Who the fuck you are

Strikepor Fernando García

La música popular, y en general la baja cultura, me produce gran perplejidad, pues no consigo entender la causa de su éxito. Con un interés antropológico me he comprado el doble LP de Bruce Springsteen titulado “High Hopes” y lo he escuchado y estudiado con detenimiento. Va acompañado de las letras en inglés (sin las aberrantes traducciones de antaño), lo que me ha permitido mejor penetrar en las entrañas de esta obra de arte contemporáneo.

Springsteen es un señor de New Jersey de 63 años, fiel de toda la vida a su Patty, que simpatiza con el Partido Demócrata, es decir, es un izquierdista desde la perspectiva americana aunque desde la europea no sea mas que un títere del “Imperio”. De hecho en este LP la canción estrella que aparece en la cara 4 es la titulada “The wall” y está dedicada a un colega suyo que desapareció en Vietnam. Cuenta el artista en la carátula del disco como se inspiró para esta canción visitando el Museo Memorial en Washington donde se homenajea a los caídos por los Estados Unidos. Yo me pregunto qué cojones nos importan a los españoles estos efluvios patrióticos, pero mas me sorprende todavía la adoración que siente aquí la gente por semejante personaje. Este tío es un fan de Obama que se ha hecho millonario dando interminables conciertos cuyas canciones están basadas en cuatro acordes que generan tensión y a continuación una descarga brutal de watios basada en otros dos acordes mientras él y toda su banda pegan saltos en el escenario.

El resto del LP va de lo mismo, canciones dedicadas a los lobos de la carretera, a la violencia policial con los negros (ejercida por la policía de un estado donde gobiernan los republicanos) o la mafia. Sí, han leído bien, la canción “Harry´s Place” es un bonito homenaje a la mafia de Nueva York donde en la puerta del Harry´s Place un gorila te preguntará, eso dice la letra, que a dónde vas, que “who the fuck you are”. Eso me pregunto yo.

« »

© 2018 ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS. Tema de Anders Norén.

↓