La amistad

AMISTAD
Por Mortimer Gaussage.

Hay que tener mucho cuidado con los amigos. Los amigos son un vicio en el que todos, más o menos, acabamos cayendo, especialmente en la infancia y la juventud. Somos animales gregarios y además, al contrario de las cabras o los escorpiones, nacemos inexpertos y fiamos parte de quienes somos al aprendizaje. Una parte pequeña, es cierto, pero en cantidad suficiente para arruinarnos la vida o, con suerte, aprender a trampearla con elegancia. Así que en ocasiones caemos, inadvertidamente, en la amistad.

La amistad, desde luego, no consiste en contarse las penas o hacerse confidencias. Posiblemente sea lo contrario. Se trataría de no hablar de intrascendencias y evitar por cualquier medio hacer valoraciones sobre los asuntos importantes. Puede uno, sin menoscabo de ese extraño e inaprensible vínculo, hablar de sistemas electorales, dadaísmo, bauhaus o migraciones en la Europa medieval. Cosas menos abstractas o más modernas acabarán corroyéndola.

La amistad, al contrario de lo generalmente pensado, es un pacto por el cual te comprometes a no revelar nunca al amigo cuál es tu verdadera opinión sobre él. Y a cambio nunca recibirás de él su verdadera opinión sobre ti. Eso porque las verdaderas opiniones, las verdades en general, son altamente corrosivas, si no letales. La mayoría ni siquiera soportaríamos saber nuestra verdadera opinión sobre nosotros mismos. Eso es algo que se ha de guardar para casos y circunstancias extremadamente raros y trascendentales. Finales de películas y momentos así.

¿Cómo pedir ayuda efectiva a un tipo al cual has criticado en asuntos importantes de su vida o que ha hecho eso mismo con la tuya? Llegado el caso faltaría el valor, por un sentimiento de vergüenza, al recordar que al afearle haber engañado a su mujer le estabas llamando traidor, algo prohibido por el pacto. Y viceversa. ¿Cómo pedir ayuda para la mudanza, si tu mujer te echa de casa, al tipo que te llamó traidor por engañarla? Pretender que la amistad soporte sinceridades de este tipo es confundirla con el amor.

Las mujeres, claro está, no entienden así la amistad. Muy al contrario es para ellas una constante conversación sobre todas las cosas, banales, relevantes y esenciales. Es otro modo de ejercerla y que la acerca a un matrimonio sin sexo. Para sortear, con dispareja fortuna, la destrucción de ese vínculo por la sinceridad suelen utilizar la extraordinaria capacidad que poseen para el matiz. Lo afirmado o insinuado puede ser hábilmente matizado de tal modo que resulte que no fue dicho en esos términos y con ese significado. Las mujeres pueden ponerle tantos decimales a π como sea necesario. Los hombres, a la vista está, redondeamos.

Nosotros, bastante más burdos, hemos de sujetarnos a la regla antes enunciada. Quien no ha nacido para el matiz sutil no debe siquiera aproximarse a él. Es por ello que se sabe de amistades de mujeres que sobreviven después de arrebatos de sinceridad pero no hay noticia de ninguna entre hombres. Caso típico es manifestar el alivio por una separación o la ruptura de un noviazgo y dar opinión sincera sobre la pareja del amigo o amiga. Finalmente esas parejas siempre vuelven a unirse y la amistad se pierde; sólo en raras ocasiones sobrevive si son mujeres.

Por ello se puede afirmar que a ellas la amistad les durará tanto cuanta inteligencia tengan ambas; cuanta mayor capacidad de interpretar, reinterpretar, de matizar, aclarar, ajustar y armonizar todo lo dicho. La de los hombres tanto cuanta capacidad tengamos de callar.

Por todo ello hay que precaverse contra la amistad. No digo evitarla a toda costa, que exigiría el ímprobo esfuerzo de actuar desagradable y desabridamente todas las horas de la vida, lo cual resulta agotador. Hablo, más bien, de tomar precauciones sensatas y ser comedido. No debe uno, inadvertidamente, suscribir ese pacto con gente a la que no conoce en profundidad. Tamaña imprudencia acabará llevándote a justificar, por acción u omisión, situaciones que no tienen un pase.

Viene esto a cuento porque hace unos días me encontré a un amigo, muy amigo, al que veo poco, muy poco. Uno de esos amigos de la infancia con los que sellé ese pacto hace muchos años, antes de conocernos los recovecos del alma; antes, incluso, de saber nosotros mismos que teníamos recovecos en el alma. Tras los saludos de rigor acabó contándome que un buen día salió de casa sin avisar y se fue a Madrid, como Jabois pero dejando tirada a su mujer y dos hijos. Algo parecido a una fuga psicógena pero con guapsaps. Hay en la historia muchos otros datos, anteriores y coetáneos, pero sólo visten el relato, no lo alteran. Recordé el SMS que hace años me enseñó una amiga en un Motorola StarTac, enviado por su marido: “Me voy. Despídeme de mis padres y de tus hijos”.

Mi amigo sabía lo que estaba haciendo, lo que había hecho. Me lo contó sin sentirse culpable y sin enfado aparente, consciente de las circunstancias. Podría parecer que estaba buscando arruinar nuestra amistad contándome todo aquello. O quizá no, porque el tono fue informativo, desapasionado y en modo alguno buscó justificación o comprensión. Confieso que a mi me faltó un pelo para decirle lo que pienso y echarlo todo a perder. Habría sido de todo punto innecesario e improcedente. Él sabe lo que hizo y sabe también que yo sé lo que hizo. Le desee suerte para poner en orden su vida —empezando por lo más importante, le dije— y nos despedimos con promesas de vernos pronto. Quizá me llame para la mudanza.

Esas amistades de la infancia en las que empiezas hablando poco y acabas sin verte durante años son las mejores. Por inexplicables, aunque produzcan sobresaltos.

221 comentarios

  • Muy fino Sífilis, mientras Bonnie sigue empeñada en despeñarse por los abismos del odio y la maldad.

    10 de junio de 2015 a las 05:14
    CLAUDIO SIFILIS
    A las chicas chopsuey.
    Cuando una mujer te llana feo, o pesado… Normalnente es por que le gustas. De toda la vida, los piropos no se las da bien.
    Con lo fácil que es.
    GUAPAS!

