¡QUE TE LO COMAS! Unas nociones básicas sobre cocina

ñam-ñam2
Por Srta. Bellpuig.

Querido sobrino:

Ahora que todos los chicos queréis dedicaros a la Alta Cocina en lugar de ser médicos, astronautas, banqueros o sastres, ha llegado el momento de que aprendas algunas nociones básicas de cocina. Ponte el delantal, recibe una colleja para que prestes atención y atiende a la primera clase.

Comemos para nutrirnos y comemos para obtener placer. La nutrición es imprescindible para que nuestro cuerpo funcione y el placer es imprescindible para que merezca la pena seguir funcionando. La cocina trata del arte de producir placer por medio de la nutrición. Lo demás es sólo alimentación o en el peor de los casos, como en esas tiendas de semillas, de digestión.

El placer de la comida, como la mayoría de los placeres carnales, puede amodorrar o vivificar. Si una boa constrictor se traga a un cerdo puede pasar muchos meses dormida y sin comer: eso es un placer amodorrante, que consiste en perder la consciencia y vegetar, como hace tu papá, cariño. Un placer vivificante es lo contrario, activa los sentidos, desata la lengua y tonifica los músculos. Si tu objetivo en la vida es engordar y dormir, no hace falta que te preocupes por la cocina; con una dieta rica en productos de lata, gusanitos, salchichas, pizzas, macarrones con tomate y chorizo, croquetas, restos de pescado aglutinados, quesos bobos y bollos puedes llegar a ser un buda y se te abrirá mucho el tercer ojo, el del culo.

Para alimentarse basta con comer. “Lo que no mata engorda”, dice un refrán de cuando la gente pasaba mucha hambre. Lo que ocurre es que si sobrevives, enfermas. Podemos comer casi cualquier cosa que no nos envenene o que tarde mucho en hacerlo, pero un buen cocinero debe preocuparse de que eso no ocurra jamás. Las espinacas son nutritivas, contienen un par de vitaminas, antioxidantes y algo de hierro. Pero comer muchas espinacas no es bueno porque tienen una gran cantidad de ácido oxálico, que captura el hierro e impide que nuestro cuerpo lo asimile. Lo entenderás mejor si te digo que el ácido oxálico se usa como limpiador de baños, antioxidante y decapante. Así que, segunda lección, un cocinero debe saber dosificar lo comestible para que no sea peligroso.

Somos animales omnívoros, cariño, como los parientes de tu papá, los cerdos, por lo que un buen cocinero también debe preocuparse de que la dieta sea rica y variada.

Y ahora atento a esto. Las cosas que nos alimentan no siempre tienen un sabor agradable. Cocinar consiste en que aquello que nos alimenta no sólo tenga buen sabor, sino que sea agradable al resto de los sentidos, el olfato (el aroma), el tacto (la textura), la vista (la presentación) e incluso el oído (por eso es tan desagradable sorber la sopa o hacer ruidos al masticar; hasta el tintineo de las copas debe ser cristalino). Cocinar es, por si aún no te has dado cuenta, convertir algo tan desagradable como un animal muerto en una experiencia de los sentidos que, además, alimente. Desconfía pues de los granívoros y de los glotones, no tienen sensibilidad artística, que es lo peor que le puede pasar a una persona humana.

Y aunque no quiero abrumarte más por hoy, una última idea para que pienses sobre ella y la tratemos en la próxima ocasión: cocinar es quitar, poner o cambiar de lugar los sabores. Los más brutos piensan que eso es igual a superponer los sabores uno encima de otro, como hace tu padre poniéndose desodorante en los sobacos sudados, pero no se trata de eso. Me gustaría que pensaras en ello como si fueran tus deberes.

Un beso de tu tía que tanto te quiere, aunque seas hijo de ese animal.

151 comentarios

  • (Señorita Bellapuig, perdone que se lo tenga que decir teniendo en cuenta además que discrepar con usted me produce un profundo desasosiego dada la idolatría que le profeso, pero es que en ocasiones su dogmática exquisitez no le permite ver el bosque. Servidora, declarada glotona confesa, posee una sensibilidad artísitica rayana en la transfiguración)
    Buenos días.
    —————————————–
    (¡Felicidades Marquis!)
    ——————————–
    (Venerada señorita, se ha quedado un comentario pendiente de moderación debido a que mi característica torpeza, potenciada esta vez por el desasosiego del que le hablaba, me ha llevado a escribir mal mi nombre. Elimínelo si es usted tan amable)

  • De ayer.

    12 de abril de 2015 a las 21:09
    Sr. Verle
    La legitimidad del Gobierno de Suárez para llegar a acuerdos con un Estado extranjero era, en aquel momento, más que dudosa.

    Lo que hay que leer. No sé si ofenderme o seguir descojonándome. Lo que está claro es que la legitimidad del Sr. Verle para hablar del tema ya no es dudosa en absoluto; ha desaparecido.

    Recordemos que Suárez ganó las elecciones a Cortes constituyentes en el 77, ganó el referéndum constitucional en el 78 y volvió a ganar las elecciones a Cortes ratificantes en el 79. Recordemos que, procedimentalmente hablando, quizá nunca haya un Gobierno tan legitimado en España como aquel en lo que nos queda de historia. Yo, al menos, espero que no vuelva a hacer falta.

  • La asignatura de religión católica debería ser otativa para que el alumno pudiera otar por las correspondientes: religión budista, protestante, musulmana, judía o merengue. En esta última el temario sería historia general, chulería particular, cómo ir de maldito habiendo ganado el mundialito, etc.

  • Bellpuig, no se sulfure. Las viandas de la ilustración son una muestra de buen gusto, como lo demuestra el hecho de que fueron servidas ayer en el refrigerio conmemorativo del aniversario del Marqués. Hay que decir que tuvo especial éxito la Corona asada de salchichas de frankfurt (crown roast of frankfurts) rellena de patatas y zanahorias gratinadas con picadillo de manzana roja y chopped. No quedó ni un bocado de la gelatina de cordero con guisantes y tuvo menos éxito del esperado la gelatina de siluro con pepinillos y aceitunas sobre cama de matrimonio de lechuga iceberg. Todos los invitados fueron agasajados con un túper de la pagoda de ensaladilla de zanahorias con nabo blanco y pepinillos, para que siguieran disfrutando durante la semana en sus hogares.

