Julietina y el primo de Lolo

carnot
Por Ricardo López Bella.

ACTO PRIMERO

Escena Única

Pequeña casa a las afueras de Verona. Paisaje de fondo, la ciudad. Destaca el campanile de la Torre dei Lamberti. Cerca, las aguas del río Adige discurren lentamente. Julieta, mujer robusta, aun guapa y de buen ver después de tres partos, cose y recose un gastado camisón de dormir sentada en un taburetillo a la puerta de dicha casa. Tres criaturas corretean y alborotan con sus juegos.

Se aproxima un jinete al que sigue una mula cargada con un abultado fardo en su grupa. El nombre del jinete es Romeo. Llegado a las proximidades de la casa exclama alborozado al tiempo que cansado:

Romeo: ¡Julieta! ¡Julietina mía…!

Julieta: (apenas levanta la cabeza de su labor para contestar un seco) Hola.

Romeo: ¿No te alegras de verme Julietina?

Julieta: ¿Tengo que contestar esa pregunta?

Romeo: (Desmonta e intenta besar a Julieta. Esta se resiste) Vaya un recibimiento…

Julieta: Puaj…estate quieto… además ¡hueles a vino! Dime que no has estado bebiendo antes de venir aquí…

Romeo: Bueno, mujer… un par de jarras se le pueden permitir a un hombre cansado que regresa al hogar con su añorada familia…

Julieta: Tu añorada familia no ha recibido una sola carta tuya en los cuatro meses que has estado fuera… ni tampoco una sola moneda… Hace una semana que debías haber vuelto… No, no pongas esa cara, tu primo Lolo regresó el domingo pasado y todavía se habla del botín que trajo consigo…

Romeo: Mi primo Lolo no sabe divertirse, solo piensa en acumular dinero y más dinero…

Julieta: Tú sin embargo sí que sabes lo que es divertirse o mejor dicho no sabes hacerlo… seguro que te has jugado y perdido todo lo poco de valor que has podido pillar, porque ese fardo no parece muy pesado y no suena a música de metal…Cuatro meses para sitiar y asaltar un villorrio como San Gimignano y como siempre habrás vuelto con un montón de ropa que no encontrarás quien te compre por muy elegante y lujosa que sea… Menudo mercenario estás tú hecho.

Romeo: ¡Julietina…!

Julieta: … y no me llames así…sabes muy bien que no me gusta… Cada vez que pienso que dejé de tratarme con casi toda mi familia por estar contigo… Seguro que has estado en el tabernucho de Rusticello…también hueles a estiércol… el bello y temido Romeo durmiendo en una cuadra…

Romeo: Julieta…estoy un poco hambriento… dime por favor si hay algo preparado para comer en casa… y un poco de vino…

Julieta: O sea que no traes dinero…de vino ya has tenido bastante…lo que tienes que hacer es meterte de cabeza en el río para adecentarte un poco… si consigues salir te vas a ver al duque de Castelvechio y le pides que te emplee… aunque sea como capataz de cuadrilla en sus viñedos. Estoy harta de convivir, por poner nombre a lo nuestro, con un manirroto cabeza de chorlito que no vale ni para robar un par de copas de plata en una orfebrería sin vigilancia…

Romeo: Pero Julieta, soy de los pocos mercenarios que todavía hacen tres o cuatro campañas al año… todavía me contratan, cuentan conmigo…

Julieta: (muy enfadada) Es que me sacas de mis casillas ¡borrico! Todavía te contratan porque todos los demás con los que empezaste ya no tienen necesidad de hacerse matar por una mísera soldada y el botín. El que no se dedica al comercio se dedica a la banca. Todos son sinvergüenzas riquísimos y listísimos…todos fueron más previsores que tú. Si te contratan es porque te fías de la palabra del primero que te manda llamar y no les cobras por adelantado, ni siquiera una tercera parte de lo que te prometen y luego nunca te pagan… ¡nunca te pagan! ¡eres incapaz de hacerte valer para que te paguen! Cada vez tienes más dificultades para reunir no más de diez borrachines a la deriva para que te acompañen. Ya ni los sardos ni los catalanes quieren trabajar contigo y eso es muy significativo y muy triste…

Romeo: ¡Pero nunca nos ha faltado de nada, nunca…!

Julieta: Hasta ahora… hasta ahora…hace tres semanas Massina se fue de esta casa…prefirió volver con sus padres a segar trigo de sol a sol que trabajar para nosotros casi tan solo por la comida…Piénsate muy bien lo que te he dicho… vamos, ni te lo pienses… (señala en dirección al río) y ve de una vez a lavarte bajo el agua ¡vamos!…

