generalidad: la hipotética y muy improbable discriminación futura de los niños castellano-hablantes o la discriminación real presente de los catalano-hablantes que perpetúa una injusticia histórica?
  17. ¿Cómo justifican la afirmación «no cabe duda de que la lengua se está convirtiendo en un excelente instrumento para desviar legítimamente reivindicaciones sociales»?
  18. ¿De verdad no creen que si no se produce una fuerte discriminación contra la lengua catalana, será necesario conocer el catalán para vivir en Cataluña y sentirse a gusto en ella?
  19. ¿Qué puede perjudicar más a los inmigrados: un «acceso propagandístico para que acepten aprender el catalán, por lo menos a nivel de comprensión oral, o una presión demagógica encaminada a «liberarles» del conocimiento de la lengua propia del territorio donde viven?
  20. ¿Tiene o no tiene la Generalidad la obligación de procurar el acceso al conocimiento del catalán a todos los castellano-hablantes que lo deseen?
  21. Hasta que hayamos convencido a todos los inmigrados para que quieran aprender el catalán y les hayamos dado los medios necesarios para que lo aprendan efectivamente: mientras no tengamos una comunidad catalana en la que todos conozcan la dos lenguas, ¿cómo será posible hacer realidad, como propugna el «manifiesto», esta «concepción pluralista, no totalitaria, de la sociedad catalana sobre la base de la libertad y el respeto mutuos, y en la que se pueda ser catalán, vivir enraizado y amar a Cataluña hablando tanto en catalán como en castellano«?

Esperamos con gran interés la respuesta a todas estas preguntas. Pueden ustedes, firmantes del manifiesto, y puede toda la opinión pública española, estar seguros de que la Generalidad velará por los derechos lingüísticos de todos sus ciudadanos y por la no discriminación de ninguno de ellos, ni de ninguna de las dos lenguas de Cataluña.

¿Podemos contar con su leal colaboración en esta tarea?

————————–

El 21 de mayo, Jiménez Losantos, uno de los redactores y firmantes del manifiesto, sufrió un atentado.

158 comentarios en “Señalados

  1. Baroja hace 100 años ya echaba pestes de los catalanes, le inconmodaba su “suspicacia y afán de comparacion con los otros españoles”. En su legendario escepticismo no veía grandes diferencias entre unos y otros, si acaso tenía cierta simpatía por lo vasco y una abierta antipatía por la “raza semítica”.

  2. Muchas gracias a Chop Suey por la entrada, y por recordar que el atentado a Federico J.L. fue poco después. Que ya no me acordaba bien de aquél manifiesto, que del que me acordaba era del “Manifiesto en Favor de la Lengua Común”, de 2009 , creo, que firmaron muchos Intelectuales , Savater entre ellos, ( en ese texto hablaban del Castellano para referirse al Español ), y que yo misma estuve defendiendo , cuando estaba en UPyD, cada sábado, en una mesa de recogida de firmas, sin distintivos de partido, con manteles blancos y banderas de España ( dábamos un trozo de cinta con un alfiler, para que se lo colocase todo el que lo quisiera y nos diera su firma y sus datos ). Y que nos apoyaron y vinieron a nuestra mesa gentes de todos los partidos , excepto, por supuesto del PSOE ( era el segundo periodo de Zapatero ) .
    Y vinieron a firmar y darnos sus datos personas de todas partes de España ( en la mesa había alguna vasca, alguna gallega que hablaba gallego, algún catalán ), y de todo el espectro político, socialistas incluidos. Incluso recuerdo a un señor mayor, que nos dijo que era anarquista, muy a la izquierda de la CNT, y del PC, y que firmó, nos dió sus datos, y nos pidió su alfiler con la bandera…

    Y muchas gracias también a Procuro, que gracias a su enlace he podido leer este primer manifiesto en favor del Español.

    Gracias, pues.
    Y buenos días a todos

  3. Los «catalanes», los «españoles», los «vascos», et cetera, son entidades de las que sólo puede hablarse a efectos censales. Sólo cuando homogeinizan y unifican sus discursos, proyectos e intenciones podemos dotarles de un pensamiento y comportamiento colectivo. Pero entonces ya no son los «catalanes», los «españoles», los «vascos», etc, sino catalanistas, españolistas, vasquistas… o, por resumir, nacionalistas.

  4. Viejecita, españolas son todas las lenguas que se hablan en España, como italianas todas las lenguas de Italia. Para hablar de la lengua castellana usamos la palabra «español» en el ámbito internacional, porque así es como se la conoce, y «castellano» en el nacional para distinguirlo de las otras lenguas españolas, el catalán, el vasco, el gallego, etcétera. Los nacionalistas (todos) siempre identifican una nación con una lengua, pero esto casi nunca es así, salvo limpieza étnica. O sea que apliquemos el sentido común.

  5. Perroantonio :
    No digo que el vascuence, el gallego, el catalán, el mismo silbo canario no sean lenguas españolas.
    Digo que “El Castellano” se ha ganado a pulso, el nombre de “Español”. Y que se lo ha ganado como el Inglés se ha ganado su universalidad, y que en general la gente hable inglés , independientemente de que sea norteamericano ( que tienen ortografía y pronunciaciones distintas ), canadiense, surafricano…

    Eso sí, me encantaría que cuando aprendemos Español, se nos enseñaran al mismo tiempo las distintas particularidades de los distintos españoles, de Méjico, de Argentina, de Uruguay , que tienen palabras preciosas que aquí en España ya hemos perdido.
    Y que también se nos explicasen las distintas particularidades del español tal como se habla en las distintas partes de España… ( como lo del subjuntivo vasco : el “si sería”… la distinta concordancia de los catalanes ; tipo “habían muchas personas”… etc etc) .
    Y el Castellano, es al Español, lo que el Inglés de Oxford es al Inglés. O sea , un modelo de perfección para los puristas.
    Pero:
    ¿ Es tan deseable hoy día ,ser un purista ?

