El árbol partido, 17

Por Claudio Sífilis.

Cuidando los negocios

Marius trataba de entender sin conseguirlo el misterio de los acontecimientos, recuerdos de su infancia, de su madre que creía en fantasmas y le decía no vivían solos, que una señora les observaba desde el fondo del pasillo. Marius nunca vio aquella señora que su madre señalaba con frecuencia.

Los periódicos hablaban del atraco del Sota de Copas, hablaban de que se habían encontrado dos cadáveres, faltaba uno. Marius, notaba que la faringe y el esófago se le estrangulaban, y llamó a la muerte para pedirle explicaciones. El día se oscureció y cayeron unas gotas de lluvia. Ya la había llamado antes sin obtener respuesta, pero esta vez no era una llamada, era una exigencia, y la muerte apareció a caballo, al paso, la imagen clásica del esqueleto encapuchado con la guadaña. Se paró delante de Marius y lo miró con gesto interrogante. Marius enmudeció.

– A lo mejor cuando tenga que venir no vengo –la Muerte se comunicó por telepatía, si bien no transmitió enfado alguno.

Marius despertó de la siesta y salió a la calle, el día soleado y el suelo mojado, caminando por las Torres de Villaverde Alto se sintió inseguro. Los vecinos le parecían criminales que se hacinaban en los bloques. En aquel portal, hacía tres años, en el séptimo piso, le hirieron en un pase de droga. El cliente sacó el arma al hacer el pago del estupefaciente, Marius se dio cuenta a tiempo y se registró un intercambio de disparos. Una bala le dejaría una cicatriz en el costado.

Meses después un policía le había detenido cuando fue a comprar droga a Marconi y le había fichado, habían registrado la cicatriz de bala cuyo origen Marius no conseguía recordar. Por suerte no le relacionaron con el otro caso. Meses después se había encontrado con el policía fuera de servicio, de paisano, y fue reconocerle y darle al agente una paliza tremenda, no se pudo contener, seguro que al madero tuvieron que reponerle parte de la dentadura.

Fuera recuerdos. Aquella noche hubo una cena con toda la banda para celebrar el golpe del Sota de Copas, en un restaurante de Coslada. Tuvieron un salón y una mesa muy alargada para ellos solos. Fue por todo lo alto, primero una mariscada con vinos blancos y tintos. La cantidad y el tamaño de los bichos fueron colosales, descomunales, hercúleos, ciclópeos y monumentales. Apenas hablaban porque si hablabas los demás aprovechaban para comer más langostinos que tú y salías perdiendo, las cigalas, nécoras y los bueyes de mar eran más difíciles y se perdía tiempo, pero eran menos cantidad y si no ibas a por ellos perderías la posibilidad de probarlos, había que decidir. Las botellas de vino había que rematarlas una tras otra. En 40 minutos todo estaba acabado. Después un entrecot enorme, medio kilo para cada uno, nadie creía que podría con él, pero hicieron el esfuerzo, nadie quiso ser derrotado por un filete. Los postres fueron cafés y cubatas. Vasile estaba borracho, dijo que se alegraba mucho de estar todos juntos, todos ilesos y repartió los sobres con el dinero de cada uno. Todos parecieron contentos.

Salieron en dos coches que alguien conducía a tomar unas copas en una discoteca de poligoneros. Entraron y vieron que la gente levantaba el brazo en dirección a un DJ como si fuera el líder de alguna ideología de principios del siglo anterior. El techo estaba muy alto. La banda de Vasile se colocó en corro de gente quieta que apenas hablaba, dos fueron a pedir las copas. Algunos fueron a los servicios a mear y esnifar coca. La música electrónica sonaba muy alto.

Apoyado en una columna, aburrido, Marius se dedicó a beber cubatas, se colocó debajo de una plataforma observando de cerca de una gogó que bailaba hasta que uno de sus colegas se le acercó y me animó a bailar con unas tías españolas. Le hizo caso. Bailó con una rubia bajita y explosiva, grandes pechos, vox grave, tacones altos de aguja.

Acabaron sentados en las escaleras que subían a la cabina del DJ hablando con las chicas. Marius le contaba a la rubia de montar su propia discoteca. Pero al ver que uno empezó a morrearse con una de las españolas, se lanzó con la rubia y ella le rechazó. Le dijo que no tenía nada en contra suya, pero que ese no era su estilo. Le fastidió bastante que ese no fuera su estilo. Las chicas se marcharon y ella le dio su teléfono. Hubo que estar una hora más de pie en otra discoteca, hasta que la cerraron. No se sabía qué había pasado con los conductores y los coches que les había llevado allí, Entonces Marius tuvo que caminar hasta su coche, que estaba en Coslada. Fue un largo camino, primero fue a la estación de tren, que era la opción de vuelta a casa de otros. Luego se quedó solo, y se perdió, pero al final dio con el coche.

Al día siguiente llamó por teléfono a la rubia, la propuso ir al cine y ella respondió con desprecio, si acaso a tomar un café, pero otra semana, ésta la tenía muy liada.

Normalmente solo pensaba en las mujeres de paso, eran sus juguetes, era tan fácil hacerlas felices, podías quitarlas todo, solo tenías que decirlas que las amabas de verdad. Sabía que la rubia había pasado de él por no haberla hablado de amor, un fallo que no le importaba. Pensó en Paola. La había tenido una semana en casa y debería haber sido suficiente, pero decidió ir a verla. Podía instalarse en el love Inn, los guardias de seguridad eran hombres suyos. Así que preparó una mochila y fue la Love Inn. Habló con el maricón del encargado de manera autoritaria, cogió la habitación de las visitas y se metió en ella con Paola. Paola se mostró preocupada:

– Me van a pedir dinero por estar contigo el día que te vayas.
– No, yo hago aquí lo que me da la gana.
– Que no es posible. Si quieres nos vamos a la playa, a Ibiza.

Marius lanzó un fajo de dinero importante encima de la cama. Paola se rio y lo abrazó. Marius pensó: es una puta, en cuanto ha visto el dinero se acabaron los problemas. Pero se sintió feliz y la abrazó. Tenían coca y les trajeron whiskey, comenzaron la fiesta.

El encargado del Love Inn tenía instrucciones de informar de estas cosas y llamó personalmente a Odón, el cual llamó a Ildefonso, el cual visitó a al encargado para ver la situación. Ildefonso fue para allá acompañado de su sobrino Alberto y el encargado le mostró su preocupación porque un mafioso hiciera lo que le diera la gana por allí. Ildefonso le explicó que iba a haber cambios en la seguridad del club. Alberto se lo podía explicar. Alberto sacó de una maleta que llevaba varias muestras de elementos de seguridad.

– El sistema está formado por cámaras de alta resolución con infrarrojos para visión nocturna, que instalaremos tanto fuera como dentro del local, un DVR para centralizar la información de las cámaras. Este repartidor se conectará a un router que enviará la información vía internet a la centralita de Tretatón, también le podemos colocar en su despacho un puesto de control con pantallas y grabador de video con disco duro.
– ¿No espantará los clientes el ver cámaras?
– Podemos ocultarlas dentro de elementos, como lámparas etc.
– ¿Es esto legal?
– Sí, es por la seguridad. No vamos a poner cámaras dentro de las habitaciones, pero las pondremos en los pasillos, así si pasa algo, una prostituta denuncia a un cliente o un cliente denuncia a una prostituta, podemos ver al menos como han entrado y salido de la habitación.
– No termino de creerme que sea legal.
– Sí lo es, de hecho se está planteando una ley que lo haga obligatorio. Que exista este sistema de cámaras en cada local, que el local tenga un desfibrilador, y cosas así, en locales con un aforo superior a 150 personas deberán tener, obligatoriamente, cámaras de video con las que grabar a su clientela. No se citará expresamente el caso de los clubs de alterne, pero en la práctica pasarán a quedar englobados en esta normativa a todos los efectos. Ya sabes que actualmente los clubs de alterne suelen adoptar formas legales de apertura de los establecimientos catalogándolos a menudo como bares especiales.

Ildefonso añadió un punto final.

– Habrá como mínimo, aparte de los vigilantes de la entrada, un agente de seguridad privada en el interior del local. Vamos a dar un seminario a los vigilantes del Love Inn.
– Ya, eso ya –respondió el encargado.

