El anarquista enamorado, 8. El dueño de la Ribera de Curtidores.

OKUPA
por Claudio Sífilis.

Miguel lleva tres semanas en un hostal del centro y, en este tiempo, dejándose guiar por Ruth, ha podido aprender algo sobre una iniciativa colectiva de okupación. Acompañaron a un grupo de gente a visitar la Junta de Distrito Centro para hablar con el concejal responsable, querían solicitarle un edificio al que trasladarse si se lleva a cabo el desalojo del centro social autogestionado de Malasaña, el Patio Maravillas. En el hall del edificio, desplegaron pancartas, pegaron carteles en la pared, bailaron samba e hicieron yoga, todo ello derrochando simpatía y buen rollo. Les concedieron una cita con el concejal dos días después a cambio de que se fueran.

Porque es importante explicarle al concejal de distrito que la historia de este tipo de centros es larga, que tienen una gran importancia para el barrio. Por si el concejal pasa más tiempo en Babia que en Madrid, hay que explicarle a grandes rasgos que hay en el centro de Madrid numerosos edificios abandonados por décadas, que a veces les cae en suerte ser utilizados por colectivos de gente inconformista, que cargados de energía e ilusión, crean un centro cultural apartado del sistema. Gente que hace esto por no colaborar con la especulación y negarse a hipotecar su futuro. Por ejemplo, algunos de estos edificios son fondos de garantía bancarios, que no tienen ningún otro uso, están amortizados y por tanto no interesa arreglarlos. Normalmente, al poco de ser okupados, Urbanismo hace informe de que están en riesgo de derrumbe, que son un peligro para la vida y la salud. Cada edifico abandonado tiene su historia, pero el número de ellos es elevado, incluso en una ciudad en auge, como es Madrid. Si a alguien le sorprende esta afirmación, puede informarse en la publicación Todo por hacer del colapso de Detroit, una ciudad que no ha sido capaz de dar el paso de la actividad industrial de montaje de coches a la actividad de servicios, de dos millones de habitantes ha pasado a setecientos mil, se habla de ochenta mil edificios abandonados. Los habitantes que quedan, en un alto porcentaje parados, han iniciado proyectos comunitarios vecinales, con huertos urbanos y otras iniciativas.

Volviendo a Madrid, antes de ocupar un edificio de éstos, la labor de investigación es ardua. ¿Quiénes son los dueños? Si está al corriente de pagos, ¿cuantos años hace que nadie los usa en alguna actividad? Con el fin que todo el trabajo que se realiza en su reacondicionamiento sirva para llevar a cabo dentro una actividad algunos años. Este trabajo es mucho, es interesado en el sentido del uso que se le va a dar al local, pero desinteresado en el sentido de que es un trabajo no remunerado en un edifico cuya propiedad es ajena a la gente que participa. Los colectivos libertarios dicen que en Madrid hay 100.000 casas y pisos abandonados, el gobierno lo niega. Una de las labores de la okupación es demostrar que la especulación, intencionada o no, lleva a esta situación.

Este centro social y cultural situado en la calle Pez fue comprado por una empresa a su propietario legal a principios de 2014, y están haciendo las gestiones necesarias para que la policía y urbanismo se lo quite a la plataforma que lo gestiona. Los okupas tienen el apoyo del barrio por los talleres que organiza: proyecciones de cine, clases de teatro, baile, yoga para personas mayores, etc. que se realizan para alegrar la vida del barrio, para eliminar los recelos de la gente y conseguir que se valore su labor.

El druida hizo un comentario sobre esto que molestó bastante a Ruth.

—No dan clases de yoga a los viejos por gusto, lo hacen por marketing. Puede ser verdad que hay 100.000 viviendas abandonadas en Madrid, pero el gobierno no va a expropiarlas y regalarlas a colectivos libertarios porque hagan talleres de cocina vegana. En realidad el sistema es tan productivo que esas 100.000 viviendas abandonadas es la basura que el sistema genera.
—Pues si los dueños no pueden o no quieren ocuparse de sus propiedades, que se las expropien y se las den al pueblo para que las gestione, que la gente las necesita. ¡Por marketing, serás gilipollas!

En este centro también se realizan talleres de temas que atañen más directamente a Ruth. Ella y Miguel están participando en uno sobre lo que hay que decir si eres un okupa y te detienen por usurpamiento, primero decir que no vives allí, que estás de visita. Si la policía tiene prueba de que vives allí, si tienen grabaciones, decir que no tienes otro lugar donde vivir, ni medios para pagarlo. Esto alarmó a Miguel, ya que él trabaja en un colegio concertado, y ese es un dato de fácil acceso para la policía.

—A ti lo que te pasa es que eres un teórico del anarquismo, pero no te involucras, no participas, no quieres hacer nada —le dijo Ruth.
—¡Mira, mira! Este taller trata sólo de temas legales, los que lo dan son unos empollones de la legislación para ver cómo aprovecharse. Es como en el refrán: Quien hizo la ley, hizo la trampa. Yo no me he hecho anarquista para estudiar el sistema, todos los abogados tienen el entendimiento perturbado por el estudio de las leyes. Aquí no hay anarquistas, hay abogados que te dicen los que tienes que hacer, lo que tienes que decir.
—Para ganar hace falta conocer al enemigo y usar sus mismas armas.
—El gobierno no es el enemigo, se parece más a un padre que establece unas reglas de comportamientos en su casa
—Mis padres y el gobierno son mis dos enemigos. No me convienen las normas ni de uno ni de otro. ¡Así que España es la casa de papá y mamá gobierno!
—Ahora sí que te doy la razón.

Quinientas personas se reunieron el 20 de marzo para impedir del desalojo del Patio Maravillas, día en el que tal acción estaba programada. Ruth estuvo allí doce horas, desde la chocolatada de las ocho de la mañana hasta bastante después de que la policía anunciara que se cancelaba el desalojo. Miguel no apareció.

Miguel ve demasiados problemas en okupar, no tiene claro que pueda mantener su empleo si le ficha la policía. Él siempre ha vivido de alquiler, si compartes piso no es tanto dinero. Miguel espera que Ruth encuentre un sitio dentro del sistema, que es injusto pero algo permisivo, y vivir de alquiler en el futuro. Ahora Ruth prefiere dormir en la Quimera a vivir con Miguel, cosa que a él le enfada mucho, porque es peligroso, la policía entra cuando quiere, diciendo que busca terroristas anarquistas, y se lleva gente detenida.

