Un año de amor

AniversarioGIF

Mañana, día 11 del once, además de celebrarse el sorteo de la ONCE, se cumplirá un año de la puesta en marcha de ÇhøpSuëy Fanzine On The Rocks. Es apenas un minúsculo hito para la humanidad pero todo un logro desde la perspectiva de una mosca, cuya vida media es de tres semanas. Todas nuestras expectativas han sido ampliamente superadas por los desfallecimientos. Todos los lunes, miércoles y viernes a las 7:00 de la mañana, con la precisión de un bollo suizo, nos hemos incorporado a su desayuno; el resto de los días se les habrá caído al suelo una triste tostada por el lado de la mantequilla. ¿Es esto importante? ¿Hemos acabado con el hambre en el mundo? ¿Ha estallado finalmente la bomba de la paz entre las naciones? No, pero nuestros grandes autores de ambos sexos, e incluso los pequeños, han escrito 175 textos que hemos acompañado de sus respectivas ilustraciones y eso es sin duda mucho mejor que no haber escrito ningún texto y radicalmente mejor que no haber ilustrado 175 veces ningún texto no escrito. Incluso hemos incurrido en el fomento de las artes del grabado, a pesar de que hubiéramos preferido incurrir en el fomento de su venta. ¿Qué es todo esto comparado con la inmensidad del océano y el número de las arenas de los desiertos libios? Apenas el aire del aleteo de una mariposa. Pero estamos convencidos de que este esfuerzo, que ha sido recompensado con más de 20.600 comentarios no siempre inteligentes, nos ha hecho personas humanas más tolerantes, más solidarias, más sostenibles, más astringentes y más torrefactas. Gracias. ¡Rompan filas!

_00chopversario

_01chopversario

_03chopversario

135 comentarios

  • Señoritas lectoras, señoritos lectores. Estamos teniendo algunos problemas con la visualización del nuevo diseño, especialmente con la página de inicio y las “imágenes destacadas” que esperamos vayan siendo solucionados a lo largo de la mañana. Si experimentan alguna molestia consulten a su médico. Si ven algo raro, pueden poner un comentario. Trabajamos para que ustedes lo disfruten.

  • En Firefox va perfectamente, Señorita. Está guapo todo. Pero también estaba guapo antes. Tienen Vds. buen gusto.

  • Muchas felicidades a todos, en especial a los dos artistas geniales y a la Sita. (Aquí, la Sita paseándolos). Qué de trabajo y qué de talento. Cuántos ratos buenos, buenísimos y algunos de puta pena. Cómo pasa el tiempo. En qué zarzal me estoy metiendo ahora mismo así a lo bobo.

  • Desde Chrome se ve todo muy bien. Lo único raro es que en la pestañita de la página, junto al nombre, allí donde antes había un tazón de sesos ahora hay un dibujo de página en blanco. Eso será algo que no encuentra, Sita.

  • El pluggin de las estadísticas, que se renueva casi cada todas las semanas, me tiene frita. Cada vez que cambio la traducción lo actualizan con alguna melonada. He decidido pasar al contraataque y hackearlo. Lo voy a dejar como nuevo. ¡Ustedes no conocen todavía a la Srta. Bellpuig, mentecatos!

  • 10/11/2014
    Procuro fijarme

    Desde Chrome se ve todo muy bien. Lo único raro es que en la pestañita de la página, junto al nombre, allí donde antes había un tazón de sesos ahora hay un dibujo de página en blanco. Eso será algo que no encuentra, Sita.

    Bien visto. Ahí faltan las miniaturas de los iconos. A la lista de tareas. Muchas gracias.

  • Han publicado ahora (la traducción de) la autobiografía de Frank Zappa. Le consideré un icono y con los años su imagen se me ha ido empequeñeciendo. El hombre murió joven y quizás eso le haya impedido arrastrarse como otras momias del pop-rock, que tanto gustan aquí.

  • Me llama uno de mis primos de Barcelona, y aunque no estaba “en el orden del día”, al final sale en la conversación. Habla, como Gómez. del “muro”. Me contagia su tristeza, sobre todo porque me da que pensar que les hemos dejado de lado, a esos casi 4 millones que ayer no fueron a jugar a los referéndums.

    Ya lo escribí creo que aquí: el gobierno del PP llevaba meses repitiendo como si fuera un conjuro “es una consulta ilegal y no se va a celebrar”, esperando que obrase el encantamiento, que les apartara el cáliz, pero no parecía que, llegado el momento, si no se apeaban de la burra catalana, fuera a tomar ninguna determinación, como así ha sido, más allá de una enérgica repulsa.

    Jiménez Losantos, Del Pozo y Espada también constatan la ausencia del Estado.

  • Cataluña, ayer, parecía la cosa esa del sargento Mantecón y los melones del otro día. Al tibio sol de noviembre.

  • La triste noticia que se recibió aquí ayer me hizo recordar una hermosa dedicatoria que abría una novela que leí de niño. :

    A LA SANTA MEMORIA DE MI HIJO JUAN MANUEL Hacia el último tercio del borrador de este libro hay una cruz y una fecha entre dos palabras de una cuartilla. Para la ordinaria curiosidad de los hombres no tendrían aquellos rojos signos gran importancia; y, sin embargo, Dios y yo sabemos que en el mezquino espacio que llenan cabe el abismo que separa mi presente de mi pasado Dios sabe también a costa de qué esfuerzos de voluntad se salvaron sus orillas para buscar, en las serenas y apacibles regiones del arte, un refugio más contra las tempestades del espíritu acongojado; por qué y de qué modo se ha terminado este libro, que, quizás, no debió de pasar de aquella triste fecha ni de aquella roja cruz; por qué, en fin, y para qué declaro yo estas cosas desde aquí a esa corta, pero noble, falange de cariñosos lectores que me ha acompañado fiel en mi pobre labor de tantos años, mientras voy subiendo la agria pendiente de mi Calvario y diciéndome, con el poeta sublime de los grandes infortunios de la vida, cada vez que vacila mi paso o los alientos me faltan: «Dominus dedit, Dominus abstulit. Sicut Domino placuit, ita factum est.» Diciembre de 1894 J. M. DE PEREDA.

