ÇHØPSUËY3D #1 :: Martín Olmos: «Bullet es como Philip Marlowe, pero sin pasar por Secundaria»

HOLMES_0061JB-800
ENTREVISTA Y FOTO :: PERROANTONIO

A Martín Olmos (Bilbao, 1968) se le reconoce porque suele llevar gorra de golfo periodista del Chicago de 1920, porque mira mucho, parece tímido y no para de moverse. También porque se queda con los detalles más nimios, porque recuerda conversaciones que ocurrieron hace décadas y porque en lugar de citar a Kant, a Aristóteles o Maquiavelo, utiliza frases de novelas y películas para apoyar sus afirmaciones. No parece una persona tranquila y le bulle una tormenta interior que destella en ráfagas de humor y asociaciones librescas. Colecciona libros. Y películas malas. Y navajas. Y naipes, pero sólo si los encuentra en el suelo y boca abajo, para adivinar su suerte; ya tiene veinte. Es de esos tipos que no baila en las fiestas y a los que nunca te atreverías a levantarles una novia. Parece siempre tenso, pero se suelta delante de la página y escribe historias muy barrocas sobre raros, lunáticos, asesinos, ladrones, escritores zumbados y, en general, sobre canallas. Su blog Escrito en negro, confeccionado con las historias que publica en el periódico El Correo, es visita obligatoria para los interesados en la crónica negra y en la literatura sucia y viril. En 2013, una selección de sus artículos obtuvo el XX Premio Literario Café Bretón, de Logroño. En 2014 ha publicado por entregas en ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS un pulp policiaco, Serenata de plomo. Una novela de duro, cuyo detective, Ace Bullet, merecería ser llevado a los tribunales por ofensas a los guapos, los chinos, los italianos, los irlandeses y los australianos, si es que previamente no lo linchan las mujeres, le mata a golpes la bofia o le confecciona un traje de cemento la mafia.

Usted es periodista…

Bueno…

En fin, estudió Periodismo…

Eso sí. Parece lo mismo pero es distinto.

¿Y cómo le dió por tratar estos temas de canallas, malvados y asesinos?

Siempre he tenido, digamos, ciertas inclinaciones por el mundo canalla. Yo empecé escribiendo para la sección de Cultura del periódico El Correo, pero cada vez que había algún muerto me levantaban el artículo, con lo que no cobraba. Así que pensé que mejor me dedicaba directamente a los cadáveres, que eran más abundantes.

¿Hubiera preferido trabajar en Sucesos?

Puede que sí. O tal vez no. Quizá conocer en persona a los malandros fuera decepcionante. Los villanos tienen que tener su carisma para resultar atractivos.

A los suyos les sobra personalidad. ¿La tienen o se la pone usted?

La tienen… Bueno, el tipo de personalidad que pueden tener individuos de esta catadura.

¿Cómo se documenta?

Con libros. La gente no me cree pero no hace falta tener una enorme biblioteca. En las librerías de viejo hay cosas divertidísimas, como las memorias del comisario Poveda, que era un fulano de Brigada de Investigación Criminal. Son libros de ese tipo los que más utilizo.

¿Y no se documenta en la prensa?

Sí, claro. Tengo varias carpetas llenas de recortes de periódicos de crímenes y asuntos bizarros, tanto antiguos como recientes.

¿De dónde le viene la inclinación por el ambiente patibulario? ¿Tal vez de los malos del boxeo? Porque creo que empezó a frecuentar muy pronto los ambientes del ring.

Sí, es verdad. Yo iba con mi padre al boxeo, que le gustaba mucho. En realidad le gustaban todos los deportes, incluido el ciclismo, algo que jamás entendí. Conocía además a algún boxeador local, como Benito Canal. Ahora estaría mal visto, pero cuando era niño solía acompañarle a ver combates a La Casilla y a la Plaza de Toros.

¿Vió alguna gran pelea?

La verdad es que no asístí a ninguna de esas que merezca la pena recordar. He visto a Amaña, a Tony Acosta, a Evangelista…

Así es imposible consolidar la afición…

La afición la perdí con la muerte de mi padre. Murió de cáncer de páncreas y el último mes lo pasó muy mal. En las pocas mejorías que tenía intentábamos animarle para que saliera de casa y la última vez que lo hizo fue a una velada de boxeo en el Pabellón de Deportes de La Casilla, al lado de casa. Ya no recuerdo quienes peleaban. Fue la última vez que salí con él. Recuerdo su mirada perdida durante el combate, supongo que pensando en cosas mucho más importantes. No he vuelto a ir. Ha habido buenas veladas y los amigos han intentado llevarme alguna vez, pero no he vuelto. Quizá sea superstición, pero se me quedó grabado que lo último que hice con mi padre fue ir al boxeo y no he querido volver.

