Watson en Collserola

Barcelona

Por el Dr. Watson.

Mediado el otoño hay lugares cerca de Barcelona que merecen una visita, preferiblemente en un día fresco y luminoso, bastante infrecuente en atención a las habituales condiciones de humedad: todos sabemos, aunque nos callamos, que el clima confiere a Barcelona un olor especial, de la misma forma que a Sevilla la copla le otorga el suyo. Tal vez en Sevilla sea el color, pero eso no es relevante. Es un olor inequívoco a alcantarilla, más o menos tamizado, y se acentúa en proporción a la cercanía a los barrios de la ciudad antigua, aunque no perdona ni siquiera frente a los hoteles glamurosos del Ensanche.

Pero vayamos a lo que íbamos, ese lugar no lejano de la ciudad, al que se accede atravesando la cadena de colinas más o menos boscosas, en realidad muy peladas en sus faldas orientadas al mar. Esa cadena llamada de Collcerola constriñe la ciudad en eficaz y autista alianza con el mar, impidiendo la vocación que Barcelona tiene grabada en su código genético, en su mandato cósmico, en fin, en su conatus, de extenderse y barcelonear hacia poniente y más allá, cubriendo con su espíritu inefable toda la península hasta llegar a iluminar con la luz de su weltanschauung al faro de Vigo, tan necesitado a veces de esta energía lumínica que desparrama por doquier, y finalmente descansar merecidamente en las playas de Finisterre. Recobradas allí las fuerzas necesarias, un nuevo salto a Poniente otorgaría por fin calma y paz a la inquieta Mannhattan, feliz al devenir de su auténtico destino: constituir el barrio moderno de Barcelona. No estará de más en este momento rendir homenaje a la mente preclara que ofició hace unos años las bodas de la estatua de Colón y la estatua de la Libertad.

Una vez más debemos evitar alejarnos de nuestro propósito, y retomar alguno de los caminos que ascienden a las distintas colinas de Collserola, por ejemplo en bicicleta. Las pendientes pueden llegar a ser severas, pero breves, y con frecuencia el ciclista podrá tomar una pista que llanea recorriendo una curva de nivel, y que es conocida como De las aguas. Allí coincidirá con paseantes de perros y perras, así como con practicantes de running de ambos sexos, que corretean más o menos elegantemente, aislados con sus cascos mientras escuchan música pop o mantras de autoayuda. Raro es que alguno de estos vagos corredores tomen una pista ascendente, pero tal vez nuestra bicicleta, que ve también limitada su velocidad por efecto del combate que libra con la fuerza de la gravedad, discurra unos segundos detrás de una corredora enfundada en uno de esos maillots que tan bien ciñen y sostienen, respectivamente, distintas partes de su anatomía, y se pregunte si ella se preguntará si él se pregunta por el indudable avance tecnológico que suponen estos tejidos llamados técnicos y sus prestaciones.

Pero abandonemos, metafóricamente, este camino. Si continuamos pedaleando hasta culminar la sierra accederemos a un nuevo paisaje, esta vez fresco y boscoso, donde encinas, robles y pinos alternan para proveer de comida a la abundante cabaña de jabalíes que, inexplicablemente, persisten en su querencia por descender cada noche a la ciudad para hozar entre las basuras y detritus de sus habitantes humanos y emitir sus hórridos ronquidos.

El paseo se convierte entonces en un pequeño placer, entre otras cosas por transcurrir en bajada, acompañado del rumor de las ruedas sobre las hojas, del aroma fresco y forestal, y de los pájaros que todavía abundan recordando que el invierno todavía está lejano. De esta forma llegará, quien este consejo tome en consideración, a los alrededores de la ermita de San Medir, y se maravillará al constatar gracias a su moderno GPS o al sentido común que le separan apenas una decena de kilómetros de la sucia y excelsa Barcelona, mientras detiene el tiempo fascinado por la contemplación de la caída, desde altísimos árboles, de lentas hojas que dibujando recorridos sinuosos finalizan su periplo formando cuidadosamente un mosaico misterioso sobre el húmedo barro.

Y quien así discurra encontrará explicación a la exótica costumbre japonesa llamada momiji-gari que significa “a la caza de las hojas otoñales” y consiste en observar el cambio de color de las hojas, en particular el enrojecimiento de los arces y el amarillamiento de los ginkgo biloba, y disculpará parcialmente a los que dicen que ningún lugar es mejor para vivir que Barcelona a pesar de que no han residido jamás en otro sitio, y de que en su interior tal vez palpite una inquietud por vivir en París, o divagar caminando por East Anglia.

203 comentarios en “Watson en Collserola

  1. ¿Por qué se dice running y no fútinck, como de toda la vida de God?

    Yo hacía momijigari en el colegio, cuando recogíamos hojas para pegarlas en una cartulina con pegamento imedio y le regalábamos el artístico resultado a nuestras madres, que lo elogiaban como si fueran Picassos.

  2. Cuánto celebro volver a leerle, doctor Watson. Qué entrada más tonificante, fortificante y serenizante.
    Les feuilles mortes, arrastrada te veas.
    Recuerdo la entrada del NJ3.Perdidos en el espacio donde sonaba el Autum leaves al saxo.

  3. Sabían que…
    San Medir es (porque lo digo yo, y chitón) Santi Emeterii, el soldado romano Emeterio que dejó la cabeza en Santander (de Sancti Emeterii, too). No llegó pues a Vigo ni a Manhattan, pero vive Dios que lo intentó. Esta postal es de la romería de 1926, que se celebra naturalmente el tres de marzo, día del santo Emeterio.

