84 comentarios

  • No, en los filmes de alto contenido erótico el chándal ha sido un habitual de toda la vida. El romanticismo está a salvo.

  • Voy a coger un tren de esos que paran en todas las estaciones. Dos horas y cuarenta minutos. Tengo miedo.

  • El origen de esta palabra francesa está en la abreviatura popular de dos palabras: “[mar]chand d’ail”, que vendría a ser “vendedor de ajos”, cosa que terminó por ser sinónimo de “frutero”, y que los propios mercaderes gritaban para llamar la atención “¡Chan ‘dail!”.
    Los primeros chándal eran similares a los jersey de canalé que solían llevar los integrantes de este gremio, muy gruesos, para soportar el frío que se calaba en los huesos por la mañana. Pronto, comenzaron a llevarlo también en los ratos de ocio.
    La Gamard d’Amiens, un fabricante de ropa de la época, tomó nota y comenzó a fabricar jerseys similares a precios muy caros, para vendérselos a los snobs.
    El chándal comenzó a asociarse con el deporte cuando este comenzó a popularizarse en los entornos universitarios del siglo XX, especialmente los de Reino Unido. De ahí a nuestros días en los que el chándal se ha convertido en símbolo popular de próceres como Castro o Chávez, y de divas de la canción como la Pantoja o Britney Speers..o de raperos tan internacionales como Flavor Flav de Public Enemy, que llegó a comprarse un chándal verde marca Kelme para su concierto en Leganés.
    Hay odas al chándal: El último que zierre y sus ‘Navajazos por un chándal’ a la historia de ‘El Loco del Chándal’ de Doctor Divago, Mama Ladilla, que nos incitan a imaginarnos al Papa en chándal o el rap de ‘No me cambio el chándal’, de Dogma Crew.
    A mí me mola ésta de Martirio: “Con mi chandal y tacones, arreglá pero informal”.

  • Adaptaciones, el único gallina que hay en ese tren es usted.
    Hola, Bonniechu. El chándal con tacones, unas gafotas de sol de marca y muchas pulseras yo lo veo bien.
    Los Friedrich a Tareixa y a mí nos gustan hasta en cueros.
    Y el plural es chándales, mecagüen la RAE.

  • Lo que quería decir es mecagüen los extranjerismos crudos o semicocidos, y viva la chorra de la RAE y la menopausia. Qué rencorosa soy.

  • A los que portamos un elegante sobrepeso nos encanta el chándal. Siempre encuentras uno que te queda grande. Y siempre encuentras a alguien al que le sienta peor.

  • Jo-dó, Procu!!
    Se ha reconvertido en mochuelo come ratones..me gusta más de cola anillada, pero me parece bien.
    No puede ser, Funes..hasta yo he llevado chándal alguna vez!!!

  • En serio Bonnie, ni siquiera cuando jugaba al fútbol. Siempre iba vestido de calle y me cambiaba al llegar.
    Y eso que era habitualmente suplente.

    Pantalón corto y camiseta (siempre con mangas, por supuesto), en invierno y en verano.
    Admito que, para combatir el frío que se pasaba en el banquillo pudiera ser que tal vez me haya puesto en alguna ocasión el abrigo encima de la ropa deportiva, pese a quedar tan antiestético por ser más largo que los pantalones (no tan largo como el loden del Marqués, pero aun así); también porque no es bueno dejar el campo sudado y quedarse frío en la banda.

    Pero chándal, jamás.
    Hace unos 8 años le pedi a mi esposa uno por Reyes, como primer paso para empezar por fin a abandonar el sedentarismo. Aun sigue en el cajón, sin estrenar.

  • 04/08/2014 A LAS 09:51
    ADAPTACIONES
    Joder Bonnie, ¡lo que sabe!

    Yo todo ésto lo sé porque me leo los blós de moda..porque soy una fasionvictim de esas que sólo se preocupan de la ropa que se van a poner en cada evento, y asín me va la vida.
    Le creo, Funes, y me parece admirable.

