La Gazetta dello Satur

gazetta junio 2015

Por Satur.

Saludos cordiales desde el Carlos Tartiere. Aunque todavía continúan las carreras de automóviles y los partidos esos de balompié que juegan en Hispanoamérica, podemos dar la temporada deportiva por cerrada. Sí, es cierto que aún queda por determinar quién se llevará la liga del balón cesto, pero aquí hemos venido a hablar de deportes.

Fernando Alonso parece empeñado en elegir pésimamente las escuderías donde corre. Si lo del Ferrarit de los años pasados era de chiste, no se me ocurre calificar su fiasco con MattLaren. En la carrera de Momelón me encontré con él en un semáforo cuando íbamos los dos camino del cortocircuito. Al arrancar él salió disparado, pero a los cien metros ya le había alcanzado yo con mi triciclo. Yo es que voy a todo en triciclo por seguridad -bendita la tercera rueda- y por ecologismo. Me puse a su altura y le saludé, pero no se dio cuenta porque estaba muy concentrado con los dobles embragues y haciendo ñññiauuu ñññiauuu con la boca para contrarrestar la falta de caballos de su automóvil. Al llegar al cortocircuito le había sacado vintisiente segundos. Vale que yo soy muy bueno con los pedales, pero macho… Y cuando no es una cosa es otra: este domingo había salido muy bien Alonso y de repente se le echó encima Kimit Rääädkööönëëën y ¡hala, a cascala! A mí me da que este verano será todo sufrir.

Respecto al balompié, qué decir que no se sepa. El conjunto culet se lo ha llevado casi todo este año y se reafirma como el mejor combinado del siglo XXI. La temporada de los chavales merengues ha sido de broma y un espectáculo mediático garantizado. Que si Liker se va, que si se queda, que si el de Camas se enfada, que si el crat luso monta un fiestorro después de que el Aleti le clavara cuatro, que si Guisantito abre los ojos como platos porque le han pitado falta, que si Guarreth Ballet no la mete ni en el Flamingo’s (un puticlús de mucha alcurnia que hay en Zaragoza, por si no andáis espabilados con el chiste), que si Angelotti cuenta chistes de gangosos… La descojonación. Al Atlántico, por su parte, ya le vale. No meten un esférico entre los tres palos ni pa’l copón, y para colmo al Chulo Sinmelone le dio en la Chámpiñons por imitar al pendenciero de Morinyo cuando jugaba contra los culets. El conjunto de la ribera del Manzanares salió a co jo na í to. Qué desprecio a la afición.

¡¡PURITO REIG, EL PURITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

Después de la pausa publicitaria, sigo. Del balomano ya hablaré otro día en Mundo Huevo, la revista especializada en el deporte rey y en antropología social y cultural.

Respecto al resto de deportes, la gran noticia, esperada por cientos de millones de aficionados, es que parece que por fin los bolos y la escalada podrán ser deportes olímpicos. Yo me aficioné a los bolos en el pueblo, con una pelota de balón cesto y unos palos de madera que ponía en la calle, cuando jugaba con mi primo Efrén y su cuadrilla. Luego me profesionalicé cuando vi El Gran Lemonski, que es una pilíncula que he visto lo menos veinte veces. Nunca he jugado a los bolos como en los Estados Unidos de América del Norte excepto Canadá, no obstante lo cual soy un gran experto al tener toda la teoría en mi cabeza. Y cuando veo la peli me muevo en el sofá como si fuera yo quien lanzara y nunca fallo. El día que me eche novia o tenga amigos y vayamos a una bolera lo peto.

Respecto a la escalada, ya os digo que una vez fui a escalar a Montjoanmanuelserrat y me quedé sin fuerzas a medio camino y tuvo que venir a rescatarme un amigo, que era el que burlaba de la cosa. Eh: de verdad de la buena. No he pasado mayor vergüenza en mi vida. Bueno, sí, cien veces lo menos, pero nunca escalando. Desde aquí animo a las federaciones internacionales de bolos y escalada que consigan sus objetivos, porque no todo en esta vida va a ser el balomano y ver cómo Alonso corre en Hüngarööíng con un Open Corsa amarillo y abollao. Esto es todo, amigos. Saludos cordiales desde las Gaunas.

199 comentarios

  • Después de leer en un comentario de la página anterior Javier Marías e Isabel Allende he tenido una revelación: Gacho tiene que estar buena. Tremendamente buena. Pero tela de buena, tiene que estar. Buenísima.

  • “En la carrera de Momelón me encontré con él en un semáforo cuando íbamos los dos camino del cortocircuito”.

    A ver si me dura todo el día.

  • Creo que el marqués sale bien retratado, pero en la traslación final desde su frase a la bandera y el cuadro de Courbet, le he visto yo al periodista sumirse en un océano de ambigüedad en el que se percibe una corriente (submarina, claro) de desprecio. Vamos, que no está Jabois por aprobar la asignatura de patriotismo (I’m afraid, yo, que soy un Fred).

  • Con la áspera amabilidad que le caracteriza, el marqués censuró la última frase original (“cuando yo me presente a La Moncloa presidirá el acto una foto gigante del coño de mi madre”), de tal forma que cuando se la envié no dijo nada, y cuando mandé la de Courbet escribió un lacónico: “Mejor”. No sé si pensando en España o en mi familia

  • La cuenta atrás de los comentarios estaría mejor si apareciesen dos cablecitos, un rojo y otro azul, para poder metérnoslos por el culo en caso de que la sintaxis sea correcta.

  • (Yo no tengo la culpa de que tengas la sensibillidad concentrada en el dartos, Mercutio -no, no es un mosquetero-)
    ——–
    (Perro me quiere tanto, que tras eliminarme del FB, ahora me manda el Piketty – para que me lo lea-)
    ————
    ( Mantiño en su tira habla de sí mismo excusándose en el Marqués; y no, no es como siempre.
    ¿Pero qué le están dando en Madrid a éste?
    —————
    (Me voy a rendir pleitesía a Follan)
    Sí, eso: buenos días.

