Lágrimas

Boys

don’t 

cry

I would say I’m sorry
If I thought that it would change your mind
But I know that this time
I have said too much
Been too unkind
I try to laugh about it
Cover it all up with lies
I try and laugh about it
Hiding the tears in my eyes
Because boys don’t cry
Boys don’t cry
I would break down at your feet
And beg forgiveness
Plead with you
But I know that it’s too late
And now there’s nothing I can do
So I try to laugh about it
Cover it all up with lies
I try to laugh about it
Hiding the tears in my eyes
Because boys don’t cry
I would tell you
That I loved you
If I thought that you would stay
But I know that it’s no use
That you’ve already
Gone away
Misjudged your limit
Pushed you too far
Took you for granted
I thought that you needed me more
Now I would do most anything
To get you back by my side
But I just keep on laughing
Hiding the tears in my eyes
Because boys don’t cry
Boys don’t cry
Boys don’t cry

125 comentarios en “Lágrimas

  1. Buenos días.

    ¡Hoy soy la primer! He ganado a Jrg, no me lo creo.

    Vengo a contar que hoy no hay partidos del Mundial ni del Real Madrid.

    Y que para celebrarlo voy a desayunar un colacao con porras.

    Pasen un buen día.

  2. S., nunca te había visto tan desatado con la escritura. Lo que no logre el Madrid… Ahora solo te queda pulir un poco el estilo y lograr que no parezca que tecleas desde la barra de un bar mugriento, escupiendo sobre el serrín, mirando estrábico a toda torda que se extravíe en el bar y asesinando con tu aliento de anís en cinco metros a la redonda a los mosquitos, a los conserjes municipales y a tres o cuatro obreros de la construcción. YES, YOU CAN.

  3. Siento no estar cumpliendo con ustedes, pero esto de casarse es un sinvivir.
    Los chicos con mucho sentimiento lloran mucho.
    Y los de las naciones injustamente oprimidas se ahogan en un mar de llantos.
    Como cocodrilos del Nilo, que no te puedes fiar de que te tiren una dentellada.
    Me voy pa La Rioja a cerrar acuerdos con el tiempo meteorológico.
    Me proponían como animación un buen pedrisco, que quedaría muy típico, pero tengo grandes dudas.
    Lo pensaré en el viaje…

  4. S., lo de que escribo como un novelista ruso lo voy a dejar correr, porque no sé si es broma. Creo que no me gusta ningún novelista ruso. Si acaso, Henri Troyat.

    A lo que iba: cuando digo que lo único que hay que tener en cuenta en el tema Lopetegui es que el Real Madrid es un club afiliado a la Federación Española lo que quiero decir es que aquí no estamos ante un club que le “quita” un jugador (o un entrenador) a otro club.
    Aquí estamos en que el entrenador del equipo más importante de la federación anuncia, dos días antes de que empiece el torneo más importante de los que disputan selecciones de esa federación, que se largará a un club afiliado a esa federación, un club que, literalmente, si tiene equipos que puedan jugar al fútbol en España, es porque existe esa federación, ya que según la ley del deporte (odiosa, pero ese es otro tema) es obligatorio afiliarse a ella para jugar.
    Creo yo que en esa tesitura lo primero, o lo segundo, hubiera sido una llamada de Pérez a Rubiales comunicando el interés y lo segundo, o lo primero, una llamada de Lopetegui a Rubiales diciendo otro tanto.
    Como dije en el tuiter, más o menos literal: “Mira, Florentino, me interesa muchísimo, no busques más que sin duda nos arreglaremos, cuando acabe el Mundial hablamos”.
    Creo que eso hubiera sido lo normal.
    Lo que no puede ser es que el presidente se entere más tarde que los jugadores.
    Me parece tan claro lo que digo que entiendo que el único motivo por el que no se hizo así fue la decisión del Madrid de hacer público cuanto antes quién iba a ser el entrenador.
    Decisión que toma por su cuenta y riesgo, cosa que no critico porque desconozco el motivo, pero que necesariamente lleva implícita la posible consecuencia de que al presidente le parezca inaceptable.
    ¿Que Rubiales debería, por el bien del campeonato, haber tragado? ¿Que ha hecho lo que ha hecho influido por la deleznable “prensa deportiva española”?
    No lo sé, creo que el follón mediático hubiera sido de tal índole que hubiera provocado un ambiente irrespirable.
    En todo caso, no creo que los malos resultados sean achacables a todo el affaire, no habrá ayudado, eso es seguro, pero los que juegan y tienen que querer ganar son los jugadores.
    Termino diciendo que lo que no me vale, en absoluto, es el argumento de que ya lo hicieron Luis, Van Gaal y no sé cuantos más, porque hasta donde yo sé ninguno de ellos tenía contrato más allá, ni se iba a un club de su federación.
    Pongo un ejemplo: sabemos que el Madrid ha pretendido a Kepa. ¿Qué hubiera podido pensar el Athletic si durante el mundial, con Lopetegui entrenando a Kepa, vuelve a sonar el run-run? ¿Qué hubiera podido pensar De Gea si en medio de ese mismo escenario (con perdón) Lopetegui le quita y pone al otro?

    Vaya rollo he soltado, ya podéis perdonar, aquí lo importante es que la boda salga bien.

  5. El Ocaso de los Sensitivos

    Estoy sumido en el fárrago de las haciendas locales y los impuestos cedidos, entre los que se hayan sucesiones y transmisiones patrimoniales. Por ello he debido corregir mis costumbres que -gracias a mis escasas responsabilidades familiares- tenían cierta tendencia a un rancio epicureísmo. Soy un pecador ¡Qué le vamos a hacer!

    Los vinos portugueses suelen ser buenos. Los alentejanos, mejores que los de la “Ribera del Dao”, pues estos últimos se han visto obligados a ensayar tintos cuando el mercado del Oporto (al igual que el resto de vinos generosos) se vino abajo. Sin embargo en el Alentejo llevan haciendo vinos desde Viriato. La variedad de blancos es abrumadora y llena de matices, pero hoy voy a recomendarles un tinto.
    Si van de vacaciones a Portugal, o residen cerca de un supermercado Continente (15,6 km desde mi casa), no dejen de comprar un par de cajas de “Tapada das Lebres”, me lo agradecerán. Está a unos irresistibles 3,89€ (9 menos de su precio habitual) y se trata de un coupage de Syrah, Aragonez, Alicante Bouschet y Cabernet Sauvignon que maduran en roble francés y americano. Consiguen unos aromas tan evidentes a cacao y avellana que hasta los más conspicuos trasegadores de cervezas de mis cuñados son capaces de advertirlos. No es un vino falso como estos que dicen son difíciles de diferenciar de los originales. Como los “Trolex” supongo.

    Ya puestos, aunque no bebo destilados, parece ser que el whisky de Lidl levanta pasiones.

  6. Me aburre escribir, Brema, no como a vosotros. Me siento en la butaca como un espectador, a leeros, con las manos en los bolsillos, los brazos paralizados y rodeado de movimiento y de acción, en busca de la imagen del hombre que me gustaría ser. Mirando con ojos normales tu genio y tu grandeza de espíritu. Viendo cómo de un cementerio de palabras muertas arrancas diariamente seres vivos, diálogos vivos, personales extraños. Coges vocablos cadavéricos, exangües, y construyes con ellos una obra tan rezumante de, de… no sé de qué. Me falta vocabulario. Y entonces me asusto, evidentemente. Y siento pena de mí. ¡Qué extraña penitencia! Crucificado entre el desánimo y la certeza de no alcanzar tu condición de artista. Y siento un desamparo irremediable, una vejez que me encorva, una tristeza que me acobarda. Aquí estoy. Terminado definitivamente. Aterrorizado ante tu prosa.

  7. Schultz, no era broma. A mí me gustan mucho los rusos.

    En lo demás, de acuerdo en todo. Y también creo (ya no lo sabremos) que el resultado hubiera sido parecido. Ya había avisado Iago Aspas.

  8. Josénez, es una batalla personal. Aunque te cueste creerlo, hay una ley del deporte que dice que por cada deporte una federación y que si quieres practicarlo te tienes que afiliar.
    A mí me parece inconstitucional.
    Pero aparte de eso, joer, no me digas que tú, en la silla de Floren, no le llamas a la federación.

