Simonetta

Simonetta
Wikipedia

En abril de 1469 en la iglesia de San Torpete de Génova, en presencia del Dogo y de la corte, contrajeron matrimonio Marco Vespucci y Simonetta Cattaneo.

Marco era hijo de una acaudalada familia de banqueros florentinos, los Vespucci, íntimos de los Médici. También era primo lejano de Américo Vespucio, quien más tarde sería explorador del nuevo continente que acabaría llevando su nombre.

Simonetta, hija de los nobles genoveses Gaspare Cattaneo della Volta y Cattochia Spínola, había nacido dieciséis años antes, en enero de 1453, aunque no está claro si en Génova o en las aguas de Fezzano de Portovenere (La Spezia), como la leyenda se encargaría de consagrar.

El joven matrimonio se estableció en Florencia coincidiendo con la llegada al poder, tras la muerte de su padre, de Lorenzo de Médici, que sería apodado el Magnífico. La pareja fue recibida en su palacio por los hermanos Medici, Lorenzo y Giuliano, que organizaron una lujosa fiesta en su honor en la villa de Careggi. Siguieron años de amistad y celebraciones y tal vez de amor, pero hay un momento que convirtió a Simonetta en un mito viviente.

Fue el 28 de enero 1475 en la plaza de la Santa Croce en Florencia. Con el pretexto de celebrar la alianza entre Milán, Venecia y Florencia, firmada el 2 de noviembre de 1474, se celebró La Giostra o Torneo di Giuliano (inmortalizado en el poema de Ángelo Policiano Stanze per la giostra). El día elegido coincidió con el cumpleaños de Simonetta. El propio Giuliano de Médici, que participó como caballero en la justa, había elegido a Simonetta como su dama di cuore. Su escudero, Jacopo Pitti, portaba un estandarte con la diosa Minerva, pintado por Sandro Botticelli, en donde se leía en francés el lema «La Sans Pareille» (La Sin Igual).

El torneo lo ganaron Giuliano y Jacopo, pero coronó para siempre a Simonetta. El poeta Poliziano describió así aquel estandarte:

«La dama de Giuliano, la bella Simonetta, representada en forma de Minerva, al pie de brillantes ramas de olivo. En una mano sostiene un escudo con la cabeza de Medusa, en la otra una lanza. Ella levanta la vista hacia el sol. Cupido, de pie junto a ella, atado está al tronco del olivo; su arco y sus flechas se han partido. Personificada está la gloria con que Giuliano se ha cubierto en el torneo y que enciende el corazón de la hermosa».

Simonetta fue consagrada «Reina de la Belleza» y a partir de ese momento su rostro se convertiría en el prototipo de la belleza femenina del Renacimiento italiano y fue inmortalizada, entre otros, por Sandro Botticelli, Domenico y David GhirlandaioPiero di Cosimo. También le dedicarían sonetos el poeta Luigi Pulci y el propio Lorenzo el Magnífico.

Un año después, la noche del 26 de abril de 1476, con apenas 23 años de edad, murió de tisis Simonetta Vespucci. Nueve años más tarde pudo verse su rostro en la obra maestra de Sandro Boticelli, El nacimiento de Venus, que agrandaría aún más la leyenda de su belleza.

Boticelli no dejaría de reproducir su rostro en muchos otros cuadros. 34 años después de la muerte de Simonetta, moriría el pintor, que dejó escrito en sus últimas voluntades ser enterrado a los pies de la tumba de Simonetta en la Iglesia de Ognissanti en Florencia, la iglesia de los Vespucci.

Su tumba aún conmueve a los poetas.

SIMONETTA VESPUCCI

Il vostro passo di velluto
E il vostro sguardo di vergine violata.
Dino Campana

Simonetta,
por tu delicadeza
la tarde se hace lágrima,
funeral oración,
música detenida.
Simonetta Vespucci,
tienes el alma frágil
de virgen o de amante.
Ya Judith despeinada
o Venus húmeda
tienes el alma fina de mimbre
y la asustada inocencia
del soto de olivos.
Simonetta Vespucci,
por tus dos ojos verdes
Sandro Boticelli
te ha sacado del mar,
y por tus trenzas largas
y por tus largos muslos,
Simonetta Vespucci
que has nacido en Florencia.