  • El Marqués se puso la misma ropa para cenar con M. que para cenar conmigo. Salvo que para ver a M. llevaba camisa en azul klein, y conmigo, una camiseta.

  • [0] Genial. Lo que le pasa a usted, Satur, con los bolos, me pasa a mí con el tenis. No he cogido una raqueta en mi vida, y ni siquiera me gusta el deporte, a mí del fútbol no se me saque, pero es ver un match point y colocarlas todas en la escuadra. O en la raya, que dicen ellos.

  • 24 de junio de 2015 a las 12:25
    M.
    Vosotros podéis preguntar por aquí directamente, Bonnie.

    Hola, Jabots. Yo creo que el Marqués tiene ramalazos perroflautas (eso de correr y ser herbívoro de esos) y empiezo a sospechar que hay en él un filocomunista disfrazado de aristogato. ¿Puedes confirmar tales extremos derechos?

  • 24 de junio de 2015 a las 11:02 gachoinlowercase
    ¿Pero qué le están dando en Madrid a éste?

    Gacho: Aunque las comparaciones son odiosas.
    Del Cultural de ABC, Rosa Belmonte:
    “Las descripciones de Broyard son muy buenas. Como lo es su prosa, pero buena a la manera de los columnistas barbudos y literarios de hoy, a la manera del jaboísmo, razón por la que resulta una escritura tan cercana”.

  • Hoy he hablado con el de Camas, para ver eso de que si se va o se queda con los chavales de Benite y le he dicho que se metiera en el magasín ÇhópSuëi y su reacción ante el malos días de hoy ha sido un poco de loca. Total, que nos hemos liado a hablar y se le ha olvidado comentarme nada sobre su futuro con la elástica merengue.

  • Esto que llevas varios días coincidiendo con la misma moza en la cafetería y te enamoras perdidamente y cuando te decides a entrarla y a decirla que la amas mucho, como la trucha al trucho, desaparece sin dejar más rastro que el de su culo en mi recuerdo.

  • Satur, el Haro va ganándole la partida al Pontevedra para subir a 2ªB. En el Pontevedra juega uno que se llama Mouriño, no digo más.
    Despedimos la conexión desde el campo de El Mazo.

  • LIMPIEZA
    (El día que se caiga la red nos arrepentiremos de haber tirado todos los apuntes que tiramos. Huérfanos de información, dudaremos hasta del nombre de la calle en que vivimos, todos corriendo a leer el cartelito, espantados al comprobar que no podremos enviar la foto que recién le habremos sacado.)

  • 24 de junio de 2015 a las 12:25
    M.
    Vosotros podéis preguntar por aquí directamente, Bonnie.

    Te tomo la palabra con efectos retroactivos. Nuevas y muy estimulantes aventuras y la consecuente pero imperdonable desatención por mi parte, señores, me obligaron a interrumpir aquel ciclo de cuestionarios en mi blog cuando M., Montano, Goslum y algún otro que por aquí no suena ya habían comprometido su participación. El caso es que M. empezó a contestarlas, nueve respuestas que todavía me queman en los cajones. No se me ocurre mejor lugar que este para publicarlas. De modo que aprovechando ese ofrecimiento a Bonnie, con tu permiso y el de Bellpuig, aquí quedan para la posteridad. Son de enero de 2014.

    1. ¿Está satisfecho con su blog?

    De ninguna manera. Lo tengo abandonado y como depósito de trastos publicados. Tengo ganas, ahora que lo preguntas, de renovarlo entero.

    2. ¿Prefiere leer o escribir?

    Escribir.

    3. ¿Participa en redes sociales de internet? ¿Qué opinión tiene de ellas? ¿Cree que acabarán con los blogs?

    Sí participo. No tengo opinión sobre ellas de la misma manera que no tengo opinión sobre los coches. Hay conductores muy listos y los hay estúpidos. Hablamos de Twitter como si no fuésemos nosotros. No acabarán con los blogs sino que le darán más difusión; otra cosa es que acaben con el debate surgido al calor de los comentarios. Yo antes por ejemplo pasaba por muchos para enterarme o participar y ya sólo frecuento uno, el de Chopsuey. Que recomiendo

    4. ¿Consulta las estadísticas de su blog? ¿Le influyen la cantidad o el contenido de los comentarios?

    Ya no. Las consultaba mucho antes, diariamente. Y me influyeron de manera decisiva los comentarios porque eran todos de gente que sabía -sabe- de todo más que yo. Me corregía bruscamente; me baqueteaba. Todavía lo hago. Eran, muchos, comentaristas del blog de Arcadi Espada desde 2004 que tras varios blogs terminaron un par de años en el mío. Pero vamos, yo estaba ahí desde el principio, primero callado y a partir de 2007 con más presencia.

    5. ¿En su caso, qué correspondencia hay entre la persona “real” y la que escribe en internet? ¿Le preocupa de algún modo esta cuestión?

    No me preocupa. Tengo más personalidad escribiendo. En persona, como dice mi abuela, fan de min un pandeiro.

    6. ¿Cuál diría que es el rasgo principal de su carácter? ¿Qué imagen tiene de sí mismo?

    Yo estas respuestas las pago. Concretamente a un señor muy caro que me pasa consulta una vez al mes.

    7. ¿Qué tipo de impresión cree que produce a primera vista en alguien que acaba de conocerle? ¿Cree que, en general, cae bien o mal a la gente?

    Todo lo bien que puede caer un paranoico inseguro que, mientras está tomando una cerveza con alguien, le manda por whatsapp: “Si te aburro vete”.

    8. ¿Podría citar la alineación habitual de la selección española de fútbol? ¿Sabe cómo se llama la actual esposa de David Bustamante?

    No, ahora mismo no: muchos cambios últimamente. La mujer de Bustamante sí: Paula Echevarría.

    9. ¿Está al tanto de la actualidad? ¿Por qué medio suele enterarse de las noticias?

    Abc, El País, El Mundo, La Vanguardia y Diario de Pontevedra. El Mundo a través de Orbyt el día anterior, a medianoche. Diario de Pontevedra tres días después, que es cuando me lo trae la Diligencia. Los demás por la web o el papel. Estoy suscrito a Infolibre, Eldiario.es, Mongolia y Luzes.

