Por el monte las sardinas

Conejo007
Por Perroantonio.

Conejo001Mi reciente y probablemente transitoria afición a los manuscritos ilustrados (iluminados) me ha vuelto a despertar el interés por los símbolos. Vengo advirtiendo en muchas ilustraciones una extraña proliferación de liebres y conejos, por otra parte muy apropiada a su tendencia natural. Las liebres suelen aparecer acompañadas por monos, zorros, perros, caracoles… y los iluminadores las colocan en los bordes de las letras capitulares o en los adornos de las ilustraciones, frecuentemente realizando acciones extravagantes como tocar instrumentos musicales o blandir armas.

He consultado los diccionarios de símbolos de Cirlot, Chevalier y Bruce-Mitford, pero no era necesario; mucho mejor recurrir a la excelente Revista Digital de Iconografía Medieval de la Universidad Complutense y concretamente a este artículo de Laura Rodriguez Peinado, Los conejos y las liebres, sucinto, bienConejo015 estructurado, pleno de información y totalmente ajeno a los molestos brotes de ocultismo que suelen manifestar los citados cuando se ponen estupendos. Si acaso, y por comparar, echen también una ojeada a estos capiteles y canecillos románicos, tan sobrios, en donde verán una representación bastante neutra de los lepóridos, bien como ejemplares aislados, bien en escenas de caza en donde son apresados por aves.

Antes de seguir y para zanjar rápidamente el cachondeo latente, aclaremos la obviedad de la simbología popular del conejo: sí, el conejo y la liebre se asocian con la fecundidad y la sexualidad desenfrenada, como gráficamente recoge la expresión popular «follar como conejos», y se ha utilizado por la iconografía religiosa como símbolo de la lujuria. Tampoco hace falta ser un experto en etimología para acabar deduciendo que, efectivamente, la asociación entre conejo y coño no es casual.

Sin embargo, las imágenes que les traigo no tienen como asunto la lujuria. En algunos casos parecen representaciones carnavalescas en donde las liebres parodian a los humanos yendo en procesión, a la guerra o de caza (sorprenden las imágenes de la liebres cazadoras que llevan a la espalda la pieza cobrada, una liebre y un hombre, o el conejo cazador montado a la grupa de un galgo que en lugar de un azor porta sobre su guantelete un caracol). Podría tratarse de representaciones del Conejo022«mundo al revés» (como en el famoso canto infantil «por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas») y así vemos a liebres cazando y ajusticiando a humanos o a perros. Su hiperactividad proviene de la idea medieval de que carecían de párpados y por tanto jamás dormían, por eso en muchas representaciones aparecen con ojos gigantes y redondos, como los lemures. Se comportan, en cierta manera, como una especie de precedente de los gnomos (cuya aparición es más tardía): viven en madrigueras excavadas en la tierra, salen de noche, son bromistas o gruñonas, graciosas y crueles, y tocan instrumentos musicales pero también empuñan hachas y espadas. Y al contrario que los monos, que también aparecen con frecuencia en estos manuscritos, no imitan a los humanos, sino que se cachondean directamente de ellos y de sus creencias.

Conejo024

Les dejo un panel de imágenes que ha preparado amablemente la Srta. Bellpuig y les invito a que encuentren, entre todas las ilustraciones, al único conejo.

278 comentarios

  • Si yo fuera Excelentísimo Magnífico Concejal Máximo de Cultura Sr. Sífilis.
    Pleonasmos.
    Subvencionaría a mi vedette particular. Recuperaría las divertidas obras de teatro con Leticia Sabater. Mandaría hacer críticas excelentes todos los días en ABC. Castigaría a niños llevándolos a la ópera en horas de colegio. Haría un museo del Quijote, por qué no se le ocurre a nadie? Y me nombraría mí mismo Duque de la Enorme Jeta Sifilítica.
    Y si alguién se quejara le mandaría detener por alborotador.

  • En mis carreras por los predios manchegos se me cruzan veloces por los caminos conejos y liebres. Alguna liebre de buen tamaño me ha hecho creer que era un perro. Esta muy abundante caza menor es otro atractivo mas de nuestro campos donde gente modesta puede practicarla. Alguno he pillado en mi propia finca utilizando hurones. En estos casos suelto a Daddy, nuestro querido pitbull.

  • Mi misión en el Ejército era sencilla pero importante: introducir a tres conejos cada día varias veces un termómetro -con ayuda de vaselina- por el recto camino .
    A pesar de que llegaron a ser como de la pandilla, lamento no encontrarles en las láminas.

  • 17 de junio de 2015 a las 06:03 Bremaneur
    ¿El único conejo es el que lleva muerto una liebre?

    Yo diría que no.

    17 de junio de 2015 a las 09:32 holmesss
    Mi misión en el Ejército era sencilla pero importante: introducir a tres conejos cada día varias veces un termómetro -con ayuda de vaselina- por el recto camino.

    ¿A tres conejos cazados previamente? ¿Vivos? ¿Del corral del Capitán General? ¿Por qué varias veces al día? ¿Con qué periodicidad había cambios de conejo?
    Esta es una historia enigmática, Holmesss. No me deje así.

  • Tírate toda la noche pergeñando (con perdón) un sesudo comentario sobre la ejemplaridad del político modelno a la luz de su comportamiento en las redes sociales para amanecer y encontrarte con que el tema del día son los conejos.

  • Bellpuig, odio Pinterest, para ver bien las imágenes hay que darse de alta. No distingo conejo de liebre en los manuscritos iluminados, sólo sé que a la brasa con all i oli están de rechupete.

  • Otra cosa es que la Revista Digital de Iconografía Medieval no ofrece todos sus números y por lo tanto no sé si hay algún artículo sobre los caracoles, que también me interesan mucho.

  • Hay 20 láminas con conejos, 3 con liebres y 8 con animales indefinidos a los que podríamos denominar con el genérico leporidae para no confundirnos.
    Dicho lo cual que me parece fatal que el populismo ande campando por España y aquí se hable de láminas medievales.
    Empiezo a pensar que esta página es un gran MacGuffin podemita.

  • En el cálculo realizado por mi equipo, bajo mi supervisión, he recurrido al criterio inapelable del rótulo o etiqueta:
    Donde dice “rabbit” o “bunny” es conejo.
    Si “hare”, liebre.
    Si no dice ni una cosa ni otra, usamos el genérico leporidae.

    Cristalino.

  • Seguramente es una muestra de las últimas boqueadas de la autarquía, Perroantonio. En vez de comprar suero fisiológico apirògeno para uso parenteral a pérfidas compañías farmacéuticas, lo fabricábamos a la bilbilitana manera. Alguien tenía que comprobar que fuera apirógeno. Mi propuesta era inyectarlo en vena a un determinado subteniente, pero no fue atendida y pagaron el pato – la liebre- 15 conejos blancos que, por riguroso turno y en grupos de tres cada día, recibían una inyección del suero de marras en la vena de la oreja. Lo del termómetro era para ver si les subía la temperatura. No solía pasar, por lo que en alguna ocasión he soñado reconocer -pero negaré haberlo escrito cuando me nombren ministro- que alguna vez amnistiaba algún pinchazo o toma de temperatura y me mostraba creativo en los registros.

  • Leo que las diputaciones emplean a 60.000 personas y manejan un presupuesto (junto a cabildos y consejos insulares) de 23.000 millones anuales.
    Con esa ratio cualquier empresa está en la mierda.
    Por decirlo suavemente, no tienen mucho agobio de curro, no.

  • Por cierto que el teniente coronel de todo aquello gastaba un humor muy podemita, y cada vez que asesinaban un general comentaba que así corría el escalafón. Igual era para detectar infiltrados que le rieran la gracia, no existía la NSA.

  • Sin ánimo de ofender, Sr. Holmesss, que ya sé que está contestando a la pregunta de un capo:
    Como empecemos a contar batallitas de la mili las pocas tías que se pasan por aquí (aunque de altísima calidad) se van a largar y nos van a dejar para vestir santos.

  • 17 de junio de 2015 a las 10:20 schultz

    Tírate toda la noche pergeñando (con perdón) un sesudo comentario sobre la ejemplaridad del político modelno a la luz de su comportamiento en las redes sociales para amanecer y encontrarte con que el tema del día son los conejos.

    Menos lobos, Schultz. Aquí ni Dios ha hecho nunca caso al pretexto del “tema” del día. Lo que pasa es que usted, con perdón, ha pergeñado poco.

  • No creo que me gustara la concejalía de cultura, pero un par de años en economía y dejaba la ciudad como una tacita de plata. Eso sí, me iban a rebuscar mensajes hasta en los foros de cría de pájaros.