  4. 27/10/2014 A LAS 07:44 PERROANTUÁN
    En mi momiji-gari particular llevo ya unos cuantos años fotografiando el espectacular enrojecimiento de los liquidámbares.

    No pueden ser los plátanos de su calle, no. Los liquidámbares. “Me voy a futugrafiar lus liquidámbares”.
    Presumido. Erudicho. Japonés.

  5. Oiga, Proc, ¿y qué culpa tengo —quisiera yo saber— de que a algunos ayuntamientos les haya dado por plantar liquidámbares en las nuevas avenidas y en las plazas remodeladas? En San Sebastián tengo detectada una nueva calle de casi un kilómetro que parece sacada de una de esas escenas japonesas que nos ha puesto Holmesss, aunque en ellas la mayoría de los árboles sean arces japoneses, que también tengo vistos muchos delante de la Facultad de Arquitectura en donde saqué hace unos años una foto muy casual que me sigue gustando mucho. A ver si la encuentro y la pongo.

  6. El ombligo barceloní es cómico. Tengo un amiga que vive en Mandri y cuando nos encontramos me pregunta: “Qué haces tú aquí”. Le contesto que pasear por mi barri. Esta respuesta le molesta porque asegura que la calle Mandri es su barrio pero no el mío, y que además yo soy de Madrit. El lugar de encuentro suele ser el Montesquie, un local Little Spain que está a escasos 10 minutos andando desde mi casa, pero ay, io no soc barceloní.

  7. Supongo que no se lo han planteado pero tener un árbol es caro. En cuando supera los seis metros hay que recurrir a una grúa para podarlo. Hay que prevenir que se caiga, lo cual implica con frecuencia nuevos manejos con la grúa. Si es centenario hay que pedir permisos para cortarlo y si te dicen que y se te cae, date por jodido. En fin, hay que someterlos a tratamientos a veces sofisticados. Tuve que inyectar cemento en el tronco de un álamo bicentenario que se estaba sufriendo podedumbre. Ustedes sigan haciendo fotitos y versos.

  8. Encantado de verle Sr. Verle, y al Sr. Watson de leerle.
    ¿Cómo puedo insertar una foti de un viñedo en pleno esplendor otoñal en estos mismísimos momentos? Yo también quiero poner mi momiji-gari jarrero.

  9. 27/10/2014 A LAS 13:04 BONNIE
    ¿Cómo puedo insertar una foti de un viñedo en pleno esplendor otoñal en estos mismísimos momentos? Yo también quiero poner mi momiji-gari jarrero.

    Parker, la mejor opción —salvo que la Srta. Bellpuig diga otra cosa— es imgur.com. Es una plataforma para compartir imágenes que se borran al cabo de unas semanas. Ojo, no es una plataforma segura para guardar, sino para compartir. Permite registrarse con una cuenta de red social (facebook, twitter, Google), subir la foto y, para compartirla, copiar el enlace o el código HTM que aparece a la derecha e incluirlo en un comentario. Hay más métodos (Flickr, Tumblr, Picasa…) pero este me parece el más directo y, desde luego, el más visual.

  10. El señorito dirá el más viral. Se desvive una para tener controlado el gallinero y lo alborotan desde dentro. Así no se puede.

  11. Yo ya le voy avisando, señorito. Dentro de unos días en vez de imágenes se verá un feo código. Eso si a los señoritos no les da por subir las fotos de la novia en bikini o del plato de escalibada que están preparando. No es buena la manga ancha.

  12. Buenas tardes. Y tan buenas.
    En Castilla el sábado rondamos los 30. Madrid parecido según mis clientes, mi barman y mi prensa digital y tal.

  13. Disculpe srta Bellpuig, mi teclado está viejo y me hurta las emes. A veces me doy cuenta a tiempo y a veces no.
    He subido dos comentarios que se han quedado pendientes de moderación, porque puse “gail” en lugar de “gmail”. Puede usted borrarlos o pasar de ellos.

    Los subiré correctamente a continuación

  14. En Madrid, el sábado, rondamos el 4 y hubiéramos llegado a 5 si realmente viviéramos de los contra ataques, como dice el príncipe de la humildat.
    Fue una pena quedarnos solo en 3, pero, si no el resultado, el penalty nos vale: la manita de Piqué ya tiene doble lectura.
    Gracias, Shakiro.

  15. El “Eau de Merde” es también el aroma de Valencia city.
    Si es que aquí siempre se ha dicho. “Valencians i catalans, cosins germans”.

    (Usea, primos hermanos, pero non hermanos, y desde hace unos veinticinco años, unos primos antipáticos).

  16. Me ha gustado y mucho el texto del Dr. Watson, no lo digo porque importe mi criterio literario (carezco), sino para no ser descortés hablando de otra cosa; porque yo lo que quiero decir es que el hecho de que Pablemos sea, ya, en este preciso momento, las segunda fuerza política del país (al menos en intención de voto) es ACOJONANTE.
    Literalmente. Vamos que estoy acojonao. En serio. Lo vamos a flipar.

  17. ¿Por qué se tiene miedo a Podemos?
    Esa negatividad ante lo desconocido es lo que a mí me alarma. Hemos tocado fondo con el bipartidismo. La generación del 65 hacia abajo dice que quiere algo nuevo.No partidos anclados en la memoria histérica. Los chicos del EGB por fin hemos madurado con el paro y la crisis económica. Ahora no pasamos, sino que iremos a las urnas.

  18. Suktt 27/10/2014 a las 16:06
    ¿Por qué se tiene miedo a Podemos?
    Esa negatividad ante lo desconocido …

    En mi caso, porque me temo que no es “lo desconocido”: les veo comunistoides, y contra lo que usted dice, guerracivilistas.