  9. Encontrar en España un vino del Alentejo es tarea casi imposible quizás salvo en Extremadura dada su cercanía geográfica.
    Ya me he cansado de hacer proselitismo sobre el tema espoleado desde luego por Ximeno pero también por mis viejas experiencias.
    Ahora promuevo, con escaso éxito, los vinos mejicanos de Baja California en cuyo Valle de Guadalupe se ha alcanzado la excelencia. Pero ya conté que lo pedí en el “Hoja Santa” de Bcn, el mexicano de los Adriá, y no lo tenían ni apenas lo conocían.
    Me interesa el mundo del vino, entre otras cosas, porque dice mucho de las personas cuyas opiniones estereotipadas reflejan la anomia actual de nuestra sociedad.

  10. Schultz, cuando corría en moto tenía que hacerlo bajo licencia de la Federación. Ésta enviaba unos comisarios a las carreras para comprobar que utilizabas un casco homologado. La Federación, que era un nido de fachas, sólo admitía los Climax que eran unos cascos catalanes de baja calidad. Aquello generaba un ambiente de odio hacia aquellos esbirros y nos empujaba a ir a correr a Torrejón donde los americanos ofrecían barra libre.

  11. schultz, en qué punto de esa ley que dices o de los estatutos de la federación pone que tendría que haberse producido esa llamada que tanto anhelas. Si viene en la ley o en los estatutos, me callo y tienes razón, y habrá que denunciar al infractor, en caso contrario estás hablando de nuevo del comodín mágico del señorío que no me vale en un deporte, o mejor, espectáculo, que en ningún caso se rige por las buenas maneras de la esgrima, ya que, lamentablemente, no vivimos en el siglo XIX.

    Yo le habría mandado un mensaje de chat, que me da asco hablar por teléfono.

  12. Estoy muy contento de ir a la boda de JrG aunque se haya apuntado también mi cuñado Olmedo cuya presencia es inevitable cuando se bebe sin pagar.
    Me atrae que sea en la Rioja en una confraternización entre españoles y franceses que mucho me agrada. A mí no me gusta ir a las bodas porque se bebe mucho y mal, me horrorizan las barras libres de cubatas que tanto gustan al pueblo. Pero en esta ocasión entiendo que la calidad del bebercio está garantizada y sólo las amenazas de tormenta por la zona podrán aguarnos la fiesta. Por cierto que para tan señalada ocasión he optado por un estilismo muy especial.

  13. VISIONES DE VISIONARIO
    No falta mucho para el día en que la sociedad decidirá, como hizo con el tabaco, que el tema de los putos móviles es un asunto de salud pública.
    El mío quedará bajo la custodia de Satur durante los festejos.

  14. Las federaciones deportivas, en mi modesta experiencia de directivo durante 12 años, son una casa de putas.
    Ello no quita para que considere normal, querido Josénez, que si un club afiliado a una federación quiere contratar a quien tiene contrato con ella -dejando aparte incluso que vaya a empezar un mundial en 48 horas- tenga en cuenta la mínima cortesía de avisarle: “oyes, Paco, que me interesa este tío y voy a empezar a hablar con él”-; no hablo de permisos ni de estatutos, hablo de cortesías.
    Igual resulta que soy un ingenuo, ya me jodería.

  15. No he usado móvil hasta hace menos de un año. Tengo un “ifón4pelao” -heredado de mi sobrina Carlota- con un contrato de 5€ y se me acumulan los megas de un mes para otro. No hago llamadas si no son urgentes (4 en total en todo este tiempo). Aún así, me parece un invento muy útil para identificar a otros especímenes humanoides que contribuyen desinteresadamente con su ordinariez a la incuria general.

  16. La explicación de este asunto es muy sencilla: el Real Madrid es el club deportivo más importante que nunca ha habido, número 1 en títulos y en ingresos.
    Es por ello que Floren hace saber a cualquiera que se acerque que “la entidad” está por encima de:
    La Federación, la FIFA, el As, CR7, Mou, los piperos y toda laya de reporteros tipo Satur o Pedrerol.

  17. Los móviles son para muchos profesionales, mismamente yo, una herramienta imprescindible de trabajo.
    Otra cosa es el mal gusto, pero éste se da en todos los órdenes de la vida.

  18. Quiero decir, y concluyo, que el tema no da para más, que el Real Madrid compite con el Barcelona, el Arsenal o la Juventus, no con la federación española.
    Y que si todo se reduce a que esto no son juegos florales, sino dentelladas, entonces que cada palo aguante su vela, pero no se achaque a Rubiales no sé qué enorme indignidad contra el pobre Lopetegui, por haberle provocado el día más triste de su vida, o el segundo, puesto que donde las dan las toman.

  19. Es tarea inútil, Schultz, pero lo ha intentado con rigor.
    Hay que asumir que los actos de Florentino son siempre correctos, hermosos y convenientes, ya que obedecen a la cristalina fuente original de toda moral.

  20. Os voy a predecir el futuro, que predecir el pasado está chupado (estoy leyendo sobre Kahneman). En diciembre Florentino estará buscando entrenador, y Lopetegui andará de comentarista en La hora chanante de Telecinco, a la espera de que le llegue una oferta. De China. O de Qatar.

    Hala, ya está.

    Jrg, un abrazo. Es lo que digo en estos casos.

  21. Entrevista a Stéphane Dion:

    Ahora ya puede responder a la pregunta de si Quebec y Escocia sirven de modelo: “Mi respuesta es que son dos excepciones. El artículo 2 de la Constitución [el que determina la “indisoluble unidad de la Nación española”] no es nada excepcional; lo excepcional son los casos de Canadá y Reino Unido”.
    Y aprovecha para reiterar una de sus tesis básicas: “Las democracias se sostienen en los derechos de ciudadanía. Los ciudadanos tienen derecho a serlo. Puede haber leyes que, en circunstancias extremas, les priven de ellos, por ejemplo, a quienes han cometido delitos. Pero, para la inmensa mayoría, ser ciudadano es un derecho transmisible a sus hijos. Esa es la interpretación democrática del artículo 2. Y es la razón por la que tantos países son democráticos e indivisibles, incluidas las nuevas democracias, que, tras años bajo el imperio comunista, lo primero que incluyeron en sus constituciones fue que un país era indivisible. La única circunstancia en la que se considera que el derecho de autodeterminación y el de secesión son equivalentes es una situación colonial, o una violación extrema de los derechos humanos. Cuando el Estado no reconoce los derechos del ciudadano, este tiene derecho a no reconocer al Estado. Pero si el ciudadano tiene sus derechos, nadie les puede privar de ellos”.

  22. Instrucciones para llorar

    Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

    (Julio Cortázar)

  23. Rectificancias

    1ª.- En realidad dispongo del ifon4pelao hace cosa de año y medio. Lo he comprobado en el contrato y no me gustaría que alguien me afeara el dato.

    2ª.- Es muy importante destacar que el móvil en ningún caso ha sido heredado (tiene consecuencias fiscales). Puedo demostrar que mi sobrina está en tan buen estado de salud que anda haciendo el camino de Santiago.

    3ª.- Tampoco me lo ha regalado (impuesto de donaciones). Me lo ha prestado para ver si me hago a su uso.

  24. jrG
    miércoles, 04/07/2018 a las 08:17
    Me voy pa La Rioja a cerrar acuerdos con el tiempo meteorológico.
    Me proponían como animación un buen pedrisco, que quedaría muy típico

    Te van a llover piedras muy preciosas y tú responderás con la típica lagrima que corre a furto de su dueño.

  25. Federación en ninguna, estuve en un humilde club de regional. Y vi cosas en las elecciones a la federación que harían palidecer a Iniesta.

  26. Para alegría y solaz de la chavalada de Çhøpsuëy, mi amo y señor Florentino ya ha empezado a mover los hilos para arruinar la vida de ese prohombre recto, sabedor y cumplidor de toda ley llamado Rubiales, nuevo héroe de la España moderna, y para ello ha utilizado a los palmeros de La Voz de Galicia, que han publicado este maravilloso titular hace un rato:

    Rubiales contrata a su tío Juan como jefe de gabinete.

    Me se saltan las lámigras, como decía el hijo pequeño de un amigo.

    ¡Viva Florentino, viva el Tío Juan y viva La Voz de Galicia!

  27. La columna de Jabois de hoy, «Mejor roto». Acaba así:

    Al principio se sufre, porque normalmente esto ocurre en la adolescencia o al salir de ella, pero yo creo que el corazón empieza a funcionar cuando se parte: es más libre después. Lo que pasa antes es tan bonito que no tiene sentido ni lleva a ninguna parte, y no hay nada peor que pensar que otra persona es tuya y para siempre; mejor encontrar a quien te deja por primera vez, y recordar con cariño a esa persona por haberte hecho adulto, o haberlo intentado al menos.

    No era una columna sobre el amor sino una epístola ad adulescentes. Qué golpe, ¿que no?

