La providencia al quite

Eugenio Noel

En tal piso, casa y año ocurrió al anochecer de cierto día un hecho insólito. La dueña, la muy por todos conceptos respetable señora doña Venancia del Albaicín, que estaba en el noveno mes de su embarazo, tuvo un espanto.

Figurósele que de una estampa clavada en la pared descendía el mismísimo Martincho, un torerazo del tiempo de Goya que, con fuertes grillos en los pies y el castoreño a guisa de muleta, echaba a rodar un toro de una estocada hasta los dátiles.

Martincho se acercó a nuestra heroína con grandes reverencias de vientre, y habló así:

– Vengo, mujer, desde el báratro, donde reinan las sombras eternas, a traerte una noticia… […] He sido delegado por Las Parcas, que tejen la filástica de nuestra existencia, para avisarte que parirás muy pronto un hijo, al cual quieren los benéficos Hados que pongas por nombre Peporro El Delicias.

[…] Ya lo sabes, Venancia: tu hijo será torero, salvador y fenómeno. No tendrás necesidad de educarle. Estos angelitos se educan solos. Y durante la lactancia la Providencia pondrá en tu leche un jugo misterioso que dará a su sangre un vigor taurino y una frescura polar. No te preocupes de él, pues todos los toreros del otro mundo tenemos órdenes concretas de enseñarle cuanto hicimos en vida.

Dicho esto, se levantó, y elevándose palmo a palmo, desapareció de la vista de Venancia, no sin antes decirla desde el marco del cuadro:

– No olvides, mujer, que parirás un fenómeno.

Venancia se quedó haciendo cruces; pero el destino es el mismo demonio, y a las once y cuarto de aquella misma noche daba a luz, con toda felicidad, un niño más feo que Picio.

La madre, a pesar de ser madre, no pudo menos de exclamar:

– Razón tenía Martincho: esto es un fenómeno.

El niño, apenas nació, tuvo una ocurrencia genial.

Parece ser que dijo en alta voz:

– ¡Ele!…

La comadrona se desmayó del susto; pero un asadura, que estaba presente al interesante acto de vestir por vez primera a un crío humano, le alargó un chato de manzanilla clásica de Sanlúcar que el bebé se bebió en un suspiro.

[…] La primera vez que salió a la calle la señora Venancia a misa de parida la iglesia parecía una romería.

Según parece, el niño dijo durante la misa:

– ¡Eh!… ¡Toro!…

Como en las iglesias suele haber el toro de San Marcos, ningún clérigo podía atribuir al demonio esta inusitada procacidad.

Eugenio Noel. La providencia al quite: vidas pintorescas de fenómenos,
toreros enfermos, diestros y siniestros del embrutecimiento nacional
.
Biblioteca Hispania, [ca. 1916]

121 comentarios

  • PETICIONES
    Marqués, si está en su mano le ruego me reenvíe aquella legendaria foto de James Hunt en el podio del Jarama. No sé qué hice con la que ya me mandó.

  • DIARIO “RUSTIC”
    Tengo hambre. Y en mi FB hay un tipo que publica fotografías de platos cocinados por él. Platos para gourmets, muy elaborados, pero la presentación es espantosa. Lograrían hacer vomitar a una rata, pero a mí me sugestionan las tripas.
    El domingo pasado, por la tarde, mataron a un chaval a cien metros de donde trabajo. Un tío de dieciocho años le acuchilló. Ahora hay flores, velas y su fotografía en el “tatort”. No tardaron en pillar al asesino.
    De la prensa me interesan cada vez más las noticias locales. El alcalde de Berlín se va en diciembre, un chaval atropelló con su bici a un viejo y lo mató; ayer, caos en la ciudad debido una vez más al nefasto transporte público. Afortunadamente me libro de ello, porque voy y vengo andando o en bici. Las fronteras de mi vida cotidiana están muy delimitadas. Serían más anchas mis lindes de vivir en Matalebreras o en Villacarrasca de la Botija de Abajo. Internet es mi Checkpoint Charlie.

  • 29/08/2014 A LAS 07:58
    YOUNGHUSBANDD
    Durante un corto periodo de tiempo trabaje en un matadero industrial en Talaverá de la Reina. El que no ha estado nunca en uno, nunca acertará a sospechar como la muerte lo invade todo. Trabajábamos cómo en las fábricas de coches en tres turnos. La muerte no abandonaba nunca el lugar. Los animales, seres sensibles e inocentes, se volvían locos según se acercaban a la línea de sacrificio. Era estremecedor cómo se enfrentaban a su final. Sin entender nada. En su naturaleza animal esa forma de morir no estaba prevista. Recuerdo que me impresionaron especiamente dos cosas. La insensibilidad de los matarifes ante la matanza que ejecutaban, cosa lógica al ser ese su trabajo y haber desarrollado esa proteccion para poder seguir. Igual que los asesinos de IS. Lo otro que recuerdo fue la existencia de un instante en el que el animal pasaba de la vida a la muerte. Lo observe miles de veces para entenderlo, y lo único que aprendí, es que si existía algo, que abandonaba al animal junto a los últimos chorros de su sangre derramada. Ahí se iba el secreto de la vida. Igual que nosotros.