  • Además de las melonadas siembra-cizañas de los cabronazos catalufos, deberíamos empezar a reprocharles que con sus gilipolleces estén desviando los esfuerzos y las mentes de buena parte de los ciudadanos e intelectuales españoles.
    El verdadero problema, el acojonante problema, son los neo comunistas.
    Una muestra, quieren legalizar la “okupación”. A la mayoría del ganado no le parece mal, está todo lleno de pisos “vacíos” en poder de marvados capitalistas.
    No hablaremos de que es cargarse directamente el concepto de propiedad privada, hablemos de cuando tu prima o tu tía Conchita, cuyo único ingreso es la pensión y el alquiler de un pisito que heredó de alguien que lo compró trabajando toda su puta vida, se encuentre con que dejan de pagárselo y le responden que ahora son okupas y se acogen a la ley.

  • Que dice Lluis Llach que ahora no existe la dinámica izquierda-derecha, sino la controladores del sistema-ciudadanos. Y que él está con los ciudadanos que a su entender en este momento están representados son los nacionalistas catalanes y Podemos. Y que él no ha cambiado porque siempre estuvo a favor “de la autodeterminación de los pueblos”.

  • Escuché anoche a Lluís Llach, Marqués. Qué retruécanos y ditirámbos, o sea, hay que hacer y decir para justificarse; los ciudadanos vs. los políticos-controladores, decía, y un poquito antes o un poquito después veíamos a Jordi Pujol y a Marta Ferrusola acudir a las cajas de cartón, jaleados por esos pobres ciudadanos, algunos de los cuales, incluso,se hicieron un selfie con ellos.

    He de decir que hubo un tío que les gritó “Vergonya”, pero no era Lluís Llach.

  • Srta Bellpuig: personalmente me gustaría que, además de la fecha, saliera también la hora en que se ha posteado un comentario.

  • Tengo cercana una virtuosa del billar. De una tacada me dio a mí un disgusto votando, y otro a todos los que le preguntaban ilusionados “¿votarás, verdad?” contestando “Sí, votaré NO”.

  • 10 de noviembre de 2014
    FUNES
    Srta Bellpuig: personalmente me gustaría que, además de la fecha, saliera también la hora en que se ha posteado un comentario.

    Así debería ser y así será.

  • Hoy he podido disfrutar de un día muy familiar en Toledo. Hemos visitado el Alcázar, remodelado y con la colección del Museo del Ejército que se trasladó desde Madrid. He de decir que me ha sorprendido muy gratamente el Alcázar y cómo han podido combinar la arquitectura del mismo con la nueva remodelación, dejando ver los restos de los antiguos edificios donde se asienta. También me ha gustado ese aire moderno y nada chusco que le han dado. Ya era hora de que se cambiara la visión anticuada de nuestro ejército. La tienda de recuerdos acorde con todo, muy al estilo y con elementos muy vendibles, tanto para niños como para adultos.
    (casi tan modelno y bonito como Chøpsuey)

  • Había creído que no me quedaban lágrimas tras escuchar el Kadish que un gran amigo nos ha dedicado esta mañana, pero al ver aquí comentarios y seguir su hilo ayer hasta la querida Procu, tengo la vista nublada y mal escribo mi agradecimiento a todos.
    Pero este es un blog más audaz para el lector más inteligente y no país para viejos.

  • He leído esto en el FB de El Viejo Topo. Parece que la izquierda clásica tiene más discurso y más análisis que L&I. Lo cual que me desconcierta.

    Cataluña: veinte notas apresuradas de noviembre
    Por Higinio Polo

    1. Más de dos millones de votantes en la consulta catalana no es poca cosa. Merecen una seria reflexión. El gobierno del PP no puede ignorarlos.
    2. La jornada fue ejemplarmente cívica, y los ciudadanos dejaron constancia de su comportamiento democrático. 6,2 millones tenían derecho a votar. Lo hicieron 2,2 millones.
    3. El 35 por ciento de participación no es un éxito. Como “movilización” es muy relevante; como consulta, no.
    4. Artur Mas se ha cansado de repetir que “el 80 %” de los ciudadanos catalanes, del parlamento, quería una consulta. Si ha acudido a votar el 35 % hay un desfase claro entre representantes y representados.
    5. Las comarcas que más han votado han sido las de la Cataluña interior; la que menos, la Cataluña urbana y costera. Con todas las distancias, el mapa recuerda a la distribución del carlismo y republicanismo del siglo XIX.
    6. No hay mayoría independentista en Cataluña: 1,8 millones de votantes independentistas no son, ni de lejos, una mayoría clara para romper con el resto de España.
    7. La euforia es mala consejera. El independentismo debe ser consciente de que presentar batalla sin garantías de ganarla no es muy inteligente. El independentismo compone la figura, el rostro, pero está decepcionado. Ha conseguido un 80 % de votantes… sobre un 35 % de participación.
    8. Por una vez, Rajoy fue sensato y no intentó paralizar la votación por la fuerza. Recurrir a tribunales y jueces no lleva a ninguna parte.
    9. Artur Mas puede intentar recomponer su partido: no ha conseguido lo que esperaba, pero puede mostrar que una parte muy importante de los ciudadanos catalanes ha seguido sus indicaciones. Pero no es un “éxito total”, como afirma, para mantener su posición.
    10. Junqueras, con cara de funeral, destacó que la participación en el proceso del 9N había “desbordado” las expectativas. ¿Con un 35 %?
    11. La extrema derecha españolista y sus provocaciones son la cara grotesca que ayuda a aglutinar una parte del independentismo. Los fascistas no lo saben, pero su contribución es impagable.
    12. La izquierda seguidista del nacionalismo no ha hecho un buen papel: no ha ofrecido opciones claras, y se ha visto arrastrada siempre por el independentismo.
    13. Ni en la II República, ni bajo el franquismo, ni hoy, la izquierda catalana ha sido independentista. Han existido, y existen, sí, partidos y grupos, pero muy minoritarios. ERC no puede considerarse un partido de izquierda.
    14. Según las encuestas previas del CEO (organismo de la Generalitat), que hablaban de un 55% de ciudadanos catalanes partidarios de la independencia, 3,4 millones de personas tendrían que haber votado esa opción. O se cierra el CEO o que moderen su euforia.
    15. Los medios de comunicación públicos han tenido un comportamiento tendencioso, a veces vergonzoso, tanto en TVE como en TV3.
    16. La euforia construye espejismos: muchos votantes independentistas se habían creído la propaganda de TV3.
    17. Tras casi tres años de emergencia nacionalista, y de seguidismo de la izquierda, ¿ha llegado el momento de poner sobre la mesa las cuestiones sociales? Es obvio que sí. Parados, desahuciados, trabajadores precarios y tantos otros, no pueden esperar más.
    18. El gobierno catalán ha aplicado los mayores recortes de Europa, y la agitación nacionalista ha hecho que ese dato quedara siempre en segundo plano.
    19. Una evidencia se impone: hay que buscar una salida política, y, con toda probabilidad, se encuentra en el federalismo.
    20. El horizonte de la III República puede unir las aspiraciones regeneracionistas y democráticas de buena parte de los ciudadanos españoles, incluidos los catalanes.