  19. Si ser guapa es ambiguo, estar buena ya ni te cuento.
    Practico el celibato desde hace tiempo. Hago yoga y me machaco en el gimnasio. No he encontrado nada más satisfactorio.
    Poder mental.

  20. Ya le ha contestado Funes, pero en cualquier caso los que fuimos de izquierdas, revolucionarios y jóvenes, que hemos mamado asambleas, sabemos lo qué es esto.
    Sólo los adanes y adanas, creen que es nuevo.
    Es algo viejo, casposo y muy peligroso. No lo fue en el pasado porque no había suficientes ingenuos como para otorgarles el poder.

  21. Bueno los de la EGB llevamos votando unas cuantas veces, yo al menos..y de pasar ni una, ni siquiera cuando Correos te lo pone difícil.
    Yo al partido Podemos no le veo nada nuevo, más bien es un paquete cuyo envoltorio es nuevo, pero con un contenido más viejo que el TBO.

  22. Viéndolo así da un poco de vértigo Funes, pero qué es la vida sin riesgo?
    Cuál es la otra opción? seguir con corbatas?. Roban y no se arrepienten; y nadie les obliga a dimitir. Y ahí les tenemos, gobernándonos.

  23. Estar buena es ambiguo si eres mujer, supongo. Si eres hombre es concreto, luminiscente, cristalino, diáfano.

  24. Adaptaciones 27/10/2014 a las 15:52
    (…) el hecho de que Pablemos sea, ya, en este preciso momento, las segunda fuerza política del país (al menos en intención de voto) es ACOJONANTE.

    Nos lo merecemos.
    Es acojonante pero es perfectamente comprensible.
    El otro día escuché a Cospedal decir “El PP trabaja sin descanso para que lo que pasó en el pasado no se vuelva a producir”. O sea,

  25. (continúo):
    O SEA QUE SÍ PASÓ.
    QUE SÍ HA ESTADO PASANDO.
    QUE SON TUS COMPAÑEROS O HAN SIDO HASTA AYER.
    QUE NO HA SIDO UN GARBANZO NEGRO, SINO QUE HABÉIS ESTADO (TODOS) ROBANDO DURANTE AÑOS Y HACIENDO TODO LO PSOBILE PARA REPARTIRSOLO, AUMENTAR LA CUANTIA A ROBAR Y DILUIR LOS MECANISMOS DE CONTROL.

    Pues ya no nos vale nada de lo que nos digas. Lo único que nos vale es que cierres el chiringuito y apagues la luz al salir.

  26. Soy del 76. Y no soy la única desencantada. Y no he votado varias veces.
    Qué suerte tenerlo tan claro.
    Me encanta la nueva generación de periodistas y políticos que están apareciendo a raíz de la crisis económica. Da gusto el giro que va pegando EM y es triste el giro que da EP.
    Históricamente, detrás de cada crisis hay un cambio; y no es fácil. Estamos viviendo uno. Y hay que verlo con optimismo. En cualquier caso es democracia. Nadie nos va a obligar. La gente votará.
    Y no me siento un bicho raro por pensar así. En mayo se votará en Madrid.
    Todos decidiremos.

  27. O sea, que entre estos sinvergûenzas y el descamisado estalinista no hay nada…? Pues habrá que inventarlo.

  28. Sí, Barcelona huele a orines. Es lo único fehaciente que sé de Barcelona. Me crié en una de las ciudades dormitorio del cinturón rojo y Barcelona la conozco con ojos de turista. La playa, los chiringuitos, algunas librerías de viejo, el centro, las Ramblas, algunos bares. No sé dónde están ni qué son las barcelonas de Marsé o de Mendoza, aunque puedo intuirlas. Lo mismo me pasa con la barcelona de Casavella. En cuanto pude me largué de allí. Barcelona es muy pequeña.

  29. Mis amigos y conocidos que van a votar al rojacho Iglesias son gente que se desgañita con el «esto no puede seguir así» y llevan treinta años viviendo de puta madre: sus pisitos, sus ayudas sociales, sus cochecitos, sus trabajitos… Sí, es posible tener amigos y conocidos un poco idiotas.

  30. Algo bueno tiene el nacionalismo; en Cataluña, a los no nacionalistas nos han puesto bastante fácil esto del voto.

    La entrada muy bien, gracias.

  31. Hablando de la entrada, amo realmente mi ciudad. Soy un producto de ella, al cien por cien, y jamás me he imaginado posible fuera de estas calles.

  32. Nosotros éramos cuatro en casa. Yo me pagué la carrera poniendo copas. Sé lo que es tener lo justo.
    Y me siento afortunada de poder trabajar de lo mío.
    Y aún así me encanta la idea de Podemos, aunque sólo sirva para despertar al país de este mal sueño.
    Además, gracias a mi currito viví la época dorada del Húmedo. Fué alucinante.

  33. De una pesadilla también se puede salir porque te despiertan al te ponerte la soga al cuello. Y luego vas y te mueres, despierto y sin la pesadilla, eso sï.

  34. Entiendo la desconfianza. Pero ahora tenemos una democracia. Se puede elegir. Nos podemos llevar la contraria y votar libremente. Eso ya es diferente a lo que cuentas.

  35. ¿Qué es la EGB?
    No, a ver, lo malo de Podemos no es que nos de miedo lo desconocido, sino precisamente lo contrario.

  36. Las veleidades poco menos que metaliterarias del hombre de la policía encargado de poner nombre a las operaciones me tienen completamente estupefacto.