Dieron una vuelta por el club, Alberto tomó medidas para el cálculo de cables sistemas de alimentación eléctrica, e hizo fotos, con el fin de hacer un presupuesto. Hecho esto se despidieron, pero antes, el encargado le comentó a Ildefonso:

– Todo esto me parece muy bien, pero no hemos hablado del problema que tengo en la habitación 167.
– No te preocupes por eso –respondió Ildefonso y se despidieron.

A este respecto Ildefonso se encargó de que una chica del Doble Cero se acercara a Rossy y le dijera que Paola se encontraba en el Love Inn. Al día siguiente Rossy tenía una habitación en el Love Inn.

En la habitación 167 las cosas no iban del todo bien, Paola no tenía ganas de beber ni de drogarse y había vomitado varias veces, en cambio Marius tomaba gramos de coca uno detrás de otro. Pasaron dos días. Paola tenía mucha hambre, y había mandado venir dos veces al día al taxista a por hamburguesas, unas hamburguesas caseras que eran muy ricas. A pesar de la falta de cohesión, consiguieron tener algunos momentos íntimos.

Marius desvariaba, decía que era el Rey de las Autopistas, decía que sin ser el dueño, él mandaba en el Bonche, el Búfalo 66, el Orquídeas, en el Ninas y en el Love Inn. El caos es la máxima expresión del orden, sobre todo dentro de la cabeza de Marius cuyas neuronas habían liberado toda la dopamina y una vez consumida y se produjo la desconexión. Hasta tres días estuvieron Paola y Marius encerrados, Marius salió en muy mal estado, insultando a Paola por no haberse drogado y por haber vomitado todos los días: creía que eras una chica fuerte, eres débil. Al irse Marius quería llevarse el dinero que había arrojado antes en la cama, pero Paola se echó a llorar, hizo un gesto de asco y lo tiró al suelo. Salió dando tumbos, en muy mal estado, cogió el coche y volvió a su casa en Villaverde. En casa pasó un día lleno de paranoias, cuarto día dormir, poniendo mensajes insultantes a Paola. El bajón de la droga es así, se dicen cosas terribles, cosas que no se piensan. Pero por la noche por fin consiguió dormir, al día siguiente fue a un restaurante que le gustaba a comer, y le puso un mensaje a Paola pidiéndole perdón.

– Siento haberme portado mal. Te quiero.
– Lo entiendo, son cosas de la coca, a mí también me ha pasado. ¿Por qué no vienes a tomar una copa y hablamos?

Marius volvió a Love Inn, aparcó y entró, se sorprendió de no ver a ninguno de sus muchachos en la garita de vigilancia, no sabía que estaban en Tretatón Sistemas recibiendo un seminario. Se encontró con Paola nada más entrar en la discoteca y ella le abrazó con fuerza. Se sentaron en la barra y empezaron a hablar de sus cosas.

Tal vez había pasado media hora cuando entraron los dos albaneses, Jacobo llevaba en la mano el cepo de seguridad del coche en la mano y mató a Marius de certero golpe en la cabeza, pero eso ya se lo conté, ya caído en el suelo Jacobo le dio varios golpes más, innecesarios. Paola no reaccionó, se quedó mirando con rostro inexpresivo. Carmelo la cogió del brazo y la sacó de allí a empujones, caminando en estado de shock, ella no opuso resistencia hasta que llegaron al coche, momento en el que empezó a gritar y Carmelo la tumbó de unos puñetazos.

Nadie llamó a la policía, esto puede extrañar, pero hay que tener en cuenta que muchas de las chicas están en España ilegalmente, y que cuando hay una redada, son capaces de tirarse por la ventana del segundo piso para salir huyendo. De todas maneras, acababan de abrir y no había casi nadie en la sala.

El encargado del club hizo muchas llamadas, vino una ambulancia, tres enfermeros recogieron el cuerpo de Marius, le llevaron a una finca en el campo. Una finca pequeña, de esas en las que pone en la entrada: Prohibido el paso al perro de dos patas. Allí habitaba un hombre arruinado y divorciado que vivía de un huerto y unas gallinas, de pescar y coger cangrejos. Ese hombre se hizo cargo del cuerpo de Marius, le cortó las manos y las quemó. Troceó el cuerpo y unas partes de las dio comida a sus cerdos, que lo devoraron. Los restos los enterró.

Jacobo, Paola, Rossy y Carmelo habían cogido la Nacional IV y estaban ya en Málaga. Allí tenían contactos, se instalaron en un piso. Paola y Rossy empezaron a trabajar en uno de clubs más famosos. El comportamiento de Paola dejó mucho que desear, trataba mal a los clientes, negándose a subir con ellos, y si subía les decía que se hicieran pajas, que ella no iba a hacer nada. Muchos se quejaron pero ella no cambiaba, finalmente le rompió a un cliente una copa en la cara, haciéndole mucho daño en un ojo.

Carmelo se la llevó de allí, y se la llevó a un piso donde la tuvo atada y amordazada. La daba largos discursos, sobre lo malvado que era Marius, que había matado a Lorenzo y contra la droga. Como si el problema de Paola fuera de drogas. Pero lo que ella tuvo fue una depresión, hasta que descubrió que estaba embarazada. Tras pensar sobre eso del embarazo todo un día le dijo a Carmelo que quería volver al trabajo, que no se drogaría y trataría bien a los clientes. Y lo hizo, haciendo ocho y diez pases al día y ganado mucho dinero. El niño que crecía en su interior y por el que sentía muchísimo amor la había hecho superar todos los traumas, así es la vida. El amor es la droga más fuerte.

Hasta que un cliente francés, estando encima de ella se dio cuenta que estaba embarazada y se escandalizó. Se echó a llorar, y a gritar. Bajó a recepción y montó un escándalo. Las otras putas habían estado comentando que estaba embarazada, pero al parecer, nadie más se había dado cuenta, hasta lo del francés.

Jacobo y Carmelo la sacaron de allí y la llevaron de vuelta a piso en la que la habían tenido secuestrada, pero esta vez la trataron bien, hasta que dio a luz a una niña. Pasados unos meses Paola regresó al trabajo, unos compatriotas cuidaban de su bebé, y Paola les pagaba una manutención. Nunca perdonó a Carmelo y Jacobo y pasado un año se escapó a Madrid. Siguió prostituyéndose por su cuenta, mandaba dinero a los que cuidaban a su niña. Hizo amistades y decidió traerse a su hija consigo y escolarizarla.

Un día conoció un cliente. Uno que decía que solo estaba allí para tomar una copa, le insistió repetidas veces y le dio conversación. Le convenció. En la cama el hombre lo pasó estupendamente. Se sorprendió de que ella parecía disfrutar, al parecer había tenido experiencias muy negativas con putas muy pasivas las pocas veces que había entrado en un lugar de estos. Pero acababa de divorciarse y aquí estaba.

Él le preguntó qué opinaba de los mensajes de los telediarios que decían que la prostitución era la esclavitud del siglo XXI.

– Cuando veas eso en la tele no dejes que te pongan triste, cambia de canal. Hemos estado a gusto juntos y a mí me ayudas con un dinero que necesito para sacar adelante a mi hija. Yo no quiero un novio o un marido, no puedo mientras trabaje en esto, y no me apetece. A mí me gustaría que volvieras.

Esa fue una conversación normal, con un cliente que decidió volver. La mayoría no vuelven, pero este sí. Y con el tiempo se hicieron pareja, ella se fue a vivir con él en su piso alquilado, hizo un curso de masajista, pero no dejó el club. El servicio que daba a los clientes era polvo y masaje, y pedía masaje para ella, mientras tanto algunos se animaban a repetir y pagar dos pases.

Su pareja le decía que cuando dejaba el club, pero no es fácil de dejar, y no tanto por el dinero, en esos años de postcrisis apenas se ganaba dinero, 900 euros al mes, cuando había estado ganando 8000 en los tiempos buenos. Pero no es fácil dejar la noche. Hoy día se las dice esclavas sexuales, antes mujeres de vida fácil, ¡cómo cambia la sabiduría popular y la opinión de la gente!

131 comentarios en “El árbol partido, 17

  1. Ni mujeres de vida fácil, ni esclavas sexuales.
    Mira que todo se minimiza o se dramatiza sin ninguna medida en las sociedades, que son como porterías, como conversaciones de bar, o cafelitos de amigas, como teleprogramas de los predicadores a voces de la realidad de personas, que resultan los tertulianos según hora de máxima audiencia.
    Es impresionante mantener un pulso con 17 capítulos Sífilis.
    Mis respetos.

