Krug lovers

krug
Por Fernando García.

Dejó grande huella en mí aquella cena en casa de Pepín Calaza en París, al lado del extraño bosque. Cierto que la cosa no acabó bien del todo, ya lo conté en su día, pero nunca olvidaré aquel palet cargado de exquisitas millesimés del que dimos cuenta junto al saco de ostras que nos iba abriendo un corso a su servicio. Después de aquello quedé convencido que los champañas millesimé o vintage representaban la cima de la cultura occidental, y siempre que pude me obsequié con las mejores añadas de Möet o Roereder. Pero, ay, nunca se acaba de aprender, ahora sé que Pepín Calaza no contó toda la verdad.

Veinticinco de noviembre, la Tasquita de Enfrente en su nueva ubicación para eventos. Maggie Henríquez, presidenta de Krug, nos obsequia con una cata de Grande Cuveé, vintage 2000 y 2013, y Rosé. El protocolo me lleva a estar sentado a su derecha y a disfrutar de cerca de su belleza, elegancia y conocimiento. Me explica con su dulce acento venezolano que Krug no admite el juego de los vintage, que consideran que una gran casa tiene que sacar un gran champán todos los años y para ello elaboran su Grande Cuveé a partir de más de 120 vinos de más de 10 años distintos y una maduración en cava de más de 6 años. Me mira con fijeza a los ojos y me asegura que éste es el mejor vino del mundo, que hay que beberlo en copa panzuda y tibio y que el champán “frappé” es cosa de bailarinas de cabaret. Quedo más que convencido.

Soy hombre de carácter voluble frente al efluvio del vino y las mujeres, no contemplo otro éxtasis más que este arrobo místico que me procura su divina presencia. Quise ser Quijote y me quedé en Falstaff, ya lo dije en su momento.

138 comentarios

  • Lamento no haber sido copartícipe en las discusiones de ayer, donde habría defendido a Bunbury (que salió corrido a botellazos de mi pueblo, hace muchos años) y habría execrado de los Queen. Del fútbol y la violencia no tengo mucho que decir, aunque me ha sorprendido leer esto de Bonnie: «Para conocimiento del respetable, ninguna mujer entre esta panda de anormales». Y a esto de Proc, «Me resulta un poco ridícula la pasión feminista en un país en el que reina la igualdad legal» sólo puedo decir que te alabamos, te adoramos, te glorificamos.

    Este fin de semana le he dado paso a la cerveza en compañía de un discípulo del inolvidable Alfredo Longares. La jota vertebra España.

    Nada hay más triste en esta vida que una copa de champán sucia de dedazos que han pelado langostinos y morros que los han churrupeteado. Y esto es todo cuanto tengo que decir por esta semana.

  • Una adecuada educación sentimental permite apreciar lo que les gusta a otros.Una adecuada educación estética permite apreciar valores objetivos fuera de lo que son nuestros gustos. La verdadera cultura consiste en alcanzar este status.

  • Es una idea muy innovadora ésta del Gran Cuvée de Krug, porque exige un “assemblage” de vinos muy diferentes.
    La región de la Champagne es de las más fragmentadas de las denominaciones del mundo, seguida por la de Borgoña. Son alrededor de 30.000 hectáreas repartidas en 275.000 pequeñas parcelas, que son como pequeños jardines llevados por unos 19.000 productores y con muy diferentes variedades de uva: Chardonay, Pinot Noir,..Cada pequeña parcela se convierte en un vino, y después se decide qué hacer con ese vino.
    Todos los años se eligen, de entre alrededor de 150 vinos de 12 añadas diferentes, los vinos para realizar este “assemblage” que es este Gran Cuvée de Krug. Así cuando antes sólo se daba cada X tiempo la elaboración del Millésime porque no todos los años eran buenos para elaborarlo, ahora todos los años se puede elaborar un Gran Cuvée.
    El Champagne es placer.

  • 1 de diciembre de 2014 a las 10:02
    BREMANEUR
    …aunque me ha sorprendido leer esto de Bonnie: «Para conocimiento del respetable, ninguna mujer entre esta panda de anormales»

    Bah, era una pequeña licencia que me atreví a sacar, después de que Juli0 nos elaborara la lista de personas de la radio, y acabara con un comentario diciendo que no había ninguna mujer en la lista..y también enlazado con un comentario de Holmesss acerca de la posibilidad de crear igualdad en la edad de palmarla de las mujeres y los hombres.
    Con ello quise decirle que es imposible realizar eso, porque existe un fundamento o componente biológico que hace que las mujeres (hembras) seamos más conservadoras y menos arriesgadas que los hombres(machos), y también en ser menos violentas.
    He aquí la cuestión de porqué los hombres la palman antes: muertes por accidente de tráfico, muertes violentas como la de ayer, e inventos varios que a una mujer nunca se le ocurrirían ni por asomo.
    (jijijijiijiji)

  • Ah, me había perdido el contexto. Recuerdo que en mi pueblo hubo una pelea multitudinaria entre los autóctonos y unos aborígenes de la montaña, que habían bajado a tomar pociones en la disco Flash. Esa noche regresaba yo de Burgos y al día siguiente estaba sentado en el Eve con el Machote y el Piraña, que me hacían crónica del suceso. Al parecer, las montañesas repartían hostias como panes, y los autóctonos, verbigracia mi amigo el Angelón, un tipo a quien hay que verlo en dos veces, eran incapaces de devolverlas, por aquello del honor, o la especie o qué sé yo. Aunque los autóctonos salieron mal parados, su nobleza no impidió valorar estéticamente la hazaña. El Machote dictaminó: «fue una noche elegante».