Vaya… Dejemos pues el boxeo. ¿Su interés por los escritores canallas sigue intacto?

Sigo en ello. Desde que era un chaval me gustaban Hemingway, Dashiell Hammett, Raymond Chandler… Luego, cuando empecé a indagar un poco en sus vidas, llegué a la conclusión de que sólo me gustaban los escritores alcohólicos.

Sería casualidad…

Hombre, la verdad es que hay tantos escritores alcohólicos que lo raro es encontrar a alguno que no sople. Pero entonces era joven e ingenuo y no lo sabía.

Usted me descubrió a James Ellroy. ¿Sigue leyendo novela policiaca?

No tanto como antes. No he descubierto nada nuevo que me haya entusiasmado en los últimos tiempos.

Hablemos de Ace Bullet, el protagonista de su pulp, «Serenata de plomo».

Ace es ‘as’ y Bullet, ‘bala’. Ya ve, puro simbolismo. Pero metí la pata. Buscaba un nombre sonoro y no reparé en que ya existía Ace Ventura, un tipo verdaderamente odioso.

Yo reconozco que Bullet me desconcierta. Más que hard boiled parece escupido y masticado.

Comienzó como una parodia, pero creo que ha ido adquiriendo entidad humana. Bullet es como Philip Marlowe pero sin pasar por secundaria. Un tipo con mala suerte que poco a poco va revelando cierta moralidad. Que reciba palizas es algo típico de los detectives, aunque reconozco que quizá es un poco exagerado que le rompan el bazo.

Hombre, utilizar como antorcha una cabeza humana tampoco es muy cristiano…

Bullet tampoco tenía demasiadas posibilidades en aquel pasadizo. ¿Qué pretende, que llevara una vela en el bolsillo para situaciones de emergencia? Ni que fuera Blancanieves.

Algunos lectores de ÇHØPSUËY protestaron por la crueldad de la escena de la castración. ¿Piensa en la sensibilidad de los lectores cuando escribe?

Yo sólo pienso en la lógica de la narración y de los personajes. Ace Bullet también se siente conmovido en ese momento. Tiene la intención de acabar con Garza con una azada, para que no sufra, pero sabe que se la está jugando. ¿Usted qué haría en su lugar? ¿Cómo reaccionaría ante una familia de psicópatas que deciden castrar al tipo que ha matado a su hermana?

Pero es usted quien crea esa escena campestre. Podría haber optado por una escena lírica, con flores y mariposas.

Hay que entender el contexto. Estamos en los años veinte, que están más cerca del siglo XIX que de los años cincuenta. Y estamos en el campo, donde ocurren estas cosas. Cuando yo era pequeño, en Beranga (Cantabria), un fulano se cargó a medio vecindario con una escopeta, como años después ocurriría en Puerto Hurraco. Había al parecer un problema de lindes, pero en los periódicos aparecieron razones sorprendentes de por qué se había generado aquel rencor. Se llegó a decir que el día de la Primera Comunión de la hija del asesino, los enemigos de su padre echaron barro a su vestidito blanco cuando ella paseaba feliz por el pueblo. Supongo que el tipo se cansó de las humillaciones y de ser el hazmerreír del pueblo. Estamos hablando de los años setenta. ¡El campo! El campo es un sitio al que hay que ir con mucho cuidado. ¡Piensas que eres un tipo duro de ciudad porque has visto un par de navajazos en un bar! Ja. En el campo te devoran.

O sea, que odia la vida campestre…

Qué va. A mí me gusta el campo, con sus vacas y esos tipos que hacen quesos, pero no me gustaría discutir por un palmo de tierra con un fulano que no se ha lavado los dientes desde los años 60. Un tipo así no te mete un pleito, te mete otra cosa.

Una historia típica del periódico El Caso.

Yo El Caso no lo llegué a leer. Mi padre lo tenía prácticamente vetado en casa. Decía que era muy morboso y que creaba adicción como las novelas de Estefanía. Pero a mí este tipo de noticias me impresionaban mucho y leía todo lo que caía en mis manos.

O sea, que su padre tenía razón. Quizá si no llega a leer ese tipo de historias ahora estaría escribiendo novela sentimental.

Sí, claro, y sería francés y comería caracoles.

Hablemos de “Escrito en negro”. He notado que entre sus asesinos no hay terroristas y apenas políticos. Está mal que lo diga, pero está desaprovechando usted un rico filón local. Somos potencia mundial.

