Nunca dejes que te maten (V)

No dispares
Por Gómez.
(A mi profesora de aromaterapia)
El Rapto del Serrallo

(Lo único que el inspector Gómez ha sacado en claro hasta el momento es que la puta de Papá Noel está como un tren. Por lo demás, la investigación sobre el asesinato de Baltasar sigue sin dar ningún fruto a pesar de la perica y las copas que lleva ya nuestro héroe en el cuerpo).

Acababa de cruzar la puerta de salida del local cuando un objeto duro se clavó en mi espalda, y no era, precisamente, el miembro viril de un senegalés. Carezco de dotes adivinatorias, pero no necesité girarme para saber de qué se trataba: tenía el cañón de una pistola alojado en mi gabardina, y saberlo no me hizo la persona más feliz del mundo.

Cuando me giré —muy despacio y con las manos separadas del cuerpo— contemplé delante de mí a dos matones que parecían sacados de una película B. Y uno de ellos, en efecto, me apuntaba con una Glock. La media de altura de los sujetos debía de ser de uno ochenta centímetros; pues el más alto de ellos rondaría los dos metros mientras que el otro apenas alcanzaba el metro sesenta, y esto siempre que se colocara unas alzas en los zapatos.

—Si sois de alguna financiera, pienso pagar las letras atrasadas en cuanto cobre la paga extra.

—El Jefe quiere verte… Ahora—ordenó el pequeñito: un sujeto de expresión atormentada que recordaba a una comadreja malévola víctima de problemas gástricos.

Tenían un coche oscuro, con otro sujeto al volante, aparcado junto a nosotros.

—Pues es una lástima, pero me cogéis justo cuando iba a llevar los regalos de Navidad a mi sobrina. Hablamos cualquier otro día y nos tomamos unos ponches junto al fuego —hice el ademán de continuar mi camino.

Por toda respuesta, me soltó un puñetazo en la nariz. No pegaba mal para su tamaño, la verdad.

—¿Vienes o no vienes? —preguntó.

—Es una pregunta retórica, ¿verdad?

—Como me canse de tus payasadas, te voy a meter tres bellotas en los cojones que tendrán muy poco de retórico —intervino el más alto.

Resolví que acompañarlos no sería tan mala idea como podía parecer a primera vista. Me hacía falta conocer a gente nueva y ampliar mi círculo de amistades.

—La pistola —me pidió el grandote.

Les entregué mi arma. Y, bastante preocupado, subí en el coche al que tan amablemente se me invitaba a entrar.

Me senté detrás, entre el fulano con cara de comadreja y su compañero, con la Glock en todo momento clavada en mi costado. La sangre no paraba de manar de mi nariz. Salimos de la ciudad y después de más de cinco minutos de silencio, la comadreja se dirigió a mí.

—¿Sabes qué nos impide parar ahora mismo en la cuneta y meterte dos tiros en la cabeza, madero?

—¿El espíritu navideño?

Sonrió, pero fue una sonrisa desagradable, torcida, siniestra, una sonrisa en la que apenas intervino el labio superior. Saltaba a la vista que mi sentido del humor, tan celebrado en despedidas de soltero, fiestas populares y burdeles de carretera, no conectaba con el de mis acompañantes.

—Nada. Nada me lo impide.

Me pareció que permanecer en silencio, por una vez, sería lo mejor para mi salud.

—Sin embargo estoy seguro de que en el fondo, muy en el fondo, piensas que no vas a morir. A este sentimiento, aunque no lo sepas, se le llama “salto de fe”. Y yo estoy de acuerdo con Kierkegard en que el salto de fe no es una decisión racional y que, sin la duda, esa duda que, a pesar de todo, ahora mismo te invade, esa fe carecería de una sustancia real.

No había entendido ni una palabra, pero asentí con la cabeza por si acaso. Su compañero, que tenía su corpachón apoyado en mi otro flanco, intervino también en la conversación.

—El otro día le rompí las piernas a un sujeto por no pagar un préstamo de juego y, antes de comenzar a sacudirlo, me juró por su santa madre que estaba de acuerdo con Kant cuando éste sostenía que el acceso a lo metafísico mediante lo moral no supone en realidad un conocimiento, aunque sea preciso creer en ello, y que esa fe es, aunque pueda parecer paradójico, racional, y es racional precisamente porque no viene dada por una exigencia de la revelación. Si no hubiera sido porque iba a porcentaje y me iba a llevar un buen pico, lo habría dejado irse apenas con un par de meneos.

Tampoco entendí una palabra. También asentí con la cabeza como si me hubiera convencido y fuera lo más sensato que había escuchado jamás.

El conductor, un sujeto malcarado, que apestaba a ginebra barata, se giró para decir la suya.

—¿Queréis parar ya de decir soplapolleces, me cago en la hostia? ¡Vuestra conversación me está dando ganas de potar! —gritó muy alterado. Y yo pensé, “vaya, al fin alguien con sensatez en este coche…”, pero no se detuvo aquí—. Someter la razón a la fe, mamanabos, sólo es posible por medio de la manipulación de la esperanza, y esto siempre es una fractura violenta, tan violenta como una buena patada en los cojones. Ya dijo Spinoza que libera res publica o imperium violentum. Y estoy dispuesto a volarle los huevos de un balazo a quien opine lo contrario.

Nadie opinó lo contrario.

En este punto de la conversación todas las miradas, que me maten si sé el porqué, convergieron en mi persona, quizá para que se aportara un punto de vista externo, ajeno al círculo íntimo y libre pues de condicionantes personales. Así que me descolgué con lo único que aprendí en mis años de estudiante que guardaba relación, siquiera remotamente, con el asunto tratado:

—Nunca te bañarás dos veces en el mismo río.

