Los extraterrestres

sirenasextraterrestres01
Por Mortimer Gaussage.

De todas las cosas que no existen las más chulas son las sirenas y luego, ahí, ahí, los extraterrestres. Habrá quien altere el orden o, habiendo gente para todo, quienes sitúen delante de ambas al Capitán Nemo, Cyrano o Romeo. Por mí, allá ellos. No siendo cosa de dar explicaciones sobre los fetiches, que para eso se pintan colores, sólo decir que las sirenas cada uno las imagina como mejor le viene en gana. A su gusto soberano. Las sirenas tienen la cosa de ser antiguas, que llevan nadando entre aguas, versos y tomos eruditos ni se sabe cuanto. En ese tiempo largo se las buscó y rebuscó y, finalmente, fueron descartadas. Ya ni los farsantes se acercan a ellas como se acercaban, con maravillosos relatos y burdos esqueletos de linóleo y crin. Y ahí han quedado, materia sólo para románticos, que nos limitamos a fantasear, sabiendo que las fantaseamos, poniéndoles y quitándoles detalles de gusto personal.

Los extraterrestres, por contra, tienen la cosa de la novedad, que les da una frescura que no es más que la imaginación desbordada. Así es que no tenemos de ellos una idea clara, no hay un extraterrestre canónico sobre el que fantasear. Por otra parte, como las sirenas dieron, dan aún materia para sesudas discusiones teóricas y delirantes testimonios. Por su novedad el hacerles las buscas aún no es inequívoco síntoma de insania o estafa. Según quién y cuándo puede ser incluso una seria actividad científica. Podemos encontrar, por eso, cálculos con fundamento sobre el número de planetas que podrían albergar vida, las posibilidades de que sea inteligente y las probabilidades de que sean más avanzados que nosotros. Hay incluso quienes, manos a la obra, buscando de verdad, chapotean en charcas sulfurosas para encontrar bacterias que pudieran vivir en Marte.

Quiérese decir que si a todos los que salen a pescar sirenas a medianoche les presumimos un elevado porcentaje de alcohol en sangre o una dosis mal ajustada de antipsicóticos, no siempre ocurre así con quienes pasan noches al raso mirando al cielo, escuchan la radio esperando un mensaje o imaginan vida basada en el silicio. Buscar extraterrestres, todavía, no te condena necesariamente a programas esotéricos en prime time. Hay un margen.

Precisamente en ese margen, con un pie a cada lado de la línea, se mueve un tal Marko A. Rodríguez. Marko advirtió que quienes se meten un viaje de Ndimethyltryptamina, en la calle DMT, vuelven relatando conversaciones con extraterrestres. En realidad no son todos, sino el 20% de los drogados quienes vuelven diciendo que han hablado con ellos, contando cosas muy parecidas a las que relatan los abducidos en la radio de madrugada. El 20% podría parecer poco pero es un número elevado. Hay partidos que gobiernan con un porcentaje de votantes menor que ése. Así que vistos los datos es normal que un individuo de mente abierta se haga la siguiente pregunta: Casualidad? Rodríguez no lo cree, y en todo caso está convencido de que vale la pena investigar a fondo. Propone así buscar voluntarios que no hayan oído hablar de la relación entre el DMT y los extraterrestres, meterles el compuesto y a ver qué pasa.

Rodríguez sabe que un drogado es un tipo, por definición, poco fiable, y que lo que cuente ha de ser tomado con prudente desconfianza y escéptica distancia. No me vale eso de que los borrachos siempre dicen la verdad porque, sabemos, un tipo bebido diría cualquier cosa por salir de un tugurio agarrado a una rubia y perspectivas de follar. Esas son frases hechas y por droga gratis y la promesa de Alien en 3D hay mucho friki dispuesto a escribirte un libro. Visto lo anterior el modo correcto de verificar que ese mundo marciano es real pasa por traer algo de allá. Ser desconfiado es un modo burdo de buscar la verdad, pero efectivo y por ende útil para el método científico.

El DMT es una maravilla para viajar a mundos desconocidos, realidades paralelas o universos alternativos, pero es billete sólo para la mente. El cuerpo, es decir, todo lo que no viene siendo el alma, se queda aquí. Y, a la inversa, tampoco viene nada de allá. Esto, siendo un inconveniente a efectos científicos, posee la innegable ventaja de son viajes en los que no se pillan enfermedades. Excluida la posibilidad de traer un pongo para el salón, o una camiseta de estuve en Alfa Centauri y me acordé de ti, lo único que se podría llevar y traer, razona el científico, son preguntas y respuestas. La idea, entonces, es que el drogado marche con un recado para los extraterrestres en forma de complicada pregunta y traiga de vuelta la respuesta acertada. Una respuesta que exceda no sólo de sus conocimientos sino de las capacidades de su cerebro, pero que la raza humana pueda verificar como correcta. Hábilmente Rodríguez pretende impedir que el viajero conscientemente, o su cerebro inconscientemente, la encuentren.

Así propone el siguiente experimento. Buscas un número alto que cumpla dos condiciones: que su factorización sean dos números primos y que ésta no sea calculable mentalmente. Al voluntario le das el número y lo mandas con el recado de que los extraterrestres lo factoricen. Con que traiga de vuelta uno sólo de los dos números el tema queda confirmado. Los extraterrestres no son alucinaciones, sino percepciones. Están ahí, donde quiera que ahí sea. Es un plan perfecto salvo, claro está, que los extraterrestres sean de letras.

Aunque con éste experimento quedaría perfectamente demostrada la existencia de un sitio en el que hay vida inteligente y de ciencias, Rodríguez va más allá y propone otro para demostrar que esa realidad externa no es temporal. Es decir, que no surge cuando el voluntario va y se desvanece al irse, algo al parecer relativamente frecuente si hablamos de realidades paralelas. Para verificar esto propone una segunda fase experimental: almacenar algo allá y traerlo luego de vuelta. Para ello propone drogar a otro tipo y mandarlo con el recado del número primo e instrucciones algo más complicadas para los extraterrestres. No me conteste ahora, espérese un momento, voy a casa y en un rato vuelvo a buscar la respuesta. Si todo esto tiene éxito, cosa que sinceramente le deseo, esa búsqueda de vida inteligente que ahora mira obsesivamente al cielo habría de ser reorientada, quién nos lo iba a decir, hacia las drogas. Me malicio, no obstante, que el resultado sólo contribuirá a empujar a los extraterrestres a ese sitio donde decíamos que están las sirenas.

A mi Rodríguez me cae bien, porque lo imagino de ánimo optimista, mente rigurosa, con una moderada inclinación a las drogas y, me atrevería a afirmar, alma romántica. Además, y más importante, me ha llevado a pensar en cosas que me agradan. El rumor de las olas en las noches de verano, los faros lejanos y misteriosos y esas leves intoxicaciones de whisky que llevan a confundir los saltos de un arroás con la pirueta de una sirena. Sólo por ello, y el notable esfuerzo lógico, yo le daría un IGNobel. Sin pensarlo.

170 comentarios en “Los extraterrestres

  1. Salut.

    No sé si saben, lo escribí hace tiempo, que los del Discovery Channel retomaron el tema de las sirenas, emitiendo un reportaje de dos horas, con “expertos”, “biólogos marinos”, “científicos”, “pruebas”, “filmaciones de aficionado”, etc…
    Una mente media se daba cuenta de que era ficción, pero los cabrones cruzaron la línea al no indicar, ni al principio, ni en medio, ni al final, que no se trataba de un reportaje sino de un cuento chino.
    Seguro estoy de que un gran número de personas creyeron que era verdad.
    ¿Dónde está Arcadi cuando lo nesecitas?

  2. (Carlos Rodriguez Braun, acaba de hacer una reflexión en la radio de esas suyas transcentales y sesudas. Ha engolado la voz y ha puesto la lengua pastosa esa que gusta poner cuando va a hacerse el interesante (a toda hora) y ha dicho:
    “En el mundo hay que tener muy en cuenta la diferencia que hay entre lo que dice la gente y lo que hace la gente. Porque todo el mundo dice que los griegos están en contra del euro, y sin embargo los griegos están haciendo cola en los cajeros para ir a por euros. Así es que no estarán tan contra del euro.”
    ??????????????????
    ¿Esto es un catedrático de economía?
    ¡Esto es un payaso!, hombre. Y ahí està, cobrando lo suyo. Con dos sueldos, el colega.
    Dios, ¡Qué hartura! ¡Pero qué hartura!.)

