Un optimismo especial

20140816-19-2463-León
Convento de San Marcos, León. Un detalle del claustro.
Por Perroantonio.

Señoría, vuelvo a decirle que mi percepción de la especie humana es profundamente optimista. Como otras criaturas oportunistas —ratas, hormigas, gorriones— hemos sido capaces de adaptarnos extraordinariamente al medio y proliferamos en cualquier hábitat. No sé si dominamos o nos dominan las bacterias, pero ese parece un tema menor dado que, de momento, el yogur con bífidus lo fabricamos nosotros. Soy tan optimista que creo que si llegamos finalmente a descubrir una fuente de energía inagotable y segura haremos todo lo posible por extendernos por el infinito (y más allá), con las oportunidades de extinción y diversión que ello deparará a las nuevas generaciones.

Pero mi optimismo de especie —o sea, especial— tiene su cara amarga. Creo que proliferamos porque somos básicamente estúpidos y conflictivos y sólo crecemos y nos multiplicamos en las situaciones de estrés social. Sospecho que venimos haciendo prácticamente lo mismo desde antes de inventarse la rueda y el fuego: pelearnos, fabricar artefactos para pasar el rato y darle patadas a una pelota. Y como, básicamente, no aprendemos nada y no escarmentamos en cabeza ajena hasta alcanzar la edad madura (los 50 años o más), seguimos embistiendo a la realidad y cometiendo los mismos errores que se vienen cometiendo desde el principio de los tiempos. Cada día que amanece, un tipo listísimo descubre la rueda y nos asombra diciendo que tiene soluciones globales para todos nuestros problemas. Y un buen grupo de primates de la misma rama se lo cree, se engorila, pone en danza a toda la manada y brota la mala hostia. Y así, a base de encabronamiento, quemamos una ciudad o arrasamos un imperio.

Fíjese bien en estos datos rigurosamente científicos que me acabo de inventar (¿de qué se asusta?, ¿consume usted sin asombro los programas de entretenimiento llamados informativos y ahora se escandaliza?; venga… no sea hipócrita): a siete de cada diez humanos les molesta que las cosas no funcionen demasiado bien, pero sólo uno de cada diez pretende arreglarlo a tiros o a machetezos. Si el mundo funcionara mediante la versión edulcorada que nos venden los mansos, los tigres serían vegetarianos, a ese uno de cada diez no le querría nadie y su salvajismo se habría disuelto en ese océano de bondad llamado humanidad. Sin embargo, los individuos enérgicos y violentos tienen altísimas posibilidades de éxito. Resultan enormemente atractivos y se reproducen con facilidad. Viendo como funcionan la selección natural y sexual en las zonas altamente conflictivas del mundo, no parece muy aventurado pensar que, como humanidad, procedemos de ese tipo de individuos, de los Caínes que acabaron con los Abeles y ocuparon su lugar. En fin, que es posible que seamos una especie de éxito no tanto por la manada de los mansos sino por la jauría de los inconformistas violentos, que a su vez son capaces de conducir a los mansos, por su bien, hacia sitios adónde no quieren ir.

Y es aquí donde yo, Señoría, tengo un gran problema, pues soy un violento que odia a los violentos y un soberbio que todos los días trabaja por convertirse en aquello que mas odia, un invertebrado Abel. Con gran éxito.

109 comentarios

  • Y es aquí donde yo, Señoría, tengo un gran problema, pues soy un violento que odia a los violentos y un soberbio que todos los días trabaja por convertirse en aquello que mas odia, un invertebrado Abel. Con gran éxito.

    Snif, me has retratado. No sé si yo tengo éxito, pero en ello estoy.

  • Confiamos en que el Chicharroncito revierta la situación de cara al próximo contencioso-administrativo.

  • Fue aquel gobernador tan perverso e vicioso y miserable que no lo pudimos sufrir, y así, por ser imposible aguantar sus maldades y por tenerme como parte en la causa como me tendrán (excelente), señor y rey, no diré más sino que lo matamos. Muerte, cierto bien breve y sin crueldad. Y luego a un mancebo caballero de Sevilla llamado don Hernando de Guzmán le alzamos por nuestro rey y le juramos por tal, como tu real persona verá por las firmas de todos los que en ellos nos encontramos, que quedan en la isla Margarita destas Indias, y a mí me nombraron su maese de campo, y porque no consentí en sus insultos y maldades me quisieron matar y yo maté al nuevo rey, y al capitán de su guardia, y al teniente general, y a cuatro capitanes, y a su mayordomo, y a su capellán clérigo de misa, y a una mujer de la liga contra mí, y a un comendador de Rodas, y a un almirante, y a dos alféreces, y otros seis aliados suyos, y con la intención de seguir la guerra adelante y morir en ella por las muchas crueldades que tus ministros usan con nosotros, nombré de nuevo capitanes y sargento mayor y quisiéronme matar y yo los ahorqué a todos.

    Ramón J. Sender (La aventura equinoccial de Lope de Aguirre.)

  • Al echar serenamente la vista atrás y rememorar determinados lances del pasado sostenidos con algunos cantamañanas, uno se arrepiente más de esos sopapos que nunca debió de haberse ahorrado y sin embargo se ahorró que de aquellos otros en los que la tentación fue demasiado fuerte como para resistirse, por ingratas que fueran las consecuencias de estos últimos.

    (Primera Ley de Gómez . Expuesta en su libro de autoayuda 45 claves de la negociación de conflictos o yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar)

  • Buenos días. Celebro vuesso regresso.

    «Y como, básicamente, no aprendemos nada y no escarmentamos en cabeza ajena hasta alcanzar la edad madura (los 50 años o más), seguimos embistiendo a la realidad y cometiendo los mismos errores que se vienen cometiendo desde el principio de los tiempos».

    Seguimos embistiendo a la ley de la gravedad y por eso hay aviones que no se caen.
    Un poco de fisuras en el optimismo inquebrantable, por Vafor.

