Balada para un loco

PIANTAO
Por Fernando García

Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
no ves que va la luna rodando por Callao…
Horacio Ferrer

Durante los años 70 el movimiento de la antipsiquiatría vació los manicomios en todo occidente. Se anunciaban catastróficas consecuencias, los locos sueltos por la calle cometerían múltiple tropelías, pero la realidad es que no ocurrió nada de eso. Los avances farmacológicos permitieron que los pacientes psiquiátricos se reincorporaran a la comunidad. Esta nueva situación condujo a que la atención psiquiátrica se reorganizara acorde con la nueva realidad. Así surgieron nuevos modelos basados en reducir las hospitalizaciones a lo imprescindible, creándose para ello unidades de atención tales como los “Hospitales de día” o las “Unidades de atención domiciliaria”. A esta nueva filosofía se le dio el nombre de “Psiquiatría comunitaria” cuyos principios rectores eran:

1. Eliminar la estigmatización del paciente psiquiátrico.
2. Eliminar las medidas coercitivas tales como la contención mecánica y/o sedativa.
3. Eliminar los llamados “ingresos involuntarios”.
4. Eliminar las largas estancias hospitalarias que se reservarían para los casos “agudos” con estancias de corta duración.
5. Integración total del paciente psiquiátrico en la comunidad para que pudiera cumplir el objetivo que Freud definió como “amar y trabajar”.

Cuarenta años después la situación ha mejorado drásticamente, si bien es justo reconocer que no se han conseguido plenamente ninguno de los cinco objetivos citados. Sigue habiendo una cierta estigmatización del paciente psiquiátrico, se siguen utilizando medidas coercitivas incluidos los ingresos involuntarios, no se han eliminado los centros de larga estancia y muchos pacientes no consiguen llevar la vida plena que soñó un día el maestro vienés.

La antipsiquiatría fue una utopía, hay quien dice que ha hecho más mal que bien, pero lo cierto es que el hombre avanza dando dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás.

102 comentarios

  • El lema de Dick que mencionaba el otro día tiene que ver con esta paradoja. Antes de ese movimiento antipsiquiátrico todo el mundo pensaba para sus adentros que los locos estaban encerrados, y que con un esfuerzo – no precisamente “hacerse el loco” – nadie se daría cuenta de la paranoia que bullía en su propia cabeza.

  • La solución de Utah contrasta con los llamados “ingresos involuntarios” o las “contenciones mecánicas”. Bajo nuestra legislación es posible ingresar a una persona en un centro psiquiátrico en contra de su voluntad y atarle a la cama(ambas por decisión médica). La premisa es que hay que comunicárselo al juez antes de las 24 horas de producirse. Entonces el juez decide sobre tal situación.

  • i

    ngresar a una persona en un centro psiquiátrico en contra de su voluntad (1) y atarle a la cama (2).

    (Hay que entender que deben darse las dos premisas juntas ¿no?, porque por ejemplo yo no tengo nada en contra de la (2) sola.)

  • Es peor ser gordo que gorda, la razón es que la grasa acumulada tiene un efecto de bloqueo sobre los receptores de la testosterona. Ello conlleva una feminización que es notable en los gordos.

  • Te pueden ingresar involuntariamente y no atarte, solo encerrarte. También te pueden atar en Urgencias (muy frecuente) sin ingresarte. también ambas cosas. La contención mecánica conlleva una elevada mortalidad, en algunos países es ilegal. Se discute qué es mejor atar al paciente en decúbito, supino o prono. La policía gusta del prono y los médicos del supino.

  • Si no hay suficiente con la contención mecánica tenemos la farmacológica, o sea, dormirte tras traidora estocada.
    Ustedes no saben lo que hay ahí afuera.
    Estoy trabajando con un medicamento que evita la contención mecánica.

  • Las legislaciones las carga el diablo. No sé qué estado americano prohíbe las contenciones mecánicas, para desgracia de los afectados por la corea de Huntington (y de sus familias), impotentes ante las lesiones que se producen contra su voluntad en el estadio avanzado de su mal.

  • La solución de las viviendas gratis y sin condiciones parte de la idea de que los problemas -algunos- no se solucionan, se palían. (Llevando el agua a mi molino) Siempre habrá un porcentaje de personas que sean incapaces de hacer vida normal y además rechazarán cualquier intento de imponer que lo hagan. O están impedidos para adaptarse a la normalidad o voluntaria y conscientemente pasan totalmente de ello.

    Por otra parte hay una tendencia muy tocacojones a imponer la búsqueda de la felicidad cuando no la felicidad misma, y hay muchos que rechazan 1) la imposición y 2) la misma idea que ser feliz sea deseable. En algún momento a quienes insisten en eso los llamé los happy-happy. Son un coñazo y además unos simples.

    El personaje de Leaving Las Vegas sería el caso extremo de comportamiento autodestructivo y consciente. Sin llegar a eso creo que hay muchos que se complacen en chapotear en la tristeza o la degradación siendo bastante conscientes de ello. Por supuesto que no todos serán plenamente capaces de identificar las causas de su situación, los remedios o las consecuencias, pero sí son capaces de no querer otra cosa. Posiblemente dejarlos en paz proporcionándoles lo mínimo y, si lo piden, ayuda para salir, sea lo más respetuoso.

