El anarquista enamorado, 9. ¿Qué es esta porquería que llaman amor?

oohhmm
Por Claudio Sífilis.

El Druida lleva varios días soñando con insectos. Siempre tiene ganas de estar tumbado, camina despacio y solo hace gestos con fuerza cuando levanta el puño al cielo y se caga en Dios: «Hijo de la gran puta, cerdo, Dios de la mierda. ¿Qué te he hecho yo para que me hagas estas putadas? ¿Te estás riendo de mí? ¿Te diviertes? ¿Te hace gracia verme sufrir?». Toda una oración para un hombre que se hizo ateo con quince años.

Está sufriendo porque Ruth no le hace caso. Él nunca ha sido celoso, siempre le ha gustado tener historias con mujeres, disfrutar del momento con cada una, conversar con cada una de ellas, hasta que llega el aburrimiento e inevitable final. Y si le dejaban ellas a él, ellas eran las que salían perdiendo. Pero esta vez es distinto: ¿Qué le pasa a esta tía? ¿No entiende nada? ¿No se da cuenta de la equivocación que está cometiendo? ¿No han sido perfectos los ratos que han pasado juntos?

El hecho de haber hablado a Dios en los malos momentos provocó una gran confusión en el Druida. Pasó un par de tardes en la Fnac leyendo Siddharta por la cara, intentando entender por qué el amor le hacía sufrir.

No le gusta la religión organizada. Hijos de puta todos, piensa y dice en voz alta con frecuencia. Aún así decide acercarse un sábado a un centro budista que ha localizado en un pequeño local cerca de Plaza España, parece una tienda de libros, aunque sólo venden unos diez libros que hay en el escaparate, que parecen todos iguales. Venden la entrada por tres euros, aunque ellos lo llaman donativo. El local es rectangular, alargado hacia el fondo. A la izquierda hay un altar, a la derecha están preparando una mesa con pastelitos y zumos. Una chica alta y guapa lo prepara todo, los pastelitos son caseros, los ha hecho ella. Dos monjes con túnicas naranjas y rojas, altos, de más de metro noventa cada uno, con la cabeza afeitada, se pasean y charlan con el personal, hay unas 20 personas. Va a haber una presentación de cómo el budismo puede ayudar a soportar las enfermedades psicosomáticas de la sociedad moderna.

Empieza el evento, Un monje se sube al altar y se sienta en posición de loto. Se presenta, se llama Tompa, es español. Explica que dado que es una presentación del centro, empezará hablando de su fundador, un maestro tibetano al que invitaron a ir a Londres en los años 60. Este hombre se sorprendió del sufrimiento que pudo ver en la gente, y enseguida comprendió que el budismo podría ayudar mucho allí. Construyó un templo en Londres, y desde entonces la comunidad budista inglesa no ha parado de crecer, habiendo hoy en día una escuela de monjes allí en la que los estudiantes pasan 6 años formándose. Este monje tibetano ya murió, y los monjes actuales de esta rama del budismo son todos europeos. Tompa comenta que cree que es bueno, porque un monje tibetano puede haber alcanzado la iluminación, ser un buda, pero si no habla tu idioma, es muy difícil que transmita su sabiduría.

Tompa hace pausas mientras habla y se después se ríe. Su risa transmite alegría, a Miguel le llama mucho la atención ver a un tío sentado en un altar riéndose, parece fumado, aunque más tarde dirá que es anti drogas. Tompa se ríe de los atascos de tráfico, toda la gente está enfadada en los atascos, o cuando van en el metro enlatados como sardinas en hora punta. Quieren llegar rápido a donde van, y los que están al lado tienen la culpa. Dice Tompa que estas situaciones se sufre mucho sin razón, porque ¿acaso las demás personas que van en el metro nos han hecho algún mal para que estemos enfadados con ellos? ¿Es que no son gente como yo que lo que quieren es ser felices? Tompa hace un silencio y se ríe.

Tompa habla de los telediarios, de las reuniones sobre la guerra de Ucrania. Hoy Obama, Merkel y Putin dicen que ya no se puede negociar más, que es imposible llegar a un acuerdo. ¿Cómo pueden ser tan ignorantes? ¿Su deseo de poder es tan grande, les ciega tanto que no ven el dolor que van a causar? ¿No os da pena lo ciegos que son? Lo mismo ocurre con la situación en Oriente Medio, el terrorismo islámico, las matanzas de kurdos, las guerras por el petróleo. Si conocieran el sufrimiento que causan no permitirían que hubiera guerra. Tompa hace un silencio y se ríe.

El Druida piensa que Tompa tiene razón, si los gobiernos, los altos cargos militares y los terroristas sintieran el dolor que causan sus acciones en su propia carne, no habría guerras. Si Estados Unidos y Truman hubieran sentido el dolor de todos los muertos y afectados por sus bombas atómicas no hubiera celebrado la victoria como lo hicieron. Todo tendría que ser más orgánico, como cuando te cortas un dedo y sientes el dolor en tu sistema nervioso, en tu cerebro. La gente muere y sufre y los Gobiernos no sienten dolor, solo celebran victorias o lloran derrotas. Si los gobernantes y terroristas sintieran dolor físico cada vez que es asesinado alguien por sus decisiones, decidirían mejor. Son unos ignorantes. Qué ignorante es Putin, qué ignorante es Obama, qué ignorante es Merkel, los integristas islámicos, el gobierno de Israel. El Druida deja la mente en blanco por unos momentos y se ríe.

Tras el monólogo de Tompa, hay una ronda de preguntas que contesta el monje. Uno pregunta qué opina su religión budista sobre las drogas, y Tompa contesta que las drogas son un obstáculo para el desarrollo espiritual y del conocimiento y por tanto son malas. El oyente que había hecho esta pregunta no se queda conforme y le rebate:

—Pero, ¿cómo puede saber que las drogas son malas si no las has probado?, ¿cómo saber que no expanden la conciencia? De toda experiencia se aprende.
—Yo he probado el hachís, recuerdo un día que estábamos en grupo fumando y un chico, que estaba a mi lado tuvo un ataque epiléptico. Lo que más me disgustó es que la gente alrededor no hacía nada. A mí esto me afectó mucho, por eso, yo no quiero saber nada de drogas. Si alguien cree que va a aprender algo tomando drogas, tal vez deba probarlas, pero para mí, que ya lo hice, me parece más un camino de huida que un camino hacia la verdad, y estoy en contra de ellas.

Miguel no se creyó lo del ataque epiléptico. No obstante, estaba pensando que este acto religioso era más interesante que ir a misa, y que esta ronda de preguntas le molaba. Hubo más preguntas, pero la que más recordaría el Druida fue ésta:

—¿Qué dice el budismo de la práctica del sexo como camino hacia el conocimiento? Si no me equivoco, los monjes como tú, habéis hecho voto de castidad.
—El sexo no es un camino hacia el conocimiento, es un acto instintivo que produce placer y forma parte del proceso reproductivo. El budismo no tiene nada en contra de la práctica sexual, o del placer, pero si buscas un camino hacia la iluminación y estás todo el día dale que te pego, normalmente la gente promiscua, no piensa en otra cosa, y eso no te va a llevar a la sabiduría, te lleva por otro camino.
—¿Y del amor? ¿Y del matrimonio? ¿Qué dice el Budismo?
—El matrimonio es apego, no es amor.

Tras esta respuesta hubo un silencio, al que siguió una nueva pregunta:

—¿Puedes ampliar tu respuesta? ¿Por qué si en otros temas has hablado más claramente haces una respuesta tan concisa sobre este tema?
—En Budismo el amor es dar, no es recibir. Cuando alguien sufre porque una persona no le quiere, eso no es amor, eso es egoísmo. Si un chico y una chica salen una tarde, van al cine o a cenar, y se lo pasan bien, seguro que van a querer volver a verse, porque sentirán apego el uno por el otro, pero no amor. Un hombre y una mujer que se casan van a enfrentarse a muchos obstáculos, van a luchar porque su relación sea próspera y por sus hijos, puede ser hermoso, o puede ser terrible, pero no lo hacen por amor. El amor, al menos para un budista, es darse a los demás. Alguien que ama, es alguien que ve la necesidad en lo que le rodea y hace por calmar esa necesidad, por solucionar los sufrimientos, por amor al mundo que le rodea, sin sentir apego por seres o cosas.

