La Gazetta dello Satur

gazetta ENERO 2015

 

por Satur.

Año nuevo, vida nueva, o eso dicen, pero yo no me lo creo porque tenemos más de lo mismo. Los piriódicos digitales dividen sus páginas en columnas que se reparten más o menos asín: o fiftififti entre noticias sobre los Podemos y las novias de los jugadores del campeón del Mundialito o cuarenta por ciento entre noticias sobre los Podemos, treinta de noticias del puterío y treinta de que el de Camas se ha roto el parmesano citerior de la tercera intercostal del escroto y estará de baja dos horas. Los palestinos que matan judíos se van a la mitad de la plana, cuando te cansas de darle a la ruletica del ratón. Y moralmente la prensa se salva porque las noticias del balonmano van después, sólo faltaría.

Así, al entrar en los digitales para saber qué pasa en el mundo, nos enteraremos sobre todo de qué ocurre en los aledaños del polideportivo de la Castellana, del feudo culet y a veces de La Casa del Pueblo. Si Fernando Alonso gana, también sabremos a qué temperatura comienzan a rodar los peneaumáticos blandos del MattLaren y de qué forma mete el doble embrague con un botón que se activa con la pestaña cuando parpadea rápido como si de repente estuvieras hablando con Olvido Hormigos y se tapara. Si no gana, sabremos tanto como las novedades del motor de combustión que el Opel Kadett introdujo en 1987, o sea nada. Todo en este mundo capitalista occidental está orientado a saber qué hacen los ganadores. Por eso apenas encontraremos noticias de la petanca, deporte noble y de arraigada tradición, o del Bilbao. Reivindico: también los pobres tienen derecho a ser noticia.

La Liga BBUBA sigue su curso y es de esperar que la gane el Madriz, porque la consecución del Mundialito les dará alas. En las carreras de automóviles volveremos a saber quién se llevará el mundial de chauffeurs en el segundo circuito, cuando los expertos nos muestren quién ha dado con la clave en el tubarro de doble inyección simultánea. Y lo verdaderamente importante será de nuevo el balonmano, que es como la petanca pero con ritmo de las mejores películas americanas contemporáneas, que como todo el mundo sabe se ruedan en Corea (ahora no me acuerdo si del Norte o del Sur). Seguimos viendo en el campeonato mundial partidos intensos y jugadas que hacen babear de emoción, como cuando un perro hambriento ve un chorizo. Me remito al final de la primera parte en el Qatar-España, cuando Cañellas tiró una falta en el último segundo, a nueve metros de la portería y los seis qatarises a siete metros, se tiró en horizontal y metió el golazo, aunque fue anulado por los réferis porque había levantado el pie un centímetro. A nadie le importa. La unión de fuerza y técnica están reñidas con el puterío patrio en el que nos vemos inmersos.

120 comentarios

  • En las carreras de automóviles volveremos a saber quién se llevará el mundial de chauffeurs en el segundo circuito, cuando los expertos nos muestren quién ha dado con la clave en el tubarro de doble inyección simultánea.

    Sí. Al final van a molar más las carreras de formula Minipimer eléctricos, porque todos los coches corren lo mismo.

  • 23 de enero de 2015 a las 10:49
    MARQUESDECUBASLIBRES
    El dribling de Pakirritín a Arbelola es lo mejor que he visto en Chopsuey desde su inauguración.

  • Ya está el sabihondo de Gremanel. El noruego es difícil de pronunciar, no en vano gracias se dice thx. El nombre del nuevo chiquilín merengue es Øddæggãårt.

  • Volviendo al tema de la OBJETIVIDAD. Si hay algo que pueda reputarse así es la lógica de los mercados. Los mercados financieros hablan a través de sus analistas y éstos han hecho el siguiente análisis objetivo sobre la situación del Reino de España:
    1. En los últimos tres años España ha alcanzado el círculo virtuoso del ajuste económico a través de la reducción del Gasto Público y la bajada de salarios.
    2. Se contemplan dos riesgos para la estabilidad económica en España, a saber, la posible llegada al poder de un partido anti-sistema y la posible Secesión de Cataluña.
    Esto son los hechos que dicta el mercado, luego viene el delirio interpretativo de comunistas y nacionalistas de toda laya.

