Mundo Huevo, febrero de 2015

Mundo Huevo - titulares2
Por Satur.

Ya circula sobre el asfalto y las aceras de España el nuevo número de Mundo Huevo: España pintoresca, revista de antropología y balonmano. Este monográfico versa acerca de la influencia climatológica en el comportamiento grupal en diferentes zonas de España, desde parejas a ciudades enteras, pasando por comunidades de vecinos, equipos de futbitol o conventos de clausura.

Los artículos más distinguidos son, por orden alfabético, el de Facundo Regordo, titulado «Fai un sol do carallo», en el que trata de la tormenta tropical que azotó Ah Corunyhña en 1676 y que trastornó las costumbres de la región durante una época, ya que empezaron a crecer cocoteros con la subsiguiente proliferación biodiversa de hábitats, tales como el papagayo. En las zonas rurales colindantes comenzaron a sembrar cocos como si fueran repolhos y a criar papagayos como si fueran galinhas. El evidente fracaso del intento de transformación agropecuaria dio lugar a un empobrecimiento que provocó las primeras emigraciones en masa, no a América sino a Murcia y Alicante. El artículo está bien documentado y es de enorme interés sociologicomedioambiental.

Sigue el artículo del guipuzcoanobrasileño Aitor Nilhos titulado «Nieve en Almería», pero debe de ser una confusión porque trata del contrabando de cocalina en las costas de la Andalucía oriental.

El noruego Vårg Kåshø publica el más controvertido de los textos de la revista: «En Soria no hace frío». Sostiene el autor, apelando a incontrovertibles fuentes de archivo y estadísticas de diferentes centros meteorológicos del mundo, que la temperatura media de Soria entre 1800 y 1976 es dos décimas menor que en Bërgålåden, un pueblo de trescientos habitantes en el norte de noruega. Alude, anticipándose a quienes aludan a la escasa diferencia temperatural, que la sensación térmica es de ¡setenta puntos!, ya que en Bërgålåden se alimentan de pescado ahumado y en Soria de torreznos, y que por eso los habitantes noruegos están más habituados al frío y los sorianos no. Incluye un apéndice documental donde se ven muchas gentes altas y rubias en mangas de camisa caminando entre la nieve en contraposición a varias fotografías de gente chaparra y con cara de mala virgen abrigados como carneros. No le veo una solidez científica como para que.

Finalmente, Maite Tabuena cuenta la intrahistoria de la fotografía que ilustra la portada de Mundo Huevo, pero lamentablemente no puedo hacer una exégesis de la susodicha historia porque se me ha caído el colacao sobre esas páginas y no se lee bien. He pedido otro ejemplar y cuando venga ya si eso…

La revista culmina como es habitual con varios reportajes sobre balonmano, dedicando especial atención al último mundial y a un partido de cadetes de la regional aragonesa que enfrentó al Condones Dúrex Calatayud contra el Discopuf la Alhóndiga Calatorao, y que terminó con victoria de estos últimos por 32-27. Las últimas páginas, dedicadas a los horarios de las misas, aportan además una nueva sección de anuncios donde se pueden encontrar cosechadoras de segunda mano a buen precio.

————————–

Fe de erratas:  Donde dice «Maite Tabuena» debe decir «Maite Tabuenca».

168 comentarios

  • Srta Bellpuig, cuando se despierte usted y haya leído el Telva, sin prisa, ¿podría informar del calendario de la prometida publicación 3D? Muy agradecido, que usted para pedir se las pinta sola pero para informar nunca encuentra el momento.

  • Señorito Marqués: la fecha propuesta por la dirección para la salida del ÇhøpSuëy 3D es el 11 de noviembre de 2018, pero servidora está intentando convencerles de que salga este año, a ser posible antes del verano. Cuando mis artes dialécticas se impongan sobre la tozudez de los señoritos directores podremos concretar la fecha. Serán debidamente informados en su momento.

  • Me complace informar al mundo en general y a su legión de fans en particular que, tras un retiro místico en la India, el detective Ricardo Mc Loma va a regresar en un breve plazo, acompañado de su fiel Walden, para resolver el caso más alambicado de toda su dilatada carrera, caso que tendrá lugar en los exóticos parajes de la comarca del Berguedá,

  • Satur, el otro día leí algo sobre Calatorao y era la segunda vez en mi vida; la primera, aquí y a ti. Qué gran divulgador de la antropología, el cambio climático y otras materias. Género chico: “Por ver a la Pilarica vengo de Calatorao”. (Coro y jota de los de Calatorao, Gigantes y cabezudos).

  • ¿Que por qué pongo un artículo de 2012? Porque me lo aconsejan los hamigos del Facebook y porque me encuentro entre los lectores a unos cuantos seguidores de este nuestro fanzine. Ya lo dice el refrán.

  • Joder, Perroan, ¿de verdad pretendes que lea un texto de más de tres líneas de una mujer periodistoescritora que habla de sus tetas? ¿Tan mal me queréis?

  • Satur, me ha gustado mucho, ¿será grave?
    Por lo demás decir que yo estuve en Soria y hacía un calor de cojones, claro que era agosto.

  • PerroAntoine, aquí el menda le compró el libro y la sigue hace mucho tiempo.
    Todo ello después de ver que tenía tetazas y aureolas grandes.
    ¡ÑAM!

  • El precio de la frivolidad.
    Recién en este blog y en otro afín se han colgado enlaces que nos despachaban, trufadas de un cientifismo trivial, categorizaciones de la laya de ‘la muerte es opcional’ o, peor, ‘la muerte es una ilusión’. Y es que no solemos tener en cuenta la posibilidad de generación de algunos dolores colaterales por parte de nuestra futilidad.
    Pero es cuestión personal de sostenibilidad y dejar pasar el tiempo.

  • Me piden un artículo para un periódico que parece subvencionado por la Once. Lo entrego. Como hablo de las manipulaciones de un historiador y el historiador es amigo del que me pide el artículo, se lo entregan primero para que tenga turno de réplica. No sé qué ha dicho el historiador, pero el consejo editorial del periódico rechaza el artículo. Nchts.