En estos momentos el Druida estaba encantado con lo que estaba oyendo, decidido a alcanzar la iluminación, llegar a ser un Buda. Hubo algunas preguntas más y Tompa se bajó del altar.

El otro monje se subió al altar, hablaba mucho más despacio y profundo, con acento de Cádiz, dijo estar nervioso, acababa de graduarse como monje en Inglaterra y era su primera actividad pública. Primero leyó un cuento, trataba de una mujer a la que se le había muerto su marido y su hijo e iba a un templo a pedir explicaciones a Dios, a que le explicaran por qué le había ocurrido esa injusticia. El santón del templo le mandó a cuidar heridos a un hospital militar en una zona de guerra, le dijo que trabajando allí entendería. Tras un tiempo allí la mujer había visto tanto dolor que la muerte de su marido y su hijo le parecían un dolor pequeño.

Después el monje anunció que iban a hacer una meditación en grupo, explicó cómo se meditaba, para los que lo hicieran por primera vez. En posición del loto, se empezaba concentrándose uno en su propia respiración, en su propio latido del corazón, para limpiar la mente de otros pensamientos. Durante la meditación el monje leyó una poesía, de la que el Druida sólo escuchó el principio: Conozco mi sufrimiento, y por tanto, me preocupa. No conozco tu sufrimiento, y por tanto, no me preocupa. La poesía era larga, pero el druida no entendió más. Hablando luego con el monje le dijo que con lo que había escuchado era suficiente.

Terminado el acto comenzó la tertulia de los zumos y los pastelitos, la chica que le gustaba al Druida y que lo había preparado todo se marchó sin ni siquiera mirarle una sola vez. Fijándose ahora en el resto de presentes le pareció una pandilla de deshechos de la vida, gente que debía haber llegado allí tras experiencias muy duras, caras demacradas, gente con temblores, gente en silla de ruedas. Con un zumo en una mano y un pastelito en la otra se acercó a un bizco, que le pareció el más normal del grupo.

—¿Qué tal? ¿Eres budista? —preguntó el Druida

El hombre no contestó, Miguel no tenía claro si además de tener la mirada perdida podía ser que fuera sordo. Le siguió hablando un rato, y pasados unos minutos el hombre le contestó y volvió a sumirse en el silencio.

—No soy budista, he venido a experimentar.

Miguel tuvo una pequeña conversación con Tompa, al que sinceramente admiraba, recordando lo mucho que le había gustado lo que había dicho desde el altar. Tompa le dio un hojita un teléfono con horarios para poder hablar con él si lo necesitaba. Miguel la miró y se sorprendió al ver que para hablar con el monje había que pagar un donativo. El Druida le dijo:

—Sí, te llamaré. Me he pasado toda mi vida pensando sólo en pasármelo bien, creo que ha llegado el momento de preocuparme por mi alma.

A Tompa se le borró la sonrisa de la cara al oír esto por unos segundos. Cuando la recuperó se despidieron y Tompa se fue a hablar con otros. Miguel se terminó su zumo, miró la mesa, la gente y los libros en venta y decidió marcharse. Aunque siguió por internet las actividades del centro durante un tiempo, no volvió a ninguna, y con el tiempo lo aprendido en la charla quedó asimilado en su personalidad. Se tatuó una tela de araña en el hombro para atrapar los insectos que le molestaban en sueños.

208 comentarios

  • Me acuerdo de cuando los Hare Krishna iban danzando por las Ramblas repartiendo pastelillos. Me gustaba el mantra que repetían y yo, que era un moco que no levantaba dos palmos del suelo, quería probar los pasteles. Mis padres se negaron, no fuera que aquellos zumbaos hubieran metido droga dentro.

  • 11 de junio de 2015 a las 19:24
    Albert
    “Necesito que hagas algo por mí. Algo con lo que estás en profundo desacuerdo, que tú jamás harías por propia iniciativa y que puede traerte serios problemas”, le dije. Lo hizo. Todavía -hace años- no me ha preguntado nada ni yo le he dado explicación alguna, y con seguridad ya nunca ocurrirá.

    Últimamente me he aficionado a leer titulares asombrosos de los que me niego a saber nada más, pues ya me parecen historias en sí mismos; historias sin cerrar que permiten al lector imaginarse el resto a su gusto. En ese género, el comentario de Albert es una obra maestra. Me declaro fan.

  • Brema, tendría yo quince años, iba en coche con mi padre y en un semáforo la Plaza de Castilla un hare krishna semidisfrazado de papanoel (un harecrismas) se acercó a la ventanilla y me dio un pastelito diciendo: ‘toma, nena’. Esa tarde me corté el pelo. El pastelito estaba regular.

  • Ayer vi una tertulia televisiva de los años 80: Hermida, Umbral, Cela y un tal Dr.Palacios (un traumatólogo que no sé qué pintaba). Había gran diferencia entre Umbral (sublime todo el tiempo) y los demás. Dos detalles muy chuscos:
    1. Hermida dice “de motu propio” en un latín inventado (se debe decir “motu proprio”).
    2. Palacio habla de Hawking, el físico, y para hacerse entender imita su minusvalía con un gesto grotesco.

  • Era verano y me harté de pastelillos guarros de esos. Al final nos vetaron la entrada en el templo por gorrones. Como santos, no teníamos futuro.

  • El anarquista enamorao sigue los pasos habituales, del nihilismo a la búsqueda de un bastón vital, siempre que no sea el cristianismo. (Aunque al final de la entrega no se integre en el grupo).
    El siguiente paso es Potemos, supongo.

  • “Hasta tal punto llega su barbarismo oscurantista, que su teoría de la conspiración se aprueba como una explicación total para la audiencia, como ocurría en el campo dominado por los caciques antes de que los pueblerinos se convirtieran en ciudadanos. Es lamentable y vergonzoso escuchar que periodistas a los que se les supone una edad adulta no corten en seco a fulanos que hablan de brujería y dragones para explicar los acontecimientos políticos. Cada vez que un esbirro del Coletas dice que unas élites difusas gobiernan en la sombra, la reacción del periodista debería de ser la de tratar a ese individuo como a Rappel o a la Bruja Lola.”

  • El Londres en los 80 en un retete vi un graffiti que consistía en una línea con flechas que empezaba a la altura de los ojos, subía hasta el techo, bajaba por la pared a tu espalda casi hasta el suelo y a la altura del zócalo giraba hasta meterse detrás del water. Lógicamente te retorcías para ver qué coño era eso y acababas metiendo la cabeza allá abajo a ver qué señalaba. Traducido a lo burro:
    “Tienes una inquietud, buscas algo en la vida. Prueba con el budismo”
    Luego alguien me dijo que era un clásico y los había por todas partes recomendando el catolicismo, las drogas o enrolarte en el ejército.

  • Se presenta, se llama Tompa, es español.

    Que no. Sita, no me queda más remedio que corregir al novicio Druida. He mirado el diccionario y en español Tompa no existe. Será Trompa o Compa, el hermano Compa.

  • “Le pediríamos a Iglesias que su partido no apoyara a un alcalde de Bildu, pero no parece que le inquieten demasiado estas cuestiones morales que tanto nos preocupan a algunos. Lo único que le pedimos es que al menos no nos llame sinvergüenzas. Y ya puestos, que respete un poco más a María Caballero: ella podría haberse quedado todos estos años en casa, escondiendo su dolor o sus nostalgias, pero ha preferido recoger el testigo de su padre. Y hay muchos pamploneses que le estamos profundamente agradecidos. Salud

  • Tanto Trompa como Compa hubiera sido mejor, pero no quiero hacer cambios.
    Habría otras cosas a corregir en este episodio. Este sitio budista existió, seguramente ahora se hayan mudado. Cuando yo estuve estaba comenzando la invasión de Irak, y los malos eran Bush y Sadam.
    Con el fin de que esto ocurriera en la actualidad, Tompa habla del conflicto de Ucrania. Seguramente a Bush se le puede llamar necio con más razón que a Obama, o no.
    No queda del todo bien.

