Deconstrucción de la guerra

decons-guerra2B
TIPO MATERIAL

El poder siempre ha encontrado maneras de utilizar teorías y metodologías concebidas en otros campos. A partir de la segunda mitad del siglo XX, el rechazo y la crítica radical pueden ser igualmente subsumidos e integrados estratégicamente como un instrumento al servicio de la hegemonía del poder. La función táctica de la teoría está, pues, en el nivel en el que influye en las estrategias.

Así, la referencia a la necesidad de interpretar el espacio como condición necesaria al éxito en la guerra urbana, desvela la presencia en el pensamiento militar de una teoría del lenguaje postmoderna, postestructuralista y deconstructivista. Por ejemplo, la categoría de disociación, elemento clave del lenguaje de la deconstrucción, que adquiere el carácter de desmontaje de retículas y elementos que no confían en una eventual integración futura.

Por ello, la guerra ya no versa sobre la destrucción del espacio, sino sobre su reorganización como consecuencia del ir y venir a través de los muros de la ciudad, sometiendo a ésta a una constante deconstrucción, reestructurando sus espacios públicos y privados mediante la teoría de la ‘geometría inversa’.

Históricamente, el arte de la guerra conectaba con las geometrías de las murallas de las ciudades, su ruptura significaba la destrucción de su soberanía. Por contra, el combate urbano contemporáneo se centra cada vez más en métodos de transgresión de las limitaciones representadas por los muros domésticos, demoler elementos constructivos y atravesar las paredes.

Entonces, la guerra es una cuestión de lectura y de deconstrucción del entorno urbano existente, incluso antes del comienzo de la operación.

Existe pues, una nueva relación emergente entre los conflictos armados y el urbanismo que implica una concepción de la ciudad no sólo como lugar, sino ante todo como el medio de la guerra: una materia flexible, casi líquida, que permanece contingente y en perpetuo movimiento. Frente a un sistema estatal jerárquico, cartesiano, geométrico, sólido, hegemónico y espacialmente rígido, otro flexible, móvil, liso, un espacio nomádico similar a una matriz.

Dentro de esos espacios nomádicos se prevén organizaciones sociales en una variedad polimorfa y difusa de redes operativas. Los rizomas (igual que las máquinas de guerra) son organizaciones compuestas por una multiplicidad de grupúsculos que se caracterizan por su capacidad de adaptación y metamorfosis, dependiendo de las contingencias y circunstancias.

Se trata de una reorganización de la sintaxis urbana ejecutada mediante una serie de acciones microtácticas. Atravesar los espacios domésticos, tras perforar sus muros, recorriendo pasadizos ahuecados en un tejido urbano denso y contiguo para atacar al enemigo sin hacerse presente en el exterior.

Las citadas tácticas se basan en la teoría del enjambre (usada también por B.-C. Han) que intenta describir las operaciones militares como una guerra no lineal: una red constituida por una multiplicidad difusa de unidades pequeñas, semiindependientes pero coordinadas, que operan con todas las demás en una sinergia generalizada.

Remite a la inteligencia general de un sistema que es mayor que la inteligencia combinada que resulta de sus partes constitutivas. Y es que un sistema es ciertamente una estructura de mecanismos solidarios, cada uno de los cuales depende del buen funcionamiento de los demás.

Si pensamos en términos espaciales, las operaciones lineales tradicionales descansan sobre la base de una geometría definida. En las operaciones de enjambre, el paradigma tradicional de maniobra se transforma en una geometría compleja que intenta ser como un fractal. Lo que dicta las pautas de desplazamiento no es el espacio: por el contrario, es el propio desplazamiento el que produce espacio a su alrededor.

En términos temporales, las estrategias militares tradicionales son cronolineales, una secuencia de eventos. Un enjambre, en cambio, se basa en acciones simultáneas.

Y desde un punto de vista organizativo, en lugar de cadenas de mando lineales y jerárquicas, los enjambres son redes policéntricas.

Como se ha indicado más arriba, la ciudad no es ya simplemente el lugar de la guerra, sino su medio y, en último término, su aparato. Y la guerra urbana sería la última forma postmoderna de la guerra. Los civiles se convierten en combatientes y los combatientes vuelven a ser civiles.

Y es que, en el fondo, seguimos pudiendo deconstruir a Clausewitz con Foucault: “La política es la continuación de la guerra por otros medios”.

