Camposchiski

Correspondencias con los amables lectores. Argantonio nos mandacionaliza este texto, y dice:

Leyendo el libro El Sha, o La desmesura del poder de Kapuscinski (dejo mejor a Satur para que lo escriba y lo pronuncie), veo en la página 41 esto que seguro va a encantar a la Señorita Bellpuig para Chop y que no sé por qué me recuerda al barullo de la moción de censura:

– ¿Debo comprender que tenías cuerdas especiales para ese menester?
– ¡¿Cómo si no?! Teníamos unas cuerdas de sisal fortísimas que guardábamos en el mercado, en el tenderete de un vendedor amigo. No se podía bromear con estas cosas; si la policía nos hubiese descubierto, habríamos acabado en el paredón. Lo teníamos todo preparado para el momento adecuado, todo estaba bien pensado y ensayado. Durante la última revolución, es decir, en el año 79, la desgracia consistió en que se lanzaron a derribar monumentos no pocos aficionados y por eso hubo muchos accidentes, porque los dejaban caer directamente sobre sus cabezas. Destruir un monumento no es tarea fácil; hace falta para ello profesionalidad y práctica. Hay que saber de qué material está hecho, qué peso tiene, cuál es su altura, si está soldado en todos los bordes o sin las junturas son de cemento; en qué sitio atar la cuerda, hacia dónde inclinar la estatua y, finalmente, cómo destruirla. Nosotros nos poníamos a calcularlo todo ya en el mismo instante en que se empezaba a levantar la siguiente estatua del sha. Era la ocasión más propicia para averiguar cada particularidad acerca de su construcción: saber si la figura estaba llena o vacía y – lo que es más importante – cómo se juntaba con el pedestal, qué método habían utilizado para fijar la estatua.
– Debíais de dedicar mucho tiempo a estas averiguaciones.
– ¡Muchísimo! Ya sabe usted que en los tres últimos años el sha se hacía construir cada vez más monumentos. En todas partes: en las plazas, en las calles, en las estaciones, al borde de los caminos… Además, otros también se los erigían. El que quería conseguir un buen contrato y aplastar la competencia, corría para ser el primero en rendirle homenaje. Por eso muchos monumentos eran de construcción poco sólida y, cuando llegaba su hora, no nos costaba trabajo destruirlos. Pero debo reconocer que en algún momento dudé de si conseguiríamos derrumbar tal cantidad de estatuas: realmente se contaban por centenares. La verdad es que nos costó sangre y sudor aquél trabajo. Yo tenía las manos llenas de ampollas y llagas de tanto darle a la cuerda.
– Pues sí, Golam, le tocó un trabajo interesante.
– Aquello no era un trabajo; era un deber. Me siento muy orgulloso de haber destruido los monumentos del sha. Creo que todos los que participaron en esa destrucción se sienten igualmente orgullosos. Lo que hicimos lo puede ver todo el mundo: todos los pedestales están vacíos y las figuras de los shas han sido destrozadas y yacen desmembradas por algún que otro patio.

111 comentarios en “Camposchiski

  1. Buenos días amiguitos.
    Luego leo.

    Probe Qüinn, menuda putada si al final cuenta algo ¿qué podrá contar de aguantar a un viejales borracho toda la noche?

  2. ¡ Vaya por los dioses !
    Que la gran mayor parte de esos monumentos sería una porquería, pero seguramente habría alguno que mereciera la pena ser conservado.
    Afortunadamente los antiguos no eran así, y no les molestaban los monumentos religiosos , ni los palacios , ( que los adaptaban a sus propios mandamases y religiones ), ni los retratos de los dioses ni de los mandamases de los regímenes anteriores.
    Que de otro modo, habrían desaparecido las esculturas de Fidias, los cuadros de Botticelli, la Alhambra, La Giralda, los Chateaux de la Loire, Las Pirámides, etc etc.

    Ojalá esta fiebre destructora pase cuanto antes, para que, si nos extinguimos, como parece que les gustaría a bastantes de esos “verdes políticamente correctos” , cuando llegasen unos nuevos pobladores desde alguna estrella lejana, se encontrarían con “nuestras maravillas”, intentarían descifrar nuestras lenguas, leer nuestros libros, y disfrutar de nuestro legado. y nos tendrían un poco de respeto…
    Hasta luego, espero

  3. La gente práctica y civilizada, como los romanos, actualizaban las cabezas de las estatuas en cuanto cambiaban los emperadores. Reusar, reciclar, reducir, recuperar. Lo de destruir estatuas es destruir la civilización. Cambiándole la jeta a las de Franco por la de Sostres y a las de Millán Astray por Pablo Iglesias ahorrariamos mucho.

  4. Lo primero que hacía un ejército (dictado por sus gobernadores) al conquistar un tierra era prenderla fuego.
    Luego ya inventamos la Pólvora y las cosas de explotar y la cosa se fué sofisticando en lo de no dejar más que cenizas y polvo de estrellas.
    Así se construyeron otras cosas.
    Ahora lo llamaríamos reciclar.
    Un templo pagano, pues en sus cimientos uno católico.
    Que eres Calvinista, sin problema, le arrancamos todo lo de dentro al templo y nos queda limpio de imágenes como la patena.
    Mortimer ya lo apunta con poner caras de quita y pon.
    Dejemos, eso sí los huevos del caballo del Espartero, que sirven para un roto y un descosido heteropatriarcal.
    El vencedor necesita símbolos, y el perdedor también necesita los suyos.
    Venga símbolos y venga memoria, la cosa es lo de ahora y lo de hoy, mañana será otro día.
    El fuego purificador, y la radioactividad permanente unos miles de años.
    Que permanezcan las esculturas y no los esculturos.
    Ya contarán ese par de pájaros que hicieron…
    Curiosidad y malsana además, la mía.
    Adapts, confiese si sacó el botijo de brindar.

