La fórmula de Felipe Salcedo (FFS)

ALBANI-GIF
Por Zeppi.

La cuestión de la supuesta belleza y armonía de las fórmulas y ecuaciones de la Física o la Matemáticas es altamente subjetiva. Como dice David Ruelle en su libro Azar y Caos, la idea de que se pueda decir algo profundo acerca de la realidad manipulando símbolos como h/2π provoca un gran entusiasmo en algunas personas y un fuerte sentimiento de rechazo en otras. Yo me encuentro más bien entre estos últimos. Prefiero el punto de vista de Dirac, citado por Feynman en sus famosas Lecciones de Física: «Considero que entiendo una ecuación cuando puedo describir CON PALABRAS sus soluciones sin tener que resolver realmente la ecuación». Yo añadiría a esto otra forma de explicación que llamaría «visual», que consiste en hacer ver claramente la respuesta de un solo vistazo. Como la fórmula (o algoritmo) que nos ocupa, y que he dado en llamar la Fórmula de Felipe Salcedo.

Felipe Salcedo era un Perito Industrial que, cerca de la cincuentena, decidió hacer el llamado Curso Puente y cursar la Ingeniería Superior. Persona de una amabilidad extraordinaria, iba siempre vestido de traje y corbata, y su educación, comportamiento y forma de hablar contrastaban notablemente con las del resto de estudiantes, todos más o menos en los veintipocos años. Yo hice amistad con él (le pasaba apuntes de las asignaturas a las que, por estar trabajando, no podía asistir) y mantuve el contacto con él hasta su jubilación, cuando dejó de venir a Madrid con tanta frecuencia, y perdimos el contacto.

En 4º de Industriales había una asignatura llamada «Matemáticas de la especialidad», que en el caso de la nuestra (Electrónica y Automática), se traducía en algo denominado «Análisis de Fourier». El profesor de la asignatura (un tal Manuel Alvarez, de grato recuerdo, ya le había tenido en Cálculo de primero y, aparte de su devoción por el Spivak, al que consideraba la Biblia del Cálculo, era un profesor con bastante criterio) era un apasionado de las Matemáticas y daba la asignatura con un enfoque eminentemente teórico. Así que, para compensar, nos entregó una colección de problemas para resolver durante el cuatrimestre, anunciando que el examen iba a consistir en unos cuántos problemas de la colección.

Nos las prometíamos muy felices, pensando que, mal que bien, entre todos seríamos capaces de resolver todos los problemas de la colección a lo largo del cuatrimestre. Cuando por Navidades hicimos recuento y vimos que entre todos sólo habíamos resuelto unos diez (de un total de cuarenta, y sin estar seguros de que estuvieran bien), nos empezó a entrar el pánico. Los problemas eran realmente difíciles, y fuimos a hablar con el profesor por ver de suavizar sus exigencias. Pero este se mostró inflexible, y nos dijo que en la vida real nos esperaban problemas mucho más difíciles. Le pedimos que, al menos, nos dijera si los problemas que íbamos resolviendo estaban correctamente resueltos, pero de nuevo nos contestó que en la vida real, no habría nadie con quien contrastar que un problema estaba bien resuelto. Así que nos vimos forzados a estudiar el tema en serio y a colaborar entre nosotros.

A medida que alguno resolvía un problema, lo explicaba con detalle al resto de la clase, se le preguntaba cómo se le había ocurrido, se corregían errores y surgían ideas que llevaban a la resolución de otros problemas. No sé si ese era el efecto buscado por el profesor, pero el estudio de esa asignatura y la resolución de los problemas de la colección constituyeron uno de los periodos más fructíferos de la carrera, uno de los que más aprendí y de los que recuerdo con más satisfacción. Al final, conseguimos resolver todos los problemas, y con la certeza de que estaban correctamente resueltos, tal era nuestro dominio del tema después de la panzada colectiva a estudiar.

Uno de los problemas consistía en programar el algoritmo de la Transformada Rápida de Fourier (FFT en sus siglas inglesas, Fast Fourier Transform) «un eficiente algoritmo que permite calcular la transformada de Fourier discreta (DFT) y su inversa. La FFT es de gran importancia en una amplia variedad de aplicaciones, desde el tratamiento digital de señales y filtrado digital en general a la resolución de ecuaciones en derivadas parciales o los algoritmos de multiplicación rápida de grandes enteros» (cita de la Wikipedia).

En uno de los pasos, para estimar el número de iteraciones y el tamaño de las matrices, es preciso calcular la suma de las n primeras potencias de números enteros (es decir, la suma de los n primeros cuadrados, los n primeros cubos …) en forma de polinomio en n. Cuando se planteó el problema en clase, dos cerebritos se pusieron a darle al coco y propusieron la siguiente fórmula para los coeficientes:

FFS001

El resto de la clase nos quedamos mudos, aquello no había quien lo entendiera. Entonces, Felipe Salcedo salió a la pizarra sin decir palabra y escribió lo siguiente (aún lo tengo así en mis apuntes):

FFS002

Cuando terminó de escribir, nos miró y preguntó: «Pero,¿qué coño os enseñan a los ingenieros en los tres primeros años?». Y dicho esto, volvió a sentarse. Los cerebritos no daban crédito, y comprobaron una y otra vez con ejemplos numéricos que la «fórmula de Felipe Salcedo» daba los mismos resultados que la suya, siendo conceptualmente mucho más simple y más adecuada para el cálculo por ordenador o con una simple calculadora. Adjunto un esquema del programa de cálculo simbólico que utilizamos:

FFS003

Y el resultado para p=3 (por ejemplo):

FFS004

Este polinomio da la suma de los n primeros cubos (13+23+ …+n3) en función de n (nº de cubos a sumar).

La fórmula cumple todos los requisitos para ser tenida en consideración. Es útil, elegante y no trivial. Además de hacer evidente el resultado mediante visualización, la fórmula permite una fácil verbalización: «Suma de potencias igual a Diferencias Principales por Coeficientes Binomiales».

Cuando lo comentamos con el profesor, este lo revisó y nos comentó eufórico que esa «fórmula» era «una prueba de super-perspicacia», que se podía demostrar teóricamente mediante el cálculo simbólico con operadores de diferencias, pero que nunca había visto una exposición tan nítida. Y propuso llamarlo a partir de entonces «el algoritmo de la FFT mediante la FFS» (fórmula de Felipe Salcedo).

Toda la clase aprobó el examen, algunos con nota, pero Felipe Salcedo consiguió una matrícula de honor por su aportación. Para mí quedó demostrado, si no lo estaba ya suficientemente, que la formación de los Peritos era eminentemente práctica, en contraste con la eminentemente teórica de los ingenieros, y que nos daban vueltas en todo lo relacionado con los aspectos prácticos de las cosas.

