61 comentarios

  • ASPIRACIÓN
    No pude distinguir si era hombre o mujer. Estaba arrodillada, en actitud de oración, frentre a una pequeña fuente. Sus manos se movían rápidamente, haciendo alguna clase de gesto oriental. Continuó así unos minutos, hasta que se levantó y salió del parque, pasando a mi lado. Era una mujer de mediana edad, vestida completamente de negro.
    Me acerqué hasta la fuente. No era una fuente, sino un estanque. Lo que yo había creído fuente era una estatua. Me incliné para leer la inscripción:
    ASPIRACIÓN
    Erigida en memoria de Rodolfo Valentino
    1895-1926
    Ofrecida por sus amigos y admiradores de toidos los ámbitos de la vida, de todas las partes del mundo, en agradecimiento por la felicidad que les proporcionaron sus películas.
    En la barandilla que rodeaba el estanque, en frente de la estatua, estaba la solitaria gardenia que la mujer acababa de dejar.
    “Sé cómo se siente, señora –le dije mentalmente–, sé exactamente como se siente”.
    (Horace McCoy, Debería haberme quedado en casa)

  • Me gusta mucho el temazo de Berlanga&Canut que ha enlazado Satur. En él una chica atropella a su chico en una calle desierta y grita: “Volvería a hacerlo, son los celos”. Así son ellas. Cosi fan tutti.

  • 08/06/2014 a las 10:39 gachoinlowercase
    (No sé Procu, esta nueva ¿sección? la sitúo al mismo hilo de la sospecha que tengo a todo el fanzine).

    08/06/2014 a las 10:44 Adaptaciones
    A no ser que Mario sea Procu demostrando que una chica sabe escribir como un chico, yo no pillo una.

    Lo que es la mente humana de restorcida y sufrimentera.
    Un comentario cualquiera que ha sido la ocasión de una ilustración de domingo graciosa, maltratadora de animalicos y oriental.
    ¡Que no quiere decir más!
    (O sí…).
    Adaptaciones, lo suyo chica-chico se lo paso por alto. Demostrando.

  • Muy bueno eso que tú pusiste como comentario, Procuro fijarme, y que otros han puesto como entrada. Yo, ya ves, o mejor dicho verás, pondré un comentario que bien o mal pudiera haber servido de entrada.

  • Tenerte aquí, Follandeiro, es un lujo. Y poder leer eso que has escrito y que enlazas, otro; más evidente aunque no mayor, que se solapan.

  • Escucho, mientras escribo mi post anunciado, esto tan hermoso. Y que a mí seguramente me lo parece más porque soy licántropo desde pequeño.

  • Pero a quién se le ocurre ir a la Feria del Libro donde no hay mas que polvo y moscas. Lo de las casetas es antediluviano y las colas para firma es de risa. En fin, me pregunto porqué la gente hace las cosas que recomiendan en el telediario.

  • Hoy es día para estar en el campo pensando en las cosas que nos hacen felices: estar vivo y sano, ser español, tener familia y perros, que te gustan el vino y las mujeres, la décima, leer a Javier Gomá o escuchar a los Ramones.

  • BORGIANO: LITERATURA Y VIDA. – [‘Hablar contigo durante una noche es mejor que estudiar durante diez años’. Comentario de un viejo estudioso chino tras tener una conversación con un amigo, y recogido por Lyn Yutang en ‘La importancia de vivir].
    *
    Borges en una de sus innúmeras páginas trata sobre Franz Kafka, sobre El proceso en particular y sobre su obra en general. Sobre lo primero, de los pormenores estrafalarios que conlleva su alucinante escribir, y así, ahí, en ese angustioso relato, el ajustado traje negro del hombre que en el capítulo inicial detiene a Josef K. ”está provisto de diversas hebillas, presillas, botones, bolsillos y un cinturón que le dan un aire muy práctico, aunque no se entiende muy bien qué servicio prestan”. Igualmente la sala de audiencias es tan baja que el público que llena las galerías parece jorobado, y “algunos han traído almohadones para no lastimarse la cabeza contra el cielo raso”. Sobre lo segundo dice que es indiscutible la intensidad de Kafka, que en Alemania abundan las interpretaciones teológicas sobre su obra y no son injustas pues consta que Franz Kafka era devoto de Pascal y de Kierkegaard pero tampoco son necesarias. Un amigo mío, escribe Borges, me indica un precursor de sus ficciones de imposible fracaso y de obstáculos mínimos e infinitos: el eleata Zenón, inventor del certamen interminable de Aquiles y la tortuga.