ACTO SEGUNDO

Escena Única

Romeo se acerca completamente desnudo desde el río hacia la casa. Los críos apenas le prestan atención cuando pasa por su lado. En el mojado cuerpo de Romeo se pueden ver todos y cada uno de los músculos que componen una perfecta anatomía. También unos cuantos costurones de heridas tiempo ha cicatrizadas. El miembro que caracteriza su sexo detenta una erección formidable. Romeo está agraciado con un anormal tamaño. Se acerca silenciosamente a Julieta que faena en la cocina. La abraza por la espalda y coge una de sus manos con la que hace que agarre el enhiesto pene. Julieta en ningún momento se sorprende y comienza a masturbar a Romeo. Este va desnudando a Julieta y ambos emprenden el camino al dormitorio abrazados. Abrazados y arrodillados en la cama, se besan furiosamente. Ya tumbados, Romeo besa los pechos de Julieta y lengüetea su cuello, hombros, vientre y muslos. Sus manos acarician todo lo que pueden abarcar. La lengua de Romeo pasa de los muslos al coño de Julieta. La hace trabajar como si fuera un pene en frenético metisaca. En un momento dado, substituye la lengua por los dedos índice y corazón para pasar a besar la boca de su esposa. Esta agarra ambas nalgas de Romeo y las acaricia primero para estrujarlas rabiosamente después. En rápida maniobra él se gira y la hace girar a ella, poniendo su cabeza a la altura de su polla y sin necesidad de formular petición alguna Julieta engulle toda la longitud del miembro que puede con golosa glotonería. Los gemidos de ambos ponen la música a la amorosa escena. Tras varios lengüetazos aplicados con lentitud y mimo, Julieta cambia de cavidad para enfundarse el carnívoro cuchillo de Romeo. A dos y cuatro patas continúa el ejercicio de clavarse el buen trozo de sexo que su marido posee en sus entrañas… Tras un buen rato de galope ella es la que hace girar a Romeo para que sea él quien esté encima. Durante la maniobra no han dejado de estar acoplados. El carnal apuñalamiento aumenta el ritmo conforme ambos sienten que van a ser presa de una buena corrida. Finalmente la eyaculación, erupción, vaciamiento se produce… Aunque Romeo ya no tiene más fluido en la bolsa de los cojones, sigue con los embates a la cueva de las alegrías de Julieta, que no para de mover su cabeza de izquierda a derecha y viceversa totalmente abandonada al placer que le proporciona su hombre. Este no tiene más remedio que cesar la práctica amatoria cuando su herramienta afloja su volumen paulatinamente. Ambos recuperan el resuello tumbados de cara al techo.

Romeo: ¡ Arf, arf , arf…!

Julieta: ¡Buff, buff buff…!

130 comentarios

  • El Adigio dibuja suaves meandros en la bella Verona..y atraviesa dos puentes, como Romeo, el Pietra y el Scaligero.
    Lo que me chirría es que salgas del Adigio en plan Cavallino Rampante, debe ser cosa de los italianos, claro.

  • Me ha enternecido el detalle de nuestro gran ilustrador, Brät Çäshø, avisando a los lectores de que pueden sentirse incómodos con el relato. Me lo imagino leyéndolo, tragando saliva y recortando los dos rombos.

  • Lo he hecho por Satur, poco dado a leer este tipo de cosas. Y tengo oído que Las 50 sombras del Gres y todo esa pornografía es literatura para conserjes y no para señoritas. Y aquí, las señoritas, son mayoría.

  • Pues muchas gracias por avisar, Brad Casto, porque así me he ahorrado la lectura y la subsiguiente indignación producto del escándalo.

  • Hace poco visité Verona, me impresionó ver y formar parte de la turba de turistas en la casa de Julieta. En aquella ocasión, igual que en la historia de hoy, me acordaba del pobre Mercutio.
    Al caer la tarde, en la plaza frente al Arena, hubo un tumulto con unas decenas de personas que ocultaban a alguien rodeado de cámaras y micrófonos, en las escaleras de un edificio oficial, tal vez el Ayuntamiento. Cánticos y banderas, brazos en alto, una bandera mexicana, finalmente identifico al centro de todas las miradas: ¡es el gran Márquez, que acaba de fichar por el Verona! Conversamos amigablemente con unos mexicanos locales, y a otra cosa mariposa.

  • Bueno, ya tienen los señoritos su archivo gráfico. Si lo hubieran pensado desde el primer momento habría sido muy fácil, pero cuando no se piensan las cosas todo es trabajar y trabajar como si no hubiera un mañana. He tenido que hacer una base de datos con los nombres de los archivos, los autores, los enlaces y luego ir subiendo uno por uno a Tumblr para que se puedan ver en un sólo lugar de un vistazo. Ahora ya pueden acceder los señoritos lectores y las señoritas lectoras a los artículos desde cada ilustración. Y hacerse una idea de conjunto de lo que les queda por aprender a dos que yo me sé de esto de ilustrar, que hasta mi sobrino el Marcel de cinco años tiene más gracia.

    Pueden entrar en el archivo desde el menú ÇhøpSuëy – Archivo gráfico o desde el enlace que tienen debajo del calendario. O pueden usar estos dos enlaces:

    http://fanzinechopsuey.tumblr.com/archive (el archivo completo)
    http://fanzinechopsuey.tumblr.com/ (ilustraciones por fecha)

  • Bellpuig, ¿has visto lo que Romeo le hace a Julieta, y lo que Julieta le hace a Romeo? Pues ambas cosas te las voy a hacer yo a ti, campeona. Qué pasada, mil gracias.

  • No más para decir que no puedo llegar a ese archivo porque me salió una página de registro con unas letras tumbl. Yo puse mi nombre y contraseña de chopsuey pero no me permitió accesar.

  • ¿Ahora les da por jugar al señorito director bueno y al señorito director malo? Son como niños. Como me saque la zapatilla…

  • Y ahora me veo privado de ellas, pero confío en que mi memoria pueda siempre regresar a esos felices días, no para recorrerlos apresuradamente sino para recrearme en uno u otro, del mismo modo que mi madre se pasea por mis libros. Y si también llego a vivir un tiempo en que la edad ensombrezca mi mente y el pasado se deslice hacia atrás como las sombras de la noche sobre la desnuda carretera del presente, no será, creo, mi juventud la que veré, sino la suya, no a un muchacho colgado de la falda de su madre y gritando: “Aguarda a que me haga un hombre y yacerás sobre plumas”, sino a una niña con un vestido color magenta y un delantal blanco, que viene hacia mí a través del extenso parque, canturreando y llevando la comida de su padre en una fiambrera.