  3. Algunos tienen el cerebro tan espongiforme que no necesitan sustancia alguna que les ayude a hablar con sirenas, extraterrestres o gusanos con alas.

    Todavía no sé qué me gusta más, si el texto de Mortimer o la ilustración de Perroan.

    A veces me da por salir a la calle. Está llena de sirenas y extraterrestres. Las sirenas no tienen cola; los extraterrestres sí: delantera. A mí me gustan las sirenas, con esos pechos llenos de pezones, esas piernas llenas de rodillas, esos pies llenos de dedos, esos culos llenos de nalgas, esas lenguas llenas de papilas gustativas, esos ojos llenos de gafas.

  4. El problema, Gachó, es que hay que elegir entre unos pijos con título y corbata (como el Rodríguez Braun ese), y trileros descorbatados, pero no por ello menos pijos, como el ínclito Varufakis. Yo comprendo las dudas de mucha gente, pero intuyo que nadie tiene toda la razón, y que se elija lo que se elija, las consecuencias no serán agradables. El alinearse sin matices con uno de los bandos no me parece la mejor manera de solucionar el problema.

    Y debo decir, desde mis limitados conocimientos del asunto, aunque con cierta exposición al tema (había asignaturas específicas en los últimos años de carrera), que en mi opinión, la Economía no es una ciencia.

  5. Las alucinaciones provocadas por determinados fármacos psicoactivos son de la misma naturaleza que las que sufren los psicóticos o las que tenemos durante el sueño. En aquellas estamos en estado de consciencia y en ésta dormidos, pero la base bioquímica es la misma. Así los delirios de los psicóticos se controlan bloqueando los receptores neuronales para la dopamina con fármacos como el haloperidol. Es decir, en todos estos delirios las neuronas se despolarizan y emiten desbocadamente neurotransmisores por sus axones.
    O sea, hay que ser muy gilipollas para voluntariamente someterse a esos experimentos. Cierto que también hay gente que fuma, lee a Eslava Galán o está todo el día en el bareto apretándose cubatas. E incluso algunos gustan votar a Podemos o Nafarroa Bai.

  6. Todo esto que lo desdiga o haga un programa el señor de los cuartos milenniums.
    Un misterio esta parrafafada del señor Magussi

  7. (Zeppi, sólo he analizado la chorrada de Rodriguez Braun. Punto. Podria haber hablado de Grecia o de los remeros del Volkga. Es la reflexión q ha hecho lo que me ha subido la tensión. Ni me meto con pijos, ni con corbatas (a mí me encantan), ni con descorbatados (llevo años haciendo campaña para que no se valore al monje por el hábito. Cada cual tiene su estilo, por lo que sea, e igual de buena y cariñosa puede ser una rubia de bote subida a unos Blanick, que una alternativa con sandalias de turista alemán ). Sólo he analizado su intervención, y el problema es que no ha sido un desliz, llevo años teniendo que escucharle (es contertulio en la emisora de radio que yo escucho) y en muchas ocasiones me he visto preguntándome qué le ven a este tontarra. Con la cantidad de periodistas brillantes q debe haber por ahí. El caso de este señor es un insulto para los parados que llevamos 4, 5, 6..años en nuestra casa, que sumando los que nos faltan para jubilarnos (sin pensión, porque ya me dirás qué pensión vamos a tener) nos salen 25 ¡25 años en casa! viviendo de la caridad, o de delinquir (la otra opción es quitarse la vida), porque la sociedad, esta sociedad que contrata a gente como RB para ser contertulio en una emisora de radio de gran audiencia (deben pagarle bien a este, que además ya tiene un sueldo de catedrático), esta misma sociedad, ha decidido esparcir el mantra de que los mayores de 40 , parados ojo (algo habran hecho para estar parados) ya no hay que contratarlos.Y la gente se lo cree, y la gente lo repite.
    Somos una sociedad de extraterrestres, de locos, de imbéciles. Solo que esta vez,¡ y una mierda!, yo no soy la primera.)

  8. Acabo de oír la flautilla de un afilador, hacía mucho que no oía a uno y se me ha encogido la tripa porque me recuerda a mi abuela: va a llover, decía. Mi abuela siempre sabía que iba a llover porque ella escrutaba los signos, mi abuela era un indio de las llanuras, en enclenque y bajito y vestida de negro hasta los pies.
    Gracias por la otra recomendación de Bryson, Perroantuán, ya me lo he pedido.

  9. Uy! Los afiladores. Me incomoda su sonido anunciador que no me parece de lluvias sino de malos farios .Marcho que le tengo mucho susto a los afiladores.

  10. Coincide que vi hace poco una película que se titula Rusalka o The Mermaid, que me gustó bastante (me gustó la Virgen, la segunda parte algo menos), si bien no me atrevo a recomendarla porque soy concietes de que a veces no orbitamos los mismos planetoides del gustas y no deseo ser insultada si eso, gracias.

  11. El sector farmacéutico es muy dinámico y hay un gran turn-over de empleados de alto nivel. Se producen fusiones y ello provoca la salida de decenas de directivos altamente capacitados. Cuando se quedan el el paro tienen dos opciones:
    1. Se ponen en manos de un head-hunter para que les busque un nuevo empleo similar al que tenían.
    2. SE AUTOEMPLEAN, trabajando de consultores a nivel particular o creando una empresa de servicios para el propio sector aprovechándose de su experiencia y conocimiento.
    -La sociedad abierta ofrece esto, oportunidades y permeabilidad social para todo aquel que valga y quiera. Conozco cientos de casos de gente del sector que se ha autoempleado con excelentes resultados, cierto que algunos han fracasado.
    Sin embargo el mayor fracaso es no intentarlo y practicar la querulancia buscando la coartada moral de un Gobierno de derechas de lo malo que es el prójimo.

  12. (A mi tampoco me gustan los afiladores. Por mi puerta pasan 3 ó 4 veces al año y me dan eso, mal fario.Pobres hombres. Pero siempre pienso que si desaparece algún niño por el pueblo, al primero que habría que preguntar es al afilador ambulante. De aqui saldría una peli.)
    Yo también me voy, que estoy muy alterada y no me conviene nada si pretendo ser dueña de mi destino (¡ay que me parto!).

  13. (Antes de irme:
    Marqués, yo me cago en tus puntos 1. y 2.
    El 1. por indeseables (deberían desaparecer esos proxenetas), el 2.por imposible (necesitas pasta para eso, chavalote) . Y no todos somos altos directivos (afortunadamente, si no el país estaría completamente arruinado).
    Y en ti no me voy a cagar, pero no sé porqué. Aunque podrías callarte la boca, rey. Què coño sabrás tú.)

  14. marqués, a ver si aprendes a escribir:
    Cuando se quedan el el paro tienen dos opciones
    1.
    2.
    Està mal, debe ser: Pueden decir optativamente por
    1.
    ò
    2.
    O, si prefieres: Pueden decir
    1.
    con la opciòn
    2.
    No tienen dos opciones, para tener dos opciones hay que tener tres posibilidades de decidir.

  15. (Ah! y yo no salí por una fusión. Salí por un ERE. Un ERE que el gobierno socialista admitió por la razón de que “la empresa no había facturado lo que pensaba facturar”. Solo que:
    1) no despidieron a NINGUNO de los directivos q hicieron la previsión de ventas (yo no hacia la previsión de ventas ¿sabes?)
    2) mira, pues yo sí cumplí con la previsión de ventas, por eso ganaba tanta pasta, porque me llevaba los incentivos.

    Y déjame en paz, porque como apóstol eres una castaña.
    Tú ahí calladito, que tienes la pataqueta bien asegurada.)

  16. Porque la tercera posibilidad es apuntarse al paro y tocarse los cojones. Es decir, no optar ni por la 1. ni por la 2. Ein?

  17. ¡Qué grande, Renard!

    Daudet nos contó una cena en casa de Víctor Hugo. Naturalmente, el gran poeta presidía la mesa, pero estaba a un extremo, aislado, y poco a poco los invitados iban apartándose de él, se desplazaban hacia la juventud, hacia Jeanne y Georges. El poeta estaba casi sordo y nadie le hablaba. Ya se habían olvidado de él, cuando, de repente, al final de la comida, se oyó la voz del gran hombre de la barba hirsuta, una voz profunda, lejana, que decía: “¡A mí no me han dado helado!”.