  28. Perdóname, Adapts. Solo quería seguir tocándote un poco los huevos y me acabo de dar cuenta de que tienes a tu madre en el hospital. Ojalá vaya bien, sea eso lo que sea.

  29. Alvaroquinn
    miércoles, 04/07/2018 a las 16:54
    Rumba hispano-belga.

    Me ha recordado esto. Un tipo se fue a Mali cargado de equipo a grabar en las fiestas la música popular actual y se volvió con tarjetas de móvil cargadas con la música que ellos mismos grababan. Con los móviles. Y que compartían por bluetooth. Todos tienen movil, incluso donde no hay cobertura.

  30. Ximeno de Atalaya
    miércoles, 04/07/2018 a las 14:31

    Me lo ha prestado para ver si me hago a su uso.

    Precisiones pejigueras de escaso interés.
    Por el contrato de comodato una de las partes (comodante) entrega a otra (comodatario) una cosa no fungible para que use ella por cierto tiempo y se la devuelva. Es esencialmente gratuito.

  31. HISTORIA DÓMINI QUIJOTI MANCHEGUI

    In uno lugare manchego, pro cujus nomine non volo calentare cascos, vivebat facit paucum tempus, quídam fidalgus de his qui habent lanzam in astillerum, adargam antiquam, rocinum flacum et perrum galgum, qui currebat sicut ánima quae llevatur a diábolo. Manducatoria sua consistebat in unam ollam cum pizca más ex vaca quam ex carnero, et in unum ágilis-mógilis qui llamabatur salpiconem, qui erat cena ordinaria, exceptis diebus de viernes quae cambiabatur in lentéjibus et diebus dominguis in quibus talis homo chupabatur unum palominum.

  32. Buenas tardes a todos :
    Pido mil perdones por venir tan tarde , y por no hablar de futbol, pero no quiero que se me pase poner este enlace a un texto de Pedro Corral , el que hubiera sido MI candidato para suceder al Señor Rajoy.

    Es de nuevo, sobre las fosas comunes, la memoria histórica, etc.
    Espero que salga, que a mí me ha gustado. Mucho

  33. Y que me ha fascinado la historia que enlazaba Alvaroquinn a las 15 h. sobre Zvi Greenholm en la Guerra del Yom Kippur.
    Y que muchas gracias.

    Y pido mil veces perdón por si alguien hubiera subido ya lo de Pedro Corral, sin que yo me hubiera enterado.
    Ya siento
    Es que se me van todos de vacaciones, y hay que cerrar la contabilidad, hacer la asamblea anual, pagar los impuestos trimestrales, hacer dos finiquitos y ocuparse de volver a dejar todo bien, y las obras en marcha antes del próximo jueves…
    ¡ Y luego va Pirata y me llama rentista ! ¡ JÁ !

  34. Según fuentes generalmente bien informadas el asunto de la Atención Temprana es un poco caótico, pereciera que su función primordial es derrochar recursos. En Extremadura, la cosa funciona así:

    1º.- Se tratan a TODOS los prematuros hasta los seis años.

    2º.- TODOS reciben tratamiento independientemente de sus necesidades de desarrollo neurológico y de su evolución.

    En consecuencia:

    1º.- Los protocolos tienden a la generalización, perdiéndose la personalización en función de las necesidades concretas de cada paciente.

    2º.- Se malgastan recursos en prematuros absolutamente normales.

    3º.- Se malgastan recursos en pacientes a los que por su afectación no se les puede mejorar mediante tratamiento rehabilitador.

  35. Viendo ayer la serie televisiva Happy! descubrí que una de las actrices fijas del reparto, que encarna a la desquiciada madre de cuatro hermanos mafiosos a los que asesina el protagonista, me era familiar.

    Al cabo de unas pocas escenas la reconocí por fin. Volé a la wiki y vi que estaba en lo cierto.

    Resultó que era una especie de amor (a distancia) de juventud.

    A finales de los ochenta, durante un año y medio más o menos, servidor vivía y dirigía una discoteca de la Costa Brava. Fue una época especialmente descontrolada de mi vida en la que me cuesta recordar un solo día en el que me fuera a dormir antes de las diez de la mañana. No sé cómo pude soportar sin explotar aquel ritmo infernal. El único momento de paz para mí eran las tardes, cuando preparaba a puerta cerrada los pedidos y realizaba tareas de despacho. El DJ solía poner videoclips en la pantalla gigante del local mientras escuchaba sus últimas adquisiciones musicales y se encargaba del mantenimiento de los equipos. Uno de los que más repetía era éste. Aunque la artista ya entonces se me indigestaba, la canción era pegadiza. Pero lo que me gustaba del vídeo era una de las bailarinas.

    Entonces era una perfecta desconocida; hoy sé que se llama Demi Mazar.

    –Ponme a mi chica –le gritaba al DJ.

    Ni siquiera sabía que también era actriz hasta que la he reconocido, treinta años después, en Happy!. Me entero, asimismo, de que va a encarnar en otra serie de Netflix a la Ava Gardner que incendiara Madrid a principios de los sesenta. Por supuesto, he vuelto a poner aquel vídeo pasado de moda y han regresado a mi cabeza, en tropel, aquellas estúpidas noches de festivales, chicas,acid house, líos, playa, priva, risas, autopista, alegría de la huerta, alegría de la huerta, locura, imposibilidad y after hours.

    Y true bluetambién.

  36. Ya me voy de nuevo, no se preocupen, pero antes les dejo este enlace. Es mi preferido de Miguel Bosé, aunque a él no se le vea. Que es muy guapísimo, pero a mi hijo “el genio”, de pequeño lo que le encantaba era el ratón.

  37. Procuro fijarme
    miércoles, 04/07/2018 a las 17:17

    Qué manía de pedir perdón ¡no lo sabias lo dije al final!
    Ni yo por cierto, me llamaron es ese momento.

  38. MGAUSSAGE
    miércoles, 04/07/2018 a las 17:45

    Precisiones pejigueras de escaso interés.
    Por el contrato de comodato una de las partes (comodante) entrega a otra (comodatario) una cosa no fungible para que use ella por cierto tiempo y se la devuelva. Es esencialmente gratuito.

    Lo de escaso interés es discutido y discutible (lo de pejiguero lo asumo).
    Mientras hacía una de las múltiples consultas en el servicio que se encarga de la gestión de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, una pareja de septuagenarios estaban siendo acosados -los pobres- por creer que su dinero era ¡suyo! ¡qué barbaridad! ¡hasta ahí podríamos llegar!

    La cosa fue más o menos así: Se trataba de darle una cantidad a una hija para ayudarla a adquirir una vivienda. Debatían si era mejor comprar ellos la vivienda y luego donarla, previo pago de los impuestos correspondientes, o darle el dinero (menos los impuestos) y que fuera ella la adquirente. Yo hice lo que pude para elevar el grado de complicación y les dije que lo compraran entre dos, es decir entre hija y padre o madre (a elegir) que los compradores se empadronaran en la vivienda y en caso de fallecimiento el superviviente podría acogerse a bonificaciones por tratarse de la vivienda habitual.

    Volviendo al teléfono, la propiedad en este caso sigue siendo del comodante, no se ha producido transmisión patrimonial y por consiguiente no es de aplicación el impuesto. Hay que tener mucho cuidado porque también pude escuchar los problemas que ocasionó la donación de un Opel mayor de edad (con mayor de edad quiero decir que tenía más de 18 años). Hubiera sido mejor para todos los implicados haberlo vendido por su “valor comprobado” (un algoritmo inventado por la Junta de Extremadura que sin que nadie vea el estado del vehículo en cuestión le adjudica el valor de 300€) y liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Ahora estaban en un lío de sanciones por no haber hecho la declaración correspondiente a la donación y los impuestos con los recargos de rigor. Un regalito. Ya digo.

  39. Adaptaciones
    miércoles, 04/07/2018 a las 18:50

    Que no, que era por haberte mencionado en mi comentario de las 17:08, tergiversándote a mis antojos y con la aviesa intención. PERO… ¿ES QUE NO TE HA DOLIDO?

  40. Con Josele en Madriz. He tenido que viajar para cantarle las cuarenta sobre Floripondio y López Tegui. Está dando su brazo a torcer. Pero solo para beber otra caña. Seguimos intentándolo.

  41. MGAUSSAGE
    miércoles, 04/07/2018 a las 17:55
    HISTORIA DÓMINI QUIJOTI MANCHEGUI

    Qué bueno. ¿Traje yo el Quijote en espanglish de Ilan Stavans o fuiste también tú?

    In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase.

    ¿Fue otro? ¿No lo trajo nadie? ¿Por qué?