______

 [*] A partir de la deconstrucción del texto de Weizman, Eyal.- A través de los muros. Ed. Errata naturae. Madrid, 2012.

93 comentarios

  • Nuevo lio con el dopaje, ahora con Mo Farah. Siempre detrás la gran mentira, querer ocultar que el miocito muscular aumenta su rendimiento con testosterona, corticoides y hormona de crecimiento. Esto lo saben todos los entrenadores; también saben que manejado con inteligencia se minimizan los efectos adversos.
    Así los grandes deportistas resultan los que se dopan con una ” justificación” médica: la hormona de crecimiento de Messi o la testosterona de Amstrong.

  • Tuve acceso a unos archivos desclasificados de la Stasi donde se describía el sistema de dopaje “oficial”. Todo esto con las mujeres era especialmente eficaz. Las lanzadoras de peso lanzaban a un 20% mas de distancia tras un mes con testosterona. En los seguimientos no hubo especiales problemss de salud.
    Conté esto en la Fundación Enrique Collar y me regalaron un peluco con la insignia del Atleti. Eso sí, nunca mas me volvieron a invitar.

  • Deconstrucciones Chopsuey: Onanismo no es lo mismo, es distinto.
    Sucedió por entonces que bajó Judá, apartándose de sus hermanos, y llegó hasta un adulamita, de nombre Jira. Vio allí a una cananea llamada Sué, y la tomó por mujer y entró a ella, que concibió y parió un hijo, al que llamó Er. Concibió de nuevo y parió un hijo, a quien llamó Onán; volvió a concebir y parió un hijo a quien llamó Sela; cuando le parió éste, hallábase en Quizib. Tomó Judá para Er, su primogénito, una mujer llamada Tamar. Er, primogénito de Judá, fue malo a los ojos de Yahvé, y Yahvé lo mató. Entonces dijo Judá a Onán: “Entra a la mujer de tu hermano, y tómala como cuñado que eres, para suscitarle prole a tu hermano”. Pero Onán, sabiendo que la prole no sería suya, cuando entraba a la mujer de su hermano se derramaba en tierra para no dar prole a su hermano. Era malo a los ojos de Yahvé lo que hacía Onán, y le mató también a él. (Génesis, cap. 38, versículos 1-10)
    ¿Coitus interruptus?

  • 14 de junio de 2015 a las 10:30
    BONNIE
    Con tanta negrita y tanta cursiva..se me ha olvidado poner el link.
    ¡Glups!

    Otra vez. Quien ha escrito «La RAE se equivoca» es tooooonnnnnnnnto de los cojones. La RAE lo que hace es registrar el uso de un vocablo, y la palabra onanismo viene siendo sinónimo de masturbación desde hace más de dos siglos, por lo menos.

  • Respecto al tema de la calavera del cuadro “Los embajadores”, al que Sierra pretende dotar de misterio y llega a sugerir incluso que pueda estar hecho para… ¡engañar a la Inquisición! (hay que ser botarate), se trata simplemente de una aplicación ingeniosa del tópico “recuerda que eres mortal”. La calavera se usa para recordar a los humanos que han de ser humildes, pues la muerte igualará a todos. Holbein era, por cierto, experto en pintar calaveras, pues había ilustrado la que es pisiblemente la “Danza de la Muerte” más elegante y sofisticada que nos ha llegado.

  • No hay controversia, Parker. Las palabras acaban adquiriendo significados que pueden no ser los originales o incluso los contrarios de los originales. La Academia se limita a señalar el uso que hacen los hablantes, no a decir lo que significaba la palabra en arameo o en griego.

  • No creo que haya habido controversia alguna. Desde el punto de vista teológico no es importante que Onán practicara la marcha atrás, que se la cascara o que aprovechara para estucar la habitación a chorretazos. Lo importante es que su simiente no sirvió para engendrar hijos, de ahí que «onanismo» sirva como sinónimo de «masturbación».

  • Huésped o jamás significan ahora lo contrario de su significado original, pero sólo un ignorante diría que es porque la Academia se equivoca.
    Esto me recuerda a los recurrentes descubrimientos que hacen los periodistas, como que no se puede decir “en olor de multitud” porque las multitudes huelen mal.

  • Me imagino una biblioteca pública, con el modelo kindergarten finlandés trasladado a la estepa navarra, con los zanguangos pidiéndole al mozo de bibliotecas que les ponga “un mortadelo pa leer, con tres de Iron Maiden ambiental y un bocadillo de chistorra con cocacola; y rapidito”.