  • <blockquote13 de abril de 2015 a las 10:06
    MERCUTIO
    Añádase a eso que preconstitucional no significa inconstitucional. Esa equiparación habría dejado España sin leyes el día 29 de diciembre del 78. Son inconstitucionales las leyes, anteriores o posteriores a la constitución, que resulta imposible interpretarlas de un modo tal que se respete la constitución.

  • 13 de abril de 2015 a las 11:05
    PIRATAJENNY
    13 de abril de 2015 a las 10:06
    Lo que hay que leer, madre santa.

    Desarróllalo.

  • 13 de abril de 2015 a las 10:06 Mercutio

    Mercutio, sin acritud deslegitimadora y sin posicionamientos ad hominen que no estoy para polémicas blogueras y como dijo Savater, “me la suda España”.
    La falta de legitimidad era previa. Las fuerzas franquistas, las oligarquías del regimen, decidieron que la Corona y el Gobierno Suárez eran los poderes constituyentes. Las normas básicas del franquismo se reconocieron como leyes equiparadas y a partir de ellas se promulgó la Ley para la Reforma Política, que no dejó de ser una ley ‘fundamental’ del franquismo, eso sí, inteligente y oportunista ya que encargaba al Gobierno Suárez, que no era provisional ya que no había caído un regimen, regular, pro domo sua, las primeras elecciones. Algunos consideraron un escándalo institucional que el poder constituido derivado de la voluntad del Monarca se convirtiese en poder constituyente. De aquellos polvos vienen estos lodos.

    Procu: su foto de anoche, que yo la había puesto otro día en Fb, debería presidir esta santa casa pues refleja sobremanera nuestra actitud.

  • (En unos instantes pasará el Combregar d’Impedits por la puerta de mi casa. No sé si salir y abalanzarme a los pies del sacerdote a que me dé la comunión. Me para un poco el hecho de que cada vez que sacan la sagrada ostia suena el himno nacional, y creo que eso ya es mucha comunión para mí. Sobredosis de comunión.
    Naaaa, me quedo tras el visillo a verlos pasar.)

  • 13 de abril de 2015 a las 11:18
    PERROANTONIO
    13 de abril de 2015 a las 10:14 BREMANEUR
    El resumen.
    En fin…

    Me da que Mariano Alonso resbala, aunque asegura que sus fuentes son muy fiables, etc.

  • De todas formas, yo insisto: toda esta gente que huye de los upeydé, ¿qué diablos hacían allí metidos?

  • 13 de abril de 2015 a las 11:22
    GACHOINLOWERCASE
    […] cada vez que sacan la sagrada ostia […]

    Señorita Lowercase, repita conmigo: “Por mucha hambre que tenga no me volveré a comer la hache de la hostia”. Repita cincuenta veces.

  • Pero cómo voy a desarrollar esto, Brema. Sería como intentar explicar a una vidente de las probabilidades de que haya otras ciencias más precisas que el tránsito de Júpiter por la casa IV o la figura del ahorcado. Es un esfuerzo inútil intentar contradecir un sistema de valores con argumentos históricos o jurídicos. Si alguien que pasa de los cuarenta años está convencido de la legitimidad del régimen de Suárez, lo mejor es correr un velo y hablar del culo de Kim Kardashian o de la defensa del Eibar, por ejemplo.

  • (Señorita Bellapuig, con h escribo la de pegar, es decir, el sinónimo de tortazo. Y como me parece irreverente escribir del mismo modo a la sagrada, a ésta opto por escribirla sin h. Ha sido un acto completamente consciente del cual no reniego en absoluto.)

  • Me decía un compañero que en política no debe usarse la ironía, porque siempre habrá algún oponente que tome en sentido recto tus palabras. Creo que pasa lo mismo con los periodistas, que siempre utilizarán cualquier resquicio para dar lecciones. Le ocurre al tal Alonso, magnificando los tuits de Horrach (se “ensañaba”, dice).

    Huyen de UPyD porque ha sido ahora cuando se han dado cuenta de que hace tiempo tocaron techo electoral y porque las dinámicas partidistas hacen prácticamente imposible la disidencia; si estás, cantas en el coro, y si no te gusta, te marchas.

  • Ha muerto el ilegible Gunder Gauss. Imagino que el monoperiodista (siempre escribe el mismo artículo) Germán Tres escribirá el obituario en Abc. Cuando a Germán Tres le da por no escribir siempre el mismo artículo hace cosas memorables, y no me refiero a sus bochornosas apariciones en la tele.

  • Pues muy mal, hija. La Sagrada Hostia es la de la Santa Madre Iglesia y si le parece mal mancillar su nombre suelte hostias sin hache, pero no confunda a la feligresía, que bastante confundida está ya.

  • 13 de abril de 2015 a las 11:45
    HOLMESSS
    Régimen?

    Se le habrá colado. Como estábamos hablando de comida…

  • Me da que los militantes y simpatizantes de la Izquierda Hundida aún están mirando con cara de estupor el agujero del bolsillo por el que se les escapó la Historia.

  • Ay, Franco, es verdad. Cómo se me pudo haber olvidado. NADA de lo que suceda JAMÁS en España volverá a tener legitimidad democrática, dan igual las ocasiones que hayamos votado y aprobado leyes, parlamentos, sistemas y regímenes. Estamos contaminados por el Pecado Poco Original de haber tenido una dictadura.

    Pues nada, a joderse con el Concordato.

  • Dice bien Mercutio, como dice bien Juaristi en su último libro “A cuerpo de Rey” que los españoles cuando votamos democráticamente la Constitución del 78 legitimamos todo, quisir, hasta la Monarquía Parlamentaria que nos rige.
    Y eso es todo, Señoría.

  • (Me encanta ver el palio pasar, es tan… ¡Barroco!.
    Y uno de los que lo llevaba era uno de mis tíos, el más templado y el que mejor llevaba el paso, eso por descontado.)
    ——————
    Vale Bellapuig, dicen que etimológicamente “hostia” viene de su significado en latín “víctima”, pero nadie repara en el hecho del gran parecido que tiene con una ostra. Y yo conjeturo que le llamaron “Ostia” por eso. Pero luego vinieron los listos, quienes gustan de complicarlo todo, y le metieron una h.
    Las haches son complicadas, la minúscula parece una hermita (que se escribe tanto con como sin h); y la mayúscula parece el peldaño de una escalera de mano).

