151 comentarios en “El del medio de los Beatles

  1. La ilustración es un atentado. Aún comprendiendo el motivo de la misma (si es que lo he entendido, que no sería raro que no)
    Trato de borrar de mi historia a semejante individuo.
    Sin embargo pasará a la de los libros, sobre todo Catalanes.
    Veremos cuál es la razón.
    El más tonto hace relojes…y el que más protesta saca partido.
    Prefiero el silencio.
    Que les den a los lloricas.

  2. Veo que anoche se estuvieron divirtiendo…
    A los peinados altos, tipo el que recientemente portaba la A W, los americanos los llamaban B´52 (de ahí el nombre y estética del famoso grupo).
    Lo de Coucou, aquí es el saludo típico cuando entras a casa, y es una palabra agradable, y muy muy francesa… creo que viene del canto del pajarito, del cucu.
    Una palabra que me ha venido, después de todo esto, era la que me decía mi madre de pequeño, ” que ENTECADO eres” ( le gustará a doña Procu).

  3. Buenos días a todos:

    ¡ Mira que sustituir a Sir Ringo Starr , por Puigdemont !
    ¡ No nos faltaba más que que le nombrasen a este último Caballero de Calatrava, o que le concedieran el lazo de Isabel la Católica como defensor de España. !

  4. viejecita
    miércoles, 09/05/2018 a las 09:31
    He leído esto en una cosa de noticias de CBS.
    Es un cambio de tanto artículo deprimente.

    Esperemos que Kleenex Wood haga una película.

  5. Estoy de acuerdo con RgJ, la ilustración es un atentado, en algunas fotos los Vettels no salen tan feos aunque sean feos. Y ahora llevo toda la mañana silbando el si left you yeyeyé.

  6. Satur :
    No creo que Kleenex Wood haga ninguna película con ello, que no es suficientemente heróico, ni se muere nadie, ni le ponen ningún juicio penal a nadie, ni nada. Esto es más de Capra, y ni siquiera, que es algo mucho más insignificante que los actos de los héroes de Capra , pero no creo que a la niña se le olvide nunca el señor de su primer viaje en avión.
    A mí tocó hacer mi primer viaje en avión, sola, a los siete años, supervisada por un amigo de mis padres, en un avión que se iba al desguace, y con tormenta. Y nunca me he olvidado de Rafael, que es como se llamaba el amigo, que me tuvo agarrada de la mano todo el viaje

  7. Castrofortino, ¿arruinó usted su mocedad viendo discurrir los veranos allá por San Vicente de la Sonsierra?
    Pregunto porque yo sí y también digo/decía barajear.

  8. Bremaneur, hoy Del Molino ya da voz a Trapiello en «Miguel de Unamuno vence: el mito se mantiene en pie», y dice un poco lo que comenté ayer sobre el silencio de la prensa rebelde, «fue enormemente grave, y tal vez la mayor evidencia sea que el franquismo nunca intentó desmentirlo, como sí hizo con Lorca».

    Lo que no sabía es que el cineasta Amenábar va a rodar ese episodio -¡HORROR!- ni que va a salir una nueva edición de Las armas y las letras.

  9. La guitarra eléctrica se muere, se está muriendo. Las ventas no paran de caer: en una década se ha pasado de 1,5 millones a 1 millón. Gibson ha presentado suspensión de pagos, Fender tiene pérdidas y PRS se mantiene a duras penas a base de vender modelos baratos fabricados en extremo oriente.

    Hay más fabricantes de guitarras que nunca, sin embargo compiten por un mercado que se va haciendo cada vez más pequeño. Para terminar de complicar el escenario, ha comenzado un movimiento que resulta letal para cualquier marca: los instrumentos antiguos están más cotizados que los modernos y eso, aparte de suponer un desprecio hacia las novedades y las posibles mejoras técnicas, nuevos materiales, etc., le complica aún más la vida al fabricante, pues no obtiene beneficio alguno del escaso mercado existente.

    Las causas de este fenómeno son múltiples. En los años 60 y 70 no había muchas alternativas de ocio. Hacer deporte, ir al cine, escuchar música, leer y “salir con los amigos” era la respuesta a la pregunta del millón que se hacía a las mises (lo sé porque fui miembro del Jurado para la elección de Miss España). No había videojuegos, internet, ni otros medios de entretenimiento que compitieran a la hora de ocupar el ocio. El acceso a la economía de las pequeñas cantidades que manejaban los adolescentes entonces se concentraba en unas pocas alternativas, entre las que destacaba el tabaco.

    The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Cream, The Who, Pink Floyd incluso Bob Dylan o Simon y Garfunkel aparecían en las portadas de sus discos con sus guitarras. Lo que quiere decir que los discos tenían portada, no como hoy. Las últimas figuras del rock que aparecen armados con guitarras en sus discos han debido ser Mark Knopfler y Bruce Springsteen. No quedan prácticamente imágenes de jóvenes músicos con guitarras. No se llevan. Puede parecer trivial, pero en la actualidad la moda es muy importante (ahora no se dice moda, se dice tendencia) y el hecho de que los líderes juveniles, ahora se llaman algo así como “influencers”- no dispongan entre sus “accesorios” la guitarra eléctrica tiene consecuencias directas en la demanda de instrumentos.

    Ante la falta de demanda, los fabricantes han reaccionado bajando los precios y eso ha tenido dos consecuencias negativas: La devaluación del estatus del producto en el imaginario, lo cual es consecuencia de una regla no escrita del márketin: si es más barato no debe ser tan bueno. Y otra que se deduce del esfuerzo requerido para obtener el bien al que se aspira. Si he de ahorrar durante XX meses para conseguir mi guitarra, cuanto menor sea XX, menos esfuerzo me costará abandonarla en un rincón para que acumule polvo. Es un asunto que tiene que ver con la autoafirmación y cosas de esas.

    Por otra parte, el rock no tiene recambios conocidos y puede acabar siendo una moda pasajera, como lo fue la copla, y la guitarra eléctrica terminaría como el acordeón. El acordeón estaba presente en todos los bailes de los años 60 y era -junto al saxo- imprescindible en el circo.