  • Sevilla 1973.
    Aquel día mientras el Rubio -el personaje más odioso de la residencia universitaria- dormía, el Riga un atolondrado barrigón que necesitaba ponerse de anfetaminas para leer “El Papus” le dio dos centraminas a un gato, otras dos a un perro y cuando ampezaron a dar muestras de desasosiego los metió en la habitación del pobre desgraciado.

    Al principio no pasó nada. Ni un ruido, ni nada extraño, pero a los diez minutos estalló todo. El perro se puso a aullar mientras el gato saltaba de la mesa al armario, del armario a la cama y de la cama al armario. El Rubio no tuvo un buen despertar y agarró al perro que aullaba como un poseso y lo tiró por la ventana, era un primer piso, y cayó sobre el techo de un dos caballos. Rebotó y se fué al suelo sin demasiados daños. El gato comprendió a la primera la situación y antes de que lo pillara el Rubio, dió un asombroso salto y limpiamente atravesó la ventana.

  • Siempre pensé que San Marcos era un león y no un toro, ..recuerdo un toro en la Basílica de Sant Sernin de Toulouse. Ataron al santo a un toro y lo arrastraron por toda la calle hasta que murió y allí se edificó la iglesia de Nuestra Señora del Toro . En Artajona también hay un dintel con el martirio de San Saturnino y es famosa por su espléndido recinto amurallado.
    ***
    Leo con curiosidad la historia de Sir Younghusbandd y sus relaciones laborales con los mataderos..¡qué asombrosa coinsidensia!
    ***
    Chenil viene del francés, Perroantuán, y sí significa perrera. ¡Hay que ver qué listo eres madremía!

  • 29/08/2014 A LAS 11:44
    BREMANEUR
    Articulazo. Un amigo me dijo un día que su sueño era escribir como Xavier Moret. Le entiendo perfectamente.

    Supongo que lo dices de coña, no?
    Es una M como una casa!! Y mira que yo no soy decriticar, pero cualquiera que diga que le encanta Estocolmo y no recomienda el Museo Vasa en un bloj de viajes, es un indocumentado…y ya no digo la manera de escribir, porque yo no soy de Decriticar…que si no…

  • Me honro en haber coincidido en varias ocasiones con X. M., un tipo tan entrañable como estupendo escritor, y haber sostenido con él agradables charlas. (La última vez, apenas un día antes de que partiera para Australia, en el bar Zurich.) Fue el primer periodista que leyó una novela mía, y me consta por varias fuentes distintas que le gustó. Sólo una falsa modestia me impide reproducir aquí lo que él mismo me dijo a este respecto. Tengo una magnífica novela suya, con una bonita dedicatoria hacia mi persona, que conservo como oro en paño.)

  • 29/08/2014 a las 07:56 Bremaneur
    Señoritos chulos, fenómenos, gitanos y flamencos.

    Impresionante. Sólo se me ocurre decir que, 100 años después, buena parte de aquellos “males” están consolidados. He comprendido de pronto tanto la reacción antiflamenquista (a la que se adhirieron los nacionalismos postcarlistas y ciertos intelectuales) como la reacción dignificadora y culturalista del flamenco (que ha tenido adalides de altísimo nivel, desde los Machados y Lorca… hasta Félix Grande y Caballero Bonald). Hay muchos lugares en los que cada vez que suena el flamenco el personal tuerce el morro, lo que explica que a muchos a quienes de natural no nos interesaba, acabáramos adoptándolo con la misma intención con la que acogimos el punk o el disco de Elvis Costello acompañado por el cuarteto Brodski, evidenciar el fanatismo obtuso de la peña.
    Uno acaba haciéndose palmero por saturación de chistu como acabará haciéndose devoto de Santiago Matamoros por reacción a la proliferación de integristas.

  • …”y lo único que aprendí, es que si existía algo, que abandonaba al animal junto a los últimos chorros de su sangre derramada. Ahí se iba el secreto de la vida. Igual que nosotros”.

    “a través de mi vida debo llevar el mensaje divino de Dios a la humanidad” Por eso señor Younghusband y lo demás, quiero, pretendo ser «veganism» así la tristeza me vaya en ello por no pillar carne y consolarme con nabos.

    Buenos días, señorita Bella.

  • Vaya, pues sí que es casualidad que a este espacio hayan venido a parar tres humanos con experiencia en el matarile animal: Brema, Parker y Younghusband. Si alguna vez les invito a comer les pondré cuchillos de plástico.

  • EL VERDUGO CONMOVIDO

    Agradezco a la Srta Bellpuig que haya rescatado del olvido mi entrada sobre una de mis experiencias con la muerte animal.
    Estaba desayunando viendo las noticias, cuando delante de mí y sin aviso, ha aparecido un grupo de 250 soldados sirios semidesnudos y humillados llevado como ganado a un sacrificio seguro y cruento por otros seres humanos bendecidos por su certeza de hacer lo correcto. Viendo semejante habitual locura me he conmovido al sentir el dolor de las madres de aquellos hombres, cuyas vidas entre risotadas iban a ser eliminadas minutos después, y que para más tortura, se había grabado en vídeo para el horror de la mayoría y también para el disfrute de algunos.

    No sé porqué en ese momento me he acordado del Chop Suey, un lugar pacífico donde se habla de cultura, de la belleza de la creación, y me he sentido obligado a romper por un momento eso. El mundo también es esa escena, y es justo que los que disfrutamos de la paz y la belleza, lo suframos un poco.