  • Pues será su cumpleaños, pero ni ha dado los buenos días ni ha traido unas pastas. En las Esclavas sí que sabíamos celebrar los cumpleaños.

  • 23 de enero de 2015 a las 11:29
    MARQUESDECUBASLIBRES

    El caso de la muerte del fiscal Nisman. Aún no conocemos los hechos, pero todo el mundo está opinando.

  • Felicidades Gachi, pásalo bien y échame los años que te sobren. Total, de lost to the river.

    (Los cumpleaños son cosas de chicas. Gracias, guapas. Pero una postalita más de perros y gatos y os sumerjo para siempre en una piscina de sirope rosa.)

  • Ayer Bárcenas salió de la cárcel absuelto.
    Ayer Bárcenas salió de la cárcel tras pagar una fianza.
    Ayer murió Bárcenas.
    Ayer Bárcenas no salió de la cárcel.
    Ayer Bárcenas salió de la cárcel indultado por el gobierno del PP.
    ¿Qué estamos, en primero de blogs o qué cojones es esta discusión gilipollas sobre la objetividad y la subjetividad?
    A la mierda, hombre.

  • 22 de enero de 2015 a las 23:00 marquesdecubaslibres
    una pregunta estrictamente médica

    Marqués, TM no ha ido nunca al psiquiatra. Gracias por su preocupación. Se tendrá en cuenta.

  • 23 de enero de 2015 a las 11:29
    Mercutio . .

    Ø.
    Se pronuncia Edgardo, como aquel de Gloster.

    Servicio de puntillosidades tocapelotas variadas.
    De Glócester, de Glócester.

  • Era Gloucester, que tiene una que estar atenta a todo mientras el staff anda ya de chiquiteo a estas horas.

  • Ohhhhhhhhhhhh… feliiiiz, felizzzz en vuestro día, amiguitos de Dios os bendigaaaaaa… Felicidades, Perroan y Gacho. Qué monos, tan juntitos.

  • ¿Dónde puedo adquirir La gazetta dello Satur en Algeciras? ¿ Tiene cupones de descuento para puticlús en mi zona? Que alguien me responda. Objetivamente, of course.

  • Pues dejarlos literalmente en la calle no, desde luego. “Siempre ha habido gente jodida”, pero nosotros somos una sociedad civilizada ¿no?. Eso te digo yo ¿qué hacemos?. El Estado debería tener algún protocolo de actuación para estos casos si es que vamos de civilizados por el mundo. Dejarles vivir en la puta calle con bebé y todo, pues nada, pues nada “¿y intincis qui hicimis qui hicimis? ¿li piguis ti?”. Y así todo.

  • Sí. Pagamos impuestos y los gobiernos han de procurar garantizar unos mínimos.
    Pero nadie tiene derecho a nada en el sentido que la gente parece entender. Tienes derecho a que no te prohíban cosas, no a que te den cosas, porque es imposible con ningún sistema DAR cosas, no en la cantidad que la gente las demanda y demandaría (de modo creciente, como los catalanes, todos tendemos a negociar con la técnica del salchichón).
    Esto parece que no entra en la mollera de la masa.

  • Hay que estudiar siempre, minuciosamente, lo que hacen los alemanes. A veces para hacer exactamente lo contrario; otras, para copiarlo. En Alemania también hay desahucios, evidentemente, pero la gente no se quedan en la puta calle. Hay pisos de acogida, ayudas, etc. También es cierto que los alemanes pagan unos impuestos del carajo, amigos.

  • 23 de enero de 2015 a las 16:35
    BREMANEUR
    También es cierto que los alemanes pagan unos impuestos del carajo, amigos.

    ¿Y sus sueldos? ¿Es más alta la fiscalidad, teniendo en cuenta todos los parámetros, que en España?