  10. viejecita
    miércoles, 09/05/2018 a las 09:31

    Un gran tipo.
    Segúramente yo ya estaría detenido por intento de estrangulamiento de la menor.
    Y eso que con la edad me estoy poniendo muy blando con los niños y se ha llegado a verme sonreir a uno.

  11. Josénez
    miércoles, 09/05/2018 a las 10:39

    Veo que han cambiado el título del artículo de ayer, que era: «La verdad sobre…» Está muy bien esto que hace SdM: escribe un artículo simplón, genera revuelo y vuelve a escribir otro con las fuentes «olvidadadas» en el primero. Como cobre por pieza, va bien servido.

  12. Ximeno de Atalaya
    miércoles, 09/05/2018 a las 10:57

    Y los coches y las motos con humo, y el bocata de calamares…
    Nos hacemos viejos Ximeno.
    Qué gran avatar el de hoy.

  13. Ante la falta de demanda, los fabricantes han reaccionado bajando los precios y eso ha tenido dos consecuencias negativas:

    Y otra fundamental: si ahora me la cobráis más barata, ¿por qué antes era tan cara, banda de ladrones?

    Yo abogo por la extinción del bocata de calamares y las cocletas.

  14. Ximeno, las guitarras eléctricas desaparecen porque el rocanrol ha muerto, engullido por la música electrónica. Y por la música latina, en realidad por la colombiana, que avanza sin descanso por el mundo anglo. Hubo un momento en el que Madrid pudo ser capital de todo eso, pero los yanquis nos ganaron, como siempre, y Miami se hizo con todo el poder. Es lo que dices en tu último párrafo.

    Yo me sigo comprando discos de peludos españoles y me doy cuenta de que los componentes de los grupos tienen todos cuarenta años. Pocos hay de jovencitos con guitarras. Estos hacen su música con el ordenador, ya no necesitan tener guitarra para ligar.

    Pero no son solamente las guitarras eléctricas, hace poco también salió en prensa, por la movida de Gibson, que un lutier madrileño centenario iba a cerrar porque ya no vendía guitarras. Decía el hombre que únicamente la sección flamenca no bajaba en ventas.

  15. JrG, entecarse dicen en muchos sitios al norte del Ebro de los cachorros de gatos y perros que se quedan sin mantecas; y les cortan el rabito para que no se entenquen, creo recordar. Ojo cuidao.

  16. Jota, el avatar es mi bisabuelo materno don G.G.G.
    Parece sacado de una vieja película del oeste.
    Murió pocos meses después de la fotografía. Tuberculosis.

  17. Viejecita, estoy muy ocupado. Tengo una factura fiscal pendiente de cierta importancia -y cuando digo cierta, lo digo en su primera acepción: segura, indubitable-. Afortunadamente esta primavera ha llovido mucho, lo que ha hecho que crezca la yerba. Yerba que es el alimento del ganado. Ganado que bien comido y bien bebido, luce espléndido (JRG puede dar fe). Tenía pensado malbaratar algunas tierras, pero he decidido que voy a deshacerme del ganado. Habiendo comida en el campo, los compradores piensan que no habrá que gastar dinero en pienso.
    Se puede vender a buen precio y voy a a provecharlo. Con lo obtenido por la venta del ganado pago el impuesto y luego arriendo los pastos con carga ganadera abusiva para minimizar el riesgo de incendios en verano. Luego es cuestión de quedarse con medio centenar de reses, un par de sementales y dejar que la naturaleza -y el cuento de la lechera- hagan su trabajo.

  18. La verdad es que lo de Del Molino es pelín acojonante, como método periodístico, que podríamos llamar “lo mismo te digo una có, que te digo la ó”.

  19. Pues yo no he dicho pistina en la vida, pero ahora digo pistina porque tengo estudios y gracias a ellos he aprendido la importancia de hablar bien.
    Hablar bien, que no cuesta una mierda.

  20. Procurito, para tratar de vender caro hay que aparecer bien vestido. Se ha de transmitir solvencia, desinterés. Si el comprador adivina alguna premura en el vendedor, utilizará cualquier debilidad para mejorar el precio. Hay que ir a las negociaciones bien afeitado y con las uñas a punto (la manicura también, off course).

    ¡¡¡¡¡¡AAAAARGGHHH!!!!! Deshacerme el “desacerme”, que así no voy vender ni una vaca preñá.

  21. Tuve un cliente, un individuo cuya biografía no autorizada podría hacerme de oro, que tenía un traje, gris, que sólo gastaba cuando iba a los bancos a pedir créditos.
    Yo, que era inexperto, le hice ver que si en el banco le veían tan bien vestido era probable que dedujeran que no le hacía falta ningún crédito, a lo que aquel hombre de mundo (aunque de caserío) me contestó que precisamente la banca solo daba créditos a quien no los necesitaba.

  22. Elorza, sobre Unamuno y Millán Astray.

    No recordaba la referencia de Unamuno a las señoronas católicas que acudían a ver los fusilamientos.

    Que lo hacían, es rigurosamente cierto. Y cómo lo hacían lo cuenta José Luis de Vilallonga en una novela que causa impresión: Fiesta. Sí, es una novela, pero Vilallonga estuvo allí, en los fusilamientos. Disparando.

  23. Procuro fijarme
    miércoles, 09/05/2018 a las 12:08
    Hablar bien, que no cuesta una mierda.

    La cita completa de este afamado adagio latino, según yo la recuerdo de mi adolescencia, que la repetíamos mucho, sería:

    “Hablar bien, joder, que no vos cuesta un carallo y quedáis cojonudamente delante de toda la puta gente.”

    También se repetía mucho la prohibición que nos recordaba constantemente el Jefe de Estudios de BUP:

    “No vos morrear en los pasillos.”

    Así no es de extrañar que no hayamos sido nosotros la generación más preparada de la historia, que hayan tenido que venir otros, que morreaban en los pasillos, a triunfar donde nosotros fracasamos.