    Inmediatamente después he recordado otro hecho en mi vida con los animales, que me hizo sufrir y aún no he olvidado.

    Era noviembre de 2003, y por una extraña y macabra carambola, tuve que desplazarme a una zona ganadera de España apenas unas horas después de asistir a la cremación de una de las personas más especiales y queridas por mi en ese momento, que una improbable meningitis C lo había fulminado a sus 34 años, para dirigir el sacrificio del 100% del efectivo de una explotación dedicada al ganado ovino. El origen de esta matanza era realmente un tema económico, aunque oficialmente se sustentaba en ciertas medidas sanitarias. Pero el hecho cierto es que los dueños de esa explotación iban a echar a sus cerca de 20 pastores e iban a orientar la producción de su finca a otras actividades.

    Lo que pasó, es que yo mismo durante una semana y sin descanso, junto a otros compañeros, sacrifiqué en sus propios establos una tras otra cerca de 5000 vidas. Me sorprendió lo rápido que me acostumbré a buscarles la vena, a cargar mi jeringuilla, y a introducirles el eutanásico mientras pensaba donde iba a ir a luego a comer. A veces aparecía alguna oveja con su cordero recién parido, que no merecía más clemencia que sacrificarles con una inyección intracardiaca por la imposibilidad física de encontrar a un ser tan diminuto una vena de adecuado calibre.

    No podéis llegar a saber lo que es estar agotado de matar. De eliminar vida. Yo quería acabar rápido, y os aseguro que era el mejor matando, y que mi ritmo de muerte era mayor que el de los pastores en traerme y sujetarme a mis víctimas. Yo no pensaba, sólo repetía mi coreografía de muerte mientras cantaba en silencio “Christ lag in Todesbanden”. Luego el tractor con la pala se llevaban mi montón de cuerpos, y vuelta a empezar.

    Lo mejor fue que tras mi semana trágica, mi jefe me invitó a comer junto a mis compañeros al mejor restaurante de aquel sitio como muestra de agradecimiento por el trabajo bien hecho.

    Desde entonces he pensado mucho en esos días, y hoy viendo a esos soldados, vuelvo a tener la certeza que la vida de los animales y la nuestra está construida
    de idéntica forma y sustancia, y quitarle la vida a otros seres humanos en un acto planificado, no difiere mucho de hacerlo a los animales, pues no deja de ser traspasar una línea, y acostumbrarte a vivir en ese lado. Es por eso, que también entiendo a esos asesinos, que como yo, un día perdieron el respeto a la vida.

  • 29/08/2014 A LAS 12:59

    PERROANTUÁN
    De salto en guiño, de vaivén en tumbo, se zambulló el carro en el barro hasta el pezón de las cañoneras.
    Extraordinario. Impresionante. Pero qué abrumación, qué tráfago de lexicón, cuánto terror vacui.

    ¡37!

  • He salido a unos recaos y veo que en el Alex hay una feria de veganos, granjeros, bios y hostias de ésas. Me he metido a tomar un bocado en el MacDonalds, pero estaba petado. Lo mismo el Burger King y el Kentucky Fried Chicken, así que me he zampado una salchicha en un puesto callejero. Las hamburguesas veganas, a cinco euros. En el puesto de protesta contra los mataderos, una frase la mar de cachonda: “¿cuándo comer, cuándo acariciar?”

  • 29/08/2014 A LAS 12:07
    BONNIE

    29/08/2014 A LAS 11:44
    BREMANEUR
    Articulazo. Un amigo me dijo un día que su sueño era escribir como Xavier Moret. Le entiendo perfectamente.
    Supongo que lo dices de coña, no?

    El amigo que me habló de X. M. me dijo algo así como “es un tío que se va al Cañón del Colorado y escribe: es muy bonito”. A mí me parece un genio absoluto. Escribes eso y te lo publican, lógicamente, porque ¿qué diantres se puede escribir sobre el Cañón del Colorado? ¿La profundidad abisal trae ecos de epifanías rudimentarias, ritos olvidados, el susurro de la naturaleza, esa bestia que trabaja lenta e incansable? Pues no. Uno tiene que decir: es muy bonito. Si encuentras un adjetivo mejor, estupendo. Pero ¿para qué andarse por las ramas? Digamos que, guste o no, debemos partir de esa base.

  • 29/08/2014 a las 13:16 younghusbandd
    EL VERDUGO CONMOVIDO
    Desde entonces he pensado mucho en esos días, y hoy viendo a esos soldados, vuelvo a tener la certeza que la vida de los animales y la nuestra está construida de idéntica forma y sustancia, y quitarle la vida a otros seres humanos en un acto planificado, no difiere mucho de hacerlo a los animales, pues no deja de ser traspasar una línea, y acostumbrarte a vivir en ese lado. Es por eso, que también entiendo a esos asesinos, que como yo, un día perdieron el respeto a la vida.

    Ejem, Younghusband, no jodamos. Vamos a dejarlo en que literariamente la pieza exigía un final elevado, pero no nos precipitemos en el relativismo. O sea.