Tengo una buena historia sobre un asesinato de ETA, pero ya la contaré en otra ocasión, que no quiero que me la birlen. Hace muy poco compré en Valencia, por un euro miserable, las memorias de Shane Paul O’Doherty, un arrepentido del IRA que se cansó de volar a la gente con dinamita y estudió teología. Muchos tíos del IRA acabaron derivando en el camelleo de mierda después de dejar la lucha. Eso es interesante. Es lo que hizo Jesse James: perteneció a la guerrilla irregular de Quantrill durante la guerra de Secesión, así que se puede decir que era terrorista, y cuando acabó la guerra se metió a ladrón de trenes, pero siempre poniendo como excusa a la Confederación. Los políticos no tienen gracia para la delincuencia. Les vienen los matutes en el contrato y los trincan. No hacen méritos.

Tampoco se trabaja mucho el mundo femenino. ¿No entiende a las mujeres?

¿Las entiende usted?

Corramos un estúpido velo. Usted ilustra sus propios artículos. Sus ilustraciones recuerdan también a portadas de novelas de quiosco. ¿Lo hace a propósito?

A mí me gustan los detalles en las ilustraciones, como en los cuadros de Rockwell, y cuando tengo tiempo me dedico a ellos. Pero al periódico tengo que entregarle un artículo a la semana con su correspondiente ilustración. No puedo demorarme en dibujar cada arruga del rostro, que es lo que me gusta.

Recuerdo que empezó dibujando con boli BIC, pero últimamente añade acuarela. ¿Progresa?

Progreso adecuadamente, como un pueblerino al que le enseñan a usar cubiertos. Tengo un plan. Acabaré pintando al óleo tías azules con la cabeza cuadrada, como los cuadros de Gertrude Stein que ve Hemingway en «Serenata de plomo». Cuando llegue a un punto salpicaré pintura sobre un lienzo en el suelo, como Pollock, y pondré a los cuadros títulos enigmáticos hasta que un marchante que no esté en sus cabales me retire. Es un buen plan, si se le da un par de vueltas o tres.

¿Habrá nuevo Bullet? ¿Tiene otros proyectos en mente?

Voy a repasar un poquito la novela a ver si me la compran. Si creo en Bullet es por culpa de los lectores de ÇHØPSUËY, así que ahora no les queda más remedio que arrostrar las consecuencias. Lo bueno de Bullet es que se conserva en alcohol y tiene una edad indeterminada, con lo que puede mezclarse en un buen montón de líos, en Hollywood, en la Guerra Española, o hasta en la época de los hippies que protestaban por Vietnam y acabar con Norman Mailer y Casius Clay recibiendo palizas y frecuentando golfas.

Entrevista publicada en ÇHØPSUËY3D, el primer fanzine en 3D de dos dimensiones.

EN ISUU

ICONO-CHOPSUEY3D-ABR2015

EN PDF

ICONO-CHOPSUEY3D-ABR2015

113 comentarios

  • Me parece justo promocionar a quien escribe textos como el de los crímenes del cerro del otero o el del boxeador gitano campeón en la alemania nazi.

  • Señorito Marqués, tendrá que conformarse con nuestro Pretty Man (mire que el señorito Perroantonio ha sabido sacarlo guapo). La idea de ofrecer en la red los contenidos del 3D es que ustedes puedan comentarlos ampliamente con su brillantez habitual.

  • Solo ha habido otra entrevista, ni siquiera aquí, y es porque le dieron EL PREMIO. Qué menos que comparezca Martín Olmos, encima que Ace es NUESTRO, que lo dice claramente el autor, que él solo ha puesto el boli, uno con el capuchón mordido que llevaba en el bolsillo interior de la chaqueta de pana. La foto, radiante. ¿Qué es ese botoncillo que se dibuja arriba en el glorioso azur?

  • El señor de la foto no es Olmos, no le reconozco porque no lleva la gorra de golfo periodista del Chicago de 1920.

  • Desde que era un chaval me gustaban Hemingway, Dashiell Hammett, Raymond Chandler… Luego, cuando empecé a indagar un poco en sus vidas, llegué a la conclusión de que sólo me gustaban los escritores alcohólicos.
    Sería casualidad…
    Hombre, la verdad es que hay tantos escritores alcohólicos que lo raro es encontrar a alguno que no sople. Pero entonces era joven e ingenuo y no lo sabía.

    Sobre escritores borrachos, la que más me gusta es la definición de Brendan Behan: «No soy un escritor con problemas de alcohol, sino un alcohólico con problemas de escritura».
    Y se puede cambiar «alcohólico» por lo que sea pertinente en los otros casos.

  • 20 de abril de 2015 a las 09:53
    BONNIE
    El señor de la foto no es Olmos, no le reconozco porque no lleva la gorra de golfo periodista del Chicago de 1920.

    Ahí me has dado. Le pedí que se quitara la gorra porque después de muchas fotos con ella, la cosa no resultaba.

