Atlético ÇhøpSuëy

por Satur

atlético chopsuey

Este sábado se celebra la quincuagesimovigésimosexta final de la antiguamente llamada Copa de Europa. Ahora se llama We Are The Champions Leagued, para agrupar en torno al idioma inglés, y con nuevo nombre, la confusa babel lingüística anterior. Porque en Francia era la Coupé de l’Europe, en italiano la Coppi di Europpi, en inglés Europed’s Cup of Tea, y en alemán la Europäischegespielteundgewonennetasse. Parecían torneos distintos y era un sincambiodesentido.

Fundamentalmente la antigua Copa de Europa consiste en unos partidillos de balompié que sustituyen a los antiguos espectáculos con leones devorando beatas o a las peleas de glandeadores, esa especie de legionarios con casco de armadura medieval que se defendían con una red de pesca y atacaban con un tenedor gigante. Los de las pelis de romanos, para entendernos. Lo importante es que el pueblo acuda en masa a los estadios, compre camisetas, lea la prensa deportiva y no pare de gastar denarios a cascoporro. Todo por nuestro bien, porque es sabido que de no enrollarse una bufanda de nuestro combinado favorito al cuello andaríamos montando guerras, normalmente inciviles.

Yo, que soy muy obediente y un tanto pacifista, me uní en su día a los designios del mercado, del gobierno y de la sociedad y me hice del glorioso Atlántico de Madrid. Los motivos son muy simples. En aquella época, el 87 o por ahí, mi primo Efrén tenía una novia muy guapa y -eso decían- un poco cantonera que me miraba con ojos golosos. Yo por entonces sentía cierta afinidad por el Calvo Sotelo Club de Fútbol, porque era como no ser de nadie, como si fueras del CDS en política, para entendernos. Un día, María Resurrección de la Santísima Virgen del Pilar, que ése era su nombre aunque todos la llamábamos Pili, me preguntó por mis afinidades afectivas en el terreno balompédico. Yo me puse a temblar por miedo a defraudarla, pero recordando que ella era del Burgo de Osma, como el entonces presidente del Atlántico de Madrid, Jesús Gil y Tal y Tal, le espeté a bocajarro que era colchonero hasta la médula, que si tenía un hijo con ella le llamaríamos Paulofutre, y que si podíamos empezar ya, que para qué perder el tiempo. Ella se rió complacida, echando la cabeza para atrás como hacía entonces Charo López en Los mozos y las alfombras, y me dijo que no era posible, porque yo tenía sólo once años y ella estaba prometida con mi primo Efrén. Luego me acarició el pelo con dulzura y me dijo que ella también era colchonera, aunque le gustaba hacerlo en cualquier sitio. No la entendí bien en su momento, pero me dio igual. Las hordas blanquirrojas tenían desde entonces un miembro más, jovencito pero tieso y altanero.

Confieso que he sido poco entusiasta en mi militancia deportiva. No me sé ninguna alienación de memoria y si me preguntan que en qué año tuvo lugar el doblete tengo que mirar en googlet. En cualquier caso, me he reafirmado en mi adscripción a la cofradía colchoneística porque siempre he estado rodeado, bien de culets, bien de merengues, y por lo tanto he sufrido la agresividad y la violencia propia de los ganadores. Con los años he aprendido a perdonarles aunque sean tan dinerosos, porque son en cierto modo como esos sectarios que están siempre a la defensiva o tratando de unirte a su grupo en un furioso y recalcitrante apostolado. Acaban cansando y son una especie de mosca cojonera, pero piensas “pobres, si están convencidos de que son tan buenos que irán al cielo y se sentarán a la derecha de Ángel Cristo, pues déjalos”. Y así, con humildad, paciencia, compasión, comprensión y misericordia, convivo con ellos, como Daniel entre los leones o Arcadit Espada entre tertulianos.

Dicho lo cual, justificando así mi falta de objetividad, quiero decir que el sábado defenderé los colores blanquirrojos (o amarilloazulados en caso de que el Atlántico vista la segunda elástica) y que espero que el contencioso se resuelva a favor del que lo merezca porque todos somos personas; que el juego, en definitiva, no sea cochino y sí noble, vibrante, férvido, lustroso en sus maneras, ágil en el achique de espacios y la conjunción de líneas, rápidos los carrileros, agudos los líberos y firme la zaga en la medular de ambos cuadriláteros. Y, ya puestos, y teniendo en cuenta que el misérrimo equipo de quinquis que somos juega contra el mejor equipo del mundo, que nos dejen partir con dos goles de ventaja, por lo menos. Y que si, finalmente, el Cebolla en arrancada fugaz, centelleante si bien en fuera de juego, mete el gol de la victoria en el último suspiro, logrando que ascienda al luminoso el guarismo que deshaga la igualada que campeaba hasta ese instante, pues tampoco pasa nada, porque mañana será otro día y no somos nada y tal y tal. Dicho lo cual, que gane el meGOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLL.

211 comentarios

  • Repasando las Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana de Carlo Maria Cipolla me detengo en la Tercera Ley Fundamental o, como el propio autor la define, la Ley de Oro:

    “Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso”.

    Y la explicación: […] “Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero , tiempo , energía , apetito , tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que , en los momentos más impensables e inconvenientes , se le ocurre causarnos daños , frustraciones y dificultades , sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones . Nadie sabe , entiende o puede explicar por qué esta absurda criatura hace lo que hace . En realidad , no existe tal explicación –o mejor dicho– sólo hay una explicación: la persona en cuestión es estúpida”.

  • ¿Un pozo sin fondo? Pues como una mina inagotable de fantasía y un potosí de perlas verbales y oro conceptual y risas francas. No sé si es bueno.
    ***
    Disiento, Gómez. A veces se hace daño a todo Cristo, incluido uno mismo, por razones que se creen morales; bien es verdad que a lo mejor es una moral o unas razones de mala calidad y sin certificado AENOR. (¿Será eso lo mismo que estupidez? Mmmm, que me estoy rilando). Pero sobre todo no creo que hacer daño a los otros no provoque el placer de quien lo causa deliberadamente. En el tema de los placeres somos un completo misterio y una algarabía. Qué sé yo, mire qué cosas come la gente con lo bueno que está el pan con mantequilla, para qué querrán más. Ayer me recordaron una frase de Woody Allen que dice algo así como «No quiero ostras, no como ostras: quiero que mi comida esté muerta, no herida ni enferma».