  24. Ximeno de Atalaya
    miércoles, 09/05/2018 a las 10:57

    Fueraparte de que “tocar un instrumento” requiere estudio, mucha práctica, tesón, fe en uno mismo, etc… todo ello no necesario hoy en día para producir infra música, que es lo único que se consume.

    Hasta un “Diyei” es considerado hoy un artista.

  25. Ximeno :
    Mis mejores deseos para que le salga a la perfección su “cuento de la lechera”, y que no vengan unos mandamases nuevos, a pretender “socializar sus ganancias”, en vista de que los alimentos son “de primera necesidad”, y que hay que regular, más todavía , el sector, para que nadie se beneficie del derecho a comer carne, y tocino, y jamón, de los demás…

  26. Viejecita, no hay ganancias, es una descapitalización en toda regla. Tengo una perentoria necesidad de liquidez antes del 28 de julio que sólo puedo atender mediante préstamos (muy difíciles de conseguir con los calendarios que llevo a cuestas) o venta de activos.
    Juguemos un poco: A la pregunta ¿Me prestas 1€? la mayoría de amigos, familliares y conocidos responde con un sí abierto y sincero. Incluso jovial. Pero al multiplicar por 10, 100, 1.000, 10.000, 100.000 etc. aparecen ciertas resistencias. No se si me explico.

  27. Ximeno ( 14′ 29 )
    Se explica perfectamente.
    Y no se me ha olvidado el ejemplo de sus amigos jerezanos con el hotel bijou…
    Es que dejar que las familias mantengan el patrimonio que han conseguido levantar, habiendo tanta necesidad de puestos de relumbrón y bien remunerados a tanta militancia, y a tanto enchufado, pues como que no.
    ¡ Qué grima !

  28. UNA MAÑANA EN CORREOS
    Arde el sol con júbilo de epitalamio, chasquean los brotes avanzando el fruto en los árboles. Ligeras andan las mozas, jironadas las blusas y los vaqueros lanzando a nuestros hambrientos ojos despojos de carnes doradas. Musculan sus cachas, tersan los gemelos, reflejan en su seno, al andar, el temblor de las hojas mecidas por suaves brisas y ondean sus cabellos como banderas de un ejército invencible. Deberíamos celebrar la primavera, parlotear como los pajarillos entre los arrayanes, que se chillan unos a otros sus alegrías: la acechanza de una cópula, la glotonería de las migajas recogidas en la terraza de un bistrot, el regocijo de la luz y del calor.

    Pero estamos en tierra de herejes, en patria de calvinistas, en país de embriagos tudescos que atormentan a sus hembras. No se entiende, si no, su insatisfacción constante, su perenne gesto agrio, su fosca hurañía.

    Esperamos en la cola de correos. Esperamos un paquete. Esperamos unos afeites que nos perfumen las barbas, que nos oloricen nuestro pecho de machotes. Esperamos aunque seamos reacios a la villanía de la espera y despreciemos el comunismo de las colas.

    Nuestro turno, al fin. Atienden dos teutonas. Alta una, de huesos anchos: deshuesada, el fémur sería mortal arma contra la tribu enemiga. Gorda la otra, avinagrado el rostro, no sabemos si al borde de la jubilación o del suicidio. Con ella al frente, con el estandarte de su fealdad moral subida al rostro, no habría tribus enemigas. La ruleta de la Fortuna, en su loco girar, nos la ha asignado.

    Mostramos nuestra identificación. Los tornasolados rayos del sol han muerto en la covachuela, mal iluminada. Sombras burócratas esparcen su negrura sobre el mostrador, sobre el teclado del ordenador, sobre el uniforme de la tudesca hembra. Nos recrimina. Nos hiere. Nos alecciona. El motivo es ínfimo, ridículo. Pero nos recrimina. Nos hiere. Nos alecciona. Salimos cagándonos en su puta madre. En alta voz. En voz española. Recia, viril, prescriptora.

  29. Veo por televisión un anuncio del Open de Madrid de tenis en la que le hacen decir a los pobres tenistas extranjeros lo siguiente.

    –¡Yo geciclo vidrigio!

    ¡Premio para el cabrito al que se le ocurrió la frase!

  30. Puestos a pedir, en la magnífica columna de Jabois sólo he echado de menos que consignara la reacción del público del plató de TV3, que no vaciló en aplaudir al etarra como si fuera la folclórica de turno y no el tiparraco que asesinó a un comerciante de vinos en presencia de su hijo. Cataluña está muy enferma.

  31. En los comics del Condorito hay uno que le llaman Coné. Su nombre verdadero es Eugenio.
    – Hola Ugenio.
    – No se dice Ugenio. Es Eugenio. Es con E.
    – Vale, hasta luego Ugenio.
    – Que es Con E.
    Y después de mucho insistir al final las gentes le llamaron Coné.

  32. ¿Os acordáis de aquel ciudadano anónimo que se puso a seguir a un comando de ETA e iba dando instrucciones a la policía? ¿Y que a la canallesca no le costó nada dar con su nombre y apellidos? Dios te libre de que el Estado español tenga que proteger tu identidad.

  33. sorrabar.

    De so3 y rabo.

    1. tr. Besar a un animal debajo del rabo. Era castigo infamante que se imponía antiguamente a los ladrones de perros.

    Qué palabros.

  34. Yo soy de esos que, pese a estar plenamente de acuerdo con todo lo que se narra en el panfleto “Contra los franceses”, piensan que todo el mal del mundo viene de Alemania. Uno en sus manías se cree único, singular, cisne negro. Luego lee a Bremaneur y vuelve a la tierra. Quizá somos legión. Leo esas sus diatribas contra tudescos y pienso que todo es aún peor, que en Alemania los pájaros relinchan, los grillos piafan y los niños barritan, país de bestias.

  35. MGaussage
    miércoles, 09/05/2018 a las 18:19

    El espectáculo supremo llega cuando ves a una enorme alemana, sonrosada, porcina, con chancletas, desayunando arenques con tinto de verano que trata de entenderse (en alemán) con su jubilado marido de una fábrica de Solingen, que está borracho a las 10,30 a.m. mientras masca chorizo.
    Dí que en esas circunstancias, el idioma, o lengua, o jerga es casi indiferente, pues podría ser una doña de Saint Macaire en Mogues, o de Filadelfia, o del mismísimo Motilla del Palancar…

  36. Por cierto, muy buena la edición última de la revista de Libros.
    Me acabo de facturar los ejemplares de Acantilado recomendados en la reseña de Juan Pimentel.
    La del Brema a la altura esperada.
    Yo le recomendaría escribir más en Alemán, igual así..
    También retorno a Soria sería un buen título.

