Viaje de Friedrich Albrecht Holger Schneiderseggsmühlenhausenhofenweg por España (más extractos)

jota
Traducidos por el Camarada Sergei.

Viajar de Madrid a Barcelona obliga a cruzar los páramos castellanos, la provincia de Guadalajara, una esquina de la provincia de Soria donde se columbra el pueblo de Medinaceli en lo alto de una colina, Zaragoza y Lérida -ambas ciudades del reino de Aragón. Es viaje largo y más largo lo hicimos al desviarnos del camino para herborizar en terrenos desmontados y llanuras yermas donde abundan los matojos y escasean las arboledas. Clasificamos gran cantidad de especies, como la ortiga, el tomillo y la hierba, y preguntábamos a los arrieros los nombres vernáculos para anotarlos junto a los dibujos y nuestras observaciones de cada planta. Nos señalaron, algunas leguas después de abandonar Madrid, que las tierras que quedaban a la derecha estaban bañadas por el Tajo y que allí podríamos encontrar plantas a cascoporro (Nota del tr.: en español en el original) y que era zona amable, boscosa y de gran belleza. El señor conde de Klim hizo amago de desviarse con el fin de pasar unos días allí, pero le hice notar el entusiasmo que Herrn Graf von Hennigsdorfensollenmussenhabenleider sentía por los peces, crustáceos y demás especies fluviales, lo que demoraría nuestra estancia hasta extremos intolerables. Así pues, continuamos camino a Zaragoza.

Zaragoza es ciudad extraña, habitada por habitantes aún más extraños. Caminan por la calle dando saltos y soltando desgarradores alaridos con la cabeza vendada por un pañuelo a cuadros rojos y negros. Pensamos en principio que había sucedido una gran tragedia y que los heridos iban camino del hospital, pero nos explicaron que es su forma de bailar y cantar la «jota», expresión artística indígena de pintoresca ejecución, como pudimos comprobar atendiendo a tan singular modus vivendi (Nota del tr.: en español en el original). El pañuelo es también elemento propio y recibe el nombre de cachirulo.

Deseábamos visitar las grandezas artísticas de la ciudad y al sentirnos tan ajenos a los autóctonos, decidimos mimetizarnos con ellos, por lo que nos vimos obligados a caminar dando brincos y a gritar con todas nuestras fuerzas. Otra peculiaridad de los lugareños, escogida al azar en el saco de tantas de que disponen, es su habilidad lingüística para acentuar todas las sílabas de una palabra y para envolver las necesarias para comprender una frase en una retahila de cortesías y acercamiento educado al extranjero. No he visto cosa igual en mi vida, y el conde de Klim, hombre viajado, sólo podía comparar tamaña destreza con el canto difónico de los mongoles. Así, cuando preguntamos por la ubicación de la Basílica de la Virgen del Pilar, nos respondió un oriundo: Cágüénláááá máñícóóóó, miá qué nó sábér ándé éstá lá ínglésíá más hérmósá dé Éspáñááááá, pá qué sálís dé álpárcéó póráy púéééés; hálá máñóóóó, tírád tó réctó hástá dársé dé mórrós cón éllá, cágüénláááá (Nota del tr.: en español -o así- en el original).

Pese a la extrañeza que pueda causar en principio tal comportamiento, los habitantes de Zaragoza son hospitalarios en grado máximo, y no volveríamos a encontrar acogida tan amistosa en parte alguna de España; tan es así que el conde de Klim, hombre muy viajado, sólo recordaba hospitalidad semejante en una tribu amazónica en la que sus integrantes saludaban varias veces a diario a los extranjeros sacudiéndose la parte visible del aparato reproductor masculino mientras les escupían en ambas orejas, en lugar de hacer una reverencia como ocurre en los países civilizados. No me convenció la comparativa, aunque entendí lo que el conde de Klim quería decir, y es que era causa de asombro y celebración tal derroche de cortesía. Nos demoramos varios días en Zaragoza y visitamos los alrededores y nos causó gran impresión el paraje que le dicen «el galacho de Juslibol». Nos agasajaron con ágapes irrepetibles regados con caldos inolvidables. Descubrimos el carácter irónico de la lengua de los zaragozánicos (N. del tr.: en un pretendido español en el original), pues sus dos platos más celebrados y de gran sabrosura, el ternasco y el churrasco, incorporan el sufijo morfénico sustantivoadyacente «asco» que en español significa «desagradable» o «repugnante». Grandes tipos, los zaragozalicanenses (N. del tr.: ídem).

Abandonamos Zaragoza con tan alta pesadumbre que anduvimos varias leguas sin herborizar, y cuando recobramos el ánimo para hacerlo nos encontramos en pleno desierto sin hoja, pétalo, pistilo o estambre que clasificar. La zona recibe el nombre de Los Monegros y es un paraje harto audaz en su extensión y singularidad. El conde de Klim, que es hombre muy viajado, nos comentó que le recordaba su viaje por las llanuras norteamericanas, y comenzó a contarnos batallitas y a hablarnos de su gran amigo Klimt Eastwooden, compañero de correrías por esas lejanas tierras. Procuramos cortarle, con tacto y discreción, porque en esas tesituras se pone la mar de pesado y no hay quien lo aguante: que si los indios, que si las ciudades del este, que si cherchez la femme (N. del tr.: en español en el original) en los saloons, (N. del tr.: en español en el original) que si tal que si cual (N. del tr.: en español en el original).