  18. Qué golpes geniales tiene Renard. Y veneraba a Victor Hugo, me sorprendían las explosiones de adoración que hay de vez en cuando. Los Diarios me ha dejado un gusto muy amargo, Gómez.

  19. BUENOS DÍAS

    Robinet Testard - Neptuno y sirenas

    La sirena vive en el mar, canta contra la tormenta y llora si hace buen tiempo, pues tal es su naturaleza; tiene forma de mujer hasta la cintura, pies de halcón y cola de pez. Cuando quiere divertirse, canta en voz alta y clara; si la oye el marinero que navega por la mar, olvida su nave y se duerme al instante.

    Hay tres clases de sirenas: dos de ellas son mitad mujer y mitad pez, y la otra mitad mujer y mitad ave. Y las tres cantan, una con trompeta, otra con arpa y la tercera solamente con su voz.

  20. CÓPULA Y ATRIBUTOS
    Quede claro que las sirenas no son precisamente seres benévolos. Su representación más común es la de una bella mujer con cola de pez que peina su largo pelo mientras sostiene un espejo en la mano (lujuria y vanidad).

    Desde que “La sirenita” de Anderson la hiciera pasar al mundo infantil y al kitch ha decaído su representación como ser maligno y se ha acentuado su sexualidad adolescente y romántica. Basta echar un vistazo rápido para vomitar, pese a las esporádicas representaciones cool.

    Pero las sirenas clásicas son unas auténticas malas pécoras, y no fue rara su utilización como símbolo prostibulario. Se entiende que su representación bicaudal resolvía el pequeño problema de la copulación.

    Los japoneses, que como ya se sabe pertenecen a una cultura aún más retorcida, tienen una variante perversa de la copulación marina popularizada por el grabado de Hokusai “El sueño de la esposa del pescador” cuya fama no sólo trascendió fronteras y alcanzó a los artistas europeos, sino que ha desarrollado toda una variante tentacular primero en el porno japonés y luego, gracias al cine y los cómics, en el mundial.

  21. Que no lo pillas ya lo sé: una opciòn es una alternativa.
    Cuando se dice “tengo dos opciones, casarme o no” es incorrecto. “Puedo casarme u optativamente (alternativamente) quedarme soltero” sì es correcto.

  22. Lo cual que siempre he pensado que ese grabado de Hokusai también podría titularse «El sueño del pulpo» (sea pulpo complemento de genitivo a veces objetivo a veces agentivo de sueño de soñar), y también que tarareas muy a gusto la del jardín del pulpo de los Beatles, pero luego te acuerdas y te da apuro.

  23. La adoración es de lo más pernicioso para el alma, Procuro. Hay adoradores profesionales y adorados no menos profesionales. Incluso la simple admiración debería limitarse por ley a un máximo de tres o cuatro personas a lo largo de una existencia. Y mucho mejor si el objeto de nuestra admiración hace muchos años que falleció.

  24. Carlos Rodríguez Braun es un tipo muy graciosísimo, casi nunca, y esta mañana su chiste de los griegos y los euros ha tenido gran éxito entre la audiencia que es quien le paga.

    Aquí lo que hay es mucho libertifóbico que desearía un comité central o algo que decida por sus cojones quien habla en la radio y quién no.

    Como la Colau que ha paralizado toda la inversión hotelera en Barcelona porque ella dice que es el Ayuntamiento quien tiene que hacer un estudio para definir necesidades y tal y tal.

    ¡Viva la planificación central de la economía que ha demostrado grandes éxitos a lo largo de la historia!

    ¡Viva la libertad de expresión pero que no cuenten chistes los que no me gustan!

    Repito, el chiste era bueno que te cagas, lo que pasa es que CRB no tiene mucha gracia contándolos aunque él cree que sí porque sus alumnos se ríen mucho cuando los cuenta en clase, infeliz.

  25. Casarse o no hacerlo es una alternativa que consta de dos opciones:
    1ª opción: Casarse
    2ª opción: No casarse.

  26. A quien corresponda: la cuarta parte de Booz dormido, de Hugo:

    Mientras dormía, Ruth, una Moabita,
    se había recostado a los pies de Booz, con el seno desnudo,
    esperando no se sabe qué rayo desconocido
    cuando viniera del despertar la súbita luz.

    Booz no sabía que una mujer estaba ahí,
    y Ruth no sabía lo que Dios quería de ella.

    Un fresco perfume salía de los ramos de asfodelas;
    los vientos de la noche flotaban sobre Galgalá.
    La sombra era nupcial, augusta y solemne;
    allí, tal vez, oscuramente, los ángeles volaban,
    a veces, se veía pasar en la noche,
    algo azul semejante a un ala.

    La respiración de Booz durmiendo
    se mezclaba con el ruido sordo de los arroyos sobre el musgo.
    Era un mes en que la naturaleza es dulce,
    y hay lirios en la cima de las colinas.

    Ruth soñaba y Booz dormía; la hierba era negra;
    Los cencerros del ganado palpitaban vagamente;
    Una inmensa bondad caía del firmamento;
    Era la hora tranquila en que los leones van a beber.

    Todo reposaba en Ur y en Jerimadet;
    Los astros esmaltaban el cielo profundo y sombrío;
    El cuarto creciente fino y claro entre esas flores de la sombra
    brillaba en Occidente, y Ruth se preguntaba,

    inmóvil, entreabriendo los ojos bajo sus velos,
    qué dios, qué segador del eterno verano,
    había dejado caer negligentemente al irse
    esa hoz de oro en los campos de estrellas.

  27. Proc, después de que te leas “En casa” podrías hacer un textículo corto para ÇhøpSuëy. No como reseña, sino como complemento cómico taurino. Como aquel lujo que nos estuviste poniendo en la serie sobre los ascensores que nunca te agradecimos lo suficiente.
    Lo cual que te podría haber pasado el libro, aunque mejor así, contribuyendo a la distribución de la riqueza.

  28. 3 de julio de 2015 a las 10:15
    GACHOINLOWERCASE

    Si yo estoy básicamente de acuerdo con usted, Gachó. Pero reconozco que las cosas solo se ven así cuando te ha tocado a tí, por mucho que lo he intentado, no he conseguido que familia o amigos se pongan en tu lugar y vean las cosas como tú las ves. La mayoría de la gente sigue pensando que el paro es como una enfermedad, que mejor que no te contagie, pero mientras no te ves ahí, no ves la necesidad urgente de hacer nada. Yo creo que la única esperanza es que gente “razonable” que haya pasado por la experiencia se vayan haciendo con puestos de responsabilidad y actúen de otra manera. Hay que cambiar la mentalidad que hace que nos resignemos a que trabajadores que han contribuido más o menos por igual al desarrollo de sus empresas, se vean abocados a situaciones tan distintas en función de su inclusión o no en un ERE o su permanencia en la empresa. Porque son situaciones que marcan diferencias abismales en cuanto a calidad de vida y oportunidades de futuro para personas y familias. Cuando alguien que lleva mucho tiempo en el paro vea a su antiguo compañero de curro vivir holgadamente y lo compare con las privaciones que él tiene que pasar, su reacción puede llegar a ser violenta. Y todo por una cuestión de puro azar, que es otra cosa que los que no lo han sufrido no parecen entender. Pero la solución no es fácil, y me temo que no va a venir de la mano de los vendedores de recetas milagrosas que proliferan por ahí.

  29. la opciòn que tiene un coche en circulaciòn es detenerse, no tiene la opciòn (alternativa) de seguir circulando. Circular es la acciòn que realiza el conductor, detenerse es la opciòn (la alternativa a circular)

  30. Leído el diccionario transcribo lo leído. Alternativa: opción entre dos o más cosas.

  31. Dicho de otra manera, imagínese un partido de fútbol donde no hubiera limite de tiempo, los equipos podrían estar empatados eternamente. Este empate infinito es lo que está sucediendo entre Grecia, la UE, el FMI y USA. Pues la partida no es sólo entre Grecia y la UE, no hay que olvidar que el principal acreedor es el FMI y USA no permitirá de ningún modo que Grecia caiga del euro, la UE y de la OTAN. Y esta es precisamente la carta marcada con la que juega ese brillante jugador que es Varoufakis.

  32. Si existe la opción de parar, no hacerlo, es decir seguir en marcha, es, también, una opción.

    En un tren, el pasajero no tiene la opción de pararlo, luego continuar en marcha no es una opción para él, es decir no tiene alternativa. Sí lo es para el maquinista.