  • Transición (en Wikipedia)

    La distribución de votos y escaños de la legislatura constituyente, perfiló un mapa político sin mayoría absoluta de gobierno y donde las opciones más radicales no tuvieron el éxito pretendido, y esta circunstancia colaboró en beneficio del acuerdo constitucional.
    El inicio del proceso de la Transición Española hacia la democracia representativa se sitúa en la muerte del dictador y general Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, que supuso, dos días después, la proclamación como rey de España de Juan Carlos I; designado por aquél, en virtud de lo estipulado en la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. El 14 mayo de 1977, Juan Carlos I, se convertiría en heredero legítimo de los derechos dinásticos de Alfonso XIII, traspasados por la renuncia de su padre Don Juan. Reconocimiento que es constatado en la constitución, al reconocer a Juan Carlos I como depositario de la «dinastía histórica»18

    En julio de 1976 se produce el cese del Presidente Carlos Arias Navarro tras rechazar las Cortes su Plan para la reforma política. La posterior formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suárez González, designado por el Rey según la legislación vigente, sería la que conseguiría abrir el periodo constituyente.

    El Gobierno de Suárez envió a las Cortes el proyecto de ley para la Reforma Política en octubre de 1976, proyecto de Ley que fue aprobado para, posteriormente ser sometido a referéndum siguiendo los requisitos exigidos por las Leyes Fundamentales (señaladamente la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado).

    Esta Ley para la Reforma Política venía a suponer una notable alteración de las leyes fundamentales, sin introducir ella misma un sistema democrático-constitucional, pero haciendo posible la creación de éste.

    La Ley se insertaba formalmente en el ordenamiento vigente (su disposición final la definía expresamente como «Ley fundamental») pero difería radicalmente en su espíritu de ese ordenamiento, ya que reconocía los derechos fundamentales de la persona como inviolables (artículo 1), confería la potestad legislativa en exclusiva a la representación popular (artículo 2) y preveía un sistema electoral inspirado en principios democráticos y de representación proporcional.

    Posteriormente, el Real Decreto Ley 20/1977, de 18 de marzo, reguló el procedimiento para la elección de las Cortes, recogiendo el sistema D’Hondt y la financiación estatal de los distintos partidos políticos. En abril del mismo año se legalizaría el Partido Comunista de España. Todo ello permitirá celebrar las elecciones generales de 1977, las primeras libres desde febrero de 1936.

    Una de las tareas prioritarias de las Cortes fue la redacción de una Constitución. La Ley para la Reforma Política ofrecía la posibilidad de que la iniciativa de la reforma constitucional correspondiera al Gobierno o al Congreso de los Diputados, eligiéndose esta última opción. La Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados, que elaboró un anteproyecto de Constitución. Estas siete personas, conocidas como los «Padres de la Constitución» fueron:

    Gabriel Cisneros (UCD)
    José Pedro Pérez-Llorca (UCD)
    Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)
    Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya)
    Manuel Fraga Iribarne (AP)
    Gregorio Peces-Barba (PSOE)
    Jordi Solé Tura (PSUC)
    El anteproyecto se discutió en la Comisión, y fue posteriormente debatido y aprobado por el Congreso de los Diputados el 21 de julio de 1978. A continuación, se procedió al examen del texto del Congreso por la Comisión Constitucional del Senado, y el Pleno del mismo órgano.

    La discrepancia entre el texto aprobado por el Congreso y el aprobado por el Senado hizo necesaria la intervención de una Comisión Mixta Congreso-Senado, que elaboró un texto definitivo. Este fue votado y aprobado el 31 de octubre de 1978 en el Congreso con 325 votos a favor (156 de UCD, 110 del Grupo Socialista (103 de PSOE-PSC, 4 de ex-PSP y 3 de ex-PDPC), 20 del PCE, 9 de AP, 8 del Grupo Minoría Catalana (7 de PDPC y 1 de UDC), 1 de CAIC y 7 del Grupo Mixto (4 de ex-UCD,4, 2 de ex-PSP y 1 de Centre Català), 14 abstenciones (7 de PNV, 2 de AP, 1 del Grupo Minoría Catalana (1 de ERC), 2 de UCD y 2 del Grupo Mixto (1 de ex-UCD y 1 de ERC)) y 6 votos en contra (5 de AP y 1 de EE); asimismo hubo 5 diputados ausentes (1 de UCD, 1 de PSOE, 1 de PNV y 1 del Grupo Mixto (1 ex-UCD)). En el Senado hubo 226 síes, 8 abstenciones, 5 noes y 14 ausencias.

    Papeleta afirmativa del referéndum del 6 de diciembre de 1978.
    Sometido a referéndum, fue ratificado el día 6 de diciembre de ese mismo año por el 87,78 por 100 de votantes que representaba el 58,97 por 100 del censo electoral;19 siendo así la única constitución de la historia de España que ha sido refrendada y aprobada por el pueblo español mediante referéndum.20 La carta magna fue sancionada el día 27 de diciembre por el rey, y publicado en el BOE el 29 de diciembre (se evitó el día 28 por coincidir con el día de los Santos Inocentes, tradicionalmente dedicado a las bromas). Desde 1986,21 cada 6 de diciembre es un «día nacional» (sin sustituir al tradicional Día de la Hispanidad, el 12 de octubre) en el Reino de España, celebrándose el Día de la Constitución.

    Aprobada la Constitución, las Cortes Constituyentes se disolvieron, celebrándose las Elecciones generales de España de 1979 con un resultado similar al obtenido dos años atrás. Sin embargo, la inestabilidad del Estado y del partido gobernante (UCD) terminarían provocando la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, que sería sustituido por Leopoldo Calvo Sotelo. Sin embargo, en la investidura del nuevo Presidente del Gobierno, el teniente coronel Antonio Tejero daría un frustrado golpe de Estado, conocido como 23-F por la fecha en que tuvo lugar.

    La presidencia de Calvo Sotelo finalizaría tras las elecciones generales de 1982, que darían una amplia victoria al PSOE.

  • Jodo, pobre Horrach. ¿No se acordaba de lo traicionero de los mensajes después de su episodio con el Atleta en el NJ?
    Lo de UnPartidoDeocrático es curioso. No se me puede olvidar la cena, y la conversación, con Rosa Díez el lejano día de la presentación de Ciutadans en Madrid con Arcadio de ‘maître d’œuvre’.
    Pero bueno, a otra cosa que es cierto que lo que no mata engorda y al fanzine le cuesta ponerse al día, la última batallita del abuelo cebolleta Foucault.

  • ¿Podrían especificar qué órgano aprobó la Ley para la Reforma Política -cuyo proyecto presentó, para ir abriendo boca, Miguel Primo de Rivera-, cuál era el origen de este órgano y cuál su composición?