  • Potemos recuerda mucho al PSOE, socialdemócratas como los otros tres partidos más votados.
    El Druida no iría a un mitín de Potemos ni aunque fuera una cita con Bree Olsen.
    Además está la financiación venezolana, un estado militar. No verás a Miguel cerca de Potemos.

  • 12 de junio de 2015 a las 00:08
    Albert
    10/10

    Ya he terminado con Egipto y Grecia. Ahora me pongo con circuitos paralelos y motores, que estoy un poco pez.

  • Me he visto obligado a poner orden en el Blog de AE. He despuesto este post que, por su interés general, reproduzco a continuación (EQM es un viejo conocido por estos pagos):

    “EQM, con todo respeto, usted se comporta aquí como un radical y un arbitrista, que inunda y prescribe opiniones sin descanso. El otro día afirmaba que “la industria farmacéutica no se gasta un duro en estudiar los efectos secundarios de los fármacos y que se conforma con ponerlos todos en el prospecto”. Esto es un disparate y una muestra de crasa ignorancia, de hablar de lo que no se conoce. Si todas sus opiniones políticas siguen este patrón y están igual de informadas, apañados estamos. Para contrarrestar su visión derrotista de la política española, apuntaré algunas cosas que no están tan mal:
    -Los acuerdos PSOE-C´s son una muestra de sabiduría política. Susana Díaz y Carme Chacón pueden llevar al PSOE a una centralidad que nunca debió abandonar. Es decir, alejamiento del nacionalismo y de la izquierda radical.
    -La impasibilidad de Rajoy es interpretada como la del estafermo. Sin embargo a mí se me antoja una muestra, también, de sabiduría política. Se ha centrado en lo relevante: la política económica y tratar de librarse del lastre de la vieja guardia del PP. Ha conseguido un éxito en ambos objetivos. Dejar actuar a los tribunales en el asunto Mas es, de nuevo, una muestra de sabiduría. No ha entrado al trapo y ha dejado Mas que se hunda solo. Y si no, que le pregunten a Trias.
    Señores, las personas que tenemos una cierta edad y responsabilidades profesionales y familiares, es decir, muchas personas dependen de nosotros, no nos podemos permitir actitudes radicales como las que cité al principio. Tenemos la obligación de ser constructivos y huir del toreo de salón.”

  • Pues no, o pues sí, Albert y Pirate
    “después, sin cuento alguno, señalar a Marx como padre del invento y a Izquierda Unida y demás partidos comunistas europeos como genuinos herederos. Es decir, endosarles directamente a uno y a otros esos horrores y esos muertos y terminar así el artículo: “Instituciones con este pasado sucio no recuperarán nuestra confianza hasta que no abjuren solemnemente de ese esquema mental y garanticen, de manera creíble, que jamás volveremos a vivir aquello.” Joder, Alvarez Junco.”
    Esto me parece exactamente lo mismo que hacer heredera directa a la derecha democrática de los crímenes del franquismo. Es el mismo juego.
    Además no hace responsable a Marx mas que de ingenuidad sociológica y por otro lado ya intenta cubrir la cuota de corrección política izquierdista mentando a la Iglesia Católica al final del artículo, pero es evidente que sin el éxito preventivo esperado.

  • EL GARROTILLO
    En los siglos XV y XVI se gustaba ajusticiar con el garrote vil, que terminaba con la vida del reo por ahogamiento. En aquella época muchos niños mal nutridos sufrían una laringitis de origen viral que luego se llamó “crup” o la propia difteria, entonces eran indistinguibles, cursando ambas con ahogamiento. A estas patologías se las dio en llamar “garrotillo”, dada la similitud de los síntomas con la que sufrían los condenados a muerte.

    Hay un cuadro de Goya titulado ‘El Lazarillo de Tormes’ (Bellpuig tenga la bondad de poner un afeminado link) del que siempre se dijo que representaba a un médico tratando a un niño con garrotillo. El pretendido médico introduce dos dedos en la garganta del niño con la pertendida intención de liberarle de las mebranas blanquecinas propias de la difteria y que son causa del ahogo. Esta interpretación tuvo tanto éxito que el cuadro se conoce popularmente como el garrotillo.

    Lo cierto es que hoy sabemos que todo esto fue un malentendido pues el cuadro, como su verdadro título indica, representa al ciego intentando hacer regurgitar la comida al Lazarillo y comprobar si se había comido su manduca.

  • La traducción del título es El precio de llegar unos segundos tarde, o no haberte distraído mirando a las almenas, chaval.

  • SECTAS

    En una época, afortunadamente breve, de mi juventud me dio por frecuentar todas las sectas que se ponían a mi alcance. Y no eran pocas. Las encontraba en la guía telefónica (solían ocultarse en el epígrafe ASOCIACIONES CULTURALES o similares) o en revistas especializadas, procuraba enterarme –por encima– de qué iba la cosa y me presentaba ahí sin más. Las más aburridas eran las religiosas, aunque había una de gnósticos que tenía su punto. Por contra, mis preferidas eran las de extraterrestres y las que versaban sobre temas paranormales. De estas últimas recuerdo en especial una de espiritistas donde pasé muy buenos ratos contactando con los difuntos. También recuerdo con especial cariño visitas a Nueva Acrópolis y sus disparatadas conferencias, y un grupo de brujería donde se organizaban unas fiestas paganas de lo más interesantes. Todo esto, supongo, ha sido aniquilado por internet.

  • A veces te descojonas vivo en el blog de Arcadi.

    Juan Soldner, 10 junio de 2015. 11:48 pm.
    Permítame pero su artículo, que a pesar de los remeros trata sobre vacunas solo para menospreciar a los habitantes de las principales ciudades españolas, es un completo disparate. Supongo entonces que le gustan más los resultados de los pueblos, sobre todo los de Cataluña. Y seguramente toda esa boutade solo para finalizarlo con este lamentable “los principales factores del populismo son los ambientes de hacinamiento, una higiene deficiente y falta de vacunas”. De lo más gauche divine oiga.

    Arcadi Espada, 11 junio de 2015. 11:58 pm.
    Soldner: aquí no hay remeros.
    Saludos
    A.

  • 12 de junio de 2015 a las 08:52
    MERCUTIO
    Brema, tendría yo quince años

    JAJAJAJAJA. ¿Cuándo decidiste volver a dejártelo largo? Imagino que en la xuntanza berlinesa de hace unos años apareciste rapao por miedo a que fuéramos hare krishnas.

  • Voy a tener que contratar un guardaespaldas (un guardarrabos, más bien) para que me aparte las mozas cuando vaya a tirarme del trampolín.

    Qué palabra más graciosa: trampolín.

  • Brema , una consulta:
    En Radio Clásica hay un programa que se llama “Sinfonía de la mañana” que presenta un tal Martín Llade. Al principio de cada programa se casca un relato de unos 5 minutos sobre la vida de diferentes músicos. Es obvio que son refritos de diferentes libros pero jamás cita la procedencia de sus textos algunos de los cuales son reconocibles.
    La pregunta es si esto es correcto o legal. Gracias.

  • Marqués, no estoy seguro, pero si realmente es un refrito de otros autores y teniendo en cuenta lo tiquismiquis que son los insondablemente gilipollas de Cedro, sería ilegal, porque creo recordar que la prohibición de las reproducciones alcanza a los medios radiofónicos. De todas formas, habría que ver si realmente hay plagio en el refrito. Si le pilla alguna frase «rara» cópiela entre comillas en Google o en Google Books a ver qué resultados hay.

  • 12 de junio de 2015 a las 12:31 BONNIE
    Esta me la sé Perroantonio. Es un Targaryen dando matarile a Jorah Mormont, ¿a qué sí?

    Yo me había fijado más bien en las caras de arrobamiento de las doncellas A y B cuando uno de los caballeros le parte al otro el cráneo.

  • Detesto Cedro y sus imposiciones de pago, es la cosa más absurda y delirante que se ha hecho en España. A ver si un día le echo ganas y escribo algo sobre las abstrusas mentes que han ideado semejante sistema.

