Psicodrama

pesadillas
Por Gómez.

Escena primera

La consulta de una psicoanalista. Una elegante DOCTORA que frisa los cuarenta, sentada en una silla de diseño. Se nota a primera vista que está muy alterada, y consulta sin parar la pantalla de su móvil. En otro asiento, frente a ella, un PACIENTE de aproximadamente su misma edad, vestido con un anticuado traje oscuro, mocasines marrones y calcetines blancos.

PACIENTE
Abrí la tapa del ataúd, y allí estaba mi padre. Lo habían engalanado con un uniforme de almirante, cubierto de medallas y condecoraciones. Unos enanos hacían guardia junto al féretro. Cuando me acerqué a él, para comprobar si estaba muerto de verdad, me susurró algo al oído.

DOCTORA
¿El qué?

PACIENTE
Hijo mío, dúchate más.

DOCTORA
¿Dúchate más? ¿Ésas fueron sus palabras?

PACIENTE
¿Cree usted que encierra algún significado?

DOCTORA
¿Que no se asea lo suficiente?

PACIENTE
Me refería a algún significado simbólico, como el sueño que tuve de los cerdos en el árbol y que usted dijo que representaba el miedo a la castración.

DOCTORA
Dieciocho años de ejercicio profesional de terapias freudianas, entre las que se incluyen algunas interpretaciones oníricas que no igualaría ni Miss Marple resolviendo un asesinato, me han enseñado que, en un amplio porcentaje de ocasiones un sueño es sólo un sueño. Sin más. Lo que pasa es que así pago la hipoteca y el apartamento de la playa.

PACIENTE
Pero ¿cree de verdad que mi problema psicológico tiene curación?

DOCTORA
(para sí, en voz alta)
Curar, curar… ¿Por qué a los enfermos mentales les gustará tanto esta dichosa palabra?

PACIENTE
¿Lo cree o no, doctora?

DOCTORA
El código deontológico me prohíbe expresamente decir que sí, pues sería faltar a la verdad. Pero la universidad de mi hijo y dos malas inversiones en bolsa me aconsejan no decir tampoco que no.

De pronto, la doctora parece dar un salto cuando empieza a sonar su móvil. Rápidamente se lo pega a la oreja.
Sale.
El paciente se queda mirando el infinito mientras espera que regrese la terapeuta. Transcurre cerca de un minuto.

VOZ DE DOCTORA
(gritando histérica desde una sala anexa)
¡MIENTES! ¡MIENTES, MISERABLE! ¡MIENTES, CONDENADO HIJO DE PERRA!

Se escucha un estrépito de objetos que se rompen.
Al cabo de unos segundos, la doctora regresa, con varios pedazos del móvil en las manos. Conteniendo las lágrimas, va hacia un cajón de su mesa, saca unas pastillas de un frasco, unas cuantas más de otro y una botella de vodka. Se toma un buen puñado de pastillas de una tacada y las acompaña con un buen trago. Una vez hecho esto, vuelve a tomar asiento, como si nada hubiera pasado, donde se encontraba antes.

DOCTORA
Disculpe por la interrupción. Me decía…

PACIENTE
Volviendo a mi sueño…

DOCTORA
(interrumpiéndole)
¿Sueños? Escuche el verdadero significado de los sueños, de todos los sueños: un túnel sin salida de terror, angustia, soledad y muerte… En el peor de los casos, una vejez solitaria en algún asilo, un lento apagarse como una vela azotada por el viento imparable de la desesperación. En el mejor, una muerte rápida e indolora a base de pastillas y vodka después de pegar un polvo, en un sórdido hotel por horas, con un cubano incapaz de pronunciar palabras de más de tres sílabas pero al que la tranca le llega a la rodilla.

PACIENTE
(dudando)
Como último recurso vale; pero antes que probar con un sudamericano preferiría conocer a una mujer, aunque no sea muy guapa. Y conste que no me considero racista.

Suena el teléfono, esta vez un inalámbrico que hay sobre la mesa principal. La doctora corre hasta allí para cogerlo.

DOCTORA
Sí… Sí… sí…

(Su gesto, a medida que escucha, refleja una ira ascendente.)

Bien, pues escúchame tú ahora: si piensas que vas a irte de rositas, estás muy equivocado. Voy a aplastarte, cerdo impotente, voy a arruinarte la vida. (Desquiciada.) Ja, ja, ja… ¿Crees que soy otra de tus putas de usar y tirar? ¿Eso crees? Voy a contarle todo a tu señora…

(Pausa.)

¡A mí no me cuelgues, cabrón!

Arroja contra la pared el teléfono, que se rompe en mil pedazos. Se toma un par de pastillas más, llena otro vaso de vodka y vuelve a ocupar su sitio.

DOCTORA
(adoptando un aire profesional, tras otro buen trago.)
¿Y qué más le contaba su padre en el sueño?

(Oscuro)

Escena segunda

Los mismos personajes en el mismo escenario. La única diferencia es que la doctora, como consecuencia del alcohol y las pastillas que ha ingerido, está prácticamente KO en su sillón, con los ojos casi cerrados. Sujeta la botella de vodka en la mano. Impertérrito, el paciente sigue hablando.