  • Es “areola”, por Dios.
    El científico Lanza no es ningún tonto superficial, contraponer sus ideas a las de Hawking es un interesante ejercicio intelectual.

  • La que se lió en el NJ cuando Procopio dijo que imaginaba las tetas de Faustine con pezones como lonchas de mortadela.

  • (¿Os gustan las areolas grandes? Jo, yo no me entero de nada.)
    ——————-
    No más, como dice Pachukusi, que para decir que MI mirlo ya está aquí vivito y escarbando. Esta mañana empapé el jardincito para que le resulte más fácil encontrar las lombrices. Mira, en este preciso instante ha llegado el colirrojo tizón, que viene sustituyendo la presencia del simpático petirrojo, por el cual llevo semanas sufriendo el desasosiego de desconocer cual ha sido su destino.
    Mi canaria, sinembargo, es insustituible.)

  • 9 de marzo de 2015 a las 12:24
    GACHOINLOWERCASE
    (¿Os gustan las areolas grandes? Jo, yo no me entero de nada.)

    Es una conclusión harto precipitada.

  • ¿Quién, cómo y por qué hizo posible que unos politólogos de desconocida trayectoria internacional lograran asesorar a países hispanoamericanos y a la vez consiguieran programas de televisión producidos por cadenas árabes?

    Una de las principales funciones de los Servicios de Inteligencia de un país es velar por su integridad y su estabilidad aunque ello signifique dejar de complacer al gobierno de turno. A lo largo de la historia ha habido numerosos casos de partidos políticos de falsa bandera.

    En España hay un ambiente espeso en la opinión pública ocasionado por una serie de acontecimientos relacionados principalmente con la corrupción y que afecta a todas las instituciones del Estado. La situación llegó a ser de la gravedad suficiente como para poner en riesgo a la monarquía provocando la abdicación del rey. Si a esto le sumamos las consecuencias de la crisis: empobrecimiento general, dificultades económicas, incremento del desempleo, todo ello desemboca en una situación de malestar social que ya tuvo una expresión en el movimiento 15-M.

    Sobre el tablero esta situación es difícil de manejar porque contiene elementos de lo que podríamos llamar sin pudor gérmen prerrevolucionario. Si recordamos las palabras de Maura: “Hay que hacer la revolución desde arriba para evitar que la hagan desde abajo” existe la posiblilidad de que el fenómeno Podemos -y también otros- estén auspiciados desde los Servicios de Inteligencia con el objetivo de “barnizar” institucionalmente a un colectivo difícil de controlar: Los indignados.

    Descontentos siempre hay, pero cuando su número alcanza niveles considerables suponen un riesgo para la estabilidad institucional. Sin embargo si los aglutinamos bajo las siglas de unos pocos partidos constitucionalistas, aunque pretendan reformas integrales logramos desactivar su carácter subversivo. Así que eres antisistema y votarás a un “partido antisistema” ¿Verdad? ¡Claro! Pues el Sistema debe estar “acojonao”.

    Por otra parte cuando hay una importante serie de indicadores que apuntan que la crisis ha tocado fondo hace falta un gobierno que acometa nuevas reformas que apuntalen el crecimiento. Un gobierno de PP y PSOE en coalición supondría una conmoción para las bases de ambos partidos inmersos como están en una cultura de oposición destructiva y sistemática al contrario. Sin embargo un gobierno de tres o cuatro partidos puede favorecer y a la vez justificar las negociaciones, pues es mucho más fácil defender ciertas políticas en principio contrarias al ideario propio en función de la gobernabilidad (Si no convierten el Parlamento en un avispero por intereses partidistas).

    Cuando las mayorías dependen de muchos partidos la negociación se eleva a caregoría y se impone el acuerdo multilateral. En ninguna encuesta les da a la suma de los dos grandes partidos el 50% de la intención de voto, lo que forzosamente les tiene que hacer replantearse su actitud ante los problemas de corrupción y sus tentaciones de negociar un acuerdo para tomar medidas que les hicieran salir de su letargo… pero no demasiado. Además un Parlamento con fuerzas más repartidas tiene como consecuencia que el peso político del nacionalismo se diluye al no ser imprescindibles para lograr mayorías de gobierno.

    Resumiendo mediante la activación de nuevos partidos se podría conseguir la desradicalización juvenil y su integración, la pérdida de peso político de los nacionalismos, una reacción política de calado ante la corrupción, la estabilidad institucional y el acercamiento a las urnas a desencantados de los grandes partidos. No está mal para un principio.

    Otra cosa es que lo que en la transición dio resultado, la desactivación del PC que era quien tenía estructura y organización, en favor de un PSOE prácticamente en tablas, en la actualidad, en vez de aglutinar en torno al PSOE a los progresistas alarmados por la pujanza revolucionaria de Podemos, éstos terminen fagocitando al propio PSOE.

  • Ximeno, tiendo a ser pesimista respecto a la inteligencia de nuestros servicios de ídem. Y tiendo aun más a pensar que el plan, si lo había, se ha descontrolado.

  • (Aquí lo que habría que conseguir es que la ex clase media ahora prácticamente excluida social, volviese a tener trabajo, y así pudiese volver a cotizar, salir, llamar al pintor y al de la caldera, comprar… Hacer gasto vamos. Pero no, ¡Huy, los antisistema! Nos ha jodido, cómo se nota a quién le ha jodido la vida la crisis y a quién no.)

  • “Aquí lo que habría que conseguir es que la ex clase media ahora prácticamente excluida social, volviese a tener trabajo, y así pudiese volver a cotizar, salir, llamar al pintor y al de la caldera, comprar… Hacer gasto vamos”
    Gachí dixit

    Esto es lo mas sensato que he oído en mucho tiempo. La fórmula para llegar a ello ya la está aplicando el PP con singular éxito. Los hechos.

