En el principio está el fin

Por Álvaro Quintana

con un amor de contrabando
pasas la vida debutando.
«Los debutantes».

El aprendizaje de las cosas del amor, de la vida o de los cachivaches de cocina es largo y difícil. Uno parte de una raquítica base teórica que enseguida choca contra una arraigada creatividad en el error: no hay idea lo suficientemente idiota que no necesitemos llevar a cabo de la manera más desastrosa posible. La experiencia es como el moreno de la piel, que llega tras quemarnos y sufrir picores varios días y, además, cuando estamos en lo mejor se acaba el verano. Las generaciones de hombres (y mujeres, y transgénero, y personxs, etc.) repiten los gestos de las que las precedieron con pequeñas variaciones propias, como líneas de libros en sucesión infinita una detrás de otra pero con letras y palabras siempre nuevas. Los amantes primerizos obedecen con timidez esa orden íntima que los arrastra al roce y al ridículo, una orden que se repite sin tregua hasta la hora muerta del fin del deseo. Los comienzos en el amor tienen el encanto dorado y tontorrón de una adolescente tras tomarse su primera copa, y el cine lo ha tratado en numerosas ocasiones, tres de las cuales son especialmente memorables para mí.

Un verano con Mónica (Ingmar Bergman, 1953)

Decía el Gañán que hay que evitar a las mujeres que están solas en los bares, fumando y hablando con los hombres. Mónica le pide fuego a Harry y le echa esa mirada honda y oscura que ya lo sabe todo sin saberlo. Ella se dirige a él en la taberna y lo envuelve con su invitación al viaje, a una huida que ambos emprenden ebrios de rencor hacia el mundo. Durante un verano que refulge como arena a mediodía los dos muchachos descubren el éxtasis del amor en soledad, alejados de todos, con el sol y el agua curtiendo la piel, con una pasión imposible de prolongar mientras viajan de isla en isla. Una escena lo resume bien: Mónica y Harry recalan en un embarcadero en el que se celebra una verbena. Harry pisa a Mónica varias veces durante el baile. Ven entonces a un conocido de la ciudad y deciden marcharse a otro embarcadero, apartado y desierto, en el que bailan a solas. Ella le enseña a él, como ha hecho desde el principio.

La cámara de Bergman parece prendada de cada gesto de una inolvidable y sensual Harriet Andersson, caprichosa e impulsiva, soñadora y fría, egoísta y ansiosa. Mónica es un torrente de deseo que se le escapa de entre las manos a un Harry inocente y desbordado, y que acaba por arrastrarlo. Ambos quieren escapar de la vida en la ciudad, del trabajo y los maltratos, con ese interludio veraniego, pero no se puede vivir en soledad, aunque sea de dos, y el regreso golpea con la fuerza de lo acumulado. Es el propio temperamento de Mónica el que empezó y terminará todo, con un derroche de energía que se preocupa solo por sí mismo, imparable y triste, como se muestra en esa mirada final que le lanza al espectador. Mirada que contrasta con la de Harry, quien podría decir, parafraseando a Lolita ante Humbert, «Ella me rompió el corazón. Además, me arruinó la vida».

 

Mis pequeñas enamoradas (Jean Eustache, 1974)

Daniel hace la comunión y avanza en la fila de comulgantes con una vela en la mano. Una niña de blanco, sin pecado y llevando todo el pecado, va delante de él y el muchacho tiene una erección. Daniel se adelanta y se frota un poco contra ella. Llega ante el cura. Comulga.

Ya nunca dejará Daniel de ir detrás de las mujeres como precedido por esa llama que apenas alumbra el camino a seguir, una senda que se descubre por equivocaciones e imitación. Mira a los demás jóvenes, dónde van a conocer chicas, cómo lo hacen, cómo las besan, escucha hasta dónde se dejan tocar. Y empieza a notar el eterno desfile de mujeres que apenas por un instante levantan un chispazo de deseo que se pierde y se renueva en busca de ocasión. Daniel pasa de los juegos, cada vez menos inocentes, a los besos en la oscuridad del cine, esa oscuridad llena de luz donde se recorta la figura de lo desconocido.

Daniel duda, teme y piensa, pero también aprende a reconocer el momento como quien identifica un pájaro por un vistazo a un borrón al vuelo, y se lanza. Da los primeros pasos en el baile del avance y el rechazo con un ardor en la sangre que es la memoria de todos, una quemadura que tiene que ajustarse, como en el caso de Mónica y Harry, al orden de la sociedad.

 

Chechu y familia (Álvaro Sáenz de Heredia, 1992)

Las dos películas anteriores transcurren en ambientes obreros, pero los pijos también tienen sus escenas de iniciación. Y buscan amores normales, como cantaba Agustín Pantoja. En una de esas urbanizaciones de las afueras de Madrid en las que los futbolistas y los directivos de las multinacionales cultivan una familia como quien tiene una huerta en el pueblo o una granja en África, Chechu, un muchacho de casi 14 años, se enamora de Pauli, la criada. Sus padres se marchan a una boda y tiene la oportunidad de intentar algo con ella. «Una chacha jamona y hortera, ¿cómo puedes caer tan bajo?», le dice a Chechu su profesor marica de tenis, y Pauli es Neus Asensi haciendo lo que mejor sabe, de jamona, pero ya tiene novio (nada menos que Antonio Flores, parachururuchuru parachurururuchururú) y se deja manosear un poco por Chechu pero nada más.

Da gloria ver cómo cada personaje quiere restregarse contra los demás en un tipo de humor que hoy parece un tanto preconstitucional. Cuando desaparece la autoridad, todos se entregan a sus debilidades: el abuelo al tabaco, el coñac y las carnes de la cocinera; el tío oligofrénico a la comida, llegando a quitarle el pienso a los perros; el jardinero a follar en la cocina mientras disfruta de la comida de los señores y Pauli, radiante y reventona, a aprender a nadar en la piscina de la señora, verdadero coto vedado de la casa. Chechu, por su parte, piensa poco en estudiar teniendo a la vista a su objeto de deseo en bikini. Todos se mienten, se espían y se sabotean en busca del propio afán.

Tal vez después de los días de deseo, como tras las noches de ronda, se acabe por llorar, pero cómo resistirse a ese fugaz sabor de eternidad. Una jamona bien vale una mentira, un llanto o un error repetido. Al fin, no es posible dejar de ser uno mismo aunque se aprenda y se cambie con los años y, por suerte, solo se debuta de verdad una vez.

170 comentarios en “En el principio está el fin

  1. Bueno, como de cine, amor y de muchas cosas más no sé nada, y la entrada no la pillo, aparte de que mientras andaba enfrascado en mis lapiceros, sólo pensaba en el Madelman estación Polar.
    También en el Espeleólogo y el Odisea en el espacio.
    Hoy viene mi hermana de visita y le preguntaré (ella es la que retiene el saber de la tribu) si se acuerda de ellos y si madre guardó alguno en el trastero.
    Aquellos muñecos eran magníficos.
    La empresa Mattel estaba en Madrid ( se dedicaban a inyección de piezas de plástico)a punto de ser cerrada cuando la compraron los de EXIN, y sacaron este muñeco para chicos.
    No hacía falta ser ni gay, ni nada raro para jugar con estos muñecos, que a las chicas no les hacían nada de gracia, o a mi hermana al menos, no por segregación ni heteropratiarcado, sino porque nó, porque eran de chicos y con cosas de chicos.
    Qué aventuras te montabas con esos juguetes.
    A mis hijos ya les tocó el Actionman, que era más grandote y de peor calidad, pero igual de sugerente para montarse una buena película en cualquier rincón.
    Con aquellos muñecos no necesitabas cine, lo hacías tú mismo.

