ÇHØPSUËY3D #1 :: DECONSTRUCCIONES :: Deconstrucción de ÇhøpSuëy

PREFERIRIANOHACERLO

«I would prefer not to»
Bartleby the Scrivener.
Herman Melville. 1853

FERNANDO GARCÍA

Se decía de Azaña que era un escritor sin lectores, digo yo de ÇhøpSuëy que es una infame colla de no-escritores con múltiples lectores. Es el sino de los tiempos.

Turkey, Nippers y Ginger Nut, que son los nicks de Perroantonio, Bremaneur y Bellpuig, dirigen con mano de hierro este estrafalario aquelarre donde todos tienen siempre una disculpa a punto para no escribir una entrada. Rulfo y la muerte de su tío Celerino, la crisis lingüística de Hoffmansthal, la «huida» de Rimbaud, los problemas de Alfau con el inglés, la confusión total del lenguaje en que cae Larbaud, la voluntad de ser nadie de Pepín Bello, o la adicción al opio de Thomas De Quincey, son algunas de las justificaciones que han sido esgrimidas para no escribir, pero son poca cosa frente a la audacia que muestran los escribidores de Chopsuey. Vean si no.

Bonnie arguye que Calaza la criticó con desaforada crueldad, Adaptaciones está siempre de viaje, Holmess es de tan lenta escritura que nunca llega, Gachó está siempre cabreada y como mucho copia una receta, Procuro, como Wittgenstein, duda del significado de las palabras, Gengis no consigue sintetizar su pensamiento y Mercutio vive en Twitter.

Así aquí solo rematan los escribidores que se creen escritores, cierto que, como Azaña, sin lectores. Como refleja Vila–Matas en El mal de Montano: «todo el mundo, exactamente todo el mundo, se siente capaz de escribir una novela sin haber aprendido nunca ni siquiera los instrumentos más rudimentarios del oficio, y sucede también que el vertiginoso aumento de estos escribidores ha terminado por perjudicar gravemente a los lectores, sumidos hoy en día en una notable confusión».

El 13 de mayo de 2012, un grupo de escritores (Joan de Sagarra, Juan Marsé, Valentí Puig y el propio Vila-Matas) dedicó su página dominical en La Vanguardia a mi Little Spain. Aproveché tal coyuntura para compartir con ellos un aperitivo postinero en la terraza de José Luis. No pude por menos que preguntarle al autor de El mal de Montano el porqué de tal título. «Si conocieras a José Antonio Montano, lo entenderías». Nunca pensé que el malaguita, el Nickjournal y el marqués, llegáramos a tanto.

[Publicado en ÇHØPSUËY3D #1]

36 comentarios

  • Adapts, tiene razón el marqués, menos excusas y más publicar. Yo estoy preparando mis próximas entradas, “Grita Libertad” y “La fórmula de Felipe Salcedo (FFS)”, a ver cuál termino primero. A ver si tomamos ejemplo.

  • Ayer sábado se despacharon a gusto tanto Espada como Morán en sus sabatinas correspondientes. Gustan ambos intelectuales de la crítica intempestiva e irrespetuosa, como si ello fuera la puerta de la verdad

  • Estupenda excursión ayer por tierras segovianas. Nos hicimos el Camino de San Frutos, desde Torrecaballeros hasta la ermita de San Frutos, en plenas Hoces del Duratón. Se transita por caminos rurales entre pueblos casi abandonados (Basardilla, Santo Domingo de Pirón, La Cuesta) y otros un poco más conocidos (Pedraza, Sepúlveda), por campos de un verde intenso debido a las lluvias invernales (en verano es un secarral) y junto a ríos casi siempre secos, pero ahora rebosantes de agua, como el río Pirón). Vuelta en autobús desde Sebúlcor a Turégano. Desde allí, de nuevo pedaleando, a Pinillos de Polendos, a comer en la Venta Pinillos. Altamente recomendable, si no la conocen, pero no muy apta para paladares refinados. Menú de plato único: huevos fritos con chorizo y lomo de olla, ensalada y café de puchero. Quince pavos entre los dos. Después de comer cuesta más coger la bici de nuevo, pero desde Pinillos a Torrecaballeros es todo llano, solo tardamos una hora más. Vuelta a casa a tiempo para una pequeña siesta.