  • Ximeno, el único sentido de las elecciones es poder echar al partido gobernante. Se vota contra, no a. Véase EG 2004 y 2011.
    Si existen más de dos opciones eso no funciona, porque no hay forma de saber qué hará con tu voto el partido que eliges. Véanse 20 años de elecciones al parlamento catalán.

  • Grande, Satur.

    Sin Griezmann empezamos a parecernos peligrosamente al Atleti de mis entrañas.

    Para el 11 de noviembre de 2018. Entonces creo que llego a tiempo.

  • La fórmula para llegar a ello ya la está aplicando el PP con singular éxito. Los hechos.

    Esto, sin embargo, carece de la más mínima sensatez. Parece mentira, viniendo de un tipo tan inteligente (me queda la duda de la lealtad, para ser sincera)

  • 9 de marzo de 2015 a las 13:15
    PIRATAJENNY
    Sin Griezmann empezamos a parecernos peligrosamente al Atleti de mis entrañas.

    Para mí, nuevo error táctico del Chulo Sinmelone. No puedes salir a controlar el esférico con Kit Towerds, nacido para el counterattacked.

  • No digo que se vaya el Chulo o que le echen, sólo digo que podría consultarme antes de situar las piezas sobre el tablero.

  • Lo del Mundo Today es desternillante. Pero yo necesito una explicación antropológica a la realidad de la extraña relación que hay entre las mujeres y los botes de conserva.

  • 9 de marzo de 2015 a las 14:18
    GACHOINLOWERCASE
    (Lo del mundo Today es una gilipollez suprema, y no tiene puta gracia.)

    Yo, desde hoy, lo que tú digas, amor.

  • “Debemos abrirlo usando pensamiento lateral, no fuerza bruta, no caigamos en los esquemas salvajes del patriarcado capitalista”.

    Buenísimo.

  • Oiga BelliPús, si los sus señoritos le pagan poco o tarde, tal vez le interese una alternativa pofesional.
    Nesecito que me lustren los textos, que me quiten tildes en los “qué” que no las llevan, que me areolizen, que me pongan las comas donde Dios manda, y así…
    Porque a mi edad no voy a ponerme a aprender a escribir correctamente ni a leerme antes de darle al intro.
    ¿Le interesa?

  • Mi madre hace todo tipo de conservas: salsa de tomate, pimientos asados, bonito en escabeche, puerros, guindillas, mermeladas,..todo lo que se pueda embotar ella lo hace.
    Pues bien, no sé que fuerza descomunal aplica para cerrar los tarros, porque no hay quién los abra. Así que tuve que comprarme este abretarros para poder disfrutar de las conservas.
    No falla.

  • Las tetas dan mucho juego. Mi opinión es que cuantas más se ven sin que se forme revuelo, más nos vamos civilizando y más igualdad.
    ***
    Está tarde me acercaré a lo de AmarilloIndio.

  • Señorito Adaptaciones, una hace lo que puede. Iba a echarle la culpa a las terminales de comunicación electrónica que usan ustedes para escribir, pero imagino que si lo hicieran con la Olivetti que yo usaba en mis tiempos de juventud cometerían los mismos errores. Los suyos, señorito Adaptaciones, están perdonados. Comprendemos que está usted muy ocupado leyendo blogs de escritoras en deshabillé y no tiene tiempo para teclear adecuadamente sus comentarios. Estamos al tanto.

  • 9 de marzo de 2015 a las 15:41
    Pues bien, no sé que fuerza descomunal aplica para cerrar los tarros,

    La del envase al vacío. No falla. Ese adminículo que nos traes es fabuloso, yo tengo uno similar. También uso los abridores de botellas de cerveza.

    Gaussage, concuerdo al 100%. Esperamos la crónica sobre la expo de Amarillo Indio. ¡Qué envidia!

  • Mis habilidades ÑAMistícas me dirigieron, como a Homer tras el aroma de una hamburguesa, en pos de esa magnífica figura tetocultural que es Yael. La encontré en el 2012.

  • Es que no puedo usar otra cosa, porque las tapas, si no, se estropean..¡¡y me riñe!!
    (yo es que antes le daba golpecitos con una cuchara, pero me echó la bronca porque es una maniática de los tarros y sus tapas, y parece ser, que con los golpecitos se deforma la tapa y ya no la puede usar más)

  • EXPERTOS
    Imagínate un oficio (decorador de laboratorios) en el que te veas obligado a tratar continuamente con químicos. Con el roce y el paso del tiempo vas entendiendo de qué hablan y, si eres espabilado, llegará un momento en que puedas hacer alguna pregunta comprensible del tipo «¿Esa reacción tan explosiva de la mezcla ha sido provocada por el cloruro de espasmodio o se debe a una manipulación incorrecta de la nitroglicerina?». Poco más. A nadie se le ocurre que puedas hacerte químico por capilaridad y si quieres pasar por experto te tocará estudiar.

    Sin embargo, aquí el personal no le ve mérito alguno a dirigir un gobierno o manejar un partido político. Ni siquiera a entrenar a un equipo como el Real Madrid (540 millones de euros de presupuesto). Aquí se juntan tres columnistas y un dibujante en una tertulia televisiva de Telechichinabo y mejoran en diez minutos la política impositiva del Gobierno, dan directrices acertadísimas a la Reserva Federal, marcan el ritmo de las compras de deuda al Banco Central Europeo o aconsejan al Fondo Monetario Internacional cómo salir de la crisis con crecimientos acelerados y sostenibles y un huevo duro. Aquí salen un menda del Marca, un espabilao del Mundo Deportivo y un comeorejas de la Cadena Ser y le dictan la alineación al míster, le fijan la política de fichajes a la Junta Directiva y le enseñan a la peonada a cuántos milímetros coma cuatro micras tienen que cortar el césped para que se deslice el esférico por la medular. ¡Joder, esta basca está tan suelta que hasta se entrevistan entre ellos como expertos de cualquier cosa! No entiendo cómo puede funcionar tan mal todo. Si nos sobran expertos mundiales en cualquier materia. Que si hay crisis es porque queremos, o sea.