—Peguémosle un tiro a este mierda aquí mismo y digámosle al jefe que trató de escapar —dijo la comadreja.

Pero mi verdadero salto de fe se produjo cuando, al entrar en una urbanización para gente adinerada, a las afueras, me vendaron los ojos. “No se venda los ojos a quien vas a matar”, pensé.

¿O quizá sí?

158 comentarios

  • Tener que compatibilizar tres domicilios semanalmente (Barcelona, Madrid, Zulo) crea numerosos problemas prácticos. Hay que tener casi todo por triplicado, desde la espuma de afeitar hasta el set de calzoncillos, so pena de tener que arrastrar toda la impedimenta. Pero hay cosas que no se pueden transportar y exigen un adecuado almacenaje, tal son los libros o el vino. Éste me crea particulares problemas, por el obvio peligro de que se lo beban en mi ausencia. A tal efecto en cada una de las bodegas hay una balda de “vinos permitidos” sin anuencia explícita.

  • Ante la llegada de seis botellas de Julian Reynolds 08, por gentileza de Ximeno, decidí dejarlos en cuarentena en la EuroCave de Madrid al objeto de estabilizarlos tras un largo periplo. Desde luego no estaban en la zona permitida de consumo, pero ahora donde había seis botellas solo aparecieron cinco. Este tipo de tragedias cotidianas son el precio de la trashumancia. Aunque he abierto una investigación, todavía sin resultados, decidí anoche proceder a su cata preventiva. Este vino alentejano, hecho con Alicante, Trincadeira y Touriga, y reposado 12 meses en roble francés supone un curiosa experiencia. Su alta capa y graduación alcohólica lo colocan en el segmento de vinos que necesitan airearse y hacerse acompañar de alimentos con sangre. Destaca su persistencia retro nasal en un efluvio de aromas poliédrico, predominando el cuero y la pimienta entre muchos otros. Un vino para corazones fuertes.

  • 08/09/2014 A LAS 08:38
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Ante la llegada de seis botellas de Julian Reynolds 08, por gentileza de Ximeno,

    Ximeno, ¿quieres ser mi amigo?

  • Pero hay cosas que no se pueden transportar y exigen un adecuado almacenaje, tal son los libros

    De ahí la importancia de los libros electrónicos. Ahora, por ejemplo, me estoy leyendo el Madrid-Moscú de Ramón J. Sender en pdf. Un libro que en librerías cuesta más de 500 euros y cuya versión electrónica conseguí a un módico precio en la Biblioteca Nacional. Viva la tecnología, viva España.

  • “Someter la razón a la fe, mamanabos, sólo es posible por medio de la manipulación de la esperanza, y esto siempre es una fractura violenta, tan violenta como una buena patada en los cojones. Ya dijo Spinoza que libera res publica o imperium violentum.”

    Pues es verdad, los taxistas siempre han sido mucho de no entender lo que dicen aunque lo digan con mucho convencimiento.

  • Yo creo que el inspector Gómez hubiese quedado como un señor intelectual con el “ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, (hèn oîda hóti oudèn oîda).
    Es una coletilla que me permito colar cuando estoy en conversaciones filosóficas de las que no me entero de nada.(Comprendan que para una rubia esto es algo muy del día a día)
    Sigo esperando el desenlace de esa tensión sexual no resuelta entre la Inspectora Tania y el Inspector Gómez.
    ****
    Los nombres de los vinos cada vez son más peculiares. Hace poco me trinqué un “Cojón de Gato” 2010 en agradabilísisima compañía. Un DO Somontano con Merlot y Syrah y un poco de “Cojón de gato”. Fresco y agradable. Final dulce. 6 leuros la botella.

  • Creo que lo comenté una vez en alguna parte; pero uno de los tipos más inquietantes con los que me he topado en esta vida fue un taxista que, sin venir a cuento en el curso de un lluvioso trayecto desde el aeropuerto, me obsequió con una descripción, tan erudita como estremecedora, del infierno de san Agustín; con sus estanques de fuego y, sobre todo, ese dolor que se experimenta en ellos pero con la desventaja sobre el fuego terreno de que en éstos la carne no se consume, de suerte que puedes permanecer rustiéndote a fuego lento toda la eternidad. Tras llegar a mi destino y dejarle una buena propina al hombre por si las moscas, tomé el extrañísimo incidente por una advertencia de las alturas.

  • La verdad, en mi caso el intelecto (ni el de la damisela de turno ni el mío propio) ha sido nunca un factor determinante para iniciar o acabar con una relación. Eso sí, nunca he soportado que mi novia emplee un lenguaje grosero en público o, sobre todo, que en el fragor de las relaciones sexuales utilicen el catalán como lengua vehicular.

  • 08/09/2014 A LAS 10:45
    PERROANTUÁN
    ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα
    La versión para rubias, Bonnie, es “Sólo sé que no sé que ponerme”.
    (Rafael Corega Cerdán dixit).

    Ay ¡¡Qué bueno!! Perroantonio..me la quedo porque también es uno de mis “día a día”

  • Lo que sí te digo Perroantuan, es que los videos esos que pones a las tantas de la noche los deberías de poner a estas horas de la mañana y en una nueva entrada, más que nada por los miles de personas (que digo miles, millones) que nos leen después de que ayer os hicieran publicidad subliminal en LoMondo.