    Y para rematar el día, deberes con mi hija pequeña: ejercicios de Estadística (MEDIANA: el primer valor de la variable cuya frecuencia acumulada excede de la mitad del número total de datos. Creo que ya me ha quedado claro). No quieres caldo, pues taza y media.

  • Buenos días. Marqués, nada más natural que me cite al lado de Wittgenstein; me ha sabido a poco.
    He abierto el periódico (EP) por la mitad y había una entrevista de una página con el filósofo Josep María Esquirol, que no puedo poner porque no la encuentro en internet; un pequeño descubrimiento, me ha parecido tan buena que ahora mismo me marcho de casa. Un par de horas.
    Qué topónimos más bonitos y algunos qué misteriosos, Zeppi, nunca había oído Sebúlcor.
    También he leído a Juaristi, «Heterodoxias».

  • A Rafa Benítez le aconsejaron el otro día que fuera a un dietista si pretendía fichar por un club mas glamouroso que su Nápoles actual. A Luis García-Montero, poeta y candidato a la Comunidad de Madrid por IU, me permito recomendarle lo mismo. Su obesidad no es compatible con ganar unas elecciones.

  • Hace años que asisto a los cursos de Esquirol; el próximo empieza el miércoles y estará a petar de petardas obnubiladas por la magnética mirada de la foto de hoy. Si al menos estuviera Proc sería más soportable el trance.

  • ÇHØPSUËY3D

    DECONSTRUCCIONES

    FERNANDO GARCÍA
    Deconstrucción de Chopsuey

    “Gachó está siempre cabreada y como mucho copia una receta”

    Falso de toda falsedad. Y prueba de ello es la entrada en la que anda ahora enfrascada Gacho, que va de toros y escrita con ponderación y sin cargar tintas, como en ella es habitual, en la que además incluye recuerdos de su primer viaje a Barcelona, ese parque de atracciones, cuando no era más que una delicada princesita.

    (Alt-J – Something Good / Giusy Ferreri – La Scala)

  • Zeppi, en Pinillos de Polendos, tengo un cliente y paso por allí alguna que otra vez. El asador no lo recuerdo poro apostaría a que he comido en el. Amo mi trabajo entre otras cosas por esto, apenas visito ciudades, casi siempre son pueblos y recorro España por comarcales.

  • 26 de abril de 2015 a las 13:14 Holmesss
    Hace años que asisto a los cursos de Esquirol; el próximo empieza el miércoles y estará a petar de petardas obnubiladas por la magnética mirada de la foto de hoy. Si al menos estuviera Proc sería más soportable el trance.

    Sí, ¿no? Eso se lo dirá a todas, pillín. A QUÉ HORA.
    ***

    26 de abril de 2015 a las 13:58 marquesdecubaslibres
    He leído la entrevista del tal Esquirol y no he sido capaz de captar un solo argumento congruente. Ilústrenme por favor sobre tan grande pensador.

    Marqués, solo sobre las palabras de Esquirol en su entrevista, no he leído sus libros. Le puede parecer banal, lo que no veo es por qué «incongruente». Cierto que sus respuestas no provocan emociones intelectuales fuertes, pero la invitación de «filosofar» en lo cotidiano y menor siempre parece necesaria, educativa y hasta consoladora.

  • He pasado otra vez por el mercadillo. Me chiflan los timbres, la intensidad y la claridad de las voces de las gitanas. He cogido apuntes para la vida profesional:

    ¡UN EURO CARIÑO LAR BRAGA QUE ME SE ACABAN QUE ME LA LLEVAN! ¡BIMBA Y LOLA GUAPA!

    Se van a enterar mañana de lo que valen los peines que vendo.

  • En Sebúlcor reencontré al perro que estuvo tres días extraviado. Un gos d’atura: rondaba el pueblo hambriento y abucharado por los congéneres que controlaban el territorio.
    ***
    Entrevista a Esquirol. Resulta protector.