  • jajjajajajaja de esas montaraces he visto yo alguna en las montañas riojanas también, debe de ser un endemismo de la zona nuestra.

  • “…en un país en que reina la igualdad legal” para los funcionarios. PUUUUNTO.
    (A mí también me sorprendió leer eso de Procu -tan supuestamente sabia-, preferí obviarlo, e interpretarlo a mi modo)

  • En un país en el que el exministro de justicia , estuvo ejerciendo una fuerte presión para eliminar totalmente el derecho a decidir si parir o no a las mujeres, y ante la cual, probabemente la “pasión feminista” fue la que hizo que no se aprobara. Y esa pasión feminista no se adscribió a ningún partido político, puesto que las propias féminas de la organización política -no todas, ciertamente- del ex ministro le dieron hasta en el carnet de identidad.
    Es complicado afirmar que existe igualdad legal, cuando se trata de leyes que solo afectan a las mujeres.
    ¿Por qué gasta Coca Cola tanto presupuesto en su publicidad, una bebida que es conocida mundialmente y que es el ejemplo de marca que suele ponerse en todos los masters de marketing (hasta que apareció “Apple”)? Pues para que no le pisen el terreno, para seguir estando allá arriba.
    Pues no nos queda ni nada aún. No hay más que ver, teniendo desde hace 4 días derechos legales las mujeres después de SIGLOS de machacamiento, lo poco que tardaron en salir términos tan abyectos y oximorínicos como “feminazi”.
    Y lo dejo ya, que se me está acelerando el pulso.
    (De todas maneras, a algunos rebotados acomplejados que siempre arremeten contra las mujeres en su conjunto, y que van de normales por la vida -no apalean, no violan, e insultan pero poco- Dios los bendijo con hijas. En su pecado llevarán su penitencia.)
    Que tengáis un bonito día (los que podáis, y los que no, que sepáis que dicen los gurús, que todo es cuestión de actitud, si no tenéis un bonito día, será culpa vuestra, so perdedores.)

  • Me gusta supuesta, Gati. Supuesta a secas: La Supuesta. Es misterioso y villano, y va muy bien con mi personalidad.
    El otro día una amiga se quejaba de su vida por unas cosas que le pasan, y para redondear apelando a sobreentendidos y supuestos compartidos denunciaba que las mujeres no podemos competir con los hombres, por las cargas y tal. De mujer a mujer y de funcionaria a funcionaria, me lo decía. Yo prefiero de tú a tú que de categoría a categoría. Y además me parece un fatalismo tan cómodo como aburrido y desagradable.
    Sí, yo creía que sí había igualdad legal, aunque también sé que mi mundo no es muy grande. Cuente pues.

  • Estaba escribiendo mientras publicaba, Gata, no lo había leído. No estoy de acuerdo con que el aborto sea una cuestión “de féminas”. Por otro lado, tanto entre ellas como entre ellos hay opiniones variadas.

  • Nombremos la amenaza yihadista.
    Nombremos las realidades de millones de mujeres en el mundo que nacen ya estigmatizadas por su propia condición de mujer.
    Nombremos el fenómeno de la globaluzacion.: se globaliza al mismo ritmo y al mismo nivel, tanto la tecnología como el cerrilismo.
    “Cuando los hombres hablan, las mujeres se callan” es una frase que escuché no hace tanto en un centro de salud, aunque quizá, por no se qué rigor informativo, deba señalar que el inviduo era gitano.
    Y ya no nombro más.
    (Sería bonito poder nombrarnos de tú a tú, pero para eso me temo, será necesaria todavía muchííííísima pasión feminista. En mi opinión creo una vez más, que la cuestión radica en establecer qué es el feminismo, porque desde luego, las pobres infelices esas de las tetas fuera en el Congreso, son de todo menos feministas.)

