86 comentarios en “Rafael Romero Calvet, ilustrador

  1. Estos esqueletos me han recordado a la «esqueletomaquia» de Carlos González Rajel, pintor jerezano especialista en estos temas, del que voy a ir a visitar dentro de poco -con una de las taurinas que conoció Emecé el viernes pasado- la sala dedicada a él que hay en el Museo de Arte Psicopatológico del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, manicomio donde pasó sus últimos años de vida. Entre sus obras más conocidas están los increíbles azulejos de la taberna Los Gabrieles de Madrid. Su hermano, Diego González Rajel, fue un gran fotógrafo deportivo y durante la guerra participó en la movida del Oro de Moscú.

    Prometo crónica de mi visita al frenopático.

  2. Ser ilustrador es como fotografiar en lento y sin necesidad de paisaje ni modelo.
    Jugar con los dos colores (tres si contamos el fondo del soporte, como en las acuarelas) que exige la economía de la impresión, es una expresión potente.
    Si bien la elección de imágenes cadavéricas, se me hace difícil de digerir.
    Me ha traído a la cabeza los tebeos de Hazañas Bélicas.
    Como estoy en blanco y negro, ando muy así.

  3. Buenos días a todos:
    – Decir que me ha encantado la entrada.Y que estoy en dudas sobre si encargarme el libro de Romero Calvet en versión kindle ( que lo recibiría instanter , pero que tendría que bajar cada vez las ilustraciones de la nube , para verlas en la televisión ), o en papel, ( que no dice que las hojas sean cosidas etc etc. ) Cuando termine con mi lunes, me decidiré.

    – Y que en relación con lo de la pintura en el frenopático, le recomiendo a Josenez un libro:
    “Pintura Psicopatológica” de Jose Antonio Escudero Valverde. Un libro estupendo, que clasifica a los artistas ( y su obra ) en grupos según su psicopatía. Editado por Espasa Calpe en el 1975.
    A mí, ese libro me encanta. Puede ser que en parte se deba al cariño que le tenía al autor. El caso es que me parece que no desmerece nada entre mis libros de Arte..

    Hasta la tarde, o hasta mi primer nuevo descanso largo. Espero

  4. Viejecita, el libro está encuadernado a diente de perro. Las reproducciones no son malas para el tipo de edición.

    Hace unas semanas Manolo Gulliver me habló con entusiasmo de Romero Calvet. Yo lo desconocía, hasta que al ver en internet algunas ilustraciones, recordé que tenía un libro ilustrado por él: el de Andréiev. Recordé que lo había comprado solo por la cubierta y creí haberme gastado en él no más dos euros. Pero al sacarlo de su plúteo, comprobé que fueron treinta pavos. La madre que me parió, treinta pavos por una cubierta. Recuerdo perfectamente la librería, una exquisita del barrio de Salamanca, y cómo descarté otras ediciones —unas primeras de Baroja— para decantarme finalmente por la de Romero Calvet. En fin, no se puede decir que tenga mal gusto, pero también merecería pasar una temporada en el frenopático ese. Treinta lereles, joder.

  5. Bremaneur
    lunes, 04/06/2018 a las 11:38
    Viejecita, el libro está encuadernado a diente de perro. Las reproducciones no son malas para el tipo de edición.

    En fin, no se puede decir que tenga mal gusto, pero también merecería pasar una temporada en el frenopático ese.

    Esto último, no lo diga ni de broma. A no ser que hayan cambiado mucho los frenopáticos últimamente.

    Y le agradezco la información sobre la edición del libro. Me lo compraré en papel en vista de lo que me dice.
    Y muchas gracias.