Cambiando de tema, Miguel ha estado entretenido comprando algunas pertenencias del padre recientemente fallecido de dos alumnos del colegio, para revenderlo en el Rastro. Hay bastantes trajes, ropa de buena calidad, aunque de tallas grandes, algunos muebles de despacho, algunas maquetas de coches de carreras teledirigidos y las herramientas de un pequeño taller que tenía el difunto en la casa de la sierra. Para ayudarle con el transporte de todo llamó a Toño, su amigo gitano, y entre los dos han traído todo a un almacén que tiene un conocido de Miguel en la Ribera de Curtidores.

Anotar, valorar y negociar precio ha sido un trabajo que ya está terminado, y se han tomado un respiro para tomar unos botellines.

Me gustaría que lo que transcurre en el bar se lo narrara la chapita de uno de los botellines, pero está dolorida, tras ser doblada y arrancada, y no nos cuenta nada. Tal vez El Chapita, un ecuatoriano bajito y corpulento pudiera contar algo, le llaman el chapita porque si no está pegado al botellín está tirado por el suelo. Pero tampoco este señor cuenta nada, así que les contaré yo lo que pasa, también es hora de que me presente, me llamo Claudio Sífilis, mi nombre es una castellanización del apellido alemán Schiffer, de mis antepasados alemanes. Siempre quise ser escritor, pero los avatares de la vida me ha llevado por otros caminos, por suerte para la gente a la que no le guste lo que escribo, y desgracia para mis admiradores.

Con el fin de dar cuartel a mi ambición fallida, seré yo quien les cuente lo que pasa. Los tres personajes de la escena están bebiendo relajadamente.

—Está empezando a llover —dice Miguel.
—¿Qué dices? Si lleva lloviendo una semana —contesta Ramón, el propietario del almacén, un tipo de metro setenta, muy gordo, que cojea al andar, de unos cincuenta años muy mal llevados.
—Yo una vez vi llover sapos, diminutos, más pequeños que la uña del dedo meñique. Aunque no los trae la lluvia, los trae el viento.
—Pues yo una vez vi llover un señor sapo. Estaba amaneciendo y los perros ladraban y estaban muy inquietos. Fui a ver qué pasaba y lo vi, casi tan grande como un conejo. Pero esos no los trae la lluvia ni el viento, los trae la niebla.

Ruth apareció de pronto en el bar, para sorpresa de todos, sin duda, apremiada por la curiosidad de qué trato tenía el Druida en la almoneda. Ruth había pasado la mañana colocando algunos carteles con fotos de mensajes feministas por el barrio y no pudo venir antes. Su entrada en el bar impresionó a los presentes, como si hubiera entrado un ángel, vestido rosa entallado con falda hasta debajo de la rodilla, tacones, pelo corto y muy rubio y sobre todo una sonrisa, unas mejillas y unos ojos que derrochaban felicidad. Toño, que estaba poco hablador, se quedó sin habla.

Miguel presentó su amiga a Toño, que le había ayudado con los muebles, y a Ramón, al que llaman el dueño de la Ribera de Curtidores, porque suyas son cuatro tiendas en el Rastro. Ruth se mostró algo disgustada al enterarse de que habían dado por terminado el trabajo.

—Vaya mala suerte, es que he estado visitando varias publicaciones, Diagonal, Todo por hacer, Lavapiés, la Latina y Embajadores para ofrecer mis ilustraciones e intentar colaborar escribiendo alguna noticia del barrio —comentó Ruth.
—¿Eres periodista? —preguntó Ramón.
—Lo intento, entre otras muchas cosas, no sé estarme quieta.
—Yo te puedo dar una primicia para que la escribas. Es secreto, pero estoy atormentado y necesito que se sepa, me da igual que ajusten cuentas conmigo. Yo te puedo dar información del 11M, yo estaba, una semana antes del atentado reunido con una gente malvada, pura maldad.
—Hace unos días se publicó un artículo “¿Por qué el 11M dividió a los españoles?”. El atentado lo cometió el grupo terrorista Estado Islámico. No fue ni Bin Laden ni ETA, y la foto de Aznar en las Azores no tuvo nada que ver.
—Eso es lo que se han inventado diez años después. Fue ETA.
—¿Qué sabrás tú?
—Yo he estado infiltrado en ETA.

Ruth hace un gesto de incredulidad, Ramón se revuelve y enseña varias cicatrices de bala, se desabrocha la camisa para enseñar una en el hombro y otra en el pecho que dice le atravesó un pulmón, y que tiene otra cicatriz igual en la espalda. Enseña otra en la pantorrilla subiéndose con dificultades el pantalón. Son cicatrices redondas, lo que te puedes esperar de una cicatriz de bala, aunque nunca antes hayas visto una.

Al ver esto Ruth hace un gesto a Miguel para salir a la calle a fumar.

—¿De qué va este tío? —dice Ruth a la vez que enciende un cigarrillo.
—Ha estado infiltrado en ETA, y se siente cómplice de los crímenes de la banda terrorista. Le dan arrebatos de vez en cuando, y dice que va a hablar, que le matarán si cuenta lo que sabe y cosas así. Pero nunca cuenta nada.

Ruth le pasa un cigarrillo a Miguel y enciende otro, miran como llueve en silencio. De pronto suenan gritos de dentro del bar. Es Ramón:

—Yo me tumbo a siete gitanos como tú sin desayunar. Aquí en el Rastro, unos somos trabajadores y otros sois ladrones. Que has entrado en mi local de la mano de un amigo mío, pero ningún gitano vuelve a entrar, porque te doy una hostia cuando entres, y esa hostia va a ser demasiado, demasiado te digo.

Toño salió andando tranquilamente del bar, se despidió de Miguel dándole la mano, le dio dos besos a Ruth y mirándola a los ojos dijo: “Hasta más ver”. Siguió calle abajo. Coincidió que ese momento subía por la Ribera de Curtidores un coche, grande, viejo y sucio, con las ruedas cubiertas de barro, se paró y salió del coche un gitano muy bajito, fumaba se reía y saludaba a Toño. Toño amagó irse sin querer hablar con él, finalmente paró y le dio la mano, se asomó dentro del coche y saludó a los otros que estaban dentro. Le ofrecieron que se subiera con ellos pero no quiso. Siguió andando calle abajo, el coche se quedó allí parado, con la música a tope.

Ruth salió andando detrás de Toño, de pronto se paró, se volvió a Miguel y le dijo: “No me sigas”. Alcanzó al chico y se fueron caminando juntos.

Miguel entró en el bar y le preguntó a Ramón si Toño le había robado algo.