ANTONIO COLINAS

105 comentarios

  • En este mundo hodierno, azucarado y al que no pertenezco ya, me acabo de tragar un informe de una incidencia de calidad firmado, no por el jefe de la investigación sino por el “Animador de la investigación”.

    Me lo he imaginado con pompones como a GaChö.

  • La mórbida belleza de algunas mujeres es un misterio no resuelto. Tengo en el salvapantallas la foto de una de ellas y me pasó las horas muertas absorto en el azul, o es verde, de su mirada.

  • Se ha visto (o creído ver) a Simonetta Vespucci en:
    El nacimiento de Venus (Botticelli)
    En este Retrato de dama (Botticelli)
    En El Magnificatio (donde también se representa de niños a Lorenzo y Giuliano de Médici) (Botticelli)
    En la Alegoría de la Primavera (Botticelli)
    En Venus y Marte (donde el modelo masculino es también Giuliano de Médici) (Botticelli)
    En la Virgen de la granada (Botticelli)
    En Minerva y el centauro (Botticelli)
    En la Calumnia de Apeles (Botticelli)
    En Cleopatra (Piero di Cosimo)
    En La muerte de Procris (Piero di Cosimo)

  • También en el retrato que hace de ella Lorenzo de Médici (aunque es cierto que entra dentro de la tópica del amor cortés).
    * [Pongo aquí asterisco para una cosa que explicaré horas más tarde]

    «Su cutis era extremadamente claro, pero no pálido; rosado, pero no rojo. Su porte era serio, sin ser severo; dulce y placentero, sin asomo de coquetería o vulgaridad. Sus ojos vivos, no manifestaban arrogancia ni soberbia. Su cuerpo era finamente proporcionado, y entre las demás mujeres aparecía de superior dignidad. Paseando, bailando o en cualquier otro ejercicio, se movía con elegancia y propiedad. Sólo hablaba cuando era conveniente y dando opinión tan acertada, que no se podía añadir o quitar a lo que iba diciendo. Su comprensión era superior a la que pide su sexo, pero sin aparentar darse cuenta de ello y sin caer en el error, tan común entre las mujeres, que cuando sobrepasan el nivel se hacen insoportables».

  • GLOSA DE X.
    Sólo hablaba cuando era inconveniente y dando opinión tan desacertada, que no se podía añadir o quitar a lo que iba diciendo. Su comprensión era la habitual en su sexo, pero sin aparentar darse cuenta de ello caía en el error, tan común entre las mujeres, de no saber que son insoportables

  • LA CANTANTE ANIMADA

    Estas cosas me desconciertan mucho. Me envían unos buenos amigos noticia del primer concierto oficial en España de Hatsune Miku. Lo primero que pienso es que se trata de alguna artista japonesa y me parece raro que Héctor, al teclado, se haya convertido en músico de una celebridad japonesa; este chico no deja de sorprenderme porque le tenía encasillado en la ingeniería del software y las cosas muy tecnológicas.

    Pero héte aquí que la cosa trata también de eso, de un software musical, un banco de voz para el programa Vocaloid y una cantante virtual animada, Hatsune Miku. Pero no me enrollo, lo explicaron —más o menos— en El País hace unos meses y lo van a ver muchísimo mejor en el vídeo.

    Con ustedes el primer concierto en España, celebrado en Barakaldo dentro de las XVII Jornadas de MoTsuKora! (la Asociación de manga, animé y cultura japonesa de Bilbao).

    Cielos, mi universo cultural se tambalea.

    https://youtu.be/sgy656ajgcE

  • Al inscribirse en el curso de Esquirol aparece un nuevo mensaje, avisando de que antes de pagar por transferencia consultes la disponibilidad de plazas, que están casi agotadas.
    Esta tarde puede ser tensa. Igual hay que exhibir credenciales como periodista.