PACIENTE
Y de pronto me encontraba impartiendo una conferencia, vestido de baturro, en un congreso de optometristas.

Llaman, con los nudillos, a la puerta de la consulta. Acto seguido, asoma la cabeza ORIOL, un hombre atildado, de porte elegante y aspecto adinerado, de unos cincuenta años. Al ver a la doctora y su paciente se queda, titubeante, en el quicio de la puerta.

DOCTORA
(completamente colocada)
Pasa, pasa, Oriol.

Entra.

DOCTORA
(le señala una silla)
Siéntate. Vamos a hacer terapia de grupo. (Al paciente.) Mire, aquí donde lo ve, tan bronceado y saludable, tiene delante a un narcisista de manual, y aquejado de más disfunciones sexuales que un jerarca de las SS.

ORIOL
Sólo he venido a decirte que siento cómo ha terminado…

DOCTORA
No lo sientas, no lo sientas aún, cariño. (Amenazante.) La fiesta ni ha empezado todavía. Siéntate ahí, ponte cómodo.

ORIOL
(sentándose donde se le indica)
Ana, sabes perfectamente que mi mujer jamás te creerá por mucho que le cuentes.

DOCTORA
Lo filmé, cabrón, filmé a escondidas el polvo en el apartamento de la playa de hace tres fines de semana. No te lo esperabas, ¿verdad? Pues se lo pienso enviar. Igual hasta lo cuelgo en la red.

ORIOL
¿Dices que filmaste cómo hacíamos el amor? ¿Estás hablando en serio?

DOCTORA
Encontraba excitante compartir eso con el hombre que amaba. ¡Qué ingenua fui!

ORIOL
¿Excitante? Es… es… enfermizo.

PACIENTE
Yo, si me permite expresar mi opinión, también lo encuentro excitante. Puede que también un poco enfermizo, sí; pero excitante.

ORIOL
¿Y puede saberse quién es usted?

DOCTORA
Un maniaco depresivo con tendencias paranoides, de los de dos visitas semanales como mínimo: unos cuantos pacientes como él y en dos años me jubilaba.

ORIOL
Me niego a creer lo de la grabación de vídeo.

DOCTORA
Tú niega lo que quieras, pero ya tengo título y todo: Setenta y dos segundos de misionero.

ORIOL
¿Setenta y dos segundos?

DOCTORA
Cronometrados. El mundo entero va a saber que eres un eunuco. Ése tampoco es mal título: Un eunuco en Comarruga.

ORIOL
Estás enferma, Ana, estás muy enferma.

DOCTORA
¿Es un diagnóstico clínico? Yo pensaba que fabricabas máquinas de empaquetar butifarras, pero si también deseas ejercer de terapeuta puedo alquilarte mi consul…

En ese momento se abre de par en par la puerta y una MUJER de mediana edad clava una mirada asesina en Oriol.

MUJER
¡Sabía que me la estabas pegando con la zorra de tu psiquiatra!

(Telón.)

165 comentarios en “Psicodrama

  1. Risas…
    Historia absurda donde las haya..-con disculpas para el autor-………,,,, sacada de Los Soprano pero sin ese punto.
    Jo, pero gracias; voy en el metro descojonadaa.
    Ay…
    No me ataquen por esto…toi en pleno ataque de risa…

  2. He estado trabajando con la Universidad Loyola, es admirable su organización y funcionamiento. Estos días se ha celebrado el 25 aniversario del asesinato de Ellacuría y este asunto fue motivo de una larga conversación. Mi admiración por estos Teólogos de la Liberación, incluido Jon Sobrino, es muy grande. Tambien hablamos del gran maestro de Teología Ratzinger y su influencia en el pensamiento actual. Me siento muy bien entre jesuitas, no en vano mi maestro (Diego Gracia) también lo era.
    .

  3. Pero no de las teólogas. Paso casi a diario frente a la facultad de teología, un edificio modernísimo frente al río donde se pueden ver las clases desde la calle y las zonas de descanso. Las aprendices de teólogas se pasean altaneras, son en su mayoría mozas de buen ver e imagino que de mejor gozar.

  4. No sé, no os puedo decir. Os contaría que de culos andan a la par, pero no quiero caer en el asqueroso machismo propio de la sociedad patriarcal en la que vivimos, azuzando así los instintos esclavistas de los hombres que nos leen, etc., etc.

  5. Tras varios tempranos episodios místicos, me convertí en un apasionado lector y coleccionista de Vidas de Jesucristo. Destaco por encima de las demás las de Renan y Ricciotti, por este orden; de ésta última poseo una bella edición.

  6. Es el gran diálogo de Una mujer sin importancia:

    LORD ILLINGWORT: el Libro de la vida comienza con un hombre y una mujer en un jardín.

    MISTRESS ALOMBY: Y acaba en el Apocalipsis.

    ***
    Aprovecho la oportunidad para recomendarles un libro divertidísimo que compré por un eurín el otro domingo. Es posible que Pirata lo conozca. El autor es Nathan Englander y el libro se titula: Para el alivio de rnsoportables impulsos.

