Sean Mackaoui, el rey de la tijera obrera

En su día presentamos la obra de Susana Blasco y hoy lo hacemos con los collages de Sean Mackaoui, en cuya página web les invitamos a jugar y a disfrutar de sus ilustraciones y sus obras. Mackaoui, a quien podemos llamar el rey de la tijera obrera remedando la definición que hizo de sí mismo y de su banda el anarquista García Oliver, demuestra que el arte y el oficio no están reñidos con el (buen) humor.

 

133 comentarios en “Sean Mackaoui, el rey de la tijera obrera

  1. Arreglado, señorito Adaptaciones. Muchas gracias por el interés, la sugerencia y hasta por sus barbas. Gracias por ser como es.

  2. Vamos a explicarlo despacito.
    Amuneke -a quien TODOS llamábamos Amunike porque entonces no había internet- no es un señor de oscuro pasado. No le pegaba, que sepamos, a su mujer, ni vendió preferentes a sordociegos, ni tuvo problemas con la justicia, la fama cuché o el radar de la DGT. ¿Qué insulto, pues, sería para Luis Enrique decirle a voces ‘eres hijo de este señor normal y corriente’?
    En cambio, la cornamenta siempre ha sido motivo de mofa, chanza, baldón y menoscabo. Y así, ‘Luis Enrique / tu hijo es de Amunike’ SÍ es un insulto al Hombre que Escapaba de las Copas de Europa. Y a su mujer.
    Por lo demás, todo bien. Sigan Vds. así. Salud.

  3. Pues a mí lo de “caballeros del honor” me gustaba mucho. Suena un poco, no sé, como a mosquetero. Siempre que lo escucho me vienen a la cabeza Buyo, las Trillizas, Mou o el mismo Pepe pisando alguna cabeza.

  4. 28/05/2014 A LAS 09:47 GÓMEZ
    Pues a mí lo de “caballeros del honor” me gustaba mucho.

    Es uno de los mejores chistes de la historia del deporte mundial.

  5. 28/05/2014 A LAS 09:51
    PERROANTUÁN
    Pues sobre caballeros del honor, esta historia: Después de 44 años consiguió saber por qué su enemigo le perdonó la vida.

    En la próxima xuntanza berlinesa organizaré una visita al cementerio de la Commonwealth. Muchas de las tumbas pertenecen a pilotos caídos durante los bombardeos de la ciudad.

  6. ÉL Y ELLA. Él, enfermo con Alzheimer todavía no profundo, con setenta y pocos años, alto, fuerte, un hombre que ha debido ser impresionantemente guapo y que todavía lo es pese a algunas huellas de la dolencia aún no demasiado marcadas en su rostro y en la apariencia toda, está sentado en uno de los sillones del salón, paciente en las dos acepciones de la palabra. Ella, de apenas veinte años, con un cuerpo hermoso que se adivina en el uniforme blanco, en pie, quieta, hierática al lado, única cuidadora en ese lugar y momento. Y yo, visitante inadvertido, que observo. Observo cómo él, ensimismado y como ausente, eleva un brazo y coloca la mano abierta, una mano varonil, morena, sobre la cadera de ella; y tras muchos segundos muy largos esa mano desciende con lentísima y delicada suavidad contorneando la nalga y el muslo, acariciante obsesiva, hasta la altura de la rodilla donde se detiene. Y ella en tanto ha permanecido inmóvil, los ojos entrecerrados y entreabiertos los labios, suspirando apenas, un rostro que se ha ido transformando hasta asemejar el de la santa Teresa de Bernini, el rostro de una mujer en orgasmo.

  7. Aún no he elegido el que puedo ser yo..
    El del Tarexia y el Marqués están claros,,,pero el de algunos de ustedes, dudo.
    Gracias Mercutio.

  8. Me puede la estética. “PURA VIDA”. Perro, la historia del “Ye Olde Pub” la conozco hace bastante tiempo y creo en su veracidad, porque me gusta creer en la capacidad de fair-play de los humanos. No obstante, desde que se publicó la obra “A Higher Call,” ha surgido una polémica, entre especialistas y fanáticos de la guerra aérea de la WWII, que cuestionan la verosimilitud del relato. Como, por ejemplo, en este afamado foro : http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=32665. (Solo para interesados)

  9. ¡Ay, admirada reina mora, que a veces se te va la castaña! El señor ese valenciano que has citado, un chorizo de primera. (A la trena con él, por golfo.) El otro, el telepredicador Iglesias: chavista, demagogo y unas cuantas cositas más. Vamos, que una cosa no quita la otra, creo yo.