  • Pues yo no lo veo nada extraño sr. MGuassage porque a mi siempre me ha parecido que la única solución al problema medioambiental que provoca una pertinaz planta acuática que llaman camalote, es la suelta de hipopótamos hambrientos.

    Con los algo mas de 1.000 toneladas al día de camalote que extrae la CHG se podrían dar un buen festín una familia de bicharracos de esos.

    Que ya se que son muy peligrosos y tal, pero también lo son los toros bravos y se le ha buscado solución. Todo es ponerse.

  • El Real Madrid consigue el triplete.
    El mescunclú se come los mocos.
    La culerada disimulando y haciendo chistes malos en gacetillas absurdas.

    Todo vuelve a su ser, al orden normal de las cosas.

  • No sé por qué, D. Julio, pero yo al Sr. Marqués no le veo rápido de cartera y los periodistas, sabido es, siempre comen por la cara.
    Y en la Tasquita te clavan, así que aquello debió de ser una guerra de astucias, un gintonic tras otro a ver quien se arrancaba vencido por el sueño.

  • Tanto Bonnie como M. tuvieron la gentileza de invitarme a la cena y a su grata compañía.
    Profesor, cree el ladrón que todos son de su condición.

  • ¿En que se parece el Madrid a una tarta de boda?….Ambos son blancos,empalagosos…y decorados con figuritas que se terminan derritiendo
    ¿En que se parece el barça a una empresa de construccion? ¡En que el año pasado hicieron 1 pasillo y este año 1 baño!

  • Estoy ya leyendo la introducción del libro de Piketty y me parece ameno y riguroso. Lo que queda claro desde el principio es que el sombrío pronóstico que hizo Marx sobre la concentración de la riqueza no se ha producido; no en la forma del apocalipsis que él quiso preveer. Lo que discute el libro es precisamente si a muy largo plazo esta concentración es inevitable. Es un hecho que hoy por hoy no se ha producido aunque en los últimos años parece haber una tendencia a que así sea.

  • Hoy he sufrido una extraña agresión nacionalista. Al ser presentado a una venerable anciana y decirle mi nombre, me ha soltado que me llamo como aquel rey de Aragón que al casarse “nos montó el problema en Cataluña”. Tal cual.

  • Un hombre entró en una tienda de mascotas y se quedó mirando un cerdo hormiguero. Le preguntó al dependiente: No lo tiene más pequeño?
    El dependiente le respondió: sí, pero tiene que volver usted esta tarde.
    Cuando el cliente se marchó el dependiente procedió a afeitar al cerdo y cambiarlo a una jaula un poco más grande.
    Cuando llegó el cliente por la tarde dijo: estupendo, me llevo los dos.

  • Un hombre se encontró un cerdo hormiguero en el parque y no sabiendo qué hacer le preguntó a una mujer, que le contestó:
    – Llévelo al zoo
    – Buena idea. Respondió el hombre.
    Al día siguiente la mujer se encontró al hombre que todavía estaba con el cerdo hormiguero. Sorprendida le dijo: No lo llevó usted al zoo?
    Y el hombre respondió: Sí, hoy le llevo al cine

  • Marqués, si quieres lo asimilas, de una vez por todas, y si no quieres lo dejas pero deja también de dar el coñazo. Te lo digo por última vez: los mejores conocedores del capitalismo han sido Balzac, Max y Thorstein Veblen ¿Quién es Piketty?

  • A mí las diplomacias me la sudan, soy de pueblo y tiro por derecho: el Marqués es uno de los hombres más generosos que he conocido nunca. El otro es Calaza, por cierto. Sólo recuerdo haberle invitado una vez y tuve que rogarle con antelación que me dejara hacerlo e insistir una vez terminado el menú McPollo. Me parecía y me sigue pareciendo escandalosa su largueza a la hora de pasearme por Madriz. Yo creo, como Satur, que el Marqués es un comunista camuflado y que todo esto lo paga Moscú, porque no me cabe en la cabeza que sea tan recalcitrante en su hidalguía.

  • A todo esto, Sucundúm, y ya que viene usted del blog del Pochash: éste dijo, cuando me cayó el chorreo, que me había llevado a cenar bacalao a no sé qué restaurante. Cierto. Pero no pagó él.

  • Pochas es como le llama a veces Arcadi Espada a Santiago González, Follandeiro.
    Yo también encontré el NJ3 por el blog de SG, como Sucundúm, pero a Bremaneur le he conocido aquí, y aunque a veces has mencionado alguna cosa antigua, Brema, creo que no has contado la movida, o sea, que en general no la sabemos. A la que conocía del blog de SG es a Bonnie. (De leerla).

  • Viene Jabois y pasáis de él. Sois de lo que no hay.
    Me ha hecho mucha gracia esta respuesta de la entrevista de Albert:

    7. ¿Qué tipo de impresión cree que produce a primera vista en alguien que acaba de conocerle? ¿Cree que, en general, cae bien o mal a la gente?
    Todo lo bien que puede caer un paranoico inseguro que, mientras está tomando una cerveza con alguien, le manda por whatsapp: “Si te aburro vete”.

    No tengo whatsap pero voy a hacerme porque ahora ya le veo la utilidad.

  • 24 de junio de 2015 a las 23:35

    gachoinlowercase
    (No hemos pasado de él; es él el que señala “tú sí” “tú no” -es que es muy influenciable, pobriño-)

    Pero Gata, hija, mujer, cómo puedes decir eso.

    24 de junio de 2015 a las 23:36 gachoinlowercase
    (¿Adaptaciones está malo?)

    Adaptaciones, según él, está bueno.
    Yo también le he echado en falta estos días.