  • La decisión de hacerse del Atleti es siempre hija de una aberración. Así lo mostró el cine con el personaje de don Jose Luis Torrente, el cual presumía de ser muy colchonero tal como el Fary cuando juntos apatrullaban la ciudad. Otros conspicuos seguidores son Sabina, José Tomás o el Príncipe Gitano. O sea, un equipo de titiriteros. Pero hay que reconocer que la razón que aduce Satur supera todo lo conocido: se hizo del Atleti porque su presidente era de Soria. Tócate los cojones.

  • ¡Parabéns pela Liga, Satur! Eu sou merengue e até morango (de Triana), mas qualquer dia desses vou ficar torzendo pelo Atlântico, cuja galera também acho mais legal e engraçada.

    Em todo caso, isso iria ser após alçar… ¡a Décima!

    ¡Anda Madri!, ¡Anda Madrid! nobre e bélico adail, cavalheiro da honra…

    (-> Rodrigo Amarante – Maná)

  • Hubo una época de mi vida, la cual no añoro, en la que durante los descansos en el Bernabéu me tomaba la copa en el despacho de Florentino. Unicamente teníamos acceso Piti (su esposa, qepd), el vice Fernández Tapias y su pareja y yo con persona que me introducía. Allí se respiraba lo que se ha dado en llamar un club “señor”, al margen de que la existencia de los piperos sea inevitable. Compare usted con los de Usera y Carabanchel y luego elija.

  • (Elijo la Escolanía de la madre de Deu dels Desamparats)
    Lo único que me produce cierta desazón por la victoria del Atlántico de Madrit es la inmensa alegría que estará sintiendo mi ex jefe, ese tibio mamón que no supo defenderme, y que no se ha dignado a llamarme ni un solo día. Sus alegrías no las celebro.
    Por todo lo demás, la victoria es justa y necesaria es nuestro deber y obligación dar gracias al Señor.

  • Pues entre bailar la danza de la fecundidad con la del penacho que nos trae Boli Parker y tomarme unos vinachos con Flopper… yo ya he elegido.

  • CUATRO. Cuatro columnistas blogueros: Santiago González, Arcadi Espada, Manuel Jabois y Salvador Sostres. Buenos los cuatro, cada uno en su estilo y a su manera, se les debe leer a los cuatro por lo dicho, porque son buenos. A mí quien más me gusta es Espada. Su estilo sobre todo; que si bien concuerdo con lo que dice casi siempre, siempre, siempre concuerdo en el cómo lo dice. Por ejemplo en esto de ayer, que lo comienza con

    > Para darse cuenta de lo que es Cataluña, de sus ínfulas y de su auténtica realidad, tipo Vetusta (¡no en vano yo soy su claro Clarín!), hay que oír […/…]

    y en lo que sigue explicita magistralmente esa semejanza con los detalles que hacen de esta Barcelona la más inconmensurable Vetusta de nuestra época. Por supuesto, sé que no a todo el mundo le gusta. Lo encuentran, eso al menos me dijo una amiga querida y no obstante muy inteligente, oscuro y algo pedante. Claro, para entenderle en lo transcrito no solo se precisa haber leído a Leopoldo Alas sino a Rubén Darío también.

  • HOMENAJE A RUBÉN DARÍO
    Gloria Fuertes

    La cipresa está triste, ¿qué tendrá la cipresa?

    Se ha quedado sin nidos y descalza de hierbas.
    Secóse el cementerio; muriéronse las guerras;
    cernícalos no alondran; murciélagos la trepan;
    alondras ruiseñores volaron a otra tierra.

    Que nadie quiere a un triste
    y más si no es princesa,
    si es presa del destino,
    presa, sí, de la niebla.

    Un ciprés sin su muerto
    es algo que da pena.

    ¡Qué triste está sin triste!
    ¡Qué sola, la cipresa!

  • Yo de usted, Satur, ni un pelo me fiaría de una que le llama “cari” así tan arrebatada y no sé qué dice de un pazo y un fondo.

    Algo le procura, sospecho.

  • En su alegato inicial en Nuremberg declaró: “La venganza no es el objetivo de este juicio. Lo que pedimos a este tribunal es que sostenga mediante la acción penal el derecho de un hombre a vivir en paz y con dignidad independientemente de su raza o credo. Este caso es una súplica de la humanidad a la ley”.

    Benjamin Ferencz está hoy en Madrid.

    Luego cuando haga un alto me pongo con la parte seria y les digo algo sobre los pobres madrileños que han tenido la desgracia de no nacer del Atleti.

  • Señorita Bony, las llamas son buenos guardianes que pueden además de proteger a las ovejas de los lobos y los coyotes alpinos, impedir que ataquen los los cóndores y los pumas. Y además fertilizan los campos con su abono.

  • Pachakusi, criatura, ¿usted para qué cree que hemos puesto el botón link, para adornar? ¿Cuándo aprenderá a poner enlaces? Ya no sé cómo decírselo.

  • La llama es un animal que escupe, como el camarero del bar de la esquina.

    Mafalda y sus siniestros personajes me cargan, los detesto. Pero el resto de la obra de Quino (y tiene mucho) es absolutamente genial.

  • EL DISCO CELESTE DE NEBRA
    El disco celeste de Nebra es, hasta el presente, la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste y de los fenómenos astronómicos. Se trata de un hallazgo arqueológico descubierto en el año 1999 en el monte Mittelberg, cerca de Nebra (Estado de Sajonia-Anhalt, Alemania). Es una placa de bronce, casi redonda, que pesa cerca de 2 kg y tiene aproximadamente un diámetro de 32 cm. Pertenece a una cultura de hace 3600 años, cuyos conocimientos eran autóctonos. Los expertos dicen que representa el firmamento, con representaciones de elementos abstractos. Wikipedia.

  • Desde luego, Nuremberg fue un avance, a pesar de sus numerosos –y por otra parte lógicos– errores. Cito algunos que se me ocurren a bote pronto: leve condena de Speer (en realidad fue tanta la alegría que despertó en el tribunal cuando renegó de Hitler que apenas se le preguntó sobre sus propios crímenes), el fiscal soviético tratando de culpar a los alemanes por un asesinato en masa (Katyn) que habían cometido sus propias tropas o incluso la cuestionable condena de Hess teniendo en cuenta su estado psiquiátrico.

    Lo “mejor” del proceso quizá fue cuando a los acusados se les obligó a visionar las películas grabadas en los campos de exterminio. En el libro de Gilbert se describen las reacciones de los jerarcas aquella noche: la mayor parte de ellos estaban llorando cuando los visitó el psicólogo americano. El acusado Frank, también entre sollozos, lo resumió a la perfección: ” ¡Nosotros vivíamos como reyes y creíamos en esas bestias! No crea a nadie que le diga no sabía nada de esto. […] ¡Que Dios se apiade de nuestras almas! Sí, doctor, este juicio es voluntad de Dios.