  • ¡Ah! QUé bueno Procu!! Que yo conocía el prosecco Follador, que utiliza la variedad de uva Glera, que siempre me gustó porque es también el otro nombre de nuestro río (del de usted y yo), el río Oja.

  • 08/09/2014 A LAS 10:30
    BREMANEUR
    Otros que hacen epubs sin drm y envían los libros con unos gastos de envío ridículos.
    http://librosdelko.com/2014/la-escritura-transparente/
    (https://twitter.com/librosdelko/status/508888371255844864)

    Me parece que Brema envía una indirecta, una admonición, pero no sé si la pillo:
    Este libro es un práctico y sencillo manual de escritura. Está pensado para periodistas principiantes y para periodistas veteranos, y para todas aquellas personas que quieren mejorar su capacidad para contar cosas por escrito, ya sean historias personales, informes de trabajo o narraciones literarias.
    «La buena prosa es como el cristal de la ventana», decía Orwell.

  • Rescato este anuncio del blog de Jabois, más que nada es que aprendí yo:

    Taller de escritura creativa de
    Carmen Posadas y Gervasio Posadas

    Saca el escritor que llevas dentro

    Si siempre te ha gustado
    contar historias que encienden
    la imaginación de grandes y
    pequeños, ahora puedes
    convertirte en escritor de
    la mano de Carmen Posadas
    y Gervasio Posadas.

    Al acabar el taller editaremos un libro con tus escritos

    Taller online de:

    • Escritura creativa

    Las plazas son limitadas

    yoquieroescribir.com

    ***

    “Este curso me ha permitido avanzar y evolucionar muchísimo, ha superado mis expectativas en cuanto a la seguridad que poco a poco me ha ido transmitiendo, así como me ha puesto delante una realidad ineludible acerca de todo lo que me queda por aprender. Me siento muy feliz , porque tengo la sensación de irme aproximando hacia uno de los objetivos de mi vida que es que lo que escribo llegue de alguna manera a otros.” ”

    INDRA MONTESDEOCA, alumna del Taller de Escritura Creativa

    “Yo me lo paso muy bien! Las lecciones me parecen sencillas y estimulantes. Y los enlaces a la wikipedia y a los vídeos son unas aportaciones fantásticas. Enriquecen muchísimo el curso. Conoces, gracias a ellos, perfiles de escritores a los que, en muchos casos, nunca me había acercado.”

    JUAN OSWALDO, alumno del Taller de Escritura Creativa

    “Yo también estoy muy contenta con el curso, me parece interesantísimo y ameno (algo fundamental) y estoy súper entretenida con esto de los foros, creo que estoy aprendiendo mucho, tanto de las lecciones como de vosotros.”

    MARIA GOMEZ DE ARANDA, alumna del Taller de Escritura Creativa

    “¡Qué estimulante me está resultando este taller! Me hubiera gustado tener siempre maestros que me hubieran introducido en su mundo de nuevos conocimientos, con tanta inspiración. ¡Me siento ya subido a lomos de gigantes!”

    JUAN OSWALDO, alumno del Taller de Escritura Creativa

    “¡¡Hola!! (…) la verdad es que lo encuentro muy interesante, sobre todo el tema de los foros, que aunque no participo demasiado, me gusta leer las opiniones, a ver si me organizo e intervengo un poco más.
    Con respecto a las lecciones, pues apenas he avanzado, pero los ejercicios que se proponen en cada una de ellas, creo que nos van a ayudar mucho, al igual que los enlaces y la teoría que nos van explicando.”

    CRISTINA M. MARIN, alumna del Taller de Escritura Creativa

    “Me gustan las lecciones por su brevedad y concisión, se hacen amenas. Los foros son muy entretenidos y se aprende mucho de la opinión de los demás.”

    ROSALIA NAVARRO, alumna del Taller de Escritura Creativa

    “Estoy encantada con el curso, no le veo pegas y el soporte me parece bueno y fácil de usar.”

    MARIA GOMEZ DE ARANDA, alumna del Taller de Escritura Creativa

    “Os mando estas greguerías elaboradas por mi, con cariño para que os riáis un rato. Un abrazo”

    INMACULADA CORDOVILLA, Alumna del Taller de Literatura Infantil y Juvenil

    “Desde de que pago las cuotas he mejorado mucho. Les dejo unas cuartetas inspiradas en Cristóbal Colón y un relato sobre un pato que viola a una gallina en una granja.”

    ANTONI DE GÓMEZ I BOFARULL, Alumno del Taller de Escritura Creativa

    http://yoquieroescribir.com/opiniones.php

  • Nunca compraría un vino que se llamara DeTeta ni un chorizo que se llamara Don Cipote ni unos espárragos que se llamaran Cojonudos. Es cierto que vivimos tiempos balompédicos y protogilipollescos, pero no parece que sea necesario promocionar el catetismo de la peña (ya de por sí bastante cateta) ni regalar porrones con cipote o tartas con forma de vulva para la despedida de soltero. ¿Quién ha matado el cosmopolitismo, Viajes Halcón?

  • 08/09/2014 A LAS 11:23
    HOLMESSS
    Me parece que Brema envía una indirecta, una admonición, pero no sé si la pillo:

    Qué va, si yo soy más simple que un carretillo de mano. Libros del KO editan buenos libros, todos de no ficción, y tienen buen ojo para los autores.

    Adapts, gracias por el youtube de ayer. Siento no contestar a veces las menciones, pero además de simple soy muy despistado. A todo esto, ¿qué día es la microxuntanza con Tare? Exigimos crónicas, o youtubes incluso.

