Deconstrucciones del calibre 38 – II (Salvando el universo)

montoya
Por Gómez.

En el capítulo anterior: El detective privado protagonista se entera, gracias a un polaco llamado Kowalski, que en realidad es un personaje de ficción y que todo lo que le está sucediendo forma parte de la trama de una novela barata.)

La tarde que pasé con la puericultura se asemejó a un remake de Los cañones del Navarone. Pero sin nazis y con algo menos de pirotecnia. No me extrañaba que su marido se estuviera quedando ciego. Al final de la sesión yo mismo casi necesité respiración asistida. No sé ni cómo lo hice, pero unas horas después conseguí escabullirme de la cama hasta el salón. Realicé mis estiramientos y encendí la tele. Justo entonces, sonó mi móvil.

—¿Sí?
—Soy Kowalski. Tienes que venir rápidamente. Ha sucedido algo gravísimo.
—Gordo cabrón. Así que un drama psicológico…
—Era un simple broma polaca, pero esto sí es serio— me advirtió con tono fúnebre.
—Me temo que no puedo salir ahora. Estoy ocupado.
—Es un cataclismo de proporciones inimaginables. El puto Armagedón. Vente a Sitges ahora mismo: bar musical Spartacus. Has de estar aquí en un cuarto de hora.
—Eso es imposible, compañero. Son cerca de treinta y cinco kilómetros.
—Estás en una novela, joder. Todo es posible.

Catorce minutos más tarde entraba en el Spartacus. Mientras avisaban a Kowalski de mi presencia, pedí un combinado llamado Tentación: una mezcla secreta de rones caribeños y frutas afrodisiacas, según rezaba la carta. Me lo sirvieron en una copa que reproducía un volcán, decorada con una sombrilla y provista de una larguísima cañita para beberlo. Me sentía bien allí. Además, Julito, el camarero, a diferencia de casi todo el mundo, no era ensayista. Y parecía muy buena persona. Tenía unos bíceps notables y comenzamos a hablar de rutinas de entrenamiento y suplementos dietéticos. Decidí que a partir de entonces dejaría de ir al Perro Sarnoso y éste sería mi nuevo bar favorito.
Entró Kowalski.
—Ven. Quiero enseñarte algo –me dijo.
Pasamos a un reservado. Allí había un tipo tirado en el suelo. La única prenda que llevaba puesta era una toalla anudada a la cintura. Parecía estar haciendo la siesta, aunque me dio por pensar que el agujero del tamaño de un melón que lucía en la espalda igual le dificultaba el sueño. Bueno, no era el primer fiambre que veía. Ni iba a ser el último. Éste es un mundo muy cabrón.
—¿Quién es? –inquirí.
—Montoya.
—¿El futbolista del Barça?
—No. El escritor.
—Nunca había oído nombrar un escritor llamado así.
—Está adelantado a su tiempo. O atrasado, según se mire…. Pero sí te hablé de él. En realidad es nuestro creador, el autor de esta obra.
—¿Y qué estaba haciendo nuestro creador en un garito así?
—Documentándose para su próxima novela.
—¿En pelotas?
—Ya sabes cómo son los artistas.
—¿Y qué tiene eso que ver conmigo?
—Se nota que eres un personaje secundario: estás mal perfilado de la leche y tienes menos dotes deductivas que un mandril. ¿No te das cuenta de lo que ocurre? Él era nuestro creador. ¡Dios, joder! Todo el universo puede irse a la mierda por culpa de esta muerte. Ya corren extraños rumores. Ursus, un personaje capital de su novela histórica Por los cojones de Cristo está preparando oposiciones a mosso d’esquadra. La Reme, protagonista de su obra de teatro El taxi y la cama aparte, ha ingresado en un convento de las trinitarias.
—Bien, bien. No llores, gordinflón, que soy muy sensible y empatizo muy rápido con los que sufren –traté de calmarlo—. Dime qué he de hacer.
—Hay un tipo, un tal Pepe el Guapo. Él despachó a Montoya. Me encargué de seguirlo cuando salió de aquí después de matarlo. También era el asesino en El Gánster y el proctólogo. Ahora mismo está alojado en la habitación 232 del hotel Olimpo. Pero ten cuidado; se trata de un asesino despiadado. Su único punto flaco son las mujeres. Le vuelven loco.
—Me desayuno varios tipos despiadados cada mañana. Dile a Julito que vendré a tomarme mi Tentación cuando acabe con ese cerdo.
No mucho más tarde me plantaba frente a la puerta de la habitación de su hotel y llamaba con los nudillos. Una voz me respondió desde el interior.
—¿Quién es?
Telelumis: putas a domicilio –dije.
—¿Qué?
—Sus putas. Tiene que firmarme un recibo.
Abrió un poco, pero fue lo suficiente para que yo le propinara una fuerte patada a la puerta; un golpe que le hizo rodar hasta la cama. Pepe el guapo era más mayor de lo que había imaginado, y feo de cojones. Vestía unos calzoncillos verdes con pingüinos. Le di dos tortazos para ablandarlo y se ablandó. No parecía tan gran cosa en calzoncillos y después de comerse dos buenas.
Entonces escuché un sonido que procedía del baño. Saqué mi 38 y me aposté junto a la puerta.
Un segundo después salió de allá una prostituta mayor, en ropa interior. No era una visión agradable.
—Dile a tu golfa que se ponga allí y que no dé problemas –le dije a Pepe,
—Pero… —masculló ella.
—¡Silencio, zorrón! –la corté.
Me encaré con Pepe.
—¿Por qué has liquidado a Montoya?
—¿El piloto de Fórmula 1?
—No te hagas el listo conmigo, campeón. Sabes bien que me refiero al escritor.
—No conozco ningún escritor que se llame así.
La meretriz intervino en la conversación.
—Sí, Lluis –le dijo—; Montoya, Eduardo Montoya, el que escribió aquella tan divertida de El Laberinto de las asesitunas que vimos en el cine, la de José María Sacristán.
—¿Lluis? –dije—. ¿Te llamas Lluis?
—Sí. Lluis Requessens. Interventor de La Caixa.
La cabeza comenzó a darme vueltas.
—¿Qué habitación es ésta?
—La 223.
—¿La 223? Joder, pensaba que era la 232.
Por regla general no cometía errores así estando sereno. ¿Sería uno de los síntomas de la desintegración del universo o era, como pronosticó Kowalski, que me habían dibujado como un personaje algo retrasado?
Como me vieron tan alicaído, Lluis y su señora me invitaron a hacer un trío con ellos para levantarme el ánimo. Pero decliné la oferta. Me bebí un Benjamín en el minibar antes de pensar mi próximo movimiento. Y comí también unos pistachos. Salvar el universo da hambre, sobre todo si has pasado la tarde con una ninfómana y has tenido una noche tan rara como ésta.

265 comentarios

  • ¡Pero eso es un sindios! Ha matado al hacedor. Luego saldrá un Superman nietzschiano claro. Voy a reflexionar.

    Los cañones de Navarone es la película que más veces vi en el cine. (El bajo contiguo a mi casa y sesiones de hasta tres pinículas).

  • gAchï.veïna, por alusiones:

    Coño, con 80€ ya puedes hacerlo bien, ya, que es una pasta!. Pero es que en España hay mucha tontería para comer

    Lo de mi cuniao es uno de los pocos restaurantes de autor en el que no comerás tonteridas, sí creatividad y nada de ínfulas artísticas. Él se considera cocinero y practica cocina, técnica y creativa, pero nada de perlas de aromas nitrogenadas y mariconadas de esas.

  • Aunque me duela reconocerlo, tenía razón ayer el señorito al decir que no eran horas para dar a conocer las novedades sobre Satur. Lo siento, hijo, pero el mundo no puede perderse esto.

    MÁS SOBRE LA EXCLUSIVA DE SATUR

    Una amable lectora de Salamanca, que nos ha rogado que mantengamos su anonimato, nos ha confirmado la existencia del single de Satur mediante este correo.

    «En realidad las fuentes de Chospueys se han equivocado. En el disco no aparece foto de Satur ni del grupo, que no se llama Los Tonhos sino ‘Satur & The Tonhos’. El disco es una edición limitada de aquellas que se regalaban con las gaseosas. Yo la tengo porque mis padres nos llevaban a veranear a Ribadeo y nos regalaron el disco en la tienda de ultramarinos al comprar una bolsa en donde venían una gaseosa blanca, una de cola, una de naranja y otra de limón. Para mí ha sido una sorpresa ver la foto de Satur, porque nunca vi su cara anteriormente, aunque le hacía menos apuesto y sin melenas. En el disco sólo había una canción original, porque ‘Morriña del sábado noche’ era en realidad una versión de la canción Naighs Fiver de los Bee Gees con sus voces en falsete y todo, que yo creí que lo cantaban en gallego de la costa de Irlanda porque no se entendía nada. Les envío una fotocopia del disco para que vean su producción. Fue un disco muy famoso porque se vendieron miles de botella de gaseosa aquel verano. Yo me sé de memoria la letra de ‘Te pondré mirando a Lugo’ ya que la cantábamos todo el día en la playa para molestar a nuestros padres y llegó a sonar en alguna verbena, pero luego todo el mundo se olvidó porque quebró la fabrica de gaseosas y no volvieron a sacar más discos. Les escribo la letra porque el disco no se lo envío que es un gran recuerdo para mí. Les estoy muy agradecida si me ponen una foto grande de Satur porque la quiero imprimir para ponerla en un marco ya que siempre fui muy fans suya y quiero que lo vean mis hijas».

    TE PONDRÉ MIRANDO A LUGO

    Letra y música: Saturnino Dopazo
    Intérprete: Satur & The Tonhos

    No me importa que tu madre
    nos vigile tras la puerta
    No me importa que tu padre
    saque brillo a la escopeta
    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    Oh, yea!

    No me importa que tu hermano
    pinche mi motocicleta
    No me importa que tu perro
    me hinque el diente en la entrepìerna
    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    Oh, yea!

    ESTRIBILLO Y CORO
    En el portal de tu casa
    te pondré mirando a Lugo
    En la misa y en el cine
    te pondré mirando a Lugo
    En la playa, en la toalla,
    te pondré mirando a Lugo
    Por la noche y en el coche
    te pondré mirando a Lugo

    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    y a bailar en Pontevedra

    No me importa que en tu pueblo
    me zurren en la verbena
    No me importa que los guardias
    me lleven preso a la trena
    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    Oh, yea!

    No me importa que me manden
    a picar a una cantera
    O me envíen en cohete
    a surcar la estratosfera
    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    Oh, yea!

    ESTRIBILLO Y CORO
    En el portal de tu casa
    te pondré mirando a Lugo
    En la misa y en el cine
    te pondré mirando a Lugo
    En la playa, en la toalla,
    te pondré mirando a Lugo
    Por la noche y en el coche
    te pondré mirando a Lugo

    Te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    te pondré mirando a Lugo
    y a bailar en Pontevedra

  • Abro el ChockSuey y lo primero que veo es la bandera de Aragón. Una vez me arranco las lagañas veo que no es una bandera sino la ilustración, muy elegante, y que la Srta. Belpuig sigue con sus insidias.YO NO SOY EL SATUR DE SATUR AND THE TONYHOS.

