Maneras de vivir

por Fernando García.

chopsuey - maneras de vivir

 

A Rosendo Mercado

Solo hay tres verdaderas vocaciones, la devoción a Dios, al toro y a la mujer. Recibir la llamada es privilegio que solo disfrutan unos pocos, pues los escogidos serán siempre minoría. El nexo común entre las tres vocaciones es la entrega absoluta, sin resquicios para la duda o la aproximación racional. “Vocación de servicio en lo universal” proclamaba el Ausente, sintetizando en inmortal frase toda una forma de estar en el mundo: ser español las 24 horas del día. Porque, ay, ser español y devoto de las tres deidades es lo mas grande que puede de haber.

En la ruleta de la vida me han tocado algunas bolas negras, pero inmerecidamente recibí la llamada y así profeso la fe al verdadero Dios, soy cabal “aficionao” y esclavo de las mujeres. Gusto estar siempre “en torero”, con flamenca apostura y siempre preparada la espada de verdad. No doy un pase sin cargar la suerte, entro a matar por derecho y nunca me he dejado un toro vivo, cierto que a veces he tenido que recurrir al siempre desairado descabello. Ahora en la madurez, como el maestro Antoñete, gasto las fuerzas justas y me dosifico, pero sigo en lo mas alto del escalafón. Con vocación de servicio, una manera de vivir.

189 comentarios

  • Quiero esa manera de vivir. Que alguien me lleve a los toros, que a la Iglesia ya he ido mucho en estos años que me han visto nacer, crecer y despeñarme.

    La moza que acompaña al Marqués y al torico es Tanja Russof. Una chica la mar de simpática y cercana. Puedo constatarlo porque una de las dos cosas inolvidables que he hecho en esta puta vida ha sido conocerla. No bíblicamente, cierto es.

  • A mí me gusta mucho este poema del Ausente:

    ELOGIO

    Hoy ha comido el Nuncio en la Embajada.
    ¡Bien debió de cenar su señoría!
    Pero yo por su cena no daría
    la cena sin igual de esta posada.

    ¡Oh, insigne sopa de ajo! ¡Oh ensalada!
    ¡Oh, cordero que a jara trascendía!
    ¡Oh, rubios bartolillos! ¡oh, judía
    con trozos de chorizo decorada!

    ¡Oh, glorioso yantar de hechuras viles!
    ¡Oh, viña castellana y andaluza
    de vinos bulliciosos y viriles!

    ¡Oh, aceite venerable de la alcuza
    que lo mismo alimenta los candiles
    que alimenta al que come la merluza!

  • Yo me confieso Morantista. Hace años fui a la corrida de la Beneficencia en la que Morante se lió con los seis toros. Los cuatro primeros fueron un fracaso absoluto, pero ay el quinto,..el quinto fue el apoteosis, la gente alucinaba y Morante se recreaba. Desde entonces sólo voy a verle a él, a ninguno más. Yo soy muy fiel.

  • 07/05/2014 A LAS 07:14
    BREMANEUR
    La moza que acompaña al Marqués y al torico es Tanja Russof. Una chica la mar de simpática y cercana. Puedo constatarlo porque una de las dos cosas inolvidables que he hecho en esta puta vida ha sido conocerla. No bíblicamente, cierto es.

    Acaba de salir publicada la autobiografía de Pello Salaburu, lingüísta y rector de la Universidad del País Vasco entre 1996-2000, cuyo capítulo más comentado ha sido —hasta el momento— el que describe la relación que mantuvo con Sylvia Kristel.

  • Carezco de vocaciones. Pero, en cambio, tengo montones de inclinaciones como corresponde a mi condición de diletante. Mi aproximación a la tercera persona de la trinidad del marqués la llevo a cabo rigurosamente liberada de cualquier resquicio de duda y con una entusiasta ausencia de racionalidad. Hasta ahí podíamos llegar.

  • (Esto no ha tocado fondo, lo ha atravesado. Cuelgan un escupitajo a modo de entrada y lo “ilustran” con la Mari Cielo Pajares en bikini adosada a la efigie del típico frecuentador de clubes de carretera. Solo les falta de clip musical el torito guapo del Fary, para adecentar un poco)

  • Marquis, no me joda, acuda al Restauran Riff a comer o a cenar, ya le reservo yo si quiere o mencione que viene de parte de “su cuniao” al dueño y chef, estrella Michelin, Bernd Knöller.
    Un alemán que hace cocina valenciana y parece cualquier cosa menos alemán.

  • UNOS MINUTOS DE PUBLICIDAD
    Acaba de llegar al correo de ÇHØPSUËY un mensaje de unos jóvenes músicos con gran entusiasmo e interesantes canciones. No se pierdan los enlaces porque pueden escuchar el disco. Y también comprarlo por 5 eurípides (o más).

    Por aquí hay varios músicos en activo. ¿Se animan a hacer una crítica constructiva?

    FELLOWS – GARAGE, BLUES, FOLK, POWER DUO.

    Iniciando viaje al estilo de los Flat Duo Jet y White Stripes, con el gusto sónico al más estilo 60s de los Count V o Chocolate Watch Band, y haciendo parada en todos los cruce de caminos para despachar con Robert Johnson, Muddy Waters o Hound Dog Taylor.

    Formado en Valladolid el verano del 2013 por Manuel García (The Royal Suite/Los Royal) y Manuel López (Dhera Dum); Saturados, aburridos, directos, encarados, toscos y bruscos, sólo la edad y una ciudad como está explican el desarrollo de estas personalidades, que por las mismas sólo pueden formar un dúo, un dúo eso sí de amigos. Fellows. (Inestimable colaboración de Javier Saso para este disco) Presentan el Ep de debut “After Saturn”, grabado en los Estudios La Leñera en diciembre de 2013, son lo mejor que han podido grabar con tres meses de vida, y como adelanto el single; Shake: (In cold blood) Blues a medio tiempo, descarnado y nocturno, con pasajes y referencias a la mencionada película de 1967.