  • Yo estoy de acuerdo con Pi: las cortes franquistas deberían haber dado todo el poder a los soviets para legitimar el proceso.

  • Esto escribió el Marqués en su día sobre Horrach y Jamón Tano: «Incluiremos en este grupo, por cercanía geográfica, al mallorquín Horrach. Otro hombre joven, que en sus frecuentes intervenciones da pruebas de gran madurez. A todos nos enterneció el conflicto que tuvo con Ateta sexual, el cual nos ilustró sobre la bonhomía del mallorquín y los pocos escrúpulos del Atleta. Éste, emboscado y jugando a los acertijos, nos desveló (falsamente), que él era el escritor Felipe Benítez Reyes. Horrach, admirador del escritor, se dirigió por mail privado al Atleta, haciéndole saber su interés por él y su obra. Se produjo entre ellos un intercambio de correos electrónicos en los que Horrach creía estar hablando con Benítez Reyes. El Atleta completó la burla haciendo pública esta correspondencia. Desde entonces todos queremos un poco más a Horrach y un poco menos a Atleta».

  • Quizá no queremos la democracia porque es lo que, vaya, aparentemente, querían las últimas cortes franquistas, y cómo vamos a estar nosotros de acuerdo con unas cortes franquistas. Antes muertas que chinchillas.

    Así que abajo el Régimen del 78. Abajo la democracia representativa pluripartidista con sufragio universal.

  • Si las espinacas me están robando hierro. Puedo poner una denuncia? La constitución de Suarez estipula algún tipo de indemnización? Y Franco qué opina de ésto?

  • SEÑAS DE IDENTIDAD
    Dice Goytisolo Juan que no se siente español, sino cervantino.
    Sostiene aquí mucha gente que el pecado original reside no ya en ser español, sino además católico, del PP y del Real Madrid.

  • Qué manía con ir de víctimas. El español hace el mejor chorizo del mundo y además tuvo el mejor restorán del mundo, el catolicismo sigue imperando en España, la Pepé gobernó y gobierna y el combinado merengue es el campeón del mundialito.

  • MEMORIAS DE UN SEXAGENARIO
    Procedo de una época en que se jugaba al fútbol con cinco delanteros, no recuerdo haber visto a Gento o a Puskas bajar a defender, para eso estaban los tres defensas y los dos centrocampistas. Teníamos una sola bandera y un solo Dios, también un solo Sindicato y fiestas unificadas en toda España. Crecíamos dos dígitos anuales, no había paro y apenas se pagaban impuestos.
    Es cierto que no había libertad, pero tampoco libertinaje. Las películas españolas eran igual de malas que ahora, pero las considerábamos “españoladas” y no les dábamos importancia. La música pop era tan mala como ahora, pero al menos las canciones eran en español.
    La gente de ahora desconoce aquel Paraíso perdido, no el de Milton, entonces de obligada lectura en el bachillerato, sino aquél en que éramos jóvenes.

  • 13 de abril de 2015 a las 12:29
    Bremaneur

    ***

    ¿Qué c… tienen que ver los soviets con todo esto? La única forma en que el proceso podría tenido legitimidad es que se hubiera procedido a la inversa: disolución de las cortes franquistas, convocatoria de elecciones (con el PCE y el PSOE ya legalizados) y constitución de nuevas cortes democráticas. Estas cortes son las que deberían haber decidido sobre, por ejemplo, la elección del equipo que se hizo cargo de la redacción de la Constitución, un pequeño detalle. Tal vez hubieran influido también en otros factores que a su vez influyeron en los resultados de las elecciones posteriores; entre otros, el dominio completo de la propaganda televisiva por parte de las fuerzas que luego las ganaron, la amenaza de golpe militar o la condición clandestina de los sindicatos. Factores todos que, como se sabe, apenas tienen influencia en la orientación del voto. No hace falta ser soviético para entenderlo. Basta con ser un demócrata.

    Mercutio, guapo, ¿elecciones libres en el 76? Espere, que aún no he parado de reír.

  • Es verdad, Pi, ¿cómo no se me habría ocurrido antes? Mira que era fácil.

    A todo esto, cuando se dice de la transición que «de aquellos polvos, estos lodos», ¿a qué lodos se refiere la pipol?

  • Yo creo muy sinceramente que lo que tenía que haber hecho Franco es legalizar al PC en el 56 y haber disuelto entonces las Cortes. Y haber dado un cheque bebé o algo.

  • Y también opino, hasta donde mi honestidad, inteligencia y sinceridad me permiten, que la gente tenía que haber votado no a todo y haber hecho una buena revolución. Mira que pedir democracia estando aún caliente el cadáver del Caudillo.

  • Maravilloso soliloquio.:

    13 de abril de 2015 a las 14:57
    piratajenny
    (…) La única forma en que el proceso podría tenido legitimidad es que se hubiera procedido a la inversa: disolución de las cortes franquistas, convocatoria de elecciones (con el PCE y el PSOE ya legalizados) y constitución de nuevas cortes democráticas. (…) ¿elecciones libres en el 76? Espere, que aún no he parado de reír.

    El Pecado Original es implacable. Lo contamina todo.

  • Nadie ha dicho que el proceso fuera fácil, sino que careció de legitimidad. Y en ese contexto se forjó la aberración del Concordato. En cualquier caso, han pasado ya cuarenta años desde nuestro modélico proceso y casi ochenta desde el final de la Guerra Civil, así que ya está bien de privilegios eclesiásticos. Que por otro lado son el chocolate del loro en comparación con el poder que consolidaron con la transición los clanes económicos franquistas. Nuestros queridos Polanco, Entrecanales, March, Abelló, Calvo Sotelo y cía.

  • Con cualquiera de las dos soluciones (la que históricamente sucedió, la que le hubiera gustaod a Pirata), todo hubiera sido aún más legítimo si el PCE hubiera seguido ilegalizado.

  • España se empezo a joder cuando abrieron el segundo canal de TVE (el UHF, decían), empezaron las desconexiones con Miramar y apareció el llamado defensa-escoba.

  • Sí, señor. Y la introducción en el balompié patrio del líbero. Muchos confundieron líbero con libertinaje.