    Acerca del “varoso” recuerdo la primera vez que lo oí. Estaban mi amigo D. y su hermana discutiendo, pues era su estado natural. El intercambio de pareceres fue tal que así:

    – ¿Me quieres dejar en paz, pesado?
    – Déjanos en paz tú, dame los cinco duros, lárgate y deja de dar la vara.
    – ¡Que no te los doy! ¡Y el que das la vara eres tú, que eres un varoso!
    – ¿Te callarás ya, sapo escupidor? ¡Que me des los cinco duros!

  • Primera o segunda medida (nusé) del incipiente gobien·no valenciâ.
    Los bilbaínos que residan en Valencia, aunque sea temporalmente y aunque hablen el idioma que les salga de los cojones, recibirán TODAS las comunicaciones de la administración SÓLO en Valencià. (No se cual de todas las versiones, supongo que la Pompeu Fabra).

  • Otras medidas, sin apenas consecuencias, del nuevo gobien·no valencià:
    crear una agencia tributaria propia, una banca pública, una renta mínima y subvencionar el agua y la luz.

  • Qué viejos semos. y los niñatos experimentando:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-20101121-2201/937116/

    “El consumo de aceite de colza desnaturalizado, que provocó el fallecimiento de cerca de 700 personas y que afectó a más de 20.000, se recordó el lunes, 25 años después de la de la primera muerte por la enfermedad del síndrome tóxico, convertida en la mayor intoxicación alimentaria en la historia de España.”

  • Yo de sectas poco, fui a una reunión no sé si clandestina de la UJM porque un amigo decía que allí se pillaba fijo, vamos, que se estaba todo el día follando, pero resultó que no.
    Yo volví a la Iglesia Católica y mi amigo, que era batería aficionado, compuso un auténtico himno rock, “Me afilié a la UJM para hartarme de follar” era el estribillo, que alcanzó gran éxito en aquellos conciertos del salón de actos del colegio de las monjas de Landaburu.
    Hoy en día es dentista.
    Sic transit gloria mundi.

  • Sigue llamándome mucho la atención (oh Albert, oh Pirate) que cada vez que alguien les recuerde a los camaradas que aún no han hecho limpieza, ni siquiera aparente, algunos os pongáis tan sutiles. Como ha dicho antes Adps, esto es algo que se hace constantemente con las derechas si bien me gustaría hacer alguna precisión al respecto. Salvo los elementos más obstusos de la extrema derecha, nadie reivindica el nazismo ni el fascismo; será difícil encontrar declaraciones de apoyo a los partidos de la ultraderecha y, desde luego, será bastante fácil ver a los partidos de derecha europeos condenando en las instituciones a los extremismos del tipo Frente Nacional y sucedáneos.

    Pero lo que es fácil, facilísmo de encontrar, son declaraciones de dirigentes comunistas en favor de la satrapía castrista o justificando la represión contra los “derechistas” en cualquier lugar donde comunistas y adláteres hayan alcanzado el poder. Y los Parlamentos, desde los regionales hasta el europeo, están plagados de las maniobras obstruccionistas que los partidos comunistas realizan ante cualquier propuesta de apertura, de concesión de libertades (incluida la de circulación o la de poder abandonar el país) en los regímenes comunistas. O sea que menos lobos, camaradas.

  • MALOS DÍAS /12

    Poz pensaba que eran Héctor y Aquiles, y las mujeres de arriba, que yo las veía aterradas, no arrobadas, eran Helena, Paris y su puta madre.

  • Lo tenéis guapo en Valencia, Adapts. La Oltra es fan de la Pasionaria. Tampoco pasa nada: hace unos meses se le hizo a la vieja un homenaje de postín al que acudió la cremdelacrem intelectual de izquierdas. Será que nunca fue estalinista.

  • El enlace es del atraco al Banco Central que puso nervioso a todo el país, algo menos cuando se supo que eran delincuentes comunes, aunque:
    “El Rubio, el cerebro del asalto al Banco Central
    Jose Juan Martínez Gómez, El Rubio, de 25 años, y cerebro del asalto, había sido detenido en otras ocasiones por su vinculación con grupos anarquistas y atracar bancos. Era sobre todo un mercenario.

    “Cuenta El Rubio, en TVE en el programa Documental Asalto al Banco Central (Atraco imperfecto) que fue un encargo de la extrema derecha y de los servicios secretos.
    “Me encargaron recuperar un maletín con documentos muy importantes que se encontraban en una caja del banco, y que era necesario atracar porque no tenían la llave”, asegura el cerebro de la trama, al tiempo que de cuentan que contenido del maletín ponía en riesgo la estabilidad del país.”

  • 12 de junio de 2015 a las 13:32 BREMANEUR
    Es acojonante, Perroan: hoy en día los cubos de las saunas tienen exactamente el mismo diseño.

    Y la transparencia de finísimos tirantes de la moza o los strapless de la segunda ilustración. Luego descubres los biquinis de Pompeya o las bragas de nudo medievales y empiezas a sospechar que esto de la moda es un camelo (un Camelot) muy bien estudiado. Nihil novum sub sole.

  • De la wiki

    Los motivos de este asalto (al Banco Central de Barcelona) no han sido completamente esclarecidos y las hipótesis van desde el intento de atraco a la obtención de documentos comprometedores en torno a los hechos del 23-F.

  • 12 de junio de 2015 a las 13:40 SCHULTZ

    Yo volví a la Iglesia Católica y mi amigo, que era batería aficionado, compuso un auténtico himno rock, “Me afilié a la UJM para hartarme de follar” era el estribillo, que alcanzó gran éxito en aquellos conciertos del salón de actos del colegio de las monjas de Landaburu.

    O sea, que es cierto que nos conocemos.

  • biquinis de Pompeya

    No, no, no…los biquinis son de la Villa romana del Casale en Piazza Armerina, Sicilia..que los he visto yo.

  • Lo dudo mucho, Parker. Yo díría que es una cabeza de perro (será el famoso perro verde, o sea). Lo cual quiere decir que es “el bueno” porque el perro, como todos sabemos, es símbolo de fidelidad (al rey). Habrá que mirar en la leyenda artúrica o en el ciclo carolingio. Vamos, que no sé quienes son.

  • 12 de junio de 2015 a las 14:12 MARQUESDECUBASLIBRES
    Gongren, no?

    No sabía que pudieran ser la misma persona. Gongren hablaba mucho de chinoseríes y alguna vez dijo que vivía allí, creo recordar.

  • Perroantonio 12 de junio de 2015 a las 14:20
    12 de junio de 2015 a las 14:12 MARQUESDECUBASLIBRES
    Gongren, no?

    No sabía que pudieran ser la misma persona. Gongren hablaba mucho de chinoseríes y alguna vez dijo que vivía allí, creo recordar.

    Usaba el mismo nick: elquiiciodelamancebia, no creo que fuera también Gongren.

    (A Gongren yo le atribuía más nivel)

  • Y ahora voy a hacer caso al Marqués y voy a contar mi experiencia en un sitio de los que describe hoy Claudio en el Anarquista Enamorado.

  • De lo de la UJM interpreto, a mi bola, que las dos primeras letras significaban Unión de Jóvenes… Con respecto a la M me se ocurren varias posibilidades.

    ¿Qué era eso de UJM?

  • Lo de CEDRO y leer en la radio textos de otros me ha recordado esto.
    El libro, por cierto, se llama “La cultura de la copia”, así que supongo se ha de tomar a cachondeo y nadie se enfadará por reproducirlo.

  • Lamentablemente no están el de Torrente Ballester ni el de José Luis López Vázquez. Mi hija flipa con Savater, le encanta que haya empezado leyendo algo de Guillermo Brown.

  • Mercutio, se lo agradezco, en mi nombre y en el de la puta vida, que es la que de verdad tiene el mérito.

    ———

    Cuando enlacen aquí un artículo que señale a la derecha democrática como heredera de los crímenes franquistas o advierta de los devaneos de ciertas izquierdas con las satrapías actuales hablamos de eso, y les daré la razón en todo lo que dicen. Pero es que han enlazado el que han enlazado, camaradas. Uno en el que efectivamente, al final y como de paso, menciona también a la iglesia católica pero que en su parte mollar se dedica a hacer lo que ya critiqué ayer: algo así como culpar de las salvajadas de la Santa Inquisición a Jesucristo y al monaguillo de mi pueblo. Ni más ni menos.