  2. Hoy no podía ni entrar a leer, pero he visto que el texto era por Claudio Sífilis, y he mandado las tareas a hacer gárgaras.
    Y, ¡ qué gozada, ver de nuevo a Paola, a Marius !…
    Muchas gracias por el texto, ( y por la preciosa ilustración, a quien corresponda ).
    No sé si podré volver a poner ningún post hasta el lunes, que estoy totalmente sumergida en trabajo, y encima nos dejan a los marcianitos hasta el domingo por la noche, y hay que sacar la mesa de ping-pong, preparar montones de comida de la que les gusta, instalar camas en el despacho , al lado de nuestro cuarto, para poder oírles de noche, etc etc. Y cuando llegue la noche, nos dedicaremos al Chivas … Pero leerles, eso sí que lo haré, por poco respiro que tenga.
    Así que, por si las flais ; les deseo a todos un fin de semana estupendo.
    Y Doy de nuevo las Gracias.

  3. jrG
    viernes, 29/06/2018 a las 06:38
    Es impresionante mantener un pulso con 17 capítulos Sífilis.
    Mis respetos.

    Concuerdo. Nuestros respetos, y nuestro agradecimiento.

  4. UN MUNDO A CONTRACORRIENTE
    Me jacto de ser un antimoderno pues todas mis peripecias vitales parecen ir a contracorriente del mundo actual.
    De niño nadie me tocó los geniales pese a vivir rodeado de curas, nunca me hicieron bullying en el colegio, tampoco tuve tentaciones de abusar sexualmente de las mujeres, más bien siempre me he sentido acosado por ellas, conocí prostitutas felices y orgullosas de su belleza, siempre he sentido rechazo físico por los hombres, me disgusta sentir su barba cuando me besan, en fin, una extraña vida al margen de la modernidad.

  5. Pues viva España.
    Que vivirá sin duda, y a pesar de los odios que nos asaltan, las pirañas que nos asolan, la historia de verdad, es lo que tiene. Es cierta y es la verdad.
    Y la ley.
    Y jugar sin marcar las cartas.
    Los otros pues ya tienen “hechos” para construir los próximos lacrimógenos mil años de su imperio fracasado.
    Marqués, yo soy también de esos.
    Viva España, Viva el Rey. (nunca pensé decir esto último, pero las cosas como son, equivocarse requiere rectificar)

  6. Ayer mi primo Efrén me dijo que era de la opinión de que los combinados nacionales deberían incluir a un jugador de cada club patrio. Sería de gran interés —decía— para los hinchas de la entidad babazorra o del club boquerón. Yo me posicionalizo en contra al respective de lo antedicho.

  7. Gracias por los respetos presentados.
    Al principio tenía un índice de 24 capítulos y ahora me salen 28, la longitud de una novela que es lo que quería, mitad motivo de orgullo y mitad de vergüenza, dos pecados para que se quede Claudio Sífilis.
    El siguiente capítulo no es en un puticlub.

    marquesdecubaslibres.
    conocí prostitutas felices y orgullosas de su belleza

    Yo las que conozco o conocí son unas pecadoras. Nerviosas y agresivas cuando no tienen el dinero que necesitan. Felices a ratos, fingen no muy bien, sin esforzarse casi. Bellas aunque no suelen presumir, y sí, son orgullosas. El arrepentimiento va con ellas pero no le hacen caso.

  8. Nerviosas y agresivas cuando no tienen el dinero que necesitan

    Eso es por el perico, que se lo lleva todo, y lo que deja es ansia.

  9. Gracias por la nueva entrega, Claudio. Me chifla la ilustración de hoy.

    Si alguien en Çhøpsuëy se inventase la historia del Palmar de Troya, lo echaríamos a patadas. Y, sin embargo, La Voltio ( I | II | III | IV [ este lo enlazo porque me suliveya el título]).

  10. RENEGADOS Y EQUILIBRISTAS
    Leamos. El proceso de lectura puede ser, a veces, un tanto complicado. Leamos. Para ello, consultemos internet. Acudamos a la página de cualquier agencia de viajes. Estudiemos con atención precios, trenes y aviones, rutas y transbordos. Estudiemos con atención, sobre todo, los lugares a donde hayamos de dirigirnos. Acudamos a las páginas de climatología, acudamos a las páginas de medio ambiente. Comparemos. Máxima concentración. Estriñamos esfínteres, frunzamos el ceño. Lo hemos conseguido. En cuatro horas sale un vuelo hacia Bergen, en Noruega. Viajamos con nuestra bicicleta. Una vez arribados a Bergen circularemos durante trece horas, ferry mediante y hacia el septentrión, hasta Krakksfjellet. Consideramos, tras el atento estudio de ciertos parámetros minuciosamente seleccionados, que es lugar idóneo, el aire más puro. Una vez allí, aspiremos. Expiremos. Aspiremos. Expiremos. Aspiremos. Saquemos el papel. Leamos, ya, al fin. Se inundan nuestros pulmones de porquería en la segunda línea. Abandonemos la lectura. Momentáneamente. Aspiremos. Expiremos. Aspiremos. Expiremos. Aspiremos. Limpiemos. Regresemos a la lectura. Dos líneas más. Repitamos el proceso. Una vez leída la entrevista, regresemos. Trece horas de bicicleta. Vuelo de regreso desde Bergen hasta casa. Lleguémonos hasta el ordenador. Tecleemos. Informemos a nuestros lectores.

    Hemos leído esta entrevista. Nuestro hombre choto —somos sabedores de su falta de higiene gracias a quienes le han tratado— dice que antes fue de derechas y ahora es de izquierdas. «He hecho el camino inverso a lo que, se supone, te ocurre en la madurez». Dice. Sin conocer, claro, que ese camino lo han hecho muchos antes que él sin que nadie suponga nada. Los renegados son tan antiguos como las sectas, que a su vez son tan viejas como la tos. Sí, en general el camino es el de la izquierda a la derecha, pero nada cabe suponer de esto, porque en realidad el camino de los renegados puros es de un totalitarismo al otro. Lo demás son desencantos, y en general el camino es el del totalitarismo a la moderación. Lo que le ocurre a nuestro hombre choto —lo sabemos, hemos leído, hemos reflexionado, hemos aspirado aire puro— es que ha seguido el camino que se iniciaba en la imbecilidad y ha terminado en la estupidez. Es el camino del que se dice equidistante y no es más que equilibrista. Un equilibrista torpe que no para de caerse. Y siempre, qué casualidad, del mismo lado.

  11. Yo una vez fui al campo a pasear, a pie, lo que se supone que es sanísimo. Pero lo cierto es que me pillé un pedo de oxígeno que casi me lleva al otro barrio. Mucho mejor en la ciudad , donde el aire está en las ruedas, y no en el extrarradio, que anda por ahí suelto sin control y no tienes garantía ninguna al respecto de su composición y proporciones. Cuidado con el extrarradio y el aire puro. Mal rollo.

  12. bremaneur
    viernes, 29/06/2018 a las 12:05
    Estoy flipando mucho con el parecido entre Juancan Monedero y la madre de Estanli.

    A mi me recordaba a Strelnikov, pero ni color, oiga.

  13. Este mediodía he ido a ver a mi padre al hospital. A los cinco minutos de estar allí se ha muerto el de la cama de al lado. Estaba respirando. Y ya no.

    No es una mala manera de morir.

  14. Excelentísimo Señor Presidente de Armenia,

    Querido Embajador de Armenia,

    Molt Honorable Presidente de la Generalitat,

    Estimada Directora del Smithsonian Folklife Festival, queridos organizadores

    Autoridades, autores, creadores, señoras y señores:

    Celebramos hoy en este lugar emblemático de Washington la grandeza de la cultura catalana. Es sólo una pequeña muestra de la enorme riqueza que atesoran las tradiciones, las expresiones artísticas y las creaciones del prolífico pueblo catalán a través de los siglos. Porque presenciamos aquí una cultura milenaria, que bebe de las influencias de los pueblos que poblaron la península ibérica y ha tenido siempre, por su privilegiada geografía y su apertura al mar, una fuerte impronta europea y mediterránea.

    Catalunya se vanagloria en particular de su lengua, que surge al tiempo de las demás lenguas latinas que se difunden en la cuenca mediterránea y que ha adquirido con la Constitución española la condición de lengua oficial, lo que le confiere un estatuto singular y privilegiado. La lengua catalana es hoy la lengua vehicular de todo el sistema de enseñanza, y en ella se imparten todas las materias comunes (historia, geografía y toda la rama científica). Además, es la lengua de uso prioritario de la Administración pública.