  6. Bremaneur, usted ya ha vivido más que Camarón que murió el pobre a los 41. Llegado este momento conviene reflexionar qué relación existe entre la locura, las drogas y el arte.
    Veamos el ejemplo de Schubert que murió a los 31. Aunque se ha mantenido oculto hasta hace poco, Schubert era homosexual y adicto a los prostíbulos donde le fue transmitida la sífilis que le llevó primero a la locura y luego a la muerte. Sin embargo su obra puede evocar la tristeza con frecuencia pero no compuso nada infernal ni reflejó su turbia existencia. Algo muy parecido puede decirse de Tchaikovski. Fueron dos “genios claros”, torturados por la vida pero claros.
    Abomino de los “genios oscuros” como de los que hoy se proclama su obra, el abismo de la locura con frecuencia produce monstruos cuyo valor hoy cuestiono. Fui admirador del pintor Zush y hoy me horripila la obra que tengo de él. Con los años me he apartado del feísmo, de lo macabro, del homenaje a la muerte llámese “esqueletomaquia” o “tauromaquia” a la cual rescato únicamente por su carácter de rito y de fiesta simbólica, aún así mi arraigada afición ha ido a menos.

  7. ROGER WATERS EN BERLÍN
    Múnich, año 2000. Actúan los The Cure. El pabellón, a tope. Y todos quietos durante todo el concierto. Aquello ya anticipó lo marmolillos que son los tudescos en todo lo que no sea el tecno o la destrucción de Europa. Berlín, 2018. El concierto de Roger Waters hubiera sido apoteósico de haber colaborado el público. Pero es lo que hay.
    El espectáculo fue soberbio. Es verdad que a Waters le falla la voz, pero nunca fue un mezzotenor de airadas sopranías. Vídeos de fondo, actores sobre el escenario y, al final, dos montajes que hielan la sangre. El guitarrista, las cantantes y el batería, de lujo.
    El repertorio: casi todo el Dark side…, Welcome to the machine y Wish you were here, Pigs y Dogs (con dos cojones), algo del muro y muy poco de su último disco. De los anteriores, nada; y es una pena, porque son excelentes.
    Lloré ríos con Time, y eso que aún no me había trasegado mi litrico de cerveza, y de nuevo con Dogs, cuando del techo baja una réplica de la Battersea Power Station echando humo. Y en Eclipse, cuando se forma una pirámide con rayos leiser atravesada por un arcoíris que ilumina todo el espacio. Y volveremos a vernos las caras en el concierto de Cracovia. Pinfloi forever.

  8. bremaneur
    lunes, 04/06/2018 a las 16:26
    GRANDES MOMENTOS DEL PNV EN EL CONGRESO

    ¡ Genial ! y ¡ Que malaidea !

  9. Cíclicamente sus lo recuerdo. Aquí además de la esperada sección rosa hace falta el consultorio sentimental de la BelliPüs que podría incluir asimismo directrices para aquellos locos de amor con un pie en el frenopåtico que quieran evitarlo.

    Mismamente yo, que padezco mucho el conflicto entre mi amor eterno por mi Santa y mi reciente amor por mi ayudanta vitirinaria.

  10. El relato te ha quedado Tedeschi, te estás contagiando de las tribus del norte Brema.
    Soria te reclama, una actuación en las ruinas de Numancia sería lo suyo.

  11. Karius fue sometido a un escáner cerebral por un codazo de Sergio Ramos en la final de la Champions

    DEPORTES | 04/06/2018

    El arquero del Liverpool, Loris Karius, fue sometido a un escáner cerebral para descartar posibles lesiones tras recibir un codazo del español Sergio Ramos en la final de la Champions League. De acuerdo a la cadena estadounidense ESPN, Karius se sometió a esas pruebas en Estados Unidos, adonde viajó para unas vacaciones tras perder la final del 26 de mayo ante el Real Madrid por 3-1. Los servicios médicos del club inglés le recomendaron a Karius que visitara a un especialista en Boston ante el temor de que hubiera sufrido una conmoción cerebral. De momento, no han trascendido los resultados de las pruebas. El Liverpool no se pronunció al respecto. Karius se convirtió en el gran protagonista de la final de Kiev al cometer dos graves errores que se tradujeron en sendos goles para el Real Madrid.

