Cosas que me he propuesto (pero no cumplo) en Facebook

FBFake1
Por Perroantonio

No tener amigos idiotas.
No tener amigos cotillas.
No tener amigos invisibles.
No tener amigos desconocidos.
No tener amigos superindignados.
No tener amigos que no digan nada.
No tener amigos sin sentido del humor.
No tener amigos que me quieren vender algo.
No tener amigos que publiquen frases de autoayuda.
No tener amigos que tengan amigos idiotas (por si acaso soy uno de ellos).
No tener amigos que publiquen fotos de crepúsculos; dejar de ser mi amigo.
No tener amigas que publiquen sus fotos en bikini para evitar ataques de celos y/o castración.
Tener amigos.
Cerrar Facebook.

[Apagar el ordenador]

188 comentarios

  • 09/10/2014 A LAS 16:41
    MARQUESDECUBASLIBRES
    ..
    -La sra Parker abandonó Facebook, y ahora Chopsuey, por indicación del cordobés. Ayudaron bastante las vitriólicas críticas que recibió sobre su cuento de terror.

    Anda queeeeeeeeeeeee

  • Bonnie, dear: al Marqués hay que hacerle caso solamente en los comentarios pares; a Brema, en los impares; a Follandeiro Cachicuerno en los que sean primos acabados en tres y a Perroantonio siempre.

  • COMENTARIO IMPAR
    Me acuerdo del día que Satur preguntó en el NJ qué era Facebook y que hubo gente que le contestó.

  • COMENTARIO PAR

    10/10/2014 A LAS 09:56
    HOLMESSS
    No sé qué haríamos sin el báculo de Mercutio.

    Eso se pregunta su sacrosanta esposa después de las agotadoras jornadas de pasión y vicio que… y hasta aquí puedo leer.

  • Me comunico más por FB que por email y mantengo así contacto con gente con la que, de otra manera, me distanciaría. Tengo tres personas bloqueadas, he conocido a cuatro o cinco con las que me llevo de puta madre y he hecho un par de amigos. Las discusiones son racionales, controlas muy bien con quién quieres hablar, es fácil distanciar a los lerdos, monigotes y mamarrachos y las dos veces que me han bloqueado (dos independentistas, pobres) me lo he pasado muy bien dándoles motivos. Parece ser que si busco fustas de cuero una máquina controla mis deseos y no para de anunciarme fustas de cuero, lo cual puede ser bochornoso cuando tienes la página abierta en casa y algún amigo, conocido o saludado la ve. Lo considero un mal menor.

  • Bonnie, explíquenos pues porqué se dio de baja en Facebook, con lo que nos alegraba la vida su querida presencia comandante.

  • 10/10/2014 A LAS 10:55
    PERROANTUÁN
    Hoy voy a hacer limpieza.

    Yo limpié en dos tandas. Me quité cerca de ochenta fantasmas de encima.

  • MAS HISTORIAS DE AMOR
    Hay distintas versiones del mito de Pigmalión, y las diferencias son ilustrativas.
    En la tradición griega Pigmalión se enamora de Afrodita, que le rechaza. Crea entonces una estatua a su imagen, y le dedica intensa devoción. La diosa se apiada e insufla vida a la estatua.
    Para Ovidio, Afrodita-Venus ya no es el modelo. El escultor ha creado una estatua partiendo de su misoginia, tal vez originada por la costumbre de las mujeres chipriotas de practicar una suerte de prostitución ritual antes de casarse.
    En la versión de Bernard Shaw, la misoginia de Higgins parte de su neurótico enmadramiento: ninguna mujer iguala a su madre. A diferencia de Pigmalión, él es indiferente a Eros, su único objetivo es la vanidad, y Eliza queda reducida a un mero instrumento de la misma. Estamos ante una expresión más de Narciso, tal vez el signo de nuestro tiempo.

  • En todo caso quedan preguntas inquietantes: ¿por qué Galatea no rechaza a Pigmalión? ¿por qué no nos preguntamos por su deseo?

  • 10/10/2014 a las 10:55
    Perroantuán Hoy voy a hacer limpieza.

    Perroantuán, eso es una frase de autoayuda.
    Ayer volví en el autobús detrás de unas mujeres que se pasaron todo el viaje hablando de limpiezas. Una de ellas, que hablaba con gran fluidez y acaparaba todo el espacio conversacional, tenía una voz muy potente. Yo no conseguía concentrarme en nada y se me pusieron los nervios como un bosque, me vi en un tris de gritarles ¡que se callaaaran! y al borde de la locura furiosa sin retorno. No me había pasado nunca y son muchos años de autobuses compartidos con las personas.
    Tengo un Facebook zombi. Muerto y respira. No sé por qué lo tengo, no sé por qué no lo quito. Una vez lo quité y lo volví a poner. Qué pereza la limpieza.

  • Mi fórmula para FB es muy sencilla, nombre falso y apenas una treintena de amigos. Nunca he tenido problemas y no he borrado a nadie. A mí, que yo sepa, solo me ha borrado Gómez.

  • 10/10/2014 a las 11:15 holmesss
    En todo caso quedan preguntas inquietantes: ¿por qué Galatea no rechaza a Pigmalión? ¿por qué no nos preguntamos por su deseo?

    ¿Porque es un objeto?
    ¿Por si acaso no es un objeto?