—No, ya sabes cómo son los gitanos. Me estaba pidiendo dinero, contándome todo lo que ha trabajado transportando los muebles, y me he alterado. Ya ha cobrado lo acordado, a que viene pedir dinero cuando estamos tomando una cerveza, el trato ya está cerrado. Ten cuidado con ese gitano, que le gusta follarse payas.

198 comentarios

  • Al hacer Ruth hace un gesto de incredulidad

    Bellapuig, edición.
    “Me gustaría que lo que transcurre en el bar se lo narrara la chapita de uno de los botellines, pero está dolorida, tras ser doblada y arrancada, y no nos cuenta nada.” Este es, a mi entender, el párrafo clave. Yo, ahí lo dejo.

  • Claudio, hay una tontería que me perturba. Miguel tiene un trabajo pero además se dedica a trapichear, no por amor del objeto sino por la pasta o por el negocio en sí, en una palabra: por amistad del comercio. Es pues un anarquista ávido y emprendedor, ¿no es sierto?

  • CORDONES SANITARIOS
    Nadie, oyes, pero nadie, nadie va y dice No pactaremos pero en la puta vida con quien diga que esto no es una verdadera democracia.

  • Muchos de mis mejores momentos en Madriz los he pasado en el Rastro. También ha sido un lujo compartir la husma de libros con Trapiello y Bonet.

  • Procu.
    El se considera anarquista, pero no tiene ningún certificado ISO que lo corrobore.
    Los requisitos a cumplir no los respeta.

  • AL CÉSAR

    El caso es que estos dos últimos días, varias personas me han hecho notar que me veían cambiado, transformado en palabras de la señora de la verdulería donde suelo. La cosa me descolocó lo suyo, pues no acertaba a adivinar a qué se referían. Lo supe cuando una buena amiga, ayer noche, me espetó a bocajarro: “Pareces mejor persona”. Entonces comprendí que el post que se publicó aquí anteayer, prodigio de análisis y en el que palpitaba en cada línea la mano maestra del avezado ensayista coral, había obrado el milagro, y no solo era mejor persona, sino que tmbién un poco más alto.

    Creo que, a pesar de las diferencias, es una obligación moral para mí consignarlo aquí.

  • AL CÉSAR (VERSIÓN 2)

    El caso es que estos dos últimos días, varias personas me han hecho notar que me veían cambiado, transformado en palabras de la señora de la verdulería donde suelo comprar. La cosa me descolocó lo suyo, pues no acertaba a adivinar a qué se referían. Lo supe cuando una buena amiga, ayer noche, me espetó a bocajarro: “Pareces mejor persona”. Entonces comprendí que el post que se publicó aquí anteayer, prodigio de análisis y en el que palpitaba en cada línea la mano maestra del avezado ensayista coral, había obrado el milagro, y no solo era mejor persona, sino que tmbién un poco más alto.

    Creo que, a pesar de las diferencias, es una obligación moral para mí consignarlo aquí.

  • Lo de la chapita es porque me contaron que en el Ulyses hay un episodio contado por una servilleta.
    Es un homenaje

  • Muy fino, el Pochash, llamando mongolo a Carmona. Van veintiséis comentarios de sus cobistas, alabanceros, blandiciosos, lamerones y lisonjeros, sin que a nadie le haya llamado la atención el exabrupto. Seguiremos informando.

  • Tres días seguidos en el ginasio y entodavía no he bajado los catorce quilogramos que debo para convertirme en un galán. Esto del deporte, del runnin, el puentin, el squirtin y su &%&/FFSS madre es un invento del capitalismo para vender gatorades, no me jodas.

  • Epifanías aparte, se me da que uno de los mejores flashbacks de la historia tenía lugar en una película –de hecho toda la película era un flashback– de los 60, puede que francesa, que comenzaba con una anciana que miraba a la cámara y decía: “Cuando yo era joven…”

    Y ya no volvía a aparecer.

  • ¿Es aceptable modificar pensamientos y comportamientos aunque sean indeseables?

    Dicho sea de paso: He completado uno de los test que sirve de herramienta para el estudio, al que puede accederse desde el mismo artículo. He elegido el referido a los tonos de piel. Los resultados me dicen que pertenezco al grupo mayoritario, es decir, al de las personas anormalmente normales (o viceversa). Todo correcto pues.

  • 29 de mayo de 2015 a las 11:57
    PERROANTONIO
    Sobre ese mismo asunto, Albert, iba precisamente la entrada de ayer de Eduardo Zugasti en su blog Libros de Holanda: El “racismo” y el “machismo” se pueden borrar del cerebro. ¡Es ciencia!

    El feminismo radical no se puede borrar del celebro porque es como un microchits natural que implantaron seres avanzados de otras galaxias en los extraterrestres que llegaron a la tierra montados en un meteorito, exterminando así los dinosaurios. Los extraterrestres se adaptaron primero a especies terráqueas como la cucaracha o el helecho, pero viendo escasas sus posibilidades de evolución, se implementaron en seres humanos, que en principio eran hombres, o sea masculinos, o sea lo que actualmente conocemos como machos, que eran en verdad hermafroditas y ponían huevos. Los alienígenas modificaron genéticamente a los humanos y los hicieron mamíferos y ellos se postularon como hembras, copiando por ejemplo las tetas de los machos pero recreándolas en forma de pera para crear sumisión erótica a la nueva especie. Por eso hombres y mujeres son tan distintos. Bueno, así es como me lo han contado, yo lo he resumido como he podido.

  • Interesante, Perro. Salta a la vista que la orientación e incluso el enfoque periodístico del artículo de El País son manifiestamente mejorables, pero no se me había ocurrido verlo del modo en que lo expone Zugasti, sobre todo en lo referido al contraste con la recepción de ese otro estudio sobre “el control y la supresión de la subversión social”. Un sesgo inconsciente más por mi parte, sin duda. Sí, cierto, mejor tiramos por la calle de en medio y encargamos réplicas de todos y cada uno de nosotros al estilo BINA 48. Y que sean los propios robots quienes decidan qué es “lo mejor”, porque de lo contrario nunca habrá acuerdo.

  • Gracias, Satur, pero tampoco, sale la página en blanco. Algún científico-informático buenrollista está manipulando para que no podamos leer ese artículo.

  • Cagüenelcopónbendito: buscar en googled, entre comillas, “El hombre que paró a un toro” y cuando os salga lo de tercera cultura pulsáis sobre el link “en caché”. Así lo podréis leer sin problemas.

  • Lo intrigante, y lo que sospecho que simboliza un capítulo muy importante de las relaciones entre ciencia y sociedad, es el silencio y hasta la difamación que se cernió sobre Delgado en aquella América que lo tenía en portada. En una semana te lo explico.