  5. Al PP, que ahora está tratando de alinear, el mejor presidente que hasta el momento ha tenido, le sale el presidente vacante que se debe aburrir.
    Jose Mari, sigue haciendo ejercicios y dejándote crecer la melena que tienes una buena jubilación, y déjale en paz a Mariano y el partido que no lo harán mal, o mucho menos mal que con tu “ayuda”.
    Ya le vale al país con tantos soberbios.

  6. El sexto de ayer de José Escolar fue un gran toro. Esta ganadería que lleva el encaste de Albaserrada da un tipo de toro muy parecido a los Victorinos, por pelo y por dureza en la lidia. Fue muy bien al caballo, a la carrera, aunque no metiera mucho los riñones y dio gran juego en el segundo tercio. Luís Bolívar lo toreo bien por la izquierda aunque no supo componer una faena de triunfo. Entró con todo a matar y consiguió una bella estocada que tardó en hacer afecto. Muchos aplausos en el arrastre.
    Fin de fiesta en Toribio con el amigo Josénez que sentó cátedra con su magisterio taurino y barojiano.

  7. Gengis Kant
    miércoles, 06/06/2018 a las 02:54
    Supongamos que tienen razón los que dicen que el mundo, tal como lo conocemos, es obra de un diseñador, porque según ellos la probabilidad de que, de la infinidad de mundos posibles, le haya tocado la suerte de ser a éste en el que estamos es de una magnitud tan extraordinariamente baja, prácticamente nula, que no existiría si sólo actuara el azar. Entonces tampoco es la obra de un diseñador porque, entre los incontables mundos que puede concebir, la probabilidad de que conciba el mundo que conocemos es de una magnitud parecida, prácticamente nula, a la de que surja por azar.

    No lo veo, Ginés Kant. La segunda parte apodíctica de tu proposición preliminar postconsiguiente, en concreto. Si hubiera un diseñador, la probabilidad de que construyera un mundo como el que tenemos sería exactamente la misma a la de que construyera otro tipo de mundo.

    Dicho lo cual, a mí este mundo me gusta. Hay tías buenas, chorizo, cuajada, pistachos, faldas cortas, muslámenes, pechugámenes, el Aleti, el Chosuéy, y un sinfín de cabrones y malandrines contra los que luchar: Zetaperro y sus hijos mánceres, el Paco Inglesias, el comunismo, el nacismo, los nacionalistas, la subsección nacionalista de los morinyistas…

    Imaginarsen un mundo lleno de pilaresraholas, faldas hasta el tobillo y solo el Barsa o el Madriz. Hombre, un mundo sin los dientes musgosos del zar de Galapagar o sin morinyistas sería más bonito, pero qué le vamos a hacer.

  8. En Madriz solo vivís para la pose flamenquista, el puterío, la cultura del gintoñi y las mollejas. Y para envolver todo el jolgorio con el celofán de la intelectualidad, se cita a Baroja y ya está. Así va España.

  9. Otro golpe de efecto de pdrsnchz: el astronauta Duque, ministro de ciencia y desarrollo tecnológico y click de famóbil. ¿Qué sabe un astronauta de gestión?

  10. Para lo que le puede durar el gobierno no veo la cosa, pero como campaña para enseñar su dotación, no le pinta mal.
    A nada que el PP juegue bien sus cartas, y les deje pelearse solos a los rupturistas, sin mojarse de forma evidente, volvemos a la racionalidad en poco.

  11. MGAUSSAGE
    miércoles, 06/06/2018 a las 12:39
    Pedro Duque me recuerda, por su porte, palidez y rictus, al malvado de la tercera temporada de Fargo.

    Pues a ese actor, David Thewlis, todo lo feo que pueda ser, le cogí un cariño tremendo cuando hizo de protagonista, frente a Thandie Newton, de la película “Asediada” de Bertolucci, donde hacía de un pianista que lo acababa sacrificando todo, hasta su piano, para ayudar a una refugiada que tenía en su casa… Me hinché de llorar con él , y ahora, hasta me parece guapo. Como me parece atractivísimo Donald Sutherland, tan frío , y con su mirada de pez .
    Claro que no he visto Fargo, la serie. Precisamente porque me gustó mucho la película original.

  12. JrG :
    “Fue un honor ser su rival y combatirle políticamente. Se ganó mi respeto”.
    ¿ Esa frase le parece condescendiente ?

    Aunque lo que la precedía la estropease bastante, pero claro, era lo que había dicho antes ” la portavoza” , y futura madre de sus hijos, y no le quedó más remedio que apoyarla, no fueran a acusarle de machista…

  13. Viejecita, todo lo que hace el de los dientes con musgo es un cálculo en beneficio propio.

    Véase, si no, el contraste con el tuit de su santa esposa: llama ladrón a Rajoy.

    Poli bueno, poli malo.

  14. De momento van de menistros tres hombres y nueve mujeres. Me ofrezco como profesor de matemáticas para la menistro de Igualdad.

  15. Viejecita, no he visto “Asediada” pero el Thewlis lo hace bien en Fargo. Y Sutherland está estupendo en la serie “Trust“, que recomiendo. Es la historia del secuestro del nieto de Getty, otra vez, ahora dirigida por Danny Boyle y con Hillary Swank y Sutherland. Mucho mejor que la película de Ridley Scott (Todo el dinero del mundo).
    El elenco de italianos haciendo de mafiosos de monte y aldea está todo él espectacular. Eclipsan a los anglos por goleada.