  • Al camello número 1 de mi barrio lo apodaban el Palancas, sin que ello repercutiera, por lo menos que se sepa, en el volumen de sus negocios. Poco antes de fallecer –dicho sea a título anecdótico– un perro tuvo la mala ocurrencia de morderlo por alguna desavenencia que nunca trascendió. El único comentario del Palancas sobre el particular fue: “Pobre perro. Habrá pillao de todo”.

  • Leo en EP que «Las familias gastarán una media de 1.874 euros por hijo en la red pública y más de 5.000 en los centros privados, según los datos de la OCU». Se refiere a la educación primaria y secundaria obligatoria, supongo.
    Mil ochocientos setenta y cuatro euros. En qué. Me imagino que han metido que las criaturas comen y gastan zapatos, pero no lo dicen.
    Esta mañana he oído al representante de asociaciones de padres de una comunidad autónoma quejarse amargamente de que, al haberse dividido la antigua asignatura Conocimiento del Medio en dos (Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), van a tener que comprar libros nuevos. ¡Dos libros nuevos! ¿Entre 30 y 60 euros? ¿En libros? ¡En librooos!

  • Como me he pasado ocho años a la puerta de un colegio público haciendo observaciones estadísticas del pueblo cuando llevaba o esperaba a un hijo del pueblo que era el mío, sé de buenísima tinta que a mucha gente comprar libros le parece como tener que pagar por, qué sé yo, las bolas de aire de Yoko Ono. Qué capricho absurdo que nos imponen. La misma muchísima que no se priva de consumir todo tipo de productos, cosas que no hace falta que seas Gandhi para que te parezcan superfluas. No quiero entrar en detalles porque me parece asqueroso y también sé que hay miseria, pero de todas las miserias la peor es la mental. Y el quejiquismo metódico no favorece en NADA la mejora de los servicios públicos.

  • No sé si son caros, Bremaneur, ni por qué. Si son caros porque el intermediario de la canción del tomate o lo que sea, que a lo mejor, y si lo dices será por algo. Pero yo me refiero a otra cosa, a la psicología del valor e incluso a lo que perjudica a algunos objetos culturales la mentalidad del gratis y por la patilla. Sesenta euros pueden ser una cifra importante en un presupuesto pequeño, pero cabe contemplar ese exceso de dos maneras: un sacrificio insoportable e incluso injusto, o un lujo que pagas con esfuerzo a cambio de un objeto valioso, que son unos bonitos libros nuevos. Y todo lo que significan esas dos maneras de ver las cosas. Sinceramente, las veo como bolas en un billar.

  • Tienes razón, pero el caso de los libros de texto es sangrante: no son bonitos, y las prácticas editoriales para “activar el consumo” (o sea, para forrarse) son abusivas, como por ejemplo el cambio irrelevante de contenidos para que el libro no pueda cambiar de manos de un año a otro, por no hablar de las cuatro editoriales que se reparten el cotarro. Un ejcándalo, que dirían en los madriles. Otro día hablamos de esto.

  • 08/09/2014 A LAS 16:16
    GÓMEZ
    Casi 400 sacos en libros de texto para mi retoña me soplaron el otro día. Que les den por el culo, hombre.

    ¿Cómorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr?

  • Las prestaciones de sanidad y educación pública (y concertada) en España son admirables. El único problema estriba es que para financiarlas hemos acumulado tal deuda que resulta ya impagable. Por tanto estoy de acuerdo en la huída hacia adelante que algunos preconizan: exijamos mas gastos, mas prestaciones, libros y medicamentos totalmente gratuítos. Total, cuando esto se vaya a “toman porculo” ya no estaremos aquí.

  • Marqués, yo no digo que los libros de texto hayan de ser gratis. Protesto porque son caros y denuncio las abusivas prácticas de las editoriales. Y otra cosa: son feos de cojones.

  • Item más: desconozco si el sistema educativo alemán es mejor o peor que el español, más caro o más barato para el Estado, pero os aseguro que los libros de texto son pocos y tienen precios asequibles.

    En España se cometen unas burradas intolerables: el año pasado mi hija hizo un intercambio con un colegio andaluz y vi arder naves más allá de Orión. ¡¡Los críos tenían subvencionado un ordenador portátil!! También aprendían a cantar el himno de Andalucía. Para dar las gracias por tantos favores recibidos, imagino.

  • Viene a ser la misma historia que pasaba, primero con los casetes, y luego con los CD’S. Que si la grabación casera estaba matando la música, que si la SGAE, que si el Rey del Pollo Frito con la palangana,… ¿Recuerdan los CD¨s a tres mil pelas? Yo sí.

    Pues con los libros de texto, lo mismo. Entre lo gratuito y un precio razonable para un artículo imprescindible, media un amplio margen de sensatez. Creo yo, vamos.

  • Además, cualquiera, aunque no lea a Pope en su lengua original desde la cuna, ha oído hablar alguna vez en su vida de cómo las gastan las editoriales de libros de texto. Han cambiado los actores, sí, pero no el guión.

  • Tengo también experiencia en los libros de enseñanza de español para extranjeros. Podrían salirme sapos y escolindrejas de la boca si hablo de lo que hacen las editoriales.

    Respecto a las bibliotecas públicas, no me parece mal que paguen un extra por los libros que van a prestar, siempre que me expliquen quién lo cobra, cómo lo cobra y cómo lo distribuye. Pero a la hora de hacer las cosas, como decía aquel manual de crotalogía, es mejor hacerlas bien que hacerlas mal. Los de Cedro (¿quiénes son, de dónde salen?) dicen que hay que pagar por cada libro comprado para que los autores no se mueran de hambre. Ya. Y si un bibliotecario compra un libro de Quevedo o de Luis Antón del Olmet, ¿a quién le dan la pasta, a Carlos Ruiz Zafón?

