Viaje de Friedrich Albrecht Holger Schneiderseggsmühlenhausenhofenweg por España (extractos)

Carl_Spitzweg_033

Traducidos por el Camarada Sergei.

Partí del puerto de Hamburgo el día 6 de marzo de 1792 formando parte de la expedición del conde de Klim con el fin de arribar a la Península Ibérica y ayudar a la recolección, clasificación y estudio de sus plantas y minerales. Desembarcamos en Calais y atravesamos Francia a caballo, lo que nos llevó varias semanas pese a nuestra prisa, por lo que apenas tuvimos tiempo de disfrutar de sus placeres terrenales. Hicimos entrada en la Península por la comarca de Guipúzcoa, que forma parte de la provincia de Vizcaya, lugar de grandes libertades como cuenta Heinrich Friedrich Link en su libro de viajes por España, llevado a cabo cinco años después del mío. Un estudio atento de sus montañas nos lleva a la conclusión de que son feraces, esto es: altas y muy verdes y muy abigarradas. Los aborígenes hablan un español muy antiguo y tienen la buena manera de simplificar la sintaxis y la extraña manía de terminarlo todo en «ak». Así, al buscar posada, hay que decir: «buskoak posadaak» y ellos responderán «fondoak calleak derechaak». Es país de ebrios y han logrado fermentar un tipo de uva que acelera las propiedades alcohólicas del vino y cuyo líquido resultante llaman «chakolí», que viene de la raíz «chak» (demonio) y «olí» (orines), esto es, «orines del diablo». Es tierra de mucha variedad vegetal. Yo conté tres tipos de árboles: el pino, el roble y el árbol, y estas tres se subdividen y dan unas cuantas más, sin contar las subespecies (pino alto y pino bajo, roble frondoso y roble chuchurrío, árbol de hoja que se cae y de hoja que se mantiene en las ramas, etc.)

Al abandonar la provincia y entrar en Castilla los montes se suavizan, cosa que no cabe achacar a la presión atmosférica, pues se asciende de altura. Es decir, no es la presión la que aplasta las montañas para convertirlas en colinas. Hay menos flora pero más minerales, aunque al hablar con Alexander von Klim me dijo que era probable que en Vizcaya también hubiera mucho mineral, pero que no lo habíamos detectado porque lo tapaban los helechos. Puede ser, porque Alexander von Klim es muy listo y su deducción harto sagaz.

Estas tierras del sur del norte conforman la afamada Castilla, y es zona asaz despoblada porque todos sus habitantes se fueron a conquistar América. Aquí no hay más que piedras, matorrales, asnos e indígenas que se dedican a la labranza y a beber un vino agrio y fuerte que me recuerda al líquido de las salmueras donde se pudre el pescado en las aldeas de Rügen. Los autóctonos son desconfiados y cuando se encuentra a uno simpático resulta enervante contestar a todas sus preguntas, ya que nos hacen repetir las palabras en alemán y se sorprenden por denominar cualquier cosa de forma distinta a ellos. Todo es pobre aquí: las gentes, las tierras, las ovejas, los aperos, la comida… Nos sirvieron unas miserables chuletas de oveja casi recién nacida asadas sobre unas ramitas de parra. Qué diferencia con nuestros codillos resudados con chucrut, salchichas de intestinos de cerdos, siluros con salsa de cerveza, fécula de patata y col agria con rábano, frito todo ello en manteca. Ah, nuestros platos, tan salutíferos y tonificantes. Las fondas son espantosas, con las habitaciones sobre los corrales donde guardan el ganado.

Alexander von Klim me dijo: «Herr Friedrich Albrecht Holger Schneiderseggsmühlenhausenhofenweg, quiero llegar cuando antes a Madrid, capital de la Corte», así que hacia allá nos encaminamos por caminos polvorientos, mal trazados, mal cuidados, mal hechos, mal pensados. Aunque el año está avanzado ya, al pasar por las tierras que dicen de Soria comprobamos que hacía un frío «de cojones» (Nota del tr.: en español en el original).

Madrid me pareció villorrio más que ciudad. Todos murmuran, todos comentan, todos maldicen, todos hablan mal de todos. Es lugar donde no hay las grandezas monumentales de otras partes de España, como la catedral de Segovia, el acueducto de Burgos, o la Giralda de Pontevedra, que en este viaje no hemos podido ver porque estamos siempre agachados estudiando los tomillos, las albahacas y otros hierbajos.