Procuramos acelerar el paso en esa zona, no porque sean motivo de espanto la soledad que trasudan sus piedras o el desamparo que luce cada lagartija, culebra o escarabajo que sale al paso, sino porque mete tú a un botánico alemán en un desierto sin hierbas y sin nada que clasificar, taxonomizar u ordenar y ya verás. Fueron horas muy duras y casi enloquecimos. El conde de Klim propuso que le declaráramos la guerra a Serbia o que invadiéramos Polonia, cosa que nos aprestamos a hacer con gran convencimiento, decidiendo elegir una cosa u otra al llegar a la frontera con Francia. Salimos al galope, enfebrecidos por un belicismo atroz, y al bajar la cuesta de Fraga y ver de nuevo las llanuras amables llenas de hierbajos se nos pasó el repente y volvimos a caminar agachados recogiendo amapolas, margaritas, cardos, berenjenas y otras clases de elementos verdúricos del paisaje.

(¿Continuará)

140 comentarios

  • Camarada Sergei está used descupado? Es para unas cosas mías. Unas traducciones. Un viaje por Gallaecia con Tupamaros.

  • A mi también me gustan mucho estos extractos de viaje, aunque los escriba éste (o a lo mejor por eso)
    ———————
    He estado dándole vueltas y le pido disculpas públicas al Marqués basicamente por haberle enviado a la mierda, es cierto que me salí de mí y estuve fuera un buen rato: perdón, Marqués.
    (A los demás a nadie, que bien entretenidos estuvisteis.)
    ——————————-
    Dicho esto, no me esperéis levantados, lo del INEM de ayer fue para levantarse en armas, y aunque ya no tengo edad ni fuerzas (yo preferiría quedarme debajo del sofá acurrucada esperando el impacto de un cometa que lo enviase todo a tomar por saco), tengo sobrinos jóvenes y pequeños, y por ellos, voy a ver si me convierto en la nueva Sheena. O Fiona. Me da igual. Las dos me valen.
    Mi lema: “Hasta la figa y más allá”.

  • Me parece un despropósito ahondar en las diferencias interregionales y burlarse de las características diferenciales de los pueblos de España en lugar de buscar lo que nos une, como la lengua, los vaqueros o La Pechotes. Muy mal hoy, muy mal.

  • Uy, la gata sobre el tejado de zinc pidiendo perdones. O disculpando su mala leche. Uyssss, me duele.

    Ya llegó las navidades. A que sí.

  • ¡¡Y la Seo!!
    La gran olvidada de ZGZ ¡¡¡con ese retablo mayor en alabastro y dedicado a San Salvador que es una verdadera maravilla!!..¡¡Y el Tubo!!..¡¡Y las cucarachas!!..aisssss

  • Zaragoza es una de las ciudades más feas de España, pero sin duda una de las más atractivas.

    ***

    El Arcadio fostiando a la gentuza de la casta. Bien, Arcadi, muy bien.

  • Y el teatro chino de Manolita Chen, el Plata, …y el cuartel del Torrero donde subrepticiamente nos recogíamos de madrugada después de cabalgar el bustaid. El erasmus pobre de la mili obligatoria.

  • Yo estuve a punto de hacer la mili en los pontoneros de Zaragoza, pero cuando me hicieron la ispección me dio por llamar Gurriétez a un sargento que se llamaba Gutiérrez. Entre eso, las dioctrías, los pies planos, la baja estatura y una ligera discapacidad síquica que me encontraron no sé dónde me libré muy a mi pesar y muy a pesar de España, porque hubiera hecho un puente sobre el Ebro para que pasaran los tanques y a tomar por culo la Sagrada Familia y la sede de los comunistas en Tortosa.

  • 5 de diciembre de 2014 a las 12:48 BONNIE
    ¡¡Y la Seo!!

    La Seo (como el Pilar), querida Parker, entran en una categoría inferior. Esa que definían con mucha elegancia las antiguas guías de viaje Michelín: “Merece la pena desviarse”. En mi opinión, si no hay ternasco por medio, no justifican por sí mismas el viaje. (Salvo para orantes y penitentes).

  • 5 de diciembre de 2014 a las 14:23
    PERROANTONIO
    Me uno fervientemente a la petición.

    Sí, y sólo si me lo deconstruye Calaza.

  • Tiene razón Arcadi, lo más importante que ha pasado en el mundo durante los últimos 25 años es Internet.
    La cuestión para los próximos 25 años será que mientras nuestro cerebro se desarrolla al ritmo natural de la evolución, las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados.

  • Está Pablo Iglesias en 24 horas, le van a entrevistar. «Buenas noches, Pablo Iglesias», dice el presentador. «Cuánto tiempo, desde octubre de 2013. Tengo que agradecer a los TRABAJADORES de TVE el estar aquí, ahora», ha respondido Iglesias. Qué risa, por favor. El periodista balbucea, «sí…, porque yo soy trabajador de TVE…». Y nuestro Pablo ¡que si el cámara! Todo él en jarras, va a envidar, a comerse a los tertulianos y a cantar luego unas jotas, veréis si lo veis. Yo no, que tengo que planchar, pintar el techo de la cocina y fregar el portal después. Para mí que el secreto está en que te dé lo mismo lo que te digan: tú, a tu rollo fiero. Unos buenos tapones de cera mentales y pregunta cuanto quieras que yo responderé lo que me salga de los huevos.

  • Pues yo lo he estado viendo hasta este momento (via appgree) y me ha parecido muy bueno. Menudo jabato. Ha podido con todos. No lo he visto acabar porque me he desconectado, que mañana madrugo pa ir a por la oliva. Pero de momento, mi supuesto futuro voto, vuelve a su lado. Y yo si soy de las que se dejan convencer, de las que rectifican, de las que dan el brazo a torcer si las convencen, y de las que cambian de opinión ante argumentos. Que yo de cuna no nací marcada por nada.
    A mi los de ahora me han dado mucho por el saco, está desapareciendo -si no lo ha hecho ya- la clase media a favor de la clase baja no, lo siguiente, y se ha demostrado que han metido la mano en la saca. No los quiero gobernando nunca mais.)