  37. Lo haces por ver si estamos atentos.

    Procuro fijarme
    miércoles, 09/05/2018 a las 12:08
    Pues yo no he dicho pistina en la vida, pero ahora digo pistina porque tengo estudios y gracias a ellos he aprendido la importancia de hablar bien.
    Hablar bien, que no cuesta una mierda.

    Si dijeras: ¡Yo no he cobrado un sobre en mi puta vida!, llegarías a vicepresidenta. De qué no lo sé; a vicepresidenta.

  38. ¡ Maldita sea !
    Había escrito un post, diciendo que me ha encantado lo de “In taverna quando sumus”, y preguntando si ” Aly Hercovitz ” se puede comprar en forma de libro / álbum, ( que me cuesta muchísimo leer en el mac, y tampoco tengo i pad ), y, ya de paso, insistiendo, temosa y pesada que es una, en que se editen así los libros del Chop Suey, y, como era un post largo, me ha hecho recargar la página.
    Y aunque he intentado copiarlo, no lo he conseguido y me ha mandado a las tinieblas exteriores,
    Así que, lo intento otra vez, sin corregir, y en más corto, a ver…

    Y conste que cuando tenga los encuadernados por mis amigas, que son bastante lentas, ya les intentaré mandar fotos. Pero aunque esos los tenga, sigo deseando que saquen libros de los oficiales.

  39. Pues sí, Perroantonio ( 17’29 )
    El artículo de Ovejero, estupendo ( ahora que ha arreglado usted el enlace )
    Muchas gracias.

  40. Una vez fui a una boda a Alemania. Se celebró en una iglesia carolingia de planta circular y el cura me miraba aguantándose la risa porque la noche anterior le había estado contando las desventuras de algunos puteros que conozco. Los alemanes estaban sentados en las sillas comentando el último episodio de Rex, un policía diferente, o de Los Serrano, no estoy seguro, mientras los españoles bailábamos al ritmo de las canciones que nos ponían el diyei y su mujer, una pareja griega que se defendía en castellano después de trabajar varios años en Ibiza. Los alemanes nos grababan mientras bailábamos La Macarena, Paquito el Chocolatero y los éxitos de cuando aquello. A la mañana siguiente fui de los pocos españoles que se levantaron para el almuerzo postboda que debe de ser típico en Alemania y tras el cual recogimos la comida sobrante y preparamos bocadillos para llevar. Detrás de cada bosque de árboles de hoja perenne me parecía que iba a encontrar un campo de concentración. La ciudad tenía nombre de marca de ruedas. En Frankfurt cada calle estaba dedicada a un único negocio: había una calle de kebabs, otra de casinos, otra de puticlubs… Llegamos tarde para visitar el cementerio judío. Me acuerdo más de un ramen barato que me comí en un chinorris que de todas los edificios reconstruidos de la ciudad.

  41. Alvaroquinn
    miércoles, 09/05/2018 a las 20:01

    Esto merece una entrada. Que detrás de cada claro de bosque uno espere encontrarse a la vuelta de la esquina un campo de concentración (o en la metáfora, que después de una boda alemana no le dé a uno tiempo de visitar el cementerio judío).

    Me he resistido a juzgar en bloque a los alemanes/austríacos hasta cuatro o cinco años, cuando salió en prensa norteamericana una noticia de esas que merecerían una película bienpensante, producida por ejemplo por Spielberg: viuda judía de origen alemán casa con viudo de origen también alemán (ella llegada en el 35, él en el 45; ya las fechas no tranquilizaban). En algún momento salta la liebre: el goy alemán había servido en Theresienstadt; la familia de ella al completo, salvo un primo hermano, había muerto en Ausch. Hasta aquí mi fe en la especie se mantuvo intacta: un árbol no hace bosque. No juzgarás a los hijos por las faltas de sus padres (Ezequiel, etc.) -extrapolado a no juzgarás a un pueblo por las faltas de sus individuos.

    Días después hablo con un amigo de Israel, sale el tema. “¿Esta mujer ha perdido la cabeza? ¿¿Un alemán?? ¿¿¿Qué c… pensaba que estaba haciendo durante la guerra??? Schlump! [refiriéndose a ella]. Momzer! [a él]”.

    Moraleja. Casi todo hogar alemán o austríaco alberga un monstruo. Corolario. No acudir a una celebración alemana/austríaca: nunca se puede estar seguro de lo que están celebrando.

    Esto es lo que me sale de las tripas, pero es mejor hacer caso a Ezequiel.

  42. EZEQUIEL

    ***

    S. miércoles, 09/05/2018 a las 19:16
    Si dijeras: ¡Yo no he cobrado un sobre en mi puta vida!

    Lo que me faltaba, cobrar sobres. A mí que me paguen dinero como a todo el mundo, los sobres ya los compraré yo.

  43. Pirata Jenny
    miércoles, 09/05/2018 a las 21:20

    Ella es alemana, él español. Yo fui invitado por él. Luego han venido a visitarme y un día mi amigo me reprochó que, en cuanto yo entraba en casa, me ponía el pijama/ropa-zarrapastrosa-de-la-trapajería-mora para estar cómodo. Él hasta que no se echaba a la cama seguía vestido de calle. Pues bien, su mujer alemana me vio, se relajó y también empezó a ponerse el pijama en cuanto entraba en casa. Ahí es cuando empecé a verla como un ser humano. Bueno, antes también, ¿eh?, ya me entienden. Aunque a lo mejor eso de ponerse el pijama según entra uno en casa es una cosa nazi y yo sin enterarme.