  • Interesante esa información, Adapts, y lo mejor, la encuesta final: ¿qué quieren los navarros? pues los navarros quieren que siga el concierto, el cupo, nos han jodido.

  • Bueno, uno reclama sanidad no porque sea gratis y haya un derecho irrenunciable a ella, que se puede renunciar y pagarse una mutua, sino porque previamente le han sacado un dinero para ello. Así con todo, hasta el cine español.

  • (No es cuestión de DAR, es cuestión de no echarlos a la calle, coño. Y además parece que no ha sido culpa 100% suya. Que está muy bien juzgar a los demás y pensar que como nosotros somos la repolla, nunca nos va a pasar nada parecido. Pero ¡Ay amigo!, la vida es muy reputa, y de repente te pasa que va y te pasa. Pero a algunos esto no les cabe en la mollera. Los intocables, los guays, los responsables, los trabajadores, los autosuficientes. Los perfectos.)

  • Dice Wade en su libro (que estoy leyendo para ustedes) que “los intelectuales, como clase, son notoriamente propensos a proyectos que suenan muy bien y que conducen a la catástrofe, como el darwinismo social, el marxismo o, de hecho, la eugenesia”.

  • Disminuye la frecuencia del deporte (imposible salir en bici con tanta nieve) pero aumenta la frecuencia del sexo. Por mí, que dure el invierno.

  • DEPORTES
    Satur, me he parado en este titular solo porque ponía «balonmano»: «El balonmano como transgresión». El alemán Kretzschmar defiende la rebeldía como valor de su deporte, para que lo sepas.
    Había más noticias de deportes pero me lo salto todo en bloque menos el tenis porque miro a ver si sale una foto con la pelotita de tenis en el aire, que me gustan, y hoy había.

    FIN del SUPLEMENTO de por la noche a La Gazetta dello Satur.

  • Les dejo, señores.
    Demasiado trabajo y proyectos en marcha que requieren mi máxima atención. Y superilusionada con todo. Estoy en ese puntito de realización personal en mi profesión y quiero saborearlo.
    Ha sido un placer de encuentros y desencuentros.
    Salud a todos y todas y buena suerte en esta vida.

  • Gachö, ya he escrito varias veces aquï que yo también las he pasado putas varias veces en mi vida. No se trata pues de una pose de alguien insensible o que no haya vivido la experiencia.
    No pensé nunca que me tenían que salvar. Las pasé putas y punto.

  • Hoy es el Satur-day. ¡Felicidades, campeón!

    Ah, y muchas felicidades también a los alegres concelebrantes de ayer, Ga.cho & Perro. Me han dicho que el fanzine fue una fiesta a la que no faltó ni el gato.

  • Francis Galton, que era primo de Darwin, fue el inventor de pruebas estadísticas tan relevantes como la correlación, la regresión y la desviación típica. También acuñó los términos nurture/nature y el de eugenesia, que él entendia como promover el matrimonio entre ricos y tuvieran muchos hijos. Esto era la eugenesia positiva. Cierto que una novela inedita (“kantsaywhere”) se recreaba en la esterilización de los débiles y en su confinamiento.

  • Pero los británicos nunca llegaron a aplicar la eugenesia, ni positiva ni negativa, a pesar de que hicieron algunas leyes que sancionaban su aplicación. El propio Churchill en los años 20 las promovió. Mucho mas torpes los americanos, imbuidos de las teorías de Charles Davenport y a instancias de Roosevelt, las aplicaron durante muchos años. Fueron decenas de miles los americanos esterilizados por pertenecer a cualquiera de las siguientes categorías: débiles mentales, esquizofrenia, maníaco depresivos, Hungtinton, epilepsia, sordera, deformidades y ceguera herditaria.