  • Que sus habéis ido todos ustedes a los puentes, como si lo viera. Mal atasco sus robe las horas, payos.
    Ayer iba en el autobús una gitana hablando a gritos por el sin manos con otra que se llamaba Begoña. «Los visones, los visones yo lo he llevao al mercao pa’l frío, pero te se moja todo si llueve». «Cinco barós, Begoña. Que no estás tú a la difensiva, a ver qué te digo… a la difensiva de lo que te va a bineficiar, Begoña. Gástate cinco barós. Mañana bajo al mercao y si a un caso lo veo te lo quinelo».
    Hoy en cambio me ha tocado entre dos niños caucasianos llenos de vitalidad y su extraordinaria madre, que no les ha abofeteado ni amordazado, ni siquiera reñido. Menos mal que al final me he podido cambiar de sitio.

  • Tié razón señá procu, estoy con unas nécoras que me han traído de Tareixalandia. Usté m’entienda. Verdejo de Protos.

  • Hola, Gati. A mí también me gusta que me convenzan, pero ya ve que no me dejo. (No creas que veo a los demás entrevistados; los cinco minutos que paso cenando). Tengo muchas manías y es verdad que me caen mal. Ya se me hizo insoprotable el 15-M, y eso que el perroflauta pre 15-M es una de mis criaturas favoritas de la Creación. La demagogia, la pose, la bravuconería.

  • Bolaño, Bolaño…, ¿y no resuena acaso en su corazón el lamento de esas criaturas nécoras, las mismas que sus manos han sumergido en el agua del caldero, fría al principio cual océano mas ardiente a lo último como el mismísimo infiernooo? ¿Es que lo ha olvidado ya a cambio de unos tragos de vino blanco?
    Que malícima ez la envidia.

  • Cuando salió esto de los Podemos me pilló en bragas. No sabía quiénes eran ni de dónde habían salido, así que después de leer millones de diatribas contra ellos decidí eso que se da en llamar «forjarme mi propia opinión». Como no estaba dispuesto a ver debates televisivos en programas del puterío concreté y visioné un par de vídeos en el yutub con el del Podemos debatiando con Arcadi y Con Jiménez Losantos. Lo que vi fue lo que ha resumido magistralmente Procu: «Unos buenos tapones de cera mentales y pregunta cuanto quieras que yo responderé lo que me salga de los huevos». Luego ya vi esos vídeos donde sacan pecho comunista, boicotean actos de Rosa Díez haciendo apología etnonacionalista, etc. Unos hijos de puta, para resumir.

  • (No creo que sean unos hijos de puta.Lo del boicot a Rosa Diez no estuvo bien, claro. No está bien no dejar hablar a la gente. Aunque Rosa Diez también os caiga mal. Porque os cae mal, ¿verdad?.
    Sí creo que Gallardón es un hijo de puta -entendiendo el termino como “mala persona”-, y parece que por aquí soy la única que lo considera así.
    Arcadi E tampoco lleva la razón en todo. Y JLS ya, ni te digo. Aunque ambos sean cultísimos (JLS más), y brillantes (Arcadi más) -aunque solo Arcadi está buenorro-.
    Yo voy a seguir escuchándoles con atención -a los de Podemos-. Los que hemos pasado de una posición media-alta a perder hasta la camisa sin verlo ni olerlo, y sin vistas a volver al mercado laboral jamás conforme funciona ahora el sistema, tenemos derecho a no aceptar el argumento de “lo siento, te ha tocado a ti, tirate por un balcón si eso, y tranquila, que diremos que fue un accidente, no un suicidio”.
    A mí, el que se haya puesto todo el país tan nervioso de repente, que estén ahora los de siempre corriendo limpiando sus filas y las de enfrente de corruptos, cuando llevaban AÑOS tapándolos (Barcenas, Pujol, Fabra..), pues me da que pensar.
    Cada vez me dan más asco PP y PSOE, se me atragantan todas y cada una de sus declaraciones, y si todavía vivo de aquí allá, espero poder cargarme en ellos en las urnas. Y ojalá y les peguemos un buen repaso.
    Es que yo -todavia- tengo balcón, pero no es bastante alto.)

  • Rosa Díez siempre me ha caído mal pero he votado a UPyD más de una vez. He votado casi de todo menos al PP, porque no voto en el País Vasco. Y siempre tengo a mano mi voto en blanco de gilipollas, porque, eso sí, yo voto salga el sol o haya terremoto.

  • (También yo he votado y votaré mientras pueda, salga el sol o haya un terremoto. Solo que yo lo que tengo siempre a mano es el voto nulo.
    Y me retiro ya, porque 5 van a ser muy pocas horas de descanso para este maltrecho body mio, con el tute que me espera mañana.
    Buenas noches.
    “Hasta la figa y más allá”)

  • ¿Y no podía el ministro encomendar la escucha directamente a la virgen de Fátima, sin rodeos de jueces, ni policías ni ostias?

  • En las tertulias televisivas se ha llevado al extremo la técnica que Procu afea al señor Iglesias. Casi todos responden lo que les da la gana a lo que el contrario no ha logrado hacer oír porque ya le estaban respondiendo.