    He mezclado días y ciudades en el relato de antes, Pirata. La boda fue días antes del cementerio judío. Gracias a mi natural Rompetechos, llegué a Alemania sin teléfono y sin saber a qué dirección tenía que ir. La estación de tren de Fulda, donde recalé compuesto y perdido, parecía el lado ciego del muro de un cuartel. Recuerdo Nuremberg como una ciudad encantadora y empedrada, y lamento no haber visitado Bamberg, de cuya orquesta he escuchado a menudo las sinfonías de Mahler. Decía un viejo dominico que para pronunciar las cosas en alemán hay que comerse un chorizo entero. En Frankfurt le pedimos indicaciones a una señora y nos mandó por el camino más largo al quinto coño. Hace años que no sé nada de mi amigo, ahora que lo pienso.

  44. Una reseña muy bonita, Campos. Mi frase de escritor alcohólico favorita es la del irlandés Brendan Behan: «No soy un escritor con problemas de alcohol, sino un alcohólico con problemas de escritura». Murió a los 41 pero escribió mucho, madrugaba para poder trabajar de 7 a 12, cuando abrían los pubs.

  45. Procuro fijarme
    miércoles, 09/05/2018 a las 22:15
    Hace años que no sé nada de mi amigo, ahora que lo pienso.

    Nuevo caso de canibalismo en Austria.

    ¡EZEQUIÉ!

    ¡A él fue a quien le regalé mi porrón! ¡Y ahora lo tiene el caníbal! ¡Que la detengan, que es una mentirosa!

  46. Procuro fijarme
    miércoles, 09/05/2018 a las 22:09
    Una reseña muy bonita, Campos. Mi frase de escritor alcohólico favorita es la del irlandés Brendan Behan: «No soy un escritor con problemas de alcohol, sino un alcohólico con problemas de escritura». Murió a los 41 pero escribió mucho, madrugaba para poder trabajar de 7 a 12, cuando abrían los pubs.

    Siempre me han gustado las últimas palabras de Dylan Thomas: “He bebido dieciocho vasos de whisky, creo que es todo un récord”.

  47. “¿Y aquí no hay putas ni nada? ¿Me estás diciendo que por tomarme un cubata y ver la cara de gilipollas del camarero este tengo que pagar mil pelas?”

    (Un borracho en cierto bar musical, casi vacío, a las siete de la tarde)

  48. Para desconectar de las desoladoras noticias políticas de cada día y seguro que con la aprobación de Zeppi, una recomendable adquisición, ahora que llega la feria del libro: Los juicios de Rumpole

  49. y hablando de sci-fi, me ha gustado el capítulo intitulado Crazy Diamond, (Shine on you?), aunque en el imdb no sale bien parado.

  50. «Hola, guapa, ¿me pones una copa? ¿Tú qué eres, checoslovena?». (Un fulano en un bar intentando ligar con una camarera de Europa del Este).

  51. Alvaroquinn
    jueves, 10/05/2018 a las 07:32

    Soy Yugoesclava, guapo.

    Así que lo del porrón, era eso…(no te perdonaré.)

  52. comerciante de ultramarinos
    jueves, 10/05/2018 a las 05:43
    Para desconectar de las desoladoras noticias políticas de cada día y seguro que con la aprobación de Zeppi, una recomendable adquisición, ahora que llega la feria del libro: Los juicios de Rumpole

    Muy recomendable. Conforta constatar que aún no está todo perdido.

  53. Discos dedicados:

    Dead can Dance es un grupo formado por una excantante punk y un ex bajista de un grupo de rock y a pesar de ello deberían escucharlos.

    Se lo dedico a Pirate, porque la melodía tiene cierta inspiración sefardí.

  54. Ximeno de Atalaya
    jueves, 10/05/2018 a las 10:28

    En la France no es posible visonalizar ni escuchar este enlace.
    Cosas de derechos.

  55. JRG: Pues qué pena

    Busque en youtube: Dead Can Dance Kiko y escuchará el tema. Pero se perderá las imágenes que son asombrosas.

  56. Con unos palos huecos, dos calabazas y tres tambores se construye el ritmo, la voz y el coro dialogan acentuando la melodía y el resultado es Canalon de Timbiqui, la banda sonora del coconé.
    (Véase el enlace anterior).

  57. Hoy los periódicos se despiertan en el Yom Kippur de 1973. Yo no había nacido, os dejo a las personas mayores el escribir algo.