  • No soy fácil de convencer, Albert. Éste es el párrafo, que según usted, hace algo así como culpar de los crímenes de la Santa Inquisición a Jesucristo (mil quinientos años después, para redondear):

    “Pero hay otra respuesta, muy distinta, que creo más interesante: me refiero a la debilidad política de la teoría marxista, a la falta de precauciones ante los posibles abusos de los futuros dirigentes de la dictadura del proletariado, un tránsito obligado en el proceso de construcción del paraíso socialista. Karl Marx, tan penetrante en su crítica social, mostró una sorprendente ingenuidad política al subirse, sin más, al tren jacobino: solo importaba la toma del poder por el proletariado.

    Cuando esto ocurriera, ¿por qué poner límites al gobierno del pueblo trabajador? No previó algo tan elemental como que los representantes del proletariado, al disponer del poder absoluto, pudieran usarlo en su propio beneficio. Tampoco lo previó Lenin, el verdadero artífice del sistema. Ni Trotski, uno de sus colaboradores más crueles, que sólo comenzó a criticarlo cuando fue desplazado del poder. Stalin no hizo sino perfeccionar el modelo montado por Lenin y Trotski.”

  • Mucho más pesimistas, y más lúcidos, los padres del constitucionalismo norteamericano dieron por supuesto que el ser humano tiende a aprovecharse del poder cuando lo tiene en sus manos. Y a partir de ahí montaron unos mecanismos de reparto de poderes, controles y contrapesos, que ponían las máximas trabas posibles a los abusos. El sistema está lejos de ser perfecto, pero ha funcionado mucho mejor que las dictaduras en nombre del pueblo o del proletariado.”

  • Perro, yo también traigo un extracto del artículo-respuesta al de Alvarez Junco que enlacé y que dije que suscribía. Este:

    “Marx nunca tuvo poder político de ninguna especie. Su actividad política era la de agitador y mentor intelectual de movimientos disidentes que en aquel momento no tenían la más mínima probabilidad de llegar al poder. Hubiera sido un poco extraño, por no decir que una pérdida de tiempo, si Marx se hubiera dedicado, en medio de las penurias económicas y las decepciones políticas que siempre lo acompañaron, a elaborar un cuidadoso andamiaje constitucional para cuando el proletariado llegara al poder, algo que para su tiempo no cabía ni en la imaginación más febril. Las revoluciones que Marx vio de cerca y que tuvieron algún tinte obrerista, la de 1848 y la Comuna de París de 1871, lo cogieron por sorpresa, al igual que a muchos otros. Ambas influyeron sobre Marx, pero en cambio, él tuvo muy poco que ver con ellas; fue más bien un observador.”

  • Sí. Pero ese texto no hace sino refrendar la ingenuidad que se le achaca a Marx, esa visión de una sociedad sin clases sociales ni empresarios ni explotación ni pobreza a la que se llegaría mediante una dictadura comunista transitoria.

  • Y puestos a citar, cito también a Adapts, hoy mismo a las 11:14:

    “Esto [el artículo de Alvarez Junco] me parece exactamente lo mismo que hacer heredera directa a la derecha democrática de los crímenes del franquismo. Es el mismo juego.”

    Es decir, a Adapts le duele tanto como a mí.

    Lo que no tiene sentido, claro, es decir que Marx era un ingenuo y al mismo tiempo señalarle como el padre del monstruo. No nos aclaramos, camaradas.

  • Pues no lo sé, Perro. Son etiquetas, términos técnicos convenidos por la historiografía. Nunca aparecerá así en los libros de texto, junto a Saint Simon, pero de facto y en relación con el tema que nos traemos sí, probablemente fue también un socialista utópico.

  • En cualquier caso, no era de Marx de quien empezamos hablando, sino del monaguillo. No piso la iglesia, pero le saludo cuando le veo por la calle. Me parece injusto culparle de atrocidades en las que nada tiene que ver, ni de pensamiento ni de obra. Sólo eso.

  • 12 de junio de 2015 a las 16:43
    BREMANEUR
    La primera frase del artículo le va a encantar a Gaussage.

    Por supuesto que me encanta. Así es como hay que empezar.

  • Es bastante más disparatado: poner sobre las espaldas de los simpatizantes de IU o de Podemos los crímenes de Stalin equivaldría a poner sobre la Sáenz de Santamaria los muertos de Sobibor. Si acaso un matiz: mientras que el PCE se distanció abiertamente del PCUS en los sesenta, el PP ha sido tenaz en su oposición a que que se pudiese juzgar en España a los responsables de los asesinatos de españoles en los campos nazis. Ps: la inclusión de Marx en el paquete no es un disparate; es sencillamente una majadería intelectual por parte de un articulista que se reclama liberal hacia uno de los padres del liberalismo europeo. En este país de sal gruesa cualquier memez pasa, pero vaya a contar Álvarez sus tesis sobre Marx en cualquier departamento de historia contemporánea o de ciencias políticas de Europa o de Estados Unidos y aún se estaría oyendo la carcajada

  • Es que el artículo NO DICE lo que ustedes dicen que dice. Dice más bien que IU no se ha alejado de la obediencia estalinista, lo que es verdad, y que eso influye en el electorado, lo que también es cierto. Lo demás es una maniobra de distracción, como esos señuelos que arrojan los cazas en su huída.
    Eso de la tenaz oposición del PP a juzgar a los responsables de los asesinatos españoles en los campos nazis me interesa. ¿Dónde puedo verlo?

  • En las maniobras sobre la AN y el sabotaje de las requisitorias para que no extraditase a Demanjuk y a Leprich y, en caso de que dude de la palabra de ésta que redactó parte de la querella de marras, en la ley aprobada hace unos meses, que impide cualquier intento de que se juzgue en España los asesinatos de españoles, aun en el caso de que el estado donde se encuentren los presuntos se niegue a juzgarlos. Escribo desde un bicho y no me veo capaz de encontrarle y pegarle el enlace de la bochornosa coartada jurídica que les han regalado. Luego lo hago, si es que su interés no es retórico

  • 12 de junio de 2015 a las 18:38
    mgaussage
    —-
    Marx fue discípulo devoto del liberalismo kantiano hasta la década de los 40. Sus escritos anteriores a esa fecha son prácticamente indistinguibles de los de otros hegelianos de izquierda. Salvo que uno tenga una visión tan restringida y estricta del liberalismo que sólo identifique como propiamente liberal la división de poderes, la libertad de prensa y poco más (en cuyo caso liberales sólo fueron Say y Montesquieu, algo menos Rousseau y muy poco ya Stuart Mill, y ni le cuento los presuntos liberales del último medio siglo), Marx es la influencia principal de una de las corrientes liberales más importantes que da Europa después de las revueltas de 1871. Claro, que lo mismo a ustedes los fabianos ingleses o Keynes no les parecen liberales políticos, sino las cabezas de los soviets de Londres y Cambridge.

  • Perroantuán:

    El archivo del caso Mauthuasen.

    La primera barrabasada se hizo ya en 2009 y con la complicidad del PSOE, pero aún quedaba un resquicio. Cuando el PP aprobó de urgencia hace cosa de un año, en solitario y por la puerta de atrás (al margen de la reforma de la LOPJ) la ley, ni una rendija. Fue la última maniobra, y digo última porque ha cerrado por siempre la posibilidad de hacer justicia, dada la edad de víctimas y victimarios.

  • Soberbia la serie ” Boardwalk Empire” bajo la batuta de Scorsese. El argumento es de la serie de Martin Holmes: Torrio, Capone, ley seca y whisky canadiense. Se la recomiendo con fervor.

  • A ver, ¿me está usted diciendo, Mon Pirate, que la llamada reforma de la justicia universal la hizo el PP para impedir investigar sobre el asesinato de españoles en los campos nazis?

  • Voy a aclarar algo. Soy partidario de la existencia de una justicia universal, con tribunales internacionales cuya jurisdicción no sólo alcance a los delitos de genocidio, tortura y desapariciones, que son los que propone Amnistía Internacional, sino muchos más. Lo que me parece un disparate (y afortunadamente también al legislador) es que un juez español (o argentino) se convierta por propia iniciativa en juez universal.