  • Gracias al blog he podido recordar el enfado que le provocó a Rafael Sánchez Ferlosio la propuesta de pintar con arte y ensayo unos abanicos. Me imagino que a un pensador moral como él, contrario a los regodeos de un cultura juguetona y sensual, también han de parecerle tonterías las cosas que hacían los griegos con su cerámica. No sólo me lo imagino; también comprendo, cuando me pongo a ello, la severidad de su opción de fondo.

  • En el pueblo de mi mujer son muy dados -es que son semicatalanes- a amar la cultura, el arte y la penicilina. Cuando toca conferencia -sobre lo que sea, da igual- van sin rechistar. Naturalmente, se ponen de punta en blanco: saben que van a una ceremonia.

  • A los familiares del último conferenciante nos disgustó que el acto se celebrara en un aula y no en el teatro, que dónde va a parar.

  • No hace mucho la dirección de la biblioteca municipal invitó a la gente a que acudiera a ver el último lote de libros adquirido. La exposición fue un éxito total.

  • Llamar exposición a aquello no es una licencia mía, ganas por mi parte de ser irónico; fue la expresión que usaba el público.

  • No sé qué entrevista viste tú, Gengis. En la que vi yo anoche -aunque más que entrevista, fue un interrogatorio, no sé si hoy por hoy a esas “entrevistas” habría que ir con abogado-, las contestó todas. Y me fijé precisamente en eso, en si contestaba las preguntas. Así es que se los merendó -a unos más que a otros-, contestando a las preguntas.
    Los de Podemos pasan a ser ya el cristiano negro del chiste)
    Buenos días para vosotros que podéis (huy, qué mala leche), yo ahora mismo tengo ganas de llorar, de lo mucho que me apetece ir a congelarme al monte. Y sin interné.

  • Pablo es un chico inteligente, solidario, despierto, sano, que encarna el espíritu universitario. Todo lo que me gusta.
    Pablo for ever.
    Y me da igual que tenga novia guapa!
    Yo tengo uno mejor!!!!

  • Pablo Iglesias!!
    Aún va a ser mejor que el otro Pablo!
    ——////
    Y pueeeeeeeeeeeente largo.
    Tomaaaaaa!!!!
    Yo hoy tambièn voy a comer cosas muy ricas!!!
    Wayy

  • Se podría arreglar los dientes, ganaría mucho…su novia ya lo ha hecho con la nariz. El resultado salta a la vista.
    Hasta ha ganado unas elecciones.

  • 6 de diciembre de 2014 a las 02:55 GENGIS KANT
    Gracias al blog he podido recordar el enfado que le provocó a Rafael Sánchez Ferlosio la propuesta de pintar con arte y ensayo unos abanicos. Me imagino que a un pensador moral como él, contrario a los regodeos de un cultura juguetona y sensual, también han de parecerle tonterías las cosas que hacían los griegos con su cerámica. No sólo me lo imagino; también comprendo, cuando me pongo a ello, la severidad de su opción de fondo.

    No me imagino un edicto de Pericles solicitando la comparecencia de los intelectuales para ilustrar una edición especial de las Cerámicas. A ver si va a ser que en Grecia eran los ceramistas los que se dedicaban a ello. Como antes del coleccionismo de cultureces sólo los fabricantes de abanicos (y las mariposas) se dedicaban a agitar el aire.

    Quiero dicer que el valor de aquella cerámica y el valor de aquel abanico residían en su utilidad como cerámicas y abanicos, mientras el valor de los abanicos culturales parece residir en que, cuando se despliegan, pueden verse y hasta leerse, especialmente las firmas de sus autores. Por eso valen miles de veces más.

  • El artículo de hoy del gordo Sostres es el yo hubiera querido escribir, pues resume mi forma de entender el mundo, la cual se puede resumir más todavía en solo dos palabras: Krug y amor.

  • Un día de estos, se me antoja votar al Pablo este. Entanto descubra qué vende a parte de humo o por qué os pone tan nerviosiños.

  • 6 de diciembre de 2014 a las 14:15 Perroantonio
    Hoy hay dos artículos de Sostres, Cómo me gustaría ser del Madrid y No hay derecha. ¿Cual es su favorito?

    Me gustan los dos igual, gracias. Consigue enmierdar de tal forma cualquier atisbo de idea atractiva que pueda haber quedado atrapada en la sucia liga de su pésima prosa y azaroso razonar que tengo que confesar que me extasia. Ectasía. Ectaxía. Que me hipoxía (cuando te pones morada y luego te mueres).
    Esta mañana he cruzado por un rato de humor lúgubre, uno que «no es la lluvia, es una cosa de esas». Entonces me he acordado de Gurriétez: ¡GURRIÉTEZ!, me he dicho. Cof, cof, cof… Como nueva.

  • Hoy es el día de la Constitución. Si no es bonito que hayamos sabido dárnosla y respetarla es que no hay cosas bonitas en el mundo.
    En EP en papel vienen fotos de cinco políticos de sus partidos sendos con un comentario estrella cada uno. El de J.C. Monedero es este: «Nosotros somos la garantía de que España no se rompa. De que, a partir del derecho a decidir de todos los pueblos sobre todos los ámbitos, entendamos que España es un lugar virtuoso de convivencia».
    Ay, por favor.
    (¡GURRIÉTEZ! Ay, menos mal).
    En la edición digital no viene esa frase, que en el periódico se entrecomilla. Luego todo parece más matizado, es verdad.
    El PP, que apoyaría hacer ajustes en el texto, rechaza negociarlos ahora por falta de lealtad. A mi modo de ver tienen toda la razón.