  • No te quejes. ¿Por qué te quejas? ¿No ves que te hace parecer un gilipollas? Quejarse tiene buena fama, más que lamentarse, siendo la misma miseria. Cierto que somos, como me gusta recordar, porque aclara cosas, muy neoténicos los humanos, mucho. Pero de ahí a infantilizarte aún hay algo más que un par de pasitos temblorosos de bebé o de borracho, los que separan la cuna de la barra del bar. Quejarse es como llorar en público, cosas que hacen los niños, porque les funcionan con papá y mamá, y que dejan de hacer cuando están con otros niños, porque, seamos sinceros, a los demás les importa una mierda. Los adultos, si lloran, lo hacen en su casa, en el coche, en el wáter de una discoteca o de un tanatorio. Y por razones de un cierto peso. Quejarse, y lo sabes, no es más que continuar llorando por otros medios y además no sirve de nada.

  • Marqués, ¿ha leído usted la gran entrada que enlaza Perroantonio? Creo que le podría resultar de algún provecho.

    —–
    Otro al que le hubiera venido bien leer la entrada en cuestión es a Zweig y su circulito de pusilánimes. No sé siquiera si voy a poder acabar con la biografía, tal es la leche de que me ponen sus jeremiadas constantes. Tanto alabar su mundo de ayer y dar lecciones de alta cultura centroeuropea mientras todo se iba al garete a su alrededor.

  • Pirata, recuerdo que escribí una gran entrada sobre Zweig, realmente magnífica, en el extinto NJ. Coincidió con la victoria de España en la Urocopa y pasó lógicamente desapercibida, pero a Gengis le gustó. Sic transit, que dijo el erudito.

  • La acabo de leer, Schultz. Muy buena. Supongo que usted mismo se daría cuenta, al terminar de escribirla, de que la figura imán en su escrito es Freud, no Zweig. La biografía que estoy leyendo es ésta. ¿Ya lo dije el otro día? Me suena, estoy gagá o es la fiebre que está a punto de romper la barrera del mercurio. Me faltan treinta páginas para acabarla, y sólo hace unas cuantas que Prochnik ha citado la crítica que Arendt escribió en 1943 sobre El mundo de ayer para Aufbau. Me parece que pone el dedo en la llaga al comentar que el mundo no era el de ayer, sino el de Zweig, que es una manera suave de decir que Zweig, a pesar de su vasta cultura, no se enteraba de nada. En su formación faltaban varias patas que le hubieran permitido diagnosticar con la lucidez con que lo hizo Arendt, una cabeza mucho mejor amueblada y más perspicaz. Voy a por otro paracetamol.

  • Bonnie, corasón. No se puede insultar más con menos palabras:
    1) «menos feo»;
    2) póngase algo (las gafas, una escafandra…).
    Qué brutica, la Virgen. Pues el agujero de bala ese que lleva en la barbilla toda la vida se ha dicho que es «el de la belleza».

  • Pirata, yo empecé con Zweig y fui tirando. Evidentemente, Zweig tuvo algo de iluso. Freud, todo lo contrario, un desencantado desde la cuna.
    Gracias por cierto a quien haya puesto el enlace (ni mi vanidad ni mi habilidad daban para tanto).

  • 20 de abril de 2015 a las 13:55
    SCHULTZ
    Gracias por cierto a quien haya puesto el enlace

    ¿Me tengo que presentar a estas alturas? Srta. Bellpuig, para servirle. Ay, Señor…

  • 20 de abril de 2015 a las 13:30 BONNIE
    Olmos está menos feo con gafas.(Chopsueyconsejo)

    Parker, de esta no te va a salvar ni el calabrés. ¿No te has enterado de lo de la colección de navajas? ¿Para que crees que las usa, para pegarlas en un álbum de sellos?

    Hay cosas que no funcionan bien en las fotos. Por ejemplo, sacar fotos a las chicas desde la altura de los ojos del fotógrafo masculino, normalmente más alto: si no se mete zoom saldréis macrocéfalas y paticortas. Tampoco es buena idea que las chicas sin demasiado cuello posen en una foto frontal con foulard y echando la cabeza hacia atrás; parecerá que se están encogiendo.

    No hablamos de belleza. Hay prendas difíciles y las gorras lo son. Las gafas esconden la mirada, comen la cara y llenan las fotos de reflejos. Hay, además un factor psicológico con las gafas: la gente se “esconde” detrás de ellas. Las gafas visten.

  • Por cierto, que el Aufbau, el órgano de expresión más importante de los exiliados alemanes en Estados Unidos durante la guerra, está ahora completamente digitalizado en la página del Leo Baeck. A mí tanto me da, porque entiendo ni patata, pero por si acaso algún ilustre. La crítica de Arendt al libro de Sw. es del año 43. No la he encontrado traducida, pero aquí hay un buen resumen de la posición de Arendt en una lengua más amable.