  2. Para los guerracivilistas, la BNE ha digitalizado 11 000 fotografías de la Guerra Civil:

    Corresponden principalmente a dos temas: escenas de retaguardia con la población civil como protagonista (vistas de ciudades bombardeadas, desfiles, actos políticos, escenas de evacuación, colonias escolares…) y la vida de los soldados en el frente (escenas de instrucción, descanso, aseo, alimentación…).

    La colección recientemente digitalizada incluye 3 422 fotografías tomadas en el Frente de Aragón y otras de temática (aviación, marina, obras públicas, auxilio social…).

    Aquí, las afotos.

  3. Y cual es el motivo de que no se ponga en portada que esto lo produjo y dirigió Quinn?
    Se debería dimitir por esto.
    Y sin ningún referendum.

  4. Juanfran Satur
    viernes, 25/05/2018 a las 07:43
    Queen escribe sobre cine mejor que el afamado Carlos Pollero.

    Vaya, se acabó el misterio. Venía corriendo a apostar por Quinn y a ganar. Es único en su combinación de humor, sensibilidad, reflexión y erudición quinqui.

  5. Me gusta mucho la de Un verano con Mónika, Mónika habla claro, sin obligar al chico a tener psicología alguna. Lo malo para el chico es ser responsable. Monika hace caso omiso a sus responsabilidades de madre y no se interesa por el bienestar de su hija, dejando el problema sobre los hombros del chico.

  6. ¡ Qué bárbaro Alvaroquinn !
    Y encima , es que de la segunda película, no tenía referencia ( que me pescó en una época durísima, con niño pequeño a punto de nacer, o recién nacido, problemas con los otros dos, y de dinero, traslado a “la casa nueva”, etc etc, y me pasé un par de años sin salir ni al cine, y me la perdí ). Así que la voy a buscar ya mismo.
    Muchas gracias

    Y buenos días ( buenos, y pasados por agua ) a todos, antes de que se me olvide

  7. A mí me parece que estamos ante un problema de “educación sentimental”, un déficit que las actuales generaciones no han solventado. No me puedo creer que estas tres penículas puedan contribuir a mejorar la educación de nadie.

  8. Juanfran Satur
    viernes, 25/05/2018 a las 07:43
    Queen escribe sobre cine mejor que el afamado Carlos Pollero.

    A mí me gustaban mucho más que las de ese Carlos, las del otro: Carlos Pumares…Y sí, Alvaroquinn también le gana.

  9. Pues, como “educación sentimental”, yo les recomiendo una película de Bô Widerberg ” All Things Fair ” ( ya siento , ese es el título que viene en mi DVD, y tendría que ir a buscar el el imdb el que le pusieron aquí ). Desde luego, parece que a Mr Macron ( seguro que he escrito mal el nombre) , sí le aprovechó. Que, además tiene de fondo una versión preciosa del “Lascia…”. Y ya puestos , tampoco es para desperdiciar Adalen 31, del mismo director…

  10. Y hablando de críticos de cine entrañables :
    ¿ Alguno de ustedes era lo suficientemente adulto como para haber leído la crítica que Lorenzo Lopez Sancho hizo en el ABC, a “Portero de Noche”, que acababa de ver en el festival de Venecia, y que lamentaba que no fuera a venir a España, por causa de la censura ?

    ¿Y cómo, a los pocos meses, Fragabarne abolió la censura, y el pobre Lopez Sancho tuvo que escribir una nueva reseña en el ABC, rectificando, y diciendo que la película era altamente peligrosa, y sólo apta para adultos excepcionalmente bien formados ?
    A mí me dió mucha pena.

  11. No concibo una educación sentimental madura sin haber leído a los maestros de la literatura prostática, a saber y como mínimo imprescindible, Baroja, Céline, Philip Roth y Nabokov.

  12. La primera película del cine español donde se vieron unas tetas al fue una, más que horripilante, titulada El chulo. Lo sé porque, en cuanto se corrió la voz de que se aparecían unas berzas al aire, todos los de 8ª acudimos en tromba al cine Spring a verla. Algunos llegaron a repetir. Unos veinte años más tarde, una noche que estábamos de fiesta y la cosa vino a cuento, comenté lo antedicho con unos amigos. Mi novia de entonces, una chica divertidísima, formuló a su vez en tono de guasa una pregunta que desató la hilaridad general.

    –Y la primera polla, ¿en qué película salió?

  13. Gomez, (10′ 20)
    No me vale ni la de Richard Gere, en American Gigolo, por mucho que se hablase de ella, que se la veía en reposo. Ni las que salían de refilón en el cine patrio.
    Las que me valen son las enhiestas de las películas de Passolini. Pero los chicos de Passolini tenían tal aspecto de boronos, que tampoco me valían.

    ¿ Recuerdan el trío entre Sandrelli, Depardieu y De Niro en ” Novecento” ?

  14. Ni idea. Sí sé que el primer conejito de nuestro cine patrio fue el no poco frondoso de María José Cantudo, a quien el corrector de mi móvil se empeña en bautizar, con cierta gracia, como María José Canguro.

  15. Además del anonimato del artículo, veo que ya subsanado, hay otro misterio sin resolver: el título original, «En el principio está el fin», ha debido de parecerle algo esotérico a la sita Bellpuig y me lo ha cambiado por este otro, a mi juicio algo espeluznante.

    Gracias a todos. Este texto es una manera enrevesada de recomendarles las tres películas.

  16. S., anoche:

    Tengo la sensación de no saber mucho y de haber visto poco mundo.

    Tú, la sensación; yo, la certeza.
    Siempre quise viajar, primero irme de casa, luego viajar; es más, durante mucho tiempo estaba segura de que iba a viajar mucho, y bingo. Me escuchó los deseos un dios de los deseos subnormal con diccionario.

  17. Este texto es una manera enrevesada de recomendarles las tres películas.

    Lo mejor de esas películas es que las has visto tú, no enredes.

  18. Señá Procu, han pasado ya dos días, dos, sin que me diga ustë bonico.
    Aquí venga a adorar al autor ¡recollons!
    Quinn no nesecita de nada, es joven, pizpireto, yo diria que guapete y tiene novia.

  19. Adaptaciones, REBONICO LINDO
    Dime, ¿hay que contestar los mensajes de la protección de datos?
    Los borro sin leer y ayer tampoco leí el enlace que pusiste, has un resumen.

  20. Me acaba de escribir Christine Lagarde por un approved fund, ya me extraña que yo tenga ningún fund. ¿Y los de los hongos de las uñas? Todos los días tres o cuatro solo de hongos en las uñas en el correo corporativo, que tiene filtros antiespam de los de marca. A mí, que nunca he tenido hongos ni los pienso tener.