  58. Me encantan los chiflados como Ceronetti.

    «El pan es malo, hay que comer poco», recomendaba Céline en los años en que el pan común era todavía bueno. El pan es ambiguo, como todo lo que es bueno y significa. Contiene un fermento, sin el cual no sería pan; pero el fermento es impureza cadavérica, y muerte que vive. Huir de Egipto con el ázimo pascual significa voluntad de dejar atrás toda impronta de muerte. La luz del ázimo puede variar el sentido profundo del Éxodo… Familia hebrea como ázimo fugitivo que la levadura transformadora del ángel de la muerte no puede retener… Moisés y Aarón conocían los secretos de lo vivo y de lo muerto. Ángel de la muerte es el fermento, y el ázimo es una paloma que busca el refugio de la muerte más allá del mar. Rojo, lejos de la tierra negra donde los hijos de Kemi escarban en los muertos y fabrican el pan, para los vivos y para los muertos, en sus hornos de tinieblas de fuego. El Éxodo llama décima plaga, muerte de los primogénitos, pésah, al silencio del fermento que está detrás y alrededor de la huida del ázimo hebreo. O una historia de puertas atrancadas por una epidemia, o un silencio simbólico, que esconde el misterio del fermento, de la muerte aborrecida en el trabajo de los panificadores y de los cerveceros, que van y vienen entre las casas y las tumbas. Ningún ejército persigue a los pobres guiñapos que van detrás de esos dos violentos príncipes-sacerdotes, de la misma forma que ningún perro aulló aquella noche, en Egipto, para no turbar el perfecto silencio en el que se cumplía una separación de destinos y la amputación sacrílega de una sabiduría; el ejército es imaginario, solo la muerte es real, anidada en el pan fermentado, hames, palabra que encierra la idea de la violencia, y un ilusorio triunfo que encierra la idea de la violencia, y el pueblo-ázimo huye del ejército-fermento celebrando un ilusorio triunfo sobre la necesidad de la muerte. Pascua es destrucción en casa, a la luz de una lámpara, de todo fermento; debe desaparecer la polenta babilónica, la cerveza de Media, el vinagre de Idumea, la cerveza egipcia, el fermento de los tintoreros, la pasta de los cocineros, la cola de los escribas (Pesahim). Enemigo de la Pascua es el fermento, ese elemento oscuro y potente sugerido a los panificadores egipcios por la continua manipulación de los cadáveres, que volverá a aparecer, portando el contagio de la muerte, en el pan de levadura de Cristo, resurgido del fermento para expresar la inutilidad del Éxodo y decir que «el ejército del faraón está aquí». El rechazo a mezclarse con la muerte es el error y el milagro hebreo: impide a los judíos una verdadera trascendencia espiritual, pero los arraiga en el tiempo humano, dor-va-dor, hasta el fin del mundo. El primer horno alquímico es un horno de pan egipcio, con forma de cono truncado en lo alto, y la levadura en la masa, hormigueante de bacterias vivas, es su hermética nigredo. El pan nace en Egipto, donde la conjunción entre alimento y muerte, entre el muerto y su necesidad de nutrición, se parece a la existente entre la masa y la levadura, y el muerto es la levadura de un pan ignoto, que se alza en los hornos-barca de su éxodo hacia el infinito y en los coágulos y cortezas, medicina futura, de su momia. Por eso Céline, praticien metafísico, tiene razón: el pan es dañino (cuanto mejor es el pan, cuanto más verdadero, más dañino es) y una dieta a base de maíz, farro, avena, arroz y ázimo es mejor: contiene más vida. Habría que comer pan una sola vez al año, y pan ázimo todos los días; pero agigantar la Pascua extendiéndola demasiado, por meros motivos higiénicos, profanaría lo que nos ha sido transmitido como Escritura, anularía la misteriosa señal, que todavía debe ser comprendida. En realidad estamos condenados al pan, nosotros, los herederos de Egipto, hijos y esclavos del horno, y es justo que tengamos como principal alimento un producto del esfuerzo humano que lleva en sí la luz y las tinieblas, que significa la vida salida de la muerte y que hoy consumen solamente los vivos, pero que ha estado varios miles de años en la mesa de los muertos.

  59. Buenas tardes a todos:

    – Ante todo, dar las gracias a Ximeno de Atalaya ( 08’54 ), por el enlace al artículo largo de Ovejero. Que me ha encantado. Y que me va a hacer comprar el libro de Fernandez Soldevilla, y el de Antonio Robles, que después de ese artículo, necesito leerlos. ¡ Menos mal que Tiempo de Canallas ya lo tenía, y lo había leído, que iba a tener mis horas de lectura estallando por las costuras durante meses.

    Y, por supuesto, por la música de Dead Can Dance , de los que en casa somos fans incondicionales ( con decir que mi chico pequeño vino especialmente de Luxemburgo, donde trabajaba entonces, para ir conmigo al concierto que dieronen el Price, está todo dicho ) , que la Garrard tiene una voz impresionante, pero que no está sola.

    Luego sigo, que ya me está pidiendo que vuelva a cargar la página antes de dar a “publicar “, y ayer ya me mandó por ahí

  60. Perroantonio : No tengo Spotify, y no conocía nada de Ankor.
    Así que he ido a buscarlos al Y.T. . Y me han dejado boquiabierta.
    Esa mezcla de melodía, con voces bonitas ( y no sólo las de las chicas, una de ellas una verdadera belleza ), de batería, de guitarra eléctrica. Y esos chicos de aspecto angelical haciéndose los duros…
    Estoy pensando en buscarlos en DVD, o en BR, en vez de en CD, para disfrutar viéndoles .
    Lo que me ha dejado un tanto frustrada es que en los Y.T., no vienen las letras, y cuando el chico recita a toda castaña, no me entero de nada de lo que dice. Sí que la palabra final de cada tirada es en inglés, pero lo del medio, no consigo averiguar si es español, inglés, o camelo. En los discos ¿ vienen las letras ?

  61. viejecita jueves, 10/05/2018 a las 16:08

    Ni idea, Viejecita. Los he descubierto por casualidad. Hoy es raro que en los LP aparezcan las letras, salvo en las ediciones de lujo. De todos modos hay herramientas mejores: buscar en google título+autor+lyrics. Aquí está Chop Suey!

  62. APROVECHATEGUIS Y BELLOTARIS

    Sacan a la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, a los medios, con el beneplácito de la afición, a explicar el adjetivo aprovechategui, de gran actualidad:

    Aprobetxategi es una palabra de uso completamente informal, sobre todo utilizada a nivel oral y en tono un tanto despectivo”, explican desde la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) a Verne. “No se documenta por escrito hasta 1998, en un libro de relatos (Labur aroz, de Joxe Austin Arrieta)”. La procedencia de la palabra no está clara, explica la Euskaltzaindia. “Es una forma irregular cuyo origen no conocemos, pero muy extendida a nivel oral y entre amigos, no en lenguaje formal, y con sentido despectivo”, cuentan. Ni siquiera el origen morfológico está claro: “la creación de la palabra no es normal en euskera, pues se compone del verbo aprobetxatu (aprovechar) y el sufijo -tegi, que normalmente indica lugar”. Ciñéndonos a su formación, debería significar lugar donde se aprovecha, “pero el uso real siempre hace referencia a personas, lo que en español sería aprovechado”.

    En el Diccionario General Vasco la documentación es más reciente, pero poco a poco hila la vieja el copo:
    Esker milla lagundu zigutenai; eta gaiñerakoak, aprobetxategiak alegia, zenbat eta urrutiago, obe. Insausti 32.
    [INSAUSTI, Jose (Segura 1935-). Beti bertsoa buruan. (Auspoa 276). Oiartzun, 2002.]