    ¿Alguien sabe cómo se inserta aquí una fotografía desde la humilde condición de no-administrador?

  • Pasada ya la polémica de Emiliano, el resultado es el siguiente:

    – Zapata sigue cobrando del ayuntamiento.
    – Los otros concejales que aconsejaban guillotina, etc., siguen en sus puestos.
    – La imputada no deja el cargo ni aunque le echen aceite hirviendo.
    – Karmenin sigue haciendo lo que le sale del chomino.
    – Los malos semos quienes nos descojonamos de esta gentuza o quienes braman contra su hipocresía.

    No me digáis que no molan los comunistas.

  • Pi, las imágenes las pone la Srta. Bellpuig. Si la pones en un link y a la Srta. Bellpuig le parece decente (y si no ha salido a tomar café), la publica. Hay otro camino, que es mandarle una foto tuya en deshabillé a Satur, y él se encarga de camelarse a la Bellpuig para que publique lo que le diga.

  • El Sr. Satur, hoy, me tiene con el corazón partío:
    Sus opiniones sobre la paella, absurdas.
    Sobre el Ayto. de Madrí, brillante.
    Veré como se desarrolla el día para formar opinión.

  • Ya estamos con las discriminaciones:
    Si el de la foto picante soy yo, seguro que no me como un colín.
    A tomar pol saco, ¡ustedes se lo pierden!

  • Por fin hay democracia en España y aquí se sigue con lo de las laminitas de bichos.
    Casi mejor que siga el Sr. Holmesss con sus batallitas de la mili.

  • 17 de junio de 2015 a las 11:33 mgaussage
    Mi opinión respecto del conejo es que cunde más como metáfora que como guiso. Alimento espiritual, vaya.

    Recuerdo haberle leído a Harris, tal vez en «Bueno para comer», que es perfectamente posible morir de inanición con una dieta exclusiva de conejo (sin aditivos) puesto que su carne magra carece de grasa y consiste básicamente en fibra.

  • Fibra tiene un puerro. La carne de conejo, al tener poca grasa, es básicamente proteína de alto valor biológico.
    Esta página está cayendo en la pseudociencia, el oscurantismo y la superstición.

  • Por mucho que miro las láminas no veo al “único conejo”. Todos los seres humanos representados parecen hombres, excepto ese grupo de mujeres que parecen estar ofreciendo niños para que los descuarticen. Se ve a los críos amputados y hechos una pena pero al ilustrador le venció el pudor y las señoras están tapadas.

  • Ya que estamos, ¿qué habrá comido ese tipo de la laminita?
    Su deposición no dice nada bueno ni sobre su dieta ni sobre su estado de salud.

  • Nótese por el peinado que el individuo es el mismo señor que ayer se tomaba el vino y adviértase como recoge retales del suelo para proceder posteriormente a la limpieza del orificio. Hemos avanzado mucho en sanidad, o sea.

  • 17 de junio de 2015 a las 11:08
    EL PROFESOR SUCUNDÚM
    Como empecemos a contar batallitas de la mili las pocas tías que se pasan por aquí (aunque de altísima calidad) se van a largar y nos van a dejar para vestir santos.

    Sucundúm, no se queje tanto que ese comentario suyo también va de conejos. De altísima calidad, eso sí.

  • Es Vd. un pillín D. Albert y para que vea mi espíritu constructivo y siguiendo el tema de la última laminita, me pregunto:
    ¿Alguien tiene idea del número de maneras diferentes de denominar las deposiciones animales y los matices semánticos que las diferencian?
    Por ejemplo:
    ¿Cuál es la diferencia entre la “moñiga” de la laminita y el “tordo”?
    ¿Y qué hay de la “cagarruta”?
    ¿Y la simple “cagada”?
    (Quizás no sean horas, no sé)

  • Sucundum, no toda fibra es vegetal. Hay también fibra animal, mineral y hasta sintética, como el naylon. Los músculos, proteinas, minerales y líquidos aparte, son básicamente fibra difícilmente digerible. Un poquito de por favor.

  • «Se ha observado, por ejemplo, cómo los pitjandjaras de Australia se acercan hasta un canguro abatido, examinan la cola en busca de indicios de grasa corporal y después se alejan, dejando que el animal se pudra, si el resultado es negativo. Durante mucho tiempo los arqueólogos se sintieron también desconcertados ante el fenómeno de los yacimientos-matadero de bisontes encontrados en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en los que sólo faltaban algunas partes de los animales sacrificados, en tanto que el resto del cuerpo quedaba sin descuartizar y sin comer en el lugar exacto en que había caído la pieza. La explicación de estas prácticas aparentemente irracionales y arbitrarias consiste en que los cazadores correrían peligro de morir de hambre si su sustento pasara a depender en exceso de la carne magra. Vihjalmur Stefansson, a quien los años de convivencia con los esquimales enseñaron el secreto de mantener un estado de salud excelente a base de no comer más que carne cruda, advirtió que semejante dieta sólo podía funcionar si ésta era grasienta. Stefansson dejó una vívida descripción de un fenómeno que los esquimales, los indios y muchos de los primeros exploradores del Lejano Oeste reconocían como síntoma del consumo excesivo de carne magra de conejo y que denominaron «inanición cunicular».

    Si se cambia repentinamente de una dieta normal en cuanto al contenido de grasas a otra compuesta exclusivamente de carne de conejo, durante los primeros días se come cada vez más y más hasta que al cabo de una semana, aproximadamente, el consumo inicial se ha multiplicado por tres o cuatro. En ese momento se muestran a la vez signos de inanición y de envenenamiento por proteínas. Se hacen muchas comidas, pero al final de cada una se sigue hambriento; se está molesto debido a la hinchazón del estómago, repleto de comida, y se empieza a sentir un vago desasosiego. Transcurridos entre siete y diez días, comienza la diarrea, la cual no se aliviará hasta que no se procure uno grasa. La muerte sobrevendrá al cabo de varias semanas.

    Por cierto, los fanáticos de las dietas reconocerán en esta descripción la dieta eficaz, rentable, pero enormemente peligrosa del doctor Irwin Maxwell Stillman, que consiste en dejar comer a la gente todo lo que quiera de carnes magras, aves de corral y pescado, y nada más. (El primer club dietético que monopolice la receta del conejo magro hará todavía más dinero.)»

    Marvin Harris. Bueno para comer.

  • El conejo es uno de los animales que practica la cecotrofia, que no es lo mismo que practica el jabalí de la imagen que nos trae Perroantonio, que es coprofagia.
    La cecotrofia consiste en la producción de dos tipos de heces: blandas o cecotrofos, y duras. Las blandas son ingeridas por el animal, en este caso por el conejo, porque son unas heces muy ricas en unos nutrientes resultantes de la fermentación cecal y contienen proteínas de gran valor biológico.
    La producción de estas heces sigue un ritmo circadiano, es decir, se excretan por la mañana para que el animal pueda aprovecharlas, mientras que las duras las expulsan por la tarde.
    La coprofagia la presentan muchos animales, pero que no producen dos tipos de heces, y se da en animales con carencias o desórdenes alimenticios, incluso en vicios adquiridos.

  • Las caracolas son todas dextrógiras, giran en el sentido de las agujas del reloj. Hay ejemplares rarunos que salen de izquierdas y un coleccionista pagaría un pastón. Los caracoles los hay que sí y los hay que no, como los pimientos de Padrón.
    Barrunto que los conejos, tímidos y rápidos, como el capital internacional, son de derechas. Quizá la paella de conejo salga mejor con caracoles de izquierdas, con más matices. No sé si Cunqueiro ya habló de esto, quizá citando a Brillat-Savarín y al cocinero de un mandarín chino, pero de la empanada de xoubas si que habló.

  • Yo tengo en casa un libro que se titula “Diccionario escatológico de las necesidades perentorias” en el que se recoge todo tipo de vocabulario relacionado con el arte y ensayo de “poner un huevo”.

  • 17 de junio de 2015 a las 12:44 mgaussage

    Las caracolas son todas dextrógiras, giran en el sentido de las agujas del reloj. Hay ejemplares rarunos que salen de izquierdas y un coleccionista pagaría un pastón. Los caracoles los hay que sí y los hay que no, como los pimientos de Padrón.

    A ver si va a depender del punto de vista del observador…

  • Sr. Perro, si a los haces musculares les llamamos fibras ok. Está muy “fibroso” y tal.
    Yo solo me refiero a la clásica y generalmente aceptada división de los nutrientes en proteinas, hidratos y grasas, a las que se añaden la fibra, no asimilable por el hombre, y el resto de elementos que no aportan calorías pero si son necesarios para la vida (vitaminas, minerales etc…).
    Más que nada porque hablaban Vd. de comer carne de conejo, o sea de nutrición.
    Pero si nos metemos ya con la química pues el naylon, fibra, si.