  • Hay una tercera versión, Holmesss, que escribí a los 20 años. Afrodita, celosa y arrepentida de haber recompensado al turbio pajillero con una mujer hermosa e inocente (sin pasado ni conocimiento), vuelve a convertir a Galatea en mármol justo en el momento en que Pigmalión la estaba poseyendo.

  • Por favor Brema, háganos una semblanza costumbrista a partir de la imagen (hoy portada del País) de don JR Romero, hermano de la auxiliar enferma.

  • 10/10/2014 A LAS 11:22
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Por favor Brema, háganos una semblanza costumbrista a partir de la imagen (hoy portada del País) de don JR Romero, hermano de la auxiliar enferma.

    Carpintero. Un currela. No me tomaría un vino con el seboso mierdoso del consejerodesanidaddelacomunidaddemadriz; sí me tomaría unas cervezas con Romero.

  • Por fin dejamos Bilbao. Más de un mes entre cuatro paredes hospitalarias te cambia la perspectiva vital.
    Ah Bilbao!. Ciudad de corazón de hierro oxidado y corroído. Te he entregado un hijo, lo explotas y me lo devuelves hecho añicos.

  • Debe ser muy cansino viajar, tener hijos, celebrar comuniones, bodas, asitir a ellas y cenas con la peña para demostrar que existes en las redes cómo prueba de vida. Me parece impúdico. Yo aún estoy en esa fase de mandar propios por doncellas encantadoras o con jinete guapo y disponible a lo Miguel Strogoff.

  • Holm, Brema, no andaba descaminado pensando en quién era esa belleza. Esa foto es de la época que Alberto fotografió cien veces a Ana Curra, que fue luego pareja de El Ángel.

  • señor Verle, desconociendo el asunto y gravedad de sus cosas familiares reintero mis afectos virtuales.
    Aquí siempre tenemos unas risas que compartir.

  • 10/10/2014 A LAS 10:16 BREMANEUR
    Parece ser que si busco fustas de cuero una máquina controla mis deseos y no para de anunciarme fustas de cuero, lo cual puede ser bochornoso cuando tienes la página abierta en casa y algún amigo, conocido o saludado la ve. Lo considero un mal menor.

    [Aunque hago como que le respondo a Bremaneur, en realidad es información para todos ustedes]

    Esto, ya lo sabes, se produce porque buscas en Google estando registrado (con tu cuenta de Gmail o Google+ o Drive o Picasa o cualquiera de los inventos de Google) y porque tienes enlazado Google y Facebook (bien porque en algún momento te preguntaron si compartir contactos o porque entraste en uno de ambos servicios con la cuenta del otro). A partir de ese momento, los Google Ads o anuncios de Google, aparecen en tu cuenta de Facebook, y no sólo allí, sino en cualquier página que visites que tenga activado el servicio (periódicos, tiendas de libros, blogs, etc.). Al principio resulta sorprendente que si has buscado, pongamos algo tan exótico como un fertilizante, te aparezcan anuncios de fertilizantes (y concretamente el de la marca que has buscado) en las páginas que visitas. Es lo que llaman inteligencia artificial: durante dos meses verás el anuncio del fertilizante que ya compraste o desechaste; es inteligencia, pero escasa, como de un niño de cinco años.
    ¿Soluciones?
    1. Evitar estar registrado en Google al hacer búsquedadas. Esto tiene varias ventajas, entre ellas que el buscador deja de saber tuas preferencias ideomáticas, tus gustos, etc. Lás búsquedas se amplían porque lo que ha “aprendido” el buscador puede ser que no coincida con lo que tú querías enseñarle.
    2. Utilizar un buscador que no registre tus búsquedas. Yo suelo usar https://duckduckgo.com/.
    3. Mentirle a Facebook y/o a Google con datos ficticios. Esto incumple las condiciones con estos servicios, que son gratis a cambio de que haya explotación comercial de los datos del cliente, por lo que se corre el riesgo cancelación de la cuenta, pero tiene sus ventajas: evita que te feliciten por tu cumpleaños, que te envíen publicidad local, que inserten publicidad en tu propio blog (a partir de la segunda vez, sin tu consentimiento) o que una vez identificada la localización de la IP que usas y con datos sobre tu edad, sexo, estado civil y signo del zodiaco, te asalten con anuncios del tipo “Virgo madurita cachonda está esperando tu llamada en Abaltzisketa”.

    Como curiosidad, a la página de Facebook del Fanzine ÇhøpSuëy llega la publicidad en chino.

  • Los psicopedagogos denominan «efecto Pigmalión» al benéfico estímulo educativo de la mirada del otro magisterial que confía en tus capacidades y te trata como a alguien digno de aprecio. Pero los pedagogos estudian relaciones asimétricas y orientadas, y además los pedagogos son un hatajo de burócratas y demagogos insoportables. (Que afusilen a los pedagogos, que cuelguen a Pigmalión y que descuarticen a Galatea. Es mi opinión).

  • Verle, no sé cual ha sido el problema. Ni siquiera que estaba por aquí y mucho menos si le hubiera podido ayudar. Un abrazo.

  • El hospital del Carlos III ha sido un disparate desde su concepción. Se creó para ubicar un centro oncológico que nunca se llegó a inaugurar. Su cercanía a La Paz y Ramón y Cajal le hacía difícil encontrar sentido. En los años 80 con la eclosión del SIDA pudo encontrársele una utilidad, pero ya hace mucho que estos pacientes se ven en los hospitales generales. En los últimos meses se está reconvirtiendo en un centro de estancia media. Recuerdo un día en los 90 en que los sindicalistas del hospital invadieron el despacho del Instituto Carlos III y se instalaron allí en protesta por el posible desmantelamiento de un hospital absurdo que ahí sigue.