  16. REENCUENTRO EN EL SARDINERO

    Adaptaciones se plantó en Santander por sorpresa, como un ERE, y me tuve que acercar a la capi desde el extremo oriental de la provincia, no a lomos de elefante, como Aníbal, que es lo que me habría gustado, pero con hambre y sed, que eso viene de serie.

    Adaps vestía traje claro y ¡tirantes!, como buen gentleman, y tanto contrastaba su pinta con la mía que solo le faltó un cartel de Welcome refugees para recibirme. Fue un alegrón reencontrarnos desde aquella vez en Sevilla, esta vez en la otra punta de España y con el Cantábrico frente a nosotros. Pedimos unas cañas y empezamos a largar de esto y aquello, de lo otro y lo de más allá: de viajes, de España, de Çhøpsuëy, de la prehistoria de internet, de feas que dan para paja, de Losantos, de periódicos y periodistas, de música y de escritura, de arte y de hasta dónde te transporta el arte, de dilapidar fortunas y del sombrío encanto de los despilfarradores, entre otras cosas que olvido o no recuerdo.

    Cenamos en un restaurante desde el que veíamos la bahía y, mejor, a un grupo de jóvenes que jugaba a rugby en la playa. Tras el entrenamiento se dieron un baño y una chavala fuerte y guerrera, con pinta de que podía darnos una paliza a los dos mientras se hace un selfi, recorrió en bikini la distancia entre el mar y la ropa mientras Adaps y yo ya no nos escuchábamos, ni sabíamos muy bien si estábamos en Cantabria o en Zahara de los
    Atunes, pero el movimiento de las cosas y la música de las esferas se ajustaban a la perfección como en un videoclip de Chayanne.

    Seguimos larga que te larga y ya los camareros recogían y echaban las persianas. Adaps, a quien los habituales ya conocen por escrito y hay quien lo ha disfrutado en persona, es un tipo encantador, inteligente y de un apasionamiento contagioso. Declaro bajo juramento, por lo demás, que intentó emborracharme y llevarme a su hotel, extremo del que me zafé alegando que tenía que estar despejado al día siguiente por si me llamaba Pdr Snchz para dirigir un ministerio, aunque me faltó un porrón para sucumbir a sus cantos de sirena (menos mal que los porrones son difíciles de encontrar, JrG). Descubrimos en el ínterin un punto en común: ambos tenemos un desastroso sentido de la orientación. Cuando quise acercarle a su hotel, sito una calle más arriba de donde estábamos, por poco entro en reserva dando vueltas por Santander siguiendo sus tan erradas como seguras indicaciones. Teníamos un precipicio delante de nosotros pero hemos dado un gran salto adelante, como dijo aquel líder africano.

    Echamos de menos a Chino, que no sabíamos si andaría por la ciudad, y nos despedimos hasta la siguiente ocasión, a saber dónde y cuándo. En el camino de vuelta sonaba a todo trapo en la radio Baby, One More Time, de Britney Spears. Qué temazo.

  17. Me encantan vuestras crónicas. Gracias.

    Hoy, don Felerico ha dicho respecto al bolso de Sor Haya Sánchez de San Tamariz y al partido que representa: «el partido bolsovique».

  18. Se me ha olvidado añadir lo más importante: Adaps se marcó un marquesdecubaslibres y pagó la cuenta, despachando con un gesto mi inseguro movimiento de sacar la cartera y rascar con la uña un billete de 5000 pesetas que tengo ahí desde un cumpleaños remoto. Noblesse oblige, y más en tierra de boquerones.

  19. Rey de reyes y luz de los arios durante 38 años, el Sha Reza Pahlevi murió en el Cairo y fue enterrado con honores de jefe de estado. Era Musulman chií. Segundo y último de una dinastía iniciada por su padre en un golpe de estado, su padre era simpatizante nazi. Jomeini era lider político espiritual chií de izquierdas que estableció una república. Irán es montañoso y frío. Para abrigarse, el guepardo iraní tiene una melena que tiene algo que envidiar a la del león, pero tiene melena. La costa de Arabia del golfo pérsico tiene ciudades que fueron persas que aparecencen en las mil y una noches. Lo de “y una” después de mil es una manera árabe de expresar el infinito, aunque mil y una sea finito. Las “mil y una” noches es la versión árabe de “las mil noches”, una colección de cuentos persas a la que se le fueron añadiendo cuentos sirios, egipcios… Los más famosos, simbad el marino, alí baba y Aladino no están en “las mil noches”. Y a mí desde hace unos meses me apetece una versión en español de “las mil noches”, preferible a una de “las mil y una noches”, aunque no tanto como la moción de censura, que ha sido genial por un día y una noche, cosa en la que no había pensado hasta que ocurrió, y me parece bien. Si a Pedro Sanchez le apetecía quitarle el sitio a Rajoy, pues lo ha hecho, ha ganado. Ahora no sé si me apetecería romper estatuas. A lo mejor si empiezo le cojo el gusto. Acabo de acordarme de un colega que no podía entender que otro colega le tirara piedras a La Piedad de Miguel Ángel. Pues los franceses arrasaron con Cluny, o tal vez fue el tiempo. La moraleja es que la gente se desvía y dice tonterías. Al menos yo.

  20. Curso de verano. Jóvenes, retos y oportunidades.

    Me voy a apuntar.

    ***

    El año que Jomeini llegó al poder fue el mejor año de mi vida.