  • (El aborto es cuestión de féminas en el sentido de que son las féminas -hasta la fecha- las que se quedan embarazadas.
    Y en el sentido de que me tuve que oír no una ni dos veces por parte de mi exjefe aquello de “oye, las mujeres sois las que os quedáis embarazadas y pedís la baja, yo no estaba allí en el reparto de papeles, así es que a igualdad de condiciones, yo recluto a un hombre antes que a una mujer”. Así es que es cosa nuestra, porque nos tocó en el reparto de papeles.
    (Y ciertamente, esa situación no se da a la hora de aprobar una oposición, estés embarazada o tengas 8 hijos, pero eso , como todos sabemos, también hubo que pelearlo en su momento)

  • Tampoco había niñas en las pandillas de mi infancia cuando, sin saber por qué, nos peléabamos a pedredas los de una calle con los de la calle de arriba o la de abajo, o con flechas incendiarias la noche de san Juan. Con las niñas jugábamos a otras cosas: a médicos y enfermeras, por ejemplo. Ahora las mujeres policía mueren en los atracos tiroteadas por ladrones de verdad. Y cuando se llega tarde a la película ya no se pregunta quién es el muchacho, sino la muchacha…

  • Últimamente no hago sino recordar – en primerísima persona – este párrafo, leído hace ya tanto (y que he recuperado completo ahora, naturalmente solo recordaba lo esencial: “me estoy dejando capar)”:

    “¿Por qué me estoy dejando capar? El hombre fálico de la gorra roja terminada en punta de cilindro rojo, con su fecundidad inagotable para la producción de movimientos rectilíneos, ahí se está paseando orgulloso de su gran prepucio rojocefálico, con su pito en la mano, con un palo enrollado, dotado de múltiples atributos que desencadenarán la marcha erecta del órgano gigante que se clavará en el vientre de las montañas mientras yo me estoy dejando capar. Hay algo que explica por qué me estoy dejando capar y por qué ni siquiera grito mientras me capan. Cuando castraban los turcos a sus esclavos en las playas de Anatolia para fabricar eunucos de serrallo, es cosa sabida que se les dejaba enterrados en la arena de la playa y que a muchas millas de distancia, los navegantes en alta mar podían oír ininterrumpidamente, tanto de día como de noche, sus gritos de dolor o más bien quizá gritos de protesta o despedida de su virilidad.”

    (Por cierto, sin mirar en internet, ¿alguien recuerda de qué novela es?)

  • La entrada: ya conté, como dije. Ubicuidad de las melancolías de Noviembre, planteemos batalla bien pertrechados, ya vendrá Enero.
    La ilustración, al pelo: produce acidez pensarla.

  • No esperaba otra cosa de ustedes.
    Igual las lectoras no lo aciertan tan rápidamente, a nosotros ése párrafo se nos queda.

    (Y disculpen, a alguien se lo tenía que contar)
    ((Pero no es asociación de ideas, ya lleva esas frase mordiendome la oreja hace tiempo))

  • No sé de quién es el texto, Funes, pero me ha interesado mucho eso de la fabricación de eunucos. Durante mucho tiempo Roma y Constantinopla se dedicaron a la fabricación y comercialización de eunucos. También hubo gran florecimiento en China, aunque ahí no sé si hubo comercialización (imagino que sí).

  • ¡¡80 leuros la botella más barata!! ¡¡En la web de Krug dicen que beber es malo!!

    ¡¡Abajo el champand, viva la Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero!!

  • El pasado mes de marzo estuve en Burdeos (dejé por aquí unas fotos de su Museo) y recuerdo perfectamente que la tienda Badie de Champagne había dedicado dos de sus escaparates en exclusiva al Champagne Krug. También recuerdo los precios. Y el toque femenino de la marca.

  • Vaya, hombre… resulta que me han reglado un par de botellas de “La Gran Dama”, un vinillo achampañado de color piel de cebolla que elabora la señora viuda de Clicquot ¿Qué hago? ¿Me ofendo? ¿Para guisotes? Por lo menos el estuche con cremallera me sirve de portaobjetos para la moto…
    Parker please: ¿Terre, Seven, o…? Thks.

  • CONFESIÓN
    Habría que estudiar hasta qué punto el sacramento de la Confesión ha moldeado las mentalidades de los pueblos católicos y ha creado individuos inmaduros con escasa exigencia moral. Limpiarse los pecados una vez por semana y asegurarse así el Cielo parece compatible con militar en la Cosa Vostra (en cualquiera de las Cosas Vostras), con mentir públicamente ante testigos, con jurar leyes que se van a incumplir inmediatamente o con robar en la caja común para engordar la propia. Al menos el cristianismo protestante te hace acarraear con la mala conciencia y te deja a solas con la propia exigencia ética: sólo tú eres dueño de tus pecados y de tu salvación. Aunque seas capaz de sortear la ley, la conciencia de tu ignominia podría ponerte firme.

    La sorprendente elasticidad católica permite confesarle la culpa a un intermediario oculto en una caja y empezar de nuevo con la conciencia inmaculada, lo que unido a la lentitud de las leyes y a la falta de diligencia al atajar el delito explica la enorme cantidad de hipócritas pululantes, que lo mismo comparecen en procesión al lado de un obispo que saquean la hucha pública o le meten mano a la monja o al monaguillo.

  • Holmesss, ayer preguntaba por Ramón Trecet. El hombre, que ya tiene una edad, anda casi retirado, aunque tiene un blog y una cuenta bastante activa en Twitter. De Radio 3 salió hace ya unos años porque según él le hacían la vida imposible (en esta entrevista del Confidencial explica los motivos y señala responsables, entre ellos Diego A. Manrique y José Miguel López). En fin, una víctima más de ese cainismo tan de Radio 3, que ya señaló ayer Tipo Material. A mí me gustaba su forma de hacer radio y televisión musicales y luego, también, deportivas. Sólo he hablado una vez con él y por teléfono, pero me da que no todos los desencuentros que ha tenido en los medios por los que ha pasado han sido siempre culpa de los otros.