  • “Como curiosidad, a la página de Facebook del Fanzine ÇhøpSuëy llega la publicidad en chino.”

    No me extraña que este fanzine con nombre de plato chino, el 雜碎 propiamente dicho tenga visitas miitares y observadores del mundo.Teniendo en cuenta que tenemos a un prócer matemático maricón y de las jons llamando a la puerta de Estocolmo un día sí y otro también para explicar las europesetas. Y a otro iluminado que gusta en sus ratos libres corretear vestido de paintball en las dehesas.

  • Hay que vivir, es verdad. Por fin he decidido echarme a la calle y que sea lo que Dios quiera. Hoy he bajado a comprar el pan.

  • Ahora recuerdo que borré a Adaptaciones de mi cuenta de FB cuando me cabreé tanto con él. Tengo que remediar eso.

  • 10/10/2014 A LAS 12:56 PROCURO FIJARME
    Los psicopedagogos denominan «efecto Pigmalión» al benéfico estímulo educativo de la mirada del otro magisterial que confía en tus capacidades y te trata como a alguien digno de aprecio. Pero los pedagogos estudian relaciones asimétricas y orientadas, y además los pedagogos son un hatajo de burócratas y demagogos insoportables. (Que afusilen a los pedagogos, que cuelguen a Pigmalión y que descuarticen a Galatea. Es mi opinión).

    Ese efecto Pigmalión funciona. Al menos a mí me ha funcionado en las dos direcciones, cuando he sido alumno y cuando he sido profesor. El problema es que no puede utilizarse masivamente porque entonces pierde completamente su eficacia. Es decir, en una clase sólo puede haber una Galatea (o Galateo).

  • 8 tv ha recuperado desde hace unas semanas una de esas series inolvidables, Yes Minister, ejemplo singular de cómo el resultado de aunar unos guiones insuperables y tres actores tocados por los dioses no envejece jamás.

  • Si lo pienso bien, no me queda más remedio que admitir que hablo del ente en cuanto ente por la misma razón que del Ébola: porque oigo a otros discutir sobre esas cosas. Si no, de qué.

  • La última vez que me atreví a comprar un libro de un autor –autora en esta caso– por el simple hecho de que le acababan de conceder el Nobel, fue uno de Toni Morrison titulado Jazz. Para mi desgracia, por aquel entonces solía imponerme además la casi inquisitorial regla de terminar prácticamente todos los libros que empezaba, por poco que me gustaran.

    Como he dicho, éste fue el último Nobel.

  • “Y si te volviera a admitir mil veces, te borraría otras mil”

    Patria mìa, si volviera a nacer volverìa a traicionarte.

  • Me perdí un poco con lo de Pigmalión, a lo mejor son cosas de ustedes privadas en facebook. El caso que recordaba esto vagamente y decidí cómo no consultar con la wiki.

    Mediante la intervención de Afrodita, Pigmalión soñó que Galatea cobraba vida. En la obra Las metamorfosis, de Ovidio, se relata así el mito:

    Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del Sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.

    No sé, pero me parece que le estaba haciendo el amor y que ella no era estatua sino un poco, digamos frígida hasta que él la toco adecuadamente.

  • Santiago González dirá lo que quiera pero a Calaza el libro que le envió Leguina le vino muy bien para combatir a los nazionalistas gallegos en un artículo que publicó el otro día:

    El decreto (de normalización lingüística sacado el bipartito PSdeG-BNG en el 2007), que no engañó a los más, era solo parte de un amplio plan independentista -al que incomprensiblemente se sometió el PSdeG- cuya verdadera y fraudulenta intención consistía -y consiste- en violentar las equilibradas preferencias político-lingüísticas de los gallegos creando a término una situación semejante a la catalana. Esta situación la sintetiza magistralmente Joaquín Leguina en su reciente libro “Los 10 mitos del nacionalismo catalán”. A Leguina me remito sucintamente: a) impulsar el sentimiento nacional de profesores, padres y estudiantes; b) exigir el conocimiento exhaustivo de la lengua nacional; c) editar y emplear libros de texto adecuados al contexto nacionalista acerca de historia, literatura, economía, etc.; d) reorganizar el cuerpo de inspectores, vigilando de cerca la elección de este personal, de forma y modo que apliquen el cumplimiento forzoso de la normativa. En fin, para qué proseguir.

  • Hay que reconocerle al nacionalismo catalán que por una vez ha demostrado inteligencia, o por decirlo con nuestro president, astucia. Ahí radica el éxito de la locura en la que nos encontramos en la actualidad. Me explico. Por una simple cuestión de aritmética demográfica, comprendieron de una vez por todas que debían tragarse el secular desprecio por lo que viene de España que es consustancial a la burguesía catalana y considerar a los descendientes de la inmigración española –de ese hombre destruido andaluz que describía el ex molt honorable en su libro de 1976–, por lo menos en apariencia, como iguales. La gente ha picado. Ahora ya han comenzado con musulmanes, subsaharianos, sudamericanos, etcétera. Dios nos coja confesados.

  • Un blog cuyo motivo principal es el humor. O eso quisiéramos, pero los yacimientos son escasos.

    Ah, lo del humor iba en serio?