  • Bonnie, para uno cosa que creía saber, como es que las tapas difíciles se pueden abrir mediante unos golpecitos laterales, va su madre y me lo tira por tierra. No sabemos nada y todo es vanidad.

  • Bonni los botes de conservas caseras no se pueden abrir porque se hace vacío dentro del mismo. El contenido que estaba dilatado y caliente se contrae al enfriarse, así se garantiza la hermeticidad (vaya palabro). Si se deforman las tapas entra aire y la conserva no se conserva, y para que no se conserve, para qué conservarla ¿No le parece?

  • 9 de marzo de 2015 a las 15:42 MGAUSSAGE
    Las tetas dan mucho juego. Mi opinión es que cuantas más se ven sin que se forme revuelo, más nos vamos civilizando y más igualdad.
    ***
    Está tarde me acercaré a lo de AmarilloIndio.

    Esperamos jugosa crónica. Ya sabe, datos y chascarrillos. Me refiero a lo de AmarilloIndio.

  • Si se deforman las tapas entra aire y la conserva no se conserva, y para que no se conserve, para qué conservarla ¿No le parece?

    Vaya por delante mi admiración por esta forma de explicar las cosas. Y ahora, muy atrás, viene mi duda: si no conviene que entre aire, ¿hay que evitar por todos los medios abrir el bote?

  • Supongamos que los votos que fueron una vez al PP se reparten ahora entre éste y otro partido. Los escaños obtenidos por los das formaciones serán menos que los que sacó la vez anterior el PP. Por lo tanto, será más necesario el apoyo de los que ya lo apoyaron en otras ocasiones. Hablo de los nacionalistas.

  • 9 de marzo de 2015 a las 17:21 GENGIS KANT
    Supongamos que los votos que fueron una vez al PP se reparten ahora entre éste y otro partido. Los escaños obtenidos por los das formaciones serán menos que los que sacó la vez anterior el PP. Por lo tanto, será más necesario el apoyo de los que ya lo apoyaron en otras ocasiones. Hablo de los nacionalistas.

    No exactamente, porque cambian también las minorías. Al parecer —y siempre según las poco fiables encuestas— pasamos de un escenario bipartidista a otro con cuatro partidos (PP, PSOE, Podemos, C’s) casi empatados. Antes, cualquiera de los dos partidos mayoritarios necesitaba a los nacionalistas para gobernar; ahora, en teoría, podrían llegar a acuerdos entre los minoritarios sin tener que recurrir a los nacionalistas cuyo voto, dicho sea de paso, también va a fragmentarse.

    Se avecina una situación encabronante.

  • Pues va a ser verdad que Rosa Díez es experta en pigmentos: el complementario del anaranjado es el cian, nunca el magenta.

  • … si no conviene que entre aire, ¿hay que evitar por todos los medios abrir el bote?

    Efectivamente, en cuanto se abre el bote existe el riesgo evidente de que cualquier desaprensivo (*) consuma el contenido. Resultado: la conserva no se conserva, se consume. O bien, si no se consumiera se produciría un proceso de oxidación, infección bacteriana y putrefacción. Resultado: La conserva no se conserva, se pudre. La conclusión es que si se pretende conservar, lo que se dice conservar… lo mejor es no abrir el bote.

    (*) El peligro de botulismo por consumo de conservas caseras requiere gentes bien templadas, con nervios a toda prueba y a salvo de aprensiones e hipocondrias.

  • Las cuentas que eché antes con dos partidos, ¿no valdrám igual con dos pares de ellos? Por lo menos harán falta tres si no se quiere recurrir a alguno nacionalista, y tres representan un espectro ideológico demasiado amplio para que puedan unirse fácilmente. Sería como unir toda la derecha y parte de la izquierda, o a la inversa.

    En mi supuesto, buscando la sencillez, no quise tener en cuenta que también los nacionalistas perderían votos. Pero metamos ahora esa complicación y supongamos que el partido que le ha robado votos al PP también le araña algunos a CiU. Tendremos que la suma de escaños de los tres partidos será menor que la de los dos primeros. Eso obligará a buscar la compañía de un cuarto. O sea, que no nos habremos quitado de encima al nacionalista.

    Lo que permitiría esto sería un pacto entre los dos grandes, más que la división del voto que han obtenido hasta ahora.

  • Don Ximeno, sus explicaciones estan rayando la perfección, y además por el lado de arriba. Sólo me queda por preguntar si, una vez que ha entrado aire, no dará igual que la tapa no cierre bien. Lo digo en defensa de los golpecitos de toda la vida.

  • Mis cuentas -con dos, dos pares o dos millones de pares- no sirven. Si sirvieran, habría que concluir que una división grande del voto produciría menos parlamentarios que una división pequeña, lo que es manifiestamente falso.

  • Ss me escapa el modo de conciliar estas dos creo que verdades:

    Una, si el reparto del voto -supongamos que el total es constante- que se llevan el PSOE e IU pasa de un 100% y 0% respectivamente a un 80% y 20% respectivamente, el conjunto de las dos formaciones saca menos escaños en el segundo caso.

    Dos, si de un reparto que gire en torno al 100/0 se pasa a otro rondando el 50/50, no se produce pérdida conjunta de escaños, o al menos no una que se note mucho.

    Parece como hubiera un “momento” en el que el acercamiento de IU al PSOE en votos disparase la ganancia en escaños de la primera, de tal modo que los que pierde quien retrocede empiezan a ser compensados por los que gana quien avanza.

    Seguro que las matemáticas de Pirata resuelven esto en un plisplás.

  • Don Gengis, me permito corregirle pero no hay “lado de arriba”, los lados, como su propio nombre indica están a los lados.

  • No sé si podrá verse en España en algún momento, pero si tienen les oportunidad de ver un espectáculo de danza contemporánea llamado NOW, no se lo pierdan.
    Cumple la extraña condición de que la música no es una pesadez marciano moderna de percusión y ruidos molones, sino una maravilla.