169 comentarios

  • Bravo, Zeppi.
    Un buen día a todos, con mi gratitud al perito Salgado: ¡«Suma de potencias igual a Diferencias Principales por Coeficientes Binomiales»! DIOS, ¡tanto costaba decirlo así de claro!

  • Para mí quedó demostrado, si no lo estaba ya suficientemente, que

    (Que los cincuentones tienen todavía mucho que enseñar a los veinteañeros y que aportar a la sociedad.
    NO A LA EXCLUSION SOCIAL DE LA HORQUILLA DE EDAD 45-65.
    Un hurra por Felipe Salcedo.)
    (Conste en acta que no he entendido ni media de la fórmula)

  • Una precisión Proc, debería decir el Ingeniero Salcedo. Felipe Salcedo terminó la Ingeniería Superior, bien que un poco más tarde, y obtuvo el título correspondiente. Aquí no es tan relevante y no marca muchas dferencias, pero en América del Sur, por ejemplo, decir “el Ingeniero Salcedo” es algo así como un título nobiliario. Aquí nos hemos dejado comer el pan por el afán igualitario.

  • Yo también me he alegrado por el resultado

    Por insistencia de mi hija, decidí votar en conciencia (eran los únicos “presentables” en el pueblo), pero sin ninguna expectativa de obtener resultados, tradicionalmente siempre han tenido un voto residual. Pero mira por dónde, sorpresas te da la vida …

  • Continuo entusiasmado la lectura del libro de Arroyo-Stephens. Libros viejos, Quijotes, toreros. De fondo la figura de Bergamín, ese españolazo que hubiera disfrutado con el aquelarre electoral de ayer. Pepe Bergamín fue un hombre colérico, excesivo. Católico y republicano, filoterrorista vasco en su vejez. Habría votado a Bildu o a Podemos.

  • El peso de Hegel.
    La inteligencia es semejante a un pozo en cuyo fondo se conservan imágenes y voces de la vida anterior. Desde este punto de vista, la inteligencia es una suerte de archivo subterráneo en el que descansan, como inscripciones previas a lo escrito, las huellas de lo que ha sido.
    Por ello ¿qué es la metafísica, si no la prolongación de la construcción de pirámides por los medios lógicos y escriturarios de los griegos y los alemanes?
    [Los autores dedicados a la reflexión sobre algún tema, han adoptado la costumbre de no hablar ni escribir sobre él y, en cambio, hablar y escribir acerca de otros autores que hablaron o escribieron sobre el tema. (S.)].

  • ¿A qué partido político se refieren las siglas CA en Valencia?
    Conio, es que hay que estar en el fregao para saber quien ganó, menuda sopa de letras.

  • Con los años he perdido el gusto por lo estrafalario, me resulta patético ese tendido del 7 en que se está convirtiendo España. “Toro, toro”, se desgañitaba el Ronquillo exigiendo mas trapío para la primera plaza del mundo. Tal aficionado vivía con estrecheces una triste vida pero era llegar al coso venteño y venirse arriba. Así veo a la gente exigiendo el trapío que ella misma no tiene en su propia vida. Como cuando los piperos insultaban a Guti o ahora a Casillas.
    Me siento íngrimo y solo ante tanto ingrato.

  • Marqués, me ha gustado íngrimo. Por su eufonía y por su significado.
    Hoy ya he aprendido.
    (Con la entrada también si la hubiera entendido, aunque lo del que piensa diferente me ha encantado)

  • En segundo de carrera me pareció que iba sobrado y me matriculé también en Matemáticas (“Exactas”, se decía entonces). Qué gran decisión fue dimitir a los tres meses.

  • Adapts, concuerdo con las razones por las que los gilipollas siempre llegan más lejos que tú en la vida. Pero yo cambiaría gilipollas por egoístas. Hay muchas personas “convencidas” de que el egoísmo es bueno y que si les va bien a ellos, le irá bien al mundo. Si esa convicción es real o interesada, yo tengo mis dudas, es más creo que es interesada. A mí me han educado justo en los valores contrarios y en la creencia de que el egoísmo es malo “per se”. Pero claro, esta gente juega con ventaja, pues en cualquier situación actúan instintivamente en beneficio propio sin ningún tipo de remordimiento. Los que anteponemos el no causar ningún perjuicio a los demás (o el menor posible), siempre tenemos las de perder ante estos comportamientos. Yo he tenido buena muestra de esto en mi experiencia particular, pero creo que es extensible a comportamientos sociales a mayor escala que acaban determinando diferencias de estatus y de oportunidades.

  • Al final, han sido efectivamente los barrios del antiguo cinturón rojo de la ciudad los que han sacado a la Aguirre de la alcaldía. Que Madrid tenga por fin un alcalde decente, tras veinticinco años de personajes tan nefastos como Juanito Precipicio y Álvarez del Manzano, que nos hayamos librado de la representante más rancia, prepotente y corrupta del PP, que además prometía utilizar la alcaldía como un trampolín a la presidencia, es la mejor noticia política en décadas. Una lástima que se haya quedado fuera Ortega: el suelo del 5% parece muy estricto en un país donde, a diferencia de Italia o Israel, el mapa suele ser bastante estable.

  • Creo que era Unamuno el que escribió eso de “íngrimas y lígrimas”, o algo así.

    No puedo con Bergamín. Me parece un pesao.

  • No me he enterado de nada. Tengo que ir a repaso cuando habláis de matemáticas, de filosofía, de inteligencia artificial, de sociología, de política… Me sacáis de Ciro Bayo y me pierdo.

  • Pirata, a mí no tiene que convencerme de que la Espe es un mal bicho. Pero tampoco intente convencerme de que los/las que vengan son intrínsecamente mejores, y que a partir de ahora van a reinar en Madriz la Paz y la Prosperidaz. Por sus obras los conoceréis. Esperar y ver.

  • Sin haber entendido nada de lo matemático sí he visto otros ejemplos de tipos que, con aparente facilidad, analizan un problema de tal manera que la solución se te aparece como obvia. Suelen tener bien entendidos y muy presentes los principios más básicos de su disciplina y pensar por su cuenta. Viva el ingeniero Salcedo.

  • Zeppi, me ha encantado, y además lo he entendido (esencialmente).
    Como Holmesss en segundo, por la misma razón (y… ¡no sé sí al tiempo: 75-76!) inicié estudios de exactas (con Linés, Etayo, Santesmases,etc). Cejé a las 104 semanas, pero cualquier día me pongo a los tres cursos (o dos, ahora) restantes y me intitulo ingeniero de números.

  • Lígrimo.
    Delgado, frágil, débil.
    Sano, gallardo, fuerte.
    (La síntesis de Burke y Paine, en la frontera de Cáceres y Salamanca)

  • Bingo Bolaño: 1975, Octubre a Diciembre!
    Grandes mareos con el Algebra, pero me divertí con programación en PL1, creo que se llamaba; acerté a diseñar un programa que calculaba el periodo de un péndulo. La instrucción “forget” que le he leído a Zeppi no existía, o la he olvidado.
    No he olvidado tanto a una rubia -la rubia- que tampoco duró mucho más que yo.