  • “Laxeiro siempre pinta es el mismo cuadro, con diferentes matices y color”. Explicó así una bella azafata andariega sobre el autor en una exposición a la que acudí en mis tiempos bohemios de frecuentar bibliotecas y museos de la mano de airados pelibarbudos que leian a Modiano.

    Una tiene un pasado, sí. ¡Sniff!

  • No sé, no lei el post de Gonzalez, pegué el mìo para hablar de mì. No siempre voy a hablar de Gomez.

  • Me acabo de quedar sin el fontanero que iba a hacerse cargo de todo en la nueva casa. Se larga y me engaña con una fábrica que le da trabajo fijo.
    Esto sï es un drama y de los gordos. Me estoy descojonando mientras mi santa me asesina con la mirada.

    ( Conio Gengis, que rapidez y coherencia. Yo no caí en lo desamigarme de usted en fascistbuk)

  • Perroantuán
    Ese efecto Pigmalión funciona.

    Perroantuán, yo creo en la esencia de la pigmalonidad educativa con toda mi alma, sin trucos ni impostura, con fe maciza y que me muera antes de perderla. No sé si comparto su apreciación sobre el fracaso de la pigmalionidad masiva. A lo mejor no funciona, pero al margen de eso, los animalicos jóvenes son sorprendentes y emocionantes cuando te paras a mirarlos uno por uno, hasta los más sarnosos y despeluchados.

  • 10/10/2014 a las 19:48 Juli0
    ¡Me pido de pigmaliona a Doña Procuración!

    Juli0, usted es el más moreno y el más cordobés de esta aula, y YO, ¡lo que USTED me diga! Me hace recordar que los amigos de mi padre me llamaban «la cordobesa» porque, con mis dos o tres años, les hacía extraordinarias imitaciones del Cordobés cuando mi padre me llevaba los domingos de ronda por los bares y chacolises. En mi repertorio figuraban el salto de la rana y otros números muy lucidos, que a mi padre le llenaban de orgullo y a mí me reportaban un mosto con seltz y los aplausos, el veradero salario de las artistas. Hace poco me encontré en el pueblo de mi padre con uno de los amigos de mi padre, un anciano casi ciego y sordo y tembloroso, como sería él si viviera. «Soy la pequeña de H.», le dije. «Coño, ¡la Cordobesa!», me respondió muy contento. Y a mí se me saltan las lágrimas, que yo sospecho que se debe a que estoy en plena prepubertad y eso va a ser.

  • Los funerales católicos son patéticos. Unos tipos cuyo idea de la alegría consiste en untar una rosquilla de anis en una taza de chocolate intentan convencer a la familia del difunto de que deben sentirse felices porque el finado comienza una nueva vida de alegría eterna. Saaaaaambaaaa.

  • Hoy venía en El País, en la columna «El acento», que escribe la dirección del periódico, una denuncia del linchamiento tuitero de que ha sido objeto Joaqim Brugué («Linchamientos en red»), que ha cerrado sus cuentas. La «denuncia» está tan estratégicamente salpicada por el lamento por la «polarización política», «la extrema tensión» y los «monstruos de intolerancia» dándose garrotazos, que no notas nada, pero nada nada, que son unos los que linchan y otros los linchados. Y eso con Brugué ensangrentado. Qué poca vergüenza.

  • Perroantuán, sospecho que viene de un funeral católico. (Mis condolencias).
    ¿Ha estado en uno laico?
    Yo asistí a uno y casi me caigo (en los pants).
    Había un tipo oficiando. Uno que habían encontrado en las oficinas del INEM, supongo. Leyó versos y dijo cosas. Salí entre completamente deprimida y muy airada.

  • He asistido a varios funerales laicos. Hay de todo, pero en general triunfa la cursilería. Lo malo es cuando los concejales ofician por turnos, como hacen con los matrimonios. Creo que les motivan más los matrimonios.

  • Recopilación mensual.
    The wild detectives iluminan BrBa
    Chacona bonita
    Lainakea insondable
    HSAM (bah!: personas humanas con su vulgar yo narrador)
    El árbol que ‘patronea’ el bosque
    Ya le gustaría a César emparentar con Gore
    Bunge, perro, 10/10 como la crónica del percebe (¿a la parrilla?: el percebe soy yo)
    El sol de los reales miembros y miembras (ja ja)
    Lenguas moribundas (snif) y latinista derelicta
    Fosas marinas, fosas nasales, fosse a primavera (pero es fall)
    Magnífico truño con Damasio aunque soslayo los tiros taúricos
    Xuntanzas, lances y danzas
    La patafísica en chopsuey
    Feliz no cumpleaños, Adapts
    Gengis, está en plena forma (corríjame si yerro)
    ¡Y parece que quedaba un Funestres, además!
    Gracias

  • Quién iba a decir que le acabaríamos sacando tanto provecho a las lecturas del Año de la peste de Arcadi, con sus citas de Camus.

  • “Había un tipo oficiando. Uno que habían encontrado en las oficinas del INEM,”
    De verdad, Procu, no es por desenterrar el hacha de guerra que, por lo que me concierne, enterré para siempre pero gracietas de ese tipo, a buen seguro sin mala fe, resultan humillantes.
    Salvo Perroantuàn y servidor, que somos ricos por familia, y Gengis, que es funcionario de la Benemérita, buena parte de los peatones que transitan por aquí han tenido que fichar alguna que otra vez en el INEM, incluido el marqués.