  • No pude verla en directo ayer, pero la acabo de escuchar entera. El discurso económico de Iglesias es de una sensatez aplastante. Reestructuración de la deuda y revisión del artículo 135 (un minigolpe de estado encubierto), equiparación de la fiscalidad de las rentas altas con el promedio de la UE, aumento del gasto público en protección social, fomento de la demanda interna, reducción de la jornada laboral, reversión de ciertos aspectos de la reforma del mercado de trabajo. El intento de desprestigio de Torres y Navarro, especialmente viniendo de quienes se han tragado como ministros de economía a gentuza como Carlos Solchaga o a auténticos patanes como Montoro, sencillamente patético.

  • Perro, para beber del botijo no es necesario, ni en la mismísima Atenas de Pericles, pintarlo. Quizá si lo sea, según creen los satirazados por RSF, cuando el botijo ha pasado a ser cerámica griega.

  • Gacho, yo no llamaría respuesta a la pregunta por la situación de Errejón en la Universidad de Málaga afirmar que lo que han escrito periódicos como El Mundo es falso. Resulta que, mienta o no El Mundo, esa universidad le ha abierto un expediente sancionador, un detalle que pasó por alto el compañero.

    Tampoco me parece una respuesta a la pregunta sobre la independencia de Cataluña, que todos entendemos como una forma abreviada de preguntar por el derecho de Cataluña a la independencia, declarar, después de que se le insistiera sobre la cuestión, que a él no le gustaría que Cataluña se fuera de España.

    Ni tampoco se mojó mucho cuando el mejor fundamento que ofreció para reformar la constitución es que no hay que tener miedo a reformarla.

    Es verdad que, gracias al empeño del presentador, el señor Iglesias vino a admitir, tras un sin fin de circunloquios, que la reestructuración de la deuda que propone incluye no pagarla toda.

  • Me quedó claro que el señor Iglesias no es más torpe que sus colegas, sean del partido que sean, a la hora de enfrentarse a una entrevista. Todos ellos hacen lo que deben hacer delante de quienes, bajo la etiqueta de informadores, se dedican a formular preguntas capciosas. Unos y otros son verdaderos profesionales.

  • Hombre Gengis. .el Sr. Iglesias se fue con la lección aprendida al 24 horas, después de la somantapalos que le dio Ana Pastor en el programa El Objetivo.

  • Estética, ni la de las armas:

    Quiero extender mi rechazo de la elegancia social de la cultura al desdén hacia la misma que practicamos muchos de nosotros desde que nos quitamos la trenca. Aunque en un tono más desenfadado y sin su prurito heróico, nuestro neoanalfabetismo me recuerda a las vanguardias fascistas del periodo de entreguerras, al irracionalismo sin complejos de la velocidad, las explosiones, la paradoja. Pura estética, pensé a la luz del comentario de Luis Artime sobre el autor de la frase atribuida a Goebbels-

    A la luz también de lo que me comentaron hace tiempo sobre las veleidades literarias de Millán Astray, al parecer miembro de una familia al tanto de las novedades culturales. Ya me extrañaba que un militar mostrara de un modo tan provocador e histriónico el deseo de que viviera la muerte. Eso son cosas de un Giménez Caballero, o de un Unamuno apostando por una fe imposible y otras violencias conceptuales.

    O sea, mucha estética y poco silogismo.

  • No es nueva la extraordinaria fatuidad de los sastres, peluqueros, limpiabotas, cortadores de uñas y otros subalternos del estilismo. A algunos de ellos no se les ocurrió nada mejor que usar para sus potingues el nombre de cosméticos, que viene de cosmos (orden, belleza y cosas así).

  • Bonnie, lo que hace Ana Pastor, como lo que hace Jordi Évole, es un ejemplo de ese periodismo profesional al que me refería. Le doy la razón a usted en que el señor Iglesias ya sabe cómo enfrentarse a él.

  • Pirata, leo varias veces su comentario y me abruma el abismo existente entre lo que usted y yo entendemos por “sensatez aplastante”.

  • 6 de diciembre de 2014 a las 16:39
    PIRATAJENNY

    La falta de credibilidad no es menos aplastante, Pirata. Las rectificaciones e improvisaciones, aun tomándolas por sinceras, tan numerosas y sobre todo de tan enorme calado: del bolivarismo a la socialdemocracia en apenas unos meses. La más que evidente y calculadísima ambigüedad, la resistencia a concretar ideas, la no menos obvia y sistemática negativa a contestar a lo que se les pregunta o la incapacidad para explicar clamorosas contradicciones. Los trucos de tahúr barato para justificar las corruptelas de las que ya, sin haber tocado poder, se tiene noticia. Por no hablar de impresiones más puramente personales sobre el carácter o los modos del propio Iglesias y quienes le acompañan en la dirección.

    Por más sensatas e -insisto en la prevención- incluso honestas que puedan parecer esas propuestas que usted cita, que de hecho ni siquiera lo son porque están supeditadas a no sé qué otros estudios posteriores, resulta dificilísimo fiarse de la capacidad, la entereza y sobre todo la integridad de esta gente para conseguir nada menos que reducir la deuda, recaudar el doble de impuestos o reducir las horas de trabajo o la edad de jubilación sin provocar problemas colaterales mucho más graves que los que pretenden resolver.

  • 6 de diciembre de 2014 a las 15:18
    PROCURO FIJARME
    El PP, que apoyaría hacer ajustes en el texto, rechaza negociarlos ahora por falta de lealtad. A mi modo de ver tienen toda la razón.

    ¿Dónde y hacia quién ve usted esa deslealtad, Procu? Si se refiere a las propuestas del PSOE o las de UPyD por ejemplo, quiero decir. Por mis niños que es una pregunta-pregunta, sin acuerdo ni desacuerdo previo por mi parte. Es que oigo por ahí esa acusación de falta de lealtad y sinceramente no la entiendo.