  6. Perroantonio
    miércoles, 02/05/2018 a las 09:48

    Amén.

    Perroantonio
    miércoles, 02/05/2018 a las 09:59

    Amén, menos por una pulga que me tengo que rascar:
    Españolas son todas las lenguas que se hablan en España, pero solo una lo es por antonomasia, la común. En este sentido, lengua española es un compuesto de sentido unitario y, en el otro, forma parte de una combinación sintáctica composicional (una cuyo significado se deduce de la suma del de sus componentes; en «la tortilla española es española», el significado de la frase es composicional, el del sintagma, no). Por eso podemos decir «la lengua española (a) es una lengua española (b)», lo mismo que «la lengua vasca es una lengua española», sin que haya mera redundancia (porque a) no es lo mismo que b).
    O sea, que es muy natural llamar español al español también en España y, dado el tabú nacionalista que pesa sobre España y español (siguiendo el principio de que «lo que no se nombra no existe»), políticamente significativo. Las denominaciones castellano y español se han empleado indistintamente a lo largo de la historia de la lengua y son igualmente tradicionales; es del siglo XX el debate furibundo sobre los sentidos y propiedades de una u otra calificación. Desde el punto de vista filológico, que no tiene por qué coincidir con el uso ni tampoco guiarlo, empleamos español para hablar de la lengua de la Hispanidad, mientras que con castellano hacemos alusión a su variedad castellana. Contaba Manuel Alvar que ante la pregunta del nombre de la lengua (una de las del cuestionario del Atlas lingüístico de Andalucía —no estoy segura de si era el de Andalucía, el de Canarias o eran encuestas en Hispanoamérica—), un informante respondió que «aquí hablamos en español, porque el castellano no lo sabemos bien».

  7. Soy Español y hablo Español, con acento vasco y bastante alto para la media Francesa e incluso la Española.
    Mi padre nació en Eskoriaza, mi madre en Herce y yo en Irún, el padre de mi padre nació en Palencia y su madre en San Sebastián, los de mi madre en Herce.
    Mi abuelo materno viajó a Cuba a encontrar a su padre, y viajaron por toda la península para pasar la guerra.
    Mi abuelo y bisabuelo eran republicanos y adscritos, así que el abuelo pasó la guerra en una playa de las Landas, cogiendo su enfisema pulmonar, en campo de concentración.
    De dónde soy? Cual es mi lengua?
    Mi lengua es el Español, y soy de España de su región Vasca.
    Soy un mal Vasco, y nada Francés.
    Qué soy?
    Español.
    Leo a Cervantes y me entiendo con todos los que me quieren entender.

  8. Mi madre decía que donde se habla el mejor castellano es en Bilbao. Que ella había estado una vez en Pamplona y decían «la Juana» y cosas así.
    En castellano castellano, castellano de mi casa, las pulgas me las arrasco y la sangre me hirve. Igual que Viejecita, tampoco me acordaba del manifiesto o solo vagamente, ni de la secuencia entre el manifiesto y el atentado contra Jiménez Losantos.

    ¿Podemos contar con su leal colaboración en esta tarea?

    Magnífica entrada.

  9. …penalizan «si copia el canto de una especie que no es la suya», concluyen desde la organización.

    JAJAJA, le tendrían que premiar por polígloto y artista.

  10. Procuro fijarme miércoles, 02/05/2018 a las 11:04

    También amén, Proc. A mí me vas a contar cómo se pone la basca cuando les nombras España.

    Viejecita hablaba de un manifiesto en donde en lugar de español se decía castellano. Es cierto que en los manifiestos uno se manifiesta, pero también que se hacen para sumar a gentes diversas, no para subirse a la montaña como Moisés con las tablas de la Ley. Vamos, que ese sutil equilibrio entre el uso de español y castellano, que tan fluidamente circula a lo largo de la historia entre las gentes hasta que entran las ideologías a joder la marrana, es lo que parece elegante como uso cortés. En la manifa o cuando vayamos a tocar los eggs al personal, ya veremos. Pero que alguien nos corrija si decimos castellano en lugar de español o viceversa, pues no.

    Mis normas a este respecto (y a casi todos) son muy claras, cortés con los corteses y tocapelotas con los demás: si a alguien le molesta que diga España, diré España; si molesta que diga Euskadi o euskera, diré Euskadi y euskera; si, por el contrario, lo que molesta es decir País Vasco o vascuence, diré País Vasco y vascuence; y así sucesivamente. Siempre por la Paz en el mundo.

    Por cierto, Antonomasia creo que es el nombre de una de mis tías. La Antonomasia, la hermana de la Porfiria.

