Anatomía de la violencia

Violencia digital
Por Fernando García.

Sostiene Pinker que la violencia está remitiendo. Lo apoya en datos sólidos y creíbles, pero es evidente que sigue siendo un problema central en nuestra existencia. Hoy sabemos que la violencia se puede clasificar en tres categorías:

La psicopática, con una frecuencia aproximada del 15%. Es planeada, instrumental y premeditada. Es la más letal y la mas difícilmente prevenible o tratable. Es la de ciertos casos recientes en España, como el asesinato premeditado de los propios hijos.

La psicótica, asociada a determinadas formas de esquizofrenia, típicamente acompañada de alucinaciones. Es la que mejor se previene y se trata con medicamentos. Es el caso de la Dra. Mingo, que asesinó a varios compañeros y pacientes en el Hospital Ramón y Cajal. Supone un 20% de los casos.

La impulsiva, es la mas frecuente (65%). Suele precipitarse por una provocación. Va acompañada de un cortejo autonómico (sudor, taquicardia, piloerección) y está asociada a emociones negativas como el odio o el miedo. Es el caso de los homicidios cometidos recientemente por los Mossos d’Escuadra al intentar reducir a detenidos. Es el tipo de violencia que mejor responde a las medidas sociales.

sthalEl hecho de que la violencia se ejerza de forma mayoritaria por hombres jóvenes ha llevado a relacionarla con la existencia de niveles elevados de testosterona. Hoy sabemos que esto no es suficiente, sino que debe ir asociado a niveles bajos de serotonina, un neurotransmisor que juega un papel relevante en el córtex prefrontal, que es el encargado de controlar los impulsos emocionales. Ello significa que se podría tratar farmacológicamente a las personas impulsivas.

La exposición intraútero a testosterona aumenta la longitud del dedo anular, mientras que la de estradiol aumenta la del dedo índice, tal como se ve en la figura A. Por ello el patrón normal en el hombre y en la mujer difiere, tal como se ve en la figura B. La razón entre longitud del anular y del índice nos puede dar algunas pistas sobre la predisposición a la violencia. Una razón elevada podría estar asociada a violencia impulsiva (junto con el déficit serotoninérgico) y una razón baja estar asociada a violencia psicótica, tal como se expresa en la figura B.

Siendo esto muy interesante y con diversos estudios que lo avalan, debe ser visto con perspectiva. Baste saber que el índice largo va asociado a habilidades lectoras y cognitivas, mientras que el anular largo (siempre en relación uno con el otro) va a asociado tanto a habilidades matemáticas como corporales.

Cuando una mujer presenta el anular largo suele ser dominante y proclive a triunfar en el deporte. Al mismo tiempo suele sentir atracción por hombres con una elevada razón anular/índice. Si no se ha medido todavía los dedos, y los de su pareja, háganlo.

Figura tomada (la primera vez sin su consentimiento) de: 
Stahl SM, Morrissette DA. Violence: neural circuits, genetics and treatment. 
Cambridge University Press (2014)

135 comentarios

  • Buenos días. El otro día llamé al doctor del programa de Mariló Montero y no me cogieron el teléfono. A ver si aquí tengo más suerte.

    Doctor García: ¿También son consideradas clínicamente como violencia prácticas atávicas como la colleja, la patada en el culo o ese tortazo en la oreja que conocemos coloquialmente bajo el apelativo de “bofetón infinito” a causa de la molesta y persistente reverberación que deja a su paso?

    Gracias.

  • Madre mía, que aquí ya sólo faltan Íker Jiménez, Lombroso y la bruja Lola. Y este es el de ciencias. El anular más largo que el índice y el medio, ‘lo normal’; ni los Simpson, fíjate lo que te digo.

    Claro que igual nos está troleando; en este ChopSuey tlaidol nada es veldad ni mentila, y eso.

  • Lo relevante es la relación entre anular e índice tal como se indica en el texto y ha sido demostrado exhaustivamente. No tiene importancia la longitud en términos absolutos, ni que se supere el tamaño del dedo central. La figura B exagera esto último con fines didácticos. Stahl es un autor de referencia actualmente en el campo de la psiquiatría. Hagan un esfuerzo para comprender y aprender.

  • Sostiene Kahneman que nuestro cerebro se aplica intensamente a elaborar causas para los acontecimientos, ignorando la tasa de azar que realmente existe en este universo ( que no en los otros ).
    Eso explicaría que haya científicos que caigan en un remolino como el de Corryvreckan, e incautos que les siguen embobados.

  • ¿Y esto tiene algo que ver con el tamaño de la nariz y del órgano copulador masculino?
    Me gustaría saberlo.

  • No Holm, la ciencia describe asociaciones estadísticas de mayor o menor intensidad. Por ejemplo, la asociación entre índice muy largo respecto del anular y esquizofrenia. Pero la asociación no implica causalidad alguna. Otra cosa es que se busque a posteriori la plausibilidad biologíca de la asociación. El método científico funciona así y éste es su lenguaje. Será subóptimo, pero como la democracia, es el mejor sistema conocido.

  • Bonnie, existe una asociación estadística entre anular largo respecto al índice, tamaño de la nariz y tamaño del pene. Eso significa que se asocia con frecuencia aunque no en todos los casos.

  • 29/09/2014 a las 01:06
    Procuro fijarme . .

    En una de las praderas junto al río, vemos a unos cincuenta chinos o japoneses, completamente en silencio, haciendo ejercicios de tai-chi, o algo parecido.

    Zeppi, se lo ha inventado.