  • Dice Trapiello del libro de Arroyo del cual uno de los capítulos está dedicado a Arcadi Espada:
    “¿Le dirán a Arroyo aquellos que conozcan a los personajes y los hechos de los que se habla en su libro, que ha fantaseado, o que no ha contado toda la verdad, o que la realidad era más o menos cruel de cómo él la ha pintado? Su libro es la prueba de que todas esas cosas que escriben sobre la ficción y la realidad los estudiosos son igual de provechosas que los análisis de los economistas que analizan las causas de la crisis que ellos no supieron predecir. La ficción y la realidad se encuentran siempre también a medio camino, es decir, en la verdad. De los libros, desde el Quijote, nos incumbe no su ficción o la realidad que haya en ellos, sino la verdad con que están escritos, la verdad que ellos mismos alumbran.”

  • Ya lo dijo el perito Einstein: que lo entienda tu abuela.
    ***
    Zeppi, aquí también se disgustan los peritos cuando les dices peritos porque ellos son “ingenieiros ténicos”. Con lo bonito que es perito; el que más, el de lunas: “puesta en la mejor práctica estás, luna”.

  • 25 de mayo de 2015 a las 11:52
    Zeppi


    Zeppi, yo no intento convencerle de nada. Pero si repasa usted la nómina de los alcaldes madrileños en el último cuarto de siglo (Álvarez, Gallardón, Botella) y echa un vistazo a los antecedentes de la Carmena y a su buen estilo durante la campaña, comprenderá que yo tenga motivos para estar algo más que alegre del cambio de tornas.

    Por cierto, Gachó: enhorabuena. Mis amigos valencianos están eufóricos. Ustedes también necesitaban desprenderse del bicho.

  • Cruzar los ochenta suele ser una desgracia. Pero claro, que me lo recuerden cuando los cumpla si se atreven.

  • 25 de mayo de 2015 a las 08:46
    ADAPTACIONES
    Estooooo….
    Lo que diga la rubia.

    Querido Adapts, soy la única de mis cuatro hermanas que no curso la carrera de ingeniería. Ahora sé porqué.

  • Ya Bonnie, pero entre los vitis hay tanga intuitiva y rama matemático exacta, los nutrölogos. Como no hay manera de conocernos, no se a cuál pertenece ustë.

  • Yo era de Medicina y Sanidad. Del departamento de Anatomía Patológica Especial. El primer día que entré en la sala de necropsias me mareé y me desmayé.

  • Vivo sin vivir en mí, porque ni descifro quien ha ganado en mi nuevo municipio, donde no podía votar todavía. ¿Me subirán el IBI, permitirán a los okupas okupar? ¿Habrá rondas de pulisïa en el extrarradio?

  • -Proc, Nash y señora iban en un taxis, a ver si nos “fijamos” mejor.
    -Pirate, confío en Carmena y me alegro que la Espe sufra un escarmiento.
    -Lo de Bcn es un sindios. Colau es una petarda, nada que ver con nuestra Carmena.

  • Ya tengo piscina llena de agua en La Barraca del Barranco. Casi estoy por romper con mi tradición y proponer una xuntanza…
    Bueno, no, condicionada a las fanzinerosas amantes del topless y sin maromo acompañante.

  • Un jacuzzi con chicas quiere. ¿Y se adaptará su santa?. Otrosí, ¿ha medido el PH?.
    Surge una duda polaca (y no me refiero a Colau). Jopé Arcadi: BCN y Cáiz, de un golpe.

  • Lo del pH es un coñazo, anda en el 7’6, cerca del óptimo.
    Lo de mi santa es mas peliagudo, lo fïo todo a que esté en Teruel con la familia.
    ¡A ver si no puede aspirar uno a lo que consiguió Gil y Gil!

  • El Zulo y la Barraca son los dos últimos bastiones del liberalismo y del libertinaje de Occidente.

  • Algunos de mis mejores amigos son ingenieros.
    Yo soy ingeniero.
    Angel era el mejor, pero le captó el opus. Yo no hablaba mucho con él, se dormía en clase porque trabajaba y estudiaba a la vez. Cuando se despertaba miraba la pizarra, levantaba el brazo, corrigía al profesor y se volvía a dormir. No creo que haya llegado a nada, a catedrático seguro.
    Escala, Riaza, Valenciano acabaron con la autoestima de todos. La mía por supuesto.
    Además estaban los de la cátedra de metalotecnia, unos ***** que crearon un tapón1200 repetidores. Les obligaron a dar aprobado general después de que solo aprobaran 5, Angel y cuatro que copiaron de él. Como solo se presentaron 30, solo aprobaron 30 de los 1400 matriculados. Ese fue el aprobado general.
    Publicaron una nota: “para aprobar hay que presentarse” en septiembre aprobaron muchos, pero no todos los que se presentaron.
    Cuando me hablan de profesores de los que has aprendido algo, que han sido un ejemplo, de haber aprendido algo en mi etapa universitaria. Yo pienso en el concierto de Iggy Pop.
    Ahora la carrera es bastante más fácil, y está la alternatva de la Carlos III. Y los ingenieros nuevos se lo tienen muy creído, pero esa es otra historia. Nosotros salíamos de la universidad pensando que éramos basura.

  • 25 de mayo de 2015 a las 11:53 BREMANEUR
    Elogio de la ira.

    Brema: gozosísima reseña, aunque creo que no voy a leer a Bloy. (Así pues, yo es a ti y a Bloy, lo que tú es a Bloy y a los reseñados de Bloy, que si lo pones en álgebras se ve mejor).

  • Pero me alegro de haber estado allí.
    Hay cosas mucho peores.
    Y en el fondo creo que yo no valgo para ingeniero.

  • 25 de mayo de 2015 a las 14:51 MARQUESDECUBASLIBRES
    -Proc, Nash y señora iban en un taxis, a ver si nos “fijamos” mejor.

    Perdón, es que con la otra neurona estaba sirviendo a España.
    Un taxis. Acabáramos.

  • Sería mejor eliminar mis comentarios anteriores, por si acaso se descubre mi identidad secreta.
    Le pido el favor humildemante a la señorita Bellpuig.
    La ingeniería es una bella profesión, en aquellos años dejó de ser una cosa de señoritos y tuvo acceso la clase media, lo cual preocupó mucho a los que mandaban en la politécnica y pusieron unos filtros muy duros. Suspendían a la mayoría, aunque se supieran las asignaturas.

  • Por alusiones:

    Holmess, tiene razón, la instrucción forget(n) no existía en PL1, la traducción sería algo así como KILL n, o sea eliminar la variable n de la memoria, y así permitir su utilización en posteriores sentencias sin referencia a valores anteriores. Casi todos los lenguajes tenían una sentencia parecida.