  • He conocido un Hospital Público Psiquiátrico en que hay mas profesionales sanitarios que pacientes (su coste es desorbitado y solo existe porque iba a ser un Hospital Penitenciario para presos vascos). Es un centro de “ingreso involuntario” y la atención médica y hotelera que reciben es de altísimo nivel. No obstante el 100% de los internados están enfadadísimos por tener que estar allí, sin percibir que están intentando que no terminen en un Hospital Penitenciario.

  • La noticia de la conversación frustrada entre Díez (en el maco) y Fernández (en el Gobierno Vasco); que Fernández quería coger apuntes de un esquema que le estaba enseñando Díez y eso iba contra las normas ⎯las normas, una cosa que por lo visto dicen que es para que las cumplas⎯. La columa de «análisis» con un título grande de la hostia: «Así es imposible avanzar».

    «Tras demasiados años en que las pistolas y las bombas quisieron acallar la palabra sin lograrlo, aunque con demasiada sangre derramada, sería imperdonable que el interés político abortara la ilusión y el derecho de avanzar hacia un futuro en plena libertad».

    La ilusión, de quién; la plena libertad, de quién; de qué estás hablando, chaval. Sinceramente, hacía tiempo que no leía en EP una basura así, ni Aizpeolea.

  • Actualizado.
    Grandes momentos que recuerdo: el meta enlace a The Atlantic, via L. de Holanda, sobre ISIS (G. Wood), instructivo; la incorporación de (mi colega) Mortimer G. en textos y comentarios, muy destacable (discrepando de su escepticismo sobre el cambio climático, aunque no se acomode éste a las fantasías de Greenpeace), y qué decir de la deconstrucción de perro al respective, enarbolando las leyes de Murphy.
    ‘Los nombres’: me iba gustando, pero al final no pude seguir (o entender) a DeLillo (y no he intentado otros títulos, como Submundo que trae Schulz).
    El problema (sin solución) es lo que queda por actualizar .
    Gacho, la encuentro muy centrada y despierta: no es justo que por la crisis se desperdicie su talento (aunque Vd. resiste bien). Suerte al respective.

  • No sé quién es el tal Gastaca que nos trae Proc. Sí sé, por el contrario, lo que opino sobre su señora madre. Menuda mierda. Directamente extraída de unas meninges enfermas. Qué asco.

  • Tras demasiados años en que las pistolas y las bombas quisieron acallar la palabra sin lograrlo, aunque con demasiada sangre derramada

    Lo que siempre me plantó tiesa delante del tema de ETA, y estoy hablando de hace más de 30 años ¿eh?, que si ahora no tengo conocimiento, imaginarse entonces, y así y todo, eso lo tuve -y lo tengo- muy claro, es que los únicos que mataban eran ellos. No había una guerra; pero tampoco había paz,(y sigue sin haberla), por culpa de ellos.
    A la gente se le acribillaba, ejecutaba, simplemente por no ser independentista. Punto. Y de ahí hicieron un negocio, a nadie se le escapa que funcionban como la mafia.¿De qué coño llevan hablando más de 30 años? (no me meto cuando el franquismo, mira, porque esos sí mataban y algo se jugaban, ¿pero luego? ¿Con la democracia? ¡¡Mataban!! Y mataban por pensar distinto, en un país en el que ya no existía pena de muerte, y a personas que jamás le habian hecho daño a nadie. ¿De qué coño siguen hablando?
    La sangre derramada era solo la que los de ETA elegían que se derramase.
    A mí es que este tema me supera. No puedo, no puedo.
    —————————————-
    (Gracias Bolaño. Alguien más a quien no quiero defraudar sobre mis hombros. Vosotros id añadiendome peso, que voy a parecer uno de esos hombres que crecían en el bancal de Amanece que no es poco.,pero en lugar de brotando, metiéndome pa dentro.)

  • Me preguntó varias veces si yo era nuevo allí. Le dije que no, que solo estaba esperando a alguien. No me creyó. Luego me pidió tabaco y le di unos cigarrillos, que guardó en el bolsillo de su albornoz. Nos encontrábamos en la sala de espera del pabellón de agudos de un hospital psiquiátrico de mi ciudad. Antes de irme, aquel interno todavía me susurraría una inquietante revelación:

    –El diablo está con nosotros. Aquí, en este lugar –me dijo–. Pero no te preocupes… yo respondo por todos.

  • (Cuando yo fui a la entrevista fnal en el año 1997, del puesto de trabajo que fue mio durante casi 14 años -hasta que un hijo de puta putero y alcohólico me arrebató simplemente metiendo mi nombre en una lista y sin tener que darme ninguna explicación-, el entonces director de la unidad me preguntó que qué era lo que más me preocupaba de la vida, y yo le dije que la pedofilia y ETA.
    Juro que no sabía que ese señor era de Bilbao. Pero el caso es que casi se le saltan las lágrimas cuando escuchó todo el planteamiento que le hice entonces sobre lo mucho que me preocupaba ETA. Imagino que le sorprendió positivamente que una persona tan jóven y de Valencia, tuviese ese tema -que para él era SU tema- tan presente. No sé, el caso es que siempre me tuvo en consideración.)
    Fin.

  • El terrorismo no tiene ni medio pase. Cualquiera que no se muestre decididamente en contra, cualquier tibio o comprensivo, no es más que parte del ecosistema que lo propicia y mantiene. Son los pelos donde se esconden y proliferan los piojos.

