La elegancia social del regalo

IBARRA

Por Fernando García.

Saber regalar es arte poco frecuente, lo habitual es practicar el insulto mediante este subterfugio. Los libros suelen ser habitualmente el material arrojadizo con el cual gusta bombardear en estas ocasiones. Gracias a ello no faltan en mi biblioteca los autores más abyectos. Sin querer pecar de exhaustivo citaré a Zafón, Marías y los diferentes Revertes como producto nacional, así como Clancy o Ellroy en el ámbito internacional; eso sí, excelentemente traducidos. Se preguntarán ustedes quién me quiere tan mal, les sorprenderá saber que el listado está encabezado por mi madre. Tan ignominiosa lista incluye además a mi jefe y a mi secretaria, a mi pareja y a mis ex parejas, a mis amigos y a mis enemigos, a escritores sin escrúpulos y en general a mucho hideputa que anda suelto. Solo mis hijos que nunca me han regalado nada y alguna excepción que ahora citaré se salvan de la quema.

Cabría preguntar también qué tipo de libros me interesan, que tan difícil se lo pongo a mis benefactores. Pues bien, soy hombre de gustos sencillos, me interesan los libros antiguos, algunos viejos y las buenas ediciones de los modernos. Hubo un caso extremo en que una enamorada me ofreció comprarme le libro que yo anhelara. El Ibarra, dije, mirando por su bolsillo. Pero la muy tacaña asustada por lo que le pedían (no serían mas de 6.000 euros) me despachó con una edición facsímil. Ya pueden imaginar mi irritación ante tamaña impostura, teniendo que aceptar a regañadientes semejante delito de lesa bibliofilia.

Creo que puedo contar con los dedos de una mano los que han practicado conmigo la elegancia social del regalo. Un amigo me compró las obras completas de Borges en una bella edición en cinco tomos, otro me obsequió un Quevedo editado en el XVII y para de contar. Capítulo aparte son Brema y Perroantonio, aquél en viejo y éste en nuevo, que han procurado con mediano acierto no ofenderme.

177 comentarios

  • Ahora mismo me ha venido a la cabeza el facsímil que le regalé a una amiga común, Marqués. ¡Ups! Mostró su descontento enviándome un libro de segunda mano con la hoja de respeto rasgada, imagino que para ocultar una dedicatoria, posiblemente suya de usted.

  • Libros y perfumenes…. ¡puaj!. me pregunto el empeño de la gente y personas humanas en regalar bobadas. Claro que un Codex Leicester de Leonardo da Vinci me interesa y unas pantuflas calentitas también.

  • La foto de Tania en la hoja de ayer. Bremaneur ha ganado internet.
    – – – – –
    BREMA, QUEREMOS DIARIO RUSTIC. QUEREMOS SOMA. Y LO QUEREMOS YA.

  • Hombre marqués, en el enlace que ha puesto ya piden diez mil leuros que, la verdad, son unos pocos mas que seis mil. Pobrecica mía, por mucha potencia de bombeo que aporte, no se yo.

  • Srta. Bellpuig, me humillo a sus pieses. Anoche comprobé si había usted preparado la edición de hoy (uno no se fía de nada) y tampoco reparé en el error de la fecha. Me inclino ante usted y reconozco su trabajo (no siempre callado) en este nuestro fanzine para que todo funcione correctamente.

  • Apreciar los regalos solo si son caros. ¡Oh! Es verdad, ¡eso sí es pura elegancia!
    Elegancia en su grado más superlativo, y sobre todo, sobre todo: social.
    Las personas que han ostentado cargos públicos son de las más elegantes a la hora de recibir regalos, y es que ya lo dice la suegra de mi hermana: “Quien regala bien vende, si quien recibe lo entiende”.

  • 19 de noviembre de 2014 a las 09:39
    ADAPTACIONES
    ¿¿¿¿???
    Nunca lo miro, pero ¡conio que son las 9 h 38´!