  • Amarilloindio exposición en el COAG de A Coruña.

    Para ir documentado busqué en internet quien es Julio César Pérez y el perfil de Linkedin que encontré dice que es el que lanza los misiles balísticos en los USA, cosa que no me encajaba. Llamé a un par de contactos, hice que se movieran y se informaran. Ejercí de periodista y al final me soplaron que se trataba de un arquitecto joven, un coruñés con inquietudes y espíritu artístico metido en mil proyectos. Mi contacto más fiable me dijo que le había dado clases en la Escuela de Arquitectura. Perfectamente informado y con los deberes hechos me presenté y excepto lo de joven, todo falso. Es catalán y pintor y vive en Palma. Un pleno. Como es un tipo encantador supo perdonarme.
    Si las bodas reales son a las 12 y los toros a las cinco, las exposiciones son a las ocho. Y a esa hora abrieron la puerta, canónicamente. Eso fue lo único canónico, porque los dibujillos de amarilloindio se escapan bastante de lo que se suele ver.
    Creo que la confusión de mis informadores viene de que esos muñecos que dibuja recuerdan a los que suelen pulular por los papeles que emborronan los arquitectos, sólo que él los pilla en esos momentos humildes y perplejos, en esos instantes en los que, sin suelo ni cielo, los muñecos se plantean cosas. Uno, que de arte sabe lo justo para pasar la selectividad, agradece que se retuerzan y revuelvan y pasmen, porque se siente identificado con esos esqueletos y borrones y con sus declaraciones un poco absurdas. Amarilloindio los pinta en el reverso de facturas, lo cual puede ser una sutil declaración contra la mercantilización del arte o sólo una forma de aprovechar papel. Quizá por eso parecen efímeros y que se nos escapa su verdadero sentido porque lo tienen sólo cuando él los está pintando, mientras piensa en lo que sea que está pensando. Él dice que no piensa en nada, que esa es la regla que se impone. Que el plan es empezar a dibujar y a ver dónde le llevan las líneas, pero se percibe que no, porque al mirarlos uno siente que se ha metido en medio de una conversación que no debería estar oyendo, en medio de algo íntimo. O quizá si, y donde uno se mete es en su cabeza pensando en cualquier cosa para escapar de las facturas.
    Temía, mientras me acercaba caminando, que esos personajes con sus gatos y pájaros, colgados de las paredes, se iban a sentir todavía un poco más solos y desconcertados de lo que los dibuja amarilloindio, y al principio fue así. Pero en lugar de colgarlos los expusieron en unas mesas, poco a poco fue llegando gente y, con la ayuda de unos vermuts que nos dieron y las carcajadas del respetable (gente antigua sin Twitter que sobre la marcha descubría y se sorprendía), empezaron a sentirse más cómodos y hasta contentos en este clima al que no están acostumbrados.
    Por lo demás ninguna corbata, bastantes sombreros, barbas, fulares y gafas de pasta, nada de canapés, mucho vermut, nada de discursos, varios tuiteros encantadores y confraternización en un ambiente de emoción contenida. Preguntado el artista por su color favorito resulta que es el amarillo aunque pinte todo en negro; que vive de otras cosas; que el hiperrealismo lo dejó atrás por insatisfactorio; que va a sacar un libro ya mismo; y que el sentido de la vida no tiene del todo claro cuál es pero sigue buscando. Un tipo inteligente y encantador y un artista que sorprende. Vayan a verlo. O permanezcan atentos y compren el libro.

  • 9 de marzo de 2015 a las 20:48
    XIMENODEATALAYA
    Don Gengis, me permito corregirle pero no hay “lado de arriba”, los lados, como su propio nombre indica están a los lados.

    A cada comentario que hace, se está creciendo usted, y no podrá negarme que hacia arriba. Por cualquier lado que se mire.

  • 9 de marzo de 2015 a las 16:53 PERROANTONIO
    Demasiado rebuscado, Ximeno. Salvo que esos Servicios de Inteligencia sean la TIA.

    No tengo datos, pero no sería descabellado pensar que 9 de cada 10 personas cree que Mortadelo y Filemón podrían dar clases a nuestros servicios de inteligencia. Si yo fuera el responsable intentaría conseguir 10/10.

  • Cagüen, van a sitios y conocen gente.
    Un día de estos les imitaré, aunque sólo sea por el vermü.
    (Deliciosa crónica MGaussage)

  • (Qué envidia me ha dado Mgaussage, y mira que yo no soy envidiosa, pero es que: lA Coruña+ inauguración de exposición- Amarilloindio. Hombre, hombre, ¿y qué más? Encima el vermouth no seria Perucchi Blanco, porque es que ya, mira ¿eh?…
    El otro día mi cuñado me preparó un Perucchi Blanco con Xoriguer, que a mí se me saltaban las lágrimas de felicidad. Ya no hubiese querido beber ninguna otra cosa.)

  • Gracias, Adaptaciones y Gacho. El artista es un tipo encantador y @defensaindia, la muñidora del asunto, también. Así que todo perfecto. El martini era martini y en régimen de barra libre y autoservicio, lo cual da idea de la perfecta organización.

  • 10 de marzo de 2015 a las 09:33 Mgaussage
    La entrevista por el telefonillo en qué se diferencia de una entrevista por teléfono?

    En el vecino que aparece para abrirte la puerta.
    También me ha hecho mucha gracia el concepto «votar por penilla» que identifica Montano hoy.
    ***
    MGaussage, bordador.

  • Mgaussage, le informo que hoy en día ya se torea a pie y que las corridas no son a las cinco de la tarde.

  • Creo que es la primera reseña de una manifestación artística que entiendo en muchos años (literatura y no siempre aparte).