  • En algunos medios lo ponen como un “revés” a los seceSIONISTAS, pero yo creo que es lo contrario:
    “Una sentencia que acaba de dictar la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo considera aplicable en esa comunidad autónoma” (Cataluña) ” lo que prescribe el artículo 50.1 de la Ley Electoral estatal, que tras una reforma realizada en 1994 suprimió la posibilidad de que desde los poderes públicos se promuevan campañas que estimulen el voto. Lo único que podrá llevar a cabo la Generalitat es una campaña de información sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo. ”

    Pero ??!! ¿He leido bien? Dice el TS que ‘lo único’ que podrá llevar a cabo es información sobre la fecha de la votación,requisitos… ¿O sea, que para el Supremo si va a haber consulta? Acojonante

  • El otro día Montano estuvo gracioso al hablar de que el vosotros/vosotras, ciufadanos/ciudadanas, etc se ha convertido para los políticos y comentaristas en general y especialmente los progres, en una especie de mantra, de contraseña para identificar a los miembros de una secta, él lo explica mejor: un “tic neurótico-supersticioso, como el de los creyentes que tienen que ir purificando su discurso a cada paso con jaculatorias; y en rasgo distintivo de clase, en algo así como una vestimenta verbal que identifica a un grupo de poder (casi iba a decir a una casta) “.

    Lo mismo durante el mandato de ZP cuando políticos y medios derechistas no podían decir ETA ni Batasuna, por separado: su santo y seña era el sintagma “ETA-Batasuna”.

    En estos últimos meses, el conjuro del gobierno es “el Referéndum es ilegal y no se va a celebrar”. Lo repiten constantemente, pero jamás han entrado a acalarar cómo van a impedirlo. Creo, estoy convencido, de que lo dicen como los supersticiosos lagarto, lagarto, una suerte de conjuro, un hechizo que esperan les libre de tomar decisiones difíciles y de actuar. El tiempo lo cura todo, es sin duda el lema de Rajoy.

    Con lo fácil que sería encargárselo a Cristina Cifuentes.

  • Actualmente hay 21 noticias en la portada del diario digital Marca acerca del fichaje del arquero costarico Kellogs Navas por el combinado cuya segunda elástica este año será rosa. 21 noticias 21.

  • Mientras nosotros estamos aquí, jijijijajaja que te meto primo, los de podemos superan en intención de voto al PSOE y hablan, en serio, de “aplicar un leninismo amable en esta fase…”

  • Para aquellos que añoramos el siglo XIX, la India británica es como el Báltico para Friedrich. Francis Younghusband es uno de aquellos hombres que el XXI jamás podrá parir. Como ya le sucedió a Don Quijote, nadie se tomaria hoy en serio a un postulante a ingresar en los lanceros bengalies, o en el cuerpo de dragones. Hoy ya es imposible empuñar un sable con honor.

  • Lo que yo me pregunto inconscientemente, aunque la pregunta aflore a la postconciencia para poder verbalizarla ante ustedes, es lo siguiente: ¿cuánto tiempo se tira el señor del bastón mirando los peñascos flotar entre la niebla? Yo le pintaría más bien comiéndose un bocadillo de tortilla de patata con chorizo y tentando a las veces la bota de vino.

  • Al proceder de varios países subdesarollados, nunca usé chandál.
    ¿La señorita de las Descalzas fenecióse o está en los pujoles?

  • Me gustaba mucho viajar a las provincias vascongadas allá por los ochenta. Luego las administraciones tiraron por lo superficial y el eslogan y llamaron a ese rincón postmesetario “El París Vasco”. Volví después a “El París Vasco” porque me dijeron que había cambiado mucho, pero yo veía los mismos helechos, los mismos peñascos, y en las ciudades no había nada parecido al Seine, a la Teur Iffleck o al Arch del Trioumphf. Estaba todo un poco más limpio que antaño, sí, pero tampoco como para compararse a la inmarcesible capital gala. Yo soy más de llamar al pan pan y al vino vino. Así que me quedo con “provincias vascongadas”.

  • A quién interese: máscara lingzhi de Sephora. No sé qué es lingzhi pero dice que smooting. Por otra parte, procedo a la lectura (no ahorita mismo) de “Schiller, o la invención del idealismo alemán” de Safranski, ya que sospecho que ahí dentro está ese Friedrich.