    Visitas Hoy: 2441
    Visitantes Hoy: 149

    Es muy posible que los datos sean correctos. Tenga en cuenta dos cosas.
    1. La contabilidad de las visitas empieza a las 24:00, aunque la página no cambie hasta las 7:00.
    2. Ayer el señorito Bremaneur puso una foto abrazado a la actriz Tania Russof que está siendo un hit.

  • Gracias por su diligencia BelliPús. Lo de la hora de inicio sí lo tuve en cuenta.
    El megahit de Brema pasándose la interné, no. Va a ser eso.

  • Ya dije en su día que hay tres profesiones deleznables: la prostitución, los traductores y los libreros de viejo. Atiendan a ésta anécdota con uno de ellos, mi buen amigo Gulliver.
    Hicimos parte del rodaje de “El honor de las injurias” en el Zulo, donde pernoctó toda la troupe. Le dejé a Gulliver mi habitación en cuya mesilla descansaba la última entrega de los diarios de Trapiello. Al preguntarme por tal libro le dije que me lo había prestado Carlos G. A. para que leyera los pasajes que hacían referencia a él mismo. Gulliver se inquietó con mi respuesta, me aseguró que ese libro era suyo y que él se lo había prestado a Carlos. No te preocupes, le dije, en cuanto lo acabe te lo devuelvo a tí. De ninguna manera, me lo llevo- aseveró- es una primera edición y se podría extraviar.
    Cada Feria de Otoño Gulliver me daba las gracias por mi generosa compra y decía: “Gracias Fernando, me has salvado la Feria”. Nunca mas acudí a su rescate.

  • Marqués, una buena librería de viejo en Madrid. Un librero generoso ¡que hace descuentos porque sí! Precios más que razonables, joyas escondidas y el aspecto de un zaquizamí. No se puede pedir más. Si acude, dígale a Miguel que va de mi parte.

  • A M.G. le compré un catálogo de Arturo Marian Llanos. Me costó conseguirlo, porque el librero recelaba y no estaba seguro de si era su propio ejemplar (¡y tenía el precio en la primera página!). Cuando lo comprobó accedió a vendérmelo, por supuesto sin hacer descuento por prontopago.

  • A mi amor le regalé un Ipad nada más salir al mercado; tuve que ponerme en lista de espera hasta que lo conseguí.
    Y me dijo: ” amor, este es el mejor regalo que me han hecho en la vida”…y se refería a mí…

  • Marqués, me tomo la licencia de hacerle una pregunta médica. Me hago cargo de que esto no es una consulta y por supuesto puede usted mandarme directamente al carajo, lo cierto es que el asunto me supera y por alguna razón confío en su criterio.
    La cosa es como sigue: tras cinco años de tratamiento con un medicamento y excelentes resultados, en los dos últimos controles el médico dice que bueno, que parece que alguien en los últimos congresos opina que pudiera haber algún riesgo secundario, aunque muy pequeño, Que la solución sería cambiar a otro medicamento, pero que ni puede asegurar que funcione tan bien como el primero ni que no presente también algún tipo de contraindicación.
    Hasta aquí, más o menos comprensible. Mi desasosiego viene cuando me dice que lo piense y le diga.
    ¿Es esto habitual?
    ¿Que un médico pida al paciente que escoja entre uno y otro medicamento sin mayores concreciones?
    Acabo señalando que lo primero que me ha dicho es que es posible que detrás de estas últimas opiniones no haya sino intereses de la industria.
    Perdón por el putichat.

  • 19 de noviembre de 2014 a las 09:52
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Una vez la condesa se me mosqueó por no sé qué. Me fui a Loewe y le compré un bolso a ella y otro a su madre. Mano de santo.

    ¿Cuálo?

  • 19 de noviembre de 2014 a las 10:55
    PERROANTONIO
    Un nuevo estudio científico constata que follarse a una gallina no es tan raro como parece.

    18 de noviembre de 2014 a las 10:22
    BONNIE
    No pelearsen, y amarsen, sin límites ni fronteras.
    Los animales saben.