    Siempre habrá violencia porque somos animales y está en el ADN. Nunca desaparecerá aunque se vaya reduciendo lentamente (en algunas partes del globo o mejor, entre algunas poblaciones). Por eso puedo entender, que no disculpar, ciertas manifestaciones violentas. Las más básicas y unidas a emociones fuertes o estados desequilibrados. Pero la violencia planeada, premeditada, dirigida y con un fin lejano y abstracto me resulta aberrante. Curiosamente todos se muestran más comprensivos con el asesinato o la destrucción por “ideales” que por razones simples.

  • Decía algún sabio anglosajón que no es noble sentirse superior a los demás, lo que es noble es sentirte superior a tu anterior yo. En mi caso la superación la he basado en ser fiel y respetuoso con:
    1. El propio cuerpo.
    2. Con quien me da trabajo.
    3. Con mi pareja.

  • “Posiblemente dejarlos en paz proporcionándoles lo mínimo y, si lo piden, ayuda para salir, sea lo más respetuoso.”

    El problema es que en muchas ocasiones ellos no dejan que se les deje en paz; y el sufrimiento, confusión , imnpotencia al que se enfrentan las personas de su entorno acaba también pasando factura y creando más candidatos a tratamientos siquiátricos.

  • Leo el ‘Foronda’ (gracias, señorito) y me sorprenden los casos ‘dudosos’ (págs. 20-23). máxime los que dudan entre extremos, por ejemplo ETA y BVE. Después de tantos años, se antoja misteriosa o sorprendente la incertidumbre.

  • […] Aunque he gemido y he ayunado, he gemido y he rezado,
    aunque he visto mi cabeza (algo ya calva) portada en una
    fuente,
    yo no soy un profeta –y ello en realidad no importa
    demasiado–
    he visto mi grandeza titubear en un instante,
    he presenciado al Lacayo Eterno, con mi abrigo en sus
    manos, reírse con desprecio,
    y al fin de cuentas, sentí miedo.

    (T.S. Eliot, La canción de amor de J. Alfred Prufrock)

  • Conozco a varias personas que se internan voluntariamente cuando tienen algún «brote»; otras que de vez en cuando terminan en el hospital con las venas abiertas, con el estómago lleno de pastillas… Saben que están enfermas. También conozco gente que está como una puta cabra y que es incapaz de enfrentarse a su enfermedad. Leía hoy en un simenón: «frenética hasta la inconsciencia».

    He pasado el día en un lugar de esparcimiento nudista. En pleno centro de Berlín, amplísimo, bien organizado y de delicada ornamentación. He tomado media docena de saunas, tres con aufguss, he podido sestear en una cama de agua, he terminado dos libros -un simenón y las memorias de la mujer de Céline-, no he tenido conexión a internet, he comido muy bien, he bebido mejor y me han puesto como los amotos las camareras, que iban vestidas. Mañana toca día cultural: exposición sobre el gulag, desde el punto de vista de los asesinados. Berlín es una ciudad completamente distinta a la que encontré a mi llegada, pero mantiene intacta su capacidad ociosa y cultural. También sigue siendo la ciudad de los llaneros solitarios y de los hombres invisibles. Antes era una ciudad desabrida, ahora es desabrida con ínfulas de no serlo. Como Barcelona.

  • Proc, le reto a que trate de explicarnos porqué los lugares donde se encerraban a los locos se conocían como “frenopáticos”. También el porqué han pasado de ser “manicomios” a “nosocomios”. No encuentro a nadie mas capaz que usted para desentrañar este juego de palabras. Gracias anticipadas.

  • Sí, ¿no?
    Frenopático y manicomio son sinónimos de hecho, pero la primera es voz ahora poco usada y me temo que siempre lo fue. La segunda es la corriente, si bien lo correcto o neutro sea hospital psiquiátrico o similares, en un camino de sustituciones que hace evidente la carga connotativa y la tabuización del concepto. Las dos son compuestos de temas léxicos griegos y literalmente quieren decir ‘(relativo a la) enfermedad de la inteligencia, o mental’, y ‘(lugar para el) cuidado de la manía’, respectivamente; el segundo, como dice, según el modelo de nosocomio ‘hospital de enfermos’. Manicomio parece reciente en español, al menos se documenta en el diccionario académico solo en 1869; frenopático se documenta antes, pero no en el académico, sino en el de Domínguez de 1853, ojo al parche. Por otro lado, véase manía en cualquier diccionario actual, para comprobar que es palabra muy polisémica y, por tanto, con gran vitalidad en español; es incluso un sufijoide o elemento compositivo: -manía, ‘inclinación excesiva’ (el DRAE, que lo ha metido en la edición de 2014, pone un ejemplo bastante chulo: grafomanía, que es que te pasas mucho con el furor de escribir libros y cosas).
    En cuanto la frenopatía y familia, existieron el castellano las variantes frenesia, frenesis y frenesi, sinónimos de frenopatía:

    «Una telilla que […] corrompiéndose engendra frenessi: assi que frenessis se dize passion quando aquesta tal telilla se daña, y dende dizen frenetico al que padece frenesia».