  • Las cortes franquistas votaron un mecanismo por el cual de facto se suicidaban. Algo que aún no entiendo cómo pudo suceder. Habrá quien diga que quienes dirigían el cotarro fueron tan hábiles como para engañas a 400 y pico procuradores en cortes. No me lo creo. Demasiada gente con demasiados intereses como para tomarles el pelo al mismo tiempo. Creo que eran, si no completa y sinceramente demócratas, sí plenamente conscientes de que era el momento final de un engendro y tiempo de cambiar a algo homologable al resto de Europa. Si no demócratas absolutamente convencidos sí al menos eran/fueron tipos que entregaron el poder que tenían (y sus intereses económicos) votando para dejar que la gente votara. Hubo un referéndum de la Ley de Reforma política (y la gente votó mayoritariamente que sí en el 76).

    Las elecciones fueron en el instante en el que fueron, con sus circunstancias, que fueron las mismas para todos. No creo que hubiera habido más libertad si se hubiera “desmantelado” el régimen para luego, en medio de, con certeza, un mayor revuelo, ir a votar.

    Lo único que se hizo mal fue que las cortes constituyentes no fueron convocadas como cortes constituyentes. No se hizo como dicen los manuales de derecho político, inspirados en la revolución francesa. Reboot al sistema y empezar todo de nuevo. De hecho las cámaras salidas de la votación empezaron a negociar la constitución en secreto y se filtró luego a la prensa que estaban en esas (al menos eso recuerdo yo, que se filtraron artículos ya negociados del borrador). Creo eso estuvo mal hecho, pero es un tema de menor importancia porque estaban todos los partidos en el ajo (los que no estuvieron fue porque UCD y PSOE no les dejaron). A lo que dicen los libros de cómo se hacen las constituciones, es decir, que las cortes constituyentes se convocan expresa y únicamente para redactar un proyecto de constitución, se opone, por ejemplo el sistema inglés. Allí cualquier legislatura cambia normas fundamentales del sistema político. De hecho su “sistema constitucional” tiene normas de muchas épocas y nunca hubo ninguna “corte constituyente” ni procedimientos de reforma constitucional.

    Así qué ese “se hizo mal” lo veo como no haber seguido exactamente los pasos que prevé la teoría política. Nada horrible, nada que vicie, nada no subsanado por todos los que votaron (dos veces) primero el cambio y luego la constitución.

    Por otra parte no sé cuál podría haber sido la “otra legitimidad” para llegar a la democracia. Desechar todo lo que había y retrotraerse al 36 y usar la constitución del 31? Esa sí que se hizo, tras una revolución, con cortes constituyentes, como manda la teoría, pero sin voto femenino.

  • No sé por dónde empezar, Gaussage.

    1. “Creo que eran, si no completa y sinceramente demócratas …”.

    Por supuesto: sólo hay que ver la composición de las últimas cortes, la expresión palmaria de la democracia corporativa y orgánica: militares, representantes de los colegios profesionales, procuradores por designación, representantes del sindicato vertical y consejeros nacionales “permanentes”. Demócratas de toda la vida.

    2. Referéndum de la Ley de Reforma Política: “Las elecciones fueron en el instante en el que fueron, con sus circunstancias, que fueron las mismas para todos”.

    Clavado: las mismitas. En un país donde la izquierda carecía de toda representación partidaria, sindical o mediática y con los militares en pie de guerra. Lo más a la izquierda que se oyó en aquella campaña en las radios de los hogares españoles fue el “Habla pueblo habla”. Así se las ponían a Fernando VII.

  • AVISO DE LA DIRECCIÓN

    El próximo viernes día 17, casualmente número primo, se publicará en este nuestro fanzine el primer número de ÇHØPSUËY3D, tras haber sido finalmente aprobada la portada por el Santo Oficio.

  • 13 de abril de 2015 a las 17:08
    SRTA. BELLPUIG
    AVISO DE LA DIRECCIÓN
    El próximo viernes día 17, casualmente número primo, se publicará en este nuestro fanzine el primer número de ÇHØPSUËY3D, tras haber sido finalmente aprobada la portada por el Santo Oficio.

    Siempre que la artritis reumatoide de la Srta. Bellpuig lo permita, o sea.

  • marquesdecubaslibres 13 de abril de 2015 a las 17:28
    Para Transición modélica la de la extinta Unión Soviética…

    Más modélica hubietra sido con el PCUS ilegalizado

  • 13 de abril de 2015 a las 17:06
    PIRATAJENNY

    No sé quienes eran ni qué exactamente pensaban. Quizá eran demócratas como resultaron ser la inmensa mayoría de los que votaron sí a un régimen democrático. O quizá no y estaban sólo acojonaos. Ni idea, manifiesto otra vez mi pasmo ante lo que hicieron. Aunque fueran malvados, que posiblemente un porcentaje de ellos sí lo eran, lo cierto es que hicieron lo que hicieron. Disolverse pacíficamente.

    Vuelvo a lo que dije antes. La alternativa para un “ambiente” más propicio a la participación de la izquierda no se me alcanza a ver cómo conseguirlo. Volver a la del 31 y construir desde ahí? Proceso revolucionario, gobierno provisional..? Otra cosa es que quizá, y digo sólo quizá, lo que se oyó en aquel instante era lo que, los que estaban, decidieron decir.

    Insisto en mi opinión de que la CE78 se hizo con el “error” de no respetar lo que estaba en los libros de derecho constitucional y político. Convocar elecciones diciendo de modo expreso y claro que eran cortes constituyentes. Fue una constitución por sorpresa. Por otra parte la alternativa sólo podría ser que de las elecciones del 77 salieran unas cortes que estabilizaran un par de años, armaran un “ambiente” más propicio y luego elecciones a cortes constituyentes. Demasiada espera, posiblemente. Por otra parte, lo que viene en los libros no es más que la teorización de lo que antes pasó en las calles y las cámaras.

  • 13 de abril de 2015 a las 18:55
    BREMANEUR
    Qué bien se expresa el poeta.