  • “Nacer” del Aleti (o del Mandril o del que sea) es la mayor gilipollez que he oído nunca. Porque llega un momento que uno elige.
    Eleigir el Aleti en Madrid, (o el Español en Barcelona) es la mayor gilipollez que un aficionado al fúrbol puede perpetrar.

    ¿Quién, habiendo dos equipos en la ciudad, elige el malo?
    a/ Un tonto;
    b/ quien quiere llevar la contraria (como el hijo de militares que se hace anarquista sin saber que no es rebeldía sino complejo de Edipo), el toca pelotas, el chinche, el rebotao;
    c/ el cobardón, que no pudiendo soportar la derrota, se busca una excusa previa. Si perdemos, no pasa nada, somos los segundones, somos el pupas, no tenemos dinero (tal Simeone el año pasado), no podemos hacer nada, la “Liga de 2”, los grandes… Y si ganamos, como en el chiste, jugar al póker me encanta, jugar al póker y ganar debe de ser la hostia.

    Ser del Aleti es como elegir leer a Ruiz Zafón en lugar de a Borges (y hay gente así).

    Dirán, que ser del Madrí es apostar por lo fácil, pero no es así.
    Ser del Madríd (o del Barça) es apostar por la excelencia y el mérito, y el arte, querer simplemente lo mejor. (Por ejemplo, este año se está cuestionando a Messi: 41 goles en 46 partidos no es suficiente !!)

    Contrariamente a lo que algunos puedan pensar, además, se sufre mucho más siendo del Madrid, ya que además del sufrimiento natural por cada derrota, ser del Madrid tiene la maldición de saber que, siempre que se pierde, se pierde conttra un equipo inferior.

    Y me dirán que se compensa con que se gana muchas más veces de las que se pierde, pero tampoco, porque al Madrid no le vale ganar. Hay que ganarlo todo, hay que ganar a todos y hay que hacerlo metiendo el gol de Zidane, de otra forma, no sirve. Y aún así, para los anti-madridistas, nunca será mérito blanco: habrán puesto su grnao de arena “los despachos”, la pasta, los árbitros, Franco, la desgana y errores del rival …

    Dicho lo cual, que el sábado gane el mejor, veamos un buen partido con emoción y triunfe la democracia o algo, y volvamos de Lisboa con la cabeza bien alta unos y otros.

  • El fútbol es una basura. Es un mundo podrido, corrupto y repugnante en el que al cliente se le trata como si fuera imbécil. Para colmo, los medios de comunicación se suman al esparcimiento de la basura, y es especialmente grave el caso de las televisiones. El fútbol, en definitiva, embrutece. Yo detestaba al Barça debido a que vivía rodeado de hordas culés y he detestado al Real Madrid cuando me ha tocado vivir entre las hordas merengues en twitter. Supongo que, de vivir rodeado de hordas indias, terminaría por detestar al glorioso Atlético de Madrid.

  • El fútbol es un mundo de especuladores mafiosos que entran y salen por las puertas giratorias del mundo de la construcción y las finanzas, de estrellas poligoneras alzadas a la gloria y dejadas luego caer por fondos de inversión, un mundo en que el aspecto físico de un delantero y su tirón publicitario son tan importantes como su capacidad para meter goles, en que los entrenadores se sientan en los banquillos vestidos de Armani y en que las esposas de los futbolistas son prostitutas de lujo. Pero resulta que a mí me gusta el juego, y del mismo modo que no he dejado de ver cine porque Hollywood sea un pozo de mierda no tengo pensado estar escuchando una sonata el sábado a las nueve.

  • El caso es que por culpa de unos trabajos en los que me lía el Camarada Sergei, acabo descubriendo un hermosísimo cuadro de Lucas Cranach el Viejo, Pyramus and Thisbe, del que sólo encuentro en la internet una imagen precaria. Empiezo a hurgar, pero como soy bastante torpe acabo como siempre, saltando de acá para allá y entusiasmado en los descubrimientos, hasta que llego a este marfil extraordinario del Metropolitan Museum de New York en donde se relata la desdichada historia de Píramo y Tisbe en los dos paneles de la derecha. Pero, oh, ¿qué es lo que se ve en los paneles de la izquierda? Ni más ni menos a que a Aristóteles dando clases a Alejandro Magno y siendo cabalgado por la bella Filis. Y es así como se me va el tiempo observando las posturas correctas para cabalgar filósofos
    de las que pueden encontrar más muestras, incluida la narración de los amores entre Aristóteles y Filis, en este blog y muchas más en esta recopilación del Flickr.

    Y por cierto, que al final el cuadro de Pyramus and Thisbe de Cranach , lo encuentro en un libro de casa (oh, ya se me está olvidando buscar en los libros) así que procedo a escanearlo y más tarde lo pongo.

  • Ya bastante tenía una con su vida poliamorosa y ora tengo que entretenerme con los amores de Aristóles y Filis. De verdad Perro; ¿usted se aburre mucho o qué?

    Señor, señor… otro que no puede ir a Lisboa a visitar museos y eso.

  • Entiendo que quiera subir el nivel del blog con sus cosas de barbudo intelectual, pero yo no pico ni entro en debates sesudos, así me vaya el alma en ello.

  • Mire, Tareixa, que sus razones tendrá la Iglesia para decir lo que ha dicho. Ironías de la vida: una noticia tan deprimente ha sido recibida con alborozo en El País.

  • No veo qué oposición hay entre la cultura y la belleza si me harto de ver culos en las exposiciones. Los de los cuadros, también.

  • Yo también me emociono en los museos que presumo siguen ahí para dar conversación, Gengis y sino me voy a la peluquera a ver qué me cuenta.

  • En Pontevedra, ciudad, es imposible coger un taxi para un pasear tranquilo, y aun así no divertimos todos los ciudadanos saludando y advertir que las chicas somos tentadoras.

  • ¿Humillación de la filosofía frente a la belleza? No es la belleza -una noción filosófica a fin de cuentas- la que humilla a la filosofía; es el chocho.

  • “Sólo más preocupante aún me resulta la frase que Mark Zuckerberg pronunció durante la conferencia de Sun-Valley, mientras usted y yo estábamos sentados entre los oyentes. Preguntado por cómo Facebook almacenaba los datos y protegía la esfera privada de sus clientes, Zuckerberg había contestado: “No entiendo su pregunta. Quien nada tiene que ocultar, nada tiene que temer”. ›

    ‹ Una y otra vez he recordado esta frase. La encuentro espantosa. Será que no fuera dicha con esa intención. Pero detrás se esconden una mentalidad y una concepción del hombre que no se emplean en sociedades libres. Una frase así podría haberla dicho el jefe de la Stasi u otro servicio secreto de cualquier dictadura.”