  • El Viejo Topo, no me puedo creer que siga vivo y encima en Facebook. (Perroantonio, ¿qué es L&B?). Al menos insufla cierto optimismo.
    Joaquim Coll, «Ahora Rajoy ya sabe quién manda».
    Hay en EP una foto de un menor votando, una criatura completamente lampiña y angelical, envuelto en una estelada; y como coincide que acabo de leer algo sobre los niños soldado de Sierra Leona me ha dado una arcada. No es lo mismo, no es lo mismo, no-es-lo-mismo-por-favor. Es solo lo parecido.

  • Discrepo lánguidamente del punto 12. “La izquierda seguidista del nacionalismo no ha hecho un buen papel: no ha ofrecido opciones claras, y se ha visto arrastrada siempre por el independentismo”.
    La izquierda seguidista del nacionalismo, es decir, la realmente ejerciente, ha hecho un gran papel. Higiénico.

  • Esto es lo que ha acabado sucediendo como consecuencia de la vacilante y torpe actitud de Rajoy que no ha sido capaz de entender la enorme importancia simbólica del reto que Mas ha planteado con el llamado proceso participativo.’. ¡Vaya cuajo! Voy a seguir pero no sé si yo…

  • Y remata con esto: ‘Gracias a la torpeza del Gobierno español, que 72 horas antes no quiso hacer efectiva la suspensión del TC‘. Pero no dice cómo se hace eso. Este debe ser de los que dice Vd, perro.

  • “15. Los medios de comunicación públicos han tenido un comportamiento tendencioso, a veces vergonzoso, tanto en TVE como en TV3.”
    Mira que me toca los cojones.
    Hay una parte que se ha puesto fuera de la ley, del T.C. y del T.S., precisamente las autoridades públicas que han jurado cumplir y hacer la ley, que han usado todods le medios institcuionales a su alcance, y encima hay que tratarles de usted. ¿Estamos todos abducidos o qué? Con bastante guante blanco se les ha tratado.

  • La izquierda catalana no ha seguido al independentismo, lo ha propiciado con sus tripartitos de los cojones. La cosa es tan evidente que ni la voy a argumentar. Repito: ¡A mí la Legión!

  • No niego que el arrebato colectivo de un tercio del electorado catalán es un problema y habrá que gobernarlo, pero el Estado tiene un ritmo distinto de la algarada (algo como El descubrimiento de la lentitud).

  • Qué guasona es la derecha española. Pone el grito en el cielo ante lo que vaticina sería una “legalización de la ocupación”, un ataque a la propiedad privada, si acaso Podemos llegara al poder. Hordas de vagos desarrapados van a tirar a patadas las puertas de los pisos que a los humildes pensionistas españoles tanto sudor les costó comprar y sentarse en sus butacas y comerse sus latas de conservas. Pobre tía Conchita, ay, y su pisito en Hortaleza. En realidad, éste es el punto 3.7 del programa de Podemos: “Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras”. Bancos/cajas (rescatados) e inmobiliarias/promotoras (los principales deudores bancarios en que nos han subrogado). Ay, qué cambiada veo a tía Conchita.

  • En el año 2024, tras la apertura del juicio y una vez oídas las partes, la Justicia condenará por prevaricación a Artur Más a una inhabilitación de diez años para ejercer cargos públicos. Ese mismo año se conocerá si se abre juicio oral a los nietos de Pujol y si se reabre el caso Faisán.

  • EXCALIBUR
    Anoche vi La Red, la película que cuenta el inicio del Feisbuc. En un momento dado, Mark Zuckerberg usa contra su socio o ex socio Eduardo Saverin un episodio grotesto: el brasileño fue acusado de maltrato animal por dar de comer trocitos de pollo a una gallina.

    El otro día en el coche puse la radio y moviendo el dial al zar me topé con la SER. No supe quién, pero estaba muy indignado porque en algún medio ase había dado la noticia de unos simios (creo) que habían “invadido” y “saqueado” un maizal. ¿Invadir? ¿Saquear? Entiendo que no son verbos para describir esos actos como tampoco lo es asesinar para describir la muerte el perro de Teresa, que sin embargo no parece escandalizar.

  • Qué vorágine, Perroan. He visto más gente estos días que en toda mi vida. Y lo que queda. Mañana toca de nuevo Madriz. Me retiro a mi chamizo, besicos a todos.

  • Si hubiera estado en Berlín habría prestado más atención a la merendola de ayer en Barcelona. Aquí, en España, el asunto me ha sudado la polla, la verdad. Me he dedicado a disfrutar de mis amigos y de mis vicios (memorable sesión ayer en el rastro de Zaragoza). En un repaso rápido a los blogs de referencia leo la crónica de uno de los «lectores» de Libres e Iguales, donde explica el caos burocrático y la dejadez de los simpatizantes y partidos que supuestamente les apoyan. Arcadi habla de nación sin Estado. Se olvida de que también somos una nación sin ciudadanos.