  • Cuatro quintas partes del músculo (incluido el del conejo) son proteinas, fácilmente digeribles por las personas humanas.

  • No sé dónde, ni cuándo, ni a quién, pero sé que, leí una vez que en andalucía había o había habido, tampoco sé, unas mil !!! maneras diferentes de nombrar las deposiciones de todo tipo de animales, incluido el hombre.
    Muchas me parecen….

  • Cuentan las crónicas que en Groenlandia, en el S XVI, mientras comían estaba prohibido levantarse de la mesa. Para el supuesto caso de que a alguien sintiese la necesidad de mear estaba siempre pronta la hija de la casa con un cuenco que, a una señal y deslizándose bajo la mesa, colocaba oportunamente para recoger la orina. Mientras, los demás comensales tosían y gruñían para ahogar el borboteo.
    Es bien sabido que los libros de los viajeros tienden a exagerar, para mal, el relato de las costumbres de los pueblos que visitan. También es bien sabido que suele ser por prejuicio, ignorancia y envidia, como es el caso.

  • Mortimer, un amigo me contó que hace unos años en el Oktoberfest de Múnich se excavaban canales bajo las mesas para que la gente pudiera mear sin levantarse. Me lo creo.

  • ¿Y por qué no encargar a las cooperativas de madres limpiadoras de doña Manuela que decidan ellas los presupuestos de implicación programática activa del ayuntamiento de Madrid y me dejen ese programa electoral como los chorros del oro?.

  • Brema, la planificación y eficacia alemana y los efectos diuréticos de la cerveza son hechos notorios, por ello exentos de prueba. La combinación de ambos hace lo de los canales algo más que plausible.

  • Es posible sobrevivir con una dieta a base de proteínas y grasas sin hidratos de carbono. La razón es que las grasas se convierten en hidratos de carbono en el organismo.
    Mas no se puede sobrevivir sin grasas y proteinas, pues no somos capaces de producirlas. Cierto que los hidratos se convierten en grasa (michelines) pero solo como almacén para convertirse después en hidratos.
    Este es el puto ABC del metabolismo pero parece que nadie lo entiende a tenor de las chorradas dietéticas que se escuchan. Ya he dicho mil veces que los azúcares lo mejor es ni catarlos.

  • Sucundúm, las mujeres parece que lo llevaban crudo en el Oktoberfest. El único sitio que conozco donde hay cola en los baños de hombres y están libres lo de mujeres es un bar donde televisan el fútbol, al lado de mi casa.

  • ¿Y la fruta, que se supone el mejor alimento para los homínidos? Fruta, semillas (grasa), y tallos y hojas.
    ——————
    Estoy intentando centrarme en vivir el aqui y el ahora procurando disfrutar de los instantes. Por ejemplo: ahora mismo no me duele nada, la temperatura es perfecta y puedo hacer la siesta pq no tengo trabajo.
    ——————
    Ayer me encontré un billete de 5€racos en la puerta del banco.
    ——————–
    ¿Dónde está Procuración? ¿Se ha vuelto a marchar a Irlanda?
    ——————–

  • (Bueno, el mejor alimento que existe son los insectos y sus larvas.
    Si yo fuese concejala de cultura montaba 17 ferias gastronómicas ad hoc al año hasta q comiese todo el mundo. Y si fuese de educación, esa dieta a los comedores escolares. Puta cultura devoradora de mamíferos y ánades )

  • Ya que estamos con el tema gamba:
    ¿Alguien me podría traducir al sistema métrico decimal el conceto “gamba terciada”?

  • El que crea que el único objetivo de comer es nutrirse adecuadamente, hace muy bien y le pido, por favor, que me deje a mí los torreznos.

  • Vamos, que supongo será una gamba ni grande (como las gambas mutantes de los restaurantes chinos) ni pequeña (como las arroceras). Así, sin saber, que es como toreamos los espontáneos.

  • Gracias, Sr. Perro. Llevo años oyéndolo y nunca me atreví a preguntar. Supongo, pues, que la expresión, que también he oído mucho, “gamba terciadita” es lo mismo pero en plan más cariñoso hacia la gamba.
    Lo del bilbaino terciado (o terciadito) me va a dar mucho juego.

  • La próxima mascota de los campeonatos mundiales de lo que sea que organice Barcelona, debería llamarse “Ovulín” y estar patrocinada por la flamante Concejalía de la Vida.

    Nos aguardan días gloriosos.

  • ¿Puede desarrollar un poco lo de la concejalía esa, Sr. Gómez?
    Como diría el Sr. Satur, m’a dejao tó loco…..

  • (Si pq ambos son artrópodos. Pero el problema es la inmensa cantidad de metales pesados que contiene el hepatopáncreas del marisco (que está en la cabeza y que por eso no hay que chuparla -la cabeza del marisco-)

  • Hay tres tipos de gamba: la arrocera, el langostino y el bogavante. La arrocera es pequeña pero muy sabrosa y es imprescindible en la paella, excepto en la paella de conejo, caracoles y garbanzos. CREO QUE ES FÁCIL DE MEMORIZAR, ¿NO?

  • Perroantuán: desde que le conozco sé que Ud. da liebre por gato.
    No he sido nunca capaz de comer conejo y mucho menos liebre, a pesar de la delicia portuguesa del arroz de lebre.
    Prefiero un fegato alla veneziana o como dicen allí en dialecto veneto ‘figà àea venessiana’. Ojo con los acentos caballeros.

  • Una gamba terciada es del tamaño del dedo índice del camarero. De hecho cuando la ofrecen lo correcto es indicar el tamaño llevando un dedo índice a la base del otro, de forma que podamos visualizar el volumen de la pieza ofertada. Para hacer este gesto lo canónico era colocarse el lápiz en la oreja para así tener libres las dos manos a la hora de componer la postura.

  • ACOJONANTE
    Gancho es nuestra Karmena particular, que niega para ella lo que esige a los demás.
    Dice ahora Gancho: «(Yo no hago las paellas con colorante de sobre, mastuerzo».
    Decía Gancho entonces: «también añado colorante alimentario cuando se despista mi madre, para que salga el arroz más amarillo»
    ACOJONANTE

  • “Añado” tinto de l’haba, añado. Yo utilizó azafrán y AÑADO colorante (que no de sobre porque es de bote) por los niños, porque a lis niños les gusta el color más amarillo.
    Y paso de ti ya, mamarracho. Me voy a pescar a Cornualles.
    (Que no te has comido una paella decente en tu puta vida, mindundi)

  • Pues no sé muy bien todavía lo de la concejalía del ciclo de la vida, Profesor. La cosa tiene visos de fake; pero también apuntan a que se trata de algo relacionado con chamanes y prácticas esotéricas en el ayuntamiento de bcn.

  • Jooooder, Sr. Gómez. Mantéganos al tanto, si es Vd. tan amable, porque a mí me parece que en la Barcelona actual todo es posible y eso de los chamanes y tal parece, incluso, probable.
    (Esta mañana casi me parto cuando le he escuchado a D. Arcadi decir que en Cataluña han pasado de Teresa Gimpera a Teresa Forcades, la monja. Eso es degenerar a base de bien).

  • Aunque en Madrid quedan aún muchos bares donde comer un menú vulgar y corriente, cada vez son más numerosos esos sitios presuntuosos llenos de oficinistas hiperconectados donde te dan gato por liebre. Qué tiempos aquellos, recordábamos hoy, en que el menú veraniego consistía en una ensalada de patatas, un filete de gallo, una raja de sandía, casera y vino, y un plato de embutido infame y media docena de aceitunas para entretener el hambre hasta que llegase el primero.

  • A mí me parece que aquí el que sabe de gambas, como era de esperar, es el Sr. Marqués.
    Yo he visto la luz cuando ha explicado el conceto gamba terciada a través del gesto del camarero.
    La única duda que me entra es si el gesto correcto no es con DOS dedos (índice y pulgar de la mano izquierda) atrapando o pinzando la base del dedo índice/gamba de la mano derecha. En caso de camarero zurdo el gesto, supongo, sería vicevérsico.
    En el caso de camarero de uña meñique larga (tengo otra duda al respecto pero no quiero abusar) la figura ganaría mucho realismo al simular dicha uña el abanico/aleta trasero del insecto marino.
    Este domingo haré estudio de campo con mi equipo.