  • Jabois, sabedlo, està pasando el peor momento de su vida. Del que quizàs no se levante màs. Fue a Madrid a comerse el mundo y se comiò el mundo y el paìs entero sentado a la mesa con Florentino.
    Pero es un chico de provincias que no tiene cofre para encajar el éxito. Una persona inteligente soporta casi cualquier derrota, un necio o un inmaduro no se repone de un triunfo mundano.
    En cualquier caso, era mejor cuando Ana y Calaza le escribian los artìculos, y mejor aun cuando se los inspiraban. Ahora se inspira con inspiraciones cortas. No digo màs.

  • Conozco a Jabois desde hace relativamente poco y aunque no siempre me gusta lo que dice, me parece muy brillante. También creo que desde que está en EP le hacen escribir mucho más (columnas, reportajes, entrevistas, deportes), y por mucho que le guste escribir no puede dejar de resentirse de esa especie de explotación intensiva de sus tierras.

  • Estaba Garzón, el de IU, en 24h y le he visto unos minutos. En eso poco ha dicho «la emergencia social de la calle» dos veces. Yo ya me había atascado con la primera, no sé qué quiere decir: si que lo que hay en la calle son urgencias, si son surgencias, si ambas, ninguna, cuáles. Y tampoco ha dicho en qué calle.

  • (A mí no tienes q convencerme de su brillantez, su “Postal desde la aldea” fue la causante de que yo haya llegado hasta aquí y esté apretando estas teclas. Y me vanaglorio de haberlo descubierto solo leyéndole eso -algunos para reconocerlo tuvieron que meterle la mano hasta el codo en el costado y una vez dentro, contarle las costillas de arriba abajo y de abajo arriba hurgándole bien-)

  • Te lo traduzco Procu: democracia pancartera. O mejor aun: democracia con los pies. Con los cuatro.

  • Yo para conocerle hice asì con los desos, chas, y le dije, chaval, ven aquì; Y vino.

  • Yo pido disculpas al Sr. Marqués por haber puesto en duda su largueza pero es que estoy muy resentido desde que nos enseña sus motos chulas.

    También, como a la Sra. Procuro, me gustaría saber sobre la agria polémica entre el Sr. Bremaneur y el Sr. Pochas porque yo no leía los comentarios de ninguna página hasta que encontré ésta donde reina la absurdidad, el cachondeo y los comentarios sabrosones.

    Y, Sra. Bella, a mí me ha gustado mucho mi fotito con el tanga ese.

  • Joder, Sr. Follandeiro, sí, joder.
    Si nos ponemos a hablar del capitalismo y sacamos a Balzac, o a Dickens o al mismísimo Marx pues que resulta que esto es un poco anacrónico, ¿no?
    Yo, es que no estaba entonces, pero el capitalismo de hoy como que no tiene nada que ver. Es el único sistema que se mejora continuamente a sí mismo, con los vaivenes normales en la tendencia.
    Mayormente, porque como los otros ya son perfectos en su concepción, pues que no lo contemplan y a todos los reformista los llaman contrarrevolucionarios y tal.
    ¿Quién es Thorstein?

  • 25 de junio de 2015 a las 00:06
    PROCURO FIJARME
    Y tampoco ha dicho en qué calle.

    Número 7, Melancolía, quieren mudarse hace años al barrio de la alegría pero siempre que lo intentan ha salido ya el tranvía. Hoy Pablo Iglesias los ha echado a patadas hasta de la escalera esa en la que se sentaban a silbar su melodía. Pobres.

  • Me està usted llamando la atenciòn Sr. Sucundum? O me està usted insinuando de qué puedo hablar o no?

  • Hoy he visto el libro de Piketty en un escaparate y me he fijado, que si no habláis de él no me doy cuenta. No lo pienso comprar ni leer, pur suspusto. En cambio tenían al lado el de Bloom sobre poetas, y mañana mismo rasco los veintinueve duros que vale y me lo traigo al basurero.

  • Les voy a dar las buenas noches ya, pero antes quisiera prevenirles sobre el riesgo de sufrir un altercado innecesario. Follandeiro, Sucundúm es nuevo y dispone de poca información acerca de todos nosotros, por lo que sus comentarios podrían parecer lo que no tienen intención de ser.
    Que descansen.

  • Noooo, Sr. Follandeiro. Era solo una reflesión personalizada a propósito de sus referencias.
    (Me tendré que guglear lo del Thorstein).

  • Lo recibo con este ‘abstract’:
    Matando cucarachas
    Tremendas imágenes de cómo el ejército USA ataca soldados del ISIS (Estado Islámico) con ayuda de drones por la noche.
    Los detectan por infrarrojos, con gran nitidez, y los atacan inmediatamente. Imágenes de cómo eliminan todo un grupo al principio del reportaje y luego van buscando y eliminando a nivel individual. Este tipo de combate modifica de lleno la forma de combatir en el futuro.
    Y como dice el texto en inglés, puede que quién controla el drone ni siquiera esté en el Medio Oriente. Puede herir sensibilidades, pero también las hieren ellos cuando degüellan a prisioneros civiles.

  • Proc, Profe, la movida con el Pochash es muy aburrida de contar. Se resume en que nos detestamos. Por cierto, el sábado volvió a escribir “portentoso”. Ya van dos veces en una semana. 🙂

  • Releí el otro día La Flecha del tiempo (o la naturaleza de la ofensa) de Martin Amis, un jeu d’esprit narrativo en toda regla, además de una dramática reflexión sobre el Holocausto. En ella, el misterioso doctor Tod T. Friendly –que antes fue John Young, Hamilton de Souza y Odilo Unverdorben–, tras superar una terrible enfermedad, se siente rejuvenecer a cada día que pasa, mientras, poco a poco, nos vamos enterando de su terrible secreto.

    El doctor Friendly vive en una América donde los coches aumentan de tamaño y disminuyen su número. Todo el mundo bebe y fuma. La gente coge su comida de los cubos de la basura o la mujer de la limpieza va a su casa dos veces por semana a “echar polvo, a ensuciar los platos, a dejar la cama desecha”.

    La Flecha del tiempo es una novela narrada al revés.