    Un saludo y esperamos que os guste!

    Enlaces y contacto:
    http://fellowstheband.bandcamp.com
    https://www.facebook.com/fellowstheband
    fellowstheband@gmail.com

  • A lo mejor va y voy, Marqués.
    (Brema, no me ha dao porque, te recuerdo, te has abalanzado tú como un poseso cual persona ávida de casamiento ante un ramo volador de novia y tras atraparlo te has santiguado con él, so baboso.)

  • Aprovechando el afortunado comment de Funes voy a perpetrar una entrada como comment.
    ¿Les he hablado de mi peluquero? Es una de las personas más importantes de mi vida, digamos de los últimos años.
    Se trata de un tipo flaco, con escaso y blanco pelo, cercano a la edad de jubilarse. Últimamente abre hacia las 8 y cierra a las 14h, siempre más o menos en función de las citas convenidas: porque suele trabajar con agenda, y funciona.
    Antes trabajaba por las tardes, pero sospecho que los cuidados a su esposa, que sufre enfermedad degenerativa, motivaron esa especie de jubilación parcial.
    Tenía alquilada una planta frente a un Corte Inglés, y con la subida de precios y alquileres le propusieron un aumento que declinó, para trasladarse hace ya unos años a un localillo en una calle cercana, nada comercial, y con bastantes bares de alterne como vecinos.
    El mueble principal y su inevitable espejo procede del mobiliario de Boccaccio, la discoteca de la gauche divine y tal que yo frecuenté años después, y que tengo asociada al momento en que escuché por primeras veces la tremenda Hurricane ( ¿ o era Jokerman? ) y a la bella que me acompañaba aquellas tardes ( sí, tardes )
    Es un mueble de madera, pintado de rojos y dorados, lleno de curvas: se reconoce a millas. Lo obtuvo porque conoce a todo el mundo. Es discreto, pero tiene o ha tenido como clientes a gente interesante, que no famosilla.
    Su conversación empieza y acaba siempre con una sonrisa, no conoce tópicos ni pasa por política o fútbol. Es un hombre sencillo, pero tengo demostrado que no consigo proponerle nunca un nuevo hallazgo: si visito un pueblecito del Priorato, él lo conoce: en esto es como Pujol, pero en simpático. Si le hablo del clarinete, me responde asuntos de cuando tocaba en una banda. Si le digo que he recogido aceitunas, me habla de sus cuatro olivos en Lérida.
    En resumen, su modestísima peluquería me proporciona unos de los momentos más deliciosos del mes, a pesar de que el resultado de su trabajo no me entusiasma. El tema de la felicidad me ha llevado a pensar en él cuando he encontrado este artículo, que no me atreveré a mencionarle.

  • Holmesss ¡¡Qué importante es il barbiere!!
    Hasta que dimos con el correcto, ¡¡la de barberos que he visitado yo con el calabrés hasta que lo encontramos!!
    Ah, che bel vivere, che bel piacere, che bel piacere
    per un barbiere di qualità, di qualità!

  • Fiel a misantropía militante, debe hacer unos treinta años que no visito al peluquero. Busqué alternativa a las citas , las esperas y el parloteo, compré una maquina de trasquilar, la cagué un par de veces dejándome un corte artístico, aprendí y así sigo.
    Autonomía estética, casi perfecta, sólo dependo de mi santa para retocarme los bajos traseros.

  • Holmesss, tenía yo un coleguilla, ya fallecido, que cuando éramos jovencitos se presentó en el local de su viejo “barbero” de toda la vida con el disco Rock ‘n’ Roll Animal de Lou Reed para que le hiciera un corte de pelo como el de la portada.

    Cuando el peluquero terminó su trabajo, el comentario de mi amigo al verse en el espejo fue antológico: “No me ha hecho un corte como el de Lou Reed. Me ha dejado como a Charlie Watts”.

    El hombre, impertérrito, ni se molestó en preguntar quién era ese Charlie.

  • Un hombre no necesita barbero. Menos aún encontrar el apropiado. A un hombre se le da una higa como le queda el pelo.
    (No hablemos ya de nuestros ilustres escritores, en plural, que se desarreglan el cabello, pose estética síntoma, una vez más, ¿a que no saben de qué?
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    … ¡en efeto! ¡De la decadencia de occidente!

  • Si dejas de ser ministro por la falta de glamour, es que te nombraron pensando que lo tenías. Para quien va de intelectual, ese descubrimiento tardío ha de ser muy humillante.

  • Acabáramos, Adaptaciones. Deje lo que esté haciendo y acuda a la primera peluquería masculina. Si la atienden mujeres pida un lavado de cabello.

  • 07/05/2014 A LAS 15:16
    ADAPTACIONES
    Un hombre no necesita barbero. Menos aún encontrar el apropiado. A un hombre se le da una higa como le queda el pelo.

    Usted no es italiano, Adapts querido..yo sé de lo que hablo.

    También le dijo que él era austero, Gengis.
    (que se lo pregunten a Bremaneur).

  • Estoy tentado de invitar a Gacho a un arroz con bogavante en un restaurante que frecuento en un rinconcito del Delta del Ebro. Aun a riesgo de que me insulten, aprovecho para afirmar con violencia algo que cualquier persona viajada sabe: que los mejores arroces, paellas incluidas, se comen en Cataluña y no en Valencia.

  • Holmesss .

    Acabáramos, Adaptaciones. Deje lo que esté haciendo y acuda a la primera peluquería masculina. Si la atienden mujeres pida un lavado de cabello.

    ¡Ahí vaaaaa! Que pillín….

