2042 (y II)

2042
por Clairette Semisec

(Continuación del pasado viernes)

*** III ***

– ¿Qué mosca te ha picado, negro?

Erwin lo lanzó como una pedrada. “¡El tono es lo importante!” Y lo cierto es que sonó como el grito de un adiestrador de perros, ante el improbable error de su caniche preferido.

El “Camarada Tomás” dudó una fracción de segundo. Trataba aceleradamente de aclarar si lo que acababa de oír podría ir dirigido a algún hipotético ser de color, que hipotéticamente se encontrase en su próximo entorno. Lanzó una rápida mirada alrededor y…

¡Nada, ni una hipótesis ni la otra!

En ese momento, la lenta y pesada maquinaria de su pensamiento empezó a sufrir un exceso de actividad y su recalentamiento lo aproximaba peligrosamente al gripado definitivo.

“¡Pero bueno…! ¡era de todo punto imposible que nadie pudiera confundirle con un negro!” “¡Absurdo, eso es totalmente absurdo!”

Tomás Joaquín Johnson Jr. era hijo, nieto y bisnieto de blancos…¿Blancos, dices…? ¡Blancos de piel blanca, dientes blancos, pelo blanco, ojos blancos…y, sobre todo el alma; un alma muy blanca…que es lo que importa!

“Pero…, espera un poco… ¡Además…!¿Quién diablos acababa de llamarle negro ?”

“¿Cómo era posible que hubiera podido confundirle con un miembro de su propia etnia aquel extravagante ser que tenia ante sí, cuyos dudosos orígenes seguramente se perderían en una oscura y húmeda selva africana de donde sólo la misericordia de algún hombre blanco (negrero o no) lo había rescatado para integrarlo en la civilización -como le había oído comentar a menudo a su abuelo-?”

Como diría su Inspector General : “Eso es ontológicamente absurdo”

Justo en el momento en el que se agolpaban en su mente un tropel de interjecciones e improperios que pugnaban por salir para enterrar en la ignominia a aquel ser confundido y arrogante, la barrera infranqueable de los Protocolos de Actuación del Buen Inspector del Pensamiento Único contuvo la avalancha, y le ofreció los recursos adecuados. A saber: A) respirar profundamente, B) analizar y valorar el estado anímico del sujeto, C) aplicar el Principio Fundamental del Relativismo Universal, en el que se establece que todas las opiniones valen “exactamente lo mismo”, esto es: nada en absoluto.

“¡Bien! Empecemos de nuevo” –pensó, tratando de tranquilizarse.

– ¡Ejem…! Vamos a ver… ¿Tu nombre es…?

Erwin García se dio cuenta de inmediato que su tiro había alcanzado el blanco de lleno. Aquel capullo se hallaba absolutamente desorientado y era él quien decidía ahora el rumbo de los acontecimientos.

– ¿Te refieres a mi nombre de pila?… ¿Querrías conocerme?… ¿Acaso me vas a invitar a algo? -Erwin sonrió con afectación–. Lo pregunto porque no sé si dispondré de tiempo suficiente para atenderte… ¡Mmmm…! Estoy muy ocupado en estos momentos desenmascarando a algunos negros que se creen blancos. ¡Como tú!

*** IV ***

Súbitamente algo empezó a echar humo dentro del cerebro del “Camarada Tomás”. ¡Ningún ajuste de emergencia aparecía ahora en su pantalla! ¡Estaba absolutamente bloqueado! Una duda implacable se había infiltrado entre los archivos de su mente, saltándose todos los cortafuegos…

“¿Quién demonios era aquella criatura? ¿Alguien oficial? ¿Que quería decir, cuando mencionaba a blancos que no sabían que eran negros? ¿Era posible algo así ? ¡Por el amor de dios, nadie le había hablado nunca de esa posibilidad! Pero… ¿Cómo iba a ocurrir algo semejante? Bueno… y de todas formas… aunque fuera posible… Lo que estaba fuera de toda duda es que ¡Ese no era su caso ! ¿Negro él…? ¡Vamos hombre…!”

¡Pobre “Camarada Tomás”! Se sentía fatal. No encontraba su sitio en aquel tapete. No se le ocurría nada… nada… ¡Su mente trabajaba frenéticamente en busca de una senda de huida! “Aunque… tal vez…, si solo se trataba de escapar de la pesadilla que representaba la presencia de aquel extraño ser… Y, oye, previendo que pudiera haber algo…, y aunque no terminara de entenderlo, por si acaso… tal vez…nunca se sabe…”

Optó por seguirle el juego a Erwin, haciéndose el simpático.

-¡Ná!… ¡No te preocupes! Era pura curiosidad… Por cierto… ¿Tú sabrías, por casualidad, de alguna peluquería donde pudieran alisarme el pelo y dejármelo como el de los blancos, sin estos dichosos rizos?