  • Ya dijimos ayer que a los intelectuales les gustan estas cosas como la eugenesia o el marxismo, cirugía radical para cortar el mal de raíz. Los rusos se apuntaron al marxismo y los alemanes a la eugenesia. A partir de 1933 añadieron a la lista de Davenport a los alcohólicas y se pusieron manos a la obra.Ya saben como acabaron tanto rusos como alemanes, los americanos tuvieron que apagar el incendio que en parte habían provocado. Cuando veo la foto de Yalta con Churchill, Roosevelt y Stalin, no puedo deja de pensar en cuanta muerte y dolor provocaron. El alma de Hiro Hito y Hitler les sobrsobrevolaba. Los cinco mayores asesinos de la historia de la humanidad, números cantan.

  • Si han visitado con detenimiento en los últimos años EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra o Japón (he tenido oportunidad de hacerlo) se habrán percatado que cada uno de ellos se considera de un raza superior. Se verbaliza como una cultura superior, llámese milenaria por los japoneses o de cualquier adjetivo que se les ocurra. Por supuesto vascos y catalanes, a su nivel, también se lo creen. Tenemos un serio problema que es el mismo de siempre, el que provocó la primera guerra mundial.

  • Si han visitado con detenimiento en los últimos años EEUU, Alemania, Francia, Inglaterra o Japón […]

    Hombre, yo creo que la inmensa mayoría de los españoles hemos viistado con detenimiento esos países y otros en los últimos años.

  • 24 de enero de 2015 a las 10:46
    PROCURO FIJARME
    Buenos días. Enric González, que no puede más, dice, y pide un referéndum para independizarnos de nosotros: «Independencia».

    Que se haga calvinista, no te jode. No dice que haya estado en Alemania, qué coño sabe lo que es Alemania y cómo se vive aquí. Por qué Alemania y no Dinamarca, que ocupa el primer lugar como país poco corrupto, en el Índice de Percepción de Corrupción que publica Transparencia Internacional. Si el pollo este mirara la lista vería que estamos alejados de Alemania, sí, pero también de Grecia e Italia. El pollo este me recuerda a Suso de Toro (¿os acordáis de él?), que pisó Berlín por primera vez y en una conferencia, menos de veinticuatro horas después de haber llegado, ya estaba hablado de cómo era Berlín, la gente de Berlín, la economía de Berlín, la arquitectura de Berlín, etc.

    Opinadores. Que se vayan a tomar por culo.

  • 24 de enero de 2015 a las 10:46 PROCURO FIJARME
    Buenos días. Enric González, que no puede más, dice, y pide un referéndum para independizarnos de nosotros: «Independencia».
    JO.

    Casi me comen cuando, hace ya muchos años, me declaré defensor de Pepe Botella aka José Bonaparte y lamenté el triunfo de los boronos locales. Lo bien que le hubiera venido al paisaje y al paisanaje diez décadas de ilustración, centralismo y valores republicanos. Lo de los alemanes ya no lo tengo tan claro, aunque es cierto que ya estuvieron en forma de godos y, aparte del bigote, pusieron orden en el berenjenal.

  • Mi padre me explicó que escribir chorradas ensayísticas (como Enric o como yo) o noveluchas, no es una profesión sino una afición. De esta pretendida profesionalización, como la de los políticos, vienen muchos problemas.

  • (“Quiero escuelas alemanas”. Disculpad (¡No estoy opinando!), pero hasta donde yo sé -que es verdaderamente poco- a los niños alemanes se les segrega intelectualmente bastante pronto ¿no?. Si un niño tiene un pinchazo por salud -llamarle leucemia, por ejemplo-, o por conflictos personales -llamale divorcio de los padres, por ejemplo- y no consigue un buen expediente a los 10-11 años, pues se le segrega a un tipo de escuela como “inferior” (no me acuerdo de los nombres, y ahora no puedo ir a buscarlo que estoy guisando), ¿no?)

  • Gracias a que Cervantes fue soldado y recaudador (corrupto) de impuestos, por lo que acabó en la cárcel de Sevilla, escribió LA novela. Mientras los Lopes y Calderones, curillas y petimetres, solo escribieron cosas bellas pero intrancesdentes.

