Satur se acuerda

empudimos
por Satur

Me acuerdo del día que me lavaron la boca con un estropajo porque eructé y dije: ¡hablo en vasco!

Me acuerdo de que iba en bici y que mi amigo Dani iba detrás; el arcén estaba lleno de boñigas de oveja que la rueda trasera lanzaba como proyectiles hacia su cuerpo.

Me acuerdo de que paré la bici y no pude sacar el pie del pedal y me caí como en una escena de Benny Hill.

Me acuerdo de cómo huí de una encerrona dejando a un amigo en la estacada. Creo que dejé allí mi bicicleta y mi amigo me la trajo a casa. Es uno de los momentos más vergonzosos de mi vida y mi corta edad no es un eximente.

Me acuerdo de un día que me quedé encerrado en la terraza y tenía unas ganas imperiosas de realizar actividades naturales relacionadas con el aparato excretor. Me acuerdo de que lo conté en el metro a Ricardo y a Tomás cómo terminó lo de la terraza, y el primero contó algo parecido y Tomás no dejaba de mirar como alucinado a un señor que yo tenía sentado a mi lado, imagino que asqueado por la conversación.

Me acuerdo de que una vecina era modelo y había trabajado junto a Judith Mascó.

Me acuerdo de otra vecina que llevaba un jersey con lana trenzada que dejaba ver la parte circular más colorida de sus glándulas mamarias. Le lanzó un piropo tremendo a mi padre y yo creo que era más casquivana que las gallinas.

Me acuerdo de otra vecina que decía haberse reencarnado varias veces.

Me acuerdo de que otra vecina, la señora Lola, me dijo un día que pasara a su casa para identificar un pájaro que había terminado en su terraza. Yo pensé que se trataba de un halcón, pero comparándolo con una baraja de rapaces que tenía casualmente en casa comprobé que era un cernícalo.

Me acuerdo de que en una feria me dejé la cámara de fotos sobre una escalera y un chico me avisó gritándome: “¡eh, heavy, la cámara!”. Me llamó jevi porque tenía un chaleco vaquero con un parche enorme de Pink Floyd.

Me acuerdo de la vez que fui con mi tío en el camión con la esperanza de que le mandaran al extranjero y que en esos tres o cuatro días libres hicimos tres veces el trayecto Tudela-Bilbao y viceversa.

Me acuerdo del Oliva, que nos pedía permiso para jugar a las canicas e iba siempre con una bolsa de cola para esnifarla.

Me acuerdo de las plantas carnívoras que crecían en el solar del Canódromo, frente a mi casa.

77 comentarios

  • Tras mas de 40 años de impecable servicio decidí jubilar el 4 L. Poco amigo de las novedades acudí a una tienda de Landrovers que hay en la capitaleja. Cierto que hacía mucho que no iba, pero ahora era un “concesionario” Jaguar Land Rover atendido por una azafata de congresos. Hubo gran rechifla cuando pretendí, como se hacía antes, que me tasaran el 4L y fuera parte del pago. En fin, compré lo que no pensaba y por lo menos terminé cenando con la azafata en el Miami.

  • Buenos días. Me encantan los “meacuerdos”.

    Me acuerdo que una vez, en el curro, un fulano me preguntó: “¿Cuánto cuesta la entrada de mil pesetas?”

    ***
    Día de playa, sin duda. Va a ser lo suyo marcarse unas costas de Garraf, ¿no?

  • Buenos días. A mí también me chiflan los meacuerdos, es una gran sección. Como no puedo escoger uno voy a comentarlos todos detalladamente. (Que nooo, que es broma). El primero: Satur, seguro que le fregaron la boca para quitarle lo cerdo y dejarle solo la parte de persona, en aquel entonces no repararían en que estaba usted afrentando a una Lengua Vernácula.
    (Satur, tú verás, pero yo creo que el pelo tan largo es un incordio, una melenaza te roba muchísimo tiempo).