  10. Aunque, leyendo algunhas perlas, carece de mérito llamarle demagogo:

    -” La Revolución cubana tiene que reinventarse para que el apoyo y la preocupación que la izquierda tiene por que los países como Cuba, que han sido una referencia para todos nosotros, sigan siéndolo en el futuro”.

    -“La experiencia más interesante en los últimos 15 años es la de los gobiernos de izquierdas o gobiernos patriotas latinoamericanos que, sin cuestionar ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista, han demostrado que puede haber una gestión postneoliberal de la crisis.

    Es ponerlo bastante fácil, sí.

  11. A ti sí que se te va la castaña.
    Lo de Blasco era vox populi o como coño se escriba. Quie desir que todo el PP lo sabía (porque lo sabia toda Valencia), ¿y andáis metiendoos con alguien que no ha gobernado nunca y que de momento lo único que ha hecho es conseguir mediante concurso democrático -llamese elecciones- 5 escaños para el parlamento europeo que, eso sí, les ha jodido bastante al resto de formaciones políticas? ¿Y es a mí a quién se me va la castaña? ¿ A ti no te da vergüenza votar al PP y a mí se me va la castaña?
    Mira, de momento, y digo de momento. si vivo para otras elecciones y se presenta el Pablo Iglesias, yo lo voto. Por tener más cojones que el caballo ése tan famoso de la estatua. Y que viva la demagogia, oyes . Entre demagogia y delincuencia DEMOSTRADA impura y dura, a mi pongame ración y media de demagogia, oiga.

  12. 28/05/2014 A LAS 22:20
    PIRATAJENNY
    ¿Se darán cuenta de su demagogia los que acusan a Pablo Iglesias de demagogo?

    No sabía nada de este hombre, o no más de lo que pudiera saber de Raquel Mosquera. Me he puesto a ver algunos vídeos donde aparece hablando y constato que tertulia a unas cuatro falacias por minuto. Un fenómeno de la oratoria, en serio.

  13. Estaba leyendo ahora mismo en un viejo artículo de Hunter S. Thompson una profundísima frase con la que un obrero de Colorado explicaba al engardado de un bar por qué no debía tomar otro trago: “No puedes revolcarte como un cerdo por la noche y remontarte como un águila por la mañana”.

    O sea, que me voy a dormir.

    Buenas noches.

  14. Ahora, García Domínguez y Cristina Losada hablan de la columna de Arcadi y de Pablo Iglesias. GD dice: lo que hace PI lo hacía ya hace tiempos Encarna de Noche. Y así es.

  15. Mañana, lo estoy viendo, volaré como un cerdo.

    Ghacho, bonita, ¿te crees que voy a ponerme a diacutir de un caso de estafa que ni conozco? Hablemos de poesía, o de amor, joder.

  16. Buenas noches. Interrumpo para dar las buenas noches y hablar de mí.

    27/05/2014 a las 21:04 Tareixa
    Procu: Dé una prueba de vida, foto con jurnal y eso. Las chicas del blog estamos todas con susto y en estado de ansiedad.

    No preocuparsen, estoy fine. Sure.

  17. Esta noche he ayudado, una vez mas, a desconsolada viuda. Hemos compartido amorosa cena y consolado mutuamente. Para rematar la he aliviado la biblio/discoteca que tanto espacio ocupa y tanto polvo anida. Aparqué la furgona alquilada (pepe car) en la puerta para no importunarla mas. Aún quedamos caballeros.

  18. -” La Revolución cubana tiene que reinventarse para que el apoyo y la preocupación que la izquierda tiene por que los países como Cuba, que han sido una referencia para todos nosotros, sigan siéndolo en el futuro”.
    -”La experiencia más interesante en los últimos 15 años es la de los gobiernos de izquierdas o gobiernos patriotas latinoamericanos que, sin cuestionar ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista, han demostrado que puede haber una gestión postneoliberal de la crisis.

    Lo veo, lo veo,… lo veo vestido con el chandal de yonki.