  • Hoy El Mundo se despacha a gusto con Libres e Iguales. En portada, “La derecha del PP ataca a Rajoy por permitir el 9-N”. Esa derecha de la derecha, según el texto de portada, es Cayetana López de Toledo y los miembros del PP que acudieron a la presentación de LeI (que no sé si se pronuncia ley o leí), a saber, Gallardón, Botella y Alicia Sánchez Camacho. (Hay que reconocer que cualquier acto al que acude Sánchez Camacho, especialmente si luego hace declaraciones, queda gravemente tocado, como si te hubiera saludado el Pequeño Nicolás).

    Pero el golpe en la espinilla lo dan en el editorial, en dode se habla de L&I como una fundación en la órbita de FAES.

    Poned la barba a remojar, chicos, llega tiempo de guadañas.

  • Da igual si EM etiqueta a LEI como la derecha de la derecha. Arcadi está equivocado en su análisis tremendo, es exagerado. Brema acierta al decir que faltan ciudadanos, más que Estado. El Estado va haciendo, al ritmo que le corresponde, no debe contagiarse del alboroto de los niños ni de la histeria de otros.

  • Escuché a Sánchez Camacho en directo, y mejora muuuucho respecto a la que veo con un micrófono delante o un escaño detrás: nunca me convence ni el tono ni el contenido
    Prefiero líderes como Piqué, a quien añoro 2 veces al día.

  • El Estado debe hacer aquello para lo que, por así decirlo, se le paga, esto es, cumplir y hacer cumplir la ley. Y parece más que evidente que esto no ha sucedido.

    Resumiendo. estaría bien que, para varar, este gobierno haga alguna cosa. Lo que sea.

  • LAST MARIANISTA STANDING
    El Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno, ha impedido que la Generalitat llevara a cabo un referéndum ilegal de secesión. Eso es un hecho.

    Seguiremos informando.

  • La telele, ahora: programas de puterío político, de puterío tradicional y una peli con Ana Obregón haciendo de exyonki, con Agustín González y con Emilio Aragón haciendo de poli llamado Gumer.

  • VIVIR AL LÍMITE. (Del día a día de una mujer de acción)
    Hoy he tenido que ir a la Caja, un banco de esos de ahora, ya saben. Porque me avisan de que me cambian la tarjeta —que les sale de los huevos— a una en la que las compras constan tres días después («psicodébito» le podríamos llamar) y yo no quiero. Pues llamo y me dicen que tengo que ir a mi oficina y no a otra de otra calle o ciudad. O sea, que tengo una oficina. Llevo veinte años queriendo cambiar de panadería y no me decido, y ahora resulta que también tengo una oficina. Me atiende un mozo muy amable que da de baja una, que da de alta otra. «Si te cobran la comisión de apertura, me llamas, porque no tendrían que… Pero igual…». Y me pasa un póstit con su teléfono: «Óscar». Que le llame a él, en mi oficina, y no a otro de la misma oficina o de otra. Veo en uno de los doscientos papeles que he firmado la lista de comisiones: «Ah, esto es lo que se paga al año», pregunto. «Sí… Pero… Si vienes a que te la quiten…». QUÉ. «… se quita». Estos puntos suspensivos son el único medio ortotipográfico de que dispongo para expresar los sobreentendidos silenciosos del joven bancario Óscar, que nadie incurra en una interpretación sexual —qué más querría en tanto que mujer de acción que soy, pero he visto claramente que no—. NO, esto es lo de siempre. Que las normas no son tales, o no son para todo el mundo. ¿Que es una empresa privada y están en su derecho de obrar como les plazca? No lo sé. No quiero vivir en un ZOCO. Y si esto no tiene que ver con la corrupción que baje la Virgen del Perpetuo Estado del Calmo Socorro y lo vea.

  • Aunque leyera la soflama de LeÍ, era un compromiso con mi manchegismo militante, me adhiero con violencia a lo que proclama Merc: ya somos dos marianistas. Poca broma con el Estado, puede llegar a ser una apisonadora.

  • Lanzador automático de asuntos de actualidad para columnistas y fuentes generalmente bien informadas. Ya no será necesario que vayas corriendo a por el periódico, al tuiterrrr, al feisbuk. Con este lanzador automático de asuntos de actualidad tú mismo podrás correr como loco a por el tema de tu interés y cogerlo cuantas veces quieras entre tus mandíbulas. ¡Y sólo por 99,00 euracos! ¿Qué esperas? ¡Corre a por él moviendo la colita!
    (Te lo venden en quelovendan.com)

  • Cuando Mariano Rajoy gana las elecciones se encuentra con cuatro grandes problemas:
    1. La crisis económica
    2. El separatismo vasco y catalán.
    3. Una monarquía en descomposición.
    4. Un partido corrompido.
    A mí me parece milagroso cómo ha ido capeando cada uno de estos problemas. Fíjense en el punto 4. quizás el mas complicado: ha conseguido deshacerse de Acebes, Zaplana, Rato, Aguirre y Gallardón. Hay que conocer a fondo como funciona el Estado y los partidos para entender la grandeza de su tarea. No olvidemos tampoco el golpe maestro para desactivar a los Pujol o a Juan Carlos.
    Tengan en cuenta que me informo por la prensa, pero también tengo acceso a gargantas profundas (además en el doble sentido de la palabra). Constato que hay mucho aficionado a la opinática que bebe de la fuente de Casimiro, esa marioneta.

  • Fin de semana intenso en todos los sentidos.
    Mucha información: poca de calidad.
    Sábado night jornada de sofá y manta. Vimos también “La Red Social”.Me encantó; no la había visto en su día. Mark zukemberg es total. Siempre simpaticé en la Universidad con los frikis empollones dejando a un lado a los guapos-deportistas. Me pareció total la escena final en la que pide amistad a su ex y: actualiza-actualiza-actualiza-actualiza………Comentamos:” al final todo lo hizo por recuperar a su chica!”. En realidad se hizo multimillonario creando una red para ligar, que es el fin principal de todo universitario.
    Haciendo el tonto pedí amistad a Mark…aún tengo la solicitud pendiente..
    ME GUSTA..

  • 11 de noviembre de 2014 a las 00:08
    piratajenny . .