    Aunque, al existir esas palancas rojas (“accionar en caso de emergencia”) también el pasajero tiene la opción de detener el tren (con graves consecuencias en caso no justificado) y, por tanto, seguir en marcha resulta que sí es una opción.

    En realidad, existen muchas más opciones en la vida de las que solemos ver a primera vista, lo que pasa es cuesta explorar y cuesta mucho más optar por usarlas, es decir cambiar.

    Una de las claves que se debe tener en cuenta cuando se aborda una negociación es crearse, buscarse, buenas alternativas (otras opciones) al acuerdo.

    Es decir tener una buena respuesta a la pregunta, ¿qué puedo hacer si no hay acuerdo?

    Los griegos están muy jodidos porque no tienen muchas respuestas y no son muy buenas. La UE tiene mucho mejores respuestas.

  33. Bueno, pero caer del euro no implica, necesariamente, caer de la UE, ni ésto implica, necesariamente, caer de la OTAN.

    Hay muchas situaciones intermedias u opciones.

  34. ¡Burro, coño, burro! Entre dos cosas solo hay una opción, lo dice el diccionario, cojones.
    Vease también: Introduction to Mathematical Logic, de la autoría de Elliot Mendelson, Second Edition.
    Búsquese: Alternative argument of a relation (p.6) Alternative antecedent (p. 12) Alternative denial (p. 27)) Alternative applicable (p.222)

  35. En estas negociaciones no hay brillantez que valga. O por decirlo de otra manera, los dos equipos tienen jugadores igual de brillantes, ambos tienen expertos en teoría de juegos y hábiles burócratas que saben definir y evaluar las diferentes opciones.
    Es decir, aquí no hay una mano oculta en el otro lado de la mesa.
    Esto no es más que trabajo y tomas y dacas perfectamente definidos.
    Lo que pasa es que el factor humano sí que cuenta y me da que Varoufakis y Co. tienen a la otra parte hasta los huevos con sus jueguitos de trilero.
    (Pues ahora voy, y en plena negociación invito a la mesa al pueblo griego y hago un referendum) (Sois una organización criminal y tal y tal)…

  36. Déjese de acémilas y chorradas:

    Opción: Cada una de las cosas a las que se puede optar.

    (Por supuesto, hay varias acepciones y yo me pido ésta).

  37. Y cuando quiera discutir de matemáticas con el Sr. Follandeiro lo proclamaré a los cuatro vientos para que se sepa de qué coños hablamos.

    Introduction to Mathematical Logic, de la autoría de Elliot Mendelson, Second Edition.

    Meter esta referencia en esta discusión (de mierda, esto es una gilipollez y yo me bajo que tengo esa opción) es como tener tos y rascarse los güevos.

  38. Mira que eres burro tìo, lo dice bien clarito el diccionario: Opciòn: libertad o facultad de elegir.
    Ex ante, el marqués tenìa la opciòn de elegir
    1
    ò
    2
    Pero en cuanto elige la decison està tomada y no queda otra opciòn.
    Una sola opciòn ante dos posibilidades. Si se lanza una moneda al aire solo hay una opcion: elegir cara o elegir cruz. En cuanto sale cara (o cruz) ya no queda otra opciòn.

  39. 3 de julio de 2015 a las 12:48
    Perroantonio

    La entrada es flojísima y, sobre todo, falta palmariamente a la verdad. Para empezar, el FMI no es el principal acreedor de Grecia, por lo que la larga sombra de USA no puede ser la “carta marcada con la que juega Varoufakis”. Pero mucho más importante, dada la centralidad que el anónimo autor atribuye al papel del FMI, es su completo desconocimiento de la bronca interna que ha habido en la organización a propósito del asunto griego, y no precisamente entre bedeles y secretarias. Algunos botones de muestra (los fragmentaré en varias entradas, con permiso del jefe de esta casa, no vaya a ser que a alguien le interese leerlas):

    1. Ya hace dos años, el FMI reconoce, en un documento externo (no quiero pensar en lo que reconocerán los internos) de junio de 2013, que ha metido la gamba hasta el corvejón y que “la carga del ajuste no se ha distribuido equitativamente en la sociedad [griega]” (p. 24), que “el programa [del Fondo] se basó en una serie supuestos ambiciosos” (p. 26) y que “no se intentó una reestructuración de la deuda ex ante” (p. 27). Esa reestructuración ex ante, “hubiera sido mejor para Grecia, pero no era aceptable para los socios europeos. Además, retrasar la reestructuración daba a los acreedores privados la oportunidad de reducir su exposición y traspasar la deuda a manos públicas”. Es decir, en román paladino: el FMI reconoce que la reestructuración planeada era mucho más arriesgada para el país al que se trataba de salvar, pero que garantizaba a ciertos gobiernos europeos el pago a sus bancos privados.

  40. Una de las funciones más genuinamente propias de la inteligencia humana consiste en seleccionar la información relevante para cada caso de entre la enorme cantidad que está disponible.

    La especialización del conocimiento tiene ventajas pero un inconveniente es el llamado proceso de tunelación mental que hará que para analizar problemas siempre utilizaremos el túnel, más fácil y casi automático de transitar pero que nos llevará, con toda probabilidad, a un sitio equivocado.

    Otro problema en la vida es ser, o comportarse, como un gilipollas, prepotente y chillón, confundir a las personas con acémilas y cosas así.
    (Algo de esto le pasa, también, al Varoufakis, aparentemente ya que yo no estoy allí).

  41. Quieres decir que si lanzas una moneda al aire tienes dos opciones? Una por si sale cara y otra por si sale cruz? Tienes una sola opcion frente a dos posibilidades.

  42. 2. Segundo botón de muestra: un año después. Xafa, ex miembro de la junta ejecutiva del FMI, y que no tuvo arte ni parte en el documento anterior, publica un paper sobre las “lecciones extraídas de la reestructuración de la deuda griega de 2012” en el que coincide con el diagnóstico de ese documento: la estrategia del FMI no fue la mejor, pero sí la que convenía a los acreedores privados de Grecia: “La exposición de los principales bancos de la zona euro, y especialmente de los bancos franceses y alemanes, fue la razón principal por la que no se intentó antes la reestructuración de la deuda” (p. 14). En las páginas siguientes detalla la posición contraria del BCE y de Trichet a la reestructuración, fuera ésta voluntaria o no, por si alguien tiene curiosidad en los vericuetos.

  43. 3. Sin embargo, los economistas del Fondo ya sabían desde antes, de hecho desde tan solo un año y pico después de que comenzasen a aplicarse las políticas de austeridad, que la economía griega estaba contrayéndose a marchas forzadas, y que habían subestimado groseramente las consecuencias de las medidas impuestas. Esta vez era el mismísimo economista jefe del FMI, el inefable Blanchard, quien reconocía los errores de bulto en el cálculo de los multiplicadores fiscales, errores cometidos en Washington que estaban costando en Grecia la tasa más alta de suicidios de su historia, por cierto. Por supuesto, este documento era de sobra conocido por los otros dos miembros de la Troika.

  44. X. fue despedida a causa de un ERE que se produjo en su empresa. Tenía varias posibilidades en esa situación, pero ella tomó la opción de tocarse los cojones y eso sí, quejarse de la justicia humana. Tenía otra opción que era acudir a un head-hunter o autoemplearse, mas le pudo la molicie y no la ejerció.

  45. (Lo que quiero decir ya lo he dicho).

    Hay un indicador del que se habla poco y que, en mi opinión, determina en alto grado la capacidad de un país para desarrollar un estado de bienestar con altos niveles de protección, la tasa de empleo (porcentaje de la población en edad de trabajar – 15 a 65 años – que lo hace).

    En la OCDE, cerca del 65% de la población en edad laboral (15 a 64 años) tiene un empleo remunerado. Los niveles de empleo más altos corresponden a Islandia (82%), Suiza (80%) y Noruega (75%), y los más bajos a Grecia (49%) Turquía (50%) y España (56%).

    Está claro lo que cada país se puede permitir por sí mismo.

    A largo plazo no es sostenible que unos paises paguen a otros su estado de bienestar. El propósito de una unión económica debe ser conseguir acercar estas tasas de empleo tan dispares.