    Estados Unidos será en 2060 el segundo país en número de hispanohablantes después de México y el 28,6 por ciento de su población será hispana.

  42. Ximeno, lo de pejiguero calificaba mi comentario, no el suyo.

    La administración, aparte la opinión que nos merezcan los impuestos, los tipos en unos casos y la procedencia de gravar según qué cosas en otros, goza de una prerrogativa maravillosa que es la “valoración”.
    Son distintas las reglas que usa la Administración central de las que usan las Autonomías; la valoración de una empresa es uno de esos casos, unos pasan por el valor auditado y los otros ni de coña. No valen lo mismo las cosas si las compras (ya no hablo del valor declarado, sino del comprobado) o si te las expropian. Los criterios en una expropiación urbanística no tienen nada que ver con la de una carretera. El valor catastral no tiene que ver con la realidad más que lejanamente. Y así casi diría que ad infinitum. Que un coche, a veces los papeles nada más porque es un siniestro total y se quiere reconstruir, siempre valga 300€ como mínimo es una de esas muchas.

  43. Procuro fijarme
    miércoles, 04/07/2018 a las 19:56

    Qué bueno. ¿Traje yo el Quijote en espanglish de Ilan Stavans o fuiste también tú?

    Yo no. ¿Eso existe? ¿Dónde está? ¡Lo quiero!

    Y quiero también la Biblia en verso de un tal Carulla, que la he buscado y no la encuentro, sólo citas que hacen la boca agua.

    “El Hijo de Dios nació en un pesebre,
    donde menos se espera salta la liebre.”

    Tengo, eso sí, la Constitución en verso.

  44. Caramba Procurito, si yo estoy de acuerdo con el señor Pastor, digo Ovejero. La tierra para el que la trabaja, dice. No es muy complicado, dice. Es lo que tiene desconocerlo todo de un sector, que se nos van los argumentos por las ramas del ensueño y la imaginación. La vivienda para el que la construye y la música para el que la compone (o para el que la interpreta, tanto da). Madre falleció a los 97 años y yo llevo más de 30 gestionando. Con las uñas limpias -eso sí- pero sólo mientras he podio, porque cuando murió el pastor por despeñarse en un tractor, sin estar autorizado a utilizarlo y borracho como una cuba, quien ordeñaba dos veces al día era yo. Con ampollas como monedas de dos euros, claro, pero se cumple con la lechera o pierdes el contrato. No hay excusas.

    Igualdad de oportunidades, dice. Como si las oportunidades que tiene un europeo fueran iguales a las que tienen los migrantes. Como si los estados no se ocuparan de “sus asuntos”, esto es, de hacer lo posible por dar un buen puñado de oportunidades a “sus” ciudadanos. Calibrando mediante la movilidad social, dice, porque la movilidad geográfica no toca.

    Toca ponderar, dice. Pero se le ve la patita cuando desliza que privilegiar a la prole perjudica al prójimo, como si la economía fuera un juego de suma cero.

  45. Del artículo de los impuestos me encanta la parte en la que deja entrever que los impuestos son un regalo del estado. Definen la propiedad, dice. Definen lo que el estado nos da gratis.

  46. Sabía que ibais a disfrutar. A mí sí me convence esto:

    Separar el sistema de propiedad del sistema fiscal es un error porque la propiedad privada es una construcción legal definida, en parte, por los impuestos.

    ¿A que es de sentido común pinkeriano, Bolaño?

    Claro que, aun asumido lo anterior, el conflicto sigue vivo en los detalles como Dios entre las cazuelas: los cuántos, los cómos y los para qué de los impuestos.

  47. Cuando hablamos de impuestos siempre me viene a la memoria un tal Chaves y su exprópiese.
    Ustedes, que son aficionados a la alta cultura, saben que en Mérida se celebra un Festival de Teatro que dicen Clásico. Este es una de esas raras temporadas en las que no se programa Medea. Hemos podido ver multitud de Medeas. En unas los actores portaban túnicas, en otras iban perfectamente enchaquetados y encorbatados y también hemos tenido ocasión de ver Medeas en vaqueros y camisetas. Unas veces declamaban con grande afectación y grandilocuencia, otras salpicando el texto de groserías y ordinarieces, si bien el argumento se conservaba incólume.

    No hago distingos entre gobiernos: todos son actores. Unos se disfrazan con túnicas y otros con vaqueros, pero siempre es un disfraz. Todos los gobiernos, independientemente del partido o partidos que lo sustenten, tienen el mismo argumento: convencer al ciudadano de que el estado le proporciona unos servicios a los que no podrían acceder sin ellos. Pero siempre se les olvida hablar de que el precio no es justo porque es desproporcionadamente alto.

  48. El aserto anterior: que el precio no es justo porque es desproporcionadamente alto no me lo he inventado. Es fruto de un sorprendente y sin embargo constatable consenso entre personas sobre las que no podemos imaginar la mínima afinidad ideológica: desde exministros escritores/periodistas, hasta deportistas de élite, desde empresarios a directores de cine, incluso gente de la nobleza. Todos han llegado a la misma convicción: los impuestos es mejor no pagarlos, o es mejor que los paguen otros. O pagarlos en países donde -casualmente- no existe la obligación de hacerlo.

  49. Qué tiernos. Aún siguen con Franco y así gana el Madrid. Son entrañables. Guardiolos.

    Yo venía a señalar que el belga Fellaini es un híbrido entre Jabois y Harpo Marx

    ¿Igual ya lo señalé el pasado mundial?

  50. He leído expicaciones de S. et al. sobre la eliminación del Mundial de nuestro combinado; he de decir que ya imaginaba esos comentarios antes de pasarme por aquí.

    He leído otras teorías: nos echaron por la manita de Piqué; (supongo que acostumbrado a que no se las piten en el Barça …) La manita de Piqué es casi siempre tan inoportuna como la bocaza de Piqué.

    Y hay gente incluso que se entretiene contando cuántos del Aleti participaron en los 3 grandes éxitos recientes de la selección: (ninguno en la Euro de 2008, ninguno en el Mundial del 2010, uno solo en la Euro de 2012, JuanFran, que no jugó ni un minuto); y cuántos por el contrario en las citas que nos hemos ido antes de tiempo, no voy a ser prolijo ennumerándolas todas, sirva esta de ejemplo esta última, con Koke, Saúl y Costa.

    Pero yo no doy crédito a estas teorías alternativas.

  51. Y también a comentar la declaración de Juancho Armas Marcelo, creo que en elmundo.es, decía “He sido muy putero”, o algo así.

    Cuando escribía (él) en el ABCD le leí algo como que para que una novela funcione hay que “meter burdel”, creo que era esa la expresión que usaba.

    Se ve que no solo en las novelas…

  52. Botillero miércoles, 04/07/2018 a las 20:44

    Lo de ese hígado-dígase enfáticamente a lo Chiquito-de Rosell y los culerdos es ya el no va más. Qué más nos quedará por ver del més que un club.

    Es una historia de terror, ignoro qué hay de cierto en ella; imagínense que hubiera sucedido con Floren y CR7.

    Por cierto que cuando Abidal estaba con lo suyo, los jugadores del Real Madrid saltaron al campo con una camiseta de apoyo al futbolista;.

    El día del pasillo del Barça al Madrid en el Bernabéu, de los 11 jugadores del Barça solo dos no apludieron la salida al campo del Madrid, uno de ellos fue Abidal. Pueden verlo aqui

  53. Justificación de la propiedad privada mediante el sentido común pinkeriano no normalizado

    Supongo que estaremos de acuerdo en que hay un derecho preexistente a cualquier organización social: el derecho al yo, al autorreconocimiento como ente individual, a la conciencia propia (¿huy, he dicho propia?) y como consecuencia lógica, de sentido común pinkeriano, a la propia propiedad.

    Es decir, el mero hecho de la conciencia propia de nuestra individualidad justifica lógicamente el derecho a la propiedad de nuestro cuerpo.

    Si no fuera así cualquier otro ente podría tener más derecho que nosotros mismos sobre nuestro cuerpo, algo que repugna (desde el punto de vista de la lógica) a nuestra razón porque en tal supuesto sólo hay dos opciones lógicas: Si Procurito no es dueña de sí misma, otra persona, por ejemplo Steven Pinker, podría ser dueño del cuerpo de Procurito. La otra opción es que tanto Pinker como Procurito compartieran en régimen de multipropiedad sus respectivas corporalidades en un ayuntamiento virtual no explícito y basado en una lógica expinkeriana. Lo cual es todavía más disparatado si cabe.