    (J.M. Barrie, Mi madre, Margaret Ogilvy)

  • Atendiendo a la ontología heideggeriana, el ser no es otra cosa que las virtudes que proyecta. Y siendo las virtudes esenciamente masculinas (vir significa hombre), las castrenses suponen la “esencia” en sentido zubiriano. Así pues el hombre-soldado debe atesorar honor, heroismo y fe. Debe emanar autoridad y justicia, asi como actuar con eficacia, inteligencia, voluntad y austeridad. Es difícil no compartir estos nueve valores, pues son asumibles como intersubjetivos en una comunidad ideal de argumentación habermasiana. En un mundo en que la mujer reclama la igualdad, yo le invito a abrazar estas virtudes castrenses.

  • Pachakusi, cielo, tiene usted que registrarse en Tumblr para poder ver el archivo de ÇhøpSuëy. Es otra red social muy similar a WordPress o Blogger, aunque más centrada en las imágenes. Tal vez a quien más se parece más es a Pinterest, también dedicada a guardar nuestras imágenes favoritas. Puede acceder con su nombre de usuario y contraseña de ÇhøpSuëy, pero antes de iniciar sesión, haga clic en Regístrate. Utilice su nombre de usuario y contraseña habitual para registrarse y así podrá acceder a nuestro Archivo.

  • 22/10/2014 A LAS 15:31
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Atendiendo a la ontología heideggeriana,

    Voluntad, atención, esfuerzo y rigor. Es lo que recomendaba la añorada Sra. R. , una señorita Bellpuig que dirigía el colegio de mis hijos con dos o tres ideas muy claras. Creo que había tomado la cita de un escrito de Michel Rocard, un político que según Mitterrand nunca sería Presidente porque no tendría a quién poder presentarle la dimisión.

  • Esta mañana a las 7:00 el comentario editorial de Pepa Bueno en la SER venía a decir:
    1.- La ESTADÍSTICA, el ébola tiene una tasa de mortalidad del 50% y aquí de 3 enfermos ya habían muerto 2.
    2.- La FORTALEZA de TR que siendo una mujer joven… etc.etc.
    3.- La REACCIÓN positiva del organismo de TR al tratamiento que… etc. etc.

    Lo que viene a querer decir que se ha curado a pesar del tratamiento, porque lo ha superado y porque ya tocaba. Anda que…

  • Supongo que los médicos habrán evaluado la situación de la enferma, habrán prescrito de entre todos los posibles el tratamiento que a su juicio mejor se adecuaba al estado de la paciente, habrán controlado cómo reaccionaba al tratamiento efectuando las correcciones precisas y todo ello en bajo unas condiciones de presión social que pocas personas serían capaces de soportar ¿Los médicos…? Ni mención. Estadística y resistencia a prueba de tratamientos.

  • Las ematopeyas de arff y buff, entiendo que el narrador omnisciente fugose ardido al corral o mismamente encendiose. A mi me puso.

  • Alineación cósmica o algo. Ayer un choni reality chow con ganado desnudo y follando y hoy esto.

    (No vi el chow, pero seguï su reflejo en tuister_666)

  • Me ha gustado mucho la ilustración de hoy.
    El relato me ha evocado grandes discusiones con final feliz así que felicito a su autor a quien desconozco por completo.
    También ondulo a la Sita Bellpuig por su buen hacer y por su santa paciencia.
    ¡¡Bravo y bravo y bravo!!!

  • He pasado ahora mismo un buen rato escribiendo un diálogo cómico. Pienso que el secreto de un buen diálogo –ya sea novelístico, cinematográfico o teatral– estriba principalmente en la capacidad de observación de la gente que te rodea, y a cierta habilidad para traspasar luego lo visto –o mejor escuchado– al papel. A este respecto, siempre recuerdo que la causa a la que Howard Hawks atribuyó el fracaso de su película Tierra de Faraones fue que “no sabía cómo habla un faraón”.

    También hay otro buen consejo, éste por cortesía de William Goldman:

    “Guarda siempre la mejor frase para el protagonista”.

  • Leí Clandestino, de Ellroy; andaba el libro por casa y atendí a la recomendación de Mercutio. Deslumbrante. Pasé a La dalia negra; creo que Calaza la tildó aquí de cumbre del género. Extraordinaria, aunque débil en su resolución final. Y ahora estoy con El gran desierto; irregular, aunque me ocurre lo mismo que cuando leo a John Connolly: no puedo dejarlo. El gran problema de ésta es la profusión de nombres. Si en una novela metes a unos pollos llamados John Harshaw, Danniel Mac, Buzz Jestrew, Fred Schneid, Matt Diamond, Erik J. McGregor, Dave Brenner y a su puta madre en bragas en las primeras diez páginas, a partir de la decimoquinta no voy a saber quiénes son los buenos y quiénes los malos, quién ha degollado a Cindy Mallone y quién se la cepilló sobre el capó de un Pontiac, quién es el juez del distrito y quién el ayudante del shériff, quién pasa droga y quién la toma, quién bebe y quién se la pela viendo vídeos de muchachas haciendo cochinadas con perros (una obsesión de Ellroy), quién da y quién toma, quién vende y quién compra. Sólo me queda claro quién escribe y quién lee. De momento.

  • Vuelvo a recomendar una maravilla del género: El Percherón Mortal. Y otra: La Investigación. Y otra: Despídete del Mañana. Tres joyas.

  • 22/10/2014 A LAS 20:34
    El relato me ha evocado grandes discusiones con final feliz así que felicito a su autor a quien desconozco por completo.