    Bolaño, yo también barajé la idea de hacer Exactas, pero la excesiva abstracción de las asignaturas (al menos a mí me lo parecía), y otras razones que no vienen a cuento, me hicieron decidirme por Industriales. En aquéllos tiempos se decía “sabe más matemáticas que un ingeniero”, con lo que el lado práctico de la cosa parecía asegurado.

    Proc, es cierto que la palabra Perito tiene unas bellas connotaciones y es mucho más poética que Ingeniero Técnico. Pero el progreso es el progreso. Recuerdo un chiste de Forges en el que se calificaba a un hereje de “ingeniero técnico apóstata”, que queda mucho mejor.

    Pirata, me pare loable su predisposición para estar más alegre por el cambio de tornas, pero cuando menciona a Carmena y a su buen estilo durante la campaña, ¿se refiere a su identificación con “los de abajo”?. Permítame que desconfíe de quien se manifiesta así, por principio. La demagogia no conoce de bandos.

    Y bueno, como ha sido un buen día, aunque por ningún motivo en particular,
    les dejo con alguien que está de acuerdo

  • Joder Sífilis, acabo de leer su post y ha sido como entrar en el túnel del tiempo. Seguro que hemos coincidido, yo estuve allí entre el 79 y el 87. Lo del tapón de Metalotecnia (con el hijoputa del Gamboa al frente) no tuvo parangón. Una de las experencias vergonzosas de mi vida se la debo a ellos. En un parcial en La Pradera, con tropecientosmil alumnos presentándose, Gamboa y uno de sus secuaces se colocaron detrás de un alumno que estaba haciendo el examen, y empezaron a reirse en voz alta de lo que escribía:

    -“Pero qué burradas, cómo se puede ser tan idiota, luego vendrá arrastrándose a suplicar un aprobado …” y así un buen rato.

    Al final el alumno se levantó y gritó: “No estoy aquí para que se rían de mí y me humillen, sino para que ustedes enseñen como Dios manda …!

    Gamboa le expulsó de la sala y le dijo a gritos que se olvidara de aprobar en su puta vida. El alumno se volvió a todos y nos dijo: “Pero ¿vais a aguantar esto? Tendríamos que levantarnos todos y largarnos, esto es un atropello y no se puede consentir”. Pero nadie lo hizo. Todavía hoy me arrepiento de nuestro comportamiento cobarde y arrastrado. Hubo una denuncia posterior y Gamboa se llevó una severa reprimenda, a lo mejor fue la que le forzó a dar el aprobado general, pero eso no arregla las cosas. Nos faltó valor en el momento necesario. Por cosas como esa, entre otras, salíamos de la universidad pensando que éramos basura. Coño, ya me ha amargado el día.

  • Yo entré en el 88 y salí en 1999.
    El aprobado general creo que fue en el 96. Y entonces cambiaron las cosas. La carrera se puso más fácil y pude acabar, si no yo sé si hubiera aprobado metalo y resistencia de materiales, que eran las de tercero que me quedaban cuando cambiaron las cosas.
    Las **** eran de borrachos.
    En realidad no sé si quiero que quiten mis comentarios.
    Yo me avergonzaba de ir a clase por cosas como la que cuentas.
    Por eso mi ídolo era Iggy, alguien que se dio a las drogas esperando que le mandaran al Vietnam. Y que se libró de ir por drogata. Un poco cobarde, pero con sentimientos.

  • (Señora alcaldesa…)
    .De lo que nos arrepentimos no lo olvidamos nunca en la vida, ésa es la penitencia. El otro día estuve dándole vueltas a eso precisamente, Zeppi.
    Todos tenemos un pasado, no nos hemos escapado de un cuento ni caído de un cuadro.
    Algunos incluso un presente.
    Lo del futuro ya…Está más jodido.)

  • A pesar de todo, yo también me alegro de haber estado allí. Como pude comprobar casi inmediatamente, hay cosas peores. Entre 3º y 4º hice la mili y comprobé que el umbral de humillación soportable es muy elástico. Y eso que yo hice la IMEC. Pero afortunadamente, la experiencia militar me vacunó del todo y en 4º,5º y 6º me fue bastante mejor. Los catedráticos de la cosa (Aldana en Electrónica y Puente en Automática) eran duros, muy duros, pero nada comparable con los Riaza, Escala … cuyo único objetivo, como dices, parecía ser acabar con la autoestima de todos. El discurso que pronunció el Sr. Aldana en la ceremonia de entrega de títulos (más bien de certificados, el título te lo daban mucho más tarde), aún me parece un modelo de arenga.

  • En el 94? A lo mejor en el aprobé metalo en el 95.
    Acabé en el 2000.
    12 años para una carrera de séis.
    Los anarquistas del 68 en París entraban en las universidades para destruir los espedientes académicos por que decían que la universidad solo servía para crear clases sociales.
    Yo de estudiante era anarquista en este sentido, pensaba que era para lo único que servía la universidad.
    Ahora he cambiado de opinión, por que en la universidad hay mucho talento, como Angel, Felipe Salcedo y algunos profesores, aunque yo estaba demasiado cabreado y humillado para darme cuenta.
    La universidad es necesaria por que allí se junta la gente que siente interés por la física, las matemáticas… Pero nos quitaban el interés, que no volvió hasta que me libré de ellos.

  • Pues nada, encantado de encontrarme aquí in colega ingeniero, que escribe bien, y cuenta cosas de la sierra… Tengo que leer sus entradas antiguas.

  • Un futuro esplendoroso nos espera. Colau, epítome del nuevo no pensamiento basado en la televisión, puesta al frente de la segunda capital española que fue aspirante permanente a ser el faro europeizante de la paleta España.
    ¡Madre mía!

  • Tengo mucho interés por ver qué van a hacer los populistas en los grandes ayuntamientos de España. Confío en ellos.

  • Han ganado los buenos, que se preocupan por los desfavorecidos. Los que han perdido eran malvados que disfrutan con la desgracia ajena.
    ANALÏS en mi entorno.

  • Sífilis, por eso no se preocupe. Una vez, en mi empresa anterior, salió el tema medio en broma, en una celebración navideña. Y resultó que 15 años no estaba tan mal, como decía la canción. Hubo quien dijo que ni torturándole le harían confesar cuantos años tardó en acabar. Yo tuve mucha suerte, y me costó mis buenos esfuerzos, pero en mi promoción había un par de genios que, con gran generosidad por su parte, proveían de apuntes muy buenos y clarificadores, a quien estuviera interesado. A mí se me atravesó Mecánica de Fluidos, creo que era de 5º, pero con paciencia y la ayuda de uno de estos genios, conseguí aprobarla, e incluso entenderla un poco, lo justo para poder resolver problemas.

  • Brema, querido, en la distancia a veces uno se confunde. En Madrid son los populistas los que han perdido.