  37. No se entiende bien -escribí ayer- que un liberal como Soroa quiera fundar la libertad en algo ajeno a ella, como es el derecho a buscar la felicidad. Si a uno no le interesa ir tras ella, ¿no tiene derecho a ser libre?

    Hoy lo entiendo lo bastante bien para responder que, según el propio Soroa, se tiene ese derecho. Dado que, según él, no todos ponemos la felicidad en las mismas cosas, y puede incluso que la pongamos en cosas contrarias, el derecho a buscar la felicidad es también el de buscar la desgracia (según otros).

  38. Cómo hacéis para señalar a lo que queréis contestar?, para que salga encima a otro color lo que queréis replicar.

  39. El sufragio universal es un poco hijoputa, la verdad. Esa manía que tenemos de votar lo que nos conviene en vez de lo que sería conveniente.

  40. Seleccione el texto, cópielo y péguelo. Vuelva a seleccionarlo una vez pegado y pinche en el botón QUOTE. Yastä.

    “””””””””””””””””
    Fueraparte, que estemos en democracia sólo significa que PablitoMaravillas puede ganar y que nadie se lo discutirá. No que el pueblo sea sabio y no elija nunca su propia desgracia.

  41. Seleccione el texto, cópielo y péguelo. Vuelva a seleccionarlo una vez pegado y pinche en el botón QUOTE. Yastä.

    ok

  42. Presumo, aunque sé muy poco de la historia de las ideas políticas, que la proclamación ilustrada del derecho a ser felices -y su posterior refinamiento liberal- tiene un significado modesto a nuestros ojos, pero de gran calado histórico: la aparición del ministerio de Fomento. Hasta entonces gobernar era hacer la guerra a los de fuera -justa si se podía- y justicia a los de dentro -justa casi siempre-. Prácticamente todo lo demás era competencia eclesiástica, desde la misericordia y la educación hasta el mantenimiento del orden. La policía pública forma parte, pero ya lo hemos olvidado, de los derechos sociales.

  43. Señor/a avatar SUKTT, no disimule tanto susto .Aquí sea o no de dónde respire con sus ideas románticas políticas o sensuales viene Gengis y se lo desdice todo.

    Que es griego o así con sus cosas.

  44. Hola Tare, iba a saludarte antes de que vinieras, pero como ya has aparecido en tu formavatar habitual, pues lo saludo a ël.

  45. Jürole Bolaño que nunca sé cuando estoy siendo yo. A veces me confundo. Empiezo a parecerme a mi probe madre.

  46. IMHO Podemos es muy competente en la comunicación y aprovecha la espuma de los días (aunque la mierda se originó mayormente mucho antes) para atacar al sistema. La dificultad -insalvable- para que cuenten conmigo (aunque me interesa, claro está, su desempeño y sus ideas) es el adanismo, porque este subóptimo, con todo, es lo que hemos logrado entre todos y a mi edad no quiero reconocer que soy completamente gilipollas. Abandonemos declaraciones y titulares, hablemos de criterios, medidas, soluciones y razonemos libremente.
    De momento, adelante con los faroles.

  47. ¡Coooniiiiio!
    No, no, en cuanto la he visto le pregunté. Seguramente ayer cuando leí el blö, Sukkt aun no había pasado el filtro BelliPüs y aún no era visible.

  48. Jajajsjjsjjjsjs, que bueno, ahora que releo entiendo lo de Holmessss y lo suyo Bolaño, de que yo había cambiado.

  49. A este blog vengo a dudar -por decirlo de un modo resumido- de que existe el movimiento. Ruego, por ello, que no se me responda sin más que existe.

  50. Suscribo Bolaño de las 21:27.
    Por otra parte, acabo de leer un titular de EP que dice así: «Rajoy estima que la corrupción es poca y no debe atribuirse a todo el país». Me la pela que el resumen sea a mala hostia porque estoy completamente de acuerdo con lo que ha querido decir.
    Me niego en redondo a entrar en fase TODOESUNAMIERDA, que yo esa ya la pasé y no la pienso volver a pasar.

  51. No nos dimos cuenta en su momento de que la emancipación sexual a la que nos veíamos expuestos iba a arrasar buena parte de la cultura erótica, y con ella sus correspondientes perversiones y malicias. Ahora sabemos -no hay ensayo que no lo certifique- que todo eso dio paso a una higiene naturalista y gimnástica, a una laboriosidad sexual. Bien puede decirse que la liberación sexual nos dejó en el fondo desnudos.

  52. Que el movimiento que percibimos sea algo imposible, como pensó aquél, no es un problema que podamos resolver declarando ilusorias nuestras percepciones, porque en ese caso seguiremos encontrándonos ante el problema de que en nuestras ilusiones se produce algo imposible, imposible incluso entre las ilusiones.

  53. A Zenón no le impresionó nada que un oyente creyera que le refutaba marchándose. Con ese movimiento lo único que quedó demostrado según los que se quedaron es que el oyente era un error.

  54. 27/10/2014 A LAS 20:37
    PERROANTUÁN
    Bremaneur, ¿qué les pasa a estos paisanos? ¿Es el pacharán? ¿El mal vino? ¿La leche de pantera? ¿O es la raza?

    Salta dentro de un rancho en Buñuel y acaba en la unidad de quemados

    El pueblo, la peña, la cuadrilla, la España negra de Solana.

  55. Buenos días o no.

    Buenos días Gengis. Zenón era un toca huevos( no quiero decir testículos, que la DRAE anda muy fina con palabros lunfardos y otras acepciones chonis) y con sus aporías.