    “Whenever anything terrible happens, or rather is done, in the world, “we” are somehow to blame for it, not the merely apparent perpetrators. The root cause is always in us, the us in question being our biological, cultural, or political ancestors, but never me in particular. We are responsible, but I am not. We have done something to make them behave badly, and if it were not for us the world would be a peaceful, happy place. And to be ultimately responsible for all the evil in the world is at least flattering to one’s sense of self-importance, the defense of which motivates an important part of many people’s intellectual activity.
    The kind of guilt I have described is designed to demonstrate the superior moral sensibility of those who express it. “I am not like the mass,” that person tells himself, “who see only appearances. I, by contrast, make no hasty censorious judgments and suffer no vulgar prejudices, and see through to the moral reality of things with my gimlet or X-ray intellect.” And in the process, he displays his superiority for others of like mind to see and approve; for they are the Brahmin caste of moral philosophy to which he wants to belong.”

    http://takimag.com/article/the_importance_of_being_guilty_theodore_dalrymple/print#ixzz3XD53bWJY

  • El “régimen” salido de la transción, (con su Ley de Reforma Política, su monarquía, su Ley D’Hont, con el PCE legalizado, etc., etc.,) ha sido legitimizado al menos en las siguientes ocasiones:
    1976 15 de diciembre Referéndum sobre la Ley para la Reforma Política
    1977 15 de junio Elecciones generales de España de 1977
    1978 6 de diciembre Referéndum para la ratificación de la Constitución española
    1979 1 de marzo Elecciones generales de España de 1979
    1982 28 de octubre Elecciones generales de España de 1982
    1986 12 de marzo Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN
    1986 22 de junio Elecciones generales de España de 1986
    1989 29 de octubre Elecciones generales de España de 1989
    1993 6 de junio Elecciones generales de España de 1993
    1996 3 de marzo Elecciones generales de España de 1996
    2000 12 de marzo Elecciones generales de España de 2000
    2004 14 de marzo Elecciones generales de España de 2004
    2005 20 de febrero Referéndum sobre la Constitución Europea en España
    2008 9 de marzo Elecciones generales de España de 2008
    2011 20 de noviembre Elecciones generales de España de 2011

    Añadiría el 23 de Febrero de 1981

  • Estamos ya viejos para hacernos cambiar de opinión. Pero he de decirles que me ha decepcionado su recurso al expediente barato de los soviets/la URSS, y que no apliquen ustedes la misma vara de medir a todas las dictaduras. En realidad, me ha entristecido; de verdad. Tengo la impresión de que los valores liberales, democráticos, de algunos, empiezan y acaban a conveniencia, precisamente en la frontera de su antinacionalismo. Compartiendo el antinacionalista, no puedo seguirles más allá. Así que corto y cambio a literatura.

    1. Estoy leyendo una biografía estupenda sobre los años menos conocidos de Stalin (los anteriores al 17), la de Montefiore. Se la recomiendo encarecidamente: Llamadme Stalin. Con mucha diferencia lo mejor que he leído en el año.

    2. Por qué no elegiría yo como mejor novela del siglo XX Jacob von Gunten. ¡Señorita Bellpuig, detenga la linotipia!

    3. Tengo especialmente atravesado a Günter Grass, como hombre y como escritor: el moralista de hojalata“.

  • (Eduardo Galeano también ha muerto.
    De este sí me leí algo, “El libro de los abrazos”, que me regaló una amiga hace muchos años. No lo recuerdo, quizá tocaría echarle una mirada esta noche.
    ¿Hoy era el día internacional del beso? Jo, pues yo solo he besado a las gatas hoy. Bueno, y a mi sobrina. Pero no sabía que era el día internacional del beso. Vaya chorrada.)
    Buenas noches.

  • [0] “Somos animales omnívoros, cariño, como los parientes de tu papá, los cerdos, por lo que un buen cocinero también debe preocuparse de que la dieta sea rica y variada.”

  • Obituario panegírico del comunista Eduardo Galeano, de profesión sus resentimientos, en el Telediario de la Primera.
    ¡El soviet de los informativos resiste! ¡PSOEdemos o muerte! ¡Venceremos!

  • El determinismo no destruye la responsabilidad moral ya que se trata de fenómenos de niveles o ámbitos diferentes. La responsabilidad moral es la idea que se transmite a los agentes individuales en un entorno social de que sus acciones pueden afectar a otros y sufrir represalias por los daños causados: es un mecanismo de advertencia y protección de la cooperación y convivencia. Es una excusa falaz el excusarse alegando que yo no lo hice sino que fue mi cerebro o mis genes: tú eres tu cerebro y tus genes (no eres un espíritu en una máquina, eres esa máquina).

  • Me estoy poniendo como un toro con los trabajos de exteriores de la Barraca del Barranco.
    Así sí, no como otros que pasan la vida haciendo jogging, o running o como se diga.

  • Meditada, pero clara. De su enlace, Perro: “Entre los errores cometidos en la Transición, es imprescindible destacar uno grave: pasar de página sin haber leído la anterior. Se pretendió cerrar el pasado en falso, mientras la memoria de unos permanecía en las paredes de las iglesias, la de otros se abandonó en las cunetas. El intento de exterminio de la República por parte del franquismo fue extremadamente cruel y sanguinario y no se debió pasar por alto la impunidad del franquismo que se coló en la transición. Hoy todavía es necesario recoger la historia para conducirlos a una reconciliación y un perdón de verdad. La Ley de Amnistía también defendida por la izquierda prohibió juzgar los crímenes del franquismo y ahí empezó el ciclo de la impunidad”.

  • Bueno, entonces la cosa es que el niño que hemos tenido, lo tuvimos con una puta y sus primeros años de vida estuvo bajo la supervisión del chulo, en vez de la nuestra y no nos gusta su origen impuro. Por lo tanto lo que hay que hacer es asesinar al niño -en lugar de educarlo y reformarlo- y tener otro niño con una señorita guapa, culta y de izquierdas. Si sale mongolo, volvemos a empezar.
    ¿Es eso no?
    Yo es que no soy mucho de asesinar.

  • mientras la memoria de unos permanecía en las paredes de las iglesias, la de otros se abandonó en las cunetas.

    Ya sabes lo que opino de eso: creo que localizar las fosas, excavarlas, darle nombre a los muertos y conocer lo que les sucedió es una tarea primordial. De todas formas, quienes quedaron en las cunetas fueron abandonados por los que en aquel momento podían desenterrarlos: el PC y el PSOE, por ejemplo. Afortunadamente se ha avanzado mucho en ese sentido y hoy en día hay un mapa de fosas y poco a poco se van conociendo todas. También las de fusilados por republicanos, aunque a algunos les incomode. Porque para muchas de estas asociaciones todavía hay muertos de primera y de tercera.

    La ley de Amnistía impidió investigar crímenes del franquismo, pero también permitió que asesinos como Carrillo o la Pasionaria se sentaran en el Congreso. Y los crímenes del franquismo que no se pudieron investigar fueron objeto de numerosas obras publicadas en los setenta y ochenta, pese a que algún energúmeno sigue insistiendo que se callaron y que hubo prohibición expresa para hablar del tema.

  • Me sorprende que la izquierda española, después de cuarenta años intentando ganar la Guerra Civil, como bien ha señalado siempre Arcadi, ahora se empeñe en perder la Transición. Pero quien perdió la Transición fue el Búnker, un actor, ejem, político tan vapuleado entonces, tan absolutamente aniquilado que hoy ya sólo lo recordamos el Marqués y yo, que teníamos loden pero no ejercíamos.