    (Por cierto, su blog actual es el que he enlazado y no el que linkean en esa entrevista, que dejó en el mes de mayo.)

  • La confesión: mecanismo sofisticado de control. Ríanse, durante años ha probado su eficacia. No creo que los adeptos practicantes sean mayoría.

  • Gracias Juli0, me quedé con la copla que repetía cada día: “buscad la belleza, es la única protesta que vale la pena…”
    Un poco talibán en sus gustos, pero buen profesional. Pesadito con la Arbanitakis.

  • Perroantuan, hay que hilar fino entre las esferas de lo legal, lo moral y si me apura lo conveniente. No siempre coinciden, en la valoración de un acto. La confesión -a quien le funcione- no resuelve más que la segunda, yendo bien.

  • He tenido ocasión en los últimos meses de asistir a tres catas de excepción. La de vinos finos y olorosos en Aponiente (Puerto de Santa María), la de sake en Yashima (Barcelona) y la citada hoy de champán en la Tasquita (Madrid). En las tres los expertos insisten en la necesidad de utilizar copas de CÁLIZ de tamaño medio y de servir el néctar a 10-14 grados. Sorprende la resistencia a esta propuesta basada en las leyes de la física y en la experiencia. Me decía Maggie que en su casa solo tiene un tipo de copa para todo, la Riedel de cristal soplado modelo burdeos. Coincido con ella de pleno.

  • Considero la copa de flauta que me han puesto en la ilustración una infame burla de pésimo gusto. Por supuesto que lo grotesco de la composición no pretende sino hacer burla de mi entrada.Tomo debida nota.

  • Uno de los principales motivos por los que me quité de eso de los católicos fue la confesión. Le tenía terror. No recuerdo grandes pecados: mentir, portarse mal… Ni siquiera hablaba de tetas, culos o de pelármela compulsivamente hasta el embrutecimiento y la descomposición mental, pero me parecía indigno contarle mi vida a un desconocido.

  • Marquets, ¿no le pusieron torreznos en la Tasquita? Néstor Luján decía que el champán acompaña cualquier comida. Pues vaya cata…

  • Marqués, la ilustración está pergeñada desde la admiración y el respeto. Es una forma de mostrar lo que NO hay que hacer. No ir con mujeres que gritan, no tomar cava con pajita y no comer torreznos (o no mucho).

  • No creo que intentar elevar los espíritus sea idealismo, sino solo un intento de humanizarnos mediante los ideales estéticos y morales. XV siglos de cultura nos contemplan. La estética Blade runner ha confundido a muchas almas.

  • Hacer tiempo, hasta la hora de reserva en el restaurante, propició un paseo por la zona más gentrificada de la calle de las putas y adyacentes en la zona antigua de la ciudad. En un bajo comercial diáfano con aspecto de moderna oficina, aledaña a la puerta, una estrecha cristalera presume un escaparate donde se exhiben publicaciones de atractiva portada. En efecto, es la sede de una cooperativa artística y cultural, cuyas responsables te atienden atentamente y favorecen con su información la compra de un par de ensayos, primorosamente editados por ellas, difíciles de encontrar sin esta casualidad.
    He evocado las anteriores circunstancias porque se han reseñado sus actividades en ‘El Cultural’ de esta semana. Y me ha servido para recordar que, leídos los opúsculos, no había tenido tiempo ni lugar para preparar con ellos algunas entradas para ese blog de improbables lectores que uno se ha echado a sus espaldas.

  • La existencia de Radio 3 es anacrónica, tan anacrónica o mas que el pobre Trecet. Ha llovido mucho desde 1971 en que empezó Radio Popular FM. Respecto a Radio Clásica que todavía defiendo, la mitad de los programas son basura. Pero claro, Holm se aburre con Ars Canendi.

  • Los católicos no lo tienen tan fácil. La absolución no puede quitar la mala conciencia moral, que es un estado más bien psíquico donde no puede entrar ni Dios. Para lo que sí sirve la absolución es para eliminar el estado de pecado, que, como cosa religiosa que es, podemos tenerlo sin enterarnos. Los gentiles, por ejemplo, viven sin saberlo en pecado mortal.

  • Lo mínimo que le pido a un tipo con micrófono es:
    -ausencia de anacolutos
    -respeto a la prosodia. Ahí kolotuscnhknina y Álvarez en el TD me sacan de quicio, Antena 3 ni la veo.
    -silencios razonables entre las palabras de la frase. Eso, Reverte no lo ve así.

  • No me refería tanto a la Confesión en la sociedad actual, en donde el catolicismo practicante es minoritario, como a su influencia histórica en la mentalidad de los pueblos. Por ejemplo, ¿existe relación entre la confesión como método de reválida moral y el sistema de evaluaciones con recuperación en la enseñanza o los aprobados con 4,5? ¿Hay relación entre la Confesión y la declaración de bienes de los diputados?