  56. El horror, todo el horror y nada más que el horror: ¡BANDAS DE CUÑADOS!

    “Los unokai son los hombres más respetados entre los indios yanomami. Tienen mayor estatus y, de media, el doble de mujeres que los que no lo son. Para que les llamen así tienen que haber matado a un enemigo. Un estudio muestra ahora su particular política de alianzas para ir a la guerra: en vez de atacar codo con codo con los suyos, pactan con extraños al clan. A cambio, acaban casándose con hijas o hermanas de sus aliados, creando bandas de cuñados.”

  57. Arcadi hace un buen trabajo, pero tiene una audiencia limitada. Este país parece tener una rara afición por dispararse al pie, sin dejar de hacerse zancadillas.

  58. Gracias, Señor, por darnos a Arcadi.
    ***
    Esta mañana comentaba una editorialista por supuesto indignada las palabras de Rajoy ayer, y decía que no, no es todo el país, jajajá, entonación como de risa sardónica: «¡Solo sus políticos y sus banqueros y esos, señorrajoy!». Puestos a decir cosas, yo me apuesto una oreja y tres cuartas partes de la otra a que la mayoría de esos asquerosos políticos y banqueros sigue limpiamente las reglas del juego y que Rajoy podía legítimamente haberse referido incluso a solo ellos con sus palabras. Además y va de soi, todos los demás somos puros como la Purísima.

  59. Asisto alborozado a la emergencia de un nuevo negocio, los “espacios para los deberes”. No se trata de las viejas academias, en donde los profesores repetían las clases y se esforzaban para hacer entender al alumnado remiso los rudimentos del análisis sintáctico o de la regla de tres. No. Son espacios más infantiles, una mezcla de microguarderías y escuelas escandinavas con murales, flores, cojines y puzzles, en donde los padres pueden aparcar durante unas horas más a los tiernos infantes y donde, además, o quizá principalmente, los educadores ayudan en la realización de las tareas escolares, algo especialmente dificultoso cuando no coinciden la lengua de la escuela y la materna. Tienen nombres muy bonitos, Pinpilinpausa, Marigorri, Txatxipiruli y cosas así.

  60. Aquí sí que vendría al pelo la definición de la RAE.
    ¿Que es La Pechotes?¿Amigovia o Follamiga de Francisco Nicolás?

  61. Como esclava con derecho a roce. Y ahora que tiene oportunidad de forrarse en los programas del puterío, como la que trae el dinero a casa.

  62. Repasemos las bandas de cuñados yanomami, que ahí funciona a pleno rendimiento eso llamado “selección”:

    1. Reclutar extraños a tu propio clan dispuestos a realizar una matanza. (SELECCIÓN DE CANALLAS)

    2. Realizar la matanza. (ELIMINAR COMPETIDORES, TAL VEZ INCLUSO PACÍFICOS RECOLECTORES)

    3. Casar a los extraños con tus hermanas. (TÚ ERES BASTANTE CANALLA; POSIBLEMENTE TUS HERMANAS TAMBIÉN. O SEA, INCORPORAR CANALLA FRESCA A LA FAMILIA PARA PRODUCIR NUEVA CANALLA SELECTA A QUIENES EDUCARÁS PARA SER CANALLAS)

    4. Estos unokai son los más respetados entre los yanomami y gozan de gran atractivo sexual lo que les permite tener varias mujeres y aumentar su descendencia. (TRIUNFO, PROLIFERACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA CANALLA)

    5. MOMENTO LÍRICO. Piensen en las entrañables reuniones sociales de estos cuñados, con sus cervezas de raíces, rascándose los huevos en la hamaca y contando a la famiglia lo bien que lo pasamos cuando vamos de excursión. Imagínense como sería esta peña en un mundo futbolístico.

    Menos mal que, como nos ilustraron los grandes negadores de la naturaleza humana, sólo se transmiten por herencia los ojos azules y el cáncer de próstata y no estas cosas de la canallez, que si no…

    NOTA: He usado la palabra canalla para disimular; funciona mejor con “hijoputa”.

  63. 28/10/2014 A LAS 12:15
    PERROANTUÁN
    Pobre Nicolás. Todo su mundo se desmorona.
    Cabrones, ¿por qué arruináis los sueños del Pequeño Nicolás?

    Yo que Nicolás, me haría cuñado de los Yanomami.

  64. Menos mal que, como nos ilustraron los grandes negadores de la naturaleza humana, sólo se transmiten por herencia los ojos azules y el cáncer de próstata y no estas cosas de la canallez, que si no…

    Ya estamos con que si la naturaleza humana fuma. No es naturaleza, es lo que ven en casa.

  65. 28/10/2014 a las 11:58
    Bremaneur . .

    Ay, perdón. Adapts, ha sido un arrebato.

    Me siento seguro, que elija ella.
    Y si no, tengo cuniaos y yernos.

  66. 28/10/2014 A LAS 12:54 PROCURO FIJARME
    Ya estamos con que si la naturaleza humana fuma. No es naturaleza, es lo que ven en casa.

    Proc, ¿acaso niega usted la posibilidad de que la selección natural y sexual pueda actuar haciendo vivir más y premiando con mayor descendencia a los violentos en las sociedades violentas? ¿O lo que niega es que los descendientes “hereden” la predisposición a la violencia?

    A ver, Holmesss, saque la artillería pesada.

  67. ¿Yo? ¿Yooo? ¡Yo! Cómo voy a negar yo que niego que niegue la negación de nada: nonononó, NUNCA, por supuesto. Yo solo digo que los ungaunga no nos han conquistado de momento ni tienen cuñados en la Luna. Solo en villorrios pequeños de los alrededores, sin cine ni bares, a donde acuden a fechorizar unas porquerías. La maldad tiene las patitas muy cortas, amiguitos.