    Así que es verdad que el diccionario vasco recoge el adjetivo y el DLE no, y lo documenta como vasco y por primera vez cuando eso, como adjetivo vasco con un texto en vasco. ¿Y antes? ANTES NO SABE. Antes había solo tinieblas, antes Adán y Eva no habían cagado todavía los meconios. Tampoco saben de dónde viene esta palabra vasca. ¿De dónde viene? NO SABEMOS.
    Os lo digo yo en un santiamén. Aprovechategui es una palabra castellana que es un pastiche, deliberado o no. Toma como base aprovechar y un sufijo locativo vasco, imposible como adjetivizador, pero que es el mejor cumple una función de reconocimiento: PARECER VASCO, es lo único que se le pedía, porque aprovechategui es una palabra jocosa.
    ¿Desde cuándo se documenta?
    La primera documentación lexicográfica es en un texto español, donde Mikel Zárate (1976), que ya desbarra un poquito, la ejemplifica. Antes estaba en La Gran Enciclopedia vasca (1966), vol. I, p. 74, allí se explica y se pone el mismo ejemplo castellano. Veislo aquí si quereislo.
    Y MÁS ANTES la hallamos en una crónica deportiva en el periódico Ahora, de noviembre de 1935, en La Nueva España (7/11/1963) y a partir de los años 70, en El Marca.
    Hemeroteca BNE, aquí.

  63. ¡PENDIENTE DE MODERNACIÓN!
    Por cuatro enlaces de nada, si no podemos poner enlaces cómo nos vamos a modernar.

  64. Procuro fijarme
    jueves, 10/05/2018 a las 17:13
    viejecita jueves, 10/05/2018 a las 15:28
    Buenas tardes a todos:
    – Ante todo, dar las gracias a Ximeno de Atalaya ( 08’54 ), por el enlace al artículo largo de Ovejero.
    El artículo largo de Ovejero lo traje el viernes pasado.

    Le pido mil veces perdón, Procuro.
    He estado unos días muy tocada, y sin tiempo para ir a los enlaces largos.
    .Por fin, hoy he podido levantar un poco la cabeza, pero su enlace se me había olvidado.Y es que, además, había leído primero el artículo corto, y me ha hecho ir al largo
    Ya siento

  65. A vosotros os pido a todos perdón de rodillas porque no habría dicho nada a Viejecita, víctima colateral de la mala hostia que traía puesta del comentario anterior, el que me están modernizando. Cómo me pongo por una nimiedad tal, me digo. Una infinita suma de sumandos diminutos y casi inapreciables van componiendo la cordillera infranqueable, me respondo. Gran estrategia, añado. Veis, ni siquiera me ayuda conversar con el hombre que siempre va conmigo, así no hay Cristo que se calme.

  66. Pues ¿ saben una cosa ? lo de los manuscritos medievales es impresionante, y se comprende que entonces sólo los papas y los reyes, y así tuvieran bibliotecas.
    Porque, simplemente, imprimir uno mismo en casa, los libros del Chop Suey, con sus iustraciones, y llevarlos a coser con diente de perro, y a encuadernar, es un trabajo, y se lleva un montón de tiempo, que , hoy he llevado, por fin, el de MGaussage, el de la Lamprea, y el Chop Suey 3 D a mis amigas las encuadernadoras de Bárbara de Braganza, y no me los tienen hasta el mes de agosto… (o septiembre ) Eso sí, me harán fotos en colores, y me las mandarán a mi correo, para que yo a mi vez se las pueda mandar a la Señorita Bellpuig, y si a ella le parece, que las pueda subir a su vez.
    Y todo eso para unos libros que no van a durar mucho tiempo sin borrarse ni horadarse. No como duran los manuscritos en pergamino…

  67. Señoritas, señoritos, acabo de subir a 5 el número máximo de enlaces que puede tener un comentario para no ir a moderación. Ni uno más. Y no me provoquen o les envío a sus correos privados la ristra de comentarios de casinos on line y anuncios de Viagra.

    Qué guerra dan.

  68. Proc, en eso de Verne no citan la garganta profunda que les dice esas cosas. Según La Vanguardia es Andoni Sagarna. Impresionante.

    La cosa suena a lo que es, una parodia futbolística para los jugadores ventajistas. Que no vean que ese «-tegui» es puro cachondeo al modelo Arlote o Txomin del Regato es preocupante.

  69. “Antes había solo tinieblas, antes Adán y Eva no habían cagado todavía los meconios”.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    Ahora vete tú a buscar “meconio”, con lo que me costó el cucuné de los huevos. No, la cosa es que aprovechategui salió en el Niuyortáims, porque lo dijo Rajoy y el Niuyortáims se hizo eco (qué hermosa expresión, podía haberse hecho pis, pero mira, se hizo eco) porque hay un bot, sea lo que sea un bot, del Niuyortáims, que cada vez que en el Niuyortáims sale un palabro nuevo se chiva.
    Espero haber arrojado un poco de luz, puestos a arrojar, quiero decir.
    Edito para decir que he ido a buscar meconio y lo primero que viene es “meconio, mecoño” y no me parece serio, la verdad.

  70. MGaussage
    jueves, 10/05/2018 a las 16:45

    No es exhaustivo, pero bastante claro lo deja.
    Lo del aglutinante de clara de huevo me ha dejado perplejo, no lo conocía y lo debo revisar, ya que la te´cnica con huevo se hace sólo con la yema, y además pinchándola para que no se mezcle con la membrana de la misma.
    Lo miro y les aclaro el asunto, que creo de interés mundial y fundamental.

  71. soy gran recolectora de palabros, gracias a ustedes más.Ora lo del presi me ha superado.

    Mira que los gallegos somos buenas gentes. Pido perdón de los imbéciles que mandamos, ahí a gobernar. O son dictadores o salen tontos.

  72. ¡ Qué pesadez de normas! No soy espam, ya soy una vieja conocidas, ¿ Por qué tengo que actualizar nombre y comentarios?
    Bueno, hasta luego, ya inundé mucho.