    Como deja caer Amis en el postfacio, la obra debe mucho –probablemente más de lo que confiesa– a un par de famosísimas páginas de la novela Matadero cinco de Kurt Vonnegut, cuando el protagonista, minutos antes de que lo secuestre un platillo volante, pone una película sobre la actuación de los bombarderos americanos en la Segunda Guerra Mundial, cuya historia, vista hacia atrás, sería la siguiente:

    Aviones americanos llenos de agujeros, de hombres heridos y de cadáveres, despegaban de espaldas en un aeródromo de Inglaterra. Al sobrevolar Francia se encontraban con aviones alemanes de combate que volaban hacia atrás, aspirando balas y trozos de metralla de algunos aviones y dotaciones. Lo mismo se repitió con algunos aviones americanos destrozados en tierra, que alzaron el vuelo hacia atrás y se unieron a la formación..

    En este postfacio que antes citaba, por cierto, Amis nos regala, a propósito del Holacausto, la reflexión más lúcida de todo el libro. “[…] La ofensa fue única, no por su crueldad, ni por su cobardía, sino por su estilo, por su mezcla de lo atávico y lo moderno. […] Construidas para aguntar en perfecto estado más de mil años, las Reichsautobahnen, como recordará el lector, fueron además diseñadas para adaptarse armoniosamente al paisaje, como si fueran los senderos que recorrren un jardín”.

    “Desperté del más negro sueño y me encontré rodeado de médicos…”

    Así comienza esta novela.

  • Me acuerdo de cuando un cubata costaba ochocientas pelas, que era más o menos lo que venía a costar un libro. Ahora un gymtoñi te cuesta quince euros y un libro el doble. No me jodas…

  • (Pero sí, una de las cosas que más he extrañado y extraño de que me robaran el trabajo, es poder comprarme el libro que quiera siempre q quiera.Y eso que entonces la mayoría estaba sobre los 18€)

  • 25 de junio de 2015 a las 00:37
    el profesor sucundúm . .

    Si nos ponemos a hablar del capitalismo y sacamos a Balzac, o a Dickens o al mismísimo Marx pues que resulta que esto es un poco anacrónico, ¿no?
    Yo, es que no estaba entonces, pero el capitalismo de hoy como que no tiene nada que ver. Es el único sistema que se mejora continuamente a sí mismo, con los vaivenes normales en la tendencia.
    Mayormente, porque como los otros ya son perfectos en su concepción, pues que no lo contemplan y a todos los reformista los llaman contrarrevolucionarios y tal.
    ¿Quién es Thorstein?

    Enmárquese para que los siglos venideros sepan que en Chopsuey, como si de una selva rara se tratase, también existía esta especie. La podemos llamar Thorstein, como quien encuentra una especie de escarabajo nunca visto y lo llama el escarabajo Thorstein. Sí, el escarabajo Thorstein, con esto y con su teoría del valor totalitaria de Marx, se ha ganado un puesto en la taxonomía de las especies internáuticas.

  • Para los que gusten, si fuere el caso, de asuntos de espías rusos y tal me permito recomendar Un espía entre amigos, de Ben Macintyre. El tema es la traición de Kim Philby. Es como volver a leer toda la serie de Le Carré (que por cierto escribe el epílogo) pero sabiendo que es verdad.
    La conclusión que he sacado es que el subtítulo sería ¿Por qué lo llaman espionaje, cuando quieren decir alcoholismo?

  • En otro orden de cosas se venden retoños del Arbol de Gernika a 26 leuros. Lo mejor son las posibilidades que te insinúan, que si para un regalo entrañable, que si para enterrar al abuelo …

  • 25 de junio de 2015 a las 01:48
    BOLAÑO
    Eliminación. No parece un fake. Ya comentaremos.

    Qué útil me resultó leer la Ilíada de jovencito.
    Cuando presida la ONU haré que todos los niños del mundo la lean, en árabe, chino o inglés, aunque sea a hostias.

  • (Ahora cuando termine el Detectives salvajes (me quedan 15 páginas y lo estoy haciendo durar), veré si tiene mi e-book alguno de los libros que recomiendan. También podría ponerme con el de Piketty que me ha enviado Perro pero: ensayo+en pantalla+ en inglés= soy incapaz.)

  • Qué útil me resultó leer la Ilíada de jovencito.
    Cuando presida la ONU haré que todos los niños del mundo la lean, en árabe, chino o inglés, aunque sea a hostias.

    (Coño Holmesss, ¿y en català?)

  • A mi pareja y a mí también nos invitó el marqués en la “Bodeguita Denmedio”, con vino francés, por cierto. Lo digo por si tal.

  • Comencé a leer Los detectives salvajes y no pasé de las veinte páginas. También me ocurrió la primera vez que leí La saga/fuga de J.B. y en el segundo intento su lectura me entusiasmó. Quizá tenga que darle otra oportunidad a este Bolaño que se me antoja tan cansino y tan pesao.

  • La clase ociosa actual dista mucho de la que definió hace casi 100 años el amigo Thorstein, aunque los esquemas sociológicos permanecen intactos.
    Por ejemplo, los médicos que entonces pudieron ser clase ociosa hoy son clase productiva. El turismo que entonces se nutría de la clase ociosa, hoy se nutre de la productiva (de la jet society al low cost). Lo que no ha cambiado es que todos aspiramos a ser clase ociosa y miramos con cierto desprecio a la productiva (malos modales, poco gusto por la alta cultura, fumadores y piperos, etc)

  • Me encantaría mucho saber cuales de mis asertos merecen, según la Sra. Pirata, ese puesto tan relevante.

    Por concretar en interés de un cierto rigor y saber, así, de qué se habla.

    Pero, seguro que no. La Sra. seguirá haciendo literatura de ficción y yo ahí, patatas y escarabajos, me pierdo mucho, pero mucho, mucho.

  • (¡¡Ximeno me ha enviado el Piketty en castellano!!!
    Bueno, un enlace que no consigo abrir, pero me lo ha enviado!!
    Madredelamorhermoso: ¡Qué apostolado!
    (vosotros lo que queréis es que me lo lea para que luego os lo explique, que ya sé yo que es eso.)