  • 08/09/2014 A LAS 16:47
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Los libros son feos, y muchos profesores también. Exijo una revolución estética, cueste lo que cueste. Y que la paguen los ricos, los de las SICAVS, y los putos empresarios. Ein?

    Ok, concedamos que los libros puedan ser feos. Ahora hablemos de las abusivas prácticas editoriales, como esa tan simple de modificar contenidos irrelevantes para que los libros no puedan pasar al mercado de segunda mano. Sí, entre los empresarios editoriales hay unos ladronazos del copón. Esto no es una discusión sobre lucha de clases sino sobre sentido común.

  • Lo del ordenador portátil es argumento muy querido por aquí – porque aquí no lo dan – para el pacto festival, y luego para el derecho a definir.
    Yo solía contestar que en eso consiste la autonomía, en decidir si gasto en Ipads o en Corporaciones televisivas.
    Solía, que me he quitado – temporalmente.

  • El caso de Cedro es cojonudo. No voy a hablar de las limitaciones que ponen en la reprografía de materiales de una biblioteca porque empezaré a decir palabrotas, y como decía Santo Domingo Savio, patrón de mi colegio, “antes morir que pecar”. Son limitaciones creadas por algún imbécil incapaz de darle a la tecla de una fotocopiadora, eso lo tengo claro, o alguien que no ha estudiado en su puta vida en una universidad y no sabe lo que es documentarse para hacer cualquier trabajito de diez páginas.

    Pero sí diré algo sobre cómo funciona: Cedro es una asociación de escritores y escritorzuelos que, por arte de birlibirloque, se ha convertido en la cajera de la cultura escrita española. Cuando una biblioteca compre un libro, pagará un sobrecoste, y el importe final es el que Cedro reparte entre sus socios, para que puedan llevarse algo a la boca. Mi pregunta es: si un bibliotecario compra un libro de un escritor que no es socio de Cedro, ¿por qué cojones tiene que pagar un sobrecoste para que se lo lleven los socios de Cedro?

  • Me acaban de pasar los datos del colegio (concertado) de mi nieta:
    -Enseñanza 80 euros/mes
    -Comida 105 euros/mes
    -Libros 250 euros para todo el año
    -Uniforme 180 euros para todo el año.
    ¿Usedes saben cuánto cuesta una entrada para el fútbol?
    No soy capaz de ver dinero mejor gastado que el del colegio, en toda su extensión.

  • Y quizá el próximo paso sea hacerles pagar un canon a los libreros de viejo. O directamente que cierren, por contrabandistas.

  • Ejem… Acabo de reapasar los tickets, y donde escribí casi 400 debía de haber puesto casi 300. 286, 49 euros exactamente. Más los de lectura obligatoria.

  • Estamos hablando de un 50% de diferencia, una salvajada. A lo mejor yo también daría por bien empleado un coste de 250 euros en libros de texto, pero para mucha gente es un gran esfuerzo económico, y las editoriales cierran el paso a las alternativas: que los libros sirvan de un año a otro, que haya un mercado de segunda mano, etc. Exactamente lo mismo que hay en cualquier actividad económica, también dentro de ese sector. Se puede hacer un listado de las malas prácticas de las editoriales, que es a lo que yo iba. Y no estaría mal saber cómo se desglosa el precio de un libro de texto: imprenta, autores, etc.

  • Yo firmo el último comentario del Marqués. Eso es lo que me cuesta el colegio a mí multiplicado por dos y me ahorro el uniforme porque se hereda. Pero los libros de texto no se heredan de un año a otro porque cambia la Ley o cambia el dibujo de la portada.
    Espero que el año que viene me pueda ahorrar los 250 de los libros de texto del mayor y los pueda aprovechar el segundo. ..y ya si los pudiera o pudiese aprovechar la tercera ¡¡¡sería la rehost**!!!

  • Hombre, le obligas a un librero de viejo a pagar 0,13 euros por libro vendido y utiliza esa excusa para aumentar el precio un 75%.

  • Yo veo que bien que se cambien los libros de un año (incluso semestre) para otro. Teniendo en cuenta los espectaculares cambios que en gramática, matemáticas, historia, biología y/o religión que producen a tutiplén nuestros intelectuales, es lógico que los estudiantes de Primaria y Secundaria tengan que ir a toda pastilla para estar al día.

  • Además, estoy hasta las napias de la sacralización del libro. Cuántas veces he tirado a la papelera un libro inservible (roto, mojado, etc.) y ha venido alguien a rescatarlo y a echarme la bronca por ello. Después de no atender a mis razones, puramente técnicas, se lo ha llevado a casa con el mimo de quien se lleva un gatito piojoso encontrado en la basura. No sé qué cojones harán luego con un “Manual de hidroscopia reticular en suelos de hormigón armado” publicado en 1960 y combado por la humedad y con la falta de veinticinco páginas por error de imprenta.

  • Cada persona es única y hacerle a un niño utilizar los libros sobados de su hermano o su uniforme raído es fuente de transtornos psiquiátricos. Eso sí, para atascarse de cubatas y canales de pago no hay límite.

  • Es verdad que jodía mucho usar libros de texto ya sobados. El ritual del forrado, el libro nuevo, el olor, etc., era una delicia. Por otro lado de esa manera se fomenta el ahorro y el enriquecimiento de los bancos, esto es, el enriquecimiento del sistema. Como decía el lema alemán comunista: erst Sparen, dann Kaufen!