  • 29/08/2014 A LAS 12:45
    PERROANTUÁN
    29/08/2014 a las 07:56 Bremaneur
    Señoritos chulos, fenómenos, gitanos y flamencos.
    Impresionante. Sólo se me ocurre decir que, 100 años después, buena parte de aquellos “males” están consolidados.

    La España de Noel era muy distinta a la actual. Me viene a la cabeza la descripción que hizo Richard Wright de una capea de pueblo en los años 50. Al matar al morlaco, novillo o lo que fuere, un buen grupo de gente, entre ellos varios niños, acudieron al bicho a patearle y pisotearle los cojones. Eso era lo normal.

  • A sus órdenes, señorito Bremaneur, como usted mande, señorito Bremaneur, lo que usted diga, señorito Bremaneur, una palabra suya bastará para salvar mi alma, señorito Bremaneur.

  • “El mayor agente reformista de la España reciente fue la prima de riesgo. Gracias a ella se hicieron reformas laborales y de las pensiones, se ordenaron hasta cierto punto las finanzas autonómicas, se saneó la banca, se aprobó la unidad de mercado y se hizo una reforma energética. No todo salió bien. De hecho hay cosas que han salido muy mal. Pero la reforma que no se acometió fue la del sector público. La bicicleta sigue siendo de hierro, los funcionarios son vitalicios y disfrutan de excedencias para incursionar en política o en los negocios. Se debió desfuncionarizar la educación y la sanidad. La bicicleta tiene atrapada en sus radios a la sociedad con una regulación exagerada y muchas veces mala. Es la vuelta de España.”

  • Qué gracioso. Esperas datos detallatos y argumentatos, y va el tío y dice: «¡la bicicleta!, ¡los rayos!». Venga, que privaticen la educación y la sanidad. Y que la compren los chinos. A mí no me traba, Adaptasiones.

  • 29/08/2014 a las 13:58 bremaneur
    La España de Noel era muy distinta a la actual.

    Naturalmente, aunque siempre me es grato recordar que la primera vez que visité Soria capital (y sería casi con toda seguridad en los primeros años del siglo XXI) coincidí con varios grupos de la alegre muchachada que corrían en algarabía arrastrando por las calles las patas de los toros recién sacrificados en la Plaza.

    Afortunadamente, bestialidades como los gansos de Lekeitio, la cabra del campanario de Manganeses de la Polvorosa, los toros de fuego o el alanceo del toro de la Vega de Tordesillas ya no están permitidas. Bueno, lo de Tordesillas sí pero es porque es tradición de honda raigambre cultural entre los cejijuntos de la localidad.

  • Yo lo único que quiero es que los ciclistas circulen por la calzada, que se pueda caminar por la acera sin hacer slalom de mesas de los putos bares, que la gente no tenga perro en pisos de ciudad, que la gente inteligente se deje de hostias con el puto fúpbol, tampoco pido mucho.

    Lo de los funcionarios también es sencillo, los necesarios, que no son los que tenemos, por mucho que se empeñen.

  • 29/08/2014 A LAS 15:46
    PROCURO FIJARME
    Y no es por nada, pero IMHO el retrato de Eugenio Noel es un poco cla-va-do a Perroantonio si se pone en bigotes y chorreras.

    ¡37!

  • No me provoque señor Brema, que yo soy mucho de tomar caminos e ir a Soria así exista o no. Que tengo alma peregrina y aventurera.

    Buenas tardes, señorita Bella.

    Me gustan los dragones como animalalitos de compañía. Sus escamas y su fuego por la mañana al despertar.

  • 29/08/2014 A LAS 13:32
    BREMANEUR

    Que sí, que no digo yo que el tal Xabier no sea un gran escritor, ni un gran viajero, ..y me parece genial que paguen por tales comentarios, pero si Xabier quería que no fuese a Estocolmo me lo podía decir con un simple: “Parker, creo que no merece la pena que vayas a Estocolmo, no te va a gustar ese rollo ABBA que está que lo peta”.
    ***
    En La Rioja tenemos los Gallos de Nalda, que es como los gansos de Lekeitio pero sin agua y con caballo..en la actualidad la fiesta se celebra, pero los gallos están muertos, como los gansos en Lekeitio (yo he sido muy fan de fiestas de allí).

  • Después de años de, primero, odio africano sin ambages, y luego, simple desprecio, me reconcilié con ABBA a resultas de un excepcional documental australiano sobre la historia del grupo que vi a finales de siglo en un hotel rarísimo de Donosti, entre concierto de jazz y concierto de jazz y concierto de jazz.

    Recuerdo sobre todo a a Agnetha (la rubia), una señora ya madura, serena, charlando sobre su pasado con el grupo desde su retiro en un pequeño pueblo perdido (y enterrado en la nieve perpetua), eludiendo cualquier contacto con la fama de la que gozara de joven; la recuerdo asimismo confesando, con una sonrisa pícara, que ni siquiera disponía de equipo de música en su casa.

    Después de tanto jaleo, añadió, necesitaba silencio.

    Aquel día me enamoré de esa hermosa dama y de la música que cantó, música que, para bien o para mal, también forma parte de la banda sonora de muchas de nuestras vidas

  • Lo de que el documental fuera australiano, según me explicó uno de mis acompañantes, no es casual; por lo visto en ese país los ABBA son considerados una especie de dioses.