    Un amigo así querría tener yo; un amigo con el que hablar, acaso una noche, del hacedor de pesadillas Franz Kafka y de Zenón el eleata, hacedor de paradojas. Y de Borges.

  • Espectacular, como suele, Calaza en el Faro de Vigo. Todavía recuerdo con alegría un dominical en el que fui “ondulado” por el Maestro a cuenta de un libro que cité en alguna parte. El artículo de hoy, no hay ni que decirlo, es espléndido de la primera letra a la última. De lo mejor que le he leído.

    La reflexión acerca de las mariposas y el arte, me ha hecho recordar aquella célebre carta (“Delicadeza de la calle Tite”, titulaba el World) de Wilde a su –todavía— amigo James Whistler, quien firmaba sus obras con un mariposa.

    Querida mariposa: Con ayuda de un diccionario biográfico, he descubierto que hubo en otro tiempo dos pintores, llamados Benajmín West y Paul Delaroche, que cometieron la ligereza de de dar conferencias sobre el Arte.

    Como no ha sobrevivido nada de sus obras, deduzco de ello que se disolvieron en sus explicaciones.

    Aproveche usted este aviso oportuno, James, y permanezca, como yo, incomprensible.

    Ser grande es ser incomprensible.

    Muy suyo,

    Oscar Wilde.

  • ¿Pero qué dices Procu?
    Contigo no iba nada, hija.
    Solo estaba rompiendo el hielo pa que se animase la peña a comentar, a la par que sacaba mis conclusiones sobre la motivación de esta nueva “sección”.

  • “Me contaba hace poco un amigo catalán –llamémosle Gómez– que en el manual matrimonial del Reverendo E. J. Hardy “Cómo ser feliz incluso estando casado” (1885), se puede leer que al preguntar el oficiante a un rudo leñador si tomaba por legítima esposa a fulanita, contestó “Sí quiero; pero preferiría a su hermana”.

  • Inspirado en Buscarini, al que citaba aquí, me inventé la vida y obra de un bohemio riojano que malvivía en la calle de Pontejos de Madrid. Publiqué un post sobre ello haciendo énfasis en su Ezcaray natal. Al poco recibí un mail desde el ayuntamiento de ese pueblo donde me pedían detalle de la obra poética de su antiguo vecino.

  • Por qué no se explica aquí lo de las puntas secas que ha hecho Carlos García-Alix en Bilbao para Chopsuey?

  • Una noticia del día: la caena.

    A) Garaikoetxea: «Es un derecho a expresar cualquier opción, y esta acción no está unilateralmente dirigida a una opción concreta».

    Clarito que no. Por ejemplo, te preguntan que si robamos en lo de Jesusa y tú puedes decir que no.

    B) «Larreina ha explicado que participa en la cadena “para reivindicar el derecho” del pueblo a decidir “su propio futuro”, por lo que en esa acción “la ciudadanía tiene todo el protagonismo” ».

    En qué quedamos: o son los del pueblo de Larreina o son las personas que viven en las ciudades. No es lo mismo.

    C) Joan Tardà: «[…] es normal estar al lado del pueblo vasco, como éste siempre ha estado al lado del catalán».

    No, al lado pegando están La Rioja y Navarra por oriente.

    D) «Zabaleta ha subrayado “el ambiente alegre, festivo y familiar”».

    Alegría y familia en la misma frase. Uy.

    E) «José Luis Uriz ha declarado que “está a favor del derecho a decidir, es un derecho de la izquierda”.

    O una izquierda del derecho. Facilón, lo sé.
    Qué pena más grande, la Virgen.

  • Vi lo de Carlos García-Alix en Santander y me gustó un huevo. No le conocía. (Ahora ya sé cuál es la historia de la Biblioteca Fantasma; que no porque me lo hayan explicado, eh, que lo pregunté, eh. Eh).