    (Bonnie, tiene usted el gusto extraviado; el señor Olmos está pero que muy bien)

  • Pues ya tienen las señoritas y señoritos la edición de comentarios. ¡Cinco minutos para darse cuenta de que la coma no está en el lugar correcto, ti no se escribe con tilde o para borrar el insulto que deberían haberse ahorrado si pensaran antes de escribir!

  • Muchas gracias, señorito Mortimer. Resuelta la errata. Me ha llegado su mensaje al correo, pero he sido incapaz de activar el chat para responderle. Hay días en que las cosas no funcionan como deberían.

  • ¡¡Si lo mío ha sido un cumplido!!
    ***

    “Con permiso: he de decirles que Bonnie Parker era una perra”.
    FRANK HAMER. RANGER DE TEXAS.
    Bonnie Parker era chiquita y nerviosa, medía metro y medio y pesaba 45 kilos, de pequeña imitaba a Shirley Temple y se moría por salir en las revistas de variedades

    .
    Estas son algunas de las lindezas que me dedicó Olmos en su blog.
    ..y yo tengo una bella higüela para rematar jabalines..ojito.

  • Pirate, si se toma mis “quejas” en serio demuestra un escaso sentido del humor. Creo que me caracterizo por mi permanente buen talante y alegría de vivir, no por andarme quejando de nada, cosa que por otra parte sería manifiestamente injusta con lo que me ha deparado el destino.

  • ¿Ve, señorita, como no era misión imposible? (872.227), lo que pasa es que usted no se había molestado en buscar el script.

  • Como da mucho tiempo y el reloj te pone muy nerviosa, vas, corriges una cosa y estropeas dos; y luego, si te das cuenta, atacas esas para ejemplificar «ERRATOR. Una progresión geométrica». O empiezas contando un chiste y acabas llamando serdo a algún inocente, que también a lo mejor también al revés. Es mundial. La enmienda, qué jodienda.
    GRACIAS, SITA.

  • 20 de abril de 2015 a las 10:58
    PROCURO FIJARME
    Una pequeña historia durísima, hace nada en un instituto de Barcelona.

    Madredelamorhermoso. Y yo en la bolsa. Eso van a ser los juegos de consola, porque ¿una ballesta?.
    (Ahora verás menores de 14 cargándose a gente… Qué pesadilla es la vida.)
    ———————
    Dicho esto.
    Martin Olmos tiene esenoséquéquéséyo, tirando a buenorro.

  • He firmado en change.org la petición de subida de sueldo de Bellpuig y aún así la cuenta regresiva de autodestrucción no se ha detenido. Me quedan sólo dos minutos. Habré hecho algo mal?

  • Decía Mario Onaindía que la la novela negra no tenía futuro en Euskadi, pues allí el crimen siempre se reivindicaba.

  • MGaussage, no quiero imaginar lo que dirían de Todd en un país como España, porque sus tesis vienen a coincidir con las que mantienen algunos de los defensores del plante griego. En Francia ha protagonizado algunos escándalos. Los suizos alemanes le consideran un germanófobo. Tenga o no razón en algunas de sus generalizaciones (hace un poco de show, sí, ya sabemos cómo son los franceses), a mí me parece un tipo muy inteligente (aparte de otras gracias que le adornan), con bastante más formación que esos econometras del FMI que llevan cinco décadas escupiendo las mismas recetas. (Por cierto, ¿sabía usted que es sobrino nieto de Lévi-Strauss?).

  • Para cuándo un sistema de edición configurable que permita a los usuarios que lo deseen no ser entretetenidos, corregidos o contradecidos?
    Aquí a Pirata se le otorga todo, y a los demás que les bomben.

  • Me dijo un colega que si me pillaban en faltas de ortografía citara a Juan Ramón Jimenez, que decía que había que escribir como suena. Es eso cierto?
    También están los poetas en castúo, que me encantan. La canción de un tal Naharro: la serrana de la vera, es una pasada.
    Luego están los comics del MAKOKI, llenos de faltas de ortografía puestas con intención, mejor que platero y yo, lo digo en serio.

    Acabo de leer el texto de gacho sobre la paella.
    Vaya tela!
    Enfrente del teatro de la plaza de Tirso hay un restaurante con unas fotos de paellas, que le van a encantar. Reserva antes de ir.

  • ÇHØPSUËY3D
    EDITORIAL

    “El mundo está lleno de árboles. Hay tantos árboles que a veces ocultan los árboles. Pero sería ridículo decidir no plantar árboles para poder ver los bosques. El que quiera ver un bosque que despeje su vista de árboles”.
    […]
    “Una revista se planta como se planta una falla. Para arder. Una revista ardiendo ilumina mucho menos que el Faro de Occidente (que está en La Coruña) pero si ardieran simultáneamente todas las revistas se quemarían tantos árboles que se podrían ver todos los bosques. Quemados”.