    Para nada, Ella puede dar fe … Además, no es la primera vez, hace unos años, en el mismo sitio vimos a los mismos chinos ( a otros que se les parecían mucho), haciendo lo mismo. Aquélla vez iba con la peña ciclista, o sea que hay más testigos … Tal vez la presa de Revenga sea un lugar de culto shaolin, o algo así …

  • Y otra cosa (estas cosas que se me ocurren pensando y pensando), podría existir una relación entre la longitud del anular en los hombres con su atractivo sexual..quisir, a mayor longitud del anular y menor del índice, se supone que ha estado expuesto a más andrógenos, por lo que más probabilidad de ser un macho alfalfa en toda regla y que las gachis se derritan a su paso o le persigan y le quieran comer como en el anuncio de una conocida marca de desodorante.
    Ahora todas mirándoles las manos a los maromos.

  • El primer estudio que relacionó el ratio anular/índice con el tamaño del pene se hizo en Corea y su publicación causó un gran impacto y, como no, cierto escepticismo. Lo mismo ocurrió con el primer estudio que mostró una asociación entre tabaco y cáncer de pulmón. Surgieron voces airadas diciendo que fulanito fumador empedernido murió con 100 años y que menganito que nunca fumó murió de cáncer de pulmón.

  • Es así Bonnie, no siempre, pero sí con frecuencia. Por mas que le moleste a los chatos o con anular corto.

  • Si de la lección de hoy aprendemos que las asociaciones no implican causalidad, pero deben ser tenidas en cuenta al menos como generadoras de hipótesis, habremos dado un gran paso.

  • Brema, su mano es masculina, tiene un ratio anular/indice ligeramente por encima de 1. Sus asombrosas habilidades literarias no me hacian esperar otra cosa.

  • LLevo un rato mirándome los dedos, para qué lo voy a negar.
    Y sí, ínidice casi del mismo tamaño que el medio, anular canijo. Por algo meto las manos en los bolsillos en los pubs, entre trago y trago.

  • Me asomo a la ambulancia que pasa junto a mi scooter y veo al tipo mirándose los dedos ensangrentados, con el cuchillo todavía en la otra; los sanitarios dudan sobre llevarle a Traumatología o a Psiquiatría.
    En el periódico, el anuncio: “Alargamiento de dedo, sólo tres sesiones”

  • Mete las manos en los bolsillos para buzcar una piztola o un tiratacos de la violencia. ¡Confiece, Schultz!

  • A mí lo que me disgusta es que la gente se coma las uñas.
    Y también que se las deje largas y sucias.

  • Lamento que mi comentario no hay podido ser publicado por mi evidente antipatía hacia el Sr Follandeiro. Pido disculpas.

    Me gustaría intentarlo de nuevo, esta vez si, dentro de las normas de este sitio, pero me parece que ya es tarde, pues se me han ido las ganas.

    Agradezco a todos el breve tiempo que hemos compartido, les deseo lo mejor, y me despido para siempre.

  • Procu, en mi vida se me ocurriría discutir con usted de gramática, y no sé cómo se me ocurre de vez en cuando hacerle perder el tiempo con preguntas sobre cosas que deben ser para usted como para un matemático saberse la regla de multiplicar.

  • Younghusbanndd, yo he borrado el comentario. Ha sido el tercero de hoy (que me den una medalla): el primero ha sido uno de Gómez, el segundo uno mío (¡suicidio, suicidio!) y el tercero el suyo de usted. Creo que Bonnie se defendió ayer admirablemente y se tomó la diatriba de Calaza con entereza e incluso humor. Me quito el sombrero, como me lo quito ante Procu por haber hecho lo mismo semanas atrás. No era necesario continuar hoy con la discusión; ni con ésa ni con ninguna otra nueva, así que reciba mis disculpas por la limpieza, pero no me quedaba otra. También le ruego que siga escribiendo aquí.

    Y una cosa más: tenemos a la Srta. Bellpuig tomando sales. No gana para disgustos. De verdad. Cuidenla, que quedan pocas buenas.

  • No mas para decir que mi comentario era de caracter jocoso y se ceñía completamente a las mas elementales normas de educacion.

    La entrada me ha parecido lo que es: majestuosa.

    (Tengo un problemilla con las tildes.)

  • “Si de la lección de hoy aprendemos que las asociaciones no implican causalidad, pero deben ser tenidas en cuenta al menos como generadoras de hipótesis, habremos dado un gran paso.”

    Añado a lo dicho por el Marqués que la única manera -no hay otra, señores míos- de descubrir una relación causal, por muy singular que sea, pasa por la estadística y sólo por la estadística. La causalidad se nos presenta cuando asistimos a una constante contigüidad temporal entre dos sucesos, pero también cuando, dada una contigüidad temporal constante entre ellos, a la sustitución de uno de los sucesos por otro le sigue una sustitución del segundo. Basta con que ocurra eso una vez, para que tengamos la seguridad de tener delante de nuestras narices una verdadera relación causal. Por esto dice M. Bunge que también la novedad en la naturaleza, no sólo la costumbre, le viene bien a la ciencia empírica a la hora descubrir la causa de las cosas.

  • Señor Bremaneur puede usted pasarle directamente mi correo al Sr Youngnosécuantos para que me endose personalmente los comentarios que considere pertinentes y sin censura alguna.

  • Agradezco los comentarios de todos ustedes tanto los positivos como los negativos.
    Sin embargo tengo que reconocer que el último comentario del señor Follandeiro es de lo más ruin. Lo hace a mala baba y con escarnio, desconozco el motivo porque ya me quedó claro desde su primer comentario que el texto no le gustó. Aún así siguió hurgando.
    Pero bueno, el publicar aquí es lo que tiene, que puedes ser felicitado, ignorado o servir de mofa (las rubias de ésto sabemos un montón).

  • 29/09/2014 a las 13:23
    younghusbandd . .
    Agradezco a todos el breve tiempo que hemos compartido, les deseo lo mejor, y me despido para siempre.