Lo dijo con cara de circunstancias, mientras con los dedos le quitaba una inexistente mota de polvo del hombro de la americana de Erwin.

Este reconoció de inmediato la rendición del “Camarada Tomás”. Ya sólo le quedaba llevar a cabo lo que los militares conocen como “la explotación del éxito”. O sea ¡el lote completo!

– ¡Pero…vamos a ver Kunta Kinte…!¿Has olvidado que tú perteneces a un raza de gente orgullosa? Tu pelo crespo… ¡Tu pelo…! ¡Ni se te ocurra tocarlo, brother! No sólo es “beautiful”, sino que es uno de los rasgos esenciales de tu identidad étnica. ¿Pero… a quién coño quieres imitar? ¿¿A esa raza de fracasados decadentes que son los blancos?? – Erwin García estaba rozando los límites del virtuosismo y lo sabía. Pero faltaba el remate.

Extrajo un fino veguero de una tabaquera de plata y mientras lo encendía fijó su burlona mirada sobre el rostro demudado del “Camarada Tomás”, a través del humo azulado.

-¡Ah! Y otra cosa… No te olvides de que, si bien hay unas normas blancas que disponen quién limpia los zapatos a quién, también los negros debemos contribuir a mantener las cosas en su nuevo lugar, así es que…  –hizo un gesto con la cabeza en dirección a un asiento de cliente vacío– siéntate en ese sillón; haz que ese desgraciado te lustre tus calzos, y recuérdale su deber inexcusable de presentarte sus disculpas. Meticulosa y detalladamente. ¿Estamos…?

Dicho lo cual, Erwin García, aquel negro tan ”singular”, cogió su elegante sombrero de fieltro marrón de ala ancha y cintillo de falsa piel de jaguar y, quitándole otra mota de polvo con un dedo, se lo colocó en su cabeza, con una coqueta inclinación hacia el lado izquierdo. Después, girando lentamente sobre sus pies, se alejó pausada y cadenciosamente.

Mientras caminaba, perdiéndose entre una densa multitud de seres felices e iguales, un pensamiento le daba vueltas en su mente.

“¿Cómo era posible que aquel inspector blanco de un patético ministerio blanco, hubiera leído a un clásico autor negro de la novela negra, como Chester Himes?”

“¡Desrrizarse el pelo…! je, je… ¡ya te digo…! ¡mmmmm…! ¡menudo mamarracho…! Je, je, je…”

FIN

 

129 comentarios en “2042 (y II)

  1. Mi padre me previno frente a las sectas, en aquel entonces franquistas, comunistas y católicas. También me ilustró sobre la deriva nacionalista a la que había llevado el romanticismo, e incluso me habló de como sectas aparentemente inocuas como la del positivismo podian contener la semilla del diablo. En fin, me convenció que único “ismo” aceptable era el de los hijos de di Stéfano.

  2. Así fui descubriendo nuevos “ismos” por mi cuenta. Repudié el feminismo o el animalismo, por falaces, y miré con dudas cierto ecologismo miltante. He sido beligerante con el esoterismo en la ciencia y desde luego ando vigilante frente a una nueva secta, que como los positivistas parece cargada de buenas intenciones: los evidenciólogos. Uno de ellos, radical, anda por aquí deponiendo.

  3. Los evidenciólogos son maestros en la aporía. Si la ciencia nunca da nada por probado definitivamente, toda teoría es revisable mediante una nueva refutación, toda recomendación es cuestionable.

  4. Así, si les traslado de una forma amable una Guideline de la AHA (limitar la ingesta de azúcares), el evidenciólogo denunciará que tal guideline no esta basada en una demostración científica firme. No le basta con que se haga a partir de la mejor evidencia disponible, no, sino que pretende en su delirio positivista que habrá que esperar nuevas confirmaciones. Como nunca llegará la definitiva seguiremos esperando hasta el fin de los tiempos.

  5. Mucho me temo que estas reyertas entre los caballeros Follanski von Patos y el Marqués de los páramos están orquestadas desde la sombra, bien por la señorita Bella que añora unas lides de cuerpos broncíneos sobre la arena del foro Boario o por Satur que se aburre mucho.

    De Perroantuán no sospecho nada, bastante tiene con pelear con su gacela y demás fauna que por aquí escribimos.

  6. Grazie, Perroan, pero no tengo tiempo para nada. No tengo vida humana, transición íntima de valores relacionales con otros miembros de mi especie, vocación social predispuesta a la comunicación interpersonal y cosas de esas que hace todo el mundo.

    ¿Estáis de vacaciones o qué?

  7. Cubaslibres, el apodíctico, ha decido encerrarme en otro cajón: el de los evidenciólogos. Bien está: soy todo lo sectariamente evidenciólogo que cualquier persona que sabe cómo opera la ciencia habitúa a ser.