    Esta es, amigos, una preciosa primera documentación y se la debemos al Universal Vocabulario de Alonso de Palencia (1490).
    Sobre los elemntos semánticos comprometidos, manía ya quiere decir ‘locura’ en griego y luego en latín, mientras que frenos en griego tenía varios sentidos, pues sirve tanto para ‘entrañas’ (o diafragma, como hoy, por ejemplo, en nervio frénico) como ‘alma’ o ‘inteligencia’ y ‘pensamiento’. Hay un interesante comentario histórico en el Dicciomed de la USalamanca (s.v. esquizofrenia, abajo; más abajo), sobre cómo se concibió la conexión entre las tripas y el dolor mental.
    EEEH… ¿Cuál era la pregunta?
    Me gusta decir cosas y he pasado un ratico muy agradable mirando el DCECH del Curumines y el Pascual y otras páginas que tal, pero en realidad no tengouna idea clara sobre cómo y por qué han surgido o se han usado esas denominaciones, y más bien creo que son la historia de la medicina y la historia social de la locura las que la respuesta han de DART, JOBART.

  • Apabullante Proc. Al pasar del mani al nosocomio estamos admitiendo el origen orgánico de la enfermedad mental, sin hacer diferencias con el resto de enfermedades.
    Me pregunto qué tiene que ver la phronesis, virtud escasa en los enfermos mentales.

  • Qué pasote de vídeo.
    Un origen orgánico y sin hacer diferencias con las demás enfermedades, no sé. ¿No se dice también que las respuestas emocionales ⎯condicionadas a su vez por la cognición, derivadas de las circunstancias y tal y cual⎯ alteran nuestra bioquímica, por ejemplo, el sistema inmune? Me parece un tema por demás difícil y confuso, desde aquí, el país de mi pequeña experiencia humana y grande ignorancia científica. Si hasta creía que la «folie à deux» era solo una feliz expresión figurada.
    Recordemos, hermanos, por un momento el cuadro de El Bosco, «Extracción de la piedra de la locura», recordemos además que está en El Prado y es nuestro, JEJÉ.

  • “For these women and my wife, there had to be the perfect confluence of events for sex to happen. My wife’s requirements were that her job had to be going well, the children didn’t need her attention, the house had to be clean, the temperature had to be between 76 and 84 degrees, and the Democrats had to control at least one branch of government.”
    Luego todo cambió.

  • (¡Wikinena, Wikinena!: Mantiño ha vuelto a utilizar tu figura aquella de que “Obama se convirtió en el primer negro de la Historia en tratar de convencer al mundo de que él sí mató a un hombre”. Lo ha vuelto a hacer en su última “Mi fauna semanal”. Esta vez no te ha ondulado (desagradecido, ya sabemos lo que corrompe el poder y lo poco que se acuerda la peña cuando está arriba de dónde viene) como la primera vez que dijo “como dice mi amiga Tareixa..” . Pero nosotros sabemos que esa idea fue tuya (al menos ofcialmente, que lo mismo se lo escuchaste al panadero), y aquí estoy yo para recordarlo.
    A Tareixa, lo que es de Tareixa, Mantiño -que te estás haciendo mu tonto, hijo-)

  • Querida señorita Lowercase;

    Todo cuanto escribo es patrimonio para la humanidad y ustedes. Les pese a ustedes o a la humanidad. Dicho esto, me doy por ondulada igualmente. : D

  • (Sí, ya, pero no es igual. A mí me jode, fíjate tú si tengo hueca la vida. Podría haber dicho “como dijo mi amiga Tareixa…”, pero no; el señorito lo mismo a estas alturas está convencido de que fue cosa suya.
    También me jode que repita las figuras literarias, como si se pensase que nadie le escucha y/o le lee. Que no, wikichild, que me parece que se lo está empezando a creer. Debe ser la polución -nocturna- de Madrid.)

  • 14 de marzo de 2015 a las 13:40
    Procuro fijarme

    Juli0 nos ha hecho un álbum completo…

    Naaaa, Doña Procu, un aperitivo apenas. La gorda es la que estuve a puntito de perpetrar anteayer a propósito de la excelente entrada MGaussage y de su simil de la bola de cristal como disparador de rayos/problemas. Me recordó que tengo en mi colección hasta 42 videos en los que aparecen esas bolas de cristalitos y estuve tentado de putilinkearlos todos (como aquella vez, en lo de Jabois, que Crítico Constante mencionó la Polaroid y yo les endilgué 25 videos en los que aparecían fotografías o cámaras de la marca, lo que sirvió para que Gacho me llamara de todo menos bonito).

    En fin, de mi cole de videos con bolas de discoteca, el más elaboradete era éste.

  • (Jo. Esperaba mil mensajes, y no hay nadie. Bueno, pues ya sigo yo)
    —————————————
    (Que me he enterado que el Valencia le ha pasado por encima al Atleti. ¿Eso cómo ha sido?)
    ——————————————–
    (Me estoy bebiendo un vinazo: IOVIS Syrah 2013 VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA (1,30€ en el ALDI), que después de una caminata de tres dias por los montes, al abrigo de una hoguera en una hera con tocino a la brasa, pan, queso y el protector abrazo de un leñador con camisa de franela en una noche helada y estrellada, es lo hostia.
    Este no es el caso.)
    ———————————————
    (Chateo con un ex desde una mina del Perú (él), y mientras me siguen escociendo las entrañas después de 21 años, pienso si debería escapar.
    Puto vino.
    ——————————————-
    Que lo de los modos nosocomio, manicomio, frenopático… yo me lo sabía. Pero como solo era para doña Procuración, pues no he podido jugar.
    Este curso, por ejemplo, si no he escuchado/utilizado 125 veces el término “infección nosocomial”, no lo he utilizado ninguna.
    Va a ser que ninguna.
    —————————–
    (¿qué más?
    ¡Huy, el de la mina! con permiso…)

  • (Ay, JuliO, que nos hemos cruzado!, qué casualidad.
    Me encantísima el vídeo.
    ¿Que yo dije qué? Ay hijo, no me acuerdo, yo las suelto para que no se me enquisten, pero luego ya, de ahí nomás.
    Lo que cuenta es el aquí y ahora, y aquí y ahora JuliO, pues que muy bien, tú, muy bien. Aunque no vayamos a votar lo mismo.)