  • Leo acerbas críticas a Jane (que no se pronuncia Yein sino Jane, como se lee) por su lamentable actuación sobre el tapete de Anodeta, pero estoy de acuerdo con Manuel Jabots en que hay que tener paciencia con él, al fin y al cabo ha costado trece mil trescientos tres millones ochocientas ochenta mil de las antiguas pesetas, con las que se pueden comprar cerca de un millón ciento cuarenta y dos mil ochocientas cincuenta y siete elásticas de esas que parecen el uniforme de un repartidor de octavillas de UPyD. Luego os calculo cuántos trajes de bárbaro, como el que luce ahora el tolosarren, se pueden comprar con dicha cantidad. Boli Parker, la hinchada ÇhøpSuëy exige tu formada opinión al respecto.

  • La verdad es que no se libera uno del Partido Comunista como se dimite del Partido Liberal, porque, sobre todo, los lazos de un ciudadano con su partido están en relación con los sacrificios que le cuestan. Además, como ya ha sido afirmado y analizado, el Partido Comunista, para sus militantes, no es única ni principalmente un organismo político, sino escuela, iglesia, cuartel, familia; es una institución totalitaria en el sentido más completo y genuino de la palabra y absorbe por completo a quien se le somete. Todo organismo totalitario, todo régimen de unanimidad obligada implica una buena dosis de mentira, de doblez, de insinceridad.
    http://www.revistadelibros.com/resenas/la-sabiduria-del-desencanto

  • Como animal que es, el humano macho, ha de luchar sin descanso por permanecer.
    Su instinto le hará pelear para seguir vivo, y tener el mayor número de oportunidades para reproducirse.
    Esta es la norma que rige el mundo, y los hombres no somos excepción.
    Es por ello, que la violencia ha demostrado ser una muy útil herramienta para lograr lo anterior. En el caso de los humanos, no siempre está expresada en violencia física, pero si en el sometimiento del competidor. Igual ya no es necesario tener cinturón negro, pero si ser lo suficientemente cabrón para evitar que te pisen y si es posible pisar un poquito también a los demás.
    Las hembras de nuestra especie, también están programadas hacia esta dirección, pero en su caso no necesitan habitualmente ejercer ellas directamente la violencia. Pueden manejar la situación utilizando más su inteligencia, aunque al final, aún sin ser consciente de ello, siempre elegirán un macho capaz de partirse la cara por ellas y su prole. Y seguramente, que no lleve bolso.

  • Estimada hinchada
    Esta foto que nos trae Saturn tiene que ver con el anuncio publicitario que hacen los jugadores del FCB alemán (no se confundan con el FCB nuestro) y que hacen todos los años cuando se acerca la famosa Ocktoberfest Munchana.
    Los jugadores y técnicos visten los famosos “lederhosen” en su formato Kurze o pantalones cortos bávaros, una camisa de cuadros que ha ido desbancando a la típica camisa blanca sin cuello y también muy típica de los lares bávaros.
    Los lederhosen eran los típicos pantalones que vestían los campesinos de allí porque eran muy prácticos y al ser de cuero, muy fáciles de limpiar. Se fabricaban a partir de cuero de vaca o de ciervo y eran muy suaves y elásticos, y duraban una eternidad.
    La popularidad de los lederhosen se redujo drásticamente en el siglo XIX. Comenzaron a ser considerados como “ropa de paletos” y nada fashionista para los hipsters de la época. Pero fue el Emperador Francisco Jose I el gran impulsor de este pantalón entre la realeza y enseguida aparecieron en la década de 1880 varios clubes fundados en Múnich que se dedicaron a la preservación de los estilos de ropa rurales tradicionales. Lederhosen están popularmente asociados con la virilidad y la fuerza muscular y son un símbolo de orgullo regional de Baviera.
    La variante femenina de los Lederhosen es el Dirndl, que es un traje muy favorecedor para las chicas, ya que nos deja a la vista nuestros atributos más sesis. La forma de atar el delantal que lo acompaña da la información del estado civil de la moza. Si es a la derecha, está casada, si es a la izquierda, está soltera. Sólo las viudas pueden atarse el delantal con el lazo atrás.
    En las fotos, observo que el Tolosarra ha optado por la clásica camisa de cuadros rojos y blancos, como el resto de sus compañeros, y veo que Pep, el muy agarrao, ha optado por repetir la camisa que llevó el año pasado al October y para diferenciarse de ellos se ha puesto la blanca y negra. Ahí te he visto muy poco curioso, Pep.

  • Bremaneur, 11.05
    http://www.revistadelibros.com/resenas/la-sabiduria-del-desencanto

    La reseña me parece una excelente reflexión, con párrafos tan redondos como el que la cierra o este mismo:

    «Es una pena que todavía hoy en día, casi cuarenta años después de la muerte de Franco, y setenta y cinco desde el final de la Guerra Civil, sigamos pensando que la biografía de un personaje sea un juicio a su pensamiento y a su pasado. Conocer y reconocer que Semprún era un estalinista cuando tenía treinta años no es ensañarse con él. Al revés, el contraste de su pensamiento de juventud con su deriva política posterior es engrandecer a la persona que supo desencantarse en primer lugar, más tarde renegar de las ideas totalitarias y, finalmente, luchar política e intelectualmente por la democracia y por una Europa unida. De nuevo la estructura horizontal del libro impide al autor la profundización vertical en los temas más controvertidos, interesantes e importantes de la vida de Jorge Semprún: la sabiduría que da el desencanto».

  • El cerebro recibe tanta información que la filtra para disminuir la carga y evitar el colapso del sistema. Cuando tiene que rememorar algo cuenta solo con una información parcial que complementa con el material que tiene “almacenado”. Como cada almacén es diferente, dierentes personas rememoran un mismo hecho de forma diferente. Este “recall bias” explica falsos testimonios en los juicios, muchos trucos de magia y desde luego la recurrente falsedad de las memorias y autobiografías. Por supuesto en el día a día explica malinterpretaciones que dan lugar a agresiones, denuncias y venganzas injustificadas. Hay que saber esto para bandearse por el mundo, pues estamos hablando de comportamientos falaces pero inconscientes.
    Esto es lo que la neurobiología puede aportar a un asunto que Brema ha expuesto con brillantez en su crítica literaria de Rd L, pues a su habitual erudición añade una intuición que le hace dar en el clavo.