  • (Pues a mí Calderón de la mierda me parece muy trascendente. Cierto que solo le conozco la obra (algunos pasajes de memoria) “la vida es una barca”, pero no por ello quedo imposibilitada para percibir su trascendencia, puesto que si es trascendente para mi -lo fue y lo es-, no puedo acordar su no trascendencia.
    Lope quizá fuese más intrascendente siempre y cuando admitamos como no trascentes la cantidad de hijos engendrados inspirados por sus versos.)

  • En algún momento he estado a punto de pensar que un desacuerdo tan completo como el que se da entre Perro y yo sobre el asunto de la objetividad tiene que deberse, como decía él, a que hablamos de cosas distintas: él, de periodismo, y yo, de filosofía.

    Pudiera ser también que don Cla, en su discusión con Bastenier, se mueva en el mismo terreno que Perro, a pesar de que el primero habla de la mala filosofía que usa Bastenier. No descarto que esa filosofía, que yo entendí como una filosofía del conocimiento en general, dentro de la que se plantean con mucha y comprensible frecuencia las dificultades relacionadas con la percepción sensible -la de una baldosa, por ejemplo-, sea una filosofía del conocimiento periodístico, o, si se quiere, histórico.

    Una cosa es una cadena deductiva de enunciados empíricos, y otra, un relato. Son juegos distintos, con reglas diferentes. Lo que sirve para uno no tiene por qué venirle bien al otro. Uno puede ponerse muy absoluto, para desmentir precisamente la existencia del hecho en sí, y al mismo tiempo poner los pies en el suelo periodístico y distinguir entre la noticia y su juicio, como quiere Perro.

    Por desgracia, estas precisiones no eliminan el desacuerdo, porque tampoco en la narración histórica se dan los hechos de ese modo palmario, inmediato y rotundo que les atribuyen realistas como Perro.

    El hecho de cruzar el Rubicón sólo existe si se tiene en cuenta una determinada ambición, prohibida por la ley romana, y sobre todo si se tiene en cuenta cuál fue el resultado de dicha ambición. Quitas todo lo que le da un significado histórico, y el vadeo del río se desdibuja y pierde toda su individualidad. Deja de ser un hecho aunque sea algo cierto. El hecho en cuestión podría haber sido la marcha completa y no sólo un momento de la misma, o que César se rascó una oreja a la vista del río, o el catarro que cogió su caballo por la frialdad del agua, o…

    Que no se hubiera dado ese hecho no quiere decir, como creo que piensan los realistas, que en tal caso sería mentira que César cruzó el río. Es verdad que eso sucedió, pero el suceso histórico no fue ése. Si ése no fue el suceso histórico, no queda más remedio que admitir que en el campo de la historia, que es precisamente en el que nos hemos situado, ese suceso no se dio. Insisto: aunque el río se cruzó.

    Y es que la sustancia del asunto del que hablo no está tanto en la verdad o en la mentira del enunciado que formula el historiador como en saber cuál es el sujeto de ese enunciado. Para poner uno u otro, el historiador ha de tener un plan narrativo dentro del cual unas cosas quedarán realzadas y otras, igual de reales que ellas, quedarán sumergidas, disueltas en una efectiva inexistencia.

    Sólo me queda recordar que en muchas ocasiones ese plan narrativo incluye valoraciones de naturaleza moral, para convencerme, y espero que a ustedes también, de hasta qué punto en muchas ocasiones la descripción de un hecho esconde un juicio moral.

  • El hecho objetivo es que existe un mundo ajeno al individuo y que es posible describirlo o narrar lo que ocurre evitando al máximo la contaminación subjetiva. Lo demás, pajas o superpajas, como esa afirmación lírica de que “la verdad es lo que dice el poder”.

  • Es justo reconocer que la gestión de las nevadas por parte de los ayuntamientos de la CAM ha mejorado mucho, al menos en el mío. Llevamos ya una semana de nieve y bajas temperaturas, la nieve se acumula y no se derrite, pero las calles y carreteras se limpian rápido y el ciudadano no se ve afectado negativamente.

    Hoy hace un día de postal alpina y por el pueblo pululan hordas de gente (los hosteleros estarán de enhorabuena), pues se ha cortado el acceso las estaciones de esquí por saturación, pero no hay mayores problemas de circulación.