    Yo podría decir que en su admirable camino de superación de “ismos”, a Cubaslibres todavía le queda superar el mal trago del “conjeturismo” (tiene tiempo para ello). A un sectario conjeturólogo le bastan unos pocos experimentos para lanzar las campanas -las campañas- al vuelo y se limita a ignorar cualquier evidencia en contra.

  8. No soy nihilista, ni relativista, ni constructivista, y creo que la búsqueda de la verdad es un empeño legítimo y que la verdad puede ser encontrada. No necesito más pruebas de que el electrón existe; de que la electrodinámica cuántica explica la naturaleza de la fuerza electromagnética; de que la amígdala juega un papel clave en la activación de la memoria a largo plazo (aunque el mecanismo sea en parte desconocido); y de que el primer principio de la termodinámica está aquí para quedarse (también el segundo, el tercero y el cero). No suelo discutir sobre ellos, ni sobre otros 534.700 postulados que se consideran suficientemente refrendados por experimentos desde hace décadas.

    Pero este no es el caso de la fructosa.

  9. El impacto del consumo de fructosa, y en general el de los azucares típicos de la dieta promedio, está todavía sometido a debate.

    Un pequeño botón de muestra, a punto de salir del horno, de la anterior afirmación.

    Pasado mañana, día 9 de Julio de 2014, se celebra en la Royal Society de Londres el congreso “The Sugar Reduction Summit: science, policy & public health” (). Comité de programa, conferenciantes y asistentes de primerísimo nivel.

    Uno de los paneles de expertos está dedicado al tema “Is sugar harmful beyond its calorific value?”. El panel se organiza entorno a dos posiciones enfrentadas:
    – “Fructose is bad for our health, beyond its calorific value” y
    – “Evidence that fructose calories are not more harmful than calories from other substrate”
    .

    Habrá panelistas, como es lógico en un congreso científico, que defenderan cada una de las posturas. Luc Tappy, profesor e investigador reconocido de la Universidad de Lausanne dedicado desde hace décadas a la génesis y metabolismo de la diabetes y otros problemas nutricionales, es uno de ellos. En una de sus últimas comunicación publicadas (2012) Luc Tappy dice:

    On the available evidence, is it time for public health action? That question cannot be definitively answered on the basis of the available evidence. Fructose indisputably alters hepatic glucose production, but with little impact on blood glucose concentrations, and does not alter whole body insulin sensitivity independently of body weight changes. But major questions remain to be addressed before we have a clear idea of the role of fructose in metabolic diseases.

    O sea otro puto evidenciólogo en su clasificación del mundo; Cubaslibres. Qué le vamos a hacer, igual somos legión.

  10. Sí Bremaneur, están los próceres de vacaciones. Y yo de guardiana vigilante de mis cosas. Ya saben, les contesto vía nihilismo que a todo sí

  11. Por favor, ¿puedo seguir sin que mis comentarios se sometan de nuevo a moderación? Ya soy mayorcito para andar con remilgos.

  12. Srto. Inútil, nadie le ha moderado nada. Ahora mismo tenemos en la carpeta de Spam más de 200 mensajes de publicidad llenos de enlaces que sabe el Altísimo a dónde llevarán. Cuando WordPress localiza un comentario lleno de links, lo pone automáicamente en la carpeta de «pendientes de moderación». Es lo que ha ocurrido con el suyo. Ando muy atareada buscando hotel para mis vacaciones y agradecería que se ahorraran sus suspicacias. Una llega hasta donde llega y da por hecho que valoran el trabajo que hago por todos ustedes.

  13. Y si ha llegado hasta aquí, Cubaslibres, sin que su displicencia consuetudinaria por todo aquel que no le ríe las gracias (o se las provoca) le haya hecho abandonar la lectura, centrémonos en la cuestión clave:

    ¿Es o no un tema controvertido hoy (no hace 10 años) el potencial peligro del consumo habitual de fructosa?

    Usted defiende la postura de que el impacto es ya evidente, y yo la de que todavía no está confirmado. ¿Qué hay de sectario en la mía?

    Y no se escape por las ramas, que, como bien señalaba usted, ya hace unos cuantos años que nos bajamos de ellas.

    A lo peor, Cubaslibres, a la luz de su postura, igual me contesta que este congreso que se organiza en la Royal Society pasado mañana (pasado mañana, no hace 10 años, ni 5, ni 2, ¡pasado mañana!) le parece un despilfarro de dinero público incomprensible porque la AHA ya ha dictado sentencia y no hay controversia que valga.

    Le faltará entonces por superar otro “ismo”: el negacionismo (y no estoy haciendo ningún chiste con el contexto habitual en el que se interpreta el término).

  14. [Srta. Bellpuig, pasada mi suspicacia inicial, me imaginé que algo así estaba ocurriendo y por eso primero lo troceé y luego le pedí disculpas por las molestias. Las reitero (tengo una tarde picajosa).]