    (Para los tunelados mentales, por si los hubiere:
    Nótese que no estoy proponiendo que tengan que trabajar los niños de 15 años. El indicador es el que es y sirve como herramienta comparativa para ver en qué medida un país es capaz de ofrecer trabajo a sus ciudadanos y, por tanto, la posibilidad de desarrollar una vida autónoma)

  46. En realidad, los sesgos también se encuentran en la investigación seria, solo que allí hay mecanismos de corrección: la crítica pública amparada en la vocación general de derrumbar las opiniones ajenas. Somos buenos juzgando las ideas de los demás e imprudentes defendiendo las nuestras. Lo que importa es que, al final, la disposición compartida a ver la paja del ojo ajeno e ignorar la viga en el propio, bien organizada, enfila en la senda de conocimiento. En la ciencia opera un saludable fuego cruzado que obliga a todos a estar alerta.

  47. 4. Hete aquí, sin embargo, que el error de cálculo no era metodológico, sino de otra naturaleza. En octubre de 2013, Schadler, que había sido directora adjunta de la división europea del Fondo, publica un documento, también ampliamente difundido, en que dice que los evidentemente incorrectos multiplicadores eran consecuencia de “presiones políticas fundamentales” (p. 10) que llevaron a los economistas del FMI a pintar un panorama sustancialmente más halagüeño del que en realidad preveían. Las páginas que siguen a esa afirmación no tienen desperdicio.

  48. 5. En el paper de Schadler (y en otros, pero no voy a aburrirles más), queda claro que los principales interesados en prolongar el compás de espera no eran precisamente los griegos: “Several interviewees suggested that apart from domestic political considerations, one reason the Europeans did not want to commit openly to absorbing the costs of the crisis and establishing an endgame was that they felt it necessary to perpetuate uncertainty as a method of holding the feet of the Greek government to the fire (p. 12)”.

    Blanco y en botella. ¿Quiénes han jugado con las cartas marcadas?

  49. Aunque se me reprenda por parte de la filóloga de guardia et al., se me llevan los demonios con la RAE y su asunción de cualquier ‘palabro’ que, por imposiciones de todo tipo, se acaban usando acríticamente por todo bicho viviente.
    El último término sería el de ‘rúbrica’. Que siempre ha tenido el sentido directo de “parte de una firma”.
    Pues bien, ahora en el mundo docente, una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.
    Estupendo. De siempre, al conjunto de normas fijadas por una institución para evaluar, se le conocía como baremo. Así está en estos momentos en el DRAE.
    – Baremo: 3. m. Cuadro gradual establecido convencionalmente para evaluar méritos personales (…) o daños derivados, etc.
    ¿De dónde se han sacado los psicopedagogos actuales la acepción arriba mencionada de ese término que viene de rojo?
    Sólo vería una explicación. Que, por la influencia cada vez menos disimulada del Opus en la universidad española, se hayan podido agarrar a una derivada de la acepción tercera del DRAE, verbigracia:
    – Rúbrica: 3. f. Cada una de las reglas que enseñan la ejecución y práctica de las ceremonias y ritos de la Iglesia católica en los libros litúrgicos.
    Amén.

    P.D. Gauss: Ni fumando mariguana (terapéutica) le cojo el tranquillo a lo de ‘esqueletos de linóleo’. Explíquelo. O, no.

  50. Totalmente de acuerdo Sr. Bremaneur, los “peer to peer review” son básicos. Algo que ayuda también, en el caso de la ciencia o la investigación social seria es la homogeneidad en el lenguaje.

    Creo que era en “Por qué no soy cristiano” de Bertrand Russell que al final había una discusión con un pastor protestante sobre la existencia de Dios.
    Los primeros intercambios dialécticos tratan sobre qué entienden ambos por la palabra Dios y una vez acordado este aspecto, empiezan con la discusión propiamente dicha.

    Aquí, que somos la hostia, aún andamos con “opción”. Nos va a costar un güevo llegar al arreglo del mundo o, como mínimo, de la UE.

  51. 6. Y último. En el mea culpa entonado hace unos días por DSK, ex director del FMI: DSK reconoce los errores cometidos por el FMI, apunta que la organización debería haberse distanciado de la “preferencia continental por los ajustes fiscales acelerados y del conservadurismo de sus autoridades monetarias” (p. 2) y que “intentar que el Gobierno griego se desmorone sentaría un precedente trágico en la democracia europea” (p. 3), e “insta a sus amigos y antiguos colegas a no proseguir por una senda que, en su opinión, es un callejón sin salida” (p. 3).

    I rest my case, camarada Perroantonio 🙂

  52. DSK es un sirvengüenza y al FMI se le podría pegar fuego y mandar al paro a todos sus empleados y el mundo seguiría igual de bien o de mal.

    “…apart from domestic political considerations…”

    Jajaja, el papel lo aguanta todo.

    O sea que:
    Aparte mi cáncer en fase terminal, una de las razones de mi malestar es que me duele el juanete.

    Ay, la letra pequeña y los detalles lo determinan todo.

  53. (Y. es un acomodado de la industria privada que utilizó la puerta trasera facilitada por su anterior cargo en la administración pública, para conseguir un puesto en el que se pasa el dia blogueando en horas de su supuesto trabajo. Y. miente más que vale porque es raro el/la headhunter que no haya contactado X.y porque X tambien intentó autoemplearse en otro sector distinto del suyo porque X estuvo a punto de regentar con otra socia una cafetería, cosa que al final, después de un tedioso periplo no salió.
    X le pidió ayuda a Y en un par de ocasiones.
    Y. va de todopoderoso por la vida y resulta que no le sirven de nada sus contactos. Y. lo único que hizo fue ceder el CV de X a una antigua enemiga de X (sin preguntar a X), que solo le propuso a X ponerla en contacto con un headhunter que ya había entrevistado a X.
    A X le quedaba la sospecha, además, de que Y la habia traicionado.Ahora X no tiene ninguna duda de que Y la traicionó.
    Y. debe de carecer de sistema limbico porque X jamás hubiese pensado que fuera a resultar tan miserable.
    X. no se toca los cojones como Y.pero porque no quiere. Porque X a pesar de que sí que tiene sistema limbico, también tiene más cojones que Y.aunque no le sirvan de nada. porque X es chica y los cojones están muy mal vistos en las chicas.)

  54. “Tenía otra opción que era acudir a un head-hunter o autoemplearse, mas le pudo la molicie y no la ejerció”

    No marqués, tenìa

  55. Las “domestic political considerations” siguen siendo la clave de la política a todos los niveles administrativos que se mire, lo que determina las tensiones y mediatiza toda negociación.

    Si dejamos esto de lado, lo que queda es tan insignificante (el juanete) que no merece la pena dedicarle mucho tiempo, aunque mucha gente vive de ello y, claro, hay que sacarse un jornal.

  56. “Tenía otra opción que era acudir a un head-hunter o autoemplearse, mas le pudo la molicie y no la ejerció”

    No marqués, tenìa otra posibilidad a la que le daba derecho su opciòn de elegir entre ambas posibilidad.
    Soy consciente que corrientemiente se emplea “opcion” en el sentido que tù y otros lo hacen pero es un patadòn lògico.

  57. Y. hace mas de 11años que abandonó aquel puesto público , pero X sigue enganchada a la telenovela.
    Y . intentó ayudar a X. mas es imposible dado el rastro que dejó (que cual caballero no voy a relatar).

  58. Me gustan mucho los relatos de sirenitas y unicornios, todos tienen el final trágico de la extinción dejando cuentos sencillos para ninos e ilustraciones.

  59. Alternativa/opción no son palabras más o menos elásticas en lógica, tienen definición y aplicación precisa. Entre dos cosas (concerniente a la elección entre ellas) solo hay una opción.

  60. Me gusta la ilustración porque pone la cola donde los humanos hemos perdido el rabo y es sexy sin caer en lo obsceno y permite la coyunda aunque sea imaginaria. Gracias Perro. Yo no conocía ese artículo de Cunqueiro que enlaza Brema y ahora pienso que debería haberme callado porque para qué.
    Las sirenas malvadas son las mediterráneas. Las atlánticas, de las que habla Cunqueiro y que yo conozco, son más tirando a femme fatal, con su punto peligroso pero con gracia. Aunque a veces distinguir a una femme fatal de un putón verbenero tiene su aquel.
    Tipo, lo de los esqueletos de linóleo quería referirse a éstas momias desagradables que había quienes pretendían hacer pasar por auténticas sirenas.