  73. Perroantonio, a mí me parece que el Diccionario vasco (OEH) hace lo que debe: define la palabra y la documenta en la lengua a la que sirve, no es un diccionario etimológico. Pero entonces es cuando se descorre el telón y sale el académico Sagarna, a sacar del pecho pedazos del corazón: teníamos aprobetxatu y tenemos también ardotegi, lantegi y Otegi, dice Sagarna un volcán, un Etna hecho. Es más, la culpa no es de Sagarna, académico ingeniero, la culpa es de los que le han puesto y de los que han puesto a los que le han puesto donde está y lo que es, y así hasta la puta madre que le limpió el meconio a Túbal.

  74. Tareixa jueves, 10/05/2018 a las 20:02
    ¡ Qué pesadez de normas! No soy espam, ya soy una vieja conocida,

    No eres tan vieja, Tareixa.

    ¿Por qué tengo que actualizar nombre y comentarios?

    No haber estado tanto rato pensándolo, JAJA.

  75. “Antes había solo tinieblas, antes Adán y Eva no habían cagado todavía los meconios”.

    Como Schultz me he carcajeado pero he de objetar a la precisión de esta afirmación. Adán y Eva no cagaron meconios porque no fueron gestados, como recordarán de la catequesis Eva nació de un costillar y Adán de un gurruño de barro. Por la misma razón no tenían ombligo y mira que los pintores, avisados estaban, se han hinchado a dibujarlos con él evadiendo la precisión científica. Los primeros meconios posibles son, por ello, los de Caín y Abel.

  76. Tienes razón, Proc. He consultado a los supercicutas y me dicen que el OEH simplemente recoge las palabras que aparecen en su corpus escrito y punto. En el Diccionario de Euskaltzaindia ya se indica, concretamente en el caso de «aprobetxategi», que es una palabra de uso popular. Y ya está. Sin misterio ni tragedia.

    Respecto al caballero, creo que es bueno en lo suyo, independientemente de otras consideraciones. Y callo.

  77. S.
    miércoles, 09/05/2018 a las 18:06
    ¿Os acordáis de aquel ciudadano anónimo que se puso a seguir a un comando de ETA e iba dando instrucciones a la policía? ¿Y que a la canallesca no le costó nada dar con su nombre y apellidos?

    Perfectamente. El que persiguió al Ford Escort entre La Prospe y La Conce, un martes cualquiera a las nueve de la mañana. Como para olvidarlo, aquello me pilló muy cerca. De que habían salido su nombre y apellidos no tenía ni idea.

  78. Pirata Jenny
    miércoles, 09/05/2018 a las 21:20
    Moraleja. Casi todo hogar alemán o austríaco alberga un monstruo.

    De esto también doy fe autobiográfica. Pasé una tarde en una modesta casita de un pueblo perdido de Renania, junto con mi compañera de viaje, que me hacía de traductora y tenía antigua vinculación sentimental con la dueña de la casa, de más de 90 años, y especialmente con su nieta, que iba a visitarla de vez en cuando. Además de los embutidos y un licor que fabricaba ella misma con ya no recuerdo qué frutos silvestres, la señora nos agasajó enseñándonos y comentando con interminable detalle un álbum de fotos gigante con tapas amarillas, eso sí lo recuerdo, el amarillo chillón. A mitad de aquel álbum apareció su marido vestido con el uniforme de las SS, sólo un par de fotos, había muerto al principio de la guerra y ni siquiera conoció a su única hija, eso contó y después añadió una larga parrafada de varios minutos que mi compañera resumió con un escueto “Era una buena persona, le obligaron a alistarse pero nunca hizo nada malo”. Lo que realmente dijo la señora quedó para mí oculto entre la maleza de la vinculación sentimental entre ellas porque nada pregunté ni entonces ni luego, me limité a hacer lo que los ojos de las tres -abuela, nieta y traductora- me suplicaban en silencio que hiciese, quitarle hierro a aquellas puñeteras fotos y asentir: claro que debió serlo, sin duda alguna.

  79. Jajaja. Leer te leo siempre, y yo me ACUERDOOOO, eh? Entender no te entiendo un carajo. ¿Meconios? Será como pistina, la forma culta de decir macedonios que tienen los estudiaos…

    Lo del hombre que siempre va contigo tampoco. ¿Tienes un esclavo?

  80. Gómez
    jueves, 10/05/2018 a las 23:10

    En algunos de los mensajes que se reproducen a continuación se pueden leer reflexiones acerca de “los españoles”, que muchos usuarios ven claramente xenófobos.

    El redactor de El País Barcelona:

    -Oye, no soy tan tonto como parezco.

    -¿Cómo podrías serlo?

  81. Albert
    jueves, 10/05/2018 a las 23:05

    No salió, Albert. Varios “profesionales” se pavoneaban de saber su identidad. Eran de la misma especie que anda publicando el nombre de la chica de Pamplona.

  82. Odio eterno entonces, “penoso incidente” ahora llaman en Soria a una salvaje guerra de seis años. Joder con el estoicismo castellano. El artículo lo menciona, pero merece la pena recordar también lo de Móstoles.

  83. Los cosmopolitas pensamos:

    Que, de las diferentes identidades que se dan en nosotros, la más importante, la que nos define, es la que compartimos con todos los hombres.

    Que esa identidad humana es el fundamento de que los hombres nos entendamos muy bien entre nosotros y mucho peor con otros animales.

    Y que ser hombre es lo mejor que se puede ser en este mundo.

    ¿No es un ejemplo de colectivismo chauvinista la suma de las tres afirmaciones anteriores: la ontológica, la epistemológica y la axiológica?

    Sí, lo es.

    Pero no pasa nada porque lo seamos. Debemos quitarnos el miedo a ser colectivistas chauvinistas, sobre todo si pensamos que es inevitable serlo. Sin embargo, no vale cualquier colección; hay que acertar. Los cosmopolitas pensamos que, puestos a pertenecer a alguna, la mejor colección es la humanidad.

  84. Todos somos colectivistas; también, los individualistas, que, para saber dónde están los hombres de carne y hueso, hemos tenido que conocer antes la idea, común a todos ellos, del Hombre de Carne y Hueso en sí.

  85. Hablando un poco de todo, ¿creen ustedes que, si los violadores pensaran que su víctima es un mero objeto, se tomarían la molestia de sacar la navaja?

Los comentarios están cerrados.