  15. Quiero terminar pidiendo disculpas a todos por trasladar a este lugar semejante polémica, ajena a la mayor parte de sus intereses. Si la sentina fuese accesible igual la podríamos haber tenido allí, pero la Srta. Bellpuig no osaría dejarnos andar por esos lugares.

    Ya sé que esto no ha sido un relato ameno, ni divertido, ni sintético del panorama global, que no nos ha deleitado a la par que instruido, que ha sido profunda e inútilmente pedante, pero es lo que hay más allá de una charla amigable de barra o terraza de bar (a las que, por cierto, soy adicto).

    Estoy tentado de cerrar la polémica con un belabordiano “Y punto”. Creo recordar que era Foucault (que ya pueden suponer no es santo de mi devoción) quien decía que detentar el poder es observar y callar. A la vista está que no es mi caso. Seré un ‘loser”, pues.

  16. Acabo de ver que di Stéfano ha muerto y he recordado su primer post de hoy. Mis condolencias al Marqués de Cubaslibres.

  17. Foucault decía que el poder lo tienen quienes observan y callan, no aquellos que dan información sobre sí mismos.(Venía en El País el otro día).

  18. Señor Pedante, seguro que nadie quiere discutir con usted en los bares. Menuda somanta. Y como me he quedado con la boca abierta aprovecho para rogarvos que os alcordéis de que evidencia no es la mejor traducción de evidence, solo la más fácil. Ja. Que a mí también me gusta decir metacosas.
    (Y que dijo un día la sita Bellpuig que el Sistema se pone como un obelisco cada vez que metes más de dos enlaces en un comentario; por el mosqueo de antes, señor Dante).

  19. Y también opino que el azúcar en todas sus pérfidas y venenosas modalidades* es una de las mejores cosas de la vida. ¿Qué es la vida sin asuca?

    *Encima por probar; pues espero y confío en que estos días en la Royal Society ganen los míos. Hombre.

  20. Es verdad que son buenas. A mí me ha fallado que no he leído a Chester Himes. (Mejor dicho, que sé que lo habré leído hace mucho porque está en casa, pero como si no.

  21. ¿Como que vacaciones, Bellpuig? ¿Y eso de qué? No será por el tiempo que le dedica a este nuestro fanzine. Está usted más pluriempleada que un escritor de Bruguera.

  22. 07/07/2014 A LAS 21:23 SATUR
    ¿Y si los monos son los que vienen de los humanos?

    Joder, se me ha atragantado el vino al leer esto. Satur, eres un precursor, un antecessor. Eres mi luz.

  23. Mi teoría sobre la fructosa y los homínidos es simple y bella. La belleza y la verdad caminan juntas. Además sospecho que Pedante padece sobrepeso y tiene una papada generadora de bestiales ronquidos e hipocapnia.

  24. Y ahora el prestidigitador Cubaslibres mete un AHA peludo en su chistera, se la pone sobre su egregio cabezón …. Et voilà! se saca por la manga un bonito platonismo rampante.

    ¡Grande Cubaslibres! Nunca defrauda a la concurrencia (zzzzr..rrzzzz…zzzrrrrrr [ronquidos])

  25. Acabo de robar del blog de Santiago González este vídeo con un lapsus muy tragicómico de Madina. (Un lapsus freudiano, señor Dante; que seguro que hasta usa usted gafas; y sabrá muchas ciencias pero las gafas).

  26. Brasil 14
    Leo a Enric González que mucha prórroga, muchos penalties pero al final la suerte siempre cae del mismo lado y acaban clasificándose los grandes – como en la vida misa, siempre ganan los mismos. Hombre, la suerte sería que hubiera pasado Costa Rica después de 3 postes e innumerables ocasiones de los holandeses. Era la eliminatoria más sencilla y al final pudo pasar cualquier cosa… incluso pudo pasar Costa Rica.
    Nos hubiera gustado, sí, pero tiene algo bueno que fuera eliminada, y es perder de vista la braga negra esa que llevaba Bolaños en la cabeza, qué asquito.

  27. Brasil 14
    Comenta Enric González la genialidad de Van Gaal: a un minuto del final del a prórroga cambia al portero y pone al especialista para-penalties. Eso ya lo hizo Mou en su primer año en Madrid. el partido estaba acabando con empate, y entonces quitó al portero titular – no recuerdo si era Casillas u otro, era pretemporada -, y puso a Dudek, héroe en aquella final de Champions contra el Milan que se resolvió a penalties tras acabar 3-3.
    No es comparable, claro. Lo de Mou fue en un trofeo de verano, creo que el Carranza, y no en un mundial. Además, Mou no tuvo éxito, sino que más bien hizo el ridículo: nada más salir Dudek, se produce una falta contra el Madrid al borde del área; lanzamiento directo que se come el portero y acaba el partido con 1-0 para el Betis.
    Pero sobre todo, es que Krul no es un especialista para-penalties; dice González: “Krul, en su equipo, para 2 de cada 20 penas máximas. O sea no hablamos de ningún genio. El golpe maestro fue sacarlo en el último minuto de la prórroga, como si lo fuera”