    ¡Y una mierda, hombre, hombre!
    Ni se le ocurra desaparecer: Follansky es como el Guadiana, viene cuando ha acabado algún capitulo de su tratado para el Nobel, reparte estopa general, luego particularizada y nos abandona, hasta que lo vuelva a hacer con nuestro consentimiento.
    Esta vez, además, ha disparado torpedo a media profundidad contra la supervivencia de este nuestro fanzine, acojonando a los que iban a atreverse a escribir.
    Pero si se va usted y como el no aparecerá en mucho tiempo (hasta que acabe el siguiente capítulo de su tractatus), le perdemos tontamente.

  • Sólo decirles que ya se me ha pasado el disgusto.

    No ha hecho falta más que ver una foto del careto de Follandeiro en Twitter.

    Otro día hablamos de la fisiognomía

  • Me puede usted decir, Bonnie, qué hay de ruin y malbabado en recordarle que una fosa siempre es excavada, que aunque resulte increíble se sale para fuera, que en los coches no se monta , se entra -se monta en las motos o en los caballos- que al respirar en un camping sobra decir “Salí de la tienda a respirar aire fuera” con decir “Salí a respirar” es suficiente (me lo enseñó Borges) En fin, debería usted estarme agradecida al menos que haya destrozado su espejito mágico, comprado a plazos por correspondencia en Ali-Baba, y de paso la imagen que tenía usted de sí misma. No obstante, si así fuera, debería estarme más agradecida aún: su espejo la engañaba. Y por aquí también.
    Pero lo que me decepciona más de usted –bueno, es una frase hecha, a estas alturas del curso nada me decepciona- es que tomara por golpe bajo personal lo que iba dirigido a los huevos de Perkins –ya sabe, por aquello de “Al suelo, qué vienen los nuestros”- simpático cascarrabias, por cierto.
    Ya ahora, permítame que me ponga ssstupendo: : Nemo me impune lacessit

  • ¡¡Oh sí!! Agradecida y emocionada.
    Al menos no tildo con acento grave las palabras. Algo muy demodé y que ya no se usa en el castellano escrito, sépalo usted, ya que es tan estupendo.

  • La gente es la hostia de sensible, cuando las cosas les conciernen, claro. Pero hay quien aguanta el chaparrón sabedor que después de la lluvia siempre escampa, hasta en Galicia.
    Ayer, sin ir más, Pekins descendió en llamas –bueno, lo intentó, porque hasta el más lerdo de la clase, que soy yo, sabe que “la épica del futbol” es una frase hecha y que épica, en el contexto, solo podía referirse a “futbol” no a “arcanos”, los arcanos no tienen épica- un artículo de un señor, relativamente conocido, criticándole no solo la construcción gramatical del arranque sino el resto y tal.
    Sin que a ese señor se le ocurriese, sería el colmo, venir aquí a quejarse diciendo que los comentarios de Perkins fueron ruines y plenos de malababa. Que lo fueron. Pero eso es otra cosa, nadie se quejó al respecto de lo que deduzco que le marquis, o quien sea, debe tener algo de razón en lo de la ratio de los dedos.

  • La divulgación funciona.
    Lo que el marqués nos explica hoy, era conocido por nosotros las masas, gracias a los documentales televisivos.
    Posiblemente él no sabe que lo sabemos, porque supongo que no ve la Televisión.

  • “No ha hecho falta más que ver una foto del careto de Follandeiro en Twitter.”

    Joder, han debido abrir las compuertas en algùn sitio que el nivel ha subido hasta el Everest.
    A cuàl de las categorias, youngnosecuantos, reseñadas arriba por le marquis pertenece usted?

  • He de reconocer que la patada en los huevos recibida en el culo de Parker me ha dolido aún más si cabe (y siempre cabe) que la otra que recibí en el culo de Procuro. A veces me resulta muy difícil interpretar los arcanos de la pasión, su épica (sujeto el fútbol).

    Lo cual que no entiendo por qué estando tan dispuesto a dar lecciones, aunque nadie te las pida, te cuesta tanto recibirlas. Debe ser lo de la testosterona.

    (Por cierto, que lo de la falta de concordancia sólo lo habían leído en Vigo y ni se habían dado cuenta, pero lo del hipérbaton y todo esto lo están siguiendo con mucha atención en Estocolmo. Que ÇhøpSuëy es un fanzine internacional.)

  • “Follansky, no quedes nunca con Tareixa aunque la tengas cerca. Es feísima”.

    Esto, Adaptaciones, sí me parece bajuno y grosero.

  • 29/09/2014 A LAS 16:24
    ADAPTACIONES
    La divulgación funciona.
    Lo que el marqués nos explica hoy, era conocido por nosotros las masas, gracias a los documentales televisivos.

    No veo la tele, así que soy más tonto que el resto de españoles, que no se despega de ella. No obstante, de lo expuesto por el Marqués (el método) tengo nociones muy básicas y casi olvidadas gracias a la asignatura de Estadística, que tuve que estudiar dos veces, una en la diplomatura y otra en el postgrado. Siempre me preguntan que para qué necesito la estadística en una biblioteca, y respondo (cuando me da por ser sociable) que aprender el método científico no está de más en una carrera cuyo nombre termina en “nomía”.

  • Vale. Voy a darme un paseo largo y a medirme la razón entre índice y anular, que lo de la proporción directa entre la nariz y el rabo no puedo ocultarlo, salta a la vista. Besos a todos, corazones.

  • Qué me cuesta recibir lecciones? Maestro, por favor, aunque no las haya aprendido no he hecho otra cosa en mi vida de boxeador perdedor.
    Pero la vida, decia Ortega, hay que saber gastarla a tiempo y con gracia. Ayer saliste al ruedo (o entraste? ya no me entero) a destiempo y con poca gracia. O eso me pareciò.
    Hombre, no sé si te hizo daño la patada en el culo de Bonnie pero ya viste que de muy poco te valieron las coces que soltaste tù para ampararla.