  21. Contesta sólo si quieres seguir recibiendo información de ellos en concreto.
    Respecto a tus datos como decía el artículo ese que no te dio la gana leer, ni te esfuerces, que ya los tienen y están aburridos de tenerlos.

  22. Gracias, musicormoso.
    Están dando en la tele una carrera ciclista y el comentarista ha dicho que uno saca de ventaja «unos pequeños metros».

  23. Procuro fijarme viernes, 25/05/2018 a las 14:39
    Siempre quise viajar, primero irme de casa, luego viajar; es más, durante mucho tiempo estaba segura de que iba a viajar mucho, y bingo. Me escuchó los deseos un dios de los deseos subnormal con diccionario.

    Lo tuyo es como los chistes aquellos del genio de la botella. Había docenas, como el del negro que se encuentra al genio de la botella y le pide como deseo que quiere ser blanco, delicado y estar siempre junto a una mujer. Y el genio le convierte en braga.

    Pues eso, que quiero viajar. Pues toma: 100 km diarios de bus al curro. Como diría mi padre, si es que sois pobres hasta para pedir.

  24. Ojo, que hay dos tipos de mensajes:
    a) Los que te dicen que tienen tus datos y que no tienes que hacer nada, salvo que quieras borrarte. Y adjuntan un enlace para hacerlo.

    b) Los que dicen que te borrarán de la base de datos salvo que te inscribas de nuevo.

  25. Pues eso, que quiero viajar. Pues toma: 100 km diarios de bus al curro. Como diría mi padre, si es que sois pobres hasta para pedir.

    Me dio doscientos, por ansiosa.

  26. «unos pequeños metros».

    Hay un viejo chiste de matemáticos en el que se demuestra que una sucesión con límite igual a 2 tiende a cero “para pequeños valores de 2”.

  27. Qinn, a mí también me pareces guapo. Aluego, alanoche os leo, que toy fregando.

    Procuro fijarme
    viernes, 25/05/2018 a las 14:45
    S., la última vez que doblé el Cabo de Hornos

    AGGGGGHHHHH, ME LO HAS VUELTO A HACER. me creas muchas inseguridades… y tengo que andar levantándome a mirarlo. Que no es Cabo Verde, que no es Ciudad del Cabo, que es el cabo de Hornos.

  28. Doblar el Cabo de Hornos sigue siendo la prueba suprema para un marino, incluso hoy en día.

    Suele estar como diez Atlánticos juntos de mal humor el día que está calmo.

    Si es que sois de secano.

  29. Ummmm. Sólo si fueras argentina o chilena llevarías razón. Y tampoco te la daría, hala.

    Los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios geográficos (ciudad, río, mar, océano, sierra, cordillera, cabo, golfo, estrecho, etc.) deben escribirse con minúscula: la ciudad de Panamá, el río Ebro, la sierra de Gredos, la cordillera de los Andes, el cabo de Hornos. Solo si el nombre genérico forma parte del nombre propio, se escribe con mayúscula inicial: Ciudad Real, Río de la Plata, Sierra Nevada, los Picos de Europa.

    Me dio doscientos, por ansiosa.

    He llegado tarde al blog. Intuyo más que sé de tus viajes. Tarde e intuir; la historia de mi vida.

  30. Ciutatanos no apoya la moción, chimplón.

    C’s tiene un problemilla guapo: visto en perspectiva lo de Cifuentes es un pedete de un bebé en la bañera.

  31. Están dando en la tele una carrera ciclista y el comentarista ha dicho que uno saca de ventaja «unos pequeños metros».

    Sería Francés, o su novia, o alguien cercano, o se creía que era el Tour.
    Aquí se le pone a todo el petit, cuando se quiere hacer un diminutivo.
    Metrito= petit métre
    Horita= petit heure
    Y así … (son un poco cansos)

  32. ¡ Vaya, pues he ido al historial, y ya sale la entrada de hoy con el título que le había puesto Alvaroquinn !
    Y ocurre como con los avatares : que aunque una vaya hacia atrás, a textos antiguos, ya, los avatares “de la época” han desaparecido, y están los nuevos en su lugar…

  33. Esto de la corrupción es algo consustancial a los partidos políticos que han tocado poder.
    Lo único bueno, es que aunque tarde, la justicia ha cumplido con su labor.
    Ahora venirnos a andanas y mesarnos los cabellos me parece muy histriónico.
    Será un buen ejemplo para los que se están metiendo en charcos, o ya se han metido, de que la justicia irá ciega contra ellos.
    Que con esto tenemos que acabar, está más que claro.
    Que este momento es especialmente complicado, también.
    Que lo deberán pagar, todos, también. Por activos, por pasivos y por sacar provecho con lo que nos cuesta mantenerlos en sus fincas.
    Esta Emoción de Censura, o Moción ya de por sí, Censurada se queda en minutos de pantalla.
    Y ahora el plebiscito del de la coleta cómo queda?
    O ya no…

  34. El cabo de Hornos es jodido pasarlo en barco de vela.
    Nada comparado con circular por las carreteras Francesas.
    Las cifras publicadas de recaudación por multas de radares en el ejercicio 2017 fueron de 1970 millones de euracos.
    Cifra de facturación de una empresa cotizada.
    Ahora como les parece poco nos bajan de 90 a 80 la velocidad por las carreteras normales. Caminos asfaltados en la mayoría de los casos con una media de 3 giratoires, o ronds points o putas rotondas, cada 1000 metros.
    Recorrido de 60 kmts (sin ninguna alternativa) una media de 80 minutos.
    Allez Poupou¡¡¡ Allez les bleus¡¡¡

  35. El aprendizaje de las cosas del amor, de la vida o de los cachivaches de cocina es largo y difícil. Uno parte de una raquítica base teórica que enseguida choca contra una arraigada creatividad en el error: no hay idea lo suficientemente idiota que no necesitemos llevar a cabo de la manera más desastrosa posible.

    MARMOREO.

  36. Esto de los datos, como bien dicen Adaptations y su amigo el del artículo del consolador, que por lo visto solo leí yo, tiene pinta de ser una batalla perdida. Aun así, soy de los ilusos que esperan que al menos sirva para cambiar la mentalidad de alguna gente.

    Hoy, sin ir más lejos, estaba haciendo cola para comprar el pan detrás de un jugador del Athletic y delante de dos chicas adolescentes muy monas. Al poner la antena, he escuchado a las segundas quejarse amargamente de que, hicieran lo que hiciesen, Google ya tenía todos sus datos debido a los logaritmos y eso. Putos logaritmos, habéis asesinado a los algoritmos, he pensado yo. Resumiendo: la moraleja de la historia es que las dos chicas, en lugar de andar tirándole bragas al jugador del Athletic, y mira que lo tenían a tiro, estaban hablando del RGPD. Si esto no es una prueba de que ha servido para algo, no sé qué puede serlo.

  37. Desde que Mariano se hizo cargo del PP no ha hecho sino una limpieza general en el partido. Se libró de Acebes y Zaplana los primeros, Rato se fue a Washington y en cuanto pudo, vía Cospedal, expulsó a todos los de la trama Gurtel. No querer ver esto es miserable.
    Mariano y su entorno de confianza, Soraya, Cospe, Pastor, Montoro, son honrados sin tacha. Hablo con conocimiento de causa.