  • Boli Parker, muchas gracias por tu derroche de erudición. Me interesaba también saber si te parece bien cómo luce el tolosarren, y ya de paso cómo luciría yo con semejante atuendo (con los Lederhosen, no con un Dirndl, que seguro que lo peto).

  • A mi lo que me jode es que el Sergio Campos éste tenga que escribir un articulo tan redondo, tan solo para meterse conmigo, con la frasecita del “sempiterno odio español a la figura del intelectual”.
    ¡Pues sí, que pasa! Pero es por vuestro bien.

  • En junio de 2012, tras mucho insistir sobre los grandes beneficios que para su fama y peculio supondría tener blog propio, Martín Olmos accedió a abrir Escrito en Negro. La idea era ir clasificando y difundiendo los artículos que bajo el mismo título venía publicando en las páginas del diario El Correo y evitar que acabaran siendo pasto de la hemeroteca o el olvido.

    Desde entonces, semana tras semana, la galería de villanos y bandidos, vampiros y caníbales, chorizos y camorristas, mafiosos y lunáticos, asesinos y chorras, ha ido creciendo hasta conformar un catálogo alucinante de insanía, idiotez y depravación, pero también de humor negro y barroquismo literario.

    En 2013, una selección de estos artículos obtuvo el XX Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón, de Logroño. Vio en ellos el jurado, además de humor y literatura, un alto nivel de documentación sobre los personajes tratados, lo que convierte a estos artículos en una gozosa fuente de información.

    Hoy, Pepitas de Calabaza, una editorial que presume (falsamente) de tener menos proyección que un cinexín, publica el libro Escrito en negro (Una tarde con la canalla), una selección por la que transitan desde William Burroughs hasta el desmontable general Millán Astray, desde la asesina Dulce Neus hasta el estafador Paco el Muelas. Un libro que yo pienso poner en mi biblioteca al lado de las Hagiografías y Vidas de Santos, otro género fascinante que Martín Olmos ha tocado poco y que está pidiendo a gritos ser visitado por una mirada piadosa como la suya. ¿O no?

    Perroantonio

    [Si desea adquirir el libro, haga clic en pepitas de calabaza en donde podrá realizar la compra haciendo clic en el botón Añadir al carro.]

  • En mi fascistbook he recomendado la parte del aquelarre que le toca a SG, marquis.

    ¡Esto ya es el acabose! ¿Saben ustedes quien recomienda en la Casa del Libro “Todo lo que era sólido” de ANTONIO MUÑOZ MOLINA?
    ¡Jordi Ëvole!: “En este libro he visto reflejado en palabras lo que queremos plasmar en Salvados”.”

    JOOOOOOOOOOOOOOOOOODEEEEEEEEEERRRRRRRRRRR

  • Saturn, no le voy a negar yo al chico que tiene percha. En unas fotos más guapo que en otras, en cuanto a la indumentaria es la correcta y la aceptada, aunque los puristas prefieren la camisa a cuadros azules y blancos por representar mejor a la bandera de Baviera. Entiendo que es puro merchandaisin y que le han obligado a ponerse la roja y blanca.
    En cuanto a ti, seguro que estás guapetón porque los lederhosen os quedan bien a todos, lo que pasa es que no todos os atreveis.

  • Adapts, me haces enrojecer, voy a terminar votando a Podemos. Hoy he leído una definición de intelectual que daba pena: “Un intelectual es una persona con una formación que le ha procurado un prestigio social y que puede emitir una opinión pública, sin nada a cambio”. Me gustaba más otra que le oí a Vázquez Montalbán en una conferencia, aunque también me parece incompleta. Venía a decir que un intelectual es alguien que se pregunta con curiosidad por lo que tiene alrededor. En ese caso, mon cherí, vos sos también un inteleztual. 🙂

  • Me duele mucho no haber escrito esto:
    El machismo ibérico admite la convención del magenta en el capote, pero no existe acuerdo en lo que concierne a la equipación de ciertos equipos de vena marcial, como el Madrid. Resultó extraño ver a estos muchachos presentarse de rosa en San Sebastián, al pie del alto de Zorroaga, en estas campas agrestes, en esta ciudad de históricas confrontaciones de viril balompié. Pero ahí saltaron todos de rosa, brillantes como señales luminosas, como helados de fresa, como chicles arrojados en la hierba.

  • No me linke PayPales PerroAntoine que son mi perdisión.
    A ver si cuando llegue vale la pena haberle pagado a una editorial por la presentación física.
    No padezco el mal del tacto fetichelibrista, me vale con el contenido, por lo que tiendo a preferir pagar directamente al escritor, saltándome el formato físico cuando sea posible. Los nuevos tiempos, amigos.

  • A mí me gustaría pagar directamente a la editorial, Adapts. Pero cobran 25 leuros por mandar el libro a Alemania, así que voy a tener que comprarlo en Amazon. Hablé con ellos, pero no hay tu tía. Piden lo que les dice Correos, pero el precio real por envío certificado no es ese. En fin…

  • Eso de vivir en la oscura centrouropa es la leche en más de un sentido. Al menos te estarás beneficiando tettonas digo teutonas que merezcan ese nombre, digo yo.

    ****************
    Lo mas significativo de ser abuelo es que he envejecido diez años de golpe en todas las fotos, desde el día siguiente de serlo.

  • “Un intelectual es una persona con una formación que le ha procurado un prestigio social y que puede emitir una opinión pública, sin nada a cambio”.