    Ayyy…¡¡Qué poco caso se me hace!!
    sniffffffffffff

  • Schultz, lo que cuenta suena razonable, ocurre a veces. Mas raro es que el médico no se decante por una opción, aunque le advierta de sus dudas. Transferir la decisión al paciente es la tendencia actual, pero la asimetría de información dificulta que el paciente pueda acertar. En todo caso si quiere entrar en detalles escríbame a :fgaolave@gmail.com.

  • (Qué bajo está cayendo la industria, desde que a los buenos profesionales nos dieron la suela. Los médicos desnortados, malas praxis contra la competencia y lo que no es competència; faltas de educación a los pacientes… En fin. Triunfa la chabacanería.)

  • Brema, Marqués:
    ¿Saben que se puede pagar por un ejemplar de
    ‘EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
    Comentado por D. Clemencín. Ilustraciones de Gustavo Doré
    Ed. Bauzá 1930 Madrid’?

  • Tipo, lo veo entre 100 y 500 euros.
    A 100 lo tienen aquí. Le aconsejo que pida antes una fotografía der bisho para evitar malentendidos acerca del estado. Ojo, porque formó parte de una biblioteca y tiene sellos. Si quiere un ejemplar sin sellos, hay otro a 176 euros, pero con algunas páginas desprendidas. Aquí tiene otro a 200 euros. El resto se va a más de 400 boniatos.

  • They’re bringing my bonnie back .
    Viene de Toronto, donde el persa demócrata. Un chiste ad hoc:
    – ¿Qué se ve desde la CNN Tower?
    – Torontontero

  • 19 de noviembre de 2014 a las 11:06 BONNIE
    Ayyy…¡¡Qué poco caso se me hace!!
    sniffffffffffff

    Me fustigo con mi propia indiferencia y ahora mismo hago cincuenta flexiones. ¡Mi actitud es intolerable!
    A sus pieses, Parker.

  • A los reyes pido el Apple-Watch. Blanco.
    Que te regalen un bolso es terrible. Hay que valorar la ilusión con la que el regalante te regala. Forma parte del regalo. Si un tío te regala un bolso es que en absoluto ha pensado en ti. Bueno..
    Los dos tíos que en mi vida me han regalado bolsos han pasado al olvido.
    Aunque en este mundo hay de todo… Habrá a las que les gusten los bolsos.

  • Desde que apple entró en mi vida con un Mac portátil ( regalo de mi único amor) no me interesan zapatos, ropa, bolsos..visto de vaqueros, camiseta y Apple!

  • 19 de noviembre de 2014 a las 14:48
    Bonnie . .
    Aissss PerroAntuan.. He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos
    ..pero ya se me ha pasado.

    diKiTikaGAs Bonnie… ¡Menuda perla!

  • He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos

    (¿En serio que eso lo ha escrito Monedero??? ¿NO hay truco…?
    ¿No me estáis engañando?
    Pero pero pero pero….qué mal, qué mal, qué malllllllllll
    HORTERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    Y el caso es que le veía yo algo sospechoso en el flequillo ese insoportable que lleva y sus camisetitas en plan estudiante, ¡que ya no tienes edad, coño!
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagggghhh!!
    Me quiero morir, me quiero morir, me quiero morir muerta, ya.
    No puedo más, no puedo más, no puedo más.
    ¡¡¡ES QUE NO SE PUEDE VOTAR A NADIE EN ESTE PAÍS!!!
    (jo, con lo que me gusta el Iñigo…)
    Quel merde. Me voy a Francia a votar a la Lepen.
    A la mierda ya, hombre. A la mierda.)

  • Me duele a los ojos ver cómo se corrompe el mundo animal. Una que es delicada le basta un telediario de la sexta con sales para desmayos

  • En una novela de Arturito el prota dice solo poseer un Golf y un Ibarra. A ver, título del centón y nombre del héroe.