  • Por resumirlo mucho, camaradas, la cosa funciona como un karaoke pero al revés. La tal Hatsune Miku canta y actúa (tiene un repertorio de unas cuantas miles de canciones en japonés con varios tipos de voz) y el grupo musical toca para acompañarla. El juego está en la sincronización del espectáculo. Parece ser que ya están preparando vocalización en inglés. Quizá dentro de unos años podáis tocar la guitarra mientras os acompaña cantando la versión holográfica de Edith Piaf. O con La Otxoa.

  • 29 de abril de 2015 a las 17:17
    Perroantonio

    ***

    Tengo una copia de él en el salón, comprada hace años en el último domicilio que tuvo Keats en Roma.

  • Un cuadro y una historia trágica, el de Shelley.
    Keats. Leo quien es y me encuentro otra historia romántica y trágica. Como la de Simonetta.
    Me gustan estos dramas.
    Un poeta inglés cuya vida me llamó la atención en su día fue Dylan Thomas. Compré un libro que creo que estaba pésimamente traducido y perdí el interés por él.

  • 29 de abril de 2015 a las 18:06 MGAUSSAGE
    El asunto de los funerales con animadoras en Taiwan. Se lo toman todo muy en serio los chinos; ahí no hay improvisación. Sigo, para el mío, prefiriendo el irlandés.

    ¡Aibadiós! Voy a contratar uno desde ya. Va a ser la única forma de que alguien acuda a mi sepelio.

    Por aquí se lleva un formato un poco más plasta, con canciones de Imanol o así y esparcimiento de cenizas en el monte o en el mar, desde una barca. Digo yo que entre la ceremonia eclesiástica, con el cura diciendo a los deudos eso de “alegraos, porque al fin está ante los ojos de Dios” o el rollete celtoide de mar y montaña, me voy a quedar con las majorettes chinas. Aunque si me las cambian por japonesas, mucho mejor, que son más saladas.

  • (perdón, quería decir ensimismado. Puto corrector)
    (Naaaaaa, qué va. Me he cabreado como una mona. Qué personitas más mezquinas pululan por el mundo. A puntito he estado de meterle a una una botella de DBO5 por el chichi, a ver si le hacia ventosa.)

  • 29 de abril de 2015 a las 18:33 PIRATAJENNY
    Tengo una copia de él en el salón, comprada hace años en el último domicilio que tuvo Keats en Roma.

    Pues no sé, un tema muy alegre para animar el salón no parece…

  • Pues en la complu tieben problemas porque mucha gente dona su cadaver a la ciencia y no saben qué hacer con los muertos.
    Tienen denuncias sanitarias por ello.
    Fue noticia hace unos días.
    A mí que me entierren en Keops, en el taj mahal, o en un monumento nuevo bien grande. Que saquen un proyecto a concurso público, si lo hace Podemos o otro, les voto

  • 29 de abril de 2015 a las 22:20 GACHOINLOWERCASE
    (Yo daré mi cuerpo, o lo que de él quede, a la ciencia. Primero que me saquen todo lo de provecho si sirve algo y luego que me recosan y eso y pa jugar los estudiantes)

    ¿Jugar a qué? ¿A médicos?

  • Paté está bien, y luego los deudos podrían comulgárselo. De las tres o cuatro fotos recientes que tengo riéndome, un par de ellas son en un cementerio. Pero es una coincidencia. De todas formas, la antropofagia siempre me ha interesado mucho, es una metáfora muy viva, JEJÉ. Tampoco me quiero quedar atrás en ideas políticas, por ejemplo, la modesta proposición de Swift. La culpa es vuestra, de todo.

  • 29 de abril de 2015 a las 22:43
    PERROANTONIO
    Brät y Satur están llorando aún por lo del partido del Real Madriz-Atlántico.

    El dolor. Todo el dolor.

    Va a ser que no.
    Proc, estoy tratando de resolver unos asuntos. Gracias por el interés.

  • Creo que un funeral irlandés, amigos y whisky, y donar el cuerpo a la ciencia, a la la geometría o la termodinámica. A un sitio en que resulte molesto y no sepan dónde ponerme. Algo que se parezca a estar vivo.