Las mujeres españolas tienen fuego en los ojos y sus cabellos son rizados como culebras con hambre, parecen tener un carácter fuerte y son idóneas para verlas pasar por la calle, pero en ningún modo para matrimoniar con ellas. Creo que será mejor dar la palabra a Herr Link para describir acorde a la realidad esta villa, que aunque exenta de monumentalidades (exceptuando el Palacio Real, el Escorial, algunos conventos y cuatro o cinco mancebías) sí tiene gracia en su edficación y limpieza en su trazado, aunque sus casas sean miserables e insalubres:

«Madrid parece un lugar muerto a menos que uno se encuentre en el Prado en el momento del paseo o bien por la mañana en alguna zona donde se esté oficiando misa, algo muy popular […] Apenas hay distracciones, falta que se compensa recurriendo al sentimiento religioso y a otro muy próximo, el amor. En España el teatro es deficiente, en los dos escenarios que hay en Madrid casi siempre se representan obras malas, y casi siempre con malos actores […] Los españoles van incluso por detrás de los portugueses en este aspecto: carecen de algo comparable a la magnífica Ópera de Lisboa. Por cierto, en España apenas se invita al almuerzo, y, menos aún -o nada en absoluto- a la cena. Se invita únicamente al té (tertulias), en las que se consume gran cantidad de dulces que dejó estupefacto a Bourgoing. Pero este autor se equivocaba al ensalzar también a las clases sociales más bajas por su mesura y al afirmar que en Madrid sólo se ven borrachos extranjeros. Yo he visto bastantes españoles ebrios y en cierto modo hay que disculpar al soldado valón que, en lugar de comprar un vino agriado alemán o italiano, adquiere por cuatro perras un peleón de La Mancha».

Como nos aburríamos bastante en Madrid decidimos ir a Barcelona y herborizar por el camino, así que dejamos atrás la villa mesetaria para entrar en tierras lamidas por el Mediterráneo.

¿Continuará?

82 comentarios

  • Siempre me he preguntado qué le llevó a don Quijote a visitar Barcelona. Nunca debió de pasar de Zaragoza. Lo mismo digo para estos extraños viajeros.

  • “¿Continuará?”
    ¡Sí, por favor!
    ***
    Un libro de viajes es una afortunada redundancia, un feliz pleonasmo*.

    *PROFUNDO, ¿EH?

  • El otro día una chica me dijo que era vegana.
    –Y yo de Barcelona –contesté.
    Pensaba que eso de vegana se refería a un sitio. (Si he de ser sincero, lo relacioné con el toro de la Vega ese.) Ayer me enteré de que no ha sido la respuesta más feliz de mi vida.

  • Ande, Gómez. No me diga que no vio el otro día a los niños veganos desayunando. Un recuerdo imborrable.
    ***
    La ilustración me ha llenado de melancolía. Aquellos típicos cocoteros guipuzcoanos, que ya casi ni quedan… qué pena.

  • ÍDOLOS DE JUVENTUD

    Mi hermano mayor me trajo su disco Blank Generation del extranjero cuando aún no se podía comprar aquí. Básicamente, fue el inventor del punk neoyorquino, e incluso Malcolm McLaren admitió que se inspiró en su actitud y su estética para crear a los Sex Pistols.

    De él sabía que abandonó la música muy pronto y que inició una carrera literaria, principalmente como poeta, que algunos califican de notable. Llevaba bastante tiempo detrás de una novela suya, Endiosado, pero no había podido conseguirla en ninguna parte, e incluso la editorial que lo publicó en España parece ser que ya no existe. Ayer, gracias a Amazon, lo recibí por fin.

    Paul avanzó a gatas y se metió la polla de T. entre los labios. Se llenó con ella la boca, con agradecimiento, y T. le miró con un desprecio que era tremendo y delicioso..

    Hasta aquí (página 3) conseguí leer. El “con agradecimiento” resultó superior a mis fuerzas. Ha sido el segundo libro que he arrojado a la basura en veinte años.

  • La historia del pene y aledaños a través de los siglos y los años
    En El Malpensante

    […]
    Aquello de meterlo por delante
    lo inventó Genoveva de Brabante.
    Aquello de meterlo por la cola,
    lo inventó san Ignacio de Loyola.

    Tenía tan largo el pene Carlos Quinto
    que lo llevaba como espada al cinto.
    Y cuando iba a cazar a la montaña,
    montaba en él su tienda de campaña.

    Don Felipe Segundo, rey impuro,
    introdujo en Europa el chancro duro,
    pero ya desde tiempos de Hildebrando
    se llevaba con lujo el chancro blando.
    […]

  • ¡¡Es fantástico!!
    Porque del link de la noticia de Pepe Albert de Paco, que nos trae Perroantuan, he llegado a descubrir un estudio que explica cómo un virus que habita en nuestra garganta hace que los seres humanos seamos más idiotas de lo que somos. Ya no sólo importa lo que heredas de tus padres, sino que también, la interrelación con otros seres de los que no conoces ni su existencia, pueden hacer que seas más estúpido de lo que ya eres.
    ¡¡Guauuuuuu!!

  • Pasote del cagarsen garras abajo el catálogo de Sancha para la exposición del Abc.