    Veo muy pobre la definición. Intelectuales serían así, un cura, un especialista en motos acuáticas o cualquiera de nosotros en estos blogues. Pero yo creo que no. Que si bien tiene que haber formación y prestigio social, lo del “nada a cambio” es mucho suponer.

    De hecho lo que caracteriza a la persona intelectual —tal como lo entendemos desde Sartre y otros— es que pone su prestigio al servicio de una causa política. Y recibe cosas a cambio, sean conferencias o puestos en tertulias donde exponer sus puntos de vista, premios, cátedras, publicaciones, doctorados honoris causa, direcciones generales, presidencias de instituciones culturales o sillones ministeriales. Todo depende del “nivel de compromiso”. Naturalmente, cuando apuesta a caballo perdedor, no consigue nada, salvo que le vayan dando e ignorando. Eso sí, luego es recuperado post mortem y le erigen una estatua o le dan un premio a sus deudos.

  • Lo del prestigio social tampoco lo veo, Perroan. Me parece que es una cuña que el Ególatra Mayor del Reino ha metido en beneficio propio.

  • “P.-Ha hablado de fundamentalismo científico y su último libro se llama El fundamentalismo democrático. ¿Nuestro presente podría estar caracterizado por ambos fundamentalismos?
    R.-Sí, los mitos de la ciencia y la democracia. La ciencia, presentada en singular y con mayúscula, queda sacralizada y sirve para todo, hasta para vender pasta dentífrica: “Testado científicamente”. Cuando se le da la palabra a un científico se limita a decir vulgaridades: que si la ciencia es un saber empírico… ¡Pero que tu saber no es empírico, imbécil! Llaman empírico a tener un laboratorio, pero eso no es empírico, es tecnológico. Por otra parte, la ciencia se está reduciendo a tecnología.”

    Gustavo Bueno on fire, vía @Pornosawa

  • Soy partidario de desterrar el término intelectual y utilizar el de “clérigo”. Es mucho mas antiguo y siguiendo el origen de la palabra hasta nuestros días el concepto queda bastante claro.

  • Qué bueno marqués, he ido a buscar referencias etimológicas que yo no tengo y la parte que resalto es 10/10.
    La palabra clérigo viene del griego KÀnplKóç (k/êrikos) compuesta de O’ñpoç (herencia, fortuna), más el sufiio -IKOÇ (-ico z relativo a), “relacionado a la herencia o fortuna”. En los tiempos de los antiguos griegos, este término se refería a la herencia de un lote de tierra. En la edad media, la Iglesia lo tomó para referirse a la herencia de la autoridad para celebrar ritos religiosos y promover las doctrinas y prácticas de la fe.

  • Quizás (y digo quizás porque no lo sé ) el Tito Floren ha pensado que la elástica magenta es un buen color para el público femenino realmadridista que cada vez más dado a comprar equipaciones balompédicas..ahora mismo Chicharito está vendiendo 100.000 camisetas por minuto, y al Tito Floren le pasa como al dueño del Crustáceo Crujiente, que los ojos se le hacen chiribitas, es decir, daisies con el símbolo del dólar.
    ***
    Me asombraría mucho que Ximeno fuese el coautor de lo de SG, le conozco personalmente (al coautor) y no tiene pinta de ser del sur, ..pero la vida es una tontontómbola!

  • 01/09/2014 A LAS 15:13
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Me sorprende que nadie comente el aquelarre que están montando contra el Tuerkas el amigo Ximeno y SG.

    Lo del tuercas no hay por dónde cogerlo, más si tenemos en cuenta que es profesor universitario. Las memorias de los comunistas que en 1939 y en 1941 estaban en la URSS coinciden en muchas cosas, una de ellas el palo que les supuso la alianza de los rusos con los alemanes, con los asesinos de familiares y amigos. También cuentan cómo los alemanes pasaron de amigos a enemigos cuando se rompió el pacto. Por muy enloquecida que fuera tu adscripción comunista, lo tenías jodido si eras alemán.

    En fin, nada nuevo bajo el sol. Comunismo y mentira van de la mano desde el principio de los tiempos. Es todo un chou ver cómo les vota gente con pelos en los cojones y estudios universitarios.

  • Cuando entró Nalga de Palo en la taberna, carraspeó y rascándose las liendres bajo la boina mugrienta y pringosa, lanzó un salivazo:
    – A las buenas noches, Rabosa. A las buenas, Mingos. Una chiquita del tinto, caramba, que hace frío por el mundo.
    El hijo mayor de la Rabosa, un rapazuelo albino como un holandés, que hacía de aprendiz en la tasca, escanció sobre un vasuco desportillado vino del Ribero, ese vinazo fuerte, acedo y bravío, tan grato al recio paladar de los marineros celtas.

    Luis Antón del Olmet. Historias de asesinos, tahúres, daifas, borrachos, neuróticas y poetas.

  • Tiene usted razón Parker.
    Aunque yo del sur, lo que se dice al sur, sólo de fin de semana.
    El coautor tengo entendido que es más bien levantisco, y no, no soy yo.

  • 01/09/2014 A LAS 18:31
    PERROANTUÁN
    Leo este artículo de Centeno por recomendación de Mujer Pez: El interés de España es Rusia, no los golpistas de Kiev.

    Ofrece datos y opiniones de los que no puedo opinar, pero:
    1. “Rusia es un país europeo”. Los cojones.
    2. “España tiene una deuda de honor con Rusia que no debería olvidar”. Una polla como una olla.

  • Escribo a vuela teclado: Amén a tódito todo. Firmó sin discurrir.
    Empero, Jaboiseselmasguapodetodos, cómo qué no.

    El más, Satur. Y una sabe de la guapura esquiva.

    En un rato vuelvo.

  • Don Perro el sr. Centeno como analista es visceral y se deja llevar por sus apriorismos.
    Cuando llegué a las tierras negras tuve que suspender la lectura, pues no lograba aclararme de quien eran las susodichas tierras. Tiene sus acólitos, pero no se yo si …
    Tampoco sé si ha sido aquí donde he encontrado esta página donde se hacen análisis documentados de geopolítica. En cualquier caso bastante más recomendable que las asertaciones del experto en asuntos petrolíferos.