  • 29/09/2014 a las 16:43
    Follandeiro (sì, joder, Follan d’Eiro) . .

    “Follansky, no quedes nunca con Tareixa aunque la tengas cerca. Es feísima”.

    Esto, Adaptaciones, sí me parece bajuno y grosero.

    Sí consigo que no quedes con ella, daré por bueno aparecer como grosero y bajuno.
    Ella sabe.

  • Quieres decir que es fea moralmente, mala persona? En ese caso sèi que hay que decirlo.

    Não acredito, por su forma de escribir Tareixa no carece de sensibilidad -no como yo que soy un animal- y ademàs sus cosas suenan bien, consigue como una musiquilla entre ingenua y desenfadada, a su aire, que es muy propio, en cierta medida ùnico. Aunque sus posts no digan nada especialmente imlportante -para eso ya tenemos a youngnosecuantos- son musicales, fescos, simpàticos. Eso sì, hay que ser gallego para apreciarlos.

  • La intrahistoria Follan, Guadiana mío, es lo que te has perdido en una de tus desapariciones.
    Para que me entiendas estoy enamorado de ella, por todo lo que describes y porque la conocí personalmente.
    NON quiero que me la marees, vivís relativamente cerca, por eso te mentí diciendo que era fea.

  • La verdad es que un jevi manco tiene que ser una putada, casi más que un jevi calvo (aquí cada cual con su tema).

  • Tengo el índice más alto en comparación con el anular en la mano derecha que en la izquierda. ¿Soy deforme?

  • 29/09/2014 A LAS 17:42
    SATUR
    La verdad es que un jevi manco tiene que ser una putada, casi más que un jevi calvo (aquí cada cual con su tema).

    Cuenta la leyenda, querido Saturn, que Gene Simmons era más calvo que una bola de billar y que acostumbraba a llevar pelucas en todas las actuaciones de los KISS.

  • “La intrahistoria Follan, Guadiana mío, es lo que te has perdido en una de tus desapariciones.
    Para que me entiendas estoy enamorado de ella, por todo lo que describes y porque la conocí personalmente.
    NON quiero que me la marees, vivís relativamente cerca, por eso te mentí diciendo que era fea.”

    jajajajjaaa bien jodido me has, Barrabàs, por delante y por detràs.
    Esto es lo que siempre le pedì yo a Dios, morir, cuando llegue el momento, a manos de un tipo que valga màs que yo.
    Y no enculado por cuatro moros en el Bois un amanecer que lo atreviese borracho y meando con la polla de fuera (en este caso sì hay que precisarlo, porque hay quien se me con la polla por dentro), como me ha de pasar, ay, por maricon y de las jons.

  • No se preocupe Bonnie, a Follan lo que le jode es lo mi Rayito, camino de asegurar la permanencia en la primera vuelta. Pues que se joda el cocodrilo.

  • Ahora que paré, veo que la ilustración chana mazo. Enhorabuena, una vez más.

  • Hoy ha entrado uno de los curas en clase, es decir, ha interrumpido la clase. El motivo era dar unas indicaciones a los muchachos sobre una convivencia que tienen próximamente (hora de salida, vestimenta, itinerario…), pero rápidamente ha cambiado de tema y ha comenzado a atacar a Rajoy, tachándolo de mentiroso y de falso. Luego ha hablado de ETA un poco y se ha ido.
    -Muchas gracias, Rocky.
    -De nada, padre.
    Y hemos seguido a lo nuestro.

  • La semana pasada, un profesor irrumpió en mitad del examen.
    -Rocky, discupa un momento.
    -Faltaría más, Licenciado.
    -Chicos, al acabar el examen, durante el cambio de hora, vamos a concentrarnos delante de la Virgen para rezar un avemaría por los miles de niños asesinados por el Gobierno mediante el aborto.
    Cuando terminé de examinar a los más lentos, pasé por un ventanal que daba a dicha concentración. Allí no había ni Dios.

  • En toda comunidad, por pequeña que sea como ésta, hay violentos. Por cualquiera de las tres razones que he citado. Qué curioso experimento ver actuar a nuestros dos violentos. Pero ojo, serán violentos, pero son “nuestros” violentos. Ni se pueden imaginar cómo los mimamos, cómo limamos asperezas para que no se solivianten mas de la cuenta. Ciertamente les queremos.

  • Durante el curso debemos trabajar, de manera transversal, algunas virtudes. Este mes estamos con el orden, con la conveniencia de combatir el caos, de alejarlo. La primera contribución de mi asignatura ha sido esta.

  • No me tires chinitas, Marqués, que luego me banean sin piedad –aun sin insultar a nadie– y me pongo melancólico, como hombre que comprende por fin que se enfrenta a fuerzas demasiado poderosas para sus modestas capacidades.

    Qué se le va a hacer.

    Pero para limar yo también asperezas –y prevenir de paso posibles castigos aún más severos– te diré que en un hilo de forocoches he encontrado un link donde se puede leer un artículo de una publicación especializada que puede servir de complemento a la novedosa aportación científica que has hecho hoy. Tómese como una pequeña muestra de buena voluntad por mi parte.

    Un abrazo.

    http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/ipor-que-los-hombres-tienen-el-dedo-anular-mas-largo-que-el-dedo-indice

  • Tengo ambos anulares casi un centímetro mas largos que los respectivos índices. No me ha quedado claro si soy psicópata o ludópata, pero descartando las habilidades matemáticas (zote) y las corporales (no triunfé como contorsionista, fui un deportista del montón y en la cama apenas aguanto 40 minutos a pulmón libre) por fin he entendido el por qué de tantas novias de carácter dominante: la irresitible atracción de mi anular.