  • Lo siento. Cómo voy a querer yo despreciar a un parado o siquiera al INEM, faltaría más. Anoche escribí lo primero que se me pasó por la cabeza para decir que el oficiante era prácticamente un chaval que justo sabía leer y llevar un traje, y que estaba allí igual que podía estar desempeñando otro honrado trabajo como telefonista o aparejador. Los textos que leyó podría haberlos sacado del Facebook de su hermana de dieciséis años. Fue una ceremonia lamentable y tristísima.
    (Por supuesto, siento gran estima por telefonistas y aparejadores, y por las hermanas de dieciséis años. Casi nadie y casi nunca somos realmente dueños de nuestras palabras, pero en la conversación real solemos poder corregir el rumbo; aquí quedan todas las meteduras de pata definitivas y para la posteridad. Le agradezco que me haya concedido al menos el beneficio de la duda).

  • Me ha interesado lo de Leguina en el blog de G. No por la bronca a sus incondicionales (que me ha hecho reír a carcajadas, ya perdonaréis que sea tan rencoroso y tan hijo de puta) ni por sus argumentos (comparar a Leguina con Ridruejo es una añagaza) como por el trasfondo de la cuestión. Juzgar a una persona por su pasado y no por su presente es propio de bellacos. Cristianos: estamos obligados al perdón y no a las exigencias de la expiación.

    Llevo pensando en esto desde que Ramón de España publicó un libro divertidísimo titulado «El manicomio catalán». Pensé en su día que la contundencia satírica del libro bien podía haber llegado unos años antes. Después de darle vueltas al asunto, enfriar mi mala virgen y templar mis gaitas, llegué a una conclusión que se resume en una frase que le oí a alguien en su momento (y lamento no recordar quién y cuándo la dijo): «Cuantos más seamos más nos divertiremos».

  • Bremanuel, «cuantos más seamos mejor lo pasaremos», creo que lo dijiste usted mismo aquí, hablando de aquí.
    Malala es impresionante y también su padre tiene buen mérito. (A propósito de lo que he dicho, con una frase entre otras cosas machista a más no poder, de las hermanitas de dieciséis años, mecagüen la puta).

  • Yo fui un joven que ayudaba a cruzar a las abuelitas en los semáforos y organizaba jornadas de teatro escolar. No quiero que se me juzgue ahora por aquellos ignominiosos actos.

  • 11/10/2014 A LAS 15:12
    PERROANTUÁN
    Yo fui un joven que ayudaba a cruzar a las abuelitas en los semáforos y organizaba jornadas de teatro escolar. No quiero que se me juzgue ahora por aquellos ignominiosos actos.

    Imperdonable. La has cagado, macho.

  • Creo que el cogollo del asunto no está en haber tenido un pasado ruborescente como en no transigir con aquellos que pretenden que lo expíes. De ahí que me parezca bien lo que dice G. (excepto el truquito miramelindo de meter a Ridruejo en el saco).

  • Messieur Bolaño, servidora ha colgado ese Brassens une centaine de veces. Tal vez no usted suficientemente atento. Con perdón.

  • 11/10/2014 A LAS 14:56
    HOLMESSS
    Me acuerdo de cuando R de E era mi amiguito del colegio, con pantalones cortos y 8 añitos.

    Queremos saber más.

  • Flipo con Arcadi Melenas, el rey de las nenas, cuando le dice al badalonés rechoncho (¿Juliana?) que ha engordado dos quilos desde que le llama tercerista. La cara del badalonés es un poema, no había visto nada igual en años. Qué sangre fría, qué forma de descojonarse de sus interlocutores. Yo quiero ser así, no de mayor sino ya.

    Por otro lado, el debate me pareció flojo. Nadie le preguntó al chulito de Omnium Cultural -el típico representante de la peste, el más dañino, el más extendido- por qué se sentía diferente del resto de personas que había allí, incluidos el presentador, los cámaras, maquilladores, etc.

  • 11/10/2014 A LAS 19:17
    BREMANEUR
    11/10/2014 A LAS 14:56
    HOLMESSS
    Me acuerdo de cuando R de E era mi amiguito del colegio, con pantalones cortos y 8 añitos.
    Queremos saber más.

    Me acuerdo de los muslos y las braguitas de la señorita Gloria, sentada en su silla, sobre la tarima.
    ¿Se refería a eso, no?

  • Milan Kundera tiene escrita toda una novela alrededor de un gesto de una mujer, de la gracilidad con la que gira la cabeza.
    Hoy cenaba en el sitio favorito del Monje estilita, y observaba a ratos a una pareja contigua, jóvenes turistas presentables cenando en la barra. El vino ha ido haciendo brillar los ojitos de la guapa rubia, que en algún momento se derritía mirando a su pareja. Finalmente el tipo se ha decidido a besarla pero con un movimiento lamentable, moviendo los brazos extendidos y girando los hombros hasta obtener un escorzo rarísimo. He creído ver la decepción de la bella causada por el patán, y he estado tentado de levantarme, apartarle de un codazo, y proceder con la suave aproximación a la cintura y al rostro de la chica que mandan los cánones más elementales. No lo he hecho, porque nadie habría comprendido la intención didáctica de mi gesto, y aún hubiera sido reñido desde varios frentes.