  • ¿Es que no saben que en este blog es verdadera devoción lo que hay por Sloterdijk?.
    Adelantando la publicación por puente de la serie dedicada al tocapelotas de la Escuela de Fráncfort [y arrimando el ascua de la pirámide a mi sardina].
    Aunque menos mal que no se va a tener más remedio en este santo país, que revindicar a Habermas ora que se ha unido al coro de críticos con respecto a Catalunya y eso que se le temía más que a una vara verde.

  • Leo San Torpete al entrar y me hace mucha gracia todas las veces porque soy muy profunda. La cosa es que el nombre de este santo, Torpes, Torpetes o Torpesius, vendrá de turpis, ‘feo (en lo físico, en lo moral o en ambos)’. «Nomen est omen». Que a lo mejor no. Que yo sepa y recuerde, los nombres humillantes y dolorosos (como los de las monjas de Almodóvar: Sor Estiércol, Sor Rata de Callejón, Sor Víbora…) fueron una tradición cristiana.

  • ABUSOS VERBALES
    Tengo para mi que el exceso de convivencia genera una confianza que deviene en abusos verbales. Me desazona observar a algunas parejas de ancianos, y no tan ancianos,que se maltratan verbalmente por un quítame allá esas pajas.
    Ocurre en este asunto que la mujer, que no puede hacer uso de la fuerza, es mas insistente e incisiva. Si a esto le unimos el nuevo perfil de mujer moderna-progre-agresiva, se da un caldo de cultivo de funestas consecuencias.
    En su día, en un baño de realidad, tuve que admitir que tendría que soportar que mi jefe y la madre de mis hijos cometieran ese abuso conmigo. Mas el destinol me ha llevado a que ellos nunca lo hayan hecho pero sí otras mujeres con las que he tenido cierta confianza. Gritarme porque conduzco su coche demasiado deprisa, o porque lo rozo con la columna del garaje, o porque emito opiniones que no encajan con su estrecha percepción del mundo, ha sido una experiencia muy desagradable. Ya sé que no soy el único, ya.

  • MITO(I)LÓGICAS

    Una de las cosas que recuerdo con más cariño de mi “Enciclopedia del Oro” es aquel volumen que empezaba con la palabra Mitología. Se desplegaba luego toda una batería de dioses con extraños poderes, se explicaba el nacimiento del mundo y todo tenía una apariencia de lógica fascinante. La tabla de equivalencias entre los dioses griegos, romanos y nórdicos daba cierta coherencia indoeuropea al conjunto y ya me hubiera gustado que alguien se hubiera molestado en introducir a Siva, Hánuman y Ganesha en aquel universo paralelo. Comprenderán que, en aquel mundo pasional repleto de batallas y tensión sexual, a la tríada Padre, Hijo y Espíritu Santo, con su cohorte de santones suicidas, sólo se les podía considerar (con cierta benevolencia) unos aguafiestas.

    Las mitologías siempre me han parecido tan ricas en tramas narrativas que me exasperaba su incoherencia. Yo pensaba que todo se debía a la tradición, es decir, a la transmisión de relatos orales entre generaciones de gentes ágrafas, que corrompían las historias, las mezclaban y creaban nuevas tramas contaminadas. Generaciones de griegos transterrados relatando las aventuras de Hércules, para que nos entendamos.

    Y en esto llegó la Marvel y llegó Stan Lee y llegó Jack Kirby y Los Cuatro Fantásticos y Spiderman y Thor (que incorporaba toda la mitología nórdica) y Iron-Man y Capitán América y la Patrulla X y Dan Defensor y Nick Furia y Los Vengadores. ¡Acabáramos! Toda mi teoría cultural intergeneracional a la basura: una única generación de mistificadores fértiles y sin prejuicios era capaz de construir una mitología completa, con su componente épica, sus mensajes de salvación universal, caída a los infiernos, redención, amor… Delante de mis ojos, en medio siglo, se ha desplegado toda una saga mitólogica masiva y, gracias al cine, casi universal. (Bueno, hay más, están los universos paralelos de Supermán, Star-Treck, Star Wars, los habitantes de la Tierra Media y así. Por no hablar de los universos paralelos japoneses, que también amenazan con invadirnos… pero, a lo que íbamos…)

    A la mitología Marvel sólo le falta un profeta para convertirse en una religión; un L. Ron Hubbard convenientemente chiflado que reúna el corpus mitológico en una experiencia espiritual y en una promesa de salvación. Porque apologetas, intérpretes y cultiparlistas —es decir, proyectos de clérigo— hay a manta. Y los seguidores abducidos somos legión. Que alguien nos dé unas hostias, por favor.