  7. A mí la de Renan me hizo considerar por primera vez la verdadera humanidad de Jesús. Dios y hombre verdadero, aprendimos en el catecismo. Pero pesaba demasiado su divinidad, cuando lo realmente divino fue su ser humano en plenitud, es decir, con todas las consecuencias. Y fueron precisamente razones antropológicas las que convencieron (o convirtieron) a René Girard. La biografia de Ricciotti no la conozco. Tomo nota.

  8. No lo conocía, Gómez, tiene muy buena pinta. Me la apunto para el próximo pedido.

    Por cierto que en el último llegó “14” de Echenoz, del que había oído hablar muy mal a algunos compañeros de farra literaria. Sí, no es más que un ejercicio de estilo (que más se podría hacer en ciento y pocas páginas sobre la Gran Guerra), pero me pareció que muy bien ejecutado. Cada vez aprecio más su estilo desnudo y minimalista, y esa falta absoluta de retórica tan sorprendente en un francés.

  9. Pero ¿es que nadie piensa en los autores?.
    El tal Montoya nos ha descrito a una loquera transparente, que es uno de mis animales mitológicos favoritos (frase tuister_666).

    (Satur, los Kadett, GSI, negros y con espòlier o como se diga. Ahí concordamos mucho. Una de mis aspiraciones de una de las veces que he sido pobre)

  10. “La prohibición es genérica, pero el consejero de Salud, Jon Darpón, precisó que la ley “hay que interpretarla” con sentido común, y descartó que vaya a perseguirse a quien vaya a una zona como el pantano de Ullibarri-Gamboa u otra área recreativa a comer con bebidas alcohólicas”.

    Con “sentido común”. Como diciendo “cla-rí-si-mo, ¿no?”. Nada más que explicar, si callado está dicho, Darpón.

  11. Puedo imaginarme perfectamente la cantidad de trabajos académicos que habrá hecho Errejón sin cobrar, por amor a la ciencia, como es muy frecuente entre los que se quedan en la universidad. A esa gente le gusta estudiar.

    A veces los directores de esos estudios se toman la molestia de buscar alguna financiación a posteriori para los que no tuvieron ningún inconveniente en ponerse a trabajar sin pensar en ella. En las solicitudes de ayuda económica es necesario presentar como objetivo lo que ya se ha hecho.

    ¿No estará pasando algo así con Errejón? ¿No estaremos tratando como un ave de rapiña precisamente al que puede que se pusiera a hacer algo con no poco desinterés crematístico?

  12. El “Jesús de Nazareth” de Joseph Ratzinger es a mi modo de ver el libro mas importante publicado en el siglo XXI.

  13. Del mismo modo que no debemos decir que Zapatero simpatizara con ETA porque pensó que podía ser útil para la paz del país conceder a sus presos algunos beneficios penitenciarios, tampoco debemos decir que simpatiza con ETA alguien, sea o no de Podemos, por pensar lo mismo que Zapatero. La alegría que pudiera sentir cualquiera de los dos por la aplicación de esos beneficios no será de la misma clase que la sentida por el beneficiario.

    En cambio, del que, sea o no de Podemos, va por ahí sosteniendo que la existencia de ETA estaría justificada -ya se sabe: por la represión a la que el estado español habría sometido al pueblo vasco- podemos pensar que simpatiza con ETA. También podemos pensar que la misma clase de alegría que se lleve un preso de la banda cuando sale de la cárcel se la lleva él.

  14. La verdad, no tenía ni la menor idea. Hoy un amigo que entiende de estas cosas me ha hablado de que la mayor parte de los matemáticos realizan sus más brillantes contribuciones a su disciplina entre los veinticinco y los treinta, con lo cual puede colegirse que, de algún modo, a esa edad su carrera puede darse por concluida.

    Me ha dado que pensar.

  15. Hoy, Día de los Derechos Humanos, es imprescindible repasar los 30 Artículos de la DECLARACIÓN UNIVERSAL que los defiende.
    Artículo 1
    Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    Artículo 2
    Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración,… sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
    Artículo 3
    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
    Artículo 4
    Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
    Artículo 5
    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
    Artículo 6
    Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
    Artículo 7
    Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
    Artículo 8
    Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
    Artículo 9
    Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
    Artículo 10
    Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
    Artículo 11
    Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
    Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
    Artículo 12
    Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
    Artículo 13
    Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
    Artículo 14
    En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
    Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
    Artículo 15
    Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
    A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
    Artículo 16
    Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
    Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
    La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
    Artículo 17
    Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
    Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
    Artículo 18
    Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
    Artículo 19
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Artículo 20
    Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
    Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
    Artículo 21
    Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
    Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
    La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
    Artículo 22
    Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
    Artículo 23
    Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
    Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
    Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
    Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
    Artículo 24
    Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
    Artículo 25
    Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
    La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
    Artículo 26
    Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
    La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
    Artículo 27
    Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
    Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
    Artículo 28
    Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
    Artículo 29
    Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
    En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
    Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
    Artículo 30
    Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

  16. Forzándolo un poco podemos hacer que el artículo segundo suene muy borgiano, ya que dice que tenemos los derechos que aparecen en los demás artículos.

  17. Lo que viene a declarar el artículo segundo, sin necesidad de forzarlo, es que los derechos humanos son derechos de los hombres. Decir que no se tendrán en cuenta a la hora de reconocer esos derechos ni raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, es lo mismo que decir que sólo se tendrá en cuenta la condición humana a la hora de reconocerlos.