  • Señorita, señorita, señorita, ¡señorita Bellpuig! Por mercedes, si tiene un segundo de varios minutos, por favior. Un último intento, porque a mí el gravatar para «me gusta» me funciona en las otras páginas del mundo también en este ordenador. ¡Y en esta, no! Aquí pincho y salen unas letritas «My grav» en lila y después desparecen. Me he salido por el arrivederci, para empezar de nuevo en la página que pone
    http://www.chopsuey.es/wp-login.php
    meto mi dirección de correo-e (y meto los lóguines, que me los reconoce en el gravatar), y me dice que hostias, que no hay esa dirección de correo-e.
    Y sí hay, sita.
    ¿Puede revisar si se les ha caído por el suelo por ahí mi dirección o algo de lo MÍO?

  • Me acuerdo de las plantas carnívoras que crecían en el solar del Canódromo, frente a mi casa.

    Cuánto me hubiera gustado ver eso.
    (Lo de llevar un parche de Pink Floyd lo considero una audacia comparable a llevar uno de Mari Trini. Cosas que sólo sólo se ven en Londres y así.)

  • Señorita Fijarme, siga atentamente estas instrucciones.
    1. Vaya a la página wordpress.com.
    2. Acceda con su nombre de usuario y contraseña.
    3. Regrese a ÇhøpSuëy y haga clic en Me gusta.

  • Ese problema es ya un clásico, Proc. ÇhøpSuëy funciona con wordpress.org mientras que el botón ‘Me gusta’ es un servicio de wordpress.com. Tienes que estar registrada en wordpress.com para que funcione.

  • A mí no me dice «hola» nadie en una esquina. Buaaaah. Ahora he cambiado la dirección de correo y la foto. No se preocupe más, sita, yo lo hago todo bien y el mundo world está todo mal, es así.
    (Pero no me riña, que me hago pis).

  • Me ha apenado la muerte de Alex Ángulo. Que yo recuerde es la persona que más carcajadas me ha provocado en toda mi vida. Fue en una obra de teatro de Karraka, junto a Ramón Barea, en el salón de actos de Los Paúles de Barakaldo. Cada vez que Alex, que hacía papel de ángel, batía sus alitas/manitas se liaba una tangana considerable. A su lado, Barea, que también tiene vis cómica, parecía un carapalo. Uno de los grandes aciertos de casting del cine español fue darle a Angulo el papel de Padre Berriatúa en El día de la Bestia. Parecía un buen tipo.

  • Y este era un pollo de búho muy feo y huérfano porque no lo quería su madre porque su madre no lo reconocía. Buaaaaah. Y entonces él fue y se comió un ratón gordooo, por esooo, porque no le reconocían la dirección del correoooo. Buaaaah.
    Se me han perdido veinte euros y un zapato.

  • Lo mejor de aquella película legendaria era la Banda Sonora. Estaba lo mejor del momento, para mí faltaron solo Inquilino Comunista (from Guecho). Vean si no :

    Def Con Dos – El Día De La Bestia
    Ministry – Just One Fix
    Headcrash – Scapegoat
    Soziedad Alkohólica – Feliz Falsedad
    Ktulu – Apocalipsis 25D
    Extremoduro + Albert Plá – El Día De La Bestia
    Negu Gorriak – Dios Salve Al Lendakari
    Eskorbuto – Mucha Policía, Poca Diversión
    Pleasure Fuckers – Socio De Satán
    Pantera – By Demons Be Driven
    Sugar Ray – Snug Harbor
    Sugar Ray – Rhyme Stealer
    Parálisis Permanente – Un Día En Texas
    Siniestro Total – Mi Nombre Es Legión
    Silmarils – Love Your Mum

  • (Inciso, por si a alguien le sirviera: ya sé qué pasaba con lo mío, Sita. Era que el navegador estaba opsoleto. Osoletoooh diceeeh, buaaah. Yo soy modernaaah).

  • Satur,cariño, cada día está usted mas güeno, ¡Aysss!. Se nota sí, que puede sí con lo que usted pueda. Así con sus recuerdos o melenaza.