    Esto:
    https://youtu.be/jSvcbzK_bD8

    Y esto:
    https://youtu.be/gXiLjku9zE8

  • Me acuerdo del extraño formato de los comics de la Marvel, un apaisado un tanto peculiar e impreso a una sola tinta y en papel tan malo casi como el del higiénico del Elefante.

    Yo siempre creí marqués que sólo habían “revisitado” los mitos clásicos, si bien dinamizándolos y desde luego la figura del héroe atormentado sí cobro vigor con ellos (aunque ahora que lo pienso, Batman creo que no era de la Marvel). Muchos tenían problemas “humanos” que los acercaban a nuestro nivel mortal.

  • 30 de abril de 2015 a las 12:10
    PERROANTONIO
    MITO(I)LÓGICAS

    A los Trekkies quizá no les falta nada, apenas llamarles Concilios a los Congresos que hacen. Le faltaría, para ser una religión canónica, la parte de la salvación y la vida eterna, pero hoy en occidente muchos de los “creyentes” que se apuntan a las religiones tradicionales posiblemente esa parte se la tomen con muchas reservas o directamente no se la crean. Los trekkies tienen un “libro” y, organizados, actúan de acuerdo con sus “enseñanzas”.

  • 30 de abril de 2015 a las 10:16
    PROCURO FIJARME

    Ayer miré en la wikipedia, fuente de todo saber práctico, y Saint Tropez es San Torpete. A partir de ahora la llamaré así, y a Estambul, Constantinopla.

  • 30 de abril de 2015 a las 10:16 PROCURO FIJARME
    Leo San Torpete al entrar y me hace mucha gracia todas las veces porque soy muy profunda. La cosa es que el nombre de este santo, Torpes, Torpetes o Torpesius, vendrá de turpis, ‘feo (en lo físico, en lo moral o en ambos)’. «Nomen est omen». Que a lo mejor no. Que yo sepa y recuerde, los nombres humillantes y dolorosos (como los de las monjas de Almodóvar: Sor Estiércol, Sor Rata de Callejón, Sor Víbora…) fueron una tradición cristiana.

    A este San Torpete lo conocen los franceses con otro nombre, el del lugar donde se guardan las reliquias del santo gladiador (sí, fue hombre de espada): Saint Tropez.

  • Adps, a Batman lo publicaba en España la Editora Nacional mexicana, EN Cómics, como a Supermán, Flecha Verde, Linterna Verde y tal. Por eso los malos eran siempre “bandas de pillos”. “Te atrapé, pillo”, solía decir Batman cuando agarraba al Joker. Qué risas.

  • Recuerdo que a Don Horacio (magister) le molestaba que los infantes leyéramos tebeos de superhéroes, pero nos los desaconsejaba con argumentos peregrinos: “No existen hombres así. Esos músculos están desproporcionados. Esos escorzos son imposibles. Nadie puede disparar rayos gamma”.

    Años después, ante el pelotón de fusilamiento, cuando ante un grupo de alumnos mi hice el listillo preguntándoles cómo podían disfrutar viendo “Pesadilla en Elm Street”, fui descalificado por Verónica con un contundente “Pero profe, ¿tú sabes que esto no es realidad, no?”.

  • PESADILLA. Anoche ocurrió algo que casi cualquier padre calificaría de pesadilla. Bien entrada la noche, cuando todos dormíamos, mi hijo mayor oyó cómo alguien cerraba la puerta de la casa. Fue a comprobar qué sucedía, entró en las habitaciones para ver si estábamos todos, y comprobó que su hermano no estaba en la cama. Salimos disparados a la calle, completamente vacía, y vemos al chico caminar completamente dormido hacia un cruce. No es el primer episodio de sonambulismo que tiene, pero nunca había llegado a coger la puerta y largarse. Bastante acojonante. Recuerdo haber tenido yo también a su edad este tipo de altercados (hoy he leído que hay un fuerte componente genético); mi padre me contaba que una de esas noches me había levantado y le había contado de pé a pa, perfectamente sopas y con la mirada extraviada propia de los sonámbulos, el argumento de la novela que entonces estaba leyendo, La cabaña del tío Tom.