  • Rajoy siempre me ha caído muy simpático, lo digo en serio, no lo puedo remediar.

    Y a bailar en Pontevedra, dice.
    Jabois, «Amor cautivo»:

    «Hace años, en una entrevista a Mariano Rajoy se le preguntó si podría ocurrirle lo que a Sarkozy, o sea, enamorarse de Carla Bruni. Rajoy respondió de una manera antológica: “Tenga en cuenta que soy de Pontevedra” […]».

  • LIBERTAD DE PANORAMA
    Bien, ahora resulta que hay legislaciones restrictivas a la hora de hacer y reproducir fotos de edificios y que algún mendrugo eurodiputado pretende que sea política común europe. Recuerdo cuando hace ya muchos años, ante el pelotón de fusilamiento, un guarda jurado nos echó (a Fidel Raso y a mí) de una propiedad no vallada de Altos Hornos de Vizcaya, que estaba en ruinas, porque no teníamos permiso para sacar fotos del edificio (cosa que, por otra parte, Fidel no tenía ninguna intención de hacer). Nos hizo cruzar una raya imaginaria, unos metros más atrás, desde donde ya se podía. Que alguien pretenda que las imágenes tomadas de una edificación situada en la vía pública no puedan ser utilizadas sin pagar derechos de autor es, directamente, un abuso de la idea de derechos de autor. Un poco de sentido común. No es que nos empujen al delito, es que algunos jetas se dedican a inventar delitos nuevos cada día. Tendré cientos de fotos de arquitectura y ya aviso que mi intención es pasarme por el forro testicular cualquier restricción al uso de estas imágenes.

    “Libertad de panorama”. No te jode…

  • ¿Cuántas leyes, regulaciones y reglamentos producen al año los parlamentos europeos, nacionales y autonómicos? ¿Cienes, miles, cienes de miles?
    Año tras año.
    Un párvulo entendería que no es posible que quedara algo sin legislar. Pues sí, ellos inventan su auto justificación.

    ¡Los diez mandamientos!
    ¡Ciudades estado!
    ¡El diezmo!

    Y dejar jugar al legislativo pero con un límite de dos leyes gordas al año, cuatro pequeñitas y seis reglamentos.

  • ¡Y derecho de pernada con consentimiento tras tribunal calificador de güapez!
    Si el cabrón da más de siete sobre diez, la señorita estaría obligada a pronunciarse.

  • Aquí llama la atención la cantidad de edificios que sustituyen los muros por vidrieras. Desde la calle, el tren, etc., se puede ver el interior de oficinas, laboratorios… Puede explicarse por la falta de luz propia de esos climas inhóspitos, ya que de esta manera aprovechan hasta el último fotón, o por el impío espíritu protestante de los lugareños, que les lleva a mostrarlo todo porque nada hay que ocultar. De ahí que sea normal ver a los vecinos andando por la casa en pelotas como si nada. Me resulta paradójica la combinación de ambos extremos. Y es que estos alemanes son muy extremistas. Lo han sido siempre.

  • Queridos: no entiendo vuestras reticencias a comer sardinas moleculizadas con aromas de pollas en vinagre. ¿Qué hay de malo? Siempre lamentaré no haber cenado en el Bulli. No me veréis probar ni la heroína ni el sexo con animales (aunque hay algunas que son auténticos bichos y no les diría yo que no, aunque sea para un ratico), pero… ¿comida? Me hace gracia que personas de espíritu proletario/agrario rechacen los restaurantes caros por considerarlos elitistas. Estos mismos bigardos son los que pierden el culo por lamerle el ídem a los comunistas ricos, cuando a éstos se les cuestiona que no prediquen con el ejemplo. Por supuesto, siempre habrá esnobs, petimetres y afectados que consideren signo de distinción comer pelos de cabra esferificados con requesón de ciruelo de caballo, pero estas gentes no son sino el reflejo de quienes se jactan de comer sólo chuletas carbonizadas bien empapadas en grasaza y callos de lata con chorizo embutido de carnuz. Sólo de oler esos comistrajos ya le entran a uno ganas de soltar pedregosos cuescos hasta en un coito, para no reventar. Eso sí, raciones grandes y baratas, bien de colesterol y aceitazo y salir de la tasca con la tripa llena y regüeldando a modo de himno proletario.

  • Después de un día sin internet, compruebas el poco ‘mono’ que tienes ahora de redes, tan poco como de tabaco.
    Y es que hace un año preparabas una visita a una ciudad, de ahí el contacto aquí con los bloguer@s lugareñ@s, sin sospechar que, adversamente, se quedaría marcada para siempre en tu vida. El destino, te dices. Pero, sobre todo, te sientes culpable de no haber captado entonces, o intuido al menos, que la llamada era de socorro.
    En estos momentos te preguntas cómo pesará el verano (como pesa la memoria) y, sin embargo, la mañana se mueve hacia ninguna parte o… mejor al silencio.

  • Mirad chicas, no os equivoquéis.
    “Vuelvo a poner de moda los grandes traseros.
    Vete y dile a esas perras flacuchas que
    no estoy jugando. Sé que piensas que estás gorda,
    pero aquí estoy yo para decirte
    que cada pulgada de ti es perfecta, desde abajo hasta arriba.”

    “Porque lo sabes,
    lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves.

    Sí, está muy claro, no soy de una talla dos.
    Pero puedo moverlo, moverlo,
    como se supone que tengo que hacerlo.
    Porque tengo este boom boom que todos los chicos persiguen,
    y esa basura que hace falta en determinados lugares.

    Veo la revista, con sus arreglos de Photoshop.
    Sabemos que esa mierda no es real,
    venga, ¡parar ya!
    Si tienes belleza interior, sácala afuera.
    Porque cada pulgada de ti es perfecta,
    desde abajo hasta arriba.

    Sí, mi mamá me dijo que no me preocupara por la talla.
    Dice: “A los chicos les gusta agarrar un poco más de culo por la noche”.
    Sabes, no seré ninguna Barbie de silicona,
    así que si eso es lo que buscas, sigue caminando y vete.

    Porque lo sabes,
    lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves.
    ¡Sí!

    Vuelvo a poner de moda los grandes traseros.
    Vete y dile a esas perras flacuchas que
    no estoy jugando. Sé que piensas que estás gorda,
    pero aquí estoy yo para decirte
    que cada pulgada de ti es perfecta, desde abajo hasta arriba.

    Sí, mi mamá me dijo que no me preocupara por la talla.
    Dice: “A los chicos les gusta agarrar un poco más de culo por la noche”.
    Sabes, no seré ninguna Barbie de silicona,
    así que si eso es lo que buscas, sigue caminando y vete.

    Porque lo sabes,
    lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves.

    Porque lo sabes,
    lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves.

    Porque lo sabes,
    lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves, nada de agudos.
    Lo mío tiene que ver con los graves.
    Sobre esos graves.
    Sobre esos graves, esos graves,
    oye, oye, ooh,
    sabes que te gustan estos graves”

  • Confieso de antemano que no sé cómo está el asunto pero. Si a los arquitectos se les reconoce el mismo derecho que cualquier autor sobre su obra no puedes derribar tu casa sin su permiso y posiblemente tampoco modificarla. ¿Cómo vas a destruir definitivamente y para siempre o alterar con añadidos de mal gusto una sublime creación del espíritu? Reproducir la imagen de la obra también podría estar protegido y el derecho a pixelarla en Google sería del autor, no del dueño.

    Creo recordar que en el mismísimo centro de Bilbao pleitearon por el añadido a un puente defectuoso.

    Según la noticia que pone Brema la causa del pixelado actual en Alemania es la intimidad del habitante, no derechos de autor, que es lo que late en lo del derecho al paisaje.

  • En BIlbao Mesié Calatrava pidió tres millones de leuros al ayunta por un empalme que le hicieron, mayormente para poder usarlo. La Audiencia lo dejó en 30.000 y no sé más, se habló del Supremo mas no tengo noticia.

  • «Cualquier chuminada que aparezca en el Parlamento Europeo sobre derechos de autor, derecho a la intimidad, mírame pero no me toques, ni me mires ni me toques, etc., la habrá propuesto un alemán». 3ª Ley de Brema.

  • Conocì en Vigo a un polaco, Kowalski, construtor. Buena persona pero muy mujeriego, lo dejaron sin un duro.
    Logrò salvar un piso enorme y dormìa en un colchòn por tierra. salìa siempre a la calle atildado como un prìncipe. Era un principe.

  • Hubo un rockero en Pontereas –Polvazo, O Rei da Kama- que componía unas letras acojonantes. Una empezaba, más o menos, así:
    A señorita chegada
    D’Amsterdam
    Paseando polo macadam
    De Cangas
    Recordaba
    O que sua prima
    Beatriz
    Lle contou
    Cando en Celanova
    Gustou
    A pel d’un galego
    En celo
    ¡!!A pel d’un galego en celo!!!
    ¡Fora as cadeas!
    ¡Viño e rocanrol!
    ¡Fora as cadeas!
    ¡Viño e rocanrol!

    (PD Lo de Gomez tiene gracia)

  • 1 de julio de 2015 a las 12:50
    Bremaneur

    Sencillamente acojonante. ¿Pero los derechos de autor de las catedrales góticas no han prescrito?

  • Espera, que a lo mejor tengo que rectificar, como ya es costumbre. El texto de la enmienda es de un francés y no queda clara la postura de Reda. Copón bendito, qué forma de redactar las noticias.

  • Me la envaino. De la web de Reda: “My draft report pointed out that the need to acquire a licence for such everyday activities as sharing one’s holiday pictures on social media was anachronistic and that Freedom of Panorama should become a rule in the entire European Union”.

    Pirata, ven a mis brazos. Afirmo todo lo que digas, de política o del Atleti.

  • 1 de julio de 2015 a las 12:58
    FOLLANDEIRO (SÌ, JODER, FOLLAN D’EIRO)
    Hubo un rockero en Pontereas –Polvazo, O Rei da Kama- que componía unas letras acojonantes.

    Yo con ése sí que coincidí. Fue nuestro telonero en las fiestas de Burela.

  • Ayer me hicieron una de las ofertas más extrañas que he recibido en la vida civil. Hasta tal punto que pensé en la necesidad urgente de hacer un grupo de whatsap con los habituales de Chopsuey para contárselo (no es cuestión de que se entere hasta el tato) y que me aconsejaseis o, en su defecto, os divirtieseis todo lo que me estoy divirtiendo yo. Tiene que ver con el mundo literario, hasta ahí puedo leer, que dicen los malos abogados.

  • (Bremaneur, no te subas a la figuereta. No hablo de las espumas de construidas de Adrià. Hablo de los huevos al plato de Lucio. Y también hablo de que sin ningún ingreso en mi cuenta, el hecho solo de pensar en ocio me hace sentir culpable (soy de educación judeocristiana); si ese ocio además implica gastarme 80 € en comer , en mi caso sería delito punible con cárcel.
    He ido a muchos restaurantes pijos yo: pero como casi todos, con dinero de otro: pagando la empresa.)