    10 de junio de 2015 a las 07:02
    BONNIE
    Claudio, tú si que sabes y no esta panda de mastuerzos.

  • Amigos de la infancia como el que acaba de visitarme, médico, explicando detalladamente la intervención que le hicieron el lunes: cateterismo por la femoral, medicarle para poner el corazón a 200, buscar un foco de arritmias, aplicarle fuego, qué se yo. Suerte que estaba sentado y en algún momento uno consigue desviar la conversación. A ver qué diría el alcalde de Burdeos si LaBoetie le llega a ir con estos cuentos de su salud y sus quebrantos.

  • La amistad es confianza, confidencia y beneficencia. Don Pedro Laín dixit. Ello es posible pero excepcional, por ser contrario a la naturaleza humana. Entre un hombre y una mujer , imposible.

  • Que nooo, que es broma. Es la nerviosidad natural de cuando oyes hablar de que los chicos son así y las chicas son asadas. Voy a contárselo a mi amiguita Pilar; le vamos a poner a descender de un pollino, avisado queda.

  • LA ADIVINANZA DEL DÍA
    ¿Quién está naciendo en la escena Malos días /10?
    (Venga, sin buscar en internet y sólo por deducción. La inscripción en griego es una pista; para los que practiquen el griego).

  • Gracias Brema.
    Procu, me siento muy culpable de esa cosa lacónica que me aqueja en mis relaciones de amistad porque seguramente es algo estrictamente personal y no extrapolable. Lo de criticar a otros es algo que une mucho, así que no se lo tomaré a mal si sirve para reforzar su amistad con Pilar.
    ¡Pero no me lo anuncie, que arruina la nuestra!

  • Quien fuera mi mejor amigo durante décadas (y que si ahora no lo es se debe solamente a la distancia física, pero cada vez que nos vemos estamos igual) jamás me dio un consejo. Yo a él tampoco. Nos contábamos mutuamente nuestras cuitas jugando a los marcianos y pasábamos a saco de los problemas del otro. Yo, al menos, no sé si él también, luego me iba a casa y me comía el tarro. Pero no se nos ocurría abrir la boca.

  • Lo de los amigos, no me atrevo a decir que estoy de acuerdo por el tema chicas; quicir, no me atrevo a decir que ellas sean distintas, porque es que son tan raras que no las entiendo en absoluto y alomojó, en entendiéndolas, viera que no son tan diferentes.

  • Hasta hace bien poco yo asociaba la palabra “mastuerzo” con un tontico.
    Mi actual trabajo me está abriendo nuevos horizontes. En mis manos cayó un informe en el que incluía el palabro mastuerzo con una definición totalmente diferente a la que yo pensaba o creía.
    Lo que estoy aprendiendo, oigan.
    **
    Danos una pista, Perroantonio.

  • PISTAS
    BUENOS DÍAS /1.
    El señor coronado da nombre a un transtorno del comportamiento sexual.

    MALOS DÍAS /10.
    Cualquier pista sería dar demasiadas pistas. Sólo tenéis que fijaros en lo que está ocurriendo en la escena principal; lo que está ocurriendo es la pista y da nombre al nacido. El perro y la garza no son pistas y el nombre de Eneas que aparece en la inscripción en griego sólo es una pista para quienes conozcan algo de mitología y linajes.

  • [0] Concuerdo con todo.
    Como Mercutio, cuando un amigo te cuenta alguna cosa, a lo más a lo que me he atrevido es a pedir otra ronda.

  • Buen texto, buena ilustración.

    ***

    Por cierto, había un diálogo maravilloso en la serie Batman:

    Batman: Ven conmigo, Catwoman. Puedes regenerarte.
    Catwoman: Sí, Batman.
    Batman: Eh… ¿Y qué hacemos con Robin?
    Catwoman: Lo matamos.

    ***
    A veces pienso que con la amistad sucede lo mismo que con los paraísos, que no hay otras que las perdidas.

    Mi mejor amigo de la infancia era un pedazo de hijo de puta y estaba como una regadera. A veces lo echo de menos. Escribí esto sobre él hace dos o tres meses. Si ya lo enlacé, lo reenlazo.

    https://aberreisions.wordpress.com/2015/02/01/sonrisa-de-cabron/

    https://aberreisions.wordpress.com/2015/02/01/sonrisa-de-cabron/#like-481

  • No he dicho ná:
    “Contrariamente a lo sostenido por algunos autores, la palabra cesárea no tiene nada que ver con César, ni éste nació por medio de esa cirugía”.

  • 10 de junio de 2015 a las 12:45
    PERROANTONIO
    PISTAS
    BUENOS DÍAS /1.
    El señor coronado da nombre a un transtorno del comportamiento sexual.

    ¡Voyeur! ¡Miguel Voyeur e Isabel Presley!

  • Sí, claro, es Julio César. En términos iconógráficos es irrelevante que César naciera o no por cesárea (¿a quién le importa la Historia?), lo importante es que así se representa.
    La pista de Eneas: la familia Julia de Roma incluía a Eneas en su árbol genealógico.
    Parker y Schulz han ganado… nuestro reconocimiento y cariño.

  • No más para decir que los padres no deben vacunar a sus hijos para que se hagan resistentes a las enfermedades, porque si les vacunan les ponen bacterias de vacas en sus cuerpos y al final desarrollan el cáncer y la leucemia.

  • En términos puramente machos, creo que MGaussage, acierta el pleno. Es más, creo que hasta podría ensayarse una explicación sociológica a la falta de reacción del nacionalismo vasco a los atentados de ETA basada en esta sociología macho: “No queremos saber para poder seguir comiendo juntos en la sociedad”. (La sociedad gastronómica; el txoko de los vizcaínos).

  • 10 de junio de 2015 a las 11:39 HOLMESSS
    Vaya, de los cateterismos cardiacos pasamos a las césareas ( lo pillan? ) a lo bestia.

    ¡Ostras! Se me había pasado. ¡Premio para el caballero!

  • Esto me acaba de salir al paso leyendo Rinconete y Cortadillo:

    « -Nunca los amigos han de dar enojo a los amigos, ni hacer burla de los amigos, y más cuando veen que se enojan los amigos.

    -No hay aquí amigo -respondió Maniferro- que quiera enojar ni hacer burla de otro amigo; y, pues todos somos amigos, dense las manos los amigos.