    Hombre, hombre. También puede darse el caso de alguien que vaya al bosque y no vea ni el bosque ni los árboles porque esté a pasear la neura o pintar la mona. O de quienes vayan de noche, como nuestros anfitriones Perroantonio y Bremaneur, y no se vea un pijo y haga frío y entonces enciendan una candela, con el consiguiente peligro para los árboles, el bosque y las revistas de papel. ¡A Pachakusi los voy a denunciar, desalmados! Aunque se trate de un bosque norteño y, por tanto, etnocéntrico, no deja de ser un brote de la Pachamama.

    (La Maravillosa Orquesta del Alcohol – Flores del mal)
    (Bon Iver – The Wolves (Act I & II))

  • Aquí impera el favoritismo, la endogamia y el nepotismo, cuando no el onanismo, véase si no la portada del 3D o la entrada de hoy. Sugiero que ahora Perroantonio entreviste al camarada Sergei y le fotografíe sin gafas.

  • 20 de abril de 2015 a las 17:05
    PIRATAJENNY

    No sé si las tesis de Todd son las mismas que las de los griegos. Quizá en teoría, pero en la práctica su pretensión es quedarse en el euro y que les sigan transfiriendo dinero. Todd augura lo que se puede intuir, que la EU está en franca decadencia, algo que hasta Putin parece saber.
    El vídeo se me escapa. Mi francés llega para reservar habitaciones en hoteles y pedir el desayuno, aunque dadas sus opiniones supongo que si no escandaloso al menos altamente controvertido debe ser el caballero.
    Leí en su día La invención de europa y sus tesis sobre regímenes políticos, ideologías y su correlación con las estructuras familiares. Había un post largo y con un resumen muy bueno en el blog de Craig J. Willy (craigwilly.info), pero no sé dónde se ha metido que está offline desde hace tiempo. Toda esa investigación me parece que va quedando corroborada incluso con resultados de investigaciones genéticas. El blog de hbdchick.wordpress.com está lleno de datos que abonan esa teoría de las familias, los patrones de matrimonio y valores como calidad democrática, corrupción, desarrollo, etc.

  • ÇHØPSUËY3D

    MARTIN OLMOS ENTREVISTA

    A Martín Olmos se le reconoce […] porque se queda con los detalles más nimios, porque recuerda conversaciones que ocurrieron hace décadas

    AMNESIA GLOBAL
    El conocido escritor de novelas pulp Martín Olmos se despierta en mitad del desierto, vestido de smoking y con la pajarita deshecha colgando de su cuello. Lleva atado un globo rosa a su muñeca izquierda. No recuerda nada y camina sin rumbo, totalmente desorientado. Hace un calor de cojones y tiene sed. Quien sea que lo ha jodido no le ha quitado el paquete de cigarros. Raspa un fósforo en su mentón para encender uno y luego con la colilla explota el globito. Caminando caminando llega hasta Bilbao y de pura sed está a punto de beber aguas fecales del canal de desagüe o de arrojarse luego a las del Cantábrico. Cuando por fin llega a su apartamento, se lo encuentra por completo revuelto y lleno de ominosos globos negros.

    (Continuará)

    (The Phoenix Foundation – Thames Soup)

  • ÇHØPSUËY3D
    MARTIN OLMOS ENTREVISTA

    AMNESIA GLOBAL II
    Según otra versión, Martín Olmos se despierta en mitad de una cancha deportiva abandonada, con los pantalones mojados y descalzo. Le arde la garganta y no hay agua suficiente que pueda apagar ese incendio. Recuerda como en sueños que estaba en la barra de su bar favorito cuando una atractiva mujer se le acercó y sin mediar palabra le ofreció beber de su copa. La prensa dirá al día siguiente que detrás de su misteriosa des/aparición podría estar una fan despechada, una gachí llamada Gacho a la que no habría gustado el sesgo sexista de algunos de los relatos de Olmos

    (Delerium – Underwater)

  • Todos pensamos suficientemente lo que aquí deponemos, algunos demasiado. Los que se pasan de velocidad son rápidamente interceptados por la policía sideral.
    Esto filtro de los cinco minutos es un despropósito al que auguro una vida breve.
    Con suerte Bellpuig estará grabando subrepticiamente, si su rígida educación se lo permite, las chorradas que andamos editando antes del grito del cronómetro.
    Ahí si que reiríamos.