    Ella y yo hemos hecho una marcha con raquetas de nieve por unos parajes que hace tiempo que no se veían con tanta nieve. Hay muchas y variadas formas de disfrutar de la vida, mientras se pueda.

  • ¡Hola, Andrea!

    El hecho de cruzar el Rubicón sólo existe si se tiene en cuenta una determinada ambición, prohibida por la ley romana, y sobre todo si se tiene en cuenta cuál fue el resultado de dicha ambición. Quitas todo lo que le da un significado histórico, y el vadeo del río se desdibuja y pierde toda su individualidad. Deja de ser un hecho aunque sea algo cierto. El hecho en cuestión podría haber sido la marcha completa y no sólo un momento de la misma, o que César se rascó una oreja a la vista del río, o el catarro que cogió su caballo por la frialdad del agua, o…

    En este apasionante asunto (¡tan resueeelto!, ¿tannn resuelto?), servidora echaba de menos que se subrayara el hecho de que el hecho es sustancia amorfa hasta que se aprecian sus rasgos pertinentes. (He dicho. ¿Qué has dicho? Que por la barriga te corre un bicho).

  • «Estrés en las jaulas.
    Ocho ejemplares han muerto ya en el zoo de Barcelona».
    “Los animales están sufriendo y si esto sigue, petarán”, aseguró ayer un miembro del comité de empresa que prefiere que no se publique su nombre. […]
    “No podemos negar que desde hace unos días hemos detectado que debemos minimizar algunas afectaciones”, explicó el director del zoo, ¡que se llama Miquel Trepat! Adónde se habrá trepat.
    Que si las máquinas sopladoras, que a las focas les limpian la piscina a cualquier hora, en suma: el malestar de las fieras… Pero hay más:

    Antes de Navidad el Zoo fue el escenario de la fiesta infantil Ponte la gorra, que sirve para recaudar dinero para los niños con cáncer. Al día siguiente, murió Pardal, un burro catalán, una especie en peligro de extinción. “Los niños no pararon de darle comida y es posible que muriera de un empacho”, lamentó Cabana.

    Que risa, la Virgen. Léanlo, por favor, es buenísimo. Esto no lo escribe una máquina.

  • Anoche vi Birdman y lamento bastante coincidir con el Marqués en el disgusto. Yo creía que me gustaban las películas de González Iñarritu y va a ser que el que me gustaba es Guillermo Arriaga. Aunque he discutido un poco de esto y no he sabido llegar a una conclusión porque, vaya por Dios, no tengo ni puta idea de cine. Esto sí es la pura verdad, no lo digo por antífrasis ni presiso emoticonos.

  • SOBRE CRÍTICOS E ILUMINADOS

    Teniendo en cuenta sus implacables y certeros juicios sobre los novelistas actuales y los conocimientos sobre el arte de escribir que exhibe día tras día, seguimos esperando de X. esa obra maestra; si bien, a la vista de lo mucho que tarda ésta en ver la luz, nos daríamos por satisfechos con una obra a secas.

  • Hola, Gómez.
    ***
    Antes de dejarlo necesito hacer una oservación aclaratoria sobre mi comentario de las 14:57. A ver, a mí me parece mal todo. No soporto el sufrimiento animal, ni siquiera llevo bien que el entillado de mi pasillo haga ñiquiñiqui cuando quiero atravesarlo con toda la delicadeza y el sigilo, y eso que sé que las tablas NO están vivas. Pero he leído esa noticia como si la firmara Esopo y por eso me reía, porque para qué te vas a echar a llorar si tú tienes catarro y tos.

