Deportes de verdad

gazetta JULIO 2014

Por Satur

Todo viene, todo se va. Se fue la liga BBUBA, consecucionada por el eterno tercero en discordia, que hizo un meritorio recorrido contencioso a contencioso para disputar el título en el último choque contra el eterno rival de los periquitos, combinado que también se encuentra en la propia ciudad de ambos, que es la condal. Posteriormente se jugó la antigua Urocopa, que volvió a enfrentar al Atlántico de Madrid, esta vez contra el combinado merengue, campeón final tras un choque eléctrico. Y no podemos olvidar la final de la antigua Copa de la Güelfa, disputada por dos combinados peninsulares que no recuerdo ahora. Uno de ellos ganó, creo, y el otro quedó semifinalista, me parece.

Todo esto queda atrás. Seguimos mientras tanto pendientes del fútbol gaélico (el domingo el club de Dublín jugó un importante partido del campeonato) y de cómo el Seat Fura 900cc de mi padre podría ganarle seis décimas por vuelta al Ferrarit de Fernando Alonso y cuatro segundos al de Kimmit Räädköönnëën. Y entre vuelta y vuelta a los circuitos automovilísticos y gol y gol del fútbol gaélico, nos entretenemos visionando los partidos del mundial.

España cayó a las primeras de cambio por falta de co…locación sobre el céspet. Así, por ejemplo, el primer gol del combinado paisbajés, obra de Bang Persit, se debió a que el zaguero español de Camas estaba colocado varios metros por detrás, y el resto de goles, incluidos los de la Roja en el choque siguiente, se debieron a que la colocación de las piernas del medular tolosarra no era la adecuada y no le permitían centrar bien el esférico, con lo que a resultas de lo cual se lo entregaba al contrario. Y así todo. Tuvieron que aparecer en el contencioso final contra los antípodos los jugadores que responden a los nombres de Juanfran, Villa, Jorge Resurrección y Kid Towerds, para que todo volviera a su labor. Me pregunto por qué el míster nacional no los sacó antes.

A día de hoy transmiten buenas vibraciones los combinados teutón, galo, paisbajés y caraninho, pero también hay otras selectas que pueden dar la campanada. Lo que pasa es que ahora además de Costa Rica no me acuerdo de ninguna. Y así transcurren los días, bebiendo cerveza y viendo balompié, el pan y circo de nuestros días. O más que balompié, a las pelanduscas que salen enfocadas por cámaras alcohólicos, cunnólatras y priápicos a quienes han abandonado sus mujeres. Qué manía con poner a chicas semidesnudas lanzando besos o haciendo flanear el pechamen con saltos que impiden seguir el transcurso del contencioso a los hinchas de la fila de atrás. Además, deben de ser modelos contratadas por la efe i efe a, porque son todas iguales, rubias esculturales de ojos verdes, ya parezcan seguir a Holanda, a México, a Ghana o a Grecia. Qué sospechoso.

Pero a lo que yo quería llegar es al acontecimiento del verano. El pasado día 26 comenzó la liga de aizkolaris (hachacolaris en español), conocida oficialmente como Liga de Aizkolaris Campeones de Oro ‘Euskaltel Saria’, en su modalidad individual. Los individuos que participan son seis y le van a dar al hacha y al tronco durante varias sesiones con la finalidad final de conseguir una txapela. Los participantes son, si no he anotado mal, Ikea Agarraesaubre, Ander Estaseskondio, Joizkibel Txupalelateta, Konrado Seskapalarrata, Pepe Pérez y John Rambo IV. Por su parte, Bonifazio Parker fue descalificado por doppinng al hacer uso de una motosierra. Que gane el más fuerte.

* * *

Portada ÇhøpSuëy

del viernes 4 al viernes 11 de julio de 2014

portada junio 2014

83 comentarios en “Deportes de verdad

  1. 02/07/2014 A LAS 00:27
    ADAPTACIONES ™ [LO CORTÉS NO QUITA LO CALIENTE]
    Oiga Psicomagufo, pero si a uno su loquera le da la razón en todo, abducida por la arrolladora personalidad que le demuestro, ¿vale mantenerla en funciones de cura en mesa camilla con chocolate y picatostes? ¿No?

    Adapt, si la loquera es psicoanalista y el cura buñuelesco (o barojiano), no veo mayor problema. Es más, al reducirla a esa condición, la de cura, no hace más que reconocer que la respuesta a su comezón, la de usted, está fuera de este mundo y a merced de los designios de un demiurgo. Aunque yo hubiese cambiado el chocolate por soconusco.