  • Cuando hice la mili se hablaba por ahí de un grupo llamado Antonio el Pulpo y sus calamares eléctricos. Dudo que existiera de verdad (siempre sospeché que lo había inventado un coleguilla mío), pero el nombre me parecía genial.

  • Aquí hay mucha gente de la “leisured class” que afecta gustos sencillos para hacernos ver su sensibilidad social, pero cuando rascas somos todos iguales: preferimos lo bueno y lo caro.
    No hay imagen mas cínica que los políticos yendo en bici y bajándose el sueldo. Son gestos contranatura que hablan de su miseria intelectual. Por no hablar de los que presumen de origen humilde en un olvidado pueblo. No cuela. A otro perro con ese collar.

  • 1 de julio de 2015 a las 13:20
    FOLLANDEIRO (SÌ, JODER, FOLLAN D’EIRO)
    Coño, Satur, y conociste a “Furio Yglesias y su Futa Madre”?

    Hombreeeeee, no los he de conocer… Menudas jamón sessions hacíamos en su garaje.

  • EL PUENTE BLANCO

    En el caso Calatrava y su pasarela peatonal en Bilbao hay demasiadas cosas que no se cuentan y, claro, la cosa no se entiende bien, pareciendo que el arquitecto es un canalla y un chorizo. El asunto está contaminado desde el primer momento por la propaganda del Ayuntamiento de Bilbao.

    El tema es que a Calatrava le contrataron para hacer una obra “rara”, una pasarela que debía de empezar a pie de ría pero elevándose muchos metros para dejar pasar a los barcos y para conectar con una zona comercial que iba a abrirse en la margen izquierda, en el muelle de Uribitarte, sobre una antigua edificación aduanera. Ahora, ojo polis, olfateen el rastro de la pasta para descubrir el negocio, que aquí hay tela.

    El caso es que la operación comercial que dio origen a las características de la pasarela, con millonarias comisiones a políticos mediante, se convierte en un pufo en toda regla, con quiebra, huída del “empresario” y posterior extradición: el llamado caso Uribitarte (empiecen desde abajo).

    Cuando la pasarela empieza a construirse, en esa zona del muelle de Uribitarte, frente al campo del Volantín, ya no atracan barcos, pero es atravesada por la vía doble del ferrocarril Bilbao-Santurce-San Julián de Musques (hoy Muskiz) y allí se levanta el viejo y enorme edificio aduanero. La operación comercial consiste en derribar el edificio, levantar pisos, apartamentos, supermercados y lo que permita la autoridad y venderlo todo a precio de quinta avenida neoyorkina, puesto que el Ayuntamiento (sociedad Bilbao Ría 2000 mediante) se compromete a hacer un muelle de postín que acercará Bilbao a su ría. Téngase en cuenta que aún no hay Guggenheim, ni Palacio Euskalduna, sólo vías, un depósito gigantesco de contenedores de Renfe y los tinglados portuarios de la Compañía Pinillos. La situación ideal para captar a quienes se dejen deslumbrar por las fastuosas plusvalías.

    A Calatrava le encargan la pasarela, pero empieza a construirla y quiebra el pufo. Así que de pronto nos encontramos con un puente precioso que no lleva a ninguna parte: no se puede construir la segunda fase, la conexión con las rampas de Uribitarte, porque no hay proyecto. Para salir del paso, y sin que Calatrava se entere de la movida, el Ayuntamiento eleva una estructura de mecanotubo y madera, aneja y continuación del Zubizuri, para sortear las vías del tren y que así “provisionalmente” los ciudadanos puedan atravesar de un lado a otro de la ría. Tendría que consultar cuantos años duró la “provisionalidad”, pero calculen más de cinco y menos de diez. Si el puente era resbaladizo porque al arquitecto se le ocurrió poner pavimento de cristal retroiluminado, la pasarela de mecanotubo y tablones también; en realidad todo resbala en Bilbao en los días de lluvia, especialmente las lenguas mordaces.

    El caso es que, tras el primer fiasco, se creó una nueva sociedad para Uribitarte, con estrecho control público, y tras varios proyectos en donde participaron entre otros un chino americano (Ieoh Ming Pei, que quería levantar una torre de 200 metros) la cosa acabó en su parte artística en manos de Arata Isozaki que termino diseñando lo que ahora se conoce como Isozaki Atea o Puerta de Isozaki.

    Mientras tanto, Calatrava, había acusado de dejadez al Ayuntamiento de Bilbao por el puente de mecanotubo y había conseguido su retirada. Ahora el puente estaba exento y comunicaba las dos márgenes, pero no salvaba el desnivel hacia la altura de las rampas de Uribitarte, tal como se había concebido, lo que lo hacía aún más raro porque había que “subir al puente” por unas escaleras o una rampa. Quedaba, claro, la unión del puente con el nuevo complejo, pero en una jugada fea el Ayuntamiento de Bilbao pasó del arquitecto valenciano, que probablemente ya tendría prediseñada alguna virguería, y le pidió al japonés que hiciera el apaño, que es éste, más soso que un susi pero con menos color.

    Lo demás, la disputa sobre los derechos morales y el choque de egos entre Calatrava, que lo tiene gigantesco, y Azkuna, que lo tenía del tamaño de la pirámide de Guiza pero esmaltado, pues eso, humo de pajas y entertainment.

    Lo cual que aquí habría una bonita novela para quien la supiera escribir.

  • (Te ha faltado decir “gentuza” leisured class. Claro que eso no hubiese quedado nada magnánimo, y es de lo que vamos.
    El “porque puedo” sí que es un gesto de gran altura intelectual, eso es verdad. De ahí a la paz mundial.)

  • A propósito del comentario anterior, y dicho sea sin un ápice de ironía: pasear por Bilbao con Perroantonio ejerciendo de cicerone es un lujo del que me alegro haber podido disfrutar.

  • El otro día hablando con M. le explicaba que me había criado entre las monjas (de San Roque) y las putas (de Ballesta). Le hizo mucha gracia pero jamás he pretendido presumir de baja cuna, me parece algo mendaz. Por cierto, igual de mendaz que el que descalifica a alguien por esa misma razón.

  • En esta novela, nada es lo que parece: Ni el Spartacus de Sitges es un bar musical, ni el Tentation es un cóctel de rones.
    Aún así, Gómez siempre consigue hacerme reír.
    ***
    Hablando de acostumbrarse a lo bueno y caro.

  • No tengo gran confianza en el famoso Informe PISA que publica la OCED, creo que cada tres años. Es un informe exclusivamente cuantitativo, la manera de llevar a cabo el trabajo de campo es mejorable y los indicadores en que se basa, según sus críticos, no son siempre los más adecuados. No obstante, creo que sí acierta dicho informe cuando, para España, arroja unos resultados bajos en cuanto a la comprensión lectora. Los datos que conocemos se refieren a estudiantes de los últimos tiempos, pero creo que tenemos indicios para sospechar que dicha carencia no es algo nuevo, de la muchachada de hoy, sino que es probable que venga de antiguo.

    La calidad, entiendo, es algo a lo que solamente un loco querría renunciar. Otra cosa es que el bolsillo lo permita. Si uno desea, qué sé yo, salir a correr por las calles o por el campo, debería hacerse con unas buenas zapatillas, pues sus articulaciones y su espalda se lo agradecerán. Le conviene, pues, a este corredor, gastarse un dinero en ese calzado o, si no le resulta posible, cambiar esa actividad por otra para la que no tenga que emplear tanto dinero, que también las hay y son igualmente saludables. Lo mismo ocurre con el alimento: en el mercado encontramos diferentes calidades a diferentes precios, y es conveniente adquirir aquellos productos que nos resulten más beneficiosos, los mejores. Esto, lamentablemente, cuesta dinero, pero es un esfuerzo que, ya digo, en la medida en que podamos permitírnoslo, nos conviene hacer porque para eso trabajamos, para vivir el mayor número de años posible en las mejores condiciones de salud. Los ejemplos que podríamos poner son muchos y todos podríamos aumentar la lista, por eso no tiene sentido extenderse en ellos.

    Confundir esta actitud lógica con el lujo es confundir la velocidad con el tocino y los cojones con comer trigo. Los gustos pueden ser sencillos o sofisticados, caros o baratos, y no sé hasta qué punto ha de ser obligatorio tener unos gustos que, en precio, sean acordes al poder adquisitivo. ‘Todo necio confunde valor y precio’, apuntó el poeta.

    A mí, por ejemplo, no me gusta el baloncesto, ni como deporte ni como espectáculo, pero debo reconocer que se trata de un muy exigente deporte y de un grandioso espectáculo. Tampoco me gustan el tenis ni el curling ni los discos de jazz que van más allá de 1977, aun a sabiendas de que me perderé, de entre todos esos sonidos que me aburren, más de una joya (y confesando, ¡cómo no!, que alguno de fecha posterior he llegado a comprar). Son gustos, nada más.

    Esos intentos de racionalizar el gusto por el lujo basándose en una especie de ‘ley de vida’, sin conceder que puedan existir formas diferentes de pensar, me parecen cogidas con hilos, y tengo la impresión de que no son sino proyecciones de una forma de pensar individual sobre los demás.

    Recuerdo, para terminar, una anécdota muy graciosa que le ocurrió a un conocido. Resulta que este buen hombre tenía un amigo que había hecho fortuna, y tenía el gusto de emplearla en buenos restaurantes y burdeles de lujo. Mi conocido, que también es hombre de posibles, no se iba de comida ni de putas con él nunca (es algo que no le atrae), y mientras aquel lo criticaba y lo tachaba de cutre y de tacaño al tiempo que leía una extensa carta de vinos en el restaurante o le metía mano en la casa de lenocinio a una veinteañera, el otro se quedaba calzándose a su mujer, una mujer como pocas, toda una mujer, a la que ponía mirando a Alcobendas —o San Sebastián de los Reyes, que desde La Moraleja se confunden ambas poblaciones— y le bebía, antes y después de, los botellines del Lidl que tenía en la nevera. Son gustos, nada más que gustos.

  • “el otro se quedaba calzándose a su mujer, una mujer como pocas, toda una mujer, a la que ponía mirando a Alcobendas —o San Sebastián de los Reyes, que desde La Moraleja se confunden ambas poblaciones— y le bebía, antes y después de, los botellines del Lidl que tenía en la nevera.”

    Oiga, escribiendo de esta forma “sincopada y subordinada” no me extraña que no nos alcance la capacidad de comprensión lectora.

  • Le agradezco enormemente, Marqués, haber llegado hasta el final de un texto que, efectivamente, me ha quedado barroco. Espero que no vuelva a ocurrir(me).

  • Efectivamente, Bonnie. La calidad ‘ es algo a lo que solamente un loco querría renunciar’, creo haber escrito. Y si he de beber vino, intentaré evitar un Cumbres de Gredos y comprar algo mejor, menos pernicioso y con mejor sabor. Pero también hay quien prefiere beber agua.