    Las discusiones con final feliz, esa mentira. Ricky ha escrito antes en mi blog y Perroan le publicó en el suyo. Es un gran escritor, y donde pone el ojo pone el libro. Cualquier recomendación suya es garantía de obra maestra. Hubo una época en la que le veía casi a diario y hacíamos siempre lo mismo: patear librerías de viejo en Barcelona y comentar las compras en un bar, donde nos ayudábamos a soltar la lengua a base de jarras de Estrella. También éramos capaces de estar horas sentados sin apenas hablar entre nosotros, gozando únicamente del instante que no puede perfeccionarse comentándolo en directo. Viendo los Simpsons en La Granja, por ejemplo, mientras gozábamos de la indignación que Paco sentía por la serie, cuyos protagonistas, decía, tenían la ictericia.

  • Marqués, FJL lleva dos días aplaudiendo al equipo médico del Carlos III. Y avisando de la podredumbre mediática que nos espera. Estoy de acuerdo con él.

  • La cosa es evidente:

    2/10/2014 a las 15:31
    marquesdecubaslibres
    Es difícil no compartir estos nueve valores, pues son asumibles como intersubjetivos en una comunidad ideal de argumentación habermasiana.

    .

    Chocheas.

  • EL PUEBLO ES INCORRECTO
    Creo que la moda ha llegado a España, ésa del brunch (brunch, no branch) y que ha sido de toda la vida el puto almuerzo. Pero como ya no hay imaginación y tenemos que asirnos a lo retro, al vintach, a la nostalgia y a las batallitas, pues adelante. Brunch (brunch, no branch). En Berlín se ha erigido en la categoría de los ritos. El domingo hay que ir de brunch (brunch, no branch) y ponerse hasta las cartolas de espinacas con macarrones, salmón ahumado, cuscús con coles de bruselas y tal y tal. A mí hace años que no me veis en esos saraos, pese a ser defensor acérrimo de los ambigús, pero donde no haya huevos fritos con chorizo y donde no se le pueda meter un tiento a la bota de vino, a la que hay que apretar la base como el culo a las mozas en el baile, pues que vaya su puta madre en bragas. Dicho lo cual, informo de que el submundo ultraizquierdista de la capital de Alemania tiene su propio almuerzo, que hasta hace poco recibía el nombre de Vokü, apócope de Volksküche, esto es, cocina popular. Un rancho para punkis y desesperaos donde llenar la andorga con celemines de fideos y arrobas de yo qué sé qué. Cabe imaginarlo: echar sobre el plato cazos rechupeteados por alcóholicos hasta el culo de anfetas, sentarse en sillones que apestan a pedo de hippy para trasegar el condumio… Que nadie me tilde de cruel: recuerdo condescendiente las páginas donde don Ciro Bayo habla de la sopa de los conventos y de los menesterosos, lazarillos y caminantes que reconfortaban el alma y el cuerpo llenando sus latas, recogidas en muladares.

    Pues bien: el otro día el amigo I. me adoctrinó sobre ciertos aspectos semánticos de la ultraizquierda alemana. Al parecer, la llegada a Berlín de antifas del oeste les ha hecho comprender a los menesterosos jipipunkis del este que «volk» tiene reminiscencias fascistas, por lo que a partir de ahora al almuerzo denominado vokü hay que llamarlo küfa, apócope de Küche für Alle (cocina para todos). I., muy documentado en estas lides, me comentaba que el debate ha sido encendido, y que la imposición llegó el día en que «el BOE anarquista» (palabras textuales) comenzó a hablar de küfa y no de vokü. Y en esas estamos. Seguiremos informando.

  • 22/10/2014 a las 10:01 marquesdecubaslibres
    Ayer alabé la actuación del Ministerio de Sanidad en el asunto del Ébola. Veo que el gordo Sostres ha hecho lo mismo. Parece que somos los únicos que nos atrevemos a ello.

    22/10/2014 a las 18:25 XimenodeAtalaya
    Supongo que los médicos habrán evaluado la situación de la enferma, habrán prescrito de entre todos los posibles el tratamiento que a su juicio mejor se adecuaba al estado de la paciente, habrán controlado cómo reaccionaba al tratamiento efectuando las correcciones precisas y todo ello en bajo unas condiciones de presión social que pocas personas serían capaces de soportar ¿Los médicos…? Ni mención. Estadística y resistencia a prueba de tratamientos.

    22/10/2014 a las 21:42 Bremaneur
    Marqués, FJL lleva dos días aplaudiendo al equipo médico del Carlos III. Y avisando de la podredumbre mediática que nos espera. Estoy de acuerdo con él.

    En El País, el titular de portada y pie de foto bajo los doctores Arribas, Arsuaga, Mora y De la Calle es inequívoco: «Los médicos del Carlos III curan a la enferma de ébola».
    No entiendo que se pueda pensar que alguien duda de la excelencia profesional de los médicos del Carlos III. Tampoco veo por qué las felicitaciones que merecen tienen que cobrarlas el Ministerio de Sanidad o el Gobierno de Madrid. Quede claro que mi intención ahora no es hacer leña de los últimos, que bastante tienen con lo que tienen.

  • Me ha disgustado la entrada de hoy de SG. Y no es porque salga Bonnie, que estaba muy simpática. Se me hace incomprensible que blaugrana y papichulo indignen tanto.
    ¿Que vaya a decirlo allí? Sí, ya, para que me hostien. Prefiero que me hostien aquí, que es maltrato más doméstico.