  38. Releo el Lamento, no creo que “frituras francesas” sea tan incorrecto, “patatas fritas a la francesa” es demasiado largo y “patatas fritas” serían “chips”. La imposilidad de la traducción.
    Roth se hace una paja en el terroso interior de una manzana. Roth es un genio, pero cuando en mi relato se hacen una paja en un melón tibio a Gómez le pareció un dislate. Es obvio que el hombre “todavía” no había leído a Roth.

  39. Pajas aparte, para un lector español, “french frites” son patatas fritas. “Frituras francesas”, aparte de incomprensible, no dice lo esencial, que estamos hablando de patatas y no de calamares o alitas de pollo. Lo de la imposibilidad de la traducción es un mito. Si algo se ha demostrado a lo largo del tiempo es que la traducción, además de posible, puede hacerse bien.

  40. No sé cómo sería en la vida real Jaime Gil de Biedma, pero el personaje que compone Jordi Molla en “El cónsul de Sodoma” es realmente desagradable. Es algo que le sale siempre bastante bien a este actor.

  41. marquesdecubaslibres
    viernes, 25/05/2018 a las 22:08

    Roth (Philip) es un ególatra cansino. Es un Updike judío; o sea, un pelmazo pero en refinado.

    Me entretuvo La conjura contra América, como me entretuvo Corre, conejo quince años antes. A cada edad su alimento. Pero es un escritor completamente sobrevalorado. Un Muñoz Molina sólo que en vez de Úbeda habla de Newark y entonces, ah, et alors!, como es Newark y escribe en inglés, se nos dispara la imaginación (el río, las mafias, la multiculturalidad de los cincuenta, el yídish, bla, bla) y se multiplican las posibilidades de venta.

    Luego construyes con mucho esmero (re-constructing Harry) el tipo de hombre seiscientasveinticuatrovecesdivorciado -luego follardín pero misógino; o mejor, misógino por haber sido follardín, misógino con conocimiento de causa, un Casanova o un Miguel de Mañara del Hudson-, judío – luego de la crema intelectual de la ciudad, qué digo, del país- y deprimido o por lo menos ciclotímico -luego poseedor de una sabiduría secreta de la vida- , y a vivir que son dos días.

    Ojo, no le quito mérito a la maniobra, que hay que tener un gran tesón para mantener el personaje y cuatro décadas de técnica. Seguro que merecía el Nobel, pero en la historia de la literatura no vale dos pesetas.

  42. Quinn, no he visto ninguna de las tres. Me quedo con tu texto y con Serrat. Pensé que a nadie aquí le gustaba Serrat.

    Empezar a leerte y venirme a la cabeza Elia Kazan, Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos…

    Lo que importa no es lo que ocurre, sino lo que hacemos nosotros con lo que ocurre. ¿No despreciabais al personaje de Warren Beaty?

  43. Proc, estoy con lo tuyo mientras friego. Alguno de esos sitios conozco. Tú que te lo has leído todo seguro sabes de Francisco Coloane y su cuento más famoso, Cabo de Hornos.

    Este relato tampoco está mal:

    A diferencia de un buen paseo, en un buen viaje siempre pierdes algo.

    Si viajas en un barco con ucranianos que, al llegar a puerto se juntarán con otros ucranianos que emigraron antes, puedes descubrir que perdiste más de lo que pensabas.

  44. ¿Lo de prostático se refiere entonces a copular con pacíficas frutas como hacía el cabo Mantecón? ¿Y con verduras también vale? ¿Violar a un pavo asado sobre la mesa de la cocina sería prostático…? Bueno, supongo que en el mismo universo alternativo donde publicar en un blog equivale a una carrera literaria –ya sea ésta “exigua” y “fracasada”– bien pueda adscribirse a Céline, Baroja u Homero a la escuela prostática de literatura o, si me apuran, a un congreso de urología.

  45. Buenos días a todos:
    Me tengo que volver corriendo a mi cerro de plancha pero antes , y en vista de que Gomez ya ha amanecido por aquí:

    Estuve anoche en la página de La Feria del Libro, buscando días y horas de firma de Los Autores del Chop Suey, y no encontré a ninguno. Y además, casi todas las firmas de los escritores que sí van, son de 7 a 9 de la noche.
    Y como el libro de Arcadi Espada sobre Camps ya lo tengo, y casi terminado, y el nuevo de Bevilacqua y Chamorro, Lorenzo Silva no lo firmaba más que de noche ( bueno, y un ratito algún domingo, que es cuando tengo invasión familiar y no puedo moverme de casa ), me lo compré ayer para mi kindle, y ya lo tengo por la mitad.

    Así que iré a la Feria del Libro, el martes, o el jueves, pero sólo a pedir en las casetas de las distintas casas editoras, que se pongan en contacto con el CHOP SUEY, y publiquen todos los libros.
    Hasta luego, espero

  46. La política del cartón piedra.
    Símbolos y sentimientos.
    Eficacia cero, pero oportunidades todas de hacer nada.
    Si le preguntas a tu esmarfono que cuanto da dividir cero entre cero, la respuesta (en francés) es curiosa.
    En nuestro parlamento europeo, nacional, o aldeano, no se si se lo han preguntado alguna vez. Harían bien.
    Cartón Piedra, papier mâché…

  47. ÇHØPTANZA
    Pues va el Gremanel y va y me dice: oye, que si quedamos, que viene el Homelesss a Berlín, monta un plan o algo. Y yo dije:
    – Vamos.
    Así que pensé un plan de homelesss y cuando llegó Homelesss realmente tenía pinta de homelesss porque venía con una barba de cuatro días y digo cuatro por no decir cinco, porque la barba de tres días es así como de descuidado guay y la de ocho ya es de hipster, así que entre cuatro y siete eres tope homelesss. Total, que para no abrumarlo voy y me los llevo a una perfumans de unos pintores que pintan en vivo y que no deben de vivir con los padres, porque como los viera la madre llegar a casa con la elástica llena de potingues, se quita la zapatilla. Así que vimos la perfumans de ese estilo vascoinglés tan de moda, Ander Ground, en una antigua fábrica tope homelesss de las afueras y con el Echoes de los Pint Flock como ayuda acústica. Y luego nos fuimos a un restorán, pero claro, como iba con un homelesss pues me lo llevé a uno de batalla, de esos con camareras antipáticas y platos que ni fu ni fa. Y aquí vino la sorpresa: pues no va el tío y para pagar saca la baraja de tarjetas de crédito: la visahoro, la americanesprecksplatino, la masterchefiridio… Qué despliegue, macho. Y qué corte. Si lo sé lo llevo a alguna galería de nivel y a comer a un sitio donde en lugar de algo para llenar el buche nos hubieran servido comida. Yo es que tenía que haber sospechado cuando apareció con una tía ahí to guapetona. Una tía así no va con un homelesss. Pero bueno, yo qué sé, tío. Si te va el plástico no te llames homelesss, llámate Cansancio Ortega o algo así.

  48. jrG
    sábado, 26/05/2018 a las 10:48
    Pero fueron en el amoto???
    Visitasteis ya a Puig y de mont???

