Cholismo ilustrado

cholilustrated3
Por Fernando García

Hay una marea de entusiasmo popular por las consejas del Cholo, “partido a partido”, “humildad y esfuerzo”, “orgulloso de mis hombres”, etc. Nada nuevo bajo el sol, mercancía averiada comprada por los piperos y regurgitada por la prensa deportiva, jaleada por los políticos e incluso alabada por los intelectuales. Pareciera que tras XV siglos de cultura desconocemos el abismo del alma.

Empezaré por lo básico: a los seres humanos no hace falta motivarles, basta con no desmotivarles.

Los pretendidos “motivadores” tanto en el deporte como en el mundo de la empresa son simples estafadores cuya soberbia les impide ver su mentira. Jamás he conocido a nadie que carezca de un interés natural por hacer bien las cosas y ganarse la estima y admiración de los demás. Pero tampoco he conocido a nadie que no tenga envidia del éxito ajeno o que no guste aprovecharse del trabajo de los demás.

El liberalismo estableció las bases morales para mejorar el funcionamiento de la sociedad: dejar fluir libremente las virtudes sin poner cortapisas ni controles (no desincentivar) y reconducir la envidia y el egoísmo como incentivo para trabajar. El modelo se puede resumir en “virtudes públicas y vicios privados”, lo que supone admitir las luces y sombras de la conducta humana. Esto es justo lo contrario de lo que predican los cholistas o motivadores profesionales, que pretenden ser capaces de aflorar las virtudes de una persona gracias a sus arengas y soflamas.

La confusión arranca desde muy atrás, cuando Rousseau creó el mito del buen salvaje que nace sin egoísmo ni envidia (junto a la mentira son las tres fuerzas que mueven el mundo). A partir de aquí se produjo una larga cadena de malos entendidos que desembocaron en el izquierdismo, el buenismo, la new-age y otras zarandajas.

Resulta ridículo escuchar (¡y leer!) a diario a aquellas personas que creen poseer únicamente la parte “buena” de la naturaleza humana, que en algunos casos tendrían sus virtudes “dormidas” esperando la llegada de algún motivador. Todo esto es irreal, es pura sofistería, el hombre solo necesita un espacio de libertad para expresarse y reconducir sus vicios y pecados en la buena dirección.

¿Libertad para qué? La pregunta estaba bien hecha, cierto que las soluciones aplicadas causaron hambruna y millones de muertes.

Aún así hay que admitir que para que alguien pueda hacer ejercicio real de su libertad y dar rienda suelta a sus virtudes (y reconducir sus defectos) necesita estar en condiciones de hacerlo. Educación y Sanidad parecen los mínimos de salida, pero, a partir de aquí, a buscarse la vida. Sin motivadores, pero tampoco desmotivadores.

258 comentarios

  • Don Perro le aconsejo esta versión de Linux.
    Además de requerir poca máquina, viene ya con un paquete de ofimática muy completo, un editor de gráficos y otras muchas cosillas que le harán la vida si no más fácil, al menos más entretenida.

  • El abono del Liceo está muy cerca del foso (es fila 4) pero muy escorado a la derecha (desde la perspectiva del espectador y el director de la orquesta), es decir, que tengo todo el metal enfrente. Anoche cuatro horas de las Walquirias inundaron mi cabeza de resonancias metálicas que a través de Wotan me recordaron una vez mas quiénes somos. En palabras de Schopenhauer, inspirador de Wagner, “el ser humano es egoísta, cruel, codicioso, estúpido, agresivo, dado a la guerra y despiadado”.
    Hitler marcó el siglo XX al intentar reproducir el Walhalla de Wotan. Los americanos organizaron la mascarada de Nüremberg para tomar el relevo del Imperio. Con el “anillo” en su poder establecieron su tiranía. Prefirieron una Dictadura anticomunista antes que una República socialista en España, pero con razón o no decidieron el destino de España. Ahora hay unos cuantos motivadores que animan a un pueblo a decidir su destino. Quina ingenuïtat!

  • Holmess: en Cádiz no se pierda una visita a Arsenio Manila, en el Paseo Marítimo, tómese unas tapas, aunque tenga cuidado al pedir porque son abundantes tirando a excesivas (para ser una tapa).

    En vinos están regular (más bien fatal, para ser sincero). Reserve o se quedará con las ganas (956 07 67 44)

    También debería probar la ensaladilla de Pulpo del “Avenida 28” una ensaladilla templada con pimentón agridulce de la Vera, que si bien no es comparable a la que me invitó el Marqués en la Tasquita, es recomendable. Aquí puede tomar vinos a buenos precios y hay cierta variedad.

    Para darse un homenaje vaya a “El Faro” (en la barra puede pedir los platos del restaurante o tapear) o al “Ventorrillo del Chato”, precios mucho menos contenidos que los anteriores, son los clásicos de Cádiz.

    Si hubiera comentado antes sus planes podría haberle matriculado en Tapatología Gaditana Contemporánea, una ciencia que tuvo sus inicios en el Tortillismo Ilustrado, pues aunque disfruto de casa en Cádiz, tengo otros compromisos para este fin de semana (no incluyen la presencia o televisionado de acontecimientos deportivos) que me impiden el desplazamiento.

  • Gracias Ximeno. Me había bajado ya una OpenSuse pero estoy un tanto asustado. Han sido tantos años con el XP que ya me había acostumbrado al mal rollo que me daba. No sé si seré capaz. No siento las piernas.

  • Tranquil, Proc. Sólo voy a cambiar el sistema operativo en 2 de los 4 ordenadores que uso. Todo controlado. Además el ÇHØPSUËY lo tiene bajo control la Srta. Bellpuig.

    Creo que voy a probar ese Linux Mint. Por el nombre, que suena muy fresco.

  • Marqués. intentaré ir por todos los medios, tengo un problema con mi anciana madre y las vacaciones de su asistenta, si logro resolverlo le llevo una caja de vino alentejano que estoy seguro sabrá apreciar.

  • Pida mi correo a la Srta. Bellpuig y envíe su nº de móvil al mismo, le llevaré también los ejercicios gimnásticos recomendados para mantenernos en la envidiable forma física de la que disfrutamos. Así podrá seguir con su rock & fuck o run & roll (lo que más le guste) sin peligro de lesionarse.

  • Perro, instale la versión con escritorio Xfce, para 32bit o 64bit
    según tenga o no más de 4Gb de Ram. Esta versión de escritorio además de ser la que menos recursos consume, es visualmente despejada, algo que hoy día parece estimable. Dejo de inundar.

  • En la tarde/noche de ayer envié un comentario y no apareció publicado. Este que sigue:

    ‘… siempre se te dio por hablar solo…’. Hablar solo, hablar para uno mismo, y a veces también escribir de esa manera, es privilegio de muy pocos. En mi caso puedo decir que cuando corro, y salvo en raras ocasiones voy siempre en solitario, sin pronunciar palabra alguna no hago otra cosa. Y escribiendo aquí algo parecido.

    No es que me importe gran cosa y ni aun me parecería necesario hacerlo constar si no fuese porque siento alguna curiosidad por saber el porqué de la ocurrencia.

  • Belaborda, me interesa lo que plantea, aunque tal vez no lo haya entendido. Creo que nadie habla solo nunca, el propio dispositivo de la elocución contiene un destinatario, aunque sea interno. Pero hablar no es siempre conversar. La conversación requiere de una intención expresa, una apelación clara, el amparo de las circunstancias y es además un arte difícil.

  • Señorito Belaborda. Su comentario se había quedado atascado en el filtro de spam. Esto suele ocurrir cuando se copia texto desde páginas web o desde algún editor. Aunque no seamos conscientes, al copiar texto copiamos también sus códigos ocultos (enlaces, etiquetas de negritas y cursivas, etc.). Pero a veces (¡hay que tener puntería!) copiamos el principio de la etiqueta y no el final, o viceversa. En este caso concreto se había copiado el código HTML “>”, que corresponde al signo >, justo despues de la etiqueta de inicio de cursiva, lo que provocaba un error del HTML. El detector de spam ha actuado automáticamente enviando el mensaje a la carpeta de spam que normalmente no solemos mirar. El mismo error contiene su mensaje enviado ayer 22/05/2014 a las 22:49. Y ese es el misterio.

  • Ya ve, el editor ha convertido los signos &*g*t*;* (los pongo así para que ve lo que le digo, aunque puede verlo aquí). Al encontrar dos signos > seguidos se produce el error. Fin del misterio.

  • Claro que a la gente le gusta hacer cosas, y hacerlas bien, sin necesidad de que la animen. Lo raro es que esas cosas sean las del trabajo.

  • Efectivamente la ilustración está logradísima, felicitaciones.

