Martina, la transgresora

pasapalabra
Por Fernando García.

Martin nació en el seno de una familia judía en San Diego, estudió abogacía y empezó a trabajar en una empresa de satélites espaciales de comunicación. Conoció a Bina, una afroamericana que ejercía de Dj en una fiesta en Hollywood. Se casaron y al hijo que cada uno aportaba al matrimonio añadieron otros dos en común. Bina le hizo saber a Martin que tenía tendencias lesbianas y deseaba separarse. Martin le propuso una solución, cambiaría de sexo y así podrían seguir juntos. Así se convirtió en Martina. Tal era su amor por Bina que mandó construir el robot Bina 48, con el objetivo de vivir juntas para siempre.

Martina Rothblatt es la ejecutiva mejor pagada en Estados Unidos (38 millones $ en 2013). Vendió sus acciones de la empresa de satélites donde trabajaba para fundar una compañía farmacéutica que encontrara un tratamiento para la hipertensión pulmonar, enfermedad que aquejaba a Jénesis, el hijo menor de la pareja. Encontró una solución y de ello se benefician miles de pacientes en todo el mundo. Martina se toma las cosas en serio y el asunto del robot Bina 48 está en manos de Calico, la empresa dedicada a la inmortalidad digital que fundó Kurzweil, el director de ingeniería de Google. Ya existe un prototipo de Bina 48 con el que se puede charlar.

En ÇhøpSuëy gustamos discutir qué es la inteligencia. Conocer a personas como ésta hace ver las cosas en otra dimensión.

166 comentarios

  • (A mí me parece que aquí va más de amor (a la pareja y al hijo) que de inteligencia.
    Pero no seré yo quien diga que amar, en toda la plenitud de la palabra (algunos/as la confunden con poseer), no sea el signo más característico de la inteligencia, al menos de la emocional, esa que te hace entender el inmenso valor que tiene poder tomarte unas cervezas, unos vinos o unos cafés -según la hora del dia y el perfil de perversión del individuo/a-, en buena compañía, o el contemplar a un mirlo retozando en la ensaladera que le has procurado a modo de bañera).
    Hoy me toca estar con la hiperactiva (la que se pasa los Protocolos Específicos de Ensayo por la raja), y hoy me ha bajado la regla, cosa esta última harto importante bien lo sabe Dios. Que el susodicho nos coja confesados.
    Buenos y provechosos días.

  • A) >

    «Bina le hizo saber a Martin que tenía tendencias lesbianas y deseaba separarse. Martin le propuso una solución, cambiaría de sexo y así podrían seguir juntos» («Martina, la transgresora»).

    B)

    «A partir de los 15 años, cuenta en la entrevista sí empezó a pensar en sí misma como mujer y lesbiana –a Rothblatt siempre le han atraído sexualmente las mujeres–, pero, como le explicó al famoso locutor Howard Stern, “adoraba su pene”. Cuando, a principios de los 90 decidió empezar su transición de género, la primera sorprendida fue su mujer, Bina, con la que tiene cuatro hijos y cuatro nietos». (EP, 9-9-2014).

    Sita, convendrá conmigo en que los enunciados de A y B contienen proposisiones sensiblemente disjuntas, es desir, que pertenesen a mundos posibles que no son el mismo.

  • Releyendo.
    En cuanto ‘inteligencia que lee’, el filósofo deconstructivo corre siempre el riesgo de enamorarse de los objetos de su deconstrucción, es en cierto modo víctima de su receptividad.
    Se hubo apropiado así de la teoría hegeliana de la imaginación como recuerdo, según la cual la inteligencia es semejante a un pozo (que lleva en forma vertical a la profundidad), en cuyo fondo se conservan imágenes y voces de la vida anterior. Desde este punto de vista, la inteligencia es una suerte de archivo subterráneo en el que descansan, como inscripciones previas a lo escrito, las huellas de lo que ha sido.
    Ese pozo expresa el hecho de que la vida humana como tal es siempre una supervivencia. Cada vez que se vuelve hacia sí misma, la vida está al borde de un pozo sepulcral y desde las profundidades resuenan las voces de su propio haber-sido.

  • Si he traido esta historia a colación es porque en mi empresa tenemos la suerte de trabajar con Martina hace muchos años. A mí me parece el epítome de la inteligencia moderna, mas allá de los concursantes de TV que pasan palabras.
    Proc, los datos de EP son erróneos, con Bina tiene dos hijos y no cuatro, tal como explico en la entrada, aunque pienso que esto es marginal al cogollo de esta historia.

  • Conocer a personas con ésta hace ver las cosas en otra dimensión.

    ¡¡EDICIÓN POR FAVOR!!
    ***
    ¡¡Es increíble las cosas que se hacen por amor!!
    ¡¡Viva el amor!!

  • Lo de menos es cuántos hijos o nietos, la cuestión es la manera de motivar el cambio. En el relato de EP resulta claro y comprensible; en que Bina se hace lesbiana y quiere dejarlo, y entonces, por AMOR… decidiamente NO. Dejémoslo en «uno de los dos cambió de sexo y siguieron juntos». Hay cosas muy gordas que cambian en uno y sigue con su pareja por las razones que sean, así que no la vamos a armar por un quítame allá ese pene.

  • 27 de mayo de 2015 a las 09:56
    BONNIE
    Conocer a personas con ésta hace ver las cosas en otra dimensión.
    ¡¡EDICIÓN POR FAVOR!!

    Yo también lo he pensado, Bonnie, pero a lo mejor hay que deconstruirlo de otra manera, y “con ésta” se refiere a la “inteligencia”. Suena como un cacharro, pero filólogos nos dé el Señor.

  • Dicen que la inteligencia correlaciona con la fidelidad en la pareja, aunque yo creo que seguramente lo haga más con el amor y la lealtad, que en muchos casos sólo pueden manifestarse en fidelidad. Si Martin/a y Bina/48 pueden hacer cambios poniendo y quitando cosas de ese calibre, a ellas mismas y a la pareja, seguramente son, ambas, inteligentes y han entendido el amor.