  19. Desde las alturas y cerrando (por mi parte) el asunto: comoquiera que el mismo canal de televisión ha creado a ambas figuras y casi con idénticos métodos, no estaría mal que Pablo Iglesias nos represente en el próximo festival de Eurovisión y Rodolfo Chiquilicuatre se presente por Podemos. Seguro que así, al son de El Meneíto, será más sencillo convertir a este país en esa especie de bosque de Sherwood bolivariano –con Aló, Presidente incluido a ser posible– que casi todos ansiamos.

  20. No sé si caído o no, pero, si me permites decirlo sin ofenderte, eres un ángel muy gracioso.

    (A mí tampoco me gusta este PP.)

  21. Al fin y al cabo, ¿Pues no robaron los fondos destinados a ayudas internacionales, entre otras cosas para pozos de agua en Nicaragua? ¡Agua para bolivarianos! Hizo muy requetebién en embolsillárselo, hombre ya!;
    ¿Conseller de Solidaritat? Pues eso, coño, pues eso. Solidaritat con los buenos españoles, que no deben temer nada!!.
    Es un redentor. Un mártir.

  22. Tomar la parte por el todo es uno de los errores del juicio humano mas habituales.Gachó es la reina de la sinécdoque, lo que ya se viene llamando “gachochonismo ilustrado” o hemianopsia contralateral derecha.

  23. Mi opinión sobre Iglesias es francamente mejorable, vaya por delante. Ya pueden imaginar lo que pienso de las flotillas para la paz y la revolución chavista. Mi pregunta iba en otro sentido.

  24. EXPERIMENTO SOCIOLÓGICO. Fullero. El que se reseña y se glosa y se interpreta en lo de Santiago González de hoy. Porque si a eso vamos, a Hitler le gustaban muchísimo los perros y tuvo una pastora loba llamada Blondy incluso en el bunker de Berlín y hasta los últimos momentos. Y considerándolo, como lo considero, uno de los mayores monstruos en la historia de la Humanidad toda, ocurre que a mí también me gustan los perros.

  25. Brema, la biblio/discoteca de la viuda tiene tres elementos rectores: Beatles, guitarristas de jazz y pianistas de jazz. Contiene joyas tales como los vinilos originales de los Beatles, de Wes Montglomery o de Bill Evans. Están también las partituras de todas las canciones de Lennon& Mc Cartney o libros viejos sobre extraños y para mí desconocidos arreglistas de big bands y otras fruslerías.
    La verdad es que le ocupaba mucho espacio y me ha gustado poder ayudarle. Todo va ya camino del Zulo.

  26. Gacho, basta de malos rollos. Toquemos con nuestras kaypachas una melodía que celebre la inmensidad del Orinoco y que fluya de nuevo la paz en nuestros corazones.

  27. Ahora FB no se conforma con preguntarme una y otra vez a qué me dedico o dónde he nacido. Hoy me pregunta de qué experiencias me siento orgullosa. Tócate las narices.

    ***
    Cuando Felipe González habla, yo ya sé por qué camino tirar. Es mi gran timonel, mi lucecita de El Pardo.

  28. Se me está ocurriendo hasta un post culebrón venezolano-chavista, intitulado Gata Herida. Pienso ya en varios personajes, Perroantonio Manuel, la pérfida Procuro, el malvado doctor, etc……

  29. Celebro con exultación y algarabía que ustedes sigan alborotando tanto, mientras los pobres Bolivianos esperan a un PI cómo agua de mayo.

    Si no es por ustedes, ni me entero de lo mal que va el país. menos mal que una gata, una que araña fijona y el hidalgo de los páramos van poniendo las cosas en su sitio.

  30. ÉL. Felipe González. Dijo una vez [lo pone ahí y no es necesario que lo busquen, fíense de mí] que prefería morir de un navajazo en el Metro de Nueva York a vivir en un frenopático en la URSS; y dice ahora que sería una catástrofe que prendieran alternativas bolivarianas. Y tuvo razón entonces como la tiene en estos momentos. Él. Un estadista realista que, como diría uno que yo sé, ‘otros no hay’.

  31. 29/05/2014 A LAS 11:56
    BELABORDA
    EXPERIMENTO SOCIOLÓGICO. Fullero. El que se reseña y se glosa y se interpreta en lo de Santiago González de hoy.