  2. [De lo que escribo y cuelgo aquí ¡cómo me gusta esa expresión que no otra cosa es sino ahorcarlo! me conformo con que lo lean cuatro o cinco, lo entiendan dos o tres y lo admire uno solo].

  3. Ya veo el titular: Satur, en la cumbre de su creatividad, es descuartizado con una motosierra, dejando perdida de sangre la nieve.

  4. Brasil 14
    Octavos americanos: eliminados los dos finalistas de la útima eurocopa a las primeras de cambio. España (*) e Italia (**)
    Ocho americanos, seis europeos y dos africanos.

    *: Aquella selección española de vedad: (o sea con Arbeloa y sin el marrullero Diego Costa – por algo se lo lleva Mourinho). El 5-1 de Holanda ha sido como el 0-4 del Madrid al Bayern: estruendoso punto final al tiki-caca.

    ** No he visto ningún partido de Italia, dicen que jugó muy bien su primer encuentro. Pero se ha si ha sido eliminada por Costa Rica y Uruguay, bien eliminada está. Godín metió un gol de esos suyos, con la espalda, sin querer. (Casi hae al Aleti campeón de Champions con un gol así, pero claro, entonces enfrente no tenían a Italia. )

  5. Brasil 14
    La mitad de os partidos de octavos ha sido el mismo partido: incertdumbre hasta que el grande marca un gol: Holanda-México, Alemania-Argelia, Francia-Nigeria, Argentina-Suiza. Claro que no todos han sido el mismo coñazo: el de alemania Argeilia estuvo muy bien. (Junto con el Bélgica-USA, lo mejor de los Octavos). Les ahorro una crónica, porque habría que comparar con panzers a los teutones y con … ¿camellos? a los magrebíes, y esto sno se lo tomarían bien y aquellos ya no juegan como antes. Löw es algo aguardiolado.

  6. Brasil 14

    Sólo Colombia solventó su eliminatoria con autoridad. Creo que hace tiempo que no se vio un campeonato tan igualado.

    En este punto: ¿quién merece ganar el Mundial?
    Confieso que no sé responder a esta pregunta

  7. Brasil 14
    Brasil tiene el síndrome naranjito. Como España, ya ha tenido su penalty injusto. Además un par de postes oportunos.
    El viernes la hora de la verdad: que ganen, y que ganen bien y si no..que pongan tierra de por medio.

  8. Brasil 14
    De momento un Mundial de porterazos: Navas, Howard, Curtois, Ochoa, Neuer.. coincidiendo con el peor Casillas.
    Parecía el de la final de Champions, donde gracias a él el Aleti se pueos por delante y casi se lleva el triunfo. Claro que entonces Iker no estaba acompañado por esos paquetes (Diego Costa, Piqué, Alba, Busquets) y fue posible la remontada.

  9. Brasil 14
    Mi primer partido en GolTV, Colombia-Uruguay.
    Hay un comentarista del otor lado del charco:
    Haciendo ejerciciios en “la zona de calistenia” … “ingresa Estuani con la casaquía numero 11” … “no atinan a emboquillarla”
    Y en ese plan.

    Desde entonces, el resto de partidos en la terraza, donde no se escucha apenas a los comentaristas.

  10. Brasil 1
    Los nombres del combinado costaricense me enamoran: Keylor Navas, Geancarlo Gonzalez …y sobre todo ese magnífico Yeltsin Tejeda. Echo de menos a un Estalin José, pero Yeltsin mola.

    En cambio, los de Suiza resultan rebuscados Mehmedi, Xaquiri, Xhaka … Parecen de Juego de Tronos

  11. Brasil 14.
    -Al principio leia a Jabois pero últimamente no encuentro sus crónicas. ¿Saben ustedes si sigue con ello?

    -Leo que el combinado griego renuncia a sus primas. En realidad me la pela harto el tema, si lo traigo a colación es para hablarles de la apariencia de Gekas y Karagounis – ¿no son el prototipo de pastores cretenses? – frente a la de Mitrogliu – parece un personaje de la Ilíada.

    Hale, hasta más ver

  12. 02/07/2014 A LAS 12:59
    GÓMEZ
    Si algún día escribo la mía, la titularé: “Ya sabes dónde está la puerta”.

    Y luego explicará que era ciega, el muy canalla.