  54. La propiedad (estable) no existiría sin un Estado (o mejor sería decir sin un Poder, sin algún tipo de Poder que la mantenga en las manos del mismo individuo) y sin un ordenamiento jurídico. El Derecho define lo que es tuyo (incluso cuando no está en tus manos) y lo que no es tuyo (incluso cuando está en tus manos), y no es papel mojado gracias a que las (muy significativamente llamadas) fuerzas del Estado se encargan de recordártelo, a las malas si es preciso.

    Los conservadores (al uso; porque los británicos han dado maravillosos reaccionarios ácratas como Tolkien) parecen considerar esa función del Derecho y del Estado como garantes de la propiedad una suerte de ley natural. Pero no lo es; es un artificio humano.

    Y, además, las cañas se vuelven lanzas cuando se les plantea que, al margen de evitar que tu vecino entre en tu casa, te pegue una somanta de hostias, te saque por los pelos y se eche en tu cama a ver la tele, y de definir por medios muy sofisticados (esas obras de arte que son los códigos civiles) qué es la propiedad, cómo se adquiere, cómo se pierde, cómo se transmite y cómo se disfruta, el artificio pueda variar en el tiempo.

    Hemos decidido, por ejemplo, eliminar como posible objeto de propiedad a otros humanos; suprimir la figura de la potestad del marido o del padre sobre la mujer mayor de edad; y gravar la propiedad y las rentas. Estas decisiones no hacen al artificio menos natural; ya era bastante poco natural, si es que fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en lo que eso sea.

    El impuesto de sucesiones forma parte del artificio, y al regular la transmisión mortis causa de un patrimonio, en cualquier sentido que la regule, está definiendo qué es lo que el ordenamiento considera propiedad. Cualquier regulación (incluida una en que el patrimonio del causante pasase íntegro al heredero, o una en que pasase íntegramente al Estado o a las hermanitas de la caridad) estaría definiéndola. Creo que los tiros de Ovejero van por ahí, aunque el argumento último sobre el impuesto de sucesiones esté explicado confusamente.

    Ea, ahí van mis dos centavos.

  55. El comercio -te doy, me das- es anterior al derecho y puede operar perfectamente al margen del mismo. De hecho durante miles de años funcionó sin él. El comercio presupone propiedad y el derecho la regula para favorecerlo.
    El mercado de la droga, por ejemplo, que supuestamente mueve decenas de miles de millones, opera absolutamente al margen del derecho y se autoregula.

  56. Ximeno de Atalaya
    jueves, 05/07/2018 a las 00:01

    Astuto Ximeno, me pones en el enxiemplo con Pinker para obtener un triunfo dialéctico. Tú ponme con uno que me guste y verás que rápido te respondo que me se expropie en mi totalidad.
    Pues en los libros de gramática se habla de posesión alienable e inalienable y esto en español carrula. Inalienable, aquello que es «natural» considerar en propiedad y no requiere posesivos: el cuerpo («muevo la oreja»), las acciones, efectos y capacidades corporales o de las que el cuerpo es sede («he perdido la ilusión»), los objetos de la esfera personal que, aunque alienables, es normal considerar particulares («he perdido el paraguas»), el parentesco («tiene al hijo en casa»). Alienable, todito lo demás.
    Hasta aquí puedo de hablar. No es teoría del derecho natural, pero es lo más parecido a un sentido primario de la propiedad que se me ocurre.
    (NOTA para olvidadizos del latín. Alienus, -a, -um, adjetivo latino del que deriva el popular ajeno y que nos ha surtido, por tanto, del doblete alienar / enajenar, alienación / enajenación).

  57. MGAUSSAGE
    jueves, 05/07/2018 a las 00:31

    No sé si te entiendo. Las mafias operan al margen del derecho, pero tienen leyes, como la jungla, que también tiene una ley muy famosa.

  58. Funeees, me alegra que estés bien hombre. Ya me tenías preocupado al no saber nada de ti cuando ese titulín de Kiev. A ver si viene Kenzo, y con Jabois y un árbitro comprao ya tenéis el 11.

  59. No entiendo muy bien qué tiene que ver eso con lo que dice Ovejero, Gauss.

    El derecho de cosas nace precisamente porque hay centenares de casos en que no está claro qué es la propiedad, de quién es la propiedad o cuáles son los límites de su uso. O sea, nace para definirla. Y como cualquier economista liberal diría, sin derechos de propiedad bien definidos el comercio se hace muy difícil.

    Casos típicos de derecho romano que me vienen a la memoria:

    Fulvio y Celso tienen dos fincas colindantes. En la finca de Fulvio hay un membrillo cuyos frutos caen en la finca de Celso. ¿De quién son los frutos?

    Cayo tiene desde hace veinte años (sin hurto ni oposición) un arca de Flavio. ¿Quien es el propietario del arca al cabo del período?

    ¿Tiene el propietario de una finca resultante de un juicio divisorio la obligación de conceder una servidumbre de paso al propietario de un fundo contiguo resultante del mismo proceso divisorio?

    ¿Puede quien es poseedor (pero no propietario) de un bien por título de enfiteusis transmitir su derecho a sus herederos, o se extingue el derecho a su muerte, recobra el propietario el uso pleno y puede enajenarlo?

    Y así, literalmente, miles de dilemas, a cada cual más enrevesado y alambicado.

    Eso de que la propiedad precede al derecho no me convence. Si acaso, la posesión, que es distinto. En efecto, basta la posesión de una cosa, por ejemplo robada, para poder comerciar con ella (y bien que lo sabían los piratas berberiscos). Lo mismo sucede con los bienes ilícitos: sí, puedes comerciar con tabaco de contrabando, con heroína o con penicilina adulterada, pero como algún listillo te levante “tu” alijo date por jodido, porque ha pasado a ser “suyo”.

  60. Buenos días. Como JrG está a otros menesteres, me toca a mí la inundación matinal mientras se hace el café. No me extraña que él puntúe de cualquier manera, a estas horas uno no sabe ni poner mayúsculas.

    Viendo Crematorio, la serie de Canal + basada en la novela de Chirbes que abandoné antes de las 100 páginas porque la prosa del autor me suena a lavadora antigua, y de momento muy bien. El prota es Pepe Sancho, a quien recordarán por casarse varias veces con María Jiménez, de quien ya hablamos aquí.

  61. Mis felicitaciones a don jrG por su próximo bodorrio. Sí, señor, hay que casarse.

    Ayer quedé en Galatea, el bar de los perritos fachas, con el amigo Satur. Cual infante, se presentó en pantalones cortos, sólo le faltaba el aro. Quizá por la próximidad al Retiro, pensando que le dejaría jugar en la arena con otros niños, vino de esa guisa.

    Tras tropecientas cañas en Galatea y en un bar azteca por la Salesas, sorprentemente acabamos en un tablao flamenco tomando un yintoni con el Marqués y dos empoderadas damiselas.

    Desde la primera caña la conversación de Satur giró en torno a don Sergio Ramos García. Me hizo un recorrido de todos sus peinados desde sus comienzos de cani en Camas hasta el actual peinado de monje atontao del Nombre de la Rosa. Acabados los cortes de pelo, comenzó a relatarme uno a uno los tatuajes que lleva nuestro capitán. Cuando, ya con los ojos en blanco, me hablaba relamiéndose de los tatuajes en los muslos y en partes reservadas a la señora Rubio, decidí alejarme y dar por terminada la velada. Allí le dejé, en plena plaza de Santa Ana, retorciéndose en el suelo mientras susurraba «mi capitán, mi capitán», como Tom Waits a Drácula.

    Resumiendo, la próxima vez le dejaré jugar en la arena con el cubo y la pala.

  62. Por mi parte, únicamente intervine durante toda la tarde para declarar ante todos mi amor incondicional a Chenoa.

    ¡Laurita, te amo!

  63. Sus dos centavos son de oro, Pirate. Le compro su discurso, tiene razón. No lo discuto. Se grava la transmisión y punto. El problema se reduce a que para la mayoría resulta contraintuitivo tener que pagar por algo que “creías” que era tuyo. Lo creías -inocente- porque habías nacido allí, porque habías jugado, habías vivido, o como en mi caso, porque habías trabajado sin más remuneración que una ilusoria expectativa de consolidación del patrimonio.

