Ayuntamientos

Votar
Por Sr. Verle.

Algunos no recuerdan que ya en las primeras, desde la II República, elecciones municipales democráticas de abril de 1979, venciendo unos, gobernaron otros.

Así, habiendo la derecha superado en votos y en concejales (no en vano venía de ganar las segundas generales) en muchas capitales de provincia, no obstante, no tuvieron alcaldes. Cuando se constituyeron los ayuntamientos, mediante alianzas, la izquierda conquistó las principales ciudades.

Ello no sucedió en una ciudad, de cuyo nombre no quiero acordarme, donde esa derecha llamada centro, sin mayoría frente a la izquierda, no tuvo empacho en pactar con una agrupación que, aglutinada alrededor de viejos franquistas bien apalancados en los organismos del régimen, había despotricado en su contra durante toda la campaña pero que, por seguir tocando pelo, aportaba votos mínimos para la investidura. Tras el pacto, el 19 de ese mes de abril se produjo la toma de posesión de los primeros miembros electos de los ayuntamientos democráticos.

El nuevo alcalde, que era en realidad independiente bajo siglas, conocido y sobre todo honesto, no habiendo sido partidario, contra la decisión del partido venida de arriba, de entregar el alma a personas de las que sabía, ventajas de pequeña ciudad levítica, las esclavitudes a las que querrían someter al concejo, se permitió una pequeña justicia poética.

Para ello, haciendo uso de la potestad que la ley le confería para configurar el gobierno municipal, —y no me duelen prendas al relatar lo que sigue y contarles la verdad que no figura en ningún relato histórico ni biografía al uso, ya que por mor de las circunstancias fui testigo directo y de hecho actué de consigliere—, repartió entre todos los concejales los cargos municipales en función de su profesión, profesores, peritos, sindicalistas, artesanos, etc. independientemente del partido al que pertenecieran, cedió a la oposición la presidencia de la comisión de hacienda (regalo envenenado) y nombró tenientes de alcalde a los cabezas de lista de cada partido, rompiendo todos los equilibrios. No hay que decir que la decisión les supo a cuerno quemado a los miembros de su partido, políticamente impúberes y altamente dependientes de Madrid, y les sentó como un tiro a los socios del pacto que se reconcomieron en sus escaños pues no esperaban esa ‘traición’.

La consecuencia no se demoró toda la legislatura: la incultura democrática, la subordinación a directrices supramunicipales, la servidumbre frente a los funcionarios municipales y sus corruptelas y la impotencia real para solucionar problemas de la gente, favorecieron que dicho alcalde independiente, descorazonado, presentase su renuncia dando paso al siguiente, más acomodado sin duda al modelo que allí se necesitaba. Siempre he tenido un cierto sentimiento de culpabilidad por aquello.

Y, ahora, nos vienen con pactos…

© Sr. Verle

108 comentarios

  • Procu: Como afina. El título está sugerido por un carta al director de EP de mayo de este año y por prisa no fue sometido a crítica para mejorar sus debilidades. Su propuesta es magistral (y por razones que no le contaré, salvo en privado, oportunísima), tanto que ruego encarecidamente a la señorita Bellpuig que lo modifique en ese sentido.
    Por cierto, Bellpuig hágale llegar a sus señoritos mi sorpresa por la edición exprés. En este país de vagos (como los que aquí estamos) y maleantes (como los que no están, aquí) no hubiera o hubiese dado un leuro por esta celeridad, aunque cante la papeleta y no figure en cursiva un término extranjero.
    Gracias.

  • Los pactos en los reservados del Sr. Verle son mucho mejores que los de Iglesias y Sánchez, que son de dieta de jubilado con colesterol.
    ¡¡Bravo!!