  • Un conocido me dijo en una ocasión que si quería acojonar a alguien, a cualquiera, no tenía más que llamarlo por teléfono a las tres de la madrugada y decirle: “Lo sabemos todo”.

    Nunca he hecho la prueba, pero estoy seguro de que funcionaría.

  • También a mí me parece absurdo un mundo en el que el aspecto físico de una persona es tan importante como su capacidad para meter goles.

  • Ya más repuesto, vengo de darme un capricho entre manteles, y de constatar que el tiempo medido en décadas da una pátina de melancólica solidez a las amistades, y un vértigo a los vinos.
    Por cierto, que sólo me he levantado de la mesa una vez.

  • Uno de los infinitivos que conjugan la condición humana es resistir.
    Resistir frente a las fuerzas disgregadoras de lo que hacemos emerger del caos informe. Resistir frente a la corriente, lo cual obliga a habitar el margen, incluso el desierto. Resistir a las hegemonías, y al nihilismo. Hegemonías del conocimiento, de la ideología científico técnica, de la actualidad, que llega a ser ajena al tiempo, “nos llega”, nos evoca al destino y a la alienación.
    Resistir a la actualidad para recuperar el presente. Eso obliga a una comprensión distinta del tiempo, no asimilada como una dimensión adicional del espacio, tampoco en la senda de Heidegger sobre aburrimiento, nada y muerte. Frente a la tiranía de la actualidad, lo inactual, el misterio, lo otro. El pasado como una dimensión del tiempo que la física ni siquiera huele, ese abismo al que nos permite asomar la fotografía.
    Ya ven que aprovecho el curso de filosofía de los lunes.

  • Me sorprende que se haya tardado 60 años en descubrir la cámara de los horrores de Anatomía de la Complutense. Yo la padecí en los 70.

  • 21/05/2014 a las 21:08
    Holmesss

    Uno de los infinitivos que conjugan la condición humana es resistir.
    Resistir frente a las fuerzas disgregadoras de lo que hacemos emerger del caos informe. Resistir frente a la corriente, lo cual obliga a habitar el margen, incluso el desierto. Resistir a las hegemonías, y al nihilismo. Hegemonías del conocimiento, de la ideología científico técnica, de la actualidad, que llega a ser ajena al tiempo, “nos llega”, nos evoca al destino y a la alienación.
    Resistir a la actualidad para recuperar el presente. Eso obliga a una comprensión distinta del tiempo, no asimilada como una dimensión adicional del espacio, tampoco en la senda de Heidegger sobre aburrimiento, nada y muerte. Frente a la tiranía de la actualidad, lo inactual, el misterio, lo otro. El pasado como una dimensión del tiempo que la física ni siquiera huele, ese abismo al que nos permite asomar la fotografía.
    Ya ven que aprovecho el curso de filosofía de los lunes.

    (Jubar).

  • Oiga marquis, pero ahora se insinúa que la razón última de la acumulación de cadáveres, era la reventa por piezas para reparar tejidos y articulaciones. Supongo que el varios que usted conoció seria por otras razones.

  • Pienso en una prueba gerontocrática entre Bela, Follan y yo. 10 km. Supongo que ganaría Bela, soy incapaz de bajar de los 50 min. Pero me parece que Follan se comería el bronce, cierto que regado con Viña Arkansas.

  • Los infinitivos de las sesiones anteriores fueron Cuidar y Formar. Lo malo es que no tomé notas.

    Proc, ese “jubar”, me tiene inquieto.

  • Por obra y gracia de la William and Flora Hewlett Foundation, es posible disfrutar de las clases y los materiales de algunos de los mejores profesores de Yale, esto es, del universo mundo, sin pagar un duro de matrícula ni movernos de casa. No les sugiero, les conmino a que buceen en la oferta. Para aquellos a quienes retraiga el video en inglés, está disponible la transcripción en texto en html (debajo de cada uno de los vídeos, a la izquierda) que facilita el seguimiento y permite no perderse las referencias que van ofreciendo los lecturers. He seguido maravillada el curso de Christine Hayes sobre la “Biblia hebrea” y picoteado en el curso de Craig Wright sobre audición de música clásica. Pero hay de todo y de altísima calidad: sobre física elemental, sobre el Quijote, sobre la traducción del Dante, sobre arquitectura romana, sobre la Alta Edad Media. En fin, para quitarse el sombrero. No se lo pierdan, de verdad.

  • Hoy AE, lectura obligada. Aunque sea reseña de conferencia.
    Nota. Sé que cuando dice «el choque premeditado y exacto de una onda contra una región cerebral que he olvidado» habla figuradamente.

  • Se ve que en la Edad Media se pasaban el día rezando o riendo. ¿No les cansaba tanta burla, tanto carnaval, tanta payasada?

  • Holm, me pareció que ‘evocar’ se debía a que que se había pasado de listo el corrector informático, y que lo que usted había querido sostener era que la actualidad “nos llega”, nos es impuesta, nos aboca al destino y a la alienación. Pero, ahora que lo dice usted, veo que también sirve para expresar la idea de que esa imposición recuerda la del destino y la alienación. De Barthes no sé nada.

  • Yo no sé sí filosofar con camisetas y calzones es filosofar. Pudiera ser, y a mi me lo hizo creer un gañán, señorita Procu.

    (anda esta, qué parecía tonta…)

  • Leopoldo Alas suena algo a pàjaro pero lo de Clarìn es pasarse: suena a maricòn perdido.
    Leopoldo Blum, eso es un nombre. Bluuum!!! como quien te mete una hostia.

  • Mira qué fino malaguita, ese sì qué sabe. Debe tener un serrallo de nenas con pirsin, trenzas y calcetines blancos en tuiter. La colegiala de mi amor que le hubiera gustado ser.
    Me lo habìa dicho Adelaida, la otra, pero creì que solo andaba de paso a ver si le caia una traduccion de Pessoa

  • Acabo de decirme Adelaida que Clarìn suena, ay, como Pepìn (hay quien està predestinado): dos maricones y uno de las jons

  • Leído el comentario de AE. Va a ser que el 60% de los hombres sigue la opinión mayoritaria aunque sea falsa y el 40% se resiste a seguirla aunque sea verdadera.