  • Parece que guardar silencio en una biblioteca es un atentado contra la libertad del individuo. Estoy hasta las tetas de mastuerzos y mamarrachos.

  • He leído con interés el artículo de Calaza el cual me ha suscitado dos dudas que quizás alguien le pudiera trasladar:
    1. Sorprende que no haya incluido ningún pintor gallego en su lista canónica. Entiendo que, por ejemplo, Laxeiro lo merece sobradamente.
    2. En su clásica Historia del Arte, Gombrich considera que es Giotto el primero que utilizó la perspectiva en un cuadro. Calaza se lo atribuye a Leonardo. Me gustaría saber qué le pudo llevar a ese error al maestro vienés.

  • Si todas las capturas de los tuits que me llegan del tal Guillermo Zapata son verdad, posiblemente la capital de España se ha hecho con uno de esos imbéciles morales que el País Vasco eleva con frecuencia a ediles. Por los chistes que retransmite, se notan sus conexiones con la muchachada alegre y combativa. A joderse, primos.

  • 14 de junio de 2015 a las 10:30 Bonnie

    Bonnie, no es que la RAE se equivoque, es que sigue la deriva de los tiempos y por continuar con su parcela de poder, a la sombra del poder, se adapta ‘democráticamente’ a lo que entienda y diga la mayoría de la gente y no repara, o sí, en la pérdida de riqueza léxica del castellano.

    14 de junio de 2015 a las 11:31 Perroantonio

    Perro: ‘huésped’ tendrá que seguir teniendo ese significado antiguo porque se necesita en etología (y, por ende, en ecología).

    Conclusión: ¡más científicas, y menos ‘literatos’, a la Academia!

  • 14 de junio de 2015 a las 12:06
    BONNIE
    Lo digo porque dices “Otra vez”. Yo pensaba yo creía que el tema ya había sido tratado alguna vez.

    Ah, no. Eso venía por lo del diccionario. El mundo está lleno de espabilaos que descubren América a diario. Creen ver un error y se lanzan a comunicárselo al mundo con sus blogs, tuits, faces, etc., antes de dudar un solo segundo sobre ellos mismos.

  • 14 de junio de 2015 a las 12:09
    TIPO MATERIAL
    14 de junio de 2015 a las 10:30 Bonnie
    Bonnie, no es que la RAE se equivoque, es que sigue la deriva de los tiempos y por continuar con su parcela de poder, a la sombra del poder, se adapta ‘democráticamente’ a lo que entienda y diga la mayoría de la gente y no repara, o sí, en la pérdida de riqueza léxica del castellano.

    El otro. Venga, que continúe la juerga, a ver quién la suelta más gorda.

  • Marqués, Calaza habla, apropiadamente, del “perfeccionamiento” de la técnica de la perspectiva mediante el sfumatto, no de que sea su descubridor.
    (El resto de las provocaciones, bien).

  • Joder, Tipo, ha conseguido usted poner en un único comentario dos bobadas antológicas. El significado de las palabras no depende de lo que diga la Academia, a ver si lo vamos pillando.

  • A mí me parece que la campaña contra los concejales soviet de Karmenin (que no está solo el Zapata, no os perdáis lo de Pablo Soto) está exagerándose para tapar el papel de protagonista indiscutible del Cebolla en la copa América con su selección que es Uruguay también conocida como la Celeste o los Charrúas y así minimizar los daños que pueda recibir el entrenador mimado de la prensa patria que no es otro que el Chulo Sinmelone que relegó a un papel secundario a un jugadorazo como es el antedicho Cebolla Rodríguez sin duda un puntal del combinado colchonero en caso de que se le hubiesen dado minutos como centrocampista ya que tiene un perfil ofensivo demoledor como ya demostró en el pasado mundial y al fin y al cabo recordemos que en su palmarés tiene tantas ligas como el hermano de la Ronalda.

  • El problema de Zapata se repetirá tarde o temprano con alguno de los demás concejales. El equipo de Carmena es muy flojo. Sólo Sabanés (Medio Ambiente), Calvo (el de Urbanismo), Higueras (Igualdad) y Barbero (Salud) tienen una formación aceptable. De los otros seis concejales, conozco personalmente a dos; uno de ellos es -éste sí-, un estalinista disfrazado que ha saltando de una formación a otra según sonaba la música, como en el juego de las sillas. De esos seis restantes, llama la atención, leyendo sus trayectorias, que no hayan ejercido nunca seriamente una profesión, y que su inserción laboral se haya producido básicamente a través de formaciones políticas o movimientos ciudadanos. Fea cosa. Al contrario de lo que probablemente piensa ella, o Carmena impone su criterio, del que sí me fío, en el equipo o el experimento puede salir muy mal.