    El texto también, eh? El cholismo, que no haría falta ni definir porque el término en sí mismo suena a lo que es.

    Además, suele ocurrir con los textos del Marqués, que abren múltiples posibilidades para continuar la conversación. O para hablar uno consigo mismo.

  • Con lo bien que funcionan la envidia y el egoísmo como incentivos para robar, ¿qué necesidad hay de que lo sean para trabajar?

  • A raíz de la entrada de Perroantonio “Me acuerdo (2)”.

    Le tengo una simpatía muy especial a Perroantonio y debe ser por esas pequeñas cosas, que la tan vilipendiada nacionalidad te da, esas cosas corrientes de todos los días, la comida, el paisaje, las expresiones, etc. Yo ya no soy de ninguna parte, pero me atrae mucho todo lo que tiene que ver con lo vasco.

    Tengo una foto de mi hijo pequeñito con un jersey igualito que el de la foto. Lo tejió mi madre.

    ¡Tantos recuerdos! Le preguntaría a Perroantonio si se olvidó del vaporeto!!, o si se olvidó de la viejita que estaba en las escaleras para coger el tren, que vendía, además del chicle y otras chucherías, unos conos de papel estraza con un alfiler en la punta y lleno de los caracolillos negros, que ahora no me acuerdo cómo se llaman.

    En la calle Arana las niñas cantábamos una canción para saltar a la cuerda que decía lo siguiente:

    Donde va la culona con tanto culo, con tanto culo
    Va a la pescadería por un besugo, por un besugo
    El pesacadero dice que no hay besugo, que no hay besugo
    La culona se va moviendo el culo, moviendo el culo

    ¡Que alguien me explique de donde venia esa ordinariez para unas lindas niñitas!!!!

    En fin, ¡qué bueno es recordar!!!

  • Cholo, Cholito, Cholo.
    Marcho de Madriz, no soporto las demostraciones de alegría paleta de mis vecinos, así que me daré un atracón de comida casera riojana y vino del bueno, en honor a una nueva Parker que ya ha llegado justo en el desniete de la viña.
    Un diez de ilustración.

  • Gengis, hermano en Hume y Durruti; ayer te dejé esto pero ya te habias ido al sobre:

    “posibilidad/imposibilidad y probabilidad son, bien lo sabes, conceptos distintos. Un evento de esperanza de probabilidad nula parece a primera vista imposible. Pero quién es el loco que se anima a tirar a cara o cruz una moneda durante miles de millones de años a ver si sale de canto y queda en la mesa sin caerse?”

  • Por dòde anda Merc? No estarà en Carabanchel por trabajar de mulero para el marqués? digo yo.

  • Mi primer mensaje desde Linux Mint. Sencillísima instalación y acojonante sistema operativo, simple, elegante y, además, bonito. Muchas gracias por la recomendación Ximeno. Un gran acierto.

  • No más para protestar por la falta de respeto a las poblaciones indígenas de la entrada de hoy. Aunque los cholos son mezcla de indígenas ancestrales y otras perszonas que no son indígenas autóctonas ya son como si dijéramos nativas de América. Pareciera como si el cholismo fuera cosa de personas sin cultura que se disimulara con fingir ilustración. No más creo que lo que se dice es que el que nace cholo se queda cholo que es como si dijéramos ignorante aunque finja ilustrarse. Deseo elevar una protesta enérgica por esta visión colonialista.

    Y también insulta a los pueblos indígenas que disfracen al cholo como si fuera mona con peluca, y como si dijera contradicciones por su mirada de persona soberbia que habla de la humildad y el esfuerzo de los pobres. Y por no decir de los triángulos, que es como de inestables. Muy decepcionada, señor Antonio.

    No más aprovecho para recomendarles que ingresen en el curso a distancia de Nutrición Andina y Plantas sagradas que bien les va a venir para regenerar sus espíritus y olvidarse de las ansias de superioridad europea.
    http://www.pachayachachiq.com/curso.htm

  • Muchos liberales pensarán que el marqués se equivoca cuando prescribe que se cultiven a la vez las virtudes públicas y los vicios privados. A esto responderán que el liberal no tiene que recomendar nada al respecto, limitándose su cometido a ilustrar a los demás sobre el mecanismo por el que los vicios privados producen virtudes públicas. Él no pretende -al menos eso cree- dar un consejo (el de hacer esas dos cosas a la vez) sino una explicación (la de una relación causal entre ambas). Son ellos, y no el marqués, los que se equivocan.

    Ahora lo cuento con más detalle.

  • Gracias Ximeno, reserva en firme para Bond. Picoret no cruza el Ebro.
    *
    Al contrario que otros que se escudan en excusas, colas y dificultades, ayer cumplí mi deber ciudadano; ya saben que soy un estricto cumplidor, y no hablo de disciplina inglesa.
    La hora apretaba, y tuve que elegir entre que cerrara la oficina de correos o mi bodega preferida. Al final los funcionarios fueron rápidos, ventilé el asunto y llegué a tiempo a por mi Embruix, que no he repuesto desde que se lo bebió el marqués. Maldita sea, les llegaron tres cajas hace un par de semanas y han volado, hay un cliente que se llevó dos.
    *
    Gacho, por si resuelve dudas:
    Iniciativa feminista
    Solidaridad y autogestión internacionalista
    La España en marcha
    Extremadura unida
    Agrupación de electores recortes cero
    hay un montón más, pero ya sabe…

  • Por favor, Gengis no nos saques la fàbula de las abejas que va aparecer Calaza por aquì a soltarnos un rollo sobre Melville y la teoria de juegos!!!

  • Pachakusi querida, el saludo al sol de la mañana que ustedes practican, ¿tiene algo que ver con el saludo al sol que practicamos los devotos del Swami Sivananda y Vishnudevananda?

  • ¿Cómo se puede encajar el individualismo con una teoría y con un programa de acción social?

    La naturaleza egoísta, azarosa e imprevisible de las acciones individuales, expresiones de una libertad última e inexplicable, no tienen la apariencia de permitir por sí solas la creación de una teoría social, con su correspondiente aparato de leyes expresivas de una necesidad objetiva. Habrá que suponer que lo que parece ser un caos de acciones arbitrarias responde en última instancia a una lógica social que las somete, espontáneamente y sin coacción, a un orden maravilloso.

    El liberal tuvo que admitir que el verdadero agente de la historia no son los hombres concretos, cuyas acciones, en principio caóticas y en conflicto mutuo, quedan, afortunadamente, conciliadas en otro nivel, ajeno a la voluntad y al conocimiento de aquéllos. El liberal dio por supuesta la existencia de algo parecido a la leibniziana armonía preestablecida por Dios, que saca provecho incluso del pecado: quizá la astucia de la razón hegeliana, que concilia, en virtud de la lógica del espíritu, las diferentes subjetividades finitas; seguramente la mano invisible de la economía de mercado, cuyas leyes objetivas permiten el acuerdo automático de los intereses individuales en conflicto. En ese espacio sobrehumano, o infrahumano, había de radicar la fuente de la acción social, y la explicación de ésta tenía que ser buscada, por tanto, en la lógica objetiva que lo rige. La necesidad se encargó de dar cuenta de la libertad -¿ilusoria?- de las acciones individuales. La paz social era el resultado, ni previsto ni buscado, del concurso de los diferentes egoísmos. La moraleja es conocida: los vicios privados causan virtudes públicas, la búsqueda del propio beneficio es fuente de riqueza para todos.

    La negación del status de individuo a la sociedad, reservado para las personas de carne y hueso, impedía que el liberalismo adoptara la forma de proyecto colectivo (sólo puede hablarse de éste en el contexto del individualismo colectivo). La conciliación espontánea de los intereses encontrados no reviste en el liberalismo la forma subjetiva de una tarea de la voluntad, sino la objetiva de un mecanisno. La estructura social que articula y armoniza las voluntades individuales aparece con el rango ontológico de cosa, no de sujeto. Por eso, más que una moral, lo que surgía era la expresión de una fatalidad; más que un programa político, una teoría socio-económica. Las cosas son así querámoslo o no, se vino a decir.

    Pero lo que en un principio no parecía ser más que una teoría, se convirtió en una política. La descripción devino una prescripción. No podía ser de otro modo. Como a toda teoría social, no podía faltarle a ésta su correspondiente consecuencia programática, que, fiel a la enaltecida falta de sustancia y contenido del individuo al que había de servir, se formuló en términos negativos.

    Surgió una (ausencia de) política que recomendaba no interferir, dejar hacer. Los hombres debían organizarse políticamente de tal modo que sus leyes perturbaran lo menos posible esa espontaneidad de los procesos de autorregulación social. El liberalismo económico, entendido como proyecto político, había nacido.