  68. No sé, Perroantuan, al menos Proc tiene aprobado 1º de Pinker.
    Las sociedades violentas tienden a dejar de ser violentas, o a dejar de ser a secas: no les queda otra. Mientras tanto, claro que los violentos triunfan, pero al final siempre sale a relucir su corazoncito, como ayer el Boardwalk Empire Episodio Final.

  69. Me harté de ver documentales y charlas sobre yanomamis en el colegio. Venían los misioneros salesianos a explicarnos lo bestias que eran y más que las imágenes de hembras en bolas nos llamaban la atención la brutalidad de las heridas que se infligían. Todavía recuerdo la diapositiva de una cabeza abierta.

  70. He oído a Tomás Gómez haciendo pucheros porque uno de los detenidos de Móstoles es como un hemmano. Se va a poner de moda llorar.
    ***
    Yo creo (ah, que no es opinable; ah, y a mí qué) que se heredan a lo mejor las fuerzas del cuerpo y también que somos un cuerpo (unas más que otras, snif, es verdad). Ahora bien, eso que llama «predisposición a la violencia» hereditaria, como las orejas y no como la sortija de tu abuela, o sea estrictamente, me resulta más adecuado y prudente contemplarlo como bruta energía que puede correr por cauces diversos según se construyan los mentados cursos: quién le dice a usted que un prolífico autor (escribir tanto, ¿no es violencia?) no sea la otra rambla por la que corre la misma agua arrebatada que podría regar a un asesino muy trabajador. ¿Eh?

  71. Quien está dando un gran espectáculo en el tuiter, ejerciendo de infame turba él solito, es el diputado tuitero de La Partida de Rosa Díez. No para de señalar a uno de los imputados, número 22 en la lista de C’s a las europeas y alcalde de no sé qué pueblo ¡por otro partido!

  72. Han pasado tantos años, que no recuerdo bien qué decía Zenón, pero eran cosas muy gordas; por ejemplo, que la flecha lanzada nunca llegaba allí donde todos la veían llegar, Zenón el primero.

    Supongamos -suponía Zenón- que la flecha atraviesa la mitad de su recorrido en un tiempo determinado; aunque menos, también le llevará un cierto tiempo atravesar la mitad de esa mitad; de la última mitad, su mitad tampoco la reccorrerá en un instante, ni la siguiente mitad ni la que sigue a ésta, y así hasta el infinito. Luego nunca llegará.

    La objeción razonable a esta tesis no puede ser marcharse, como hizo el otro. ¿O alguien cree que es razonable echar mano de los pies? La respuesta apropiada debe ser de naturaleza verbal. Lo que hay que hacer, sin levantarse, es precisamente ir más lejos que Zenón.

    Su argumento se basa en la idea de que el espacio es infinitamente divisible, a la vez que, sin negarlo de un modo explícito, olvida que también lo es el tiempo. También lo olvidamos nosotros, y así, con la guardia baja, damos por bueno que dura algo la duración de cada de esos espacios cada vez más pequeños, por muy pequeña que sea, que esa duración es finita. Pero no es finita, es infinitesimal.

    Ya sólo queda añadir que una serie infinita de intervalos temporales es finita si esos, o parte de esos, intervalos son infinitesimales, para poder decirle al italiano que la flecha hace muy bien en llegar en algún momento al final de su recorrido.

  73. Digo yo que entre los asuntos de la actualidad y la polémica levantada por Zenón de Elea habrá un término medio.

  74. Digo yo que entre los asuntos de la actualidad y la polémica levantada por Zenón de Elea habrá un término medio.
    —————-
    sí, la pechotes!

  75. Jo, pos yo quería contar un episodio personal. Déjeme, Sita, que mi vida es muy pequeña.
    Me llega información sobre un libro, una novedad de la editorial Lincom, que es alemana y publica libros en español caros, cosas de trabajo para poco público: 48 euros en la información editorial. Lo pido a mi librería, que se supone que trabaja continuamente con todo tipo de editoriales ruines, buenos somos en mi curro, y me avisa de que el precio es de 66,55 euros. Al final lo he pedido por Iberlibro, que me sale 51 con los gastos de envío. No lo entiendo. Ya suelo pedir mucho a la Casa del Libro por internet porque me tarda bastante menos que la librería, pero yo preferiría coprar en la librería. Qué les pasa a las librerías.

  76. Confieso que nunca he entendido las paradojas de Zenón de Elea, y que siempre me quedaba mirando al dedo (que es el cupón de la ONCE del aniversario de nuestro francín que dijo Perroantuán, según Holmesss). En cambio me chiflan las paradojas zen, como lo de cómo se aplaude con una mano solo. Pero cuando Gengis dice que se trata de enfrentarse al enunciado y no de irse, sino de desnmasacararlo, sé que tiene toda la razón. Que tampoco le he entendido luego, naturalmente.

  77. Después de releer tropecientas veces entendí las risas de los cuñaos y la tribu esa.

    ¿De verdad les pone la noña esa que dizque tiene senos? Ni el Nicolás supo o no quiso hacerle recado. Anden y circulen o queden a escuchar a Zenón y sus cosas.

  78. La verdad es que desde que existe Amazon no frecuento Librerías. Bueno, salvo Fnac y La Central ( donde aprovecho para ojear al personal. Un día conocí a un chico con gafas a lo John Lennon. Me invitó a una muffin y me estrujó un pezón. No he vuelto a intentar romper el celibbato desde entonces).