  21. Estoy de acuerdo con Mortimer en que Todo el dinero del mundo, la película de Ridley Scott sobre el secuestro de Paul Getty, no es una buena película. Si le añadimos unos cuantos millones de presupuesto, parecía uno de esos inevitables telefilmes, planos e impersonales, basados en un hecho real. De hecho, siempre me ha descolocado la capacidad de este director tanto para crear obras maestras (Alien, Blade Runner) como para firmar varios de los mayores desastres que cabe imaginar (Thelma y Louise,, Hannibal, Gladiator o la soporífera lección de historia 1492: la conquista del paraíso, entre otras). Particularmente, me quedo con la primera que vi de él, Los duelistas, el debut cinematográfico soñado por cualquier director que, en mi caso, me abocó a la lectura de las novelas de Conrad.

  22. viejecita
    miércoles, 06/06/2018 a las 13:09

    Sí Viejecita, si que me lo parece, y mucho además.
    Se sitúa en un plano de igualdad con Rajoy, cosa que jamás será, ni tanto tiempo presidente de su partido de forma incontestada, ni presidente del gobierno de España.
    Mejor estar callado que decir bobadas para tele 6 o 5, o para parecer un hombre de estado.

  23. Gómez, supongo que sabes que la película estaba terminada con Kevin Spacey haciendo de Getty y que por los escándalos sexuales volvieron a rodar todo lo suyo con Cristopher Plummer. Creo que cojea por eso, al menos en parte. Le quita mucho Whalberg, que es un serie B clarísimo; si no está corriendo vestido de militar desmerece mucho.
    En un futuro, cuando las aguas se calmen, podremos ver las dos versiones, la de Plummer y la de Spacey, en una caja con cuatro DVDs con la versión del director de esos que le encantan a Scott, y comparar interpretaciones.

  24. JrG ¿ Esta crónica?

    Pues sí. Muy buena, en efecto. A ver si mañana que me toca bajar a Madrid me siento con fuerzas y voy . Que lo tengo muy cerca, pero como no abren hasta las 12, y ya para entonces tengo 6 horas de trabajo detrás…

    Vaya, soy tan lenta escribiendo. Ya siento Bremaneur

  25. Brema y Viejecita; Sí, me refería a la escrita en la Revista de Libros.
    Me parece una publicación muy seria y que merece tenerse en papel.
    Viejecita, si es tan amable y se acerca por la expo, cómpreme un catálogo, que quiero tenerlo. Nos arreglaremos.
    No haga el viaje por ello, sino por ver la expo.

  26. Cuente con el catálogo, JrG. Que si mañana estoy demasiado cansada, iré el martes, que los martes suelen ser más tranquilos en el despacho.

  27. Entré medio obligado y la vi sin especial interés, Mortimer. No sabía lo de Spacey, pero Christopher Plummer es quizá –y sin “quizá”– lo mejor de la película. Suscribo lo de Whalberg al cien por cien; pero, en esta ocasión, a un actor mediocre que se le suma un grave problema adicional: su papel es el de un “héroe” que no resuelve nada a lo largo de la cinta; es más, un error de apreciación suyo al pensar que se trata de un autosecuestro casi provoca que asesinen al chaval. No sé, me fui con la idea de que era un personaje, además de plano, por completo prescindible, y supongo que eso es lo peor que el puede pasar a un ex agente de la CIA experto en resolver crisis.

  28. Pues ya siento.
    Estaba convencida de que duraba hasta el 30 de junio… De todas maneras, me pasaré mañana a ver si me venden catálogos que les queden.

  29. Y estando la exposición clausurada, no necesito esperar a las 12h, que puedo ir más temprano, a ver si les quedan catálogos.

  30. viejecita miércoles, 06/06/2018 a las 09:

    ¡ Vaya por los dioses !
    Que la gran mayor parte de esos monumentos sería una porquería, pero seguramente habría alguno que mereciera la pena ser conservado.
    Afortunadamente los antiguos no eran así, y no les molestaban los monumentos religiosos , ni los palacios , ( que los adaptaban a sus propios mandamases y religiones ), ni los retratos de los dioses ni de los mandamases de los regímenes anteriores.
    Que de otro modo, habrían desaparecido las esculturas de Fidias, los cuadros de Botticelli, la Alhambra, La Giralda, los Chateaux de la Loire, Las Pirámides, etc etc.

    No recuerdo haberlo visto en ninguno de los libros de Historia que leí en su momento, pero seguramente está escrito en decenas de ellos: el mundo está edificado sobre ruinas.

    Una de las cosas que me desconcertaba en mi juventud es que casi todas las ciudades antiguas estaban en ruinas, que muchas estatuas no tenían brazos o que unos tipos excavaban un montículo y aparecían los restos de una ciudad. No hace mucho tiempo me preguntaba alguien por qué razón aparecían restos de ciudades debajo de metros de tierra. Hay una respuesta simple: los humanos somos unos hijoputas desde que surgió la especie. Hay una respuesta más compleja, pero da para varios libros.

    Creo que es en el Éxodo donde Dios ordena a Moisés destruir las efigies de los falsos dioses. En el libro de Josué se cuenta como Dios ayuda a los israelitas a destruir Jericó. Entre los egipcios fue común derribar las efigies o borrar los nombres de los faraones repudiados. Roma no se andaba con chiquitas con sus enemigos: los mataba, mataba a sus descendientes, prendía fuego a sus ciudades y asolaba sus campos sembrándolos de sal; luego estaba la «damnatio memorie», que consistía en borrar el recuerdo de alguien, lo que incluía derribar sus estatuas o fundirlas y retirar su nombre de placas, calles y edificios (la llamada ley de «memoria histórica» es una variante de este invento). En Hispania, los romanos derribaron ciudades celtas e íberas y de cualquier pueblo que opuso resistencia: en el Museo Arqueológico de Madrid están los restos de los pocos monumentos que sobrevivieron, pero poco queda de las ciudades levantadas por las culturas prerromanas. Sin ir más lejos, el símbolo de Cantabria, las colosales estelas de Barros, se encontraron como pavimento de una templo que quizá fue primero romano y luego cristiano. Los cristianos, que no llegaron en oleadas pero fueron una peste, derribaron la mayoría de los templos y monumentos romanos: Tarragona y Mérida fueron dos capitales importantes del imperio, pero allí sólo quedan ruinas restauradas, es decir, mayormente reedificadas. Los iconoclastas cristianos, otros subnormales integristas, se divirtieron de lo lindo derribando estatuas, velando pinturas y quemando monumentos. Las oleadas invasoras actuaron como hacen ahora los talibanes echando abajo los budas de Bamiyan o arrasando Persépolis o Nínive. Los Museos Vaticanos se formaron rescatando los monumentos arrumbados. Y así en todo el mundo. Hay fenómenos naturales que contribuyen a la ruina, pero mayormente el principal agente destructor es la actividad humana.