    Qué guasona es la derecha española. Pone el grito en el cielo ante lo que vaticina sería una “legalización de la ocupación”, un ataque a la propiedad privada, si acaso Podemos llegara al poder. Hordas de vagos desarrapados van a tirar a patadas las puertas de los pisos que a los humildes pensionistas españoles tanto sudor les costó comprar y sentarse en sus butacas y comerse sus latas de conservas. Pobre tía Conchita, ay, y su pisito en Hortaleza. En realidad, éste es el punto 3.7 del programa de Podemos: “Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras”. Bancos/cajas (rescatados) e inmobiliarias/promotoras (los principales deudores bancarios en que nos han subrogado). Ay, qué cambiada veo a tía Conchita.

    Pirate, concédame la ilusión de que soy algo más que derecha española. Pero sí, cualquier ataque a la propiedad privada me parece peligrosísimo y respecto al punto 3.7 del programa de Podemos, que evidentemente no he leído, sigue pareciéndome un disparate, no por lo que dice, sino por lo que no dice. Podríamos discutir sobre él tal y como está redactado, pero es que a mi me preocupa la aparición en el mundo real del “conceto” destructor refrendado en una ley. Mi vaticinio es que cuando uno desmonta la regla general, no se pueden controlar los matices de la regla. O sea, la puntita nada más nunca ha funcionado, te la meten hasta los güevos, no se puede controlar.

  • 3.7 – Garantía del derecho a una vivienda digna
    Moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias
    con difcultades para afrontar el pago de los préstamos, y cancelación
    inmediata de la misma en los casos en que haya prácticas fraudulentas o con
    probada mala fe por parte de las entidades fnancieras. La reestructuración de
    la deuda incluirá la corrección de su valor en función de la corrección del
    precio de la vivienda hipotecada (en especial en caso de pérdida de su valor),
    y las letras no superarán el 30% de los ingresos familiares, garantizando un
    nivel de vida digno. Establecimiento de mecanismos de condonación de la
    deuda para paliar la situación de emergencia habitacional.
    Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de
    locales de pequeños empresarios.
    Dación en pago con carácter retroactivo, apoyada en una legislación que
    reparta equitativamente los riesgos de las operaciones fnancieras y proteja el
    derecho de los deudores de buena fe a poder rehacer su vida económica.
    Adopción de un Plan Europeo de Vivienda basado en la creación de un
    parque de viviendas públicas y de alquiler social. Incorporación de las
    viviendas vacías al parque público, gravando con impuestos los inmuebles
    vacíos no ofrecidos en alquiler social. Acceso preferente al alquiler social para
    todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social, los jóvenes
    que abandonan el hogar paterno, madres solteras, mujeres maltratadas y
    otros colectivos con especial necesidad. La gestión del parque de viviendas
    tendrá que ser democrática y garantizar la participación ciudadana.
    Fomento del alquiler frente a la adquisición de propiedad, otorgando subsidios
    familiares de vivienda en función de la renta.
    Despenalización de la ocupación por parte de familias o personas en
    situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a
    bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más
    de un año de inmobiliarias y promotoras. Limitación de las actuaciones
    administrativas o judiciales a la devolución del uso al legítimo propietario en
    caso de que dicho inmueble resulte necesario para el uso o sostenimiento de
    su unidad familiar.
    Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho
    básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.
    Actualización de los padrones y Registros de la propiedad vinculados a los
    servicios de agua, gas y electricidad para conocer el uso de las viviendas y
    para crear un Registro de Viviendas Desocupadas. Adopción de impuestos
    directos progresivos sobre las viviendas en propiedad que no sean principales
    y estén infrautilizadas

  • A mí me parece bien la Europa federal. Federarme hacia arriba. Lo que me parece mal es seguir chupando pollas con otro nombre, en este caso la federación española.
    Ahora voy a leer lo de Ruiz Soroa. A ver si opino de otra manera después o me reafirmo.

  • Hay que ver la policía del Reino de España, la de años que se ha tirado ayudando sin saberlo a la ETA, al aplicar la ley. Venga a darles argumentos sin saberlo, como fascistas que son.
    Me encanta este razonamiento.

  • Un bloguero del blog de SG, que se llama «plazaeme» y ofrece sostenidamente pruebas de saber de lo que habla, defiende el referéndum legal desde una «Clarity Act» como única solución. Lo consigno desde la ignorancia, el estupor y el abatimiento.

  • Qué graciosa es Procurofijarme contando qué se cuece en otros blogs!
    Y luego ves la foto de su nick y te la imaginas saltando de blog en blog con esos ojitos adorables.

  • Ya puestos a abusar de la amabilidad y la paciencia de la Srta. Bellpuig, ¿sería posible recuperar el color azul para los enlaces? El rojo es el color de los comunistas y, por tanto, repugnante.

    Gracias…

  • Adapts, cuando alguien me explique cómo es que los pisos propiedad privada de los bancos rescatados con dinero público son más privados-privados que la propiedad privada de los salarios que en forma de impuestos se han destinado a rescatar a esos bancos (y a salvar el culo a sus principales deudores; promotoras e inmobiliarias), me coso la boca. Entretanto, como le he comentado en el mentidero, considero no sólo muy práctico sino de justicia divina que se entregue esos pisos a quienes no tienen dónde caerse muertos, y ni siquiera me escandalizaría que se aplicase alguna forma de expropiación o de fiscalidad particularmente alta a los pisos de simples particulares. La ocupación legal de pisos vacíos de particulares está prevista en Holanda y Alemania, y la fiscalidad sobre ellos es de aúpa en países como Francia o Dinamarca. Todos ellos, como es sabido, países comunistas por excelencia.

  • Pirate, es que son cosas distintas. Si los pisos son de los bancos, son de los bancos. Quícir, que usted y yo hayamos rescatado con nuestros impuestos a unos bancos que deberían estar quebrados, es una indecencia de nuestro gobierno y una estafa, pero no por ello podemos cobrárnoslo incautando la propiedad de esos bancos que en un mundo ideal estarían quebrados o rescatados por sus accionistas y no por usted y yo. o sea ¿porqué incautamos los pisos y no les quitamos por ejemplo cien millones de euros porque hay pobres que no pueden comer? Lo peligroso es la arbitrariedad.