  • Visto que el reportero sportivo me acusa de inundación le /lo emplazo para que haga crónica de Cómo el futbolista chileno le metió un dedo en el culo al uruguayo, que me tiene pasmao.

  • “El turismo que entonces se nutría de la clase ociosa, hoy se nutre de la productiva (de la jet society al low cost)”.

    Cosa que sabe, hoy, cualquier menda del departamento de marketing de una agencia de viajes, o cualquier menda sin más, sin haber leído a Thorstein y haber empleado su tiempo en entender modelos que ya nada explican.

    (Más allá de la mera y gustosa sed de conocimiento empleada, mayormente, para creernos mejor que los piperos).

    (Como parece, que ha habido algún malentendido reciente, esto es simplemente un comentario al hilo del del Sr. Marqués, no es una refutación, ni pretende iniciar una agria polémica. Eso sí, si la Sra. Pirata me da otro premio, yo encantado).

  • (Jo, Ximeno, era un gesto público de gratitud, no sé dónde está la ofensa.
    Es que no doy una, coño.)

    Voy a ver lo del calibre ése, a ver si con un poco de suerte es del 45 y termino de una puta vez con todo.

  • 24 de junio de 2015 a las 17:28
    XIMENODEATALAYA

    Como dice el propio artículo, las ideas que son, al tiempo, perfectamente lógicas y absurdamente estrafalarias son las mejores.

  • Pirata, en la teoría del valor Marx y Ricardo se equivocaron levemente. Lo explica Calaza con teorema de Okishio-Morishima en
    “Análisis de la matriz socio-técnica y problema de la transformación” (Hacienda Pública Española, 1983): http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/cee/econhis/W/9907/02101173_1.htm (a alguno de los que colaboraron en ese número ya los conoces)
    En lo que acertó Marx de pleno fue en analizar el funcionamiento del capitalismo.

  • Gacho, no desespere. Incluso yo fui capaz de bajarme el Calibre. Luego le da usté a añadir libros, ahí busca donde lo tenga el de Piketty y aluego lo selecciona y le da a transformar y lo pasa al formato que desee.
    Es fácil, de verdad.

  • Para ser sincero, Pirata, no la considero la mejor obra de Amis (para mí ésta sería Dinero sin la menor duda), pues no debe resulta sencillo escribir una historia en la que las cajeras del supermercado te entregan dinero al salir del establecimiento y en la que, por citar un ejemplo, has de armar unos diálogos que tengan sentido tanto si los lees “al derecho” como al revés. Sin embargo, hecha esta salvedad, me parece una obra notable en no pocos aspectos aspectos.

    Por cierto, para personaje notable el padre del autor, sir Kingsley Williams Amis, conocido como “el viejo demonio”; excelente autor de más de veinte novelas, hombre que pasó del estalinismo a la extrema derecha y administrador del legado de Dylan Thomas a pesar de haberse pasado media vida denigrando la persona y la obra del poeta galés (Deberías haber vomitado solo cerveza, no tinta) en artículos, conferencias o incluso en novelas y poemas.

    No recuerdo la respuesta exacta, porque la leí hace muchos años en alguna revista; pero, en una ocasión, al ser preguntado el viejo caballero por la obra de su hijo Martín, aseveró algo muy similar a esto: “El día que escriba una frase normal, me leeré sus libros”.

  • Satur, eximio, razòn tienes, acabo de comprobarlo. A lo mejor con esos datos enlazas de otra forma. Pero son cosas ya muy sabidas, en el problema de la transformaciòn de valores en precios a Marx se le olvidò un “paso”. Tampoco es muy grave.

  • 25 de junio de 2015 a las 01:50
    bolaño

    Lo recibo con este ‘abstract’:
    Matando cucarachas
    Tremendas imágenes de cómo el ejército USA ataca soldados del ISIS (Estado Islámico) con ayuda de drones por la noche.
    Los detectan por infrarrojos, con gran nitidez, y los atacan inmediatamente. Imágenes de cómo eliminan todo un grupo al principio del reportaje y luego van buscando y eliminando a nivel individual. Este tipo de combate modifica de lleno la forma de combatir en el futuro.
    Y como dice el texto en inglés, puede que quién controla el drone ni siquiera esté en el Medio Oriente. Puede herir sensibilidades, pero también las hieren ellos cuando degüellan a prisioneros civiles.


    Esta
    .

    Saludos.

  • Del Dinero de Martin amis apenas retengo esta frase, (que no me atrevería ahora a repetir), le dice el protagonista a su esposa:
    – Cuando decida volver a pegar a las muejres, tú serás la primera en enterarte.

    No me gustó especialmente el libro. Quiero leerle el de Koba el Temible, y me apunto esos otros que han salido en la sábana de hoy

  • Homeland, a la que me entregué con avidez, me pareció una auténtica mieeeerda.
    Me tragué la primera y la segunda temporadas completas, esta última sin mi consentimiento.

  • Acababa de escribir un sesudo comentario que se ha tragado el espacio. Básicamente, decía que hablar de una teoría del valor “totalitaria” (porque haya salido de la pluma de Marx) es como decir que una cantata de Bach es beatona o que una novela de Forster tiene pluma: una solemne majadería.

    Sí, Follan, conozco a varios de ellos (a alguno de ellos hasta demasiado). No funciona el enlace. Hace mucho que no me dedico a esas cosas, pero si quieren leer un buen libro este verano, añado a los recomendados en la sábana de hoy La teoría de la clase ociosa, de Thorstein; no escarabajo pelotero Thorstein, sino Thorstein Veblen, el economista con mejor pluma que conozco, mejorando lo presente (Calaza), una auténtica joya literaria y un libro inteligente y entretenidísimo.

    ______

    Lo poco que llevo leído de La flecha… no está al nivel de La información o de Campos de Londres. Pero Amis se deja leer con gusto hasta cuando no está en su mejor momento.