  • Ya estamos, Tasurinchi:

    1/ No insulta a los pueblos indígenas, que ya está bien, que no se puede abrir la boca sin que un colectivo se sienta ofendido
    2/ Los europeos también fuimos “indígenas”.
    3/ La civilización occidental es mezquina, egoista, cortoplacista, destructora de la Naturaleza. Pero también produjo la 9ª Sinfonía, el viaje a la luna o el transplante de corazón, frente a los grandes aportes de los “indígenas” a la historia de la civilización, tales como

  • El doctor Jekyll y el señor Hyde tenían no pocas conversaciones aunque en verdad que nunca llegaron a entenderse. Y yo, como algunos otros también, llevamos dentro un doctor y un señor semejantes.

  • Follan, ya lo había leído, y comprobado tu cobardía, que me deja en la estacada. Si Zenón se atrevió a decir que nada se movía, lo menos que esperaba de ti es que no te arredrara la misión, propia de pensadores temerarios, de sostener que es imposible que existamos.

    Máxime cuando he visto en otras ocasiones -a propósito de la evolución- cómo defendías la idea de que no es necesario que la probabilidad de un suceso sea cero para que ese suceso sea imposible y cuando he visto en tu artículo cómo identificabas desdeñable e imposible.

    Pero si no es así, si cualquier probabilidad que sea mayor que cero, por pequeña que sea, es eso -una probabilidad-, entonces en una apuesta en la que el premio sea nacer, soy el primero en apostar por que caiga la moneda de canto, siempre que cuente con una infinidad de tiradas y con que no haya ninguna tara física que lo impida.

  • ¡Puta concordancia o, mejor dicho, falta de ella! [Y yo, como algunos otros también, llevo dentro un doctor y un señor semejantes].

  • 23/05/2014 A LAS 13:35 CAMARADA OLGA
    ¡Tantos recuerdos! Le preguntaría a Perroantonio si se olvidó del vaporeto!!, o si se olvidó de la viejita que estaba en las escaleras para coger el tren, que vendía, además del chicle y otras chucherías, unos conos de papel estraza con un alfiler en la punta y lleno de los caracolillos negros, que ahora no me acuerdo cómo se llaman.

    ¿Vaporetto? ¿Se ha ido usted a vivir a Venecia, camarada? A esos barcos siempre se les ha conocido como botes o gasolinos.

    Los caracolillos se llamaban así, caracolillos, o “magurios” (tambien llamados bígaros o carraquelas / karrakelak) y a esa señora que estaba en el paso subterráneo del tren, para pasar a la antigua plaza de Desierto o ir al cine Fantasio, la conocíamos como La Maguriera.

    Un abrazo, camarada.

  • A ver, Follan. Yo no hablo nunca conmigo; lo único que hago es esperar a que se vaya el otro. Para ponerlo fino.

  • Pachakusi, los triángulos sólo son inestables si se apoyan sobre un vértice, cosa que no se suele hacer. Lo normal es apoyarlos por la base. Un triángulo isósceles de base amplia es más estable que un cuadrado, y no digamos que un círculo, por muy virtuoso que sea. Pero lo que me duele es que no entienda usted el sutil concepto de triangulación, sin el que es imposible comprender nada de deportes como el fútbol.

  • Tampoco es asi, Gengis, eso ya lo explicó asimismo calaza, cuando Calaza era alguien :
    http://www.farodevigo.es/opinion/2012/12/16/poincare-ultimo-cientifico-universal/727733.html
    En resumen:
    “Poincaré, constatando, al tiempo que otros físicos y matemáticos, la contradicción aparente entre la reversibilidad de las ecuaciones de la mecánica de Newton y la irreversibilidad de las ecuaciones de Maxwell y Boltzmann aplicó un tipo de razonamiento al problema, amparándose en su célebre “teorema de recurrencia”, constitutivo de una serie de objeciones clásicas de parte de la comunidad científica a la teoría de Boltzmann toda vez que contradecía las propiedades fundamentales de los sistemas dinámicos. Tomándome alguna libertad, el “teorema de recurrencia” viene enunciando (en la versión que lleva a la paradoja de Zermelo) que si un neumático inflado se desinfla por el paso del tiempo el sistema volverá antes o después al entorno del estado inicial, es decir, la rueda volverá a inflarse, una infinitud de veces, sin intervención de terceros. Evidentemente, el tiempo necesario sobrepasaría la edad del universo pues un centímetro cúbico de aire contiene 10 potencia 20 moléculas. Pero si se hace una simulación informática con diez moléculas el fenómeno se observa.
    Ochenta años después, el físico y matemático Oscar Landford, también especialista de la teoría del caos, probó el error de Poincaré estableciendo un puente riguroso entre la mecánica de Newton y la ecuación de Boltzmann. Entre tanto, Boltzmann se había suicidado (1906) »

  • Yo pensaba, yo creía, que calaza era la base de la nucela del primordio seminal hasta el inicio del haz vascular, y resulta que es un señor de Vigo.

  • No más para decir que usted me falta al respeto, señor Funes, por desfigurar mi nombre que es el que me pusieron mis abuelos. Y decir también que cuando nuestros ancestros antepasados levantaban las murallas de Cuzco los suyos no más tocaban la zampoña en un baldío, que por eso vinieron a América con todas sus armas a robar nuestro oro y destruir nuestra cultura. Y decir además que la novena sinfonía no es para enorgullecerse usted salvo que sus abuelos ancestros sean músicos ambulantes húngaros, pues es asunto de pueblos indígenas austriacos y alemanes, que los de España sólo han tocado las guitarras y las castañuelas y las panderetas.

  • Esta noticia: «Josu Bergara, del PNV, ha sido denunciado por SOS Racismo por no empadronar a inmigrantes, a los que se refirió con tono despectivo en unas conversaciones grabadas».

    El alcalde cuenta con todas mis antipatías, pero el problema lo veo. Creo que el caso de Sestao es un particular del espinoso teorema del perro flaco y las pulgas en el inestable triángulo de la hipocresía, los derechos y ahora no me acuerdo de cómo se llama la hipotenusa.

  • Gengis, me creas o no, no todo es cuestiòn de tiempo. Por mucho tiempo que le den al marqués, el tiempo del Universo, otro no hay, nunca llegarà a tener una polla que le permita calibrar el cràcter del Teide como lo calibra Belaborda con la suya. Hablando de pollas, el maricòn del jabuis me la enseñò y se largò.

  • 23/05/2014 a las 15:31 Follandeiro (sì, joder, Follan d’Eiro)
    Tranqui, Procuro Rascarme, lo habia intentando ya cuatro veces

    Ah. Entonces felicito a Boltzmann sinceramente por el éxito.
    (Procuro arrascarme pero sin hacernos mimi, admirado Copulandeiro).

  • Follan, así he entendido lo que dices:

    – No existe el tiempo absoluto newtoniano; el que existe forma parte del universo.

    – El universo no va a durar una eternidad (newtoniana).

    – Por tanto, el tiempo realmente existente -como el espacio realmente existente- no va a durar una eternidad (newtoniana).

    – Por tanto, esta edad (newtonianamente) limitada del tiempo-espacio impide que determinadas probabilidades muy bajas puedan darse.

    Resumiendo, no todo es cuestión de tiempo.

    ¿Sí?

  • Coño, Gengis, estàs diciendo justo lo que yo no tenìa en la punta de la lengua. Te felicito aunque preferirias que te soltara 500 euros.

  • TIEMPO. Al hilo de lo que acabo de leer ahí arriba, ‘el tiempo del Universo, otro no hay’, un amigo mío con el que suelo conversar cuando hablo a solas me dijo no hace mucho mientras corríamos juntos con idéntico cuerpo que la posibilidad de viajar en una hipotética máquina del tiempo hacia el pasado para, por ejemplo, aparecer un hombre de hoy en medio de la Revolución francesa es una estupidez porque todo lo acaecido desde el mismo nacimiento del Universo -y consecuentemente del tiempo- desaparece para siempre en la nada tras dejar de ser presente y convertirse en pasado; únicamente persiste en la memoria de seres pensantes que la posean. E igual sucede en cuanto al futuro; no existe como hipotético destino de ese viajero en el tiempo en tanto no se haga presente.

  • 23/05/2014 A LAS 15:28 PROCURO FIJARME

    Eso tan triste del alcalde de Sestao está tangencialmente relacionado con lo que escribí el lunes. A quienes se viene echando de Sestao desde finales de los años 80 es a los gitanos. La concentración de gitanos en Simondrogas y en la calle Rivas siempre se ha visto como un problema grave. Porque estaban asentados en la “entrada” del pueblo y porque consumían recursos sociales y alimentaban la delincuencia. A principios de los 90, el ayuntamiento de Sestao ofreció un millón de pesetas a las familias gitanas que se fueran del municipio. Creo recordar que mas de media docena de clanes cogieron el dinero y se asentaron al otro lado de la ría, en Erandio. Supongo que habrán sido reemplazados por otros.