  • Sin embargo, marqués, los ayunos màs prolongados y eficaces son aquellos en que se toma a partir del cuarto dìa una cucharada de miel diaria, una manzana y 75 gramos de pastas; por lo del cerebro, para que no tire de las proteinas. Se puede aguantar bien dos semanas y emilinar practicamente la grasa inutil y darle duro a la glicemia

  • “Pero no se ve por qué la ilusión haya de ser un requisito de la vida pública, cuando su fuerza en la vida privada va decreciendo a medida que integramos en el entendimiento los datos de la experiencia biográfica: quien muere ilusionado, no se ha enterado de nada, o se ha librado de enterarse. Por lo demás, en ningún sitio está escrito, ni puede garantizarse por ningún medio, que el entusiasmo ciudadano vaya a canalizarse a favor de las causas más nobles: la historia está llena de entusiasmos que ahora encontramos repulsivos.”
    Arias Maldonado, La brecha irónica

  • Aluego les leo en el hotel. Por lo tanto, fuera de contexto, me sorprendió mucho un cambio, creo que generacional cuando lo observé. Una camarera de un puf que frecuentaba yo me llamaba la atención no sólo por estar buenísima, sino porque siempre estaba leyendo. Me monté alguna fantasía y una casta relación real, ella me servía goldans y me daba conversación. Hablábamos del mundo y de libros. Un día me abofeteö la realidad. Entro un maromo cachas, descerebrado ( comprobado por su conversación), clembuterolizado. Era su novio. Para ella era normal amar a un mono no parlante, siendo ella al menos un mono parlante.

  • Yo a ustedes les echo muchos anzuelos, pero pican poco.
    Según mi sospecha, el conejo entre liebres es éste, más bien porque lo veo redondo, peludo y suave, como Platero pero en tamaño abrazo. Creo que es conejo porque el ilustrador no le ha puesto ojos redondos y desorbitados, sino más bien cejas, y porque en lugar de hacerlo esbelto, saltarín y tirando a cabroncete, lo ha representado en formato almohada.

  • Tampoco, salvo Albert, ha dicho nadie nada de ese tópico medieval del “mundo al revés” y eso que está la cosa caliente. El mundo al revés es una tradición carnavalesca que ha tenido sus momentos en la literatura y que sigue viva en algunos lugares, como en ese pueblo de Zamarramala donde una vez al año gobiernan las mujeres. A este paso, como siga la especialización femenina en las Letras o en la Medicina van a tener que dejar que una vez al año dé una lección de Literatura un hombre o pase consulta en el ambulatorio un gañán.

    El mundo al revés lo representa hoy esa mujer blanca que se hace pasar por negra, el Pope y su encíclica sobre la Madre Tierra o los tiernos infantes antisistema sistemátizándose con la boca abierta como Papamoscas mientras borran su perfil del Twitter.

  • En las ciudades con muchas cuestas no es fácil ir al trabajo en bicicleta. Si te ha dejado tirado el coche en las rondas por avería, se te complica el día, aunque veas algunos conejillos por las cunetas.
    Te acabas dedicando a resolver otros asuntos andando por la ciudad. Un poco flâneur, encuentras librerias y ojeas así el prologo de ‘Cultura y barbarie’ del profesor Julio Quesada creyendo que va sobre Benjamin. Como era de temer va sobre Heidegger.
    Allí nos dice, enraizado en la más reciente actualidad:
    “No, apreciados lectores, no estoy hablando del pasado sino del presente. Internet está lleno de críticas al ‘Holocuento’ (sic), en fin que el ser antisemita antisistema ‘mola’.”

  • El repórter Tribulete:
    Personas humanas que visten chanclas y pantalón pirata ellos y top fucsia ellas, que fuman picadura liada porque no tienen perricas, hablando de que se van a la Riviera Maya, porque total a los precios que está es casi mas caro quedarse aquí y gastar en el bar.

  • No entiendo TP, qué quiere decir?
    “creyendo que va sobre Benjamin. Como era de temer va sobre Heidegger”
    Pues menos mal que no va sobre Benjamìn, un tercer espada aunque fuese un martir. Heidegger fue un faro aunque fuese un hideputa, que tampoco lo fue en opiniòn de la Arendt o como se escriba.
    No vamos a ir a estas lecturas del curso, y menos aquì, de buenrollito. Digo yo.

  • Qué les escandaliza a los modernos de esa mujer blanca que se hace pasar por negra? No habíamos quedado en que el sexo, el género, las razas y en general toda diferencia son un constructo social? Pues si una mujer blanca quiere ser un hombre negro homosexual quienes son ellos para negárselo o diacriminarla por ser quien quiere ser, digo yo.

  • El mundo al revés son los impossibilia, un tópico literario que más que proponer subversiones las acusa o teme o lamenta. Lo recuerdo de Curtius pero va a ir Rita a por Curtius ahora.
    (Rita, ve).

  • 17 de junio de 2015 a las 20:20
    PERROANTONIO
    Yo a ustedes les echo muchos anzuelos, pero pican poco.

    Pedro Antonio, tu aproximación a las diferencias morfosintácticas entre el conejo y la liebre me parecen harto subjuntivas.

  • Satur, que has tenido que poner a Paco Ibáñez porque esa no la cantan Los Suaves como la de la Julia.
    MargaRITA, que no duermes, Margarita, las princesas primorosas/ se parecen mucho a ti:/ cortan lirios, cortan rosas,/ cortan astros, ¡son asín!
    Esta mañana hablaban de MargaRITA Maestre. Qué jovencica para portavoza del ayuntamiento de Madrid y qué bien se lo tuvo que pasar en aquello de la capilla.

  • Quien dice que se lo pasó bien dice que luchó por el laicismo y tiene un pasado de compromiso. Asimismo hay imputados que sí e imputados que no. Los imputados que sí son los de dinero.

  • Es una carrera cojonuda:
    Estudiante, activista, político…
    ¿Alguna vez se dedicarán a hacer algo por lo que la gente, libremente, estaría dispuesta a pagar dinero, es decir trabajar?
    No, no saben.
    Que aprendan del Sr. Adaptaciones, malo de lo suyo y a la ruta con el muestrario a pillar clientes.
    Yo, es que miro la tele y solo veo gente que vive de nuestra pasta (impuestos).

  • En vez de “estaría dispuesta”, debería decir “estuviera dispuesta”.
    (Los dedos o la neurona descafeinada).

  • D. Paco Ibañez me parece el cantante(?) más coñazo del mundo. Bueno, tendría que incluir al Sr. Cohen que no se si ha terminado ya de conquistar Manhattan y va para Albania o qué.

  • Dietas y ayunos son todos una pura superchería. Al dejar de comer o de ingerir hidratos de carbono durante 48 horas se entra en cetoacidosis (se producen cetonas como consecuencia de la transformación de las grasas de reserva en hidratos). Aumenta la diuresis y el “enfermo” desarrolla un aliento a “acetona”. Claro que se adelgaza, pero a consta de enfermar metabólicamente. A partir de una semana se producen alteraciones bioquímicas como el aumento del ácido úrico que puede desencadenar un ataque de gota. A los quince días podemos hablar de una enfermedad metabólica establecida.
    La alternativa a las dietas y los ayunos es cambiar de estilo de vida. Cuatro sesiones semanales de ejercico intenso que agote las reservas de glucógeno (correr 45 minutos, andar 2 horas rápido) es la mejor terapia que existe. Se puede comer de todo, basta con limitar la ingesta de azúcares y alcohol. Cierto que esto último ni lo practico ni lo aconsejo, pues se puede beber entre media y una botella al día (hombres de complexión fuerte, la mitad las damas y los alfeñiques).
    Y recuerden las cosas que no adelgazan: follar, andar despacio o leer Chopsuey.

  • Lo sabía, Sra. Procuro, lo sabía…
    ¿Por qué a toda la gente, digamos, con inquietudes culturales le gusta el pesao ése?
    Para mí, es uno de los misterios del mundo moderno.
    (Junto con, ¿dónde cojones está el jamón de las croquetas de jamón?)

  • No he ido por lo de Curtius (que lo coloqué en su sitio, ergo cualquiera sabe ahora dónde lo puse), pero tengo aquí cerca a Covarrubias (Tesoro de la lengua, etc.) ⎯el libro más divertido de 1611⎯, quien dice así s.v. conejo:
    «Escrive Plinio, lib. 8, cap. 29 de su Natural Historia, y da por autor a Marco Varrón, que en España minaron y cavaron los conejos una ciudad, con sus vivares, de manera que dieron con ella en tierra y se destruyó. Y particularmente devió de aver gran cantidad de estos animalejos en Aragón, pues Catulo le da este epícteto, Cuniculosae Celtiberiae filii. Tengo un emblema, entre los demás, que está dibuxada España, en el trage de Belona, con el escudo de sus armas, arrimada a un robre, sobre armas y trofeos, y muchos conejos al rededor della, con la letra: «En mi ausencia son leones». Las armas del conejo son valerse por los pies aquellos que mejor se diga de aquí huyó, que aquí murió. «Después de ido el conejo, tomamos el consejo»; passada la ocasión, en vano se pone en consulta cómo se deviera hazer, pues avía de estar preparado y advertido».
    (Y sigue así un rato más deleitoso y parlero el señor Sebastián).