    A esto dijo Monipodio:

    -Todos voacedes han hablado como buenos amigos, y como tales amigos se den las manos de amigos».

  • PERROANTONIO
    Desembarco de socialistas vascos en Madrid: gobernará Carmena en el ayuntamiento.

    ..y Casillas se va del RM.
    Satur,..que no nos informas.

  • Pues aprovechando que el Garona pasa por Tolosa y Burdeos, que Cervantes escribió las Novelas Ejemplares, que están inspiradas en el Decamerón de Bocaccio, he de decir que BUENOS DÍAS /1 trata de una historia que se cuenta en “De casibus virorum illustrium” de Bocaccio, que debe traducirse propiamente como “De las caídas de los varones ilustres”.

  • Uno, que se tiene por simple cabrero que se esfuerza, se esfuerza también en corregir malos hábitos. Caigo a menudo en hablar de mí, respecto a cualquier tema suscitado, pero ¡Conio!, ¡es que es del único tema que se un poquico!

    Quïcir con esto que me ha patidifundido la maestría analítica del autor de la entrada, pero yo no uso de eso de la amistad y no sé en realidad si es tan fino el analïs como a mí me parece.

    Ya escribí por aquí o por allá, que YO trato a la familia como si fueran amigos, a los amigos como a los conocidos, a los conocidos como spam y al spam, sean bien intencionados asaltantes altruistas callejeros, vendedores telefónicos o cacos, directamente les doy la espalda (o les avento hostia o exabrupto, depende).

    En realidad me hace gracia que definir estas relaciones requiera reflexión. Mis amigos actuales son: ninguno. Y me va de puta madre, diga lo que diga mi loquera.
    Los más cercano a una relación amistosa, es la que tengo con ustedes, y porque ustedes son ustedes destilados.

  • En el Observatorio Sociológico PeroQuëOsHanDaoCuandoNinios, patrocinado por el tito Adaptaciones Metabólicas Hepáticas en vacas de alta producción durante el periodo periparto, hemos detectado una nueva tendencia en la publicidad televisiva.
    Si primero fueron las sonrisas infinitas (incluso cuando te vendían un seguro para cuando se te estampe el marido con el coche), luego los tonos neutros en ropa, decorados y maquillaje, más tarde la corroboración de la Adults Are Becoming Kids Again (AABKA) con protagonistas de los anuncios de préstamos, webs de amorl o lo que se tercie disfrazados de ositos panda, zorros y demás animalitos Disneyficados, y así.
    Ahora se detecta en este prestigioso observatorio la aparición del un nuevo biotipo, siempre que se refier a familias o parejas, el hombre que no es hombre.
    Siempre aparecerá una mujer de tipo medio, con calificación posible de siete en la escala de apetencia sexual, flanqueada por un tipo que es deliberadamente escogido como ese que grita ante un sobreszalto, que lleva pelos de loca siendo un hombre, o que tiene ojos caídos con mirada de cordero degollado. Por supuesto incompatible con el siete de su pareja, dando como mucho un cuatro en la escala de atracción sexual y un ¡hostias, este es un doce! en la escala “Potaremos como te miremos otra vez”.

    Compruébenlo por ustedes mismos. Ese es el objetivo de este observatorio.

  • Me sacan de quicio los digitales de los periódicos, sin jerarquía a la hora de mostrar las noticias, mezclando churras con merinas, accidentes con supuestos estudios sobre culos o pollas, política con prensa del puterío, etc. Son un galimatías infecto. Pues ahora hay una nueva forma de atraer al incauto lector: los titulares trampa para que piques y entres en la «noticia». Por ejemplo: «¿Quién es el jugador que se disputan el Calasparra C.F. y la Juventus?» o «Este es el motivo de la terrible reacción de Susana Díaz». Etcétera, etcétera. Qué ascazo.

  • Adaptaciones 10 de junio de 2015 a las 16:00
    (…) hemos detectado una nueva tendencia en la publicidad televisiva.

    Sí, lo había notado hace tiempo.
    Asímismo, se han incrementado los “personajes de cuota” en las películas. Se empezó con el amigo negro (si la película era de la IIWM, acababa muriendo casi siempre), pronto se incorporaron todo tipo de razas y ya no hay pelicula sin oriental, indio , o sudamericano; se añadió al gay, y últimamente, la mujer joven, con alta puntuación en la escala de Follables pero que es tan dura como un tío

  • Pero el mejor anuncio es el de Seguros Génesis, ése que salen una tortuga , una cabra y un puerco espín hablando de seguros, recomendano este último el seguro de Génesis.
    Joder, mira que son cabrones, cómo saben la capacidad de convicción que tiene un puerco espín.

  • Brema he picado varias veces.
    Y en muchas ocasiones, además, la noticia enlazada es un puto vídeo, con sus segunditos de publicidad.
    Cabrones.

  • Holmesss, es que usté es demasiado fino, hombre. No es por falta de amorl sino incapacidad manifiesta. All menos en el caso de El cabrero, aquí a su servicio, que tampoco se había coscado.

  • 10 de junio de 2015 a las 16:39 FUNES
    Pero el mejor anuncio es el de Seguros Génesis, ése que salen una tortuga , una cabra y un puerco espín hablando de seguros, recomendano este último el seguro de Génesis.
    Joder, mira que son cabrones, cómo saben la capacidad de convicción que tiene un puerco espín.

    No hombre, es un erizo. Un erizo es muuuuucho más automovilísticamente entrañable.

  • 10 de junio de 2015 a las 16:00
    ADAPTACIONES
    ..flanqueada por un tipo que es deliberadamente escogido como ese que grita ante un sobreszalto, que lleva pelos de loca siendo un hombre, o que tiene ojos caídos con mirada de cordero degollado.

    A mi también me toca los cojones.

  • No pueden perderse un anuncio en concreto, el de una compañía de gas en el que la familia se sube a un cochecico de montaña rusa.
    No sé que coño dicen porque practico el “anuncios/mute/on” de forma inconsciente y automática desde hace lustros, pero por favol no se pierdan al papá. Mejor sin sonido para fijarse mejor en su aspecto y sus gestos.

  • 10 de junio de 2015 a las 17:51 ADAPTACIONES
    Lo encontré:

    Pues está muy bien. Se trata de reflejar el pensamiento típico de la familia gilipollas normal, la que hace caso a la publicidad engañosa de las compañías eléctricas. El casting me parece muy apropiado.