  • ¿Por qué cojones he creído y escrito que lo de la Marvel lo había escrito el marqués?
    Además de zote, imagino cosas sin necesidad de beber.

  • Mi hermana también fue sonámbula de niña, a veces se llevaba ropa de la cama y luego aparecía tirada en el pasillo o en la cocina si no la habían pillado antes. Me lleva ocho años y en los que dormí con ella ya no se levantaba, pero hablaba mucho en sueños y yo me moría de risa.

  • USTED ES EL PROFESOR
    El seminario de marras se titula La filosofía como cuidado del alma, y su primera sesión El cuidado en doble hélice y los elementos que en él intervienen. Cuando leo doble hélice pienso en Monod y me excito, intectualmente; luego veré que en boca de un filósofo mejor llevarse la mano a la pistola.
    Como primera medida veo que la fama adquirida últimamente ha multiplicado las inscripciones, y que el curso pasa desde las tristes aulas de los primeros años, en familia, a la Sala Mirador del CCCB que si no conocen, deberían, y que hace honor al que así la nombró. Tal vez el arquitecto responsable podría ser indultado, caso de triunfar aquella tesis, no sé si de mi admirado Charles, favorable a suprimir la pena de muerte en todos los casos salvo para arquitectos.
    Tomo el ascensor junto a cuatro jovencitas y una señora madura, que me confunde con Esquirol: “Usted es el profesor”, me dice. “¿tengo cara de cura?”, no le contesté, fue otra cosa más amable.
    Al acceder a la sala repleta tengo que luchar a brazo partido con la encargada de todo aquello, por lo visto había abonado mi transferencia con la inscripción ya cerrada por haber cubierto las 150 plazas. Gano por KO, y tomo asiento.
    El ponente toma la palabra: poca puntualidad, introducción larga, haremos cambios en el programa ( adiós a la doble hélice ) y tal.
    En conjunto la sesión es floja. Ideas rescatadas:
    -La filosofía sólo sirve si ayuda a llevar una vida mejor, una vida buena (Foucault).
    -Filosofia ( mejor el infinitivo: filosofar ) como cuidado de sí o del alma, ya denota que existe una debilidad o vulnerabilidad que la permite y la demanda.
    -Hay filosofías que incrementan la debilidad; mejor recuperar cierta ingenuidad (filólogos: etim- cerca de la génesis, de la generación, por eso decimos que el niño lo es) que aconseja pensar sin alejarse mucho de la génesis de las cosas.
    -Filosofía es interesada (Habermas): al hablar con alguien presupongo y quiero que el otro sea tan libre como yo, la palabra es contacto, cuidado, amparo.
    -Doble hélice como estructura más robusta que una sola (!) : analogía con el pensar como un doble movimiento, que por un lado pretende fortalecer, amparar, y por otro madurar, recorrer, sin dejar de prestar atención a la génesis de las cosas, su Misterio, su cualidad insondable.
    En resumen, flojillo, o quizás yo estaba ansioso por llegar al excelente espectáculo de magia que me esperaba en un teatro, pero esa es otra historia.
    O no.

  • Yo también hice alguna excursión sonámbula, Pirata, y ya me ve.
    Ahora creo que hablo -nunca sé si demasiado- dormido.

  • Pero entonces…, ¿¡usted no es el profesor?! Gracias, Holmesss. Se le nota escéptico. Yo he visto hace poco una conferencia cortita de Dennet en TED sobre la conciencia, aunque solo habla de la percepción y sus trucos. Muchos chistes y bastante barriga, es mi despiadada síntesis.