  • Por fin leo una opinión no basada en pseudociencias o supersticiones a propósito de la pérdida de peso.
    Como siempre, el Sr. Marqués iluminando esta página cada vez más oscurantista y medieval que se ocupa de conejos, ritos y mundos del revés.

  • Bueno, Secundúm, lo mío con Cohen no es por inquietud cultural ni intranquilidad o zozobra de ninguna clase, lo mío es solo AMOR. No necesito que le guste pero lo ha metido en un saco a vivir con Paco Ibáñez, y eso, no: ESO, NO.

  • Con tanto enaltecimiento de vida sana me permito, a la contra, recomendar el mejor cuento de Julio Ramón Ribeyro, ‘Sólo para fumadores’. [Procu ¿sigue Ud. fumando?]
    Para algunos exfumadores de habanos como Rajoy o yo mismo, este opúsculo es una joyita por su equilibrio entre fondo y forma, sobre todo en sus inicios (alguien ha considerado que es tan interesante que invita al plagio) y superior por sus dosis de ironía (allí tiene escrito Ribeyro: “Si te tienes que morir que sea al menos en un pijama Pierre Cardin”).

    .

  • Una de la lista de Podemos de Madrid se define como ” bollera, camionera, desviada, leñadora y feminazi”.
    Traducido:gusta ponerse el arnés.

  • ¿Alguna vez se dedicarán a hacer algo por lo que la gente, libremente, estaría dispuesta a pagar dinero, es decir trabajar?

    (¡Es verdad, coño!, que me han dicho que la cosa para trabajar está fenomenal.
    Yo misma, llevo cuatro años y medio en paro porque soy una puta vaga que estoy esperando a que me propongan una concejalía de festejos y saraos.)

  • (Que lo que de verdad me gusta a mí es sacarme las tetas delante del Altísimo, y por eso éste me ha castigado trayendome la ruina profesional, y por ende, económica.Me lo merezco. Soy una pecadora piojosa perrofláutica porrera maloliente)

  • 18 de junio de 2015 a las 00:42 Procuro fijarme

    El mundo al revés son los impossibilia, un tópico literario que más que proponer subversiones las acusa o teme o lamenta. Lo recuerdo de Curtius pero va a ir Rita a por Curtius ahora.
    (Rita, ve).

    Yo tampoco voy a coger el Curtius, que lo tengo en otra solución habitacional, junto con el Bajtin, pero este género lo trabajamos mucho en este establecimiento, señorita.

    Yo diría que el «mundo al revés» son los «impossibilia» organizados narrativamente para ofrecer un sistema de representación del mundo más o menos coherente (en su imposibilidad). Me explico para los estudiantes de primero.

    Los «impossibilia» o «imposibles» no son sino una figura retórica utilizada como respuesta gráfica para desmentir algo que se considera imposible. Consisten en una exageración (hipérbole) un tanto ingenua y payasesca que funciona bien con las audiencias impresionables, o sea, en los mítines religiosos y/o políticos, y con los críos. Su estructura lógica está compuesta de dos proposiciones, A y B, en donde se dice que A ocurrirá sí, y solo sí, ocurre B; lógicamente, B es el imposible.

    Seguro que todos nosotros hemos usado los «impossibilia» alguna vez, al menos en la infancia: «sí, tú y yo seremos novios (A) cuando las ranas críen pelo (B)» o «usted llegará a presidente (A) cuando los cerdos vuelen (B)». Quizá el más célebre de los «impossibilia» sea el de Mateo 19:24, «Mas os digo que es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja (B) que a un rico entrar en el reino de Dios (A)».

    El «mundo al revés» serían los imposibles funcionando simultáneamente. En un universo medieval consistiría, por ejemplo, en una Papisa, rodeada de una corte de Obispas y Cardenalas, saltando desnudas por un bosque en cuyos árboles trinarían las sardinas, y por cuyos campos correrían peces espada con ruedas o conejos cazando lebreles. Como en un cuadro de El Bosco, para que nos entendamos.

    No tengo yo muy claro que las representaciones del «mundo al revés» lamenten o condenen la subversión del orden establecido. En muchos casos se encuadran dentro de concepciones milenaristas (del fin del mundo, por resumir) en donde se pueden expresar de forma más o menos explícita ideas revolucionarias, deseos de justicia y de que las cosas cambien; de que «dé la vuelta la tortilla» (del revés). Y aunque no he leído nada de esto (porque no me he puesto a ello, que seguramente alguien ya lo habrá escrito y muchas veces) puede ser que exista alguna relación entre los «mundos al revés» y las «utopías», por más que los primeros sean inversiones de lo existente con forma de representaciones carnavalescas y burlonas, y las segundas idealizaciones de lo posible.

    Lo cual que uno ve en la degradación actual de la política tuitera y manifestante mucho más carnaval que utopía, que en el fondo es lo que venía yo aquí a decir; o sea, el mensaje.

  • (No sé que extraña lógica le lleva a su comentario desde el mío, no mezclemos Sra. Gacho. Yo hablo de los que trabajan y en qué trabajan y si su “trabajo” aporta un valor real por el cual alguien estaría dispuesto a pagar.
    No se me ponga demagoga y me saque el tema del paro que yo soy autónomo y eso significa que trabajo cuando puedo, es decir cuando consigo convencer a alguien de que merece la pena pagar por mis servicios.

    Y, claro, no pasa nada. Vd. disfruta de esos tipos con los que yo me aburro como una ostra y que me parecen un coñazo).

  • “…lo que de verdad me gusta a mí es sacarme las tetas delante del Altísimo…Soy una pecadora piojosa perrofláutica porrera maloliente”.

    Jajaja, con la farmacéutica no le será muy útil pero si mete esto en el CV con Podemos hace carrera, fijo.

  • 18 de junio de 2015 a las 11:40
    GACHOINLOWERCASE
    (Que lo que de verdad me gusta a mí es sacarme las tetas delante del Altísimo,

    Mido 1,75. ¿Es suficiente?

  • “Lo cual que uno ve en la degradación actual de la política tuitera y manifestante mucho más carnaval que utopía, que en el fondo es lo que venía yo aquí a decir; o sea, el mensaje”.

    Esto si lo he entendido, Sr. Perro, y opino que es muy, muy correcto.
    (Lo pregunto en serio, ¿hay alguna evidencia, o indicios, del uso de sustancias psicotrópicas por parte de estos laministas y subvertidores?)

  • Escribes cien palabras, una de ellas es demagogía, o derivadas, y la Sra. Entreparéntesis se agarra a ella como a clavo ardiente y se largo fingiendo enfado, o lo que sea, para no hablar de lo sustancial.

    A los podemitas les pasa lo mismo, hablan de debate y debate y debate, pero es mentira, grande, grande.

  • Casi me pasa por encima un tráiler porque no me he dejado amilanar en una rotonda. Venía lanzado y haciéndome saber que no iba a frenar. Ha frenado. Me pasa mucho, me costará la vida.

  • 18 de junio de 2015 a las 11:44 Perroantonio

    Me gustah. Pon más.

    Es solo que al leer la entrada anoche caí en lo profundamente moralista de los mundos al revés medievales porque el imposible no se siente como deseable sino solo como desorden: el Bosco, exactamente. Y que sois unos isconcientes.

  • Tenga cuidado, Sr. Adaptaciones.
    El tema rotonda me tiene quemadísimo:
    EL 93,47% DE LA GENTE QUE ANDA POR AHÍ CONDUCIENDO, NO TIENE NI PUTA IDEA DE COMO SE DEBE MANEJAR UNO EN LAS ROTONDAS
    Espero que esté mejor de lo suyo.

  • Qué susto, Adapts.
    De las tres o ninguna veces que he conducido, una casi arrollo a un ciclista en una rotonda. Para mí que tenía razón yo pero al final no quise ganar la discusión.
    ***
    Eso quería decir, Sucundúm: que sepáis que no sabéis.