  • Me da mucha pena Nicolás, en el que veo un ejemplo de cómo puede corromper a un joven el trato con políticos y empresarios. Deberían tener prohibido entrar tan pronto en esos sitios.

  • Lo dice Pedro Gómez de la Serna (PP), Albert: CiU, PNV y el propio PSOE. El guirigay de propuestas federalistas, la ausencia de un objetivo común, el riesgo cierto de hacer un pan como unas hostias.

    “La diferencia entre 1978 y ahora es que entonces todos teníamos un objetivo: la democracia. Había muchas diferencias entre partidos, pero un objetivo esencial. Ahora no hay objetivos. Y no se puede poner en marcha un barco sin saber adónde vas. Es un disparate dinamitar esto, que es lo único que hemos hecho realmente bien los españoles en la historia moderna”, concluye Gómez de la Serna señalando un ejemplar de la Constitución.

  • GACHOINLOWERCASE

    “Los que hemos pasado de una posición media-alta a perder hasta la camisa sin verlo ni olerlo, y sin vistas a volver al mercado laboral jamás conforme funciona ahora el sistema, tenemos derecho a no aceptar el argumento de “lo siento, te ha tocado a ti, tirate por un balcón si eso, y tranquila, que diremos que fue un accidente, no un suicidio”.
    ———————————————–
    Concuerdo.

  • El objetivo sigue siendo el mismo: la democracia. Si la ausencia de un objetivo común con los nacionalistas fuese un impedimento para hacer algo, aquí no se hubiesen construido ni carreteras. Si me referí expresamente a PSOE y UPyD es precisamente porque ninguna de esas propuestas dinamita nada.

    El consenso que se exige legalmente para la reforma hace imposible ningún riesgo cierto. El PP se escuda en deslealtades tan reales como eternas que ya se han obviado en muchas ocasiones, en riesgos que no existen y en el falso, ventajista y hasta absurdo argumento de que esas reformas se proponen con el exclusivo fin de contentar a la nueva ola del independentismo catalán. El modelo territorial es sólo una de las cuestiones a debate, y desde luego las propuestas no van en ningún caso en la línea de reforzar las aspiraciones independentistas. Se trata de adecuar la constitución a los tiempos después de casi cuarenta años, como ya se ha hecho con los estatutos de autonomía o con las mismísimas carreteras. Digo yo.

    Y digo más: 18 victorias consecutivas. Ea.

  • Holm, Albert: vaya por delante que no siento ninguna sintonía personal por los cuadros de Podemos, a algunos de los cuales conozco desde la militancia universitaria. Dicho sea esto con toda la mala ostia. Sobra decir que a estas alturas los adultos sabemos cómo se filman los largometrajes y distinguimos un chorro de tomate de un borbotón de sangre, y las Colinas Negras de los estudios de Cinecittà (por lo tanto, Albert, descuento el cinismo y el populismo de todos quienes llegan allí arriba). A más de más, en materia de política exterior mis posiciones no pueden estar más distanciadas de las de Podemos, en particular, como ya se pueden imaginar, con respecto al espinoso asunto de Israel; que será un pespunte, seguro, pero a mí me quema en las yemas.

    Quiero decir todo esto que no siento ninguna cercanía sentimental por la cosa, que por mis deterioradas arterias ya no bulle la sangre, que no me juego ni un solo cuarto y que nada más alejado de mi contumaz individualismo que el asamblearismo podemista. En definitiva, que no estoy implicada, ni emocional ni materialmente.

    Puestos los límites, coincido absolutamente con el diagnóstico básico que hizo PI ayer; y, lo que es peor, coincido absolutamente con las soluciones que propone. Dicho a lo bruto y sin entrar a buscar culpables, hay dos formas de resolver una situación insostenible como ésta: una de ellas ya se ha puesto en práctica (la que propugna lo que no sé quién llamaba el “partido del dolor”) y sus resultados están a la vista: una generación entera (la de los mayores de 45 años) condenados a un paro eterno y una vejez imprevisible, y otra (la de los menores de 45) a unos salarios y unas condiciones laborales y unos niveles de pobreza vergonzantes en un país europeo. Una vuelta a Dickens, con sus viejos ateridos y sus huérfanos mocosos. Hay una alternativa, y no requiere ni mucho menos una revolución: la aplicación de políticas moderadamente keynesianas en el único margen que queda disponible (el fiscal; el monetario ya lo caparon), y una cierta redistribución de la renta (fíjense: no hablo de guillotinas ni expropiaciones; un ligero ajuste bastaría). Un pacto, en fin, similar al que garantizó después de la Segunda Guerra Mundial tres décadas de paz. La alternativa, queridos, es la guerra. Y en la guerra no sólo se queman cajeros y marquesinas. Cuando la cosa se desmanda, te roban la chupa en la esquina, te quitan el reloj, te rompen la luna del coche (¿se acuerdan del Madrid de los primeros 80?) y si la noche está torcida, te rajan la barriga. Aquel fue un buen pacto, sí.

  • Retorno a Dickens y l’estaca, pues. Pirata,siempre deslumbrante, y alguna vez deslumbrada. Lo que Adapts trae de vez en cuando son los charts que impiden comparar 1945 o 1845 con el día 6 del año 36 de la Constitución.