  • Lo de Racionero, fenomenal. ¿Es cosa mía o enseña todo el culo en el último párrafo? («Andalucía y su ideal vegetativo»). Y encima confunde a Lorca con Miguel Hernández.

  • Perroantonio, me agradan sus reflexiones sobre realismo e idealismo, pero también tengo reciente El libro del té, y este párrafo de Okakura Kakúzo sobre el realismo occidental:
    «A nosotros nos hace el efecto este sistema, de encontrarnos frente de repeticiones inútiles. Estamos, por ejemplo hablando con un hombre cuyo retrato de tamaño natural aparece colgado del muro y nos preguntamos cuál es el real, el retrato o el que nos habla; tenemos la extraña convicción de que alguno de los dos es falso».

  • Siento decirlo pero una persona medianamente culta y sensible no puede ni debe ir a un estadio de fútbol. Hace un año que no piso un campo, no sé que me pone mas enfermo el Bernabéu o el Nou Camp, de otros feudos ni hablo.

  • Siento decirlo pero un hombre medianamente sensible y culto no puede ver ni La Tuerka ni El Cascabel. De otros programas ni hablo.

  • gachoinlowercase 1 de diciembre de 2014 a las 11:34
    (De todas maneras, a algunos rebotados acomplejados que siempre arremeten contra las mujeres en su conjunto, y que van de normales por la vida -no apalean, no violan, e insultan pero poco- Dios los bendijo con hijas. En su pecado llevarán su penitencia.)

    (Soslayano lo machista del comentario) Algunos hombres tienen hijas; todos tenemos madre

  • Azúa. Así que treinta años en la Uni, eh. Vaya. Pues como dijo el otro día PJ, habrá tenido que participar, aunque sea por omisión, de la gran corrupción que florece en ella. Otro (como PJ y Montano) al que le parece que la Universidad es lo más peor de lo peor. Que a lo mejor tienen razón, no digo que no.
    Pero esto de aquí, esto es rigurosamente falso:

    «La libertad de cátedra le permite explicar al alumnado la vida de Lola Flores o las teorías de Kripke con igual protección estatal y sueldo. Puede fantasear hasta el delirio, por ejemplo reconstruyendo la Unión Soviética en clase, sin que nadie pueda decirle que eso no entra en el programa de Filosofía de la Ciencia. No obedece al menor control, excepto el de sus jefes de departamento (y tampoco mucho), lo que provoca unas relaciones serviles hasta la caricatura que en los estratos inferiores es de pura esclavitud».

    La libertad de cátedra solo ampara el enfoque de la materia, nunca la propia materia definida en el programa de la asignatura. Creo que hay incluso uns sentencia al respecto. El programa de una asignatura es un contrato público y sagrado.
    ¿Control sobre las actividades del profesor? Los alumnos evalúan a cada profesor en todas las asignaturas, como parte de un sistema de garnatía de calidad que es obligatorio en los grados. La verificación de los grados que realizan periódicamente las agencias de evaluación incluye el examen de las guías docentes de cada asignatura y hasta de los exámenes y trabajos realizados por los alumnos con las correspondientes calificaciones, que hay que conservar.

  • “Una película normal gana un festival de cine francés”.

    Una película que se entiende y que no cuenta movidas raras se hizo ayer con el primer premio del Festival International du Film de Brest. Los miembros del jurado agitaron sus foulards para celebrar el atrevimiento del director, Philippe Favre, al apostar “por la ruptura radical de los cánones establecidos del cine que rompe los cánones establecidos”.

    “Los personajes se expresan con tanta claridad que, en algunos momentos, te olvidas de que la película está en francés”, admite el crítico de cine Gérard Rémirons. “El francés es mi lengua materna pero hasta ahora no me había dado cuenta de que podía entenderse tan bien algo expresado en este idioma”, añade.

    La decisión del director de rodar “en plan normal, sin ir de guays” sorprendió al público de un festival acostumbrado a premiar propuestas oscuras en las que un filete significa la muerte de las ideologías o dos personas se besan y luego ella llora y él le susurra algo en alemán y ella le pega y luego se acuestan y luego resulta que ella era la madre de él y todo era un sueño pero no de él, sino del propio espectador, que es un reflejo de la Europa azotada por el nazismo.

    Y la disparatada crónica sigue, hasta el delirio, aquí.

  • El champán, como la cerveza, se bebe en la botella. A morro.
    No es ninguna boutade; hagan la prueba. Lo que se pierde en el olfato se gana, sobradamente, en gusto y tacto.

  • Vigo, verano de 2006. Calaza nos reúne en círculo, abre una botella de Dom Perignon y dice: «El champán se bebe a morro, y la botella hay que cogerla por el cuello, como a [autocensura]».