  28. Brasil 14
    Veía el Holanda- Costa Rica en un bar y al lado tenía a un notas que ya sabía que estaba todo amañado: tenía que pasar Brasil y ya se vio, vaya arbitraje. Tentado estuve de decirle que precisamente a Brasil, contra Colombia, le pitaron un penalty en contra, y que le perdonaron la roja en un par de ocasiones al lateral colombiano; le iba a recordar también que le anularon un gol contra Chile (la mano de Hulk no fue tan ostentórea y perfectamente pudo Webb conceder el tanto), y que en el último minuto el chileno Pinilla la estrelló contra el palo y se quedó a un centímetro de la gloria y del Maracanazo revisited, pero el colega seguía rajando y al final lo comprendí todo cuando se confesó colchonero. Ni puto caso el resto de la noche.

  29. Brasil 14

    Menos mal que las semis ya son en abierto y las veré en casita sin aguantar a indios resentidos. Qué desperdicio, por cierto, qué rabia me da, cuando como entonces hay un sitio cojonudo frente a la pantalla ocupado por mujeres. ¿¿Coño es que no tienen otro día, otro momento para verse??

  30. Brasil 14

    Y ahí tenemos las semis, con los 4 grandes, como siempre ¿Como siempre? Bueno, en realidad, no.
    Los 4 primeros de los últimos mundiales han sido
    2010 España – Holanda – Alemania – Uruguay
    2006 Italia – Francia- Alemania – Portugal
    2002 Brasil – Alemania – ¡ Turquía !- ¡¡¡ Corea del sur !!!

    Los cuatro grandes son Alemania y tres más.

  31. Brasil 14

    Alemania está jugando bien, pero hace un fútbol anestesiante. Contra Francia (también contra Argelia), Low se dejó Pep-polleces y puso a Lahm de lateral; a mí me gusta más así, no es Briegel ni Kaltz, pero el centro del campo alemán, con Khedira, Kroos, Schweni y Özil tiene suficiente calidad.
    Dese luego le da cien vueltas al francés: Pogba aún está muy verde, y Valbuena, Cabaye y Matuidi son mediocres.
    Y sin embargo, como en muchos partidos (Chile-Brasil., Argentina-Suiza, USA-Bélgica, etc) , pudo pasar cualquier cosa: tuvo Benzema el empate en el último minuto y, como suele hacer, falló.

    Tiene tantos detractortes como defensores, Benzema. Porque su fútbol no senetiende a la primera, es como el arte abstracto: para que puedas valorarlo, te lo tienen que explicar. Yo se lo explicaba al Mónacio las veces que hiceira falta y se lo cambiaba por James.

    Mola James, sobre todo pronunciado así, con jota.

  32. Brasil 14

    También es anestesiante el juego de Argentina. y para colmo, marcan en los primeros minutos y se pasan todo el partido perdiendo tiempo.)

    Argentina es un equipo hecho con las sobras dle Madrid (Garay, Higuaín, Gago y seguramente Di María), y sobre todo Messi.. Messi andando, reservándose…¿conseguirá SU jugada para la historia? Sus detractores, básicamente envidiosos, le echan en cara que no ha ganado un mundial y por ello no está a la altura de los otros grandes de la historia del fúrbol.

    Me temo que nos va a dejar sin argumentos.

  33. Brasil 14
    Seguimos sin ver un equipo superior, así que ¿con quién ir? Por descarte:
    Que no gane Argentina.
    Que Holanda vuela a ser subcampeona.
    Y entre Brasil y Alemania me da igual, con unos juega Marcelo, con los otros Khedira… ¿Entonces?

    Pues, como siempre : ¡Hala Madrid!

  34. Leo también una entrevista al Garzón ese de IU – bueno, tan solo leo cuatro fraes que han resaltado en el periódico. Dice “La Constitución del 78 refleja una sociedad que ya no existe y hay que modificarla entera”, y yo pienso que precisamente la calamidad de nuestra historia es que aun no sabemos lo que es una constitucion; que cuanto menos se toque, mejor. Que precisamente una constitución limita el poder del Príncipe, pero también es una garantía (debería serlo) contra vendedores de elixires en tiempos consvulsos, aprovechados, ocurrentes, revolucionarios, populistas.

  35. 08/07/2014 a las 00:51
    Perroantuán
    No ha puesto bien ningún link, Funes. Pero por lo demás, bien.

    Un post para la historia. 10/10

  36. Alemania está jugando bien, pero hace un fútbol anestesiante. Contra Francia (también contra Argelia), Low se dejó Pep-polleces y puso a Lahm de lateral; a mí me gusta más así, no es Briegel ni Kaltz, pero el centro del campo alemán, con Khedira, Kroos, Schweni y Özil tiene suficiente calidad.