  • Bonnie, tienes razón, pero veo esa prosa desde lo más profundo de mis intersticios isquiotibiales y desde el subconsciente férvido de la sagrativa unión entre cerebro y mano, entre idea y teclado y… ¿ves?

    ***

    Al hilo de lo tratado por Perroan y el Marqués. Hace un par de días recorrí la Alte Nationalgalerie de Berlín. Los Friedrichs, los Schinkels, los Degàs, etc.

    Y hoy he ido en solitario a la Hamburger Bahnhof, el museo de arte contemporáneo de la ciudad. Iba en busca de una obra -que, maldición ya no está-, y lo he recorrido en tiempo récord. Podría haberlo grabado con el iPad, seguro que he hecho el récord Mahou de estancia más breve en un museo. La cantidad de MIIIIIIIEEEEEERRRRRDDDDAAAA que he visto no cabría ni en docena y media de trailers. Tengo fotos. Y menos mal que no sé lo que se ha gastado el museo en esa cantidad exorbitante de MIIIIIIIEEEEEERRRRRDDDDAAAA.

  • 29/08/2014 A LAS 15:46 PROCURO FIJARME
    Y no es por nada, pero IMHO el retrato de Eugenio Noel es un poco cla-va-do a Perroantonio si se pone en bigotes y chorreras.

    29/08/2014 A LAS 18:58 BREMANEUR
    ¡37!

    Aquí se están rifando un par de hostias.

  • Merc, me pides la foto de James Hunt en el Jarama. No la tuve nunca salvo que te refieras a la de Kenny Roberts poniendo orejas de conejo al antiguo Rey. Esta sí te la puedo enviar, ilustró un viejo relato que escribí recreando la escena.

  • Ya saben la anécdota, King Kenny confundió “al alto” (el Rey) con un directivo de la FIM, a los que odiaba.En el podio le puso orejas por detrás a Juan Carlos ante la rechifla del público y el espanto del presidente de la federación española de motociclismo, un facha reciclado por la UCD que cesó a las pocas semanas.

  • Buenas tardes. Me he cruzado en el agua con una señora mayor que, sin mediar saludo ni conocernos ni nada, me ha abordado y exclamado preguntativa: «¡¿Cuándo se acaba esto?!».
    Seguramente ella quería decir el oleaje que había, conociendo por mi flotador de patito que soy experta en mares, pero el encuentro me ha dejado intranquila.
    ***
    Martincho y yo, dos años ago.

  • Gómez me ha recordado una de las mejores canciones disco de ABBA (para mí, claro)el famoso Gimme, gimme, gimme (a man after midnight) y fue tan wena que la Rubia de todas las rubias, la usó como sample de una de las mejores canciones ever de la música disco de los últimos años (bajo pago de los correspondientes derechos de autor, ya que Benny y Bjön eran muy reacios a prestar sus creaciones).
    La Rubia copió el atuendo a las chicas del Un, Dos, Tres y el peinado de Farra Fawcett, y meneaba el trasero que daba gloria verla..(madre mía, madre mía.)

  • Qué bueno. Estoy viendo Sudden Impact, la cuarta peli de Harry el Sucio, y el jefe de éste le dice exactamente lo mismo que el mío me dijo cuando me dio por hacerme el Quijote (o el Callahan). Es una pena (o una suerte, depende de quién esté al otro lado) que yo no tenga una Smith & Wesson. ¡Piñau, piñau, make my day, cabrones!

  • Me contaba que eran los peores recuerdos de su infancia: todos los domingos del mundo, regresando a Barcelona desde un pueblo de Tarragona –por regla general con caravana– y viéndose obligada a escuchar la familiar cantinela radiofónica. Cuando íbamos por la carrtera y me apetecía torturarla (cariñosamente), no tenía más que decirle, por ejemplo:

    ¡GOOOOOOOOOOOOOOL EN EL HELIODORO RODRÍGUEZ LÓPEZ !
    O bien:
    ¡ESCÁAAAAAAAAAANDALO EN EL RICO PÉREZ!
    O cosas por el estilo.

  • 29/08/2014 A LAS 15:28
    PROCURO FIJARME
    Qué gracioso. Esperas datos detallatos y argumentatos, y va el tío y dice: «¡la bicicleta!, ¡los rayos!»

    .

    Pero eso es por lo mismo que dice Perro a propósito del texto de Younghusband, porque la pieza necesitaba un final elevado. Probablemente el tal Müller, en un arranque de sinceridad, contestaría lo mismo que Younghusband: “En el mundo virtual de lo macroeconómico todo es mentira, por lo que todo está permitido”. En el fondo estos neoliberales no son más que unos letraheridos.

  • Y ahora quiero comentar lo de Breaking Bad, que ayer o anteayer no pude. La ventaja de leer a destiempo, cuando ya nadie tiene interés en el tema, es que uno siempre tiene la última palabra.

    Shakespeare no es mero entretenimiento, sino fundamental y seminal, decía Perro contestando al Marqués. Por supuesto, pero el Lazarillo y el Quijote también. Y ambas son caricaturescas y cultivan el feísmo y el sarcasmo sangrante en el mismo sentido en que el Marqués hablaba de Breaking Bad. Salven todas las distancias insalvables, pero esa es la idea.