  • (Ay, Procu, que sería por amor…por amorzar cebiche todos los días.
    Naaaa, yo no valgo pa eso, me consumiría de morriña. No me quedé entonces con él, me voy a quedar ahora con sequedad vaginal y cuatro dioptrías. Que va, qué va.)
    ————————
    JuliO, escúchame bien: NI. DE. COÑA.

  • ‘La gente que estamos especializados en tribunales solemos ser muy escrupulosos a la hora de escribir’.

    ¡¡JAJAJAJAJAJAJA!!

  • Pues ya que Brema no cuenta nada, lo cuento yo. Ayer la salida fue por el monte del Pardo. Estuvo bien, un día soleado pero frío, y no mucha gente por los caminos, lo que es poco habitual en aquélla zona, tan cerca de Madrid. El terreno, en buenas condiciones, nada de barro ni de esos bancos de arena que se forman en verano. Hasta Ella se atrevió con alguna bajada trialera. Llegamos hasta el pantano y luego bajamos por el sendero junto al Manzanares, disfrutando con sus toboganes. Paramos en el pueblo a tomar unas cañas y pudimos apreciar lo bien que debió vivir Don Claudio allí. Seguro algunos espabilados continúan disfrutando de los palacetes y cotos de caza por la cara. Hay cosas que no cambian.

  • ¿Quién es don Claudio, Zeppi?
    He salido a dar una vuelta sin paraguas, porque me gusta vivir al límite, y he vuelto hecha una sopa con tropiezos de funcionaria deprimida. El clima nos afecta, el clima nos tiene cogidos por los cataplines, estoy segura y científica de ello.

  • Reunión ayer sábado de antiguos alumnos salesianos de Córdoba del curso 69-70. Hace 40 años que no nos vemos la mayoría. Algunos, más. Naturalmente, no pierdo la ocasión de contar mi encuentro con la Morena, a la que no hay ninguno que no recuerde. Todos me escuchan con admiración no exenta de envidia. Pero hay uno que me corrige: no era “la Morena” como la llamábamos, sino “la India”. Y es cierto.

    Jo, ahora tendré que buscarla de nuevo y decírselo.

  • 15 de marzo de 2015 a las 14:36
    GACHOINLOWERCASE
    (Qué suerte.)

    No creas. Incluso cobrándolo, habré gastado más dinero en la tarea que el que pueda recibir.

  • DIARIO RUSTIC
    Potsdam. Sorprendente exposición sobre el Gulag. Una exposición sin contexto. Sólo fotografías de archivo, fotografías de supervivientes y sus testimonios, y un pase de diapositivas con fotografías de lugares donde hay fosas comunes. El catálogo sólo está en polaco y en francés, algo que le cuesta enormemente entender a la señora que está al cargo de la caja. Hace caso omiso de las pegatinas que, en la cubierta de cada ejemplar, indican el idioma. Pierde un tiempo precioso pasando páginas con el fin de desentrañar la lengua en que están escritas. Salgo a buscar un sitio con wifi y poder consultar si el catálogo está publicado en español, inglés o alemán. Paseo tranquilamente y encuentro un café. No. Francés y polaco. Solamente. Cuando regreso a comprar el ejemplar en francés (45 euros), ya lo han vendido. No queda otro. En el amazón, en la efnac y similares, se vende a 150 euros. Me cago en mi puta nación. Llamaré el lunes por si pueden conseguir otro, pero así como en otras ocasiones ha sido el ansia lo que me ha hecho gastar dinero a lo tonto, esta vez será la paciencia la que me salga cara. No sé si lo he dicho ya: me cago en mi puta nación negra, copón.

  • Dentro de 100 años, empezará a cambiar el ser humano por primera vez. Nadie puede prever el futuro pero lo que va a cambiar de forma radical es la persona. No se trata ya de cambios sociales sino que por primera vez se producirá una revolución genética, del cuerpo. Hay muchísimos métodos, ingeniería genética, conexión entre el cerebro y el ordenador, trasplantes… No se puede asegurar que todo esto será una realidad pero sí que la nueva revolución será la del ser humano.