  • Procu, el diccionario está lleno de barbarismos y a mí me parece normal que el DRAE incorpore «blaugrana». En el blog de Arcadi hubo otro indignado que clamaba al cielo, así que eché un vistazo a las bases de datos de las que se nutre la academia para incorporar nuevos términos y me pareció más que justificado. Así que venga, que nos hostien a los dos. Yo me pongo delante, por aquello de ser caballero español y defender a una dama. Y porque me apetece defenderla.

  • Sea el DRAE normativo o no tendría que decirle a las buenas gentes de este país que no se dice “blatgrana” ni “azulgranat” sino “combinado culet”. Es lo que el pueblo dice, es la verdaz, es lo que el ditcionario debe registrar.

  • Gracias, Bremaneur. Si viene conmigo, igual me animo. Que yo me sé la tira de insultos, no en vano he recibido una esmerada educación en las mejores Arrabal Schools. Pero cara a cara pierdo toda la virilidad. Es así.
    Me ha parecido muy interesante la nota de sensibilidad lingüística ideológico-tribal que cuenta. Un mundo de signos y pertenencias muy riguroso. Me recuerda que nuestra izquierda, desde la grana a la azucena, es la más furiosamente acartonada en su expresión, la más censora y policial en lo lingüístico, la que tiene la lengua más de madera.

  • Es especialmente resbaladizo entrar con prejuicios ideológicos en el campo de las lenguas. Afortunadamente ha pasado el tiempo de aquellos profundos debates en los que un señor al que conservaban en formol decía “¿cómo vamos a aprobar la palabra cedé si ya existe disco compacto?”. En fin, que estos entretenimientos son solo ganas de pasar el rato. Que no sé por qué tiene que molestar papichulo y no mezzosoprano.

  • Yo recuerdo cuando fuime de retorno a la tribu que un día en El Bosque anuncié que la RAE admitía cederrón y así me quedé ante los incrédulos y sorprendidos: «El celerrón». Ayuso, llama al celerrón y que venga al Chester a echar unos cacharros.

  • Tengo muy grato recuerdo del Fernando Lázaro Carreter de “Cómo se comenta un texto literario”, pero me parecía con frecuencia cargante el de “El dardo en la palabra”.

  • Yo he mantenido alguna conversación divertida acerca del ‘mouse’. Al parecer, a mucha gente le resulta imposible de concebir e incluso de entender que le llamen así en algunos países americanos al ‘ratón’. ¿Pero por qué le llaman mouse al ratón?

  • Propongo incorporar rápido a la lengua las expresiones “hacerse un Nicolás”, como sinónimo de hacerse una foto con algún vip, y “de qué vas, Nicolás”, para decirle a alguien que baje el pistón, que está chuleando en exceso.

  • Ups, en mi pueblo el Nicolás era el Colás. La leyenda decía que cuando iba de fulanas tenía que atarse una toalla en la base del rabo para acortar su tamaño en el momento de las fricciones cinéticas y que en muchas casas indecentes le impedían la entrada.

  • He estado leyendo los comentarios en lo de SG. Qué depresión. Todos maldicen a la RAE. Una (persona) dice que desde que incluyó abogada. Otra (persona) que desde que la RAE quiere cargarse los acentos que diferencian cómo y como. Otra cosa no habrá en España, pero conocimiento profundo de nuestro idioma y de la labor de la Academia tenemos para parar un tren.

  • Entre Nicolás y las ladillas ha pasado algo en algún momento y la cosa es que me he perdido.
    Médica, con la primera acepción «la que se halla legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina» se encuentra en el DRAE desde 1899. Se puede ver en el NTLE (Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española).
    Perroantuán, lamento mucho la injusta imagen de lechuguino que tiene de Lázaro Carreter, un filólogo como la copa de un pino y un gran modernizador de la Academia en la época en la que fue su director.
    Creo que escribió un guión de una película de Paco Martínez Soria, pero ahora no me acuerdo de cuál.

  • Otra cosa que me molesta de Ellroy: está continuamente explicando por qué sus personajes actúan de una manera determinada, en lugar de dejar que hagan lo que sea y que el lector extraiga conclusiones. Lo peor no es que trate al lector como si fuera idiota, sino que se vuelve demasiado prolijo. ¡La economía, Ellroy,a la economía!

  • 22/10/2014 A LAS 21:37
    BREMANEUR
    22/10/2014 A LAS 20:34
    Las discusiones con final feliz, esa mentira.

    No sé si me has entendido, tron.

    23/10/2014 A LAS 00:39
    PROCURO FIJARME
    He estado leyendo los comentarios en lo de SG. Qué depresión.

    Ya Proc, pero no entiendo como es que amigovio está, y follamigo que se ha usado desde siempre, no está. ¡Es intolerapla!
    Estoy con Satur en que combinado culet es la expresión correcta.

  • 23/10/2014 A LAS 09:30
    BONNIE

    22/10/2014 A LAS 21:37
    BREMANEUR
    22/10/2014 A LAS 20:34
    Las discusiones con final feliz, esa mentira.
    No sé si me has entendido, tron.

    Qué alivio, llevaba horas mascullando un comentario sobre lo que sólo ocurre en las películas, o con italianos.

  • El otro día me hablaron de una insuperable expresión mexicana: peoresnada. Alude a ciertos machos que eligen las mexicanas cuando desesperan. «Os presento a Ramiro, mi peoresnada».

  • UN POCO DE OBJETIVIDAD
    Un sanitario cometió un error y se contagió de Ébola. Se pidió inmediatamente responsabilidades a los políticos. Uno de ellos (el gordo) le echó la culpa al sanitario, grande torpeza de la que luego se arrepintió. A partir de aquí todo el mundo se puso las pilas.
    Las cosas han funcionado, la persona contagiada se ha recuperado y no han habido mas contagiados. Se ha felicitado efusivamente a los saniarios por ello, pero nadie excepto el gordo Sostres y yo ha felicitado a los políticos.
    Mientras tanto la familia de la contagiada y curada amenza con denuncias de todo tipo.
    Una sociedad que reacciona así está enferma. hay un odio irracional a los políticos, sobre todo si son de derechas.