  • Así, Holmess, así, como un hombre como un español!!! Qué sepan esos guiris que los españoles somos lo más grande que hay, aquí y en todo el mundo. La raza, joder, larazzzaaaaaa:

  • Brema, el que más me gustó del programa fue Zapatero. Dejando a los juristas el grueso de su trabajo, dijo lo que un político debe decir contra la propuesta de independencia: si no se informa de cómo va a ser ese estado independiente, la respuesta afirmativa es un cheque en blanco. Es como aceptar la compra de un cosa sin saber qué casa ni a qué precio.

  • 12/10/2014 A LAS 01:52
    PERROANTUÁN
    “La isla mínima”. Bastante bien. Pero no exageremos.

    Mi hija llegó indignada del cine: han fusilado True detective, clamaba.
    Ayer leí a Antonio Muñoz Molina, ídolo del marqués, un artículo que la ensalzaba, aunque me queda la duda de qué es lo que vio, porque menciona el delta del Mississipi, y no Doñana.
    Perroantuan, siempre síntesis zen.
    Ommmmmmmmmmmmm

  • No es algo de lo que haya que enorgullecerse. Es muy difícil entender el siglo XX sin el cine. Casi tanto como es difícil entender la mediocridad intelectual reinante sin el acceso masivo y triunfal de los “ocurrentes” a la televisión y a las redes sociales. Desde la revolución industrial hasta la II Guerra Mundial fue la época de la Inteligencia. Pero ha sido desplazada de nuevo a un lugar subsidiario. Vivimos en la Era de la Ocurrencia.

  • La expresión chivo emisario, que tantas veces les he leído a Juaristi y a los antropólogos sociales, me produce malestar. Aunque añade significado, lo hace de manera confusa. Es decir, es poco elegante. Mucho más precisa y rotunda la clásica “chivo expiatorio”. La costumbre de JJ de usar culteranismos ampulosos lastra su estilo, todo sea dicho desde el mayor cariño y respeto.

  • 12/10/2014 A LAS 11:54
    MARQUESDECUBASLIBRES
    No he ido al cine desde que se estrenó Mogambo.

    Pero pero pero..¡si fue a ver “Ocho Apellidos Vascos”!..y encima le gustó!
    (Yo confieso que también la he visto, me ha gustado y que me he reído)
    Hoy Gran Hotel Budapest.
    ¡Buenos días!

  • Excelente artículo de Calaza, mucho mejor que el de la semana pasada. Habla de “epidemia hemorrágica” cuando lo correcto hubiera sido “epidemia de fiebre hemorrágica”. Por lo demás perfecto de forma y fondo, apoyado en testimonios muy sólidos.

  • Calaza es grande hasta cuando no habla de Gómez. Enorme dominical –como siempre, vamos– y lúcida mirada al problema del ébola.

  • En Texas acaban de anunciar que hay un sanitario infectado por Ébola. Había atendido al paciente liberiano que ha muerto hace poco.

  • Y poca broma con la que tienen liada en Cataluña con la Legionelosis. Ya van diez pacientes fallecidos.

  • Apoyando a Calaza, una cosa es que la Mato y el gordo consejero sean unos petardos, y otra como pretenden algunos que España, o Madrid, sea un caos sanitario.

  • El tiempo pone a cada uno en su sitio. Hoy ya no pueden salir a la calle personas como Pujol, Rato, Blesa o Casillas.

  • Propongo a Eernit Ecklestoned que la temporada que viene los bólidos de las carreras de automóviles incorporen intermitentes para señalar adelantamientos o introducirse en botses. Su falta da mal ejemplo.

  • Deposito a los pies de Procu una ramita de olivo que acaba de darme un parado del INEM en signo de buena voluntad.

  • Tengo en mis manos un ejemplar de RdL de 1998. La Fundación Caja de Madrid, presidida por Blesa y cuyos patronos eran ya los de las tarjetas B está en pleno apogeo. Se blasonan de financiar RdL, un Programa de Conservación del Patrimonio Histórico y el Programa de Música que incluye los ciclos de Grandes Orquestas del Mundo, el de Cámara, el de Lied y el de Zarzuela. Desde su fundación en 1996 Alvarito dirige RdL, producto excelso que apenas tiene suscriptores y apenas vende unos centenares en los kioskos. Al Patronato se le está acabando la paciencia y le dan un ultimatum a Alvarito, necesitas mas suscriptores o se acabó la canonjía.

  • Peregrín organiza una comida conmigo y Alvarito para buscar una solución. Se acerca la celebración de los diez años de RdL (2006) y la amenaza de cierre sobrevuela la redacción. Propongo una solución, algunas compañías farmaceúticas tienen fundaciones que podrian regalar suscripciones a los médicos.

  • Mañana dedicada a la rebeldía tranquila en el centro de la ciudad. No había estado en una manifestación en la calle desde la salvajada de Hipercor. Hoy, gente alegre, serena, y ambiente festivo; la mejor receta contra el victimismo secular.

  • Organizo una reunión con una amiga que preside una de estas Fundaciones y que se compromete a pagar 100 suscripciones. Buen comienzo, pero mi amiga esta jamona y Alvarito piensa mas en ella que en las suscripciones. Se celebra en el Casino una comida de gala para celebrar décimo aniversario y a Alvarito se le olvida invitarme, no así a mi amiga a la que coloca en la mesa presidencial con todo el Patronato, justo a su vera. Mi amiga, fiel al marqués, se pone de acuerdo conmigo y me presento en su lugar en la comida. Vaya cara que se le puso al chaval.