  79. 28/10/2014 a las 16:43
    Suktt . .
    Me invitó a una muffin y me estrujó un pezón. No he vuelto a intentar romper el celibbato desde entonces).

    ¿Qué es una muffin?
    ¿Cómo se es truja un pezón así sin más? ¿No hubo caricias, acoplamiento palmar? ¿Fue directo al pezón con dos dedos?
    ¿Cómo sobrevive al celibato? ¿Puede usted confirmarnos que en realidad a las chicas el sexo sí, pero no tanto?

  80. 28/10/2014 a las 16:43 Suktt
    Qué cosas cuenta, Sukk, más exóticas. Esa librería que dice, ¿no estará en alguna calle de la Amazonía?
    ***
    Gengis, pero Iberlibro ya trabaja con Abebooks, me parece.

  81. ¡Joel Gengis!, hasta con lo de ojos de tetona me ha dejado cavilando. ¿Existen? A ver si fijándome lo pillo.

  82. 28/10/2014 A LAS 14:06 BREMANEUR
    Me harté de ver documentales y charlas sobre yanomamis en el colegio. Venían los misioneros salesianos a explicarnos lo bestias que eran y más que las imágenes de hembras en bolas nos llamaban la atención la brutalidad de las heridas que se infligían. Todavía recuerdo la diapositiva de una cabeza abierta.

    Ahí va a estar la solución. En cristianar a los yanomami.

  83. 28/10/2014 A LAS 16:47
    ADAPTACIONES
    28/10/2014 a las 16:43
    Suktt . .
    Me invitó a una muffin y me estrujó un pezón. No he vuelto a intentar romper el celibbato desde entonces).
    ¿Qué es una muffin?
    ¿Cómo se es truja un pezón así sin más? ¿No hubo caricias, acoplamiento palmar? ¿Fue directo al pezón con dos dedos?
    ¿Cómo sobrevive al celibato? ¿Puede usted confirmarnos que en realidad a las chicas el sexo sí, pero no tanto?

    Al final tengo que quotar

  84. Era una camiseta con mensaje.Empezó tocando el dibujo y terminó en frotamiento-pellizco; imagimo que para ver mi reacción.
    Pues mira, el celibato es jodido la primera semana. Es como un mono. Luego te adaptas y no lo necesitas.
    Siento defraudarte, pero soy multiorgásmica. Creo que todas lo somos. Claro que si te lo haces con un tío tipo conejo duracel así no hay manera.
    Mi celibato se debe a un tema personal. Una relación dañina. Cuando superé que me dejara tirada sin respuestas me apunté a yoga. Y de yoga al celibato.
    Y espero pasar al tantra.

  85. No más para decir que todas las personas somos multiorgánicas y que eso no guarda su relación con el celibato.

  86. Muffin, running y así.

    Cagontó, ¿qué cuesta decir madalena, incluso magdalena y correl, incluso correr?
    Estáis amariconaos y amariconás.

  87. 28/10/2014 A LAS 16:52
    PERROANTUÁN
    Ahí va a estar la solución. En cristianar a los yanomami.

    Los sacerdotes venían cada año, no parece que dieran la misión por cumplida. Es decir: éxito, poco.

    Proxuey, Lincom trabaja con Iberlibro y Abebooks es un catálogo que incluye a Iberlibro. De todas formas, para buscar ofertas, etc., lo mejor es acudir al metacatálogo de Vialibri (http://www.vialibri.net) y darle un repaso a Todocolección (http://www.todocoleccion.net) pa’ por si de acaso.

  88. Sospecho y es un parecer mio, que Suki gasta paquete y vacila mucho, por lo tanto le pregunto si está desocupado y multiorgásmico para unas cosas mías. Estudios de campo y eso.

  89. También, añado como bien dice Pacachuchiña, que las personas humanas que saludamos a nuestros vecinos en el ascensor, sea o no tener un sube y baja del demonio ese, somos orgánicas y sentidas.

  90. Con todos los respetos, lo de ligar en una librería es de película de Woody Allen; de pronto chico & chica van a hojear a la vez la misma edición de La montaña mágica y surge el flechazo… Buenos sitios para el ligue de toda la vida son los bares que cierran tarde, el canódromo y algunas líneas de autobús. Internet está matando todo eso.

  91. Ya tardaba Pachakusi en darle lo suyo, perro.
    Gengis, ‘convergencia de suma infinita’ o ‘noción de límite’, podrían ser buen resumen para no interrumpir mucho a los cenonistas.

  92. 28/10/2014 A LAS 18:06 BOLAÑO
    Ya tardaba Pachakusi en darle lo suyo, perro.

    Creo que la tengo en el bote, Bolaño. En cuanto digo algo, salta. Supongo que será por mi atractivo animal y porque siempre me he llevado bien con las indígenas.

  93. Bolaño, es verdad que, si se entiende el concepto de límite de una sucesión infinita, huelga decir que convergente, sobra lo que digo salvo la llamada de atención sobre la trampa que se esconde en el modo con el que Zeñón usa el tiempo.

  94. Cabe otra posibilidad, muy del gusto psicosociopedagógico actual: hablar de Zenón como lo hacemos de la actualidad.

  95. Pachakusi, no haga caso a estos desterrados, que la tratan con desdén y suficiencia por pura envidia. Qué más quisieran (quisiéramos) que vivir en su paraíso de vivos colores, en permanente comunión y armonía con la Madre Naturaleza.

    Dicho lo cual, me gustaría que me diera su opinión sobre lo que le ha ocurrido a su prima inuit Tanya, a quien han puesto a caer de un reno porque al ir a recoger el Premio de la Música Polar se ha expresado a favor de la caza de focas.