    Esa liquidación de la ultraderecha ha tenido incluso efectos nocivos para la democracia, como el peculiar corrimiento al rojo de todo el espectro político que hoy permite llamar extrema derecha al PP, fachas a la UCD, PPSOE a la socialdemocracia y así sucesivamente. Pero esa es otra historia. El hecho es que el puto fascio redentor, hoy, se limita a cincomil votos repartidos entre Ávila, Segovia y otros bonitos pueblos de la sierra de Madrid.

    Y, por supuesto, quien salió radicalmente victorioso del paso fue el conservadurismo moderado monárquico y antifranquista. Es decir, don Santiago Bernabéu y, con él, el glorioso Real Madrid. Como siempre.

  • Sobre el caso Horrach, me hizo mucha gracia que ayer FJL le llamara saltimbanqui. Es una de mis palabras fetiche. FJL dice saltimbanqui o quídam. Es un caso único. También citó a Luis Antón del Olmet y a Vidal y Planas. Snif.

  • He tenido que publicitar el gran acontecimiento del mundo mundial en Tuister porque ya veo que están aún con la legaña pegada..así no vamos a ningún sitio..¡¡EH!!

  • Mi opinión no vale nada pero la tengo que dar, por lo mismo que votaré en las próximas, para servir de testimonio, porque no me salto una y por si acaso. Como persona tan extremadamente moderada como deficientemente informada, creo que la Transición fue un logro histórico. Podría haber sido mejor, pudo haber sucedido lo peor. A la vista del presente me gustaría retroceder en el modelo autonómico y pasarle una apisonadora. No me parecería nada mal que al acabar con eso la máquina emprendiera labores con el concordato con la Santa Sede. Yo, lo que tienen los franceses. Pero la Virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, que quiere ser capitana de la tropa aragonesa, no admite la tabla rasa ni el punzón escribe nunca sobre cera nueva, y tal vez es bueno que sea así, el típico síntoma de civilización. A porvenir y a reformar, es mi opinión.
    Que ya habíais acabao hace dos días, ¿no? Jo, siempre igual.

  • Gracias, Bonnie. La Bellpuig no está a lo que está. De todas formas, en el tuiter no tenemos muchos seguidores y nadie nos hace ni puto caso. Hay que echarle horas, reírle las gracias a la gente, etc., y no estamos por la labor.

  • BLAS PIÑAR
    La Transición fue seguida muy de cerca por Vernon Valters desde la embajada americana en la calle Serrano. Mucho antes de que se produjera había hablado largo y tendido con Franco sobre el asunto. Le manifestó sus dudas sobre que don Juan Carlos fuera la persona adecuada, pero en todo caso le garantizó apoyo económico tanto de Estados Unidos como de sus aliados árabes. Para el amigo americano era fundamental la situación geoestratégica de España y cuando Franco abrió la mano con las bases garantizó una Transición pacífica. Toda la retórica sobre Gibraltar era puro disimulo, pues para los americanos la presencia inglesa era la mejor garantía para controlar el Estrecho.
    Todo esto fue una bendición, pues como ha comentado Mercutio tuvo además como efecto colateral la desparición de la ultraderecha. Actualmente España es el país de Europa donde la ultraderecha tiene menor aceptación. Cierto que Franco y la Falange, con su grotesca retórica, nos vacunaron, pero la mano de los gringos fue la que meció la cuna. A Dios gracias.

  • Ramón J. Sender consideraba a los comunistas como «ultraderecha» (en Toque de queda, y los conocía bien). Así, nuestra ultraderecha actual es el Podemos.

  • 13 de abril de 2015 a las 07:12
    BREMANEUR
    DESCACHARRANTE, BELLPUIG. Es usted una suegra-tía-cuñá memorable.

    Y una mierda. La señorita Bella debería dedicarse a sus labores, acendran esto, orear y censurar ciertos vídeos.

  • Cada cual interpreta la historia según le conviene a las ideas que anidan en su coco.
    Los ultimos años de Franco, pues gente de sistemas politicos totalmente distintos que les iba muy bien se interesaron por hacer turismo en españa, usarla estrategicamente contra el comunismo. España se contagió del invento inglés, estado del bienestar, y se creó la seguridad social y las pensiones. Merito de Franco, pues ninguno.
    Se fundaron los estados unidos de america bajo principios masónicos que aquí aún hoy son considerados conspiraciones criminales.

  • Y las ideas del protestantismo, de la revolución francesa, de Adam Smith, de la democracia americana, se han instalado en España como se van instando poco a poco en todo el mundo.
    Incluso llegará a los países árabes.

  • 13 de abril de 2015 a las 21:08
    PERROANTONIO
    Olmos por partida doble:
    Las canciones con mensaje

    Pues yo juraría que finalmente tanto Loquillo como Méndez decidieron retirar esa canción. Es una de mis favoritas.

  • La Seguridad Social (SS) en España se crea a imagen y semejanza del modelo que había implantado Bismarck en su día, es decir, sanidad y pensiones para los trabajadores. El modelo inglés es de sanidad universal y es el que se implantó en España en 1986, con la Ley General de Sanidad.
    Girón de Velasco fue el ministro encargado de establecer la SS, pues su adscripción falangista así lo aconsejaba. Es decir, la SS fue una iniciativa de la Falange auspiciada por Franco. Se construyeron los grandes hospitales que hoy conocemos: La Paz, 12 de Octubre, Valle de Hebrón…
    Desde luego comprendo que este hecho se le atragante a quienes piesan que los franquistas no tenían otro objetivo que perseguir a los republicanos, pero estos son los datos objetivos que puden constatarse.

  • Yo también me aburro a mí mismo, pero como soy consciente de que Gacho disfruta con mis comentarios, pues en ello sigo.

  • Pero el modelo de seguridad social inglés es de los años cuarenta, veinte años antes. Y se creó en una sociedad democratica.

  • Decreto de 17 de Octubre de 1940. Exención de pago de alquileres a empleados y obreros en paro.

    Art. 1.- Los obreros y empleados españoles que se encuentren en paro forzoso quedarán exentos de pagar los alquileres de las viviendas, dentro de los límites que más adelante se fijan, siempre que el importe mensual de aquéllos no sea superior a 150 pesetas y se encuentren provistos de la tarjeta oficial que por esta disposición se establece.
    Art. 2.- En iguales condiciones dejarán de satisfacer, y les serán condonados, sus débitos por suministro de agua y luz eléctrica, si las cantidades consumidas no exceden de la media que por dichos consumos hubiesen utilizado en los tres meses últimos.