  • 29/09/2014 a las 13:24 Gengis Kant

    Gengis, iba a decirle que para mí siempre es un honor y un verdadero placer hablar con usted, y que mejor haría corrigiendo algunas de las cosas que le he respondido aprisa y a bulto, pero lo cierto es que me produce una horripilante satisfacción mantenerle en su espantoso error. ¡Ah, qué dilema!

  • Hola, Rocky. Me alegra verle. Ese experimento de lectura es muy curioso. Conocía otro parecido con números que transformamos automáticamente en letras. Claro que la condición es leer deprisa.

  • Bremanerdo, que nos cuentes ya lo de Paracuellos, coño. A ver si tengo que ir a tu casa a sacártelo a hostias o a cervezas.

  • Pero te hago un resumen: desde hace unos años un grupo de historiadores ha señalado a los soviéticos como los “cerebros” de Paracuellos. Como desveló uno de ellos, si apuntas a los soviéticos y exoneras a los comunistas españoles del plan (que no de la ejecución, pues está demostrado impepinablemente que fueron los ejecutores), salvas al gobierno de la República de esos crímenes, pues es el responsable último. Esos historiadores han hecho interpretaciones torticeras de algunos documentos para echar las culpas a los soviéticos y ¡a los anarquistas! Es decir: a foráneos o a descontrolados.

    Hay un par de libros que tiran por tierra todas esas mentiras y apuntan a lo que ocurrió realmente: las sacas de presos de las cárceles madrileñas fueron anteriores a Paracuellos y estaban dirigidas, organizadas y ejecutadas por organismos gubernamentales en los que participaban todos los partidos. Cuando Carrillo llega a la consejería de orden público en noviembre, se encuentra con la maquinaria en marcha y con las primeras sacas de Paracuellos ya ejecutadas, pero eso no le exonera de la responsabilidad directa de las siguientes, que se extendieron hasta diciembre. Lo que ninguno de los autores ha averiguado es quién fue exactamente el cerebrito al que se le ocurrió trazar el plan de exterminio masivo. Eso es lo que yo he localizado en un documento de un archivo ruso, pero antes tengo que asegurarme totalmente del hallazgo.

  • Estos son los dos artículos que he publicado este mes. Como es lógico el “estilo” es un poco diferente del que se usa en un fanzine.

    -JOURNAL OF T H E AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY V O L. 6 4 , NO. -, 2014
    ª 2 0 1 4 B Y THE AM E R I C AN COLLEG E OF CARDIOLOGY FOUNDATION
    A Polypill Strategy to Improve Adherence
    Results From the FOCUS Project
    José M. Castellano, MD, PHD,*y Ginés Sanz, MD, PHD,* José L. Peñalvo, PHD,* Sameer Bansilal, MD, MS,y
    Antonio Fernández-Ortiz, MD, PHD,*z Luz Alvarez, BSC,* Luis Guzmán, MD,x Juan Carlos Linares, MD,x
    Fernando García, MD, PHD,k Fabiana D’Aniello, PHD,k Joan Albert Arnáiz, MD, PHD,{ Sara Varea, BSC,{
    Felipe Martínez, MD,# Alberto Lorenzatti, MD,# Iñaki Imaz, MD, PHD,** Luis M. Sánchez-Gómez, MD, MSC,**
    Maria Carla Roncaglioni, BIOL SCI DR,yy Marta Baviera, PHARMD,yy Sidney C. Smith, JR, MD,zz
    Kathryn Taubert, PHD,zz Stuart Pocock, PHD,*xx Carlos Brotons, MD, PHD,kk Michael E. Farkouh, MD, MSC,{{
    Valentin Fuster, MD, PHD*y
    From the *Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, Madrid, Spain; yIcahn School of Medicine at
    Mount Sinai, New York, New York; zHospital Clínico San Carlos, Madrid, Spain; xFederación Argentina de Cardiología, Córdoba,
    Argentina; kFERRER Internacional, Barcelona, Spain; {Fundació Clinic per la Recerca Biomèdica, Barcelona (FCRB), Spain;
    #Instituto DAMIC, Cordoba, Argentina; **Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Madrid, Spain; yyIstituto di Ricerche Farmacologiche
    “Mario Negri” (IRFMN) Milan, Italy; zzWorld Heart Federation (WHF), Geneva, Switzerland; xxLondon School of Hygiene and
    Tropical Medicine, London, United Kingdom; kkEquip d’Atenció Primària Sardenya-Institut d’Investigacions Biomèdiques Sant
    Pau, Barcelona, Spain; and the {{Peter Munk Cardiac Centre, University Health Network, Toronto, Ontario, Canada. The study
    was funded by the 7th Framework Programme European Commission Consortium: Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
    CNIC (Madrid, Spain); Instituto Damic (Córdoba, Argentina), Istituto di Ricerche Farmacologiche “Mario Negri”
    (IRFMN, Milan, Italy), Fundació Clinic per la Recerca Biomèdica (Barcelona, Spain), World Heart Federation (Geneva, Switzerland),
    Federación Argentina de Cardiología (Buenos Aires, Argentina), FERRER Internacional (Barcelona, Spain), Instituto de Salud
    Carlos III (Madrid, Spain), and ARTTIC (Paris, France). Drs. D’Aniello and Garcia are employees of Grupo Ferrer. P. K. Shah, MD,
    and Paul Armstrong, MD, served as the Guest Editors for this article.

    -Journal of Antimicrobial Chemotherapy Advance Access published September 25, 2014
    In vitro selection of mutants resistant to ozenoxacin compared with
    levofloxacin and ciprofloxacin in Gram-positive cocci
    Y. Lo´pez1–3, M. Tato3,4, P. Espinal1, F. Garcia-Alonso5, D. Gargallo-Viola5, R. Canto´n3,4 and J. Vila1–3*
    1Centre for International Health Research (CRESIB), Barcelona, Spain; 2Department of Clinical Microbiology, Hospital Clinic, School of
    Medicine, University of Barcelona, Barcelona, Spain; 3Spanish Network for Research in Infectious Diseases (REIPI), Instituto de Salud Carlos
    III, Madrid, Spain; 4Servicio de Microbiologı´a, Hospital Universitario Ramo´n y Cajal and Instituto Ramo´n y Cajal de Investigacio´n Sanitaria
    (IRYCIS), Madrid, Spain; 5Ferrer Laboratories, Barcelona, Spain
    *Corresponding author. Department of Clinical Microbiology, Hospital Clı´nic, Villarroel 170, 08036 Barcelona, Spain.