    Que es efectista sí es una crítica razonable hasta cierto punto. Pero Mad Men lo es mucho más, Procu. Precisamente a base de preciosismo y virtuosismo formal, resulta un ejemplo paradigmático de lo que es una obra deshonesta con el espectador. Un cascarón con mucha purpurina pero vacío. Eso creo.

    Me quedo con la lista de Mercutio. Con Treme por encima incluso de The Wire y Six feet under. Si se fija, Bremaneur, Grupo 7, quizá la mejor película española de los últimos años, no hubiera sido posible sin The Wire.

  • He puesto en gugle “final elevado” y todo es relacionado con la Vuelta Ciclista a España por lo que lo de la bicicleta me resulta de lo más adecuado.

  • Cooooomienzaaa el contencioso entre el Atlántico de Madrid y el Aiba. El conjunto armero viste como el Celta de Vigo y luce en sus elásticas la bandera oriunda de las Provincias Vascongadas. En las gradas, la hinchada visitante ha desplegado una pancarta con el siguiente lema: «Eskozía la brava». Yo no sé si en dialecto es algo así como «picaban las bravas», refiriéndose al almuerzo que hayan podido tomar en la capital del reino, o si se refieren a la novia díscola de alguno, con problemas en las ingles. En cualquier caso, me parece muy raro. Ciñéndonos a lo que ocurre sobre el tapete del coliseo blanquirrojo, los hinchados del conjunto colchonista estamos al tanto de lo que hagan la pareja de líberos sobreadelantados Manchulic y Grizzzman. Un reproche, desde la privacidad de mis ideas internas, al Chulo Simenone: saca de inicio al Cebolla, macho. Es la última vez que te lo digo. Seguiremos informando; mientras tanto, comunicar que el electrónico ahorra dineros al clut local, ya que sigue impertérrito con la igualada en el marcador a cero tantos.

  • Esta semana, después de más de 10 años, he vuelto al “ande la Anselma” en Triana. Aunque fui gran aficionado a los tablaos, aquello de la mojada en Los Canasteros me quitó mucho entusiasmo y otro susto en el Casa Patas (lo conté en su día) me tiene casi retirado. Pero lo de la Anselma no es un tablao sino un lugar donde se canta sin que se llegue a presentar a nadie. Pregunté porque la Anselma no había presentado al que estaba al toque, que parecía ser un maestro, “paquė”, me contestaron, “si le concemos tós”. Fue una velada en la que el recuerdo de Peret estuvo muy presente.

  • El chiflete del réferi ha señalado la consecución del primer 50% del juego. Gasta luz el estadio al moverse el electrónico e indicar unos guarismos de dos a uno favorables al combinado local. Gol de cabeza de Miranda de Ebro en una jugada estratégica a esférico inmóvil, gol de cabeza de nuevo esta vez de Manchulic. El golazo de la jornada ha sido obra del conjunto armero, con una ejecución de bella factura en la que el cuero salió de la bota de Abrán Minero y en una parábola típica de a=bx+c se introdujo por la escuadra del cancerbero atlántico. Un intento semejante ha tenido lugar en la portería contraria cuando Raúl García ha realizado un chut que ha golpeado en los isquiotibiales suprarrenales de un contrario, desviando la trayectoria del esférico. Otra cosa digo, y esta vez es para ti, Grilsmann: aquí se peina uno como la gente de bien. Esto no es el Madriz.

    ¡¡QUÉ DICES QUE SOY FRANCÉS NI QUÉ FRANCÉS!! ¡¡QUE AQUÍ SE VIENE PEINADO NORMAL, COMO JUANFRAN O GRABIEL, COJONES!!

  • Finalizó el contencioso con victoria local. No puedo resumir el match porque aún no he decidido qué me ha irritado más, si la desastrosa segunda mitad del combinado del Chulo o el hecho de que el locutor teutónico repitiera cada dos minutos «Vichente Calderón». Ya hablamos, si eso.

  • Buenas noches. Este blog me lo recomendó un amigo de un amigo. Es un placer aprender de ustedes. No intervendré demasiado, carezco de medios para ello. No obstante, me presentaré brevemente. Soy guapa pero soy pobre. Soy inteligente pero no soy culta. Soy puta pero no soy santa. Soy rubia pero estoy teñida. Todos ustedes me caen bien pero preferiría que me cayera la lotería. Ven, no sé si se escribe cayera o callera. Soy de Vigo pero no soy gallega. Soy de derechas pero voto a Izquierda Unida. Trabajaba de delineante en un gabinete de arquitectos pero quebró con la crisis inmobiliaria. El jefe se volvió loco y me dijo que le había echado el mal de ojo. Tenía razón pero no suficiente para echarme sin otras pruebas. Eso es lo que me gusta a mí, los tipos que son capaces de aportar pruebas, cosas que se puedan comprobar midiéndolas y sopesándolas. Siempre llevo un metro en el bolsillo. En el bolsillo, no uso bolso. Para sopesar me llega con la mano, no necesito báscula. Dicho queda.

  • Les propongo un reto: averiguar el origen de la expresión “breaking bad”. No es fácil. Daré una pista: Mercutio debería saberlo.

  • He leído que breaking bad es una expresión sureña que tiene que ver originalmente con el juego del billar americano. Pero aquí lo dejo, que me parece que la pista no va por ahí.