    Franco era comunista o Podemos franquista. O los extremeños se tocan.

  • ESPAÑA CAÑÍ. Con el título «Nuestra Señora la Alcaldesa», hay en la última página de EP un reportajillo sobre los ayuntamientos españoles que han designado a sus vírgenes patronas como regidoras perpetuas. Hace poco en El Molar (Madrid) y en Chinchilla (Albacete), el primer ayuntamiento es del PP y el segundo del PSOE.
    (No lo encuentro en la web, pero me ha salido esto otro más antiguo sobre esta curiosidad folklórica).

  • “Por todo esto, en España el populismo pone en cuestión la Transición política, considerándola un simple cambio cosmético del franquismo, una mera continuidad del mismo, y se propone iniciar un nuevo proceso constituyente cuyo fin es aprobar una nueva Constitución.”
    Momentos duros en los que hay que hacer pedagogía de lo básico.

  • 14 de abril de 2015 a las 13:04
    BREMANEUR

    Yo también me aburro a mí mismo, pero como soy consciente de que Gacho disfruta con mis comentarios, pues en ello sigo.

    Ains, ¡¡ Gracias <3 <3 <3 !!

  • El amigo Martín Olmos, al contrario que Perroantonio, es tan buen narrador como mal ilustrador. Me pregunto el porqué de desperdiciar tanto talento.
    En mi caso ni lo uno ni lo otro, por cierto.

  • READ MY LIPS
    Estar en un empresa, como tantas, que lleva 3 años creciendo vegetativamente y que ahora lleva muchos meses creciendo dos dígitos, te hace comprender cómo funciona el mundo.

  • 13 de abril de 2015 a las 12:04
    PIRATAJENNY
    Pues a mí Borja Ekiza me parece de lo más fino que tiene su defensa, no digo más.

    Sobre esto habría mucho que matizar, sábanas y sábanas.

    Propongo que se discuta también la legitimidad de la Pragmática Sanción, de los Decretos de Nueva Planta y del Código de Hammurabi. Sobre esto último, ya les avanzo, tengo puntos de vista muy críticos.

  • Chupando de la teta administrativa es como se explica ese crecimiento marqués. Al final sólo yo quedaré luchando en el mercado real.

  • ¡Conio! Ni he dicho que me ha gustado mucho la entrada gastronómica. A sus pies Bellipüs, su más rendido admirador.

  • Riego por goteo.
    Hay veces que un rato de ocio permite ojear abriendo en pestañas nuevas los enlaces que el núcleo duro cuelga para aprender deleitando.
    El artículo que cuelga Adaptaciones puede sugerir que el PP se estuviera convirtiendo en el Partido Populista ya que, según Carreras, lo común a todo populismo es una estrategia para acceder y conservar el poder, lo cual le permite cobijar ideologías distintas.
    El que cuelga Perroantuán, como lluvia de primavera, aclara también cuando duda si hoy en día la política de PP rompe el espacio común de convivencia.
    Pero, con otro tema, el que no es moco de pavo es el que cuelga Bremaneur con aquello de que los historiadores son “científicos del pasado”.

    P. D. Me recomiendan encarecidamente que vea el partido.
    Para qué, si van a empatar.

  • El árbitro ha jugado muy bien, brindando no pocas ocasiones de gol a los merengues y hurtándoselas a los colchoneros. Por fortuna, C7 ha estado en su línea. Es toda una garantía. El gladiador croata no le ha partido la cara al gracioso del central Ramos porque es un hombre y templado; de haber sido yo, una mujer y aries, estaría ya enterrado en el mismo camposanto que Joselito el Gallo. El Niño tenía que haber salido veinte minutos antes; el partido ha cambiado en cuanto él ha pisado el césped. Veo flojo a Koke. La defensa y la portería han estado inmensas, con un Godín y un Oblac en estado de gracia. Un gol en el Cuernabéu y somos campeones de Champions.

  • Concuerdo con Pirata: el árbitro croata ha perdonado la roja a su compatriota Manzdukic, que ya llevaba 3 faltas antes de llegar al minuto 9,- creo que acabó con 5 o 6, algo no muy frecuente en un delantero; agredió a Carvajal, se pasó todo el partido protestando y fingiendo golpes – su buscó la hostia, y se la llevó. Bien está: Ramnos no es mujer, pero sí Aries. Que se fuera sin tarjeta Arda Turan y se la lleve Marcelo es de risa. Qué guarros son, y qué protestones, pero ya se sabía.

    Una pena, ocasión perdida para devolverles dos o tres de los 4 de la última vez, lo merecimos de sobra. Imperial Varane.

  • En la página de los amigos de Perroantonio eché de menos algún comentario sobre el terrorismo y cómo pudo afectar a electores y candidatos.

    ¿Se pueden considerar las elecciones de los años 80 y tantos, especialmente en la Vascongadas, especialmente en los pueblos pequeños de las vascongadas, verdaderamente, elecciones libres?

  • Yo creo, corazones, que los hinchas no deberíais hablar de fútbol en el mismo sitio en donde hacéis sesudos comentarios de política o diplomacia internacional o gustos artísticos. Creo que, en general, perjudica a vuestra credibilidad en otros temas la —ejem, a ver cómo lo digo suavemente— ausencia de imparcialidad y el entusiasmo hooliganesco de vuestros comentarios futboloides. Es como si bajarais del pedestal, o sea.

  • Ya, sí, tiene usted razón Perroantuán. Aunque también lo he pensado a la vez: ¿Y si fueran mis opiniones sobre la Ley de Reforma Política las que restasen credibilidad a mi devoción atlética? Espero con impaciencia su veredicto.

  • Editando:
    Ya, sí, tiene usted razón Perroantuán. Aunque también lo he pensado al revés: ¿Y si fueran mis opiniones sobre la Ley de Reforma Política las que restasen credibilidad a mi neutralísima devoción atlética? Espero con impaciencia su veredicto

  • Es la pasta lo que lidera, antonioperro, para hacer caja en la vuelta, como el Eibar cuando le cae un ‘grande’ en Copa.
    Acabo de descubrir que hay un buzón en wordpress (arriba a la derecha del perfil) donde hay respuestas a mis comentarios (¡algunos de hace más de un año!). Qué ilusión, procuración! messages in a bottlepress…