  18. Nos lo recuerda El Atleta Sexual.
    Intelectuales ‘Sí a la OTAN’ hace más de un cuarto de siglo.
    [Felipe González fracturó la inteligencia del país y ya nunca fue igual].
    “Julio Caro Baroja (académico), Eduardo Chillida (escultor), Juan Benet (escritor), Antonio López García (pintor), Carlos Bousoño (académico y poeta), Rafael Sánchez Ferlosio (escritor), Jaime Gil, de Biedma (escritor), Jorge Semprún (escritor), Amancio Prada (músico), Oriol Bohígas (arquitecto), Juan Cueto (escritor), Federico Correa (arquitecto), Víctor Pérez Díaz (catedrático de sociología), Juan Marsé (escritor), Carlos Moya (catedrático de sociología), Luis Goytisolo (escritor), José María Guelbenzu (escritor), José Miguel Ullán (escritor), Assumpta Serna (actriz), Álvaro Pombo (escritor), José Antonio Fernández Ordóñez (ingeniero), Eduardo Úrculo (pintor), José Sámano (productor de cine), Luis Antonio de Villena (escritor), Jaime de Armiñán (director de cine), Adolfo Domínguez (modista), Beatriz de Moura (editora), Sancho Gracia (actor), Blanca Andreu (escritora), Santiago Roldán (catedrático de estructura económica), Marta Cardenas (pintora), Santos Juliá (profesor de historia), Emilio Martínez Lázaro (director de cine), Eduardo Chamorro (escritor), Luis de Pablo (músico), Augusto Martínez Torres (crítico de cine), Francisco Calvo Serraller (profesor de arte), Ricardo Muñoz Suay (escritor), Marta Moriarty (galerista), Ignacio Cardenal (editor), Álvaro Delgado Gal (escritor), Antonio López Lamadrid (editor), Carlos Luis Álvarez (periodista), Pedro Romero de Solís (profesor de universidad), Ignacio Gómez de Liaño (escritor), Javier Pradera (editor), Michi Panero (escritor), Antoni Marí (escritor) y Tomás Llorens (crítico de arte)”.

  19. En ese artículo se adivina muy bien cuál es la base doctrinal del reconocimiento de la igualdad humana: que todos los hombres somos hombres. Olvídense de la razón y de cosas de ésas; no hay otra cosa que compartamos todos los hombres que nuestra humanidad.

  20. Sukkt, tú de psicodramas sabes mucho, ¿no?

    ***

    Mañana voy a ver el Falstaff. Creo que me voy a reír recordando al Marqués.

  21. Tipo Material 10 de diciembre de 2014 a las 20:58
    Nos lo recuerda El Atleta Sexual.
    Intelectuales ‘Sí a la OTAN’ hace más de un cuarto de siglo.
    (…) Assumpta Serna (actriz), … Adolfo Domínguez (modista)

    En fin

    Y sake

  22. Muy en contra de que se siga incluyendo a los actores y sus correspondientes actrices entre los intelectuales

    Que un actor es un tio que repite lo que otros han escrito,hombre ya.

  23. Muy bueno otra vez Jabo.

    Yo aún recuedo del pimero al último de mis compañeros de clase, la gran mayoría con nombre y dos apellidos. Desde 3º de EGB hasta 2º de BUP el grueso de la clase no varió, unos 48 alumnos de media.

    También recuerdo algunos que se fueron yendo antes de BUP y otros que apenas estuvieron un curso o dos con nosotros.

  24. No puedo reciarlos porque son reales, pero por ejemplo, y estos sí puedo citarlos, también reuerdo algunos de los componentes de la selección checa que ganó esa eurocopa a Alemania en los penmaltis.Los alemanes, cualqueira, pero¿los checos?
    Recuedo a Viktor, el portero; y a Dobias, Pivarnik(*), Masny, Nehoda y por supuesto Panenka.
    (*) Incluso me atrevo a decir más (igual me tiro a la pisicina): creo que Pivarnik no estaba en el once titular.

    También recuerdo el nombre indio de Toro Sentado – Totanka Yotanka – y el de Pequeña Corneja: Ta-oya-te-duta.
    Sin mirar internete, se los juro.
    Qué cosas tiene la cabeza; cómo es , la Naturaleza!

    Vaaale, ya me voy

  25. El País celebra que “en los barrios más pobres de Nairobi algunas chicas se hacen respetar gracias al boxeo”. A continuación nos deja sin argumentos a los que pensamos que eso mismo han hecho siempre el Napias, el Tarao, el Chepa y tantos otros macarras a cual más respetado, pero porque no nos damos cuenta de que sólo esas boxeadoras -nuevo motivo de enhorabuena- “combaten los estereotipos de género en una sociedad profundamente machista”.

  26. Ya lo estoy oyendo: las boxeadoras de Nairobi lo son para defenderse. Eso mismo decía un alumno al que pillaron en el centro escolar con un cuchillo así de grande. Lo llevaba por si tenía que defenderse en clase.

  27. He visto a su cuñao, Adapts, comiéndose una ostra..y enseñándolo a toda España..y luego, ha provocado que el entrevistador hiciera lo propio.
    ¡Qué vergüenza, así en lo público! ¡Hasta dónde vamos a llegar!..