    ***

    Microxuntanza con Jabois. Ha salido todo fatal: es más alto, tiene más pelo y es más juerguista que yo. Para colmo, fracaso en mi objetivo principal. No va a escribir columnas sobre el Atleti. Se inmiscuye de nuevo en la conversación, tal y como ocurrió ayer con el Marqués, el camaradín Mercutio. No sé qué ha contado de un centollu.

  • Lo he visto en streaming Bolaño. Ha consistido en ver a unos tíos y una chica mirando de pie a unos monitores. Hasta que de repente han saltado y se han alegrado mucho. Nada que ver con lo de ir a la luna y ver cosas pasando de humanos descubriendo y eso.

  • Según el presunto inocente concernido ‘sería dramático para España’ la persecución de conductas con apariencia de delito.

  • Es muy comentada la reacción de Podemos a los acontecimientos de Catalunya. Sesudos análisis demostrando que el asunto del cumplimiento de la ley solo interesa a los fachas y a la casta, Parker.

  • Si el caballero Schneiderseggsmühlenhausenhofenweg va por Cataluña, que pregunte por la Dolors. Dolors Bellpuig, para más señas. Pero, si la encuentra, en modo alguno le pregunte por su pasado. Ella no querrá recordar los tiempos en que se hacía pasar por inglesa para aprender ciertos bailes regionales dudosos, que hombres y mujeres bailan sin juntar sus manos, cada uno a su aire, como primitivos. ¡Si se enteran de eso en su colla de sardanas, la cruficican!

    (¡Enlaces en color rojo, no!)
    ((Segundo aviso))

  • Señorito Juli0, cómprese unas gafas de color azul, que en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

  • Mientras estaba Rajoy hablando esta mañana yo tomaba un café charlando con la camarera, licenciada en Filología Hispánica e inminente graduada en Historia del Arte, una chica extraordinaria que trabaja diez horas diarias entre el bar y unas clases particulares que da, aparte de las que toma, para que digan que hay paro en Letras. Hablábamos de mirar por la ventana: qué haríamos en los trabajos si no pudiéramos mirar por la ventana. Desde la mía se ve poca cosa, o aire o aire con chuzos de punta, pero de vez en cuando me visita una urraca, una avecilla que me grazna al albor, solo faltaría que me la matara un ballestero, parafraseo. Déle Dios mal galardón. Qué dices, me dice ella. El romance de la prisionera, hija. No se lo sabe. El foso intergeneracional, dentro de poco no va a haber quien cruce.
    EM ha puesto de titular la frase más lerda que han encontrado («Rajoy: ‘Mas quiere imponerme un referéndum de verdad y eso no puede ser’»), pero las declaraciones me han parecido bien. Tranquilas. (Tranqui, tronqui. Cómo me gustaba ese disco).

  • A mí lo que me da un pafor terrorívico no es el rojo, es el NEGRO del paño de aquí abajo. Que sé que en dos días o veinte me acostumbro, y entonces va la Sita, que tiene el demonio en el cuerpo, lo vuelve a cambiar y, hala, otra vez a tomar por culo la homeostasis.

  • Xuntanza en Arce del núcleo duro que ha de salvar a España. El Marqués pone orden liándose a leches con el director Áxel de la Inglesa, a quien propongo que utilice la escena (insuperable) para su próxima película. Seguiremos informando.

  • Señorita Sukkt, ya tiene los comentarios en su sitio. Estaban pendientes de moderación porque había escrito mal su nombre. Procure prestar más atención la próxima vez.

  • 13 de noviembre de 2014 a las 09:25 MERCUTIO
    Cuestión de orden: ¿la señora BoliParker no tenía Tuite?
    Disculpen Vds. la interrupción.

    Creo que ha congelado su cuenta para conservarla lozana. ¿Le transmitimos algún mensaje?

  • Cómo lo siento Miss Bell!
    Demasiados nicks en esta corta vida!
    Lo malo que mis dicharacheros comentarios están en otro post.

  • Me encontraba cenando, en un retaurante de Barcelona, con ADLI y el gran guionista JG. Desde que lo reconociera en cuanto nos sentamos, el camarero,se deshizo en atenciones hacia nuestra mesa. Al marcharnos, el camarero se despidió del cineasta:

    –Buenas noches, señor Franco –dijo.

    Lo había confundido con Antonio Franco, el director del periódico de Cataluña.

  • LIMPIO Y FIJO

    Me encontraba cenando, en un restaurante de Barcelona, con ADLI y el gran guionista JG. Desde que reconociera al primero en cuanto nos sentamos, el camarero se deshizo en atenciones hacia nuestra mesa. Al marcharnos, el empleado se despidió del cineasta:

    –Buenas noches, señor Franco –dijo.

    Lo había confundido con Antonio Franco, el director del periódico de Cataluña.