  12. Adaptaciones lunes, 04/06/2018 a las 17:16
    Cíclicamente sus lo recuerdo. Aquí además de la esperada sección rosa hace falta el consultorio sentimental de la BelliPüs que podría incluir asimismo directrices para aquellos locos de amor con un pie en el frenopåtico que quieran evitarlo.
    Mismamente yo, que padezco mucho el conflicto entre mi amor eterno por mi Santa y mi reciente amor por mi ayudanta vitirinaria.

    Adapts, luz de Valencia, déjame que mientras viene la Sita le haga un turno.

    VEAMOS

    PLANTILLA CON PROBLEMA TIPO (1).
    CONSULTANTE: ADAPTACIONES

    Hoy se me han acabado las grapas y me he puesto a buscar una caja que tenía en el cajón de abajo; venga buscar, venga buscar y nada, que no las encontraba. Entonces he girado la cabeza hacia mi ayundanta vitirinaria, que estaba en la mesa de al lado y llevaba puesta una camisa de seda de grandes pechos y dos botones abiertos por donde asomaban sus turgentes flores, y me ha dicho así: «Qué buscas». Con toda la intención. Tras unos breves cinco minutos de turbación, he recobrado el aplomo y le he respondido audiblemente: «Nada, que no tengo grapas». «Toma», ha dicho ella estirando todo el brazo hacia mi cuerpo y ofreciéndome su propia grapadora.

    ¿VOSOTROS CREÉIS QUE LE GUSTO?

    ***

    PLANTILLA DE RESPUESTA TIPO (1)

    CLARO QUE SÍ, ADAPTACIONES

  13. SOBREVIVIR, UN MANIFIESTO SEXUAL

    Adaptaciones, hoy he leído una cita de Leonard Cohen (Beautiful losers, 1966) y me he acordado de ti, que siempre nos anuncias la llegada de la primavera con tus manifiestos sexuales:

    «In Montréal spring is like an autopsy. Everyone wants to see the inside of the frozen mammoth. Girls rip off their sleeves and the flesh is sweet and white, like wood under green bark. From the streets a sexual manifesto rises like an inflating tire, “The winter has not killed us again!”».

  14. O maldices a los dioses por el estado horrible en el que se encuentra ese hijo al que amas por encima de todas las cosas o los bendices porque piensas que ese estado es el medio del que se sirven para que tu hijo sea mejor persona de lo que hubiera sido en unas circunstancias menos penosas. En el primer caso, ¿por qué amas a tu hijo? ¿Es que ves en ese desgraciado algo que sea amable? Supongamos que lo ves. Eso que te lleva a amarlo por encima de todas las cosas no puede ser la desgracia por la que maldices a los dioses. Ha de ser algo ajeno a ella, algo cuya importancia sea muy superior a la que puede tener el mal que padece. Pero, si este mal apenas es nada al lado de lo que hay en él de amable, deberías hacer como en el segundo caso: bendecir a los dioses.

  15. Alvaroquinn
    lunes, 04/06/2018 a las 22:41

    Estas zagalas montgolfier, me producen el efecto vicevérsico. Los árabes de hoy, no tienen ningún sentido de la medida; O no comen nada o se atragantan de comida basura. O usan el laud con sus lamentos, o se van con huríes inflables.

    Gengis y la parábola del hijo pródigo, o el padre agradecido.
    Todos los papases somos parecidos. Otros no.

  16. Aquí se amplía lo que anoche trajo S. Lo que pasará a la historia será LA TRECEAVA, pero la realidad de los hechos es que un criminal le hizo una llave de pressit cacho al egiptólogo Shalá y, no contento con su acción, noqueó al cancerbero librepulés. Todo vale para GANAR, porque lo más importante del mundo es GANAR. El fin justifica los medios.