    Yo adelantaría un poco a Kherida, aunque parezca que juegue como Kalkensteiner en el combinado teutón del 74, pero de esta forma la medular queda más aireada y crea espacios para Huffenstieger y para Kertingenstomerkrooner. En cualquier caso, Gözill puede servir de enlace entre líneas y escorarse a la banda derecha para que Stammer se recoja junto a los centrales y pueda ejercer de líbero.

  37. Hoy he visto cosas en twitter que no creeríais. He visto hablar a los muertos, he visto vivos que se reían de los muertos y muertos que deseaban la muerte a los vivos. Y tanta indignación que me ha causado risa. Qué asco dan las masas, qué cosa tan repugnante, cuánto sudor.

  38. Prefiero mil veces leer a Sostres que a esos periodistas imitadores de Umbral que a su vez se imitan entre ellos. No puedo mássssssssss.

  39. A mí se me quitaron las ganas del mundial cuando Pirlo marchó a casa,..luego le he seguido por tuiter y tal.
    ¡qué hombre, qué hombre!

    08/07/2014 A LAS 10:34
    BREMANEUR

    Agree!!, pero también nos echamos unas risas, #aveces

  40. ¡Yo no he venido aquí a hablar de mi fructosa!
    Yo quiero saber qué consenso científico existe sobre la siguiente cuestión: ¿cuántas mentiras contiene la frase “Yo quiero ésto”?

  41. Hombre Bonnie, para usted tengo un tema. ¿conocen el jamón tejano? Nada que ver con jamontano, no se rían, que temblarán. Sé de buena tinta que hay un proyecto de llevarse embriones de cerdo ibérico a Texas, y allí criarlos con las bellotas y algarrobas que nunca habían explotado. En el tema está un embriólogo, precisamente.
    Y todo eso ¿sería legal, ein?

  42. Ya dije que no tengo twitter. Ayer, sin ir más lejos, entré a mirar (la palabra exacta sería “chafardear”) el twitter de cierto personaje público, muy conocido, con el que me unió una relación profesional y de amistad en su momento.

    Uno de sus últimos mensajes decía: “Hola, buenos días”.

    ¿Resultado? 6 retweets. 37 favoritos.

    Lo juro.

  43. ufff! No lo veo muy claro, Holmesss los EEUU no sé si aún nos tienen vetados los cerdos por la peste porcina africana.
    Los productos derivados de nuestros cerdos tienen que estar acreditados por no sé qué normativa y por controles de calidad superestrictos y auditorías que pasan las empresas españolas aquí.
    Aunque puede ser,..que digo yo que todo es bueno pal convento…y los derivados de los gorrinos, más.

  44. Señorita Parker, ya tiene su comentario fuera de moderación. Desconozco los motivos que han llevado a WordPress a ponerlo en cuarentena, pero no descarte que se deba a las dos faltas de ortografía que ha cometido en tres palabras.

  45. Cuando era niño, Bonnie, un chaval de mi pandilla solía contar (hasta que se lo prohibimos bajo amenaza física) este chiste, creo que de su propia cosecha: “Va un hombre y se muere”.

    Igual habría ganado el premio de microrelato.

  46. El hecho de que nos pasemos horas tumbados en un sofá viendo la televisión no significa que los programas sean muy interesante, mas bien tiene que ver con el hecho de que lo solemos hacer después de haber comido. Particularmente los alimentos dulces ejercen un efecto placentero sobre los mismos receptores cerebrales donde actúan diferentes drogas adictivas (ello explica el “craving” que nos lleva a comer chocolate o galletas a deshoras), lo cual contribuye a la somnolencia postprandial. Lo malo es que los alimentos dulces excitan la producción de insulina y al cabo de no mucho tiempo se vuelve a tener la necesidad de ingerir mas alimentos dulces. Pero lo peor no es eso, sino que al haber suficiente glucosa en sangre no se consumen las reservas de glucógeno que almacenan músculos e hígado, ni por supuesto la grasa acumulada. Es decir, no se adelgaza, o lo que es peor, se engorda almacenarse el exceso de hidratos de carbono en forma de grasa. Manejar esta secuencia glucosa-glucógeno-grasa es la clave del adelgazamiento, sobrando las montañas ingentes de literatura pseudocientífica sobre este asunto.
    En una dieta de un adulto que practique ejercicio físico moderado tienen cabida el azúcar y el alcohol, pero en cantidades tan pequeñas que es muy complicado ceñirse a ellas. El azúcar de caña (sucrosa) está compuesto a partes iguales de glucosa y fructosa, pero mientras aquella llega a la sangre directamente, la fructosa se metaboliza en el hígado donde se convierte en quilomicrones (grasa), es decir, no tiene un efecto nutritivo directo como la glucosa sino que se almacena. Son las llamadas calorías vacías, igual que las que aporta el alcohol. Podemos considerar por tanto a la fructosa y al alcohol, a partir de determinada dosis como un “veneno” para nuestro organismo. Esto no es nada extraño, pasa con todas las sustancias incluso con el agua. Lo malo es que en este caso el dintel es bastante bajo.
    ¿Cuánto azúcar debemos consumir al día? Según la American Heart Association como máximo seis cucharadita las mujeres y nueve los hombres. Parece una cantidad razonable, incluso excesiva, pues permite tomarte entre seis y nueve cafés con azúcar a día. Pero eso sería si no ingiriéramos azúcar en el resto de alimentos, ni tampoco alcohol. Una bote de coca-cola un yogur de frutas desnatado (de 225 gr.) o dos manzanas rojas equivalen ya a seis cucharadas de azúcar. Eso significa que consumimos cantidades ingentes sin saberlo, hasta la cerveza sin alcohol lleva azúcares, por no hablar de los alimentos reforzados con fructosa, la parte potencialmente tóxica del azúcar. Así el consumo medio puede estar alrededor de las veinte cucharaditas al día. Un disparate para nuestra salud, particularmente si no se hace deporte. Semejante ingesta de azúcares necesita un ejercicio muy intenso, al alcance de muy pocas personas, para no engordar e ir generando un síndrome metabólico.