    Dijo que no se la dejaron embarcar en el avión. Y luego estuvimos apatrullando un rato las calles para ver si nos «topábamos de bruces» con Puchimón, pero solo vimos transeúntes consuetudinarios.

  49. S. sábado, 26/05/2018 a las 02:52
    Proc, estoy con lo tuyo mientras friego. Alguno de esos sitios conozco. Tú que te lo has leído todo seguro sabes de Francisco Coloane y su cuento más famoso, Cabo de Hornos.

    A Francisco Coloane tampoco lo he leído. De lo leído y olvidado me he acordado de unas páginas de Dos años al pie del mástil (1840), de Richard Henry Dana, en una antología; es la parte de doblar el cabo de Hornos. (Adapts, Tú tienes Toda la Razón, pero la Ortografía de la RAE-ASALE 2010 me provoca accesos insuperables de obediencia congestiva). No había vientos furiosos, hubo «recalmón», y no sé qué será peor. Tengo subrayada una cosa que dice de los icebergs. Él, que los ha visto pintados antes, observa que «el cuadro es incapaz de comunicar su principal belleza y grandiosidad: su movimiento lento y majestuoso, los remolinos de la nieve en sus cimas, los gruñidos y chasquidos tremendos de sus volúmenes».

  50. Procuro ( 11’16 )
    ¡ Qué bueno !
    Como no estoy en twt, ni en FB, ni en Linkedin, ni en nada, me hubiera perdido la historia.
    Muchas gracias

  51. La historia del bazar chino la vi en LNE. Pensé en traerla, es muy graciosa, pero la verdad, no tuve güevos. Ya era lo que le faltaba a mi popularidad: traer aquí a Arbeloa.

    ***

    ¿Sabes ese paso de baile que hizo famoso Michael Jackson en Smooth Criminal? Yo lo he hecho. 80 kg aguantados por el viento. El recalmón no lo sé. Suena a algo sexual, malicioso, como de probar cosas nuevas y estar abierto a todos los vientos de la vida.

    Tampoco sabía que las tormentas de nieve pueden “cegar” el radar. Sí, claro, el sonido del hielo gruñendo, removiéndose, partiéndose a treinta metros sobre tu cabeza es grandioso. Y terrorífico.

  52. Los sábados en los bares de pueblo, los restoranes de polígono y los comederos en los que paran los camioneros hacen callos. El sábado, ese día en el hay que elegir entre ir a IKEA a comprar estanterías o bombillas LED, yo siempre elijo callos. A ver si mi voto de calidad, por ser minoría, inclina está vez la balanza del lado de la tripa y el comino.

  53. En Chopsuey hablemos cuatro que tenemos mosca: Holm, Ximeno, Viejecita y yo. Luego está la clase media y luego los que están boquerón como Satur y alguno más que no nombro.

  54. Satur se porta mal, le riñen las camareras, pero no aprende.
    A mí me riñen también, pero es porque no aflojo la pasta, sino el plástico: desde Weimar aquí la pela es la pela y el euro lo queremos en billetes.
    Hoy tocaba “establecer un diálogo entre el arte del SXXI y Botticelli” , ha resultado match nulo.
    En el hotel pides una gillette y te dan una guadaña: Mejor no afeitarse.

  55. Acabo de leer, por cuarta vez, la crónica” ÇHØPTANZA” de Satur, y cada vez me hace más gracia.
    Eso de resistir las relecturas es la prueba del algodón .
    No me cabe en la cabeza, pues, que pueda estar “boquerón”, como dice El Marqués. Lo suyo tiene que ser una pura pose. Pero tan bien hecha, que parece natural.

    PS : he ido al enlace de MGaussage, y me ha encantadoeso que venía debajo del avatar “Nunca viajo en primera… ” Genial. Como de costumbre.

  56. La iniquidad no mola, y si no eres biologista merista ponle pandéreticas éticas.

    EL EXPERIMENTO DEL REPARTO
    Leí en un sitio sobre un un estudio a propósito de u experimento publicado en Sience (2003), que va como sigue:
    Un juego con dos participantes, a uno de los cuales se le da una cantidad de dinero (pongamos diez duros) y se le pide que lo reparta con otro; el otro sabe lo que hay. Este segundo puede aceptar la oferta del primero —el primero puede proponer un reparto al 50% o al 60% o al 90%, tú 9 duros y yo uno, que me diga, al revés)— o rechazarla. Si la acepta, lo acordado; si no la quiere, ambos lo pierden todo. ¿Qué creeréis que elegían los experimentandos sive gente? Pues cuando les decían toma un duro, ellos preferían PERDERLO TODO. En cambio, si el juego era contra un ordenador, el 10% les parecía bien en general. (Más de un 60% de los participantes, frente a un 30% que aceptaban si el que ofrecía era de la especie).
    Sacarme unas consecuencias on pragmatism, on human nature y on ethics, por el mismo price.

  57. Hoy hemos comido un menú espantozo en un sitio al que no íbamos hace años, yo quería vino blanco. ¿Del menú? Casi que no. ¿Verdejo, albariño…? Albariño como Quintaniño. El menú 14 duros cada uno y el albariño también 14 duros. Un tercer comensal, pero de buena familia.

  58. CARTARESCU Y BLANDIANA. (YO TAMBIÉN SOY RUMANA)

    P.- Ambos son europeístas convencidos que creen en la visión humanística del proyecto europeo, ¿cómo ven Europa y qué esperan de ella en el futuro?
    Blandiana.- Pertenecemos a un mundo en vías de desaparición. Europa, con su bajísima tasa de natalidad, se hunde en su propia historia, que ni siquiera cultiva. No es una fuerza demográfica y no tiene modo de ser una potencia militar, sólo puede resistir a través de su cultura en la medida en que tenga el valor de asumir esta definición y de respetar sus propias tradiciones.

    Cartarescu.- Más que ningún otro lugar del mundo en el que hayamos habitado, Europa representa la cultura. Su columna vertebral está hecha de libros, cuadros, canciones…, unidos todos ellos bajo el esfuerzo filosófico de entenderse a sí misma. Permanecer juntos es la única forma de afrontar los terribles desafíos económicos, políticos e ideológicos de este mundo demente. La tolerancia, la generosidad, el amor por el arte y por el conocimiento… Esa es mi Europa. Vive en mis genes, en mi mente y en mi corazón.

  59. Siempre admiré la brillante inteligencia de Pirate. Hubo una época en que hablábamos bastante y le comenté que estaba leyendo la trilogía Pastoral Americana. Me mostró gran entusiasmo por el autor, creo que eso le gustó de mí. Pensé que el que ambos fuéramos judíos estaba detrás de ello. Ahora me sorprende la distancia que establece con Roth, pareciera que el prostatismo militante del autor le puede haber condicionado.

  60. Siguiendo con mi afinidad con Pirate, hoy he revisado la faena de ayer de López Simón a su primero sobre el barro venteño, y he sentido escalofríos.

  61. Procuro fijarme
    sábado, 26/05/2018 a las 17:08

    ¿Iniquidad o inequidad?