    Pero Sestao —quizá por falta de liderazgo y porque el caladero de votos era menor— jamás ha acometido un plan de reforma urbana como Baracaldo, que ha acabado con las bolsas de infravivienda. No deja de ser trágico que un pueblo que recaudó ingentes cantidades de dinero en la época de pleno auge industrial no supiera o no tuviera oportunidad de gestionarlo. Probablemente algunos se enriquecieron mucho. Salvo la Acería Compacta y la rémora de los astilleros de La Naval, prácticamente todas las grandes industrias han colapsado. En Baracaldo (100.000 habitantes) la liberación del suelo industrial y la apuesta por el sector servicios han transformado las afueras en un gran centro comercial y junto con el plan Urban se ha conseguido que la ciudad no sólo no sucumbiera ante el cierre de casi todas las fábricas, sino que muchas zonas hayan mejorado sensiblemente. Esa impresión no se tiene en Sestao (28.600 habitantes). Casi todos los grandes solares industriales siguen desocupados o infrautilizados. Y ahora, con la ampliación de la Unión Europea, los fondos estructurales ya no llegarán o lo harán con cuentagotas. Malos tiempos para los alcaldes.

  • YO. Yo soy yo, mi yo incardinado en el momento presente del espacio/tiempo. Y los innúmeros yos que lo han precedido, como el actual en cuanto deje de serlo, no existen. Desaparecen. [Como yo de aquí pues me voy a pasear a mi perro; un caniche que tiene, como su amo, el demonio en el cuerpo].

  • [Con la correa del perro en la mano] ADENDA a mi comentario TIEMPO: Todo viaje desde el presente lo es hacia el futuro. Tal el paseo que emprendo en unos instantes. Y sin máquina del tiempo.

  • (¿Qué sé yo Holmesss, qué sé yo?.)
    (Bueno, hoy sé un huevo de terapia inmunológica antitumoral, la verdad.
    Cuando sea rica, me dedicaré al mecenazgo de proyectos de investigación de investigadoras. Menudo repaso han dado hoy las treintañeras a los pesos pesados cincuentones)

  • Hoy he visto a una Nuria Espert camaleónica despacharse a media docena larga de personajes en el poema dramático de Shakespeare La muerte de Lucrecia. Una orgía actoral en la que ha hecho de todo, hasta aullar como una cerda; en todo momento muy por encima de lo humano. Véanla; será un hito en sus vidas.

  • Alfredo Sanzol, sin dejar de ser tan exquisito como siempre -es marca de la casa- ha prestado a su última obra –Aventura– un mayor empaque, una menor dispersión. No importa.

  • Como ha ocurrido siempre, cuánto teatro hecho por catalanes se ve en Madrid, el primer puerto teatral de España.

  • Cuentan maravillas de la versión que ha hecho Miguel del Arco, un grande en el actual teatro español, del Misántropo. Tengo que ir pero ya.

  • Que me explique alguien en qué se nota el auge y decadencia de las ciudades, como que ahora brilla más Barcelona y antes Madrid. La vida de una ciudad -no sólo tomar unas copas- es algo muy estable. Por poner un ejemplo, con movida o sin ella, en Madrid siempre se ha visto mucho teatro.

  • Aunque hay quien piensa que la movida madrileña dejó pequeños en su momento al comercio, la industria, los servicios y tantas otras cosas de Barcelona.

  • TIEMPO. En su discurrir no hay solución de continuidad y ello implica el que fijar en él un presente y por consecuencia un pasado y un futuro es arbitrario y convencional. [Me voy a correr y a pensar rato].

  • Marquesita.marusona, te voy a dar una torta encima de la orejita, que cada día de lluvia te recordará lo mucho que has llorado. Por supuesto, es una promesa.

  • He hecho un cálculo bayesiano que nos informa que el Madrí tiene un 68% de posibilidades de ganar esta noche. He utilizado datos históricos, los resultados de esta temporada y los de las últimas 6 semanas. Estos los he corregido teniendo en cuenta qué causas alternativas pueden explicar los malos resultados del Madrí en la Liga (obsesión por la décima y la perspectiva del Mundíal).

  • ElOGIO DE MADRIT. Dice Gengis, y dice bien, que en Madrid se ha visto siempre muy buen teatro. Pero ahora mismo se está viendo el mejor fútbol y los mejores toros del mundo, la herencia sublime de Mortier en el Real y el Prado, claro. Vivir cerca del mar me permite además valorar la pureza del aire que viene de Guadarrama y el agua del Lozoya, nada que ver con la calima costera o el agua dura que padezco en Barcelona. En fin, el agua justifica la pureza de la cerveza que destilan los grifos de los bares madrileños y la meada clara de sus habitantes, por no hablar de las mocitas madrileñas que caminan con orgullo hacia Chamartín. Cuatro generaciones de oriundos de Madrid me dan tal pedigrí que no imagino mayor timbre de honor: ser de y del Madrí. Casi ná, ninchi.

  • Me imagino la putada que es ser catalán como Gómez, o valenciano como Gachó. Les concedo un handicap por ello.

  • No, Bela de Lugo, la descripcion que haces tù no es la del “tiempo” sino la de “la flecha del tiempo”

  • Gòmez, has visto en la portada de la ediciòn impresa de El Paìs que Cataluña ha entrado en la “francophonie”? Alguien puede enlazar la noticia? no la encuentro

  • No la leído, Follan; pero si por tiros van por donde imagino, ya dije que por estos pagos no paran de dar la brasa con el 1714 –una guerra de sucesión– y sin embargo pocos mencionan el 1640, cuando Cataluña, por única vez en su historia sí que fue (brevemente) independiente. Quizá influya en este tupido velo el hecho de que el aliado francés se anexionara al cabo casi la mitad de Cataluña como pago a sus servicios.

  • También Napoleon la anexionò y figura como parte del territorio francés en los mapas de la época.
    Gòmez, compañero ardoroso, leiste lo que escribì el otro dia respecto a los balances de la Caixa, Sabadell y Popular respecto a las oficinas que tienen en toda España? Si los españoles retiran el 15% de los depòsitos el corralito que incendiarà Cataluña no dejarà piedra sobre piedra.

  • No sólo leo siempre con placer a Calaza, sino que tengo muy presente aquella frase (cito de memoria): “Lo peor que le puede pasar a un país es que algún día tenga que decir que Calaza tenía razón”.

  • TIEMPO [y fin del divertimento]. En el tiempo del Universo, y otro no hay como ha apuntado con mucha sagacidad follandeiro por ahí arriba, todo es presente. No hay pasado y no hay futuro. Solo presente. Lo otro son construcciones psicológicas de un ser pensante que se llama hombre.

  • Acabo de enterarme que los patos tienen la polla en forma de sacacorchos, como los cerdos, los coreanos y Perroantonio.

  • Nada de lo que he dicho empece el que vayamos a palmarla como sin duda alguna va a ocurrir, en un ahora mismo indeterminado presente del tiempo, claro. [Y por mi parte ya sí que fin del todo sobre el tiempo].

  • Gacho, mujer, ¿se puede saber qué le pasa?
    ***
    Yo descubrí hace no tanto que las aves practican el coito. Ya disponía de un número en la Seguridad Social cuando aún pensaba vagamente que solo se picoteaban los cuellos y daban abracitos con las alas. Una falta de atención e interés por esta clase de seres, que se despertó cuando fui instruida al respecto. En cuanto a lo visto y leído sobre los patos, me doy cuenta de que tal vez no quiero saberlo todo.

  • (0) 23/05/2014

    “Pero tampoco he conocido a nadie que no tenga envidia del éxito ajeno o que no guste aprovecharse del trabajo de los demás.”

    Asumiendo el riesgo de que me caiga encima un chorreo y calificaciones varias de nenaza, le comunico marquis que está equivocado. Conoce, al menos virtualmente desde hace diez años, a uno que cada vez que aparece la ocasión explica de quien es el mérito de un trabajo determinado, si no es propio. El menda.

    También y a la vez, me cagon todos los santos que almuerzan cuando alguien la caga por falta de interés o pasotismo.
    Cosas de haber sido educado por los jesuitas (sección pobres).

  • Adapt, no vale el autobombo. El observador modifica lo observado. Ese autoalabanza es ejercicio de soberbia que debería purgar.

  • Y los viernes ¿no era día de un nuevo capítulo de Serenata de plomo?, ¿ein? bella y solícita señorita Puig. quiero explicaciones.