  • Además, es que usted es güena y yo no.
    Va a ser eso.
    Lo digo con una puntita de ironía y otra de ¿auto pregunta? (Esto me lo voy a tener que contestar cuando este en el excusado, mi lugar de reflexión)

  • Adaptaciones 11 de noviembre de 2014 a las 16:57
    (Esto me lo voy a tener que contestar cuando este en el excusado, mi lugar de reflexión)

    Antes al excusado se iba (también) a reflexionar, o se llevaba lectura; ahora se le da al whatsapp o al twiter.
    Puta tecnología!

  • Leo ahora respecto al rescate que “De momento, la pérdida que no vamos a recuperar los contribuyentes asciende a 37.000 millones”
    37.000 millones dividido entre 40 imillones de españoles sale, redondeando para comodidad expositiva, a 1.000 € por cabeza.

    Añade el mismo artículo, de marzo de este año, ” pero es muy probable que la factura final sea muy superior”. Pongamos el doble, 2.000€ por cabeza.
    Pongamos una familia de 6 personas: 12.000 €.

    Sin contar el factor tiempo (los primeros rescates en 2009, estamos en 2014).

    Ignoro si todo esto tiene importancia a la hora de valorar el punto 3.7 del programa de Podemos. También ignoro si las CAJAS, que son las que realmente han sido rescatadas, se consideran Banca Pública o Privada y si eso añadiría algún matiz.

    Leer más: ¿Cuánto ha costado de verdad el rescate de la banca? 100.000 millones de euros – Noticias de Empresas http://bit.ly/1zJP1hH

  • Si el pasivo es de los bancos, de los bancos sea. Y si hay libre mercado, haya libre mercado. Cachondeos de tu pasivo es mío pero el mío es mío, y el mercado libre para mí pero protegido para ti, no.

    Concederá, Adapts, que hay algo aberrante en el hecho de que quienes están asumiendo la deuda de bancos y promotores no tengan nada que decir acerca de las propiedades de aquellos a quienes han salvado el culo – en concreto, de las mismísimas propiedades origen de aquel pasivo. Y que 800.000 viviendas vacías en manos de los bancos, 6 millones de parados y un rescate bancario que según las estimaciones más conservadoras no baja de 60.000 millones de euros (sólo contando con las inyecciones directas de capital) es algo difícil de tragar, incluso para un país tan acostumbrado al trágala como el nuestro.

  • Esas cuentas están mal hechas, Funes, porque la fiscalidad no es ni mucho menos proporcional. El grueso la asume la clase media y baja trabajadora a través del IRPF (c. 40%) y el IVA (c. 30%) – cito de memoria los porcentajes de comienzos de esta década; no creo que hayan variado sustancialmente.

    A esa distribución desigual de la carga impositiva hay que sumarle el hecho de que los impuestos se han destinado a favorecer a determinados colectivos (es decir, aun en el supuesto de que todos pagásemos 2.000, yo pago 2.000 para salvarTE el culo y tú pagas 2.000 para salvarTE el culo) y que los recortes que la acompañan también perjudican desproporcionadamente más a ciertas clases.

  • Me gustaría matizar que no eran bancos, pirata, sino cajas propiedad de ‘todos’, desagregada territorialmente en las CCAA.

  • 11 de noviembre de 2014 a las 16:36
    JULI0
    Ya puestos a abusar de la amabilidad y la paciencia de la Srta. Bellpuig, ¿sería posible recuperar el color azul para los enlaces? El rojo es el color de los comunistas y, por tanto, repugnante.

    Gracias…

    Sería posible, pero va a ser que no.

  • Pirata, de su respuesta, no me cabe duda de que está ud. en lo cierto, mis “cuentas están mal hechas” , no solo por el IVA y el IRPF, seguro que nos dejamos más variables.

    Respecto del segundo párrafo, no lo veo tan claro: “el hecho de que los impuestos se han destinado a favorecer a determinados colectivos”… en realidad, los impuestos SIEMPRE favorecen más a unos colectivos que a otros, – me pregunto con la misma ignorancia e inocencia que en el post anterior.
    Y eso de salvarTE … Eso me da mucho miedo (los que hacen deporte y se cuidan y no van al médico, frente a los gordos que comen mal , algunos incluso le echan sal a las comidas, hacen vida sedentaria, y fuman)

    Por último, el famoso punto 3.7 no incluye solo a gente que no tiene vivienda sino también a jóvenes que se quieren marchar de su casa, y ahí se abren las puertas a la oKupación pura y dura, frente a la cual estoy en contra, sin inocencia, aunque con la misma ignorancia.

    Hay otras cosas de ese punto 3.7 que son tan razonables que parece mentira que hayamos consentido (y consumido con fruición) lo contrario durante tanto tiempo.

  • No le estamos salvando el culo a nadie en particular (de hecho, muchos de los responsables implicados -gestores colocados por las instituciones- están empezando a recibir puntapiés en salva sea). Como bien dice el enlace de Funes, se trataba de ‘salvar’ la estructura (y en algún caso, Banco de Valencia, olivarero altivo, tal vez se haya errado). Adapts lo entiende.

  • Y por bajar al mundo de los cabreros como yo. Estas cositas y otras dicen algunos círculos de podemos, sin esperar a que la realidad demuestra mis temores si la ley llegase: ‘’Si una vivienda no es ocupada mas de 6 meses al año pasará al registro social para ponerla a disposición de familias humildes y jóvenes Excluidos”

  • En los cuadros técnicos de Podemos hay mayoría de universitarios de Políticas, Derecho y Filosofía, y por supuesto ni un solo empresario o cosa que se parezca. En esto se parecen bastante al resto de los partidos o a este blog, cierto que nosotros no aspiramos a gobernar España.

  • 11 de noviembre de 2014 a las 18:29
    bolaño . .

    No le estamos salvando el culo a nadie en particular.

    ***
    A muchos en particular, con nombres y dos apellidos. Y no estoy pensando sólo en los políticos, convertidos y con razón en el Excalibur de esta crisis, sino en los promotores, empresarios de hostelería, ganaderos, directivos de clubes deportivos, bodegueros y demás calaña que jugaron a comprar la Estación del Mediodía pensando en convertirla en el Paseo del Prado y se quedaron sin casitas porque la partida, esa partida que ellos creían que duraría hasta bien entrada la madrugada, tenía los días contados. Una partida en la que además muchos habían jugado sucio. Ellos representan el grueso del pasivo de la banca -y de las cajas- que han pagado, entre otros, parte de los seis millones de parados.