  • Pirata..cuide a ese muchacho (ya sé que lo está haciendo).
    ***
    En una visita del colegio al Museo del Prado, el heredero visionó con sus compañeros el cuadro de “Las hilanderas” de Velázquez. El guía les hizo una exposición del tema del cuadro relativo al mito de Aracné:
    -“¿alguien conoce el mito de Aracné?”-preguntó el guía.
    El heredero dijo: “YO”..y lo expuso ante la mirada de compañeros, profesora y guía.
    -¿Quién te lo ha contado?” preguntó el guía.
    “Spiderman”.
    Todos se rieron, pero al guía le pareció asombroso que un niño de 6 años relacionara Velázquez con Ovidio y con Marvel.
    Todos o casi todos los superhéroes están basado en los mitos, como bien dice Perroantonio y los cómics son una manera de contárnoslos a lo “modenno”.
    (Ironman-Dédalo,Tormenta-Eolo, Superman-Perseo..)
    ¡qué bonito!

  • ¡Ya estoy aquiiiiii! Ay qué ilusión tan grande, madredelamorhermoso.
    No entiendo nada de lo que decís (¿Doble hélice → Monod, Holmess? A mi ése me cae mal), pero a Pirata sí la he entendido. Tuve una prima sonámbula (tuve, porque ya no es sonámbula, pero sigue siendo mi prima), y el novio de mi sobrina es todavía (novio y sonámbulo) y ya es mayorcito; pero nunca le ha dado por escaparse, no me acuerdo què me dijo mi sobrina que hacía, pero ella le sigue la corriente, le contesta, le da la razón en todo y él ya se calma y se vuelve a dormir. Lo de que salgan de casa acojona porque claro… Vaya panorama. Cerrad con llave y cerrojo pero más que nada para que haga ruido, porque un sonámbulo sabe donde están las llaves. Poned algo q haga ruido al abrirse la puerta.
    Bueno, me voy a perder el conocimiento diez minutos.)

  • http://www.chiquitoipsum.com/
    Lorem fistrum por la gloria de mi madre nostrud te va a hasé pupitaa ex qui ut. Tempor enim qué dise usteer no te digo trigo por no llamarte Rodrigor. Qué dise usteer hasta luego Lucas officia no puedor exercitation et aliquip ese que llega. Nostrud qui aliquip está la cosa muy malar ut me cago en tus muelas llevame al sircoo ese pedazo de. Te va a hasé pupitaa a peich consequat aute aute tiene musho peligro pecador diodeno de la pradera. Ahorarr velit te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor adipisicing ad.

  • 30 de abril de 2015 a las 15:15 BONNIE
    Todos o casi todos los superhéroes están basado en los mitos

    Dejémoslo en unos pocos, Parker. Son mayoritariamente creaciones nuevas y, aunque puedan succionar elementos mitológicos de cualquier cultura del mundo, también tiran de la literatura (Stevenson y Dr. Jeckyll y Mr. Hide/Hulk), el folcklore (Lobezno), la divulgación científica popular (Daredevil, Dr. Doom, Profesor Xavier, Magneto) y, en general, de cualquier cosa que se les ponga a tiro y esté de moda como los derechos de la población negra (Black Panther), el Ecologismo (Storm), el feminismo (con la aparición de la versión femenina de los héroes con sus mismos poderes; más la intuición, claro) o las minorías étnicas (la saga de los mutantes de X-Men es paradigmática, incluidas las continuas referencias al Holocausto).

    Por cierto, que Superman, de asimilarse a algún mito, es al de Jesucristo.

  • Es enviado a la Tierra para salvar a los hombres. Padres adoptivos. Vida oculta hasta la mayoría de edad. Casto y ñoño. Con problemas ocasionales con las autoridades pero redimido al darnos la paz y salvar el mundo.

  • El capitalismo artístico ha estetizado los objetos y también los comportamientos. Hoy todo el mundo comparte el gusto por descubrir cosas nuevas, por viajar y vivir sensaciones estéticas desconocidas. Este tipo de comportamientos, que hasta no hace tanto eran elitistas, se han generalizado. Hoy todo el mundo va a ver exposiciones a los museos, otra actividad que hasta hace poco era elitista. Quienes lo hacen no siempre tienen una gran cultura artística, pero han integrado el hábito del consumo cultural y lo consideran algo normal. El capitalismo ha hecho emerger un homo esteticus amante de las “sensaciones inútiles”, como decía Paul Valéry.