  • 08/09/2014 A LAS 17:41
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Propngo dar el monopolio de los libros de texto a los libreros de viejo.

    Jajaja, ¡voto!

  • Al final me voy a ganar esa fama de tacaño tan propia de mis orígenes sorianocatalanes. El otro día también defendí ante un miramelindo de no sé qué blog que el precio de los libros de Acantilado era excesivo.

  • Había una vieja aceitosa que tenía por mal nombre” la Tomasa” que vendía los libros de Medicina de segunda mano. Tenía su cubículo en la calle de los Libreros, en un chiscón conocido como La casa de la Troya. Lo recuerdo con espanto.

  • 08/09/2014 A LAS 17:50
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Había una vieja aceitosa

    Eso me trae recuerdos que voy a aprovechar para un texto que estoy pergeñando para ÇhøpSuey titulado “Travesías de Madrid”. La calle Libreros fue mi primer objetivo cuando el paleto de Soria que fui -y sigo siendo- llegó a Madrid por vez primera y bajó del autocar en la estación de la calle Alenza (el segundo, después de la búsqueda de pensión, que terminó siendo barojiana). Aquella calle, con esos chiscones, era un espectáculo grotesco.

    Una anécdota de cómo lo barato puede salir caro. Comencé a recorrer las librerías de viejo del Ensanche para comprar los libros que eran lectura obligatoria en BUP. Mi natural despistado me llevó a hacerme con tres ejemplares de Luces de bohemia, porque nunca recordaba si lo había comprado o no. Todavía andarán por casa.

  • Como decía mi profe de lengua de la egebé: ¡¡pueden venir vestidos con parches y remiendos, pero vengan limpios!!

  • Lo puse hace un par de días en mi facebook, pero valga para aquí también.

    Fue mi primer libro de lectura. Se lllamaba “Nacho” y todavía recuerdo cómo comenzaba (“Me llamo Nacho y tengo seis años”) y cuánto me fascinaba.

    Era la Magia. Con mayúsculas.

    Lo había buscado muchas veces en internet a lo largo de los años, pero no recordaba la editorial. (“¿Prima Luce?” ¿”SM”?). Ayer tuve una iluminación –era “Magisterio Español”– y conseguí dar con él por fin.

    Una de sus páginas decía lo siguiente:

    Los Reyes Magos deben ser muy viejos, Por eso tienen sus barbas tan largas y tan blancas.

    Los Reyes Magos deben ser muy buenos. Por eso regalan tantos juuguetes a los niños.

    Los Reyes Magos vienen desde el lucero de los sueños. Por eso llegan por la noche, cuando los niños duermen.

    ¡Si yo pudiera verlos llegar!…

    Parece una tontería; pero creo que aprender a leer ha sido la mejor, la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Nada me ha proporcionado tantas horas de feilcidad como la lectura, así que sólo puedo decir: “Gracias, Nacho“.

    Pues eso.

  • LIBROS DE TEXTO Y LIBREROS DE VIEJO
    Cómo se pasan. Éste era mi libro de lectura de 3º de egebé, aunque no creo que fuera la edición de 1974 (yo hice tercero diez años después, calculo). Me acuerdo de que una de las protagonistas se llamaba África, como una prima mía, y que el Porta leyó una vez “los cojones colorados” en lugar de “los cajones colorados”. ¿20 euros por un retazo de nostalgia? No.

  • Eso sí todos requetesobados, porque éramos cinco hermanos y con los primos alternos..yo al ser la heredera era la que abría el libro por primera vez y aspiraba ese olor a nuevo…¡cómo la magdalena de Proust! Mmmmmmm

  • Me sorprende que el marqués apele a los traumas que generaban los libros de segundo uso. Si bien es cierto que yo, por ser el mayor, los estrenaba, no creo que mis hermanos estén mucho mas neuróticos de lo habitual. El sentido común indica que los cambios de libro obligado son un recurso mafioso, que empezó por cierto cuando Polanco mandaba mucho, mucho.

  • Si consigo cuadrar mi ruta la microxuntanza con la Bella Tare será, en efecto, mañana por la noche. Pienso agasajarla con una cena inolvidable. (La cena, mi compañía ya veremos).

    He de decir, aunque no es la primera vez que la oigo, que la voz de la Bella también es bella.

  • Ha comenzado el contencioso entre la Furia Española y el combinado macedónico, que no sé muy bien de qué país es. La bandera es como la española, pero dibujada después de atascarse de cubatas, como dice el Marquets.

    Ha debido de haber jaleo en el túnel de vestuarios, porque antes de tocar los himnos patrios ha habido una larga alocución de los capitanes de ambos conjuntos acerca de la violencia. No ha hecho caso el de Camas, que ha ejecutado una terrorífica entrada a un líbero citerior de los macedónicos y provocado una faul en la medular del área, cuyo lanzamiento posterior ha salvado San Ikert de una elástica estirada.

    Once metros provocados contra el chino Silva y ejecutados desde el punto de penal por el de Camas. Poco después, impresionante jugadón colectivo y dejada magistral del magistral Juanfran, que a pesar de parecer el secretario de la sección territorial del sindicato de camareros de la CNT es un jugadorazo. Gol del nuevo, ése del combinado che.

    Datos sorprendentes: la Furia Española ha sido el combinado nacional que más partidos ha consecucionado con éxito y que más cueros ha introducido entre los tres anteriormente palos y ahora aluminios en todas las fases de clasificación de los campeonatos europeos.