  • Yo también confío en el criterio de Karmenin. Hay esperanza, sólo hay que ver cómo ha elegido a sus concejales. Pero bueno, lo importante es que por fin hay democracia en Madriz.

  • Se ve que no ha seguido usted el procedimiento de elección de candidatos en la coalición, Satur querido. Lo entiendo: a mí también me interesa más si el Atlético ficha a Tévez. Carmena sólo impuso a una persona en el equipo.

  • Buenos días, gente.
    Ciertamente, marqués, Calaza olvidó incluir a Laxeiro y a Picasso.
    En cuanto a la perspectiva dice : En esta etapa nace la ciencia de la perspectiva.
    La ciencia de la perspectiva, es decir, su sistematización con sus reglas no corresponde a Giotto sino a quienes, entre otros, Calaza cita atinadamente en su homilía dominical.
    Por cierto, tengo entendido que Calaza y Jabois no se hablan. El viejo verde se fugó con la mujer de Jabois y el niño, Kevin Breogán. A la mujer le puso un estanco con vistas a Ferrol, al niño lo puso a pedir por la calles de Sanjenjo

  • 14 de junio de 2015 a las 12:10 Bremaneur

    14 de junio de 2015 a las 12:28 Perroantonio

    Bien por el ‘matonismo ilustrado’ mientras voy a tomarme la tensión.
    A pesar del ad hominem marca de la casa, no escribo bobadas.
    La RAEL se dedica a la regularización lingüística o normalización lingüística, que es un proceso deliberado para influir sobre el comportamiento de otros con respecto a la adquisición, estructura o funcionalidad de una lengua. Si el significado canónico de las palabras no depende de ella, que venga dios y lo vea.
    Además, la RAEL es, en la actualidad, un saneado negocio. Y como tal hay que entender el populismo a que me refería.
    ¿Lo vamos pillando?

  • Perkins, dònde encontraste lo de “Malos dìas”? hay un enlace dònde pueda echar un vistazo?

  • Imagino al vocalista del Sr chinarro que trae Juli0 como al que anoche oí vociferar en un antro de pueblo nuevo, al frente de su grupo rockero, y que mañana ocupará con normalidad su despacho como responsable en una multinacional farmacéutica (mira por dónde).

  • Follan, es una recopilación que estoy haciendo de miniaturas, grabados, pinturas, etc. que me voy encontando por internet, que me interesan por distintas razones. No puedo remitirte a nadie, salvo a lo que voy pegando aquí.

  • Gracias
    sabes, supongo, que cada miniatura da para un relato.
    Con esas miniaturas ilustrando cada relato tienes para un pequeño y fascinate libro..
    El del tipo autocastràndose, por ejemplo, podrìa ser el relato de Jabuis cuando encontrò a Calaza con su mujer.
    O Brema apostando “me la corto si no soy capaz de beber 18 litros de cerveza.”

  • Von Kalazan por estos pagos: vuelve “el Hombre”.

    Con respecto el concejal memo del que hablan, me extraña que, teniendo en cuenta lo que cuida el lenguaje sexista la peña esta, no escribiera: “¿Cómo meterías 5.000.000 de judíos y judías en un 600?

    Sería por no sobrepasar los 140 caracteres, presumo.

    También imagino la que se liaría si un concejal, por ejemplo, del PP, escribiera públicamente gracietas racistas o sobre niñas violadas, torturadas y asesinadas. La pera de angustia o la peine forte et dure serían poco castigo para él.

    Vaya país de mierda, el nuestro.

  • Hay muchas representaciones pictóricas de Caterina Sforza, desde las idealizadas de Boticelli, que la representan como Venus o una de las tres gracias, a otras menos gentiles de otros autores en las que aparece con muchos kilos de más. Supongo que la visión que haría desistir a los asaltantes no fue la de la diosa del amor enseñando la entrepierna (en la imagen de la serie televisiva que pone Tipo, la Sforza lleva los rizos que le puso Boticelli), sino más bien la de la especie de Rita Barberá que pinta, per ejemplo, Gentile Bellini.