  • De acuerdo con Perroantuan. A Savater y otros cuantos opinar no les salió gratis aunque con ello consiguieran también prestigio. Y desprestigio, hay mucho cabrero suelto.

  • 01/09/2014 A LAS 16:36
    BREMANEUR
    A mí me gustaría pagar directamente a la editorial, Adapts. Pero cobran 25 leuros por mandar el libro a Alemania, así que voy a tener que comprarlo en Amazon. Hablé con ellos, pero no hay tu tía. Piden lo que les dice Correos, pero el precio real por envío certificado no es ese. En fin…

    Te lo compro y te lo envío..y yatá.
    Si quieres, claro.

  • Y yo que pensaba, yo creía que usted era de Jimena de la Frontera, por eso del nombre, supongo..¡ay las rubias!

  • … veinticinco, veintiséis, (…) treinta y seis, treinta y siete, (…) cincuenta y una, cincuenta y dos, (…) noventa y siete, noventa y ocho, noventa y nueve… cien…
    ¡AAAAAARGGG! ¡Un CIEMPIÉS!

  • También quiere decir que los ciempieses no tienen por qué tener cien pieses, en general, y que la apariencia transparente y composicional de algunos nombres complejos es engañosa para la mente, en suma.

  • 01/09/2014 A LAS 20:14
    BONNIE
    01/09/2014 A LAS 16:36
    Te lo compro y te lo envío..y yatá.
    Si quieres, claro.

    Això és una dona!

  • ÚLTIMA HORA DEL MERCADO DE COMPRAVENTA DE JUGADORES
    Gargamel Falcado se va al Manchesterfield United, Negredo al conjunto che y el Chicharrito al banquillo del combinado merengue.

  • ¿por qué las mujeres no escriben en la Wikipedia?

    Para mi la respuesta es la más obvia. Porque no les interesa escribir.
    Los grupos feministas podrán esgrimir montones de argumentaciones al respecto sobre la sociedad machista castradora que impiden a las mujeres sentirse autorizadas, bla, bla, bla,.., pero a mi juicio la respuesta es esa. Como el propio artículo expone, las mujeres en cambio son usuarias mayoritarias de Facebook y Twitter, y es por la misma razón. Porque si les interesa.
    A mi juicio, actividades que exigen mucha dedicación, y sobre las que no está clara su utilidad, no son objeto de interés de las mujeres. Y la explicación es la misma que la de la violencia que comentaba ayer. Hombres y mujeres somos diferentes y tenemos papeles diferentes en el mundo natural. La mujer es mayoritariamente conservadora, y el hombre creador/destructor.
    Por esto mismo,no hay mayoría de mujeres ajedrecistas, o que practiquen la pesca deportiva, o que construyan maquetas que exigen cientos de horas,…
    La tendencia de las mujeres, siempre en mi opinión, es hacer las cosas lo mejor posible, no el intentar hacer algo genial a costa de estar dedicado a tiempo completo a ello y que luego en el 99% de las veces el resultado final es un verdadero desastre.

  • No comparto, Younghusband. Pienso en María Moliner, escribiendo minuciosas fichas para escribir luego su diccionario o en María Goiri, editando y clasificando romances, o en Elizabeth Barret Browning, escribiendo a escondidas sus sonetos de la Portuguesa para hacerle un regalo sorpresa a su marido, y no veo por ningún sitio eso de que a las mujeres no les interesa escribir. Por no hablar de las que no dejan de escribir ni un minuto para las revistas de género.

    No, creo que el motivo está descrito en el propio artículo: la tensión competitiva. Quizá no les gusta escribir “compitiendo”, que es otra cosa muy distinta.

  • 02/09/2014 A LAS 11:28
    PERROANTUÁN
    que el motivo está descrito en el propio artículo: la tensión competitiva. Quizá no les gusta escribir “compitiendo”, que es otra cosa muy distinta.

    Hay muchas páginas en Wikipedia que apenas tienen editores. No es necesario competir (cosa que, por otro lado y en otros ámbitos, les gusta a muchas). Me llama la atención que la página sobre las sufragistas sea tan pobre, por ejemplo.

  • Mi opinión es que gastar tiempo mejorando la Wikipedia no da beneficio alguno: ni dinero, ni aplausos. Me juego las pestañas a que la mayoría de hombres que pasa el rato en ella tiene que aguantar las frases con las que algunas mujeres vienen de serie: no sé qué haces perdiendo el tiempo con esas tonterías, al menos podrías sacar algo de eso, no me siento querida desde que… etc., etc. Ya sé que esto suena muy machista y asqueroso, pero lamentablemente y para mi desgracia soy muy observador, y esto lo he visto cienes de milésimas de veces.

  • Del artículo sobre la Wikipedia.
    En cuanto a que repercute en la visión del mundo que refleja, me ha llamado la atención que la ejemplificación del riesgo de desequilibrio en los contenidos, que se hace a base contraponer los artículos en los que más (V) y menos (H) se ha intervenido, aparecen cosas como Los Simpson (V) -no fotis- y Pertegaz (H); o sea que Pertegaz es de mujeres, yo creía que era de pijos, dicho sea con profundo respeto por los pijos. Las sufragistas es cosa de tías; entonces, Luther King ¿es solo de negros negros o también es de negros negras?, y las cámaras de gas ¿de judíos?
    Lo cierto es que un 12, 64% de mujeres es un dato muy sorprendente. (Me disculpen que no me lance a los porqués: mi mentalidad hipercientífica necesita más cómo).

  • La verdad es que el segundo pensamiento que he tenido se refería a las orquestas sinfónicas y el porcentaje de mujeres.
    Ese es un ámbito artístico-sensible, con gran exigencia técnica y elevada competitividad, y allí sí se ven cada vez más mujeres, aunque no tengo idea de porcentajes y su evolución en el tiempo.