    Supongo que la explicación anunciada de Espada tiene que ver con lo que puede leerse en la página que la Wiki afortunadamente tiene sobre Delgado:

    Estuvo vinculado a la CIA, donde colaboró en proyectos de control mental durante la Guerra Fría. Fue uno de los científicos más activos del denominado “Proyecto Pandora”. Este consistía en modular voces y sonidos en la cabeza de los soldados mediante la creación de campos electromagnéticos y hacerles perder el control ante una situación de estrés por hallarse en el campo de batalla.

    También dice que nació en Ronda, y digo yo que sin duda eso le condujo inconscientemente a elegir la embestida de un toro para su experimento. Acojonante.

  • Tuve ocasión de conocer a Rodríguez Delgado en los 80, pues un buen amigo trabajaba con él en el “Pira” ( Ramón y Cajal) y compartimos algunos experimentos con electroestimulación cerebral en ratas. De hecho ayudé a AE a intentar localizarle.
    Era el profesor hombre atrabiliario que manejaba temas sensibles. Volvió a España y tuvo muchos problemas mas por su conducta que porque los experimentos violarán ninguna norma ética. Fue un pionero, que duda cabe.

  • Hoy están sembrados.
    Cuando se abordan estos temas se suele obviar un aspecto importante: la diferencia entre el sentimiento y el acto, pensamiento y comportamiento. Detectar en uno mismo un sentimiento de xenofobia, de homofobia, no debería producir angustia: la censura, incluso penal, procede si el sujeto traduce en acto su sentimiento, sea por no poderlo contener, sea por juzgarlo aceptable.
    Se habla con mucha alegría de Delito de Odio, penalizando un acontecimiento que no es tal: Odie usted lo que quiera (o no pueda evitar), mientras no transforme su odio en acto.

  • holmesss 29 de mayo de 2015 a las 13:48
    Se habla con mucha alegría de Delito de Odio, penalizando un acontecimiento que no es tal: Odie usted lo que quiera (o no pueda evitar), mientras no transforme su odio en acto.

    ¿Expresar públicamente ese odio que uno siente en su interior sería tranformarlo en acto?

  • Propogo la supresión de los sufijos derivativos “ismo” e “ista” como forma de ganar precisión en el lenguaje. Las palabras formadas con esos sufijos suponen simplificaciones conceptuales que carecen de significado, cuando no suponen un insulto gratuito como los que gustan de construirse con “ista”.

  • AFTER BINA
    Los prejuicios de género o raza no resisten el análisis de la razón a la luz de los concimientos actuales de la ciencia. Por lo tanto estos prejuicios solo se hacen patentes en personas con precario razonamiento o cultura. Mejorando éstos se desactivan tales prejuicios.

  • Los prejuicios hacia determinadas personas en concreto son del mismo origen, precario razonamiento o escasa cultura.
    Practicar vida social y viajar, es la mejor terapia.

  • COGE, LLEGA, AGARRA, VA Y DICE
    «Monseñor Echarren, el Bananero, coge, llega, agarra, va y dice: “La estructura mental con que se está funcionando en España es la de una república bananera”. Lo cual que llama bananeros a los socialistas».
    Umbral.

  • Los prejuicios, como su propio nombre indica, son juicios previos, es decir no sostenidos por el conocimiento directo.

    Luego están los juicios, que pueden ser más demoledores.

  • Yo soy muy de Mandeville -vicios privados, públicas virtudes- así que estoy contra el borrado de lujurias, prejuicios, egoísmos y envidias y a favor del control de los actos que puedan resultar de ellos.

  • 29 de mayo de 2015 a las 15:28 JULI0

    Yo estaba convencido de que había sacado lo de las bananas de Andy Wharhol, pero ahora dudo.
    De todos modos, ¿la tal Nicki es retrasada, no?

  • Muy a menudo cuando leo a Arcadi sobre ciencia o tecnología pienso que sabe mucho menos de lo que él cree y le pierde la arrogancia que tan bien le viene para tantos otros temas.
    Lo digo aquí y no allí, porque aquella no es en realidad mi casa, y porque cada vez que voy a escribir allí recuerdo que no echó sin siquiera advertirnos.

    Yo, al contrario que muchos, perdono, pero no olvido.

  • (Coño, Adapt, si olvidas es q perdonas, porque si no hubieses perdonado te acordarías.
    O sea, puedes recordar y perdonar, recordar y no perdonar y olvidar y perdonar; pero lo que no puedes es olvidar y no perdonar. Si te olvidas es q ya no te importa, y si ya no te importa es q has perdonado.
    —————-
    A mí no me parece bien que se pune (¿PUNE?? ¿Se dice así??), la declaración de odio. Yo puedo odiar a alguien y manifestarlo “te odio, ojalá y te mueras pronto” y no tocarle ni un pelo. Semejante declaración puede señalarme como la antítesis de la elegancia (y a la vez de la hipocresía), pero no debería ser delito.
    A ver si ahora nos la vamos a coger con papel de fumar.Lo que es, es.)

  • Urge una ortografía normalizada (o normativizada; o lo que sea) para las pronunciaciones del castellano de franceses, gangosos, rusos, madrileños y demás. Pgejuicio es una buena aproximación, pero quizá sea mejorable. Pghejuicio? La RAE, sensible para recoger algunos usos obvia otros de enorme importancia económica y cultural. Baste recordar que somos un país turístico, que 16 millones de guiris vinieron en los primeros tres meses del año.

  • Expresar odio es la antesala de la violencia.
    Prejuicio, juicio sesgado, agresión verbal y violencia. Esta es la perversa cadena.

  • pero lo que no puedes es olvidar y no perdonar

    Sí. En realidad no perdono nunca. Olvido a veces, y el efecto práctico es el mismo que si hubiera perdonado; pero yo no perdoné a nadie, sólo olvidé que hubo afrenta. Pero como me acuerde de nuevo, automáticamente vuelvo al estado previo de cabrón rencoroso no perdonador.

  • Del mismo modo que la ebriedad es una necesidad del hombre, aunque conlleve nefastas consecuencias, el odio es pulsión humana inevitable y hasta necesaria, también con consecuencias no queridas. Otra cosa es que, desde la ilustración, intentemos despegarnos de la condición humana aquí en la tierra, sin esperar a conseguirlo en la otra vida y aspiremos al súper hombre tol rato. Pero va a ser que no.