    Las consecuencias on pragmatism, on human nature y on ethics, están claras. La máquina no es un humano, por lo que sus decisiones nos la refanfinflan éticamente: con lo que nos dé, nos conformamos. Pero otro humano sí sabe lo que está bien: de él no aceptamos que en un reparto se quede con las nueve décimas partes porque sí y preferimos que se lo meta por el culo antes de aceptar migajas. No es «pragmático», diría alguien, pero cuando aceptas que puedes hacer algo por dos nunca te darán diez, al negarte a aceptar el límite inferior estás diciendo que prefieres la confrontación antes que la humillación. Es cuestión de orgullo y de marcar el territorio moral, algo que con la máquina no sirve de nada.

  62. marquesdecubaslibres sábado, 26/05/2018 a las 12:59
    En Chopsuey hablemos cuatro que tenemos mosca: Holm, Ximeno, Viejecita y yo. Luego está la clase media y luego los que están boquerón como Satur y alguno más que no nombro.

    Yo tengo menos panoja que un tipo en traje de baño, pero no me importa y nunca me ha importado. Cuando he tenido pasta me la he fundido alegremente y cuando no la tengo entro en modo «ahorro de energía», como los ordenadores. Tener dinero a base de trabajar mucho es como sacar matrícula de honor estudiando: no tiene mérito, pura fuerza.

    Lo que sí me preocupa es la jubilación que no me va a llegar. A ver si voy a tener que hacerme atracador, a mi edad.

  63. Procuro fijarme
    sábado, 26/05/2018 a las 16:26
    “… aberrante, porque tiene 17 sistemas, lo que crea inequidades…”

    Procuro: es un argumentario que se utiliza en cantidad de exposiciones de motivos de leyes estatales (accesibilidad, etc).
    La palabra es elegante, yo la suelo utilizar en informes periciales y los magistrados la agradecen (y algún letrado, si le sirve en su exposición).

  64. Procuro fijarme
    sábado, 26/05/2018 a las 17:33

    Los Grandes Narcisistas Masculinos, según FW son Mailer, Updike y Roth (en realidad, FW añade unos puntos suspensivos en los que el lector puede imaginar otros; yo pensé en Cheever y en Richard Ford). Cómo me reí con ese ensayo (recuerdo que estaba haciendo como que vigilaba un examen, una función que me aburre y violenta a partes iguales, y tuve que cerrar el libro porque algunos de los allí sufrientes me miraban pasmados).

    De Roth, Marquis, he leído La conjura…, Patrimonio y una más de la que no recuerdo ni el título ni la trama (es posible hasta que no fuera de Roth). Como le digo, en su día me entretuvieron (sin entusiasmos), pero hoy se me caen de las manos sus pequeñas neurosis.

    Por cierto, venciendo mi reticencia inicial a leer nada que tenga que ver con dictaduras y desaparecidos, que bastante lloré ya con la despedida del Niño Torres para hazmerreír de quienes me rodeaban, le he hincado el diente a un escritor guatemalteco (como lo oyen: GUATEMALTECO) que escribe como los ángeles: Rodrigo Rey Rosa (El material humano). También ando con un librito de Walder que, creo, gustaría mucho a Viejecita, si es que no lo leyó en su día: Saint-Germain ou la négotiation.

  65. Me gustó mucho lo que hizo López Simón (no me pareció para tanto lo de Talavante).

    Pero lo que más me gusta de todo es el Liverpool. ¿Les he dicho alguna vez que yo soy del Liverpool de toda la vida?

  66. Perroantonio sábado, 26/05/2018 a las 18:37

    Procuro fijarme sábado, 26/05/2018 a las 17:08
    ¿Iniquidad o inequidad?

    Inequidad, yes. Se me ha ido la cabra al monte.

  67. Pues yo he visto Deseando amar (Fa yeung nin wa; In the Mood for Love), de la lista de las 100 BBC XXI que puso Perroantonio. Me ha gustado un montón, pero no la pienso recomendar, no vaya a ser que alguien pique y luego se cague en mi puta madre.

  68. El Zumalacámero ha lesionado al mejor jugador del Librepul. Qué grima da el hipster cazurro del combinado merengue.

  69. Procuro fijarme
    sábado, 26/05/2018 a las 20:49
    Pues yo he visto Deseando amar (Fa yeung nin wa; In the Mood for Love), de la lista de las 100 BBC XXI que puso Perroantonio. Me ha gustado un montón, pero no la pienso recomendar, no vaya a ser que alguien pique y luego se cague en mi puta madre.

    Cine de chinorris a un tiempo molongo y gafapasta. Apruebo vivamente.

  70. Pelea en tiempo real en la wiki, con ediciones que se suceden cada pocos minutos. Ésta es la penúltima:

    “Loris Sven Karius (22 de junio de 1993 en Biberach, Alemania) es un futbolista alemán. Actualmente juega de arquero en el Liverpool FC. de la Premier League de Inglaterra. Nació sin manos”.

  71. Pirata Jenny sábado, 26/05/2018 a las 19:46
    Me gustó mucho lo que hizo López Simón (no me pareció para tanto lo de Talavante).

    Pero lo que más me gusta de todo es el Liverpool. ¿Les he dicho alguna vez que yo soy del Liverpool de toda la vida?

    Que manera de sufrir
    Que manera de palmar
    Que insistencia en el perder

  72. Hace un tiempo le conté a mi amada que Satur llama a Modric «el Huerfaniforme». Tendríais que ver los ataques de risa que le dan cada vez que aparece Modric en la tele.

  73. Por una cuestión de color yo iba con el Liverpool, pero haciendo honor a mi reputación, que yo me acuesto con el guerrero que me vence en la pelea, yeah, me acostaría con Sergio Ramos, con Bencemá y con Bale. A Karius y Salah los degollaría con mi espada.

  74. Enhorabuena a la merengada (menos a los morinyistas) por la consecución del entorchado europeo, lo que induce a un choque con los colchoneros por la súper copa. La victoria del combinado chuleta es tan buena para España como la lluvia. Que se jodan Kim Te Torras y sus secuaces.

    Eso sí, decir que Arbelol dejó dos cosas en el Madrid. Una, una pintada en los mingitorios del Santiago Bremaneur que dice: «Aqí hestubió Arbe Lola» y otra, las técnicas criminales que ayer empleó el Zumalacámero para lesionar al salao ese del Librepul. Que luego anduviera o anduviese el zote de Camas simulando como bien trajo ayer Trescatorce Johnny es la guinda del cinismo. Pero es lo que hay, muchachos.

  75. Juanfran Satur domingo, 27/05/2018 a las 08:04
    Enhorabuena a la merengada (menos a los morinyistas) por la consecución del entorchado europeo, lo que induce a un choque con los colchoneros por la súper copa.

    Embestirán pero no convencerán. Los colchoneros.

  76. En este fanzine hablan 4 personas humanas que mantienen la viruta (si no se la quita la igualdad y fraternidad).
    Algunos viven como si la tuvieran o tuviesen.
    Puede que algunos vivan y hablen a pesar de no tenerla.
    Otros nos la hemos gastado a manos llenas.