    Me hizo gracia que hace unos años, en San Sebastián, cuando construyeron el aparcamiento subterráneo del Boulevard, «descubrieron» parte de las murallas que rodeaban la Parte Vieja. Las murallas no las derribó el enemigo, sino que se derribaron para crear el Boulevard y sus piedras se reutilizaron para levantar edificación pública, como suele ser habitual.

    En fin, que los antiguos eran exactamente iguales que nosotros, pero contaban con menos medios. La mayoría de los monumentos funerarios de todo el mundo están saqueados (ahora los saquean los arqueólogos, pero con fines científicos). Los edificios de piedra de las ciudades monumentales han sido sistemáticamente utilizados como canteras en Roma, en Grecia, en Egipto o en México. De las Grandes Maravillas de la Antigüedad sólo sobreviven las Pirámides, pese a que se las han ido llevando trocito a trocito. En la época aventurera de la arqueología, tipos como el italiano Ferlini volaron con dinamita las pirámides de Meroe para arrancar sus tesoros. Supongo que lo mismo harían británicos, franceses, alemanes (a quienes me imagino dinamitando Pérgamo), españoles y rusos para montar sus grandes cementerios de arte, a los que por piedad llamamos museos.

  31. Agradezco infinito la bonhomía de Qüinn al dejarme tan bien parado en su crônica. Valga decir que si alguno de los dos es inteligente no soy yo.

    Hemos llegado a un pre acuerdo, yo le cuento mi vida y él que sabe, si le apetece, la escribe, la convierte en realmente interesante y gana una pasta gansa para que salga de joven.

  32. Aclaro a las preocupadísimas chicas que no intenté seducir a Qüinn sino que le ofrecí el sofá disponible en la zona de trabajo de mi habitación perfectamente separado y con puertas d de por medio que podría haber cerrrado, sólo para que pudiera beber y olvidarse de conducir a la vuelta.

    No sus preocupéis hijas mías.

  33. Dado que estamos hablando de enterrar ciudades, no debe quedar fuera el final de Tartessos, siendo hoy además la entrada de Argantonio. ¡Que extraña ceremonia tuvo lugar en el Turuñuelo:

    HACE 2.500 AÑOS, muy cerca de lo que hoy es el municipio de Guareña, en Badajoz, los lugareños se reunieron en un enorme edificio de dos plantas para celebrar un banquete y una ceremonia ritual en la que sacrificaron decenas de valiosos animales. Después lo quemaron todo, lo sepultaron y lo abandonaron para siempre. Los últimos días de aquella insólita construcción, congelados en el tiempo gracias a la mezcla de las cenizas y arcilla que ha protegido sus restos todos estos siglos, pueden ser claves para entender la última etapa de Tartesos. Y, de paso, para cubrir algunos de los huecos que durante tantos años se han rellenado a base de mitos y leyendas (de Hércules al rey Argantonio) sobre la gran civilización que floreció en el suroeste de la península Ibérica, de la mano del comercio con los fenicios, en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. Tartesos confluyó con la colonización fenicia y llegó a ser tan brillante y rica que excitó la imaginación de los historiadores griegos. Perduró unos cinco siglos, y su decadencia y desaparición total, hacia el 500 antes de Cristo, aún está por aclarar.

    En algún sitio he leído que los etruscos empezaron a sacar oro y la competencia no sentó bien en Tartessos. Pero realmente no hay teorías coherentes sobre el fin de Tartessos, y las excavaciones de Cancho Roano y el Turuñuelo nos muestran un comportamiento irraccional.

  34. Batalla de Alalia.
    Mirando sobre el fin de Tartessos me aparece la Batalla de Alalia. Parece que Tartessos comerciaba solo con los griegos, los cuales perdieron esta importante batalla mediterránea con los Cartagineses, aliados de los etruscos.
    Al perder, los griegos abandonaron el Mediterraneo occidental y los tartésicos… ¿enterraron sus ciudades y su cultura y lo dejaron en manos de los cartagineses?

  35. jrG miércoles, 06/06/2018 a las 19:02

    Hombre Perro, hemos coincidido ( en algo), tu dando una charla (larguita), y yo haciendo un resumen mañanero (cortito).

    Hombre, JR, tu proverbial laconismo es de sobra conocido y yo, cuando me pongo a rajar no callo ni debajo del agua.

    Reconozco que, aunque te hayas adelantado, este tema me apasiona. No sé tampoco si se ha escrito algún libro sobre la rapiña y construcción de los grandes museos europeos (el Louvre, el British, el de Pérgamo en Berlín…). Sería muy interesante si se contara con la amenidad de un Bill Bryson. A mí me caía bien Indiana Jones hasta que me dio por pensar que era un saqueador de tesoros.