  28. Yo ni idea de psicodramas Brema.
    Vida tranquila y felizzz tengo; suspirooo.
    Puedes empezar aplicándote el artículo 1 de la Declaración, y no te olvides del 16, que ya tienes una edad núbil… Vamos, que ya tienes añinos…..

  29. Yo ni idea de psicodramas Brema.
    Vida tranquila y felizzz tengo; suspirooo.
    Puedes empezar aplicándote el artículo 1 de la Declaración, y no te olvides del 16, que ya tienes una edad núbil… Vamos, que ya tienes añinos….”desmelénatee”..,procrea….con niños pequeños no da tiempo a rumiar tonterías!

  30. Revisando unos viejos papeles me encuentro con esto: «Me gusta tomarme una copa con amigos analizando los personajes con pantalones de “Polo” de todos los colores y sus comportamientos.Eso me pasa en los aeropuertos…lo paso pipa sentada y analizando a la gente…creo que debería ser socióloga». Jejeje.

  31. 11 de diciembre de 2014 a las 07:16
    Bonnie . .

    He visto a su cuñao, Adapts, comiéndose una ostra..y enseñándolo a toda España..y luego, ha provocado que el entrevistador hiciera lo propio.
    ¡Qué vergüenza, así en lo público! ¡Hasta dónde vamos a llegar!..

    Me avergüenza reconocer que yo no lo vi. Se me pasó mientras discutía alegremente con mi santa.

  32. Al hilo de lo que comentaba Funes, pienso que el cerebro, por lo menos el mío, es una especie de desván donde principalmente se almacenan trastos inútiles.

    Por ejemplo:

    Hace apenas unos días pasé por delante de un bar, ubicado en la Bonanova, donde entré en una ocasión, más de veinticinco años atrás, y me comí un menú mientras veía un capítulo de El coche fantástico, mi serie favorita de todos los tiempos. Siempre he tenido una extraña tendencia a archivar las cosas que oigo decir a la gente por la calle, y recordé que aquel día la dueña, refiriéndose a David Hasselhoff, le dijo a otra mujer que había en la barra: Está de toma pan y moja.

    Supongo que la expresión debió de parecerme ya entonces lo bastante idiota como para que haya sobrevivido en un rincón de mi memoria todos estos años.

    No hay nada como los trastos inútiles.

  33. Es curioso, Satur, pero a riesgo de equivocarme y sin mirarlo en ninguna parte, aunque la impresión resulte muy distinta, ambas series duraron solamente cuatro temporadas.

  34. Ayer tarareaba para mis adentros Daniel, de Elton John, que vino a Barcelona (no le vi: cada cosa a su tiempo, dijo el Yahvista). En la época en que algunos de los presentes estimaban los berreos de grupos rockeros que no voy a nombrar yo me decantaba por tipos como Elton, Simon&Garfunkel, Beatles. Al final será que nunca me han gustado los gritos.

  35. Buenos días. La mejor vida de Jesús es La vida de Brian, a mucha distancia sobre la segunda mejor. Estoy tan segura que no necesito haber leído ninguna para afirmarlo.
    Para celebrar el Adviento, propongo que hagamos un pesebre. Pongo la primera pastorcita sentada en un banco de los parques de Belén con una bota de vino (léase aquí una reivindicación de la autonomía personal contra la que atenta la prohibición que ayer traje, y que compruebo no sin dolor que a ustedes se la refanfinfla, porque no reparan en lo grave simbólico que comporta, seguramente), descansando un rato del desalentado pastorear y trato cotidiano con ovejas, fantaseando con la buena nueva de la lotería, sea la lotería nacional, sea la Once, sea otro cualquiera el nombre de nuestras estúpidas esperanzas.

  36. Por aquí se estila una figura llamada caganer; ya puestos, podemos incorporar en el pesebre un rijoso arriero retozando alegremente en un rincón con la pastorcilla feliz.

  37. Procu, no pene, yo necesité indignarme instantáneamente por la descripción, (no puede leerlo) pero… llego tarde, llego tarde, llego tarde. Y como me paso la vida indignándome aquí por cosas parecidas supuse que notaría el calorcito solidario.

    (PAPÄ vela por nosotros)

  38. Se atribuye a Chesterton una frase similar a esta: “Cuando se deja de creer en Dios se acaba creyendo cualquier cosa”. La frase, sin duda ingeniosa, no deja de ser una solemne tontería: precisamente porque los creyentes creen en Dios y creen que son ciertas las leyendas fantásticas que acompañan su mitología son capaces de creer en cualquier cosa. Una vez aceptado, no sé, que este personaje creador del Cielo y la Tierra, los astros, la jirafa y el ornitorrinco, envió a un hijo suyo al planeta y lo hizo nacer de una virgen para expiar los pecados de los hombres (que podría haber borrado de un soplo) a que lo torturaran y crucificaran, ejem… después de creer estas y otras cosas quizá más sofisticadas, como la unidad trinitaria, la iluminación por el Espíritu Santo, el sacrificio de canibalismo místico mediante la encarnación en el pan de las hostias y el vino de la sangre… en fin, después de creer en esto, ¿por qué razón iban a dudar estas personas repletas de fe de que “por su semen le llegaba el cuerpo de Cristo“?.