  • Puede ser (pero sólo puede ser, que no me voy a levantar a buscarlo) que sea un mosaico correspondiente a una zona de enterramiento familiar. Y pudiera ser (pero sólo pudiera ser) que haga referencia a la fiesta de difuntos romana (una especie de Día de Difuntos o Todos los Santos) en la que era costumbre ofrecer un ágape en honor a los parientes muertos (la fiesta se llama, precisamente, Parentalia) y ofrecer libaciones de agua y vino a los dioses familiares de la casa (que ya no recuerdo si eran los “manes” o los “penates”, pero que incorporaban a los difuntos propios espiritualizados). Pero, insisto, lo digo por decir algo, que de este tema sólo sé lo que aprendí en el Bachillerato (a las clases de la Uni hacía pira; a todas).

    (Es que llevo unas noches mirando mosaicos romanos —uno ocupa sus insomnios como puede— y veo cosas sorprendentes).

  • También me pregunto si lo ha dibujado Perroantonio o es un hallazgo arqueológico. Sea cual fuera la respuesta y teniendo en cuenta la deriva de estos malos días, creo que tenemos que hablar de Perroantonio seriamente, amigos. Perroantonio está regular.

  • Perdona, Perroantonio, estaba escribiendo cuando explicabas lo de los mosaicos.


    ¿Has probado a mirar moszaicos de flores y parajitos?

    ¿Pajaritos que no sean cuervitos?

  • Parker, sospecho que esa chica tan guapa que la que hablas es su hija. Lo cual que su chica es también muy guapa. Es lo que tenemos la gente de la Margen Izquierda, que nos llevamos de calle a las titis.

  • Pues eso..que para tener una hija tan guapa hace falta que la madre sea un bellezón..porque sino no se explica, vamos.

  • Estoy muy mal, Proc. Pero en mi descargo diré que alimento dos colecciones de arte medieval y antiguo. Una se llama Malos días, la otra Buenos días. Quizá algún día la comparta.

  • El Mundo Today ‏@elmundotoday
    Un total de 5.729 estudiantes se examinarán a partir de este martes de las pruebas de la Selectividad, que se desarrollarán hasta el jueves 11 de junio. Como cada año, la máxima aspiración de los alumnos es alcanzar la nota de corte de Telepizza para incorporarse como repartidores. Para ello, sus expedientes tendrán que llegar al 12,25 sobre 14 que exige la compañía.

    “Llevo tres semanas encerrado en mi habitación pidiendo pizzas por Internet. Creo que me sé todas las combinaciones de la tabla ingredientes”, explica uno de los aspirantes. “Los líquidos son: cesio, francio, mercurio, galio, bromo y barbacoa. Los sólidos alcalinos, litio, piña, sodio, potasio, rubidio, berilio, magnesio, calcio, estroncio, bario, bacon y radio”, repite el joven de memoria.
    “La fórmula de la masa aún no me la sé, pero tengo toda la tarde de hoy para repasar”, matiza.

  • Ayer en lo de Ana Pastor se escandalizaban por una forma que tienen de inmunizarse en EEUU y Reino Unido frente a virus como el del sarampión. Lo llaman “Pox Parties” y se celebran cuando un niño coge, por ejemplo, el sarampión.
    Los padres envían mensajes por FB e invitan a las familias a que se acerquen a su casa para que los niños se contagien del virus y tengan de forma natural la enfermedad.
    Cuando vi a esas mujeres (de mi edad) echarse las manos a la cabeza, me acordé que cuando yo era pequeña.
    No sé desde cuándo se vacuna a los niños con la triple vírica en España, pero cuando yo era pequeña (finales de los 70) mi madre en cuanto sabía de algún niño conocido que tuviera el sarampión nos cogía a todos por banda y nos llevaba a los cinco en comandita a la casa del niño enfermo.
    Para ella era más fácil cuidar a cinco niños enfermos a la vez, que a uno o dos cada semana. El caso es que no sólo se hacía con el sarampión, sino que también era típico hacerlo con la varicela y con la rubeola y no sé si con las paperas..el caso es que gracias a ese sistema, quedábamos inmunizados de por vida frente a estas enfermedades.
    Con ésto no quiero ser yo partidaria de las antivacunas y pro Pox Parties, sólo señalar que era habitual hasta hace relativamente poco tiempo, y que tampoco es tan descabellado como para que estas mujeres se rasguen las vestiduras por estos comportamientos.
    ¿A vosotros también os invitaban a estas fiestas? (A ver si voy a ser yo la única rara del blog.)