  17. No hará falta que nos cobren nada. El zumalacámero se basta y se sobra para llevarnos a la derrota sin que nadie nos presione. Recordemos su «maravilloso» partido contra Holanda en el mundial de Brasil.

  18. También es verdad.

    ***

    Llego a la página de Salvaje Oeste (Espasa, 2018) en que Juan Tallón narra mi encuentro con la reina. Admiro a Juan por dos cosas, creo: come como un pajarito y saquea la vida de los demás sin pedir permiso. El encuentro se produjo hace cuatro años y lo cuento ahora porque la reina dijo que volvería a llamar y no llamó nunca, y a mí me ha dejado tirado mucha gente en la vida, pero una reina nunca. Se celebraba el aniversario de El Mundo en el Ritz, donde nada más llegar me hundí en la alfombra y me tuvieron que sacar entre cuatro. Los detalles los ahorro porque no los contó Juan: supongo que los habrá guardado para el siguiente libro. Básicamente hablamos de nuestros hijos, de lo que querían ser de mayores y todo eso. El mío, veterinario. La mayor de ella, reina. “Son niños”, me encogí de hombros. Me pareció una mujer muy informada. Luego supe que en esos cócteles tan pesados para ella prefiere centrar la conversación con una persona que estar saludando a 200. Conocía Pepitas de Calabaza, la editorial anarquista que me publica, y también había leído en el periódico el proyecto de futuro que me gustaría para su hija: veterinaria, como el mío. Hubo un momento en que nos interrumpió bruscamente una célula de peñafieles encabezada por el mismísimo Peñafiel que decía, boqueando como un pez sin agua: “Majestad, llevamos muchos años sin hablarnos”. Hizo tal reverencia que tuvimos que levantarlo entre cinco. Me alejé discretamente y al cabo de un rato un escolta vino sofocado: “Ha dejado usted sola a su Majestad”. “Pero si se ha quedado hablando con Jaime” (para entonces ya estaba dentrísimo). La reina regresó caminando por encima de la alfombra como O-Ren Ishii con la katana en la mano y me dijo: “Ven, que te presento a mi marido”. “¿Pero estás casada?”, pregunté. Dice Tallón que estas cosas las hago porque siempre hay un novelista rondando por mi vida y es él. Me parece bien. Ni siquiera conocía a Tallón entonces, pero me sigue pareciendo bien.

  19. PERSONAJES QUE ME REVIENTAN
    El típico hincha de la Vuelta, del Touré o del Chiro que se encorva al paso de los ceclistas y los sigue dando palmas —¡¡o tocándolos!!— y gritando induráin induráin o perico perico.

  20. Procuro fijarme
    martes, 05/06/2018 a las 00:27

    Cohen con eso de “la carne es dulce y blanca” hoy sería crucificado por racista.

  21. Me ha hecho gracia este artículo de Salvador Sostres. Dice, entre otros elogios, reverencias y cepilladas: «Su altura intelectual es indiscutible, y su vanidad siempre la ha puesto en favor de su obra y nunca de su persona».

    Como conocemos al personaje, va, voy y digo: «vamos a echarnos unas risas». Y aquí andamos, descojonadicos…

    «Ni Maragall, ni Obiols, ni Borrell ni Serra ni Clos han estat mai catalanistes sinó els nens tontos de famílies catalanes de més o menys prestigi que es van ficar a la política per esnobisme i que tot el que han fet a la vida és esnobisme frívol i cosmopolita, és a dir, espanyolista».

    «Com a bon socialista, el Cuní sempre acaba parlant d’Espanya. Pel record queden les velles imatges de Lola Flores o de Pedro Ruiz perseguits pel llavors secretari d’Estat d’Hisenda, Josep Borrell. Cada vegada que els socialistes manen hi ha una folklòrica que li surten els colors. No res comparat, d’altra banda, amb l’escandalosa sociata afició a la corrupció».