    Catalunya goza ahora de la etapa de mayor autogobierno, mayor libertad y mayor prosperidad de su historia. La transición democrática española creó un sistema que, bautizado como “autonómico”, es uno de los más descentralizados del mundo, más incluso que algunos Estados que se etiquetan como federales. Pero no quiero hacer disquisiciones teóricas ni propaganda sin fundamento. Voy a los hechos:

    – La Constitución española de 1978 establece una democracia parlamentaria de primer nivel, que, por ejemplo, la organización ‘Freedom House’ califica como democracia plena con las máximas calificaciones en materia de libertades y derechos políticos y civiles.

    – También el Democracy Index de The Economist Unit califica a España entre las 20 primeras democracias del mundo.

    – Y somos uno de los países europeos con menos sentencias condenatorias en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    La Constitución de 1978, por cierto, fue aprobada con el 88,54% de los votos a favor, lo que es enorme, pero es que en Cataluña recibió más del 90% de apoyo.

    Por eso, con hechos y datos, permítanme que corrija esta propaganda que difunde el Sr. Torra, porque nuestros amigos americanos gustan de tener datos y hechos para aseverar sus opiniones.

    En España no hay presos políticos. No lo digo yo. Lo han dicho los informes de Amnesty Internacional y Human Rights Watch. Hay unos políticos que, a pesar de haber sido reiteradamente advertidos por sus propios servicios jurídicos, decidieron retorcer el Reglamento del Parlamento y violar el estatuto de Autonomía de Catalunya y la Constitución. Si se permitiera hacer política fuera de la ley, violando la ley, se acabaría la democracia. Y por eso actúan los jueces: para defender la democracia y el Estado de Derecho. Por eso hay políticos en prisión: por violar las leyes.

    En España el gobierno anterior se vio obligado a aplicar el artículo 155 de la Constitución, el llamado “mecanismo de coerción” que tienen todas las Constituciones federales europeas. Con el apoyo del 80% del Senado, se vió obligado a tomar medidas excepcionales. ¿Con qué objeto? Simplemente, devolver Catalunya a la legalidad. Con el 155 se aplicaron las leyes catalanas por las instituciones catalanas y se convocaron inmediatamente elecciones para un nuevo parlamento catalán. Es así como se pudieron hacer pagos pendientes, convocar plazas de trabajo, resolver recursos, en fin, administrar una autonomía con normalidad, ocupándose de los problemas reales de la gente.

    Sr. Torra, su petición de autodeterminación no tiene eco en este escenario. Debe Vd. Recordar que la mayoría de la población catalana no vota a favor de posiciones secesionistas. Respete Vd. a la mayoría, es un principio de la democracia y gobierne para todos, no sólo para los suyos. Porque los catalanes no independentistas resulta que existen, que son libres y merecen su respeto.

    Yo también llevo un lazo en mi corazón, por los cientos de miles por los cientos de miles de catalanes que viven con miedo, aprisionados en su propia comunidad y que se identifican como catalanes y españoles.

    Pero veníamos aquí a hablar de cultura. De la expresión cultural y artística que en España se manifiesta desde el pluralismo, la diversidad y las libertades y que ha permitido un singular fortalecimiento de las identidades regionales, incluyendo por supuesto a la catalana. Sólo en un marco de respeto a los derechos humanos y las libertades pueden darse tales muestras de creatividad artística, respeto a la tradición y presencia de la modernidad en un mismo escenario.

    Porque la cultura catalana es un orgullo para España. Sus contribuciones históricas, sus manifestaciones artísticas y literarias, la riqueza de sus tradiciones se abrazan con nuestras demás autonomías en intercambios vivos y antiguos, que dan lugar a expresiones como la rumba catalana, que escucharán ustedes en estos días, al liderazgo en las artes y el diseño, con grandes nombres que revolucionaron la creación española en su tiempo: Picasso, Miró, abriendo el espacio a los Tápies y Mariscal y a los nuevos creadores que una y otra vez emergen a las orillas del mediterráneo y expanden en ese sabor a mar por la península.

    Reconocerán ustedes en los espectáculos, tradiciones y eventos de estos días unas improntas comunes, que beben de una naturaleza privilegiada donde la montaña se une con el mar, donde España se abre a Europa, donde las influencias del exterior entran en la península como han hecho durante siglos. Porque esa impronta de la catalanidad es inherente a nuestra historia común española, nos fortalece en la unión de nuestra cultura e identidad y nos define en cuanto catalanes y españoles.

    Disfruten Vds. del espectáculo.

  15. S.
    viernes, 29/06/2018 a las 16:21
    Este mediodía he ido a ver a mi padre al hospital. A los cinco minutos de estar allí se ha muerto el de la cama de al lado. Estaba respirando. Y ya no.

    No es una mala manera de morir.

    Sin duda. Pero morir y seguir respirando es todavía mejor.

  16. ¡ Como me gustan Morenés y su discurso !
    Y, además, aunque sea una frivolidad, qué diferencia de especto y de modales : un Señor frente a un patán, ( y que encima no va de patán ) .

    Gracias Perroantonio, que en este ratito de respiro, no me hubiera enterado.

  17. Bien por poner ese discurso don Perro.
    No hace falta Twitter ni medias ni pollas.
    Además esas verdades no caben en pantallitas ni en bocas llenas de vomitos.
    Y como son las 17.35 es el momento ideal de apretarse un gintonic en Vaso de Sidra.
    A la salud del Sr. Morenes, y de todos y todas ustedes y ustedas.

  18. Me acaban de invitar –sin concederme, además, posibilidad de escapatoria– a un concierto de Guns N’ Roses que se celebra esta misma noche. Creo que, por lo menos en estado consciente, jamás he escuchado una sola canción de ellos. Me temo lo peor.

  19. Gómez, serán como mucho dos horas, podrá resistirlo, usted tiene formación militar.
    Puede escribir una serie de miedo o torturas o algo, en el baño del local.

  20. Gómez
    viernes, 29/06/2018 a las 17:06

    Sin duda. Pero morir y seguir respirando es todavía mejor.

    Sólo si eres un atractivo vampiro. Si te sale la carta de zombi, mal rollo.

  21. Ai… acho que voltei a me apaixonar.
    (Pior que ela vai estar dentro em pouco no Festival de la Guitarra de Córdoba. Que Deus me assista!)

    (Marta Pereira da Costa – Terra)
    (Marta Pereira da Costa – Fado Lopes)
    (Marta Pereira da Costa & Camané – Fado Laranjeira)

  22. Una vez allí, aspiremos. Expiremos. Aspiremos. Expiremos. Aspiremos. Saquemos el papel. Leamos, ya, al fin. Se inundan nuestros pulmones de porquería en la segunda línea. Abandonemos la lectura. Momentáneamente. Aspiremos. Expiremos. Aspiremos. Expiremos.

    espirar
    ***

    Este mediodía he ido a ver a mi padre al hospital. A los cinco minutos de estar allí se ha muerto el de la cama de al lado. Estaba respirando. Y ya no.

    expirar

  23. Creo que en el discurso de Morenés hay un lapsus:

    Catalunya se vanagloria en particular de su lengua

    Máxime siendo el sujeto «Cataluña». Es una frase despectiva por el verbo, injusta por el sujeto e inadecuada por las circunstancias.

  24. Ana Pardo de Vera, por una RTVE independiente. Ah, que no ha salido. Ha salido Andrés Gil, que ha borrado doscientos cincuenta y siete mil tuits muy independientes y librepensadores, pero no por ello menos sobrios.

  25. Procuro fijarme
    viernes, 29/06/2018 a las 22:45
    Ana Pardo de Vera, por una RTVE independiente. Ah, que no ha salido. Ha salido Andrés Gil, que ha borrado doscientos cincuenta y siete mil tuits muy independientes y librepensadores, pero no por ello menos sobrios

    Vaya, qué chavala más idiota. Menos mal que no la han cogido para cargo alguno.

  26. Es una bicha monte; aquí, cantando la traviata. La despolitización del Ente y tal. Por lo visto ella ha borrado más millones de tuits que Gil, en su caso para nada.