  • Al súper hombre ggüeno, amoroso, pacifista, claro.
    (O sea á la partenogénesis, que somos muy imperfectos los chicos)

  • La deriva buenista del marqués no conseguirá hacer mella en mi ánimo.
    Yo también soy agüelo, pero no por mis genes, así que me está afectando menos.

    ¡Vamos, hostias ya!
    (¿era así Brema?)

  • ¡Es que hay gente odiosa!
    Miguel Carcaño. Es odioso.
    Los que torturan a los niños. Son odiosos.
    La violencia existe. Todos nos hemos puesto violentos alguna vez.
    -Cuando traspasan nuestra raya de lo que nosotros consideramos justo.
    – Cuando son violentos con nosotros.
    – etc.

    Lo que hay es mucha, MUCHA, hipocresía.

  • –Matarse entre amigos –dijo en una ocasión Bill the Kid– requiere cierta limpieza. Con relación a los enemigos, opinaba que solo un pendejo era capaz de ofender a alguien y dejarlo vivo. Por fortuna, vivimos en tiempos y territorios más civilizados que aquellos.

  • Los técnicos en el entorno laboral y los intelectuales en el social, deberían ser clasificados como las vacas: alta producción, media y secas.
    Si están en media, se les tolera ante la expectativa futura, si están en secas, ídem. Pero si no se quedan preñadas de algún proyecto nuevo, promesa de alta producción futura: ¡al matadero!
    (ÇHØPSUËY por cierto me parece una pletórica recién parida, pero como no saquen ya las camisetas ¿cómo conio vamos a difundir el evangelio?

  • 29 de mayo de 2015 a las 16:51
    ADAPTACIONES
    ……. el odio es pulsión humana inevitable

    Por ahí iba mi tesis, que aún brilla más si se sustituye odio por fobia, pero no es imprescindible. Odio que se relaciona con lo que nos ha herido, fobia con lo que tememos que nos hiera.
    Reconocer en el interior una pasión, un sentimiento aunque sea negativo, aceptarlo, es el primer paso. De esta forma la razón y los valores podrán imponerse, impedirán en primera instancia que ese sentimiento tome los mandos. El segundo paso, mediante el milagro del perdón – a uno mismo – será la dilución de ese sentimiento como un azucarillo bajo en calorías, y eventualmente la experiencia del perdón al Otro.

  • El hipócrita finge creencias y sentimientos que no tiene. Por tanto se ha pasado de frenada y ha abandonado el justo punto medio, Gacho.
    Y si no, que venga Gengis a las 03h24′ y diga su opinión.

  • .. exterminación. Mediante la violencia.
    Pues lo que yo decía: no es punible.
    (El odio es necesario para la supervivencia del Homo sapiens, porque es un sentimiento presente en su catalogo de sentimientos. Ahora bien, si lo que queréis son vainas, eso ya es otro tema.)

  • Está el escabroso asunto de la violencia psicológica, muy del gusto de las féminas. Recuerdo una reciente que se metía en la ducha con un transistor que sintonizaba una emisora comercial a todo trapo. Para oirlo mientras se duchaba lo ponía al máximo volumen por lo que el pequeño altavoz del transistor distorsionaba la música ratonera y los anuncios. Aquello me volvía loco por lo que decidí proceder a una compasiva exterminación de su presencia en mi vida.

  • Lo malo de convertirte en mejor persona de la noche a la mañana es el no poder terciar en interesantes polémicas como ésta.

  • Sería muy conveniente que la violencia que se ejerce para defenderse de la violencia fuera aséptica y quirúrgica, pero es un intento vano. Si antes no existe, el propio ejercicio de la violencia lleva al odio. Es el modo fácil de lavar la culpa.

  • 29 de mayo de 2015 a las 17:32
    Gómez . .

    Lo malo de convertirte en mejor persona de la noche a la mañana es el no poder terciar en interesantes polémicas como ésta.

    ¡Mariquita!

  • Culpa, sí. Cada bofeton infinito, cada revés en los morros, cada collejón o cada patada en el culo que propines en esta vida, aunque en ese momento te pueda proporcionar una satisfacción pasajera, en realidad es un pedazo de tu alma que se agosta, que languidece, que se extingue de manera irremisible en tu interior.

  • (Pues a mi, ser racionalmente violenta no me hace sentir ninguna culpa. Si acaso la de no haberle dicho o hecho más.
    Podría hacerme sentir culpable la de ser irracionalmente violenta; ¿pero racionalmente?, no hijo no.)

  • Amén, Gaussage.

    Se habla poco de la violencia psicológica que ejercen las hembras. Muy poco. Pero en fin, tampoco se habla mucho de los licores de hierbas.

  • Los machos son demostradamente muchísimo más violentos que las hembras. Son violentos físicos, psíquicos, verbales, carnales, sociales, políticos, musicales. Son un horror. Se pasan la vida rompiendoles el corazón (y las piernas, y los brazos, y los dientes, …) a las hembras.)
    Intermedio, que me voy a darle de merendar al mirlo (aunque sea macho)

  • Tampoco descomunal. Tenerla en forma de sacacorchos, como Calaza, los cerdos y los coreanos también tiene que ser violencia carnal. Parece que en vez de dar placer van a descorchar a la moza.

  • Nota informativa de las veintiuna once:
    ÉXODO:
    Es mi deber informaros de que hoy, a tantos de tantos, han partido de Vinogrado ⎯que es Bilbao en juaristés⎯ cientos de millones de autobuses, según fuentes vinogradesas que ya se sabe que calculan por encima. Y lo que yo os diga.
    AVISO:
    Van a Barcelona.
    PREGUNTA:
    ¿Ya te han llegado, ADACOLADO?
    RUEGO:
    ADACOLADO quédate con LOSDEBILBADO, ADACOLETI quédate con LOSDELATLETI.

  • MISTERIO
    A pesar de haberse ido de la ciudad unos cientos de millones de vinogradeses aún quedan otros tantos o muchísimos más. Se han quedado para molestarme a mí. Todo está lleno de banderas y personas disfrazadas de futbolistas, todo es ruido y pisotones. Viendo lo que había ya temprano por la mañanita me he entregado a los conjuros y he echado a cagarme para mis adentros en la figura central de la primera religión monoteísta que tenía a mano. A lo largo del día he tenido ocasión de reiterar la fórmula en numerosas ocasiones.
    AVISO:
    No funciona.

  • Acabo de pasar tres horas desbrozando a mano, azada y pala. Vengo odiando mucho a unas criaturicaS del Señor, encarnadas en unas cosas verdes de un metro y medio que te hacen creer que estás pudiendo con una, pero en realidad son como un ser alienígena, una colonia interconectada por las raíces, que ocupa toda la tierra por debajo pero es un sólo ente.
    Lo he odiado mucho y ejercido mucha violencia, pero violencia de la mala con insultos contra él.
    Que Dios me perdone.