  • No puedo dejar de pensar en el Ayuntamiento Carmena-Carmona, tanto monta, monta tanto..Sr. Verle ¡¡tiene usted la culpa de esta maldita pesadilla!!

  • El otro día escuché un coloquio en La 2 en el que uno de los participantes era canario, y, cuando decía “los niños en las aulas”, lo pronunciaba de tal forma que yo entendía “los niños en las jaulas” y durante unos segundos, hasta que me dí cuen, quedé fascinado.

  • 8 de junio de 2015 a las 11:54 BONNIE
    Pues eso..que para tener una hija tan guapa hace falta que la madre sea un bellezón..porque sino no se explica, vamos.

    Parker, Olmos y yo estamos muy indignados con tu comentario. Eres muy machista. Las fashion victims sois un cognazo. Olmos gana mucho al natural. Y tiene mucha belleza interior, o sea.

    Nos has hecho daño.

  • Bonnie, creo que había matices de gramática parda: las paperas, a por ellas ( “de mayor dan más problemas”) ; el sarampión, a evitar.

  • 8 de junio de 2015 a las 13:09 SCHULTZ
    ¿Margen izquierda? ¿Titis? ¿De calle?
    ¿De qué río estamos hablando, Perroantonio?

    Del río de la vida. El Nervión, del que estoy tan lejos, ay.

  • Los caminos de la vida
    no son lo q yo pensaba
    no son lo q yo creia
    no son lo q imaginaba
    Los caminos de la vida
    son muy dificil de andarlos
    dificil de caminarlos
    y no encuentro la salida

  • Un periodista de Libertad Digital. Han reconocido que todos lo leían, pero nadie se atrevía a confesarlo.

  • Proc, en lo de Arcadi se habla del Quijote de Trapiello. Sobre las primeras líneas hay quien se queja de un posible error que yo no veo. Ilumíname.

    «Pues , a fe mía, amigo Espada, que hay una gran, gran parida, a saber:
    original:
    consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían..
    traducido al español:
    Consumían tres partes de su hacienda…El resto de ella lo concluían
    Como verá , el traduttore, más traditore que nunca, suprime un “las” a cambio de introducir un “lo”; considerando que las tres partes es las tres cuartas partes más le valdría haber introducido ese cuartas que suprimir el artículo y la introducción del “lo” se me antoja tan innecesaria como contraproducente.»
    (Juan Baigorri

  • Desde esta speaker’s corner que es este nuestro fanzine, quiero pedir disculpas por aseverar que Olmos es difícil de ver.
    No lo volveré a decir más y si a alguien he ofendido con mis palabras también quiero pedirle disculpas.
    Y ya.

  • 8 de junio de 2015 a las 21:58 Bremaneur
    Proc, en lo de Arcadi se habla del Quijote de Trapiello. Sobre las primeras líneas hay quien se queja de un posible error que yo no veo.

    Qué susto, acabo de llegar con un ojo en la mano y soy tuerta del otro. El comentarista más que un error («tradittore») señala decisiones de Trapiello que le parecen mal («gran parida»).

  • He leído a AE y creo que tiene toda la razón, no es la restauración de un cuadro y es un poco chorra hacer escándalo o intentar pillar al traductor en errorcitos. Pero tampoco tiene por qué gustarte o interesarte, ni siquiera hay razón alguna para creer que un español adulto no disfruta el Quijote del XVII porque no entiende su lengua.
    Con esto vos estoy confesando que no pienso leer ese Quijote ni se lo recomendaría a nadie «para empezar» o acercarse, no siendo que se hayan comido el otro unos ratones.

  • Yo tampoco voy a leerlo, Proc. Desde hace tiempo quiero releer el Quijote y si lo hago será en la “versión original” (qué mal suena). No obstante, me parece estupendo el trabajo de Trapiello porque creo que el Quijote llegará así a más gente.