  • Me sorprenden mucho las críticas a Jabois desde que está en El País. Hubo quien no atendió a la sorna que trasudaba su artículo sobre la Pechotes del Paco Inglesias -(c) Satur- y lo último de Gutiérrez sobre «Manolo» da grima, más si lo encadenamos a los comentarios de sus chiripitifláuticos lameculos. Hace poco puse aquí el link de un artículo de Carlos Malpartida que nadie comentó. Me llamó mucho la atención el tono indignado de alguien que trataba de sentar cátedra sobre Umbral reconociendo que había leído un 5% de su obra. Es decir, menos de seis libros. Y 6750 artículos. ¿Se ha leído 6750 artículos de Umbral? Hombre, hombre…

  • A veces viene bien no conocer a nadie. Lo de criticar o alabar a los columnistas según en el periódico que escriban es el pan nuestro etc. Respecto a lo de Malpartida, seguramente hay algo de pelusilla, pero en un par de cosas tenía razón. Le atribuía al propio Umbral lo que habían dicho otros de él para atacarlo (escribe como mea), por ejemplo.

  • Sí, Malpartida tenía razón en un par de cosas, pero no eran más que minucias en un artículo que iba mucho más allá. Informaba de un suceso capital en la vida de uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX. Poner el foco sobre una cuestión marginal y hacerse el indignado puede volverse contra uno, porque en general se queda como Cagancho en Almagro.

  • En cuanto a SGonzález, creo que sus apostillas a Jabois respecto a Encinar eran muy oportunas. Otra cosa son ciertos excesos retóricos, o los comentarios de los lectores de su blog (que no leo).

  • “Manuel Jabois, ese gran tuitero y escritor de himnos”, por ejemplo, es una frase ridícula para terminar un texto. Pero Jabois ha entrado muy fuerte, ha conquistado mucho terreno en poco tiempo, y es normal (en el sentido de habitual) que le den cera los que no han conseguido eso mismo.

  • PROCURO
    Creo que el telefonillo trasluce la voluntad de poner al otro, al entrevistador en este caso, en una situación de ridícula inferioridad, como esos sillones extremadamente bajos que ponen algunos en sus despachos para atender a las visitas. Cosa que me pasó al menos dos veces.
    Aunque en esa escena yo imagino a Cacharro en una banqueta en la cocina del apartamento de verano, despeinado de la siesta, con gorrilla de beisbol de Hvsquarna, fanequeras y un albornoz raído dando lecciones de alta política moviendo los brazos mientras sube el café.

    MARQUES
    Lo de que se torea a pie, como mean los hombres, ya lo había oído en algún sitio aunque no recuerdo dónde.

    JJSCHULTZ
    Agradecido. Eso va a ser porque de arte no sé nada. Espero que lo del vermut haya quedado un poco más abstruso.

    TIPO
    Muchas gracias. Los tuits ayudan a sacar las tonterías que se acumulan en la cabeza.

  • Quiero denunciar que la campaña antiPP de AE (hoy en Onda Cero y en su blog) es una campaña encubierta a favor de Ciudadanos. La dupla que presenta el PP en Madrid es imbatible, la única duda es si se alcanzará la mayoría absoluta.

  • chiripitifláuticos lameculos

    ..jejejeje (yo también te quiero querido), pero he de darte la razón con lo de “Manolo”, no hay una manera más despectiva de tratar con cariño uno de los nombres más bonitos que existen. (por falta de tiempo no lo puse en lo de Santi, pero me quedaron ganas, de verdad..lo voy a poner ahora, pero que quede claro que lo pensé antes).
    ***
    He visto las foticos de la exposición y ya tenemos ganas de que se pase por la capital del reino para verle en persona y disfrutar con sus dibujos (¿podremos llevar cachorros para que pisen el suelo y disfruten de los dibujos de Amarillo?)
    ****

    ..Mortimer es un barbudo entrañable y majetón.

  • Bonnie, evidentemente, no todos los que escribís allí lo sois. Pero echa cuentas: cada vez que Gutiérrez la toma con alguien, hay un buen puñado de gremlins que «descubren» que no les gusta absolutamente nada ese alguien.

  • De todas formas, creo que Gutiérrez ha sido un gran periodista. Imagino que seguirá siéndolo -no suelo leerle-, aunque últimamente ha cometido unas cagadas que a mí me han hecho mucha gracia, pero porque soy un poco hijoputa. Cuando no escribe para alimentar las babas de la parroquia es muy bueno.

  • El artículo de Santiago González sobre el “caso” de Ramón Espinar me ha parecido magnífico en el fondo y en la forma. Se me da que el verdadero problema –de haber algún problema– de este periodista no sería otro que el de tener casi siempre la razón, cosa que puede resultar un tanto fastidiosa a la larga.

    Sobre lo del polluelo en cuestión, lo de Jóvenes sin Futuro no tiene desperdicio, por mucho que Jabois se apresure a destacar que ha sido becario, camarero, teleoperador y parado. Esto me recuerda, como casi siempre que veo a un niño de papá jugando a ser más obrero que los obreros de verdad, aquel maravilloso diálogo de Barton Fink, cuando John Goodman le recrimina a Barton aquello de:

    “Mira esta pocilga. Tú eres un turista que pasa por este lugar con su máquina de escribir mientras que ¡yo vivo aquí!”

  • 10 de marzo de 2015 a las 14:31
    GÓMEZ
    El artículo de Santiago González sobre el “caso” de Ramón Espinar me ha parecido magnífico en el fondo y en la forma. Se me da que el verdadero problema –de haber algún problema– de este periodista no sería otro que el de tener casi siempre la razón, cosa que puede resultar un tanto fastidiosa a la larga.

    ¿Fastidiosa para quién?

  • O sea. Me habéis hecho ir a leer todo, que ya lo había hecho y pasado un poco por encima; pero, claro, yo también quiero de opinar ahora.
    Bremaneur y Bonnie, hijos de mi vida: qué pasa con Manolo, si es una familiaridad inocente. Estas cosas siempre me recuerdan el caso «mushasho» (Camino-Linares, 1975); he ido a buscarlo y estaba, qué alborozo. (Tenía doce años y me estaba trabajando una educación, con los libros de los Cinco, Harold Robbins, Ana Frank y nuestra TVE. Se me quedó muy grabado).
    Lo que me parece mal de la mención a Jabois por parte de SG (un gran periodista), es que no le hace justicia. SG dice que falla en el enfoque. Sin embargo el final del artículo de Jabois, con su recordatorio de la persecución de los relacionados familiarmente con los implicados en Gürtel, enriquece mucho el artículo, hasta el punto de que cambia su sentido. (IMHO).