  • 23/10/2014 A LAS 09:30
    BONNIE
    22/10/2014 A LAS 21:37
    BREMANEUR
    22/10/2014 A LAS 20:34
    Las discusiones con final feliz, esa mentira.
    No sé si me has entendido, tron.

    Yo he entendido que a veces uno discute fuertemente con su pareja y el fragor de la dialéctica se transmite por ósmosis al fragor corporal, uno endereza la venosa, otro segrega y aquí gloria y después paz. Es la gran mentira después del comunismo, porque no hay ni paz ni gloria.

  • Ah, que era a los políticos. Estoy de acuerdo en que la sociedad española está enferma y abusa del odio a la derecha, pero unos políticos que tardan cinco días en montar un comité de científicos con portavoz incluido, unos políticos que no asumen los riesgos de su gestión y unos políticos que se dedican a acusar a una enferma en peligro de muerte para salvar su gordo y apestoso culo deben largarse. Ayer antes que hoy. Aprovecho también para pedir el premio Nobel de Literatura, póstumo por primera vez en la historia, para don Ciro Bayo y Segurola.

  • Brema, mi apoyo para lo segundo.
    Respecto a lo primero hay que olvidarse ya del gordo (su carrera política está muerta), pero hay muchos otros políticos y gestores detrás de él que han trabajado mucho y bien.

  • Bonnie, linda, se va a quedar sola. No creo nada, pero nada, en la salvación por el polvo. Y aquí dejo mi comentario de género patán del día, porque siempre he pensado que era una característica del participante masculino en el diálogo:
    ⎯ Ella: Esto y lo Otro, y Esto y Patatiesto, y Eres y Haces y Has Dicho, y porque no sé qué. ¡Que NO PUEDE SER!

    ⎯ Él: Pues vamos a echar un polvo.
    ⎯ Ella: Pero, pero…, pero que Esto y lo Otro, porque que…

    ⎯ Él: Pues entonces vamos a echar un polvo.

  • Es muy interesante la noticia de que la Audiencia Nacional ha revocado la sentencia que indemnizaba a los afectados por la Talidomida. Toda la prensa ha puesto el grito en el cielo, pero nadie ha sido capaz de explicar el meollo del asunto. Solo Chopsuey va a tener ese privilegio.
    Ha quedado demostrada la fuerte asociación entre ingesta de talidomida por las embarazadas y una malformación congénita conocida como Focomelia (es muy invalidante). Pero no ocurría en todos los casos y existe Focomelia no asociada a Talidomida. El fármaco dejó de venderse en España en 1965 y las reclamaciones se presentan ahora. Todos los pacientes que sufren Focomelia y han nacido antes de esa época afirman que sus madres tomaron Talidomida, El problema es cómo demostrar que así fue. En algunos casos será cierto, pero en otros se puede tratar de un ejercicio de querulancia. Como he dicho antes es perfectamente posible sufrir una Focomelia sin ningún antecedente de ingesta de Talidomida.

  • El odio a los políticos está fomentado por la propia irresponsabilidad de la clase política, echándose mierda a paladas unos a otros en cada sesión de control del Parlamento, mintiendo descaradamente en los medios de comunicación y utilizando las televisiones públicas (que teóricamente son un servicio público, aunque no se sabe muy bien cuál es el “servicio” que ofrecen) para manipular groseramente a la opinión pública.

  • Como he dicho antes es perfectamente posible sufrir una Focomelia sin ningún antecedente de ingesta de Talidomida.

    Si te pasan por rayos X, por ejemplo.

  • Bonnie, en la sentencia se habla de que no queda probado en esos pacientes que la talidomida sea la causa de su problema.
    Perroan, yo también odio a los políticos por ese motivo, especialmente a los del PP que les he sufrido en directo. But…una persona reflexiva sabe que ese odio es irracional y debe superarse. No se cambia nada desde el odio africano que muestran algunos.

  • Todavía tengo la costumbre de mirar casi siempre en la uve en los estantes de las librerías que visito, como he hecho desde que a los doce años leyera Matadero cinco. Y de vez en cuando sucede. No hace mucho encontré otro, titulado La cartera del cretino. Ya sé que suele tratarse de “material de segunda” –volúmenes de cuentos, ensayos breves, cartas, etcétera–; pero los tomo siempre como una especie de carta póstuma del maestro Vonenegut, a quien sigo echando de menos a los siete años de su muerte:

    Así pues, no me queda más remedio que decir que esto no hay quien lo arregle.

    Como consuelo, ofrezco esta oración atribuida al gran teólogo germano-americano Reinhold Niebuhr (1892-1971), quien puede que las pronunciara en 1937, desde las profundidades de la depresión económica planetaria anterior a la actual: “Dios mío, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo cambiar y la sabiduría para distinguirlas”.

  • TALIDOMIDA
    Como Bonnie, había leído que el fallo de la Audiencia era por prescripción:
    “Los magistrados estiman que las acciones ejercitadas por AVITE han de entenderse “prescritas …”

    (En El Mundo)

  • Por cierto, no encuentro en el diccionario de la RAE los palabros “pairo” y su antónimo “garete”. Y es que como los académicos se sigan quedando al pairo, el diccionario se va a ir al garete.