  • Gómez, muy bueno lo suyo, as usual, y eso que hoy ha habido un momento en que este humilde lector ha creído ver un par de lugares comunes, pero ¡zasca! me sale con los matones filósofos y deslumbra. Oiga Gómez, usted sabe cosas.

  • Imagino que es Water White. No he visto la serie, no tengo ni idea de qué va (se dijo aquí pero ya no me acuerdo) y no sé nada del protagonista. Pero en Filmin hay unas recomendaciones: “Lo que vería Water White” y “Lo que vería Don Traper”. Pensé que serían directores de culto desconocidos para un inculto como yo, pero al mirar en la googlepedia vi que eran los protagonistas de dos series. Imagino que el White es el de Brakets Death. Las recomendaciones, por cierto, muy buenas.

  • Terminó el contencioso con victoria local, ya que el combinado local introdujo cinco cueros en la red visitante por uno el conjunto visitante en la red local. Goles de Bosquets, como dijo Boli Parker, y también del chino Silva, creo, de Pedro y de otro que ahora no me acuerdo. La Furia Española cumplió con su deber, fin del comunicado.

  • Ponsdata: los goleadores locales fueron el de Camas, el del Valencia que no me sale el nombre, Bosquets, el chino Silva y Pedro. Fin de comunicado, ahora de verdad.

  • Con esto de El Partido de Rosa Díez, Carlitos y Santiaguito a la greña, etc., me he metido un par de veces en el blog de los chiripitifláuticos y lo estoy flipando. Eso no es normal. Si queréis Rape Zombie de verdad leed los comentarios de hoy.

  • 09/09/2014 A LAS 10:33
    PERROANTUÁN
    Mira qué bonico, Brema. El Extremoduro recogiendo la medalla de Extremadura.

    Oh, cielos. Botellas podría llenar con mis lágrimas… de risa.

  • O galego-portugués é a língua mais musical da península. Eu descobrilo lendo as cantigas de escarnio e de maldizer.

    (Pido perdón a todos los españoles por las faltas de ortografía, pero es que no me alfabeticé).

  • Vosotros que sois cultos: ¿conocéis Copistas y Filólogos, de Reynolds?, ¿es accesible a los profanos?, ¿merece la pena? Conteste primero a la tercera pregunta.

  • Non te se dicir, Bonnie, loura perigosa. Pero o meu insulto favorito en galego é “valdreu”: persoa despreocupada de calquer asunto que defrauda constantemente a confianza dos demais.

    Y non os metades con os galegos que os chamo piollosos é quiñoláns.

    (Muchos nervios con mi cita de hoy)

  • ¡Ay!, cómo echo de menos a la gata sobre el tejado de zinc caliente para preguntarle unas cosas mías,( que ella sabe mucho sobre hombres y valencianos).

  • ¡Quiñoláns! Me encanta. Valdreu suena a gualdrapa. Y me viene a la lengua otra palabra, pero no acaba de salir…

    ¿Qué te vas a poner, Tare?

  • Ya estamos. 24 euros en papel, 15 en epub. Fabuloso, si añades los gastos de envío te ahorras casi un 50%. Pero… ¿estará el epub bien editado? ¿Cuántos años durará este formato? ¿Tendré que comprarlo de nuevo dentro de cinco años en vjy, en diez en çøj8, en quince en jpet y en veinte en hmw? ¿Ein?

  • 09/09/2014 A LAS 11:45
    SCHULTZ
    Vosotros que sois cultos: ¿conocéis Copistas y Filólogos, de Reynolds?, ¿es accesible a los profanos?, ¿merece la pena? Conteste primero a la tercera pregunta.

    Me encanta que me hagas esa pregunta..(oh wait!! que no es para mí)

  • 09/09/2014 a las 12:00 bremaneur
    Valdreu suena a gualdrapa. Y me viene a la lengua otra palabra, pero no acaba de salir…

    Baldragas.

    09/09/2014 a las 11:45 schultz
    Vosotros que sois cultos: ¿conocéis Copistas y Filólogos, de Reynolds?, ¿es accesible a los profanos?, ¿merece la pena? Conteste primero a la tercera pregunta.

    Ni idea a las tres, en cualquier orden. (Pero SÍ sabía quién era WW).

  • Parece que la caballerosidad en la carrertera de las Aguas se ha terminado. Hoy me han adelantado unos cuantos levantándome las pegatinas, tipo Holm. Pero yo no compito en rapidez sino en estilo. No se imaginan la gentuza que me ha adelantado: tatuajes, piercings, camisetas de tirantes, samarretas del Barça. Impertérrito ante tamaña agresión estética, he seguido marcando el ritmo (cierto que no vertiginoso) con mi atuendo impecable y conjuntado. Full equipe ASCICS, of course.

  • Y las caderas altas, Marqués, que es lo que diferencia a un atleta de un correcalles.

    ***

    09/09/2014 A LAS 12:45
    PROCURO FIJARME
    Baldragas.

    Yeahhhhhhhh… qué grande eres, Prøxuëy.

  • Apunto con primorosa caligrafía todos esos libros que ustedes compran y además leen. Pero no me da la vida para leer tanto.

    ¿No tienen vida privada, social, o qué?

    Brema, no sé qué ponerme, ¿un centurión a la diestra y otro a la siniestra de castidad? Que Adapts es mucho adapts y una ya no es mozuela y a lo mejor me quiere llevar al río.

    ¡¡¡¡Señorita Bella puis!!!! la necesito.