  • El disco y la canción de Héroes que seleccioné han sido incluidos entre los diez mejores que van a ser objeto de un libro que están preparando las viejas glorias de Radio Popular. Está también “Señora azul”, lo que me oarece muy acertado.
    Me piden ahora lo mismo, pero a nivel internacional. No esperan de mí que eliga Sargent Peppers o Led Zeppelin II, sino algo que tenga mas profundidad. Me he decidido por el Chicago Transit Authority, que fue aquel primer doble LP de la banda que luego pasó a llamarse Chicago. Como canción he elegido el “I´a man”, que es un tema de Steve Winwood incluido en este álbum. Veremos si lo seleccionan entre los diez mejores. Personalmente considero este disco una joya no solo de la música pop, sino de la música en general. Kath, Lamm, Cetera son músicos muy buenos.

  • Héroes del silencio es…no tengo palabras….y Bumbury el tipo más histriónico que he visto. Y lo he visto: más bajo que yo; más delgado que yo y más femenino que yo…emanaba estrógenos por doquier.
    Ah. y habla en falsete.
    Me causó repulsión física…. Un minieunuco jugando a ser chica..un horrorrrr

  • Raphael es también un alfeñique y tiene un chorro de voz. Cuando escucho su Escaaandalooó me estremezco.

  • Cada cual puede jugar o hacer lo que le plaza con su identidad de género, faltaría más.
    Dicho esto, Bunbury está casado con una fotógrafa y son padres de una criatura, niña, para más señas.
    (Aquí por lo visto, con que sean guapas, ya no necesitan más… )
    (Tareixa y yo -además- somos guapas.)

  • Para mí sería una de los Byrds o de The Kinks, creo..pero también alguna de Bob Dylan, o The Monkeys, o de The Beach Boys…jarll ¡¡Qué dificil!!
    ***
    Asia se llama la niña de Enrique.
    ****
    Ximeno, no le entendí bien su pregunta (ya sabe que soy rubia y que no me cosco)..es que no sé a qué se refiere con su enigmática pregunta: Terre..¿de Hérmes? me encanta, una exquisita colonia de hombre
    Seven ¿la película? Pues sí que me gustó,
    Ay!! No he probado La Gran Dama, pero seguro que es un regalazo..para mí lo quisiera, digo.

  • En su día leí “Eurocomunismo y Estado” de Santiago Carrillo, me impresionaron entonces los disfraces democráticos del comunismo. El PC de convirtió en IU y ahora se trufa con Podemos, los mismos perros con distintos collares ¿Cómo es posible que haya todavía comunistas, nacionalistas y católicos?

  • 2 de diciembre de 2014 a las 10:21
    MARQUESDECUBASLIBRES
    El disco y la canción de Héroes que seleccioné han sido incluidos entre los diez mejores que van a ser objeto de un libro que están preparando las viejas glorias de Radio Popular. Está también “Señora azul”, lo que me oarece muy acertado.

    ¿Y ninguna de Mecano? Uhhhmmmm

  • Por cierto que me ha picado la curiosity y he buscado en la wiki la esposa de B: hay que verla…o verlo.. ya se sabe quien lleva los pantalones!
    Y se llama José!! ( ella, no ello).

  • El otro día, en una cena con el Marqués, una amiga me recordaba mis airados arrebatos en los diferentes nickjournals que en el mundo hubo. Creía yo, infatuado vaquero, que arremetiendo contra analfabetos, idiotas e hijos de puta varios, podría enderezar su seso y encarrilarlos por la senda del bien, como el pastor hace con la oveja descarriada. Ahora, ante ejemplos de bestialidad moral y embrutecimiento mental como los que Sukkt nos ofrece comentario a comentario, me arrellano en mi sillón orejero frente al fuego y recuerdo los versos de Góngora con los que elogia el desengaño: «locas esperanzas, / vanos pensamientos, / pasos esparcidos, / livianos deseos, / rabiosos cuidados, / ponzoñosos celos, / infernales glorias, / gloriosos infiernos». También, cómo no, las sentencias propias de la sabiduría popular: «Donde no hay mata, no hay patata».

  • Bremaneur, deje de recordar a Góngora, que usted ya se cayó en la marmita de la hipérbole de pequeño: «…ejemplos de bestialidad moral y embrutecimiento mental…», me parece una exageración.
    Sukkt, mi comentario sobre su comentario. Recuerde que usted se ha declarado juvenil e innovadora, simpatizante de Podemos. Eso de las pintas y llevar los pantalones, en fin. Mi abuela, que en paz descanse, no era tan carca.

  • He dado una opinión,y, carca o no me han llamado: guapa pero tonta, fistro y demás y demás…
    Aquí he oido yo decir que a Pablo Iglesias le hacía falta fibra o que A Tania le faltaba parte de su nariz y nadie se ha rasgado las vestiduras.

  • Son opiniones. A mí nunca se me pasaría por la cabeza atacar a alguien por dar una opinión esté o no esté de acuerdo. Y eso que sinceramente me molestó que se apelara al físico para atacar a dos políticos.
    Y nadie se ofendió.
    Yo misma pude haber insultado a la persona que me llamó tonta y no lo hice. Para empezar porque no la conozco.