  • Bonnie, ¿tan despistado estaba César Antonio Molina para extrañarse de que a un primer ministro socialista le agrade gastar en lo socio-cultural? Lo pregunto porque no creo que el ahorro se debiera a una mejor gestión, idea platónica donde las haya.

  • No, claro..ahí le está reprochando que no se gasta el dinero en lo que “debe” gastárselo, vamos en el clan de los cejudos, para más señas.

  • 07/05/2014 A LAS 14:49
    BONNIE
    Holmesss ¡¡Qué importante es il barbiere!!
    Hasta que dimos con el correcto, ¡¡la de barberos que he visitado yo con el calabrés hasta que lo encontramos!!

    O sea, que al calabrés es necesario ponerle guapo. Uhmmmmmmm…

  • Lo de morrongón me ha reconfortado mucho Brema, por su eufonía.
    Pero claro, lo he buscado y ¡tate!
    ¿Qué me está llamando, a verl ???

    Significado de Morrongo en Latinoamérica

    Argentina en Argentina

    Poco utilizado pero definimos “morrongo” como un gato tanto pequeño como adulto.

    Mi morrongo es muy mimoso!

    Sinónimos :
    Gato

    Enviado por : Marcelo Benetti (Buenos Aires, Argentina) 08/02/2008 01:09pm

    Colombia en Colombia

    En partes de Colombia denota una persona perezosa o que demuestra pocas ganas de desarrollar alguna actividad.

    … ese Jairo, es un morrongo. siempre calladito, despacito …
    no quiero trabajar con Mariana, es una morronga, vamos a demorar mucho!

    Sinónimos :
    Perezoso

    Enviado por : Alban Mauricio (Maceio, Brasil) 25/07/2007 07:26am

    Una persona que no demuestra lo que verdaderamente es

    Juliana es un morronga, se ve tan santa, pero en realidad no es así.

    Sinónimos :
    Falso
    Antónimos :
    Honesto

    Enviado por : Anónimo (Tulua, Colombia) 12/01/2008 06:27pm

    Persona que aparenta ser un santo y es un “diablito”

    Carlos es un morrongo con las mujeres

    Enviado por : Martha Castaño (Medellin, Colombia) 24/04/2008 11:16am

    En colombia les decimos a las personas cuando hacen cosas a escondidas pero q la demas gente no se de cuenta.

    MARIO es casado y sale con otra persona y la mujer no seda cuenta.

    Enviado por : Maria Camila (Cali Valle, Colombia) 12/07/2008 12:28pm

    Adjetivo que indica lentitud

    Jairo es morrongo.

    Sinónimos :
    Lento Despacioso
    Antónimos :
    Rapido Agil

    Enviado por : Humberto Mayorquin Hernandez (Bogota , Colombia) 23/07/2008 11:53am

    España en España

    Persona de poca calidad moral pero que no pertenece a ningún grupo étnico ni social.

    Los morrongos viven en las casas malcuidadas de aquella callejuela estrecha. Se parecen todos y no puedes fiarte de ninguno de ellos.

    Sinónimos :
    Bajuno Gentuza
    Antónimos :
    Pijo

    Enviado por : Samia (Jimena De La Frontera, España) 18/07/2008 01:13am

    Persona insistente, pesada.

    ¡qué morrongo eres!

    Sinónimos :
    Pesado Insistente

    Enviado por : Anónimo 26/01/2009 04:25am

    México en México

    En méxico morrongo significa: el ayudante del carnicero (el que expende carne).

    …dile al morrongo que entregue el pedido a tal persona.

    Sinónimos :
    Ayudante Chalán

    Enviado por : Daniel Reyes Narváez (Villahermosa, México) 12/08/2008 02:09pm

    Puerto Rico en Puerto Rico

    Órgano sexual masculino.

    Se le nota el morrongo.

    Sinónimos :
    Pene

    Enviado por : Anónimo 02/07/2008 07:38am

    Parte privada del hombre cuando su tamaño excede lo normal

    lo que tengo es un morrongo entre las patas

    Sinónimos :
    Pingon

    Enviado por : Anónimo 02/07/2008 08:24pm

    Venezuela en Venezuela

    Es una persona floja,perezosa, pero sobre todo muy tranquila

    josue es un morrongo para comer…
    vanessa es muy morronga para cocinar
    eliezer es morrongo para hacer compras..

    Sinónimos :
    Perezoso
    Antónimos :
    Flojo Tranquilo Atenido Fresco

    Enviado por : Maria Castillo (El Vigia/merida, Venezuela) 04/10/2008 07:27am

  • 07/05/2014 A LAS 16:15

    BREMANEUR

    07/05/2014 A LAS 14:49
    BONNIE
    O sea, que al calabrés es necesario ponerle guapo. Uhmmmmmmm…

    A todo guapo hay que pulirlo un poco, como a los diamantes para convertirlos en brillantes.

  • 07/05/2014 A LAS 15:41
    GÓMEZ
    Estoy tentado de invitar a Gacho a un arroz con bogavante en un restaurante que frecuento en un rinconcito del Delta del Ebro.

    A mí no me gustan los líos, pero creo que Gacho es Morena.

  • Un hombre bien hormonado debe demostrar que puede encender una cerilla en su mejilla y después ir al barbero para un afeitado fino a navaja.

    Lo demás, mariconadas.

  • 07/05/2014 a las 17:02
    Srta. Bellpuig . .
    Srto. Adaptaciones: Ahí

    ¿?

    07/05/2014 a las 17:12
    marquesdecubaslibres . .
    Adap, no pude elegir. Me lo dieron hecho.

    Le valdrá la pena que lo pruebe en su próxima visita. Créame.

  • 07/05/2014 a las 17:08
    holmesss

    07/05/2014 A LAS 15:41
    GÓMEZ
    Estoy tentado de invitar a Gacho a un arroz con bogavante en un restaurante que frecuento en un rinconcito del Delta del Ebro.

    A mí no me gustan los líos, pero creo que Gacho es Morena.