    ( ¿me escribe un privado y me cuenta cómo mantiene esas barbas de no/sí me afeito o no y hago dibujitos trendy (dixit la otrora fijona y hoy buhonera) ?
    La foto de abrazar al árbol es un guiño a nuestra pakachuquiña y le entiendo.

    El mundo necesita de muchos recuerdos.

  • Y añado que no, no se puede puede poner en un avatar con prejuicio de los búhos y alimañas una realidad que si bien sabemos.

    Me hiere la sensibilidad

  • Gracias, Señorita. Qué arte tiene y qué buena es. Le pongo una canción de un disco muy bonito que tengo que es nuevo: «Shades of Joy» por Marvin Parks, de Free Souls de Paolo Conte, que me ahogo.
    ***
    Tareixa, el ratón está completamente fifo y somos amigos.

  • He estado hojeando una revistilla de divulgación que se llama Cómo funciona (Ciencia y tecnología, el Universo, la Tierra, el Hombre, dice; nº 40) y de entre un pilón de artículos sabios y curiosos sobre Ciencia, Tecnología, la Tierra y el Hombre he hallado esto:
    Pensar como un artista
    «Tras la investogación que señalaba las diferencias entre sexos en la circuitería neural de los cerebros, un nuevo estudio sugiere que los artistas también tienen una estructura cerebral única. Se ha usado una técnica de escaneo llamada morfometría basada en vóxel para mapear la materia gris y blanca de los cerebros de estudiantes de arte y otros no artistas. El primer grupo tenía más materia neural en la región del precúneo, conocida por sus capacidades visuales-espaciales, así como en el cerebelo y la corteza motora, que se encarga de los movimientos finos. Queda por determinar si los artistas nacen con esta estructura cerebral o si se adapta como respuesta a las actividades creativas».

    Por hurgar lo pongo.

  • En la página 89 de bisba revista bisbo núbero:
    ¿Piensan del mismo modo los hombres y las mujeres?

    «Los cerebros masculinos y femeninos están estructurados de manera diferente, lo que sugiere que hay variaciones en la forma en que pensamos. Hay determinadas regiones del cerebro del hombre que son más grandes que el de la mujer y viceversa. Los estudios también han demostrado que las mujeres y los hombres usan partes distintas de sus cerebros para resolver los mismo problemas. El cableado de nuestros cerebros también podría influir en cómo pensamos. En los cerebros femeninos hay conexiones neurales fuertes entre los hemisferios izquierdo y derecho, que conectan zonas asociadas con el pensamiento lógicos. Esto podría darles ventaja a las mujeres en lo que se refiere a las habilidades sociales, la memoria o la multitarea. En los cerebros de los hombres, una circuitería más densa conecta la parte frontal y trasera del cerebro, enlazando áreas enfocadas en la percepción y la acción, que pueden dotar a los hombres con mejores habilidades motoras. Aunque esos estudios han descubierto el promedio de las tendencias, cualquier persona puede combinar características de los cerebros “masculino” y “femenino”».

    Jobar, qué risa, por favor.

  • Depende de si es persona, Holmesss. Porque están los cerebros promedios y luego está cualquier persona.

  • Me acuerdo de un cura que venía a casa. Mis padres nos hacían salir a mis cinco hermanos y a mi a saludarle. El cura extendía su mano y teníamos que besarle el anillo.

    (Me gusta “cerrar círculos”; este post, lo habrán advertido, enlaza esta entrada con la anterior).

  • Adaptaciones 21/07/2014 a las 16:40
    Cagon tö lo que se menea.
    Que hartazön oigan, de vivir, que está todo lleno de gente.

    Así es Adapts, esto está petadísimo.

    Lo leí en una entrevista a un filósofo alemán, un tal Safranski (*):
    “Alguna vez sólo habrá localidades de pie”

    (*) ¿Tal vez enlazada desde aqui, o desde alguno de los aquís anteriores? Si no, ¿de qué iba a leer yo una entrevista a Safranski?