  • Adapts, la Venta Pinillos no es precisamente un asador, es un pequeño bar de carretera, en el local que fue la antigua estación de autobuses, que se ha ido ganado una fama gracias al boca a boca. Está situado en la carretera de Segovia a Turégano, en el cruce entre Cantimpalos y Pinillos de Polendos enfrente de la gasolinera y un frontón. No es uno de los asadores segovianos al uso, y si hubiera comido allí, supongo que lo recordaría. El menú es muy limitado, el plato estrella son los huevos fritos con chorizo y lomo de olla, y se puede acompañar de una ensalada simple de tomate, lechuga y cebolla. En invierno ofrecen también sopas de ajo y entre semana, el menú incluye un plato del día que pueden ser acelgas, lentejas o gallina en pepitoria. Todo ello por menos de diez leuros, en unas mesas de mármol de las de antes, el vino servido en frascas, cubiertos antiguos y servilletas de papel. Y café de puchero. No admiten tarjetas. Parece cosa de otros tiempos, pero ahí están, manteniendo un negocio de varias generaciones. Si vuelve por Pinillos, pase por allí a comer, no se arrepentirá.

    Por curiosidad malsana, ¿usted qué vende en Pinillos? ¿Tractores? 🙂

  • Desde Sebulcor hay una ruta a un convento e ruinas en las hoces del Duratón muy interesante. Situado en una curva del río de más de 300 grados, un lugar sagrado desde antes del cristianismo.

  • 26 de abril de 2015 a las 17:52 MARQUESDECUBASLIBRES
    Resulta cómico el padre Esquirol, me pregunto cómo se puede vivir de decir tales chorradas.

    Dos mil años de experiencia diciendo chorradas dan mucho juego. Lo cual que me resulta congruente la especialización de los curas en la filosofía del bienestar. Si el Pope Francisco fuera listo obligaría a todos los seminarios a especializar a los nuevos pastores en Psicología y Homeopatía. Serían imparables.

  • Siguiendo con el tema, decía hace 21 horas que los rectores universitarios que contribuyen a propagar el mal no se pueden ir de rositas. Creo que me quedé corto. A algunos habría que procesarlos ya por estafa y por propagar la estupidez, algo que, creo —aunque cada vez estoy menos seguro— no está en el programa de sus venerables instituciones.

    POSTITULO TERAPIA FLORAL EN LA RUTA EN CURATIVA. UNA VISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO CURATIVO
    Monto Programa: $1.400.000+Matrícula($47.000)

  • La filosofía de Esquirol, que en mala hora y supongo que presionado por su editorial acude al programa de TV de marras, toca fibras cercanas a las de la poesía.
    Sabido es que algunos tienen estas fibras esclerotizadas, ailàs.

  • Vale Perroantuan, pero por si lo de Pinker le toma unos lustros ahí van unas notas mías del año pasado:
    Uno de los infinitivos que conjugan la condición humana es resistir. Resistir frente a las fuerzas disgregadoras de lo que hacemos emerger del caos informe. Resistir frente a la corriente, lo cual obliga a habitar el margen, incluso el desierto. Resistir a las hegemonías, y al nihilismo. Hegemonías del conocimiento, de la ideología científico técnica, de la actualidad, que llega a ser ajena al tiempo, “nos llega”, nos evoca al destino y a la alienación.
    Resistir a la actualidad para recuperar el presente, lo cual obliga a una comprensión distinta del tiempo, no asimilada como una dimensión adicional del espacio, tampoco en la idea de Heidegger sobre aburrimiento, nada y muerte. Frente a la tiranía de la actualidad, lo inactual, el misterio, lo otro. El pasado como una dimensión del tiempo que la física ni siquiera huele, ese abismo al que nos podemos asomar gracias a la fotografía.

    Oscuro, me dijeron.

  • Ojo Proc, que el Sloterdijk ése aquí también recibe estopa.
    (Por cierto, no olvide forrar el libro para no ver el título todo el rato, que luego funciona la PNL a su bola)

  • Dice Margallo que los españoles que hay en Nepal serán repatriados, que estén tranquilos que «todos los seres queridos» serán devueltos. Eso, y a los que no les quiera nadie que se jidan, por asquerosos.

  • Creía que era Chicharrito y que lo escribían mal, pero debe de ser de chícharo, como Cicerón, o sea, ‘garbancito’. Un cuento realmente cochino, por otra parte.
    Tareixa, póngase con Has de cambiar tu vida, para que si nos da la pájara nos podamos empujar, venga.