  77. El delantero egipcio del Liverpool se lesionó por trabar a Sergio Ramos. En la carrera mete su brazo derecho bajo el izquierdo de Ramos con la intención de sujetarlo o desequilibrarlo pero la cosa le sale mal y caen al suelo los dos; él con el brazo trabado y estirado. Los listos también lloran.

  78. Buenos días a todos :
    Anoche, cuando nos fuimos a dormir, y entré a los periódicos a ver como iba el partido, estaban 0. 0., en el intermedio.
    Pero al cabo de un tiempo, cuando estaba entrando en el primer sueño, empezaron a tirar cohetes en La Pradera, delantede casa. Así que, me imaginé que el Madrid había vuelto a ganar, y me levanté a ver el resultado en el bicho.
    3.1.. Muy bien. Aquí no había nadie que lo explicase, así que me volví a la cama, a dormir a pierna suelta.
    Decir que me alegro mucho, por Zidane, por Bale, por Ramos ( sí, por él también ), y por los demás, aunque no me caiga ni medio bien Florentino, y aunque me dé una pena tremenda que Casillas no esté ya en el equipo, en SU equipo ( como sigue estando Butragueño, por ejemplo, aunque ya no juegue ).
    Y que yo también me hinché a llorar con la despedida del Niño Torres.
    Y que ya tengo mis espárragos pelados y puestos al fuego, y tengo un rato hasta tener que empezar con el asado y con las patatas fritas, así que voy a buscar en el Y.Y. a ver si ya están los mejores momentos del partido.
    Hasta luego, espero.

  79. No me acuerdo de la última vez que tuve dinero. Principalmente porque me lo gasté lo más rápido que pude en comer y beber, y metí la chatarra sobrante en una tragaperras para que no me quemase en el bolsillo. Siempre ando más pelado que el culo de un mono, Satur es un príncipe hindú con una cohorte de elefantes a mi lado.

    Bambino ~ Quiero.

  80. Ayer hubo justicia poética con Bale y Benzema. El pobre Cristiano ensayando años y años la chilena y sus hagiógrafos explicando que si por su envergadura y peso y bla bla bla qué dificultad bla bla bla y va Bale, que es aún más alto, y hace una chilena con la minga.

  81. jrG
    domingo, 27/05/2018 a las 08:48
    En este fanzine hablan 4 personas humanas que mantienen la viruta (si no se la quita la igualdad y fraternidad).
    Algunos viven como si la tuvieran o tuviesen.
    Puede que algunos vivan y hablen a pesar de no tenerla.
    Otros nos la hemos gastado a manos llenas.

    ¿ Sabe que me costó enterarme de lo que significaba tener mosca ?
    Y yo no vivo como si la tuviese, porque para el tiempo que me queda, lo que me toca , justamente, es ahorrar, para que “los de la igualdad y la fraternidad” se ceben en mis ahorros, y no obliguen a mis hijos y nietos a deshacer y malvender el negocio familiar. Que estaba en la ruina, y hemos conseguido levantar en estos últimos 40 años, con esfuerzo, sacrificio, y ahorro.
    Y que agradezco muchísimo a mis ascendientes, sobre todo a mi abuela Marichu, que pensara todo el tiempo en nosotros y en darnos ese empujoncito, y viviera ahorrando para nuestro día de mañana ( o sea ,hoy ).

  82. Usted ya renunció a “su mosca”, en favor de sus hijos, JrG, así que, ahora tiene todo el derecho del mundo a vivir tan a lo grande como le dé la gana.
    Y supongo yo que si hay justicia, volverá a ser rico y poderoso… Y no se lo deberá asus ancestros (más que por sus genes), sino a sí mismo, y a su Reyna .
    No se imagina la envidia que me da.

  83. Viejecita, es altísimamente improbable que yo vuelva a ser rico. Menos pintando con aceite de lino.
    Imposible que sea poderoso.
    Pero es que además no lo quiero.
    La forma más cómoda de ser libre, es no tener.
    Tengo todo el poder que deseo.
    Y además ya se han marchado las visitas.

  84. En general los que tienen viruta se hacen los locos, hacen como que no la tienen. Los que andan boquerón dicen que no les importa, que mejor.
    Así de extravagante es la naturaleza humana.

  85. Tenéis razón con el salao del Librepul. Es él quien derriba al paleto zumalacámero. No solo eso: he visto la acción fotograma a fotograma y ampliada la imagen. En el momento de caer, el salao esputa con mahometana perfidia unas minúsculas azagayas que tenía ocultas no sé bien si entre las muelas o bajo la lengua, que impactan salvajemente en el paleto. Lo acojonante es que el veneno de las azagayas es de efecto retardado y actúa en el momento en que en un lance del juego el zumalacámero se echa las manos a la cara como si lo estuvieran despellejando, cuando nadie lo había ni rozado. ¡Y no es porque finja, sino por el efecto del veneno! ACOJONANTE.

  86. Qué manía le estoy cogiendo al amarillo.
    Con lo que el amarillo ha dado al mundo del arte…
    Para un color barato que había, van y lo joden también.

  87. Llenó la ciudad de camisetas rojas. Apabulló en la calle con sus canciones. Se encomendó a sus propios blasones aristocráticos, que los tiene. Llegó al estadio, donde cantó un You’ll Never Walk Alone que te entraban ganas de pilotar un Spitfire sobre el canal. Salió a jugar con coraje y alegría, como cuando en Crimea los ingleses cargaron contra cañones como si se tratara de una apuesta deportiva. Y cuando parecía que estaban a punto de noquear a un Real Madrid aculado en el área, bajó la diosa y aprovechó un placaje de Sergio Ramos para lesionar a Salah y dejar con ello a la masa roja entera con un golpe psicológico en el que el Real Madrid olió sangre como él escualo despiadado insensible a la lírica que es.

  88. Se fue Don Alfredo y ganamos la sexta con Grosso de número 9.
    Se fue Raúl y ganamos la décima.
    Se irá Ronaldo y seguiremos ganando.
    Los egipcios y Satur acusan con una gran mentira, los periódicos catalanes desprecian la gesta, los plumillas filósofos recurren a dioses dadivosos y a la fortuna.
    Pero van 13 y las que vendrán, vendrán más y los harán más ciegos.

  89. Encuentro una “Vida, pensamiento y aventura de Unamuno” de César González – Ruano y Garrastazu de la Sota, editado por Aguilar en 1930. El periodista lo ha escrito en diez días en el Café Gijón, me interesa lo que se pensaba de él entonces.
    Amenábar está empezando a rodar una película sobre Unamuno, dice que bajo el asesoramiento de los Rabaté. Mal empezamos, hay que leer a González – Ruano, ahora proscrito por sus andanzas en París.

  90. Yo pienso de que Sergio Ramos debería dejarse quitar el balón siempre y de que cuando le amarraran el brazo debería de pedir en matrimonio a su rival y que luego sean felices y coman de perdices.

  91. En museos y exposiciones los alemanes se toman al pie de la letra el pie de a foto, y los ponen frente a tus pies, en el zócalo. Perdón por tanto pie pero no he podido evitarlo, y me parece muy bien que la pared solo tenga obras.