  • Proc, demasiado sutil para alguien que ha escrito como mea chorrazos contra Podemos, abandonando la ironía por la altanería. Una de las últimas cagadas de Guti fue dar credibilidad a un vídeo manipulado que dejaba al Pasionario a los pies de los caballos. Cuando se lo hicieron ver creo recordar que no respondió con mucha gallardía y que se mantuvo en sus trece. Tendría que revisarlo de nuevo, por si me confundo, pero me da pereza.

  • Adapts, la primera vez que leí lo de IMHO fue aquí, a Bolaño, que anda engullido en las tierras atlánticas de su identidad Pereira. Un artículo de Francesc de Carreras sobre el nacionalismo español: «¿Existe el nacionalismo español?». (Atención, spoiler: dice que sese sese, pero que ninonó es igual).
    ***
    MGauss, muy graciosa la estampa que pinta y hasta verosímil. La de la humillación es una pasión transitiva que solo se cumple cuando el objeto se da por degradado. Moraleja, no te des.

  • Hoy regresa a los tapetes balompédicos uno de los jugadores más brillantes de la liga BBUBA: el huerfaniforme Luke Sky Modrit. Debido a un jolgorio en el que me han liao no podré visionalizar el contencioso que tendrá lugar en el polideportivo de la Castellana, y lo lamento única y exlusivamente por no poder verle a él.

  • Me paso la vida iniciando discusiones con jóvenes y jóvenas adanistas, porque son muy pesaos con sus viejísimos descubrimientos y complican mucho las cosas, profesionalmente.
    Digo iniciando discusiones, pero no las acabo ni ná, me dejan sólo, o me tratan como a un viejo loco cascarrabias, porque esta generación no entiende que se pueda discutir. Se sienten desasosegados cuando alguien les dice no, esperan amorl y buen rollito.
    Hoy le he escrito a una que yo en el trabajo, trabajo; y que los sentimientos los guardo para mi familia, que podíamos hablar de hechos y eso.
    No lo entendía, no entendía que fuera enérgico en mis convicciones y en mis planteamientos, se sentía agredida.

    ¡Pero si soy un trozo de pan!
    (Díselo tú Bella Tare)

    (Lo único insoportable de mi trabajo es tratar con la juventud)
    (Lo único insoportable en general es tratar con gente, excepto la gente destilada que frecuenta este, nuestro fanzine)

  • Procuro, no suelo dejarme, aunque todos tenemos días. A veces, cada vez menos, pasa en los Juzgados. El juez y el fiscal tienen sillas estupendas y a ti te dan una de esas de altura regulable pero estropeada y te ves en el suelo. Si te pasas dos o tres horas de discusión sentado allá abajo el asunto acaba haciendo mella así que ahora, si hace falta, uso de improvisado cojín la cartera, el abrigo y hasta la chaqueta. Lo necesario hasta estar más alto que ellos, aunque sea en precario equilibrio.

  • He buscado imágenes de alguien solitario para cambiar mi avatarelo, ni una de ellas era gozosa, todas deprimentes. No lo entiendo.

  • El antro de Santiago Glez. es de una unanimidad que echa para atrás. Ni un maldito gris, ni una sola opinión que no pueda predecirse de antemano. Una sola persona podría escribir las entradas del “patrón” y a continuación imitar las de todos los “remeros” (otra marca de la casa: la comida de oreja perpetua). Y luego ese aura inmaculada que gastan, tan de droite caviar. Me recuerda a aquella anécdota sobre el general francés y el general inglés. Reprochaba el inglés al francés que los franceses sólo luchaban por el dinero, mientras que los ingleses lo hacían por el Honor. Contestole el francés: “Cada cual lucha por lo que no tiene”.

  • No obstante, Pi, creo que sigue siendo un blog interesante para seguir ciertos temas (sin tener en cuenta los comentarios, claro). Yo no lo leo por animadversión personal al Pochas y a casi todos los gremlins que comentan, porque como he dicho antes soy un poco hijoputa (y muy rencoroso, añado).

  • Creo recordar que el otro día, en lo de González, un tertuliano línea dura reprochaba a un tal Belaborda que no usase el preceptivo Don para dirigirse a los compadres. Se mascó la tragedia…

  • No en vano es mi cadena televisiva preferida. Ahora mismo, en 13 tv, Le seguían llamando Trinidad. ¡Vaya tortazos, amigos!

  • No estoy de acuerdo Pirata. En el blog de Santiago ha habido discusiones encarnizadas en numerosas ocasiones y por diferentes motivos. Yo no soy mucho de opinar ni de discutir mucho porque sé hasta dónde me llega la neurona..y sé que es muy difícil hacer cambiar de opinión en ciertos debates aunque la argumentación sea impecable.
    No juzgue a las personas por todo lo que escriben en el blog, se llevaría grandes sorpresas.

  • No puedo juzgar a las personas. Juzgo a los nicks y a la comedia que representan todos los días. Y en este caso, la comedia me resulta previsible y demasiado compacta. Ni yo misma estoy de acuerdo conmigo misma la mayor parte de las veces, así que imagínese lo que me aburre la gente que siempre coincide con su propia opinión. Incluso cuando coincide con la mía. Obviamente, para más inri, no es el caso.