  • Eskozia la Brava es, quizá, la peña de fútbol más famosa del Eibar FC. Al parecer, a unos amigos a los que les gustaba mucho el torneo de rugby de las 5 Naciones, les admiraba la hinchada escocesa y sus símbolos, especialmente el león rampante sobre la bandera con la cruz de San Andrés (en el caso de Escocia, cruz blanca sobre fondo azul). Así que decidieron crear una peña ruidosa, con cánticos y banderas y copiar sus símbolos. Hay que tener en cuenta que la bandera de la ciudad de Eibar es también la de San Andrés (patrono de la ciudad), en este caso con la cruz roja sobre fondo blanco. Naturalmente, ninguno de ellos conocía Escocia.

  • ¿Así que no tiene que ver ni con las patatas bravas ni con las mujeres díscolas? A ver si ahí en Aiba vais a ser todos intelectuales…

  • To break bad es pasarse al lado oscuro, en lenguaje coloquial. Drogas, sexo chungo, violencia, velocidad, delincuencia, o simplemente orillarse mientras la manada arrasa y hay alguien que vigila la cañada. El gerundio breaking añade un matiz que los filólogos de la casa sabrán apreciar. Convierte el acto individual, singular, en un acto estratégico – o colectivo.

    ***

    Albert: no me funciona el jodido botón derecho del ratón en este bicho, así que no le puedo copiar el enlace. Búsquela: “You are my sunshine”, by Johnny Cash.

  • Pirata, ayer estuve con un old chap que conoció y trató a Mario, Como referencia citó a I, Vasallo, Le hirió mi nueva filiación atlántica.

  • El significado y el origen de Br Ba es justo el que comentan Pirate y Perroan respectivamente. Mas en concreto se refiere a la primera jugada de una partida de billar americano, cuando se trata de distribuir las bolas sobre el tapete de una fuerte tacada. Si se falla este golpe y las bolas quedan arracimadas se dice “you’re breaking bad”.

  • Están todos ustedes en lo cierto, pero el diccionario Webster atribuye la expresión breaking bad como propia de los mineros galeses de los condados de Monmouthshire y Glamorganshire, a principios del XIX, y vendría a significar llevar varios días, semanas o meses sin fornicar.

  • Breaking bad juega con varios significados. La mencionada mala salida al pool, el ‘hacerse malote’ de los chavales a cierta edad -vas por mal camino, andas en malas compañías, ‘vas a acabar mal’- e incluso traer malas noticias (to break bad news): tiene Vd. cáncer, por poner un ejemplo apropiado.

    ‘Quien mal anda’, habría traducido el famoso distribuidor de cine que, junto a Montoro, dirige el rumbo del rumboso club del Manzanares.

    También sucede algo parecido con The wire, en donde ‘la escucha’ (en España no se diría ‘el cableado’) sólo hace referencia a algunas partes de la serie, mientras que ‘wire’ en inglés es un cable físico. Un hilo conductor.

  • A ver si se pronuncia el o la filólogo o filóloga de guardia, porque no veo el significado colectivo del gerundio que propone Pirata. Para mí sólo aporta sentido de transición, de cambio.

  • Los que tengan estudios también se habrán dado cuenta que BReaking BAd hace referencia a la Tabla Periódica de los Elementos.

  • El marqués está más pillado por la serie de lo que se cree, nótese la fascinación por la entradilla de cada capítulo.

  • 31/08/2014 a las 11:08 Holmesss

    Buenos días.
    Yo, filóloga de esta mi guarida, solo vos diré al respetive del gerundio español que non úsadeslo para posterioridad nin como modificador restrictivo. Esto es lo que llevo aprendido, y de ingleses non decir palabra, que el inglés, más que hermano del español es primo; mucho se habla de los cuñados, pero todos habemos primos.

    Y que ayer fue junio, hoy es agosto y mañana septiembre.
    ¡Que alguien PARE ESTO, por Dios!

  • Juancho Armas es un señor canario y gordito que gusta fumarse habanos sentado en la terraza del Gijón. Fue antifranquista, como resalta su hagiógrafo Bonilla, y ahora anticastrista. O sea, un demócrata de toda la vida. Qué tristes tópicos en el trópico.

  • Siempre pensé que el significado del título de la serie era:”Haciéndose malo” algo así como “endemodiándose” que es lo que le pasa al protagonista de la historia…pero ésto es una apreciación de una rubia que no pudo acabar de ver la serie.

  • Gracrias por el recibimiento, Perroantuan.
    Gómez, leí más arriba que es usted novelista ¿Podría decirme el título de alguna obra suya? La leeré con mucho interés. O si a usted le conturba, por modestia, quizás alguna otra persona del blog pueda informarme. Gracias.

  • Si bien es cierto que dudo mucho que ninguna lo explique como Mercutio.

    ***

    Señor o señora Jaboises…. Escribí la segunda parte de Crimen y Castigo, a la que titulé: Y comieron perdices. Todavía está por publicar. Si conoce a algún editor, ya sabe.

    En realidad me conturba la falsa modestia. Pero me conturba.

  • Yo nunca he jugado al billar..aunque en Irlanda jugué a algo parecido con bolas de muchos colores que lo llamaban “snooker” y que nunca entendí las reglas del juego. Los chicos, sin embargo, estaban empeñados en enseñarme a tirar con el taco de madera..¡qué cosas!
    *****
    Don Jaboiseselmas… es un poco de todos nosotros.