  • Apocalypsis now. Miopía e intoxicación por lecturas nefastas. Querer entender el presente a través del pasado. El sueño de la razón produce monstruos. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

  • La diferencia, Pirata, es que estos ni siquiera han llegado ahí arriba, y sobre todo que lo que proponen si llegan es un gran borrón y cuenta nueva. Una alternativa a la ruina y a la guerra, dice usted nada menos. Para semejante tarea conviene llegar mucho más ligero de equipaje y con todas las cartas bocarriba.

  • Cuando me da por pensar que soy un don Nadie, reacciono recordando todo lo que le he costado a las arcas del estado, a lo que añado la expectativa de unos gastos cada vez mayores. No es poca huella la que dejaré.

  • El gasto sanitario es muy ingrato para el administrador porque sólo sirve, en una perspectiva contable, para empeorar las cosas. Gastas una fortuna para alargar la vida de alguien que, como consecuencia de ese alargamiento, se va beneficiando de los sucesivos avances, a cual más caro, de la ciencia. Espero empezar en pocas semanas el tratamiento contra el VHC a base de Simeprevir y Sofosbuvir. Vayan sacando la cartera.

  • El alemán herborista pasó tan rápido por las parameras de Guadalajara que ni le dio tiempo a devolverme el saludo.

  • El siguiente epitafio no sería muy ingenioso pero haría justicia a mi vida: “Muchas gracias por la propina”.

  • Con la igualdad pasa lo mismo que con la sanidad: cuanta más hay más se quiere. Quizá sea esto lo que explique la irritación cada vez mayor con la que experimentamos los occidentales diferencias cada vez menores.

  • Soy partidario de que los demás dejen que me exprese libremente; pero lo que no tengo tan claro es que quiera gozar de mucha libertad de pensamiento. Mi propia actividad intelectual sólo puede darse sobre un fondo de prejuicios, de automatismos mentales, que me permitan andar sin tener que pensar en cada paso que doy, único modo de distraerme con otras cosas mientras ando.

    Por eso dejé de hacer caso a esas capciosas invitaciones de los charlatanes, tipo Jiménez del Oso, a que piense por mi cuenta y no conforme a lo acostumbrado. De hacerles caso terminarán enredándome con una charlatanería para la que están mucho más entrenados que yo, de tal suerte que, alabando la audacia ilustrada, el escrutinio libre de las cosas, me habrán endosado la peor patafísica posible. Por ello mi respuesta a sus elucubraciones siempre es la misma, la propia de alguien que tiene una fe ciega en la ciencia: ¡Y una polla como una olla!

    Lo que me pasaba con Jiménez del Oso cuando ponía en entredicho el consenso mental de Occidente, me ocurre con Pablo Iglesias cuando duda del paradigma que contiene como uno de sus componentes principales la creencia en la relativa bondad de la democracia burguesa asentada en una economía de mercado. No le escucho. Sé, aunque no lo parezca, que es lo mejor que puedo hacer.

  • Lo que dicen- concuerdan- Gachó y Zeppi es real.
    De acuerdo totalmente con ellos.
    Y: siempre hay esperanza de volver al mercado laboral. Conozco casos que tras tres duros años han vuelto; y con buenos puestos.
    Todo pasa y todo queda…
    Y apoyándonos unos a otros queda menos.

  • Es sabido que para los nativos cuenta de dónde viene genealógicamente cada cual. Por el contrario, para los ciudadanos solo cuenta adónde vamos a ir todos juntos bajo las mismas leyes, aunque cada cual con un perfil propio creado a su modo y manera.. Una simple formulación, pero de complejo desarrollo para los simples.

  • Intentemos descartar nuestra impresión de que Podemos es un partido revolucionario, por más que esté basada en un sinfín de declaraciones de sus dirigentes. Admitamos que la alternativa que propone ese partido consiste en algunos retoques a lo que tenemos ahora. Pero en este caso no se entiende por qué considera poco menos que criminal a algo -lo que tenemos ahora- tan parecido a la alternativa por la que apuesta (si es que puede calificarse de alternativo lo semejante).

  • 7 de diciembre de 2014 a las 10:43 Sukkt
    «Todo pasa y todo queda…
    Y apoyándonos unos a otros queda menos».

    Sukkt, cielo, no iba a decir ni tus ni mus, pero es que es casi mejor que Gurriétez, es que es de antología.
    Pa la Gata.

  • Resulta interesante saber que Lara, el antinacionalista rey de Planeta es dueño de La Razón, el Avui, El Periódico, Antena 3, La Sexta y 13Tv. Produce el soma para el espectro completo de la población. Es el mismo que ha censurado el libro de Morán.

  • 7 de diciembre de 2014 a las 18:51
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Resulta interesante saber que Lara, el antinacionalista rey de Planeta es dueño de La Razón, el Avui, El Periódico, Antena 3, La Sexta y 13Tv. Produce el soma para el espectro completo de la población. Es el mismo que ha censurado el libro de Morán.

    ¿Morán critica a Lara en su libro?

  • La bilis de Morán tiene en mí un efecto paradójico: al criticar a Lara en el prefacio de la edición de Akal me doy cuenta de la grandeza del rey Planeta. Cuando Morán carga las tintas contta la indigencia intelectual de la España de los 60, me hago consciente de la cantidad de materia gris existente entonces, por cierto consentida por el franquismo. La Barcelona de entonces es un semillero de escritores e ideólogos. En Madrid se editan revistas de glorioso recuerdo donde colaboran egregios pensadores. Nos han vendido la impostura de un páramo intelectual que es rigurosamente falso.

  • Lo de Franco en los 60 era una dictablanda consentidora bajo el amparo de la embajada americana y la promesa de entrar en Europa.