    “ESTAMOS EN LA ÉPOCA CON MENOS VIOLENCIA DE LA HISTORIA”
    NOMBRE: YUVAL NOAH HARARI
    ESTADO CIVIL: CASADO (HIZO PÚBLICA SU HOMOSEXUALIDAD A LOS 20 AÑOS) EDAD: 39 FUTURO: “EL PROYECTO DEL SIGLO XXI NO ES MEJORAR LAS MÁQUINAS SINO LA MENTE Y CUERPO” LIBRO: ‘DE ANIMALES A DIOSES. BREVE HISTORIA DE LA HUMANIDAD’, TRADUCIDO A 30 IDIOMAS. AHORA PUBLICA EN HEBREO SU NUEVA OBRA: ‘HISTORIA DEL MAÑANA’
    Su pequeño despacho en la Universidad Hebrea de Jerusalén no invita a imaginar que pertenece a uno de los historiadores más solicitados del mundo. El profesor israelí Yuval Noah Harari (39) alterna sus clases con la promoción de su nuevo libro que sale estos días en Israel. Historia del mañana no tardará en traducirse en decenas de idiomas como ocurrió con su espectacular ‘De animales a dioses. Breve Historia dela Humanidad’ (Debate).
    Harari destaca por su capacidad de sintetizar con un lenguaje claro decenas de miles de años del Homo sapiens. O temas tan variados como las decapitaciones del Estado Islámico, el terrorismo, la búsqueda del elixir de la eternidad, el conflicto israelopalestino, su homosexualidad o las elecciones que su país celebra este martes.
    «Los políticos aquí y en todo el mundo no tratan los temas verdaderamente importantes para la humanidad. Se habla mucho de desempleo pero de aquí a 50 ó 100 años la mayoría de las personas no trabajarán porque ya no serán útiles», comenta ofreciendo una perspectiva diferente del mundo que viene.
    Harari acaba de aterrizar de su enésima gira en el extranjero. Prepara un té en su austero cuarto.
    PREGUNTA.-Hemos llegado a ser tan poderosos que, como dice, ejercemos casi el papel de Dios. Entonces, ¿por qué aún somos tan vulnerables?
    RESPUESTA.-A nivel colectivo somos bastante fuertes. Se necesita un desastre natural de grandes dimensiones para poner en peligro el género humano. Hemos avanzado enormemente para evitar guerras, hambre y enfermedades. Lo del ébola fue trágico pero hace 300 años hubiera matado a 20 millones de personas. A nivel individual somos vulnerables porque no hemos cambiado nuestra esencia. Durante miles de años tuvieron lugar revoluciones económicas, tecnológicas y políticas pero el cuerpo y las capacidades cognitivas-emocionales no han variado. La próxima revolución cambiará el ser humano.
    P.-Explíquese…
    R.-Dentro de 100 años, empezará a cambiar el ser humano por primera vez. Nadie puede prever el futuro pero lo que va a cambiar de forma radical es la persona. No se trata ya de cambios sociales sino que por primera vez se producirá una revolución genética, del cuerpo. Hay muchísimos métodos, ingeniería genética, conexión entre el cerebro y el ordenador, trasplantes… No se puede asegurar que todo esto será una realidad pero sí que la nueva revolución será la del ser humano.
    P.-En el mundo que divisa, ¿no perderemos aún más el factor humano? ¿La relación entre las personas?
    R.-El mayor peligro es que la mayoría de nosotros dejará de tener utilidad. Si en la revolución industrial del siglo XIX se creó la clase de los proletarios, ahora nacerá una nueva y masiva clase: personas que no son útiles. Como no hay antecedentes, desconocemos cómo la sociedad de este tipo podrá administrarse a nivel económico y político.
    P.-¿No sabemos qué pasará?
    R.-No. Es la primera vez en la Historia que no sabemos que pasará dentro de 50 años. Antes, un niño de 10 años podía predecir lo qué pasaría con él. Hoy no.
    P.-En su nuevo libro afirma que el desafío es hallar la vida eterna ¿Es posible más allá del caso de Simón Peres —92 años y dos veces primer ministro de Israel—?
    R.-(Se ríe). Hoy es un sueño que se toma con mayor seriedad. La élite científica y académica trabaja en ello. Acabo de regresar de Silicon Valley y allí todos hablan de la vida eterna pero no como ciencia ficción sino como algo serio. Aunque no lo consigan, cambia la concepción que tenemos de la muerte, que siempre fue analizada desde el punto de vista metafísico. Hoy se considera un problema técnico. Si alguien muere es porque tuvo cáncer, un ataque al corazón… La idea es que todo problema técnico tiene solución técnica. Quizá no la encontremos en los próximos 50 años pero dejó de ser un asunto divino y sobrenatural. Si invertimos lo necesario en investigaciones también se podrá solventar este problema técnico.
    P.-Los que profesan una religión no estarán de acuerdo…
    R.-Imagínese un mundo en el que no se muere. Religiones como el cristianismo y el islam se colapsarían, ya que sin la muerte no habría la idea de la vida después o la promesa del paraíso. Pero para la ciencia, una persona no muere por decisión de Dios sino por problemas técnicos en el cuerpo.
    P.-¿Las religiones son un mito?
    R.-Sí. No sorprendo a los religiosos con ninguna primicia. Ellos ya escucharon que la Biblia es un relato de historias creadas por el ser humano y no por Dios. No me hago ilusiones de que millones de musulmanes, judíos y cristianos respondan: «¡Ah, no fue verdad!», y dejen de creer en sus religiones. La fuerza emocional y sentimental de esta historia es tan fuerte que las pruebas no les harán cambiar de parecer. Alguien dijo una vez que Dios murió pero se tarda mucho en desprenderse del cadáver.
    P.-¿Cuesta ser ateo en la santa Jerusalén?
    R.-No creo en Dios pero tampoco soy ateo declarado como Darwin. Simplemente no me interesa discutir en el siglo XXI al respecto. Hace tres siglos quizás era un debate interesante pero hoy no. Ya sabemos que no es verdad.
    P.-¿La felicidad existe?
    R.-Hay tres definiciones dominantes. La primera, hablar de que la felicidad es una sensación de placer en el cuerpo. Todo el sistema económico y social va encaminado a proporcionar sensaciones de satisfacción y felicidad. La segunda definición es que la vida tiene un significado no siempre placentero. Por ejemplo, escalar el Everest no es fácil pero tiene significado. Por último, la felicidad auténtica es la libertad de saber la verdad, saber quién eres tú en el mundo. Puedes atravesar una mala situación pero eres feliz si sabes dónde estás.
    P.-¿Somos más felices que hace 70.000 años?