  • Quino, Marqués, fichó después por el Valencia, creo que coincidió en Mestalla con Sol, Paquito, Sergio y Valdez, quizá también Antón y Claramunt. Creo que hasta ganó el picihichi o anduvo cerca

    (Sin consultar Google, bien es verdad que el alcohol incentiva mis gónadas, o mis meninges o lo que sea)

    ((Las gónadas, no, joer, ya caigo, Las Gónadas están en el Mar Egeo !)

  • El concepto de interés propio ilustrado -el único que serviría para firmar el contrato social- se las trae.

    Diríase que es lo que a los ilustrados les parece un interés basado en una descripción ilustrada de las cosas. Me imagino lo que piensan del deseo de ser buenos porque queremos ir al Cielo, o del deseo de robar al que quiere firmar el contrato contigo.

    El problema reside en que para disponer de una teoría ilustrada, que nos aleje de esos errores y nos anime a firmar el contrato social, es necesario que llevemos mucho tiempo viviendo en sociedad.

  • Pirata, usted que suele estar informado, cuéntenos que hay detrás de la diimisión del Cónsul. Alojar a Blesa, que no es prófugo ni reo, en su domicilio particular, está claro que no es razón para dimitr.

    Mismamente, en los mentideros de la Villa y Corte es bien sabido que cierto embajador extranjero aloja en su residencia a un filipino o indonesio, lampiño o rasurado, al que se siente muy unido, pero no viceversa, porque cuentan que en la última recepción algún invitado desagradecido se lo levantó.

    Cuéntenos del cónsul en Londres, queremos saber

  • Hay un sitio en pleno barrio de Salamanca asaz recomendable. Apenas 4 mesas, cocina italiana pero no la italiana de restaurante italiano, buenos vinos (yo no entiendo, pero eso me dicen), tienen cerveza Estrella de Galicia y hacen una pizza con trufa deliciosa, con una masa tan fina que si lo fuera un poco más sería trampantojo

    al ahora de los combinados hay dejarse llevar por la hija del dueño.

    Hoy además, rayando el afterwork, antes de que se ocupen las mesas, han puesto Sade y Norah Jones: cadencioso, acogedor. Tras el cristal, el viento levantaba Madrid.

  • Los catalanes tienen un problema con la realidad. No voy ahora a agotar exahustivas listas de síntomas, piensen por ejemplo en Xavi Hernández o en la valenciana Clara-Isabel Simò tan cara de Desierto Polaco.

    Tienen suerte que el negacionismo entendido en un latissimo sensu no sea delito aquí, no habrían cárceles suficientes.

  • Reconocerán esto, sin duda:

    “Andrés Hurtado no manifestaba más sensibilidad que los otros; no le hacía tampoco ninguna mella ver abrir, cortar y descuartizar cadáveres. Lo que sí le molestaba, era el procedimiento de sacar los muertos del carro en donde
    los traían del depósito del hospital. Los mozos cogían estos cadáveres, uno por los brazos y otro por los pies, los aupaban y los echaban al suelo.
    Eran casi siempre cuerpos esqueléticos, amarillos, como momias. Al dar en la piedra, hacían un ruido desagradable, extraño, como de algo sin elasticidad, que se derrama; luego, los mozos iban cogiendo los muertos, uno a uno, por
    los pies y arrastrándolos por el suelo; y al pasar unas escaleras que había para bajar a un patio donde estaba el depósito de la sala, las cabezas iban dando lúgubremente en los escalones de piedra. La impresión era terrible; aquello parecía el final de una batalla prehistórica, o de un combate de circo romano, en que los vencedores fueran arrastrando a los vencidos.”

    No ha cambiado tanto la Facultad de Medicina

  • Adelaida es una bruja, toda vestida de negro, que en las tormentas galaicoviguesas me transporta en su aspiradora porque los taxistas no me quieren llevar al zulo blasonado dadas las apariencias.
    Gracias a ella, en los dos ùltimos años solo tuve dos juicios, la media anterior era de dos por año.
    Ahora, si no te importa, tù quién eres?

  • Funes, una de las cosas más duras de digerir que me estoy llevando a la boca últimamente, es la convicción de que el problema con la realidad que padecen los catalanes acabará torciendo el espacio -tiempo, y la realidad se acomodará a sus delirios. (Aunque el maestro Espada piense lo contrario. La verdá es que últimamente creo que el también duda)

  • Mientras volvía a casa pensaba que triunfar, el éxito en la vida sería poder quedarte siempre a dormir donde te tomes la última, especialmente en una ciudad grande como Madrid y con lo estrictos que se han vuelto, y hacen bien, con los controles de alcoholemia.
    Putos taxis, puto metro.

    Me abro a dormirla o a potar, lo que antes pase.

  • Follan vuelve sembradísimo, me descojono. Y Jabo no vuelve, era mentira.

    Adelaida era, ingenio y bajeza, poesía y veneno, Procu. Mariposa del aire, dorada y verde, marinero en tierra.

  • Gracias por la explicación, Follandeiro. Yo, Procuraçao, para servirle. No puedo decirle más, me estoy buscando.
    ***
    Funes, aquí también hay mucho viento. Coincide que hoy hecho películas del viento con el teléfono y he pensado un rato en la expresión «ir(se) a tomar vientos».

  • Recuéstese usted en la cama, pero ponga el culo donde la almohada y los pies en alto, en ángulo de noventa grados apoyados en la pared.
    Amigo Funes, con suerte el mundo se quedará quieto.

  • Sobre los catalanes, más que forzar la curvatura del espacio-tiempo, sí les veo capaces de hacernos ver y creer a pies juntillas en el espejismo de su oasis.

    Que a efectos prácticos será lo mismo

  • Adaptaciones, para tu tranquilidad voy a darte el siguiente dato. Si observas los balances de la Caixa, Sabadell y Popular, constaràs que el saldo negativo de depositos con el resto de España es de 300.000 millones de euros. Si el dia de las elecciones plebiscitarias, o el de la declaracion de independencia, los españoles retiran el 15% de los depositos, Cataluña cae un corralito que los va hacer comer a Mas por los pieses, los cuatro. La verdad, hay que tener todo en cuenta, llevan mucho tiempo comiendo mierda. A pesar de lo que diga Arcadi y los cocinillas al uso como el marqués.

  • O siga, pagar.
    Nusé. Me pregunto continuamente que piensan hacer los catalanes que no quieren ser independizados.
    O sea, al final, ¿tragarán porque el deseo de seguir viviendo sin malos rollos vencerá, o nos pedirán que enviemos al Ejército?

  • Bueno que ya son las 12:00 ahora sí me voy a dormirla.