    Gilles Lipovetsky en El País.

  • Le han dado la boleta al pobre Casimiro y lo han sustituido por un experto en Twitter. Poco le ha durado la gloria, su entrevista al räis fue el canto del cisne.

  • García Márquez nunca devolvió las pruebas de imprenta a la editorial, sino que envió las correcciones aparte. Y lejos de destruir el documento, como hubiera sido esperable, lo convirtió en un monumento a la amistad: lo regaló y dedicó al director de cine Luis Alcoriza y a su esposa, la actriz austriaca Janet Riesenfeld: «Para Luis y Janet, una dedicatoria repetida, pero que es la única verdadera: del amigo que más les quiere en este mundo. Gabo. 1967».

    Él quiere decir que los quiere muchísimo, el querría muy probablemente haber dicho «A los amigos que más quiero en este mundo» (i.e., «Del amigo que los quiere a los que más en este mundo»). No entiendo cómo no se da cuenta de que en lugar de la hipérbole de su afecto lo que está firmando es uno de esos enunciados de terrorismo sentimental con los que tratamos de cercar a los otros para su sometimiento, muy propia de las parejas y las relaciones filiales («nadie ⎯JOJOJÓ⎯ te quiere más que Momó, que Popó, que Cuchicuchi»), pero la amistad suele ser otra cosa.
    Etcétera. Se puede desbarrar mucho analizando una frase. Sí, ¿no? Pues a veces el método paranoico sintáctico es la única herramienta a nuestra disposición. Herramienta, ¿para qué? Para qué va a ser, para no leer el resto del periódico.
    (Qué pasa. A MÍ TAMPOCO ME GUSTA SER ASÍ, y me fastidio).

  • He tenido un hermano y una hermana sonámbulos y también mi hija una noche, siendo adolescente, nos aterrorizó saliendo sonámbula a la terraza del apartamento de la playa, un cuarto piso, de barandilla no muy alta. Afortunadamente tropezó con una mesa, que hizo bastante ruido y nos despertó. El resto de esas vacaciones durmió con la madre y con la persiana casi echada, a pesar del calor, Y desde entonces y aunque el episodio no se haya vuelto a repetir (que sepamos), siempre le ponemos obstáculos que le impidan salir, ni en sueños, a esa terraza.

    Ahora, lo del hijo de Pirata Jenny saliendo sonámulo a la calle me ha vuelto a poner el miedo en el cuerpo.

  • Aunque entiendo que a quien no lo ha vivido pueda parecerle una exageración, es una experiencia traumática, sobre todo para quienes llevamos en el código genético protegerles, ante todo y sobre todo. O sea, para las sufridas madres. De hecho, cuando el chico mayor me ha dicho que el pequeño no estaba en la cama yo ya sabía lo que estaba ocurriendo, lo que no ha impedido que el corazón se me saliese del pecho y que haya tenido que ser el hermano quien tomase las riendas del asunto, tal era mi angustia. La sensación de peligro me ha descompuesto. Cuando le he metido en mi cama (como a su hija, Julio) seguía más allá que acá, y por mucho que lo he intentado sólo he conseguido sacarle esta explicación: “La pelota se me había escapado”. Me cago en los putos muertos del fútbol o de la redondez, la esfericidad o como coño se llamen lo que tengan las pelotas para los niños de doce años.

  • Yo me he asustado sólo con el relato de los hechos, Pirate. Imagino la angustia de la situación perfectamente. Lo dicho, se va a tener que acostumbrar a cerrar la puerta con llave.

  • Not found, Perro.
    ————-
    (Pues sí Procu, me encanta ser la estrella y pa luces, las de un quirófano. Sí, supongo q será venial, pero hay que verlo. En fin cosas de la edad. Yo pa mí que se me ha arrobellao de no gastarlo, pero bueno.
    Y buenas noches, q estoy diciendo más tonterías de las habituales. Pero yo no soy así, es por la anemia.)
    (Pirata, no te angusties por el sonambulismo de tu hijo. Toma las precauciones necesarias y ya se le pasará. Tampoco va a hacer eso todos los días, ha sido un episodio y menos mal que os habéis dado cuenta.
    Hala, a la cama.)