  • Bromas aparte, Marqués, jamás me permitiría cuestionar tus méritos académicos y profesionales, los cuales, por supuesto, descononozo en absoluto. Supongo, y jamás he dicho –ni pensado– lo contrario, que gozas de un merecido prestigio en tu profesión. Lo digo radicalmente en serio y sin un milímetro de ironía. Saludos.

  • Me ha gustado esta semblanza de Miguel Boyer que publica hoy El Mundo en papel.

    Un liberal en la corte del felipismo
    ——
    MARIANO GUINDAL. EL MUNDO. Madrid 30/09/2014
    ——
    El ‘superministro’ Boyer, como le llamaban los periodistas por acaparar las carteras de Economía, Hacienda y Comercio, apenas estuvo en el cargo durante 20 meses, en un mandato marcado por la expropiación de Rumasa
    ——
    «Señor ministro, ¿qué pasa con Rumasa?». Esta breve pregunta que le hice a Miguel Boyer en febrero de 1983 le costó al Estado 5.000 millones de euros, el equivalente a 800.000 millones de pesetas de 1983. Fue sin duda, como dijo en su día Joaquín Almunia, «la pregunta más cara de la Historia de España». Sus efectos resultaron demoledores.
    Más de 30 años después es fácil entender que aquella pregunta, y sobre todo su respuesta, que provocó la expropiación del mayor holding empresarial de entonces, hayan marcado toda una época. Con aquella quiebra se recondujo la mayor crisis bancaria producida en el mundo después del crack de 1929, una crisis que hizo caer a 52 bancos, que representaban más del 40% del sistema financiero español. Un precedente que marcó la expropiación del Banesto de Mario Conde y que ha sido fundamental para abordar la crisis financiera de 2012, dirigida por uno de los que fueron sus hombres de máxima confianza: Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
    No es por tanto de extrañar que José Luis Rodríguez Zapatero pidiera a Miguel Boyer que le asesorara cuando se sintió agobiado por la Gran Crisis. Pensaba, no sin razón, que era quien más sabía cómo salir de una recesión y por ello era el más capacitado para ayudarle.
    El superministro, como le llamábamos los periodistas, había abandonado el PSOE tras dimitir como ministro de Economía del Gobierno de Felipe González el 3 de julio de 1985, convencido de que era un partido de demagogos que había perdido toda su capacidad modernizadora, como confesó durante su último almuerzo con José María Cuevas, siendo éste presidente de la CEOE.
    En realidad, su paso por el Gobierno había sido muy breve. Apenas fue ministro 20 meses. Sin embargo, en ese periodo España dio el mayor impulso modernizador de nuestra Historia, sólo comparable con el Plan de Estabilización de 1959. Como en varias ocasiones me comentó con esa fina ironía que le caracterizaba: «Además de la expropiación de Rumasa, hice otras cosas».
    Y efectivamente así fue. Junto a Carlos Solchaga, ministro de Industria, y Joaquín Almunia, de Trabajo, convencieron a Felipe González de que no cayese en los errores que había cometido Françoise Mitterrand impulsando una política expansiva de corte keynesiano para superar la recesión provocada por el shock petrolífero de los 70, y que se extendió hasta la mitad de la década de los 80.
    Ésta fue la razón por la que, en lugar de cumplir el programa con el que el PSOE había ganado las elecciones de 1982 –prometían la creación de 800.000 empleos en la legislatura–, ejecutaron un plan de saneamiento similar al que lanzó José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 y que después ha continuado Mariano Rajoy.
    En 1983, Miguel Boyer presentó el «programa económico a medio plazo», que provocó un durísimo ajuste y destruyó más de un millón de puestos de trabajo, fundamentalmente en la vieja industria, que quedó arrumbada. Pero gracias a aquellos sacrificios, la economía se saneó haciendo posible el boom económico registrado en la segunda mitad de 1985. Gracias a aquello, España pudo ingresar meses después en la Comunidad Económica Europea.
    Como era previsible, esa cura de caballo que hizo que nuestra economía remontase dos recesiones y una década en la que había sido incapaz de crear un solo puesto de trabajo, le llevó a un durísimo enfrentamiento con los sindicatos y con el ala izquierdista de su partido, liderada por Alfonso Guerra.
    Boyer estaba absolutamente convencido de que la concertación social no servía para hacer el ajuste de costes salariales necesario para que las empresas españolas pudieran ser más competitivas y se pudieran internacionalizar. Por eso se negó a comprar paz social a cambio de sacrificar los ajustes necesarios. Su teoría era que el Gobierno tenía que asumir su responsabilidad cumpliendo el mandato recibido de los ciudadanos en las urnas y no transferir dicha responsabilidad a los agentes sociales.
    La principal característica que distingue el paso de Boyer por el Gobierno es que no le tembló el pulso a la hora de tomar decisiones. Es significativo que su primera medida nada más tomar posesión fuera afrontar una devaluación de la peseta de un 8%, a la que seguirían años después otras tres, y un fuerte aumento del precio de las gasolina (regulado entonces por Industria).
    La otra gran decisión fue el llamado decreto Boyer, que representó la mayor liberalización realizada hasta ese momento. Aquello supuso un auténtico plan de choque dirigido a estimular la economía sin que supusiera ni un sólo euro a las arcas del Estado. Liberalizó los alquileres de la vivienda, los horarios comerciales, la amortización de capital fijo y un largo etcétera.
    Como afirma el profesor Jesús Fernández Villaverde, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y profesor de la Universidad de Pensilvania, aquello permitió una salida en V de la crisis como nunca antes había sucedido en la historia económica de España.
    La lección de Rumasa
    Pero cuando Miguel Boyer realmente se ganó un lugar en la Historia fue el día en que se enfrentó con el último magnate de la economía: José María Ruiz-Mateos. No resultaba fácil hacerlo, por tratarse del hombre más rico de España, el mismo que había destinado importantes recursos a financiar a todos los partidos políticos. Por tanto, la decisión de ordenar el 23 de febrero de 1983 la expropiación del Grupo Rumasa, ante la evidencia de su derrumbamiento y el riesgo sistémico que producía su quiebra, le costó carísima.
    Durante décadas, tuvo que aguantar los insultos, agresiones y chirigotas que el empresario jerezano llevó a cabo contra él y su familia. Una amplia parte de la sociedad rio las gracias de Ruiz-Mateos, e incluso le votó y le permitió ser eurodiputado a pesar de haber dejado un quebranto para Hacienda de 5.000 millones de euros. Incluso se llegó a decir públicamente que la expropiación de Rumasa y su rápida privatización se había realizado para enriquecer a los amigos de Boyer y de Felipe González. Concretamente, se le acusó de haber utilizado la venta de Galerías Preciados para enriquecer a la rica familia venezolana de los Cisneros.
    Las explicaciones fueron inútiles. Ha sido necesario más de un cuarto de siglo para que la Historia hiciera Justicia y permitiera demostrar blanco sobre negro que lo que había hecho Ruiz-Mateos había sido una auténtica estafa. Exactamente el mismo fraude que repitió con Nueva Rumasa 30 años después utilizando las mismas prácticas.
    —–
    Mariano Guindal es autor de El Declive de los Dioses y Los días que vivimos peligrosamente (ambos, Planeta).