  • Luego leo con despacio, pero vincular a su inteligencia que alguien se corte la chorra por amor, me parece al menos arriesgado. La inteligencia podrá estar allí previamente, pero esta visión de la inteligencia post-post-moderna me parece un boutade.
    En mi mundo está como una chota o ya tenía cruzada la tendencia sexual previamente, por muchos hijos que tenga. Todos sabemos que tener hijos no descarta nada.

  • «Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras».

    Muchas gracias. Sabiendo de esta norma, recibido su aviso, y teniendo constancia de que se podrá prescindir (o no) de tildar estas palabras, hemos decidido ignorar su recomendación y poner estas tildes según nos dé (y no de) el aire. Si la Academia ha tardado siglos en admitir la inutilidad de estos signos ustedes serán capaces de leer sin dificultad este fanzine así como todos los libros editados antes de la entrada en vigor de la última Ortografía oficial.

  • El amor que pide cambios en el amado-amada.
    El amor que consigue que el requerido-requerida cambie.
    El amor que permanece a pesar de los cambios sobrevenidos en el amado-amada.
    El amor que perservera pese a que el requerido-requerida no cambia.
    Cómo no temer el desamor.

  • Cuidadín que sois, «ésta» (con tilde o no, Perroantonio; me parece que no se referían a la tilde, sino a que se esperaba algo más como «personas como esta», a lo mejor) puede ser la inteligencia. Y yo lo he intentado pero ya no consigo no decir —la culpa es vuestra, es verdad que ahora mismo me voy con viento fresco a dar unas zancadas, por ver si cambio el sentido de esta mañana de grande dispersión e incalculable descontento por la que transito— que gustar no es como like, y que es español gustamos de usar la preposición «de» cuando construimos ese verbo con complemento, como el Marqués gusta tanto de hacer. Que yo bien a gusto me callaría, pero —ya lo he dicho— llevo una mañana que parece un día entero que parece un mes, un mes asqueroso, y es que ¡me tiran de la lengua!

    Marqués, propone una historia muy singular, compleja e interesante, aunque creo que se ha pasado con el amor y con la elipsis.

  • Para mí hay tres rasgos mayores de inteligencia:
    -la superación de las barreras hombre-mujer blanco-negro por la vía del hecho y no de la retórica. Pide que la llamen Pn ( person) Rothblatt. Después de Kant me parece el mayor avance para considerar a todas las personas merecedoras de la misma dignidad y respeto.
    -la apuesta por la IA por la vía de nuevo de los hechos, creando un robot a imagen y semejanza de su pareja.
    -la solución de un grave problema médico creando una empresa. Se estudió el asunto, buscó a los que mas sabían de ello y les contrató. Esto es emprender señores.
    La retórica amor-inteligencia la olvidaría y lo consideraría unitario. Para hacer el relato mas literario he hecho énfasis en el amor y lo he distorsionado. Pido disculpas. Desde luego quise decir “como ésta”, con o sin tilde, eso es lo de menos.

  • 1 Corintios 13:4-8 es un hit, entre otras cosas porque no usa el imperativo.
    Hasta a Perroantonio se le deben aflojar los anticuerpos.

  • Hablando de amor, les voy a relatar un caso que me aconteció anoche:
    Una joven amiga requirió amparo. Solicitó que diéramos un paseo nocturno por el bosque pues necesitaba contarme algo. Mientras paseábamos por un bello rincón de Collserola me refirió que llevaba un hijo en sus entrañas fruto de una relación casual. Desesperada, deseaba deshacerse de él. Le hice ver la importancia de crear nueva vida y le ofrecí considerar a ese hijo como si fuera mío a todos los efectos. Me miró con sorpresa e infinita ternura. Vi el cielo de esa noche transfigurada reflejado en sus ojos y en su alma.

  • Insisto en resaltar la irrelevancia ideológica y ética de la actual dirigencia del PSOE, que cambia de discurso a velocidad de vértigo, según convenga. Ayer mismo, consultada Meritxell Batet, Secretaría de Estudios y Programas del PSOE sobre la posibilidad de pactos con el populismo (populismo ha sido la palabra que ha utilizado Pedro Sánchez en los últimos tiempos como sinécdoque de Podemos para hacer afirmaciones rotundas —Sánchez siempre hace afirmaciones rotundas— como que «El PSOE no pactará con el populismo»; 10 de septiembre de 2014 y fechas siguientes) soltó esta perla (AQUÍ, minuto 6:10).

    «Bueno, el populismo es una corriente filosófica que ellos también la reclaman como suya y tienen sus referentes intelectuales, por tanto me parece que eso no tiene mayor relevancia».

    Pues eso, que el populismo no tiene mayor relevancia porque es una corriente filosófica cuyos grandes filósofos (Jesús Gil, Hugo Chávez, Jean Marie Le Pen o Beppe Grillo) han trazado un camino en donde ponemos nuestras promesas al pie de sus excavadoras.

    Si total qué más da. Que ya has votao, piltrafilla.

  • Pn Rothblatt (lamar Pn a quie precisamente se lo ha cortado resulta paradójico).

    Pn Rothblatt es un Pn de acción, y se lanza a la vía de los hechos “creando un robot a imagen y semejanza de su pareja”; en contraposición,
    el poeta, por la vía de las palabras, imagina.

    (Me gustaría saber a qué sabe Rb Bina/48)

  • marquesdecubaslibres 27 de mayo de 2015 a las 10:46
    Para mí hay tres rasgos mayores de inteligencia:
    -la superación de las barreras hombre-mujer blanco-negro por la vía del hecho y no de la retórica.

    ¿Michael Jackson?