  • Gomez, pìdele a Perkins que te cuente cuando lo paseé por Vigo. Qué pegada tenìa yo de aquella. Que te cuente, que te cuente…

  • Rocky, disculpa al marqués, envejece mal el pobre pero aùn conserva algo de aquella su malvada ironìa. Lo mejor q es cuando se rie de sì mismo.
    Pero es persona sencilla, en el fondo, en los restoranes siempre pide al terminar una bolsita con la comida sobrante para el perro. O la perra de su mujer.

  • 1 de julio de 2015 a las 15:15 MARQUESDECUBASLIBRES
    Ese jamón es de los baratos…

    1 de julio de 2015 a las 15:21 BONNIE
    ¡¡Uyyy !! Iba a poner lo mismo que el Marqués, pero se me ha adelantado..
    Cachís!!

    Vaya par de pijos.

    Gómez, te retiro el jamón virtual —que es el primero que me ha salido en Google buscando “jamón”— y que te envíen por correo postal un sobre de 5J o de Joselito uno de estos dos fieles del club del Gourmet de El Corte Inglés.

  • En mi pueblo, Follan, hay una familia de origen muy humilde cuyos hijos, después de emigrar a Alemania y a Barcelona, acabaron en Canarias donde, con la construcción, hicieron fortuna. Antes de arruinarse con la crisis, durante los primeros años de la bonanza, invitaron a comer en Vigo una mariscada a algunos vecinos, todos, también, humildes. No sé a qué restaurante fueron, pero cuentan que se hartaron, y que fuentes y fuentes y fuentes de marisco iban saliendo de la cocina a la mesa. Al final, sobró mucho de todo, y una de las invitadas le pidió al anfitrión que si se podía llevar en una bolsa algunas sobras que habían quedado intactas. Es para mis hijos, que nunca han probado el marisco, le dijo.
    Todo esto habría que narrarlo en gallego frieirés, pero temo que no se entienda.

  • Rocky, no te pases, me vas a hacer llorar, casi tanto como a Oscar Wilde cuando leyò aquello de Dickens, lo de la muerte de la pequeña Nell

  • Perro, no me haga de menos, el jamón que gusto degustar es el de Casa Maldonado, de la pacense ciudad de Alburquerque.

  • Este es un siglo, a pesar de los enormes avances científicos y logros tecnológicos, verdaderamente decadente, pues, antes que mover al llanto, a la compasión o a la solidaridad, hablar de humildad y pobreza, suele causar enfado. La gente ve en ello una provocación, me atrevería a añadir que de mal gusto.

    Quienes tenemos un acervo cristiano nos felicitamos por ello, pues nos sentimos más próximos a la figura de Jesús, que iba por ahí provocando a aquella gente. Más discípulos, quiero decir.

  • Bonnie
    Los mansos son berrendos en rojo y en negro.
    ________
    Colores anarquistas. Me voy a la piscina.
    Anarquía
    y cerveza
    fría.

  • He visto mucho y me ha quedado claro que para la mayoría de hombres la vida se resume en tres palabras: “Tabaco, alcohol (y) hembras”.

  • Momentos musicales de alta cultura para meditar.
    (Para meditar vosotros todos, que falta os hace.)
    Lascia ch´io pianga
    mia cruda sorte,
    y che sospiri
    la libertà;
    e che sospiri…
    e che sospiri…
    la libertà.

    Lascia ch´io pianga
    mia cruda sorte,
    y che sospiri
    la libertà;
    e che sospiri…
    e che sospiri…
    la libertà.

    Il duolo infranga
    queste ritorte
    de’ miei martiri
    sol per pietà;
    de’ miei martiri
    sol per pietà.

    Lascia ch´io pianga
    mia cruda sorte,
    y che sospiri
    la libertà;
    e che sospiri…
    e che sospiri…
    la libertà.

    Lascia ch´io pianga
    mia cruda sorte,
    y che sospiri
    la libertà;
    e che sospiri…
    e che sospiri…
    la libertà.

  • Y si no un fuet, Perro, que el que da lo que tiene no está obligado a más.

    Y qué, ¿vas a contar cómo las gastaba maese Follan por Vigo y la playa de Patos o no? Ya llevo un rato esperando.

  • 1 de julio de 2015 a las 14:49
    GÓMEZ
    A propósito del comentario anterior, y dicho sea sin un ápice de ironía: pasear por Bilbao con Perroantonio ejerciendo de cicerone es un lujo del que me alegro haber podido disfrutar.

    Un amigo avisado que haga de guía nativo te convierte de simple turista en viajero y te sientes como un inglés del XVIII.

  • He escuchado a la Merkel en la radio. Rechazamos que Grecia acepte lo que rechazó hace una semana. Insistimos en que antes de que acepte lo que nosotros rechazamos se celebre el referéndum. Después de medio año de borrascas, desinformaciones y medias verdades, parece que esta mañana se ha levantado parte de la niebla. Yo por lo menos cada vez veo más claro.

  • Lo que yo no veo nada claro es para qué los griegos votaron por los de Ryza. Para que les arreglaran las cosas? Entonces, asì, sin mucha disquisiòn, creo que los que votaron a los de Ryza son gilipoias.
    Varoufakis da pena pero pena de verdad. Hace tres dias andaba marcando paquete con la solpa levantada enseñando la cenefa roja y ahora trasteado y sin protagonismo. Que es lo que màs debe joderle en la vida. Para mì que su triunfito de mujer ni lo va a dejar fornifollar hasta que posen de nuevo en Paris Life o como se llame la revista esa.

  • EL REGALO GRIEGO
    No entiendo demasiado del asunto, pero a mí me recuerdan a unos gitanos intentado vender un burro. Un burro muerto, además. Lo mejor, en situaciones análogas, suele ser recordar a los clásicos, a Virgilio en este caso:

    Timeo Danaos et dona ferentes.

    “Temo a los griegos hasta cuando traen regalos”.

  • 1 de julio de 2015 a las 21:19
    Perroantonio

    Desinforme usted, Perroantuán, y luego si eso comparamos las versiones de lo que ha sucedido en las últimas 24 horas.

  • Mis últimas noticias son que los helenos se han bajado los pantalones pero que a la vez mantienen el referendum y piden a la gente que vote porque no se bajen los pantalones (cuando ya se han bajado los pantalones).

  • Buenas noches. Quiero manifestar que asigún lo que he visto hoy en la tele y leído en un periódico sin enterarme de nada, pur suspusto, tengo sin embargo la asoluta seguridad de que si fuera griega me estaría ahora mismo cagando a) en Zeus y b) en mis gobernantes, pero en el otro orden y sin parar ni para descansar.

  • (O seasé, como en la víspera de una colonoscopia.
    Pues yo creo que, como siempre -y aquí la cosa sí va literal -, tenemos que aprender de los griegos, que son maravillosos.
    ¡Grecia!: ¡¡Resiste!!
    ¡Aupa Grecia!
    ¡A la merd la Troika!)

  • 1 de julio de 2015 a las 14:34 Perroantonio

    Deseo exponer que todo lo que ha puesto Pedroantonio yo también me lo sabía muy bien por completo, y si no me acordaba da igual: lo importante es que tú lo llevas dentro por ahí. Además, me duele a mí más que a él, pero obligada te veas por el superego a denunciarlo, hija: Pedroandoni no lo cuenta todo, Pedroandoni no ha dicho que Calatrava toca en los Rollings ni que Uribitarte quiere decir una canción que robó Paco de Lucía de su original con chistu y tamborito, preciosa, la verdad.

  • (Los portugueses son maravillosos. Un pueblo que sufrió una dictadura muy tardía. Un pueblo al que todos dimos la espalda. Hemos vivido durante décadas a espaldas de nuestros vecinos portugueses; incluso se les miraba con desprecio. Un pueblo de emigrantes muy maltratado por los rubitos europeos, que les daban los peores trabajos y los explotaban. Pero se van espabilando, y ya hace dos años que no nos dan puntos en Eurovision.Jodeos, piensan.)

  • El capitalismo es un cerebro que piensa donde debe mandar el dinero.
    Necesitamos un corazón que lo envíe a todas partes.

  • De niño contaban un chiste muy malo de esos de “se abre el telón”. Pues, en éste, se abría el telón y se veía a un matrimonio en una cama. La particularidad era que había un griego en medio.

    La película, claro, se titulaba: Zobra el griego.

  • (Y ojo con Cuba. Jodeeeer, què de movimientos! Y los yihadistas por otro lado a lo suyo… Se va a liar ¿eh?, se va a liar.
    Mañana podríais hablar de Cuba.
    Yo no, porque tengo q estudiar y además seguir con Piketty, que me distraeis mucho.)

  • ¿Maldonado? Pues no eligió mal el marqués. Conozco el género porque cobré en especie unos trabajos que hice para él cuando se hizo cargo del negocio.

    Me confesó que en todas las partidas sale una docena, quizás alguno más que son piezas excepcionales, quizás sea la temperatura, la posición en la tolva de sal, la oxidación, no había manera de saberlo el caso es que hay veces que se produce el milagro: un jamón absolutamente excepcional, que se veía obligado a vender al mismo precio que los “normales”.

    Ojo los “normales” son perniles que proceden de cochinos ibéricos 100% alimentados en las más de 14.000 hectáreas de dehesa que hay en el término municipal de Alburquerque (Encina blanca).

    Ahora vende esas piezas excepcionales con un certificado de pureza de raza que incluye el ADN del bicho y una vitola – marchamo de plata de ley en la que centellea un buen puñado de cristales Svarosky.

    Hasta que empezó a comerciarlizar estas “joyas” a un precio que supera los 1.500€ me los dejaba a un precio muy razonable.

    Sepan ustedes que en todos los secaderos acontecen prodigios semejantes. Sólo hace falta un maestro jamonero que sepa identificarlos.

  • Este Stiglitz toma café en la cantina de Columbia, pero se le ve muy emocionado con el futuro de los griegos, no próspero pero esperanzador, dice. Para mí que habla con el corazón:

    En cambio, el no podría permitir que Grecia, con su sólida tradición democrática, se haga cargo de su destino. Entonces los griegos podrían tener la oportunidad de construir un futuro, aunque no tan próspero como el pasado, sí mucho más esperanzador que el inadmisible tormento actual.
    Yo sé lo que yo votaría.

    Pues empadrónate en Atenas, Stiglitz, o ve fer lamur a ta mer.

  • ¿Maldonado? Pues no eligió mal el marqués. Conozco el género porque cobré en especie unos trabajos que hice para él cuando se hizo cargo del negocio.

    Me confesó que en todas las partidas sale una docena, quizás alguno más que son piezas excepcionales, quizás sea la temperatura, la posición en la tolva de sal o la oxidación. No hay manera de saberlo. El caso es que a veces se producen milagros y sale un jamón absolutamente excepcional, que se veía obligado a vender al mismo precio que los “normales” porque no existía mercado diferenciado.

    Ojo los “normales” son perniles que proceden de cochinos ibéricos 100% alimentados en las más de 14.000 hectáreas de dehesa que hay en el término municipal de Alburquerque (Encina blanca).