    «Espanya és el càncer. Ens empresonen els patriotes i ens volen derrocar els temples. Només les ànimes molt febles poden pensar que es tracta dels processos de la justícia. Una justícia que només existeix quan es tracta de Catalunya, tal com aquells pentinats fiscals de Josep Borrell, que només es feien a Manresa. Espanya és l’enemic i vol exterminar-nos».

  22. Procuro fijarme
    martes, 05/06/2018 a las 15:21
    Este artículo distila odio.

    Y tanto.
    Al abrirlo se me ha abierto un anuncio de extermina.com o algo por el estilo.

  23. Ha aguantado hasta hoy por sus muchas virtudes como político y por la falta de hábitos democráticos en nuestra sociedad. Rajoy es un hombre de su tiempo. Y los tiempos están cambiando, que cantaba alguien.

    ***

    El día que Sostres fichó por El Mundo algunos dijimos cómo sería su evolución desde el Paleolítico. No era difícil: Sostres siempre será lo que tenga que ser para defender lo que él llama “interés nacional”. Sabe bien que el interés nacional coincide siempre con los intereses de las élites; y él se ve entre ellas.

    ***

    De cumplirse lo de Rafael Bengoa como ministro será una gran noticia. Se le nombrará por su valía, no por ser un amiguete del partido.

  24. Satur Oliver martes, 05/06/2018 a las 14:34
    Yo pondría a Felipe González en la cartera de Interior.

    Mejor en el interior de la cartera.
    Gracias Satur.
    Procu: malvada.

  25. “Yo pondría a Felipe González en la cartera de Interior.”
    Sí, hombre, y que vuelvan los odiosos tiempos de Inchaurrondo…

  26. Y a Leyre Pajín no se le va a dar un piso o algo?
    A Zapatero que lo saquen de Venezuela antes de que le partan las piernas, y que haga una alianza de civilizaciones con el Torra.

  27. El odio a carod Rovira tiene alguna palabra exacta en catalán?
    O en Espanyol.
    Rovirodi?
    Y fíjate tú que ni lo odio…sólo me parece pequeño (antiestético también). Yo pensé que ya no existía, pero claro, tanto cargo no tiene relevo.

  28. S. martes, 05/06/2018 a las 15:57 Editar

    De cumplirse lo de Rafael Bengoa como ministro será una gran noticia. Se le nombrará por su valía, no por ser un amiguete del partido.

    Este ha sido el mejor chiste que he leído hoy. Qué crack.

  29. Ni he podido reevaluar la belleza de las bilbainas y bilbainos porque los he circunvalado, pero tampoco me hubiera dado tiempo porque lo ocupé todo en adecuar la velocidad a las chorrocientas y cambiantes limitaciones de velocidad y los miles de radares que mi avisador me comunicaba en un tramo de cinco kilómetros.

    Ahora en El Sardinero sin en cambio si veo que las zagalas tienen su punto, incluso las de mi edat. La última ves que recuerdo ellas y yo teníamos veinte años menos.

    ¡ÑAM!

  30. Me comunica mi Santa, ella se informa yo ya no, que una de las primeras consecuencias ha sido el cese, o invitación a marchar, nusé, al director de El País que había criticado en el pasado a Pdr Schz.

    Éste chaval tiene claras las prioridades.

    ¡AY!

  31. Viaje relámpago decidido ayer última hora, aunque nunca es tarde, dispuesto a convocarte en la playa del Sardinero y que padezcas como padecí yo para verte la otra vez, usea si te esfuerzas dos y nos retiramos que soy viejuno.

  32. Perroantonio
    martes, 05/06/2018 a las 18:24
    S. martes, 05/06/2018 a las 15:57 Editar

    De cumplirse lo de Rafael Bengoa como ministro será una gran noticia. Se le nombrará por su valía, no por ser un amiguete del partido.

    Este ha sido el mejor chiste que he leído hoy. Qué crack.

    Daba por hecho que lo conocías.