  • Nah, esto no es nä. Yo he visto cosas que no podrías ni imaginar. Guardias civiles muertos, sentados ambos en sus asientos del Patrol, uno de ellos aún con un brazo cruzado sobre la cara, su ultimo gesto en ésta vida. Niñas de menos de veinte años muertas el el acto al chocar su ciclomotor con la trasera de un camión que frenó y cienes de cosas más.

  • SINDICALESCO

    Todavía recuerdo como si fuera ayer nuestro primer encuentro con el modelo carnavalesco de protesta sindical, año 1994, junio, París, en donde turisteábamos embobados celebrando nuestro viaje de recién casados. Acostumbrados como estábamos al método Margen Izquierda y eibarrés de resolución de conflictos (a las manifestaciones recias y viriles, con olor a sobaco y manchas de taladrina, y cabecera con pancarta de tela y brochazo negro o rojo), la aparición de aquella manifestación sindical con cartelito plastificado individual, titiriteros con zancos, e infantería con batucada y pelucas de rizos y colorines, nos produjo una impresión tan grande como a los caribes la aparición de las tres carabelas. Como los bancos griegos, no dábamos crédito. Yo saqué de aquello profundas conclusiones sociológicas sobre el fin de la izquierda, la funcionarización del sindicalato y la consolidación de la socialdemocracia como sistema social europeo realmente existente. Que ahora, veinte años más tarde, vengan los de la neobatucada a descubrir la rueda y el sueldo calculado en tramos de salario mínimo me empuja irremisiblemente a reivindicar la utopía del champán y el caviar.

  • “Eso quería decir, Sucundúm: que sepáis que no sabéis.”

    Bueno, en el mundo de lo físico sabemos casi todo en niveles intermedios. De lo grande o pequeño, bastante. Si seguimos ampliando el espectro, en lo muy muy grande o muy muy pequeño, ni puta.
    Como parece que esto es infinito, si dividimos lo que se sabe por lo que falta por saber, siempre da cero.
    Es decir, lo paradójico es que cada vez sabemos más y, al mismo tiempo, podemos decir que no sabemos nada.

    Es como lo de las utopías de antes:
    Si en nuestra soberbia humana, somos capaces de imaginar mundos perfectos (infinitos morales) al comparar con la realidad siempre me sale una mierda.
    A pesar de que, desde que el primer mono bajó de un árbol, el mundo no ha dejado de mejorar y en ello seguimos, con los inevitables vaivenes en la tendencia.

  • Es que los franceses, ya se sabe Sr. Perro (“cualquier francés es más femenino que una inglesa”).
    En La Bastilla había siete (literalmente) desgraciaos y el Mayo de los cojones se acabó cuando llegó el fin de semana y se fueron todos los pijos a Dauville y otras playas a pasar el güiquén.

  • Qué escalofríos, me he imaginado al Zapata yaciendo con la feminazi mientras Karmenin les azotaba vestida de cuero y casi gomito.

  • Jajajajjajajaja. Narración de una camarera almeriense de una conversión. “Yo le decía al mojamé, pero chacho tú estas loco?, como vas a estar toldia en el campo arrodillándote y sin bebe agua en el Ramadán? Esto es como el viernes santo yo no puedo comer carne pero la como e iré al infienno. Pues tú conmigo al infienno hombre. Y ahora es mas español que yo.”

  • ¿Ven?
    No sé si esto se lo hicieron a Hannón cuando anunció que no había pasta para pagar a los mercenarios pero actualmente si un político deja el país en cueros le dan un puesto en el consejo de estado, con sueldo vitalicio, secre, coche con chófer, escoltas etc etc….

    El mundo mejora, señores.

  • Podemos elucubrar con que esto lo pintó un descendiente de uno de aquellos acreedores que se quedó sin cobrar y en realidad pintó lo que le hubiera gustado.
    Reescribiendo la historia, vamos. Algo muy habitual.
    Si encuentra cuente, Sra. Gacho, ya tengo curiosidad.

  • Una preguntita Gachó: tu zona geográfica para el tema laboral ¿está delimitada a Valencia o podrías desplazarte a Madrid, por ejemplo.?

  • 17 de junio de 2015 a las 21:22
    JULI0
    El conejo que columpiaba a las conejitas en su gran zanahoria.
    (Cuento infantil)

    (Robbie Williams – You Know Me)

    ¡¡Por fin un cantante que conozco!!

  • El de Cai ha dicho que un “business plan” es una cosa muy muy mala.
    La criminalización de la práctica contable y la matemática financiera m’a dejao matao.

  • (No tengo delimitación geográfica, Bonnie, siempre y cuando domine (+ ó -) el idioma, pueda pagarme el alquiler (y mu hipiteca) y no se me persiga por cuestiones de sexo o credo.
    Madrid sería un chollo aunque no tenga mar.)

  • Bremaneur: ¿Crees que el matemático gallego Juan José R. Calaza debería ser el próximo Nobel de economía? ¿Quizá el de literatura?
    Jabois: Juan José Rodríguez-Calaza y Churruchao de Deza está destinado a ser el no-Nobel más famoso de toda Galicia, que está llena de ellos.

    Bremaneur: Algunos amigos me dicen que ya no te leen porque «te has vuelto de izquierdas». ¿Les meto un fostiarro o me río de ellos?
    Jabois: Cuida a esos amigos. Podrás acostarte con sus novias toda la vida sin que se enteren de nada.

  • 18 de junio de 2015 a las 15:00
    PERROANTONIO
    Sí, muy serio tiene que estar el asunto para que ellos floten nave propia.

    Juer. No lo había visto.

  • CONEJO Y LIEBRE
    Conejos y liebres. Pues, desde luego, el Conejo Blanco y la Liebre de Marzo de Alicia, derivado, el nombre este segundo personaje, de la expresión victoriana Mad as a March hare [loco como una liebre de marzo], que aludía a la época de celo del animal.

    ***
    CONEJITO
    Cuando siento que voy a vomitar un conejito me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas. Todo es veloz e higiénico, transcurre en un brevísimo instante. Saco los dedos de la boca, y en ellos traigo sujeto por las orejas a un conejito blanco. El conejito parece contento, es un conejito normal y perfecto, sólo que muy pequeño, pequeño como un conejilo de chocolate pero blanco y enteramente un conejito. Me lo pongo en la palma de la mano, le alzo la pelusa con una caricia de los dedos, el conejito parece satisfecho de haber nacido y bulle y pega el hocico contra mi piel, moviéndolo con esa trituración silenciosa y cosquilleante del hocico de un conejo contra la piel de una mano. Busca de comer y entonces yo (hablo de cuando esto ocurría en mi casa de las afueras) lo saco conmigo al balcón y lo pongo en la gran maceta donde crece el trébol que a propósito he sembrado. El conejito alza del todo sus orejas, envuelve un trébol tierno con un veloz molinete del hocico, y yo sé que puedo dejarlo e irme, continuar por un tiempo una vida no distinta a la de tantos que compran sus conejos en las granjas.

    (Julio Cortázar, Carta a una señorita en París)

  • He estado mirando los frescos medievales de la ermita de casillas de Berlanga en Soria, que yo recordaba impresionantes. Hay uno de una persecución de liebres, que parecen perros que persiguen perros
    Una ermita mozárabe de culto cristiano y musulmán a la vez. Con retratos (artistas del siglo X y de la Soria rural)
    Muchos frescos fueron arrancados y están en USA, y en el museo del prado.
    Después de ver los que está poniendo perroantonio no llaman mucho la atención.

  • 18 de junio de 2015 a las 15:04
    GÓMEZ
    CONEJO Y LIEBRE
    Conejos y liebres. Pues, desde luego, el Conejo Blanco y la Liebre de Marzo de Alicia, derivado, el nombre este segundo personaje, de la expresión victoriana Mad as a March hare [loco como una liebre de marzo], que aludía a la época de celo del animal.

    La relación entre la locura y los conejos tiene otra explicación, relacionada con la industria del curtido de pieles. También sería origen de una expresión catalana, la casa de barrets ( sombreros ) que se asocia a las casas de lenocinio y más en general, a lugares donde impera el descontrol y la locura.
    Se debe al efecto que tenía, sobre los cerebros de trabajadores y artesanos del sector, el uso de metales pesados en sus tareas.
    Todo lo anterior sea dicho sin detrimento de la afortunada relación intuitiva entre las palabras celo, conejo y locura.

  • Como con tres personas cultas y los tres fuman al salir a la calle. Lo insondable de la mente humana excede el hecho de que fume o no. Sin ir muy lejos, no hallo explicación a mi excelente humor de hoy ni al pésimo de la semana pasada, pese al tiempo y recursos dedicados a pensar sobre ello.