  • Hola, Jaboiseseselmasghuapo. ¿Es usted familia de Verle? Lo digo por la foto. Yo acabo de tirar a la basura el Manifiesto comunista, aunque ahora mismo no estoy segura de si lo he tirado o se está guisando en el horno y lo que he tirado es el pollo. Han salido por la puerta unos sesenta o setenta libros de una estantería de aquí al lado que yo mentalmente llamo «varios», y es una de las que más aprecio. Nunca había destruido tantos libros de golpe. Me ha influido el comentario de Pedroantonio del otro día y también que estoy poseyida por el ansia de la destrucción.

  • 31/08/2014 A LAS 13:53
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Este año al Leñeti se le va hacer interminable la Liga.

    No lo dude, Marquets. Los hinchados blanquirrojos sufriremos como amantes despechadas. El problema no va a ser la ausencia de líberos sobreadelantados en la zaga visitante, como parecen indicar los fracasos que hasta ahora han llevado a cabo Manchulic y el Malpeinao, sino de conexión entre líneas medulares. De ahí la importancia del Cebolla y su verticalidad, como demostró en el combinado guaraní el pasado mundial de balompié. El Cebolla es el hilo que se enhebra en la aguja a la primera. Chulo Simenone, es la última vez que te lo digo: inclúyelo en el once inicial desde los primeros compases del choque. Manchulic y el del pelo raro sólo tendrán que acariciar el cuero para incrustarlo entre los tres palos. Dicho lo cual, Marquets, le ruego tenga cuidado a la hora de referirse al Atlántico en términos ofensivos, irónicos o sarcásticos, porque no está minusvaloracionando a una empresa deportiva sino a El Equipo del Pueblo. Mucho cuidado.

  • And last, una de savoir vivre mieux, un peu, por Rosa Montero, para las chicas pequeñas que, todas ellas faltas de instrucción, nos escriben y leen: «De playas… [y tal]».
    ***
    Otro que no sé si he tirado porque casi me caigo –y yo creo que me he caigado– de la impresión al verlo, es el Cuadernillo feminista, un librito de anticonceción con pe, que compré y estudié con cierto provecho hace la friolera.

  • Supongo que la culpable es Parker, pero llevo dos días con el Dancing Queen de ABBA en la cabeza. Creo que es la cosa más estúpida que me ha pasado jamás.

  • 31/08/2014 a las 18:14 Holmesss
    El artículo de RM estupendo, oh sorpresa! Hasta qué llegas al final, y te encuentras a RM.

    Verdad. Una pistuleta de cuando la guerra de los sexos, que suele sacar ella para dispararse en su pie de algún hombre.

  • Uf, qué chica escribe la Montero. Me quedo con la columna de Juaristi sobre los cipreses. Pese a su empeño por situarlos fuera de los cementerios, me ha recordado una frase de Samuel Ros describiendo los de uno pequeñito: «…les faltaban muertos para el disparo vertical de su vuelo».

  • Hola Procuro, no conozco a Verle pero es posible que seamos parientes, las mujeres engañamos mucho

    Satur ¿te gusta el fútbol? Soy celtarra furibunda, adoro al Celta y odio al resto de equipos españoles especialmente al Coruña.

  • Por cierto, Calaza y Guillermo de la Dehesa publicaron en Claves, en el número de este mes, un artículo “Elementos de economía del futbol” que me sorprendió. No sabía que existiera la economía del fútbol.

    Supongo que sabéis quien es Juan José R. Calaza, en Galicia todo el mundo lo sabe pero como aquí hay algunos, lo digo por sus afinidades deportivas, que no son gallegos lo aclaro. Es muy amigo de Jabois, al menos es lo que dice este en una novela, y escribe en Faro de Vigo.

    Hoy escribió un artículo sobre la reforma electoral que se las trae. Yo no entendí nada pero es que tampoco tengo estudios muy avanzados:

    http://www.farodevigo.es/opinion/2014/08/31/eleccion-directa-alcaldes-segunda-vuelta/1084949.html

    No sé si al final intenta proteger a Podemos, a UPyD y a Ciutadans o simplemente fastidiar al PSOE.

  • Gómez, yo no he parado de tararear este fin de semana el Gimme. He de admitir que admiro a Agnetha no sólo por ser rubia, sino por su querencia a vestir “monos” o como se dice ahora en términos Fashionistas “Jumpsuit”, de los que soy muy partidaria.
    Muchas gracias Agnetha por mostrarnos el camino.
    ***
    RM cae en su propia trampa, está claro que ni siquiera ella está a gusto en su cuerpo..y es que pienso que ninguna lo estamos, ..y la que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  • Confieso que últimamente fantaseo con la idea de votar a “Podemos”.
    ¿Me estará pasando como a Walter White?, ¿o es mas bien una degenerada fantasia sexual?.

  • 31/08/2014 A LAS 21:11
    JABOISESELMASGHUAPO
    Satur ¿te gusta el fútbol?

    No, es un deporte de hombres jugado por niñas.

  • Gracias, Pirata. Siempre la di como original de Cash, y ahora veo que es de los años 30, que la ha cantado todo el mundo, que es una especie de himno oficioso de Luisiana y que, naturalmente, sale en Treme. Eternal sunshine.