  • “para hacerse una idea de la escala de contagio de la enfermedad hay que situarla justo por debajo del nivel de la hepatitis”
    A ver, que conviene matizar las cosas, que las informaciones publicadas en el prestigioso Journal of C S tienen un alto impacto: la cuála? A? B? C?

  • 12/10/2014 A LAS 11:13
    PROCURO FIJARME
    Holmesss, ¿va a ir a la manifa? Pachakusi va.

    Proc, sólo he ido a una manifa, el 12 de marzo de 2004, y salí en estado de shock con lo que vi y escuché.
    Tengo una aversión marxiana a encontrarme con los próximos, pero hago lo que puedo en SCC, incluyendo un par de reuniones, ay, tediosas. No me enviarán Funestres, pero no será porque no haya soltado algún óbolo.

  • El artículo de Calaza tiene un último párrafo emocionante, con independencia de que nunca sabremos lo que mueve a Teresa.
    La fibra que toca me ha evocado aquella historia del soldado que acude a rescatar al amigo herido en tierra de nadie, contraviniendo las órdenes del oficial. Regresa herido y con el amigo en los hombros, y ambos fallecen. Justo antes de morir, el oficial le recrimina: Fíjate, ahora he perdido a dos, y no a uno! ¿No te arrepientes?
    Y el soldado le replica : qué va! Cuando llegué, mi amigo me dijo que sabía que yo acudiría!

  • Marqués, tengo un concepto muy alto de don Álvaro como periodista. Haga el favor de arrearle y bajármelo de las nubes.

  • 12/10/2014 A LAS 13:27 PROCURO FIJARME
    12/10/2014 a las 12:40 Perroantuán
    Nadita de acuerdo, Perri. Juaristi, río arriba contra la parramplamplonería parramplampante.

    Es una opción. Un mal que aqueja a los universitarios. Como la costumbre de llenar el uniforme con medallas que aqueja a los veteranos soviéticos. Visto desde dentro operará como las plumas de cortejo del urogallo, pero desde fuera causa un efecto diferente. Sin acritud.

  • Me gustan los liberales como Ruiz Soroa, cuyos artículos, sea dicho de paso, están en las antípodas de las ocurrencias condenadas por el Perro. En el enlazado por Procu su defensa de la libertad está construida con un distanciamiento propio de un profesional. La presenta, más que como un valor platónico ante el que quedarse boquiabierto, como lo que es: un accidente histórico, un hecho azaroso, y no una de esas categorías naturales que suenan a sobrenaturales. ¿Cuál es su fuerza entonces? Que nosotros formamos parte de ese accidente, de ese dato. Estamos condenados a ser liberales.

    La conciencia de esta condena impide caer en la confusión de todos aquellos liberales que confunden el liberalismo, un episodio más de la historia humana, con el mito del hombre abstractamente libre, equipado con esa capacidad desde la noche de los tiempos; o en una confusión peor, como es la de aquellos liberales nefastos que han llegado a confundirlo con la creencia en el libre albedrío.

    Todos sabemos que en los juicios lo tuyo lo defiende mejor tu abogado. Y Ruiz Soroa es abogado.

  • El profesor Calaza es otro articulista al que hay que seguir, sobre todo por su gusto por informarse de lo que habla.

  • Hay una forma de ocurrencia, la humorística, que ha hecho estragos en las columnas periodísticas, donde se ha admitido como analista política a gente -siempre me acuerdo de Vázquez Montalbán- porque era graciosa.

  • Procuro no demorar la lectura del fanzine, con suerte desigual.
    My bonnie is over the ocean, si eso es secuestro, pero me alegra, ma-chacona.
    Calaza lo borda (o lo borde). Y Soroa pone el dedo en la llaga subóptima.
    (Es un lujo que te hagan la revista de prensa)

  • ““para hacerse una idea de la escala de contagio de la enfermedad hay que situarla justo por debajo del nivel de la hepatitis”
    A ver, que conviene matizar las cosas, que las informaciones publicadas en el prestigioso Journal of C S tienen un alto impacto: la cuála? A? B? C?”

    Es cierto Holmess, a mì también me sorprendiò la confusiòn de los datos, . Por ejemplo, a pesar de lo que digan los biomatemàticos me extraña que el ébola sea menos contagioso que el VIH.
    Pero no se puede ir contra lo oficialmente establecido, de momento, ni crear alarma social inncesaria entre otras cosas porque, al parecer, el ébola desarrolla cierto tipo de inmunidad. Por otra parte, no todos los contagios derivan en enfermedad, en el VIH, casi siempre. La cepa Zaire podrìa ser, màs o menos, como la del VIH pero no las otras cuatro.
    En definitiva, estoy de acuerdo contigo, algo no està claro.

  • Ahora no se qué pasará, pero cuando yo era joven también lo eran los que participaban en los congresos de filósofos jóvenes. Las corrientes eran dispares; las posiciones, encontradas: los debates, enconados; aunque había una cosa que compartían los reunidos: casi todos eran divertidos, y los que no, querían serlo.

  • El Ébola no ten infectivo porque no se contagia durante el periodo de incubación y cuando aparece la enfermedad la sintomatología es tan florida que se aisla al paciente. El sarampión es la enfermedad mas infectiva que se conoce, mucho mas que la gripe.

  • Me ha gustado del artículo de Calaza la mucha información y el tono tranquilizador. Justo lo que no hemos encontrado en las autoridades sanitarias, en los políticos y, ay, en la mayoría de los periodistas.