  • Coincido en parte con usted, Adps. Reconozco que esas dos afirmaciones “jamás he conocido a nadie que carezca de un interés natural por hacer bien las cosas y ganarse la estima y admiración de los demás” y “tampoco he conocido a nadie que no tenga envidia del éxito ajeno o que no guste aprovecharse del trabajo de los demás” me dejaron perplejo. Quizá se expliquen por el entorno, colegios caros, alto funcionariado, presión selectiva universitaria, fauna ejecutiva… Mi experiencia es muy diferente. He conocido cientos de personas sin el mínimo interés –ni natural ni artificial– por hacer las cosas bien que, curiosamente, forman el mayor pelotón de envidiosos, y a muchos que tampoco se aprovechan del trabajo ajeno. Cuesta más encontrar a los no envidiosos. Yo creo serlo poco, aunque es verdad que envidio el blazer blasonado de Follandeiro y su no menos famoso Falo de Vigo.

  • Hay cosas que un hombre debe hacer en solitario tales como correr (por el campo y sin música), ver un partido importarte (cada detalle importa) o emborracharse.

  • Hombre Perroantonio, lo que digo no aplica al sector público y menos a la enseñanza. Hablo del mundo competitivo del deporte y la empresa privada. Tenga en cuenta que haber asistido (obligado) a charlas motivacionales marca mucho. Nunca creí en las”santiaguinas” y su efecto en las 5 copas. Me tragué una de David Meca en mi empresa anterior inenarrable.

  • Tù lo que envidias, pedazo de maricòn, que casi pareces Jabuis, es que todas me la quieren meter hasta el hueso.

  • A pesar de que me gustó más el post del toro o nada –que traía más aires de Manolo Escobar y tintorro, mientras que éste lo veo más de gaseosa a palo seco–, sí que estoy de acuerdo cuando el Marqués asevera que la “envidia es uno de los motores del mundo”… “Especialmente para los envidiosos”, me permito añadir yo. Del mismo modo que la cobardía, por ejemplo, debe de resultar motor imprescindible del universo para todo cobarde que se precie.

  • Uno de mis divertimentos favoritos (sí, ya sé, debería salir más) es comparar las versiones de la wikipedia. Al ser un trabajo colaborativo, cualquier espabilado con tiempo puede meter sus morcillas en los textos. Así me encuentro esto, tan divertido, sobre la etimología del estado de Arizona.

    “Existen tres teorías de la etimología de la palabra Arizona: La teoría principal sostiene que el nombre proviene de un topónimo utilizado por los pastores de origen vasco Haritz Ona que significa literalmente “Buen Roble”, al poseer la mayor reserva de robles al sur de los actuales EE.UU. Esta es la teoría favorita para el historiador Marshall Trimble y para muchos otros historiadores de Arizona.

    Otra teoría, plantea que los españoles llamaban a este territorio la “zona árida”. Con el paso del tiempo podría haber degenerado al nombre actual de Arizona.

    Asimismo, otra teoría, lleva su origen a la frase alĭ ṣonak (actual: alĭ ṣonǎ), que en lengua O’odham significa “pequeña fuente”. (Hay muchos ejemplos del uso de “ari” y “son” en nombres de lugares en el sur de Arizona: tucson, Arivaca, Sonoita, Arivaipa.) El nombre Arizonac se aplicó inicialmente a los campos de minas de plata, y más tarde (ya reducido a Arizona) al territorio entero.”

  • La versión inglesa es un poco más neutra.

    “The general belief is that the name of the state comes from an earlier Spanish name, Arizonac, derived from the O’odham name alĭ ṣonak, meaning “small spring”, which initially applied only to an area near the Mexican silver mining camp of Planchas de Plata, Sonora.[8][9][10][11] This is supported by the fact that that area is still known as alĭ ṣonak in the O’odham language.[12] Another possible origin is the Basque phrase haritz ona (“the good oak”).”

  • Pero es la versión vasca la más seria, descartando la fantasía, supongo que por conocimiento de la propia lengua. No hay topónimos vascos con esa construcción.

    “Arizona (ingelesez ɛrɪˈzoʊnə edo ærɪˈzoʊnə ahoskatua; navajoeraz: Hoozdo Hahoodzo; o’odhameraz: Alĭ ṣonak)”.

  • 24/05/2014 a las 12:02
    marquesdecubaslibres . .
    Adapt, no vale el autobombo. El observador modifica lo observado. Ese autoalabanza es ejercicio de soberbia que debería purgar.

    Lo que quería era aplicarle un correctivo porque usté sí conoce sí, pero para demostrarlo me tenía que auto nombrar.
    La soberbia, es mi mayor pecado, pero ando purgando mi alcoholismo, y no doy pa más.

  • El círculo se cierra, todo encaja y el mundo es perfecto. Añoche empecé hablando del trabajo descomunal de Nuria Espert en La muerte de Lucrecia y terminé refiriéndome al Misántropo que ha montado Miguel del Arco. Ahora me entero de que también es el director de la Lucrecia que vi ayer.

  • Cojones, Adaptaciones Romanones, no me hagas perder el tiempo así no puedo ameritarme ante Estocolmo. Deja de beber y ponte las pilas y lee más a Calaza:
    “Probablemente el lector lo ignora pero el Parlament de Catalunya se integró en la Organización Internacional de la Francofonía como miembro observador permanente. La incorporación se materializó en el marco de la XXXIV sesión de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (julio 2008, Quebec). A pesar del maltrato que Francia dispensa al catalán al haber firmado en 1999 la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias pero sin proceder a la ratificación, por lo cual no es de aplicación en su territorio”
    Aquí:
    http://www.farodevigo.es/opinion/2012/11/25/artur-piensa-francia/716924.html

    Ahora van más lejos ¡!!porlosklavosdekristo!!! ahora piden el status de “invitado especial” lo que significa la voluntad de desarrollar el uso del catalán en su territorio, supongo a expensas del español y como acto simbólico de entreguismo a Francia.

  • Todos esos pecados y virtudes de los que hablan y que son, unos y otros, un patrimonio humano compartido e inalienable pueden mirarse como rasgos de los sujetos o bien como propiedades de sus hechos. La cosa es que no creo que tenga que haber necesariamente concordancia. Uno puede sentir de uno mismo, por ejemplo, que en su corazoncito es un hijo de puta envidioso, avariento, mezquino, mentiroso, traidor (bueno, y por lo demás una bellísima persona), pero lograr que sus actos (todos, algunos, la mayoría, una cosa que hizo una vez) sean honestos, generosos, leales, valientes.

  • Y ya sigo a Adelaida en lo tuister_666, para que me suministre los artículos del maestro: Cuando me acuerdo, los difundo con el único objetivo de que se enteren los descastados de Estocolmo.

  • Joder, ya me parecìa a mì que esa teta me resultaba conocida. Aquì va haber mareas de hostias on the rocks

  • Procuro Rascarme, eso se llama disonancia cognitiva. Margarita Yourcenar lo decìa màs poeticamente: el peor de los torturadores puede ser el màs tieno de los hijos

  • He leído en Wikipedia «disonancia cognitiva» y no estoy segura de que sea eso lo que quería decir, sino justo lo contrario. Porque lo que ahí se subraya es que los conflictos entre emociones y creencias se resuelven generando nuevas creencias justificadoras, es decir, fórmulas de autoengaño. Y yo no quería decir sino lo contrario. Que cada cual sabe ver cuáles y cómo son pasiones, y sin embargo no actuar según sus dictados.

  • La envidia ha quedado estigmatizada por ser pecado capital y por unas cuantas novelas francesas muy malas. Pero la envidia es desear lo que no se tiene y se admira en los demás, algo que es fisiológico. Por ejemplo yo envidio el pelazo de M, o la bondad de Procuro. También me gustaría correr como Bela o escribir como Brema, incluso tener la nobleza de Gómez. Hasta el coraje de Gachó …

  • Follandeiro, un respeto a Procu o empiezo a banearte a diestro y siniestro y tienes que venir a Berlín a darme unas hostias (después de bebernos los bares).

  • Bien, fillo, respeto a Procu y al Caballero Legionario, casualmente mi difunto padre, que le den.
    Señoras, señoritas, señores, señoritos, autoridades aquì presentes, estoy muy ocupado con lo de Estocolmo, siento tener que abandonarlos (Gracias por darme este pretexto, so ingrato)

  • Follandeiro, le he pedido disculpas sinceramente. Mi comentario con respecto a su padre no tenía nada de personal. No me ha gustado que insista en llamarme Procuro Rascarme y he utilizado una fórmula popular sin apenas mala intención. Siento haberme equivocado y sobre todo haberle ofendido.