    Venga de provocar…
    Y yo sin encontrar a la Morena y, lo que es peor, habiéndome desanimado mucho de continuar mi pesquisa por algunos fracasos que ya les cuento un día de estos…

  • [0] Conque esclavo de las mujeres, ¿eh? Vaya morro que gasta el Marqués. Todos los que seguimos su ejecutoria en éste y anteriores blogs de la saga Arcadiana hemos tenido constantes y fidedigna noticias de que es generoso, en general, y de cartera, en particular. Especialmente, con las mujeres. Pero darles a las señoras todos los caprichos, incluidos los más caros o exclusivos, no es lo mismo que tratarlas como tales, necesariamente.

    Yo sigo mucho las prescripciones de nuestro Petronio manchego. Le compro todo en materia taurina, deportiva, musical, literaria, gastro/enológica, político/patriótica, y de usos & abusos en sociedad. También hago mucho caso de sus recomendaciones relativas al cuidado e higiene de nuestro cuerpo serrano. ¡Si hasta coincido con él en que es más de hombres intervenir en el blog a palo seco y tente tieso, sin esa mariconada de los enlaces!

    En lo único que no sigo al Marqués es en su desempeño aquí con las señoras. En esa enemiga, por ejemplo, con la que distingue a Doña Procu, que es un encanto absoluto y la mejor cabeza, insisto, del blog. Él adhiere la escuela fustigante/castigadora y yo, tal vez por andaluz, me reclamo de la escuela zalamero/agradaora (entre otras posibles, como la de “lo cortés no quita lo caliente”, cuyo más preclaro representante entre nosotros es Adapts).

    Sí, ya sé que ellas, en su inmensa mayoría, los prefieren morenos castigadores como el Marqués. Pero suelen acabar casándose con rubios agradaores como yo. Y créanme que eso no está nada mal si en el reparto les cae una esposa como la que a mí me tocó. 🙂

  • ¡Jolines con la gata sobre el tejado de zinc! Todo son mimitos e invitaciones para ella en tan pronto pone los bigotitos gatunos de cazadora de tiernos ratoncitos, uhmmmmm. Estoy celosa, lo sepan.

    Y me enfado tanto….¡pero mucho! y tanto que amenazo con un poema “Bau del aire”:

    Los amantes fervorosos y los sabios austeros
    gustan por igual, en su madurez,
    de los gatos fuertes y dulces, orgullo de la casa,
    que como ellos son friolentos y como ellos sedentarios.
    amigos de la ciencia y de la voluptuosidad,
    buscan el silencio y el horror de las tinieblas;
    el Erebo se hubiera apoderado de ellos para sus correrías fúnebres,
    si hubieran podido ante la esclavitud inclinar su arrogancia.
    Adoptan al soñar las nobles actitudes
    de las grandes esfinges tendidas en el fondo de las soledades,
    que parecen dormirse en un sueño sin fin;
    sus grupas fecundas están llenas de chispas mágicas,
    y fragmentos de oro, cual arenas finas,
    chispean vagamente en sus místicas pupilas.

  • No celes Bella Tare.
    ¿Acaso no te coscas de que las invitaciones a Gachï. Veïna se producen por proximidad geográfica?

    Eso sí, tú sigue sin regar y podar el roble…

  • La verdad, no entiendo lo de que Gacho es morena. Pero renuncio a preguntar, por si acaso.

    Tiene razón Adapts en lo de la proximidad. Para el amor o para las hostias nunca hay que desplazarse más allá de lo que lo haría un repartidor de telepizza.

    Un enlace, va: el grupo del gran Paul Heaton.

  • Adaptaciones, a estas alturas y todavía sin distinguir la ironía. 100 flexiones.
    ——————-
    Gomez, el arroz con bogavante lo tengo aborrecido de tanto que me ha tocado comer en esta vida, pero acepto.
    No discuto sobre donde se come el mejor arroz, porque eso es de charnegos horteras.
    ——————————
    Marqués, no lo sabes tú bien
    —————————-
    Holmess, evidentemente soy parda.
    —————————-
    Tareixa, a mí solo me interesas tú.
    ————————————
    (Hala, a mamarla.)

  • Compárese la meliflua apostura anterior -la elástica blanca del combinado merengue- con la actual, la gloriosa camiseta rojiblanca.

  • Hoy he vuelto a ver la pilíncula «Ninette y un señor de Murcia», dirigida por Fernando Fernán Gómez. Delirante, hasta las lágrimas, una escena tras otra. Qué gran retrato del espíritu español y de la mezquindad femenina (en general, que ninguna se dé por aludida).

  • No conozco propuesta menos realista que la de mejorar la gestión, esa fantasía tecnocrática. Con lo poco que cuesta empeorar el servicio.

  • Estaba pensando en todos los que dicen que el gobierno recorta por lo más fácil, y que creen con ello que lo critican.

  • Es difícil estar de acuerdo con la idea de que el nuestro es un tiempo volcado a las novedades. ¡Pero si aún se alardea de ser políticamente incorrecto!

  • No debería decirse, pero se dice mucho, sobre todo cuando se habla de los antiguos, que en una concepción circular del tiempo, que lo imagina como una serie de ciclos en vez de como una línea, es necesario que se repitan, ciclo a ciclo, todos los acontecimientos. Al contrario, para que se repitan y no sean el mismo, es preciso que compartan la misma línea temporal que los separa.

  • Bienestar es algo que uno siente no cuando está bien sino cuando pasa a estar mejor; malestar es lo que uno siente no cuando está mal sino cuando empeora. Si no hay cambio, uno se aburre esté como esté.

  • ¿En qué se equivocó el inquisidor que negó que el sol estuviera en el centro del universo, con todos los astros girando en torno a él?