  • Sigo sin creer en las casualidades, y mucho menos en las coincidencias, pero fíjense.
    Cae ayer en mis manos un cultural del ABC de ¡¡2008!! que llevaria estos seis años rondando por casa. Podría haberlo tirado sin más, pero despreocupadamente lo hojeo, lo leo o más bien releo, un poco a saltos, y doy con una reseña sobre una monografía frimada por una tal Carmen Fernández-Daza sobre ¡¡una familia de Villalosada <b<de Cameros (La Rioja) que se establece en Extremadura!!

    Esto ha de ser por fuerza una señal de no sé; de algo.

  • Lo de Cameros-Extremadura será bonito, Funes, pero Safranski es más bonito. Yo he leído dos libros suyos (los dos con mi consentimiento). Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán (alemanes lo somos todos, en un momento dado) y Cuánta verdad necesita el hombre (2012 y 2013, respectivmente). Es profundo y ameno, y concluye en ambos con una visión muy clara de lo que corresponde a lo público y a lo privado. Serenidad pública y aventura privada, que no es lo mismo que públicas virtudes y etcétera. A lo mejor sí es lo mismo. No, no es igual. Lo que diga Megumi.

  • A mi ya me ha confundido, Procu comedora de tiernos ratonciños en plan UVE. ¿pero los ingleses siguen conduciendo por la izquerda y los alemanes jodiendo por la derecha? ¿O no?

  • Desde hace años rara vez tomo decisiones de importancia sin consultar antes con el I Ching. A mi entender, es el libro de los libros, por encima de cualquier otro. Un Maestro, un amigo al que no se cansa uno de escuchar. Pienso lo mismo que dijo Confucio al llegar a la cincuentena: “Si el cielo me pudiera dar otros cincuenta años de vida, los dedicaría al estudio del I Ching y quizás entonces aprendería a mantenerme alejado de los problemas”.

  • Gómez, «vivir cincuenta años» y «mantenerme alejado de los problemas» no es fácil de entender todo junto.

  • Frisando los cincuenta empecé a entender el funcionamiento del mundo. Ello me produjo una gran paz interior. Ya casi nada me sorprende, ni siquiera que Gómez me haya quitado de amigo en Facebook. La gran pregunta es ¿A qué tenemos miedo? La respuesta es: a nosotros mismos. Como se dice en El soldado Woycek: el hombre es un abismo al que da miedo asomarse.

  • No me extraña, en la línea de las asociaciones que sorprenden a Funes, que esta mañana me haya despertado evocando el himno de Infantería, que he entonado en silencio de cabo a rabo: ya como peregrino había pensado lo mismo que el soldado Woycek.
    Me falta colocar el I ching en todo esto: he estado a punto de escribirle a Gómez que toda decisión es un error, pero como ven no lo he hecho.

  • Sé que esto que voy a decir suena a antiguo, pero si la deriva populista sigue adelante (Podemos, ERC, IU) habrá que recurrir al “poder moderador de la Corona”, detrás del cual están, claro, los servicios secretos de EUA e Israel. Pero hasta que el factor corrector haga efecto viviremos tiempos de zozobra.

  • Mira, cansino, no cuelgo los comentarios de tu descenso a los infiernos de los últimos días por vergüenza ajena. Sólo diré, a la luz de lo que he visto contigo, que pido a los cielos que cuando me llegue la hora me permitan enevejecer con un mínimo de dignidad, y no consumido por la envidia más pueril y soñando, como el ratón de Susanita tiene un ratón, que soy un gran campeón.

    Si hasta me callé lo del padre Josefín, hostias, para que salieras un poco a flote.

  • ” Si miras mucho tiempo o contemplas flamencos rosas en un abismo, un abismo se puede asomar en el interior de Gómez” (Friedrich Nietzsche, creo)

  • 16/07/2014 a las 15:09
    marquesdecubaslibres

    No voy a permitir que un escritor de noveluchas, un vate-filósofo y una filoloca me quiten protagonismo. Hasta aquí hemos llegado. Me despido al montanesco estilo. Adiós.

    16/07/2014 a las 15:12
    marquesdecubaslibres

    Gómez, para cuando vuelvas de la playa: un verdadero hombre no busca broncearse, eso se queda para marujas, putas y maricones. Ahora adiós de verdad. Para siempre.