  • Estas últimas horas en ÇhøpSuëy están siendo gloriosas. Perroan: propongo recopilarlas, ilustrarlas y hacer una entrada.

  • Que le den la copa al rey?
    Yo creo que se la vendería a la liga de futbol.
    Estuve hace unos días en el palacio de la magdalena, regalo del ayuntamiento de Santander a Alfonso XIII. Don Juan se lo vendió de nuevo al ayuntamiento.
    Viva el rey!

  • 29 de mayo de 2015 a las 21:29
    CLAUDIO SIFILIS
    Borrar el machismo o el racismo del cerebro, me parece parte de un proceso orgánico de integración.

    A mí me parece puro totalitarismo, que supongo también es un proceso orgánico de integración. Como convertirse un humus.

  • 29 de mayo de 2015 a las 22:05
    BREMANEUR
    Estas últimas horas en ÇhøpSuëy están siendo gloriosas. Perroan: propongo recopilarlas, ilustrarlas y hacer una entrada.

    ¡Pero si ya están ilustradas y recopiladas en la entrada de hoy! Como decía aquel personaje de Tarantino, “no empecemos aún a chuparnos las pollas”.

  • He leído este artículo: «El lugar de la utopía en el siglo XXI». Aborrezco utopía ⎯como ustedes, seguro⎯, no por los rasgos de ingenuidad o futilidad que la autora menciona al principio, sino por su probada inhumanidad y totalitarismo, tal y como dice Perroantonio del borrado técnico del odio. Sin embargo, el artículo subraya la parte de la imaginación y tal, y claro. Reparen en que la imaginación es tan fundamental que la tenemos gramaticalizada en forma de tiempos y modos verbales (futuro, condicional, subjuntivo). Eso semos y en esas estemos.

  • Proc; lo mismo pero con más cariño. Los robots inteligentes con almas de vecinos saludadores y peesonas humanas, agradecen un poco de silencio,.

  • Sobre odios,que no fobias, viene bien servido el Arcadi de hoy.
    Abro el pdf, bajo mi responsabilidad y en paños menores, y arriba a la izquierda el programa informa: Página 1 de 157

    (Casualidades de la vida: bajo el scroll de golpe, saltándome un huevo de páginas, y deteniéndome en una “azahar” (pág. 117) , precisamente sobre un tuit de un tal Melò Cucurbitasi @cucurbitaciet; un par de tutis más abajo, uno de Hernam Tertsch (“Marsical Zukov”) enlazando a Tsevanrabtan)

  • Cada uno ejerce la violencia como mejor le conviene. Un francotirador no va a acercarse a darte una puñalada y el campeón de kárate no te va a disparar de lejos. Los hombres les zurran a las mujeres y las mujeres les hacen la vida imposible a los hombres. Y así la humanidad va entreteniéndose sin mucha esperanza de que todo eso desaparezca a corto plazo. Y ojo, que los hombres ejercen violencia sobre todo contra otros hombres y las mujeres contra otras mujeres.

  • En plena crisis del 93 me presenté a una entrevista de trabajo para jefe de porteros en un local de moda. El sueldo era bastante bueno, y cuando llegué me encontré con no menos de quince armarios roperos haciendo cola delante de mí. Cuando llegó por fin mi turno, y después de detallarle al jefe mi experiencia profesional y todo eso, él vino a preguntarme qué pensaba yo que podía distinguirme del resto de aspirantes alpara que me contratara a mí y no a cualquiera de ellos.

    –Que prefiero arreglar los problemas dialogando –dije de inmediato.

    Aquello le gustó. Y fui yo quien obtuvo el puesto.

    Esa misma noche me fracturé el metacarpiano de un puñetazo. Diez años después, mi jefe todavía solía recordarme riendo nuestra entrevista

  • El pdf de Arcadi es una actualización y mezcla insultos con mensajes de apoyo. Pero es un retrato bastante exacto del infecto populacho. Cuando salió el pdf cometí un error: hice el ridículo pidiendo a mis «amigos» del tuiter que hicieran el favor de no llamar nazi a Arcadi, amigo al fin y al cabo. Llevaba yo un par de años en el tuiter y no había entendido un puto carajo. Qué vergüenza, tronco.

    Qué poco escuchada tenía yo esta canción romántica.

  • Gaussage, ¡gracias! A continuación de la canción de las Cristals (“me golpeó y supe que lo amaba”, ¡épico!), Youtube, que de jukebox ha mutado en hilo musical, ha traído otra versión que me ha permitido descubrir a una canadiense de voz y aspecto de niña, Nicole Dollanganger, que la incluía en un disco de inmejorable título, Embarrasing Love Songs. Resulta que, pese a su aspecto de criatura recién salida de la escuela primaria, la chica tiene seis siete discos editados, que ya solo por las portadas merecen ser coleccionados. Lo cual

  • Los hombres les zurran a las mujeres y las mujeres les hacen la vida imposible a los hombres. Y así la humanidad va entreteniéndose sin mucha esperanza de que todo eso desaparezca a corto plazo. Y ojo, que los hombres ejercen violencia sobre todo contra otros hombres y las mujeres contra otras mujeres.

    Y lo dice el sabio-oráculo Mgaussage y punto.
    (Lo que hay que leer, Señor, lo que hay que leer)

  • lo cual que… me los voy a comprar, iba a añadir (¡el corrector! ¡el corrector!), no sin antes putilinkear la web de Nicole Dollanganger, en la que pueden escucharse cuatro canciones de son pura delicia.

    (Y los discos que tiene son seis LPs y un EP)

  • (Tareixa, desertora. Ni siquiera piedras lanzas desde lejos para ahuyentar a alguno de mis enemigos.
    (Aunque mejor no, que según la teoría dominante del Fanzine, tu verdadera intención sería la de abrirme una ceja.))

  • Gacho, no creo mentir en ninguna de las afirmaciones. Quizá peco de pesimista, pero soy así. Somos animales, la agesión está en los genes, nos zurramos unos a otros desde el día uno de la especie y aunque cada vez lo hacemos menos no va a desaparecer a tiempo para que nosotros lo veamos. Eso me lleva a mirar el asunto del ser humano y la violencia en su conjunto desapasionadamente. Ahí está y qué le vamos a hacer. Algo que no me pasa con los casos concretos, que me repugnan profundamente y deben ser adecuadamente reprimidos. No soy partidario de la violencia ni de justificarla, soy fan de aplicar la ley.
    Si la duda es si las mujeres son violentas la respuesta es si. Tanto como los hombres y por las mismas razones, pero a su manera.