  11. Ya traje en otra ocasión el Programa 2000, del año 1990 –revisado por el propio ex honorable Jordi Pujol y debatido en el seno de Convergencia y Unión– que propugnaba una larguísima lista de tácticas destinadas a infiltrar el nacionalismo en todos los ámbitos de la vida social catalana. Al pesar de la gravedad de las propuestas allí recogidas –una mezcla de demencia, estupidez y “maquiavelismo de chiruca” casi imposible de igualar– no se le prestó apenas atención en su momento, quizá porque se pensó que ni el nacionalista más optimista soñaría jamás con poder implementar de manera efectiva unas medidas tan descabelladas. No hay ni que decir que aquellas fabulaciones se han ido cumpliendo con inexorable precisión. Uno de los apartados más delirantes, por cierto, era el relativo a la enseñanza. No porque todas y cada una de esas añagazas se hayan revelado al cabo como proféticas, resultan menos escalofriantes. Los subrayados son míos:

    “2.-ENSEÑANZA.
    Objetivos.
    Impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes. Garantizar el perfecto conocimiento de !a geografía, historia y otros hechos socioculturales de Cataluña, además de
    potenciar el uso de la lengua catalana por parte de profesores, maestros y alumnos. Educar a los niños y jóvenes de acuerdo
    con criterios de generosidad, esfuerzo, disciplina, creatividad, civismo, solidaridad (teniendo entonces presente los valores
    propios de nuestro pueblo y los valores universales de la humanidad)
    . Todo ello con una defensa ideológica y práctica del modelo escolar mixto (escuela pública-privada).

    Actividades fundamentales:
    1.-Exigir el correcto conocimiento de la lengua, historia y geografía de Cataluña y de los Països Catalans a todos los profesores,
    maestros y alumnos. Elaborar las herramientas didácticas correspondientes y obligar a los inspectores su cumplimiento.
    2.- Elaboración de un plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses nacionales.
    Incentivación positiva de los cursos de reciclaje.

    El sentimiento nacionalista y de liberación nacional han de ir ligados a la promoción social de las personas y a su propia realización individual y colectiva.

    Impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes.

    3.-Editar y emplear libros de texto sobre la historia, geografía, arte, literatura, economía, etcétera, de Cataluña y de los Països Catalans. Establecer acuerdos con editoriales para su elaboración y difusión,
    con subvenciones si es necesario.

    4.-Catalanización de los programas de enseñanza. Análisis previo y aprobación del contenido por parte de personas responsables y de confianza.

    5.-Promover que en las escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB se incorporen los valores educativos positivos y el conocimiento de la realidad nacional catalana.

    6.- Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la
    catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este persona
    l.

    7.-Realizar la campaña “El país a l’escola” con la máxima extensión posible, con una constante renovación de actividades
    (cançó popular, sardanas, ballets, teatro, poesía, trabajos, videos, defensa del medio ambiente, viajes culturales, excursiones,
    jornadas de intercambio para estudiantes, jornadas de intercambio docente, la escuela en televisión, fomento de publicaciones
    infantiles, visitas de empresa, actividades científicas y tecnológicas…)

    8.-Incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas.

    9.-Refuerzo del papel de los cuadros directivos de los centros, de la autoridad y del orden, con nuevas normativas e incentivando y prestigiando las funciones directivas.
    10.-Velar por la composición de los tribunales de oposición“.

  12. Gracias Gomez ( 13′ 27 ).
    Es terrorífico ver como han ido cumpliendo todo ese programa, y sin que nadie moviera un dedo para apoyar a los catalanes que no estuviesen de acuerdo…
    ¡ Pero claro , eso no es violencia !

  13. Perroantonio
    miércoles, 02/05/2018 a las 09:59

    Presencié una vez en un tribunal de exámenes en el que nos juntamos el culo con las témporas (siendo yo la témpora; y los demás, culos) una discusión entre mis dos colegas ante la que me mantuve humildemente callada, dado el tamaño de mi ignorancia. Eran un historiador y un filólogo, y cada uno (o una, ya no recuerdo) sostenía una tesis diferente sobre esto del español. Decía uno que lo que hablamos hoy es español, y no castellano, pues que el español fue un desarrollo de la lengua de Castilla. Escrito en castellano está el Poema del mío Cid, y en español las Soledades. Y debo decir que esta argumentación, que ilustró con abundantes referencias de Antonio de Nebrija y Menéndez Pidal y otras que he olvidado, me convenció absolutamente. Y que otra cosa, concluyó, es cosa política.

  14. Gracias a la vida que me ha dado tanto
    Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
    Asi yo distingo dicha de quebranto,
    Deja ya desde tu jaula de plagiar mi canto
    Le dijo tarareando el cisne negro al mirlo blanco.

  15. Chino, ¿te dije que estaba leyendo sobre puentes?

    Si estudias la secundaria con libros de Lázaro Carreter no hay dudas metafísicas. Acepto que me corrijan si alguna vez se me escapa “Lleida”, que no mesescapa, pero lo otro, “¿castellano, español? Amos hombre, lo que más joda: “El rescate del sistema financiero español”.

  16. Pirata Jenny miércoles, 02/05/2018 a las 13:57

    Cierto, pero ocurre que lo que es verdad y lo que decimos son cosas distintas. En Argentina, los españoles son gallegos, en Valencia creen que hablan valenciano y en Andalucía, andaluz. Y los belgas sostienen que unos hablan valón y otros flamenco. Incluso he conocido a gente ilustrada que dice hablar en román paladino. Es todo muy misterioso.

  17. Joder, vaya articulito, S.

    Por el momento, se calcula que más de 50 se lanzaron al río en el último medio siglo y nadie sabe exactamente por qué. Además, se cree que al menos otros 600 lo intentaron sin éxito.

    Se calcula, se cree… ¡viva el impersonal! He buscado de dónde sacan las cifras, pero no he encontrado las fuentes. En la página «The Suicide Dogs of Overtoun Bridge» intentan clarificarlo y obtienen números menos llamativos.

    Soy lo opuesto a un experto (¿imperto?) en la materia, pero presuponer que los perros tienen comportamientos suicidas me parece demasiado. Supongo que serán accidentes causados por la atracción (no sé si solo olfativa) que ciertos animales salvajes producen sobre algunas razas de perro. Una vez que dan el salto, las características del pretil (estrechez y rugosidad reducida debido a las inclemencias del tiempo) dificultan que los pobres animales frenen a tiempo.