  • Y esto en el ABC

    Las claves
    Efectos del fármaco. La talidomida, un sedante comercializado en España en los años 60, producía malformaciones en los hijos de las mujeres que lo tomaban.

    Acción prescrita. La Audiencia cree que las acciones ejercitadas por las víctimas exceden el plazo de un año previsto para reclamar daños, ya que, como tarde, en 2008 ya conocían el diagnóstico. La demanda se presentó en 2012.

    Daños tardíos. El descubrimiento de nuevos daños o secuelas no supone para la sentencia que «deba reiniciarse el plazo de prescripción respecto de la totalidad de las secuelas».

  • Upps… Marqués no había visto su respuesta.
    Y efectivamente, Marqués, ojeo ahora así por encima la sentencia y tiene ud. razón.

    No es que lo dudara: mis comentarios solo pretendían recalcar la información que los medios nos han pasado al respecto.

    Así nos formamos la mayoría nuestras opiniones sobre cualquier cosa. Leyendo los titulares de los periódicos y corroborándolo con lo que e ha contado un compañero de trabajo que su mujer conoce a la hermana de uno que tal y cual

  • 23/10/2014 A LAS 14:42
    FUNES
    La demanda se presentó en 2012.

    Ayer me quedé estupefaciente al oír a Juliprogre como abría su pograma con este tema. No dice nada de que la demanda fue interpuesta en ese año. El omitir este tipo de información delata al periodista. No dice que la demanda se presentó pasados 50 años de estos hechos. Me parece lamentable.
    Y además recalcó que en otros países sí que cobraron indemnizaciones por la farmaceútica. Que digo yo que será porque interpusieron las demandas cuando procedía y que se demostró que el fármaco produjo tales efectos en las personas afectadas.(un suponiendo, vamos)

  • Por cierto, aquí que hay tanto aficionado a la novelería barata, cómo es que nadie habla de Nic Pizzolato? Es un puto Faulkner. Es que tammbién voy a tener que sentar cátedra sobre lo que desprecio? Ein?

  • 23/10/2014 A LAS 14:41 XIMENODEATALAYA
    Por cierto, no encuentro en el diccionario de la RAE los palabros “pairo” y su antónimo “garete”. Y es que como los académicos se sigan quedando al pairo, el diccionario se va a ir al garete.

    Hombre, que tampoco es eso… Ni al pairo ni al garete.

  • España mejoraría si fuera capaz de aceptar a políticos como yo, periodistas como Brema o Perroan, analistas económicos como Follan y directores del suplemento literario como Gómez. Pero no, somos demasiado buenos, demasiado auténticos, tenemos que refugiar nuestro talento en este agujero. Conste que yo lo prefiero.

  • 23/10/2014 A LAS 15:36 MARQUESDECUBASLIBRES
    España mejoraría si fuera capaz de aceptar a políticos como yo, periodistas como Brema o Perroan, analistas económicos como Follan y directores del suplemento literario como Gómez.

    Con periodistas como yo los medios se irían al garete después de pasar mucho tiempo al pairo. Yo soy bueno en otras cosas.

  • 23/10/2014 A LAS 15:18 MARQUESDECUBASLIBRES
    En mi modesta opinión el problema de España no está en los políticos, sino en los periodistas y escritores.

    Compro 1/4 de la idea. Uno de los problemas de España es que hay demasiados periodistas (los producen como churros en las universidades) haciendo de políticos sólo porque han desarrollado labia y saben organizar de forma coherente las ideas, aunque sean falsas.

    Los escritores qué culpa tienen, los pobres.

  • Periodistas/escritores/intelectuales/clérigos, no sé cómo llamarles. Les echo en falta para vertebrar España. Ustedes tienen ésa visión equilibrada y lúcida que necesitamos. He aprendido mas de todos los que escriben aquí (incluída mi añorada Gachó) que de cualquier cosa leída en el resto de los medios.

  • “Atendiendo a la ontología heideggeriana, el ser no es otra cosa que las virtudes que proyecta. Y siendo las virtudes esenciamente masculinas (vir significa hombre), las castrenses suponen la “esencia” en sentido zubiriano. Así pues el hombre-soldado debe atesorar honor, heroismo y fe. Debe emanar autoridad y justicia, asi como actuar con eficacia, inteligencia, voluntad y austeridad. Es difícil no compartir estos nueve valores, pues son asumibles como intersubjetivos en una comunidad ideal de argumentación habermasiana. En un mundo en que la mujer reclama la igualdad, yo le invito a abrazar estas virtudes castrenses.”

    Pasado a lenguaje filosófico, lo que dice el marqués queda así:

    – Premisa 1.- Hablando (que es lo que se hace en una comunidad ideal de argumentación habermasiana) la gente se podría poner de acuerdo en algunas cosas; sin hablar, no.

    – Premisa 2.- Es posible ponerse de acuerdo (habersianamente) en que no hay cosa mejor que tener los valores del soldado, que son valores masculinos.

    – Premisa 3.- Una mujer no es (si nos atenemos al concepto zubiriano de esencia) un cosa masculina.

    – Premisa 4.- Que A y B compartan un valor (V) puede significar [el marqués no lo aclara] que los dos quieren comportarse de acuerdo con dicho valor, pero también que a los dos les parece muy bien que haya gente capaz de comportarse de acuerdo con dicho valor, sin que ello implique que cualquiera de ellos se sienta con fuerzas para comportarse de ese modo. Por ejemplo, A puede admirar V, siendo consciente de que sólo la conducta de B puede estar a la altura de V.

    – Conclusión.- Luego le quedan dos opciones (a esa mujer zubirianamante femenina) si quiere compartir los valores viriles: o convertirse en hombre o recibir a su soldado con respeto y cariño (heideggerianos) y la casa bien limpia.