    Cierro el putichat y le mando un beso a inFaustine, allá donde se encuentre

  • El problema maestro Follan, es que los esañoles no retirarán la pasta. Eso ocurriría en un mundo de hombres, pero lo que nos toca vivir es el noquierolíos, buen rollito, para que voy a cambiar de banco. Sólo sí se quedaran fuera de la Unión Europea la gente sacaría la pasta. Sinceramente creo que la Unión también tragará. Al final.

  • Los españoles quizàs no pero los catalanes seguro que sì. Lo cual es lo mismo y mejor. Y como este blog lo leen hasta en Estocolomo empezaràn a retirarla mañana mismo. No va a quedar màs cojones que recurrir a la europeseta de Von Kalazan

  • 22/05/2014 A LAS 01:32 Funes
    Cierro el putichat y le mando un beso a inFaustine, allá donde se encuentre

    También en el twitter.

  • POR QUÉ NO SOY MERENGUE

    Porque lo dice El Quijote: “Bien se parece, Sancho, que eres villano y de aquellos que dicen: «¡Viva quien vence!»”.

  • Este comentario de la señorita Pirata Jenny se había quedado atascado.

    21/05/2014 A LAS 22:44 PIRATAJENNY
    Por obra y gracia de la William and Flora Hewlett Foundation, es posible disfrutar de las clases y los materiales de algunos de los mejores profesores de Yale, esto es, del universo mundo, sin pagar un duro de matrícula ni movernos de casa. No les sugiero, les conmino a que buceen en la oferta. Para aquellos a quienes retraiga el video en inglés, está disponible la transcripción en texto en html (debajo de cada uno de los vídeos, a la izquierda) que facilita el seguimiento y permite no perderse las referencias que van ofreciendo los lecturers. He seguido maravillada el curso de Christine Hayes sobre la “Biblia hebrea” y picoteado en el curso de Craig Wright sobre audición de música clásica. Pero hay de todo y de altísima calidad: sobre física elemental, sobre el Quijote, sobre la traducción del Dante, sobre arquitectura romana, sobre la Alta Edad Media. En fin, para quitarse el sombrero. No se lo pierdan, de verdad.

  • 22/05/2014 A LAS 00:50
    FUNES
    Hay un sitio en pleno barrio de Salamanca asaz recomendable. Apenas 4 mesas, cocina italiana pero no la italiana de restaurante italiano, buenos vinos (yo no entiendo, pero eso me dicen), tienen cerveza Estrella de Galicia y hacen una pizza con trufa deliciosa, con una masa tan fina que si lo fuera un poco más sería trampantojo

    Pues a ver si toman el barrio las hordas de Carabanchel y lo volatilizan.
    Frecuento la mejor pizzeria ibérica, la primera que ve el sol de invierno. Al niño de la dueña se le ha ocurrido incorporar a la carta la pizza con trufa, y cada vez que un cliente pide una de ellas todo el local queda invadido de un pestazo a gas que tira de espaldas. Más de uno ha corrido a llamar a los bomberos. Yo he conversado con la dueña, mi mano en su hombro, pero aún no ha pillado el mensaje.

  • Ayer comí con amigos visitantes de Madrid. Es inevitable, por muchos esfuerzos que le dedique, que salga El Tema. Como a muchos no catalanes, y voy a excluir a Adapts, veo que les domina el estupor, y que acaban pensando que algo habrán hecho mal. Se equivocan: claro que han hecho cosas mal, pero no son causaefecto del caso. El delirio va por libre.

  • Perroan, me miro ahora esos enlaces que nos traes, tienen una pinta buenísima. Yo me lo estoy pasando bien con esta vuelta al mundo.

  • Tipo, abstención va a haber un Congo de ella, es casi seguro.
    Y me pregunto si es posible abstenerse o qué vota el que se abstiene.
    ¿No es preferible votar en blanco y dejar al menos claro que se aprecia y desea que haya Europa y tenga un bonito Parlamento para nuestras esperanzas y mientras no se nos ocurra otra cosa mejor, que yo creo que no se nos va a ocurrir?

  • Proc, esa Adelaida a la que se refiere Follandeiro, es el nombre que en el trato íntimo y tal vez carnal le da Follanski a un viejo comentarista de los nickjournales que firmaba como Adrede y que anda desaparecido desde hace unos años, aunque hay quien cree haberle visto en otros foros.

    Adrede se caracterizaba por tener ingenio muy rápido, prosa limpia, metáfora audaz, profundo conocimiento de la literatura española, cierta obsesión por la corrupción financiero-inmobiliaria y mala baba. Decía ser bachiller y granadino, y a lo largo de los años le vimos evolucionar ideológicamente desde la adhesión lírica al zapaterismo (suya es la afirmación de que “Zapatero es el Kennedy español”) a un liberalismo anarquizante con cierto interés en la evolución de la bolsa de valores. Decía sentirse afectado personalmente por la crisis y haber restringido su alimentación a los fideos chinos, sesenta céntimos la bolsa, sabor a ternera incorporado.

    Admirador de Umbral, sus coletillas (de Umbral) como el “o sea” o “luego nos vemos si eso” son parte del bagaje estilístico que distingue a los frecuentadores de estos antros.

    Le llevamos echando de menos ya varios años, por su inteligencia y perspicacia, porque alegraba mucho el cotarro y porque cuando adornaba su ingenio y su maldad, solía excitar también a JA Montano (ex Atleta Sexual a quien Follandeiro llama “el malaguita”) con quien formaba un exitoso dúo cómico.

    Estas palabras, ya ves, están escritas desde la admiración, aunque no voy a ocultarte que siempre consideré a Adrede un gilipollas. Era mutuo.

  • Como siempre, divertida lectura matutina de La Vanguardia. Lo más destacable, quizá, el pequeño suelto donde se informa del incicio del juicio al que fuera conseller de governació del segundo tripartito (ERC), quien, presuntamente, redondeaba sus ingresos provenientes de la Generalitat con los que le proporcionaba su pertenencia a una banda de contrabandistas de tabaco.

  • 22/05/2014 a las 10:41 Perroantuán
    Estas palabras, ya ves, están escritas desde la admiración, aunque no voy a ocultarte que siempre consideré a Adrede un gilipollas. Era mutuo.

    Jolín.
    Ya se ve que tienen ustedes una larga historia llena de pasiones.

  • Señorita Procu, que la estoy vigilando, ¡eh!. Así que no le ponga ojitos al señor Follandeiro, ¡es mío!

    Señor,señor qué cruz con todas estas desatadas.