  18. «Cómo pudimos llegar a eso», tribuna de Tsevan Rabtan en El Mundo sobre la sentencia de La Manada. Tengo pendiente leer un artículo sobre este tema que enlazó la Procuración hace un par de días. Lo tengo aquí mismo, en la pestaña de al lado; él me mira, yo le miro. De hoy no pasa, palabra de chino.

  19. Salut amiguitos y adiós.
    He terminado mi andadura bloguera.
    Razones hay muchas, una de las principales es que no tengo tiempo de discutir con razones y cojones demostrando de paso que no sólo soy un ocurrente animador de cubierta. El esfuerzo merecería la pena pero el tiempo necesario no lo tengo.
    Sus quiero y he disfrutado como un cabrôn todos lo blôs pretéritos y el actual.

    Pax y amorl.

  20. Adaptaciones
    miércoles, 02/05/2018 a las 17:04

    TÚ no te vas a NINGÚN lado. Hemos cerrado la puerta y la llave está en una sima oceánica. Así que deja de decir sandeces.

  21. Schultz, cabrônazo, macabas de desinflar mi glorioso histriônico mutis.

    ¿Qué enemistad dices, que no me cosco?
    ¿Entre tú y yo?

    Hostitü

  22. No le hagáis ni caso, que solo quiere incordiar y excordiar.
    Como saque la zapatilla vas a llorar por algo, Adaptaciones.

  23. Adapts, si se mete en exportación y le toca el 49, tiene casa, y le dejo hablar con mi mujer, mientras preparo de comer.
    Siempre puede cambiar de idea y notando la ausencia de contrarios, llegar cualquier día a este andurrial con un
    Qué pasa…

  24. jRg en la Francia algún negociete en marcha tenemos, pero se lo he cedido a mi amada vitirinaria como responsable de ese área de negocio, que ya vuela sola. Sería ella la que se presentaría y les enamoraría a los dos. Yo si me deja acompañarla en un viaje voy pallá, pero nos movemos más por París.

    Adiós.

  25. Si estáis cerca de Pozoblanco, páramo de hoteles, acercarsus al Hotel Los Usías en Dos Torres, cuco y mucho más que un tres estrellas al que vengo hace más de diez años.

  26. Hola, Adapts. A ver, ¿qué vas a hacer si no vienes por aquí? No te vas a poner ahora a escribir Diario de un rebelde.

    Tómate una temporada de descanso, vete a China, regresa. Conste que a mí me da igual, pero mi mujer te tiene cariño. No le puedes hacer eso.

  27. Una veces le hace a uno sentirse culpable por no ser mujer, pero otras lo compensa haciendo de reír. No se vaya, hombre, que este sitio abre temprano, cierra tarde y no cobra entrada.

  28. ¡Ay S.!

    pero mi mujer te tiene cariño

    Si eso fuera o fuese verdat, después de como me intrigô su imagen de ella, ¿que he de hacer?

    Igual sigo viniendo de oyente. Pero me en cabrona no tener tiempo ni energías para darle hostias a PerroAntoine, a Pirate, y otros tantos. Cagontô.
    Siempre soy protagonista pero sus juro que era sincero al despedirme, no era una performance.

  29. ¿Qué has de hacer? Pasarte por aquí, hombre. Y no sólo de oyente.

    Por cierto, la foto no se la hice yo sino un tío suyo de Coruña, profesional. O sea, fotógrafo de bodas y comuniones. Tenía 23 años, los mismos que tiene ahora la cría. Joder, uno no sabe si asustarse o echarse directamente a reír.

    ***

    Chino, esos artículos hay que afrontarlos con el mismo y excelente ánimo que miramos a las sirenas de Mgauss.

  30. Adaptaciones
    miércoles, 02/05/2018 a las 20:57
    ¡Ay S.!

    pero mi mujer te tiene cariño

    Si eso fuera o fuese verdat, después de como me intrigô su imagen de ella, ¿que he de hacer?

    Oiga, si me va a poner los cuernos con esa santa desconocida, al menos que no me entere. O al menos-al menos que no se enteren los demás.

  31. ¡Ha vuelto!, ¡ha vuelto!, ¡Adapts ha vuelto!
    ¡Ha vuelto, ha vuelto…!

    S., Jenny no quiere vengarse de verdad, ella lo dice por aprovecharse de tu cuerpo.

  32. Procuro fijarme
    miércoles, 02/05/2018 a las 21:40

    Hasta que no quede ni una miajita de rencor 🙂 Todavía me río con ese chiste.

    ¿Quién ha vuelto? ¿Ese Adapts? Adapts, ¿es usted hombre? ¿Está usted bueno?

  33. DIKITIKAGAS de bueno estoy.

    Asistiendo durante la cena a las elucubraciones de un equipo de cineastas.

    Amos anda, ¡no me jodas! ¿Esos son los retos técnicos que habéis de afrontar cada día?

  34. Dicen que para torear de verdad hay que ponerse en un sitio concreto y muy peligroso. Ser capaz de dar ese paso preciso que le pone a uno en ese lugar. No puedo con ellas dos, Adapts. Ni con media. Cómo hostias te vas a ir y dejarme solo.

  35. Así, así arrincona el Madrí, y no lo contaste. Dijiste que ya lo habías contado y me conformé, tengo mucha práctica.

  36. Adaps, déjate de hostias y quédate con nosotros. A ver si voy a tener que bajar hasta Córdoba a llevarte a un karaoke.