  36. Muy interesante lo de los tartesios, Claudio. Hace unos añitos me di unos paseos por Bretaña para conocer sus monumentos megalíticos –que tan bien han sabido vender– sin conocer los monumentos megalíticos del sur y este de la Penísula –que tan mal se han sabido vender–. En general tengo la impresión de que el patrimonio cultural prerromano es aún un gran desconocido en España.

  37. Sé que no os interesa pero, dato con valor estadístico confirmado por el Instituto TitoAdaptsoniano:
    Las lucronienses superan de largo la media ÑAMística nacional.

  38. Me preguntaba hoy mi ojito derecho si estaba muy disgustado con el cambio de gobierno.
    Me he consultado y me he respondido que no, solo un poco, a años luz de 2004.
    Me resulta difícil expresar mi pensamiento al respecto, porque reconozco el sentimiento y desconfío del razonamiento como derivado del anterior.
    Por eso he sonreído con Tse hace un rato.

  39. Muy bien esa crónica sobre Pérez-Ferrero, muy de verdad. Ayer en la cena, mientras disfrutábamos de un soberbio rabo de toro y un vino rojo, hablamos de él, de Marañón, de Azorín, de Baroja, de Ramón, de Céline. Así cualquiera.

  40. Sí, de hecho estuve un tiempo viviendo en Torremolinos y no me enteré de los dolmenes de Antequera hasta años después que lo leí en Chopsuey. Y no los he visto.
    Hace poco me he enterado de que en Évora, Portugal, hay circulos megalíticos al estilo Stonehenge.
    Bueno, son más pequeños.

    Pero de Tartessos…, en la Biblia se mencionan los barcos de Tarsis, como barcos enormes cargados de plata y oro; en Isaías, en el libro de los reyes.
    Herodoto escribía de Tartessos.
    Tal vez Tartessos esté hundida en Doñana o debajo de Huelva, y en vez de encontrarla, los arqueólogos andan encontrando estos edificios aislados tan extraños.

  41. Holmess, conceda que ninguno de los nombrados es preso político ni está exiliado. El reparto es sorprendente: a ver la representación.

  42. marquesdecubaslibres
    miércoles, 06/06/2018 a las 21:52
    Gabinete Caligari del doctor Castejón.

    10/10

    Pedro Duque, ministro de las ciencias. Por fin dejaremos de ser un pueblo de cabreros (fachas). Ya. Qué presupuesto tiene. Qué va a hacer. Cuáles son sus objetivos. ¿Directrices?

  43. Es que es acojonante. Nombra a cuatrocientas tías y a dos special guest stars y de repente parece que salimos del medievo.

    A tomar por culo. Esto apesta a Zetaperrismo.

  44. Mañana desafío entre las ganaderías de Rehuelga y Pallarés para tres gladiadores. Aquí no gusta hablar de lo importante.
    Toros, tertulia, buen yantar entre amigos, mujeres bellas y complacientes (cierto que llaman gorro a la montera), licores y labores de la Habana. La vida es sueño.

  45. Los únicos políticos que valen para algo son los que van a la Puerta del Sol a poner tiendas de campaña. Desde aquí hago un llamamiento a que vayáis todos a instalaros allí. Ya está bien de que nos tomen el pelo, hay que recuperar el espíritu de Sol.
    Ah, y el Tarsis de la Biblia no es Tartessos, que os lo habíais creído.

  46. Me hubiera encantado pasarme, Quinn, pero no estaba —y sigo sin estar— en las Españas. Encantado de unirme para la próxima.

    Por cierto, tiene mucho mérito perderse en El Sardinero. Es un claro indicativo de que debíais de ir como la Massiel.

  47. Lo sé, lo sé, todos esperábamos ilusionados la llegada de los soviets (lo que nos vamos a divertir, decía Bustos) y resulta que nombra a la Troika para llevar Economía. Ahora toca reajustar cuentas. Qué cabrón este Sánchez.

  48. Satur, es verdad que la probabilidad de que el diseñador construya un mundo como el que tenemos es exactamente la misma a la de que construya otro tipo de mundo. Por eso, del argumento a favor de la existencia de ese diseñador se deduce que tampoco puede existir ningún otro mundo.

  49. No entiendo por qué dicen que soy un sofista. Para serlo debería saber dónde están los sofismas que cometo. Ésta es una razón por la que no deberían llamármelo. La otra es que quienes me acusan de cometer sofismas tampoco son capaces de encontrarlos.

  50. Me hace gracia constatar, como le pasa a Gengis, que me aseguran parecerme o inspirarme en gente de la que mi limitadísima cultura no tiene conocimiento, y sin embargo nadie encuentra los rastros de lo que conozco un poco, ni de mí mismo.

  51. Sólo le falta al nuevo gobierno, que se estrene con el manifiesto DADA. (posíblemente el manifiesto SCHZ)
    O reivindicar la Movida, como sustento cultural y alianza de civilizaciones.
    Es que a modelnos no nos va a ganar naide.
    Ganar el RELATO, eso es lo importante.

  52. La Princesa del Pueblo, no tiene cartera, o secretaría o algo???
    Leeremos mucho más, no nos quepa duda.
    No periódicos, pero sí libros, y viejos.

  53. Mi objetivo del día es enseñar a los yanquis con los que tengo una comida-reunión de 1 a 4 a hacer una larga cambiada. Raro será que no se me apunte alguno a lo de Rehuelga y Pallarés, que tiene pintaza.

    Ayer me tuvieron hasta las 7:30 de reunión y no pude por ello acercarme a la de la Beneficencia, a la que tampoco se dignó a asistir el borbón titular y tuvo que presidirla el emérito. Ya solamente me quedan la de hoy y lo de Victorino del domingo, que mañana tampoco puedo ir a ver a los adolfos.