    Ahora vende esas piezas excepcionales con un certificado de pureza de raza que incluye el ADN del bicho y una vitola – marchamo de plata de ley en la que centellea un buen puñado de cristales Svarosky.

    Hasta que empezó a comercializar estas “joyas” a un precio que supera los 1.500€ me los dejaba a un precio muy razonable.

    Sepan ustedes que en todos los secaderos acontecen prodigios semejantes. Sólo hace falta un maestro jamonero que sepa identificarlos.

  • Un jamón, mil quinientos euros. Y con un poco de pan para ponerlo en bocadillos, tres mil. Sí, ¿no? Qué manera de exagerar, Ximeno. Ya lo dijo Unamuno, el mundo entero es solo un Bilbao más grande.

  • Sífilis, ha pasado más de una hora desde que has puesto la joya de Las Ultrasónicas y nadie ha comentado nada. Vamos a menos…

  • Siento escándalo en mis oídos, mi corazón, mi bazo y mi interior cuando habláis de jamones. Nada más sencillo, humilde y proletario que comprar pan bimbo de marca blanca en el Dia y rellenarlo con unas lonchas de chopped aderezado el antedicho pan con margarina del Líder, o en su defecto nada como prueba de solidaridad con los pobres y necesitados del mundo (que se dividen en dos, los que no tienen dinero para profilácticos o los que, teniéndolo, no tienen donde usar antedichos profilácticos comprados y pagados en metálico en su farmacia, parafarmacia o farmacia del Cortinglés), o en su defecto, decía, con un esputo lanzado después de churrupetear el hueso de una aceituna distraído del cenicero de la mesa de al lado de donde hemos estado tomando yimtoñis.

  • 1 de julio de 2015 a las 22:17 PROCURO FIJARME
    …ni que Uribitarte quiere decir una canción que robó Paco de Lucía de su original…

    Pues va a ser que no, mi amorl. Esa etimología popular de Uribitarte=Entre dos aguas, que he oído tantas veces tiene varios problemas lógicos:
    -¿Por qué “ura” acaba siendo “uri”? No hay lógica.
    -Aparte del Nervión, ¿dónde está el otro agua?
    La respuesta está en “Apellidos vascos” de Luis Michelena, página 159, entrada 587:

    (h)uri “villa”, var. occidental de (h)iri: Uria, Uriaguereca, Uriarte (Uliarte), Uribar, Uribarren, Uribarrena, Uribarri [etc]. Es muy frecuente como final: Atauri, Basauri, Beteluri, Escasuri, Ibarruri, Larrauri, Maruri [etc].

    Lo de bitarte lo explica en la página 75 y pone precisamente como ejemplo Uribitarte, entre otros.

    Es decir, que más bien quiere decir “entre villas” o “entre ciudades”.
    Ya ves que estoy haciendo los deberes ( aunque 30 años tarde).

  • Eres un canalla malvado, Pedro Antonio. Parece mentira que seas poeta. Sabes que no soy Satur Dpazo entre otras cosas porque no me llamo Saturnino sino Saturio y porque mi rockband no era Los Tonhnyños. Pero me parece muy bien que sigáis la senda de los antifacts para lanzaros por el barranco de la fickchon. Estoy convencido de que ese afoto no es obra de fotochopped y que sabéis quién es el interfecto, pero como esto es un magacín de risa, pues hay que tergiversar los datos humanos contrastados para generar situaciones de vaudeville. Allá vosotros y vuestra conciencia entre la relación verdad-falsedad.

  • 1 de julio de 2015 a las 23:57 Perroantonio
    La respuesta está en “Apellidos vascos” de Luis Michelena, página 159, entrada 587:
    (h)uri “villa”, var. occidental de (h)iri: Uria, Uriaguereca, Uriarte (Uliarte), Uribar, Uribarren, Uribarrena, Uribarri [etc]. Es muy frecuente como final: Atauri, Basauri, Beteluri, Escasuri, Ibarruri, Larrauri, Maruri [etc].

    Y también los de Uri Hip, el grupo de Sabino, que era de Abando. Ya lo sabía, te estaba poniendo a prueba.

  • Proc, di algo, que te veo esquiva. ¿Soy yo Satur Dopazo? ¿Canto con voz de falsete? LIMPIA MI NOMBRE, LIMPIA MI HONOR.

  • Satur, yo limpio lo que tú digas, cari, que sé que ni pones falsete ni te depilas el entrecejo. Pero me quitas una ilusión, que con los Bee Gees me he hecho yo muchos agarraos en Benidorm, una vez que fui con mis tías.

  • He procurado hacerme una opinión acerca de lo que les ocurre a los ciudadanos griegos. Pero no me fío, pues sé que en mi deseo de que digan ‘no’ pesa más la satisfacción de plantar cara a la ‘troika’ que lo que realmente convenga a los griegos, que es algo que no sé. Ojalá. A quienes nada sabemos de economía, así como a aquellos que cuanto saben lo han aprendido de los tertulianos de la televisión y de la radio, nos conviene ser prudentes. Pero, sin entrar a dar una opinión (y menos, una solución), nos resulta llamativo a nosotros, a los ignorantes en la materia, que la enormidad de dinero y recortes, junto con el número de años de aplicación, haya desembocado en esta situación. ¡Es un disparate! Nos parece que el resultado es completamente el opuesto al que se pretendía con el rescate (que menudo rescate de mis cojones, manda carallo na Habana, me cago en Sandiás). Eso queremos creer, que no fue un timo. Pero, permítanme la osadía, nos parece un poco de canteo esta situación, no sé, ya me dirán ustedes. Tal vez la UE esté convencida de que lo que se necesite sea aumentar la dosis anterior; y esto, así, a primera vista y sin saber mucho del asunto, da como un poco de miedo; estos tíos, que han hecho la primera gran cagada del siglo XXI (quizás con buena intención, cómo saberlo), que dicen que hay que seguir cagando… No sabemos de economía, pero sí se nos pone la carne de gallina. Qué bonita la piel de gallina, por cierto.

    Luego está lo de Syriza, que es política. Sí, Tsipras representa la política, buena y/o mala; y la UE, Merkel, representa la economía. Es una lucha desigual: una Grecia en ruinas contra el resto del mundo. Está condenada a perder. Pero quizás haya gente en Grecia que se acuerde de Sísifo, del de Camus, y esté convencida de que, aun sabiendas de que esté condenado al fracaso, lo justo es hacerlo, llevarlo a cabo. Esto, visto desde fuera, nos emocionaría y nos alegraría mucho. Pero lo importante es el día a día de la gente, y nosotros no tenemos ni idea de qué es lo que más les conviene. Desconfiamos porque, sin embargo, sí sabemos que hay mucho hijo de la gran puta suelto por el mundo y que están por todas partes.

  • Eso del jamón me recuerda esta escena de Buñuel, de una película cuyo mayor acierto está en el adjetivo del título: El discreto encanto de la burguesía.

  • Personajes no convencionales en situaciones convencionales o personajes convencionales en situaciones disparatadas: dos maneras de construir una historia.

  • Dice Rbolesco que en lo de Grecia ve Política vs. Economía, y que la primera va a perder.
    No concibo esa oposición, para mí son conceptos incardinados. A Tsipras le veo, por lo visto es muy propio de izquierdistas, como un gran aficionado al póker, quizás al mus. Opino que a las cartas hay que dedicar tiempo de ocio, y no demasiado.

  • Ximeno, usted que habla mi idioma y se ríe de los sobres de 5 Jotas que le gustan a Perro,¿ha catado el “doblao”? Me refiero a ese antiguo embutido que la benemérita Casa Maldonado ha tenido a bien rehabilitar.

  • MALOS DÍAS

    La caza del unicornio

    El unicornio es la bestia más salvaje que existe; nadie se atreve a hacerle frente, debido a un cuerno que tiene en la cabeza. Tan gran placer le produce el olfatear a una doncella y su virginidad que, cuando los cazadores quieren cogerlo, disponen una doncella en su camino; cuando la ve, se duerme en su halda, y ya está atrapado.

    Hay un animal llamado dajja, extremadamente gentil, que los cazadores son incapaces de atrapar debido a su gran fortaleza. Tiene un solo cuerno en medio de la frente. Pero observad la estratagema con la que los cazadores lo atrapan. Traen a una joven doncella, pura y casta; a la que se dirige el animal cuando la ve, lanzándose sobre ella. Entonces la joven le ofrece sus senos, y el animal comienza a mamar de los pechos de la doncella, y a conducirse familiarmente con ella. La muchacha entonces, mientras sigue sentada tranquilamente, alarga la mano y aferra el cuerno que el animal lleva en la frente; en este momento llegan los cazadores, atrapan a la bestia y la conducen ante el rey.

    [Primera imagen: Bestiario de Oninklijke Bibliotheek, KB, KA 16, Folio 63r]
    [Siguientes imágenes: Rothschild Canticles (f. 51r): Capture of the unicorn; the killing of the unicorn manuscript miniature; ca. 118 x 84 mm France; 14th Century]

    [Los textos están tomados del “Bestiario medieval” de Siruela. Edición de Ignacio Malaxecheverría]

  • “…decir que un transgénico entra en la cadena alimentaria es como decir que la mierda de vaca entra en la cadena alimentaria porque el agricultor la utiliza de abono y luego tu te comes el tomate.”

  • Transgenéticos Satulr. Esos son transgenéticos de sexo intercambiado y sufren lo que no está escrito porque tú no los comprendes Eso sí, se cotizan mas caros en el mercado de la carne pecaminosa de barrio, por alguna razón inixplicable. ¿Usté la conoce? La razón, digo.

  • Acabo de leer en Bryson (paciencia, que ya lo estoy acabando) que podría iniciarse una Edad del Hielo a partir de un solo verano impropio. La nieve que queda refleja el calor y exacerba el frío. El proceso se autoamplía, es imparable, y cuando el hielo se pone a crecer y los glaciares a engordar, echan a andar y hala, una Edad de Hielo de tres pares de cogénicos. Es decir, un verano fresquito puede ser suficiente: un verano fresquito y a tomar por saco. Lo digo por si por alguna razón estabais tranquilos.

  • A ver gaChí, no voy a leer lo que diga la Wiki, en la que hasta yo puedo o podía escribir mis chorradas. Además el artículo habla de transgénicos no de una compañía en concreto que ya sabemos todos que es el diablo. Sí.

    Por si te sirve de algo, a mí me perjudica en el bolsillo la autorización reciente de importaciones a Europa de algunos tipos de maíz transgénico. Pero una cosa es una cosa y otra es la tonterida. ¡cagondios si no hubiera transgénicos los pobres pobres pobres ni siquiera estarían vivos!
    Cagontodos los santos que almuerzan, que compráis quinoa porque es sana sanísima y les hundís en la miseria porque no pueden producir suficiente para la demanda de progres sanos con rastas, por las condiciones espécificas del cultivo, y tiráis del precio en el mercado con la consecuencia de que un cultivo local adecuado a su condiciones acabará convirtiéndose un lujazo que no podrán pagar.