    16/07/2014 a las 15:43
    marquesdecubaslibres

    A ver si va a resultar que Gómez ha follado mas que yo, hasta ahí podíamos llegar. Claro que me lo imagino bronceado y con las gafas de sol embutido en una camiseta negra entrando a todo lo que se mueve….

    16/07/2014 a las 16:16
    marquesdecubaslibres

    Gómez, lo nuestro es un “Tainted love”, como decían mis admirados Soft cell.

    16/07/2014 a las 20:24
    marquesdecubaslibres

    Yo creo que reirse de las peluqueras es de muy mal gusto.

    16/07/2014 a las 21:31
    marquesdecubaslibres

    Los catalanes se creen mejores que los españoles y Perro y Gómez se creen mejores que las peluqueras. Acojonante.
    16/07/2014 a las 21:33
    marquesdecubaslibres

    He visto (y catado) peluqueras que redactan mejor que el novelista de acción Gómez.

    16/07/2014 a las 21:36
    marquesdecubaslibres

    No soporto ni a los escritores ni a los intelectuales, solo respeto a la gente de acción como empresarios, peluqueras o en general los que trabajamos “cara al público” y tenemos que responder de nuestras acciones.
    16/07/2014 a las 21:38
    marquesdecubaslibres

    Un pincho de tortilla servido por el último de los meseros vale mas que las obras completas de nuestro Mozart del Poble Nou.
    16/07/2014 a las 21:40
    marquesdecubaslibres

    He hablado con Arcadi y se cree Jim Morrison redivido. Hace falta un cirujano de hierro, hace tiempo que lo digo.
    16/07/2014 a las 21:43
    marquesdecubaslibres

    Regeneración moral y cánulas ardientes de castigo para intelectuales, escritores y políticos. Me ofrezco como cirujano-jefe. Haré las primeras sacas en Poble Nou
    16/07/2014 a las 21:46

    ***

    Será un brote paranoide, sí. Y de los gordos.

  • Caray , Gómez, nunca pensé que estos post pudieran causarte daño. Rezuman buen humor y aprecio sincero hacia tus contribuciones. Pensé que un hombre de tu edad y tu trayectoria no tendría la piel tan fina. Sinceramente, para lo que por aquí se estila, estos post que copias me parecen “juegos florales”.

  • Hablando de El Día de la Bestia. Me entero por los periódicos que al productor AVG le pide la fiscalía cinco años por un conflicto relacionado con derechos de autor (creo). En el pasado trabajé en varias ocasiones para él, y siempre me demostró ser –además de un personaje novelesco donde los haya– un hombre de palabra. Ignoro en absoluto los detalles de su problema actual con la justicia, pero sí sé que el cine español le debe muchísimo. Le deseo lo mejor.

  • 22/07/2014 a las 11:13
    holmesss . .

    Ya me han vuelto a fastidiar la quedada en el Tomás. Tareixa, quiere unas bravas?

    Jajjajajjjaja, entre los calores veraniegos que pinzan el carácter, las tradiciones perdurables (meternos unos con otros), los que siempre rehuimos el contacto real, y las que viven en Galicia, lo tiene usté crudo.

  • El despertar entonando Ardor guerrero tiene una explicación, Funes: el sábado pasado me encontré con mi antiguo alférez, a quién no veía en 30 años. Nos reconocimos y charlamos, a pesar de los findes que me había arrestado.
    Lo sorprendente es que el sábado anterior había visitado el pueblo donde está el CIR , San Clemente, por primera vez en décadas. Y también que Arcadi dedique su columna a un oficial de complemento.
    Será que se acercan tiempos de disciplina?

  • Esta mañana me he cruzado en un semáforo con Duran Lleida. La evolución de la mirada de arriba abajo resulta sorprendente: gafitas guay, camisa y americana, pantalón tejano gastado, mocasines de calidad, calcetines rojos.
    Lo juro: los dos eran rojos. A que mola!