  • Yo empecé a fumar hace unos dos meses, para acordarme de su olor, pero he tenido que dejarlo. Es superior a mis fuerzas.

  • A mí me parece muy bien que liberen a ALFON, pues llevar una mochila con explosivos a una manifa no presupone que los quiera hacer estallar. Además no se puede descatar que sea un montaje de la bofia para criminalizar a un luchador antifascista.
    Por si fuera poco hay una lista de personalidades que muestran su adhesión inquenbrantable a Alfon:
    -Willy Toledo, Alberto Sanjuán, Carlos Bardem, Luis García Montero, Tania Sánchez, Joan Tardá y Gachó.
    Casi nadie al aparato…

  • Tres golpes recibió la soberbia humana: saber que la Tierra no ocupa el centro del Universo, que el hombre no es el centro de la vida terrestre, que el Yo consciente no es el centro de la psique.
    A ver cuánto tarda el cuarto golpe, por ejemplo demostrando la causalidad de la variedad y tipología de la flora intestinal residente con los estados de ánimo y la entera cosmovisión.

  • “Los Diarios de Uriarte, como él mismo, es lo que queda después de quitar todo lo superfluo”.

    Debería haber terminado la reflexión: “Es decir, nada”.

  • 18 de junio de 2015 a las 16:46 holmesss

    Tres golpes recibió la soberbia humana: saber que la Tierra no ocupa el centro del Universo, que el hombre no es el centro de la vida terrestre, que el Yo consciente no es el centro de la psique.
    A ver cuánto tarda el cuarto golpe, por ejemplo demostrando la causalidad de la variedad y tipología de la flora intestinal residente con los estados de ánimo y la entera cosmovisión.

    Tengo la sospecha de que la auténtica Filosofía acabó en Europa tras el descubrimiento de América y la popularización de las patatas y los fríjoles. Es imposible tener cosmovisión tras una alubiada y/o patatada.

  • La ermita de San Baudelio es uno de los lugares mágicos de España. Me causó una gran impresión cuando la visité por primera vez, hace dos veranos.

    Leo compulsivamente diarios y memorias, pero los de Uriarte no me atraen nada.

  • Y yo no me muero sin decir que el mejor plato de arroz con conejo que he comido en mi vida me fue servido en el restaurante Zorzal de Madrid. Me trajo los aromas de los conejos que criaba mi abuela en casa. Una de las emociones más intensas de mi infancia era bajar al corral a darles de comer. Me impresionaba mucho cómo los mataba, sobre todo si erraba y los bichillos se ponían a gritar, y cómo se desangraban en el fregadero una vez despellejados. En mi pueblo se cuenta la hazaña del tío Angelón, que cazó dos conejos sin intención. Fue a estercar y a la hora de limpiasen agarró lo primero que tuvo a mano, que resultó ser un conejo; tras proceder y tirar lo que él creía un manojo de hierbas, cayó el conejo sobre otro, falleciendo ambos en el acto. También se cuenta del tío Angelón que una vez cogió tantos caracoles que la galera donde los transportaba resbalaba a causa de las babas. Y que no era capaz de ver las hormigas en el Moncayo, distante a más de diez kilómetros, pero sí escuchar sus pasos. Un portento de hombre.

  • marquesdecubaslibres

    Que una persona culta fume hoy en día es insondable misterio de la mente humana.

    El amor por la bioquímica metabólica condice mal con el desprecio a las endorfinas. Hay quien prefiere vivir mucho y sano y hay quien prefiere vivir bien. Menos músculo y más neurotransmisores chachis. Sexo, drogas, rocanrol, velocidad y ocio.

  • 18 de junio de 2015 a las 14:10
    Bonnie

    17 de junio de 2015 a las 21:22
    JULI0
    El conejo que columpiaba a las conejitas en su gran zanahoria.
    (Cuento infantil)

    (Robbie Williams – You Know Me)

    ¡¡Por fin un cantante que conozco!!

    Bonnie, será que no los habré puntilinkeado por no venir a cuento del cuento del día, pero yo tengo en mi colección vídeos de artistas muy conocidos, porque a la hora de ver clips no tengo prejuicios y los guardo de todo bicho que cante o toque un instrumento, ya que me interesan más por las imágenes que por la música. Hasta de Kiko Rivera (con zanahorias) tengo alguno #chopsueoserio.

  • El miocito al contraerse repetidamente libera endorfinas y citokinas que generan bienestar, añadido desde luego a la mejoría del metabolismo que permite prolongar las juergas e incluso abusar del alcohol y del sexo.
    No soy hombre de morigeradas costumbres pero huyo del tabaco por sus efectos deletéreos sobre el sistema cardiovascular y respiratorio, lo que acorta la vida en calidad y cantidad.

  • Parece ser que el cambio para Madrid consistía en presentar a una buena señora, recubrirla de un pátina de carácter casi beatítico de retauradora de derechos y libertades, y rodearla de una piara de zarrapastrosos vocingleros, cuyos mayores logros intelectuales pueden encontrarse en twitter, a los que nadie en su sano juicio se les ocurriría otorgarle el cargo, por decirlo con Groucho, de tercer plátano en el sombrero de Carmen Miranda. Primeros resultados: la brigada de madres limpiadoras, el banco público que nunca será y el consurso de concejales tuiteros.

  • Tumbarse sin hacer nada, pero pensando en las muchas cosas importantes que quedan por hacer, aúna la responsabilidad y preocupación por el trabajo, que nos enaltece como seres humanos, y el merecido descanso al que todos tenemos derecho.

  • El reporter Tribulete.
    En los bares obreros, que también frecuento, la gente sí cree que ahora que han echado a los malos las cosas van a mejorar y ahora sí va a haber para cobrar la pensión. Recién lo escuché.

  • Yo también me he reído mucho con la salida (por la tangente) de Jabois a la pregunta de Bremaneur. Porque es claro que el de Sangenjo no “se ha vuelto de izquierdas”; ni siquiera porque ahora escriba en El País (como no se hizo de derechas cuando lo fichó Pedro G -de Gistau- para El Mundo). Jabois ya venía siendo de izquierdas, como del Madrid, desde mucho antes; me pega que porque su padre lo sea (de izquierdas y, desde luego, del Madrid).
    Si, como supongo, ya anda empadronado & censado en la capital y no ha tenido que irsen a votar a Puentevedra, hasta me atrevo a conjeturar que lo ha hecho por Carmenemos.
    Pero vamos, yo seguiría leyéndolo aunque se apuntara a la Brigada del Amanecer. 🙂

  • Don M. no se ha vuelto nada. Pero si es cierto que, en mi opinión, se ha vuelto menos auto exigente en la parte argumentativa desde que está en casa.

  • El refrán ese de “no dejes para mañana…” es una herramienta de dominación humana para que los peatones no pensemos y nos dejemos arrancar la plusvalía por el capitalista.
    Macerar mentalmente las tareas durante un tiempo prolongado, rozando incluso el límite del “llegar tarde”, hace que muchas de ellas se disuelvan mostrando su inutilidad.
    En otros casos, durante el proceso de maceración, otro se adelanta y las realiza en nuestro lugar mostrando así una estúpida iniciativa y dinamismo.
    Por último, las realmente importantes-importantes cuando nos levantemos del sofá y las acometamos, las realizaremos de manera mucho más fácil y alegre que si las hubieramos empezado en frío al haber sido interiorizadas y visualizadas en el proceso que muchos, equivocadamente, llamarían de vagueo o, simplemente zanganería.

  • El repórter Tribulete.
    Hoy en día es normal ver en un püf de ciudad media la reaparición de litronas, servidas en barra porque la gente no puede pagarse la misma cantidad de cerveza por tercios o cañas.

  • Esto es muy importante, recuerden:

    Entre la bandeja de entrada y salida siempre debe haber una bandeja de maceración por la que deben pasar todas las tareas a realizar excepto un grupo elegido y muy exclusivo que podríamos llamar “vitales” como respirar o bajar al bar.

  • Y termino.

    Durante el proceso de maceración puede surgir un concepto importante: “delegar” o “que lo haga otro” (u otra, no lo olviden).
    (No disponer de equipo no es excusa. Ahí fuera hay 7.000 millones de personas que se han tragado el mito de la laboriosidad como virtud).

  • Dejé de fumar hace quizá diez años, creo que ya lo conté, pero con la idea de que no era un abandono, sino tan solo una suspensión temporal del hábito, que retomaría a una edad en la que ya no importe demasiado.

    Por entonces pensaba que a los 65 años, por ejemplo, por hacerlo coincidir con la edad de jubilación, pero sin que fuera vinculante.