  • Una vez una comisión de cuatro mujeres me llamó para que les echara una mano con un proyector, porque no funcionaba. No lo habían enchufado a la red. Cuando yo lo hice y les expliqué, lo más neutramente posible, por qué no chutaba el bicho, una de ellas se cogió un rebote tremendo y empezó a despotricar: “¡lo que más me fastidia es que haya tenido que ser un hombre el que blablablá”. Anécdota 100% verídica. Lo que me lleva a pensar… que a lo mejor no escriben en la wikitpedia porque no han encendido y apagado el router.

  • Veo en FB que Pedro Antonio le dice a Gremanel que las mujeres no escriben en Wikitpedia porque tienen hambre. Explícate, Pedroan.

  • Luego Bremaneur me ha señalado esto:

    Gastar tiempo mejorando la Wikipedia no da beneficio alguno: ni dinero, ni aplausos. Me juego las pestañas a que la mayoría de hombres que pasa el rato en ella tiene que aguantar las frases con las que algunas mujeres vienen de serie: no sé qué haces perdiendo el tiempo con esas tonterías, al menos podrías sacar algo de eso, no me siento querida desde que… etc., etc.

    Y yo le he respondido esto:

    Creo que es en “Bueno para comer” de Marvin Harris en donde se cuenta un caso que me llamó mucho la atención, referido a una tribu “no civilizada”. (No estoy seguro de la referencia, pero sí de la historia). Los hombres se pasaban el día tumbados en la hamaca rascándose el escroto y sólo les animaba dos cosas, las perspectivas de un enfrentamiento armado, que les ponía como motos, y los reproches de las mujeres acusándoles de matarles de hambre a ellas y a sus hijos.
    Al parecer, en muchas culturas primitivas, las mujeres lo hacen todo en el día a día (naturalmente, cuidar y alimentar a los hijos, hacer la comida, las tareas agrícolas, la fabricación del vestido, la artesanía del hogar…) mientras los hombres se reservan para las cosas “importantes”: la construcción de cabañas y canoas, los desafíos y enfrentamientos, y la caza. Así que cuando las mujeres están cansadas de comer verduras y legumbres y quieren comer carne, dicen que tienen hambre y obligan a los hombres a salir a cazar y a traer proteínas. Los hombres describían esa presión como molesta e insoportable.

    Y esto:

    Echa un vistazo con visión ‘antropológica’ a algunos de los conflictos contemporáneos y verás cosas sorprendentes. Por ejemplo, sociedades tribales en países que no han logrado urdir estados competentes en donde los hombres puedan mantenerse ocupados ocho horas al día. En esos lugares los hombres acaban pasando la mayor parte de su tiempo (que podría ser productivo) en las milicias y en la guerra, no arando el campo. Siguen siendo las mujeres las que procurarán el sustento diario.

    Y esto:

    Creo que, en el fondo, eso es lo que anima a los jóvenes yihadistas europeos, no tener que escuchar el “tengo hambre” y “vete a trabajar”. La yihad como gran escusa y como forma rápida de “hacer carrera” en un mundo sin reglas. Una especie de deporte de alto riesgo con suspensión de la responsabilidad inmediata: no puedo ir a currar, estoy luchando por propagar el Islam. Me parece una explicación menos banal que la recompensa de las 100 huríes.

    Y ante una intervención de Lidia Fernández Fortes dicendo esto:

    Creo que los yihadistas sienten tanto pánico como odio por las mujeres.

    He concluido con esto:

    No sé. Yo diría que es menosprecio. Supongo que para ellos será durísimo enfrentarse, y perder, en un combate con fuerzas peshmergas o chiíes con mujeres combatientes. Creo que Estados Unidos y los aliados deberían incidir en este factor psicológico y anunciar que sus comandos los capitanean mujeres o que sus drones los dirigen mujeres entrenadas en el manejo del joystick.

  • Gracias por el curro y las explicaciones, camarada. Voy a hacerme con los libros de Harris, aunque últimamente sólo quiero novelas de polis chulapos.

  • 02/09/2014 A LAS 14:05
    BONNIE
    Yo es que no escribo en la wikipedia, todo mi saber lo derrocho en este fanzine.
    Soy así de esplendorosa.

    Això és una dona (II)!

  • Yo te aconsejo, y en este orden, “Bueno para comer” y “Caníbales y reyes”, de Harris. “Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura” es un precedente menos elaborado, así que te lo puedes saltar.

    Lo que no es aconsejable es entrar de cabeza en Claude Levi-Strauss, que intimida.

  • 02/09/2014 A LAS 14:03
    PERROANTUÁN

    Mi hijo ha viajado por Marruecos este Agosto y le ha impactado lo mismo que a mí hace 30 años: qué diablos hacen esos tipos sentados en medio de la nada, viendo pasar una vida en la que no ocurre nada salvo las nubes, y, a veces, un coche.
    No podemos descartar que fueran los mismos tipos, 30 años después.
    A ellos no parece que nadie les mande a por carne.

  • ¿Cómo no leer un libro que empieza así?

    ¿Bueno para pensar o bueno para comer?