  • No te preocupes, Procuro Fijarme, sé que eres de buena cuna, de alma nobilìsima, me lo dijo el maricòn de Berlìn, y con eso me llega, no hace falta que te disculoes. Pero ciertamente debo abandonaros porque lo de Estocolomo no es coña.
    En cuanto al susodicho mariconsòn, la pròxima vez que nos veamos en mi habitaciòn -si, la de las vomitonas, él ya sabe, jabuis y merc solo devuelven en el suelo del cuarto de baño- lo pondré mirando para Soria, esta vez, sì, sin su consentimiento.

  • Procu, cariño, ¡qué nooooooo!. Una empieza a disculparse y termina chupando polla, la de siempre.
    Y perdón, es que llega este y tod@s de rodillas. Pues no. A mi Follandeiro ya no me vende nada. Y si no me banean de manera paranoia (dixit uno), añado me cansa mucho el machismo ilustrado.

  • No me recuerdes eso, bellaco. Fue una de las mayores vergüenzas de mi vida. Vida que, por cierto, no sé cómo pudo seguir siendo vivida después de aquello. P’haberse matao.

  • Follan, unos cuantos consideramos a Procu la estrella del blog. Vuelve pronto de Estocolmo; con la copa esa, claro.

  • Yo estaré intercambiado fluidos y adn con algún señor interesante. A mí el toca una pelota esta,me la trae al pairo.

  • En ventura, Perroantonio;
    Follandeiro en vencer
    e batallar;
    en la virtud, Tareixiña;
    Adapts en el saber
    e trabajar;
    en la bondad, cubaslibres;
    Procuro en liberalidad
    con alegría;
    en su braço, Gengis Kant;
    Gachó en la verdad
    que prometía.

  • En el cuarteto número 11 de Bethoveen, que apenas dura quince munutos, cuatro músicos pueden llegar a tocar el cielo. Espero esta noche vivir ese momento sublime en que Di Maria, Benzema, Bale y Cristiano tensen la cuerda de sus violas y nos hagan volar a todos los madridistas de bien. Así sea y pueda morir tranquilo.

  • De Gómez:

    “La prueba más grande para la amistad nunca es la desgracia de alguno de los amigos, sino el éxito de uno de ellos.”

  • Gengis, la madurez procura la felicidad a través del prójimo. Se empieza con los hijos y se remata con los nietos. Cuando este sentimiento te invade alcanzas el equilibrio.
    Estoy en el Zulo haciendome cargo de mi nieta, de una concuñada adolescente que acabo de conocer y de tres perros que no son míos. Me he pasado la mañana quitando cagadas de perro con una pala y eliminando nidos de avispas. También he ido a hacer la compra a Mercadona, cierto que todo ello apoyado (es un decir) por Rodicka. Supongo que esto debe ser lo que se viene llamando felicidad.

  • Tenía que perder el Atlántico para que yo aprenda a sufrir. Pero qué momentos, a Florentino no le llegaba la camisa al cuello.

  • Hoy que he visto el fúpbol, lo me más me ha llamado la atención ha sido ver que los niños estos que juegan, que se quedaron anclados en el instituto, se creen tíos duros. Todos los planos cortos mostraban brazos pintarrajeados, plenos de tatuajes.

  • El Aleti ha perdido porque ha jugado(?) al 110%, y al final se han hundido. Cholismo total
    Segunda final de champions, segunda vez 4-1.
    Y a esperar otros 40 años

  • Quedo claro que el Cholo es un payaso y que mis estimaciones bayesianas son más que precisas.
    Aun así mi admiración por Koke, Gabi y Raúl, han estado inmensos.

  • Tare, un prejuicio machista le ha hecho entender que yo hablaba de Procu como la primera sólo de las mujeres. Eso no se halla en la expresión ‘estrella del blog’.

  • Hoy, con la resaca del partido de fútbol de ayer en Lisboa y con lo bastante menos importante de ser día de elecciones al Parlamento europeo, yo quiero escribir de otra cosa. De lo ocurrido aquí, en la bitácora. Y de lo ocurrido aquí y que sigue consignado en el hilo no sé que me parece más lamentable: si el descomedido y brutal ataque de Follandeiro a Procuro fijarme, o el acobardado y sumiso y reiterado disculparse de la víctima, o los cínicos ‘no ha pasado nada’ de los tres o cuatro nicks que aparecen a continuación y con unas u otras palabras lo dicen, o el silencio cómplice de cuantos lo han visto y han comentado sin comentarlo y sin hacer reproche alguno. Lo he leído todo con detenimiento para hacer este post y se me ha ido revolviendo el estómago, que debo de tener más delicado para la bazofia de lo que pensaba. Y lo digo aquí y ahora por más que sé muy bien que no merece la pena y que debía callarme y pasar de ello como tantos han pasado… solo que no puedo.

  • [Qué pena ser como se es: Veo lo que acabo de poner y en ese no sé que me parece más lamentable me salta a los ojos la falta de una tilde. Debiera mandarla a tomar por culo y callarme… pero tampoco puedo].

  • Bela, he de decir que me has avergonzado, porque yo tuve una muy gorda con Follansky, en defensa de una dama en el NJ y esta vez he estado a punto, pero el comentario jocoso versallesco y el hecho de que Procu, inocentemente, mentara a su padre, me han hecho dudar.
    Pero tienes razón.

  • Estimado Belaborda. Insistí en mis disculpas (a ver, solo tres veces) hasta que me pareció que ya había quedado claro que me arrepentía de haber metido la pata así. Las palabras de Follandeiro traslucían un malestar que yo no quise provocar, abusé de una confianza que no tenía (esta no es nada más que la cuarta vez, no se por qué dice «reiteradas disculpas»). Es mi parte. Bremaneur intervino y yo se lo agradezco mucho, aunque también me hace arrepentirme aún más porque sé que Follandeiro es una persona muy apreciada. Hay tonterías que hacen unas asquerosas carambolas. Los demás tendrán cada uno su opinión o ninguna, y me imagino que, en cualquier caso y poco o mucho, incómodos y a disgusto. A lo tonto a lo tonto, este sitio se ha convertido en uno muy importante para mí; como los demás, lo único que quiero es poder pasar por encima de este tipo de estallidos autorreferenciales y hablar de las otras cosas.
    Y que gracias por su atención. Y que llevo desde ayer de cara a la pared y ni siquiera puedo arrascarme.

  • Celebro el comentario de Belaborda. Me ha permitido destilar mejor mis impresiones de lo que leí y he decidido no releer, y de lo que sentí, incluida vergüenza.
    Es todo muy lamentable, pero con mucha diferencia es digno de mayor censura y desprecio el comentario y su autor Follandeiro.

  • Ayer hubo algunas sobre reacciones aparte de Follan. La del Cholo saltando al campo yéndose a por Varane, o la de Cristiano celebrando su penalti como si fuera el que daba el título. Todo esto da pábulo a los exégetas de la tragedia que gustan escribir un auto de Calderón con tan nimio argumento. Como dicen los futbolistas lo que pasa en el campo ahí se queda.

  • Gran disgusto el de anoche, mitigado enviando algún SMS de felicitación dolorosa.
    Apenas vi cinco minutos, pero quedó claro que era un robo aconchabado con la FIFA UEFA, que se lo den sin más, y tal.

  • Me cogí una ponzoña del doce antes del partido y cuando me levanté y lo puse en el ordenata no daba crédito: el Aleti ganaba uno cero y quedaban dos minutos. Gol de Ramos. Apagué. Ya sabía lo que iba a ocurrir.

  • 24/05/2014 a las 22:47
    Lola: Los atléticos están jugando como lo que son: faltones, brutos, ordinarios y garrulos.

    Uno dijo esto antes en el blog y tuvieron que saltar los gárrulos.
    En este lugar sólo el Marqués recordará lo que hacía el Cholo cuando era futbolista.

  • Ale, ya hemos renovado el capítulo de míticas derrotas. ¡A disfrutarlo otros cuarenta años!

    ***
    “Pocos espectáculos hay más penosos que el de un intelectual emocionado estéticamente y filosóficamente por la eliminación de seres humanos”. Estupendo artículo hoy de AMM sobre el conde Harry Kessler.

  • A ver, Señá Procu, arrasque sé con fruición y sin prejuicios. Estas movidas, forman parte de la tradición que la manada ėsta, arrejuntada hace diez años, práctica y practicará, sea cual sea el blö en el que nos estemos sobreviviendo al naufragio.
    Así venía a sugerirlo el comentario de PerroAntoine.

    Quïcir, que no le de mayor importancia. Aunque no lo parezca todo es un juego, quiero creer que Follansky también jugaba. A su manera.

  • Aunque épica no fue la final de hace cuarenta años, sino la semifinal contra el Celtic. Yo era un crío, pero jamás he visto tantas hostias juntas en un partido. Recuerdo hasta el nombre del árbitro, y un par de chistes sobre el partido de la revista satírica Barrabás.