  • Los puestos de atención al público son generadores de violencia. De la peor. Especialmente aquellos en los que uno ha de prohibir a la gente que silbe alegres cancioncillas.

  • 30/09/2014 a las 12:25 Bremaneur
    Los puestos de atención al público son generadores de violencia. De la peor. Especialmente aquellos en los que uno ha de prohibir a la gente que silbe alegres cancioncillas.

    Una temporada en que iba yo a diario a la biblioteca. Estaba una tarde charlando con la chica del mostrador, poniendo verdes ambas a los jóvenes usuarios, tan a gusto:
    ⎯ Es que no me digas, parecen animales.
    ⎯ Desde luego, no me digas, igual que burros.
    ⎯ Unos bestias.
    ⎯ No hay educación.
    ⎯ Ninonanó.
    ⎯ Nananinaní.
    ⎯ …
    ⎯ …
    ⎯ ¡Ayer había uno comiéndose un bocadillo!
    ⎯ …
    ⎯ Qué se habrán pensado que es una biblioteca.
    ⎯ Eso…
    Y me fui fuyendo. («Adiós, adiós»). Agarrando bien el bolso en el que llevo las chocolatinas que me como en la biblioteca. No me había dado cuenta espontáneamente y por mí misma de que en las bibliotecas no se come. (Ahora que lo sé sigo haciéndolo escondida fenomenal).

  • No comento nada sobre tamaños, ni narices o anulares. Mi chico tiene el alma grande. Es lo que importa. A veces hasta ordena mi mundo caótico y como Fausto me lleva a los infiernos del placer y su justa matemática uno y uno son uno. Y lo creo.
    (Y unos apéndices muy traviesos).

  • Las bibliotecas son lo mejor que hay en el mundo después de la playa.
    El bibliotecario y la culebra:
    ⎯ Shh.
    ⎯ Shhh.
    ⎯ Shhhhh.
    ⎯ Shhhhhhhhhhh.
    ⎯ Shhhhhhhhhhhhhhhhhh.
    (El original dice «la bibliotecaria», que tiene más gracia porque se sobreentiende que es un diálogo entre las iguales. Gracioso, sí. JOJOJÓ).

  • Muy graciosas. Me parto. Que alguien trate de estudiar mientras un grunch con chanclas y un café en vaso de cartón en la mano le grita a la novia: ¡¡Mira, Susanaaaaa, el último de Ruiz Zafónnnnnn!!

    ¿Shhhhhhhhhhhhhh? Cortar cabezas, mejor. A la altura del ombligo. Qué haríais sin los bibliotecarios, chavalas. No tendríais ni la EGB.

  • La Universidad Complutense es la mas numerosa del país y una de las mas populosas del mundo. Su rector es el hijo de Santiago Carrillo y en sus covachas se esconden miles de funcionarios de talante izquierdista. Me ha hecho gracia que en EM de hoy dijeran a propósito del nuevo líder de IU “que provenía de la madrasa de la Complutense”.

  • 30/09/2014 a las 14:47 bremaneur

    Oiga, pollo, que mi «Las bibliotecas son lo mejor que hay en el mundo después de la playa» es muy sincero, e incluye a los bibliotecarios y a los de la Cruz Roja del Mar. Y si yo delinco un poco con alimentos dulces es porque está en mi naturaleza y en mi dotación ósea metacarpial. (Pero va a ser solo hasta que me pillen y avergüencen públicamente; que muchos años pasen antes de eso).

  • Las bibliotecas son lugares muy íntimos. No entiendo quién las usa entre bocadillo y taper para descubrir un silencio.