    Desde una óptica científica, los seres humanos son omnívoros: criaturas que comen alimentos de origen animal y vegetal. Como hacen otros animales de esta índole —por ejemplo, cerdos, ratas y cucarachas—, satisfacemos las necesidades de nuestra nutrición consumiendo una gran variedad de sustancias. Comemos y digerimos toda clase de cosas, desde secreciones rancias de glándulas mamarias a hongos o rocas (o si se prefieren los eufemismos, queso, champiñones y sal). No obstante, como otros casos de omnivorismo, no comemos literalmente de todo. De hecho, si se considera la gama total de posibles alimentos existentes en el mundo, el inventario dietético de la mayoría de los grupos humanos parece bastante reducido. Dejamos pasar algunos productos porque son biológicamente inadecuados para que nuestra especie los consuma. Por ejemplo, el intestino humano sencillamente no puede con grandes dosis de celulosa. Así, todos los grupos humanos desprecian las briznas de hierba, las hojas de los árboles y la madera (con excepción de brotes y cogollos, como tallos de palma y de bambú). Otras limitaciones biológicas explican por qué llenamos con petróleo los depósitos de nuestros automóviles, pero no nuestros estómagos, o por qué arrojamos los excrementos humanos a la alcantarilla en lugar de ponerlos en el plato (esperemos). Con todo, muchas sustancias que los seres humanos no comen son perfectamente comestibles desde un punto de vista biológico. Lo demuestra claramente el hecho de que algunas sociedades coman y aun encuentren deliciosos alimentos que otras sociedades, en otra parte del mundo, menosprecian y aborrecen. Las variaciones genéticas sólo pueden explicar una fracción muy pequeña de esta diversidad. Incluso en el caso de la leche, que examinaremos más adelante, las diferencias genéticas no aportan, por sí solas, sino una explicación parcial del hecho de que a unos grupos les guste beberla y a otros no.

    Si los hindúes de la India detestan la carne de vacuno, los judíos y los musulmanes aborrecen la de cerdo y los norteamericanos apenas pueden reprimir una arcada con sólo pensar en un estofado de perro, podemos estar seguros de que en la definición de lo que es apto para consumo interviene algo más que la pura fisiología de la digestión.

    Marvin Harris. Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura.

  • Hay pocos libros como los cuadernos de notas de Lichtenberg, a los que el propio Nietzsche calificó “como el mejor libro alemán que existe”. Desde hace más de veinte años tengo la costumbre de abrir al azar esa “Vía Láctea de ocurrencias”, y jamás me decepciona:

    Cuando el rey Jorge II de Inglaterra preguntó al consejero secreto y presidente del tribunal supremo, en el curso de un banquete: “A qué se debe, señor presidente, que yo pierda todos mis procesos ante el tribunal supremo de apelación?”, la breve y heroica respuesta fue: “A que Su Majestad nunca tiene razón”.

  • Me pasa la Srta. Bellpuig el informe de búsquedas del mes de agosto para que estudiemos cómo llega la gente a este nuestro fanzine. Los resultados son buenos. Nueve de cada diez usan expresiones como “chop suey “, “chopsuey”, “fanzine”, “on the rocks” o “chopsuey fanzine on the rocks”, lo que significa que la gente sabe qué es lo que viene buscando y lo encuentra. Pero, claro, hay búsquedas mucho más estrambóticas. Les dejo el resumen, por si se reconocen en alguna.

    contactos sexo bellpuig
    carlos franganillo guapo
    imagen mujer soltera nihilista
    martin olmos escritor chop suey
    alpinista enseña los senos en plena montaña
    la gorda de sajazarra
    chinitas putitas com una mano en el culo
    chop sui
    imagenes que te maten del susto
    los oscuros intereses de José Luis Moreno
    chop suey soy satur
    benidrom joven hospitalizado politrauma agosto 2014
    souvenir de un ano con botellitas de danonino
    Donde figura fecha de fabricacion preservativos durex
    Poemas de gengis kant
    restaurante 100gaiteros
    fuck la oratoria
    jenny soy homosensual
    el novelista no necesita ver al leon comiendo hierba significado
    naipe marcado corazones
    que tipo de pegamento susana blasco
    imagenes com frases de una mujer tocandole los huevos a un hombre

  • 24. ¿Cuál es la mayor diferencia psicológica entre hombres y mujeres?

    Sentido de la mayoría de las respuestas: nada, nada, no creo en estas cosas, no hay diferencias, los individuos de uno en uno, la casuística en tan elevada que es imposible establecer patrones, etc.

    Hoy traen aquí un artículo que, entre otras cosas, dice estas: “No se trata de una cuestión de corrección política ni de convertirse en abanderados de la igualdad. La falta de participación femenina causa un sesgo en los contenidos de Wikipedia (…) La gran porción femenina se está quedando fuera, y eso crea un desequilibrio en los contenidos. (…) Comprobar que existe un sesgo, por tanto, es algo sencillo. Las mujeres no están escribiendo la que probablemente sea la fuente de información más consultada de las últimas y de las próximas décadas. Determinar por qué no lo hacen es un asunto más complejo. (…) ¿Por qué optan por no hacerlo? Existen varias teorías que plantean escenarios complejos”.

    Pues bien, varios de quienes contestaron amablemente a aquella pregunta, casualmente aquí presentes, muy lejos de desinteresarse por la cuestión por banal o improcedente, se lanzan a discutir sobre esos escenarios y teorías y hasta aportan bibliografía al respecto. Admito que quizá la pregunta no estaba correctamente planteada si ustedes admiten también como posibilidad que, ante una pregunta explícita, se tentaron un poquito la ropa antes de contestar. Tanto hombres como mujeres. Y esto puede ser interesante o significativo de algo. Pero también puede ser que sólo me apetezca meterles un poco el dedo en el ojo, sabrán disculparme.

  • Por usted lo digo mayormente, por supuesto, no me asusta ese nuevo avatar. No se lanza a opinar porque le faltan datos. ¡Eso compromete mucho más que meterse en la discusión!

  • ¡Ayayay!
    Los rusos se han cargado a unos cien ucranianos, después de haberles garantizado un pasillo humanitario para que se retiraran, ciscándose en la promesa.

    ¡PENITENTIAM AGITE!

  • 02/09/2014 a las 20:07 Albert

    No, siñuritu. Si vuelve asosegadamente sobre mi comentario verá que una solo se ha puesto a triscar en unas cositas del artículo, sintomáticas y disgustantes por demás, con respecto a por qué preocupaba la poca participación femenina y en qué consistía el riesgo. Ese artículo tiene un gato dentro. Y «a más cómo menos por qué» es el aforismo de Wagensberg que todas las personas de ciencias llevamos tatuado en el brazo izquierdo. Y en el derecho, un ancla, y también un Sagrado Corazón con muchas flechas.