    No me preocupé mucho por ello hasta que un día, pensando que la dependencia estaba vencida,se me ocurrió dar una calada a un pitillo: ¡joder, qué bueno estaba!

    Una segunda vez, mucho después, hice la misma prueba y ya no fue una calada, sino convertirme en el encendedor de cigarrillos de cada uno de mis acompañantes cuando les entraban ganas de fumar: encendí ale pitillo, a veces le daba una calada de más, y lo pasaba a su destinatario.

    Más adelante, decidi una noche fumarme uno entero y me fume 3 en hora y media.

    En fin, que he decido adelantar la vuelta al tabaco, no me he puesto fecha tope, pero cada día que pasa pienso que ya me queda menos para volver a fumar.

    Y, oigan, de momento me basta para mantenerlo a ralla.
    (¿Es raya o ralla?)

  • No, si el que nos diseñó tenía buena mano para los detalles y acabados, Mgaussage. El problema fue, más que nada, con el navegador que viene de serie y con la garantía.

  • Bueno, bueno, que parece que hay técnicas de relajación para controlar también funciones fisiológicas y optimizarlas según las circunstancias.

  • No Sr. Gómez, éso no es problema:

    Aunque todo el mundo les diga que no es posible, el navegador se puede reprogramar incluso múltiples veces.
    Lo que pasa es que el de serie lo programan las madres porque está en su ser y el capitalista para arrancarnos la plusvalía.
    Y así nos va.

  • ¡Me cagon todos los santos que almuerzan!
    ¡Qué duro es ser un viejo verde sin merma de testosterona!!!!

    ¡ÑAM! A lo que estoy viendo aquí mismo.

  • ¿Las autodefinidas cono feminazis no van s prohibir el reggaetón y sus absolutamente ofensivas letras?
    Ni hablemos de la ultra ofensiva pseido música. Puto ruido BAM BAM.

  • Enric Juliana nos lee (por lo menos a mí y a Sucundúm):

    “Twitter y contexto. He ahí dos conceptos muy difíciles de conjugar. Twitter, zoco en el que cada día se entrelazan bromas, ingenios, genialidades, consignas, textos banales, obsesiones neuróticas y canalladas, es la expresión juguetona y posmoderna de uno de los más siniestros enunciados del fundador de la policía política. Twitter habría entusiasmado al hombre que fue girondino, jacobino, activista del Terror, ministro de Policía de Napoleón –antes y después de la isla de Elba– y, finalmente, servidor de los Borbones. Así hablaba Joseph Fouché, cuando toda Francia temblaba al oír su nombre: “Entregadme una carta escrita por un hombre, cualquier carta, la que queráis, y enviaré ese hombre a la guillotina”.

  • Hoy la Televisión Pública Española se ha puesto las pilas, quizás siguiendo el dicterio de Espada: this is the war.
    Mucho PP y nada, cero, de PSOE o C ‘s. Para disimular un poco de Potemos. Por supuesto cera a Mas y al entorno etarra.
    Esta es la fórmula canónica para ganar las erecciones.

  • Joder Pirate. ¿En serio?
    Me agota intentarlo. No puede ser que busquemos la manera de defender a un hijoputa que dice hijoputeces porque es de los nuestros. Siempre me ha sorprendido este juego inconsciente en usted por su condición de judía.

  • Mi queridísimo Adapts, no entiendo a qué se refiere. Yo no defiendo a Zapata, advierto algún peligro en que las redes sociales se terminen convirtiendo en un gran cuerpo de policía histérico (hoy mismo me han mandado unos tuits de Pablo Casado: la mitad eran fakes, la otra mitad desafortunados, pero a mi juicio no punibles – ni siquiera políticamente). Y lo advierto a pesar de que, en este caso, el objeto del insulto sean, precisamente, los míos.

  • Pues interprete mal su post. Me pareció, en efecto, una defensa del idiota con la excusa de que el medio es el idiota.

  • Hoy he recibido, por persona interpuesta, el “regalo”: un puerto externo WD que contiene toda la música imaginable.
    Algún psicópata ha dedicado años a recopilar “todo”. La clásica la ha almacenado en orden temporal empezando por el año 1000 y acabando en Steve Reich.
    Estoy overpassed.

  • Querida Pirata, pues la mención de la guillotina viene que ni pintada, pues tanto el Amado Líder Pablo Iglesias, en uno de sus impactantes monólogos bolivarianos, como uno de los concejales tuiteros del ayuntamiento de Madrid más afamados, han alabado, pública y nada metafóricamente, las virtudes de este invento.

  • Querido Gómez, conviene deshacer desde el principio un malentendido: yo no he votado ni votaré al Amado Líder, para empezar porque, como creo que ya les dije una vez, conozco le conozco personalmente y desconfío de las personalidades caudillistas e iluminadas. De hecho, tampoco voté a Carmena, pero sólo porque no estoy empadronada en el ayuntamiento. La hubiera votado con casi ninguna duda (a ciertas edades, la papeleta siempre quema algo en los dedos): es exactamente lo contrario de la mayoría de los podemitas de primera línea. Una mujer con una profesión al margen de la política, templada de carácter, escéptica por edad, vivencias y cuatro décadas de experiencia en juzgados y, desde mi punto de vista, bastante moderada. Quien no viva en Madrid no creo que pueda entender hasta qué punto las políticas de esos otros iluminados (Gallardón, Aguirre) han deteriorado la ciudad, en cualquier sentido y particularmente en detrimento de ciertas clases (sí, las clases: haylas). Todo esto, claro está, es un mensaje cifrado en el que en realidad hablo de Borges y de Saint Saens, que yo no rompo mis promesas así como así.

  • 18 de junio de 2015 a las 20:24
    GÓMEZ

    Aparte del chiste, que lleva toda la razón, de que quien nos diseñó puso la zona recreativa demasiado cerca de la salida de basuras, yo no encuentro grandes quejas. Sí hubiera puesto algo de carne en la espinilla, como amortiguación para los golpes.

  • Sip, Pirate, creo que fue en lo de Don M.
    O sea que hace un ratico.
    No se preocupe,, obtuve con usted el resultado acostumbrado a todos mis requiebros.

  • Espada: “¿Pueden las máquinas que operan independientemente del control humano directo interactuar de forma coherente con humanos de maneras que los humanos crean que siempre están interactuando con otros seres humanos y no con máquinas? Las máquinas pueden acercarse fugazmente en muchas áreas, y sobresalir poderosamente en otras; pero igual que el estafador más habilidoso tiene siempre alguna probabilidad -por pequeña que sea- de que lo cacen en el engaño, mientras que la persona honesta jamás engaña y por lo tanto no la pueden cazar, la máquina asociacionista-conexionista que opera con principios estocásticos en vez de con principios dependientes de una estructura podría no entender jamás el sentido o la sensibilidad de todo ello”.

    Tengo la vaga impresión (que va a estrechar aún más mis lazos con Bremaneur) de que Espada toca de oído y de que, a diferencia de Calaza cuando se adentra en terrenos parecidos, no se entera muy bien de lo que habla.

  • Pirate no me lee!

    Casi en los mismos términos escribï yo respecto a Arcadia, la tecnología y la ciencia no hará mas de un mes, aquí.

    ¡Cagüen!
    Ni follo ni patatas

  • Pues entonces la que no se entera es la traductora. Porque no me dirá, Proc, que esto tiene pies o cabeza: “¿Pueden las máquinas que operan independientemente del control humano directo interactuar de forma coherente con humanos de maneras que los humanos crean que siempre están interactuando con otros seres humanos y no con máquinas? Las máquinas pueden acercarse fugazmente en muchas áreas, y sobresalir poderosamente en otras”.

  • El artículo original al que remite Espada es este.

    Dicho sea de paso, mientras leía a Pirata tenía la impresión de que Arcadi acababa de ver sin duda esta película reciente. Y es que, con poca fortuna en mi opinión, el argumento desarrolla milimétricamente y punto por punto lo que el tal Atran escribe ahí. De demanda de plagio, vamos.

  • Yo no se si esto tiene algo que ver pero con su tema pero en algún sitio he leído que la manera de pillar si es máquina o persona humana es hacer la pregunta, ¿qué siente Vd. cuándo…..?

  • 18 de junio de 2015 a las 23:17
    PIRATAJENNY
    Quien no viva en Madrid no creo que pueda entender hasta qué punto las políticas de esos otros iluminados (Gallardón, Aguirre) han deteriorado la ciudad

    Y lo que no es la ciudad.

    ———-

    Folk, here’s a story about… NYC.

  • La caja, o cajón, es un instrumento de percusión Peruano que se trajo p’a España D. Paco de Lucía.