  • 10 de junio de 2015 a las 16:27 BREMANEUR
    Me sacan de quicio los digitales de los periódicos,

    Los digitales tienen que incurrir en la estupidez para captar a los internautas, que somos memos por definición. También todo normal.

    Que la sociedad audiovisual e internáutica se abisme en la idiotización es lo normal. Lo hacen tras estudiar a su público objetivo en las redes sociales. Si un robot pudiera acceder a los mensajes que recibo por whatsapp deduciría que soy básicamente idiota, que la mayoría de mis amigos son idiotas y que el 99% de nuestra comunicación es idiota. Tenemos que asumirlo, transmitimos señales de profundo infantilismo y agilipollamiento y nos tratan como a tales.

  • Las mujeres suelen ser buenas, ayudan y hacen cosas, trabajan y establecen relaciones sociales.
    Pero la amistad es una cosa de hombres.
    En el cine la película sobre la amistad es Grupo Salvaje, no Casablanca.
    Uno de los momentos máximos de amistad que cualquier hombre ha vivido en su vida y las mujeres no, es cuando:
    Han atracado el tren y robado el armamento que van a vender a un mejicano. Van cabalgando hechos polvo y, uno saca una botella de wisky, sin marca, grumosa, la de las pelis de Peckimpah. Todos sonríen. El dueño de la botella la abre, hecha un buen trago y la vuelve a cerrar. La tira por el aire y la atrapa su amigo, que hace lo mismo, tirando la botella al siguiente amigo, cuando llega al último, la abre, va a beber, pero la botella está vacía.
    Todos ríen menos uno.
    Eso es la amistad

  • No más para decir que las vacunas han salvado millones de vidas y ahorrado sufrimiento a la humanidad, y que todo aquel o aquella que lo niegue se merece ser mordida por un perro rabioso nada más que para que, cuando le administren el suero antirrábico, dé gracias a la existencia de hombres como Pasteur o Jenner.

  • ‘Elogio de la madrastra’ es el mejor libro de Vargas Llosa.
    Sería mi recomendación si se abre aquí una nueva convocatoria de novelas del siglo XX.

  • Las gentes de bien exigimos a Pedro Antonio que ponga viñetas de gente que hayamos estudiao, tipo los Reyes Gordos, Franco, Olvido Hormigos o La Pechotes.

  • Esto del candaulismo es lo del niño o niña o persona infantil que saca a la calle sus preciosos juguetes únicos, los mejores del barrio, para enseñarlos y que los quieras, pero no te los deja.
    Total, que yo me he acordado de «camándula» y «tener muchas camándulas», que no tiene nada que ver, pero es que con candaulismo me trabo porque la palabra no la había oído nunca, aunque el conceto sea por demás amplio y subyacente.

  • Por ejemplo, si pone una viñeta donde sale un rey que se va a hacer recados con una cruz a modo de colgante, ya sabremos que se trata del Rey Recadero, el que renegó del arrianismo y se pasó al catolicismo. ¡NO A LAS ÉLITES APRENDICES, NO A LA EDUCACIÓN ESTILISTA!

  • Boli Parker, después de varios intentos he podido contactacionalizar con Iker. Me confirma que se va del Madriz y que su próximo equipo es el Chelsit.

  • Yo estoy leyendo los diarios de Jules Renard, que entre «los gatos son la vida de los muebles» y «Mallarmé, intraducible, incluso al francés», te mete un «¡Ah! ¡Que mi nacimiento no le haya costado la vida a mi madre!». Tenía mal rollo con la madre.

  • Menuda hostia le sacude hoy Carmen Rigalt al gordo Sostres en su columna de El Mundo. Sin entrar en el fondo de la cuestión, a uno le parece que no demuestra mucha elegancia, podía haber dicho lo mismo cuando era su colega de periódico.

  • Señores: no hay periodismo en España. Apenas cuatro gatos. Y de esos cuatro, tres se los ha llevado Pedro Jota Calvorota a El Español.

  • Renard ha hablado (en los Diarios) al menos en dos ocasiones de Léon Bloy ⎯ajajá, el Bloy de Campos, ¡lo sabemos todo de Bloy, Renard, tío, di!⎯, pero no podía apuntar las citas y ahora no las sé encontrar. Y tampoco una sobre la amistad, en la que venía a decir ⎯traducido al Procuro fijarme pero hija qué canso se me hace algunos días⎯ que la amistad, a diferencia del amor, puede existir durante mucho tiempo sin necesidad de ser probada. Y ponía «probada», en eso sí me he fijado, porque me he preguntado si debía traducirlo por ‘demostrada’ o por ‘degustada’, y así me he estado luego persiguiendo a una mosca un rato bueno muy a gusto.

  • “La ONU admite que los ‘cascos azules’ acuden con frecuencia a prostitutas” , notición en el Mundo punto es.

    (Me siento como, no sé, ¿lejano?)

  • Funets, ahora que parece hecho el fichaje del Madriz por DGA, por el que pagará vinticinco millones (más cinco), y tras la espectacular temporada de los dos cancerberos atlánticos, quiero recordarte esto. También quisiera recordar a los presentes que hay un arquero del Madriz que se llama Kellog’s Navas. Lo digo por si no los suena ya el ruido que se armó con su llegada.

    A los que se alegran de la marcha de san Ikert pero acceden a que se quede el carnicerito charro, sólo puedo decirles: ¡Loj catetoh a chupal·la a Pal·la!.

    Ejque lo del Madriz y sus porteros es de chiste, tronco.

  • Me reafirmo en lo que escribí entonces, certero el año pasado y certero hoy:

    Funes 5 de agosto de 2014 a las 12:25
    Sartorius, hablar del Aleti no genera más que indiferencia.
    Comprendo pues, que los medios, cuyo objetivo es ser leídos, dediquen apenas media línea (al nuevo portero colchonero) (hoy lo cambiaría por “a la espectacular temporada de los dos cancerberos atlánticos“) – cuyos nombres no puesdes tergiversar, como acostumbras, porque no te los sabes -, y muchas a Keylor Navas, al santo Casillas y al otro.

    Pero yo creía que.

    Satur 5 de agosto de 2014 a las 16:26
    No hablo de religión con religiosos, Funets.