  • 27 de mayo de 2015 a las 11:29 MGAUSSAGE

    No sea Vd. tan duro, hoy día hasta el botulismo es una corriente filosófica con sólidos referentes intelectuales.

    Qué bueno. Esto hay que utilizarlo. Habrá que hacerse seguidor del botulismo.

  • En el tema de la inteligencia yo quisiera decir que sufro problemas de adaptación muy serios, al hilo de algo que ya comenté hace unos días.
    Me topo continuamente con un tipo de inteligencia digamos femenino -social-verbal, no sólo al colaborar con mujeres, sino también porque cada vez más hombres reniegan del otro tipo de inteligencia que podríamos definir como analítico -parco- resolutivo. Yo sólo sé manejarme con éste último y cada vez tengo más conflictos.
    El hombre del que dependo es el caso más extremo, sólo piensa mientras habla, nunca está callado reflexionando.

    Cuanto más viejo, más pellejo. Lo malo es que no me puedo jubilar y que les den.

  • 27 de mayo de 2015 a las 11:22
    PERROANTONIO

    Es peor todavía. Sánchez usaba la expresión “populista” en su sentido más habitual, el peyorativo, pero ahora la Pn Meritxell Batet se refiere sin duda a estas recientes declaraciones de Iglesias, que reivindican sin citarlo (en esta ocasión, en otras lo han hecho explícitamente, Errejón escribió su obituario) al filósofo argentino Ernesto Laclau, cuyas obras, entre las que figura una titulada “La razón populista”, conceptualizan el fenómeno como una estrategia política legítima y son al parecer el gran referente intelectual para los movimientos bolivarianos genuinos. Así de irrelevante es la cosa.

  • 27 de mayo de 2015 a las 14:24
    SRTA. BELLPUIG
    es que hay que entender el ARTE?

    El otro día estuve en una exposición dedicada a los impresionistas. Qué pestiño. Yo que tenía idolatrado a Monet. Se me quedó en nada. Esas pinceladitas, esos temitas… No sé si entiendo o no, pero más que de los cuadros estuve pendiente de localizar entre la muchedumbre mozas de buen ver.

  • Oiga marqués que a mi me ha gustado saber de este fenómeno, y comparto parte de su admiración. Eso sí es un fenómeno en más de un sentido.

  • más que de los cuadros estuve pendiente de localizar entre la muchedumbre mozas de buen ver

    Pero eso no va a ser culpa de Monet,.

  • Sí, fue culpa de Monet. Fui a ver una exposición, no el «ganao». Y me pusieron nervioso las pinceladitas tembleque del maestro, así que me dediqué a las tareas agropecuarias.

  • Por lo que sé, poco, de IA y su state of the art, lo del autómata Bina48 me parece poco más que lo que hace Cortana y -peor- Siri. Es decir, una combinación de extensa base de datos (en éstas dos todo Internet ), una apariencia de entendimiento envuelta en apariencia discursiva y la habilidad de enlazar una palabra con otra sin llegar a entender el significado. Al parecer en este caso acotado al perfil de la Bina original.
    Sería como un metatexto, pero insisto, no IA.
    Según mi criterio hay más IA en lo que traje el otro día, de los robots que mentían por egoísmo siendo maquinicas simples que en la apariencia de complejidad que nos muestra BINA.

  • Pedro Antonio vuelve a mancillar la lengua de todos los españoles y latinoamericanos y algunos filipinos y millones de estudiantes de español en todo el mundo al escrebir «robotes» y no «robots». AQUÍ NO DIMITE NI DIOS.

  • Quiero insistir en que Pn. Rothblatt incide en los tres grandes temas que preocupan a la humanidad:
    1. Qué tan iguales somos los seres humanos en derechos y deberes.
    2. La inmortalidad y la pervivencia de la conciencia.
    3. El control y curación de las enfermedades.
    Sobre todos estos enigmas sobrevuela la aportación de inteligencia/amor que aporta esta persona.

  • Yo estoy en modo Paquirrín, en cuanto a inteligencia y morfosintaxis se refiere. Al impresionante tema de hoy, que me supera por completo, sólo puedo aportar este link.

  • marquesdecubaslibres 27 de mayo de 2015 a las 10:46
    Para mí hay tres rasgos mayores de inteligencia:
    -la superación de las barreras hombre-mujer blanco-negro

    Cuidado con eso.
    Mira que si se consigue, ¿a quién culpar del propio fracaso, si ya no puedo algerar discirminación por ser mujer, lesbiana y negra?

  • Desde un punto de vista estrictamente técnico el cerebro de Snchz funciona como uno de los robots que estamos analizando, es decir, en su sistema se han introducido una serie de inputs y él los escupe en forma de mantras seriados.
    Estoy de acuerdo con Perroan en que estamos ante un ser humano tan estulto como un robot.

  • Creo que es un grave error crear robots, empudiendo modificar el celebro mediante microchits o rayos láser o dando un golpe en el lugar preciso del cráneo. Para qué gastarse una millonada en un robot si con un microchits puedes modificar la conducta de tu mujer para que, al decirle que la quieres, ella no tenga que responder, tal y como está programada social y genéticamente, «tú no sabes lo que es el amor».

  • Satur 27 de mayo de 2015 a las 16:26
    Para qué gastarse una millonada en un robot si con un microchits puedes modificar la conducta de tu mujer …

    Cuando leí Blade Runner me apunté esto (me hizo gracia):

    “En la consola del órgano de ánimos Penfield de su esposa discó 594: reconocimiento satisfactorio de la sabiduría superior del marido en todos los temas.”

    (no sé qué pasó, despareció el comentario… Si sale dos veces, disculpen, y que dimita Perroantonio)

  • Les descubrí a través del blog de AE. Les he vuelto a encontrar hace relativamente poco tiempo en esta su nueva casa y me resultan un grupo de gente absolutamente ajena pero sin duda fascinante.