  • Holmesss, yo también hice el campamento en San Clemente, con diecisiete años. Llegué allá en pleno invierno y, entre la tramontana, el frío asesino y yo mismo, todavía hoy lo recuerdo como el lugar más triste del mundo.

  • Y ya no inundo más: el Madrid vuelve a fichar a un tipo guapo, que además tiene un nombre resultón y adecuado para los locutores de la meseta, James ( léase James, tal cual ). Aparte de la calidad técnica, hay que reconocer a Florentino que sigue sus principios, por raros o inmorales que sean, y ante todo quiere tipos guapos. Al marqués ( dedel bosque, of course ) le tocó la china porque era feo.
    En el Barça los guapos somos los aficionados.

  • Ah, Gómez!
    san clemente de sabebas
    matadero de reclutas
    los que vengan en enero
    las van a pasar muy putas
    .
    Y ya.

  • 22/07/2014 a las 16:56
    holmesss
    En el Barça los guapos somos los aficionados.

    Bien Holm, pero no nos comeremos una rosca.
    Anda que si en vez de James fuese Jones.

  • Creo que media España ha pasado por San Clemente, aunque en mi caso, año 93, aquello ya no era un CIR: un mes de instrucción, jurar bandera y allí te quedabas. Poca gente, de ahí que los lugareños que todavía conservaban un bar te hablasen de la que para ellos fue su época dorada. Melancolía y tramontana.

  • Estaba yo leyendo este artículo de Savaternoselopierdan («Cultura y política») de hoy al fresco en una terraza y había en la mesa de al lado una familia gitana («es la ley gitana», ha dicho uno) departiendo. De los gritos que pegaban la gente de la calle se paraba a mirar a gran distancia y yo, en primera línea junto a la familia absorta, saludaba a veces moviendo la mano como las reinas, como limpiando el vaho de un cristal con un pañito. No pasa nada, no pasa nada, quería dar yo a entender, y todavía me duele la tripa de las vociferaciones.
    Había algún problema con una hija y el que gritaba, entre otras maravillas, ha dicho: «¿Tú le has quisto? ¡Que yo no le he quisto*. Gitanitos de ámbar que guardan participios fuertes que no había oído usted dichos en alto en su vida, señora.
    *Solo pervive en malquisto, malquistarse, bienquisto, bienquistarse, etc. (Latín quaesitu(m), de quaero, quaerere, quaesivo, quaesitus).
    Y eso.

  • Para mi familia, que es medio colombiana, el fichaje de James es una gran noticia. Le seguimos hace tiempo y sabíamos de su calidad, pero nunca soñamos que llegara a ser de nuestro Real Madrid.

  • (O sea que no es Yeims. Pues esto sigue de comentario mío anterior). Lo de los gitanos de la terraza era un asunto de cuernos. Que por lo visto a la hija la habían engañado y la hija se había ido a refugiar a casa de la madre. Y el de la vociferante proclamaba: «¡Una hija es un poblema! ¡Yo tengo tres hijas, tres poblemas! Contrimás caso le hagas, ¡peor! ¡Las hijas son de fuera! ¡Las hijas pa fuera!».
    Que evoca ese bonito refrán español que dice «Mala noche y parir hija». Es decir, tanto sufrimiento para que te salga eso que es lo peor que podías esperar. La mujer no es aquí sino símbolo. Lo cual a su vez me ha llevado como en la noria a un estomagante cartel que vi en la parada del autobús y no daba yo crédito de unas campañas de Gucci «para el empoderamiento de niñas y mujeres», quitiquiguis.

  • Yo a los gitanos les recomendaría que no se perdieran Poco ruido y muchas nueces, que he visto en el parque de la estación del norte, y que repetirán un par de semanas. Para tomar perspectiva, ya sabe.

  • Holmesss, você queria. La figura de la mujer en el refranero suele servir para representar a la condición humana toda doliente y/o fracasada. Uno rapidito: «Tras de puta poner la cama», por ejemplo, que no habla de putas ni siquiera de mujeres. Habla de todos, de los cerebros promedios y de las personas cualesquiera.