  • Tiranía que nos afecta en lo más hondo. Yo hasta ahora estaba muy contento porque he tenido suerte de que las mujeres sólo me quisieran por mi cuerpo. Pero ahora me miro en el espejo y ya empiezo a verme defectos; que si esto, que si aquello, que si a Parker no le gustaría… Estoy perdiendo la confianza en mí mimmo. No me parece bien que las mujeres nos traten sólo como objetos.

  • Nuestro protagonista de MD/8 es la versión opuesta del nadador de Paestum.
    Más misteriosas resultan las monjitas, con sus ¿sardinas?

  • Lo mejor, las caras. La contrariedad cuando te trepanan de improviso («pero mujer, que solo faltan diez minutos para que acabe el partido»), o el pensamiento que, al rodar de la cabeza, se le cruza a la ágil decapitadora sin esfuerzo: «Si se había acabado el pan Bimbo, a ver qué les pongo ahora a estos para merendar». En cuanto al tercero, cuanto más lo miro más me parece que lo que tiene en la mano es una gallina desplumada.

  • Escuché, creo, o leí, ya no me acuerdo, a Trapiello, o a otro, diciendo que el objetivo era poder entender el Quijote según se lee, por así decirlo, sin tener que recurrir a unas notas a pie de página más largas que el texto.
    Yo pensé que por supuesto mi opción sería exactamente la contraria, pero dándome cuenta de que en realidad era una opción la mía un tanto hipócrita porque era perfectamente consciente de que de esa forma no iba a leerlo y al fin y al cabo Cervantes lo escribió para que el personal disfrutara con lo que le pasaba al hidalgo y no para que cuatro ratas de biblioteca, como yo, disfrutáramos leyendo cómo se escribía entonces y sin enterarnos de que si el bachiller era vizcaíno o si la sobrina del cura.
    Por lo tanto concluyo que la idea me parece excelente, para que las gentes venideras y más disfruten con las aventuras y andanzas de aquel hombre y para que cuando sus hijos les pregunten pero de qué va, qué coño cuenta, puedan ir más allá de los molinos.
    Eso sí, yo me compraré el de las mil notas a pie de página, porque hasta ahí podíamos llegar.

  • Y ya puestos transcribo una perla, que dejo aquí para que puedan usías usarla cuando les recriminen el insulto por excelencia:
    “–Digo –respondió Sancho–, que confieso que conozco que no es deshonra llamar hijo de puta a nadie, cuando cae debajo del entendimiento de alabarle”.
    Que a veces pensamos que llamarse hijoputa entre los amigotes es cosa moderna, pero mira.

  • Yo también he visto, en la primera ilustración del Malos días /7 a la mujer aburrida del hincha del Barça, con su camiseta. La interpretación de que pueda ser Parker dando matarile a los feos me parece exagerada.

    Del Malos Días /8 parece leerse “—dos signos incomprensibles; tal vez Santo— origenes se osta? les genitones”, por lo que se trataría de Orígenes, uno de los Padres de la Iglesia, que era eunuco. Al parecer se mutiló a sí mismo en un arrebato de piedad.

  • El Quijote es una prodigiosa construcción lingüística. Escrito con estilo muy natural que nos es aun hoy tan amable, sin embargo es pródigo en juegos verbales y cambios de registro o nivel, desde lo más popular a lo artificioso y libresco o directamente arcaizante, es de una incalculable generosidad verbal. «Desfacer tuertos» ya no se decía en la época, forma parte deliberada de la caracterización del personaje. Anoche vi en la tele unos minutos a Trapiello, y escogía un ejemplo de dificultad para la comprensión que claramente lo era. Es que era un ingenioso acertjo que a buen seguro tampoco se entendía a la primera en la época, por eso lo puso Cervantes.
    A mí me parece bien esta traducción o versión, lo que no me parece tan bien son las explicaciones.

  • Perroan, me acuerdo que nos explicaron en clase de religión, de niños, la historia de Origenes. Era un ejemplo de lo que no debía hacerse, del exceso de militancia por la virtud. Contención, chicos, pero sin atajos, era el mensaje: al candidato seguro a santo le había costado la santidad.
    No sé qué pensaríamos en aquel momento, éramos niños, mi sensación es que no entendíamos nada, pero que al llegar a la adolescencia aquellos mensajes operaban como un gen de expresión retardada.
    Me alegra pensar que ya no se explica estas historias a los niños.