  • Esta mañana he oído este titular tremendo:
    «El cincuenta por ciento de los niños andaluces está en riesgo de pobreza y exclusión social».
    No han explicado gran cosa y además mezclaban la idea con la del diez por ciento que vive en hogares con «carencias materiales extremas». Son datos de UNICEF. He tenido que buscar en Wikipedia «pobreza», es que no sé muy bien qué significa, es que no me lo puedo creer.

  • «Warner es una multinacional, y las multinacionales merecen ser demandadas por cualquier cosa. Eso de que hay que hacer tres cosas en la vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, pues no. Me parece que lo del libro hay que dejárselo a los escritores porque no todo el mundo puede hacerlo, ya que entonces nos quedaríamos todos tontos. Por eso lo podíamos cambiar por demandar a una multinacional. Plantar un árbol, tener un hijo y demandar a una multinacional. Y así lograríamos agotar a sus múltiples abogados, ganaríamos pleitos y haríamos una sociedad mejor. Algún día los demandaré, sí. Pero ya digo: de buen rollito. Ahora he conseguido hacer el contrato, creo, más corto de la historia. Cortísimo: no llega a dos hojas. Y no tiene letra pequeña. Y lo entendería cualquiera».

  • Una vez escuché una larga entrevista que le hizo Javier Gallego en Carne Cruda a Robe, y no he pasado mayor verguenza ajena en mi vida. La entrevista era en relación con el libro que acababa de publicar el Plasenciano.
    El problema de esta conversación, y de tantas que se dan en el ámbito cultural, es la impostura intelectual y la mamada de pollas. Ocurre igual con las entrevistas que escucho en Radio Clásica, melifluas e intrascendentes. Entrevistador y entrevistado quieren mostrarse como “superiores” y se pasan media entrevista riéndose las gracias mutuamente.
    Mi propuesta es que las tertulias culturales tengan la misma tensión que las políticas, como la de los legendarios Pivot o Ranicky. Si Robe suelta una parida sobre las multis hay que retarle, no hacerle una pajilla. Para que me entiendan, pondría de entrevistador a Calaza.

  • 11 de junio de 2015 a las 10:40
    PROCURO FIJARME
    HUUUY, que ese corazón va a ser el del amanteeeh.

    No lea, Bonnie, SPOILER.

  • Carne cruda era un programa vomitivo, la mejor expresión del maniqueísmo progre.
    No es justo mezclarla con El ojo crítico, por decir algún otro, aunque a veces la prosodia del locutor resulte almibarada.

  • 11 de junio de 2015 a las 10:38 marquesdecubaslibres

    Si Robe suelta una parida sobre las multis hay que retarle, no hacerle una pajilla. Para que me entiendan, pondría de entrevistador a Calaza.

    No sé si a alguien se le ha ocurrido la idea de poner a Calaza a hacer entrevistas en la radio, pero es genial. Herrera va a inaugurar su nuevo programa en la COPE en septiembre. ¡Al loro HERRERA, hazle a Calaza una oferta que no pueda rechazar!

  • Marqués, Robe es lo más paleto que ha dado Extremadura, y eso es ser muy paleto. Me dio por ver en su día varias entrevistas en YouTube y era insoportable, incapaz de hilar dos frases con sentido. Ahora: qué puto genio.

  • 11 de junio de 2015 a las 11:11
    FUNES
    (yo no digo nada, Satrun; lo dices tú)

    No confundas saber mi nombre con conocerme.

  • Me imagino un programa de televisión como el antiguo Encuentro con las Letras (años 80), que tenía varios presentadores entre ellos un jovencísimo Trapiello. Como director del programa Calaza, como ayudantes Brema, Perroan, el marqués y Gómez. Éste último se encargaría de pegar a los contertulios mas contumaces.

  • Parece que llueve en Madriz y los madrileños inundan las redes asociales diciendo que llueve en Madriz. Mira que son paletos.

  • Monsieur Gaussage, déjeme que discrepe de su interpretación sobre la estabilidad de la amistad femenina. Si no he interpretado mal, viene usted a decir que la amistad masculina no soporta la prueba de la sinceridad, mientras que si la femenina con suerte lo hace es por la capacidad de las mujeres de decir donde dije digo, digo Diego; es decir, de mentir. Me da la sensación de que hay un viejo prejuicio (la nobleza masculina, la perfidia femenina) flotante en la interpretación. Como sea, alguna experiencia tengo en amistades femeninas: su base es la incondicionalidad, no la capacidad de sobreponerse con argucias a la sinceridad. En un caso similar al que usted plantea, la confesión de una infidelidad conyugal, la reacción de la amiga sería algo así como: “No te comas la cabeza; si lo estás haciendo es porque lo necesitas”. Ante un retorno a la fidelidad conyugal: “No te comas la cabeza; si has vuelto es porque te compensaba”. Y ante una ruptura definitiva: “Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Te voy a presentar a Zutano”. Dicho de otra manera: si se puede generalizar, la amistad se mantiene intacta no porque la otra calle lo que de verdad piensa o tergiverse a toro pasado sus propias palabras, sino porque siempre piensa -sinceramente- que lo que hace la amiga es lo correcto. Una ceguera parecida a la maternal, basada en la empatía más que en los lazos de sangre.

    Por cierto que mis amistades masculinas, que son muchas y antiguas, se basan en el mismo principio. Sólo cuando ha interferido el sexo los viejos demonios de los celos han socavado esa lealtad incondicional. Pero muerto el perro se acabó la rabia.

    En comparación con la familia, ese campo de concentración de Dios, en mi arqueo vital los amigos salen muy, pero que muy bien parados.

  • Pues mire, ahora que lo dice, sí. Esta noche se ha liado una tormenta muy guapa. Hay quien dice que hasta ha granizado. Exageraciones mesetarias.

  • A mí me parece que no se debe hablar del tiempo ni de los sentimientos. Tampoco veo aconsejable gastar sandalias y pantalón pirata, sea hombre o mujer, ni poner el móvil encima de la mesa en las cenas. Pero, ay, el mal gusto impera.