  • Tengo el pálpito de que los cambios brutales vendrán de inventos de los biólogos más que de los físicos. Ya me tarda una bacteria que se coma la basura y excrete hidrógeno a pasto para hacer andar los coches y las motos.

  • Rocky, no debería usted empezar un comentario diciendo que no tiene ni puta idea de lo que está hablando y luego lanzarse a pontificar sobre lo que, efectivamente, no ha entendido. Desanima a los lectores de este afamado fanzine.

  • 2 de julio de 2015 a las 10:09 Satur
    Proc, desde que sé que lo petas en el Benidor te miro con otros ojos.

    Satur, por más que me duela tengo que sacarte de ese error histórico: petarlo, NO.
    ***
    El Bestiario de Siruela-Malaxecheverría lo he leído, lo tengo y hasta sé dónde.
    Si buscas el libro de Eslava Galán, lo primero que te sale es un pdf gratuito. He tenido el impulso de imprimirlo, porque SOYDESASPERSONAS, pero me está empezando a dar una paranoia con el papel, que no es de ecologismo. El otro día me echaron de una biblioteca pública por fotocopiar. Por fotocopiar en una máquina que había para la libre fotocopiación. Fui detenida en el preciso instante en que me disponía a delinquir superando el veinte por ciento CEDRO, así que me marché de ese espacio público con la colita entre las piernas y examinándome las puntas redondeadas de mis zapatos de cordones que me sé atar prácticamente sin ayuda. Me fui llena de frustración y furia, pero no le llamé mamarracho a mi vigilante: un seis, tía, me dije al salir, por buen comportamiento. No voy a contar más porque todavía estoy enfriando el suceso en la Edad de Hielo de mi corazón.

  • Proc, te vas a quedar con mucho mono tras acabar el libro. Te sugiero que lo soluciones rápido leyendo la otra joya de Bryson: “En casa. Una breve historia de la vida privada”. Tiene otras cosas, un viaje a Australia, una autobiografía, una biografía de Shakespeare… pero “En casa” es jamón del bueno (aunque sin certificado con cristales Svarovsky, eso también es verdad).

  • Proc, tengo pendiente escribir algo sobre Cedro. Es tan brutal, estúpido e indignante que sólo se me ocurre algo con mucho humor, así que quizá lo publique aquí (si me deja la Bellpuig).

  • Perroan, ¿qué tal es Las aventuras y desventuras del chico centella? Lo compré hace poco y quizá caiga este verano.

  • 2 de julio de 2015 a las 10:36
    ADAPTACIONES
    ¿Usté la conoce? La razón, digo.

    Va a ser por lo exótico del asunto.

  • Lo de la redada que comentaba doña Procu me ha hecho recordar que en una ocasión yo mismo me vi envuelto, sin comerlo ni beberlo apenas, en una redada que se llevó a cabo en un after hour de mala muerte por razones, me temo, harto distintas a las del Paradise en cuestión. Fuera por la razón que fuere, la cosa es que de pronto se apagó la música, se encendieron las luces del local y entró la policía dando gritos y conminando a que todo el mundo se quedara tan quieto como la mujer de Lot. El tipo que me acompañaba se dedicaba, por aquel entonces, a la venta de máquinas de tabaco, y al ver la situación, sacó del bolsillo de su americana una cinta métrica –acabo de descubrir que al aparatito en cuestión se le denomina “flexómetro”– y, con la velocidad del rayo, se dirigió a la pared y se puso a realizar mediciones en ella. Yo, claro, le seguí el rollo. Así pasaron varios minutos: la policía registrando y deteniendo a la selecta clientela del local mientras mi colega y yo realizábamos todo tipo de absurdas mediciones y búsquedas de emplazamiento sin que nadie reparara en nuestra presencia. Al cabo, un mando policial se fijó en nosotros y nos preguntó que estábamos haciendo allí; sin embargo, bastó un simple “somos los de la máquina de tabaco” para que nos echaran sin contemplaciones del lugar, cosa que, todo hay que decirlo, tampoco lamentamos en exceso.

    ***

    Leí hace más de veinte años En busca del unicornio y me pareció genial.

  • (No he comido quinoa en mi vida, creo. Si peleo desde párvula -a modo inercético, lo llevaran mis genes transgénicos, que consciente no era-, contra cualquier imposición irracional pergeñada por seres abominables que solían persiguen su propio beneficio con la indecencia añadida de pretender que te creas que es por tu bien, eso también incluye a los adoradores de la Mamapacha (léase mi apología a la vacunación en episodios anteriores). No obstante, seguro que algún “emprendedor” empresarial ha ido a meter el moco a lo de la quinona.
    Lo único que yo hago es comer y untarme Áloe vera puro que yo misma me procuro (espera, que ahora tengo que levantarme al decir su nombre…Ya está), plantándolas y cuidándolas desde chiquitinas. Ahora tengo 4 plantas adultas, de las florecidas que son las que tienen las propiedades, y más de veinte en plantel, que por cierto voy a tener que aumentar porque las 4 madres no paran de escupir hijas. Solí temo que vengan los de MONSANTO a mu casa con una ley judicial que me obligue a arrancarlas por no habérmelas vendido ellos.
    Así es que a mi no me grites, Adapt, que lo mismo el de las tonterías va y es que eres tú.
    ————-

    empezar un comentario diciendo que no tiene ni puta idea de lo que está hablando y luego lanzarse a pontificar sobre lo que, efectivamente, no ha entendido.

    es la dinámica característica de éste fanzine. Así se nos dijo.
    ——————-
    Voto SÍ al escrito de Bremaneúr sobre Cedro, que yo no sé quienes son (a ver, sé que es un tipo de árbol, pero apuesto que no va por ahí la cosa y será una compañía radical ecologista o algo)

  • Y por qué cojones me voy yo a creer nada de lo que dicen los economistas si esto lo publica el diario de referencia en la materia:

    “Un técnico ha sido asesinado por un robot en una planta de Volkswagen cerca de Kassel, en Alemania.”

  • Uno de los misterios que espero entender en la próxima vida, o prórroga ( que ya me valdría), es por qué mi santa que es una eco-acupuntora-mega-energía-el universo te da lo que le pides, sigue conmigo y yo con ella treinta años después.
    El segundo misterio es porqué un desequilibrado evidente como yo, enamora a las loqueras, genera admiración en los loqueros y sale como tipo equilibrado en todos los cienes de testes que la ciencia (jajjjjjjjjjjjjaajajajaja) psicológica me ha propuesto en mi vida (menos uno en el que salgo como anormal y no les diré cual es).

  • Para acceder a la belleza, sea jamonal o literaria, hay que “saber y poder”, esa rara conjunción elitista.
    El que sabe y no puede desarrolla ese resentimiento social que aquí tan bien conocemos.
    El que puede y no sabe comete delito imperdonable de lesa ignorancia.
    El que no puede y no sabe, pobre infeliz.

  • Bueno, Gómez, los del coche de la gente no han leído a Asimov y el tontolaba que ha escrito el artículo, simplemente no ha leído, nada.

    Aunque, igual, es un truco de esos para que pinches en la noticia y se gane un bonus alguien.

  • A mí, un tema que me desasosiega mucho y me trae loco desde hace días es cómo es posible que dos personas cultas y pertenecientes o conocedoras, según parece, al sector sanitario no sean capaces de ponerse de acuerdo sobre si la mierda que flota es la buena o no, o da igual.

    Y, es solo un ejemplo de la incomprensible naturaleza humana, que no lo digo con intención de avivar viejas polémicas ni señalar a nadie.

  • A mí que mo me jodan: lo más excelso que he visto en este fanzine, y me atrevería a decir que casi en la vida, fue que apenas unas líneas de un post más bien planito bastaran para transformar y convertir en mejor persona a un lector, según él mismo confesó públicamente. (Me refiero a Julio el Apócrifo, por así decirlo.) Para mí que eso sí fue intervención divina, y de la buena.

  • Perroantonio
    Rocky, no debería usted empezar un comentario diciendo que no tiene ni puta idea de lo que está hablando y luego lanzarse a pontificar sobre lo que, efectivamente, no ha entendido. Desanima a los lectores de este afamado fanzine.
    _______________

    Caramba, Perroantonio. Sin duda he debido de explicarme mal, porque lo único que pretendía era exponer mis dudas acerca de por qué lo mejor para Grecia es seguir cavando el hoyo en el que están. No sé si esto, el seguir cavando, es bueno, y como no he leído nada donde se argumente, sin sectarismos ni prejuicios, que eso es precisamente lo que hay que hacer, es decir, una argumentación técnica, sigo con la duda. Sin ironía. En este blog tenemos, felizmente, línea directa con algún economista de cuya honestidad intelecual no tengo dudas. Quizás por ahí pueda venirme un poco de iluminación, lo que agradecería mucho. Al igual que otra duda que me ronda, para la que tampoco tengo respuestas, y es por qué el malo en todo esto es Tsipras.
    Son dudas, y no debe sobreinterpretarse mi comentario. Están ustedes a la que salta. De ahí a pontificar entiendo que hay todo un mundo:

    pontificar.
    2. intr. Presentar como innegables dogmas o principios sujetos a examen.
    3. intr. Exponer opiniones con tono dogmático y suficiente.
    (DRAE)

  • 2 de julio de 2015 a las 11:27 BREMANEUR
    Perroan, ¿qué tal es Las aventuras y desventuras del chico centella? Lo compré hace poco y quizá caiga este verano.

    Lo tengo ahora en la mano. Es una autobiografía y tiene su gracia. Todos quisimos ser superhéroes. Lo combina con apuntes sobre la historia social del país y es, como todo lo que escribe Bryson, fácil de leer. Ligero y ameno.
    [Es que tendríamos que haber leído a este hombre en orden ascendente, y no al revés…]

  • Hasta en un post planito se puede ver la luz y Dios está entre cazuelas, también, creo.

    Se fue muy cruel con aquél amable lector, su problema fue que no sabía donde se metía.

  • Pues, Sra. Entreparéntesis, el caso es que entre el Marqués y Vd. me han creado un mal rollo y una desconfianza en la ciencia que te cagas, y nunca mejor dicho.

  • IMPERMEABILIDAD HISPÁNICA
    Se llama impermeabilidad hispánica a una característica presente en todos los pueblos, pero de forma destacada en el español, a derecha, izquierda, norte y sur, en virtud de la cual a mí me la trae al pairo lo que diga ese subnormal y yo opino lo que me sale de los cojones. Un ejemplo paradigmático del sagrado principio hispánico de que la opinión es como el agujero del culo, que todo el mundo tiene una, es la reacción de los españoles que se consideran liberales (podrían buscarse los equivalentes en el otro lado del espectro político) ante los argumentos de Stiglitz y Krugman. No son blousons noirs, ni rebeldes sin causa, ni coletas. No se formaron como economistas en Moscú ni en La Habana, sino en el MIT, Yale y la Universidad de Chicago. Han impartido clases en Princeton, en Standford, en la LSE, en Yale, en Oxford, en Columbia. Ambos son premios Nobel. Sus manuales de texto son referencia obligatoria en las principales facultades de EE.UU. Stiglitz fue economista jefe del Banco Mundial, Krugman fue miembro del Consejo de Asesores Económicos de Reagan. Curriculum nada sospechoso, pues. Pero el español cuando decide una cosa la decide de verdad, y ya le pueden arrojar a él datos ni series temporales enteras. Si Stiglitz y Krugman (y unos cuantos centenares economistas occidentales más) apuntan a que la política recomendada desde “las instituciones” es la garantía de un fracaso anunciado, a las lecciones que se extraen de la experiencia argentina o a la posibilidad de que la ruptura entre la troika y los griegos tenga más que ver con un pulso de poder político que con un enfrentamiento basado en razones puramente económicas, que les jodan. Qué sabrán ellos. Mariano, ponme otro whisky y métele más volumen, que van a decir la pole position.