  • CARNE CRUDA
    Siendo todavía estudiante de Medicina me vi frente a la realidad, toda la idea que me había hecho sobre el funcionamiento del mundo se desmoronó en pocas semanas. Pensaba que los médicos serían felices por trabajar en un centro de alto nivel, pero pude comprobar enseguida cómo se odiaban unos a otros y la ingente cantidad de tiempo que dedicaban a resolver sus rencillas. También pensaba que ayudar a los enfermos me haría sentirme bien, pero pude observar que los pacientes ingresados no eran enfermos en su mayoría, sino personas que habían decidido autodestruirse. Cirrosis hepática, enfermedad pulmonar obstructiva y patología cardiovascular, diabetes, eran la consecuencia de ingestas masivas de alcohol y embutidos, junto con el tabaco.
    Pasaron muchos años hasta que conseguí entender que la verdadera enfermedad éramos nosotros mismos, debido a la natural tendencia a envidiar y odiar al prójimo, así como nuestro gusto fisiológico por todo tipo de productos adictivos.

  • Sin que sirva de precedente.

    Será la melancolía por mi baneo o el spleen otoñal… No soy quién, desde luego, para otorgar o quitar certificados de escritura (la feliz expresión creo que es de Mercutio); pero, como sé de primera mano que hay que tener cojones para publicar a cara descubierta en Chopsuey, permítaseme decir que el comentario anterior me ha parecido de lo mejor que le he leído al Marqués.

    Es sólo una opinión.

  • Creo que fue el sábado en Documentos TV que vi un reportaje sobre afectados de Corea de Huntington, o mal de San Vito, una anomalía genética que produce alteración motora y psiquiátrica a partir de la mitad de la vida.
    Ahí puse la frontera entre los que no nos podemos quejar, y los que sí. (aún así, algunos afectados mantienen las riendas y no se quejaban)
    Vivir es una escisión, un dolor. La única obligación que debemos imponernos es buscar la alegría y prohibirnos la queja; derivada automática de la anterior es pedir ayuda a quien pueda otorgarla, desde el amor o desde la sabiduría.
    Buscar, y asumir que sólo la encontrarás a ratos.
    Los conflictos con el prójimo, envidias y rencores, sólo son derivados del fracaso en ese acuerdo con uno mismo, en la dimisión del mando interior que te dice que no te quejes.

  • 30/09/2014 a las 16:45 holmesss
    Creo que fue el sábado en Documentos TV que vi un reportaje sobre afectados de Corea de Huntington, o mal de San Vito, una anomalía genética que produce alteración motora y psiquiátrica a partir de la mitad de la vida.
    Ahí puse la frontera entre los que no nos podemos quejar, y los que sí. (aún así, algunos afectados mantienen las riendas y no se quejaban)
    Vivir es una escisión, un dolor. La única obligación que debemos imponernos es buscar la alegría y prohibirnos la queja; derivada automática de la anterior es pedir ayuda a quien pueda otorgarla, desde el amor o desde la sabiduría.
    Buscar, y asumir que sólo la encontrarás a ratos.
    Los conflictos con el prójimo, envidias y rencores, sólo son derivados del fracaso en ese acuerdo con uno mismo, en la dimisión del mando interior que te dice que no te quejes.

    10/10
    Holmesss, le estoy dando un abrazo y también frunciendo las esquinas de los ojos al mismo tiempo, como diciendo, si, ya, pero…
    Quiero unas palmaditas en la espalda.

  • Conio!
    ¡Cuarenta minutos de amor, a pulmón libre, dijo que aguanta LoboAntoine!

  • 30/09/2014 A LAS 18:26
    ADAPTACIONES ™ [LO CORTÉS NO QUITA LO CALIENTE]
    Conio!
    ¡Cuarenta minutos de amor, a pulmón libre, dijo que aguanta LoboAntoine!

    Porque tenía la nariz larga, decía. Y los que hemos leído a Pinocho nos descojonábamos.

  • A mí las bibliotecas no me gustan. Si voy a una es para tomar prestados los libros o los cedeses o los duvedeses y salir corriendo. No hay más que gente sacándose mocos, comiendo chocolatinas o ligoteando entre libros de Vladimir Ilich Ulianov, Fuckner u otras lecturas desvigorizantes.

  • A principios delos 70 me hice usuario de la biblioteca W. Irving, dependiente de la embajada americana. Era espectacular para la época, tenían una colección de vinilos de jazz y unos cursos presenciales de inglés que cambiaron mi vida.

  • Me estoy apretando un Viña Alberdi crianza 2006 de Labastida. Es el mejor vino de 10€ que he catado en bstante tiempo. Lo conocí en Haro, donde los lugareños lo consideraban de culto. Es el vino ideal para beber mucho, me explicaban.

  • Qué es la amistad, viril, sin mariconerías. Que C. me regale el suplemento de Le Mond sobre Céline y una maqueta de la Kawa 500 GP. Jamás ninguna mujer, ni se aproxima.

  • 30/09/2014 a las 19:27
    marquesdecubaslibres

    A principios delos 70 me hice usuario de la biblioteca W. Irving, dependiente de la embajada americana. Era espectacular para la época, tenían una colección de vinilos de jazz y unos cursos presenciales de inglés que cambiaron mi vida.
    ———————–
    También tenían la colección de libros científicos en edición billingüe español-inglés de Limusa Wiley – Fondo Educativo Interamericano, imposibles de encontrar en otra parte.

  • 30/09/2014 A LAS 18:32 SATUR
    Y los que hemos leído a Pinocho nos descojonábamos.

    Ya lo he contado alguna vez, pero en mi cuadrilla juvenil, en donde abundaban las grandes narices, a uno le llamábamos Pinueve.

  • Con el tiempo, he podido hacerme con tres de ellos:
    -The Feynman Lectures on Physics (R.P. Feynman)
    – University Chemistry (B. Mahan)
    – Modern Mathematical Analysis (Protter/Morrey)
    Tres auténticas joyas, aunque la traducción al español latinoamericano es a veces hilarante. Los guardo como un tesoro.