    Así que a falta de miniatura sobre Caterina…

    BUENOS DÍAS

  • “Me falta talento para la narrativa”
    Si lo firmo yo hasta parecerà que està bien escrito. Como Humphrey Bogart, que era feo pero parecìa guapo. No como el marqués, que es feo y parece feo.

  • 14 de junio de 2015 a las 12:09 Tipo Material
    14 de junio de 2015 a las 14:42 TipoMaterial

    Le diría que NO. (A todo, incluida la sigla).
    ¿De qué hablábamos? Del significado español de onanismo. ¿Qué echábamos de menos? Exactitud histórica y científicos de verdad en la Academia. Aquí tiene: Dicciomed (USAL), s.v. onanismo.
    Entonces, el Diccionario es… INOCENTE.
    En cuanto a la otra demanda o acusación general que formula contra la RAE (¿poder a la sombra del poder?, ¿populismo?, ¿permitir el empobrecimiento del idioma?), de momento no ha aducido una sola prueba.
    QUE SE SOBRESAIGA.

  • 14 de junio de 2015 a las 10:30 Bonnie
    LA RAE SE EQUIVOCA, ONANISMO NO ES MASTURBACIÓN SINO COITUS INTERRUPTUS

    14 de junio de 2015 a las 12:09 TIPO MATERIAL
    Bonnie, no es que la RAE se equivoque, es que sigue la deriva de los tiempos y por continuar con su parcela de poder, a la sombra del poder, se adapta ‘democráticamente’ a lo que entienda y diga la mayoría de la gente y no repara, o sí, en la pérdida de riqueza léxica del castellano.

    Esta es la primera tontería. Tipo, no confunda usted el ad hominem con el ad logicam, que se supone que usted está ilustrado. El diccionario de la RAE no es un diccionario enciclopédico, así que no tiene que explicar quien es Onán ni sus maniobras copulativas con la cuñada; se limita a dar el significado que normalmente se atribuye a la palabra. Hay muchos tipos de diccionarios, de autoridades, etimológicos, ideológicos, enciclopédicos, de uso, etc. El diccionario de la RAE es normativo en el sentido de que es el trabajo que se le ha encomendado a la Academia, en este caso definir cual es el uso normal de las palabras y cómo se escriben, sin que eso signifique que no haya palabras que no estén en el diccionario o que no haya significados que no estén recogidos respecto a determinados vocablos. Y sin que signifique, claro, que no nos podamos pasar las recomendaciones de la RAE por la entrepierna, especialmente con el léxico, como venimos y seguiremos haciendo.

    Ahora bien, para que onanismo (un cultismo que se incorpora a la lengua en la segunda mitad del siglo XIX) vaya a significar lo que debería significar (como si la lengua y sus significados fueran cosas muertas que quedan fijadas para siempre en mármol en un momento determinado) se necesitan muchos escritores o muchos opinadores o muchos presentadores de televisión diciendo balompié en lugar de fútbol, y ni aún así. Onanismo “significa” (es decir, es interpretado como) masturbación porque la lengua es precisamente uno de los pocos reductos en donde el “demos” se impone a la “autorictas”. La Academia puede tratar de evitar (fijando y dando esplendor, que es lo que usted le pide en este caso, que “normalice” a su gusto conservador) determinados usos, pero acabará siendo la gente la que diga que qué es eso de llamar pene a lo que siempre ha sido una polla.

  • La primera tontería que ha dicho hoy Tipo Material es eso de “a traición”. Todavía no se ha enterado de que los domingos vamos desgranando el 3D por orden de publicación. Lo demás, el diccionario, la RAE, el matonismo, el ad hominem, etc., ha sido ya un despeñarse por el barranco de la estupidez con mucho aparato de caída y de volteretas. Vamos: que no has dado ni una, espabilao.

  • 14 de junio de 2015 a las 12:09 TIPO MATERIAL

    Perro: ‘huésped’ tendrá que seguir teniendo ese significado antiguo porque se necesita en etología (y, por ende, en ecología).

    Los significados no los decide la Academia (aunque los recoja). Huésped tendrá todos aquellos significados que les otorgue el uso. Cuando yo ponía este ejemplo me refería a que en el uso común o popular de la palabra, huésped se refiere hoy sólo al hospedado y raramente al hospedador, uso que ha sido frecuente en otras épocas.

    Eso de que una palabra “tendrá que tener” un significado determinado, es dudoso. Intente usted explicarme por qué cuando se le envía a alguien al inodoro no piensa precisamente en un lugar donde no hay olor.