  96. Según los últimos datos, los licenciados en Medicina son los que tienen mayores posibilidades de conseguir empleo en España, mientras que los licenciados en Filología son los que menos. Unfair?

  97. Incluya en la comparación a los fontaneros Marqués, y la probabilidad de que alguno de los tres se compre el Ferrari.

  98. EL Pelusa es un indeseable, pero no seré yo quien le critique por rechazar el inoportuno uso del móvil al que algunas son tan aficionadas.

  99. ““Es un error que la gente crea que trae niños al mundo. Eso es muy fácil. Lo que trae son adultos, no niños. Dan a luz a un posadero o asesino múltiple sudoroso, espantoso y barrigón, eso es lo que dan a luz, no niños. ”

    (Bueno, eso lo hemos pensado todos los padres, e incluso las madres)

  100. Perroantuán 28/10/2014 a las 10:24
    Infame turba. Como siempre, Arcadi Espada, haciendo el trabajo de interpretar lo que ocurre desde un punto de vista incómodo.

    Arcadi siempre ha escrito contra la “pena mediática”.
    Ahora, además, deberíamos ser aún más cuidadosos, porque la turba tiene ganas de linchamiento.

  101. 28/10/2014 a las 21:41 marquesdecubaslibres
    Según los últimos datos, los licenciados en Medicina son los que tienen mayores posibilidades de conseguir empleo en España, mientras que los licenciados en Filología son los que menos. Unfair?

    De piedra me deja.

  102. Medicina coloca al 92,9% de sus estudiantes, mientras que Óptica y Optometría y Ciencias Actuariales y Financieras al 84%. Por el contrario, las situadas en el ámbito de las Humanidades, el Derecho y las Artes, no superan el 50% de afiliación. De ahí, que las licenciaturas peor situadas para conseguir empleo sean Historia (que emplea al 45% de sus alumnos), Ingeniería Técnica Naval (el 40%), las filologías (entre el 39 y el 18%) y la Radioelctrónica Naval (con un 16,7%).

    Medicina, Óptica y Ciencias Actuariales y Financieras, las carreras con más empleo en España

  103. Me felicito por la nueva deriva de Chopsuey imponiendo textos dignos como el presente de Holm. Espero que siga la censura hacia textos infamantes que se recrean en las bajas pasiones y la baja cultura.

  104. Señorita Sukkt, alguien con gafas a lo Gandhi y que la acababa de conocer en una librería no se hubiera atrevido a estrujarla un pezón con el pretexto del mensaje de la camiseta. La única explicación que le veo es que el mensaje fuera: “Estrújame un pezón”.

  105. 28/10/2014 a las 21:52 Funes
    ““Es un error que la gente crea que trae niños al mundo. Eso es muy fácil. Lo que trae son adultos, no niños. Dan a luz a un posadero o asesino múltiple sudoroso, espantoso y barrigón, eso es lo que dan a luz, no niños. ”
    (Bueno, eso lo hemos pensado todos los padres, e incluso las madres)

    También lo he pensado yo. Que me he quedado con la parte de la cita de Bernhard que se refiere a parir viejos de ochenta años supurantes y hediondos, porque recuerdo vivamente que en mis primeros meses de madre cada vez que me cruzaba con un viejo lo veía como si pudiera ser mi hijo y por tanto estuviera huérfano, y se me partía el corazón. ¿Quién le va a limpiar el culo? La maternidad me sentó muy raramente, lo reconozco. Luego ya me puse normal, o sea, como ahora.

  106. No más para decir que me gustó mucho el video de la princesa indígena que nos puso el señor Julio. No disfruté tanto de los cantos de las focas esquimales pues que no entiendo el idioma. Y así también pienso que hay muchas hipocresías porque los pueblos indígenas siempre cazamos para la supervivencia y no tenemos la culpa que las señoras de París se pongan pieles de zorras plateadas y por su culpa se extingan los animales que cazan los pueblos indígenas con sostenimiento ancestral como demuestran las ruinas de nuestras civilizaciones.

  107. Como mi yerno ya no tiene el Porsche, no puedo aplacar las ansias de superdeportivo de mi fontanero. No se como ablandarlo para moderar las hostias que me va a meter con la finalización de la barraca del barranco.

  108. 28/10/2014 A LAS 22:14
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Qué dice don Federico de la compra de acciones por parte del PP de Libertad Digital? Ein?

    Me parece indignante, Marqués, que no escuche a don Federico todas las mañanas, especialmente residiendo en la orinada ciudad Condal. Don Federico dice que todo es mentira y que está demostrada la verdad en una entrevista que don Alberto Recalde dio al mismo diario que airea el titular de la compra de acciones. Ha dado información precisa sobre el asunto. De añadidura le ha pegado un repaso don Federico al actual director de El País que lo ha dejado hecho unos zorros, para divertimento de sus fieles (fieles, los de don Federico).

  109. Los defensores de España maldecimos a los que creen, como Esperanza Aguirre, que nos echan una mano negándose a que los estudiantes catalanes aprendan mentiras.

  110. Los intelectuales se hicieron sobre el marxismo unas ilusiones injustificadas. No entendieron nada. En cambio los tertulianos, la nueva voz orgánica, no se hacen ninguna sobre Podemos. Por eso, con conciencia de su misión histórica, han alzado la voz para denunciar que no es un partido liberal.

  111. 29/10/2014 A LAS 01:05
    MARQUESDECUBASLIBRES
    A Fedemico se le ha olvidado decir que Regagte está en la lista de las tarjetas B de Bankia. Ay.

    No. Yo me he enterado escuchando a don Federico.

Los comentarios están cerrados.