  • La entrada del señor Sífilis coincide con que ayer vi el capítulo final de MadMen y no puedo dejar de relacionarlo. A Mr Draper parece que las experiencias budistas le llevan también a concluir que la alegría pasa por el trabajo, estamos como con Freud.

  • El talento es cuestión de cantidad. El talento no se demuestra escribiendo una página, sino escribiendo trescientas. No hay novela que una inteligencia mediana no pueda concebir, ni frase tan hermosa que no la pueda construir un principiante. Pero hay que empuñar la pluma, preparar el papel, ir llenándolo pacientemente. Los fuertes no dudan. Se sientan a la mesa, dispuestos a sudar. Llegarán al final. Acabarán la tinta, gastarán el papel. Esta es la única diferencia entre los hombres de talento y los cobardes que nunca empezarán. En literatura, solo existen los bueyes. Los genios son los más gordos, los que penan dieciocho horas al día de forma infatigable. La gloria es un esfuerzo constante.

    ***

    Si vinieras a besarme mientras estoy leyendo un soneto de Baudelaire, sería capaz de no interrumpir la lectura; y si me anunciaran la muerte de mi padre entre dos estrofas de Hugo, diría: «Espere».

    (Jules Renard)

  • 12 de junio de 2015 a las 20:37
    Perroantonio
    —-
    No sólo. También los casos del Tibet y de Couso. Y no sólo el PP; el PSOE ya puso su granito de arena y tarde o temprano hubiera hecho lo mismo (aunque tal vez con algún coste político más). Y a mí no me parece mal que un juez nacional aplique el principio de jurisdicción universal (que, le recuerdo, estaba en nuestro ordenamiento jurídico hasta la reforma) cuando el país de nacionalidad o residencia de un imputado no ha firmado convenio alguno sobre un tribunal penal internacional (o habiéndolo firmado se lo pase por la entrepierna y se niegue a extraditar a los tipos) y haya víctimas españolas. Francamente, no sé dónde ve usted los tres búfalos.

  • 12 de junio de 2015 a las 21:50
    mgaussage
    ___
    ¡Coño, las dos chinchillas y las quinientas palomas de las que hablaba Perroantuán!

  • La justicia universal está muy bien hasta que extiendes el concepto y Kim Jong Un entiende que tiene las mismas facultades que Suecia para perseguir a enemigos de la humanidad, o nos vemos obligados a entregar a occidentales a los que, aplicando la legalidad vigente, la sharia, condenados por clérigos musulmanes por ofender a un tercio de la población mundial.

  • 12 de junio de 2015 a las 22:14
    PROCURO FIJARME
    Estoy disfrutando mucho del debate, que conste.
    (Apuesto por Jenny porque es una jabata, pero no tiene razón.

    Yo estoy asistiendo muy fascinado a la forma que tiene de presentar argumentos peregrinos galvanizándolos con un buen chorretazo de ultrapedancia. El del PCE alejado del PCUS en los años sesenta me ha dejado boquiabierto. Como si significara algo, y como si tuviera que ver con la «desleninización» del partido. Pero ahí lo mete en el chorizo, para que salga gordo y lustroso. Y habrá quien se lo coma.

  • Lo que tengo claro desde hace mucho tiempo es que cualquier discusión productiva debe basarse en una base común. Por ejemplo, en hablar el mismo idioma o que las palabras tengan un significado unívoco.
    Es evidente que el PP no hizo la reforma de la ley de la justicia universal para impedir la investigación de los crímenes nazis o de la “flotilla de la paz”, pero Pirate me responde “No sólo”, asumiendo que algunas de las consecuencias (de la reforma de la ley) son las causas que llevaron a reformarla.

  • Admiro la intención de Perroantonio de llevar el debate a un terreno discutible, pero no suele funcionar con quienes parten de premisas indiscutibles,

  • “El del PCE alejado del PCUS en los años sesenta me ha dejado boquiabierto. Como si significara algo”.

    En qué quedamos, querido. ¿Se alejó, no se alejó, se alejó pero no significó nada? ¿Qué pasó en los partidos comunistas (europeos, occidentales) cuando la primavera de Praga? Matices; eso que usted llama, retratándose por cierto de lo que acusa, ultrapedancia.

    ———
    No, Perro, ha entendido a usted bien: a ninguno de los dos partidos, que habían ocupado, ocupaban o tenían expectativas de ocupar el poder, les parecía cómoda una fórmula que les pusiera en un aprieto con China (caso Tibet), Estados Unidos (caso Couso) o Alemania/Estados Unidos (caso Mathausen). Ninguna novedad. La reticencia de las administraciones de todos los países ha sido una constante en la batalla por la constitución de los tribunales penales internacionales, salvo en los casos en que hubo una guerra por medio y un interés muy particular por que se formaran.

    En cualquier caso, lleva usted razón: hablamos un idioma distinto. Dice usted que “IU no se ha alejado de la obediencia estalinista, lo que es verdad”. A algunos (antiestalinistas – pues si no el rebote no tendría sentido) nos parece impresentable que pitopáusico Álvarez, rebotado por unos resultados electorales que no le vagan, se permita el lujo de tachar de estalinista a todo cristo que le quede a la izquierda (es decir, a todo cristo). A otros, antiestalinistas al parecer, les parece que el boñigo pone el dedo en la llaga, pero cuando escarbas se muestran partidarios de dejar reposar otros crímenes al menos de tanta gravedad. Son de esos liberales marxistas (de Groucho): “Señora, si no le gustan mis principios, tengo otros”. Hablamos idiomas distintos: yo aplico la misma vara de medir a los asesinos soviéticos que a los asesinos nazis. Éstos son mis principios, y si no le gustan, no tengo otros.

  • Lo que tengo claro desde hace mucho tiempo es que cualquier discusión productiva debe basarse en una base común. Por ejemplo, en hablar el mismo idioma o que las palabras tengan un significado unívoco.

    Dialéctica erística: ” Contra negantem principia non est disputandum “.

  • A mí, en mi ignorancia, no me parece lo mismo un tribunal penal internacional, formado por jueces de varios países y con jurisdicción bien definida, que un juez de un país, el que sea, aplicando “justicia universal”. Los ejemplos de MGAUSSAGE me parecen harto elocuentes de adonde nos puede llevar esto último.

    Y volviendo al debate original, creo que es perfectamente posible estar en contra de la “justicia universal”, sobre todo entendida en el segundo sentido, por razones moralmente válidas, aún reconociendo que pueden producirse, como de hecho se producen, consecuencias injustas. Pero creo que es mucho mayor el riesgo de injusticia si se aplica la justicia universal. Es mi opinión, que defiendo por razones morales, a la vez que por razones prácticas. Si puedo elegir, prefiero que me juzgue un tribunal ordinario de un país civilizado que un juez que se arroga el derecho de juzgar causas internacionales. Y también lo prefiero para que se juzgue a otros. A ojos de algunos, eso me convierte en defensor de los crímenes nazis, o del estado de Israel. Pues vale, pues bueno, pues muy bien.

  • Lamento no creer en la sinceridad de sus afirmaciones, Pirate. La reforma no se hace para impedir un tribunal penal internacional, sino para evitar su descrédito. La pretensión de que un juez de la Audiencia Nacional pueda juzgar el caso del Tibet sin que exista acuerdo previo para aceptar al tribunal me parece, por decirlo suavemente, chiripitifláutica. El típico ejemplo de brindis al sol a que nos tiene acostumbrados Izquierda Unida. La justicia universal implica jurisdicción universal, claro, pero en base a un corpus legal común y a una interpretación común de la ley. Los países aceptan los tratados sobre justicia universal con reformas en esta dirección, que tienen como objetivo impedir la arbitrariedad.

    Advierto, en todo caso, mi incapacidad para rebatir afirmaciones sobre la pitopausia del articulista, sobre las que sin duda tendrá usted informaciones de primera mano, y me remito al origen de la discusión: ¿ha abandonado la izquierda comunista el estalinismo? No. Como ejemplo me remito a las últimas frases de Pirate, esas en las que se acusa a todos los que le llevan la contraria de no tener principios.

  • Puedes pasar de la religión.
    Mal hecho.
    El budismo, el hinduismo y el protestantismo me parecen los que aguantan el tirón de la ciencia en el siglo XXI.
    El catolicismo me parece de analfabetos y de ladrones.