    R.-Hace 150 años contestaría con un no rotundo. La dieta alimenticia y condiciones de trabajo eran peores, había más enfermedades y abuso a nivel social. Los cambios en estos 150 años redujeron las enfermedades, las guerras y el hambre. En 2010, por primera vez en la Historia murieron más personas de obesidad que de hambre. Aún hay guerras pero menos que en el pasado. Por otro lado, en estos 150 años la comunidad y la familia han colapsado como centro social. Hoy estamos más aislados.
    P.-¿El terrorismo es la principal amenaza mundial?
    R.-No. Estamos en la época con menos violencia de la Historia. El terrorismo es el arma de los débiles. Un terrorista es como una mosca en una cacharrería. Su objetivo es destruir toda la tienda pero no puede porque es una mosca. Entonces, ¿qué hace? Encuentra un elefante, entra en su oreja y le incordia. El elefante reacciona y destruye la tienda. Al Qaeda quiso cambiar Oriente Próximo pero como no pudo hacerlo en solitario encontró el elefante a quien molestar. Quien acabó con Sadam Husein no fue Al Qaeda sino EEUU. En las ruinas de la tienda, florecen fenómenos como IS o Al Qaeda.
    P.- ¿Quemar personas vivas no es incordiar en la oreja?
    R.-Cierto. Su misión es sembrar el terror y el miedo pero son pequeños. Sadam, por ejemplo, tenía tanques, un millón de soldados y mantuvo una guerra de ocho años con Irán. IS se basa en la difusión del miedo. Es una ofensiva psicológica con oleadas salvajes de terror.
    P.-Tras tantos estudios sobre el Homo sapiens, ¿qué piensa cuando ve un hombre decapitando en masa?
    R.-Es la respuesta a la modernidad y a los cambios que vienen de la tecnología. Cambios sociales relacionados con la estructura de la familia y la comunidad, el papel de la mujer ante la irrupción del feminismo, etc. Es una repetición de lo sucedido en el siglo XIX cuando la revolución industrial cambió los cimientos de todo el mundo y el fundamentalismo religioso respondió violentamente.
    P.-IS hace uso macabro pero magistral de las tecnologías…
    R.-IS sólo descubrió cómo se cuelga un vídeo en Youtube. Mi sobrina de 10 años también sabe hacerlo. ¿Qué Startups han salido de Irak o Siria? Las nuevas religiones saldrán de Silicon Valley.
    P.-Unos dicen que la extrema violencia de IS se debe al islam y otros pese al islam.
    R.-Islam es lo que un musulmán hace con ello. Como otra confesión, depende del ser humano. Puedes coger el islam y convertirlo en una religión de paz o interpretarlo de forma diferente para que sea una religión de violencia y odio.
    P.-¿Cómo explica que haya cerebros israelíes que inventan productos que usan en todo el mundo pero nadie puede solucionar el conflicto con los palestinos?
    R.-Porque las dos partes no quieren solucionarlo. En matemáticas hay problemas imposibles de solventar pero este conflicto sí que tiene solución. El problema es que las personas en ambas partes no quieren.
    P.-¿Por qué?
    R.-En cada bando se agarran intensamente a su narrativa y se niegan a ceder. Piensan que no hay motivo para hacerlo y que a largo plazo ganarán. Falta voluntad para solucionarlo. Yo no soy experto en la materia. Sólo vivo aquí. Yo me dedico a la Historia mundial
    P.-Conversamos sobre el elixir de la vida pero en los comicios de Israel nadie habla de estos temas…
    R.-Es un fenómeno que ocurre en todo el mundo. Los gobiernos pierden su importancia ya que no entienden de las grandes revoluciones. Internet ha influido más que Hizbulá en nuestras vidas en Israel en los últimos años pero los partidos no tienen programas al respecto. Internet diseña nuestras vidas pero quien decide no son los gobiernos sino empresas privadas como Google o Apple. Otro ejemplo. Hay preocupación por el desempleo pero nos olvidamos de que en 40 años el 90% de los ciudadanos no tendrá trabajo. No porque no encuentren un puesto. No habrá trabajo porque dejaremos de ser útiles.
    P.-¿Netanyahu exagera cuando asegura que el Irán nuclear amenaza la existencia de Israel?
    R.-Posiblemente tenga razón. Es un país que proclama abiertamente su deseo de destruir Israel y aspira a tener armas nucleares. Pero no creo que haya un ejército que amenace a Israel como en el pasado. Hizbulá nos puede matar a mucha gente y paralizar la economía israelí durante un mes pero no es una amenaza como eran los ejércitos árabes. Fíjese lo que ha pasado en Siria.
    P.-Critica la insatisfacción del hombre pero ¿querer más y estar insatisfecho no es el secreto del éxito?
    R.-Es posible. Hay dos conceptos clave en la Historia. Poder-debilidad y felicidad-sufrimiento. Los humanos somos muy buenos en obtener poder pero muy malos en convertirlo en felicidad. La fuerza y el poder crecen pero el sufrimiento no se reduce. Porque la reacción típica al éxito no es la satisfacción sino querer más. La insatisfacción es lo que mueve la economía y la ciencia y lo que hace tan fuerte al ser humano. El precio que pagamos al no estar nunca satisfechos es que no somos felices en nuestra búsqueda enloquecida de poder.
    P.-Salió del armario a los 20 años y vive con su pareja. ¿Cómo es Israel para los homosexuales?
    R.-En los últimos años hay un gran progreso en los derechos de los homosexuales. Nos casamos en Canadá pero Israel reconoce el matrimonio de un mismo sexo en otro país. A nivel social, la situación es también buena con más aceptación. Hay zonas con más tolerancia que otras, como Tel Aviv. El hecho de que un partido religioso como Bayit Yehudi se esfuerce en negar que sea homófobo por las declaraciones de uno de sus dirigentes es la señal de que hemos avanzado en Israel.
    P.-¿Y a nivel mundial e histórico?
    R.-En la Grecia antigua la homosexualidad era legítima. En el pasado en Europa la mayoría no se casaba por amor sino como relación social y económica. Abundaban los matrimonios basados en alianzas socioeconómicas y no en la atracción sexual. Si te gustaba un hombre o una mujer no era relevante. Cuando el matrimonio se convirtió en algo más emocional, surgió la cuestión de la atracción y la opción homosexual.
    P.-¿Cómo lleva ser famoso?
    R.-Es agradable que lo que haces provoque reacciones pero te quita tiempo libre. Dedico mucho tiempo a cosas que ya sé y menos a lo nuevo y desconocido.
    [Entrevista realizada por Sal Emergui]