  27. Esto de borrar tuites es algo que no sólo debe penar la historia, sino la ley.
    Si dices algo, lo mantienes. Si te avergüenzas lo explicas, si no cierras la puta boca.
    Es lo que tienen estas cositas de quita y pon, que están muy monas según la circunstancia, lo que toca en el momento, o según lo que has bebido o fumado. Pero la historia es eso.
    No se debe manipular el pasado.
    No es bueno porque es mentira.
    Se manipula la historia del país, del pueblo, de la familia, e incluso hasta la propia.
    Menuda mierda son los tuites de quita y pon. Palabras futiles por antonomasia.
    Borren, borren, y vomiten cositas imposibles de mantener.
    Y con esto aún y todo, debemos arar.
    Viva Irún, Viva San Marcial.
    Esto se grabó por el NODO cuando yo tenía 13 años, andaría por ahí salseanado.

  28. 9.39- Bien elegido. Buen ojo.
    9.41- Alvaro necesitas vacaciones y dejar de beber tanto. Te está pasando como al PSOE. Malas compañías.
    NOTA: Progresa adecuadamente.
    Un abrazo.

  29. En el asunto de Ana Pardo veo yo una copla y media novela de Jane Austen. Una mujer libre y valiente traicionada por un hombre que le hace falsas promesas para, al final, elegir a su hermana, que es modosa y poco problemática. Joder, eso es la vida, con esas historias vibramos y sufrimos. Esas son las letras de la copla. Esas son las pasiones de la novela romántica. Lo demás, la política, TVE, es sólo el escenario de la verdadera acción.

  30. REFUNDAR ESPAÑA
    Los comunistas y socialistas perdieron primero la GC y después la batalla ideológica. Sus ideas periclitaron y la comunidad internacional terminó apoyando a Franco como campeón de la lucha contra el comunismo. Carrillo, el zorro rojo le llama Preston, se disfrazó de demócrata y empezó su cruzada contra el fascismo de Franco.
    Aquí está el meollo del asunto, los euro comunistas no eran demócratas sino amigos de Ceacescu y Franco nunca fue fascista. A los falangistas los unificó, les prohibió hacer política y les envió de embajadores a Sudamérica. Les cedió Trabajo para que dieran rienda suelta a sus preocupaciones sociales y nada más. El Caudillo se quitó el uniforme militar y dedicó a pescar en el Azor. Los americanos le asesoraron para diseñar la Transición y murió en la cama. Miles de españoles hicimos cola en la Plaza de Oriente para darle el último adiós.
    Este es el relato de la verdad histórica que ni el PP ni menos Ciudadanos se atreve a sostener. A cambio se ha instaurado un relato delirante que han comprado ignorantes y cobardes a partir del cual se pretende refundar España.

  31. Mi relato hoy se considera de “derecha extrema” o propio de un nostálgico del Régimen de 90 años. Pero ni una cosa ni otra, en España nadie vota a los radicales de derechas, gloriosa excepción en Europa que también debemos a Franco, ni el que suscribe es un nostálgico.
    Gasto camisas hawaianas y soy un liberal partidario del Minimal State. Pero, ay amigo, llevo cuarenta años estudiando nuestra historia y no comulgo con ruedas de molino

  32. Es fácil despreciar a Donald Trump como un ignorante, sobre todo porque lo es. Pero él tiene una comprensión aguda de una cosa: el marketing. Se creó a sí mismo en las páginas de chismes de los tabloides de Nueva York, donde la celebridad se fabrica con historias escandalosas que luego puedes confirmar o negar según cómo bajen. Y se recreó a sí mismo en la televisión, donde las historias se pueden ajustar de acuerdo con las audiencias. Pon algo ahí afuera, retíralo, ajústalo, ponlo otra vez.
    El fascismo no surge repentinamente en una democracia existente. No es fácil lograr que las personas renuncien a sus ideas de libertad y civilidad. Tienes que hacer pruebas que, si se hacen bien, tienen dos propósitos. Hacen que la gente se acostumbre a algo de lo que inicialmente pueden retroceder; y te permiten refinar y calibrar. Esto es lo que está sucediendo ahora y seríamos tontos al no verlo.
    Una de las herramientas básicas del fascismo es el fraude electoral: lo hemos visto en la elección de Trump, en el referéndum del Brexit, y (con menos éxito) en las elecciones presidenciales francesas. Otro es la generación de identidades tribales, la división de la sociedad en polaridades mutuamente excluyentes. El fascismo no necesita una mayoría: por lo general, llega al poder con un 40% de apoyo y luego usa el control y la intimidación para consolidar ese poder. Entonces, no importa si la mayoría de la gente te odia, siempre y cuando tu 40 por ciento esté fanáticamente comprometido. Y el fascismo, por supuesto, necesita una máquina de propaganda tan efectiva que cree para sus seguidores un universo de “hechos alternativos” impermeables a las realidades no deseadas.
    Pero cuando has hecho todo esto, hay un próximo paso crucial, generalmente el más complicado de todos. Tienes que socavar los límites morales, atraer a la gente a la aceptación de actos de extrema crueldad. Al igual que los perros, la gente tiene que ser sangre. Se les debe dar el gusto por el salvajismo. El fascismo lo hace al desarrollar la sensación de amenaza de un grupo externo despreciado. Esto permite que los miembros de ese grupo sean deshumanizados. Una vez que se ha logrado esto, se puede subir gradualmente la apuesta, trabajando a través de las etapas.
    Este es el próximo paso que se está probando ahora. Lo está haciendo en Italia el líder de extrema derecha y ministro para el interior Matteo Salvini. ¿Cómo bajaría si rechazamos barcos llenos de refugiados? Hagamos una revisión del rumbo de registrar a todos los gitanos y ver qué botones presionará la audiencia. Y Trump lo ha probado: veamos cómo se sienten mis fanáticos sobre los niños mejicamos llorando en jaulas.
    Ver la traumatización deliberada de los niños migrantes como un “error” de Trump es una ingenuidad culpable. Es una ejecución de prueba, y la prueba ha sido un gran éxito. El reclamo de Trump la semana pasada de que los inmigrantes “infestan” a los EE. UU. Es una prueba de comercialización de si sus fanáticos están listos para el siguiente paso en el lenguaje, que es, por supuesto, “alimañas”. Y la generación de imágenes de niños pequeños que son arrastrados por sus padres es una prueba de si esas palabras pueden convertirse en imágenes. Siempre fue un experimento: terminó (pero solo en parte) porque los resultados se encontraron.
    Y los resultados son bastante satisfactorios. Hay buenas noticias en dos frentes. Primero, Rupert Murdoch está contento con eso: sus portavoces de Fox News se superaron en grosería bárbara: haciendo ruidos de animales ante la mención de un niño con síndrome de Down, describiendo a los niños llorando como actores. Fueron todos los cerdos porcinos: incluso los bebés marrones son mentirosos. Esos sollozos de angustia son típicos del comportamiento manipulador de los extraños que vienen a infestarnos, ¿no deberíamos temer a una raza cuyos bebés pueden ser tan desviados? Segundo, a los fanáticos del hardcore les encantó: el 58 por ciento de los republicanos están a favor de esta brutalidad. Las calificaciones de aprobación general de Trump son de hasta el 42.5 por ciento.
    Esto es muy alentador para la agenda pre-fascista. El proceso ha comenzado dentro del mundo democrático. Los músculos que las máquinas de propaganda necesitan para defender lo indefendible se están tonificando. Millones y millones de europeos y estadounidenses están aprendiendo a pensar lo impensable. Entonces, ¿qué pasa si esas personas negras se ahogan en el mar? Entonces, ¿qué pasa si esos bebés marrones tienen cicatrices de por vida? Ellos ya han cruzaron los límites de la moralidad en sus mentes. Son, como Macbeth, “pero todavía jóvenes de hecho”. Pero las pruebas se perfeccionarán, los resultados se analizarán, los métodos se perfeccionarán, los mensajes se agudizarán. Y luego las obras pueden seguir.
    (Fintan O’Toole. The Irish Times)

  33. jrG
    sábado, 30/06/2018 a las 09:55
    9.39- Bien elegido. Buen ojo.
    9.41- Alvaro necesitas vacaciones y dejar de beber tanto. Te está pasando como al PSOE. Malas compañías.
    NOTA: Progresa adecuadamente.
    Un abrazo.

    Alta y baja cultura, JrG. La baja tirando a subterránea.

    Hablando de Victor Serge.

  34. El Fintan O’Toole este es un magufo de la política a la vista de lo escrito. Hacerle el fisking necesario supera mi ánimo. Como mínimo se merecería darle la vuelta como a un calcetín y aplicarlo a la izquierda y los medios occidentales.