    Es idiota y no tiene mucho sentido, lo sé, pero entradas y diálogos como los de hoy me hacen sentir mejor persona.

    Gracias.

  • Se abandonará el intento de meter la mente de una persona en circuitos de silicio por dos razones.
    Cada vez que uno piense una tontería gorda el sistema se bloqueará.
    Cada vez que alguien te diga una tontería gorda saltará el antivirus y oirás un mensaje pregrabado.
    Eso eliminará la mayor parte de los pensamientos, preocupaciones y mensajes absurdos que nos abruman, pero la vida así, sin Chopsuey, posiblemente no merezca la pena.

  • A mí no sólo me parece bien que Carmena viaje en metro. Es que se me saltan las lágrimas de emoción y pienso: «¿por qué no vamos todos en metro como Carmena?» Luego se me ocurre que así perderían sus trabajos los taxistas y los conductores de autogús y entonces se me ocurre una idea. ¿Por qué no van Aguirre y Cifuentes en metro? Por lo menos ellas, copón, dando ejemplo.

  • Aguirre sin embargo es indescifrable. Un pedazo de Pn. de los pies a la cabeza. Ella sola desenmascara a Podemos y ella sola se ve capaz ¡sólo con pedirlo por favor! de pararle los pies al monstruo. Ahora más que nunca echo de menos su abrazo, su caricia y su beso (PUBLICIDAD).

  • Me entero por el Pochash de que Eduardo Inda va a participar en un debate televisivo junto a Jone Goiricelaya, posiblemente la persona que más asco me da en este mundo. Si tengo a Inda atravesado, qué decir después de esto. Por cierto, si alguna vez nos vemos en los bares, pedidme que imite a Inda, que lo hago de cojones.

  • Gracias, Holmesss. Satur, me dio no sé qué, pero ahora que está on fire no descarto nada, a ver si hay suerte y antes de que se le pase se muere otro pronto.

  • Qué gran artículo de Enric Juliana sobre el intento de segundo tamayazo de la Generala. Esta vez parece que le va a salir el tiro por la culata; y me temo que ha perdido el último tren que le pasaba cerca para ser candidata a la presidencia. Dios aprieta pero no suelta.

  • Albert, puente hacia Esperanza.
    Tal vez Julio jr se refiere también a estas miradas ajenas tan interesantes, aunque no cambien la propia opinión. Bienvenido.

  • En este debate histórico y pornográfico, donde Espada sodomiza sin piedad a Juliana y a un par de babosos catalanets, Arcadi también reconoce que Juliana es grande. Es un momento espectacular, divino. Lamento no dar el minuto exacto. Si alguien lo localiza le prometo un beso (dos, si es Gacho).

  • Le he echado un vistazo por encima, porque el rollo nacionalista y antinacionalista es cansino. Me gusta mucho cómo Espada, en el vídeo, salpica sus intervenciones con expresiones inglesas, “bullshit”, “right?”, “and so?”. Deja en evidencia a Juliana, que habla un español sobrio, el muy carca. Espada juega además con algunos conceptos políticos, de esos que tienen (el más joven) doscientos años, modificándolos con naturalidad, con gracejo, adaptándolos con creatividad y sin complejos, a diferencia de Juliana, que parece tenerles más respeto y al que se le nota como enconsertado, el muy torpe.

  • Es que es muy torpe, Pi. Igual que en el panfletillo ese que nos has traído. ¿Por qué ensucias este sacrosanto templo del humor con panfletillos del babau panxacontenta? Bueno, vale: lo traes porque nos hace reír. Concedido.

    No creo necesario recurrir a Enric No Precisamente Verduras en Juliana para defender a la pija comunista con el truco de atacar a la pija pepera. La pija comunista va a ser alcaldesa porque, afortunadamente, vivimos en una democracia. Y la pija pepera está haciendo el mayor de los ridículos tratando de evitarlo. No hay más. Ocurre que el bochornoso espectáculo de la pija pepera no hace mejor a la pija comunista, esa que primero era de los podemos pero luego no era de los podemos, la que hace chanchullos para salvar el culo de un marido explotador de la clase trabajadora, la que hace discursos y escribe tuits repugnantes para luego rectificar y decirnos a sus críticos que seamos serios. La pija comunista tiene todo el derecho del mundo (bueno: de España) a ser alcaldesa de Madriz, pero no te equivoques: es más de lo mismo. Las castañuelas que estáis batiendo, los dibujitos de culto al líder que estáis difundiendo, la mirada ahogada en lágrimas que mostráis no hace sino dejaros en ridículo. Cursis, que sois unos cursis.

  • Brema, no sea aguafiestas. Ahora estamos en las celebraciones y las declaraciones de amor incondicional. El día de la boda no es el momento de estropearles la ilusión a los novios, ya se darán cuenta por sí mismos. En el caso de Pi, en cuanto digan alguna gilipollez sobre Israel, por ejemplo. No tardarán mucho, la cabra tira al monte.

  • Hoy he montado una empresa y ya me noto mejor persona.
    Me he cortado el rabo y ya me noto más inteligente.
    Me he encontrado una jueza en el metro que llevaba un Mercedes en el bolsillo.
    Es broma. En nuevo tiene razón:
    Estó ésta entretenido. Ja.

  • Zeppi (kudos!), ese rescoldo de antiguas batallas.
    Satur, venga una denuncia del patente racismo helvético, enchironando negros FIFA.

  • Bolanhnyo, por lo que he visto, los tejemanejes de los fiferos detenidos nada tiene que ver con la COSPIRACIÓN contra el conglomerado merengue. NUBES DE HUMO para acallar el espepéntico espectáculo de la desnutrición de Angelotti y el presumido fichaje de Benítez.

  • Bolaño, no es un rescoldo de antiguas batallas. Es que me sorprende esa beatificación de la Carmena que algunos parecen haber interiorizado. Da a entender un propensión a creer en los milagros (o unas tragaderas) que a mí se me hace difícil de entender.