  • ¡No escriben porque no les sale del potorro! ¡Hombre, hombre!

    ¡A preocuparse por Podemos, por Ucrania, por los hijoputas del Isis, por la caída segura del precio de la carne de porcino por el bloqueo Ruso…!

    Si es que no están a lo que hay que estar. ¡Estos intelectuales! (Sin ánimo de ofender)

  • 02/09/2014 A LAS 18:22 ALBERT
    24. ¿Cuál es la mayor diferencia psicológica entre hombres y mujeres?

    Qué malandrín. Ahora exigirá sinceridad en las entrevistas, o sea.

  • Santiago González lleva dedicadas varias entradas en su blog a Pablo Iglesias y Podemos. Aparte de la propaganda que le hace, por mucho que se empeñe en desenmascararle, no es por la originalidad de sus ideas o la profundidad de se pensamiento político por lo que mucha gente les vota. Yo creo que es más sencillo. Les dejo mis comentarios allí, por si les interesan.

    ZEPPI222 dijo:
    Martes, 2 septiembre 2014 en 9:53 pm
    Pues yo creo que no estan difícil de explicar el éxito de Podemos. Las consecuencias de la crisis se ha distribuido de forma muy desigual y el número de personas a las que les ha tocado la peor parte es muy superior al de aquéllas personas a las que la crisis apenas les ha afectado. Con el agravante de que estos últimos no son ni han sido nada sensibles hacia el resto, no tienen ni idea de lo que ese resto está pasando. Seguro que mucha gente intuye que las cosas no irán a mejor con Podemos, pero la perspectiva de que les pueda ir peor a unos cuantos privilegiados es suficiente. Y estos siguen sin entenderlo.

    ZEPPI222 dijo:
    Martes, 2 septiembre 2014 en 10:21 pm
    Así es D. Inocencio. Y como decía, es fácil de explicar. Tengo un ejemplo cercano en la empresa en la que ahora presto mis servicios. Varios ERES, externalización de servicios y subrogaciones de personal. Y en todos los casos, dos varas de medir. Unos pocos privilegiados despedidos con con indemnizaciones generosas, otros con casi nada. De los subrogados, la mayoría han perdido entre un 30% y un 50% de su salario anterior, y siguen haciendo el mismo trabajo. Y de los que siguen, ni una protesta, ni un gesto hacia los perdedores. Solo rezar para que no les toque a ellos. Y ahora a la vuelta de vacaciones, cuando presumen sin recato de sus vacaciones en Costa Rica, Nueva York … no son conscientes de los sentimientos que despiertan entre los perjudicados. No me extraña que su grito de guerra sea: ¡Pablo (o quien sea), jódelos!

  • Procu, el artículo puede tener no uno, sino cien gatos dentro. La importancia y los riesgos de la escasa presencia femenina en la Wiki, en las instituciones o en los estadios de fútbol pueden ser todo lo relativos que usted quiera, y la observación del fenómeno puede estar viciada por mil idealizaciones, estereotipos e intereses de uno u otro signo, no seré yo quien discuta eso.

    Pero la diferencia de porcentaje entre wikipedistas machos y hembras seguiría siendo igual de sorprendente, como usted misma lo ha calificado. A no ser que con “sorprendente” quiera decir “poco creíble”, el dato está ahí. No sé si es preocupante, significativo, interesante o simplemente curioso, y además me da igual. En este caso, personalmente me llama más la atención el porqué que el cómo. Se trata de una simple especulación intelectual, y el único problema consistiría precisamente en considerarla una cuestión trascendental. Es probablemente lo que hace quien ha escrito ese artículo, pero quizá también usted, que cuenta gatos y se tatúa cosas raras en el brazo.

    Perro qué va, yo sólo pretendía lo que ustedes dieron, espectáculo. Donde esté la inteligencia, que se quite la sinceridad.

  • Estábame yo entretenida buscando un cuchillo de obsidiana («JA, JA, JA» ⎯es decir, grandes risotadas que ponen espanto⎯), pero el libro se ha abierto por esto otro, super à propos. Con ustedes, Julio Cortázar:

    Su fe en las ciencias

    «Una esperanza creía en los tipos fisonómicos, tales como los ñatos, los de cara de pescado, los de gran toma de aire, los cetrinos y los cejudos, los de cara intelectual, los de estilo peluquero, etcétera. Dispuesta a clasificar definitivamente estos grupos, empezó por hacer grandes listas de conocidos y los dividió en los grupos citados más arriba. Tomó entonces el primer grupo, formado por ocho ñatos, y vio con sorpresa que en realidad estos muchachos se subdividían en tres grupos, a saber: los ñatos bigotudos, los ñatos tipo boxeador y los ñatos estilo ordenanza de ministerio, compuestos respectivamente por 3, 3 y 2 ñatos. Apenas los separó en sus nuevos grupos (en el Paulista de San Martín, donde los había reunido con gran trabajo y no poco mazagrán bien frappé) se dio cuenta de que el primer subgrupo no era parejo, porque dos de los ñatos bigotudos pertenecían al tipo carpincho, mientras el restante era con toda seguridad un ñato de corte japonés. Haciéndolo a un lado con ayuda de un buen sándwich de anchoa y huevo duro, organizó el subgrupo de los dos carpinchos, y se disponía a inscribirlo en su libreta de trabajos científicos cuando uno de los carpinchos miró para un lado y el otro carpincho miró hacia el lado opuesto, a consecuencia de lo cual la esperanza y los demás concurrentes pudieron percatarse de que mientras el primero de los carpinchos era evidentemente un ñato braquicéfalo, el otro ñato producía un cráneo mucho más apropiado para colgar un sombrero que para encasquetárselo. Así fue como se le disolvió el subgrupo, y del resto no hablemos porque los demás sujetos habían pasado del mazagrán a la caña quemada, y en lo único que se parecían a esa altura de las cosas era en su firme voluntad de seguir bebiendo a expensas de la esperanza».