  39. VENTAJAS DE SEGUIR MIRANDO EN LA UVE

    Como ya escribí hace unas semanas aquí mismo, la costumbre mirar en la uve de Vonnegut, en los anaqueles de las librerías, tiene sus recompensas. Hoy mismo, y recién salido del horno: Que levante mi mano quien crea en la telequinesis y otros mandamientos para corromper a la juventud, un libro póstumo del maestro, compuesto de nueve discursos inéditos, siete de ellos dirigidos a estudiantes universitarios.

    Hasta el señor David Ulin, de Los Angeles Times, apunta con gran criterio lo mismo que vine a decir yo en Chopsuey Times en aquella ocasión: “Kurt Vonnegut puede estar muerto, pero sigue dando muy buenos consejos”.

    *************************

    BACHILAUREADO
    A ver esas manitas, por favor.
    ¿Cuántos de vosotros habéis tenido un profesor,
    en cualquier fase de vuestra educación,
    entre el primer grado y este día de mayo,
    que os haya hecho sentir más contentos de estar vivos,
    más orgullosos de vivir,
    de lo que antes hubieseis creído
    posible? ¡Bien!
    Ahora decidle el nombre de ese maestro
    a alguien
    sentado o de pie junto a vosotros.
    ¿Ya está?
    Pues gracias, conducid con precaución hasta casa
    y que Dios os bendiga a todos.
    (trad. de Ramón de España.)

    _____

    El Padre Jerónimo, capaz de comprender cerca de una docena de lenguas (algunas de ellas muertas), de quien todos –menos yo– se burlaban y que me inculcó desde la infancia el amor por los libros y el respeto por aquellos que los habían escrito… E intentó impedir, en vano, que me expulsaran del colegio.

    Ya está. Un saludo a todos.

  40. Muy bueno, Adapts. Anotado.

    «La vida, de vez en cuando, nos ofrece un regalo sin que hayamos hecho nada especial para merecerlo. Por ejemplo, en mi caso, la amistad de Andrés Trapiello».

  41. 11 de diciembre de 2014 a las 11:19 SATUR
    Bellpuig, ¿dónde es la cena de empresa?

    Señorito Satur. Este año la celebraremos en el Mesón El Extremeño. La Dirección ha encargado el siguiente menú. Vaya eligiendo para encargar.

    Cóctel de bienvenida (cava avermutado con aceituna)

    Entradas (a elegir una)
    – Ensalada Tropical
    – Ensalada Permafrost
    – Cogollos con garum
    – Camenber, o así, frito
    – Huevos con patatas al aroma del jamón ibérico
    – Morcillitas variadas

    Plato principal (a elegir uno)
    – Entrecotte pasado por la piedra
    – Chuletillas de la madre del cordero a la sartén con aroma de encina
    – Sepia a la plancha con mayonesa o bayonesa (a elegir)
    – Lomo de merluzoide o abacalao

    Postre (a elegir uno o ninguno)
    – Leche frita
    – Natillas con galleta maría
    – Tarta casera de queso industrial
    – Profiteroles en su tinta

    Café, copacho y faria

  42. Manda huevos llamarse Ringoestar. Es nombre de supermercado. Loli, baja al Ringoestar por unos yogurses de fresa. Manda huevos, como he dicho antecedentemente. Pero anda que Polpot Macarni, eso ya es escarnio. Y John Lemmon la risa.

  43. Dejad en paz al Pequeño Nicolás con su carita de niño un poquito trucha y su mentón en fuga de mal peleador, que usted también soñó un día con ser bombero, torero o lancero bengalí. El Pequeño Nicolás, con su apodo de zarevich hemofílico, solo quiere jugar a ser un Santiago Matamoros escrito por Graham Greene y en su saga de intrigas internacionales ha cabido, como no podía ser de otra forma, una Dulcinea jamona a la que le hemos puesto un nombre vanguardista. Otros niños juegan a ser Harry Potter. Los niños son jodones y arruinan las cenas porque les tienes que sacar a los toboganes, y el Pequeño Nicolás ha jodido bien en las moquetas y ha gritado, con su par de compañones, que el rey está desnudo. Les dicen compañones a los cojones de los perros. Al Pequeño Nicolás le tienen que hacer un serial con un actor lesbiano de la Disney o le tienen que poner una máscara de hierro y encerrarle en la Bastilla custodiado por Benigno de Saint-Mars y un criado sordomudo para que luego le escriba Dumas. Para que un día le salven los tres mosqueteros. Dejad en paz al Pequeño Nicolás con su carita de niño un poquito trucha y su cabellera prerrafaelista de retrato de camafeo y que siga jugando a ser el Conde Duque de Olivares, que usted también soñó un día, que quizá ya haya olvidado, con ser corsario, santo o aviador.

    MARTÍN OLMOS. Los lanceros bengalíes.

  44. No, no, no, Olmos querido, el “compañón de perro” es una planta de la familia de las orquídeas (Orchis) y los hay de perro macho y de perro hembra.

  45. Sí, señora Bonnie. Galáctica chanaba mazo y yo me hacía naves extraterrestres con tres capuchones de bolis bic o staedler. Y uno de los protas era el guaperas del Equipo A. Jugaba mucho a Galáctica con un amigo que ahora es chuloputas, lo que son las cosas.