  • Yo no voy a criticar a Jabois ahora que se ha ido a EL País porque ahora que se ha ido a El País he dejado de leerle.
    No por él, claro, sino porque no leo El País.
    No por nada, sino porque en el bar donde esta noche si hay suerte y si Ancelotti quiere, veré las evoluciones del huerfaniforme, tienen solamente ABC, El Mundo y no sé si el Marca o el As

  • A SG leo de vez en cuando y desde hace eones nunca a los remeros, porque es verdad que parecen una secta.
    No creo ese aspecto de secta no creo que sea por unaniidad a la búlgara, sino porque después de tantos años “juntos”, se crean una jerga y unos concetos que solo entienden los inciados.

  • Supongo que aquí pasara un poco lo mismo…
    Mgaussage, Ud que ha llegado hace poco ¿ha notado algo así por este sitio?

  • En general, SG me gusta mucho casi siempre, pero no acudo a leerle con la fidelidad que guardo a Arcadi supongo que por ausencia de trama de afectos.

    Bueno me voy que al final me quedo sin ver a Mordred, digo Cedric

    Luego les leo, si no nos eliminan

  • No entro mucho en el blog de SG, pero cuando lo hago encuentro siempre opiniones que a mí me parecen muy valiosas.

  • «¿Un politólogo de nuestro tiempo que no sabe lo que es una suma cero? No. Mucho peor: que cree saberlo. Pero no. Aún más peor: uno que cree, como la abrumadora mayoría de la población reclusa y universitaria de España, que se pueden hacer metáforas ignorando el lenguaje recto».

    ¿Pero qué tiene AE contra los reclusos de España!

  • Conozco bien a Santiago González y sólo puedo hablar bien de él, aunque reconozco que siempre me conquista la gente inteligente, comprometida y con sentido del humor. He tratado también con algunos de sus comentaristas (aparte de los que andan por aquí) y son todos muy buena gente.

    Dicho esto, creo que el exceso de cortesía y la convergencia militante lastran el interés de la sección de comentarios. Como suele ocurrir aquí los días gilipollas, dicho sea sin ánimo de señalar.

  • Jabois nació para escribir y tantos cambios (venirse a madrid, el mundo, el pais) no le han afectado al nivel aunque el tono le ha temblado un poco. SG es, casi siempre, inapelable porque todo son hechos, aunque el estilo no me convence. Para mi quisiera la seguridad y la soberbia de Arcadi, el ojo para detectar inconsistencias y el valor para exhibir sus trofeos. Y me encanta Jorge Bustos. Tiene estilo, tono y opinión.

    Sr. Funes, aquí se nota relación anterior de los comentaristas y unas ideas comunes pero no hay unanimidad. Por una parte muchos comentarios son monólogos o simples links sobre asuntos offtopic que no buscan más que compartir. Por otra, si uno intenta (aunque no lo consiga siempre) primar hechos sobre emociones, el ámbito de las discusiones se reduce drásticamente.

  • Joder. Me ha quedado demasiado educado.
    Al principio estaba un poco acojonado porque aquí lo que hay es una pandilla de sibaritas y el más tonto hace relojes, y además se conocen todos de antes. Dicho sea sin ánimo de ofender pero señalando con el dedo. Pero unanimidad, lo que se dice unanimidad, pues va a ser que no.

  • Concuerdo MGaussage, una pandilla de sibaritas por eso vine yo a sanchopanzizarlos. El yin y el yan, el magro y el tocino, el torrezno y la muela, la onda y su colapso en partícula…
    El quilibrio.

  • No, Perro. En esta casa nunca he visto felaciones tan mañaneras. Alguna, cómo no, que todos semos personas humanas, pero casi siempre después de horas de encontronazos y/o+ ninguneos. Las felaciones, de madrugada y después de batirse el cobre. Parte del mérito es suyo.

    Es posible que la piña Glez. fuera en tiempos una expresión honrada y honrosa en los tiempos revueltos de cerrilismo nacionalista, cuando no de apología del terrorismo. Es posible, es humano, lo entiendo: comparto espacios con judíos que se parapetan frente al universo mundo y se lamentan de su malvada suerte. Pero NO.

    Estoy hasta los mismísimos de que ver cómo cualquier empanao con Bildu-el nacionalismo catalán-Zapatero-la socialdemocracia europea-Podemos-los sindicatos-la marea verde en la enseñanza-el sursum corda, toma el cartabón de medir y da lecciones de democracia a quien quiera que asome la nariz donde no le place. Es precisamente lo que hacen los empanaos de Podemos (escriban aquí los correspondientes equivalentes). Y por ahí no paso: lecciones de liberalismo político, ni una.

    ***

    Cambio de tercio: volvía a casa leyendo la edición anotada de los Cuadernos de guerra de Grossman. Cerca del final, tiene veinte páginas dedicadas a Treblinka. Creía que estaba inmunizada, imbécil de mí, y se me han saltado las lágrimas.

  • 10 de marzo de 2015 a las 23:17
    Adaptaciones
    ***
    Ah, el día en que usted y yo coincidamos, Adapts, ¡tiemble el Misterio!

  • He tenido la curiosidad de entrar en el blog de SG, he leído la entrada, luego los comentarios, y he salido con la satisfacción de ver confirmada por una y otros -siempre alegra saber que uno no está solo- mi tesis de que la corrupción es mala.

  • Pero lo que a mí me interesa no es denunciar corrupción ninguna sino contribuir al avance de una ontología del borde, a la que ya dio un impulso enorme, vigoroso, irreversible -una genuina patada- aquel general que manifestó cómo había sido capaz, en sus tiempos de Director General de la Guardia Civil, no sólo de moverse en el borde de la ley sino de hacerlo por su lado exterior.

  • El fanático religioso no puede tolerar nada bello en este mundo porque teme que esa belleza distraiga a los fieles de la atención exclusiva que merece Dios. Por eso, si no queda más remedio, él mismo se encargará de coger el bulldozer y arramblar con todos los patrimonios artísticos que se lo pongan por delante. Queda claro que la misma acción destructora lleva incorporada, como su envés, un tributo a la obra de arte destruida, un reconocimiento de su belleza pertubadora. También queda claro que el fanático es demasiado optimista: hasta el punto de creer que su perturbación la comparten los que se hacen fotos junto a la obra de arte.