  • A los miserables que pegan a las mujeres habría que rebanarles el pescuezo. Ya he salido en tres ocasiones de casa para parar agresiones que se estaban produciendo en la calle (inconvenientes de vivir en un primero) y una de ellas por poco no me cuesta muy caro, porque era un proxeneta pegándole a “su “puta.

  • El primer fanzine que conocí, allá a finales de los 70, se llamaba Dezine. Lo creó un tal Agustín Tena que acaba de morir. Nunca cruzamos palabra pero coincidimos 100 veces en aquella noche madrileña de El Sol y Rock ola. Miró hacia atrás y no me reconozco.

  • En eso, lo de la violencia sobre las mujeres, no creo que ni siquiera sea objeto de debate para nadie. Y por extensión, toda violencia que se ejerce contra el indefenso, contra el débil o contra el inocente. Cierto es, que por otrra parte, hay tipos que parecen ir por la vida con un cartelito que dice: “POR FAVOR, PÉGUENME UNA HOSTIA”, cosa que acaban consiguiendo en un alto porcentaje de ocasiones. Después estárían los que ejercen los nuevos tipos de violencia –me refiero a acosadores y acosadorcillos informáticos– amparados en el anonimato o la distancia que la tecnología pone a su alcance. Con todo, lo mejor es redimirse de pecados semejantes por medio del arte, la belleza y la literatura en particular.

  • Gacho, como me doy un poco por aludido con el “sois”, te doy mi palabra de caballero que llevo cerca de veinte años sin pelearme con nadie, si bien es cierto que algunas veces me ha costado lo mío mantener la marca.

  • 30 de mayo de 2015 a las 10:27
    BREMANEUR
    Qué poco escuchada tenía yo esta canción romántica.

    Es la mejor con diferencia del último disco, que tiene algún momento bueno pero se queda muy lejos de los dos anteriores. Y después de la crítica musical, la crónica político-social: la única alusión al Jerte en toda la discografía del grupo está en esa canción, y se limita al título (“¡Qué borde era mi valle!”) y a la primera línea (“vamos a robar cerezas de las del Valle del Jerte”). Pues bien, el Consejo Regulador le dio su premio anual “por la labor de difusión que la banda ha hecho siempre del Valle del Jerte y de su producto estrella, la Picota”, agradeciéndole además las referencias a Extremadura en sus temas. La realidad es que esas referencias son escasísimas y la más explícita, “Extrema y dura” (que fue censurada en su momento en la región y en la televisión nacional) es un himno a las maravillas de la tierra de este tono: “Hizo el mundo en siete días, Extremadura al octavo, a ver qué coño salía, y ese día no había jiñado; cagó Dios en Cáceres y en Badajoz”. Lo más cojonudo es que Robe fue a recoger el premio encantado.

    Por no hablar de cosas como este sesudo estudio, que por cierto no es el único. Todo muy loco. O no.

  • Yo me he pegado muy poco en la vida (la tercera vez sin mi consentimiento) sobre todo porque soy un mierdas y un cobarde físico, con muy escasos aunque algo consoladores arrebatos de valor. Pero la realidad es que es la sociedad en conjunto, que no me excluye pero no es yo, ahora es razonablemente pacífica. En general.

    Es decir: me he pegado tres veces porque sólo he tenido realmente tres ocasiones de pegarme. Me parece una suerte. España va bien.

  • En mi primera noche, dos mendas le soltaron una somanta de hostias a un chino, dos dientes, cuando se supo que estaba allï por fostiar a su mujer.

  • Por fastidilar, tal vez.
    A las mujeres les gusta que los hombres se peguen por ellas.
    A ellos les gusta ellas les miren dar hostias.
    Pero una cosa normal.
    De jonkies nada.
    Eso los eskorbuto, los chavales de la ilustración, que cantaban “nadie es inocente, todos terroristas” y me parecen tan buenas personas como cualquiera.
    Pero lo de jonkies no es importante, su historia y su música debería ser patrimonio como la voz de la niña de los peines.

  • 30 de mayo de 2015 a las 13:47
    Claudio Sifilis

    ++++++ ¡¡Sal de ese cuerpo, espíritu!! ++++ ¡Atrás! ¡Atrás!+++++++
    (¿QUÉ COÑO ESTÁS DICIENDO SÍFILIS? NO CONOCEMOS ESE IDIOMA)
    ————————————
    (Ya me he moderado yo sola, Bellapuig. Me había comido una a en el nombre)

  • Siempre que habláis de terrorismo os olvidáis del terrorismo de estado.
    De eso somos complices todos.
    Este episodio iba del sentimiento de culpa de un infiltrado en ETA.
    No de una chapita.

  • (Oye Cláudio, cuando tú lanzas un texto, ya olvidate, que quien lo lea decidirá de qué va. Y si no coincide con tu intención, no es culpa de nadie, ni siquiera tuya. Es mi opinión.
    Dicho esto, lo de la chapita es glorioso.)

  • Vale.
    A veces me como la cabeza demasiado. No me gusta la violencia, en mi vida por suerte no existe, la veo en el telediario.
    No sé porqué me siento culpable.
    Por no hacer nada.
    Por tener una buena vida.
    Luego te acostumbras y.
    Te des-sensinbilizas.

  • Mire qué empanada más chula, Claudio:

    «Medio centenar de centros educativos y más de 3.000 alumnos vascos, de entre 16 y 17 años, han escuchado este curso testimonios de víctimas del terrorismo. Han conocido las experiencias de 11 víctimas de ETA, cuatro del GAL y del Batallón Vasco Español y dos de abusos policiales. Se trataba de sensibilizar a los jóvenes, inmunizarles contra la violencia y la venganza».

    La violencia. Y la venganza, OJO.
    Víctimas acudidas. ¿Usted aprecia alguna desproporción en la representación? No sea tiquismiquis: «Juntar víctimas es enriquecedor. Da igual su número y procedencia. Una podría representar a todas».

    Claro que sí: todos somos la VÍCTIMA UNIVERSAL. Juntar víctimas es chachipén, y estos profes también. A la pregunta sobre el ambiente social que acogió el terrorismo etarra (QUE NI SE MENCIONA, OJO) acude E. E., el irakasle, OJO, el modelo de razonamiento:

    «Se extrañan, pero siempre es así. En la Alemania nazi la gente vivía su cotidianidad y hoy nos extrañamos. En España el partido que nos llevó a la guerra ilegítima con Irak gobierna con mayoría absoluta. Más adelante nos preguntaremos por nuestra actitud como europeos hacia quienes huyen del horror en África. Los testimonios les deben ayudar a implicarse».