  • A mí me parece que la amistad consiste en contarse anécdotas divertidas, comentar libros que has leído y disfrutar del vino que estás bebiendo. Me tengo por gran conversador y generoso a la hora de invitar, lástima que algunos se empeñen en hacer lo descrito en mi post anterior

  • 11 de junio de 2015 a las 11:24 marquesdecubaslibres

    Me imagino un programa de televisión como el antiguo Encuentro con las Letras (años 80), que tenía varios presentadores entre ellos un jovencísimo Trapiello. Como director del programa Calaza, como ayudantes Brema, Perroan, el marqués y Gómez. Éste último se encargaría de pegar a los contertulios mas contumaces.

    A mí me gustaría aparecer en el programa con gafas redondas, libreta de notas con tapa negra, pelo alborotado (peluca tipo Arcadi) y gesto torcido de reproche. Interrumpiría siempre a la persona entrevistada cuando se estuviera enrollando en una respuesta en plan cultureta: «Muy interesante eso que cuenta, aunque no sé si ha reparado en que en sus escritos late un conflicto edípico. ¿Tuvo usted problemas con su madre?».

  • Calaza iría con pajarita, servidor con corbata de Hermès y el resto de ayudantes con camisetas de Chopsuey, que así se llamaría el programa.

  • Mucho me temo que en ese Encuentros convlas letras los ensayistas, ya sean ágrafos, corales o de los de toda la vida, deberían ejercer de becarios y llevar los cafés y las tartaletas a los narradores, poetas, dramaturgos, etcétera.

  • El menistro de Sanidad afirma que “no es partidario de la vacunación obligatoria y que prefiere dejarlo como hasta ahora bajo la responsabilidad social de los padres”. Dos acotaciones:
    1. Da igual que sea partidario de vacunar o del Deportivo Alavés, la Salud Pública está transferida a las CCAA.
    2. Dejar la vacunación a la responsabilidad social es tan realista como dejar la declaración de Hacienda a la misma.

  • 11 de junio de 2015 a las 12:04
    SATUR
    Y el premio al comentario más cursi sobre la lluvia de Madriz es para…

    La cita no es de él, es de Gibson de la novela Neuromante: “El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto.”
    Me recuerda al comienzo de Matrix.

  • 11 de junio de 2015 a las 13:12 Gómez

    Hablaba mucho de él Barnes en Nada que temer, y meses después encontré los Diarios y las Historias naturales en una inesperable librería de un pueblito de Segovia, que era una librería con música y café y unos pocos libros escogidos muy bonitos.

  • Pero en el pograma cultureta ÇhøpSuëy, ha de haber siempre una botella de Armand de Brignac Brut Gold Midas Melchizedek abierta, en una cubitera encima de la mesa. Si no, ni merece Calazas, ni marqueses, ni colaboradores ÇhøpSuëy.

  • Abajo de descubrir hace un minuto, porque no sigo las noticias locales, que trabajé como segundo suyo de el condenado mas importante en el caso Blasco, exceptuando al propio Blasco. Me largué en su momento porque vi muchas cosas raras y porque aun no había perfeccionado la trama y no tenía, a veces, pasta para pagarme.

  • Al hilo de esto que comento, he recordado un convencimiento. Lo mucho que influye la sonoridad y las implicaciones culturales del nombre que nos pusieron nuestros padres sobre cono nos vemos y cómo actuamos. Debe ser la palabra o palabras que más veces escuchamos en nuestras vidas.

  • «Nomen, omen», Adapts.
    ***
    A mí me gusta mucho hablar del tiempo en todas sus acepciones, si bien me pasma que los telediarios le dediquen casi tanto ídem ⎯en el sentido de lo meteorológico⎯como a todo lo demás (a todo lo que no es fútbol y deportes, claro, eso aparte). El telediario campesino.

    En el telediario campesino han dado la noticia de la dimisión del nobel Hunt: «por criticar a las mujeres científicas», dicen aquí. Que te cagas, truly. Pobre hombre, pobres científicas «criticadas», y pobres y tristes todos.

  • El malvado gobierno neo-liberal, permitiendo a los ciudadanos la iniciativa privada.

    “Según el sector, el “impuesto al sol vulnera la Constitución y dos directivas europeas”. Desde el despacho especializado Holtrop se acusa al Gobierno de “prestar su último servicio al oligopolio eléctrico, con este RD de parte, que considera el autoconsumo como un problema para el país y para el sistema eléctrico y la seguridad del suministro, en lugar de plantear sus beneficios de creación de empleo, innovación tecnológica, lucha contra el cambio climático y presión a la baja de los precios de la luz, entre otros muchos”.”
    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/63512-el-gobierno-da-la-puntilla-al-autoconsumo-y-prohibe-que-las-ccaa-lo-apoyen

  • 11 de junio de 2015 a las 15:55 Procuro fijarme

    En el telediario campesino han dado la noticia de la dimisión del nobel Hunt: «por criticar a las mujeres científicas», dicen aquí. Que te cagas, truly. Pobre hombre, pobres científicas «criticadas», y pobres y tristes todos.

    Nunca creí, sinceramente, llegar a vivir tiempos tan estúpidos, conservadores, mojigatos y moralistas como el que nos está tocando vivir ahora. Los talibanes ya están dentro de las murallas.

  • «El corazón de micer Juliano Guardaestaño a quien como desleal esposa tanto amasteis», eso es lo que habéis comido, mala pécora. Y va ella y contesta: «Sí, ¿no? Muy bien, pues ahora voy y me tiro por la ventana». Con un pie en el alféizar: «Que te den». Y ya descendiendo: «Hasta nunca, cocodrilooo».

  • 11 de junio de 2015 a las 16:07
    PERROANTONIO
    Los talibanes ya están dentro de las murallas.

    El otro día leí que no sé qué actor americano se niega a dar charlas o espectáculos en las universidades porque el exceso de lo políticamente correcto ha llegado a ser peligroso. Noticias como ésta me tocan mucho los cojones.

  • Pirata, entiendo lo que me dice de apoyar a sus amigas en el caso A, en el B y en el C, si se dieran consecutivamente, sinceramente y sin conflicto. Yo no soy capaz de esa empatía completa, de ponerme del todo en la piel del otro, así que acabo midiéndolo por lo que yo haría. Ésta mi escasa capacidad alcanza sólo para, como en este caso, callar la boca y ser lacónico. Y llegado el caso ayudar a mudanza de la marcha y, si fuera necesario, la de la vuelta. Mi sensación es de haber honrado el pacto pero obrado mal. Las cosas se hacen de otra manera. De ahí la tontería de “precaverse” de la amistad. Posiblemente, supuesta la sinceridad, ese cerrar filas siempre y para todo, con apoyo expreso, sea menos mentiroso que el silencio.
    Los celos son inseguridad, el sexo solamente el disparadero. Los problemas con los amigos o amigas por esa causa suelen reproducirse por otras razones; por desatenciones, olvidos o malas interpretaciones.