  61. 3 de julio de 2015 a las 13:32 PIRATAJENNY

    COMPRENSIÓN LECTORA. NIVEL BÁSICO.
    El “anónimo autor” firma sus artículos –como suele ocurrir normalmente en los blogs– en el apartado “El autor”. Quizá pueda hacerle llegar sus observaciones a la sección Comentarios (en los blogs suelen estar debajo de la entrada), seguro que quedará conmocionado cuando descubra todos sus errores de interpretación [qué delicadamente ambiguo es el “su/sus”]. Lo haría yo, pero estoy ahora muy ocupado comiéndome un yogur griego, de esos que fabrican los franceses. Lo cual que tal vez Varoufakis debería pedir royaltíes por usar la palabra griego o democracia o demagogia…

  62. Con tanta chorrada se me ha olvidado lo importante:
    Me ha gustado su escrito Mgaussage y tengo dos preguntas:
    Qué es un arroás?
    Hay datos sobre qué porcentaje de ese 20% de drogados que afirman haber hablado con los extraterrestres, están como para encerrar aún sin drogas?

  63. Oiga profesor, téngase en sus juicios o aténgase a las consecuencias. Aquí con un faltón tenemos suficiente. El actual faltón es un tanto desagradable, pero es “nuestro faltón”.

  64. 3 de julio de 2015 a las 14:14 TIPO MATERIAL
    Sólo vería una explicación. Que, por la influencia cada vez menos disimulada del Opus en la universidad española, se hayan podido agarrar a una derivada de la acepción tercera del DRAE

    Hostias, el largo brazo del Opus es aún más largo que el del pulpo de Hokusai y da mucho más gustirrinín.

    Pero va a ser que no. Como casi todas las cosas importantes de los últimos cien años, la cosa viene de los USA, años 70.

  65. Es hablar de sirenas y pensar en estas célebres líneas de Kafka, uno de esos pasajes capaces de mejorar a un hombre.

    Existen métodos insuficientes, casi pueriles, que también pueden servir para la salvación. He aquí la prueba:

    Para protegerse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas con alegría inocente.

    Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio. Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.

    En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, tal vez porque el espectáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien sólo pensaba en ceras y cadenas, les hizo olvidar toda canción.

    Ulises (para expresarlo de alguna manera) no oyó el silencio. Estaba convencido de que ellas cantaban y que sólo él estaba a salvo. Fugazmente, vio primero las curvas de sus cuellos, la respiración profunda, los ojos llenos de lágrimas, los labios entreabiertos. Creía que todo era parte de la melodía que fluía sorda en torno de él. El espectáculo comenzó a desvanecerse pronto; las sirenas se esfumaron de su horizonte personal, y precisamente cuando se hallaba más próximo, ya no supo más acerca de ellas.

    Y ellas, más hermosas que nunca, se estiraban, se contoneaban. Desplegaban sus húmedas cabelleras al viento, abrían sus garras acariciando la roca. Ya no pretendían seducir, tan sólo querían atrapar por un momento más el fulgor de los grandes ojos de Ulises.

    Si las sirenas hubieran tenido conciencia, habrían desaparecido aquel día. Pero ellas permanecieron y Ulises escapó.

    La tradición añade un comentario a la historia. Se dice que Ulises era tan astuto, tan ladino, que incluso los dioses del destino eran incapaces de penetrar en su fuero interno. Por más que esto sea inconcebible para la mente humana, tal vez Ulises supo del silencio de las sirenas y tan sólo representó tamaña farsa para ellas y para los dioses, en cierta manera a modo de escudo.

  66. Profesor, la primera queda contestada por Tareixa, la segunda, ni idea más allá de que lo menciona Marko.

    Brema, esos de cerebro espongiforme es posible, siempre según Marko y sus citas, que segreguen el DMT de forma natural. Eso explicaría muchas cosas.

    DMT is an en- dogenous substance (Barker, Monti, and Christian 1981) suspected to be synthesized by the pineal gland (Strassman 1991).

    y

    It has been speculated that the popular accounts of alien abduction may be caused by the unregulated release of endogenous DMT by the ‘abductee’ (Strassman 2001).

  67. No conocía el cuadro de Waterhouse. Me da que se lía, como ya empezó a pasar en la Edad Media, y pinta a las sirenas como harpías. Pero la historia tiene más lógica así que en esta representación de Draper, donde uno se pregunta sobre la importancia del canto de las sirenas: si fueran tal que así los marinos se arrojarían al agua aunque fuesen mudas.

  68. Oído marqués.

    Yo creo mucho en el conceto de responsabilidad y siempre me atengo a las consecuencias de mi actos.
    También creo en el principio de autoridad y el derecho de propiedad, por tanto ni preguntaré dónde he sido faltón. Con que uno de los capos me afee la conducta yo acepto la reprimenda y hago propósito de enmienda, mientras me interese.

    Y, también, es muy instructivo saber que, parafraseando a Nixon(?) están ‘los faltones’ y ‘nuestros faltones’.

  69. La entrada es muy buena. Creo que el domingo o lunes veré la peli de Andersson que el autor recomendaba el otro día con un clip fantástico.

  70. Por cierto, que con esa embocadura para los remos en el cuadro de Waterhouse, el navío tendría serias dificultades para maniobrar (y los remos se partirían al hacer palanca con el bronce). Las sirenas son todas del modelo Virginia Wolf. Me las imagino cantando versos de Safo y enloqueciendo al pobre Ulises. “No, otra de Safo no. Por favor, cantadme algo de Camarón”.

  71. Quiero decir, que veo esto un poco susceptibilizado, que me he acordado de la palabra al leer lo suyo y creo recordar que servía para designar el artilugio que une remo y embarcación.

  72. Ahhhhhhh, muchas gracias por la aclaración, Sr. Perro. Yo creo mucho en la división del trabajo y es importante conocer el organigrama.

  73. Usted siga tocándome las narices, señorito PerroAntonio, y le va a corregir los dibujitos su santa madre. ¿No se cansa usted de zaherir y pinchar a estas buenas gentes? ¿Por qué no se va a la piscina y se compra un Calipo o un Frigodedo?

  74. Coño, el mío también, Sr. Perro. Vida dura la de aquella generación de marinos (le supongo de mi generación +/-). El mío durante muchos años hacía 11/1. Once meses navegando y uno en casa.

  75. Señor profe Sucundúm, usted no me será otro gallego inundador de los que intercambia los blogspot u otro vacacional ocioso de visita?

  76. No, Sra. Tareixa.

    ‘zahurdo’, ni pregunto ni gugleo que ya veo la intención. Esto me pasa por mojetero.

  77. REUNIÓN DE LA REAL ACADEMIA, 17:35, 34 GRADOS A LA SOMBRA

    —Como iba diciendo, señores, era del año la estación florida en que el mentido robador de Europa, media luna las armas de su frente, y el Sol todo los rayos de su pelo, luciente honor del cielo, en campos de zafiro pace estrellas, cuando el que ministrar podía la copa a Júpiter mejor que el garzón de Ida…
    —No se enrolle, Rico, y vaya al grano, estábamos con lo de “rúbrica”.
    —Me parecía oportuna la contextualización, caballero, pero puesto que ya ni la que en salvas gasta impertinentes la pólvora del tiempo más preciso: ceremonia profana que la sinceridad burla villana sobre el corvo cayado…
    —Al tema, al tema…
    —En fin, ceñireme, ¿qué dice el Opus al respective?
    —¡Lo que faltaba, el Opus! ¡A mí los Tercios!
    —Don Arturo, modérese. Ya sabe que en esta venerable institución tenemos en gran estima a la Obra…
    —¡Traición! No hemos luchado contra el moro ni contra los hugonotes para caer en las garras de esos chupacirios. Me opondré con todas mis armas y lo rubricaré con la sangre de Gimferrer si es preciso.
    —Señores, de eso hablábamos precisamente, de la rúbrica. ¿Aceptamos o no aceptamos la propuesta de incorporar la acepción “En la enseñanza, conjunto de criterios utilizados para evaluar un nivel de desempeño”?
    —¡Me opongo!
    —¡Jamás!
    —¡Barbarismo, extranjerismo! ¡No murimos en Lepanto para esta decadencia!
    —Moderación, moderación…
    —A la mierda las modas, resistamos. ¡Hablemos en román paladino!
    —Pero el Opus…, ¿qué dice el Opus de todo esto?

  78. Gracias Holmes. La de Andersson es la última de una trilogía. Canciones del segundo piso, La comedia de la vida y La paloma que se posó en una rama. Todas valen la pena.