  13. PICROCHOLE EN CATALUÑA. ‘La Cataluña independiente tendría unidades de infantería ligera, vehículos de combate, corbetas, barcos de asalto anfibio y aviones de control y vigilancia aérea. Además …/…‘ o,

    ARTUR MAS EN LERNÉ. ‘Cuando se hubieron comido las tortas, comparecieron ante Picrochole el Duque de Menuail, el conde Espaddachín y el Capitán Merdaille, y le dijeron: – Ciro, desde hoy os tenemos por el más caballeroso y el más feliz príncipe que ha nacido después de la muerte de Alejandro el Macedónico …/… ‘.

  14. Brema o Marqués, escriban ustedes ( ya que la han herido, no sé cómo ni de qué manera) un privado a nuestra gata sobre el tejado de zinc pidiendo perdón, qué ya les llega. No se puede morder tantas veces a un animal que ya está lastimado.

    Que echo de menos a mi archienémesis. ¿De qué me sirve mi bondad y mis merceditas mágicas, mis búsquedas impulsivas a la wiki para discutir de todo y nada? ¿Ein?

    Jo, es que ya. Sin bien es verdad que yo ya tengo callo, todavía hay seres sensibles, se afeiten o no y usen o no bragas.

    Yo sola no puedo con tanta sinvergüencería

  15. A medida que van pasando los años constato con cierta perplejidad que la gente a la que más echo de menos suele ser también con la que mantuve un contacto más superficial. Vale decir que, por alguna razón, noto más la ausencia de los personajes secundarios o incluso de los meros figurantes de la película de mi vida que la de los coprotagonistas propiamente dichos.

  16. Señora Tareixa, ¿por qué no me confiesa a quién ha reconocido en mi estragada prosa? Quizás así pueda recuperar mi identidad extraviada.

    Gracias por su amabilidad: nunca nadie me había considerado simpático. Pero ya dice el Eclesiastés que hay un tiempo para cada cosa bajo el Sol, y se ve que el de mi cordialidad finalmente ha llegado. Pagaré un precio por ello.

  17. Estoy educada para no ser acusica señor sicomagoo. El Eclesiastés dice y bien es verdad que nada es seguro excepto la fugacidad de los placeres y Omar Khayyam o cómo puñetas se escriba también glosó todo eso.

    Y después de todo a mí que más me da sus simpáticos niks. Extraviados un día nos hallaremos si usted quiere bajo el sol de las rías bajas.

  18. 02/07/2014 A LAS 16:49
    BREMANEUR
    Marqués, lo del pariente cura, negro sobre blanco. Arial 12 a doble espacio.

    Por si le vale, Brema. Tengo un tío que fue monje, en Montserrat. Se salió, o así se lo sugirieron. Poco después, en los años 60, estaba en una cena en mi casa, y fue militante en dirigirse en catalán a una concuñada gallega, recientemente casada. Mi padre, su hermano mayor, le tomó por la oreja y le echó de casa.
    Años después me explicó que consideró injusto y humillante el tratamiento recibido.

  19. Buenas noches, señoritos. Antes de retirarme a mis aposentos vacacionales les dejo la portada ÇhøpSuëy que va de viernes a viernes, entendiendo por el primer viernes el que viene y por el último viernes el siguiente. Espero haber sido clara, es que a estas horas acostumbro a tomar un digestivo y a veces me bailan las teclas y los conceptos. La portada la tienen al final del artículo que nuestro Satur ha tenido a bien regalarnos el día de hoy.

  20. Madre mía, madre mía…qué portadón!!
    ¿Cuándo van a ser mostrados los grabados de Alix? Estoy muy intrigada.

  21. Una pregunta para quién corresponda: ¿ Es Clint Eastwood el señor del segundo cartel? A mi me hizo recordar Gran Torino. Pero tampoco lo veo claro, no sé, ¿o sí?.

  22. Una compañera me acaba de decir: “de verdad xxxxxx, debes de tenerlos muy gordos”.
    ¿Es una insinuación?
    ¿Tiene interés en vérmelos?
    ¿Es un reproche?

    Soy un mar de dudas.

  23. Gracias, Bremaneur. Por un fugaz instante pense que era Follandeiro.

    No piense tanto, Adapts, baje los pantalones y que ella decida.

  24. “¿Nadie va a decir a los españoles que somos un 30% más pobres de lo que nos creíamos, de lo que creíamos todos -y actuábamos en consecuencia, aunque de forma individualmente irresponsable-?”