  • No, hombre, si no es lo que yo diga. Es que manda güevos que se vea el populismo en el ojo ajeno y no la demagogia en el del otro. Si de populismo y demagogia se trata, la Aguirre gana por goleada a la Carmena. ¿Oh es que no ha visto a la condesa bailar chotis vestida de chulapa? Aquí nos hemos hartado de abochornarnos de ella.

  • Para escribir sobre uno mismo se necesita un plus de vanidad que ya no tengo. En algún momento de los últimos años me he rendido. Esto no es triste porque es verdad.

  • Estas vejaciones en Industriales, FP o IMEC que aquí se describen me parecen una forma de “recall bias”. Esa descripción de España cono campo de tortura me resulta inverosímil.
    Nacido a mediados de los 50 he disfrutado de internados, colegios de curas, ejército y universidades públicas. Claro que visto miserias pero no creo que peores que el acoso actual. El bastonazo que me dio el sábado uno del 7 es la primera agresión física que he recibido en mi ya lüenga vida.

  • No creo eso del plus de vanidad, Perroan. Escribir sobre uno mismo implica, sobre todo, escribir sobre los demás.

    Marqués… de Bradomín.

  • Yo también tengo experiencias atroces con los profesores de la universidad. Nos mataron… de aburrimiento.

  • Gremanel, ahora te puedes resarcir del aburrimiento con el vodeveal merengue. Y como la semana que viene venga el Benítez puede ser tremendo. Ya me estoy imaginando la portada de la Gazzetta dello Sattur: ¡¡Paquirrín segundo entrenador!!

  • Esas vejaciones podrían ser perfectamente contemporáneas. No eran sistémicas. El hijoputismo navega en el tiempo. Hace unos meses me comentaban de un profesor de matemáticas (tengo nombre y le conozco) que habla de sus alumnos como subnormales; es, naturalmente, el típico pijo estirado. Y hace unas semanas supimos de ese grupo de cretinas del Whatsapp. Nada cambia, todo permanece.

  • Satur, parece ser que el tapado podría ser Arsenio, mas conocido como “O bruxo”. Ojo al dato, que diría Butanito.

  • Una vez más, queda claro que en España no hay extrema derecha. Resulta sorprendente comprobar cuánto ha ido evolucionado la derecha (divorciados, abortistas, homosexuales casados, madres solteras, van en las listas pperas) frente al inmovilismo, cuando no vuelta atrás, de la progresía, que aún agita puños cerrados y momias de Lenin.

    La crisis y la corrupción (o la forma de gestionar ambas) han devuelto al PP a su techo electoral; hasta que llegue otro ZP y vuelva a auparle a mayorías absolutas por toda la piel de toro (¡uy, he dicho toro!)

    Un PP que ha vuelto a ser le partido más votado en casi todos lados, salvo en sitios como Arganzuela y así, pero no le bastará. Muchos dan por seguro el apoyo de C’s a los populares (¿populistas?) en aquellas localidades y/o comunidades donde la suma de ambos suponga mayoría absoluta. Yo no lo tengo tan claro.

    Lo que sí tengo claro es que Carmena no será la alcaldesa de Madrid.Vamos, digo yo que, con todo lo que han dicho de la casta y tal, no tendrán la caradura y desvergüenza de pactar con el PSOE para hacerse con el poder.

    Celebremos los cambios, (esperemos que se extiendan también a Cataluña, Vascongadas y Andalucia); aunque siempre hay excepciones, no es bueno que nadie permanezca mucho tiempo en el poder. (Pero, cojones, qué miedorrr!)

    IU desaparece o casi; pero se cruzan al despacho de enfrente y a seguir. Debe ser eso lo que llamaban las puertas giratorias.

  • Voy a dejar de escribir durante un tiempo. Hasta que me recupere del chot que me ha producido saber que el hermano de la Ronalda tiene en su palmarés el mismo número de ligas que el Cebolla Rodríguez. Deseadme suerte, espero volver pronto.

  • A ver, marqués, en todo recuerdo hay algo de “bias recall”. Aquéllo no eran campos de tortura, y pasé muy buenos ratos en todas esas instituciones. Siendo el mayor de nueve hermanos, nuestros padres trataban de “colocarnos” en verano en colonias, campamentos … con lo que aprendimos por las bravas las reglas de la convivencia colectiva entre gente normal, abusones, desvalidos, pardillos y superiores con diversos grados de sadismo. Recuerdo un verano con un grupo parroquial en la Sagrada Familia de Sigüenza, con la flor y nata de los repetidores de toda España, que fue como un máster en la materia. Pero hay que reconocer que la impunidad de las “autoridades” era total, y los actos de rebeldía eran bastante escasos. Y sí se llegaba a la agresión física, aunque solía entrar dentro de lo aguantable. Y seguro que había entornos peores, como el que describe Perroantonio. Yo siempre lamentaré no haber hecho algo más en algún caso límite como el del Gamboa, y comprendo que Perroantonio se alegre de mis remordimientos. Por algún motivo, que quizás sería interesante analizar, yo nunca he tenido problemas para meterme en peleas donde estaba claro que iba a recibir de lo lindo, pero eran peleas “entre iguales” por decirlo de alguna manera, aunque los otros fueran más altos y más fuertes. Pero eso de rebelarse contra la autoridad, llevando el desafío hasta el límite, ni se me pasaba por la cabeza.

  • Lo del marqués y las instituciones me parece amor ciego. Cualquier cambio para él es a peor.
    Es lo que hay, no me hace feliz. Y si me hacen feliz, no me doy cuenta. Hay sombras para aburrir.

  • Satur, le he enviado por urraca mensajera mi carné de madridista para que haga befa, mofa y escarnio dél con algún fotomontaje o los plastidecores. Benítez, que nos dará La Oncena, y Florentino, que me trajo a Zidane, a Cristiano, a Mou, a Lukita, a Don Carlo y a James (se pronuncia James), han hinchado mis gónadas hasta el tamaño reglamentario.
    – – – – –
    Marqués, quizá la Colau le permita utilizar esta moto; si no, siempre podrá hacer el cabra por los terraplenes de La Mancha.

  • He remitido a Belpuig el primer chapter de la serie “las motos del marqués” dedicado a la restauración de una Honda VF750F del 84. Le gustará.

  • MI PENSAMIENTO POLÍTICO
    Me adscribo a un movimiento que podríamos llamar paleo conservadurismo o pesimismo activo cuyo ideólogo mas conocido es el irlandés Edmundo Burke.
    La tesis central de este pensamiento es el anti revoluciarionismo, haciendo especial énfasis en el daño que hizo la Revolución Francesa. Se considera que después de la Gloriosa, y la decapitación del rey inglés Jacobo, habría quedado delimitado convenientemente el poder de la corona y de Dios y por lo tanto sobraba la guillotina. Por si fuera poco nuestro rey Felipe IV mandó a Rubens a Londres para que se aprovechara de la almoneda de la colección real. Hoy podemos disfrutar en el Prado del resultado de esa fechoría.
    La Ilustración sobró, hubiera llegado sola sin necesidad de derramamiento de sangre. Las instituciones se autocorrigen con el tiempo y se adaptan a las nuevas necesidades. Las revoluciones en España han hecho mucho daño. La revolución socialista y anarquista durante la segunda República devino casi por necesidad en el franquismo y esto paralizó nuestro desarrollo 50 años.
    Dios, que no existe pero debe respetarse, nos coja confesados frente a las nuevas revoluciones que se anuncian.