    Esto de la consolidación es importante porque para que una finca sea rentable ha de tener unas dimensiones mínimas. De ahí surge la justificación de las Concentraciones Parcelarias. Por debajo de una extensión es posible producir pero a unos costes disparatados. Sería como los tomates que cultiva Adaptaciones con todo su cariño en su huerto, si hace cuentas: horas de riego, escardar, sembrar, fertilizantes, semillas, impuestos (IBI) y tasas, muchas tasas, verá que cada tomate cosechado le ha salido por entre dos y tres euros. Están riquísimos, no lo dudo, pero…

    La realidad con la que me encuentro es que, estando próxima mi jubilación y como no tengo hijos, he llegado a la conclusión de que es mejor dejarse convencer por el Estado, por el Gobierno o por el Derecho -tanto da- y vivir de la pensión y abandonar cualquier actividad profesional. Tal como parece aconsejar Ovejero es mejor pagar un modesto 21% de impuestos al consumo, que los disparates que se estilan en las sucesiones entre tíos y sobrinos.

    En consecuencia no voy a enseñar a mi ahijado a ordeñar, no sabrá distinguir la nacencia del trigo de la del centeno, ni lo llevaré a la feria de Zafra para que aprenda que los toros de 1.200 kilos no pueden moverse en el campo. Si el Estado prefiere que la productividad se resienta a dejar de recaudar, seamos obedientes, entusiásticamente obedientes y hagamos que caiga la productividad: Ni un puto euro de inversión, liquidación de activos, arrendar las fincas y a vivir de las rentas a todo el trapo que aguante el cuerpo. Todo sea por el estado del bienestar. Lo que no sea capaz de gastar con alegría, lo invertiré en oro (el oro de inversión no paga IVA) y luego, ya si ESO, haré a mi ahijado un plano del tesoro.
    No obstante, aunque les cueste creerlo, existen ciertos movimientos entre intelectuales que pretenden que escritores, músicos y otros ejemplares humanos tocados por el soplo de los dioses, tengan un tratamiento fiscal especial una vez cumplidos los 65 añitos. Pretenden cobrar su pensión y simultáneamente recibir derechos de “autor” o cualquier otro artificio gramatical que ayude a ocultar la realidad: no están dispuestos a renunciar a los derechos de la Propiedad intelectual. ¡Hay intelectuales que prefieren que sus derechos no sean alienables! ¡Qué escándalo!

  64. En el principio existía la apropiación. Una tribu, un grupo, se apropiaba de unas tierras. Una persona se apropiaba de unos útiles, o de unos frutos. Había para todos. Cabe suponer que existía un cierto comunitarismo. En un momento dado hubo que elegir quién mandaba, primero a la vasca (coño, Andoni, que llevamos dos horas discutiendo pudiendo resolverlo a hostias), más adelante eligiendo jefe (que no es sino un estado superior del método anterior, porque solo se elige a quien tiene fuerza para obligar).
    En esa primera elección está el germen del derecho político; un poco después, cuando a alguien le quitaron lo suyo (aquéllo de lo que se había apropiado) el perjudicado fue con la copla donde el jefe, que lo pensó un rato y concluyó que mejor declarar la propiedad del quejoso y hacer que se le devolviera el bien, no por justicia, que no se sabía lo que era, sino por comodidad del ejercicio de su gobierno.
    Ahí está el germen del derecho civil y del penal.
    El derecho es una creación humana, una convención, y la propiedad otro tanto.
    No nace de una idea inmanente de lo justo, esto lo creemos porque nos hemos acostumbrado, nace de la necesidad de convivir.
    En cuanto a los impuestos, son un robo organizado, cojones.

  65. Desde mi acusado sentido trágico de la existencia, declaro que Pirata y Ximeno tienen toda la razón, y al mismo tiempo.
    Recordemos la definición de progre según Liddy : “Aquel que se siente profundamente en deuda con el prójimo y propone saldar esa deuda con tu dinero.”
    Reconozcamos que las risas se congelan si uno alcanza a sondar el nivel moral de ambos, Liddy y el progre.
    Hay que lidiar con ello como se pueda, con la ayuda de sabios consejos como aquel de Ramón Trecet:
    “Buscad la belleza, es la única protesta que vale la pena en este asqueroso mundo.”
    Eso, o casarse, claro.

  66. Procuro, lo de “ley de la selva” siempre lo entendí como inexistencia de ley. Norma y ley no son sinónimos. No sorbas la sopa, límpiate detrás de las orejas o deja salir antes de entrar serán normas, pero no leyes.

    La intuición de que hay cosas que son mías y no de otro es algo bastante universal. Los niños, por ejemplo, van claramente de ese palo. Antes de tener clara conciencia de que son entes distintos de sus madres, de ser conscientes de su identidad diferenciada, distinguen entre lo que es suyo y lo que no, lo que se les antoja quitarles a otros y lo que ni de coña permiten que se les quite. Los niños, como decía Sándor Márai, son muy defensores de la propiedad privada, capitalistas a rabiar.
    La propiedad, o la idea difusa de ello, es anterior al derecho. Luego llega éste y la defina, regula, la conceptualiza y llegamos a la maravilla de comprar desde casa opciones de futuros de la cosecha de soja en Hong Kong. Lo que no es lo mismo que crearla. El derecho también regula la filiación. Quién es hijo de quién, qué le deben los padres a los hijos y qué deben estos a los padres. Y acabamos con las presunciones de paternidad, la adopción, la fecundación in vitro y la maternidad subrogada. Pero que los hijos nacen y los padres los cuidan o los abandonan es un asunto anterior al derecho.

    Dicen que los antropólogos, al llegar a una tribu desconocida, se interesan por dos cosas: la comida y el sexo. Cómo se reparte la comida para que coman todos, eso imprescindible que unos son capaces de conseguir y otros no, y quien se casa con quien, los patrones de matrimonio, lo cual quiere decir que a dónde van los hijos para ser cuidados, a la familia de la madre o del padre. El derecho llega mucho más tarde.

  67. MGAUSSAGE
    jueves, 05/07/2018 a las 10:42

    Los niños, como decía Sándor Márai, son muy defensores de la propiedad privada, capitalistas a rabiar.

    Justo ayer hablamos Bremaneur y yo sobre esto, y sobre la pasión de los niños por las normas. Si estás dando patadas a una pelota con un niño en la playa, a los dos minutos deja de jugar y se pone a hacer un campo en la arena y pone reglas al juego. El juego se vuelve más aburrido, pero ya tiene normas y está más satisfecho.

  68. Funes
    miércoles, 04/07/2018 a las 23:59

    Funeeees, tengo una camiseta del barça para prestarle.
    He de decir que esperaba que hiciera más sangre, y nunca mejor dicho, con lo de Abidal. Pero en el vídrio de marras no es cierto que se aprecie gesto hostil en el francés, ni que sea el único que no bate palmas. Llegaréis a acusar de no hacerlo a los que tienen la mano derecha ocupada en estrechar la de Raúl.

  69. Sale uno del docto ambiente de un Juzgado comprobando como de inexorables pueden funcionar las normas y resulta que aquí se pueden perfeccionar mejor los conocimientos legales con sus comentarios.
    MGaussage, una pregunta: ¿La justicia no se formuló para canalizar la venganza?

  70. Josénez
    jueves, 05/07/2018 a las 10:57

    Los niños necesitan normas y alguien fuerte cerca que pueda imponerlas porque les dan seguridad. Posiblemente nos pasa a todos, pero los mayores disimulamos la ansiedad.

    Yo creo que el deporte triunfa por eso, porque al contrario que en la vida hay pocas reglas, se intenta que sean claras y sobre todo no existen, o se hace porque no existan, esas ventajas tan injustas como que alguien heredó de sus padres o tiene un tío ministro o un suegro rico; esas cosas que el impuesto de sucesiones trata de corregir según el articulista. El que corre más llega antes y gana. Sencillo, “justo”. Por eso también, cuando uno se dopa, alguien mete un gol con la mano o pitan un penalti que no es la peña se pone como energúmenos. La inseguridad del mundo, con sus miserias, se mete en ese espacio inventado de certezas y seguridades, en el que el mejor consigue lo que se merece.

    Sergio Ramos, por ejemplo, necesita normas claras. Alguien que le diga quítate esos pantalones que pareces tonto, aféitate bien que das asco y no te dejes el pelo así que pareces un preso de una colonia espacial del futuro.

    Tipo Material
    jueves, 05/07/2018 a las 11:11
    ¿La justicia no se formuló para canalizar la venganza?

    Yo creo que debería dejarse de hablar de la Justicia porque es una especie de estafa. Si se fija Vd. en el uso de la palabra cada vez que alguien pide Justicia lo que quiere es que le den algo que la ley le da a otro; uséase que clama pidiendo que nos la saltemos para favorecerlo. Si hay algo parecido a la justicia es aplicar siempre las leyes uniformemente a los casos iguales.