  • De parte de Su Excelencia Adaptador I, vuestro odiado dictador, también nombrado Destaosadaptáispormiscojones y Yotambiénosodioperoseloqueosconviene y Susvaisaenterar.
    Primer edicto:
    Se prohíbe la exhibición pública de perros, loros, gatos, osos, y cualesquiera animales de cuatro patas de mas de cinco kilogramos de peso y féminas bípedas de cualquier peso si no están domesticadas. Excepto si van acompañados por un ciudadano y sujetos a éste con correa y con el preceptivo bozal homologado CE. No se excluyen en ningún caso aquellos animales que pudieran pertenecer a los tipos ”pero si es muy bueno” o ”pero si no hace nada”.
    Bajo multa de diez mil leuros o sanción sustitutiva de aplicación in situ, consistente en tres bofetones con la mano abierta, propinados al infractor por el agente de la autoridad de mayor peso y mejor armario óseo disponible, tras esposar el reo con las manos a la espalda.
    Se hace saber para que sea notorio y de conocimiento general.

  • Disposición adicional al primer edicto emitido por Adaptador I:
    Quedan incluidas en tal edicto las féminas, domesticadas o no, con un peso superior a setenta y cinco kilogramos que se exhibieran en publico portando leggins, leotardos o cualquier otra prenda de confección y características similares.
    Se hace saber para que sea notorio y de conocimiento general.

  • Quel merde. Me voy a Francia a votar a la Lepen. A la mierda ya, hombre. A la mierda.

    A Marine tampoco, Ga.Cho. Céntrese, mujer, céntrese.
    Si ninguno le complace, la animo a fundar su propio partido de centro, que, acorde con su carácter de usted, habría ser desfachatadamente centrista. Se me ocurre un nombre que le cedo a precio de amigo: Partido Melifluo Pastelero o PMP.

    (Y no se pase de lista diciendo que es calcado a mi PP)

  • Me imaginé después que sería algo así, Tipo.

    Perroan, eso de los superhéroes justicieros lo veo mucho para Soria. El Capitán Surco, Patatamán y cosas así.

  • ¡¿QUE NO TE HE SALUDADO, WIKINENA?!
    IM-PER-DU-NA-PLA
    \O Hola Tare.
    (Total, si m evoy a ir 5 meses más. 72 horas en este famtinc, y ya me han matado todas mis ilusiones)
    ————–
    (JuliO:déjate de ideitas, qué coño sabrás tú ni naide de mi carácter.
    A lo tuyo. Venga.)

  • 19 de noviembre de 2014 a las 19:09
    marquesdecubaslibres

    En una novela de Arturito el prota dice solo poseer un Golf y un Ibarra. A ver, título del centón y nombre del héroe.

    Boris Balkan de El club Dumas:
    “– Si va a París, Replinger podrá contarle mucho más que yo… -miré el original sobre la mesa-… Aunque ignoro si compensa el gasto de un viaje… ¿Qué puede valer ese capítulo en el mercado?

    Mordió de nuevo el extremo del lápiz, componiendo un gesto escéptico:

    – No mucho. En realidad voy por otro asunto. Sonreí con tristeza cómplice. Entre mis escasas posesiones se cuentan un Quijote de Ibarra y un Volkswagen. Por supuesto, el automóvil me costó más que el libro.”

    ¿De dónde coño se ha sacado que es un Golf? Podría ser un Passat.

  • En el mundo bibliófilo corre la especie de que Reverte no escribió ese libro. Me dijeron el nombre del supuesto negro pero ya no lo recuerdo. Comidillas de lepismas.

  • 19 de noviembre de 2014 a las 13:09 holmesss Proc, este noviembre linka fatal.

    19 de noviembre de 2014 a las 13:22 Srta. Bellpuig Solucionado el link.

    Es que me hallaba sirviendo al Estado y comiendo chicle, todo al mismo tiempo, pero la soberbia me ha empujado a intentar una tercera acción. Gracias, Sita, por los arreglos. (Holmesss, en noviembre non linko y eso que en mi calendario hay dos días veinticinco. Con lo que me sobrecoge el verbo linkar, arrastrada te veas).
    Un tema el de hoy migolludo y sustancioso, a pesar del sesgo superficial y pijo del texto, y a pesar también de que el título tiene lo suyo de irritante. Pero he sabido notar asimismo el gusto rancio que algunos aprecian en ciertos alimentos y cuando he encontrado el anuncio en el ABC me ha enternecido.