  46. Bellpuig, echo de menos “el chupito de parte de la casa”, quizás la mas abyecta costumbre que he conocido.

  47. Esta mañana he ido al mercado en Madrid. Me he agenciado un besugo de Tarifa de 2 kilos y medio. La cena ideal para cuatro personas. Ando dándole vueltas al vino.

  48. Cada x-tiempo siento necesidad de cambio. Hoy me he desprendido de dos contactos plastísimas. Esta tarde de otro.
    Y me siento genial!
    Cambiar. Fantasmit@s del pasado out of order!!

  49. 11 de diciembre de 2014 a las 15:15
    SUKKT
    Cambiar. Fantasmit@s del pasado out of order!!

    Entonces, ¿te puedo banear?

  50. 11 de diciembre de 2014 a las 14:17
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Bellpuig, echo de menos “el chupito de parte de la casa”, quizás la mas abyecta costumbre que he conocido.

    He llamado para elegir el vino y me han dicho que no se puede elegir, que es un menú cerrado. El vino es Pitarra del abuelo, de bodega Antonio Medina e Hijos. Sí habrá chupito de la casa, un licor de hierbas de esos verdes fluorescentes. Quizá el primo de Satur, el de Lugo, pueda conseguir una botella de licor café.

  51. 11 de diciembre de 2014 a las 14:20
    MARQUESDECUBASLIBRES

    Hace poco tomé un Jarrarte crianza del 2008 de Abel Mendoza que me gustó mucho: fruta negra, y ligeros aportes florales. Redondo, con una notas de chocolate y con buena acidez.
    Me lo aconsejaron en La Vieja Bodega, después de haber rechazado un André Clouet Millesime que estaba muerto o estaba de parranda..
    (Ya sabe que tengo predilección por la tierra y San Vicente es cuna de grandes vinos. este fin de semana el Toloño estaba ya nevado)

  52. Mi primo Efrén hace un licor café casero que es una pasada. Hablamos, Bellpuig, y encargo las botellas que haga falta. Echo de menos, eso sí, el pacharán. Una comida sin pacharán es como un día soleado sin sol o un día lluvioso sin lluvia.

  53. Es genial: bloqueas a alguien en facebook y ni siquiera ves lo que escribe en el muro de amigos comunes. Simplemente es como si no existiera.

  54. Aquí tú veras.. pero date cuen que eres tú el que se mete conmigo gratuitamente; y aún estoy esperando disculpas de tu parte por un comentario muy desagradable. Alguien me las pidió por ti.
    Libertad de expresión: es uno de los artículos de la Declaración anteriormente citada.

  55. Eso es lo way. Que no espero nada!
    Pedir disculpas cuando nos pasamos es algo que no está al alcance de cualquiera. Al igual que saber aceptarlas. Eso diferencia a un tipo de persona de otra.

  56. Estoy partidiaria del amor entre pastorcitas y arrieritos en parques. También soy conforme con los chupitos fluorescentes y las cenas de besugos. Además he estado pensando bastante y propongo de chiquirriquitín a Leonard Cohen, que es muy buen cantante.

  57. Un amigo inspector de trabajo, en una de sus priemras experiencias laborales recibió a un empleada que se quejaba de que su jefe la acosaba sexualmente. El inspector le recomendó a dónde dirigir sus denuncias pues, en esa épcoa, no sé ahora, quedaban fuera de sus atrbuciones. Pero, me comentó, “en cuanto ví al empresario, supe que era culpable”.

    Pues bien, no he leído los informes de las prácticas torturadoras de la CIA, pero no hay más que ver la cara del director: no me digan que no tiene cara de malo!!!

  58. Qué vida en la redacción bella. Y promete lo de Trapiello (es como lo que hacía Cunqueiro, continuando los clásicos). Gracias por el enlace a SG.
    Adolfo y los modistas, como periodista o taxista. Me gusta.
    Estuve en el Madrid viejo (qué limpio y cuidado, y lleno) el puente, con amigos de fuera, y en el Museo de Ciencias aprendí que esta (ex)musaraña es pariente de elefante (afrotheria), removiendo definitivamente el orden insectivora gracias al ADN. Propongo incluirla en el belén de procuro.

  59. Adoro el riesgo. Es muy probable que esté infectado porque toda la vida he tenido gatos.
    Toxoplamosis:
    “En un gran ensayo con hasta ahora 10.000 sujetos, se demostró que la personalidad de los infectados con toxoplasmosis cambia. Y cuanto más dura la infección, mayores parecen los cambios. Especialmente en los varones, Flegr observó un significativo aumento de la disposición para correr riesgos”.
    “Las reacciones bioquímicas que desencadenan la manipulación todavía no se conocen a fondo. Sólo se puede demostrar que en los hombres infectados el nivel de testosterona sube enormemente, mientras en las mujeres disminuye en la misma medida.

    La hipótesis de Flegr acerca de la ”manipulación“ en el caso de la toxoplasmosis no es un caso aislado en la naturaleza. Este es el caso de la bacteria de la sífilis, enfermedad que se sutrae mediante las relaciones sexuales, hace que el cuerpo infectado sea más activo sexualmente para asegurar así su propagación.”