  71. España no existe. Solo existe un país llamado Barça-Real Madrid. No me refiero a la selección que tampoco sino a todo porque todo es Barça-Real Madrid. Un Parlamento, una tertulia, la publicidad de un banco o acoger a refugiados. Todo es este choque cansino, eterno y cateto entre nacionalismo castellano y catalán. Cualquier cosa se reduce a ese manual en el que todas las preguntas tienen respuesta y todas las respuestas son antónimos. Si en la selección de España compitieran jugadores de otros equipos un debate futbolero sobre cómo ajustar un sistema con los hombres que tienes sería eso: un debate y no una discusión territorial. O lo mío o pincho la pelota.

    En el partido ante Rusia, Isco, el Sombrerero Loco y Busi, la Liebre de Marzo se hartaron de pasar la bandeja por las mesas pero nadie merendó. No lo hizo Costa que fue como el primo que tu madre te decía que saliera con vosotros esa noche. No era culpa suya pero estorbaba, se aburría y te amargaba la noche. Pero tu madre contenta: no perdiste al primo, Iniesta en el banco y a las 12 en casa. Porque el tema no era clasificarse de cualquier manera sino hacerlo a mi manera: con los míos jugando, brillando y gol de Ramos a la salida de un córner en el minuto 90. Feliz Día de No Clasificación, España.

    En sectores de la prensa capitalina, como en el búnker de Berlín, la emisión de propaganda acabó por intoxicar. Pareció que el Real Madrid participaba en la Copa del Mundo, un torneo de selecciones nacionales hasta ese momento. La confusión fue tal que hasta Florentino Pérez se llevó al entrenador como si se hubiera equivocado de llaves del coche. Cuando se dio cuenta, no las devolvió. Si todo es suyo ¿qué más da? Pon la Sexta Deporte y arread a Rubiales.

    Del mismo modo que una casa no es un hogar, una selección nacional no es un club. Es más que probable que a la prensa mostrenca gala les encantaría que su selección la compusieran varones blancos, amigos del Pernod y fans de Benjamin Biolay y que Mbappé fuera Alain Delon. Pero su país es otro. Su país es mestizo. Los valores de un país no botan muy bien un córner pero un chaval que igual se ve valorado dentro de una sociedad quizá pueda hacerlo. Animas a tu equipo nacional si te ves representado. Si ves ahí la complejidad de una sociedad. Las ganas de reivindicarse, de ser importante, de dar felicidad a tus vecinos, de compartir la derrota porque sabes que mañana los que estamos aquí, seguiremos aquí.

    Existe un imaginario de honra sin barcos, Luis Enrique vs Tassoti y la pérfida Albión que no casaba muy bien con esos hijos de taxistas y carniceros que, al salir de clase de contabilidad jugaban al fútbol en el 2008. Eran bajitos, eficaces, técnicos y periféricos. Así —pensaban aquéllos—, uno no puede reconquistar el Imperio de Ultramar y propiciar el miedo de turcos e infieles. Tenían razón. Así uno solo podía ser moderno y vender el baile del momento al mundo. Hay que reconocer que, además, fue amargo conseguir lo que quieres servido por los que no quieres. Si en vez de Guardiola hubiera sido Míchel. Si Luis Aragonés no hubiera sido tan testarudo e indio, si a Del Bosque no le hubiera despedido Él porque le quedaban mal los Armani. Claro que gusta ganar un Mundial y dos Eurocopas pero —oh Destino cruel— ¿era necesario que fuera así? Con un sistema del equipo rival. Mayoría de jugadores del mismo equipo rival. Con goles decisivos de Torres, Puyol, Iniesta… Si hasta el portero que era suyo parecía de ellos pero, eso sí, Roma no paga a traidores (y nadie es muy feliz en Oporto). Todos sus esfuerzos fueron en vano. Se quedaron mudos gritando “Raúl, selección” y solo se empezó a ganar sin Raúl en la selección. El problema no suele ser Borges pero sí los Borgia. Suena Míchel.

  72. La relación entre justicia y venganza es obvia, Tipo. Como antes dije, una vez establecido un poder, un jefe, le toca el desagradable papel de administrar justicia, mejor o peor ya es otro tema, lo cierto es que la gente acude con sus cuitas y si no las resuelves es tu propio poder el que queda en entredicho, amen de que el personal se toma la justicia por su mano y eso también puede hacer que se te mueva el trono.
    Tradicionalmente se nos ha enseñado que por el contrato social renunciamos a vengarnos en la confianza de que el poder hará justicia. Esto es cierto, pero, creo, no se hace por una idea natural de justicia que anime a la raza humana, sino porque lo contrario es un sinvivir.
    Yo pienso que se puede argumentar incluso darwinianamente e incluso, valga la redundancia, sólo darwinianamente.

  73. El Modern Record Centre de la University of Warwick tiene colgado un interesante repositorio de publicaciones, telegramas, entrevistas y otras cosas, sobre todo británicas, sobre la Guerra Civil. Ahí va, por si a alguien le interesa:

    Spanish Civil War.

    Con cosas tan interesantes como el Trotskyism in the service of Franco: a documented record of treachery by the POUM in Spain, de George Soria, o algunos panfletos de partido comunista británico como Arms for Spain, de Harry Pollitt.

  74. MADRID ME MATA
    Capital mundial del fútbol, del flamenco y de los toros, a Madrid le sobra ser también capital mundial del Orgullo Gay. Más la ciudad puede con todo a pesar de que el hotel de los toreros (el Victoria) se haya convertido en un hotel para gays (el ME). Aquí cabemos todos incluidos los más rancios como un servidor.

  75. Josénez
    jueves, 05/07/2018 a las 10:57
    Justo ayer hablamos Bremaneur y yo sobre esto, y sobre la pasión de los niños por las normas.

    Y sobre la boda de Bisbal, malandrín.

  76. schultz
    jueves, 05/07/2018 a las 09:56

    En cuanto a los impuestos, son un robo organizado, cojones.

    Bueno, M. Proudhon pensaba que lo que era un robo era la propiedad … y no le faltaba algo de razón.

  77. ¡Que me lo quitan de las mano, guapa!

    «La RAE está realizando algunas operaciones especiales, como ya anunció en junio, que consisten en donaciones de ejemplares a países de África y a distintas comunidades autónomas españolas», han informado a EL PAÍS fuentes de la institución.

    Ojalamente que los que regalan en el País Vasco los tiren desde unos helicópteros y les den en todo el cabesa a los que ya sabéis y población en general.
    Para nostálgicos y coleccionistas, dice Álvarez de Miranda que será la edición de papel; ni puto caso, es ironía. La lectura del diccionario descubre un texto que se oculta a quien solo accede a él a través de la mera consulta. Os declaro también mi estupor ante las entendederas del periodista que afirma en titularillo que el mal estado de las cuentas se debe a que el cálculo comercial erró. La crisis financiera de la Academia se debe a que sus viejas fuentes de financiación no tiran, parece lo mismo y no lo es.

    Me comentaba una amiga filóloga en una una de nuestras apasionantes conversaciones que, como ella compró la Ortografía del 99, al sacar la de 2010 se la tenían que haber descambiao: no hay derecho a que le hagan gastarse 50 duros para comprarse la nueva (que, por supuesto, no ha comprado). OS LO JURO.
    Con esto quiero decir que una cosa que he visto en mi nunca para mí suficientemente larga vida como etóloga, entomóloga y astróloga, es a) lo rácana y miserable que puede ser la gente que parece normal y hasta inteligente; ergo b) cuán radical y enfermizamente esencial es para nuestro ser lo que tenemos o creemos tener, aunque una mera ojeada a la gramática española nos informe de que se trata casi siempre de propiedades alienables.
    Diría más, diría que en lo tocante a las inalienables, lo más darwinista y adaptativo que conozco es aquel Khalil Gibran de tus hijos no son tus hijos, «son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma. No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen». JAJA, ¿que a lo mejor alguno a estas alturas me metería con gusto una hostia? JAJA. Pero yo sé que sus hostias no son sus hostias, son hijas de una concepción inadecuada de la propiedad y no le pertenecen.

    BUENAS TARDES, NAMASTÉ

  78. Josénez
    jueves, 05/07/2018 a las 08:34
    Allí le dejé, en plena plaza de Santa Ana, retorciéndose en el suelo mientras susurraba «mi capitán, mi capitán», como Tom Waits.

    La última vez que estuve en una terraza de esa plaza comparecieron veinte motos haciendo todo el ruido posible, paradas en el centro.
    Cuando me decidí a restablecer el orden, uno de ellos puso rodilla en suelo y pidió matrimonio a una sorprendida muchacha, que rompió a llorar.
    Fue muy bonito, sobre todo porque se adelantó y desactivó mi diatriba.
    L’amore.
    (Vaya regalo el de Proc con Caruso)

  79. Alvaroquinn
    jueves, 05/07/2018 a las 14:21

    Ostras, qué putada. Ha sido un tipo fundamental.