  • (¿Pa fusilarme a mí, Procu? ¿A que te meto?
    ¿Pero el fusilao no iba a ser JuliO cero?
    Yo no entiendo ya nada.
    Y tú, wikinena, ¿no querías que te saludara?
    Aneu tots a fer la mà.
    Qué gente, de verdad)

  • (Una cosa ¿Chavez era un dictador? ¿No salió electo?
    Yo no entiendo nada.
    Era un gorila, que por qué no se callaba, pero creo que el golpe militar que intentó, no le salió, y luego se presentó a las elecciones y le votaron. Después otros, intentaron botarle a él, y entonces a esos tampoco les salió bien. Quiero decir, que dictador fue Franco, y Mussolini, y Stalin, y Fidel Castro. Y alguno más. Pero que Hugo Chávez fue electo. A mí m ecaía como una patá en la figa, pero también me cae así el Rajoy, y le votáis vosotros, y no por eso digo que es un dictador. Últimamente ni es, como ente en sí mismo.)
    (Ay, con lo bien que iba a quedar Iñiguín en el parque de mierdosos, con ese verbo y esos ojitos que dios le ha dao)

  • Tareixa, con tal de complacerla a usted y de distraer a Ga.Cho, haría lo que fuera. Pero es que la cosa de las B.S.O. no la trabajo mucho. Es una de mis lagunas, u océanos, musicales. La única que puedo decir que me ha dejado huella ni siquiera era una banda sonora sino más bien el meollo y el cogollo de la película. Ésta.

  • Me estuve fijando (solo a ratos) en la conducta gestual de Monedero, en el cara a cara con Morán. Estoy con proc: se chuparon bastante las pollas, El profesor se ciscó en alguno de nuestros héroes, con esa facundia gerundense (de Campazas), y, lo peor, le fue a meter el dedo en el ojo a EL PAIS, estrategia que hoy a empezado a fructificar.

  • Saber regalar es arte poco frecuente, lo habitual es practicar el insulto mediante este subterfugio.

    Ciertamente muy poca gente domina ese arte.
    Lo habitual, estilizando el post, es practicar el auto-insulto mediante este subterfugio.

  • Dadaísta, pero real. Yo vi como sufría resignadamente el arresto lo que llamaban “la pista americana” por haber lesionado a un recluta.

  • Me hace gracia lo de esposas…busqué su etimología y he encontrado esto:
    En la antigua Grecia cuando un comerciante firmaba un acuerdo sellaba el contrato vertiendo unas gotas de vino en el altar de alguno de sus dioses. La palabra griega para ese gesto era spendo que quiere decir ‘derramar una bebida/libación’.
    La palabra griega spendo derivó al vocablo del latín sponsus(promesa, prometer), usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso, un acuerdo, un trato.
    Aquellos que asumían un compromiso contrayendo matrimonio eran llamados ‘sponsus’ (el hombre) y ‘sponsa’ (la mujer). De ahí pasó al conocido como ‘esposo’ o ‘esposa’.
    En la Edad Media fue cuando empezó a utilizarse el nombre de esposas para referirse a las manillas (o grilletes) que servían para aprisionar las muñecas de un prisionero. Se tenía la idea de que las manillas eran como una esposa, que ataba al marido y lo aprisionaba sin dejarle libertad.
    ¡¡Qué chulo!!

  • El otro día paseando com Brema por el viejo Madrid, cuando se despedía camino de su pensión, me indicó una librería de viejo que vendían libros a 1 y 2 euros. En realidad era una Fundación para através de la venta de libros viejos obtener fondos para gente necesitada,
    Estuve un buen rato fatigando los anaqueles y compré varias cositas. Por ejemplo por un euro conseguí la divertidísma novela “Los conspiradores” de Jorge Ibargüengoitia en una primera de Argos Vergara del 81. Es cierto que el libro está sobado e incluso lleva una nota manuscrita sobre la muerte del escritor mejicano en el accidente de Avianca en Barajas en 1983.