  • 09/09/2014 a las 11:52 Tareixa
    Muchos nervios con mi cita de hoy.

    Tareixa, pruebe con los trajes regionales. Es mi truco para los encuentros que me intimidan, imaginarnos en trajes regionales de gala. Por ejemplo.
    No sirve de nada pero entretiene.

  • Terensa, yo creo que Ad es un caballero, aunque en su furia interno intente llevársela a Río, cosa que cualquiera haría con una moza que pa qué. Lo que yo me pregunto es si no será Ad el que corra peligro de terminar en Brasil. No obstante, auguro una velada muy chula siempre que no aparezcan violinistas a tocar en la mesa, porque me da que Ad no sería tan caballero con esos señores y alguno terminaría con el mástil del violín introducido en los postres.

  • Hace apenas una horita estaba yo también, como cada día, en la FNAC. Podríamos haber tomado un cortadito o algo.

  • MI UVE PARTICULAR
    Ya tengo preparada mi jornada del 11S, y me permite ponerle al marqués un problema sencillito:
    Si voy a pasar la mañana en el Prado,
    y un rato de la tarde en la Fundación Telefónica,
    ¿Dónde debo reservar mesa para comer?

  • Ni idea Bonnie preciosa qué es el LBD, suspendí en matemáticas y ortografías varias.

    Que me haga un Benedetti
    Mi táctica es
    mirarte
    aprender como sos
    quererte como sos

    mi táctica es
    hablarte
    y escucharte
    construir con palabras
    un puente indestructible

    mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos

    mi táctica es
    ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos
    no haya telón
    ni abismos

    mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple

    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites.

  • Seguro que le irá genial, Tare… Pero cuidadín, que a mí se me ocurrió quedar con alguien de aquí y ya antes de regresar a mi hotel tenía por ahí a un marica graznando que si las fotos de mi encuentro, que yo no había visto, eran así o asá. Y eso que quedé con un tío.

  • En Br Ba, el Br se refiere al Bromo (elemento 35) y el Ba al Bario (elemento 56). El Bromo es un halógeno que a temperatura ambiente es líquido. Al calentarlo se evapora en forma en forma de humo anaranjado, La imagen que aparece al principio de cada capítulo es pues vapor de Bromo.
    I´m Heinsenberg.

  • Pero Holmesss es¿ Picoret o Picolet ?(Guiño guiño codazo codazo)
    Tarexia el LBD es Little Black Dress usease el vestido negro de Cocktail de toda la vida..un clásico, vamos.

  • Ya conté en su día como tiré a la papelera el LBD de mi novia. Al verlo colgado en la habitación del hotel pensé que se lo había dejado la visita que había tenido la noche anterior y que llevaba puesto uno que a mí me pareció el mismo.
    Tengo buena capacidad para dar respuestas rápidas e ingeniosas, pero cuando S. me preguntó porqué cojones le había tirado el vestido a la papelera, quedé congelado.

  • El LBD suena al BDSM que trajo el otro día Pedro Antonio. A mí todo esto me parece escandaloso. Este magazine degenera.

  • Impresionante, la problemática tácticoneuronal de algunas mujeres con la puntualidad. El otro día quedé con una (con motivos extrafornicativos, aviso) y llegó media hora tarde y no se disculpó. Hoy he quedado con otra (también con motivos extracoyundales, que conste) y no ha aparecido y tampoco se ha disculpado. No, en serio: ¿qué les pasa?

  • Satur, cari, me veo en la obligasión moral de hacerte oservar que a algunos hombres también les pasa. En un breve repaso (estadísticamente superfalsario, I know) de amigos y conocidos, me salen más tíos cerca. Casos patológicos (para mi gusto, que padezco mucho de la parte de los nervios) de informalidad y desorientación fital.
    Aunque de la que primero me he acordado es de una amiga, que siempre, sin excepción, llegaba entre tarde y muy pero que muy tarde. Le preguntabas y te decía que es que a ella no le gustaba esperar. Y así se aseguraba de no tener que esperar. Y tú, pues que le tenías cariño, era tu amiga.

  • La verdad es que me ha quedado muy fisno lo de cocktail, cuando existe la palabra “cóctel” en la bonita lengua española.
    Pido excusas al respetable.
    ¡Fantástica esa Vista Sensacional!, Holmesss, Picoret resultó ser un melancólico nostálgico.

  • Yo luciré traje gris perla de Calvin Klein (al parecer no sólo produce calzoncillos), camisa rosa pálido con fondo de botonadura y contracuello azul marino, tirantes granate con topos también azules. Sin corbata.

  • 09/09/2014 a las 19:38 Adaptaciones
    Y no puedo llevar pañuelo porque los jodidos trajes estos amariconaos no traen bolsillo exterior pechero.

    Pues métase un paquete de clines en el calcetín. Y el traje Calvin Klein, ¿de qué región de España es?

  • Por eso he dicho «algunas», Proc. En mi recuento sólo me salen mujeres.

    Boli Parker, mejor que cóztel di «ambigú».

    Pasarlo bien, Ad y Terensa. Y contarlo mejor.

  • Eso de la puntualidad es cultural, Satur. En la cultura de mi chica y sus amigas, por ejemplo, llegar 15 minutos tarde es ser puntual. Si van a tardar algo más, a veces avisan.
    Unas amigas sudamericanas veían más o menos normal llegar 40 minutos tarde.
    En las citas extrafornicativas, concuerdo, hay que ser puntual. Y en las fornicativas también, porque si no son imposibles los orgasmos simultáneos.