  • Para no tener que trabajar en internet este agosto, podrían actualizarse automáticamente los blogs enlazados. Los fanzinerosos seguro que pueden… ¿quieren?
    Así: De ciruelas amargas.

  • Señorito Sr. Verle, aunque parte de mi trabajo consiste en leer y tomar nota de todos los blogs recomendados por ÇhøpSuëy, la actualización de los enlaces de la lista se efectúa de forma automática mediante RSS. A veces ocurre que dicha actualización se hace de forma demasiado lenta y tarda algunas horas en ser efectiva. Le ruego que tenga paciencia.

  • Eufrasina Mitiklós, celebro que le haya gustado mi relato de ayer. Lo cierto es que lo pasamos genial, el grupito al que acompañé se quedaron alucinados de los sitios por los que pasamos y los paisajes que vimos. Como le dije a mi mujer, hay que aprovechar cualquier oportunidad de hacer esas rutas, en cualquier momento dejarán de estar permitidas, desde que la zona es Parque Nacional se está retringiendo mucho los itinerarios.

    Para demostrarme que ya se le había pasado el enfado, esta mañana cuando me he levantado ya me estaba esperando vestida de ciclista, hemos hecho una ruta corta (hasta Guadarrama y vuelta por otro camino) y como hemos salido relativamente pronto, no hemos pasado mucho calor.

    La verdad es que disfruto mucho más de la bici desde que mi mujer se decidió a acompañarme, llevamos unos tres años saliendo juntos a montar en bici y ya se atreve con rutas de cierta envergadura. Alguna vez me han preguntado el secreto para haberla convencido. La respuesta es paciencia, mucha paciencia. Primero hay que comprarle la bici y asumir que no le haga ni caso durante un tiempo (dos años en mi caso). Luego, cuando se decida a empezar, hay que elegir rutas muy suaves, con algún encanto (ríos, lagos …) que dejen un buen recuerdo. En nuestro caso, empezamos con rutas junto al río Eresma, entre Valsaín y Segovia, o el río Lozoya, desde el Paular hasta el embalse de Pinilla. Y después, si hay suerte y se aficiona, ya se pueden probar rutas más largas y difíciles. En mi caso, puedo afirmar que ha merecido la pena.

  • ¡Pobres patéticos!
    Se gastan 16 millones en un portero (la mayor cantidad jamás gastada en un cancerbero en la historia del fútbol español) y otros 3 en el portero suplente y ni puto caso, nadie sabe ni cómo se llaman.

    (No se rían, que a ellos estas cosas lles llegan muy adentro, y andan zaheridos y envidiosos)

  • Zeppi, esas rutas tienen que ser bonitas pero parecen muy en cuesta, solo de leerle me entran agujetas.
    ***
    Eufrasina, de Safranski yo leí el megamix (Romanticismo, etc.), y ¿qué cuadro lleva en la portada de Tusquets? Uno de Friedrich (Auf dem Segler), también con gente que te da la espalda porque está mirando cosas enormes (superideales).

  • Sí, querida Fijona, amo el cuadro del caminante entre un mar de “dudas” de Friedrich, que seguro es un gallego de esos pesados que estudian la marea por si van o no a los percebes.Y me gusta sobre todo su “Mar de hielo”, que fijo fue lo que vio después de la nubes, como los corazones de alguno de ustedes, sin señalar.

  • Proc, parte del encanto de la bici es aprender a sufrir (moderadamente …). Además, con los desarrollos que llevan ahoras las bicis de montaña, eligiendo el adecuado al ritmo y estado de forma de cada uno, se puede llegar a cualquier parte.

  • Sufrir, sufrir… la cosa es que me suena pero no caigo. Hace años que no tengo bici y a veces me gustaría volver a tener una, pero soy fatal en la carretera. En lo que pienso más últimamente es en unos patines, claro que también hace un par de siglos que no patino y me preocupan las escoñaciones. Por lo visto, unas buenas culadas y morradas en las chicas de mi edad podrían ser un poquito definitivamente traumáticas.
    Y que sepa, Zeppi, que su descripción del paciente método de amaestramiento que ha empleado para que su mujer le acompañe en la bici me ha parecido maquiavélica, pavloviana y escalofriante.