  • 20 de noviembre de 2014 a las 11:14 PROCURO FIJARME
    Por lo visto, entregan hoy los premios Euskadi (Jon Juaristi, premio de ensayo en español) en el Kafe Antzokia. Un sitio indie, pero mucho más sioux que indie. No sé si me parece normal. Estilizo la lítotes: no me parece muy normal.

    Supongo que será por una cuestión meramente económica. El acto consiste normalmente en la entrega de premios propiamente dicha (con su servicio de presentadores, loas variadas e imágenes) y un pequeño cocktail para que los premiados y el llamado “mundo de la cultura” tengan ocasión de rozarse e intercambiar impresiones y/o despellejamientos. El Kafe Antzokia une todo en un mismo servicio: ‘management’, local, publicidad, camareros y catering. Quizá sea un intento de darle vidilla a un acto que, normalmente, suele ser un muermo extraordinario. O quizá sea un intento sagaz de hacer que los dirigentes del PNV se acerquen al acto, ya que la sede les queda, literalmente, a la vuelta de la esquina.

  • Conté ayer en el tuiter (sin merecer, lógicamente el menor comentario) y lo repito aquí, despechado, el asombroso caso de la desanexión del barrio de Usansolo. Resulta ser, como dicen en Bermeo, que el barrio de Usansolo quiere, a lo visto, desanexionarse del municipio de Galdakao (el Galdácano de toda la vida), para lo cual ha convocado (el barrio) entre sus vecinos la oportuna consulta/referendum/participación ciudadana (táchese lo que no proceda).
    Lo asombroso (asombrosa) ha sido la reacción del PNV. Ha dicho que bueno, que sí, que muy bien, pero que no sirve para nada porque ES ILEGAL.

  • ¡¡Qué mejor sitio para entregar un premio que un bar o un Café!!
    A Holmes, último premio Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón de los Herreros, se lo dieron en un Café, el Café Bretón de los Herreros, riojano ilustre donde los haya.
    ¡¡Viva el vino!!

  • .Los medicamentos se aprueban por la Agencia Europea la cual establece en qué indicaciones clínicas pueden utilizarse. Por primera vez desde que en 1995 se puso en marcha la citada Agencia, una región (Cataluña) de un Estado miembro decide unilateralmente ampliar easa indicaciones. El producto que se llama Sativex y está formulado a partir de extractos de cannabinoides está autorizado para tratar el espasmo muscular en enfermedades neurológicas, pero en Cataluña se utilizará, además, para coadyuvar el tratamiento del dolor oncológico.
    Se trata de un nuevo caso de desobediencia del Gobierno catalán que al considerarse el mas progresista del orbe invita a utilizar cannabinoides a sus ciudadanos.

  • No debemos descartar que Mas&friends se vengan desayunando unos porretes desde hace un par de años, con o sin prescripción facultativa.
    Falta saber qué pérfido laboratorio estará detrás, ahí tenemos una pista.

  • (Los oncologos se pasan la agencia europea por el forro. Lo que les vale es la FDA. Y juraría que la FDA sí ha aprobado el Sativex para dolor oncológico en segunda linea.
    A mí me parece bien.
    Un dolor oncológico es la rehostia. No todo tiene que ser sedación su hay otras posibilidades.
    Legalmente pueden pedirlo por uso compasivo )

  • Y que tenga una mutación genética que le impida echar broncas cuando yo llegue tarde porque he estado visionalizando contenciosos de balompié con los amigachos mientras nos apretábamos gintoñis y nos besaban las camareras.

  • Y que tenga otra mutación genética que le lleve a pedir marcha por las mañanicas y que no tenga el culo frío a esas horas intempestivas cuando el rosicler de la aurora hace llorar al céspet en los jardines.

  • HOLMESSS
    He echado en falta a Ximeno, titular de una peculiar tesis sobre los regalos.

    ¿Peculiar? Resolutiva más bien. Le regalo a ella lo que quiero para mí y ella me cede con gusto su regalo. A cambio ella me regala lo que quiere para sí. No nos equivocamos nunca.