  • A sugerencia de una amiga, vi El Honor de las Injurias de García-Alix hace ya unos cuantos años, y además lo hice en uno de los cines más legendarios de Barcelona, el Galerías Maldá, poco antes de su cierre definitivo. Me parece que con todos los que estuvimos en aquella sesión de las ocho se habría podido jugar una partida de póquer, y aún habría quedado alguna silla libre. El documental me pareció sencillamente impresionante, estremecedor como pocos.

  • 08/06/2014 A LAS 14:04 MARQUESDECUBASLIBRES
    Por qué no se explica aquí lo de las puntas secas que ha hecho Carlos García-Alix en Bilbao para Chopsuey?

    Vamos a tener que repasar de nuevo el concepto “sorpresa”.

  • Dice Olmos: Sostenía don Camilo José Cela que hay tres cosas que un hombre no debe negar: un sopapo a un impertinente, un revolcón a una señora que lo demande y un pitillo a un mendicante.
    Tengo escrito que soy disciplinado, y a partir de ahora que se tenga por avisado el que me diga una impertinencia.

  • Entendí que con motivo del 100 aniversario habría una sorpresa, cierto. Pero no imaginé que se trataba de exaltar un comentario de nuestra “mosquita muerta”. Me pareció mas interesante la “otra”, que descubrí en Facebook . Parecía lógico dar aquí la primicia, y no allí, aunque dado lo grasioso del comentario me hago cargo de la prioridad.

  • Puesto que el amigo Carlos García-Alix se ha ido de la lengua en el Facebook, reproducimos aquí su comentario.

    “Los días pasados en el taller de grabado de Maite LA Taller en Bilbao han sido inolvidables. Por encargo de Fanzine ÇhøpSuëy debía realizar dos puntas secas, un procedimiento de grabado que nunca había abordado. Bajo la orientación de Maite he podido dar mis primeros pasos en esta fascinante disciplina, todo un verdadero privilegio contar con su sabiduría que es grande y su calidad humana, que es aún mayor si cabe. En unos días Fanzine ChopSüey publicará los grabados. Entonces hablaremos de ellos.

    Y obligado hablar del feliz reencuentro con amigos bilbainos como Perroantonio Josean Blanco del Fanzine Chopsuey, o mis admirados artistas Iker Serrano Robles y Amaia Gracia Azqueta y el descubrimiento de otros nuevos como Omer Zaballa, o Beñat, con los que compartí horas de taller y un sin fin de cañas, risas y palabras, o Eluska con sus maravillosos fotograbados y aguafuertes, la escultora Miren Arenzana o las jovenes artistas que en el espacio Okela, una antigua carnicería, presentaban sus trabajos alrededor del cuerpo.

    Y Frodo, el perro de Maite, todo un amigo y un caballero.

    Que bien me lo he pasado en Bilbao. Volveré.”

  • Follandeiro mil gracias. No es que me sienta honrado, es que me siento toda tuya.

    ***

    Lo de Bilbao es la hostia. Lo explicaremos con pelos y gatos en su momento. Que conste en acta que toda la movida la estamos haciendo por vosotros, corazones.

    ***

    Srta. Bellpuig, hay dos donaciones de estos últimos días y estamos cansados de jotas y sardanas. ¿Hace un streaptease?

  • Y punto final: dijimos que ocasionalmente podría haber entrada los domingos. La Srta. Bellpuig, que debe de estar de picos pardos, va a seleccionar al menos una vez a la semana el comentario que más le haya gustado. Por esta vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la elección, aunque lo de Tare confundiendo a Courbet con Modigliani tenía su punto, creo.

  • El mundo se está volviendo muy raro. O eso o que después del golpe del otro día he debido de pasar a un mundo paralelo sin darme cuenta. Todo es prácticamente idéntico, pero hay pequeños detalles fuera de lo normal. Quizá todos han sido reemplazados por gentes criadas en vainas gigantes. Como esa chavala que hoy, en la pastelería, ha recogido un encargo para un cumpleaños: un pastel de chocolate con una polla de 20 centímetros y un par de huevos.