  • El Islam.
    Analfabetos y ladrones, también.
    No asumen la derrota.
    Napoleón conquistó Roma pero desertó en Egipto. Abandonó a su ejército, que fue aniquilado.
    Y el Islam sigue, hacia el abismo.
    El judaísmo es una religión étnica, el pueblo elegido de Dios, obsoleto.

  • Un atentado de carácter fascista contra la camarada Carmena, por parte de un esbirro del capitalismo, la ha dejado dolorida de un tendón. La camarada, fuerte como un roble, ha desistido de acudir a los servicios sanitarios pero ha tomado antibióticos. Yo pensé que solo se expedían con receta.

  • Pi, si me quieres convencer de que el PCE se ha desvinculado del estalinismo, adelante. Pero para ello tendrías que explicarme la historia del proceso de «desleninización» del partido, que tuvo lugar una vez muerto Franco. Me cuentas que fue un proceso polémico, quiénes estuvieron a favor, quiénes en contra, quiénes se impusieron, etc. Entonces a lo mejor me lo creo. Pero es un truquillo muy infantil soltar como quien no quiere la cosa que estar contra la invasión de Checoslovaquia implica directamente desvincularse de Stalin. (Por ahí, en ese sitio y en ese momento, andaba bramando contra los tanques el general Modesto, que era más estalinista que el propio Estanli). Lo habrías tenido más fácil diciendo que el PCE formaba aún parte del entramado orgánico soviético cuando la desestalinización de Kruschev.

  • El camarada Soto, futuro concejal de Madridgrado, está siendo vilmente atacado por los gozquecillos(*) del criptofascismo capitalista más depurado del momento. ¡Borra los tuits, camarada!

    (*) Ésta es una palabra que usaban mucho los comunistas para referirse a los traidores y a los «agentes del capitalismo».

  • Después de ver varios programas de Con las manos en la masa, mis favoritos son los de Florinda Chico (la adoro) y Savater, que está divertidísimo y vital. Y su besugo al horno me ha abierto el apetito para un semestre (bueno, para un plan quinquenal).

  • Lo de los antibióticos o es un error del periodista (yo hubiese puesto antiinflamatorios) o si lo ha dicho la propia Carmena, es de una torpeza supina. Si es ella la que se receta antibióticos para eso, no me quiero ni imaginar lo que nos recetará al resto.

  • MALOS DÍAS

    Ya asentado en el reino de Argos, Dánao comenzó a despertar temor en su hermano Egipto, quien motivó su exilio años atrás. De esta manera, Egipto enviaría a sus cincuenta hijos para que permitieran la reconciliación con Dánao y se casaran con sus cincuenta primas, sellando así la paz entre hermanos. Sin embargo, Dánao encargó a sus cincuenta hijas la misión de llevar una daga la noche de bodas y asesinar a sus respectivos esposos.

    Hipermnestra, la mayor de las danaides, no llegó a ejecutar a su esposo, Linceo, como muestra de gratitud por haberla respetado durante toda la noche. Por ello, sería sometida a juicio, y finalmente liberada por Afrodita, quien había sido conmovida por los enamorados.

    Dánao, más tarde, ante la dificultad que encontró para volver a casar a sus hijas, celebró unos juegos en los que ofrecía como recompensa la mano de cada una de sus cuarenta y nueve hijas que asesinaron a los hijos de Egipto. Además, liberaba a los futuros maridos de la carga de hacerle regalos por convertirse en su suegro casándose con sus hijas.

    Los nuevos maridos de las danaides pasarían a llamarse dánaos, y su descendencia constituiría el pueblo de los dánaos, que habitarían en la región de Argos.

    Tras la muerte de las danaides, éstas fueron juzgadas y encontradas culpables del asesinato de sus esposos. Fueron condenadas a llenar de agua con un cedazo un tonel que no tenía fondo. La única que se salvaría del castigo eterno sería Hipermnestra.

    Esta condena ha sido utilizada como símbolo del dilema entre la obligación de obedecer los deseos del padre, y la prohibición de matar, añadiendo el agravante de cometer conyugicidio. De hecho, según el mito, Zeus había absuelto en vida a las cuarenta y nueve hermanas, y había ordenado castigar a Hipermnestra por desobediencia. Sin embargo, en el Averno, las tornas cambiarían, y el juicio daría como resultado la absolución de la desobediente, y la condena de las asesinas.

    Las Danaides
    Daughters of Danaus

  • 12 de junio de 2015 a las 22:14 PROCURO FIJARME
    Estoy disfrutando mucho del debate, que conste.
    (Apuesto por Jenny porque es una jabata, pero no tiene razón.

    ¡Hay que joderse! Hasta hoy no me había dado cuenta de que somos una especie de versión bloguera de los tertulianos de la tele.

  • Investidura de Manuela Carmena. “Vamos a trabajar con la política de los cuidados, la cultura de las mujeres”, afirma la alcaldesa de Madrid. “Este Gobierno municipal va a tener un gran peso de las mujeres y de la cultura de las mujeres”.

    Gordas al poder, claro que sí.

  • 13 de junio de 2015 a las 11:19 Perroantonio
    ¡Hay que joderse! Hasta hoy no me había dado cuenta de que somos una especie de versión bloguera de los tertulianos de la tele.

    SIP, pero sin alaridos y con mucho marinivel, cascabel.

  • El amor que explica Tompa es el mudita, el sentimiento de felicidad experimentado al comprobar la felicidad de los otros. Lo opuesto al schadenfreude. En occidente se llama compersión, felicidad vicaria por la felicidad o los logros de los seres queridos, hijos nietos, amigos. Los poliamorosos la usan como reverso de los celos, la felicidad por que a tu pareja le vaya bien en una relación paralela. La primera Jueza del Tribunal Supremo de los USA, Sandra O’Connor, un caso raro.
    Gómez mencionó ayer el éxito de uno sólo de los amigos como aprueba de fuego de la amistad; si resiste, es que compersión.

  • 13 de junio de 2015 a las 13:09
    PROCURO FIJARME

    Creo que en algún momento con el feminismo ocurrió como con el arte. Es arte todo lo que hacen los artistas y feminismo todo lo que hacen las feministas.

  • Ay, Teresaaaaaaa, aunque el bosque esté desnudooo y los pájaros no canteeeeen (menos algún pajarraco que canta) aunque el día sea más corto y los campos estén blancooooooos, desde el momento en que te vi para mí ya es primaveraaaaaaa, mi corazón se ha desbocadooooooo y eres tú la que lo alteraaaaaa.

  • Hola, Gachonda, me hiciste de reír mucho con tu texto sobre la operación. Me alegra mucho que te encuentres bien y espero que te hayan dado muchos calmantes. Pero muchos, ¿eh?

  • He escrito una carta de amor y no sé a quién mandársela, si a Teresa o a Tania. A lo mejor como son rojillas me dejan estar con las dos a la vez, que las rojillas son muy de eso por lo que dicen.

  • 13 de junio de 2015 a las 13:42
    gachoinlowercase
    ______
    🙂
    ______
    Madrid, tomado por los soviets. La nueva alcaldesa, que aún no ha denunciado los crímenes de Stalin ni se ha pronunciado sobre el asesinato de Kennedy ni sobre la espantada de Marco Antonio, habla de la apertura de los comedores escolares fuera del período académico para despistar.

  • En las culturas orientales hay muchas palabras para distinguir los tipos de amor.
    Mgauss, parece que esos conceptos están llegando a nuestro idioma, no tenía ni idea.

  • Ejemplar el traspaso de poderes y la normalidad en cómo se ha producido, pese a algunos conatos de concentración de aquellos a quienes les cuesta asumir que la negociación y los acuerdos son las bases del sistema democrático. Especialmente significativo el traspaso de poderes en San Sebastián por lo que significa de normalización del hecho diferencial, que era la anormalidad.

  • No me confundo, Perro, Carmena fue militante del PCE desde mediados del 65 y se presentó a las elecciones por ese partido en el 77.