  47. Bonnie, mi pregunta se refería a si existe alguna protección para evitar que salgan cerdos ibéricos en forma de embrión: no creo que les afectara la protección americana a la peste porcina. Recuerde que en Manaus tenían hasta ópera y cantaba Caruso, hasta que alguien consiguió llevarse unas semillas del árbol del caucho para cultivarlas en Asia. Ya cantan poco.

  48. 08/07/2014 a las 12:15 Gómez

    Cuando era niño, Bonnie, un chaval de mi pandilla solía contar (hasta que se lo prohibimos bajo amenaza física) este chiste, creo que de su propia cosecha: “Va un hombre y se muere”.

    Igual habría ganado el premio de microrelato.

    Creo que le falta desarrollo. En mi cuadrilla teníamos una versión más elaborada: “Y va y se muere. Moraleja: no vayas”.

  49. Eso de las faltas de ortografía puede ser verdad, Bellpuig. Una de las claves para detectar spam es la falta de corrección y agramaticalidad de los textos (como esos mensajes bancarios de phising traducidos automáticamente).

  50. ¿Embriones congelados? No podemos exportar ni cerdo..¡¡está prohibidisisimo!!, Holmesss, si es lo que quiere saber…( a no ser que vaya como material de investigación).
    —–
    Yo, Gómez, era muy de “Va un caracol y derrapa”.

  51. 08/07/2014 A LAS 11:43
    BONNIE
    Hay de microrelato!

    Quisiera que algún profesor de lengua me dijera o dijese las faltas de ortografía de este comentario.

  52. 08/07/2014 A LAS 11:43
    BONNIE
    Hay de microrelato!

    Quisiera que algún profesor de lengua me dijera o dijese las faltas de ortografía de este comentario.

    Ahí de microrelato.

  53. Oiga, Bonnie. A ver si se piensa que los docente están para tararear putas chorradas menopáusicas. (No se mosquee, solo es un guiño, querida).
    1) Signo de admiración de apertura, que qué más dará.
    2) La interjección es ay, pero a saber si la emisora estaba redactando una construcción partitiva a la francesa. La emisora es persona que viaja. (A Gómez no le haga caso que le quiere vacilar).
    3) Otra erre en «microrelato», que qué más dará.

  54. 08/07/2014 a las 12:35
    marquesdecubaslibres

    El hecho de que nos pasemos horas tumbados en un sofá viendo la televisión no significa que los programas sean muy interesante, mas bien tiene que ver con el hecho de que lo solemos hacer después de haber comido.

    Y a mí, que algún profesor de metafísica me explique esta frase.

  55. Hay es de haber..de toda la vida.
    ¡Hay (concurso) de microrrelato!, quisir.
    Al César, lo que es del César.
    Gracias, Querida.

  56. Voy a ver la etapa de hoy del Tour. Pero no porque sea muy interesante, que conste. Más bien tiene que ver con el hecho de que suelo hacerlo después de haber comido.

  57. Ya podría existir una opción en los comentarios para darle una estrellita a ciertos idem.
    (como por ejemplo, este último de Gómez)

  58. Que como dislexica y traviesa zurza contrariada, queria yo preguntar a el hidalgo de los páramos mi querencia por el dulce una vez que deje el noble y social acto del beberccio.

  59. Ya pregunte ahi atras : mi pancreas e higado ya estan a salvo, pero necesito azucar. Puedo tomarme un bombon? Y de que edad?