  • Las elásticas del Madriz para la próxima temporada lucirán publicidad del Matt Donacks. El combinado fofisano, los chavales de Benítez, lucharán por darle al hermano de la Ronalda su segunda liga.

  • Carmena tiene que volver a dejar beber en las calles y permitir la venta de cerveza toda la noche en Madriz. Y sacar a los antidisturbios para apalizar a las cachondas que emponzoñadas me acosen y me metan mano.

  • ¡¡Manuela, gintoñis gratis en los bares sociales para «la gente de abajo»!! ¡¡No a los áticos, vivan los entresuelos!!

  • Acababa de leerlo, Bonnie. Dice que los del BNG no tienen rabo, que es una colita, que abren plazas con estatuas de Valle-Inclán de dimensiones humanas, que la gente los quiere, que ver venir y luego si eso… Ciertamente, el final es bonito y apaciguador:

    «En todo aquello había algo aún más revolucionario: si a la gente no le gustaba lo que hacían, podían echarlos a los cuatro años».

    Que lo mismo podría haber dicho que a los que no les guste que se vayan a hacerse el amor y agua, pero ha estado positivo.

  • EL PSOE NO SE HA RENOVADO
    De todas las comparecencias de la noche electoral hubo una que consiguió ruborizarme. Hasta la despedida de Rita Barberá, una persona que no destaca precisamente por la elegancia de sus gestos, tuvo su punto de grandeza al reconocer la derrota y mostrar el orgullo de haber servido a su ciudad.

    Hay que recordar que esta campaña, como la próxima cita electoral de diciembre, gira (guste o no) alrededor del mensaje de la renovación, de la caducidad de la «vieja política», de la honestidad, de la importancia de los valores frente a las marrullerías, de que la política no es una lucha por la permanencia en un cargo sino un servicio al bien común. El 15-M cambió la prioridad de los mensajes y estos aún no han caducado. Puedes intentar colar los tuyos, como ha hecho con éxito, en un terreno especialmente embarrado y fragmentado y en donde la crisis se ha mostrado mucho más benévola, el PNV (nosotros a lo nuestro, a trabajar por Euskadi), pero en otros terrenos no basta con fingir creer en estos mensajes. O los defiendes y demuestras que los representas o los combates, pero el fingimiento no suele funcionar, salvo que seas Meg Ryan. Los políticos que no hayan entendido esto van a sufrir.

    Acertaron quienes supieron transmitir la idea de que en la política se gana y se pierde, que importa el mensaje que transmiten los votantes, que se trata de llegar a acuerdos sobre los asuntos públicos respetando la decisión mayoritaria y que lo importante son las instituciones públicas y el trabajo que hay que hacer después en el día a día. Ejemplares en la exaltación de estos valores republicanos fueron las comparecencias de José Antonio Monago (PSOE, el ganador) y de Guillermo Fernández Vara (PP, el perdedor) en Extremadura.

    Lo contrario estuvo representado por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, apareciendo media hora después de la media noche, ya con tiempo para llevar «cocinado» un mensaje tan patético como este: «Si algo ha quedado claro en estas elecciones es que el Partido Socialista Obrero Español ha alcanzado al Partido Popular». Uf. La política entendida como el arte de mentir mirándonos a la cara; el viejo truco de comparar elecciones diferentes para enmascarar los resultados; la representación frente a la naturalidad; los palmeros prorrumpiendo en aplausos preparados de fingida satisfacción y transmitiendo algo cercano a una desazón entreverada con grima.

    La verdad es que según los últimos datos, el PSOE había obtenido 671.491 votos menos que en las elecciones municipales de 2011, una pérdida en porcentaje del 2,59 y 943 concejales menos, empeorando los peores resultados hasta la fecha. Pero es que ni siguiera el mensaje de «haber alcanzado» al PP (en la caída) era verdad. Pese al castigo sufrido (una pérdida de un 10,49% en porcentaje), el PP ha obtenido 6.057.767 votos (453.944 más que el PSOE) y 22.750 concejales (1.927 más que el PSOE).

    Es cierto que el PP ha quedado en muy mala posición, como todos los partidos a los que les ha tocado gestionar la crisis, pero el PSOE sólo ha sabido aprovechar esa circunstancia en los pocos lugares en donde los partidos y coaliciones emergentes no han sabido transmitir su mensaje de regeneración (y tienen, hasta diciembre, tiempo para conseguirlo).

    La comparecencia de Sánchez, aunque viniera precedida de sus alusiones a esa chica subempleada que cambiaba de nombre y oficio según la plaza, fue una muy mala señal. No sólo parece que hace sus discursos con una troqueladora sino que también aparecen como troquelados todos sus mariachis. O renueva los mensajes y la coreografía y empieza a trabajar por una renovación auténtica de las formas o en diciembre optará a los peores resultados de la historia de su partido. Porque aunque los votantes no entusiastas prefieran optar por el mal menor frente al ardor populista, sólo lo harán a condición de que el «mal menor» no parezca a ojos vistas la «peor solución». Y lo parece.

  • Todas las deposiciones de Sánchez son bullshit (pleonasmo). 10/10, perroan.
    Y debo precisar que todavía pago mi cuota en el PSOE.

  • Sí, amigos, el domingo fue un día grande para la democracia. Se acabó el fascismo, se acabó la dictadura. Hoy todos nos hacemos una manuela por Manuela.

    Atentos a los tontos del haba de CTXT.

  • No se rían aún hay más..se comenta se rumorea que Esperanza ha ofrecido un pacto al PSOE para que Carmena no salga alcaldesa.
    Algunos hablan de Tamayazo, pero no recuerdan aquella vez en que PP y PSOE eran amigos y residentes en el País Vasco.

  • 26 de mayo de 2015 a las 14:48 bolaño
    Todas las deposiciones de Sánchez son bullshit (pleonasmo). 10/10, perroan.
    Y debo precisar que todavía pago mi cuota en el PSOE.

    Buenas noches. Me llamo Procuro fijarme y soy afiliadohólica.
    Hace veinte meses y diez días me di de baja de CCOO. Veinticinco años afiliada, se dice pronto. Pero la sobriedad trae muchas satisfaxiones.

    ¡Bolaño, venga a afiliadohólicos anónimos, que sí, que nunca es tarde!