  • Con el permiso de Mercutio.
    Una fracción de nuestra cosmovisión percibe y describe un mundo físico ajeno al individuo en términos en los que es fácil llegar a consensos: una infección por E Coli produce cistitis, aquéllo es un puente diseñado por Calatrava.
    Otra fracción percibe acontecimientos no objetivables: “me apetece ir a los toros” exige y concede tanta importancia a la veracidad, porque sin ella hay un abismo insalvable entre emisor y receptor, sino incluso dentro del propio emisor. Citaba Bartleby en el lema de su blog a García Calvo: “Soportamos un régimen basado en la fe de que cada uno sabe lo que quiere, lo que compra, lo que vota. Esa mentira”.
    De ahí lo pertinente del librito de H Frankfurt que ya comentamos, Sobre la verdad.

  • Ahora que hace frío es posible reflexionar sobre esa querencia que todavía dura por llegar a los polos, y la fascinación que producen las andanzas de Shackleton, Scott y otros. Stefan Zweig relata la aventura de éste último en su libro Momentos estelares de la humanidad de una forma que conmueve a una piedra, pero recuerdo haber leído en anteriores vidas de este sitio juicios despectivos sobre su aventura, llenos de desdén por su fracaso, como si éste fuera debido sólo a errores imputables al autor y no existiera la incertidumbre sobré de qué lado caerá la pelota que toca la red.
    Yo sólo me preguntaba si su país habría hecho honor a las angustiadas peticiones que hacía en sus diarios, sabiéndose condenado. Y estoy seguro de que Inglaterra no falló.

  • Qué razón tiene el Papa, la hostia. (Andrea, sáltate esto).
    ***
    Pues no me acordaba de haber hablado aquí de ese libro, Holmesss, pero me lo he descargado y lo voy a leer luego (impreso; ¿de verdad, de verdad que la gente normal lee cincuenta áginas en una pantalla?), aprovechando que tengo mucho curro, porque a mí me interesa el curro (JAJAJÁ) pero me interesa más la verdad.

  • “El hecho objetivo es que existe un mundo ajeno al individuo.”

    Ahí se afirman dos cosas: en segundo lugar, que existe un mundo ajeno al individuo, que es como decir que, de lo que existe, lo que no es subjetivo es objetivo, y, en primero, que es un hecho objetivo que existe ese mundo.

    Se añade a la afirmación, en parte empírica y en parte necesaria por definición, de que -parte empírica- hay hechos que -parte definida- son objetivos porque no son subjetivos, la nada empírica y además innecesaria de que eso es un hecho objetivo.

    Haciendo eso se hace metafísica.

  • Decir que es un hecho objetivo que hay hechos objetivos es lo mismo que decir que es verdad que hay hechos objetivos.

    Dado que ‘ser verdad’ no es un verdadero predicado, de ésos que aportan novedades sobre aquello de lo que se predican, decir que es verdad que hay hechos objetivos es lo mismo que decir que hay hechos objetivos.

  • 24 de enero de 2015 a las 16:21
    PERROANTONIO
    El Papa pide a las familias dejar los libros y volver a hablarse. Es cierto que los libros pueden aportar conocimientos pero también aíslan al individuo de su familia y dificultan la comunicación de los sentimientos, afirmó.

    ¡Menos selulares y más misa, boludos!

  • Quien dice, basándose en su experiencia, que hay hechos objetivos lo único que dice es que, cuando ve, ve algo. No hace falta que añada que incluso cuando sueña.

  • Bartleby era un gran tipo, pero hay que ver qué broncas me echaba por mi comportamiento el el NJ ese donde publicaban al Fedemico.

  • Proc, qué interesante la entrevista al balonmanero tudesco. Como el Papa, cree que la juventud sólo mira sus móviles, con lo bien que estarían ocupando casas. Lo que no sabía es que a Alemania la clasificaron. Si realmente es así (y voy a informarme), es una vergüenza.

  • 23 de enero de 2015 a las 20:52
    MARQUESDECUBASLIBRES
    Gran partido de Dujshevaec, lo vengo siguiendo desde que jugaba en el Quijote Arena. Está hecho un chaval pese a que debe andar ya por la cincuentena.

    Metió un golazo el otro día que me hizo recordar a su sagrado padre.

  • 24 de enero de 2015 a las 12:15 ADAPTACIONES
    Hace poco tiempo hablé sobre que faltaba poco para que el software sustituyera a los escribidores. Faltaba menos de lo que pensé.