  • 13 de noviembre de 2014 a las 09:54 JUANCHO PELEGRÍ
    Explorador celeste

    No conocía esta canción. Qué buena.
    Por cierto, no hace falta insertar los youtubes. Basta con insertar el código que aparece pulsando en Compartir o pegar directamente la dirección URL. La Srta. Bellpuig se lo ha currado para que no tengamos que pensar demasiado (y equivocarnos).

  • Qué sorpresa. Acabo de leer a Sigmund Freud, en “Moises y la religión monoteísta” atribuirse parte del mérito del trabajo de Otto Rank (“El mito del nacimiento del héroe”) que prefigura lo que luego desarrollaría Vladimir Propp con su narratología. Sostiene Freud que Moisés fue un noble egipcio que, tras la caída de Akenatón, el faraón monoteísta, siguió fiel a esta idea y emigró a Israel con sus esclavos judíos. ¿A que es bonito?

  • 15:44h: tengo que leer ( y entender) un códice importante para mi trabajo; llevo retrasándolo días y hoy tengo que hacerlo.Me da una pereza horrible.
    Y aquí me veo, sola en el despacho limpiándome las botas…cosa que no he hecho en mi vida ( mantengo la teoría de no limpiar los zapatos; cuando están aberrantes compro otros). Otra manía es usar siempre las mismas botas hasta que están aberrantes, que suele coincidir con la aberración de suciedad).

  • En Barcelona,
    RESULTANDO que este tribunal ha tenido conocimiento de la existencia de una asamblea sediciosa.
    CONSIDERANDO que este conocimiento no ha llegado en tiempo y forma según lo prescrito en el art 69 del la Ley 2
    CONSIDERANDO que dicha asamblea tiene lugar en lejana tierra de infieles.
    CONSIDERANDO los farragosos trámites aduaneros.
    FALLAMOS Y CONDENAMOS que el justiciable no asista, por esta vez, a la asamblea sediciosa.
    Esta decisión se toma por 2 votos a 1; El ponente ha emitido un voto particular contrario a la misma que por su contenido no puede hacerse público, salvo en la referencia a la dureza del núcleo, la blandura del mismo para constituirse en Barcelona, y las necesidades de fármacos al respecto.

  • “Mientras subía la escalera
    Encontré a un hombre que no estaba allí
    Hoy, de nuevo, no estaba allí
    ¡Oh. cómo me gustaría que se fuera!”

    Hughes Mearns

  • Es que como te fijas tanto en ellos… ya lo has dicho tres o cuatro veces, y, como Madrileña de adopción me disgusta. Madrid es simplemente maravilloso y los madrileños también. Me sentí muy bien acogida cuando llegué. Sólo tengo buenas palabras para esta ciudad, sabes?

  • Estás frontalizao con las putas, no?.
    En todos tus comentarios aparece “puta, puti, puto…”. Resetéate y verás que lo repites mucho.

  • Efestivamente Caballero Montesco, Perroantuan tiene razón y tengo congelada la cuenta.
    ***
    El mundo del puterío y las lumis..en mi primer trabajo como veterinaria curraba al lado de uno de los más importantes de la zona norte de las Vascongadas: El Liberty.
    Tremendas historias.

  • 12 de noviembre de 2014 a las 20:16
    BOLAÑO
    Es muy comentada la reacción de Podemos a los acontecimientos de Catalunya. Sesudos análisis demostrando que el asunto del cumplimiento de la ley solo interesa a los fachas y a la casta, Parker.

    Yo no espero menos de Podéis ,Bolaño, no se mojarán nunca con ese tema porque les perjudicará..y queda un buen trecho para las generales aún.

  • Ya me estoy envidiando de tanta xuntanzas. Pues sepan que tengo yo una con Xoan Tallón y espero qué sea para mi sola y nuestras cosas, no tenga que compartirla con presentaciones pesadas de libros que compro y no leo.

  • En la radio han dicho que aún no se sabe bien donde se encuentra nuestro Philae, pero que es un lugar muy oscuro, que parece que se sujeta solo con dos patitas y que temen que pronto va a faltarle su comidita. Me he acordado de Robby y del pobre Z-25. Qué congojaaa.
    La narración de la emoción de los cientos de científicos que trabajan en el proyecto en las distintas sedes europeas me ha puesto la carne de gallina y me ha llenado de orgullo europeo. Esto de la ciencia es casi mejor que el fútbol, a que sí.

  • Vaya, Tipo M, no somos nadie. Aunque a mí, más que el rollo mosaico y psicológico (que me motiva más bien poco) me ha llamado la atención lo del estudio de las claves narrativas del nacimiento del héroe. Pensaba que todo había empezado con Propp. Tengo que leer más a Freud, que siempre sorprende.
    Por cierto, que he llegado a esto vía Escohotado, otro tipo que no deja de sorprenderme.