  • Soy uno de los pocos, junto con Brema, no llegaremos a una veintena, que pagamos los 15 euros para entrar en el Blog de AE, donde un viejo conocido de aquí (EQM) escribe la mitad de los comentarios.
    Si esta era la gran esperanza blanca y su fiasco es mas que obvio, ya me dirán hacia donde mirar.

  • Como decía no sé qué anuncio de la tele, sólo sé que no sé nada.

    Tengo en mis manos la última novela de Marías. Leo la primera página. Qué pesao. Pero qué pesao. Quinientas treinta y cuatro páginas. Qué pesao, macho.

  • 23/10/2014 A LAS 16:23 MARQUESDECUBASLIBRES
    Soy uno de los pocos, junto con Brema, no llegaremos a una veintena, que pagamos los 15 euros para entrar en el Blog de AE, donde un viejo conocido de aquí (EQM) escribe la mitad de los comentarios.
    Si esta era la gran esperanza blanca y su fiasco es mas que obvio, ya me dirán hacia donde mirar.

    No tengo muy claro que internet sirva como herramienta para cambiar el mundo. Jugamos con esto, nos medioinformamos, leemos cosas, trabajamos… pero sobre todo, nos entretenemos. It’s only entertainment.

  • Me interesó mucho el experimento de Arcadi con Factual. Es una pena que no se pudiera mantener. Y es una pena que el mecenazgo cultural no invierta en prensa libre de calidad. Contribuiría a mejorar al resto de la prensa y, consecuentemente, a la gente y al país.

  • De esas virtudes del hombre-soldado (honor, heroísmo y fe / autoridad y justicia/ eficacia, inteligencia, voluntad y austeridad) me resulta problemática la primera triada. Honor, heroísmo y fe llenaron de tumbas el mundo en las dos guerras mundiales y alimentan, por ejemplo, a los idiotas que combaten ahora en nombre del Islam. Son, propiamente, las virtudes viriles y soldadescas, más cercanas al músculo que a la razón. El resto las asumo gustoso, entre otras cosas porque son unisex.

  • He oído unos minutos de una entrevista con John Banville, el Princesa de Asturias de las Letras de este año. Le han preguntado qué sentía al recibir el premio, pregunta original do las haya, sí, pero tenemos derecho a escuchar que es un honor, qué menos. Porque además lo es. Y lo que ha respondido Banville, aproximadamente, es que le parecía maravilloso que la realeza en España se dedicara a promover la cultura en vez de a otras cosas frívolas. E insistía. Para mí que se había tomado un chupito.
    Me he acordado de Leonard Cohen, que en su discurso se inventó la historia de un misterioso gitano que le había enseñado a tocar la guitarra cuando era un joven desorientado: a ese gitano y a Lorca se lo debía él todo, dijo el gigantesco Leoniardo.
    No se puede ser más elegante, agradecido y conmovedor.

  • 23/10/2014 A LAS 20:49
    PERROANTUÁN
    Ahora que hay datos contrastables, ya podemos hablar con propiedad del gran éxito de las becas Orgasmus. ¡Orgasmus, La Primera Generación!

    En vez de hincarla aquende las lindes, la hincan allende. Y en vez de recibir el palitroque de carne y venas en Daroca, lo reciben en Mánchester. No veo dónde está la noticia.

  • Durante siglos se ha corrido la voz que recibir honores no puede ser lo más importante por dos motivos:

    Uno, recibirlo depende de otros, pero lo más importante para uno no puede quedar a merced de lo que piensen otros.

    Y dos, no nos sentimos honrados por lo que piense de nosotros el primero que pasa, lo que nos interesa es el juicio de los excelentes (en Z); pero, si el valor que le concedemos a esa honra depende de la excelencia (Z) que atribuimos a los que nos la dan, estamos reconociendo que para nosotros es más importante Z que la honra recibida.

    (Aclaro, por si no lo estuviera aún, que no le veo la sustancia a la idea del honor como algo que uno puede sentir por su cuenta, esa cosa íntima que llaman el sentimiento del honor. Sin condecoraciones no hay honor.)

  • Brema, tienes razón. Esas becas permiten ahora, pero durante menos tiempo, lo que nos permitía a nosotros la necesidad que dejar la ciudad para seguir estudiando en los pocos sitios donde había universidad.

  • Nunca ha formado parte de las virtudes del soldado -eso que la gente llama ‘la estructura axiológica de la vida castrense’- la fe. Le bastan el coraje en el combate -en el combate nada más, ojo- y la reclamación, respetuosa pero llena de orgullo, de la medalla correspondiente.

  • Tratándose de las virtudes militares, algo debería decirse de la capacidad de resistencia, empezando por la del hígado.

  • Ya se pueden imaginar que lo que más valoro en las mujeres es la belleza. ¿Quiere decir esto que no me interesa su inteligencia? Ni mucho menos. Pero la belleza, más. Delante de una tía buena me pongo muy axiológico.

  • Tengo comprobado que en las parejas heterosexuales rara vez es más profunda la mujer que el marido. ¿Debo deducir de ello que los hombres son más profundos? No, porque la razón pudiera ser que las mujeres busquen en su pareja sobre todo la inteligencia, y los hombres no.

  • Nadie llega a la santidad si no es por el susto que le provoca la contemplación de sus pasiones devoradoras. Por eso mismo no puede haber muchos santos.

  • Más claro: Nadie llega a la santidad si no es de rebote, por miedo a sus pasiones devoradoras. Por eso mismo no puede haber muchos santos.