  • Me acuerdo de mi triciclo y de que lo monto en una de las pocas afotos en blanco y negro que captacionalizan mi infancia.

  • Proc, no ha sido un método de amaestramiento ni nada similar. Mi mujer se compró la bici para a hacer ejercicio, pero nunca encontraba el momento adecuado para empezar. Cuando constató que yo seguía con el “vicio” a pesar de los años, se decidió a empezar poco a poco. Por mi parte, lo que hice fue facilitarle el aprendizaje, si la hubiera llevado desde el principio a hacer rutas muy duras o muy largas, se hubiera desanimado pronto. Ahora no es que sea una experta que lo aguante todo, pero se defiende bastante bien en rutas de dificultad y distancia media-alta. Pero aún no he conseguido que baje por trochas trialeras, y me temo que no voy a conseguir que alcance ese nivel de destreza.

    Lo importante es que a ella le gusta, y disfrutamos visitando parajes y paisajes de lo más variopinto y con diversas condiciones meteorológicas. Algunas rutas en invierno, con nieve recién caída o incluso nevando, son de antología .

  • 05/08/2014 a las 00:13 ZEPPI
    Proc, no ha sido un método de amaestramiento ni nada similar.

    Solo era una broma envidiosa, Zeppi.

  • Dos días para leerles.
    Pirate, lo mejor su enlace a Keret (¡haber empezado por ahí!). Perro, como dice Vd, se trata del gobierno de Israel (muy fino el sutil racismo, pero aquí no cuela).
    ¿Qué hay de nuevo, Gengis? (no es preciso que me explique).
    Schulz le hizo un traje al instructor (y una bufanda a Proc: nunca why).
    Zeppi, 53, cicloturista, antisemita, saludos (voy a intentarlo con mi santa)..
    L@s demás, desen por besad@s.
    ¡Y viva Falciani!

  • Bolaño, fermoso pajarillo nocturno, ya le echaba en falta. Qué pasa, ¿que todo el mundo se va y nadie dice a dónde ni cuenta los viajes ni nada?, ¿eh, Bonnie?
    ***
    Satur, ayer vi al arquero del Real Madrid en un telediario. Le hicieron un collage breve pero impresionante con frases que decía sobre Dios, y parece ser que va a arquear con Dios (con Dios con él). Así, cualquiera.

  • Saturl, a todo se acostumbra uno, hasta a lo bueno. Su reflexión profunda sobre el Paris-Vasco sobresalió por encima de su media.
    Y me da cosica porque le leemos y no decimos lo patidifundidos que nos quedamos con sus sabios pensamientos, pero es porque nos hemos acostumbrado, como le digo.

  • Señá Procu, yo es que este año no tengo nada que contar. Estamos a la espera del parto de la niña y sólo hemos ido al chalete en Teruel de mi suegro -que en paz descanse- a hacer unos arreglillos, mientras llega el feliz, deseado , anhelado, momento de ver si la neo-niña hereda los ojos de sapo del padre.

  • Por aclamación popular, sólo diré que en Córcega he comido reguleras, he bebido bien y todos los días porque era mi deber (gracias al Marqués todo hay que decirlo) y que me he puesto morena,..incluso, a veces, negra.
    He visitado mi patria, Bonifacio que es un lugar increíble de acantilados y un mar azul, con una enorme fortaleza que no sirve ya para ahuyentar a los miles de turistas que la visitamos. He bajado y subido la famosa escalera tallada en la roca del acantilado por los soldados españoles para intentar conquistar la ciudad.
    He visitado el pueblo neolítico de Cucuruzzu en medio de un bosque plagado de encinas y granito, y Corte, la patria de los Bonaparte incrustada en el Parque de la Restonica, donde los pinos laricios crecen hasta casi tocar el cielo con su punta, materia prima para los mástiles para los barcos de las armada francesa.
    También me he bañado en playas de arena blanca y agua transparente..vamos, que he sufrido mucho, mucho, mucho,..ahora a descansar.

  • Ahora mismo luzco unas manitas de macho alfa repletas de pegotes de cemento, yeso y arregla todo. Creo que me he manchado hasta la cara, pero no tengo ganas de levantarme questoy descansando.
    Muy entretenido el periodo vacacional, como puede ver.