  • Me cubro mejor así, aunque no lo parezca:

    ¿Qué tiene de errónea la negación de que el sol está en el centro del universo, con todos los astros girando sobre él y no sobre la tierra?

  • Atención, el que niega que el sol está en el centro del universo, con todos los astros girando sobre él y no sobre la tierra, no afirma implícitamente que giren sobre la tierra. Él se opone a los eventuales heliocentristas, los cuales -puede que haga notar de pasada- niegan el geocentrismo, un asunto en el que él no tiene por qué entrar.

  • ¿En qué se equivocó el que negó que el sol estuviera en el centro del universo, con todos los astros girando en torno a él? En algo, pues afirmó que era la tierra la que gozaba de esa posición.

    ¿En qué se equivoca el que niega que el sol esté en el centro del universo, con todos los astros girando en torno a él? En nada, pues no se dice que haya hecho ninguna afirmación sobre la posición de la tierra.

  • ¿Ustedes creen que en pleno siglo XVII se podía decir a tanto eclesiástico interesado por la mecánica que las cosas se atraían por medio de una fuerza oculta que actuaba a distancia? La fuerza gravitatoria les pareció una vuelta al pasado.

  • Ya me explicarán qué interés filosófico -filológico, mucho- podrían tener tres docenas de frases sueltas de B. Russell, en las que hubiera desde apuntes matemáticos a alegatos contra la guerra. Pues lo mismo pasa con los presocráticos. Yo me aburro mucho con ellos.

  • Hay quien ha calificado mi entrada como “post”, quizás por su escasa longitud. Pero tal criterio me parece parcial e injustificado, véanse por ejemplo las algunas veces brevísimas entradas de AE. Sin embargo, nadie ha reparado en su verdadero mérito cual es la “musica interior”. Parece que las clases de Perroantonio sobre el arte poético no han calado todavía.

  • “Escasa longitud” quiere decir ‘corto’ (expresado poéticamente; la comparación –¡con AE!– también es poesía –surrealista, en este caso–).
    A mí se me hizo largo.

  • “¿Por qué un libro como Las Armas y las letras no se escribió en el ámbito académico, como sin duda tendría que haberse escrito, y por qué tardó tanto en escribirse, medio siglo después de terminada la guerra?

    Sin duda porque el concepto de historia que tutela, o tutelaba hasta 1994, muchos estudios académicos, salvo honrosas excepciones, funcionaba como un mecanismo de exclusión de lo más eficaz. La prueba de ello está expresada en la máxima según la cual los escritores que habían ganado la guerra habían perdido los manuales de literatura, por lo mismo que a muchos se les regalaron dichos manuales (tesis, ensayos, congresos, etc., etc., etc., etc., etc.) sólo por haberla perdido, la prueba de ello, decía, es, también, Faber. Un profesor, sobre todo mediocre, podía hacer carrera universitaria con cualquier escritor o escritorzuelo de izquierdas, pero sólo alguien inteligente (pienso en Mainer) se atrevía a transitar otros caminos. Por eso me parece especialmente grave minimizar la importancia y el contexto en el que han aparecido figuras como Chaves Nogales, Clara Campoamor, Morla Lynch o Castillejo, según Faber “(re)descubrimientos” sólo para “el gran público”. No: esos han sido (des)cubrimientos a secas, sobre todo para el pequeño mundo académico, que había vivido cincuenta años mirándose el ombligo.”

    Andrés Trapiello responde a una reseña de Sebastiaan Faber.
    Ante un “paseo” de Sebastiaan Faber por Las armas y las letras

    (Por cierto, si alguien tiene a mano la reseña de Ínsula y la escanea y tal y tal…)

  • …si alguien tiene a mano la reseña de Ínsula y la escanea y tal y tal…)

    Querría hacer el recado pero llevo un rato mirando los sumarios de los dos últimos años y no encuentro el artículo.

  • Pues a mí, y lo digo con el mayor de los respetos, me gusta la figura alegórica que se desprende de la ilustración que acompaña la entrada: la jovencita escultural, el maduro conquistador y esa importante cornamenta que asoma en lontananza.

  • He de confesar que hace unos meses quedé conmocionado al descubrir un diccionario ideológico que no conocía (así vamos por la vida los amateurs, descubriendo el Mediterráneo cada día). Se trata del “Diccionario ideológico. Atlas léxico de la lengua española” de Rafael del Moral, editado con espíritu práctico por Herder en forma de pequeño manual. Es una obra impresionante, una verdadera cumbre lexicográfica. Pongo rodilla en tierra e inclino la cerviz ante la inteligencia y claridad de este hombre.

  • ¡Chicas, chicos y demás fauna! Estoy de cumple 😀 no les digo cuantos porque la suma es escandalosa.

    Hombres guapos y barbudos ya pueden empezar a besarme, las chicas que esperen y que corra el vino,el champañe y el marisco.

    Pago yo o mejor, que pague el Marqués que tiene posibles.

  • ¡¡Muchas felicidades Tareixa!!
    Que cumpla y que cumpla muchos más.
    (Por cierto hoy también es el cumple de Luis Enrique, el de la tableta de chocolate intacta)

  • Por dignidad nunca me verán leyendo el Marca o el Pronto, pero menos esa revista llamada Ínsula Barataria.l

  • Marqués, una entrada debe ser una entrada porque si no, nos vamos a liar: aquí se viene a comentar los comentarios.

  • ¡Graciñas amiguitos invisibles! me encanta cumplir años tan insultantemente bella y fermosa entre tanto veo al mundo envejecer.

    Marcho que tengo que estrenar unas lindas merceditas rosas por cortesía de mi archinémesis, tan linda gatita ella.