  • A quién le importa saber qué es astillero. Tampoco es olvidado, literalmente. Siempre hay una cantidad de incomprensión léxica en todo texto, ese nivel funciona así, es un componente abierto, y los hablantes contamos con ello; es más, solo por eso aprendemos.

  • ¿Por qué creéis que se va a mutilar el nabucodonosor y los happy brothers? Más bien parece que lo está sopesando todo con la primera herramienta que tiene a mano. Lo mismo está pensando mostrarse de tal guisa ante las monjas… Es que os ponéis siempre en lo peor.

  • Leí El Quijote a los diecisiete años y donde se debería leer, esto es, en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme. Por descontado, carecía de la más mínima instrucción previa para entenderlo, lo que para nada impidió que aquella lectura fuera una de las más divertidas de mi vida.( Y cuando digo “divertida” me refiero a llegar a la pura carcajada en varias ocasiones.) Recuerdo a un compañero preguntándome qué me hacía reír de esa manera, para mirarme segundos después como si yo estuviera loco cuando le enseñé la cubierta del libro.

  • Y por cierto, amiguitos filólogos, ¿son ustedes también de la opinión de que “de cuyo nombre no quiero acordarme”, en aquella época venía más propìamente a significar “de cuyo nombre no puedo acordarme”?

  • 9 de junio de 2015 a las 12:19 SCHULTZ
    Y por cierto, amiguitos filólogos, ¿son ustedes también de la opinión de que “de cuyo nombre no quiero acordarme”, en aquella época venía más propìamente a significar “de cuyo nombre no puedo acordarme”?

    Esa parece una explicación muy razonable. Mi madre suele decir mucho: “Iba a decirte algo, pero no me quiere salir”.

  • En el colegio en clases de religión, aquel cura que era un tipo encantador no habló en años nada de santos ni recuerdo que dijera nada de la doctrina corriente de la iglesia. Se los pasó hablando de la teoría “marxiana” (no marxista, cosa que constantemente intentaba dejar clara), algo así como teología de la liberación en una fase inicial. Y, curiosamente, de publicación, edición, tipografía y fanzines religiosos que editaban él y algún cura más. Cuando tuve delante un cura de verdad flipé. Aquello me alejó de las dos religiones, la antigua y la nueva, de una tacada.

  • Dicen que en construcciones querer+infinitivo el “querer” viene a ser un verbo auxiliar como otro cualquiera.

  • Que no es igual que ¿me quieres, joder?
    Qué sé yo, toda la vida pensando que qué bonito lo de Cervantes, “de cuyo nombre no quiero acordarme”, que qué bien explicado que no es que no se acuerde, sino que no quiere, y que por qué, que qué le habría hecho aquel pueblo (porque “lugar” es pueblo), y ahora resulta que no, que es que es la memoria que le falla.
    Y oye que tampoco es tan raro, que además de la amatxu de Perroantonio no seremos pocos los que habremos dicho a veces “parece que me quiero acordar de tal cosa” cuando en realidad lo queremos decir es que no podemos recordarlo del todo.

  • Ahora tú prueba con “En un pueblo de La Mancha, de cuyo nombre no consigo acordarme”. Es que lo cambia todo, joer.

  • Lo de “lugar” por pueblo se usa todavía hoy en la conversación usual de La Mancha, especialmente para referirse al propio pueblo de uno (“regresamos al lugar”).

  • O sea, que Cervantes no puede acordarse del nombre del poblachón manchego (lo mismo era Madriz) pero cuando quiere bien que acude a los papeles de Cide Hamete Berengenni.

  • 8 de junio de 2015 a las 22:17
    Perroantonio . .

    Parker, deberías pedir perdón a todos los españoles.

    Sería lo justo y necesario.

  • 9 de junio de 2015 a las 13:10
    Perroantonio . .

    ¿Como en “me quieres joder”?