  • Parece que el tiroteo en el Museo Judío de Bruselas no es obra de un loco, sino de un judeófobo. Se produce una semana después de los comentarios que sucedieron a la victoria del Maccabi. Parece un buen momento para recordar el mandamiento 614 de Fackenheim: “No le concederás a Hitler una victoria póstuma”.

    Los tuits antisemitas y el mandamiento 614

  • El Madrí de Di Stėfano jugaba al pasecito corto (tikitaka actual). La aparición de Eusebio en el Benfica, con su juego largo y físico acabó con su hegemonía y dio paso al fútbol de patadón que practicaban británicos y alemanes. Tuvo que llegar Sachi para fundar las bases del fútbol actual, donde poderío físico y técnica se aunan. El rigor de los árbitros con la dureza permitió, aún así, la época dorada del Barca y la Roja. Equipos cuarteleros como el actual Atleti siempre han habido, pero su recorrido ha sido siempre muy limitado. Recuerden si no al Oporto de Mou o a la Grecia que ganó un Europeo. Fútbol-basura. El catenaccio de ayer en la segunda parte y primera de la prórroga fue vergonzante. Negar que el Cholo es un paleto rebosante de testosterona es engañarse.

  • Lo que es engañarse es creer que sólo hay una manera de jugar al fútbol: aburriendo al personal con el tiki-kaka. Es más, ha sido el empeño cerril de Guardiola de hacer jugar a las bestias alemanas como mariconsones culés el que les ha llevado a la ruina en la Champions. El Cholo, que lo sabe, planteó el partido en otros términos, y perfectamente. Un solo minuto menos de esos cinco de más que el árbitro cómplice regaló a los merengues y el Atleti, cuya plantilla entera vale menos que Bale, hubiera sido campeón de Europa. En la prórroga debíamos perder sí o sí: recuerde que el Atleti tiene un fondo de armario de 16 jugadores, no de 26.

    ¿Garrulos? Qué mala es la envidia: campeones de la Liga de los brillitos.

  • No creo que sea mucho exagerar el decir que al Cholo se le va la pinza víctima de oleadas testosterónicas, al igual que al simple de Cristiano. Tenemos por aquí conspicuos casos de tan ejemplar comportamiento. Y que quede claro que nuestra “mosquita muerta” no es santo de mi devoción

  • Quienes me conocen personalmente, aquí hay varios, saben que soy la más pacífica de las criaturas, incluso algo tímido, que solo monto algún número con mucho alcohol, la sangre de los cobardes, y que en grupo mi única finalidad no es destacar sino intentar hacer agradable la vida a los demás. Si puedo.
    Pero también tengo un sentido muy desarrollado de la equidad e intento dar a cada cual lo que se merece (no como Brema que da por culo a todo lo que se mueva) A algunos, mi aprecio; a otros, mi admiración –verbigracia, a Adelaida; a casi nadie, mi indiferencia. Y en ciertas ocasiones también doy alguna patada en los huevos, fuere o fuese simbólicamente. Jamás en mi vida, jamás de los jamases ataqué a nadie gratuitamente, siempre tuvieron que darme motivos.
    Cuando en esta nueva singladura volví al blog, la señora, señorita o mediopensionista retirado, Procuro Fijarme, se dijo para su coleto “esta es la presa que yo necesito, con sangre por todas las vena” Y empezó su estrategia de atraerme hacia el centro de la telaraña ignorado que yo previamente había enviado tres drones para inspeccionar el ecosistema de sus depredaciones. Empezó con una referencia a mi nombre, que dejé pasar; siguió con una interrogación a propósito de Adelaida, que Perroantonio respondió equivocadamente, y se negó a responder a mi pregunta: qué me dijese asimismo quién era él o ella pues yo le había respondido. Convencida ya de mi interés y con el fin de incrementar mi curiosidad no respondió ni mu. Finalmente, con una semi-provocación muy calcula mentó a mi padre para hacer sangre, poquita, sabedora que todos los tiburones nos volvemos locos cuando la olemos. La sangre. Gran error, a mí lo que me vuelve loco es el dinero.
    Creo que con mi respuesta –que algunos tacharon de indignante vaya usted a saber que entienden por dignidad- tuvo una gran mojada pues si hay algo que una mujer sabe bien es que una relación que empieza con violencia va a más. O sea.
    Joder, qué bien dejan a uno los regüeldos de chorizo. O de araña, igual da.

  • Procu, no te sabía tan bribona. Lo que hay que ver…

    Follandeiro, escríbete algo para el fanzine, que yo me tengo que tomar unas pociones y no ando con ánimos de empuñar la péñola. Y que sepas que te equivocas: yo soy ahora un tierno animalejo, un niñato casi, incapaz de hacerle daño a una mosca. Fíjate que el poetastro se me ha puesto farruco y le he dejado marchar con vida. Quién me ha visto y quién me ve.

  • Lo que yo digo es que no estoy orgulloso de ser del Atlántico de Madrid, porque qué sé yo, pero sí estoy orgulloso de ser antimerengue y anticulet. Siempre contra el poder.

    Cuánto tiempo, Follarquiero, ¿qué haces aquí?

  • A alguien le dije en uno de los nickjournales que estaba loco. Admitió que así era y aun creo recordar especificó la dolencia y el estar en tratamiento; y me preguntó cómo lo había adivinado no conociéndolo, como no le conocía. Es solo que te leo, le repliqué. Y a ti también te leo, Bremaneur, y a los otros.

  • Trapiello dice siempre que cuando escribe en sus diarios que X. es tonto, le llaman o le escriben muchos que pretenden ser esa X. Pensé que era una exageración, pero veo que no. Qué fuerte, tron.

  • [Verás, es que me pareció entender te sentías aludido en lo mío primero entre los ‘cínicos’ y me parece que habrías acertado. Vale. Y por mí fin de todo esto].

  • Soberbio este Arcadi:
    “Uno puede hacer una película que lleve la contraria a lo que ha establecido la justicia ordinaria. Pero en absoluto puede hacer una película que lleve la contraria a la justicia extraordinaria, esto es, a la justicia mediática y a la sentencia de la opinión pública. Y es precisamente en este punto donde la sinvergonzonada de Ferrara adquiere su máxima calidad simbólica: un j’accuse contra la justicia está tirado en nuestro mundo. Pero ay del que se atreva a hacerlo contra el pueblo.”

    Es de pago. Ya saben.

  • ¡¡¡¿10/10? Adiós carroña, digo presa¡¡¡ Ja, ja, ja. [Hacía tiempo que no me divertía tanto en un blog o bitácora, vamos en una cosa de estas. Y ahora entiendo cómo se debe de sentir una hiena cuando el tremendo león le arrebata la pitanza].

  • ¿Y qué hago con estos putos versos, y otros del soneto, mujer,

    Soy cazador soñando que está viendo
    exangües y sumisas, tú, gimiendo,
    garza que halcón abate, cierva herida.

    ¿Qué hago con ellos? Bien es verdad que los hice para otra, pero así somos los carroñeros.

  • De todo lo que es digno de alabanza en la actitud de Procu, a mi juicio óptima, quiero destacar ahora lo que sigue.

    Es un vicio universal el de acogernos al hecho de que áquel al que hemos ofendido responda como un energúmeno, para presentarnos inmediatamente como víctimas, creyéndonos con más derecho a que nos pida disculpas él por la reacción desorbitada que deber de dárselas por nuestra acción, sin que se nos pase por la cabeza pensar que es inevitable que el ofendido pierda los nervios.

    En estos casos deberíamos ser capaces de no lamentar otra cosa que nuestra ofensa, aunque no haya sido deliberada, y disculparnos por ella doblemente: por el daño inmediato y por el no tan inmediato de haber obligado a una persona seguramente intachable a perder los papeles. Así lo ha hecho Procu.

    No contenta con querer reparar el daño a Follan, ha sentido que ponía en un aprieto a quienes son amigos de ambos, a los tampoco ha dudado en pedir disculpas. Y hasta creo ver en su segunda disculpa un intento de evitar la tristeza que podría causarnos a los demás una eventual retirada del maestro gallego.

    Nada de cobardía; lo único que pasa es que Procu no se contenta con vivir chapuceramente.

    Podéis ir en paz.

  • Bien hizo Cervantes en situar al Caballero de la Triste Figura en España en vez de ponerlo en Dinamarca, por ejemplo, como hizo Shakespeare con su Hamlet. ¿En qué otro lugar, si no, podría ocurrirle lo que le ocurría? Y yo soy español.

  • Aunque sin conocerlo tanto como otros miembros del blog, certifico que Follan es la persona que dice ser: extraordinariamente amable, siempre pendiente de que los demás se encuentren bien, generoso como pocos y divertido hasta decir basta. También es otras cosas, que no permiten decir que lleve una vida vulgar.