  79. El documental de las sirenas mola muchísimo.
    Un amiguete me explicó que ésto lo dibujó uno que no sabía pintar.
    Cristobal Colón escribió de las sirenas que no son tan bellas como dicen los marineros. Ahora explican eso diciendo que estaba viendo manatíes.
    Es como decir que Scarlet Johanson no es tan guapa y estar mirando un hipopótamo.
    Además hay científicos que dicen que venimos de un mamífero marino y no del mono, por no sé qué de la distribución de la grasa en el cuerpo.
    Así que crean en sirenas si quieren.
    El gorila es un descubrimiento de los años 60.
    El orang pandec estará en algún sitio

  80. La biblioteca fantasma.
    Podríais escribir un artículo sobre aquella experiencia.
    El cuadro no está nada mal, aunque yo me he imagino las putas con sífilis en zona de guerra más desagradables.
    Una peseta, me parece que pone en el texto.

  81. Aquí donde me encuentro ya no se ven ballenas vascas o del Cantábrico.
    Ahora se llaman ballenas de Groenlandia.

  82. Claudio es una pequeña serie que estoy haciendo sobre un texto muy impresionante. La Pasionaria quiere montar un grupo de mujeres para luchar en el frente. Se presentan unas voluntarias y terminan infectando de sífilis a todo el batallón. El encargado del reclutamiento las reúne a todas en una iglesia y empieza a llamarlas putas completamente enloquecido. Su reflexión final es que sí, son unas putas, pero a ellos hay que esterilizarlos. El capítulo del libro se titula así: Revolución y sífilis.

  83. Oiga Perroantonio, de lío nada, que antes las sirenas eran representadas de esa manera:torso de mujer y cuerpo de ave.
    De hecho existen un montón de mosaicos y vasijas griegas_ que así las caracterizan, sobre todo en la escena de Ulises atado al mástil.
    Creo más bien que el problema del concepto está en el origen latino de la palabra ( a ver si Procu nos lo aclara), porque en las lenguas no latinas diferencian Siren de Mermaid (que creo que viene de Mermen, criaturas con torso humano y cola de pez).
    En la antigua antigüedad eran dos seres diferentes, pero por alguna extraña razón las hemos juntado, hemos hecho una mezcla y nos ha quedado la mujer pez.

  84. Siento ayer haber perdido la paciencia con Gachó, pero es que cada cosa que digo es inmediatamente refutada por ella. La gota que colmó el vaso fue el asunto de las heces, en el que una vez mas quiso pasar por encima de mis conocimientos.

  85. Llevado por mi curiosidad científica leí un tratado sobre la bioflora intestinal. Cuando quise compartir aquí algo de lo aprendido, ella me chafó. Ha llegado a decir que solo entiendo de “toros, vino y putas”, y aunque sea verdad no es excluyente con otros vastos conocimientos que me adornan.
    Llevo una vida de estudio, gasto todo mi tiempo y dinero en libros, cuadros, vinilos, motocicletas y cultivos de regadío. Creo ser un hombre culto en sentido amplio de la palabra, pero llega ella y todo lo tira por tierra con su afilada prosa e infinito desprecio

  86. Yo tengo la idea de que todos los ejércitos en guerras tienen problemas de sífilis.
    Los tercios de Flandes estaban infectados. El Duque de Alba la tuvo y vivió setenta y tantos. Es mi imaginación que gracias a la sífilis estaría siempre de mala ostia, y por eso siempre fue tan cruel y victorioso.
    Yo creo que los rojos al echar a las mujeres por la sífilis desmoralizaron a sus soldados. Las putas hacen una labor que no se las reconoce, aparte de propagar enfermedades, que también me parece algo positivo. Ja!

  87. Yo, lo que diga la Wiki, Bonnie.
    Resulta que en el DRAE, en la edición que está disponible en internet (la 22ª) se lee esto:

    sirena. (Del lat. sirēna, acus. de siren, -ēnis, y este del gr. σειρήν). 1. f. Ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de ave, que extraviaba a los navegantes atrayéndolos con la dulzura de su canto. Algunos artistas la representan impropiamente con torso de mujer y parte inferior de pez.

    Sin embargo, en Autoridades (III, 1739) se lee esto:

    SIRENA. s. f. Nympha del mar, que fingieron los Poetas. Dixeron ser el medio cuerpo arriba de muger mui hermosa, y lo restante de pescado. Tambien dixeron, que con la suavidad de su canto adormecian à los Navegantes, y los precipitaban, ò los comian.

    ¡AY, ENÉ!, ¡QUÉ PASA PUES!
    Examinado que he el NTLLE a toda velocidad (NIUUUI, NIUAAAU….), parece que es en la edición de 1914 cuando cambia y pasan los académicos a defender la pureza de la ninfa aviforme. Sin un minuto que perder he corrido veloz a ver si en la de este año (la 23ª) habían corregido ese impropio «impropiamente», un exceso didáctico y enciclopédico inadmisible en un diccionario moderno. Y en efecto, mis idulatradus académicus han corregido así (DRAE, 23ª ed., s.v. sirena, 1ª ac.):
    «Ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de ave según la tradición grecolatina, y con cuerpo de pez en otras tradiciones, que extraviaba a los navegantes atrayéndolos con la dulzura de su canto».

  88. A todo esto, Tipo, no tengo nada que añadir a la viva escena académica e imperecedera pintada por Perroantonio ayer. Rúbrica es un término específico de manejo habitual en las Ciencias ⎯EJEM⎯ de la Educación. En lo léxico, rúbrica es a baremo aproximadamente lo que tulipán es a flor, y en lo social los pedagogos son criaturas constitucionales y también de Dios, que corretean por los parques y los sitios difundiendo su mensaje. Se les soporta mal, sí, pero no sé cuál es el problemo con la RAE.

  89. Que sí Parker, que eso está claro. Tengo un panel de Pinterest de sirenas y los dos modelos conviven hasta que, finalmente, triunfa el acuático. Es muy famosa la cerámica griega de Ulises y las sirenas, que supongo será la inspiración del cuadro. Pero no era eso. No digo que Waterhouse se confunda (de hecho imagino que su cuadro causaría sorpresa al salirse de la representación convencional) sino que al ponerse stupendo y puritano y sortear de paso la representación de mujeres desnudas, en realidad “ya” no está dibujando sirenas, sino harpías. Digamos que ese nicho mitológico estaba libre y había sido ocupado por otra especie.

  90. Con tanto canalla suelto no está de más recordar que ha fallecido a los 106 años Sir Nicholas Winton, un hombre que contribuyó a hacer de este mundo un lugar un poco más decente.

    Descanse en paz.

    (El momento televisivo, dicho sea de pasada, es impagable.)

  91. Que cómo ando tan alborota con mis cosas se me olvidó saludar a rocambolesco que extrañaba por aquí.

    Buenos días, Gengis

  92. Parece que las sirenas pasaron de pájaros a peces. Los marinos solían prestar atención a las aves porque indicaban tierra cercana, quizá de ahí lo de que los arrastraban a los arrecifes con sus cantos. Como había oceánidas, nereidas, ondinas y náyades, o sea, un batiburrillo de mujeres de las aguas, quizá en algún momento alguien mezcló todo y salieron las sirenas modernas. He mirado en el google, pero no me aparecen náyades (esas sí que eran mujeres de mar) con cola de pez ni encuentro representaciones antiguas. Quizá Perro tenga o encuentre.

  93. Lo importante es saber qué tipo de pescado es el de la cola, si besugo, caballa, sardina o gamba arrocera y qué tipo de pájaro se acopla a la pájara, si gorrión, urraca, buitre, etc.

    Yo tengo al Marqués como referente científico-técnico, pero me sale del alma confiar en Gacho si habla de heces fecales o de… bueno, eso.

  94. Tengo la sospecha, Mortimer, que el tema de ninfas, náyades, ondinas y tal, no empieza a trabajarse en serio hasta que Boticelli revela sus posibilidades con el Nacimiento de Venus. En el XVIII y el XIX el género explota, porque es la forma culta y elegante de representar a mujeres desnudas. Luego vendría la variante de las bañistas, tan prolífica a finales del XIX. El erotismo fotográfico del XX y hasta del XXI sigue usando mucho el tema acuático, tanto de agua dulce como salada. Supongo que es porque requiere poco atrezzo.