  • EL ASEDIO DE VIENA
    Napoleón quiere sojuzgar Viena. Sus habitantes están aterrorizados por los cañonazos de la artillería francesa. Haydn, muy enfermo, vive angustiado sus últimos días. Un capitán de húsares, melómano confeso, decide visitar al maestro y cantar para él una melodía de su Creación. Haydn vive su último momento de felicidad y el capitán muere unos días después en la batalla de Wagram.
    Otro joven que trabaja en Intendencia y que responde al nombre de Henri Beyle, también disfruta en lo posible del ambiente musical vienés.
    Mientras les hablo de Stendhal sigan con las entrevistas a siniestros escribientes.

  • Gacho, valemos para lo que valemos: yo, para putilinkear; usted, para darnos caña a los tíos (si pepeiros, más). 🙂

  • Anoche, justo cuando con un beso abandonaba a mi mujer frente al televisor (*) para evitarme Come, reza, ama (que seguro que me habría gustado, pero con este título, los muy hombres tenemos muy claro qué hay que hacer), sonó este tema de 1972, de 2003, que desconocía hasta entonces, y que me ha encantado, y que dedico a la Srta. Bellpuig, asistente indispensable para que ÇHØPSUËY vuele alto.

    (*)
    (Mirarte mientras miras la tele, la dije)
    ((Pero solo un ratito))

  • Holmesss (21: 19), es que no es un filtro. El comentario sale como siempre, en cuanto le das a publicar (POING). El reloj está en otro cuadro que solo ves tú y nada más que te habla a ti (TIC TAC, TIC TOC, POM POM, BUMBA BUMBA…) durante trescientos segundos en rojo. No es un filtro, es un arma de destrucción psicológica.

  • Procu, la película de la Roberts & Bardem que menciona Funes será muy mala, pero el temazo que enlaza es la enésima demostración de que Josh Rouse es el mejor escritor de canciones pop de nuestro tiempo. Mejorando lo presente de Morrison que trajo antes Homesss, uno de los (pocos) discos que no tengo de él. A lo que ahora mismo voy a poner remedio, Amazon mediante.

  • De gritar todo el tiempo, menos en la canción de Josh Rouse ⎯que es el mejor escritor de canciones pop de nuestro tiempo, junto con Nuestro Ivan, claro⎯, es lo que quería haber dicho yo precisamente, Juli0.

  • A ver, me han jodido. Ahora no podré escribir sin pensar y luego no releerme, aparece el reloj del fin del mundo, con su tic tac, pumba, pumba, PROCumba.

  • (Eso falta que digas de mí, JuliO, eso falta que digas de mí. Yo no ataco a los tios, defiendo a las mujeres cuando son atacadas por su condición de mujeres, que no es en absoluto lo mismo. Tías “pepeiras” las debe haber más que tíos, y a esas también las defiendo si se meten con ellas por ser mujeres, aunque tengan el criterio político obnubilado. Y adiós que llego tarde.)

  • 20 de abril de 2015 a las 23:30
    PROCURO FIJARME
    Holmesss (21: 19), es que no es un filtro

    Ah gracias. Entonces la idea no es pésima, sino lo anterior. ¿antepésima?

  • Pues que he ido a ver quién era el tal Calahan, porque servidor se quedó como quien dice en los Stones de Mick Taylor y veo que “Los temas en las letras de Callahan incluyen relaciones, viajes, caballos, adolescentes, cuerpos acuáticos, y más recientemente, política”, vamos, que un poco de todo. Ahora voy a tener que escucharlo.

  • 21 de abril de 2015 a las 01:04
    Procuro fijarme . .

    Adapts, el Riff de Valencia en AE.

    Bien está. Pero no recuerdo referencias anteriores de Arcadi al Riff y no sé si es buena publicidad para mi cuniao que lo asocien con Benidorm, aunque sea en un intento de elogiar la ciudad.

    ¡Cägüen!

  • Srta. Bellpuig

    El señorito Cubaslibres está dolido porque no sale en la portada. Le tienen que hacer un póster.

    Ahí estaba el detalle definitivo: desplegable central con el Marqués. Se les escapó a los señoritos, probablemente porque no escuchan a sus subalternos como deberían.
    – – – – –
    He firmado el change para que le suban el sueldo a Miss Bellpuig. Vaya si he firmado. Perroneur y Bremantonio, aflojen la mosca. #JeSuisLaSita

  • 21 de abril de 2015 a las 09:50
    PERROANTONIO
    Selecciones de prensa ÇHØPSUËY. Hoy ¡CIENCIA!

    Lo que no entiendo es como Eduardo Rivas escribe este artículo sin haber visto antes Futurama: el gran golpe de Bender donde aparece toda la verdad y nada más que la verdad, acerca de la existencia de Nessie.

  • “Los griegos tenían una concepción de la responsabilidad basada en la dignidad, el honor, el orgullo propio. En el mundo bíblico, el héroe solo responde ante Dios, que no tiene representación; es pura voz. Esto nos lleva de cabeza a Freud. Hegel decía que el pueblo hebreo era ateo porque su dios era la voz interior”.