    Qué va, hombre. Pero si hoy mismo en la página anterior (qué casualidad) Salvador Sostres dice que “no me arrepiento de ningún exceso” recordando cuando fue “inmortal”, dormía en el Ritz y vestía de Armani. ¿Para qué amargarle los recuerdos a la gente? A ver si el personal va a arrepentirse de haberse comprado el adosado tras vender el pisito a un precio desorbitado por culpa de los bancos y del sistema. No joda usted, Arregi.

  25. Sostres: «…ese hambre que va más allá del apetito, ese hambre que nos interpela y nos exalta, ese hambre de belleza…».

    Pos «ese hambre» hay que corregir por «esa hambre», rey, que es la misma hambre pero para escrito en un periódico que lee la gente. Como dicen en Salamanca, «quod natura non dat Armani tampoco lo prestat».

  26. La plaza de Les Vosges es un sitio mágico. Se convertirá en inolvidable si además puedes comer en L´,Ambroise o al menos en alguno de los bistroques que hay en los soportales. Si además compras algo en alguna de las tiendas o galerías de arte que allí hay, el recuerdo será indeleble.
    Otra posibilidad es verlo en un reportaje por TV, claro.

  27. 03/07/2014 a las 11:53 Adaptaciones
    Una compañera me acaba de decir: “de verdad xxxxxx, debes de tenerlos muy gordos”.

    Esta mañana había unos críos entrando en el agua, que estaba un poco congelada, y una decía «¡qué te araño, que te araño!» a otro que la estaba salpicando, y entonces un tercero ha gritado «¡mis cojones, mis cojones!», no sé si señalando la sede de su valía o como despidiéndose. Y me ha hecho mucha gracia.

  28. 03/07/2014 A LAS 16:06 BREMANEUR
    Cuando fallan las cabezas.

    Conozco una caso semejante, aunque de momento no creo que haya rebasado las 50.000 llamadas. Es un tío. Lo digo por lo de la perspectiva de género y eso.

  29. Yo tengo un recuerdo indeleble de la Plaza de Los Vosgos. De todo París, en donde estábamos de luna de miel, fue la que más le gustó a mi amada. También le gustó mucho la Plaza Vendôme, en donde vimos los escaparates de Chanel, Dior, Cartier y así sin que yo me diera por aludido.

    Bueno… y aunque me hubiera dado.

  30. Estoy escribiendo una cosilla sobre Pedro Luis de Gálvez que va a hacer las delicias de alguno de los presentes. Datos nuevos e inéditos del Rey del Sable.

  31. Que alguien le diga a Mr Sword que el restaurante que ha estado en La Línea se llama Hermanos Tomillero. El tomillo se come y los tornillos no.

  32. Yo no me he alojado aún en el Pavillon de la Reine, mais tout arrivera.
    Marqués,
    en el Grand Palais
    todavía
    Bill Viola
    (y Mapplerthorpe de propina)

  33. Enfermedades vaporosas

    Nuestro viejo amigo Jamontano hoy en portada de Meneame: “Las sanguijuelas

    Si lo traigo a cuenta aquí por su referencia al concepto de “enfermedad vaporosa”. Ya saben, esos extraños síndromes profundamente incapacitantes derivados de la reacción alérgica a cualquier condición de la vida moderna: los coches de gas-oil, las encimeras de silestone, las luces halógenas o los niguiris de sepia con all i oli de jengibre.

    Si rara es su aparición, más extraña todavía es su curación: yo he visto incapacitados temporales (de 10 años) corriendo que se las pelan para coger un buen sitio en las playas de Calpe. Al felicitarles por su milagrosa recuperación, un rictus de dolor asomaba en sus rostros: “Qué va, chico. Es una tortura; solo me siento liviano en cuanto piso con mis pies desnudos la arena. Es rozar las zapatillas y el asfalto y volver a la pesadilla”. Cualquiera les dice que su vida es pura maguferia.

    ¿O es la nuestra?

  34. 03/07/2014 A LAS 17:34 JUANCHO PELEGRÍ
    Que alguien le diga a Mr Sword que el restaurante que ha estado en La Línea se llama Hermanos Tomillero. El tomillo se come y los tornillos no.

    Eso tiene todas las pintas de ser error de edición por OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Es bastante común que, con ciertas tipografías, los programas se líen con las “m” y con el grupo “rn” y reemplacen unos caracteres por otros. Porque más raro me parecería no haberse dado cuenta en el restaurante que son tomilleros y no tornilleros.