    (Y el año que viene me cambio de peluquería, me estoy haciendo muy lanzada).

  • Manda huevos. El Telediario de una de las muchas cadenas televisivas que pagamos con nuestros impuestos (TVE1) adelanta como pudo ser la cara de Jesucristo (desde los 33 hasta los 12 años) gracias a la llamada Sábana Santa de Turín. Y con un par más, también dice que las dataciones con carbono 14 datan la sábana en el 1300, o sea, que reconociendo que es una falsificación, ¿qué nos importa si el Pope viajará próximamente a venerar la reliquia? Si los bilbainos nacen donde les sale de las narices, ¿no pudo Jesucristo —que era Hijo de Deus, o sea Zeus, como Hércules— nacer donde le saliera de los cojones?

  • Lo mejor de Carmena es cuando dice, sin tener competencia alguna en la materia, que habla ya con los jueces para paralizar desahucios: joder eso no lo hacía ni Polanco.

  • Paenitentiam agite!
    (seguro que alguna vez lo escribo bien).

    “The Greek government has announced that it will default on a loan payment that it owes to the IMF on June 5th. If that default does indeed happen, Greek bond yields will soar into the stratosphere as panicked investors flee for the exits. But it won’t just be Greece. If Greece defaults despite years of intervention by the EU and the IMF, that will be a clear signal to the financial world that no nation in Europe is truly safe. Bond yields will start spiking in Italy, Spain, Portugal, Ireland and all over the rest of the continent. By the end of it, we could be faced with the greatest interest rate derivatives crisis that any of us have ever seen.”

  • A diferencia de otros atributos humanos, que pueden ser circunstanciales, pasajeros o esporádicos, el cobarde es cobarde a jornada completa. Sin vacaciones.

  • En España, que no hemos hecho la Revolución francesa, rusa, ni siquiera la revolución industrial anglosajona, hacemos periódicamente la revolución municipal, rebeldes pedáneos como somos, y generalmente nos sale bien.

    Trilogía de Madrid. Francisco Umbral.

  • ODA AL CALIMOTSO, CARMENA

    Oh, calimotso, la bebida de la gente de abajo, don Simón con Petsi Cola, Carmena va en metro, Carmena es gente de abajo, Carmena bebe don Simón con Petsi Cola, Carmena bebe calimotso, vive el calimotso. Vivamos el calimotso con Carmena, bebámosla también. Oh, el calimotso en vaso de plástico de medio litro, el elitsir de la juventud, seamos jóvenes con Carmena, compremos vasos de plástico de medio litro y don Simón y Petsi Cola.

  • [0] Ahora, en lugar de las tres Gracias, vamos a tener el triángulo de las Viudas Negras -PSOE, Podemos, IU-, que se va a ir tragando todo… el Presupuesto.

    (Shy Child – The Noise Won’t Stop)

  • 26 de mayo de 2015 a las 16:45 MARQUESDECUBASLIBRES
    Peroan, el que dice usted del PP en Extremadura es del PSOE, y viceversa. A ver si nos aclaramos.

    He metido la morcilla a última hora, justo cuando salía, y así no puede ser…
    ¡Perroantonio dimisión!

  • 10/10 lo del PSOE, Sr. Perro.
    Unos y otros se empeñan desde hace mucho tiempo en no tener un proyecto, unos centrándose en lo económico y los otros difuminándose.
    Carmena nos hará libres, iguales y fraternos.

  • El final de un buen artículo es el artículo en sí mismo, eso creo, y el de M. es el perfecto ejemplo. Lejos de ser bonita o apaciguadora (¿respecto a qué, con quién?), es esa última frase la que lo dota de significado, en mi opinión muy distinto al que ustedes -Bonnie, Procu- le han visto.

    Sánchez ha emitido siempre malas señales, desde que se postuló como candidato a la secretaría general. Cuando las ha emitido, porque la peor de las señales ha sido realmente su ausencia. Recuerdo que en la primera entrevista una vez elegido contestó que su prioridad era poner toda la carne en el asador en estas elecciones locales para empezar a cambiar las cosas. Después de su autocomplacencia de ayer, ya sabemos en qué consiste esa gran transformación: limar la diferencia con el PP y, sobre todo, no verse sobrepasado por Podemos. Todo en clave partidista, a la viejísima usanza. Estupendo su análisis, Perro, pero creo que se equivoca en algo: no se tratará del mal menor ni de la calidad de la solución: es que, sencillamente, será la única aritméticamente posible. Vayan acostumbrándose a su careto.

  • [0] De la gran Gloria Fuertes:
    “De pequeña mentía con mentiras de azúcar,
    decía a las amigas:
    … “Mi padre es ingeniero” y era sólo fumista,
    ¡pero yo le veía ingeniero ingenioso!…

    Siempre acaban apareciendo ingenieros por doquier, desde el NJ.

    Otra cosa después de las elecciones:
    No se le ve ese halo de genialidad con la que se nos ha vendido True Detective, no es una serie mejor que las buenas películas de cine, ni de coña. Y como siempre Harrelson es un petardo, pero es coproductor.

  • Tipo, simplemente el hecho de que usted establezca esa comparación es indicativo de la calidad de True Detective. Estoy seguro de que hace unos años ni se le habría pasado por la cabeza valorar una serie de TV en función de su cercanía al mejor cine.

  • Yo me cisco en los que recomiendan series, después de que me pusieran por las nubes a los Soprano (me la agarras con la mano) y The wire (que es buena, pero no como para poner cara de chorreante eyaculación). No pienso ver Juego de monos y quizá vea Mad men, pero porque está en Filmin. La mejor serie que he visto nunca -Curro Jiménez aparte- es The thick of it. Brutal. Me encantan las series inglesas (o gaélicas: ahora estoy con Love/Hate, flipando con la variedad de los acentos irlandeses).

  • Albert: yo critico la comparación que otros han hecho. Sobre todo la prensa cultural. Nos la han vendido como el paradigma de moderno lenguaje visual y fílmico. Y lo que tiene es un guión superpostmoderno.
    Y sí había valorado en su día ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ respecto de algún film.

  • Se lo acabo de leer a unos amigos.

    –Ayúdame tío, ¡me ha mordido una mujer!
    –Tranquilo, ¿dónde estás?
    –No sé, tú sabrás.
    –¿Te pasa algo?
    –Nada.
    –Aguanta, estoy muy cerca.
    –Haz lo que quieras.

  • 1- Carmena traerá la democracia.
    2- Luego no hay democracia.
    3- Luego no accede al poder democráticamente.
    4- Luego no es demócrata.

    También puede que sea una tontería populista dicha por un jurista que maneja perfectamente ciertos conceptos.

  • Lo cojonudo, Gaussage, es que la tía ha pretendido matizar sus palabras: «”Sólo he estado fuera del sistema democrático cuando aún no lo había y estaba luchando por él. Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita».

    ¡Mete la pata y nos echa la bronca diciendo que seamos serios, que Madrid lo necesita!