  37. Resulta que en el último capítulo de Wild Wild Country sale Bill Callahan cantando y lo dice:
    One thing about this wild, wild country
    It takes a strong, strong, it breaks a strong, strong mind.

    En el primero cantaba América.
    Juli0 nos lo trajo, a mí por lo menos.

  38. – No a una justicia heteropatriarcal cuya atávica desconfianza hacia las mujeres nos obliga a probar nuestras acusaciones, denuncian las feministas.

    – No creemos en una justicia paya que de venganzas no entiende de la misa la media, le ha dicho el patriarca al juez encargado de levantar los cadáveres de la boda.

    – Se nota que los jueces son unos tipos que se pasan todo el día entre libros, sin vivir la vida, y por eso no se han enterado de que “lo que se lleva hoy” es el cinco contra una: ésta es la queja, una vez leída la sentencia condenatoria, que ha transmitido a la prensa un compañero de los miembros de La Manada que viajaron a Pamplona.

    Como pueden observar ustedes, las declaraciones anteriores abundan en la idea cada vez más extendida de que los jueces son incapaces de superar la perspectiva judicial.

  39. ¿Una cultura de la violación que mete a los violadores en la cárcel en vez de crear el premio Princesa de Asturias a la mejor violación del año? No me lo creo.

  40. Cuando los dos creadores de la serie escriben un determinado capítulo, que no es ni el piloto ni el final, y el productor ejecutivo se coloca detrás de la cámara, quiere decir que están convencidos de su trabajo. Me refiero al primer episodio de la tercera temporada de la enloquecida serie del canal Syfy, Z Nation. A estas alturas sabemos de sobras que el guión de la mayor parte de la serie es una pura locura carente de pretensiones, así que poco importa un detalle tan nimio como que el capítulo en cuestión rompa con la progresión temporal de la trama; al principio colocas a uno de los actores para que informe al público de que lo que vamos a ver se trata de un flashback y asunto resuelto. En cuanto al capítulo en sí, se trata de un (declarado) homenaje a una de las mejores películas de Clint Eastwood, Infierno de cobardes, el clásico del western en el que el innominado y misterioso forastero del filme , al tiempo que les instruía en el manejo de las armas, obligaba a los miserables habitantes de un pueblucho enclavado en el desierto a cambiar el nombre del lugar, “Lago” por “Infierno”, y a pintar todas las casas de rojo mientras esperaban la llegada de una banda de asesinos en busca de venganza. Un elenco que funciona, una historia –por una vez– consistente y que acaba por emocionar, el ritmo endiablado habitual y unos créditos setenteros de lo mejor que se ha visto por televisión conforman este spaghetti western postapocalíptico que, como de costumbre, también arranca más de una sonrisa al espectador. Recuerden: That’s Entertainment!. O por decirlo con Jagger & Richards:

    Es sólo rock and roll… zombi.

  41. S., no es por llevarte la contraria, te lo juro, pero «Aniquilación» es un subproducto pretencioso y cognazo muy en la línea de «La llegada» pero aún más prescindible. Mucha atmósfera, mucho misterio y mucho vacío. Ni una línea de diálogo memorable. Por no señalar el detalle menor de que ver a Natahalie Portman comandando un pelotón en función de killer produce bastante estupor (el mismo que muestra ella en todos y cada uno de los planos de película, una mezcla de cara de no entender nada y haber ingerido demasiado te con limón). Dicen que Paramount intentó meter la tijera para «desintelectualizar» la película pero no lo consiguió, así que pasó de llevarla a la gran pantalla. Creo que hizo bien.

    Pero bueno, yo sólo soy un particular. En FilmAffinity cagan flores con la película y aquí hay uno que dice que es la mejor película de ciencia ficción de la época. Definitivamente estoy fuera de juego.

  42. Sí, es en línea de “La llegada”. Suponía que a ti y a Proc no os gustaría. A mí me gustó “La llegada” y más aún el relato de Ted Chiang.

    Te juro que no había leído una sola crítica. Luego sigo…

  43. Habría que ver la razón por la cual en los años 30 y 40 las mujeres dominaban totalmente el cotarro hollywoodiense, con Harlow, Garbo, Dietrich, Hepburn, Stanwyck, Swanson, Shearer, Davis, Crawford y muchas otras, en el pre-code y después, realmente hasta llegar a los años 60, en las que eran las protagonistas absolutas del cine, mientras que en la actualidad les dan papeles absurdos como el que dicen Perro y S. a Portman, que evidentemente le han dado por los gritos de las feministas de hace dos años que han hecho que este año protagonicen mujeres todos los proyectos de las majors. ¿Ha sido el mercado en su famosa autorregulación, la sociedad que ha cambiado o alguna oscura razón mercantil? ¿Por qué no hay directoras en EEUU?

  44. APUNTES INGENIERILES PARA PERIODISTAS, LITERATOS, AMANUENSES Y TRUJAMANES (I)

    1.º Llamar cemento al hormigón viene a ser como llamar harina al pan.
    2.º Las plazas en las que desembocan calles o vías son glorietas, no rotondas. Una rotonda es una plaza sin accesos radiales.
    3.º Los edificios tienen pilares; los puentes, pilas. Confundirse en este detalle era motivo para suspender inmediata e irrevocablemente la asignatura de Estructuras, pero ya se sabe que el diablo está en los detalles. Me imagino a mi antiguo profesor rascándose la cabeza y llorando compulsivamente cada vez que lo lee. Tengan el detalle de no hacer llorar a mi antiguo profesor.