  • Me ha parecido entender que según la tesis de Gaussage, los hombres no se dicen las cosas para seguir siendo amigos, mientras que según Pirate las mujeres se lo dicen de todo pero se dan la razón para seguir siendo amigas.

    Luego Pirate añade que en su relación con los hombres pasa igual (que con las mujeres; que se lo dicen de todo pero se dan la razón para seguir siendo amigos) y a esto lo llama lealtad.

    Me parece entender entonces que la base de ambas concepciones de la amistad es la insinceridad, si bien en dos matices diferentes.

    Me gusta eso de la lealtad, que en Facebook se llama botón Me gusta.

  • A mí, Procuro, Nada que temer me resultó aburridísimo. De hecho, tengo las costumbre de anotar en los márgenes de los libros y, precisamente, una de las poquísimas anotaciones que realicé en éste fue una frase de Renard, a saber. “No sé si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera”.

    La primera vez que hojeé de manera distraída los diarios de Renard, hace ya bastante, me quedé atrapado por otra frase, una de esas que regresan cíclicamente a mi memoria, en las más variadas circunstancias, desde entonces: “He construido castillos en el aire tan hermosos que me conformo con sus ruinas”.

  • Acaba de morir Ornette Coleman, free hasta el final.
    No es recomendable para espíritus febles o faltos de ley.
    Seguro hay fiesta en el infierno.

  • Hasta hace unos años pensaba que la amistad masculina se fundamentaba en la sinceridad absoluta. Hasta que un día hice un comentario a mi mejor amigo sobre la infalibilidad de nuestros lazos y él y su mujer, que estaba presente, hicieron un gesto de disconformidad sin que llegaran a explicar más. Me quedé de piedra. Dándole vueltas, traté de concretar cuándo y en qué le pude haber fallado. Di con ello. Y en contra de mis principios de entonces, y comprendiendo que una catarsis emocional basada en la sinceridad podría ser contraproducente, no hablé con él, no traté de explicarme, no intenté deshacer posibles malentendidos. Desde entonces -y hace de esto unos doce años- llevo dándole vueltas a un tema que Mortimer ha explicado perfectamente. En su momento lo hablé muchísimo con mi pareja de entonces, que me explicaba su forma de entender la amistad desde su punto de vista femenino. Efectivamente, al menos en su caso, las amigas ponen las cartas sobre la mesa, aunque eso suponga duelos y quebrantos.

    Tal caída del guindo me llevó a descreer de la amistad tal y como la había sentido hasta entonces, con todo su halo de nobleza, bondad, etc. Me he vuelto un poco cínico al respecto y ahora me basta con encontrar buenos camaradas que no traten de aprovecharse de mí. La cosa está difícil, pero en este fanzine (el mejor fanzine de la red) tengo un par de magníficos ejemplos.

  • 11 de junio de 2015 a las 17:35
    PERROANTONIO
    Chívate, Satur. Me voy al ejercicio antes de que empiecen las confesiones.

    ¿Al ejercicio espiritual, o es que también has comenzado a hacer foothing, con tu chándal y todo?

    aahahahahah, ahora tengo el poder, ahora no me chivaré, sos quedaréis sin saberlo, ahaahahaha.

  • Qué casualidad. rebuscando unos textos sobre Benjamin:
    “Es imposible escuchar jazz (de Louis Armstrong a Miles Davis, de Charlie Parker a Ornette Colemann) sin reponer, en el acto mismo de la escucha, la tradición jazzística anterior. Esa tradición está presente incluso en las ausencias, en los silencios de la tradición, en las rupturas. El sonido de los instrumentos en el jazz, que es diferente del sonido de esos instrumentos en todo el resto de la música, está construido en continuidad o en debate como homenaje o como crítica de la tradición. Cada gran músico de jazz escucha todos los sonidos anteriores de su instrumento hasta alcanzar el que va a ser particularmente suyo”.

  • Jajajaja, Perro. Ninguno me lo dijo, jo der, que con mis amigos solo hablo de boxeo, poesía romántica inglesa y demás temas viriles. Me refería a todo eso de quién se pone delante o detrás, y esa clase de detalles que podrtían dar al traste con la relación.

  • Hablando estrictamente en serio, la prueba de fuego para la amistad, la única, es el éxito de (solo) uno de los dos amigos.

  • La entrevista de Lola y Paco es gloriosa. Me encanta esa complicidad entre los dos, ella pregunta a las bravas, tuteando, y él responde sin pudor politicamente incorrecto, con una gracia de camelador y de sinvergüenza. Ella no se escandaliza de las barbaridades que le dice y se ríe, y se acerca a él, poco a poco, hasta que al final le coje la mano, como dándole su aprobación.
    Muy divertida.

  • Procuro fijarme 11 de junio de 2015 a las 15:55
    En el telediario campesino han dado la noticia de la dimisión del nobel Hunt: «por criticar a las mujeres científicas», dicen aquí.

    “por sus declaraciones misóginas”, dicen en El Confidencial.
    “por unos comentarios machistas”, en el ABC.

  • ¿A qué esperan? ¿Por qué ceder la idea a Herrera ni a nadie? Háganle a Calaza una oferta que no pueda rechazar. El resto del equipo ya está aquí al completo, y no creo que faltasen pardillos que se dejasen entrevistar.

  • 11 de junio de 2015 a las 17:55
    GÓMEZ

    Hay otra al menos. “Necesito que hagas algo por mí. Algo con lo que estás en profundo desacuerdo, que tú jamás harías por propia iniciativa y que puede traerte serios problemas”, le dije. Lo hizo. Todavía -hace años- no me ha preguntado nada ni yo le he dado explicación alguna, y con seguridad ya nunca ocurrirá.

  • He leído en el Decameron la historia de Tancredo, príncipe de Salerno y de su hija, Ghismunda, que se enamora de un probe Guiscardo y su padre, cuando se entera le arranca el corazón al amante y se lo sirve en una copa de oro. Ghismunda Que estaba locamente enamorada se hace una infusión de hierbas y se bebe el veneno, y se coge el corazón y se va a su cama a morir con el corazón en sus brazos, no sin antes mandarle a quinto cogno a su padre, Tancredo..que no es el mismo que Tancredo de Galilea, el de la ópera de Rossini.