  • Hablaremos de las paradas y errores de Keylor Navas, como del resto de porteros del equipo; sus creencias o las declaraciones de su mujer en tuiter ya las comentan las porteras.

  • 05/08/2014 a las 01:33
    Procuro fijarme
    Solo era una broma envidiosa, Zeppi.

    Disculpe Proc, no supe ver la ironía. Debe ser que estoy muy susceptible. Y como estoy muy susceptible, voy a pedirle amablemente a Bolaño que retire su calificación de “antisemita” que me atribuye, no dudo que con intención de hacer una broma. Pero estas cosas las carga el diablo.

    Como ya dejó dicho Gengis, no creo que haya que dar distinta importancia a las críticas que se hagan a los judíos (no me gusta el término, pero es una forma de hablar) que a las que se hagan a los gabachos …

    El concepto de ”pueblo hebreo” tiene para mí las mismas connotaciones que el de “pueblo armenio”, “pueblo heleno”, “pueblo catalán” o “pueblo polaco” (y esto no es una broma maliciosa, por razones que no vienen al caso, parte de mi formación transcurrió en Gdansk, en Polonia, y desde entonces conozco un poco mejor la historia y vicisitudes del “pueblo polaco”). Si quiero opinar sobre las acciones del actual gobierno polaco, no tengo que remontarme a su historia para dar una opinión fundada (puedo hacerlo o no, pero no es necesario). Si hablamos de política económica, opinaré sobre las decisiones del gobierno polaco en función de la coyuntura actual.

    Esto que parece tan evidente, para algunos no lo es en cuanto se refiere a Israel. Uno no puede opinar sobre las acciones actuales de Israel (de su Estado, de su Gobierno, o de su Ejército, aplíquese el matiz que se prefiera) sin que le caiga encima una legión de defensores a ultranza de Israel, que no entran a debatir las razones de la crítica en la coyuntura actual, sino que presuponen la existencia de un antisemitismo secular que invalida de antemano toda crítica a Israel.

    Y contra eso hay que seguir insistiendo, se puede y se debe criticar las acciones de Israel si así nos parece, y esas críticas, les guste o no a los defensores a ultranza, están basadas en las propias acciones del Estado de Israel, no en un antisemitismo primitivo que solo existe en sus cabezas (bueno, no solo en sus cabezas, también existe un antisemitismo militante).

    Volviendo al principio, reitero mi petición a Bolaño de que retire su calificación de antisemita que me atribuye.

  • Kellogs ya pasa reconocimiento. Portada ahora del Marca.

    Kellogs Navas vale 50 veces más que hace dos años. Primera noticia deportiva ahora en Abc, acompañada de un Siga la presentación en directo.

    Lo segundo más visto ahora en El País (que no recoge en este momento ni una sola noticia sobre el cancerbero fucsia) es Kellogs Navas y la tristeza de Ikert.

    El El Mundo, y remitiendo a Marca muy abajo, Las grandes noches de Kellogs Navas, donde no se habla de eyaculaciones o discotecas sino de los mejores contenciosos disputados por el arquero costarrico.

    En La Razón, primera noticia deportiva, con cuatro enlaces.

    En La Vanguardia, nada, porque se fijan solo en los canzoncillos de CR2D2, en el apartado Moda.

    Eso sí, al final, en los destacados de El Mundo de Portivo, la presentación de Kellogs Navas.

    Sin comentarios.

  • Se me ha hecho corto Bonnie, yo también snif.
    Adaptaciones, qué malismo es usted. Mientras no saque el colmillo retorcido del abuelo la niña va extraordinario.
    Zeppi, hombre, que Bolaño lo dice a propósito porque no quiere decir eso. Él fue el primero que dejó aquí, ahora no recuerdo cuándo, una frase sobre las muertes injustificables de Gaza.
    ***
    Bolaño, a mí portera no tiene usted para llamármelo aquí en mi portería.

  • Boli Parker, no puedes referirte a ese jugador como “Cristiano” si posa medio en bolas, porque puedes herir la sensibilidad de los religiosos. Te animo a emplear “el hermano de La Ronalda“.