  • Leo con asombro una entrevista con el autor sobre el libro “El rumor de los desarraigados” de Ángel López (premio Anagrama, 1985). Se trata de un lingüista que plantea que el español anterior al castellano y que fue una lengua creada por los vascos (una especie de “pidgin”) para entenderse con el resto de pobladores de la península. Poco a poco fue adoptada por todos como medio mas sencillo de comunicarse que otras modalidades románicas próximas. Alfonso X el Sabio puso una fijación léxica a esta lengua y le dio el nombre de su reino: castellano.
    -Perroantonio, ¿sabía algo de esto?
    -Procu, ¿quién es este lingüista? (obedezco a Julio y cambio mi actitud)
    -Brema, ¿se puede conseguir este libro?
    Gracias anticipadas.

  • 08/05/2014 a las 11:52
    Tareixa:” Hombres guapos y barbudos ya pueden empezar a besarme“,
    Pues dese por besada.
    (En serio, feliz aniversario Tare)

  • Yo también le quiero hidalgo trasnochado, marqués pitufo gruñón. Y gracias por la rosa en mi almohada y el poema inacabado…¡Ay!….

  • Estoy de acuerdo con el marqués, pero a mí Bella Tare sí la he de felicitar.

  • Felicidades Tare, leo este horóscopo en The Onion: a ver si mañana nos confirma qué tal la noche…

    Your Horoscopes — Week Of May 6, 2014
    HOROSCOPE • Entertainment • ISSUE 50•18 • May 6, 2014
    Taurus
    You’ll finally realize a dream you’ve had since childhood when a huge scary monster comes out from under your bed and eats you all up.

  • En un gesto que acentúa mi estupefacción, esta tarde he ido a solicitar el voto por correo, ya que el finde electoral me pillará en Cádiz. A ver quién supera ésta.

  • Ángel López es catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia. Yo no le he seguido, pero hace una lingüística un poco personal y con terminología propia. (Ejem).
    Conozco el libro, lo leí hace muchos años, casi los mismos que tiene. Es un ensayo, no una tesis académica, con todo lo que esta requeriría; el libro de López no lo da pero tampco hay que esperarlo.
    ¿Sigo o ha sido suficiente?

  • Sigo.
    Lo que recuerdo es que se basaba en ideas, conocidas y repetidas (no probadas, hipótesis que se han creído plausibes), sobre la influencia de la lengua vasca en la originalidad del castellano con respecto a las otras lenguas iberorromances. Un montón de ruido sobre un puñado de rasgos fonéticos. Un ejemplo (tampoco son muchos más): los cinco grados de apertura del sistema vocálico castellano (en lugar de los siete de las áreas laterales galaica y catalana, que conservaron los 7 del latín vulgar) o la pérdida de /f-/ latina (ferru > hierro, fenu > heno, etc).
    La del castellano es una simplificación del sistema latino más grande que la de los latines hablados en las áreas laterales de la Península. El razonamiento (no el de López García, sino el de Menéndez Pidal y, en general, la Romanística de su época) era:
    Si ambos rasgos están en el vasco (que tiene cinco timbres vocálicos y carece de f-) y el castellano nace del latín hablado por los vascos, entonces el castellano debe su personalidad a los vascos.

  • (No, no he acabado).
    Esto, repito, no es de López García, sino que está en la cartilla general de la Historia de la Lengua española, al menos desde Menéndez Pidal (que también tuvo importantes antecedentes). Creo que lo que hacía López García era exagerar la épica de la conversión lingüística de los vascohablantes originales y, en la expansión de Castilla (fenómenos de repoblación, etc.), la comunión con los otros dialectos de origen de los otros “desarraigados”, los repobladores.
    Para resumir. Sigue siendo un tópico atribuir influencia de un sustrato vasco a las peculiaridades del castellano, pero -por resumir- los rasgos coincidentes entre el euskera y el castellano no se dan solo con el castellano, se dan a veces en lenguas muy alejadas y no se dan todos a la vez.
    Por otro lado, el territorio en el que se puede delimitar el surgimiento de la variedad castellana (Cantabria, Burgos, Álava, occidente de Vizcaya) NO era de lengua preindoeurpea a la llegada de los romanos. Mira tú qué cosas.

  • Gacho, sí. Ha sido práctica muy generalizada en la Lingüística a lo largo del siglo XX, gracias a lo cual esta materia vive un caos terminológico grande como pocas. (Y mira que es un problema en todas).

  • Procu, a mi me tienes tan anonadada, que ni se me ocurre meterme en este tema (¡con lo que me gusta meterme cuando no tengo ni idea). De Ramón Menendez Pidal solo sé que es la avenida a orilla el río donde está el Nuevo Centro y la Estación de autobuses de Valencia.
    Pero me encanta mirar desde fuera el devenir de la Historia.
    Mi teoría al respecto es sencilla: las lenguas influyentes, esto es, las que influyen sobre el hablar de las personas, antes eran la de los oficios y artesanos (independientemente de quien hubiese conquistado el territorio) y ahora es el inglés, pero por los Beatles.

  • Gacho, ya me gustaría a mí saber algo de lo que sabes tú de bilogía, es normal que tú no conozcas a Menéndez Pidal. Me alegro mucho de que tenga una avenida en Valencia. Durante algunos años tuve una foto suya en meyba en el armario.

  • Yo creo que voy a votar en blanco, como los bobos. Pero me preocupa mucho la abstención. Esta mañana he oído un dato que no he retenido. ¿Puede ser que sea menos de la mitad de la población la que tiene intención de votar en las europeas?

  • 08/05/2014 A LAS 17:43
    MARQUESDECUBASLIBRES

    De estas cosas quien sabe es Proc, aviso, yo sólo soy un bachiller (que decía Adrede).