  • Dinero, de Amis? No. Dinero, de Calaza

    Qué artículo artículo más bueno.
    La relación entre el dinero y la mierda es muy profunda, entiendase «mierda» en toda la riqueza del concepto que Calaza sabe poner ante los ojos. Me ha recordado que los psiconalistas consideran que el niño deposita su primer regalo en el orinal, y que el estreñimiento es una suerte de goce de avaricia. (Que a lo mejor me lo estoy inventando todo ahora, por la misma inspiración de la lectura).

  • Pirata, sabes que Veblen fue expulsado (o algo asì) de la universidad por fornifollar con las alumnas? Si hubiese sido alumnos nada le hubiese ocurrido. Hoy dìa, digo.

  • No. La verdad es que, al margen de su lugar de nacimiento, no sé nada de su biografía. Sí recuerdo por qué empecé a leerle: alguien comentó cómo Veblen explicaba en La teoría… que el origen de los pequeños jardines en los que tanto se afanaba la clase media y baja inglesa, entonces un invento relativamente reciente, estaba en el intento de reproducir en miniatura los prados de las grandes haciendas de la isla. Con el afán de emulación y equiparación social tenían también que ver los espantosos estampados con que esas clases forraban (forran aún hoy) las salas de estar de sus casas. Pensé que eso tenía que leerlo yo.

    (Pero qué hubiera sido de uno de los firmantes de ese número de HP, común conocido, de habérsele aplicado la dura vara que se le aplicó a Veblen)

  • La Sra. Pirata dice que yo digo que la teoría del valor trabajo es totalitaria, o lleva inexorablemente a ello, porque es de Marx, así sin más.

    Para poder afirmar tal cosa debería haberme preguntado: Por qué dice Vd. que…?

    Pero para eso hay que tener interés por conocer los puntos de vista del otro. Pero, quizás, eso sea pedir peras al olmo.

    A la Sra. Pirata le gusta disparar al bulto.

    A la literatura de ficción, pues!

  • Una cantata puede ser, o ser considerada como, beatona y una novela tener pluma pero no, necesariamente, en función de su autor.

    El anterior aserto es, básicamente, lógica del libro ” lógica para dummies”. Añádalo a su lista de lecturas, Sra. Pirata.

    O, no.

  • (Madremia, leo a Segundún y me veo a mí misma cuando me pongo insoportable (cuando no como y/o duermo y/o cago), Brema -porque sé que vas a ser indisimuladamente sincero-, ¿yo también soy/he sido/seré tan impertinente con los seres que me pegan mil vueltas?)

  • [Atardecer, asamblea en el jardín de poniente:]

    G: Oye, me voy a morir o algo que estáis todos tan amables???? ¿Sabeis algo que yo no sepa (me refiero de mi futuro inmediato)?

    TODOS: Sí, que no vas a volver a encontrar trabajo en tu puta vida, y nos das mucha lástima.

    —————TELÓN—————

  • Prueba con el I Ching, Gacho. No hace ni cinco minutos el Maestro me ha indicado:

    Cuando el noble ha de emprender algo y quiere avanzar, se extravía; mas si va en seguimiento encuentra conducción.

    Es propicio encontrar amigos al Oeste y al Sur; evitar los amigos al Este y al Norte.

    Una tranquila perseverancia trae ventura.

    Lo más divertido es interpretarlo luego.

  • 25 de junio de 2015 a las 14:14
    bolaño

    Quiero decir que es una buena película que trata un asunto muy real. No es la Ilíada, desde luego, pero es también muy ilustrativa.

  • (Vale, ya lo he encontrado)

    (Voy a ver si tomandome esta tarde unas cervezas con mis ex compañeras del FP encuentro el seguimiento ese. Luego ya si no, me cojo el oráculo chino ése… (El mundo es de los chinos, mirad lo que os digo. Ya era.)

  • GaCho, da lástima este país, que se permite el derroche de tener en el paro a personas como tú.

    (Lo digo sin ninguna ironía y con total sinceridad)

  • Miren qué maravilla ha entrado en mi spam (pongamos que Pacheco es mi apellido):

    Dear Pacheco:

    Your earliest response would be appreciated on the regards.
    I am Mr John Oputa, a legal practitioner in Togo Republic West
    Africa and personal attorney to Engineer A. Pacheco, a deceased client of
    mine who died in a car accident along Kara express Road on the 21st of
    April 2008, with his wife and their only daughter. I have contacted
    you to assist in the distribution of the funds left valued at US$8.5
    million.

    For more explanations please reply to my private email johnoputa5@yahoo.com

    Yours faithfully

    ____
    ¿No es hasta conmovedor este phisher?

  • Gómez, por Dios, tire las tres moneditas y dígame algo. Necesito saber si sería sabio viajar a Kara Express Road, y a qué punto kilométrico exacto entre la reserva de rinocerontes y la aldea ewe más cercana, para depositar una corona de flores en la curva donde se estampó mi tío el ingeniero q.e.p.d. Es URGENTE, sólo queda un asiento en Togoan Deathways.

  • Señoritas, señoritos, mañana viernes publicaremos una exclusiva mundial. Todas y todos atentas y atentos a sus pantallas y a sus pantallos. La semana que viene podrán leer, también en exclusiva mundial, Torredembarra incluida, tres artículos de los señoritos Sífilis, Gómez y Gaussage.

  • Hace unos cuantos años me enviaban unos emilios increíbles, de un pariente lejano mío de no sé qué país de África, apellidado O’ Gómez (para entendernos), que al morir me había nombrado heredero universal. Ahora ya solo recibo spam del FBI.

  • 25 de junio de 2015 a las 16:12
    Gómez

    ¿Pero cómo que no? A usted le han hablado de los puntos cardinales. Yo sólo le pido un poco más de precisión, porque la Kara Express Road atraviesa como se sabe varios cientos de miles de hectáreas y desemboca ahí donde Masai Mara. Hágalo por mí, cierre los ojos, piense en mi tío (al fin y al cabo, yo tampoco me acuerdo ya de él, era apenas una niña) y cuénteme qué hexagrama sale. Luego escribimos un email al abogado Noputa, con remite del Gran Hotel Astoria.

  • Ya. Pero se refiere a la salida del sol y el ocaso, esto es, a la expansión y el recogimiento más que a los puntos cardinales propiamente dichos.