  35. 03/07/2014 A LAS 16:46
    PERROANTUÁN
    Me ha sorprendido que Ansón celebrara el Día del Orgullo Gay con este bonito artículo, Las nuevas lesbianas.

    Agotado el heterocaladero (90%), Anson, aprovechando la caída de sus niveles de testosterona, ha decidido aventurarse en el segmento restante (10%). Y es que Anson siempre fue un adelantado a su tiempo. Otra cosa es que en ese segmento estén dispuestas a quedarse “para llevar la silla de ruedas” (Corinna dixit).

  36. En su columna de hoy, el redactor jefe del diario Sport analiza el posible fichaje de Luis Suárez y concluye diciendo: “Por eso, dejémonos de encajes y

  37. 03/07/2014 A LAS 18:35
    BREMANEUR
    Psicomagufo, te agradecería que no vuelvas a citarme en uno solo de tus comentarios.

    Tus deseos son ordenes. A fin de cuentas, eres el dueño del agora y yo soy respetuoso con el derecho de admisión. No se repetirá.

  38. 3/07/2014 a las 18:39
    Adaptaciones ™ [Lo cortés no quita lo caliente]

    Internet lo carga el diablo.

    ***

    Sí, Adaptaciones, igual que el cetme:

    Lo carga el diablo… y lo dispara un gilipollas.

  39. 03/07/2014 A LAS 18:41
    GÓMEZ
    y que venga Luis Suárez, un fichaje que, además, vendrá con mucha hambre”. Hambriento se le veía, sí.

    “Érase un hombre a unos dientes pegado,
    Éranse unos dientes superlativos,
    Éranse unas fauces medio vivas,
    Érase un dentón argento mal barbado;”
    ….

  40. Sostres es un creador. Hace artículos, literatura en definitiva. Buena, regular o mala y eso es absolutamente opinable. Y también se podrá o no estar de acuerdo con lo que escribe y demostrarlo con razones; pero descalificarlo porque haya puesto *ese* donde debió poner *esa*, lo haya hecho en un periódico -doy por bueno que así es dado que quien lo dice no se ha molestado en poner enlace para verlo en su contexto- o como grafiti en una pared o en el suelo, es una puta chorrada propia de docente en la menopausia.

  41. 03/07/2014 a las 22:01 Belaborda
    «Sostres es un creador. Hace artículos, literatura en definitiva. Buena, regular o mala y eso es absolutamente opinable. Y también se podrá o no estar de acuerdo con lo que escribe y demostrarlo con razones; pero descalificarlo porque haya puesto *ese* donde debió poner *esa*, lo haya hecho en un periódico -doy por bueno que así es dado que quien lo dice no se ha molestado en poner enlace para verlo en su contexto- o como grafiti en una pared o en el suelo, es una puta chorrada propia de docente en la menopausia.

    «…pero descalificarlo porque haya puesto *ese* donde debió poner *esa*…»
    ¿Por qué descalificarlo?, ¿se lo ha parecido?

    «…doy por bueno que así es dado que quien lo dice no se ha molestado en poner enlace para verlo en su contexto…».
    El enlace, arriba; lo ha puesto Perroantuán.

    «…es una puta chorrada propia de docente en la menopausia».
    Ah.

  42. Sí, me lo ha parecido. Lo de la descalificación. En cuanto a lo de la chorrada, docente y menopausia, lo mismo. Me lo ha parecido. Buenas noches y fin; por mi parte, claro..

  43. Proc, yo también lo digo mal y agradezco la corrección. Ahora, si es “el hambre”, por qué no “ese hambre”.

    Bela, permíteme citar a Jesús Gil. Al próximo insulto gratuito te vas a la puta calle.

  44. 04/07/2014 a las 06:54 Bremaneur
    Proc, yo también lo digo mal y agradezco la corrección. Ahora, si es “el hambre”, por qué no “ese hambre”.

    Es una variación en el uso del artículo (el por la, un por una y algún por alguna) ante sustantivo femenino que empieza por /á/ tónica (tanto «a-» como «ha-»), pero el sustantivo sigue siendo femenino y la concordancia la establece en femenino con los demás determinantes o adjetivos adjuntos. E incluso para que se produzca, artículo y sustantivo deben ir contiguos («el hambre», pero «la gran hambre»), etc.
    Puede mirar más aquí y aquí.

Los comentarios están cerrados.