    No conozco la antigüedad de esa tesis, pero es un lugar común entre los filólogos que la lengua conocida como castellano es el romance (resumiendo mucho, el latín vulgar) hablado por los vascos en el valle de Ayala, las merindades del norte de Burgos y tal y tal. Es decir, los vascos tienen una lengua independiente y cuando se ven obligados a recurrir a una lengua vehicular o de comunicación, el romance peninsular, tienen una forma de pronunciación específica que produce unos fenómenos distintos al resto de las lenguas peninsulares (no hay vocales abiertas, caída de la f inicial, no se diptongan determinadas vocales acentuadas como sí ocurre en gallego-portugués, catalán o asturiano… —aquí cuentan algo). La tesis viene avalada por una evidencia: los primeros textos escritos en romance y en vascuence están en el mismo libro, en las Glosas Emilianenses del Monasterio de San Millan de la Cogolla (La Rioja).

    A pesar de lo que nos contaron en su tiempo, los textos en romance de San Millán de la Cogolla no serían el primer “castellano”, sino más bien “navarro-aragonés”. (Aquí entra un fenómeno relativamente novedoso, me temo, que es la reivindicación autonómica de la paternidad de la lengua). En todo caso, cuando se escribieron las glosas, este territorio pertenece aún al reino de Navarra (que llegaba por la Bureba hasta Oña —en donde hay restos de un castro autrigón, dicho sea de paso—) aunque pasa enseguida al nuevo Reino de Castilla. Digamos que Castilla nace “contra”, o independizándose de, León por un lado y Navarra por el otro. No obstante, las gentes residentes, como ocurre ahora, son las mismas aunque cambie el dominio político.

    En todo caso hay otro documento interesante, los Cartularios de Valpuesta (en Berberana, justo en la frontera de Álava (Valdegovía), Burgos (Frías y Valle de Tobalina) y a un paso del enclave vizcaíno de Orduña. Estos cartularios parecen ser el primer documento en el que el romance recogido es castellano.

    Por resumir, en esta zona (Valle de Ayala y Valdegovía en Álava, Merindades y Bureba en Burgos, y en La Rioja) se dan la confluencia de la lengua vasca con los romances leonés y navarro-aragonés (con influencia gascona, que es una lengua occitana, es decir, emparentada con el provenzal y el catalán) y emerge también este nuevo dialecto, el castellano. Luego vendrá el vigor político y las grandes campañas publicitarias del Cantar del Mío Cid (la reivindicación de Castilla frente a León), la reconquista, la reunificación política y la utilización del castellano como la lengua vehicular de todos los reinos de España. En el camino quedarían aparcadas algunas “lenguas de cultura” de la época, como el gallego (la lengua que usa Alfonso X el Sabio cuando escribe poesía) y el catalán.

    [Proc, si he metido mucho la pata, acepto todas las correcciones. Yo hacía pira a aquellas clases.]

  • 08/05/2014 A LAS 22:40
    GACHOINLOWERCASE
    “El castellano debe su personalidad a los vascos” jajaja ¿Te imaginas? Ahí ellos con su Rh – y resulta que son el origen de la españolidad ¡Ay, qué bueno por favor!

    Esa ha sido precisamente una de las coñas antinacionalistas: de lo único de lo que estamos seguros es que de las dos lenguas oficiales, euskera y castellano, sólo la segunda ha surgido en este territorio.

  • «De lo único de lo que estamos seguros es que de las dos lenguas oficiales, euskera y castellano, sólo la segunda ha surgido en este territorio».

    Ec-sac-ta-men-te.
    Luego habría que ir cosa por cosa y eso no puede ser. Pero de La Rioja y las Glosas Emilianenses vascas. (Que consisten en dos o tres anotaciones al margen de palabras latinas que se entendían mal, en un códice del siglo X, me parece que es el X). Que haya habido vascos en ese cenobio e incluso poblaciones vascas en La Rioja no indica nada acerca de la vasconidad de La Rioja. Los historiadores han constatado fehacientemente la romanización de esa zona ,que ya era indoeuropea (no vasca, céltica) a la llegada de los Romanos. El «nacimiento» es un nacimiento como lengua escrita, grafías diferentes a las latinas para sonidos nuevos. Es verdad que en las glosas castellanas hay rasgos apartadizos con respecto a lo que luego se afirma como castellano con su expansión, pero la idea que hoy se acepta con respecto a la variación lingüística es la de «continuum»: el latín evolucionado en la Romania va cambiando de un modo natural y espontáneo, insensiblemente rasgo a rasgo y no en bloques. Los alaveses son más navarroaragones que los burgaleses (Valpuesta) y así. (Álava es lingüísticamente compleja, tampoco me quiero pasar).

  • Lo que yo quería contar es que he estado en un recital de poesía de más de dos horas. No me lo pasaba tan bien desde el lunch de Navidad, en el que me embriagué bastante. Sin embargo, he tenido una visión muy dolorosa de que hay un tema fundamental en poesía que es la AUTOCOMPASIÓN. Cómo puede ser. Muy repu.

  • Yo todo lo que aprendí de filología lo aprendí en el bar. Recuerdo una anécdota terrible (para mí). El día anterior a un exámen de gramática histórica quedé con unos amigos a repasar y llegué, como siempre, habiendo echado sólo una ojeada al manual. Ellos, cabrones, se lo sabían al dedillo. Solo pude intentar seguirles en sus exhibiciones. En un momento decidimos hacer un descanso y tomar unas cervezas. Llegan las Keller y no sé quién fue, si Julu o Íñigo, el que adelanta que, probablemente, ese Keller provendría del latín ‘cellarium’, alguien le contradice e inician una discusión argumentada. Recuerdo ir encogiéndome como un ignorante hasta estallar y decirles que no me amargaran (más) la cerveza. Me pillé un rebote del copón y me marché corriendo a estudiar a casa. Naturalmente, suspendí.

  • 08/05/2014 a las 23:50 Perroantuán Yo todo lo que aprendí de filología lo aprendí en el bar.