  • Disculpe Parker, “Seven” también es una colonia, en este caso de Loewe y quería saber cual le gustaba más o si recomendaba alternativas más interesantes. No dudo de su buen gusto. Por eso me atreví a consultar.

  • 2 de diciembre de 2014 a las 14:49 Sukkt
    2 de diciembre de 2014 a las 14:56 Sukkt
    Bueno, Sukkt. Nos conocemos solo por indicios verbales. Parece que cree que sus comentarios son inocentes y muy respetuosos. Por ejemplo, el de que al marqués le gusta Bunbury porque es su tipo.

  • Para mí Terre siempre, Ximeno..aunque también he sido muy de Fahrenheit de Dior, tanto que hasta me la he llegado a comprar para mí. Otra que me gusta mucho es Té verde de Bvlgari.
    Loewe siempre ha tenido muy buenas fragancias para hombre, Esencia y Solo, me gustan, seguro que Seven también huele bien.

  • “Nada que perder”, acabo de ver como lema, con cierta envidia: no es una mirada fácil, pero es sugestiva de intensa libertad.
    “Nada que temer” quizás subsume al anterior, y quise hacerlo mío hace unos meses, ingenuamente, antes de abrir el libro de Barnes así titulado.
    Su lectura le deja a uno un frío interior que casa mal con los fríos meteorológicos que apenas atisban: ya apetece el calor de la lumbre, y el fuego en el corazón.

  • Marqués ha elegido vd. el primer disco americano que compré; fue en el año 1970 y con él Santana también americano, con aquella portada polisémica, sinestésica o como se diga ese efecto visual de ara veo un león, ara veo una negra.
    Por cierto el magnífico guitarrista Terry Kath murió en una partida de ruleta rusa. Lo digo por lo del feísmo y eso…

  • Cada vez que vengo a Cataluña me encabrono por pagar un chantaje por visitarla, en forma de impuesto turístico en laS facturas de hotel.
    Son sólo cincuenta céntimos Y nadie dejara de Venir por eso, pero se lo merecerían.

  • Calaza, ¿donde estás?.
    ”Para justificar esa negación de la realidad se recurre a la corrupción, al fraude fiscal o a la ingeniería fiscal de las multinacionales. Pero si cogemos lápiz y papel y echamos cuentas veremos que no existe riqueza suficiente para pagar todos los derechos que quiere la gente. Ni aunque subamos el IRPF al 70 %.

  • No sé si es la radio o soy yo el caduco. El caso es que ya sólo oigo los informativos y las tertulias de la mañana en lo de Federico Jiménez Losantos, pero también me estoy quitando, porque soy un melifluo pasteleiro marianista (al final, la única opción juiciosa en este país de histéricos).

    Radio 3 la dejé de oír en los ochenta, cuando introdujeron aquellos informativos horarios, no ya progres, sino directamente proetarras. Ahí ya no pude seguir separando mi, ya de por sí, menguante gusto por sus músicas de mi rechazo al izquierdismo de todos y cada uno de sus pinchadiscos & plumillas.

    Ahora la música la escucho en la Internet o en mis discos, muchos de los cuales aún no he sacado de sus cajas (en octubre cerró la última tienda especializada que quedaba en Córdoba, la benemérita Fuentes Guerra, y un poco por amistad, un poco por vicio y otro poco por buitre, les he comprado más de 500 cedés, que aún ando desprecintando. Estaban a precios muy rebajados, que conste).

  • Nunca së si es de pago ese dia porque entro sin firmar. Si lo es, que me perdone Arcadi.
    ”Cambonismo low cost

    IMG_9649.JPG

    Este papel de empresarios catalanes contrarios al independentismo. Una pomada cuando uno lee al Gay de Montellá y su envilecedor concepto de la solidaridad, basado, todo sea dicho, en una muy precaria definición de la Rae. Pomada, digo, pero que no deja de contener el mismo letal excipiente nacionalista, ufano, autocomplaciente y pueril: “Afirmamos que el papel de Cataluña y los catalanes debe ser el de ponerse al frente de la economía y la política españolas con generosidad y responsabilidad para hacer una España fuerte…” Lo recomendable, para el caso de los empresarios, como para el de cualquier ciudadano catalán, es que se pongan a trabajar al lado. Ni al frente ni detrás ni, sobre todo, enmedio, enredando sistemáticamente con sus pérfidas batallitas de acomplejado.”

  • Quién sabe si el mejor disco de todos los tiempos está entre esos que aún no he desvirgado. Entretanto, yo votaría por uno cualquiera de los que ha grabado Javier Bergia (que si registrara sus ronquidos mientras duerme también estaría haciendo el mejor disco de música pop comparado con los de otros…)

  • Ay, sí, Adapts, compañero. A lo que de verdad me gustaría estar enganchado es a hacer música o a tocarla, y a coleccionar instrumentos también, como hacen usted y Don Ximeno, a quienes envidio y odio muchísimo por ello. 🙂

  • No se crea. Yo me retiré hace mucho y supuestamente iba a retomar mi pasión y le iba a dedicar mucho tiempo a hacer algo de música con un teclado, el PC y secuenciadores software. vamos que me he ido gastando un capitalito pero esta cogiendo polvo. ¡Ay!