    100% de acuerdo. Una de esas chuminadas demagógicas que tanto le gustan al Pochas. Se ha ido a pescar y ha picado el anzuelo el twitter de Podemos en Ávila. Pa cagarsen.

  32. 29/05/2014 A LAS 15:02 GÓMEZ
    Se me está ocurriendo hasta un post culebrón venezolano-chavista, intitulado Gata Herida. Pienso ya en varios personajes, Perroantonio Manuel, la pérfida Procuro, el malvado doctor, etc……

    Eso lo tiene que ilustrar Brat. Es especialista en mujeres cálidas de pechos como tresillos. Ya está tardando, camarada.

  33. 29/05/2014 A LAS 15:25 TAREIXA
    …hidalgo de los páramos…

    ¡Qué bueno! ¡Marqués de Cubaslibres e Hidalgo de los Páramos! Habrá que añadirle Gentilhombre de los Guateques, Barón de las Viñas y Mariscal del Zulo.

  34. ¡Qué bueno, Perro!

    Valdemar publica la más amplia antología en español de los terribles cuentos de un autor singular, bisexual y mujeriego, anarquista y ocultista, alcohólico y conservador, drogadicto y…
    ..¡licenciado en derecho!

  35. La Dirección me ha encargado comprarle al señorito Satur el traje de Vicente del Bosque, para que lo luzca en el bautizo del hijo de su primo Efrén, el de Lugo. La verdad, como regalo por escribir dos o tres columnas me parece excesivo.

  36. DE LO GRATIS. Lo he puesto varias veces en los blogs distintos en los que he comentado: nada debe de ser gratis. Ha sido casi siempre y sobre referido a los gratis asumidos porque sí y por definición social y política: la enseñanza y la sanidad. Pero en sentido lato me refiero a todo, a que nada debe de ser gratis y por muchas razones, una de las importantes porque lo gratis se desprecia, no se valora, se deja de sacarle el proveche y utilidad que tenga. Y aquí Arcadi Espada lo dice respecto a la democracia: …/… Pero de entre todas las ventajas hay una que encuentro indiscutible: la pedagogía moral de demostrar a los ciudadanos que la democracia no es gratis’. No debería serlo pero por desgracia lo es; como lo otro que digo en principio y con la misma consecuencia.

  37. 29/05/2014 A LAS 16:39
    PERROANTUÁN
    29/05/2014 A LAS 15:02 GÓMEZ
    Se me está ocurriendo hasta un post culebrón venezolano-chavista, intitulado Gata Herida. Pienso ya en varios personajes, Perroantonio Manuel, la pérfida Procuro, el malvado doctor, etc……
    Eso lo tiene que ilustrar Brat. Es especialista en mujeres cálidas de pechos como tresillos. Ya está tardando, camarada.

    Una gatita con los pechos en cabestrillo. Compro. ¡Ejerce, Brat!

  38. “En Mi Cama, Tracey Emin comparte con nosotros su espacio más personal, revelando un momento oscuro de la historia de su vida con una honestidad sorprendente y con una emoción en estado puro. Su habilidad para integrar arte y vida personal confluyen en un mismo punto en el que se convierten indistinguibles y crea una intimidad entre los espectadores pidiéndonos ser testigos de su práctica catártica como medio de supervivencia. My Bed transforma la forma en la que el público general se compromete con el arte contemporáneo, y por esta razón es una de las piezas más importantes del arte británico del siglo XX“.

  39. No más para hacerles conocer esta inisciativa que pone en el lugar de la vanguardia a las culturas indigenas ancestrales y de especial a la cultura quichua. Algunos de ustedes lo entenderán aunque no estoy muy confiada porque a veces lo tregizversan todo.
    -A efectos prácticos, si la economía se centrase en el bien común, ¿significaría abandonar o reformar el capitalismo?
    -Sí, abandonarlo, reformarlo, llegar al postcapitalismo o a una economía colaborativa. Ecuador ha generado un marco teórico narrativo muy potente, la economía social del conocimiento, la teoría del buen vivir quechua. Es otra manera de relacionarse, por un lado con la naturaleza, con la sostenibilidad, y por otro lado con los bienes relacionales, no en la competición sino en la colaboración, no está basada en acumular sino en compartir. El punto de partida narrativo, el Plan nacional del Buen Vivir, que es hermoso, se ha completado en el Flok con la tecnología libre como matriz para incorporarla al buen vivir, que es otro imaginario, otra narrativa, es otro marco teórico. ¿Qué significa esto por ejemplo a nivel de agricultura? Que en lugar de apostar por las semillas transgénicas o comerciales de Monsanto, va a haber cooperativas de intercambio de semillas peer to peer, p2p, en la que las semillas van a tener licencia GPL o copylef, se va incentivar que los propios agricultores tengan sus cooperativas.
    http://blogs.publico.es/el-cuarto-poder-en-red/2014/05/29/si-centramos-la-economia-en-el-bien-comun-podemos-abandonar-o-reformar-el-capitalismo/