  • Oigan, en serio, se que está dicho por muchos en muchos sitios; pero lo de La Sexta y Cuatro casi hace quedar a TV3 como un aprendiz.
    No por lo que dicen, por la selección de lo que es noticia, por el enfoque en la narración, por los “expertos” consultados.
    Es por el efecto gota malaya. NO descansan y muchos tienden a menospreciar la influencia de la televisión y la prevalencia del sentido común.
    Yo en cambio creo ver que la bola de nieve ya rueda ladera abajo.

  • Pero a la vez sé que:
    “Si alguna gran catástrofe no se anuncia cada mañana, sentimos un cierto vacío. Si no hay nada en el periódico, suspiramos”.
    Lord Acton

  • A mí me parece muy bien que los catalanes sigan las normas españolas solo cuando les convenga, las europeas cuando les apetezca y las americanas (FDA tipo gachó) cuando les pete. Y si no, siempre quedarán las normas catalanas.
    Lo demás es feixismo.

  • marquesdecubaslibres 20 de noviembre de 2014 a las 15:57
    Que dice Jordi Gracia que Javier Pradera es la voz mas lúcida de la Transición.

    La voz quizá; la cabeza, quiá

  • Y que no tenga furiosidad en el soltar de los pedos, como aquella lumi de La lozana andaluza (aunque ya he dicho que tenía que ser limpia, pero por si acaso).

  • Y que no se pinte, o en todo caso que se pinte poco y en ocasiones especiales (cuando juguemos a médicos, por ejemplo)

  • (Algunos ven catalanismo hasta en la frenada del calzoncillo.
    Ese paño me parece que no lo conoce AE. Un porcentaje elevado de los mejores oncologos de ESPAÑA están en Cataluña, ya está bien hombre.
    Meteros con los calçots y no os paséis de frenada. Coño.
    Un dolor oncológico es una putada máxima, es un dolor superlativo.
    Dejad de joder la marrana. Que en lugar de estrellitas o letristas en la sopa veis barretinas .)

  • Satur: esa soy yoo.
    —–
    Por qué aquí no salen los preciosos emoticonos de mi Siri( mi bonito Iphone)???!!
    ——
    Pa una vez que el Marqués tiene razón no se la quiten!

  • Regalo. Etimologicamente es una barbarización de “regadlo” que se seca, es decir que si quieres que esto vaya para adelante pues hay que mojarse y regarlo. El problema está en el riego, que es otra barbarización, esta vez de riesgo, con lo que ya está dicho todo. El que regala, riega, es decir arriesga. Creo… O quizás no… Lo mejor es no preguntar por si acaso.

  • Me he dejado llevar por el entusiasmo.
    Normalita.
    BelliPüs, por mi si borra mi entradas de elefante, aquí paz y después gloria.

  • Dice Arcadi: “Me envía esta nota un corresponsal que conoce el paño. Sin embargo creo que debió profundizar algo más en las verdaderas razones del nuevo atrevimiento de este pueblo de fumados.”

    Profundice, Marqués. ¿Cuáles son esas verdaderas razones que Arcadi sí conoce?

  • 20 de noviembre de 2014 a las 11:45 Perroantonio

    Vale, Perri. Si a usted te parece bien, entonces está bien. Que seguramente es un sitio como otro cualquiera y lo que pasa es que se me ha disparado el nivel de mosqueo en sangre porque me estaba imaginando a Juaristi recogiendo el premio entre una multitud de personas con pañuelos palestinos, de esos que, como dice el novio de mi sobrina, «es que pegan con todo». (Vayas arreglado o informal, quiere decir él, que es una persona sencilla, completamente).

  • Satur
    20 de noviembre de 2014 a las 14:09
    20 de noviembre de 2014 a las 14:16
    20 de noviembre de 2014 a las 14:17
    20 de noviembre de 2014 a las 14:18
    20 de noviembre de 2014 a las 14:18
    20 de noviembre de 2014 a las 14:21
    20 de noviembre de 2014 a las 18:08
    20 de noviembre de 2014 a las 18:18

    Jajajaajajajajajaaj

    Mucha exigencia le veo al respective de las mujeres, Satur. Lo mejor tal vez sea que proceda como su compadre Bremaneur, que poco a poco se está haciendo su propio círculo de amigas, a las que va amoldando a su gusto con determinación soriano-germánica.