  • Bueno, Adapts, pero sabe tocar y tiene los instrumentos (hablo de música, ¿eh?).

    Yo, ni tocar las palmas a compás sé.

  • Bueno, sabía tocar. Esto no sé si los no músicos lo saben, pero si uno no practica se pierde la pericia, porque tocar un instrumento requiere una elevada memoria muscular (por llamarla de algún modo) de los dedos, de la respiración cuando son instrumentos de viento, y acabas dándote pena, porque ves claramente todo lo que ya no puedes hacer.

  • Por lo demás, me parece muy valiente y original el voto del Marqués por los Chicago, banda infravalorada por muchos, pero de grandísimos músicos. Yo, menos echao p’alante que él, habría dudado entre ellos y los Blood, Sweet & Tears de Al Kooper.

  • Juli0, la civilización occidental hundiéndose a toda pastilla y, mientras, Adapts tocando la guitarra en su colina. Cuánta irresponsabilidad.
    Alfonso Alonso, ministro de Sanidad. ¿No es un ministerio para alguien del ramo?
    Aquí les dejo el comentario muy agudo del día. Tenía que decirlo. Ya me siento mejor, gracias.

  • El coste de la violencia es inasumible. Si necesitamos un Observatorio y un policía para cada ciudadano no sobreviviremos.

  • Quise ser Quijote y me quedé en Falstaff,

    El día 11 me voy a ver el Falstaff. No son buenas localidades pero voy bien acompañado. Equilibrio ante todo.

  • Están poniendo ustedes grandes temazos. Pero cuando pienso en “canciones” no me vienen a la cabeza estos señores, sino Marvin Gaye, Ottis Reading, los Beatles, Mina, Van Morrison… y así montones de ellos hasta llegar a Dios, digo a Bob Dylan.

  • No puedo pegar enlaces, así que pónganse en goear.com el Let’s Get It On de Marvin Gaye o el Like a Rolling Stone de Dylan para que quede subrayado el mensaje, o sea.

  • (Bueno vale, ya la pongo yo.
    Esta la canto a los amigos y familiares. Estoy a ver si consigo que le busquen los arreglos y me acompañen. Servidora es que vive rodeada de músicos, cosa por la cual, no me perdí del todo -aunque piense votar a Podemos-← pullita)
    (ca)

  • Cabrones… Juntan dos Big Bands en una, con instrumentos enchufados a cascoporro, y consiguen ese sonido perfecto en el que casi puedes oír hasta la pandereta.

    Gracias por el conciertazo de Ch and EW&F, Adapts.

  • “Si no son de banda” ¿en Valencia? Pues si no son de banda son de orquesta, nos ha jodido.
    Hablo de Músicos, profesores de musica, y directores, no de guitarristas yeyés.
    (¿Tú qué eres, de los que van de cools renegando de las bandas?)
    —————–
    (A mi Marvin Gaye me pone de los nervios. Es muy de “pa follar” en plan ochentero ¿no?.
    No entiendo cómo se le puede enrasar con Dylan. Ay, Dylan sí ¿ves?. Dylan me encantísima.)

  • Procu, si el mundo se va a acabar (los nuevos bárbaros islamo-bolivarianos están ya entrando por los suburbios), me pido que Lucinda me cante esto en mi última hora. A poder ser, acompañada por el mismo guitarrista (bueno, el bajista y el batera, tamién).

  • Tengo la inmensa fortuna de que, a diferencia de lo que me pasa con la literatura, a toda música le encuentro un no sé qué o un qué sé yo. Llevo un cuarto de sangre cubana que lo mismo me sabe para bailar que para arruinarme la vida, y sé lo suficiente de la clave de fa como para no trompicarme con una partitura elemental. Este verano anduve en tratos con una pareja de daneses jóvenes, aves de paso en Ginebra, que se empeñaron en adiestrarme en el pop nacional. Una vez mi educación básica superada, les pedí que dieran sólo unos minutos, sólo unos minutos, a W. Houston y la simpar, enorme, gloriosa Cece Winans:

    https://www.youtube.com/watch?v=KGL099t8i2s

    Gané. Jugaba con ventaja. Pero sepan que toca Pollini en febrero en el Real y que, puestos a ganarle el grado de esnob al Marqués, es el mejor concierto del año, o por lo menos de la década.

  • No gachisa, yo no reniego de los músicos de banda, pero tampoco pierdo de vista que en la música también hay morralla-ganado. Yo era músico de jazz y algunos de los tíos más potentes con los que he tocado venían de bandas i de conservatorio con formación clásica pura, pero siguieron, no se quedaron ahí.

  • Oiga Procu, es que uno no llega a todo, yo a la decadencia de occidente la atiendo entre disgustazo por las hostias económicas de la cabaña del barranco y marroncete en el curro. Vamos, que a occidente le dedico a lo sumo dos días a la semana, pero con gran preocupación, eso sï.