  • Nos hemos quedado con un tipo en calzoncillos y mascarilla de ‘cocinero’ entre los árboles, a media distancia, que mira a la cámara.

  • Pues la nuestra, Ada, es todavía más grande. Preparadas las narices rojas, los zapatones, el saxofón y el traje recién lavado con Micolor… Ya habla de boicotear a un equipo israleí de baloncesto. Esta legislatura promete emociones fuertes.

  • HABLAN LAS TRIPAS
    -Confío ciegamente en Florentino y Mariano.
    -Amo a doña Leticia.
    -No soporto a nadie del PSOE.
    -No puedo parar de escuchar a Manzanita.
    -Soy adicto a las películas de Eloy de la Iglesia.

  • 26 de mayo de 2015 a las 21:31
    MARQUESDECUBASLIBRES
    -Soy adicto a las películas de Eloy de la Iglesia.

    Una de las últimas veces que estuve en Madriz bajé por Bravo Murillo de mañanita -salí de la casa antes de que volviera el marido, que trabajaba de noche- y a mano izquierda, en no sé qué calle, vi un bar llamado «El Pico».

  • Yo creo que Benítez le dará la segunda liga a Ronaldo, con lo cual tendrá una liga más que el Cebolla Rodríguez, o como diría un mourinhista, tendrá el doble de ligas que el Cebolla Rodríguez.

  • A los aléticos perece que les preocupan los títulos colectivos que se ha llevado Cristiano Ronaldo; a él, estoy seguro, le importan más los individuales, de los que tiene uno o dos más que el Cebolla Ramírez, o así

    FIFA Ballon d’Or: 2013,[581] 2014[582]
    Ballon d’Or: 2008[581]
    FIFA World Player of the Year: 2008[581]
    UEFA Euro Team of the Tournament: 2004, 2012
    Bravo Award: 2004
    UEFA Team of the Year: 2004, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
    Sir Matt Busby Player of the Year: 2003–04, 2006–07, 2007–08
    PFA Premier League Team of the Year: 2005–06, 2006–07, 2007–08, 2008–09
    PFA Young Player of the Year: 2006–07
    PFA Players’ Player of the Year: 2006–07, 2007–08
    FWA Footballer of the Year: 2006–07, 2007–08
    Barclays Player of the Year 2006–07, 2007–08
    Premier League Player of the Month: November 2006, December 2006, January 2008, March 2008
    ESM Team of the Year: 2006–07, 2007–08, 2010–11, 2011–12, 2012–13, 2013–14
    Premier League Golden Boot: 2007–08
    European Golden Shoe: 2007–08, 2010–11, 2013–14, 2014–15[581]
    FIFA FIFPro World XI: 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014
    UEFA Champions League top scorer: 2007–08, 2012–13, 2013–14
    UEFA Club Forward of the Year: 2007–08
    UEFA Club Footballer of the Year: 2007–08
    FIFA Club World Cup Silver Ball: 2008, 2014
    FIFPro World Player of the Year: 2008[581]
    Onze d’Or: 2008, 2013
    World Soccer Player of the Year: 2008, 2013, 2014
    FIFA Puskás Award: 2009
    La Liga top scorer: 2010–11, 2013–14, 2014–15[581]
    Copa del Rey top goalscorer: 2010–11
    Trofeo Alfredo Di Stéfano: 2011–12, 2012–13, 2013–14
    UEFA Euro Top scorer: 2012
    La Liga Player of the Month: November 2013
    LFP Most Valuable Player: 2012–13
    IFFHS World’s Best Top Goal Scorer: 2013[583]
    ESPY Awards Best International Athlete: 2014[584]
    UEFA Best Player in Europe Award: 2013–14
    UEFA Champions League Team of the Season: 2013–14
    LFP Best Player: 2013–14
    LFP Best Forward: 2013–14
    LFP Best Goal: 2013–14
    BBC Overseas Sports Personality of the Year: 2014

  • El único tinto que he catado, ni la coke lo salvaba, Satur..¡manda narices que el único que he valorado positivamente sea un generoso! Sorpendentemente delicioso en boca.
    La pena es que no sabía que vino era.
    Mis compañeras eran deliciosas como el generoso.

  • Lo de Madrid, aun teniendo su miga, es una historia de otro calibre. Otra liga. Pero a esta señora, Ada, se la nota a la legua animada por un inequívoco destello demente, de mala de culebrón venezolano, y que es bien capaz de liarla parda. Por mi parte, confieso que una especie de malsana querencia que albergo en mi interior desde la infancia, más por la anarquía que por el anarquismo propiamente dicho, me empuja a observar con interés –con interés de pirómano, si se quiere– el fenómeno Colau. El asunto es hasta dónde le permitirán llegar; pero si le dan cuerda, puede hacer saltar todo por los aires.

  • 26 de mayo de 2015 a las 22:06
    FUNES
    A los aléticos perece que les preocupan los títulos colectivos que se ha llevado Cristiano Ronaldo;

    Lo estaba esperando como agua de mayo. Sois como niños que aún no han escuchado el silbato que anuncia el fin del recreo.

  • Puede creerme, Procuro. He conocido a muchas chifladas en mi vida. Las distingo a kilómetros y ésta es de las de magnitud 12 en la escala de Richter. Verdad Revelada.

  • gachoinlowercase 25 de mayo de 2015 a las 17:05
    De lo que nos arrepentimos no lo olvidamos nunca en la vida, ésa es la penitencia. El otro día estuve dándole vueltas a eso precisamente, Zeppi.
    Todos tenemos un pasado, no nos hemos escapado de un cuento ni caído de un cuadro.

    También yo estuve dándole vueltas a eso hace bien poco, tras leer esto a De Quincey: “estoy convencido de que el temible libro del juicio final del que hablan las Escrituras es la propia mente de cada individuo. Cuando menos, estoy convencido de que tal cosa como el olvido no es posible para la mente humana”.

    Se equivocaba (así vistas las cosas, diría que por suerte) el inglés comedor de opio. El mal de Alzheimer como liberación.

  • Personas o seres humanos normales que no me importa que sean de izquierdas:

    Bremaneur
    Procuro Fijarme
    Neil Young

    (Continuará (?))

  • El volumen que ha citado de De Quincey, Funes, y todavía en mayor medida el Suspiria de Profundis, han sido dos de los libros más importantes que he leído en mi vida.

  • Juli0, sos un tesor0. Yo, solo un poco montuna y siempre confusa. Todavía me acuerdo de las clases de coche, cuando el señor José me decía «gire a la izquierda» o «gire a la derecha», él solo se sabía esos dos giros. Y yo, después de reflexionar un poco, claro, giraba hacia donde me parecía, claro. Entonces, a veces no coincidía. Pues me agarraba el volante de unas maneras violentas, y me pegaba unos codazos y unos gritos… que de malísima educación.