    El análisis de Soroa sobre la información en momentos de crisis es similar al que suele realizar Espada sobre la responsabilidad de los medios de comunicación. Batalla perdida.

  • “El Ébola no ten infectivo porque no se contagia durante el periodo de incubación y cuando aparece la enfermedad la sintomatología es tan florida que se aisla al paciente. El sarampión es la enfermedad mas infectiva que se conoce, mucho mas que la gripe.”

    Eso es cierto marqués y también se conoce, màs o menos, el impacto letal de cada cepa cuando se ha contraido la enfermedad. Pero cuàl es la probabilidad de contraer la enfermedad cuando alguien ha recibido el virus por via contagiosa?

  • DIARIO RUSTIC

    Viernes. Noche divertida en el Nemo; sigue siendo mi bar. Sábado. Váteres limpios aunque las paredes estén llenas de petroglifos y pegatinas contestatarias; un retrato de Rosa Luxemburgo; comedores sociales con cubos de plástico llenos de pasta con cosas; qué buenas están las punkis y qué barata es la cerveza. Domingo. Estampas de memoriales franceses de la batalla de Verdún; luego, socializarme; desconozco el sentido del tanga.

  • Este finde, debido a la lluvia, no hemos salido en bici. En vez de eso, hemos salido a caminar y hemos aprovechado para coger setas, que con las últimas lluvias han salido en abundancia. Ayer, por el pantano de Navalmedio, cogimos un montón de boletus y bastantes níscalos. Hoy hemos bajado por los prados de La Cabezuela y hemos cogido una buena cantidad de setas de cardo, las más apreciadas. Acabamos de cenar una tortilla de setas que ni en El Bulli …

  • La probabilidad de contraer la enfermedad si has sido infectado es alta. El virus del Ébola tiene como característica única que es capaz de bloquear el interferón, una citokina fundamental para contrarrestar los virus.

  • Winter sleep: gran película, 3 horas y cuarto, aviso, en la que un turco nos cuenta, como muy pocos saben hacer, lo que les pasa a los turcos y las turcas, que es lo mismo que le pasa a casi todo el mundo.
    Ya ven que evito los spoilers.

  • Me acabo de dar cuenta de que la entrada de Perroantonio dibuja una bota, una bota de perfil, con su poco de tacón. Tres días delante del joío caligrama de poesía concreta o eso, y aquí todos venga el ébola y las tonterías. Si es que… Así, no.

  • “La probabilidad de contraer la enfermedad si has sido infectado es alta. El virus del Ébola tiene como característica única que es capaz de bloquear el interferón, una citokina fundamental para contrarrestar los virus”

    entiendo por alta màs del 56% pero cuànto de alta?

  • Llego a la conclusión de que los de Podemos son demasiado inteligentes/cultos como para creer en sus propuestas, verbigracia, limitar los sueldos de los ejecutivos o establecer un salario social. Entonces, de qué van. Imagino que como teóricos de la filosofía política están haciendo un experimento, un juego de rol, para desenmascarar la mediocridad de los cargos políticos de la “casta”. Están dando un grito a favor de la inteligencia, del meritoriaje de los mejores. Gracias chicos, somos la sustancia gris de España.

  • “Por encima del 80%, es una estimación.”

    No creo, es una enfermedad altamente letal, esto es bien sabido, està bien documentado. Desde 1976 tendrìa que haber habido muchos màs de 15.000 fallecidos, si los han contado bien. Creo que el contagio es alto pero el puente de contagiado a enfermo estrecho, menos del 80%.

  • Gengis, Patos es el último baluarte de los monjes guerreros. Allí se reza a cuatro patas mirando para Ferrol del Caudillo, se comen percebes y se estudia gramática desconstructivista y astronomía. El personal subalterno hasta fornifolla, en el caso del marqués, pagando.
    Y ahora, mi querido Gengis, voy a hacerte un regalo, en nombre de los monjes-guerreros-astronomos de Patos, que nunca nadie te ha hecho ni te hará jamás de igual importancia para tu vida intelectual.
    Toda la base de la Teoría de la relatividad es esta c+c=c (c, velocidad de la luz)
    Toda la base de la mecánica cuántica es esta: PQ distinto de QP.
    Hoy, dia de la Hispanidad, releí La familia de Pascual Duarte y dormí la siesta con un pijama de mi abuelo –que me quedaba grande, pobre raza la nuestra- y orinal bajo la cama.

  • Follan, hagamos un Gobierno de concentración Vigo-Daimiel y salvemos España. Atesoramos todo el conocimiento. A Gengis lo ponemos en Educación y a Tareixa en Cultura. Qué mas da, nosotros nos quedamos con el núcleo duro.

  • Yo desde que se que el universo ni es estático, ni yo-yö (big bang / big crunch) sino expansivo, porque está repleto de materia y energía oscura que nadie sabe lo que es, ya sölo pienso en foliar y en la Bella Tare.

  • La playa es Praia do Demo;
    Patos es el zulo blasonado desde donde se señorea la playa.
    Allì Merc nos invitò a Jabuis y a servidor a unas botellas ee Viña Arkansas que nos hicieron saltar las làgrimas y los botones de la bragueta.
    Y ademàs Jabuis fornifollò con una que le preguntò si no lo conocia de la tele. No se cortò un pelo: Sì, soy el conde Lequio.
    Asì cualquiera.