  • EL TAMAYAZO COMO DEBILIDAD DE LA CONCIENCIA (DE CLASE)

    «Tengo una debilidad».

    ANTONIO MACHÍN

    El pánico de la izquierda a un acuerdo entre partidos que pudiera cerrar el paso a la elección de la segunda candidata más votada al Ayuntamiento de Madrid viene acompañado de alertas a un segundo «tamayazo». Como ya sabrá usted —y si no, aquí se lo contamos— el tamayazo fue un oscuro episodio protagonizado por la defección de dos socialistas madrileños de la corriente «Renovadores por la base», Eduardo Tamayo y Maria Teresa Saez, ambos con muchos años de militancia en el PSOE a sus espaldas, que no se presentaron a la votación que iba a permitir hacerse con el poder a una coalición formada entre la segunda y la tercera listas más votadas (el PP había obtenido 55 diputados, el PSOE 47 e Izquierda Unida 9). Los dos diputados alegaron no estar de acuerdo con este pacto.

    Desde el primer momento, el PSOE dijo que se trataba de un caso de corrupción urbanística tras el que se encontraba el PP, pese a que todos los dedos (incluido el del Secretario General del PSOE, José Blanco, que lo suspendió de militancia) señalaban a que el instigador de la traición era el líder de la corriente «Renovadores por la base», José Luis Balbás, descontento con las maniobras de los distintos sectores que pugnaban con hacerse con el control de la federación socialista madrileña (en cheli, «la FSM») y los cargos que se iban a repartir en el asalto a los cielos de 2003. La guerra de guerrillas en la FSM viene siendo histórica y basta recordar el último episodio, la defenestración realizada por Pedro Sánchez del secretario general del PSM y candidato a optar a la comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ¡elegido en primarias!, y su sustitución por el viejo perdedor de 2003, Rafael Simancas; se alega que el motivo es la exposición mediática que le asocia a la corrupción por los sobrecostes del tranvía de Parla… y que las encuestas que manejaba Rafael Simancas eran muy negativas para Gómez. Supongo que el nuevo candidato —del que ya no recuerdo ni su cara ni su nombre— habrá superado con creces las previsiones dado que Pedro Sánchez se ha ufanado en haber logrado una gran victoria en las últimas elecciones y haber «alcanzado al PP». En fin, lean una visión poco edificante del campo de batalla presuntamente ideológico.

    Recordarán que el resultado de aquel lío, tras varios meses de impasse sin que los socialistas lograran reconducir la crisis, y con comisión de investigación mediante, fue la convocatoria de nuevas elecciones que ganó por mayoría absoluta el PP.

    Han pasado dede entonces casi 13 años y, aparte de las clásicas teorías de la conspiración, alusiones a tramas de corrupción inmobiliaria, artículos de prensa con diálogos de teléfonos pinchados y comparecencias en dewáteres televisivos, nadie ha dado una explicación de aquel sainete que sea más plausible que la explicación más sencilla: el reparto de poder iba a perjudicar a los desafectos y a los negocios que tenían previstos. La sóla idea de que la corrupción pueda anidar en la izquierda parece ser «no computable» por algunos cerebros que se ven obligados a señalar a la fuente directa del Mal, la delegación del Maligno en España, con despacho en la calle Génova.

    Así, que los partidos de izquierda intenten un acuerdo para desbancar al Partido Popular de la alcaldía es «lo natural», mientras que un acuerdo en sentido contrario es «un tamayazo», por más que un tamayazo no pueda ser definido con propiedad sino como una «maniobra de distracción que acusa de corrupción a terceros para desviar la putrefacción de los propios o de uno mismo». En el fondo lo saben y por eso llaman un «tamayazo» al miedo a que la maniobra envolvente se sustancie en nuevo fracaso por debilidad propia; al miedo a que la derecha les haga una oferta que no sean capaces de rechazar; al miedo a caer de nuevo en brazos del pecado, de la ambición, del dinero, del Capital… de la Derecha; esa «derecha interior» que habita hasta en el corazón de acero (stalin) del obrero siderometalúrgico. La carne ideológica es débil, camarada.

    Y ahora, antes de que a usted, lector de la izquierda prístina, le suba la indignación como a Juan Luis Guerra le subía la bilirrubina, hágase dos preguntas muy sencillas. ¿Tiene derecho la izquierda a buscar alianzas para desbancar al partido de derechas más votado? (Si / No). ¿Tiene derecho la derecha a buscar alianzas para desbancar al partido de izquierdas más votado? (Si / No). Si las respuestas son contradictorias, tiene usted un pequeño problema con la democracia y no sé que hago yo aquí perdiendo el tiempo, o sea.

  • Pedro Antonio, no veo en tu análisis eso de que la Espe de viste de chulapa y las consecuencias que tal acto tiene en los madrileños. El otro día lo comentó Pirata Johnny y me pareció un argumento muy poderoso.

  • En relación con lo escrito por Perroantonio que hay que ver el piquito de oro que tiene, yo recuerdo aquellos días en que el PSOE y el PP se unieron en paz y armonía para gobernar a los vascos y vascas..y allí nadie habló de tamayazo.
    (Y a mí me pareció bien).
    ***
    Por otro lau, la Colau apoya a Aguirre:
    “Somos las más votadas por los electores, por lo que somos las alcaldesas”
    El resto son pactos anti-natura, (¡eh Manuela!)