    El mismo enseñantasle ha concluido: «Con los testimonios [de las víctimas] corroboran que las consecuencias de la violencia como medio para solucionar conflictos son terribles».

    Qué conflicto, terrible gilipollas.

  • Esta mañana he bajado a bañarme y estaba ya quitándome la ropa cuando me he dado cuenta de que no llevaba el biquini. He dudado si bañarme en pelotas porque la playa es grande y estaba bastante vacía, pero siempre hay jubilados paseando que se conforman con cualquier cosa y niños que no lo han visto todo, así que me he dado media vuelta a casa para vestirme de ir en pelotas correctamente. Al regresar había unos chavales tocando unos tambores y muchos hinchas de un club de fútbol que-juega-hoy-aquí-no-querías-taza, completamente ataviados de invierno y arrebujados en las bufandas de sus equipos regionales del interior mirando la orilla. Que al final he tenido mi misa, pero ha sido muy rara.

  • Que al final he tenido mi misa,

    (Y ellos a su anda.
    Anda que ya les vale, “ataviados de invierno y arrebujados en las bufandas de sus equipos regionales”. Yo no sé qué está pasando con esta juventud, tan enfermiza)

  • Berlín huele a balompieses. Hoy se juega la copa del Rey de Alemania, aunque no tienen rey, entre el Bielorrusia de Domund y el Volkswagenburg. La calle se ha llenado esta mañana de elásticas del primer equipo, amarillas y negras. El contencioso de hoy actúa de telonero de la gran final que se jugará en los próximos días. La capital alemana se llenará de cachondonas barcelonesas y turinesas, prego siñorina, chisplau pubilla, il mio nome é Sattur, io sonno corresponsale della Gazzetta dello Sattur, hola, em dic Satur, chisplau, visca el Barça.

    barçsa

  • 30 de mayo de 2015 a las 18:04
    BONNIE
    Me encanta el costumbrismo de Proc.

    Ajá. O sea que tiene por costumbre ir en cueros a la playa. Ajá.

  • (Me lo pasó hace mase de un mes mi sobrina -músico profesional-, Adaptaciones. Pero no me pareció oportuno compartirlo aquí, puesto que mancillaría mi buena reputación de dama exquisita y delicada. Convenimos en que no saliera por nuestra mano de nuestro circulo familiar.)
    ¡¡¡Es bueniiiiiisimo!!!! Jajajaja
    (Oye, ¿tenéis tormenta ahí?, aquí ha caído piedra y no paran los rayos. Me va a tocar desconectarlo todo de nuevo.)

  • A mi también me gusta la Procu y sus cosas cotidianas que acontecen cuando una sale vestida de lunes y ya es viernes y los parroquianos de domingo.

    Es nuestra Espe pero más chuliña.

  • ¿Terrorismo ciudadano?
    He ahí unas pacíficas gentes de Madrid… Recuerdo hace unos pocos años cuando decían “Que no ocupen las plazas” “Que formen un partido y se presenten a las elecciones”, coño ¿Y ahora qué? “Ojalá y os peguen un tiro” ¡¡Óle señora!! Ahí esa chulapa guapa!!.
    (Vivir para ver. Si no fuera tan triste, me partiría el culo)

  • (Ya paró, Procu, ya paró.
    Siempre que para una tormenta me acuerdo de la pelicula “Interiores” de W.A. La vi de estreno, con mi hermana. No sé, la recuerdo siempre. Creo que es la película de WA que no parece de WA. Como si se la hubiese encargado a otro. Es una película despacible. Lo mismo os gusta.)

  • 30 de mayo de 2015 a las 12:19
    ALBERT
    30 de mayo de 2015 a las 10:27
    Es la mejor con diferencia del último disco, que tiene algún momento bueno pero se queda muy lejos de los dos anteriores.

    Lo de Extremoduro y Extremadura es delirante, Albert. Creo que Perroan trajo aquí la noticia, con foto de Robe recibiendo el premio tan feliz y tan contento. A mí me divirtió mucho. Creo que su disco más completo es La ley innata, que me la pone como el hormigón armado.

  • Gacho, pues a mí con las palabras “tormenta”, “desapacible” y “Woody Allen”, me viene a la cabeza Septiembre, un melodrama insoportable que el propio director reconoció acertadamente como su peor película.

  • No se oye el himno. Mas con la sonrisita. Como en este país no hay huevos, el año que viene estos dos equipos de mierda volverán a jugar la copalrey.

  • A Mas le tenía que haber metido una guantá buena el Rey por supuesto sin violencia. De qué te ríes tú, pocholustre, pues por si acaso.
    Y ahora Urcúdibu está poniendo cara de disgusto, que le he visto al pasar.

  • Termina la primera mitad del contencioso real. Buen juego de los culets, aunque tampoco pueden dárselas de tal porque se enfrentan a un combinado menor. No obstante, ha habido momentos espectaculares, y es que hay que ver cómo controlan el esférico los integrantes del combinado azuloscurorrojoburdeos. Gran actuación del cancerbero vascuence, que ha atajado numerosos cueros que llegaban con la aviesa intención de besar la red. Leon Messit ha vuelto a demostrar que es el mejor jugador del siglo XXI, a años luz del siguiente, mi admirado Cebolla Rodríguez. El zaguero al que le ha tocado cubrir al rosariño, un tal Valenciana, lo está flipando en colores. Sal del caserío para esto, ha dicho camino del túnel de vestuarios de chicos. De momento no ha habido cambios en ambos combinados, pero ante la avalancha culet el míster vascongado ha ordenado calentar a algunos jugadores, que han estado cortando troncos en la banda.

  • Finaliza el contencioso, arrojando el electrónico el resultado final de tres introducciones de esférico en la red contraria para el combinado del Campo Nuevo por una del Bilbao. Victoria merecida de los culeses y bochornoso espectáculo final cuando los del Bilbao recriminaban a Nimar que hubiera intentado una filigrana con el cuero. Al parecer tenía que haber jugado al patadón como ellos, no te jiba. Los del Bilbao, a quien irónicamente se les llama los leones porque son como gatitos del yutub, regresan a su cosmópolis cabezabajos y sin trofeo. Esto ha sido todo, señoras y señores, saludos desde el Carlos Tartiere. Vomitamos la conexión a los estudios del prado de un rey.