  40. 29/05/2014 A LAS 16:39
    PERROANTUÁN
    29/05/2014 A LAS 15:02 GÓMEZ
    Se me está ocurriendo hasta un post culebrón venezolano-chavista, intitulado Gata Herida. Pienso ya en varios personajes, Perroantonio Manuel, la pérfida Procuro, el malvado doctor, etc……
    Eso lo tiene que ilustrar Brat. Es especialista en mujeres cálidas de pechos como tresillos. Ya está tardando, camarada.

    A mí no quiero que me saquéis pércifa.
    A mí, bien depilada. Sos aviso.

  41. La reivindicación que ha hecho Felipe González de la Casta ha sido muy oportuna y deberían seguirle los Rajoyes y Rubalcabas entre otros. Ya me gustaría ver las caras de los Molinas y López Burnioles al ver quienes siguen sus rollos sobre la casta y con qué planes.

  42. Por suerte he hallado consuelo a tanto dislate en un sitio que, al hilo de la celebración del segundo centenario de la adhesión del Cantón de Ginebra ( ojo al dato, Pi ) a la confederación suiza, recordaba este bello texto del gran Borges:

    LOS CONJURADOS

    En el centro de Europa están conspirando.
    El hecho data de 1291.
    Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas
    religiones y que hablan en diversos idiomas.
    Han tomado la extraña resolución de ser razonables.
    Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades.
    Fueron soldados de la Confederación y después mercenarios,
    porque eran pobres y tenían el hábito de la guerra y no ignoraban que
    todas las empresas del hombre son igualmente vanas.
    Fueron Winkelried, que se clava en el pecho las lanzas enemigas
    para que sus camaradas avancen.
    Son un cirujano, un pastor o un procurador, pero también son
    Paracelso y Amiel y Jung y Paul Klee.
    En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece un
    torre de razón y de firme fe.
    Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es
    una de mis patrias.
    Mañana serán todo el planeta.
    Acaso lo que digo no es verdadero; ojalá sea profético

  43. (

    Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es
    una de mis patrias.

    Y la mía. De ahí provengo yo. Nací en la calle del lobo de un barriada. Lo siento, pero es así. La más europea de todos mis primos, con mis lóbulos por perforar (es una salvajada ponerle pendientes a las bebitas)
    Yo fui una niña *yedó*.)

  44. Holmesss, le echaba de menos. Si no le disgusta, me pido que me saquen con usted, que le tejo un jercesito.
    ***
    Acabo de leer las tres líneas que dedica AE al asunto «voto obligatorio» y hacía tiempo que algo no me convencía más fulminantemente. A ver, que en Álava ha ganado Bildu: el veintialgo del cuarentayalgo. No hago la cuenta porque me da la risa y además no sé. El voto, obligatorio.
    ***
    (Gachooooo, que es aguda y cuenta dooooos).

  45. Ay, que eso de los conceptos básicos es por lo del voto. Pues, venga argumente, que ya sabía yo que no me iba a durar la alegría y el entusiasmo. ¿Es porque tiene que ser libre?
    La comparación con los impuestos es buena. O qué.

  46. No, mujer. Es en el final del verso donde se añade o resta, no en cada palabra. (Las palabras no cuentan, solo cuenta el verso como conjunto de sílabas, por eso también hay las menguas por la sinalefa y eso. Gachó, esta conversación ya la tuvimos).