  • La entrevista es extraordinaria. A mí me ha dejado con mal cuerpo, especialmente cuando dice que dentro de 40 años no tendremos trabajo porque seremos prescindibles. Lo de no trabajar no lo veo mal, pero me inquieta lo de ser prescindible. Siempre lo he sabido, pero normalmente no me lo dicen a la jeta.

  • Lo de ser prescindible se lo digo yo ahora al Chulo Sinmelone. Eh, boludo, que jugando asín no ganamos ni al campeón del Mundialito. Espabila, macho.

  • DE PASTA DE MONIATO.

    “Sisplau, bona gent d’Amnistia internacional. No amagueu que al Regne d’Espanya també es tortura i com… A veure d’altra banda si useu alguna de les llengües minoritzades per l’imperi espanyol. La imposició del castellà per l’imperi colonial espanyol es una forma de genocidi que lamento detectar que us neguiteja ben poc… Nosaltres, però, prou que el patim un dia si i un altre també..”

    Este ↑ es el comentario que un…no sé cómo calificarlo, hace ante esta noticia:
    En serio, ¿este tipo se creerá normal? ¿Pero como se puede ser tan cazurro y tener tan repoco conocimiento?
    (Pido perdón por considerarme mucho mejor que ese individuo. Me gustaría ser más humilde, pero es que no puedo, coño, no puedo.)
    (Y lo importante aquí es lo bestia que es nuestra especie)

  • Esto del cambio genético, ¿va a ser exactamente dentro de cien años? Porque si es así a mí me la pela bastante.

  • Hombre, a mi me da pena que no estaré aquí para verlo. Me apetecería mucho vivir en un mundo en donde todo quisque fuera guapo, inteligente y gracioso y se hubieran eliminado las grandes lacras: el hambre, la miseria y el fútbol.

  • MODRIT
    Soy fan de este jugador dálmata. Con los cabellos lacios de luenga longitud tenía hechuras huerfaniformes. Cortóselos y semejó un espantao. Lo ponías como figura del Belén y era el pastor espantao. Lo ponías en Marte y parecía un extraterreste espantao. Lo ponías en Soria y parecía un urbanita espantao. Lo ponías en el centro de Madriz y parecía un conquense espantao. Ahora le han crecido los cabellos y parecen más recios, revueltos como los de un corcel desbocado. Semeja ahora un quinqui de la RDA que no lo es. Uno de esos que lo veías en el Berlín Este en 1981 y decías ay, que me rajan, y no, que era un aprendiz de cerrajero que venía de un concierto de rot con dos Sternies de más.

  • Coño Proc, yo creía que lo de Don Claudio lo conocía todo el mundo. Los más allegados le llamaban “el Claudillo”. Y vivía en El Pardo. Y Brema ha traído hoy un par de retratos suyos. Y ya no doy más pistas …

  • Pene del Metal, uno que escribía aquí en los principios, escribió en su día un relato sobre cómo se la cascaba Franco con el brazo incorrupto de Santa Teresa.

  • Individualmente todos somos prescindibles. Quizá el pasar a serlo en masa, media humanidad de golpe, no nos añada nada individualmente.
    ***
    La foto de Franco es original? O es un montaje. Es que me recuerda demasiado al cartel de Hitler para sus elecciones.