  60. Lo que cuenta de la Lues es muy conocido.
    Toxo es una infección banal, sólo de riesgo de embriopatía durante el embarazo y casos fulminantes en trasplantados, vih en fase SIDA e inmunodeprimidos celulares. Nada que ver con la testosterona. Al menos no hay evidencia A sobre eso.
    No se haga ilusiones!

  61. Alguna explicación habrán de tener mis dos condenas, digo yo.

    Contradicción mujeril:
    “Not there…yes there. Yes. Oh my god yes, there…wait, why are you stopping? Oh my god, how do I tell you to go back?? Okay, it’s gone. Damnit.”

  62. Adapts. no se deje liar, y menos echar la culpa al pobre gato.
    La toxoplasmosis cerebral, como es natural, produce cambios en las prestaciones del cerebro, que junto con las gónadas rige nuestra conducta.
    La espiroqueta no hace nada PARA asegurar nada, desconoce que se halla en un sitio tan controvertido.

  63. Sí, ejem, pero si tienes una toxo cerebral no creo que estés para dar uso a la testosterona…espiramicina a chorro y a rezar…

  64. Sí, usted tiene buena pinta y un polvazo, Adapts mi amor. Lástima que en nuestro breve encuentro una decidiese tener tercer marido y hacerse la honesta como las viejas putas. ¡AYSSSS! … Unos meses anteriores no se me escapaba vivo, pero una se vuelve rómantica con la edad.

    Buenas noches Gengis. Cuídese que tiene mucho que mundo que ordenar

  65. Su cuento o escena sitcom demasiado previsible y harto escenificada, señor Gómez. Tal vez me falten la risas enlatadas porque no le pillo ninguna gracia. Vuelva usted otro día con mejor argumento.

  66. No quiero ni atrevo a preguntar qué cosa es la operación Besugo. Me suena a redada de labiales siliconados.
    No sé, que no quiero tener susto.

    No sé.

  67. 75 leuros:
    Los enemigos del comercio I
    Las armas y las letras (rústica)
    Al morir Don Quijote (r.)
    El final de Sancho Panza y otras suertes
    Y el cerebro creó al hombre (r.)
    La mitad de un krug para beber en el solsticio.

  68. Bolaño, la musaraña elefante es como un chiste del oso hormiguero, que ya no me acuerdo pero que iba de amor fou entre especies. Venga, una delegación de macroscelídeos a Belén. Y el jefe de la CIA, también.

  69. Marqués, esta versión flamenca de La Bohème es de las mejores que he oído. Venía en un disco, Chanson Flamenca, que me regaló uno de los tíos más insoportables que conozco, pero aún así lo escuché sin prejuicios. La pronunciación del ‘Negri’ es… de cette façon, pero se le disculpa.

  70. Operación pizzería, con cinco amigos desde hace más de cuarenta años, y relación casi continuada. Pero se me hacen eternos los primeros minutos dedicados a la salud, las hipertensiones, las ablaciones para las fibrilaciones: un horror. Para colmo uno ha sacado el Tema votasteis o no, y de postres, no daba crédito, alguien pregunta si tenemos seguro de entierro.
    Tan pocas horas de luz solar producen estragos.
    Suerte del amor y la amistad.

  71. Se encuentran dia animales en el bosque.
    –Oye, ¿y tú qué eres?
    –Yo soy un perro lobo.
    –¿Y eso que quiere decir?
    –Que mi padre era un perro y mi madre una loba.
    –Ah, vale.
    –¿Y tú qué eres?
    –Yo un oso hormiguero.
    –… ¡Venga ya!

  72. 12 de diciembre de 2014 a las 00:00
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Tema de discusión con el besugo y el Montalcino: porqué se suicidó Waldo de los Rios?

    La pregunta es por qué no publicó grabación alguna de la banda sonora de Curro Jiménez.

    Apoteósico el Falstaff, casi tanto como la roya que me acompañaba. Grandes lecciones.

  73. (Toma enlace.
    La capacidad de síntesis, ahora lo comprendo, está prohibida por el gobierno, porque puede implicar una opinión o interpretación personal, y te puede costar un pastizal.
    Con un poco de suerte, como dentro de un ratito cuelgan la nueva entrada, esto mio no lo lee ni dios (←←¡Blasfemia!), y no me delatan.)

  74. (¿Lo de Carlos Herrera con el PP es devoción absoluta, no?. Qué barbaridad, ni que estuviera en nómina.
    Que le parece fenomenal la ley, oyes. Y se apoya con la violencia en el fútbol y que “los que apedrean policías” son los mismos.
    Solo que a “los que apedrean policías” esta ley no les efectúa nada, porque apedrear policías siempre ha sido un delito, y a éstos los cogen y los sueltan porque los tienen más que fichados.
    A los que va a afectar esta ley es a todos los ciudadanos de bien, españolitos de a pie, totalmente controlados, que no andan evadiendo impuestos a Andorra y que pelean por sus derechos.
    Entre esto, y la ley de Gallardon, que para denunciar hay que pagar, han conseguido ser el estandarte de la democracia; y no los bolivarianos de Podemos, que esos quieren cargarse la democracia. Hombre, hombre.)

Los comentarios están cerrados.