  35. marquesdecubaslibres
    sábado, 30/06/2018 a las 12:47
    REFUNDAR ESPAÑA

    Vale:

    Kepa
    Carvajal, Piqué, Ramos, Alba
    Koke, Busquets, Saúl
    Aspas, Costa, Isco

  36. Procuro fijarme
    sábado, 30/06/2018 a las 16:14
    Pues yo voy con Argentina, me parece.

    Pero qué dices, perdices. Hay que ir siempre con el vecino. Apoyar al vecino, alentarlo, vitorearlo, es sinónimo de paz y de amor. Si se estima al vecino, si se le quiere, el mundo será más hermoso, habrá menos violencia. Viva la fraternidad convecinal.

  37. A ver si hay suerte, palma Portugal y el hermano delincuente de la Ronalda se va a su puñetera casa a contar los millones robados y a preparar el año que viene con López Tegui.

  38. ¿Podría el VAR echar un vistazo a la grotesca perilla que se ha dejado el hermano delincuente de la Ronalda? Eso es tarjeta roja por lo menos.

  39. Me llama la atención el excelente Mundial de los jugadores del Atleti a pesar de las ausencias incomprensibles de Juanfran y del Mono Burgos. A destacar el partidazo que se ha marcado el Cebolla Rodríguez.

  40. La perilla de Ronaldo viene de que a Messi le llaman GOAT (cabra, en inglés), que quiere decir Greatest Of All Time (el mejor de todos los tiempos), y que el antedicho se dejó la perilla (en inglés, goat-ee) para ya sabemos todos qué. No se puede ser más ridículo, lo siento.

  41. Alvaroquinn
    domingo, 01/07/2018 a las 01:13

    Lo que viene siendo la historia de ” perdieron los anillos y quedaron sus dedillos”.
    Aunque no perdieron todos los anillos.

  42. Profusión pirotécnica al calor de la noche, en este lado.
    Dormir con sonido de grillos, ranas al fondo, y varias fiestas de jovenzuelos en casa de sus papas, más el concierto de jazz de todos los años, hacía un fondo cacofónico desacostumbrado de la paz habitual.
    Una imitación de España, pero con gente que no está bien dotada para las noches cálidas, de fino y rosas.
    Los que exportan su talento se quedan zapateritos, como los países que venden materias primas.

  43. Procuro fijarme
    sábado, 30/06/2018 a las 16:14

    Pues es lo suyo sí, pero a Argentina lo único que le falta es asumir que Maradona fué un ídolo, pero ya no.
    También que no pueden dejar que siga exponiendo así a su ridículo, y tener el coraje de decirle que se quite de enmedio, que entre en un sanatorio de desintoxicación, y que marcar goles en su corto momento, no le da bula para malgastar el prestigio propio y de su país haciendo sus exhibiciones, jaleado por los carroñeros del espectáculo.

  44. marquesdecubaslibres
    sábado, 30/06/2018 a las 12:47

    Socialistas, Populares, Nacionalistas, ( todos sacaron sus mantos populistas) se encontraron gracias a sus acuerdos, que ahora nos salvan del caos total, de beneficiarnos de una Europa que nos acogió con una lluvia de dinero, que pese a todo lo mediocre y expoliante de todos los mamarrachos y “listos” que nos asolaron, creó un sistema que ahora nos puede servir para salir de este marasmo de mediocridad reinante.
    Acostumbramos a una gran parte de nuestra juventud a acercarse al subsidio y a poner a mangarranes en las alturas y eso no han sido buenos ejemplos.
    Muchos a ese fulgor, conseguimos sacar nuestras vidas en un estado de libertad absolutamente desconocido para nuestros padres, y que hemos convertido en una especie de prisión para nuestros hijos.
    Me avergüenzo de lo malo, pero me enorgullece lo bueno que pude hacer como persona individual, que fué sumando al devenir general.
    “Este país no lo va a conocer ni la madre que lo parió” ha resultado una verdad lapidaria.
    Nos pasa ahora como a Maradona.
    Hemos envejecido mal como país, y los jovencitos no sienten ningún respeto y sí rencores adoptados y maximizados en el que los derechos son hereditarios y no se cuidan, sólo se imponen en un alarde de quien la tiene más grande.
    La fuerza es del Estado, de la Ley y de la convivencia.
    Desear es una cosa que requiere medida y humildad.
    Nada de eso hemos hemos conseguido como país, no sé si en lo individual tampoco.
    La historia es para sacar conclusiones, no nostalgias ni revanchas, para poder mirar adelante con perspectiva, pero ni nuestros hijos han estudiado historia, ni les han enseñado geometría, sólo se basan en concepciones de oreja a oreja y de bocaza a bocaza.
    Sólo podemos dar un ejemplo bueno a estas alturas, con la esperanza de que alguna molécula de sensatez genética, les de un brillo de lucidez para no desperdiciar sus herencias.

  45. marquesdecubaslibres
    domingo, 01/07/2018 a las 00:29
    Me llama la atención el excelente Mundial de los jugadores del Atleti a pesar de las ausencias incomprensibles de Juanfran y del Mono Burgos. A destacar el partidazo que se ha marcado el Cebolla Rodríguez.

    El Cebolla, el gran Cebolla Rodríguez, ha estado a punto de anotar un tanto antológico. De haber seguido en el Aleti, el profe Ortega le habría tenido a punto para alcanzar el esférico e introducir el cuero en la red.

    Suárez, por cierto, en manos del profe adelgazaría los treinta kilos que le sobran y sería un jugador resolutivo para los charrúas.

  46. Satur nunca negará que el hermano delincuente de la Ronalda es un buen jugador, cierto que a años luz de Mezzi. Pero Satur, que es un hombre casado con la verdad, tampoco puede negar que el hermano delincuente de la Ronalda es, estéticamente, harto grotesco y mamarracho. Lo de la perilla de cabrito es un hito en su delirio, pero no mucho más que sus horripilantes bicicletitas, sus espasmos al protestar, sus penaldos y esa forma que tiene de correr sin doblar los codos y que nos resulta, a los antiguos campeones de atletismo, horripilante, zahiriente, grimosa y espeluznadora.

  47. ¿Sin doblar los codos?
    Es esteticofisicametageometricamente imposible.
    ¿Es budista? ¿Levita?

    Tengo que ver un partido.

  48. Maradona, ese genio del balón, era la misma clase de sujeto malcarado, prepotente y agresivo que es hoy a los veinte años. Supongo que lo único que ha variado en la ecuación es su resistencia física. En su época de jugador del FC Barcelona, cuando el equipo pasó a entrenar por las tardes para que tanto él como su entrenador pudieran salir de juerga todas las noches sin haber de madrugar, eran del dominio público los lamentables espectáculos que protagonizaban una noche sí y otra también en cierta conocida discoteca de la ciudad el Pelusa y el peligroso clan que siempre lo acompañaba. También, por cierto, estaban al corriente de sus correrías nocturnas la prensa deportiva y no deportiva de la ciudad –los periodistas, claro, también montaban guardia en esa discoteca–, aunque hasta muchos años más tarde jamás se publicara ni una sola línea sobre el comportamiento público del personaje.

  49. Lo de Jabois no me ha gustado por el planteamiento, en el que nos advierte de que el abogado del diablo tiene relaciones con la ultraderecha.

    No me ha gustado porque “El” Prenda es una manera poco elegante de referirse a alguien por su apellido. Parece más bien un alias, el sobrenombre delicuencial de un marginable por peligrosidad social.

    No me ha gustado tampoco la cuidada relación de casos mediáticos: defendió a un batasuno utilizando argumentos poco menos que batasunos. En el caso Arny omite de forma culposa a quién defiende y que estrategia de defensa emplea, pero le sirve para relacionarlo con el caso. Por último, el caso de la princesa de Tracia lo utiliza por estrafalario. Ya tenemos un perfil profesional de urgencia del abogado.

    La elaboración del perfil político es delicuescente ¿Por qué? Por la aviesa utilización de las comillas, que en vez de respetar la cita original en realidad la ponen en solfa. Para apuntillar su tesis de que es un facha sevillista de libro añade las reconocidas escasas referencias políticas de la cuenta de twitter y que juega al golf.

    Hasta ahí pude leer…

  50. INTELECTUALES ORGÁNICOS
    Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo son los intelectuales de cabecera de Sánchez, en realidad desde ZP son la voz del PSOE amplificada a través de El País y otros medios afines.
    Jabois no es de esa cuadra, podrá gustar o no, pero le veo como un hombre de espíritu libre. En todo caso los tres citados están varios estratos por encima de los periodistas que sirven a los nacionalismos, a Podemos, a Mediaset o a la derecha catolicona.