    Le daba unos coscorrones. Yo estudié bastante los últimos años y luego más, por lo menos algunas cosas. Y me alegro, es un amor que no se acaba.
    ***
    Gata, la mayoría son mis niños y hay tabú de incesto. Los españoles no somos todos vascos pero los vascos somos todos españoles. (Bueno, ya caigo en Siberu y tal, que son franceses, pero me depila). Y que propongo que quien tenga más o menos claro su voto para las europeas que haga campaña, por favor. Me gustaría.

  • Gracias sabios filolocos. Dios os bendiga. Gracias a Brema ya he comprado el libro. Esto es una familia y no mi cuñao que se pone las fafasdesol a modo de corona de laurel.

  • Y gracias a Julio que ha puesto coto a mi soberbia, que junto a la lujuria, la gula y la ira es mi peor defecto.

  • Enhiesta roca
    humíllate si
    rozar pretendes
    la oquedad templada
    por el suave musgo
    que te acogerá

    Este pornotexto es pregunta. ¿Se puede
    hacer poesía sin seguir regla alguna, más que la cadencia aparente?
    No pregunto si es mala, pregunto si es poesía.

  • 09/05/2014 a las 00:33
    Adaptaciones [Lo cortés no quita lo caliente ]
    Enhiesta roca
    humíllate si
    rozar pretendes
    la oquedad templada
    por el suave musgo
    que te acogerá
    Este pornotexto es pregunta. ¿Se puede
    hacer poesía sin seguir regla alguna, más que la cadencia aparente?
    No pregunto si es mala, pregunto si es poesía.

    ¡Ahivalahostia! ¿Y por qué no va a ser, pues?

  • Yo he votado a UPyD antes. Pero siempre me cuesta, Gacho. Aunque más me cuesta votar al PSOE y al PP. A IU también les he votado, y a esos no me cuesta nada en absoluto no volver a votarles.

  • ¿Por qué dice lo de taimada, Adapts? No soy.
    Hoy he oído poesías horrorosas, pero había intención y contexto, son dos elementos muy importantes. (Maestrantonio me corrija). La poesía es también una forma de decir y un tipo de comunicación.

  • He cambiado de aparato que el otro me daba problemas.
    Lo de taimada lo decía con una sonrisa y sólo por si andaba a la caza de yogurines.

    Ahivalahostia! ¿Y por qué no va a ser, pues?

    Porque la je escrito con la chorra y (casi) de un tirón, si yo sé hacer poesía, ¡esto es el finiquitose!

    ¡La decadencia de occidente!

  • Visto en LD:

    El artículo 23.4 i de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) -conocida como la última reforma legal de la justicia universal- señala que los tribunales españoles son competentes para investigar y perseguir casos de delitos de tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas cuando el procedimiento se dirija contra un español y cuando se trate de la realización de actos de ejecución de uno de estos delitos o de constitución de un grupo u organización criminal con miras a su comisión en territorio español.

    Unos jueces de la Audiencia Nacional creen que en la redacción de este artículo debería haber una coma antes de la conjunción ‘o’ para evitar que la locución final ‘con miras a su comisión en territorio español’ se hiciera extensiva al primer inciso, ya que al no haber este signo de puntuación es necesaria una conexión del acto de ejecución del delito con la intención de los narcotraficantes de delinquir en España.

    Otros consideran que no es necesario que haya una coma debido “a la mera presencia de la conjunción o” y que, por lo tanto, la justicia española puede perseguir el narcotráfico fuera de nuestras fronteras sin que el delito haya sido cometido por nacionales.

    Consultada la Real Academia Española de la Lengua, su opinión es la que sigue: “Tal y como está redactado el punto 2 de este epígrafe [se refiere a la disyunción] lo que se dice es que si el delito se ha realizado efectivamente es perseguible por la justicia española incluso habiéndose cometido fuera del territorio nacional por ciudadanos no españoles; y si se trata solamente de la constitución de grupos criminales con intenciones delictivas, puede la justicia española intervenir solo si la intención de estos grupos es cometer esos delitos en España”, subrayan los togados.

    La explicación de la RAE me parece convincente. Es cierto que, desde un punto de vista puramente gramatical, al no poner coma delante de la conjunción ‘o’ en el sintagma ‘actos de ejecución de uno de estos delitos o de constitución de un grupo u organización criminal con miras a su comisión en territorio español’, el fin de cometer el delito en territorio español afectaría a los dos miembros de la disyunción y no sólo al segundo.

    Pero, si tenemos en cuenta el significado, no importa que no haya coma delante de la ‘o’, ya que sería absurda la idea de un delito que se comete (en aguas internacionales) para cometerlo después (en territorio nacional). No se trataría de un delito como preparación de otro, sino del mismo delito en ambos casos, algo que es improbable que al legislador se le pasara siquiera por la cabeza.

  • “Tres jueces de la Audiencia sostienen que la competencia de España para perseguir el narcotráfico depende de la gramática”. Me temo que a la reportera de LD que informa del asunto le parece, y a toda España también, que hace falta estar gilipollas para sostener eso.

  • “La excarcelación masiva de ‘narcos’ se fundamenta en una coma del texto legal”, titula la periodista, queriendo decir probablemente que esa excarcelación se debe a la falta de la coma, lo que a su vez exigiría una precisión, porque el motivo de la excarcelación no ha sido sin más la falta de la coma, sino la creencia de unos jueces de que esa falta justifica la excarcelación, una creencia equivocada según la RAE.

  • El sentir general -el de la periodista- es que lo que dicen textos como el discutido no depende de que lleve, o no lleve, tildes, comas, puntos, conjunciones, verbos… Esto es, no depende de que haya texto.

  • ¡Nos ha jodido el Marqués! A usted sí, porque es tomador (cosa que, por supuesto, respeto de todo corazón); pero también hay que pensar un poco en los demás, caballero, que la buena señora lo contaba con melancolía y de eso a ponerse un consolador de salvapantallas media un pasito.

    ¿Ha perdido el barça?