  • 11 de junio de 2015 a las 17:10 Perroantonio
    Guillermo, Guillermo…

    Giuglielmo Guardastagno: Guillermo, NO JULIANO, JOBAR, ¡en quién estaría yo pensando en Córdoba!

    11 de junio de 2015 a las 20:21 Bonnie

    Nella stessa giornata, ma il Filostrato, carissima fratella.

  • 9 de junio de 2015 a las 22:10
    PERROANTONIO
    Dicen que este artículo de Álvarez Junco ha provocado un gran aluvión de críticas de la izquierda comunista española (será pues, un alubión). Lo sorprendente, sin embargo, es que no dice nada que no deba saber cualquier alumno de bachillerato.

    Dudo que ningún profesor medianamente serio les diga a sus alumnos lo que Alvarez Junco sostiene a modo de conclusión del artículo, a bocajarro y sin encomendarse a dios ni al diablo:

    Alguna moraleja podríamos sacar hoy. Los partidos que proceden de la tradición comunista, como Izquierda Unida, y no se han desprendido suficientemente de su pasado estalinista, lo están pagando. Porque son muy pocos los europeos actuales que quieren vivir como los ciudadanos de la Europa del Este en los años 1945-1989.

    Supongo que las críticas, más que fundadas, se basan precisamente en esa moraleja. Al margen de la afirmación en sí, cabría preguntarse por qué IU “lo está pagando” y no Podemos, que procede exactamente de la misma tradición. En fin, aquí una respuesta que suscribo, por lo menos hasta que el autor se pone a hablar de Lenin comparándolo con los Padres Fundadores, ese ya es un jardín en toda la regla.

  • Perro: Me parece entender entonces que la base de ambas concepciones de la amistad es la insinceridad, si bien en dos matices diferentes.

    Seguramente tiene usted razón. Ando muy espesa. Llevo una semana estudiando naturales, sociales, morfología y perspectiva caballera con el mamón de 1º de la ESO y no puedo entender cómo conseguí aprobar la selectividad.
    —–
    Gómez: Hablando estrictamente en serio, la prueba de fuego para la amistad, la única, es el éxito de (solo) uno de los dos amigos.

    ¿Ha leído usted La información, de Amis? Es exactamente el asunto. Dos amigos, un éxito y un fracaso. No le revelaré por qué se titula así, ya que Amis se empeña en ocultarlo hasta la última página.
    —-
    La verdadera prueba de la amistad probablemente no exista (y no queremos que exista -una situación de riesgo de la vida), pero en mi experiencia hay algo que se le aproxima: when you’re down and out, quién se queda y quién toma prudente distancia.
    —-
    Creo que les entretendrá verlas.

  • Pues ese no lo he leído, Pirata. Queda anotado. Nunca falla.
    ¿Ha leído usted La flecha del tiempo? Si no lo ha hecho, le gustará seguro.

  • Tengo un amigo que defendía que para probar si una amistad era auténtica lo mejor era acostarse con la pareja del amigo. “Un amigo auténtico –decía– te perdonará”. Supongo que esto es la lealtad.

  • “Te follaría mientras te la follas”, contó alguien en algún nickjournal que le dijo un amigo,señalando a la camarera

  • La conclusión de Álvarez Junco será precipitada, pero no creo que sea del todo errónea. No sé cómo pensará el resto de los votantes pero yo sí creo que el Partido Comunista, aka Izquierda Unida, no se ha desprendido ni del estalinismo ni de otros ismos y en consecuencia desconfío de ellos y no les voto; es posible que haya otros votantes igual de equivocados.
    Y es cierto que Podemos ha surgido del mismo caldo y usa la misma estrategia que la IU primigenia (por eso fracasará, antes o después empezará a “sanear”) pero aún conserva el entusiasmo de los jóvenes y de los ingenuos, que parecen ser mayoría.
    A mí me desanima mucho hablar con los camaradas de Cuba, Venezuela, el capital, la banca y el 1 de mayo.

  • Claro que los comunistas españoles no se han desprendido del estalinismo. Bastará con preguntarle a cualquiera de ellos su opinión sobre la época o sobre el mismo Estanli. Después de un intento barbie de ponerlo a parir llegará el gran pero.

  • Hay que joderse. Busco en internet Guilhem de Cabestanh (la solución del enigma del corazón), y Mújica Laínez y “El Unicornio” (que fue donde me encontré por primera vez esta leyenda; por cierto, que he leído unas páginas y me ha parecido insufrible) y me encuentro a mí mimmo citando la novela. Pero lo que no me esperaba es encontrarme en un servico llamado Calaméo, en donde, al parecer, la gente publica sus obras. Los tipos han descargado directamente el libro desde perroantonio.com y lo ofrecen en su catálogo. Que no me parece mal, o sea, pero qué menos que un cálido mensaje de agradecimiento.

  • Bueno, yo tampoco les voto y también me desanimo cuando identifico esos tics, “peros”, tradiciones y afinidades peligrosas. Lo de Alvarez Junco es otra cosa: relata los horrores del nazismo y del estalinismo con detalles y cifras de muertos para inmediatamente después, sin cuento alguno, señalar a Marx como padre del invento y a Izquierda Unida y demás partidos comunistas europeos como genuinos herederos. Es decir, endosarles directamente a uno y a otros esos horrores y esos muertos y terminar así el artículo: “Instituciones con este pasado sucio no recuperarán nuestra confianza hasta que no abjuren solemnemente de ese esquema mental y garanticen, de manera creíble, que jamás volveremos a vivir aquello.” Joder, Alvarez Junco.

  • Gracias, Albert. Gracias, querido público. Gracias, América. Siempre es un gran placer saludar a todos los albaceteños aquí en Calatayud. Mi próxima canción va para ustedes.

  • Meritxell era interrogada en 24H acerca de la geometría minkovski-ana de los pactos del PSOE: ha defendido la versatilidad por la existencia de unas geodésicas comunes a todos ellos.
    No estaba Calaza por lo que no se ha formulado la pregunta clave: la posibilitar de cohabitar con el PP.