  • Sartorius, hablar del Aleti no genera más que indiferencia.
    Comprendo pues, que los medios, cuyo objetivo es ser leídos, dediquen apenas media línea al nuevo portero colchonero – cuyo nombre no puesdes tergiversar, como acostumbras, porque no te lo sabes -, y muchas a Keylor Navas, al santo Casillas y al otro.
    Lo tuyo, en cambio,es una patológica obsesión. Y traigo malas noticias: se llama madriditis y es incurable.

  • En cuanto a los gayumbos de CR7: en todas las iglesias católicas hay un retrato, escultura o talla de un hombre medio en bolas.

  • Yo este verano voy a viajar solo con la mente, que también le llaman flipar. Y en ascensor. Vengo de hacer un viaje en el ascensor con una vecina que me ha dicho que el tiempo estaba como de otoño, que ella se sentía rara y que ha tenido que volver a tomar un «complemento intelectual» que le recetaron en Madrid. Aunque es una mujer muy fina que habla como cantan las sopranos, ha añadido en perfecto saturés que el «complemento intelectual» en cuestión se llama Gitkot.

  • 05/08/2014 a las 11:22
    Procuro fijarme . .
    Adaptaciones, qué malismo es usted. Mientras no saque el colmillo retorcido del abuelo la niña va extraordinario.

    La retoña está a salvo. No olvide que yo entro en la abuelicidad por la puerta de atrás. Seré abuelastro, tiene la suerte de no llevar mis genes.
    Hace muchos años que tomé la sabia decisión de no esparcirlos, pese a que mi santa me tentó en su momento.

  • Adapts, se heredan los lóbulos de las orejas y se heredan abrigos y sortijas, y son dos heredares diferentes pero heredares ambos.

  • Bolaño, no sé a qué novedad se refiere, aunque se me ocurre pensar, porque es lo que tengo en la cabeza estos días, que se refiera usted al tratamiento contra el virus de la hepatitis C que acaba de ser aprobado en España. Aún no he hablado con mi hepatólogo.

  • Procuro, hasta hoy leí sólo tres libros de Safranski: Heidegger, Nietzsche y Romanticismo. Los primeros dos me gustaron, interesaron, o cómo se diga, mucho (y mira que ‘Un maestro de Alemania’ es árido como el Karakum), pero con ‘Una Odisea’ la espiché (prefiero a Béguin, aunque sé que no es cuestión de comparar).

    La Señorita BelaPuig está viva! [y tan agria como siempre] ¿Qué tal por las tierras pujoles? ¿Para cuándo l’État de la Catalogne?

  • Doña Procu, sólo quería hacer un juego de palabras con los porteros y las porteras, no se me enfade.

    Se pierden mis comentarios en la carpeta de asuntos pendientes del merodeador; mejor para todos.

  • NOMINALISMOS
    EJERCICIO 1
    a) Los nacionalistas catalanes
    b) Los catalanes (ciudadanos de Cataluña)
    c) El pueblo catalán
    d) Los polacos
    e) Cataluña
    f) Catalunya

    EJERCICIO 2
    a) Israel
    b) Los isreaelitas
    c) Los israelíes
    d) Los judíos
    e) Las judías
    f) El Pueblo Judío

    Practíquense las diferencias.

  • Contribuyendo al tema chándal: fue Norma Kamali quien, entre otros, transformó el chándal en una prenda más sofisticada utilizando el terciopelo de algodón y una gama cromática más audaz.

    Si me permite, Procuro. No hay que viajar en ascensor sino subir todas las escaleras de puntillas y con la tripa para adentro (es para la manutención de glúteos).

  • ¿Los catalanes = ciudadanos de Cataluña?
    Será un nominalismo, pero habría que encajarlo un poco mejor, ¿no?

  • Mi hija ha recogido la receta y me ha traido el cialis. Sic transit gloria mundi et carpe diem.
    ***
    Adapts ¿le ha cundido?. Yo he tapado un agujero en la cocina y dado una primera mano a un cobertizo, pero con calma.

  • Con calma, Bolaño. Con el Cialis también.
    La verdad es que los trabajos físicos molan porque ves el progreso y el resultado.