    Vamos allá, un pequeño homenaje. Im-pres-cin-di-ble para quien no lo haya visto nunca:

    Shoah (1). Y los siguientes (2 a 8), siguiendo los vídeos propuestos a la derecha en el propio tubo.

    Tampoco deberían perderse “El último de los injustos”, aunque eso no puedo compartirlo por aquí, que se me subleva Brema. Aunque estoy segura de que a Lanzmann no sólo no le hubiera importado, sino que lo hubiera aplaudido.

  80. MGAUSSAGE
    jueves, 05/07/2018 a las 10:42
    Procuro, lo de “ley de la selva” siempre lo entendí como inexistencia de ley. Norma y ley no son sinónimos. No sorbas la sopa, límpiate detrás de las orejas o deja salir antes de entrar serán normas, pero no leyes.

    Y qué me dices de las leyes de la física. Al lado de las leyes de la física, las del derecho son unas modistillas.
    Javier Sampedro, «Caída libre».

    La moraleja queda para el lector.

    a) No te caigas.
    b) Vale, cáete; pero no seas libre.
    c) Más vale un pesar newtoniano que ciento volando la masa al cuadrado.
    d) Piano piano si va lontano.
    e) …

  81. Esta noche he soñado con Proc, una playa del norte, un barco que atravesaba el horizonte a una velocidad inverosímil, y una ola que había de arrasarlo todo pero llega mansamente a la orilla.
    Ya no veo al psicoanalista, governo ladro.

  82. ¿que a lo mejor alguno a estas alturas me metería con gusto una hostia?

    Yo te daría dos besos pero entonces el que se llevaría la hostia sería yo. Las experiencias de la juventud marcan para siempre.

    Tú sigue cuidando el lenguaje, al fin y al cabo es lo que nos distingue de los animales y de ciertos políticos.

    Ya me voy, ya.

  83. Yo te daría dos besos pero entonces el que se llevaría la hostia sería yo.

    Ya claro mi legendario upercú
    EXCUSITAS

  84. Procuro fijarme
    jueves, 05/07/2018 a las 15:32
    …como ella compró la Ortografía del 99, al sacar la de 2010 se la tenían que haber descambiao: no hay derecho a que le hagan gastarse 50 duros para comprarse la nueva (que, por supuesto, no ha comprado).

    Me contaron hace unos años la historia, tenía más detalles pero resumo, de una pianista que tan pronto consiguió sacar las oposiciones de profesora del conservatorio vendió el piano de casa porque ¿ya para qué?, y puso una cama “rebatible” para los invitados. Hay gente que tiene el alma tan pragmática, utilitaria y funcional que los imagina uno dirigiendo, por oposición, un campo de concentración y mirando en una planilla a ver cuándo les cae mejor cogerse los moscosos.

  85. Buenas tardes a todos:
    Decir que no me suele gustar mucho ovejero, pero que ese artículo que ha traído Pirata me ha fastidiado especialmente.
    Que, en cambio, con los posts de Ximeno, no puedo estar más de acuerdo, excepto claro, ese del final en que dice que no le va a enseñar a su sobrino a ordeñar, ni a nada del trabajo del campo, que compensa más estar jubilado y vivir de lo que a uno le regale el Estado… Hasta que me he dado cuenta de que lo decía de pura guasa. ( Ya saben que no tengo sentido del humor y que me cuesta mucho darme cuenta cuando las cosas no se dicen en serio ).

    Porque, a los sobrinos, se les adopta como hijos, y en paz. No creo yo que “El Tío Timeno” no haga lo posible por pasar su patrimonio, que es suyo, porque se lo ha trabajado, ( y seguramente hubiera podido dedicarse a viajar por el mundo, a irse a vivir a París, o a donde le diera la gana, dejando todo en manos de un administrador, y pulírselo todo ), para los suyos que vienen detrás.
    Porque a lo que uno hereda, si uno es persona cabal, se siente obligado a cuidarlo, a mejorarlo, y a transmitirlo mejorado.

    Es algo bien sabido, que gran parte de las empresas y las fortunas familiares no suelen durar más de tres generaciones ; el abuelo las crea, el padre se vuelve un tanto cursi y esnobea su fábrica, su campo, o su empresa, y ya los nietos, unos señoritos, se dedican a gastárselo todo. No veo que ningún gobierno tenga derecho a no dejar que la cosa siga su curso.
    Y si, en la tercera, en la cuarta, o en la quinta generación, hay alguien que con su trabajo, con su sacrificio con su inteligencia, y con la ayuda de los dioses que les manden suerte, es capaz de rehacer el legado de sus ancestros, no veo por qué se le va a considerar menos merecedor que otro, que, en vez de apoyarse en “lo suyo propio”, para salir adelante, se hubiera apoyado en lo que le hubieran regalado los que mandasen en ese momento ( y que hubiesen quitado a quien se lo había ganado ).

    Desde luego, tiene que haber impuestos, para lo importante, y lo imprescindible. Y esos impuestos deberían ser tan altos como hiciera falta para cumplir con el presupuesto. Pero deberían ser proporcionales, no progresivos, y con una misma tarifa para todos. Incluida la Familia Real, los ex presidentes de gobierno, los miembros del Congreso, los Alcaldes, los Concejales, TODOS.

    Y, en cuanto a los Escritores, Artistas, etc. Estoy con Javier Marías, que se quejaba amargamente de que a los 50 años de la muerte de un escritor, sus obras ya fueran del dominio público. Creo que los derechos de autor deberían pagarse eternamente a los herederos legítimos. Y si no quedan herederos, a la SGAE, o así. Es injusto que, por ejemplo, el Hospital de niños de Great Ormond se pueda quedar sin los beneficios que recibe por Peter Pan.
    Y con los pintores ; eso de los marchantes aprovechateguis comprando los cuadros a peseta, a los pintores poco conocidos, y luego, una vez muerto el artista, revendiéndolos a precio de oro, sin darle ni una mínima participación a los hijos o nietos , me da ganas de vomitar.

    Bueno me voy, a seguirles leyendo, que todavía me falta muchísimo.
    Y pido perdón por haber escrito tanto.
    Ya siento

  86. Según las noticias publicadas y no desmentidas la duquesa de Alba apenas pagaba impuestos. Si lo he entendido bien sus herederos tampoco deberían pagar por el aumento patrimonial.

  87. Tendría que echar cuentas, pero creo que The Cure es uno de los grupos que más he visto en directo. No me gustan tanto para eso, pero ya sabéis: ofrendas a la naturaleza y a los dioses, servidumbres, tributos, impuestos… la vida y el mundo.

    Alvaro, te he leído ese “No más lágrimas” y pensé que ya éramos dos los que habíamos escuchado los Cantares de vela de Auserón. Luego resultó que no, que traías a Héroes del Silencio, que para mi gusto desplegaron muy poco tal heroicidad, dicho sea de paso y con perdón de los fans. Juan Perro, No más lágrimas.

  88. viejecita
    jueves, 05/07/2018 a las 18:31

    Madame, yo no he traído ese artículo; me he limitado, como otros, a comentarlo. Y creo que me he molestado en elaborar algo mis argumentos.

    Recuerde que, mientras usted convoca a la junta, liquida impuestos trimestrales y se ocupa de inquilinos y bajantes (un esfuerzo muy respetable, pero que usted que parece haber convertido en argumento político), yo también trabajo, como casi todo el mundo que pasea por aquí (recorriendo la península en coche, dando clases, corrigiendo exámenes, gestionando fincas, atendiendo lectores o preparando demandas), y que de hecho trabajo sin red, sin patrimonio que amortigüe los golpes. Como casi todo cristo. Un simple desprendimiento de retina y no podría seguir pagando los estudios a los chicos. Y los chicos no heredarían mi ‘capacidad’ para traducir. ¿Entiende lo que quiero decir? Y eso yo, que en algún sentido soy privilegiada.

    No me lo tome a mal, pero creo que las opiniones sobre cómo tiene que organizarse este tinglado comunitario deben estar lo menos influidas posible por cómo uno se gana la vida en el tinglado. Desconfío de los juicios y los diagnósticos que por sistema pasan una mano amable sobre el modo de vida de uno. Usted dirá que eso huele a rojo; en realidad, es una lección aprendida del Pirké Abot.

    Tengo mucho interés en que sigamos discutiendo sobre el asunto de los impuestos de patrimonio y de sucesiones. Estoy casi segura de que terminaremos poniéndonos de acuerdo.

Los comentarios están cerrados.