  • No me jodan:
    “…podrían buscarse los equivalentes en el otro lado del espectro político…”

    Pero que los busque otro que yo tengo mi propia causa, claro.

    “Si se mete en una sala a dos economistas para analizar un asunto obtendrá dos opiniones diferentes, excepto si uno de ellos es Mr. Keynes, en cuyo caso tendrá tres.”
    (Mr. Thorstein o Fofito, no recuerdo).

  • (¡Què grande es la Pi!)
    ——————
    (Pues será que es usted carne de telebasura, señor profesorazo, porque va a ser que aunque está en todas partes, no es lugar éste, ni mucho menos mi verbo, donde ir a buscar a la Santa Madre Ciencia. (Y me atrevo a aventurar que en el marqués tampoco. El aquí solo pretende divertir y divertirse, me temo)

  • Lo de la crueldad irá por otro, Sucundún, y no por un servidor. Yo mismo he visto la luz, aunque a ráfagas, con ciertos pasajes arcanos de Milton, y si lo cito es a modo de pequeña broma y sin aviesa intención. De todas maneras, juraría que dijo seguir a los comentaristas y ensayistas más veteranos de la casa –entre los que no me cuento– desde muchos años atrás.

  • 2 de julio de 2015 a las 13:04
    piratajenny . .

    IMPERMEABILIDAD HISPÁNICA

    Sí. Lo que diga la rubia.
    O el economista este que tengo aquí tomándose unas birras.
    Ciencia económica (kjjajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaa) .
    Ni siquiera están de acuerdo en el lenguaje.
    Al menos Pirate y yo hablamos castellano y creemos saber que estamos de acuerdo en un par de concetos.

  • Gracias, Sra. Entreparéntesis, por descubrirme que no es aquí donde encontraré la ciencia y sólo, en el mejor de los casos, algo de diversión.

    Por eso, que ya me imaginaba yo, me resulta tan divertido cuando esto se pone tan sesudamente científico por Thorstein o por bulerías.

  • Lo que no dice la noticia es por qué Cristóforos Pissarides dice que los griegos deben votar sí. Seguimos igual. De momento, lo más plausible, por lo que me inclino, es el comentario de Pirata, sin duda.
    Empiezo a pensar que los partidarios de la troika nos piden que tengamos fe. Ahora resulta que el corralito, eso que tanto critican los liberales, tenía que haberse hecho antes. Esto es un sindiós.

  • 2+2= 4

    Si han de ser 6, sean, que lo dice un premiado. Porque soy un osito amoroso que no puede permitir el mal en el mundo. Cabrones que me habéis prestado los 4 l€uros (que no los tenía) y queréis cobrar. Sois la nueva versión merken-merken-merken del fascismo nazi, Conio, que sois bobos y no os dais cuenta de los movimientos geoestratégicos de la elite chupa almas, que quiere que los obreros no tengan para comerl y así asegurarse que les compran sus produtos.
    = 4
    Pero si os dejamos perricas por enésima vez seguro que producireis 100, Conio, que no estáis estrangulando.
    La “n” veces anteriores no funcionó, pero hay ahora un nuevo aire, regenerador, que huele a azahar. (y dos huevos duros, digo dos científicos (jaaaaaaaaaaaaaaarrrrrjajajajajrjarjarjarjarj) economistgas de prestigio.
    “Mixta, sabe a mixta”

    Voy a convenceros de que hemos de conseguir seis a crédito para poder seguir.

  • el caso es que entre el Marqués y Vd. me han creado un mal rollo y una desconfianza en la ciencia que te cagas

    (Como has dicho eso, por tranquilizarte.
    Somos esclavos de nuestras palabras, Sucu.)

  • Señorl Sucundúm, ¿su heces son de agradable olor para usté mientras su santa quiere matarlo porque empudega el retiro?
    Todo va bien, Los científicos que discutan, Mientras justé no descubra restos negro en sus heces ocres, ttout va bien.
    Sangre roja = almorrana. Tonteridas. Cap problema.
    Sangre negra= pida ayuda a los marines.

  • (Es que se puede ser usurero, pero hasta un límite, es lo que dicen los griegos.
    Porque si ese “dejar” hubiese tenido tan buenas intenciones, ¿a qué cabrearse tanto ahora cuando les dicen “así no podemos devolverlo”? ¡Vosotros firmasteis! Pero porque vosotros dijisteis que sí podía ser.. Y puede, y puede ¡venga! volved a firmar! Que no, que no tenemos para nada. Pues mira que os salís del euro ¿eh? ¡Os salís del euro!. Jo, pues casi que va a ser mejor, porque fue meternos y mira como estamos…
    (Continuará)

  • (A no ser que esté tomando suplementos de hierro o algún tipo de alimento que las ennegrezca, algunas verduras, por ejemplo.Pero al igual que no es bueno que el hombre esté solo, no es bueno que la caca flote (malo tampoco, ojo. Pero bueno no es.)

  • Me he subido del bar a toda hostia porque el gilipollas del dueño me ha dicho que a ver si le pago los 80 euracos en cubatas que le debo.

    Le he contestado, con un par, que a ver qué cojones de intenciones tenía cuando me fió y que se meta en el Chopsuey y entenderá, que ahí se lo van a explicar muy bien.

  • GacHí No puede serl que no quiera quedar con tu vecino el tito.
    Cien veces te invité y tu supuesta cacholotez autopercibida te impidió quedar.
    Yo te lo explico con amor, atención y pasión LIBRE, QUIEN SABE QUE PASARÁ
    2+2= 4.
    Mi madre con Alzheimer aún lo pilla.

  • Venga por favor, un premio nobel o un osito, a defender que un dos no suma dos si se escribió con amorl solidario.

  • GacHí. este año que viene cuando te preste dinero, si me lo pides, para irte de putos, por favor, preguntame luego si te lo presté con la intención de aprovecharme de ti, justo antes de devolvérmelo.

  • Gracias, amigo viajante. Menos mal que alguien se toma esto en serio y da instrucciones precisas y pautas de actuación claras. Alegra ver algo de claridad y precisión en este ambiente de relativismo y subjetividad.

    “Ni bueno ni malo sino todo lo contrario”.

  • (¿Mi supuesta cachalotez? ¡Pero qué dices!
    1) es verdadera, no supuesta, pero eso no impide que sea la encarnación de la de Boticelli saliendo de las aguas (después de haber devorado un cachalote), que a mí todavía se me paran pa mirarme (y que no los arrolle) chavalote.
    2) es tu radicalismo fascistoide (¡pero si hasta te metes con los transgéneros, por dios!) lo que me tira para atrás.
    3) a pesar de todo, sí que te propuse quedar, para ir a recoger un gatito ¿recuerdas?)

  • 3) a pesar de todo, sí que te propuse quedar, para ir a recoger un gatito ¿recuerdas?)

    Conio, proponerme una adopción vía una organización no es quedar.
    Quedar es decirte, como hice, estoy en tal sitio en Valencia, vente. Eso es querdar bHOstias , que voy a une estanco a comprar habanos y los tienen de hace diez años, secos, y pido una pipa barata y no saben lo que es. Creen que son las pipas de agua de fumar mierda que todos tienen en el escaparate. NO SOY DE ESTE SIGLO.

  • 2 de julio de 2015 a las 14:24
    gachoinlowercase . .

    2 de julio de 2015 a las 14:11
    ADAPTACIONES

    (Tú sigue, que vas por buen camino para que quede contigo tu … Ésa.)

    Güenos a mí me da igual, si no lo quieres para putos te lo presto para pan. Para droja no.
    También puedes pagarme si no quieres putos.

  • Los vaivenes de Tsipras, ese voy pero vengo, el tacticismo y andar retrasando una solución con trucos me despierta muchas dudas sobre sus intenciones. Que un mentiroso no va a cumplir ya se sabe, pero qué busca en realidad es lo que me tendría desconcertado si la pasta fuera mía, porque lo del pueblo con hambre no cuela si me lo cuenta un caradura.

  • 2 de julio de 2015 a las 13:35
    Rockandbolesco

    Mire, Rock, hasta en The Guardian. Coincide bastante con las impresiones que se tenían acerca de las últimas horas: una estrategia coordinada entre el BCE, el FMI y algún gobierno europeo para provocar el corralito y el default ante el FMI antes del referéndum, garantizarse el sí y expulsar a S. del poder. Milne habla de la voluntad de forzar un “cambio de régimen” (sin recurrir a las armas y desde Berlín en lugar de desde Washington); todo un eufemismo. Por cierto que en todo este asunto suele obviarse un dato fundamental: la catástrofe griega y el primer plan de ayuda llegan con la derecha liberal en el poder.

  • Joder. Ser espía es la polla.
    Otros sólo somos preppers y nos entretenemos cortando leña y eso para prevenir el fin del mundo.

  • Y la ciencia naukas también la trae adaps.
    Me ha bastado leer lo que requiere la UE a Grecia (lo colgó Pirata aquí) para entender que Tsipras está en zug-zwang.
    Krugman dijo que saldríamos del euro en 2013, ergo puede ganar el NAI (dejemos aparte la peculiar conformación de los sonidos griegos OXI OXI NAI NAI, ayer en 24H se confundieron en la rotulación, pobres)
    Qué bueno el unicornio de Eslava-Galán. (Solo hay que escarbar y aparecen las raíces comunes).

  • 2 de julio de 2015 a las 14:03 EL PROFESOR SUCUNDÚM
    Me he subido del bar a toda hostia porque el gilipollas del dueño me ha dicho que a ver si le pago los 80 euracos en cubatas que le debo.

    Le he contestado, con un par, que a ver qué cojones de intenciones tenía cuando me fió y que se meta en el Chopsuey y entenderá, que ahí se lo van a explicar muy bien.

    Ehhh, no mancille el nombre de este nuestro fanzine. Las acusaciones a los acusados.

  • 2 de julio de 2015 a las 12:26 ROCKANDBOLESCO

    En este blog tenemos, felizmente, línea directa con algún economista de cuya honestidad intelecual no tengo dudas. Quizás por ahí pueda venirme un poco de iluminación, lo que agradecería mucho.