  54. Josénez, las reservas de este país actúa así, trabajando por el sostén cultural patrio.
    Ahí, ahí está la cosa, y no el tuister, que eso es cosa de novelitas.

  55. A los que vivimos a la “recherche des certitudes” esto de la transversalidad no nos entra.
    Es que uno ya es muy ortogonal.
    Arriba abajo, adelante atrás, parado movido, cosas así…
    No sé de que tren me he caído.

  56. Sanchez es indie, y gilipollas, como ya adelantó también el Marqués.
    Y lo jodido es que estos idiotas suelen tener el santo de cara, y mucha suerte.
    Con que no rompa mucho ya será todo un éxito.

  57. Cambiando de tercio, ayer vi en televisión una película magnífica, en la que el actor Matthew Mc Conaughey hace un papelón.
    La película se titula “Dallas Buyers Club”.
    Un Tejano, estrella de rodeos, drogadicto y gran follador que pilla el SIDA en los comienzos de esta plaga.
    Dura crítica a la agencia del medicamento USA y la forma de administrar el AZT.
    Impresionante y bien contado.
    El actor soberbio.
    El actor que da su réplica a la misma altura también.

  58. Conviene reflexionar sobre las coincidencias del “golpe” de 2004 y el de 2018, los servicios de inteligencia del PP (obviaré el chiste del oxímoron) no han sido capaces ni de olerla.
    Considero al PP el mal menor, imaginen mi opinión sobre los demás, pero su funcionamiento interno está basado en el “centralismo democrático” al estilo comunista: culto a la personalidad, castigo a los heterodoxos y fusilamiento de los disidentes. En el disparatado PSOE existe una mayor cultura democrática interna y son posibles cosas como la travesía del desierto culminada por Castejón sobre el cual ya conocen mi opinión.

  59. No me pregunten por qué, pero he leído un manual sobre Teoría de género y discriminación contra las mujeres. Siguiendo a nuestros intelectuales de cabecera, la sintaxis organiza el pensamiento, pero a veces no reparamos en la importancia de una educación básica en ortografía. Como le ocurre al redactor de la noticia que ha enlazado Josénez, sobre Sánchez haciendo el indie («el ex-lehendakari Patxi López, uno de los varones de su partido, destacó por su interés por la música indie»), también la redactora del manual de teoría de género confunde varón con barón, lo que le lleva a clamar contra esta forma de invisibilización de las mujeres que utilizan los medios de comunicación. Yo creo que la culpa es de la RAE.

  60. Dice Jessa Crispin: la verdadera revolución sexual consiste en hombres que seducen sin dominar y mujeres que expresan sus deseos. Fully agree.

  61. Sólo para decir que me despertó mucha ilusión el nuevo Gobierno de España porque es integrador de la diversidad y porque todas las ministras prometieron renovar sus ministerios, poner el país en el lugar que le corresponde y recuperar el diálogo, la ilusión, la palabra y muchas otras cosas más que ya no recuerdo pero que son muy importantes. Y que me hizo mucha ilusión que haya un astronauta porque sólo mirando las estrellas las lágrimas no impedirán contemplar la lluvia y este es el camino.

  62. Sólo para decir que este gobierno ya batió el record de mujeres que estableció el señor Guiness y que ya por eso mereció que figure en todos los anales.

  63. Sólo para decir que ya todas las mujeres votaremos en las próximas elecciones para el PESOE porque su presidente colocó a las mujeres en su sitio, y que si consigo la residencia votaré al señor Sanzches siempre.

  64. Solo hay 11 ministras, no da para hacer un calendario de ministras en bikini. Ya estamos en junio y no da tiempo a rectificar. Sanchez dimisión.

  65. Panchakissy, ¿qué opinas acerca de la existencia de dos geeks autorreconocidos entre los menistros y la inexistencia de lesmianas reconocidas entre las menistros?

  66. Una cosa que han de explicar los arqueólogos es de dónde viene toda esa tierra. La tierra que cubre las ruinas arqueológicas, digo. Siempre hay tierra, montones de tierra, sobre las ruinas. Que los esqueletos aparezcan enterrados, vale, será que les daba por inhumar los cadáveres de amigos y enemigos. Que los tesoros aparezcan enterrados, vale, será que había ladrones pero no aun cajas fuertes. Pero ¿las casas y palacios y monumentos y fuentes? ¿Cuando decidían cerrar el chiringo enviaban una cuadrilla con carros de tierra y palas a cubrirlo todo? ¿Es el viento de Zapatero, el dueño de la tierra, que se encarga de ocultar las pruebas moviendo el polvo? ¿Son las deyecciones de los pájaros, corrimientos de tierras, detritus orgánicos de origen vegetal lo que cubre y oculta los sillares, muros y pilares?

  67. Poner al frente de Cultura al Màxim Huerta ese y dejar de lado a Jorge Javier es una afrenta para tele 5 y para el país.

  68. Juanfran Satur jueves, 07/06/2018 a las 17:23

    Panchakissy, ¿qué opinas acerca de la existencia de dos geeks autorreconocidos entre los menistros y la inexistencia de lesmianas reconocidas entre las menistros?

    No más para decir que el señor Sanzches demostró que tiene astucia y que no quiere tener tiburones de espalda plateresca en sus alrededores pero que quizá no midió sus fuerzas porque estas mujeres son bien bravas. Y que me pareció bien que haya geeks porque así se arreglan los ordenadores ellos solos y que lo que eché en falta son las indígenas de los pueblos de España porque no van con sus vestidos regionales y eso no me gustó.

  69. Yo lo he visto en pueblos abandonados hace 60 años, que en España hay unos cuantos. El tejado se hunde, maderas y tejas de tierra forman un nuevo suelo, encima crecen encima zarzas, matorrales, musgo y árboles.
    Ejemplo: Robredarcas.
    Claro que a veces se entierra el pueblo para que los habitantes no vuelvan.