  45. S.
    jueves, 03/05/2018 a las 11:57

    Sí, es en línea de “La llegada”. Suponía que a ti y a Proc no os gustaría. A mí me gustó “La llegada” y más aún el relato de Ted Chiang.

    El relato es estupendo. La película también me gustó, pero no porque revelara una verdad trascendental sobre la vida o sobre los pulpos, simplemente porque me entretuvo. Después de verla leí algunas críticas hagiográficas que se pasaban de frenada, la verdad.

    Es recomendable afrontar los libros y las películas de ciencia ficción con una suspensión de la incredulidad especialmente suspendida. Si te crees que nos visitan unos pulpos gigantes desde el espacio exterior o que surge una mancha de gasolina gigante que amenaza con aniquilar la tierra, no veo ningún problema en creerse que Natalie Portman es la hija ilustrada de Rambo.

    También es cierto que a veces hay incosistencias argumentales que claman al cielo. Ya lo dice Carl, el personaje de Los Simpsons, en el episodio en el que aparece una cúpula como en la novela de Stephen King: no entiendo por qué no excavan.

  46. Adaptaciones
    jueves, 03/05/2018 a las 13:05
    Uy, Dios, que me estoy yendo… AH, AAH, AAAAH…

    Adaptaciones, controla tu supersexualidad, que no puede ser todo follar.

  47. Casi me pongo a ver la de Aniquilación. Uf, por poco.
    Que los puentes tienen pilas, qué risa. Qué sabréis de puentes los ingenieros, de puentes sabemos los funcionarios.

  48. ¿Pur qué no?
    Tå todo lleno de monjes y monjas.

    Intentar follar, esa es la clave de todas las interacciones humanas, incluido el comercio.

  49. Chino Cudeiro jueves, 03/05/2018 a las 13:14

    Hombre, a mi me la cuelan siempre y 99/100 veces suspendo la incredulidad, hasta en Sharknado, con eso del tornado escupiendo tiburones hasta el salón de casa. O sea, que acepto la premisa de que envíen a un comando de señoras a resolver un tema en el que han fallado los comandos de soldados: una filóloga, una bióloga, una psicóloga, una geóloga, una física y una paramédica (a esta última la envían o porque no había acabado la carrera o porque como se trata de alienígenas, en lugar de medicina se necesita medicina paralela o paranormal, no sé; lo cual que veo una incongruencia en el guión, ¿por qué no envían también a una parafilóloga, una parapsicóloga, una parageóloga y una parafísica? Si total van a acabar resolviéndolo a tiros). Vamos, que me lo creo todo… a condición que funcione. Si ya empiezo a aburrirme al minuto tres es cuando me fijo en estas chorradas y empiezo a ponerme nervioso.

  50. Josénez, oí o leí o no sé, a Leticia Dolera, pensadora y activista, decir que ella se hizo actriz porque no sabía que las mujeres podían ser directoras. Una chica nacida en 1981. La criarían en una cueva del Sacromonte, pobrecilla. Ni eso, en una cueva del Atlas.

  51. Perroantonio
    jueves, 03/05/2018 a las 13:32

    Yo también me fijo en demasiadas chorradas, pero a la manera de Ignatius J. Reilly. Cualquier día me da por gritarle a la pantalla.

  52. Asistimos a la decadencia de occidente por aquel concretisímo motivo contra el que los sabios curas de nuestra niñez nos prevenían, matarnos a pajas.

  53. S. jueves, 03/05/2018 a las 08:40
    Posterior a eso. Ahí sí te di largas.
    No me hagas pronunciar el nombre de Bolaño tres veces, atea.

    Bolaño está de peregrino. Por tanto, no lo has contado a la una, no lo has contado a las dos, no lo has contado a las tres. Adjudicada la razón A MÍ. Ni siquiera sé si lo que se me ocurrió anoche es verdad y no lo pienso decir, pero da igual. Es una chica muy guapa.

  54. Asistimos a la decadencia de occidente por aquel concretisímo motivo contra el que los sabios curas de nuestra niñez nos prevenían, matarnos a pajas.

    Mentales claro, la audiencia Chøpsüéy no necesita la aclaración.

  55. Procuro, admiro a personajes como Dolera. Creo que dirigió y escribió una peli hace un par de años, no tenía mala pinta. Su filmografía como actriz es escalofriante, a la altura de la de Van Damme. Visto lo visto, ha sabido encontrar un buen nicho en el activismo femenino-tuitero. Tarde o temprano alguien la nombrará asesora o directora de algún observatorio o centro de interpretación de algo de la mujer. Quizá incluso la nombre Rajoy, para fustigarse, como hizo Aznar cuando les regaló en los dos mil a los cómicos, como dicen ellos, el Palacio del Marqués de Perales de la calle de la Magdalena para la Filmoteca Nacional y el de la calle de Zurbano para la Academia de Cine, recibiendo por parte de ellos, en agradecimiento, el amable trato que todos recordamos.

    La chica es de Barcelona, ¿alguien sabe si es de la banda de los lazos amarillos o por el contrario es del de las personas normales?

  56. Oye Adapts, ayer te llamó “persona mayor”. Yo le tengo miedo, pero antes de irte deberías hacer algo por las Españas y enfrentarte a ella. ¿No eras un macho alfa? Bah.

    (La fascia esa te dejó fatal.)

    ((Estoy ante un espejo. BOLAÑO, BOLAÑO, BOLAÑO))

    (((Verás.)))

  57. Perroantonio
    jueves, 03/05/2018 a las 13:32

    Si ya empiezo a aburrirme al minuto tres es cuando me fijo en estas chorradas y empiezo a ponerme nervioso.

    Suscribo.