  • (Brema, usted que sabe, ponga la foto como Dios manda aquí, para ilustración de todos) (y todas) (y de las quinientas palomas de Gaussage)

  • Son las mismas palomas de antes?
    Franco era malo, malísimo. Créame que tenía mis dudas. Pero esa foto, de un desfile de un día en que llegó el embajador de Alemania, me ha convencido.
    También eran malos, malísimos, los otros. Los que engalanaron la Puerta del Sol. También tuve dudas, en su día, pero se me han ido.

    Que uno critique a unos no significa que sea de los otros.

  • La imagen que dedicó a Pi, nuestra Nelken particular, muestra la puerta de Alcalá tal como lucía en el 36. Es un óleo, por cierto, de Carlos García-Alix proveniente de la pinacoteca de la Casa del marqués.

  • La imagen que dedico al marqués, nuestro Gil Robles particular, se tomó en Madrid en enero de 1943, al paso del embajador nazi por la Avenida de José Antonio. Qué bonito nombre, y qué bonita lucía engalanada de esvásticas y ocupada por los jinetes de la guardia mora de Franco.

    El caso es que cuando la he visto mi primera impresión es que lo que había al fondo eran las Cuatro Esquinas, pero no. Parece la confluencia de Gran Vía con Alcalá, el edificio Metrópolis. Me he despistado absurdamente porque la comitiva sube (iban hacia el Palacio Real) ocupando el sentido contrario del tráfico que se permite hoy.

  • Luego es cierto que Stalin se hizo con el poder de la izquierda a nivel mundial, transformado su contenido. Los pelotas de Stalin coparon el PCE, la internacional obrera…

  • No se sabe quien mató a Durruti, pero los principales sospechosos son los comunistas y la propia CNT.
    La revolución española fracasó, tal vez hubiera sido como Cuba o como Rusia, pero las ideas eran otras.
    Y si habéis visto Regreso al futuro, sabréis que ninguno de nosotros estaríamos aquí.
    HISTORY HATES NO MAN.

  • 13 de junio de 2015 a las 17:59 CLAUDIO SIFILIS
    Durruti hablaba bastante bien.

    Yo diría que eso es una dramatización radiofónica. ¿Está seguro de que esa es la voz de Durruti?

  • El concejal de cultura de Manuela Carmena, un tal Zapata, haciendo chistes “de humor negro” sobre los judíos y el holocausto.
    Esto es la nueva cultura traída por la nueva democracia.
    No puedo traer lo que ha dicho este miserable en Twitter porque el muy cobarde lo ha borrado.

  • Me parece un poco triste que los periodistas se conviertan en huelebraguetas de la corrección política, dicho sea sin acritud. Una cosa es denunciar tramas de corrupción y otra denunciar chistes, que aunque revelen que un concejal pueda ser un imbécil no deberían ponerle en la picota. Creo que el periodista comilfó debería saber también callar, como corresponde a la intelectualidad aristocrática, y reservar estas minucias para la infantería. Dicho sea con la humildad que me caracteriza.

  • Que una persona que va a ser concejal de un Ayuntamiento como Madrid vomite mierda antisemita por la boca es para que Carmena-Carmona le deje en apeadero de la política.
    El pelo que le correría si esa boquita fuera o fuese del PP.

  • Consulto en la Wikipedia la fecha de nacimiento de Durruti y me encuentro esto en su ficha: “Religión, ateísmo”. Veo que sólo en las biografías de algunos anarquistas españoles figura semejante necedad, por lo que ruego a los compañeros anarquistas aquí presentes que eleven queja a quien corresponda para que se sustituya por “ateo, no religioso, no creyente” o cualquier otra expresión similar que evite la vergüenza ajena de tener que leer que el ateísmo es una religión.

  • Por cierto, leí en la biografía de Montefiore s/ Stalin, que A las barricadas proviene de una canción de la revolución polaca (esa que también ensalzó Chopin, otro estalinista avant la lettre), la Varshayenka (o algo así, cito de memoria, en todo caso la raíz era Varsovia), que a su vez se inspiró directamente en La Marsellesa. Algo así como ese continuo sobre el que era tan escéptico Maussage (cito de memoria). Sigo con los monomios y las ecuaciones, que me examino el miércoles.

  • 13 de junio de 2015 a las 20:40
    bremaneur

    ———
    Gracias, por fin: https://www.youtube.com/watch?v=vLlj4yJMTFA

    —–
    Perro, no sea usted cansino. Hace muchos, pero que muchos años que en el PCE -ni le quiero contar en ese mil leches que es IU- no queda un estalinista. Todos se quedaron en el PCPE, el llamado “PCpunto” en la facultad. No hay lobo, no se empeñen.

  • La voz de Durruti es ésta
    Lo que he puesto es la lectura de una entrevista en un periódico.

    Antes he reducido la actividad comunista de varias décadas a pelotas de Stalin.
    No sé por qué escribo semejantes chorradas. Estoy pensando en cambiarme el alias, tal vez Maharajá Mahatma Majara.

  • Es una canción polaca
    La mejor versión es la de Los muertos de Cristo.
    La de Ana Belén y Victor Manuel es la menos auténtica, los niños mimados de Franco apuntándose a la moda de ir ser de izquierdas.

  • Yo diría que dejó de haber comunistas en los 70. Comisiones Obreras se habían infiltrado en los sindicatos verticales de Franco y la liaron bien, consiguieron muchas cosas. Pero con la llegada de la democracia legalizaron Comisiones Obreras que tomaron la estructura de un sindicato vertical, aceptaron subvenciones, se acomodaron y se acabó la lucha obrera, pasando a ser un instrumento del estado, y por eso no han hecho nada en la reforma laboral del PP.

  • España es hoy el patio de Monipodio. Sugiero elevemos aquí el discurso y nos olvidemos de la matraca de antisemitas y estalinistas. Dejemos esto para Twitter y sus derivados.

  • A mí me parece que el sr. Sífilis no se aclara. O no me aclaro yo, pues no termino de comprender ni sus relatos ni sus erráticos discursos. No termino de ver el hilo conductor de lo que cuenta.

  • Por no dejar suelto el hilo: la dramatización de la que hablaba Brema viene de un documental titulado Durruti en la revolución española (Paco Ríos, 1988), el mismo título del libro de Abel Paz. La voz es de Robert Samsó, un nieto de Anselmo Lorenzo. JMV, un friki que conoce los archivos de la Andreu Nin como la palma de su mano, duda de que exista una grabación fácilmente accesible de Durruti, pero promete indagar. Les mantendré informados de este dato de rabiosa actualidad.

  • Anuncian la reposición de Match Point en TVE. Explican que el protagonista es un tipo sin escrúpulos que asesina para medrar. Si yo fuera W Allen ya no filmaba más.

  • En Espada
    «Ejercer críticamente la capacidad de transformar y de transformarse con la transformación, sin perder el espíritu crítico.»

    Eso es, propiamente de suyo, hipotizar sobre futuribles.

  • A Marquesdecubas. Los relatos los escribo todos yo y no son refrito de nada. Los elaboro a partir de anécdotas de apenas un par de líneas o a veces son pura elaboración a partir de las biografías de los músicos. Nunca he copiado nada, ni refritos ni nada (si hace falta lo dirimimos ante un juez) y me ofende mucho que eso se ponga en duda. Además los escribo de 7.00 a 7.45 antes de entrar en antena y todos mis compañeros son testigos de ello. Antes de acusar y ofender a alguien hay que informarse! Fdo: un tal Martín Llade.

  • Añado más. Los textos no pueden serle reconocibles porque son escritos justo antes de entrar a antena, esto es, inéditos. Otra cosa es que le suene la anécdota, si es que el relato de ese día está inspirado en hechos reales (muchas veces son de mi invención, a partir del carácter del personaje o la idealización de què pudo sucederle). Son digàmoslo, fantasías literarias. Y si busca en Internet “frases sospechosas” sólo encontrará las transcripciones del relato existentes en dos blogs de seguidores del programa. Por otro lado, en breve se publicará un libro con una selección de los relatos (se atrevería usted a publicar una colección de refritos y a que le asen a demandas?). Ándese con cuidado, Marqués. En Estados Unidos le podrían meter una demanda importante por acusar falsamente de plagio. A mí sólo me interesa que no se me calumnie ni se ponga en tela de juicio, sea bueno o malo, mi trabajo.