  • EL GUANTE DE ORO

    Era un lugar infecto, pero también uno de los primeros bares que abría sus puertas en la Barcelona de finales de los 80. Estaba frecuentado por amanecidos sobrados de alcohol y, en menor medida, por algún que otro currante de primerísima hora. Algunas veces, cuando terminábamos de trabajar en la discoteca y no teníamos mejor plan, íbamos ahí a desayunar. Resultó que el propietario era un antiguo boxeador de origen africano que llegó a ser campeón de Europa de su categoría a principios de los setenta. (Creo recordar que le arrebataron el título en su primera defensa y desapareció del mapa pugilístico para siempre.) Yo había visto aquel combate por televisión cuando era niño (lo cierto es que no me perdía ninguna pelea), y así se lo hice saber en cuanto supe de quién se trataba. El hombre, ya próximo a la cincuentena y gordo como un tonel de vino, parecía haber recibido algún golpe de más durante su carrera; ejecutaba los movimientos propios de un camarero como a cámara lenta, y la mayor parte del tiempo parecía un tanto ausente. Un día entraron tres borrachines en el lugar y comenzaron a discutir entre ellos a gritos, con evidentes ganas de gresca. El propietario salió del mostrador con sus acostumbrados andares pesados y, sin pronunciar ni una sola palabra de advertencia, repartió con la velocidad de rayo dos o tres galletas bien dadas a los alborotadores. Una vez sofocada la discusión, regresó a su puesto con su habitual parsimonia y se concentró en sus quehaceres como si nada. La cosa duró apenas unos segundos. Mucho me temo que contemplar aquellas hostias tan madrugadoras y competentes a cargo del viejo púgil con no me convirtió en mejor ser humano, desde luego, ni siquiera en una persona más sabia; pero doy mi palabra de que por lo menos fue algo digno de verse.

  • La democracia se sustenta en dos cosas, el miedo controlado y los traidores.
    Sin el control del miedo la minoría jamás permitiría ser gobernada por la mayoría. Es suicida entregar voluntariamente el poder al adversario sin unas mínimas garantías de que no perderás vida y hacienda. De que ese temor se mantenga en límites razonables ha de encargarse la mayoría, sea cual sea en cada caso.
    Por otro lado los políticos y los militantes muy politizados siempre olvidan que consiguen el poder gracias al voto de un número significativo de individuos que antes votaron a sus adversarios, es decir, traidores. Tipos que más pronto que tarde les traicionarán a ellos. Los traidores funcionan como los especuladores en el mercado, fijan los precios comprando y vendiendo futuros.
    Carmena cree que sus seguidores piensan como ella, cuando los traidores son legión y la abandonarán a la mínima, en cuanto alguien venda un futuro que les parezca mejor.
    Aguirre se siente (absurdamente) traicionada, porque los que compraron sus productos especulativos ahora compran los de la competencia y, vistos los mensajes de Podemos, advierte que los de su minoría no son tan pocos y se resistirán si les tocan mucho la fibra.
    Carmena ya ha ganado y, en lugar de pensar que quienes le dieron la victoria la venderán en breve, se dedica a azuzar a sus votantes. Debería estar controlando el miedo de los de Aguirre. Es el primer discurso de cualquier político que gana unas elecciones: gobernaré para todos. Andar diciendo yo os traigo la democracia, por poner un ejemplo de poco voltaje, es azuzar.
    Este baile en otros sitios lo bailan agarrao y trapicheando, porque quienes han decidido las cosas son los especuladores, que trapichean por definición. Aquí siempre hacemos tragedia y ese baile es el de los boxeadores, moviendo los pies para golpearse.
    Las dos son malas jugadoras.
    Sólo hemos encontrado un sistema para acabar con este sinvivir al que los malos jugadores de la política nos tienen acostumbrados desde siempre, la compra de voluntades por medio de la corrupción generalizada. Eso proporcionó hasta hace poco estabilidad en sitios como Andalucía, Cataluña, Valencia y muchos ayuntamientos, donde todos mojaban. Pagar a los especuladores para que no lo hagan.

  • Fernández Casado, presidente del ‘Club Cocherito’ de Bilbao, publica Garapullos por máuseres. La fiesta de los toros durante la Guerra Civil (1936-1939) (Ed. La Cátedra Taurina).

  • ZOMBIES

    28 de mayo de 2015 a las 12:06 ADAPTACIONES
    “El catolicismo ha muerto y es su fantasma el que habita en la izquierda. Eso es lo que molesta. Porque es verdad.”

    Gracias, Adps. Venía buscando ese artículo desde hace varios días, porque lo había leído en algún sitio, para reafirmar una idea que me asaltó el domingo pasado, cuando un amigo me dijo que había votado por primera vez en su vida al PSE en Gipuzkoa y andaba sofocado, con cierta culpa, que le tuve que confesar y absolverle (tranquilo hijo, sacudetela tres veces y pásate luego a tomar unos vinos a la Casa del Pueblo).

    Y la idea fue que de pronto me di cuenta —tal vez porque me germinó lo del «catolicismo zombi»— que conozco a muchísima gente que viene votando por fidelidad de clan desde los primeros tiempos como «nacionalistas zombis» o «comunistas zombis» o «sociatas zombis» o «peperos zombis». Y qué escandaloso les suele parecer que les digas que tú ofreces tu voto «al mejor postor», que te «vendes» a las ideas que más te gustan o benefician, que no te crees nada y menos a los tuyos (que es lo que tiene el contacto íntimo, que aminora la pasión y se ven de cerca los granos) y que el juego de la democracia (como muy bien nos ha indicado Mgaussage) consiste, entre otras cosas, en traicionar a los tuyos para airear y renovar el cotarro. (Debería poner este «los tuyos» entre comillas, para relativizar, pero tampoco nos vamos a poner tiquismiquis).

    Lo cual que esta zombificación ideológica es la que nos hace propiamente conservadores —y no eso que dicen que se empieza de izquierdas y se acaba de derechas— y cada vez estoy más convencido que esta zombificación es la que explica fenómenos absurdos, como la pervivencia de imbecilidades ciclópeas como el horóscopo —y otras que, por respeto al cretinismo ajeno, no voy a nombrar— que quiza sean las que nos caracterizan propiamente como especie: somos animales tradicionales, monos narrativos, guardianes de la tradición, transmisores de especies, contadores de cuentos. Zombies.