  47. Me enseñaron de chiquito a citar mis fuentes. Cuestión de honestidad intelectual. El enano protervo ha hecho un resumen (demasiadas entradas le ha costado el resumen: mal, enano mental, mal) de una fuente y media que no ha citado. Se ha esmerado en la caligrafía, eso sí. Le han quedado muy bonitas las eles. Un corifeo de cuatro ignorantes se lo traga. Y es el mismo enano que se escandalizaba de que otro enano le copiaba. Ay, Señor.

  48. Borges siempre fue un pedante y un ignorante, quizás impresionase a los latinochés y a algún español pero no a los académicos europeos. Tiene cojones citar entre las eminencias suizas a dos mediocres como Jung y Amiel y no citar la saga de matemáticos de la familia Bernouilli.

  49. 29/05/2014 a las 23:31
    Procuro fijarme

    29/05/2014 a las 23:27
    Bremaneur

    A ver: *Gachó, Olé*, ¿no tendría 6?
    ***
    Acojonante.

    No, mujer. Es en el final del verso donde se añade o resta, no en cada palabra. (Las palabras no cuentan, solo cuenta el verso como conjunto de sílabas, por eso también hay las menguas por la sinalefa y eso. Gachó, esta conversación ya la tuvimos).

    A ver titis, ustedes perdonen. Si yo me acordase de todo lo que leo y me cuentan, trabajaríais todos para mí.
    Que es exactamente lo que hacéis.
    “Lo repetís
    por mi como si os herniáis,
    lo que haga falta”

  50. No hay ningún líder socialista que esté tan en forma política e intelectualmente como Felipe González. Los que de momento suenan para suceder a Rubalcaba son una broma y no resisten ninguna comparación con el expresidente: ni siquiera la física, puesto que a pesar de los años, Felipe conserva el porte y el atractivo, la mirada luminosa, la gestualidad elegante y la sonrisa abierta y clara; que es mucho más de lo que puede decirse del semblante sórdido y hasta siniestro de Patxi López y de Eduardo Madina, y eso por no hablar de las horteras del banco femenino

    Eso dice Sostres

  51. Antes de hablar de la utilidad del voto obligatorio a la hora de promover la participación de los electores moderados, hay que plantearse si es legítimo obligar a votar. Esto depende de cómo concibamos la democracia.

    Pero antes de llegar ahí debemos distinguir en una democracia entre el voto y cosas tales como la obligación de pagar impuestos, de abrocharse el cinturón de seguridad, ir a la guerra… Lo segundo es el resultado del ejercicio del poder popular; lo primero, ese ejercicio. Es una diferencia muy importante; lo suficiente como para invalidar las analogías con las que juega AE.

    ¿Tiene sentido obligar al pueblo a que se haga con el poder? ¿Se puede exigir a un demos a que sea democrático? Suena un poco raro. Pero quizá suene menos raro preguntarse si se puede obligar a un miembro del pueblo que ha decidido ser soberano a participar en el ejercicio de ese poder popular.

    Esto depende a su vez de cómo se conciba la pertenencia al pueblo: o como un hecho fatal e ineludible o, a lo liberal, como el resultado de una decisión individual (la decisión diaria y tácita de no renunciar a dicha pertenencia) basada en el derecho a la misma.

    Lo congruente con la segunda idea es entender el voto como el ejercicio de un derecho y no como el cumplimiento de una obligación.

  52. Un problema parecido, aunque no igual al del voto, es el que plantea el derecho a la vida. Según nuestra Constitución, interpretada por el TC, no podemos renunciar a ese derecho; pero eso, si no me equivoco, no quiere decir que no podamos elegir entre la vida y la muerte. Podemos matarnos; lo que no podemos es ceder a otro el derecho de permitir que sigamos vivos o muramos. Un derecho irrenunciable no es lo mismo que un deber y por tanto la prohibición de hacer lo opuesto. Un derecho es un derecho a elegir entre los opuestos; o dicho de otro modo: todo derecho lo es a la libertad.

    Lo mismo habrá que pensar del voto en el caso de que el voto sea concebido como un derecho. Podremos pensar que el voto es un derecho irrenunciable, si ‘renunciar’ significa, como creo que significa en este contexto, ‘ceder a otro’, pero sin olvidar que eso no lo convierte en obligatorio. Esta obligatoriedad es más propia de un nacionalismo, si no extremo, por lo menos de una alta graduación.

Los comentarios están cerrados.