  60. Los Sanfermines – bueno, en realidad, los “partes” de los Sanfermines, ayer ví en no sé qué cadena de televisión el parte, los locutores vestidos de blanco con pañuelo rojo – cuando tengo la mala suerte de verlos en TV o escucharlos por la radio me suenan a algo así como el Festival de Eurovisión o la Loteria de Navidad; me es lo mismo que derrapen los toros en la calle Estafeta como que sean de la Ganadería La Bruxa D’or; una carrera rápida es como una canción muy festivalera y todo así.

  61. Etapa enminentemente llana. Estaban a punto de entrar en Bélgica dos escapados cuando, de pronto, he experimentado un brusco aumento de la producción de insulina de mi organismo, acompañado éste por una extraña somnolencia postprandial que, a pesar del interés que despierta en mi persona el ciclismo, ha terminado por derrotarme.

    Me apetece un flan de coco.

  62. 08/07/2014 a las 17:32
    marquesdecubaslibres

    LOS 5 MAS EGOMANÍACOS DEL BLOG
    1. Satur
    2. Bela
    3. Gómez
    4.Pedante
    5. Marqués

    ¿Tercero? ¿Sólo tercero?

    ¡Anda a la mierda!

  63. Si a Bellpuig se le pasa la modorra del anís del Mono que gusta apretarse como bajativo, quizás se acuerde de actualizar el blog de Arcadi. Entonces podrán ver que, bajo mi influencia, habla de la relación entre la compulsión por el azúcar y el nacionalismo. A esto se le lllama “marcar tendencias”.

  64. O marcar paquete, según.
    A ver, el comentario que cita el marqués y que trae AE incluye una frase que por alguna razón me inquieta:
    “La idea fundamental es que hay numerosos patrones mentales innatos que aparecieron en la antigüedad para facilitar la supervivencia: el alimento, el sexo y la protección de la descendencia eran difíciles y escasos. De este modo, el cerebro habría evolucionado de manera que siempre quisiéramos más, sin freno.”
    De entrada, creo que hay un montón de otros mamíferos, con los que no utilizamos el concepto de patrón mental, a los que incluir en esa categoría de hastahartarseadictos. Digamos que va en el plan inicial, en el nivel molecular, en el gen.
    Y de ésto ya les había aleccionado, pero como algunos no estudian, claro.

  65. “En El cerebro creyente, de Michael Shermer, he encontrado un capítulo que explica que la pasión por el azúcar, la pornografía y la nación tienen un mismo origen.”

    No trago.

  66. Sobre la nación, estoy totalmente de acuerdo con ésta de Schopenhauer:

    “La tabla de salvación de cualquier pobre diablo que no tiene nada en el mundo de lo que sentirse orgulloso es enorgullecerse de la nación a la que pertenece; esto lo reconforta tanto que en agradecimiento está dispuesto a defender [con manos y pies] todos los defectos y disparates de su nación”.

  67. Esta noche no veré el partido como hará Gómez mientras come ganchitos. Tengo un plan un poco mejor.

  68. ¡Cuán afortunado, Marqués! No olvides hacerte una foto con las señoritas y uno de esos involvidables post para que muramos de envidia: ¡TRACATRÁ-TRACATRÁ-TRACATRÁ-TRACATRÁ…!

    (Nota: Cuidado con la cartera, tigre.)

  69. Díganme, chicas: ¿ustedes conciben un Plan mejor que presenciar el partido de fútbol de hoy entre brasileños y alemanes? Describanlo, please.

  70. VAYA PLAN, SANDOKÁN

    Cerveza de frambuesa, los ruffles, la peli de Bud Spencer y Terence Hill para cuando acabe el partido… Espero que la Muerte venga a buscarme esta noche; por lo menos así tendré alguien con quien hablar.

  71. Es difícil, Holmesss.
    ¿Contar lentejas?
    Recuerdo a mi abuela en una esquina de la mesa de la cocina, inspeccionando cuidadosamente las lentejas de un kilo una por una, por si había una piedrita o algo.

  72. Qué brutico ye, Gómez. Si a usted los diálogos le salen solos, no necesita partieneire para hablar. En cuanto a la cerveza de frambuesa lo veo menos claro todavía.

  73. La verdad, Procuro, es que no veo un partido de fútbol completo desde hace décadas, soy casi abstemio y no concibo mayor felicidad para el ser humano que la de vivir solo y follar acompañado.

  74. Solo para decir que no se puede arrollar a los pueblos indígenas sin ninguna piedad por brutos carentes de corazón y diálogo con la madre tierra.

  75. Después de confirmarse de forma palmaria que el Marqués es el que le marca a AE los temas a tratar en su dietario, y el correspondiente efecto inflacionario que habrá tenido en su ego, esta clasificación se ajusta más a la realidad:

    LOS 5 MAS EGOMANÍACOS DEL BLOG
    1. Satur
    2. Bela
    3. Marqués
    4. Gómez
    5. Pedante

    Mañana si eso les cuento el porqué de mi pedantería correosa y maníaca.

Los comentarios están cerrados.