  92. Radomic Antic intenta analizar la final de ayer. La palabra clave es intenta. Que si pasividad de la defensa británica en el gol de Bale, que si la colaboración del portero rival, que si esto o aquello de por allá. Tonterías. Cierto es que el pensamiento occidental se articula sobre un camino infinito de causas y efectos. Pero a veces nos plantamos ante grandes enigmas para los cuales (nada tan afásico como el fútbol) necesitaríamos a un Camus, a un Fontanarrosa. A falta de ellos os dejo dos magníficas aproximaciones al enigma. Tallón y Sámano.

  93. Sé que algunos os vais a alegrar de esto: acabo de ganar el juicio que tenía pendiente contra el truhancillo pedante. Capital más intereses desde la fecha de la primera reclamación extrajudicial; para mayor alegría, el juez le ha impuesto las costas por estimar que ha actuado con evidente mala fe (sólo las costas son casi 5.000 euros). Es decir, por estimar que intentó estafar. Más alegrías aún: mi abogado es un viejo amigo, con lo que todo queda en casa.

    Joder, a veces se hace justicia, poética y judicial.

    Si estuvieran ustedes por aquí, les invitaba a celebrarlo al Tony 2, donde pueden cantar ¡hasta los pinflois!

  94. Me alegro, Pirata, aunque no tengo ni idea de qué va el asunto. Le acepto la invitación, sin cantar. Cantar es de cobardes.

  95. Como soy de izquierdas, acumulo prejuicios. Desde que Marhuenda dijo que los apuntes contables de Bárcenas debían ser una falsificación de anteayer, y Pilar Cernuda creía imposible que el dinero suizo del tesorero viniera de mordidas, me limito a comprar palomitas e ir mirando las serias lesiones en los órganos internos del guión.

  96. La camarera de hoy ha roto todos los topicazos que venimos publicando, y al acabar su servicio ha venido a preguntar por nuestra satisfacción dulcemente, como si fuera una geisha.
    Grácil rubita, ha fijado su mirada celeste en Satur implorando de él matrimonio o algo parecido, no entiendo alemán pero hay cosas que no se escapan, y le decía algo sobre papagenitos y papagenitas.
    Pero él, con un seco ademán alemán, le ha venido a decir que no está para amores, con el disgusto de anoche.
    Haciendo gala de su generosidad ha exhibido su tarjeta y casi salda la cuenta de todo el personal.
    Y tras unos viajes más en el Metro amarillo en breve volaré al país de los lazos amarillos, ailás.

  97. Pues el pedrisco ha dejado bien peladas las cepas de la zona de Saint Emilion y Pomerol.
    En Herce tenían montañitas de hielo, y en las yasas bajaban en tropel las aguas desbordantes.

  98. Estaba convencido de que el empleo secreto de Satur, le proporcionaba pingües emolumentos.
    Mi nombre es TUR, Sa Tur.
    Al servicio de la Verdaz.

  99. Dos cosas:
    – Me alegro mucho, Pirata. ¡ Enhorabuena !
    Y he metido el libro ” Saint Germain ou la negotiation” en mi carrito del Amazon francés, para incluirlo en el próximo pedido que les haga. Que los libros que he leído por recomendación de usted, no me han decepcionado hasta ahora.

    _ Estupenda la imagen traída por haciendo click, con el anuncio del negocio de Satur. Me he apuntado el teléfono que viene en él, para ponerme en contacto a la próxima obra de construccionalización que me toque hacer…

  100. jrG
    domingo, 27/05/2018 a las 17:52
    Al servicio de la Verdaz.

    Es acojonante, les digo que soy un hombre casado con la verdad y la reacción es el descojono. Cómo me humillan, Jotagé, cómo me humillan.

  101. La polémica sobre Unamuno permite constatar algunas cosas:

    – La verdad de Unamuno y Millán Astray en Salamanca les interesa a cuatro excéntricos; el resto lo que pretende es llevar el agua a su sergiodelmolino.

    – Un bibliotecario escribe un artículo sobre el asunto que resulta ser ayuno de bibliografía, trasfondo, conocimiento e interés.

    – Un reportero lo toma como la verdad suprema sin haber hecho una mínima indagación, ni siquiera en la wikipedia.

    – Un periódico publica lo que le da el reportero sin que nadie vea lo absurdo de la noticia; item más, publica al día siguiente la versión contraria como si la verdad fuera maleable, intangible y sinónimo de opinión.

    – Fuera de los aprovechateguis de turno, que elegirán el cuento que les convenga, el periódico ha hecho caja gracias no a la ignorancia del reportero sobre el tema —todos somos ignorantes— sino a la vagancia —acedía— del reportero, de la redacción, del director, etc. Todo vale. Y no, no todo vale.

  102. Es verdad, me alegro más por Pi que por el gnomo pérfido de Trujillo. Ahora bien, qué difícil es olvidar ciertas cosas. Por ejemplo, el día que el ultrapedante Tesebalantán le dedicó una entrada a «El Cítrico Atorrante». Na, esas cosas que hacía el ultrapedante ahíto de pedantoxina para señalar a sus iguales. Antaño habría gomitao. Ahora solo me entra la risa clueca.

  103. Hay que volver a los tiempos del Efrén, el Telesforo, el Hermógenes, el Amós, el Paco, el Pepe y el Facundo. Lo demás es pobreza y degeneración.

  104. «Un tuitstar articulista de entradas jurídicas de El Mundo aplaudía con los testículos los textos ultrapedantes de un delincuente. Y ahí sigue, sentando cátedra y atorrando a sus lectores con sus ultrapedancias de baratillo».

    Se ha perdido el arte de los titulares.

  105. Bueno, entonces la Sagrada Familia, va a dimitir o cómo se queda el asunto?.
    Ahora ya el chalet valdrá más pasta … pagarán plusvalías, o la caja de resistencia comprará el condominio este como sede del partido?
    O será declarado monumento nacional, o algo de eso?

  106. jrG
    domingo, 27/05/2018 a las 17:02
    Pues la socia del que para los goles en el escuadrón de los hijos de Nelson, está tremenda, la gazala.

    ¿La de Karius? Está recibiendo amenazas de muerte.
    Ese chaval es muy guapo. Al igual que Piqué o Beckham no necesitaría ser futboliista para salir con ese tipo de mujer. Aunque sin duda ayuda.

  107. ¿Por qué es tan crítico con ‘Patria’?

    Se utiliza Patria como si fuera un libro de Historia del País Vasco o del terrorismo de ETA, pero el PNV es mencionado de manera explícita en una sola ocasión, y la ideología nacionalista que hay detrás del terrorismo de ETA y que el PNV continúa defendiendo prácticamente desaparece. Lo que hay, además, es un relato en el cual el familiar de la víctima es doblemente humillado, en primer lugar, por el asesinato, y luego porque su único objetivo en la vida consiste en conseguir que el asesino exprese su perdón, y cuando éste llega, en forma de un párrafo muy sucinto, provoca la satisfacción de la víctima. Y ya está. El libro focaliza las exigencias de responsabilidades en un plano muy limitado y no se pide responsabilidad a la ideología y las instituciones que legitimaron los asesinatos.

  108. Estupendo enlace, S. Muchas gracias.
    En relación con “Patria”, me sentía como un perro verde, y veo que no estoy sola. Es un consuelo.
    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.