  • ZOMBIES

    Imagino que también les pasará a todos ustedes, desde que que vi el primer episodio de The Walking Dead, cada vez que estoy con extraños en algún lugar cerrado (un vagón de metro, la sala de espera de la consulta del médico, la barra del 303), no puedo evitar examinar introspectivamente a cada uno de ellos y valoralos como eventuales compañeros supervivientes de una hecatombe zombie .

  • Gómez, ha molado el Guante de Oro

    La versión de Perroantonio sobre el tamayazo me parece la más ockhamnianamente verosímil, desde siempre.

    Lo de Gaussage, muy bueno (y muy british).

  • 28 de mayo de 2015 a las 11:17
    PERROANTONIO
    EL TAMAYAZO COMO DEBILIDAD DE LA CONCIENCIA (DE CLASE)

    Perro, alguna precisión. Empezando con los datos: Sánchez destituyó a Tomás Gómez como secretario general del PSM y como candidato a la Asamblea, no a la alcaldía -probablemente lo mejor que ha hecho desde que manda- pero no lo sustituyó por Simancas: sólo le encargó una comisión gestora para elegir los candidatos (Gabilondo, Carmona) y preparar las elecciones, vigente a día de hoy pero con fecha de caducidad. El propio Simancas ha negado que tenga la intención de volver a donde estaba.

    Y siguiendo por las especulaciones. Aunque el gran chef fue sin duda el tal Balbás, yo sí creo que en aquel guiso infecto del tamayazo hubo algún que otro cocinero del PP. Un somero repaso a los hechos demostrados basta para arrojar sospechas más que razonables. Pero precisamente porque lo creo, no entiendo esas alusiones a un “segundo tamayazo”. Las propuestas de Aguirre, por muy disparatadas que resulten, lo que son sin duda es netamente políticas. Es decir, quien habla ahora de un nuevo tamayazo, o bien no cree que aquello fue corrupción pura y dura o bien considera que el simple hecho de que Aguirre quiera retener la alcaldía es también corrupción. Que me lo expliquen, aunque me temo que usted ya ha puesto el dedo en la llaga.

  • Estoy perdiendo facultades.

    Julio, que no Juli0, ¿no será usted una mujer disfrazada de nick masculino?
    Si así fuera, ¿está ustë buena?

  • Desconozco si está sacado de contexto o algo, pero que la Carmena considere que sólo el seis por ciento de los reclusos merecen la reclusión, comienza a acojonar de verdad. Se lo dice uno del gremio.

  • Albert, sobre lo de las sospechas más que razonables sobre los cocineros del PP, la pregunta es la siguiente, ¿cree usted que estaban comisionados por el PP para “comprar” a los socialistas? O preguntado de otra manera, ¿actuaron los tamayos como socialistas al dejarse comprar?

    Porque existe la posibilidad, creo que acreditada, de que en todo colectivo humano (como por ejemplo, un partido político) actúan personas para su propio beneficio sin que todos y cada uno de sus actos los realicen en función de su representación política, por ejemplo, golpear a su mujer o atropellar a un peatón. Creo que sería una interpretación arriesgada afirmar que si un político le suelta unas hostias a su cónyuge lo hace en su condición de pepero o socialista, o si atropella a un peatón lo hace por ser representante del comunismo o el neoliberalismo.

    Estas interpretaciones, tan propias de los usuarios del champú anticasta, son las que no estoy dispuesto a comprar.

  • Otro apunte, Albert, esta vez sobre la destitución de Tomás Gómez como secretario general del PSM y su extraña afirmación de que, probablemente, es lo mejor que ha hecho desde que manda.

    Dada la opacidad habitual nunca sabremos las causas reales de esa destitución. A posteriori pueden interpretarse como un problema con las encuestas, una respuesta a un presunto pucherazo por parte de Gómez o una lucha de poder en la FSM y, por tanto, en el PSOE. Dando por buena la medida (que ya es dar) y dejando de lado las valoraciones personales sobre el Sánchez & Gómez (que ya es dejar), lo verdaderamente angustioso es comprobar que el partido socialista parece incapaz de realizar elecciones primarias limpias —bien porque no es capaz de garantizar la presentación en igualdad de condiciones de los candidatos, bien porque hace todo lo posible por impedir la concurrencia de candidatos alternativos al aparato— y transmite una desoladora sensación de amaño en sus actuaciones. Combinada esta impresión con la soltura con la que distribuye patentes de limpieza y dignidad o con la que afirma cosas contrarias a los hechos realmente acaecidos, la penosa sensación que nos transmite es que mienten en exceso, incluso para los elevados estándares internacionales de mentira vigentes. Vamos, que me parece harto arriesgado poner la mano en el fuego por la idoneidad de la operación de limpieza en el sanedrín.

  • “Si la intimidad decimonónica de las clases educadas estaba poblada por las voces de la novela, y la burguesía occidental del pasado siglo ha tenido en la radio y la televisión su compañía doméstica, los sujetos tardomodernos habitamos un espacio fantasmal lleno de mensajes y comentarios que nacen de la nada, demandando nuestra respuesta inmediata. Porque el tiempo digital es, asimismo, acelerado y ha contribuido a acelerar el tiempo analógico que coexiste con él.”

  • Mi aproximación es la del neófito Brema, sé que tú eres lo contrario, por eso ¿los errores son de datos o de interpretación?