  • Pues yo no voy a votar, pero no porque no quiera, sino porque el sistema burocrático soviético que hay que pasar para poder votar por correo, te quita las ganas hasta de cag**te en su PM.
    La cantidad de tiempo que hay que perder para solicitarlo en la cola de la oficina de correos(fuera del horario laboral), el que te lo envíen y al cartero de Correos que no le apetece subírtelo a casa, y te deja a la chita callando en el buzón el certificado de que no estabas en casa cuando él pasó (mentira podrida) y que tengas que ir a hacer una nueva cola a Correos(fuera del horario laboral), para recoger el sobrecito, votar y volver a hacer la cola para enviarlo…¡¡la madre que los parió!!..y tenía ganas de votar, pero desde que se disculpó por algo que no había hecho, como que no.
    ¡¡¡QLDPC!!

  • 22/05/2014 a las 10:37
    Procu: ‘¿No es preferible votar en blanco?’

    O votar nulo, si eres perfeccionista.
    O, como en los viejos buenos tiempos de La Codorniz: ‘Vote a Gundisalvo, a Ud. que más le da’.
    Yo, revindicando la vagancia ciudadana, preferiría no hacerlo.

  • Yo tampoco voy a votar, por motivos parecidos a los que cita Bonnie. Los ciudadanos españoles que vivimos fuera somos de segunda división.

  • ÉBOLA.
    *
    > Jean-Marie Le Pen: ‘El Ébola puede solucionar el problema de la inmigración en tres meses’. [El próximo junio cumplirá, si llega, 86 años. Le Pen. Y se nota. Aunque para problema, el que haya tanta gente como él; y no me refiero a ser de extrema derecha sino a vivir demasiado].

  • No había reparado yo en los personajes de la ilustración, sobre todo me llama la atención la del traductor que hace el cero patatero al chopsuey volante que nos domina la mente.
    ¿Qué habrá querido decir el autor con eso?

  • 22/05/2014 A LAS 09:29 BREMANEUR
    POR QUÉ NO SOY MERENGUE

    Porque lo dice El Quijote: “Bien se parece, Sancho, que eres villano y de aquellos que dicen: «¡Viva quien vence!»”.

    No lo entiendo. ¿Entonces, el domingo serás merengón?

  • Follan, leído tu artículo.

    Puede decirse que quien no cree en los milagros no niega que se haya producido la curación “milagrosa” -¿cómo va a negar un hecho?- sino que se haya producido de un modo sobrenatural.

    Hay quien ha dicho que los milagros -los de verdad, los imposibles- también obedecen a leyes, pero sobrenaturales. Sólo son imposibles conforme a las leyes de la naturaleza, pero nada más.

    No me convence mucho el que dijo eso. Si se trata de leyes -creo yo- han de ser naturales, sin que importe que no sean físicas. Serán patafísicas quizá, pero serán las leyes de un orden natural que englobe lo físico y lo patafísico.

    Hay algo que no entiendo del final de tu artículo. Esto: si la probabilidad de que surja el universo es desdeñable -a diferencia de la de los milagros, que sólo es muy baja- y la probabilidad desdeñable equivale a lo imposible, ¿cómo es que surgió?

  • Igual me respondes que no queda más remedio que pensar que el universo, a diferencia de los milagros, surgió mediante un milagro de los de verdad.

  • A quien sostenga que las “sobrenaturales” no son leyes naturales, basándose, por ejemplo, en que las primeras se caracterizarían por no adecuarse a nuestro entendimiento, le respondo que tampoco tienen por qué adecuarse las “naturales”.

  • Tenía que llegar el día en el que hasta los militares quisieran pasar por deportistas. Si estábamos avisados.

  • Pasaré el fin de semana en tierras gaditanas. Si alguien tiene una sugerencia o prescripción que hacer puede formularla. No me refiero a dónde ver el Partido. De las crónicas arcadianas he destilado ésto:
    Café de Levante, Cádiz
    Bajo de Guía, Sanlúcar
    Tapas El campero, Barbate
    Gracias.

  • Ahora mismo en el mundo punto es:
    GeoPorra – Real Madrid vs Atlético de Madrid

    Sí, Atlético
    Tiene que estar uno en todo

  • Ahora que es la epoca del atun de almadraba Holmesss, le recomiendo algunos sitios para degustarlo : Venta Melchor,  La Fontanilla, el Timón de Roche, El Roqueo, Blanco y Verde ..Casa Juanito. Vamos que yo no me iba sin probarlo.

  • Uy no le he puesto que esos eran de Conil.
    Casa Juanito de Zahara de los Atunes..y , Marisquería Porfirio, Almadraba, Gaspar, La Botica y Restaurante Antonio.
    El de Barbate El Campero muy recomendable.

  • Hombre, Follansky is back!
    Follan, hazte un Twitter que Jabois y Mercutio necesitan que alguien les pare los pies.

  • “Si se trata de leyes -afirmé- han de ser naturales, sin que importe que no sean físicas. Serán patafísicas quizá, pero serán las leyes de un orden natural que englobe lo físico y lo patafísico.”

    Dos precisiones. No me refería a dos órdenes de realidad -uno físico y otro patafísico- sino a dos órdenes de leyes, cuya diferencia quizá tuviera que ver con su ritmo de ejecución, mucho más rápido el de las naturales. Si fuera cierto lo primero, al no haber contacto entre ambos órdenes, nunca habría milagros. Téngase en cuenta que éstos sólo se darían cuando se cruzaran dichos órdenes. Mejor, consistirían en dicho cruce.

    Y segunda. Afirmé que también las leyes sobrenaturales son naturales porque identifiqué -a saber por qué razón- natural y real.

  • También yo echo mucho de menos a Adrede, un tipo al que en más de una ocasión hubiera estrangulado con sus propias manos.

    Ahora, si la vuelta de Follan d’Eiro es para quedarse, yo es que me tatúo el logo ÇhøpSuëy en el entrecejo.

    La de M de Jabois, es más de boquilla, me temo. Pendiente de confirmar su alternativa con Casimiro, Niño de la Solana, y aún reciente su paternidad, es de suponer que apenas tendrá tiempo ni para leer. Aparte de que la señora no le quita ojo, oyes.

  • Ya sé por qué uní las dos clases de leyes, naturales y sobrenaturales, bajo el nombre de las primeras. Porque el concepto de lo natural incluye el de regularidad, opuesto a la irregularidad de lo artificial. Por esa vía identifiqué lo natural y lo sobrenatural regulado, a la vez confundía lo natural con lo real, llevado por ese hábito semántico según el cual todo es natural. No sé si me entiendo.