  • No es lo mismo cometer una injusticia siendo normalmente una persona justa, o cometerla después de haberse resistido a cometerla, lo que implica tener la justicia como regla de comportamiento, que tener dos reglas de comportamiento: una -ser justo- para los días pares; la otra -no serlo- para los impares. Sólo lo último tiene el aspecto de ser un caso de disonancia cognitiva.

  • De Follandeiro, al que no conozco, sólo puedo decir que es el tipo más ingenioso y divertido que he leído nunca en internet, y con diferencia. Casi nunca me equivoco con las personas, y también estoy convencido de que es un caballero, como lo son los hombres de ley.

    De Procuro –a la que tampoco conozco– sólo puedo decir lo que ya he dicho en alguna ocasión, a saber, que me parece una mujer encantadora.

    Estoy seguro de que todo ha sido un malentendido que, más pronto que tarde, quedará en nada.

  • No os fiéis de Follandeiro. A mí me abrió las puertas de su casa, dio de comer al hambriento y dio de beber al sediento, cierto que no fue agua.

  • Les noto pelín alterados. Como si les hubiera bajado la regla.

    ***

    No sé por sus pueblos, pero he estado de cháchara con los de la mesa electoral que me correspondía y estaban escandalizados de la baja participación. O sea, que nos van a dar otra vez por donde nos quepa.

  • Y para acabar por hoy, supongo, en cuanto a lo otro, lo del inicio, lo de Follandeiro y Procuro fijarme, ocurre simplemente que hoy me ha pillado la cosa en determinada condición que no viene al caso explicitar y que en mí es poco habitual. Punto.

  • No me jodáis que se va a volver a la caza de Bela.
    Que me hago líos por mi falta de memoria. Yo creo que lo defendía pero, conio, no me hagáis ponerme a bucear en los NJs para estar seguro de no contradecirme.

  • He ido a votar al “mal menor” en el mismo colegio religioso donde cursé la EGB. A la salida me he topado con un chaval de mi clase, que acompañaba a su anciana madre.
    –¿Te acuerdas de Gómez? –le ha preguntado.
    –Claro que me acuerdo –ha dicho la mujer, con cara de no tenerlo en absoluto claro.

    Antes de salir, me he identificado como antiguo alumno en conserjería y he sondeado la posibilidad de visitar el viejo teatro del centro, teatro del que fui ayudante –no remunerado– del tramoyista y encargado del vestuario durante varios años (mi mayor hazaña artística fue convencer a un centurión romano para apareciera tocado con un tricornio de la benemérita en una representación de La Pasión de Cristo). Ahí pasé horas memorables. “El teatro ya no existe”, me ha informado la chica de recepción. “Pero la iglesia sí que se puede visitar”.

    La iglesia, por contra, no se contaba entre mis lugares favoritos del colegio, así que he declinado la amable oferta. Dudo que mi voto españolista y conservador baste para frenar las hordas independentistas, pero ahí queda

  • Los aléticos, Brema, jugaron ayer como lo que son: faltones, brutos, ordinarios y garrulos, y con permksividad del árnitro durante la mayor parte del partido. Y el cholo,su jefe, salió al campo a pegar a un rival. Todo eso la TV Española lo pasó por alto, lo justificó o lo minimizó, el comentarista exjugador dle Madrid Sanchís incluido, porque había que hablar de “la fiesta del fútbol”, “aficiones hermanas” y cosas de esas.
    Menos mal que Lola, como el niño en el desfile, no se calla que el emperador va desnudo.

  • Los más gracioso es que son TAN TONTOS que se quejan de que el árbitro añadiera 5 minutos (los que ellos mismos perdieron durante el partido, tirando muy por lo bajo) “si solo había que añadir 3”, lloran, “solo 3”, gimen, “3 sí, pero 5 es demasiado”, rabian, y resulta que el gol del Madríd llegó en el 93.

  • Como escribí hace muy poco, ya estamos hoy de vueltas con el dinero, la uefas y los árbitros, que mal perder tienen algunos.

    El Madri ganó precismamente porque tuvo la fe de la que alardeba Simenone ¿o debo decir MAGUERGUI? cuando ganaron ellos.

  • No vi el partido, Funes, y no puedo opinar. Tranquilízate y disfruta, que ganó tu equipo. Toma, hazte unas pajillas para calmarte un poco. De nada.

  • Brema, cuando hizo eso mismo Balotelli me recordó a un gorila. Lo de Ronaldo lo considero del mismo tenor. Por su parte el Atleti hizo tres cosas poco dignas de una final de Champions: catenaccio, leña y pérdida de tiempo. Todo ello con una hora de partido por delante. Villa y Adrián dieron la impresión que no podrían meter un gol así durase el partido 10 horas.

  • No entiendo a los merengues: hablan de un equipo quinqui y patético y se quejan por que juegue a lo quinqui y a lo patético. Por otro lado, el equipo quinqui y patético, incapaz y miserable, les ha birlado una liga y casi les gana la final de la Copuropa. Al mejor equipo del mundo y de todos los tiempos. Y eso por no hablar de las innumerables quejas merengues acerca de los árbitros, del villarato, de lo mal que les quiere España, de la envidia que suscitan, etcétera. Y olvidando, por supuesto, que para ser un equipo señor sus jugadores se comportan como jamelgos poligoneros o como, sí, quinquis y patéticos. Sólo había visto tanta hipocresía junta en la hinchada culé. Que sí, que el Aleti es un equipo miserable, pero que rebota rebota y en tu culo explota. Qué nivel.

  • Lo que no se puede pedir es que el equipo quinqui juegue como el glorioso, impoluto e inmaculado Real Madrid, a ver si nos entendemos.

  • Algo sé de equipos quinquis. He jugado a balonmano en los campos de la Barceloneta, en la cárcel Modelo, en Sabadell y en Martorell, donde en el último partido tuvo que entrar la policía a llevarse a más de un exaltado. En la Barceloneta no podías abrir la boca, porque te podían abrir a ti en canal. Jamás nos quejamos del juego sucio o de los improperios salvajes de los espectadores. Se le echaba huevos al asunto, se ganaban los partidos y a casa…

  • El Madrí de Di Stėfano jugaba al pasecito corto (tikitaka actual).

    Hombre, pues no. No en absoluto. No a la totalidad. Ultranó.
    – – – – –
    Salud, Follaenteiro Verdadeiro.

  • Estuve fuera. Hoy, ante las papeletas, me sentí tentada: PCPE. Pero apliqué el sentido común y deseché (tentación) a favor de IU. Por Tsipras, contra Cánovas-Sagasta.

    Todavía leo a Procuro y a Pirata.
    Gachó-Gata, lo siento: la peña es intelectualmente muy aguda pero para que lo sea, alguien, algunos tienen que subir al Monte de los Naranjos. Es la balanza…

    Heifetz violín
    Piatigorsky cello
    https://www.youtube.com/watch?v=bRfWGujoCf8

    antes de que el monasterio me borre, dígame, Procu, que “mis” gitanitos van al cielo, e irán ! 🙂 palabrita del Niño Negro de Praga

  • Маркиз, tal vez al final va a resultar que es usted una buena persona aprensiva. Pero mañana tengo que madrugar, ya sabe: la lucha de clases y tal cual Pascual…

    Buenas noches, escritores, poetas, médicos, genios y demás.

    Para Bolaño: yo es que soy barroquiña como los Galli Bibiena, Màuri y todos los Galliari juntos + los dos Burnacini :-))

    Éla !

  • En clave nacional, a mí me sale que podría gobernar, sin necesidad de alcanzar la mayoría absoluta, una coalición del PSOE e IU.

  • ¿El mediático Pablo Iglesias, líder de IU? Dios nos coja confesados si tenemos en cuenta que Cayo Lara es un hombre de Estado al lado del otro.

  • Salvo que veamos las elecciones en clave deportiva, a UPyD no tiene que desmoralizarle nada que Podamos haya sacado mejores resultados. No compiten en el mismo espacio. Lo que haya ocurrido a la izquierda del PSOE no es asunto que haya de condicionar la valoración de los resultados de los que están a su derecha.

  • Por más que están hablando de él, no encuentro por ningún lado el partido de los minoritarios. La que sí veo confirmada es la idea de que a la mente le tira mucho lo binario; tanto, que a todo el mundo le ha dado ahora por hablar de la lucha entre el bloque bipartidista y el otro.

  • ¿Que se le llama partido porque tienen algún interés común que lo opone al de los mayoritarios? No se me ocurre otro que el de cambiar la ley electoral por una que los beneficie. Pero lo que quiere UPyD -entre otras cosas, restar o anular la actual representación de los partidos nacionalistas, implantados mayoritaria pero exclusivamente en una área del país- echa a perder esa comunidad de intereses.