    Hasta la segunda o tercera vez que vi El planeta de los simios no empecé a preguntarme cómo podía ser que la luna y el sol de aquel misterioso planeta no le parecieran a Taylor sospechosamente similares a los de la Tierra.

  58. Quinn, que se me olvida. El otro día me acordé de usted a cuenta de Mateo Alemán (¿se acuerda del artículo que enlazó sobre sus visitas de inspección a Almadén?). El caso es que estaba leyendo este número homenaje que la Revista Penitenciaria dedicó a Cervantes en 1905 (ya, soy así de friki) y Alemán aparece con frecuencia como uno de los moradores de la cárcel de Sevilla.

    Es una lectura muy, muy divertida. La cárcel de Sevilla, en el último tercio del XVI, era un sindiós, llena de personajes pintorescos. Me ha llamado la atención la cantidad de vocabulario que se ha perdido hoy (pero que por lo expresivo podría perfectamente recuperarse, al menos en el lenguaje escrito).

  59. Ayer me topé de morros, en los soportales de una iglesia, con una pintada anarquista que decía: Mateo Morral, héroe popular. No salgo de mi asombro. De hecho, últimamente no salgo ni de casa.

  60. Fíjaos si vivimos en un estado garantista que entre 1988 y 2003 tuvimos al jefe de ETA como diputado en el Parlamento Vasco y los partidos nacionalistas vascos le eligieron miembro de la Comisión de Derechos Humanos.

  61. Josénez
    jueves, 03/05/2018 a las 12:33
    Habría que ver la razón por la cual en los años 30 y 40 las mujeres dominaban totalmente el cotarro hollywoodiense, con Harlow, Garbo, Dietrich, Hepburn, Stanwyck, Swanson, Shearer, Davis, Crawford y muchas otras,

    No es por llevar la contraria, pero tampoco estoy del todo de acuerdo con esta afirmación: James Stewart, Cary Grant, Bogart, John Wayne, Henry Fonda, Bing Crosby, Fred Astaire, Gable, Gary Cooper, Tyrone Power, etcétera…

    En cualquier caso y como bien acuñaron los publicistas de la MGM: “Más estrellas que en el cielo”.

  62. Que te sirvan un surtidico de frutos secos y ¡APAREZCAN SIEMPRE GOMINOLAS MEZCLADAS!

    ¿Es o no es otro claro síntoma de la acelerada decadencia de occidente?

  63. ¡ Menos mal que al final, Adaptaciones parece que no se va !

    Ya sé que soy el último mono, y no soy quien para decirlo, pero cuando alguno de ustedes se despide, aunque sea por una temporada, lo siento de veras. Y me da por pensar que estoy haciendo que baje el nivel… Y es que además, el primer día en que escribí algo aquí, Adapts me hizo la preguntita esa de ¿ Estás buena ?, y claro, me dió el ataque de risa, y no se me olvida.

  64. Pirata Jenny
    jueves, 03/05/2018 a las 16:53

    Pirata, ¿se creerá que hace unos días me acordé de ese artículo porque pensé que tiene una historia cojonuda?

  65. Adaptaciones:
    ¿ Conoce usted a alguna vieja bruja que resulte apetitosa ?
    Yo no, desde luego.
    Aunque a las madrastras brujas de los cuentos, las suelan dibujar bastante más guapas que a las Bellas Durmientes de turno.

  66. Yo también estoy en un hotel de my private Pozoblanco, luchando un poquito por la vida. Me han puesto en el noveno (9/10) y se oye ululular al viento EN EL PASILLO.

  67. a) una carrera de motos pequeñas en el pasillo del hotel
    b) el asesino de la minipímer en el pasillo del hotel
    c) el viento de dentro del hotel en el pasillo del hotel

  68. Adaptaciones
    jueves, 03/05/2018 a las 19:12

    Acaba usted de hacer una afirmación condicionada: ponedme una secretaria y no me iré. Pido oficialmente al foro de chopsuey que se me nombre secretaria de Adapts, tipo la de Mocedades pero ligerísimamente más vieja y ligerísimamente menos gorda, para evitar sus tendencias escapistas.

    https://www.youtube.com/watch?v=vEEIzUkhd6w

  69. Alvaroquinn
    jueves, 03/05/2018 a las 19:58

    Usted que la “vio” (porque la vio) es quien debe escribirla para el fanzine. Pfv.

  70. Por cierto, Pirata, esta serie no sé si la he enlazado, pero le interesará. Sobre los izquierdistas norteamericanos que fueron adelantados por la izquierda y pasaron a ser neconservadores.

    Neocón ( 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 ).

  71. Plis, desmodéreme un comentario, Sita. Pongo enlaces a cascoporro y hala.

    Pirata Jenny
    jueves, 03/05/2018 a las 21:46
    Usted que la “vio” (porque la vio) es quien debe escribirla para el fanzine. Pfv.

    Nchts. Le estoy dando vueltas.

  72. A nadie nos importa un comino ETA. Mayormente, o esperamos que se vayan a tomar por culo –literalmente y en la Guyana francesa– o que se produzca el «hecho biológico», como decían durante la agonía de Franco. Pero no. Siempre tiene que haber unos subnormales que les den comba. ¿Quienes? Los mismos de siempre, los partidos nacionalistas vascos y sus mamporreritos periodísticos, que siempre besuquean la manaza que les da de comer. Es que en las provincias vascas se come muy bien.

  73. No suelo escuchar la SER. Hoy la he puesto un par de veces haciendo zappin, a la mañana y a la tarde, y me sorprendió que estaban con la matraca de la disolución de ETA. ¿Pero eso nos importa, que hayan mandado un vídeo a la BBC y que el PNV se acerque a Francia?