  51. PROBLEMAS
    Hoy jugamos contra la U.R.S.S. Le he exigido al Zumalacámero vestir a Porky de divisionario azul. Se ha negado. «Ezoqué é loque é», ha preguntado. Jorge Resurrección, Ñíguez Escámez y el de Lagarto estaban de acuerdo conmigo. Locas Váquez y Carajal han hecho piña con el Zumalacámero.

  52. La chica de las hamacas viene a cobrarme.

    –¿Es Poe? — me pregunta cuando le pago.
    –¿Qué?
    –El tatuaje del hombro. Es Edgar Allan Poe, ¿verdad?
    –Qué va. Es mi tío Ceferino –digo muy serio.
    Se queda duvitativa. Me río.
    –Te estaba gastando una broma. Sí que lo es.
    — Es muy chulo.
    –¿Te gusta Poe?
    –Mucho… ¿Quiere también una mesita? Es gratis.
    –Claro.

    Uno encuentra almas afines allí adonde va.

  53. Alvaroquinn
    sábado, 30/06/2018 a las 17:59

    Pe…pe… pero ¿cómo es que tiene la agenda de Serge?

    Flipada me has dejado.

  54. Yo no voy con España. Es más, quiero que perdamos; hoy mismo, a ser posible. Es la mar de honroso perder contra los rusos, no hay por qué avergonzarse.

    Voy con Uruguay; después, con Bélgica; y después, con quien lo haga mejor. Voy con Uruguay por motivos personales, pero además porque adoro a Tavárez, el viejo cojo, que me recuerda por las cosas que hace y dice (ojo: la traducción es criminal) a Phil Jackson cuando se encargó de los Bulls.

    Ayer nos coordinamos un amigo uruguayo y yo para ver el partido a la vez, él desde Minas, yo desde aquí. Concluimos que a Tavárez le entrena el Cholo o bien que al Cholo le entrena Godín.

  55. Escribo bajo el sol u no veo bien las teclas. Llevo camiseta negra, por cierto. Y no digo más. Un día de estos te paso las de parvulario que cometes tú, y sin sol.

  56. Yo con Bélgica no voy a ningún lao…vamos hombre.
    Y con Rusia como no sea con sus ingenieros y hombres de ciencia, sólo me como una ensaladilla del Zar.
    Para faltas un servidor, que ni mira sus textos.
    Sólo los hablo.

  57. Por cierto, estoy viendo una divertida serie, titulada Happy, sobre un ex policía corrupto y alcohólico al que se le aparece un unicornio azul. El veterano Christopher Meloni está soberbio.

  58. He subido en el ascensor con un animal irracional de pequeño tamaño, pero claramente semoviente, dotado de instintos y de varias piernas, a mi modo de ver bastante robustas y peludas, sobre todo las pantorrillas. No podía echar a correr, no podía matarlo con el zapato sin despegar el brazo del cuerpo. He aprovechado el paralís para a) contarle las patas y eran seis, esto me ha traído algo de paz; b) preguntarme si acaso no sería un vecino veraneante que se había levantado en ese plan, y esto me ha traído algo de preocupación. Me he despedido de él con un «adios, Gregorio», por si acaso.

  59. Procu, yo creo que deberías ponerle una denuncia a ese vecino del ascensor, si es irracional es un agravante, ¿te ha enseñado lo que tiene entre sus seis piernas?
    Vete a asesorarte a la agrupacción feminista más cercana. Pondremos carteles diciendo: ¡No estamos tranquilas en el ascensor!
    Yo que confío en Pedro Sánchez, pido que vaya allí a hacer algo.

  60. Ya que estoy aquí un aviso a las madres demasiado cariñosas: No deis besos a vuestros hijos sin su consentimiento, puede ser considerado agresión.

  61. Digo: “Ya es hora de volver a Madrid”. Y los precios empiezan a subir. Digo: “Ya no puedo volver a Madrid”. Me consuelo: en Madrid no podría ampliar la voladera ni tener más bichos. Fantaseo: quiero dos perros más, montar una jaula de psitácidos, tener media docena de gallinas y un fallo y un par de tortugas de esas que tienen la panza a rayas negras y amarillas como los tigres, y que sea un sitio donde haya arañas, hormigas y lagartijas. Decido: voy a buscar una casa con corral. Imbécil, que eres imbécil: aquí no hay casas con corral, hay chalets con parcela. Vale, que sea uno que parezca una casa, que ya me ocuparé yo de que la parcela parezca un corral. Busquemos en los alrededores de estepueblodemierda. Y otra vez empiezan a subir los precios. Estoy empezando a pensar que la burbuja inmobiliaria c’est moi. Estoy segura de que si decido trasladarme a la Cañada Real se pone aquello por las nubes.

  62. Red Sonia
    domingo, 01/07/2018 a las 15:22
    Procu, yo creo que deberías ponerle una denuncia a ese vecino del ascensor,

    Todas tenemos un día Samsa, Sonia. La que no se haya levantado un día hecha un escarabajo o lo que sea que tire la primera piedra.

  63. Estoy empezando a pensar que la burbuja inmobiliaria c’est moi. Estoy segura de que si decido trasladarme a la Cañada Real se pone aquello por las nubes.

    JAJAJA

    Mira que decir que quieres una casa con arañas. De lo que son capaces algunas a causa de la Literatura.
    Ahora mismo yo tengo una casa con moscas. El otro día me paré a observar cómo una de ellas cagaba en la puerta del armario de la cocina. Nada de una cagadita, un mensaje largo y complejo: un largo vocabulario de puntitos marrones con una intrincada sintaxis. He comprado un bote de insecticida y lo he vaciado allí mismo donde más había: en la cocina. Pues bien, el suelo patina y ellas siguen escribiendo en mis armarios.

  64. media docena de gallinas y un fallo.

    ¿¿..??

    ***

    Suenas los himnos, el nuestro y el ruso. Ya perdemos 1-0.

    ***

    Yo no voy con España. Es más, quiero que perdamos; hoy mismo, a ser posible.

    ¿Por qué?

  65. Ayer leí este artículo de Cela Conde sobre el caso Ayala:

    De acuerdo con la OEOD, Ayala ha sido acusado de tres conductas inapropiadas: 1) Tocar en el codo a una profesora en el transcurso de una reunión del departamento, para conducirla hacia un corro en el que estaban tratando un asunto de su posible interés; 2) Dar un beso en cada mejilla a una colaboradora suya para saludarla al ir a cenar a la casa de ella, delante de su marido y de la mujer de Ayala; y 3) Decir en algunas ocasiones a una mujer algo así como “te veo muy guapa y elegante”, en particular a una que estaba embarazada.

    Es tan increíble que resulta sospechoso de esconder algo muy gordo. Teniendo en cuenta la cantidad de cosas increíbles pero ciertas que se dicen y pasan, tal vez es exactamente así. Que Dios nos perdone a todos.

  66. Arcadi sin embargo está impecable en lo suyo. Reparte estopa con elegante ecuanimidad, que debe significar igualdad de ánimo, a izquierda y derecha mostrando sus contradicciones.

    La inteligencia con la que desmonta la torpe comparación de los borradores de twits con Obama es de antología. Y su posición respecto a la eutanasia es coherente y racional.

    Con respecto a la eutanasia estoy de acuerdo en que la eutanasia es una forma civilizada de “interrumpir” la vida de otro -la primera vez con su consentimiento- cuando hay poca vida que interrumpir por medios propios. Pero si hablamos de “forma civilizada”, en los países que disfrutan de un cierto grado de civilización, el profesional comisionado por la sociedad para decidir quién ha de morir según las leyes es el juez. Seamos civilizados y sea el juez quien decida cuando es aplicable la eutanasia.

    Igualmente el profesional que se encargaba de matar legalmente a un ciudadano ha sido desde el principio de los tiempos el verdugo. Entiendo que será necesario la creación de una nueva rama en la función pública y nuevo nicho de empleo: el cuerpo de Verdugos del Estado.

    Personalmente prefiero que me eutanatice un verdugo profesional a un médico que, de verse sumido en problemas de conciencia, podría afectar a su eficiencia. Y no es plan.