    Normal. En teoría, esta noticia ha sido redactada por un ser humano, una señorita que firma más abajo y que además de licenciada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es profesora de Periodismo Digital de ISIL (Instituto San Ignacio de Loyola) de Perú.

    Este humano no distingue las preposiciones (la preposición, el gran enemigo del periodista, que dice el maestro), “Invierten 21 millones de dólares en software para reemplazar redactores con robots” y tampoco sabe redactar una noticia. Siendo este el nivel de los profesores, es lógico que los alumnos resultantes sean rápidamente reemplazados por robots. Es más, no sé qué esperan a reemplazar por robots también a estos profesores.

  • El kazaco Talan, como Franco, era cruel pero justo. Gustaba escarmertar a sus rivales. En un entrenamiento en Ciudad Real un novato del equipo le bloqueó con exceso de celo y Talan lo mandó al hospital a operarse de los huesos propios de la nariz.

  • Perro, se equivoca si piensa eso de mí. Pertenezco al bando de los que creen que Aquiles alcanza a la tortuga. Si pertenezco a él es porque creo saber en qué se equivocó Zenón. Es verdad que en el blog fuerzo mis límites mentales, pero siempre evitando hablar a lo tonto.

  • No creo que la alcanza realmente porque yo lo haya visto -y, si lo hubiera visto, eso no sería una razón para creer que la alcanza de un modo real y no sólo en apariencia, sino porque pienso que Zenón erró en su argumentación y ello por no ser fiel del todo a sí mismo.

    Esa fidelidad le hubiera obligado a manejar en su argumentación nada más que dos series infinitamente divisibles, las del espacio y el tiempo en las que se juega la carrera; pero introdujo subrepticiamante otra finitamente divisible: la formada por los momentos -todos iguales en magnitud, y además todos de magnitud finita en vez de infinitesimal- por los que va pasando él según va imaginándose la división infinita de las series anteriores que se va produciendo según se acerca el perseguidor a la perseguida.

    Dado que entre dos puntos cualesquiera de una serie infinitamente divisible hay una infinidad de momentos, basta con que olvidemos que éstos son infinitesimales para que creamos que hay una eternidad entre aquellos puntos temporales sea cual sea su proximidad, cada vez mayor según avanza la carrera.

    Esa eternidad que, a causa del supuesto que se le cuela a Zenón, siempre separará a Aquiles de la tortuga es lo que le llevó a pensar que ésta jamás dejará de ir en cabeza.

  • Afirmar que toda noticia de un hecho es una valoración del mismo no comporta ninguna invitación a que los periodistas se olviden de la veracidad. Al contrario, de esa afirmación se desprende la exhortación a mantener una vigilancia extrema; tanta, que les evite fiarse de la inocencia de ninguna noticia.

    La imposibilidad de que, al menos en el terreno de los actos humanos, se dé una descripción de un hecho lo prueba que, si existieran tales hechos -un requisito importante para que pueda haber una descripción de ellos- a la hora de dar cuenta de algunos de ellos -de todos no, por supuesto- nos encontrariamos con dos posibilidades: o que sea la cosa más fácil del mundo (sería como alargar la mano para coger algo que uno tiene delante) o que no sea así de fácil pero quede abierta la posibilidad de que, después de un escrutinio perspicaz, a lo Arcadi, podamos saber si estamos delante de un hecho. O estamos o no estamos.

    Nada de esto ocurre con las noticias. Por ejemplo, ¿es un hecho, y nada más que un hecho, que Pablo Iglesias usó una vivienda de protección oficial, no ocupada por su madre, que fue quien la compró, como sede de una empresa? Eso es un hecho, sin duda alguna: se trata de una realidad descrita de un modo sencillo pero con los datos esenciales, sin desenfoques a lo Bauluz; y a la vez es una interpretación maliciosa de ese mismo hecho, al transmitir la idea de algo así como un montón de chinos fabricando clandestinamente vaya usted a saber qué en una vivienda desocupada por su dueño legítimo.