    Eso, sin mencionar el contexto en que se ha producido, por ejemplo el fraude masivo a cuenta de las energías renovables o el de las SICAV. Que también tienen nombres y apellidos.

  • Me he permitido hacer un pequeño resumen del llamado rescate “bancario” utilizando como fuente la Wikipedia.

    CAJAS RESCATADAS (¡Y UN BANCO!)

    (Aval de 100.000 millones de euros del que se han empleado 43.000 millones)

    • Caja Castilla-La Mancha. Fundada en 1992 por la fusión de Caja de Ahorros Provincial de Albacete, la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real y la Caja de Ahorros Provincial de Toledo. Intervenida por el Banco de España y cesado el consejo de administración, que están imputados. Absorbida en 2010 por Cajastur pasando a llamarse Banco Castilla-La Mancha.
    • Cajasur. Fusión del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba (Iglesia) y la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba (Diputación). Subastada y adjudicada a BBK, hoy Kutxabank.
    • Caja de Ahorros del Mediterráneo. Fusión de hasta 29 cajas de ahorro de la Comunidad Valenciana y Murcia. Nacionalizada. Más de 5.000 millones de euros de rescate. Vendida al Banco Sabadell por 1 euro.
    • Banco de Valencia. ¡Un banco! Rescatado en 2011 por 3.000 millones de euros. Querella del Fondo de Rescate Bancario-FROB contra su junta directiva y varios empresarios por apropiación indebida y administración desleal (500 millones de euros). Absorbido en 2013 por CaixaBank.
    • Bankia. Fusión de siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila,Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Nacionalizado. Rescate de 22.400 millones de euros.

    CAJAS NACIONALIZADAS

    Valor de 4751 millones de euros, sufragado por el Fondo de Rescate Bancario-FROB.

    • Caixa Catalunya. Intervenida en 2011. Adjudicada a BBVA. Coste de la operación para el contribuyente: aprox. 12.000 millones de euros.
    • Novacaixagalicia. Fusión de Caixa Galicia (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña y Lugo, la Caja de Ahorros de Santiago y la Caja de Ahorros de Ferrol) y Caixanova (Caja de Ahorros Municipal de Vigo, Caja Provincial de Orense y Caja Provincial de Pontevedra). Nacionalizada tras recibir más 7.543 millones del Fondo de Rescate Bancario-FROB. En 2012 vuelve a recibir 5.425 millones. Prejubilación de algunos de sus directivos con sueldos millonarios. Ahora es NGC Banco.
    • Unnim Bank. Fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa. Intervenido el 1 de octubre de 2011, el mismo día en el que empezaba a operar, por falta de liquidez. Subastada y vendida a BBVA por 1 euro.
  • Ya he visto el comunicado de LEI al que aludía, perro. Discrepo, como he dejado ver, y ni voto ni votaré a Rajoy.

  • Todo eso está muy bien, Perro. Pero la causa del rescate no es la morosidad de las familias, sino el impago de grandes empresas privadas y la política de concesión de créditos de las entidades (de la que son responsables, al menos en la parte que les toca de supervisión, los representantes de los partidos políticos y los sindicatos). Aunque todos los particulares que debían dinero a Bankia hubieran dejado de pagar sus préstamos, el agujero no habría representado ni la tercera parte de lo que sólo Iurbentia o Hábitat dejaron. Podemos ir caja por caja. El modelo se repite en todas las comunidades autónomas.

    Y eso es lo que están pagando a través del IRPF y de los impuestos indirectos, en cuantía desproporcionada, trabajadores y pensionistas.

    Hay distintos modelos económicos, y distintas formas de abordar una crisis económica. Algunos los habría defendido la democracia cristiana alemana hace treinta años.

    (En algo estoy de acuerdo, Bolaño: se trataba de salvar la estructura. Una estructura podrida que no merecía salvarse).

  • No sé Bolaño, pero yo discrepo de todo cuanto se ha dicho aquí hoy salvo de mis propias palabras, que suscribo con violencia.

  • Pirata, espero no haber dicho nunca que la causa del rescate “es la morosidad de las familias”. Ni siquiera de las “famiglias”. Yo me siento más cómodo con la explicación clásica de que el culpable es “el Sistema”. Y que, luego, hay diferentes grados de culpabilidad. Pero tampoco soy partidario de eximir por las bravas a “la clase trabajadora”. Que ya estoy muy mayor para comulgar.

  • Discrepo del comunicado, del ‘ataque’ al gobierno, del ‘no hay Estado’ (tan prematuro, habida cuenta del ritmo de las instituciones, judiciales aquí).
    Bien, pirata: entonces nuestros dineros fueron a cubrir el agujero de una gestión irracional e incluso delictiva, pero no a los bolsillos de los prestatarios que no pagaron y que Vd. menciona ni (salvo el último saqueo tarjetero) a los mandamases de las cajas.
    La estructura son los depósitos y resto del pasivo (inocente) que solo hubieran recuperado la parte garantizada por el Fondo de garantía

  • La estructura: trabajadores de las cajas, proveedores de las cajas (alquileres, construcciones, material, ofimática, recursos destinados a la obra social -ahora, el chocolate del periquito- etc.), otros acreedores de las cajas, además de depositantes.

  • Lo que sí parece poder deducirse de los datos del rescate, ejem, bancario, es que el control del dinero por las entidades públicas (que según la famosa doctrina de Carmen Calvo “no es de nadie”) ha sido muchísimo menos riguroso que el de las entidades privados. Lo cual, teniendo en cuenta que el dinero de las cajas proviene normalmente de los pequeños ahorradores, viene a decir que han sido las entidades públicas las que han metido las manazas en nuestros bolsillos y nos han tangado. Más, quiero decir.