    Y piense que hay miles de palabras que no están en los diccionarios de uso aunque se utilicen mucho entre profesionales. Puede pasar toda una vida desde que, por ejemplo, empecemos a usar huésped como sinónimo de “ordenador sin capacidad de procesamiento, servido desde internet” hasta que la RAE se entere.

  • Por cierto, alguien escribiò aquì en alguna ocasiòn algo sobre la “distopìa”? es que tengo la borrosa impresiòn que, consciente o inconscientemente, Calaza lo ha utilizado pero no podrìa asegurarlo.

  • Las bibliotecas finlandesas han descubierto la palabra mágica, que lo mismo vale para hacer la tarea escolar que para utlizar Google que para abrir una cuenta corriente: Ahora, mucho más divertido

  • No me suena lo de la distopía, pero pudiera ser. Yo he usado alguna vez lo de “utopía regresiva” —que creo habérselo oído a Juaristi— para hablar de esas sociedades naturales, en donde todos comemos patatas cultivadas en nuestros huertos solares del balcón, que nos ponen de ejemplo los ecologistas. No nos hablan de las gallinas y los conejos porque se habrá abolido el animalicidio.

  • Llevo toda la semana escuchando a Expósito que PI (no Pirate, sino Pablo Igleisas) ha llamado toonto y subnormal a Carmona (no Carmena), y ahora me he acordado, y puedo confirmarlo.

    Lotraía a Expósito a cuenta del pacto del sociata que va a permitir a Podemos alcaldear Madrid.

    Quod erat demostrandum, dirá Iglesias

  • Podemos, que venía a traernos una democracia más directa el que sea el pueblo, y no los políticos, quien decide, ha entrado en los ayuntamientos precisamente por decisión de los políticos, reunidos entre ellos, y no por decisión popular.

  • Perro: ahora voy aclarando. Aquí hablaban fundamentalmente de onanismo y yo ese hilo no lo seguí. Tomo nota.
    Correspondo a su tono. Aunque, hombre, no sé si es mejor que me llame ilustrado.

  • Así es, Funes. Según fuentes bien informadas de la capital, Carmona y Carmena se reunieron el mismo viernes por la noche en El Brillante de la calle Atocha el viernes por la noche delante de unos bocatas de calamares y unas claras, y decidieron, a pesar de que juntos no reunían ni el 2% de los votos, echarse a los chinos la alcaldía de Madrid. Carmona dijo que cinco, el camarero detrás de la barra le sopló a Carmena que llevaba tres y lo demás (incluidas cuántas monedas llevaba Carmena) se lo pueden imaginar. Así se escribe la historia, amigos.

    Hay que joderse.

  • Por acabar, creo que confunde usted normalización lingüística con normalización lingüística. Es normal, porque se escriben igual y son homófonas. Todos los gramáticos son, obviamente y en cierta medida, normalizadores, pero no todos utilizan como instrumento la política lingüística. Sin embargo hay muchos otros que no siendo gramáticos (si bien apoyados por manadas de filólogos) utilizan la política lingüística no solo con las finalidades que usted describe, sino incluso para influir sobre el comportamiento de otros con respecto a la adquisición, estructura o funcionalidad de una nación. Yo creo que no se deben confundir ambas normalizaciones lingüísticas por más que se escriban igual y sean homófonas.

  • El humor tiene un limite: el dolor de las víctimas. Eso dice la camarada Carmena en una entrevista con los Ctxt. Y añade que por eso no le gustó la actitud de algunos respecto a los atentados en Charlie Hebdo. Porque el humor tiene un límite. La camarada Carmena parece que confunde víctimas y verdugos. El asco lo sirven en cubos.

  • Equiparar las víctimas reales (los judíos gaseados, las niñas de Alcaser o Irene Villa) con las supuestas ofensas a peronajes históricos, Charlie Hebdo. Es lo mismo que ir en Lexus, tener chacha y decir que eres de los de abajo

  • Lo de atravesar muros suena a Stalingrado.
    El enjambre –swarming– es guerrilla con comunicaciones. Citan como ejemplo las Toyota Wars, invasión de Chad por los libios. Les vencieron e hicieron retroceder atacando en cualquier lugar y desde cualquier dirección haciendo incursiones de cientos de kilómetros por el desierto en las Toyotas, esa furgonetas indestructibles, comunicándose con teléfonos móviles. También hablan de Thuraya Wars.