  • ¿No estará usted sobreinterpretando a los chinos? Mire que éstos no son los omeyas. Bueno, véngase al Astoria, suite 101, madame Pacheco y Díaz de Regodón, y negociamos los detalles.

  • 25 de junio de 2015 a las 16:11
    GÓMEZ
    Hace unos cuantos años me enviaban unos emilios increíbles, de un pariente lejano mío de no sé qué país de África, apellidado O’ Gómez (para entendernos), que al morir me había nombrado heredero universal. Ahora ya solo recibo spam del FBI.

    Tiemble después de haber reído, Gómez. Un amigo mío americano, residente aquí, respondió a uno de esos mails antiguos, siguió cierta correspondencia y al final le visitó la CIA.

  • ¿Pero consulto antes en Trivago o voy un poco por la cara, como el protagonista de mi novela Gigoló a los cincuenta?

    Ya no inundo más. Me recojo como una grulla al atardecer junto al templo de Li.

    ***

    Pues del FBI recibo montones, Holmes; pero tendran que ponerse a la cola.

  • 25 de junio de 2015 a las 16:11
    SRTA. BELLPUIG
    Señoritas, señoritos, mañana viernes publicaremos una exclusiva mundial. Todas y todos atentas y atentos a sus pantallas y a sus pantallos. La semana que viene podrán leer, también en exclusiva mundial, Torredembarra incluida, tres artículos de los señoritos Sífilis, Gómez y Gaussage.

    Yo había venido aquí a hablar de mi deconstrucción. Al final aparecerá un sábado de Agosto, que ya va notando uno las querencias y las tirrias. Pero drones encontraremos, amiga.

  • Que no Gacho, que no te te vas a morir. Bicho malo nunca muere. Si necesito una transfusión, me pido una de tu (mala) sangre.

    Al que sí parece que le ha dado algo es a Adapts. O se ha ido de vacaciones a zona de sombra.

  • España es el mejor país del mundo porque permite vivir como clase ociosa sin disfrutar de rentas o canonjías públicas. Viene de lejos esta hidalguía que considera trabajar algo bajuno y propio de villanos. Así hemos cedido el trabajo productivo a la inmigración, conformándonos con subsidios y alguna chapuza en negro.
    El buen tiempo, la familia, el barrio o el pueblo, nos protegen de la necesidad de “servir” salvo urgente necesidad.
    Solo los privilegiados consiguen tener servicio nacional, tanto sea para las necesidades infra o supradiafragmàticas. Aquí el pobre Thorstein no entendería nada, cierto que la curia y los funcionarios todavía representan un digno papel en una clase ociosa muy venida a menos.

  • Molaba mucho, sí, el Quintana del Gran Lebowski (por cierto, ni de encargo le quedaría mejor a esa secuencia de la bolera la versión de Hotel California de los Gipsy Kings). Pero aquello era ficción. Los que de verdad de la faction abanderan el putoamismo boleril son Satur, Brät Çäshø, Bremaneur y Sergio C. que en su reciente visita a Méjico se fueron hasta El Paso y triunfaron en un boliche local. Primero se retaron con unos habituales del establecimiento, a los que machacaron, y luego tuvieron que aceptar el desafío de unos matones, que no es que jugaran muy bien pero tampoco querrías encontrártelos a la salida. Y todo ello mientras Bremaneur se timaba con la camarera y Yaiza Santos y otros amigos que los acompañaban iban cantando la jugada.

    (Band of Skulls – Bruise)

  • Pero Procu, ¿qué clase de literatura nos trae?

    Ayer a punto estuve de denunciar a mi médico ante el Ministerio de Igualdad porque en la sala de espera de la consulta sólo tenía Telva, Mujer Hoy y Woman.

  • Celebro con aplausos de foca, mohines de asta de toro, que ciertos ayuntamientos muy de la España pobre y analfabeta se está pensando un nuevo circuito de toros inteligentes no molesten a vecinos. en tanto se suelten a pastar.

  • Acabo de ver un documental sobre secuoyas. Les miden la presión, no sé de dónde, para ver si están estresadas.
    Dice uno que no, que es la temporada tranquila, y que está sintiendo una gran conexión.
    Se atiza un trago de redbull (eso sí, light) y ahí acaba.

  • Francia indignada por las revelaciones de las actividades del NSA. “Es un escándalo, espían a nuestro presidente!” dicen mientras Bogart levanta las cejas, mira al cielo, y suspira.

  • Juli0, por fin puedo ver un vidrio sin que me salte la esgae alemana. Bien, porque sale un escotez. Ahora, la música regular. Sin que tenga que ver con los bolos, me apetecía más marchita.

  • 25 de junio de 2015 a las 23:31
    Perroantonio

    Juli0, me temo que ninguno de esos tiparracos a los que ha dedicado el vídeo puede verlo. No se deprima.

    Lo sé, hermano Perro, por eso siempre (que me acuerdo) pongo al pie de los videoclips el nombre del cantaor/a y del cante: para que estas pobres víctimas de la GEMA sepan de que video se trata y tengan la posibilidad de verlo cuando salgan fuera de los límites virtuales de Germania.

  • No había visto su mensaje, Bremaneur. Me alegro de que haya podido ver ese youtube. Ya habrá más ocasiones de linkear música de tralla&metralla.

    Y para que vean lo muncho que me curro yo esto de los videos, he descubierto la bolera en la que está rodado el de Band of Skulls, que no está en El Paso, sino en Londres, y es ésta.

  • (Por cierto Julio, que se me había pasado: pues menuda mierda de sangre ibas a meterte, ya te lo digo. Mala no, peor tampoco, lo siguiente. He quedado el lunes para coger la bici y creo que voy a tener que pincharme el Procrit®)

  • Deje de quejarse, que parece usted de izquierdas, mujer. Mi sangre es buena, sólo que con más colesterol de la cuenta. Pero ya quisiera yo que me corriera por las venas con el mismo brío que la suya. ¡Qué pena de energía malgastada en podemeces y lamentaciones!