    No es que quiera presuponer las condiciones para acceder a las oposiciones a tan glorioso cuerpo, ni es mi intención elaborar el programa de estudios, ni titulaciones requeridas. Por poner un ejemplo, para ser forense es necesaria la titulación en medicina. Tampoco me cabe cuestionar que en un futuro haya verdugos que, además de excelentes profesionales, disfruten con su trabajo.

  67. Procurito yo tampoco estoy con el mundial. Estoy al tanto de los acontecimientos por las reacciones del respetable, poco comedido en general y proclive a la exteriorización de penas y alegrías.

  68. La he visto Gômez, la actuación de Happy es coherente con lo que se supone que es pero en algún capítulo arrastra a la pastelería emocional. Por otra parte es descacharrante, outsider políticamente y tiene una escena en particular que me pareció genial por su sencillez e impacto, que no destripo por si no ha llegado ustet aún.

    Chicas, ni lo intentéis.

  69. La empecé ayer, Adapts, y lo que vi me pareció original, divertido y sin pretensiones. (No en vano ha sido producido por un canal, Syfy, especializado en serie Z) Con relación a Meloni, actor curtido en centenares de episodios de Law & Order, siempre me ha parecido un actor desaprovechado.

  70. S.
    domingo, 01/07/2018 a las 15:59

    Gallo, un gallo para oírle dando el coñazo todo el día y para tener pollos. Estoy buscando un sitio lo suficientemente mal comunicado como para que el típico vecino (ese que tiene una rata en una jaula y una iguana en un terrario) no me dé la brasa con mis bichos. Mis hijos se van a poner muy contentos de estar en el culo del mundo; ya verás que bien se lo van a tomar.

    (Porque los rusos me gustan y porque Hierro y Ramos se me atragantan).

  71. Espero que no pare penaltis, si llegamos a ellos. De Gea es un traidor que quiso fichar por el Mandril. Eso es impedonable.

    ¿Cómo no han sacado a Saúl?

  72. A mí de los Rusos lo que me gusta son sus máquinas, y cómo resuelven su ingeniería.
    Indestructibles. Y con un sentido de la estética muy … no sé…Ruso.
    De verás que sus máquinas son impresionantes, admirables.
    Sus máquinas son como ellos, supongo.

  73. Y cuanto van a cobrar estos mozos por la gloria de la roja???
    Al que le ha tocado el papelón de seleccionador imprevisto, tampoco lo ha hecho tan mal, no?
    También se llevará su pico imagino.

  74. Buenas noches a todos:
    Se han ido todos aprovechando la prórroga del tostonazo de partido, para quitarse la cola del domingo, he apagado inmediatamente la televisión, y me he enterado que nos habían eliminado los rusos en los penaltis, gracias a San Google.
    Se veía clarísimo casi de entrada. que conseguir un gol de chiripa nada más empezar, y no reaccionar, era para eliminarnos. Merecidamente.

    En cambio me encantó el partido de Uruguay / Portugal. Que vimos entero, con los marcianitos. Ellos querían que ganase Portugal, por Cristiano, pero a mí me encantaron los de Uruguay, de los que sólo conocía a Suarez, y me quedé fascinada con ellos, sobre todo con como jugaba uno que se llamaba Cavani, que tuve que buscar en la wiki, y que, por lo visto, está en el Paris Saint Germain . Espero que su lesión se le cure cuanto antes, y le permita seguir. Que de lo que he visto hasta ahora, es la selección que más me ha gustado.

    Y me voy corriendo al Chivas, para que no me importe como me han dejado la casa.
    ¡ Buenas noches !

  75. Juanfran Satur
    domingo, 01/07/2018 a las 11:33
    PROBLEMAS
    Hoy jugamos contra la U.R.S.S. Le he exigido al Zumalacámero vestir a Porky de divisionario azul. Se ha negado. «Ezoqué é loque é», ha preguntado. Jorge Resurrección, Ñíguez Escámez y el de Lagarto estaban de acuerdo conmigo. Locas Váquez y Carajal han hecho piña con el Zumalacámero.

  76. Si es cierto el comentario de Rosa Díez, yo nusé porque no sigo el fútebol, es på matar a los periodistas. Dice que cuando pierde la seleccsiion dicen y escriben España derrotada pero si gana lo truecan por La Roja.

  77. Me encantan los «periodistas deportivos», esos gordos con tele, que se ciscan en el combinado nacional porque juegan al kiti kata que nos dio un mundial y ahora resulta que perdemos. Por supuesto, los «periodistas deportivos», esos gordos con tele, no ofrecen ninguna alternativa estrategico-social que sirva para vencer a equipos que construyen The Wall ante la escuadra patria.

  78. Irán, Marruecos y Rusia son equipos indignos que practican un fútbol primitivo. Su presencia falsea el Mundial al obligar a jugar contra un grupo de ceporros cuya estretategia es “patada y tente tieso”. Que se metan la FIFA y Putin este ridículo torneo donde les quepa.
    Acierta Satur al denunciar la camarilla de periodistas derrotistas y antiespañoles que vomitan su bilis. Sólo Camacho, que sufrió una ignominia parecida en 2002, ha mostrado ecuanimidad y amor a nuestra selección.

  79. Què justicia poética que el horrible tikitaka guardiolesco pase a la historia de la mano-y nunca mejor dicho-de un separatista y del pie torcido de uno del Paleti-cómo no-en los penaltis.

    Ya queda menos para la próxima final de la Champions. Y en el Wanda.

  80. Se puede jugar bien al fútbol de muchas maneras. Lo que no se puede es ser campeón andando. Literalmente. Por no hacer sangre con todos esos jugadores madrileños sobrevalorados (Koke, Asensio, Carvajal), fijémonos en el mejor medio centro del mundo: Busquets. Jugó toda la segunda parte, caminando, en una línea paralela a la divisoria de ambos campos y señalando con el brazo a dónde mandar el balón. A cualquiera menos a él. Y casi mejor, porque a punto estuvo de liarla al final.
    Lo de hoy no fue tiki taka, fue un partido de balonmano con un montón de pasivos. Un fútbol de mierda.

  81. Mueven a risa los elogios a la Uruguay del cojo Tabárez. Un equipo que alinea al Cebolla y al centro delantero del Gerona.
    Messi, Cristiano, Mascherano, Iniesta, Piqué, los mejores jugadores del mundo anuncian su renuncia a la selección, ¿por qué? Los torneos de la FIFA son bochornosos, fútbol de bajísimo nivel, obligados a jugar con y contra petardos.
    Real, Atleti, Barca y PSG, tienen a todos los cracks, quieren jugar la Champions entre ellos y con los de la Premier, no verse obligados a enfrentarse a paquetes que sólo saben dar patadas al contrario y patadones al balón.

  82. Si España hizo un fútbol de mierda, dice S., faltón e irrespetuoso con unos hombres que lo han dado todo, pregunto:
    ¿Cómo calificamos el fútbol de los rusos?

  83. Me gusta mucho que Botillero y ese coincidan en su apreciación sobre el balonmano. Intuyo una hermosa y fructífera amistad al respective de lo cual.

  84. Saúl fue hace menos de un año el máximo goleador y probablemente el mejor jugador del europeo sub-21. Y esa selección, obviamente, juega a lo mismo que juega, o jugaba esta: subcampeones moviendo el balón como los dioses, ni tikitaka ni balonmano ni hostias. Dicho lo cual, hoy a la calle con todo merecimiento. Hemos sido los peores con diferencia entre los favoritos. Peores que Argentina, que ayer dio al menos alguna señal de vida, y que Alemania, última de su grupo pero con más autoridad y juego. Supongo que yo puedo decirlo sin que se me caiga la cara de vergüenza, al contrario de quienes aplaudieron la delirante destitución del seleccionador y ahora se rasgan las vestiduras por el lamentable juego exhibido y se refugian en absurdos análisis de finales de ciclo y no sé qué. Este equipo es el mismo que hace apenas dos meses goleó a Italia y Argentina dando un recital tras otro. El mismo que a tres días del inicio del torneo partía, a ojos de cualquiera que haya visto dos partidos de fútbol en su vida, como una de las grandes favoritas para ganarlo. Después hizo su aparición estelar un débil mental, el tal Rubiales, un auténtico caramelo para los antis profesionales, los que comen de ello, profesionales en este caso de algo tan banal y estúpido como el antimadridismo. No hay más historia. Es sólo fútbol, claro, pero quizás alguna conclusión puede sacarse sobre los vicios eternos de este país. Gracias por el desahogo, valéis para todo.

Los comentarios están cerrados.