  • Está claro, pienso, que el día 9 no se podía enviar las tanquetas ni la Guardia Civil para evitar la patochada separatista. Pero hace ya muchos días, muchos, Mas, marcando paquete, aseguró que habría papeletas, urnas y locales (cedidos por la propia Generalitat en la mayor parte de los casos). Y ha habido exactamente eso. Se ha utlizado el censo electoral, se ha hecho propagando institucional y la costellada se ha pagado con el dinero de todos. Así, pues, yo juraría que la ley no se ha cumplido, por lo menos eso es lo que vieron mis ojos; pero quizá ande equivocado y en realidad sí se impidió. No sé.

  • Ja ja, no recordaba la frase pero ahí ha mordido bien, perro. Una idea que parecía buena, involucrar a las cajas en el desarrollo territorial, ya que eran de todos, se chafó cuando uno (y después otro y otro, como lazarillos) empezaron a mamar sin medida (años de bonanza y entrar en competición con la banca -en competencia desleal de libro-, recuerdo un tiempo que las cajas servían). Y cuando se cayó el velo, empezó el espectáculo.

  • LIMPIO Y FIJO
    Está claro, pienso, que el día 9 no se podía enviar ni las tanquetas ni la Guardia Civil para evitar la patochada separatista. Pero hace ya muchos días, muchos, que Mas, marcando paquete, aseguró que habría papeletas, urnas y locales (cedidos por la propia Generalitat en la mayor parte de los casos). Y ha habido exactamente eso. Se ha utlizado el censo electoral, se ha hecho propaganda institucional y la costellada se ha pagado con el dinero de todos. Así, pues, yo juraría que la ley no se ha cumplido, por lo menos eso es lo que vieron mis ojos; pero quizá ande equivocado y en realidad sí se impidió. No sé.

  • 11 de noviembre de 2014 a las 18:26
    Srta. Bellpuig

    11 de noviembre de 2014 a las 16:36
    JULI0
    Ya puestos a abusar de la amabilidad y la paciencia de la Srta. Bellpuig, ¿sería posible recuperar el color azul para los enlaces? El rojo es el color de los comunistas y, por tanto, repugnante.

    Gracias…

    Sería posible, pero va a ser que no.

    Conque esas tenemos, ¿eh, Puigbell, chulilla?
    No me rete, que soy mal enemigo y puedo revelar según qué cosas de su oscuro pasado…

  • Yo estoy con Gómez.
    Escucho ahora a Iceta, en la línea de Sánchez (menudo fichaje!)
    – ¿Y ahora qué? – le preguntan
    – Ahora toca hablar, dice Iceta.

    Es acojonante. Nos saltamos la Ley, vacilamos a la peña “no es un referndum es una consulta, bueno no, un proceso de participación ciudadana” (ya coló antes: “No he dicho mono, he dicho mucho morro”), nos pasamos al Tribunal constitucional por los cojones, nos meamos en el Tribunal Supremo , hacemos proganada institucional para inclinar el voto en un sentido, rompemos todas las barajas y ahora… ahora toca hablar, hombre, que sois unos inmovilistas.

    Es acojonante

  • No sulfurarse, jolines. Podemos hablar de la devolución a la administración central de las competencias en Educación ( y dejar las de Cultura en autonomías ), de la prohibición de TV públicas, y en este plan.

  • A ver. Es obvio que no se ha cumplido la ley y por eso ahora llega el momento de actuar de la Justicia. Otra cosa es que, después de suspenderse el Referéndum y haber aceptado el Gobierno de Cataluña que lo que se celebraba no lo era y que no se cumplían ni siquiera la ley de ese mismo Gobierno para celebrar consultas, fuera lo más conveniente tensar la cuerda y sacar a las fuerzas de orden público a enfrentarse a una parte de la población movilizada. Dadas las condiciones, se ha hecho lo más sensato. No es cierto que no haya habido Estado. Al contrario, se ha actuado de manera prudente. Han votado los niños de 16 años y la policía no les ha arrebatado con sus porras las urnas de cartón. Ha sido una romería en la que ha votado aún menos gente que en la reforma del Estatuto. Yo entiendo que ha triunfado el Estado realmente existente (la mayoría de los ciudadanos ni siquiera hemos interrumpido nuestros planes de excursión) y han hecho el paripé los aspirantes. No entiendo los lamentos.

  • No nos sulfuremos, hablemos:
    “El presidente de la Generalitat pide por carta a Rajoy negociar los términos de una consulta vinculante y le amenaza con las plebiscitarias si no accede.”

  • Discrepo, Perroantonio; pero estoy viendo un documental muy chulo sobre el Watergate y paso. En dos líneas. Uno: desde luego que el 9 se actuó con sensatez, como no podía ser de otro modo. Dos: había urnas, papeletas, locales, propaganda institucional, colaboración de la policía, etcétera, etcétera, etcétera. (Todo ello prohibido por el TC.) Si no era un referéndum, se le parecía mucho.

  • Por mi como si se opera, suelo contestar yo a amenazas como esa. Si hace falta lo digo por lo bajinis mientras mascullo qué dices que vendes.

  • Debo decir que estoy bajo los efectos de estar viendo Cantando bajo la lluvia, por primera vez. La secuencia de la lluvia, en su contexto, es una maravilla. No me extraña haber leído a alguien indignado con Kubrick por haber contaminado ese recuerdo con La naranja mecánica.

  • Claro, la podredumbre va desde el cráneo hasta el tuétano, desde Rubalcaba o Rajoy hasta Fernando Macua, desde Acebes hasta la infanta y desde Rato hasta el fontanero o el mecánico que cobraba en negro. La sociedad española es un estercolero moral, y la miseria de los consejeros sería inconcebible sin la complicidad activa o pasiva de los reponedores del Carrefour.

    Dicho esto, creo que hay dos formas -teóricas- de cortar el lomo. El corte marxista cayó en desgracia con el muro de Berlín, por razones prácticas ajenas a la teoría. Y sin embargo sigo pensando que así como la alternativa new age-zenyoga-life coaching sigue tambaleándose frente a la alternativa freudiana-lacaniana-levistraussiana-franklniana. O sea, que el análisis marxista sigue ofreciendo una explicación más coherente y plausible que los escritos de Milton Friedman o Léo Strauss. Y los gulags aquí ni están ni se les espera, así que espero que no demagogeen con ellos.