    No os acabo de entender del todo.

    Josénez, no me parece descabellado que dieran ese papel a Natalie Portman. Quiero decir que si haces de comando en los Navy Seals entonces tendrás que salir con el físico de nadadora RDA que tenía Demi Moore en La teniente O`Neil. Pero aquí solo se trata de una bióloga que ha sido soldado y básicamente está allí porque su marido es el único superviviente en la última expedición. Como exmilitar sabe disparar un fusil; ya está. ¿Alguna vez has visto fotos de chicas en el Tzáhal? Podrían ser Portman.

    Que todas sean mujeres no es una cesión al movimiento feminista o al Me Too (o sí, vete a saber). Lo raro sería que Alex Garland hubieran cambiado una parte fundamental del argumento.

    Perroantonio, en EEUU el término paramédico se utiliza para profesionales altamente cualificados en atención médica de emergencias, traumas, etc. Tienen título universitario. Lo único en común entre un paramédico y un parapsicólogo es el prefijo. Penicilina y homeopatía. Agua y aceite.

  74. Hoy he tenido un día un poco melancólico. Sueño mucho desde que tengo uso de razón, y aunque la mayoría de los sueños son lo suficientemente absurdos y/o intrascendentes como para desvanecerse mientras tomo el primer café, hay otros que se quedan adheridos y van emergiendo cuándo y cómo les vaga a lo largo del día, en imágenes, sensaciones y destellos fugaces que no controlo en absoluto. Anoche soñé que entraba a la voladera a cambiar el agua y me acercaba al nido (una de las timbradas empezó a incubar hace unos días) a comprobar cómo estaba ella y cómo estaban los huevos. De los tres huevos uno, de tamaño normal, estaba roto, y los otros dos eran tan chicos como balines y blancos como las bolitas de anís. Mucho más rápidamente de lo que lo hubiera razonado si hubiera ocurrido en la realidad, como si la imagen y el pensamiento fueran la misma cosa, sabía que los balines estaban hueros, pero me intrigaba el único huevo de apariencia normal. Lo cogía con mucho tiento entre el pulgar y el índice, y estaba fecundado, pero el embrión de pollo estaba ahí desmadejado y viscoso entre los restos de la cáscara. Valiente gilipollez, ya sé, intrascendente, y sin embargo me ha tenido todo el día rememorándome pérdidas de otro tipo. Cómo están las cabezas.

  75. Aniquilación es una buena película con una cualidad que aprecio mucho en las historias con talento: un final perfecto. Por ejemplo, La la Land tiene un cierre apasionante; la magnífica Blade Runner de Ridley Scott con esas escenas desechadas de El resplandor tiene un final excéntrico, adolescente. Final que le debemos a cuatro come palomitas de Ohio. Explícales tú a los compradores de Walmart la Solaris de Tarkovski o la de Soderbergh.

    Aniquilación significa un antes y un después. En términos marketinianos pedantes: un cambio de paradigma en la distribución del cine.

  76. Parece ser que en junio sale a la venta el DVD de un nuevo montaje de Blade runner que cuenta con un segundo y medio de metraje inédito y el eructo de un replicante que fue mutilado en todas las versiones anteriores.

  77. ¡Pero qué cambio de paradigma ni que niño muerto! «Aniquilación» se quedó fuera de la distribución porque su productora pasó de ella y Netflix hizo lo que acostumbra, comprar todos los productos desechados por la industria porque en su modelo de negocio: no importa tanto la calidad individual del producto como el paquete, entendido paquete en el más amplio sentido del término.

    Eso es lo que vende Netflix, un paquete, en el que cabe desde un documental residual a la serie más tonta pasando por las películas de serie Épsilon que no se atreve a emitir ni Telecinco, que ya es decir. Qué más da que la película sea buena, mala o regular; nadie la compra por si misma, sino por el paquete de 7,99 euros. Netflix compra sus productos en el bazar Gran Muralla.

  78. Acabo de verla. Suspensión de incredulidat toda la del mundo. Aun asin ¿la mandamas de todo el proyecto misión es la PSICÓLOGA?
    AMOS ANDA HABER PUESTO A UN AGRÓNOMO.

    Fueraparte no ma disgustao h la Natalie disparando sí que es creíble, hombre.

    Lo mejor de todo y no es coña es el desarrollo visual de los créditos finales. Muy acertada también la banda sonora, no me refiero a la música sino a la parte de efectos sonoros (que también se compone y se escribe) cuando se producen los intentos de comunicación o emulación.

  79. Claro que hay un cambio de paradigma en la distribución.

    Pregunta al festival de Cannes a ver si hay o no hay.

    Aniquilación se queda fuera porque uno de sus productores se niega a ceder y la película se emite sólo 10 o 15 días en los cines americanos. Eso hubiera sido impensable hace poco: una superproducción con Portman, un director gran esperanza blanca, 52 o 55 millones de dólares, dos monstruos en la producción, una novela superventas… Y llega Netflix, suelta un pastón y Paramount se olvida del resto del mundo. Vaya que si hay.

    (Me describes el modelo de negocio de Netflix. Bueno o malo yo no hablaba de eso)

  80. Y me ha gustado también la caracterización de ese mal en concreto. No es tal, solo pasaba por allí, ¿soy malvado?? ¿Ah, sí?
    No sabía que os estaba molestando.

  81. Y por supuesto la moraleja. No se os puede dejar a los progress ocuparos de las cosas importantes, en vez de investigadores y sucesivas misiones un buen bombardeo preventivo y llegamos al mismo final pero sin pinícula de por medio.

Los comentarios están cerrados.