  95. En la primera imagen que puse ayer, la de Neptuno saliendo de las aguas para capturar uno de esos caballos blancos con los que cabalga las olas, se ve a todo un coro trompetil de peces. No tengo yo tan claro que las dos mozas musicales sean sirenas y no cualquier otra criatura mitológica marina.
    Lo cual que estamos desviando nuestra atención de los extraterrestres y los colgados, que ahí también hay tema.

  96. Lo flipo. Me llega por el paper.li de Antonio Rodilla esta traducción de “Bella ciao” (El guerrillero). No me parece mal que la gente traduzca, pero que lo haga con una mínima calidad y fijándose si existen traducciones consolidadas. Esta canción es ya “tradicional” y la hemos cantado muchas generaciones en un castellano perfectamente correcto y comprensible (si bien con ligeras variaciones, dependiendo de si lo hacíamos en los locales juveniles de la Falange o con los compañeros comunistas).

  97. De lo de Grecia me sorprende el mutismo que hay sobre el partido nacionalista, de ultraderecha y antisemita que soporta a Syriza.
    No se dice nada de ellos, es como si no existieran, oigan.

  98. La canción, Perro, es, entre otras cosas, el himno oficioso de los boinas verdes, (La canté mientras corría, casi cada mañana, durante veinte meses.)

  99. Conocí a Adolfo Celdrán, el primer traductor al español (es lo que creía y la Wiki también lo dice). Yo tenía unos dieciséis y él treinta y seis, por tanto era un nenín y sin embargo a mí me parecía un viejísimo. Lo que es la energía igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz, macho.

  100. Leo el titular, porque no llego a más, sobre la mejor serie de todos los tiempos. Que Los Soprano (me la agarras con la mano), dice el supuesto experto. Y yo, claro, tengo que cagarme en Jesucristo y en las bragas de la Virgen. No es mala serie. Ahora: ¿la mejor de todos los tiempos? ¿Una serie donde se ven a los guionistas en lugar de los actores -en papeles planos, de característicos, los pacomartinezsoria de toda la vida, pero en espaguetis chungos? ¿Una serie en la que hay personajes que parecen salidos de una novela de Baroja, donde el protagonista podía aparecer sólo(*) en el penúltimo capítulo? ¿Qué pasa con el coletas que se quería cepillar a la mujer del gordo?, ¿qué pasa con la pichicóloga a la que se quería cepillar el mismo gordo? Entretenimiento para alargar capítulos, meollos para cobrar más por línea. ¿Qué pasa con una serie donde salen tetas pero en ningún caso son las tetas de las actrices a las que realmente merece la pena verles las tetas? No, amigos, no. Estoy hasta la mismísima polla de Los Soprano (me la agarras con la mano) como serie de culto. La complejidad narrativa nunca debe dejar a la vista el andamiaje.

    (*) Hola, RAE, volved a distinguir sólo y solo, por favor. No me hagáis ir p’allá.

  101. 4 de julio de 2015 a las 15:09
    MGAUSSAGE
    La sirena.

    Muy bonito, y tal. Pero es como a las putas: ¿cómo las redimes, cómo la sacas de ahí, cómo la metes en casa, cómo se la metes en casa?

  102. Claro, Proc, es que nos pensamos que vamos a encontrarnos una sirena y nos va a hablar español o vascuence o altosoriano. Y a saber qué hablan ésas y cómo hacerles entender que somos limpios y decentes.

  103. La vida a veces nos golpea duro. Está en nuestro software elaborar un relato que lo explique, en el que debe aparecer una causa y preferiblemente un causante del golpe que nos coloque en la posición de víctima.
    Cuando mostramos este relato a los oídos que nos quieran escuchar encontramos tres actitudes:
    – la escucha que actúa como un rompeolas de nuestra furia, que poco a poco va menguando y nos permite recobrar la calma, y la claridad a las aguas.
    – la escucha que, asintiendo y mostrando escándalo, replica y multiplica el malestar consolidando nuestra posición de víctima inerme e incapaz, a cambio del triste consuelo de la compasión.
    – la escucha que propone una respuesta provocadora, que con frecuencia produce una indignación añadida -pero diferente de la inicial- y también un cambio de actitud hacia la autonomía y la responsabilidad.
    Esta tercera es la que a veces obtiene aquí Gacho, en particular del marqués, y junto con la primera son un millón de veces más sanas y muestran afectos más genuinos que la segunda, que posiblemente sea sólo una mera proyección de las miserias propias del escuchante.

  104. El problema de tener una biblioteca descentralizada, más querencia por comprar libros que tiempo y disposición a leerlos, y una memoria mejorable, es que un día encuentras que tienes dos ejemplares de Has de cambiar tu vida, de Sloterdijk.
    Ya advertí de los efectos subterráneos de tener esa portada cerca, ahora la conclusión fácil ha sido que algo subterráneo quería que tuviera ese libro a mano.

  105. Las putas son aún más literarias que las sirenas, pero tienen el defecto de que existen. Y algunas el precio. Las sirenas, por mal que hablen de ellas, ni cuestan ni molestan. Y para entenderse con ambas el idioma nunca ha supuesto un impedimento.

  106. He descubierto que el mejor software OCR y gratis es el GoogleDocs. Escaneas a un PDF, lo subes a GoogleDrive y lo abres en GoogleDocs. Rápido y muy preciso. Supongo que para el trabajo no lo usaré por la Ley de protección de datos, pero para otras cosas, seguro.

    Cunqueiro

  107. En vista de que contamos con reputados profesionales del sector, aprovecho para preguntar humildemente: ¿Es cierto que los yogures con bífidus activos con sabor a fresitas de Huelva son más beneficiosos para la salud que los de frutas del bosque?

    Gracias.

  108. Vaya, ahora veo que olvidé poner el enlace con la horrible traducción de Bella ciao.

    He escuchado la versión, Gómez, pero la recuerdo con ligeras variantes. Yo la cantaba en estas dos versiones.

    BELLA CIAO

    Esta mañana me he levantado
    Oh bella, chao, bella, chao, bella, chao, chao, chao
    Esta mañana me he levantado
    Y he descubierto al invasor / Y he divisado al opresor

    Oh guerrillero quiero ir contigo
    Oh bella, chao, bella, chao, bella, chao, chao, chao
    Oh guerrillero quiero ir contigo
    porque me siento morir

    Y si yo muero en la batalla
    Oh bella, chao, bella, chao, bella, chao, chao, chao
    Y si yo muero en la batalla
    Coge en tus manos mi fusil

    Cava una fosa en la montaña
    Oh bella, chao, bella, chao, bella, chao, chao, chao
    Cava una fosa en la montaña
    A la sombra de una flor [esto de la sombra de la flor siempre me pareció una petardada]

    Así la gente cuando la vea
    Oh bella, chao, bella, chao, bella, chao, chao, chao
    Así la gente cuando la vea
    Se dirá qué bella flor

    Esta es la flor de un guerrillero
    Oh bella, chao, bella, chao, bella, chao, chao, chao
    Esta es la flor de un guerrillero
    Que murió por su ideal / Que murió por la libertad

  109. 4 de julio de 2015 a las 19:18 MGAUSSAGE
    He descubierto que el mejor software OCR y gratis es el GoogleDocs. Escaneas a un PDF, lo subes a GoogleDrive y lo abres en GoogleDocs. Rápido y muy preciso. Supongo que para el trabajo no lo usaré por la Ley de protección de datos, pero para otras cosas, seguro.

    Acabo de probarlo y es impresionante. Comete menos errores que la versión 17 de OmniPage Professional, que es la que utilizo. Muchas gracias por compartir el conocimiento, Mortimer, porque esta herramienta sí que es verdaderamente útil.

  110. Yo recuerdo:
    … entiérrame con mi fusil
    … y los que pasen, cuando la vean, dirán qué bella es
    … muerto por la libertad

  111. Me parece todo bastante bien, sí, sí. Pero si los extraterrestres no existen, QUIÉN HA HECHO LAS PIRÁMIDES, ¿eh? Y las pistas de aterrizaje del Cusco con sus aparcamientos gratuitos. Y la Gran Muralla de Burgos que se ve desde el cielo, QUÉ.

  112. Los extraterretres tienen que existir.
    Hay más estrellas que granos de arena en el Sahara, que gotas de agua en mar. La vida no es más que una reacción química.
    Y lo alucinante sería que no existieran, es inconcebible que no haya criaturas muchisimo más avanzadas que nosotros.
    Si pudieramos recorrer el universo y no encontrar vida. Eso sí que sería increíble.

Los comentarios están cerrados.