  • SUKKT: 7 de diciembre de 2014 a las 10:43
    Y siempre hay esperanza de volver al mercado laboral. Conozco casos que tras tres duros años han vuelto; y con buenos puestos.
    ———————————————————————
    Eso es cierto, pero a título individual. Es decir, que algunos conservan la esperanza de mantener un puesto de trabajo bien retribuido, o de retornar al mercado laboral en unas condiciones dignas, pero saben que es una “salvación” individual y que a muchos más, probablemente les espera un futuro como el que pinta Pirata (“los mayores de 45 años condenados a un paro eterno y una vejez imprevisible, y los menores de 45 a unos salarios y unas condiciones laborales y unos niveles de pobreza vergonzantes”). Y no es ponerse apocalíptico, basta con abrir un poco los ojos y ver el ambiente que te rodea. Supongo que mi entorno laboral no es una excepción, y a juzgar por la forma en que tanto la empresa en la que presto mi servicios como en la que me paga el salario despiden a gente con 15 o 20 años de antigüedad como si tal cosa (a una media de 25 o 30 por mes), creo que el problema es más que evidente. No sé si será una vuelta a lo de Dickens o si la alternativa es la guerra, como dice Pirata, pero el problema está ahí. Los que han sufrido esta situación están hasta los mismísimos de que nadie haga nada por ellos, cuando ellos han hecho bastante por sus respectivas empresas cuando las cosas iban bien (en gran parte iban bien gracias a ellos, más que gracias a los ejecutivos, que en muchas ocasiones han llevado a sus empresas a la situación actual), y tampoco ayuda la actitud de algunos de los que han mantenido el puesto o el sueldo sin recortes, que se comportan como si ellos se lo merecieran por que ellos sí han hecho bien su trabajo, sin darse cuenta (o sin querer reconocer) que solo la suerte les ha mantenido en esa situación.

  • Lo que más me sorprende de Pablo Iglesias es el hecho de haber protagonizado, en cuestión de apenas unos meses, una deriva ideológica que otros tardan décadas en completar. Las pruebas de lo que afirmo son irrefutables: todos esos vídeos que pueblan internet y que le han obligado a gastar estos últimos meses principalmente tratando de negar, por medio de las más insostenibles piruetas retóricas, haber dicho lo que en realidad sí que ha dicho. Las simpatías –o, cuando menos, la comprensión– apenas disfrazadas con eta, por ejemplo, no las ha inventado el cándido entrevistador de la otra noche en la 1; pueden (en plural) verse y escucharse sin mayores problemas en la red. Lo mismo sucede con sus opiniones sobre el bolivarianismo, la revolución cubana, el papel de los medios de comunicación, la renta básica o incluso salidas tan pintorescas como que una de las grandes aportaciones de la constitución norteamericana es el derecho de todos los ciudadanos a portar armas. Todas esas cosas, aunque ahora nos parezca mentira, fueron dichas hace apenas unos meses. Resumiendo: básicamente, y no albergo ninguna duda de ello, lo que nos vamos a jugar en breve es si tras estos cuarenta años de democracia, y a la vista de adónde nos ha conducido ésta, lo que nos merecemos es otra dictadura. Igual llevan razón.

    Un saludo.

  • Zeppi, tío ( o tía) toda la razón.
    Hay que cambiar esa perspectiva de futuro.
    Al menos yo quiero contribuir a cambiarlo. Con mi voto, que es poco pero mucho.

  • El Contubernio de Munich, financiado por los americanos, reunió a la España interior y exterior en un primer intento de reconciliación. Quedaron excluidos el PCE que andaba ocupado azuzando la huelga en el norte (Asturias, Eibar…) y por supuesto los franquistas recalcitrantes.

  • La prolijidad de Morán raya con lo enfermizo, aviso. No compren su puto libro, ya lo estoy leyendo por ustedes.

  • Tarde de Blues con BigMama y un par de colegas reclutados al efecto. Viento huracanado ha intentado impedirlo sin éxito: aunque ha hecho volar bufanda y gorra, las he recuperado. El local y el lugar ya hace años que forma parte de mi historia personal: junto al faro del fin del mundo, uno de esos lugares por los que nunca se pasa, a los que uno sólo va si quiere. Fue prisión, luego cuartel de la guardia civil, estuvo abandonado y finalmente un inglés, cómo no, lo convirtió en un restaurante en el que lo de menos es que se come razonablemente bien.
    En horario más propio de siesta tardía la cantante ha repasado varios palos del blues mientras la mirada del guitarra, que delataba que se había subido a un buen globo, seguía atentamente la mano de su colega evolucionando sobre el traste, adivinando por dónde iba a ir. Yo también tenía que adivinar sus gestos, o me daría con ella en los morros, pero la primera fila valía la pena y daba vistas a una ventana y al faro incansable.
    He recordado los atinados juicios de Adpts sobre el blues y la bossa-nova, y durante un rato he relativizado la distancia máxima que, en el año, en la geografía peninsular y en otras, aprecio respecto a Finisterre, mientras observaba al paisanaje: Janis no habría desentonado en un mix de aspectos que va desde el alternativo hasta el ex presidiario y la expresidaria, almas que quizás acuden adonde sus anteriores vidas penaron sus crímenes.

  • No compren su puto libro, ya lo estoy leyendo por ustedes.

    .
    (¡Y quién mejor!). Suyo afectisimo, gracias.
    (El contacto con Monedero le habrá rejuvenecido)

  • Los catalanistas más radicales dicen que ven en la independencia de Cataluña la única forma de hacer otra política, sin corrupción, sin grandes desigualdades, respetuosa con el medio ambiente, etcétera; o sea, la política que promueve Podemos desde Madrid y que tiene entusiasmada a buena parte de España.