  • Hay de todo, Adapts. Por ejemplo: «Al igual que los nazis, Eugenio practica el nudismo durante sus horas de ocio, nadando en un río». Esto también lo hacían los anarquistas durante la República. Utilizar el nudismo para establecer una relación entre el protagonista de la novela -y por lo tanto el autor- y el nazismo es forzar demasiado las cosas. Otro ejemplo. Dice que Torrente Ballester se hizo falangista por arribismo. No tiene ni puta idea. Y sobre lo de José Antonio y su ausencia de frialdad homicida es relativo. Jamás pensó en el exterminio, como Hitler, o en el escarmiento, como Franco, pero enseñó a sus muchachos a tirar de pistola. En fin, que hay que afinar un poco. Y finalmente: no se puede escribir un texto sobre el Eugenio de García Serrano sin compararlo con otros similares (el joven que termina en el falangismo), como el Javier Mariño de Torrente o el Leoncio Pancorbo de José María Alfaro.

  • No vendo nada, Perro. No, no creo que actuasen comisionados por el PP, no desde luego por el partido en bloque ni por ninguna delegación secreta creada a tal efecto, cómo voy a creer semejante cosa. Creo que actuaron por cuenta propia para beneficio del PP porque creyeron, con fundamento o sin él, que tener a ese partido gobernando la Comunidad de Madrid les beneficiaba personalmente, y creo también que alguien en el PP a título personal participó en la jugada. En fin.

    Desde luego, no he puesto la mano en el fuego por nada ni por nadie. Tomás Gómez no hizo otra cosa que agitar aún más la jaula de grillos que siempre ha sido el PSM, tenía sobre él la alargada sombra de su propia gestión en el famoso tranvía de Parla o la de su delfín, encarcelado en la Operación Púnica, y no hacían falta encuestas para certificar que era un pésimo candidato (el 30% de los madrileños ni siquiera le conocía). Mi “extraña” afirmación, que no es más que una preferencia personal, se basa en todo lo anterior. Las motivaciones reales de Sánchez para ponerlo en la calle por supuesto se me escapan, pero desde luego no creo que obedeciesen a una intención manifiesta de limpiar el partido en el sentido en el que usted apunta, porque de lo contrario hubiese continuado por otros muchos rincones y procedimientos. Así que sí, me reafirmo: poner a Gómez en la calle ha sido con mucha diferencia lo mejor que ha hecho.

  • 28 de mayo de 2015 a las 17:38
    GACHOINLOWERCASE
    Hay una parte de Bremaneur q admiro profundamente.

    ¿De surco balanoprepucial para arriba, o de surco balanoprepucial para abajo?

  • 28 de mayo de 2015 a las 17:36
    bremaneur . .

    Hostia puta ya.

    Lo suscribo férvida y muchamente, aunque no sé por qué venía.

  • No todo es barrizal.
    Anoche estuve en una cena benéfica en el Nàutic, predio del conde de Godó. Muchos caballeros llevaban una impecable americana blanca, como corresponde a una gala a orillas del mar entre veleros. No faltaban los inefables gays con pajarita y pantalón estrecho y muy corto con mocasines de fino tafilete. Lo mejor las chicas, muy operadas y con 10.000 euros encima en ropa y bisuta fina. Está mal que lo diga pero triunfé en toda regla en un ambiente que me es muy propicio.

  • Marqués, americana blanca con pantalones … ¿de qué color?
    – Si azules o negros, se corre el riesgo de que te confundan con el camarero
    – Si blancos, parecerás gay

    (Ninguna de ambas cosas tiene porqué ofender a nadie, pero a mí me incomodarían. Claro que ni tengo americana blanca ni me invitan a galas junto al mar)

  • Marqués, lléveme a esas galas como palafrenero para darle sombra al botijo. Quiero ver de javier cercas a esas mozas operadas. ¡Prometo portarme bien y no decirlas barbaridades!

  • ¿No serían batas en lugar de americanas blancas? Las americanas blancas son cosa de norteamericanos subsaharianos que triunfan en Las Vegas.

  • Esta comprobándose que hubo un trasvase de votos que podría anular en algunas latitudes la tentación de un tamayazo, porque las cuentas saldrían por afinidad.
    Oído a una paisana en la cola del pan: “Y yo que había votado a ese Rivera y ahora resulta que la que se presentaba era una que estuvo en el PP”.

    En todo caso, como pasó tras el 82, todos los emergentes también tienen su precio, la verdadera derecha económica sabrá colocar sus anzuelos.

  • No obstante todo ello, está el caso del joven Caballero Abel que reconcilió (recurriendo) la (gran) urbe de Vigo. Gaussage, con su perspicacia podría darnos pistas del triunfo absoluto (P’s ni siquiera se presentó para derribar la cruz y BNG se bloqueó).

  • Propongo a un amigo comer juntos, me sugiere una excursión en su moto superguay a Sitges, acepto y por primera vez en 30 años no voy a los mandos, y despachamos frente a unas gambas acerca de los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne.
    Lo cuento en ambientes íntimos, y veo miradas de sorna: dos tíos, en moto, llegando al paseo de Sitges.

  • No sé si contaros el rollo que tuve hace unos años con una salidorra que estaba muy buena y el otro día nos hicimos amigos en Facebook y he visto que ahora parece dos kilos de chorizos embotaos.

  • Anoche, cuando por fin pude acostarme en mi lecho, una reflexión vino a mi cabeza con especial fuerza: los ricos son odiosos. Este sentimiento cuasi universal explica casi todo lo que ocurre.

  • Carmena tiene un aire a Aranguren y Snchz al presidente de Méjico lindo.
    (Son miradas de mi pensamiento, nada relevante).
    Marqués, acabo de ver su avatar, qué poco fíjome.

  • Es mas, el 100% de los ricos son odiosos. A mí me repatean, no sé a ustedes. Por no hablar de la odiosa entrega de las mujeres bellas a los ricos y poderosos. Vivimos en un infierno de injusticia, da asco la verdad. Quizás en España, en sus ayuntamientos, se ponga coto a esto. Como dijo el otro día uno muy paleto del PSOE , es riojano, que ahora sale mucho: es mas difícil que entre un rico en el reino de los cielos que pactemos con el PP.