    Hace no demasiado tiempo una moza me lo espetó a los diez minutos de encontrarnos, sin yo esperarlo. (Follar en lugar de joder, más exactamente)

  • Ahora que estáis dormidos aprovecho para insertar el tema de los tres niños que aparecieron ayer en Madrid. Os recuerdo que la Junta de Andalucía tenía la tutela de esos críos, que iban a ser dados en acogida y que los raptores son los padres; él está ahora entre rejas. No sé vosotros, pero a mí estas cosas me hacen sufrir mucho de varios tipos de sufrimiento, de entre los cuales el que peor llevo es no saber qué es lo que está bien.
    Nota: Está relacionado con el asunto “cartilla obligatoria de vacunas del ciudadano español”, pero este me parece más fácil (son solo unos pinchacitos).

  • Las chorradas se propagan como los virus. Si ya era bastante patético ver a la gente vestirse con el uniforme completo del Coronel Tapioca o del perfecto corredor de ultrafondo para hacer el paseo por el parque o por la playa, ahora se ha puesto de moda el andar con dos bastones, como si estuvieran haciendo trekking o corriendo por los Pirineos.

  • Suelen sr asuntos muy difíciles, Proc, pero quienes deciden estas cosas, con el asesoramiento de los Servicios Sociales, son los jueces. Rara vez se retira los hijos a los padres, salvo que ambos padres estén metidos en asuntos de drogas (y en la cárcel), malos tratos y cosas así. Lo que te puedo asegurar es que es muy duro ver a chavales con sus padres en la cárcel, sucios, mal alimentados y son nadie que se haga cargo de ellos seriamente. En su tiempo traté a algunos chicos gitanos en esta situación y yo, sin dudarlo, les habría llevado a un hogar tutelado.

  • Acerca de saber lo que está bien o mal, Proc, hoy he hecho un hallazgo gracias a las preguntas de Schultz sobre el Quijote y el quiero/puedo acordarme.
    Frente a dudas morales, campo sembrado donde los haya, es más sólido saber o sentir que creer que algo está bien (y sobre todo que algo está mal, al fin y al cabo es lo que más preocupa).
    La importancia del Verbo.
    A ver si Gengis se manifiesta al respecto esta madrugada.

  • El tiempo tiene a la vez carácter lineal y cíclico. El ciclo del día se lleva bien, el del año algo menos: la memoria sediciosamente toma con frecuencia el control del estado de ánimo, evocando a veces de forma inconsciente las sensaciones de las mismas fechas del año anterior. Cuesta trabajo vivir y valorar el ahora. Date tiempo!, saludaba Wittgenstein a sus amigos.

  • Los juzgados parecen estar actuando con coherencia en uno y otro caso, pero constato que la opinión pública está en contra del secuestrador de sus propios hijos y a favor del que metió a uno en la maleta. Por mi parte creo que es más importante recibir amor que recibir cuidados, lo cual me hace mirar con recelo las decisiones de quitarles los hijos a los padres.

  • Me he desplazado con urgencia a Alicante pues mi hija ha tenido que ser ingresada en el Hospital General y está solita. Una pielonefritis. Constato el buen funcionamiento del SVS, pese al PP supongo. Atención de primer nivel, cierto que papá impone.
    Desfacido el tuerto ceno solito. En Enso Sushi, quizás el mejor restaurante que nunca he estado. Portentoso rincón en Alicante.

  • Cada vez le encuentro mayor placer a cenar solo, aunque sean unos modestos “duelos y quebrantos” acompañados de una azumbre de vino, eso sí. Cuesta la mitad y no hay que escuchar vulgaridades.

  • He denunciado a Bonnie a la Santa Hermandad. Espero que sea presa y le den, o la den, unos “malos días”.

  • Salut marquis. Solo siempre mejor.

    Aprovecho porque llevo días desbordado y no sé si me he perdido algo. ¿Y gäChì. veïna?

  • A las chicas chopsuey.
    Cuando una mujer te llana feo, o pesado… Normalnente es por que le gustas. De toda la vida, los piropos no se las da bien.
    Con lo fácil que es.
    GUAPAS!