    “Lo más peligroso es la gente que no siente culpa y se cree inocente, ven la culpa en el otro. Se produce cuando hay perezas espirituales tremendas; estamos entrando en una de ellas. Hemos abdicado de gran cantidad de valores”.

    FÉLIX DE AZÚA: “España está enferma de autoodio”

  • ¿El aumento de sueldo de la Bellpuig sólo se asocia a la subida del IPC? ¿Por qué no asociarlo a la productividad o al incremento de ventas?
    Son estas preguntas las que nos hacemos el empresariado.

  • Es innegable la labor de esta profesional que es la Señorita Bellpuig. Ayer sin ir más lejos trabajó como una jabata y no paró de enviarnos notificaciones a los correos de los subscriptores, hizo posible la edición de los comentarios con reloj countdown incluído, limpió, fijó y dió esplendor al CHOPSUEY 3D,..si ésto no se llama productividad que venga Honorato y lo vea.
    Vaya eligiendo pamela para Ascot, Sita..si sus jefes no quieren.. el pueblo (que es soberano) la ayudará.

  • Desde hace más de un año que nadie asegura haberlo visto. ¿Ha desaparecido o sigue escondido en la profundidad del lago?

    Va a ser el calentamiento global.

  • Oiga Juli0, a mí esto de la AmnesiA Global me estaba gustando mucho.
    Como casi siempre, no me entero, pero va a haber más?

  • Declaró aquí y ahora que el reloj del fin del mundo se raya. Al segundo de publicar me dice que tres minutos no se cuantos segundos remaining.
    ¡Bellipüs dimisión!

    Ni voy a cambiar el declaró

  • En modo alguno me parece permisible la deriva intelectualoide de este, nuestro fanzine, que supondría a publicación de un poster central del marqués, en lugar de la mi propuesta (desatendida e ignorada) de la BelliPüs en sus tiempos lozanos.
    ¡Chicas y no maromos pensantes!

  • Me apunto a lo del poster desplegable de la Sta. Bellpuig, amigo Adapts. Especialmente, si tiene el aspecto con el que se la imaginó Montano el otro día cuando a sita nos dio consejos culinarios.

    (Prince – Breakfast Can Way)

  • ÇHØPSUËY3D
    MARTIN OLMOS ENTREVISTA

    AMNESIA GLOBAL III
    Aún hay otra versión según la cual Martín Olmos se despierta en el apartamento de una delicada princesa oriental, o sea, de Valencia. Recuerda, como en un sueño 3D pero con interferencias, que la conoció la noche anterior en un bosque, en el que se perdió cuando volvía a Bilbao haciendo autostop. Ahora ella, sentada a su lado en el sofá, le teje un gorro de lana con las agujas de punto… También hay quien sostiene que fue la gachí china la que se despertó en el apartamento de Olmos, vestida únicamente con la gabardina modelo Sam Spade propiedad del escritor.

    (The Juan Maclean – One Day)

  • 21 de abril de 2015 a las 10:49
    PERROANTONIO

    Señorito, he dicho mil veces que no pongan los enlaces a la brava, que para eso está el botoncito. ¿Cuando vamos a aprender, eh?

  • Respuesta a Schultz, de esta mañana:

    21 de abril de 2015 a las 10:02 schultz
    Para bailar no es, ¿eh? ¿Eh?

    Schultz, si se te van los pies. Y además, desde que mueves uno hasta que mueves el otro te da tiempo a leer un capítulo de algo, fregar los platos o bajar la basura.

    ***
    Pregunta a Gata, de ayer:

    Madredelamorhermoso. Y yo en la bolsa. Eso van a ser los juegos de consola, porque ¿una ballesta?

    ¿Se puede saber que hacías ayer en la Bolsa? Estarías formal, ¿no? Vestida, ¿no?

  • Respuesta a «AUTOODIO» de Azúa. (Gran entrevista, gran Azúa).

    “Todo eso no convierte a España en un lugar lamentable sino enormemente interesante. No hay nadie que odie más a España que los españoles. España es, entre comillas, un país enfermo de autoodio. Y hay partidos que se dedican a mercantilizar ese odio. Hay vendedores de odio en los partidos nacionalistas vascos y catalanes. Incluso hay un partido como Podemos que vende odio a la casta, olvidan que ellos ahora son millonarios gracias a Chávez y gente así”.

    No creo en el autoodio español y no se deduce del párrafo, en el que solo habla del que profesan unos a otros. Además, abomino de un pseudoconcepto que toda la vida he oído como diagnóstico de vascos y catalanes no nacionalistas, arrojado contra ellos por los nacionalistas. ¿Autoodio? Sí, los huevos.