  • Joder, Gengis, siempre se te dio por hablar solo pero cada día estas peor, lo cual no tiene porque ser forzosamente malo ¿Sigues sin beber? Es imposible que se hubiesen construido las Pirámides con albañiles abstemios o que no se drogasen. Imposible. Ni capataces con làtigo ni hostias en vinagre. Imposible. La gente que no se emborracha o no se droga acaba volviéndose loca o pegándose un tiro. La que se emborracha o se droga, también. O sea, Gengis, vamos bien jodidos. Hay que hacer como los personajes de Julio: vivir como si viviésemos en una película neorrealista de poco presupuesto.

  • Es que cuando firmaba como Althusser (Cof-Cof le llamábamos algunos) era muy plasta infantil. Luego evolucionó, como tan bien ha descrito PerrAntoine, pero siempre fue ocurrente y daba gusto leerle.

  • Ha sido salir de aquí y caer de bruces en el abismo. Como diría mi admirada Pachakusi, nomás dos comentarios inocentes y ya me han baneado en un blog independentista. Y eso que llevaba un nick elegido para la ocasión: Mortadel.

  • Y dicen que no hay clases. La diferencia entre la esperanza de vida de un hombre nacido en los barrios bajos de Glasgow y uno nacido en los barrios altos es de 28 años.

    ***

    En una mesa de póquer donde sólo haya hombres y una mujer, si ésta es mínimamente astuta es raro que no salga ganando. Basta con que ponga cara de susto mientras ellos se engorilan hasta que llegue el primer all-in que merezca la pena ganar. En ese momento se puede quitar la careta y soltarle al gorila aquello de “dónde vas, avióooooon”.

  • Señorito Adaptaciones, eso de las camisetas es cosa de Perroantonio, que desde que se le ocurre una idea hasta que la pone en marcha transcurre una glaciación. Pero hay otra iniciativa en marcha que debería estar a punto de fructificar artísticamente. Seguiremos informando.

    Presionaré con lo de las camisetas.

  • Pues nada en realidad, Adapts. Un par de comentarios jocosos y educados a cuenta del conseller (presunto) contrabandista de tabaco, su mujer, la suegra y el brigada de la guardia civil también detenidos.

    Los de esquerra son gente muy seria, por lo que veo.

  • Follan, he escrito en el FB lo que sigue:

    “El profesor Calaza, economista y matemático, tiene por costumbre publicar en el Faro de Vigo unos artículos, de tema muy variado, en los que es admirable la información, cuantiosa y pertinente, que regala al lector. No son de los que debamos decir que nos gustan; hay que aprendérselos y punto.

    Cometiendo algunas tropelías hermenéuticas, diré que en el artículo enlazado sostiene el profesor Calaza dos cosas muy interesantes. Una, que hay la misma probabilidad de que se produzcan milagros en Lourdes que en un hospital. Junten ustedes muchos enfermos, y tendrán asegurados los milagros.
    La otra, que, siendo bajísima la probabilidad de que se dé un milagro, mucho más baja -estadísticamente desdeñable, como quien dice: imposible- es la de que surja el universo.”

    Si he dicho alguna barbaridad, házmelo saber y la corrijo.

  • Éste verano pasé con mi mujer y mi hijo unos días en la playa de Bolonia. De Las Rejas recuerdo lo bien que se comía y la música tan hermosa que ponía uno de los hermanos.

  • Gengis, qué amigos tan raros tienes. Por lo que escribe, el Calaza ese debe ser abstemio, como tù. No podéis hablar de chochos, futbol, cocina y motos, como todo el mundo? Tomad ejemplo del marqués que es un castas calibrando vasos en el palco del predidente del RM.

  • (Me retracto. Ya no voy a votar a UPyD.
    Joder, al final me va a tocar a mi hacer un partido, con lo que me tiembla la voz hablando en publico)
    (¡Pues anda que a mí lo tuyo ni te cuento!)
    (No, por si alguno piensa que se le importa una mierda)

  • Déjate de tonterías, Gacho. Si eres de izquierdas, al PSOE, y si de derechas, al PP. Es donde querrían haber triunfado los dirigentes de los otros partidos.

  • Esos dos que me dices tienen los dos el alma de carroñeros. Y están los dos a la derecha. Lo único que los del PSOE no meten a la iglesia casposa a legislar (bueno, y a la obrera tampoco).
    .Yo soy de centro. Del universo.

  • 22/05/2014 A LAS 22:41 GENGIS KANT
    Follan, he escrito en el FB lo que sigue:

    “El profesor Calaza, economista y matemático, tiene por costumbre publicar en el Faro de Vigo unos artículos, de tema muy variado, en los que es admirable la información, cuantiosa y pertinente, que regala al lector. No son de los que debamos decir que nos gustan; hay que aprendérselos y punto.

    Cometiendo algunas tropelías hermenéuticas, diré que en el artículo enlazado sostiene el profesor Calaza dos cosas muy interesantes. Una, que hay la misma probabilidad de que se produzcan milagros en Lourdes que en un hospital. Junten ustedes muchos enfermos, y tendrán asegurados los milagros.
    La otra, que, siendo bajísima la probabilidad de que se dé un milagro, mucho más baja -estadísticamente desdeñable, como quien dice: imposible- es la de que surja el universo.”

    Si he dicho alguna barbaridad, házmelo saber y la corrijo.

    Yo añadiría, además, que la posibilidad de que sea el mismo tipo el que haya creado el universo (o los universos), pergeñado los milagros y que, además, lleve barba y haya nacido de una virgen, debe ser aún menor, incluso.

  • Con diseño o sin él, del artículo de Calaza se deduce que la probabilidad de que surja el universo es desdeñable. Su escrito no debe ser usado -él no lo hace- para apoyar, por eliminación de la otra posibilidad, la tesis de que el mundo ha sido creado.

  • No, de ese artìculo, lo ùnico que se desprende es que ningùn ser racional debe jugar una loteria còsmica en la que la probabilidad de ganarr es 1 divido por 10 potencia 140 puesto que està por debajo de la probabilidad desdeñable, a nivel còsmico, de Borel.

  • Así lo explica un amigo de Pancho Ortuño: “Me ha gustado [el artículo] mucho y me parece muy fino el argumento. Es más, vaya paradoja tendríamos si algo que existe -nosotros- considera imposible su existencia por ser ésta de probabilidad desdeñable!”

  • ¿Qué diferencia hay entre ‘imposible’ y ‘por debajo de la probabilidad desdeñable, a nivel cósmico, de Borel?

  • posibilidad/imposibilidad y probabilidad son, bien lo sabes, conceptos distintos. Un evento de esperanza de probabilidad nula parece a primera vista imposible. Pero quién es el loco que se anima a tirar a cara o cruz una moneda durante miles de millones de años a ver si sale de canto y queda en la mesa sin caerse?