  • Adapts, a mí me gustaban mucho Spyro Gyra, aunque hacía bastante que no los oía. Tuve de ellos el disco Carnaval, que le regalé, junto a todos mis vinilos de música negra a un amigo, dj, pirado por ella. Y esa chica Benveniste tiene buenos dedos. No es Esperanza Spalding, pero aún es muy joven y seguro que acaba rompiéndolo.

  • María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay

    XVIII duquesa de Alba de Tormes
    XI duquesa de Berwick
    XVII duquesa de Huéscar
    IV duquesa de Arjona
    XVII duquesa de Híjar
    XI duquesa de Liria y Jérica
    X duquesa de Montoro
    XIII duquesa de Almazán
    XIV condesa-duquesa de Olivares
    XVI marquesa de El Carpio
    XI marquesa de San Vicente del Barco
    XVII condesa de Aranda
    XXII condesa de Lemos
    XIX condesa de Lerín-condestablesa de Navarra y de Éibar
    XX condesa de Miranda del Castañar
    XVI condesa de Monterrey
    XX condesa de Osorno
    XVIII condesa de Palma del Río
    XXIII condesa de Siruela
    XIII condesa de Salvatierra,
    XII marquesa de La Algaba
    XVIII Marquesa de Almenara
    XXI marquesa de Barcarrota
    XIII marquesa de Castañeda
    XIX marquesa de Coria
    VII marquesa de Eliche
    XVIII marquesa de Mirallo
    XX marquesa de la Mota
    XX marquesa de Moya
    XVII marquesa de Orani
    XI marquesa de Osera
    XVI marquesa de San Leonardo
    XIX marquesa de Sarria
    XII marquesa de Tarazona
    XVII marquesa de Valdunquillo
    XXI marquesa de Villanueva del Fresno
    XVI marquesa de Villanueva del Río
    XX condesa de Villalba
    XXV condesa de San Esteban de Gormaz
    X condesa de Santa Cruz de la Sierra
    XVIII condesa de Andrade
    XV condesa de Ayala
    XIV condesa de Casarrubios del Monte
    XIV condesa de Fuentes de Valdepero
    X condesa de Fuentidueña
    XVI condesa de Galve
    XVII condesa de Gelves
    XVI condesa de Guimerá
    XXV condesa de Ribadeo
    XXI condesa de Módica
    X vizcondesa de la Calzada

    HA MUERTO

    A ver quién le paga una esquela

  • (Si alguien titulase un libro “Gachó”, yo seria titulo y me acompañaría hasta la tumba.¿O me llevaría a la tumba?.
    Creo que llevaría a la tumba al escritor/a.
    Bueno da igual: “ser título te acompaña hasta la tumba” es un buen salmo responsorial.
    TODOS:
    “Ser título te acompaña hasta la tumba”)

  • «Ser título te acompaña hasta la tumba».
    ***
    Gacho, el destino más glorioso para un nombre es vivir en la antonomasia y que de propio se convierta en común. Me ha recordado la bonita historia de calepino (‘diccionario de latín’): ¿qué mayor dicha para un lexicógrafo que pasar él mismo al diccionario? También valdría, para el caso, ser Rebeca de Manderley y persistir en la fama de las chaquetas de punto en las noches frescas de los pueblos.

  • No sé, Funes. Dice Bonilla que «se sale de la novela de Campos con pocas ganas de ir a China». Yo con lo que salgo de la reseña de Bonilla es con pocas ganas de leer la novela. «Arte de vivir», concluye. Sí; y mis gónadas masculinas, treinta y tres.

  • Y que cuando beba Coca-Cola a morro sea cuidadosa y no haga que salten los espumarajos de la lata o le salga el gas por las narices.

  • (Jo, Procu, no sabía casi nada de esos nombres. Solo el moisés, porque en mi familia los llamamos así.
    Ay pero no quisiera persistir como un lamparón sobaquero. Prefiero de todas todas la antonomasia esa.)