  33. Bremaneur
    lunes, 04/06/2018 a las 15:38
    ROGER WATERS EN BERLÍN

    —-

    En Barcelona no tocó Shineonyourcrazydiamond ni Echoes. Supongo que tampoco en Berlín. Por lo demás: conciertazo.

  34. Desierto, ya que estás, lo de macho alfa de lomo plateado ¿era tuyo?
    Lo digo porque me da mucho juego, por si royalties y eso.

  35. AHIVA LA HOSTIA

    La denuncia se basa en unas declaraciones que Llarena hizo el pasado 23 de febrero en Oviedo, tras participar en una conferencia en la capital asturiana sobre delitos econóicos y responsabilidad penal. Según el abogado Christophe Marchand, el magistrado declaró que los políticos encarcelados en España “no son prisioneros políticos”, lo que a juicio de la defensa prejuzga los hechos. “Esta expresión a nuestro juicio basta para abrir un debate judicial”, ha añadido. “Emitió una opinión antes del juicio, fuera de los tribunales y por tanto prejuzgó”, ha alegado Paul Bekaert.

  36. Josénez
    lunes, 04/06/2018 a las 11:12

    Recuerdo una exposición hace mucho, «Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal»..

    Tengo en algún sitio el catálogo de esa exposición que me compré porque me parecieron mucho mejores las obras de los locos.

    Lo de la niña argentina quizá sea también algún tipo de arte marginal.

  37. Alvaroquinn
    lunes, 04/06/2018 a las 22:41

    Álvaro, voy apartando una lista estos vídeos que pones por si un día nos vemos y podemos ir entrando en los detalles de cada uno. La mora rapera es la repera. Me ha recordado lejanamente a Lucy Ewing, la de Dallas, que también parecía una muñeca hinchable con sobrepresión. Como si el dueño, dejándose arrastrar por el amor y la lujuria se hubiese pasado dándole bombín en los preliminares.

  38. A Echenique lo vamos conociendo poco a poco. Yo ya sé distinguir por sus tuits cuando reposta de 98 y se embala y cuando se le desequilibra la medicación. Es una diferencia sutil. Lo que menos me gusta es esa voz nasal de crooner de los roaring twenties que parece que habla desde el fondo de un vasito de yogur. Lo leo y suena en mi cabeza una trompeta con sordina.

  39. No los llaméis «series»; llamarlos «folletines». «Seriales», si sois ultramodernos. Cómo nos engañan.

    Una cosa les digo a los peliculeros: los técnicos de sonido son unos flipaos. No puede ser que estén hablando dos y uno se tome un güisqui y se escuche cómo le baja por la epiglotis esternocleidomastoidea. Da como asco. Aunque a lo mejor un día se descubre que así es como se detecta un cáncer o un tabardillo o una infección epigastrial suprarrenal. Pero eso, que no os flipéis tanto.

  40. Teniendo ya a Calvo y a Calviño, yo que Sánchez habría buscado Calvín, Calvuco, Calvichu, Calvico, Calvet y Calvillo, picha, para completar los ministerios y el paradigma apreciativo. Muy bonito y territorial, ¿que no?
    Calvito, me dejaba Castilla y León, siempre igual.

  41. Adaptaciones
    martes, 05/06/2018 a las 19:46
    Desierto, ya que estás, lo de macho alfa de lomo plateado ¿era tuyo
    ———

    Mercutianamente: no.

  42. Supongamos que tienen razón los que dicen que el mundo, tal como lo conocemos, es obra de un diseñador, porque según ellos la probabilidad de que, de la infinidad de mundos posibles, le haya tocado la suerte de ser a éste en el que estamos es de una magnitud tan extraordinariamente baja, prácticamente nula, que no existiría si sólo actuara el azar. Entonces tampoco es la obra de un diseñador porque, entre los incontables mundos que puede concebir, la probabilidad de que conciba el mundo que conocemos es de una magnitud parecida, prácticamente nula, a la de que surja por azar.

Los comentarios están cerrados.