  70. Esto de los planes de acercamiento a Cataluña, o a cualquier trastorno de la realidad legal, cada vez lo entiendo menos.
    Sobre todo cuando las bases ya están puestas, independencia por la cara o por las malas caras.
    Llegados a este punto, ya lo comenté al principio de la cosa esta sediciosa, lo mejor era llamarles a capítulo; Que no estan agusto con el alquiler, oye, que lo pueden comprar, que llegamos a un acuerdo en el precio, y puente de plata a los que no se quieren quedar en el gallinero.
    Que tienen goteras o algo, pues hombre se les arregla si tienen razón.
    Que el alquiler está fuera de mercado, pues se mira con atención.
    Ahora, toda esta historia de democracias, y bocazas, y simbolitis, hombre por favor, vamos a evitárnoslo.
    Eso sí, del talego no sale nadie hasta cumplida la pena. Y que entren los que andan haciendo el idiota por Europa sin tantas cursiladas.
    Y que EUROPA se decante con mucha más claridad, y con extradiciones inmediatas, sin cuestionar nuestro criterio.
    O igual empezamos también a cuestionar el Euro, que parece que es lo que da réditos en este momento.
    No hay nada democrático en apropiarse un territorio del país.
    Legítimo, no digo que no sea, pero legal no lo es, y mayoritario menos.
    Así que seguiremos retrasando los bofetones, aunque hipotequemos al país y su futuro.
    Y Europa quietita parada.

  71. Aparte de los nombramientos de carácter folclórico-festivo como colocar al frente de Cultura y Deporte a un presentador de televisión y profesor de OT que ha asegurado en más de una ocasión “odiar” el deporte , llama la atención que se haya pasado un tanto por alto que, como bien recuerda Rosa Díez, la titular del ministerio de Administraciones Territoriales que por lógica se habrá de encargar de lidiar con la Generalidad fuera multada por su propio partido por votar a favor del derecho a decidir junto con los separatistas.

  72. El PNV nos da a todos sopas con honda. Ofuscado en la interpretación monetaria no me di cuenta del hábil movimiento de ajedrez: se trata de impedir que el PP recupere Álava en las próximas municipales, a donde irían destinados buena parte de los minolles comprometidos en el pacto por sacar adelante los Presupuestos del PP. Si el PP modifica las cuentas en el Senado, los alaveses se lo harán pagar, como repiten insistentemente en la tele vasca. Y si no las modifican, creo yo que también pagarán. Bien jugado.

  73. Hay una imagen que define perfectamente a Sánchez: el surfista con el talento de pillar la ola buena. Ahora las olas están en Cataluña, y la ola buena es la de Borrell. Si lo veo yo cómo no lo va a ver él. Sánchez no será recordado por lo que haga estos meses, podrá muy poco, sino por el desempeño en recuperar a ese millón de votantes de izquierda que están en la abstención.

  74. ¿En la abstención? A Schz le voté por disciplina primero (ya hubo fugas a Podemos ¡de militantes de mi pueblo!) y luego, con la pinza en la nariz, por mor del intento fracasado con Ciudadanos. A partir de ahí consta mi alejamiento, que se hizo efectivo cuando la militancia le puso al frente del partido, y llegó a la repulsión.
    Pero… qué duda cabe que estoy gratamente sorprendido. Aunque tal vez no se deba a él sino a ese mago mercenario, la estratagema y su desenlace en la formación del gobierno handsome between the women ha descolocado a todos. Obras son amores, empero.

  75. Se ha sabido rodear de gente mejor que él. Aunque tener a grandes profesionales extremadamente competentes en lo suyo no garantiza que sean buenos ministros. Quiere decirse que Marlaska lo puede hacer peor que Zoido. Bueno, igual esto es estadísticamente imposible. Pero ya me entiendes. La seducción colectiva que ha conseguido con este equipo se debe a dos cosas. Una, las expectativas. Y dos, algo que apunta el por otra parte nada sospechoso, y muy inteligente, Luis Herrero: estábamos acostumbrados a que Rajoy nombrara ministros a los primos de sus cuñados.

  76. Adapts, sí. Empezando por el presidente de Castilla León, del PP, o C’s, (muchos ministros podrían formar en sus gobiernos).

    Por cierto, el PP y C,s están dándole caña al coronel Baños. No entiendo el porqué. Al menos en lo que he leído. ¿Por poner en duda algunas informaciones de El País sobre la influencia de Rusia en el proceso catalán; por criticar a Alemania y la UE por liarla en Ucrania metiendo al país en una guerra civil alentando un golpe de Estado; o por decir que la política de Putin en Siria es más acertada que la occidental?

  77. Buenos días.
    Hoy me he levantado con espíritu constructivo.
    Y si fuera diputado con influencia del PP, y si este gobierno “ilusionante” y de “centro” garantizara la unidad del país con sus diálogos y tal, estaría dispuesto a mantenerlos en el poder y votar algunas cosas en su favor, para poner todo esto en orden y que el más tonto no saque partido.
    Llegaría a un acuerdo para dejar de decir chorradas incumplibles.
    Incluso con el tiempo hacer un partido único PP+PSOE+CIUDADANOS.
    Total, a la postre se pueden hacer unas cuantas cosas en lo ecónomico y social que sean efectivas para la población en general y para el país.
    Sería el movimiento Macron, pero sin partidos, sólo uniendo y dejando que las aristas se fueran a las periferias de antisistemas.
    Ya está.
    Esta es mi propuesta.
    Ni Tomás Moro, oigan…
    No se si estoy despierto o sigo en la cama.

Los comentarios están cerrados.