    Vale, Rocky, pero una pregunta. ¿Usted confía en ese economista de cuya honestidad intelectual no tiene dudas?

    a) Más que en Stiglitz y Krugman
    b) Más que en Stiglitz y Krugman pero menos que en Pissarides
    b) Menos que en Stiglitz y Krugman
    c) Menos que en Stiglitz y Krugman pero más que en Pissarides
    d) Más que en todos ellos, en la troika y en la balalaika

    La respuesta previa es importante, no sea que el economista galogalaico aconseje la salida del euro, la devaluación del dracma y la decapitación de Varoufakis y luego diga usted que sigue sin tenerlo claro.

    (Perdone, le había apeado del usted, y eso es imperdonable. Me voy a hacer un rescate de mí mismo).

  • Yo a Eslava Galán siempre le he conocido como Nicholas Wilcox.
    De jovenzuela devoraba sus libros sobre templarios.

  • Pues a mí me parece que los libros de Eslava Galán intitulados “…para escépticos” son una auténtica basura. Particularmente el de la Guerra Civil me pareció bochornoso.
    Parece que aquí todo gusta.

  • Tras leer maravillado En busca del unicornio seguí con otro libro de Eslava Galán: Catedral. Me indignó tanto -me pareció un pestiño insufrible- que no he vuelto a leer nada suyo.

  • Y luego, el Capoperro me afea el comentario porque tomo el todo por la parte. Pero, joder, si esto está lleno de claves secretas y signos ocultos.

    Quién cojones es Eslava Galán, el primo de Thorstein?
    Cuando se cruzan Vds. por la calle, se reconocen unos a otros tocándose el tercer botón de la bragueta mientras susurran ‘eslavagalán’?

  • El lomo doblado es lo que podríamos denominar como una chapuza con resultados sorprendentes. Me explico. Meter un lomo fresco en una tripa es tan difícil como poner un condón en un pene flácido. No es imposible, pero requiere tiempo, paciencia y muchos pellizquitos que pueden perforar el recipiente y poner en peligro el asunto.

    Para resolver estos problemas alguien pensó que si doblaba el lomo a la mitad, su turgencia facilitaría la labor de introducción. Pero surgió un problema, se necesitaba una tripa más grande y además evitar las burbujas de aire que estropeen el resultado final. Para evitarlo se mete el lomo una vez embutido en la tripa en una malla de cuerda y se aprieta con fuerza.

    A mí, personalmente, me gusta más el guiso antiguo, que se hacía tradicionalmente en Extremadura antes del descubrimiento de América. El lomo se untaba abundantemente con ajo, sal, manteca de cerdo y vino blanco, un vino espantoso de beber, para qué vamos a negarlo.

    Maldonado lo adereza con un excelente pimentón de la Vera, secado al calor de la leña de encina y luego lo sumerge en manteca de cerdo y lo cuelga en las bodegas hasta completar su curación. Es un producto absolutamente soberbio, sin duda, pero debería probar el guiso antiguo, al no llevar pimentón, es de más lenta curación, con mayor infiltración de grasa, más jugoso, con otros matices.

    Por último hay también otra variedad de aliño que incluye pimienta blanca. No es mi favorito y sin embargo es el más común en las matanzas particulares, esas que poco a poco van desapareciendo por las complicaciones burrocráticas.

  • A mí, leer este meraviglioso fanzine no me ha hecho mejor persona. Pero estoy gugleando todo el puto día.

    Eslava y tal, ya. Como Sánchez Adalid o por ahí, no?

  • Perroantonio
    Vale, Rocky, pero una pregunta. ¿Usted confía en ese economista de cuya honestidad intelectual no tiene dudas?

    a) Más que en Stiglitz y Krugman
    b) Más que en Stiglitz y Krugman pero menos que en Pissarides
    b) Menos que en Stiglitz y Krugman
    c) Menos que en Stiglitz y Krugman pero más que en Pissarides
    d) Más que en todos ellos, en la troika y en la balalaika
    ______________________
    La tangente, el dedo y la Luna, etc. ¡Qué cruz, mamaciña, qué cruz!

  • El baile a lo suelto es muy superior, como actividad intelectual, que leer a Eslava Galán e, incluso, a Mars.

  • ¿Que no…?

    2 de julio de 2015 a las 16:43
    Yulio

    Señor Gómez: les sigo a todos ustedes en respetuoso y admirativo silencio desde que Arcadi Espada dejó los boys scouts, y puedo decirle que su entrada me ha hecho mejor persona y, ya que estamos, confieso que me la puesto también un poco tiesa.

    Aparte de los que deja aquí casi a diario, ¿ha escrito usted más ensayos? ¿Podría darme el número de ISBN?

    Gracias por sus maravillosos relatos.

    P.S. ¿Existe de verdad el Spartacus? ¿Ha probado un “Brebaje del Kakatoa”? ¿Tiene algo que hacer este sábado?

  • 2 de julio de 2015 a las 14:57
    marquesdecubaslibres . .

    Oh, sí, The Guardian es ecuánime, como Chomsky.

    Veo un problema, un grave problema de base. Si al marqués le parece que The Guardian es el equivalente inglés a Rebelión, y a mí que la línea editorial es más bien parecida a la de Le Monde o El País (que se marcó el otro día un editorial sobre el tema griego de toma pan y moja), es decir, en la ortodoxia liberal más escrupulosa, da igual cuántos y cuáles argumentos echemos sobre la mesa unos y otros. El diálogo es imposible.

  • Joder, Gómez. A mí, personalmente, el comentario de Yuliay me parece muy bueno.

    Y lo del trempamiento no lo consigue cualquiera ni cualquiero.

  • Families and friends divide in Yes and No camps. We are called to exercise our democratic right by voting on a referendum while having no tangible explanation of what will follow each decision. I see everyone I know ready to take this huge responsibility without even being prepared to do so. I notice us, arguing endlessly, everyone supporting their stance fervently, ego dominating minds and words, while having no clue as to what is really at stake.

  • Le Monde, El Pais y The Guardian:

    “…la ortodoxia liberal más ortodoxa…”

    Pues, sí, habrá que ponerse de acuerdo en qué significan los palabros, antes de nada y por precisar concetos.

    Todo vale en este fanzine humorístico y descabellado.

  • Pues yo terminé ayer el de los “Hombre buenos” y me pareció muy plasta con esos diálogos sobre el mundo de la ilustración y tal y tal.

    Anacrónico, digo.

    El bueno de APR (esto no lo he tenido que guglear) es “La reina del sur”, con sus putas, drogas, tiros y tal.

  • Hombre, Brema, me he hartado de exponer argumentos, y aún estoy por escuchar algún argumento contrario que no sea del tenor de “esos coletas chulescos”. Resumiré mi punto de vista una vez más: 1. La política de austeridad recomendada por la troika no ha funcionado, como ellos mismos han reconocido implícitamente al decir que no habían estimado bien los multiplicadores ni los tiempos del ajuste estructural (si tienen ganas y paciencia, en este enlace); 2. La política de austeridad de la troika se ha cebado en las clases más desfavorecidas y que menos responsabilidad han tenido en la crisis, porque se basa principalmente en la devaluación de salarios y pensiones y en recortes de gasto público en determinados sectores; 3. la UE ha decidido destinar los recursos públicos a pagar a acreedores privados, demostrando una vez más que el cuento del libre mercado, la obtención de beneficios como reflejo de la asunción de riesgos, bla, bla, es pura farfolla; 4. un porcentaje nada desdeñable de economistas que no están a sueldo de nadie ni han salido de las filas de ningún partido opina que la troika ha errado y sigue errando el blanco; 5. los griegos han hecho sacrificios ingentes por reconducir la situación, y se han mostrado dispuestos a llevar a cabo casi todas las reformas impuestas, con matices menores; 6. a pesar de ello, la troika ha seguido apretando las clavijas hasta el último round y, cuando los griegos han levantado las manos en señal de rendición, ha decidido que no la acepta, lo que sugiere que no sólo quiere aplicar un programa de ajuste determinado, sino enviar una señal política de alcance más amplio de que no aceptará ningún requiebro que ponga en duda que hay una sola, grande y libre política económica, y una sola forma de distribuir sus costes y beneficios.

    Lo que me asombra es que no hayan aprendido la lección de lo que sucede cuando tratas de imponer modelos de asfixia a sectores muy amplios de la población: Kirchner, Morales, Correa y Lula son ejemplos de la reacción en América Latina; Syriza, Podemos y Sinn Fein son llamadas de atención en Europa. Ya sabe qué sucede cuando uno anda demasiado rato junto al fuego: luego mea la cama.

  • Pi, estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices. Me preocupan los errores de “Europa” y me escama que el rescate real haya sido el de los bancos alemanes y franceses. Pero no es de recibo en una discusión olvidarse de las mentiras y los desastres de los diferentes gobiernos de Grecia, incluyendo este último. Me toca mucho los cojones que se planteen las cosas con el “o estás conmigo o estás contra mí”.

  • Brema: que el rescate real haya sido el de los bancos alemanes y franceses parece una verdad verdadera. Otro problema no menor es el gasto militar griego, desproporcionado y, se supone, lleno de corruptelas.
    Pero qué importa el problema griego si tienes que asistir a una reunión de vecinos para reparar deficiencias en la piscina.

  • Los truquitos del otro para hacernos tragar con ruedas de molino me recuerdan este chiste:
    – Defínase en una palabra.
    – Humilde.
    – Ahora en tres palabras.
    – El puto amo.

  • El rescate de bancos, sean éstos franceses, alemanes, cajas españolas o bancos griegos (si, bancos griegos, qué cosas eh?) es el rescate de sus millones de clientes e inversores que, entre otras cosas, guardan los ahorros de las viudas danesas y bomberos alemanes, entre otros.

    Y, los griegos no, el Sr. Vaufakis y su Señorito Tsipras se han descojonado a la cara, no de la troika y demás malvados, sino del resto de europeos a los que representan, perfectiblemente, claro, las instituciones que llevan el tema.

  • “…no habían estimado bien los multiplicadores ni los tiempos del ajuste estructural …”

    Y el que haya pasado ésto, que así ha sido y así se ha ido corrigiendo a través de cienes y cienes de negociaciones, no justifica ni una sola de las líneas del relato de ficción que nos ha hecho la Sra. Pirata.

    La traca final Nº6 y la referencia latinoamericana muestran, bien a las claras, lo que algunos consideran “argumentos”:

    “…una sola, grande y libre política económica, y una sola forma de distribuir sus costes y beneficios…”

    “…Kirchner, Morales, Correa y Lula…Syriza, Podemos y Sinn Fein…”

    Así, sin anestesia.

  • El punto 4. sobre el porcentaje, nada desdeñable, claro (me traduce alguien al sistema métrico decimal?) de economistas ya lo contesté, yo no, fue alguien nada desdeñable, con lo de dos economista en una sala y tal…pero a quién le importa un pijo lo que digan los que no están de acuerdo con uno, por diosssss.

  • 5. Pues resulta que eso no lo piensa NADIE de la UE.

    ¿Dónde el socialista Hollande? ¿Dónde los sociales centroeuropeos?
    ¿Esos no pintan una mierda? ¿Solo son pueblo los X millones de griegos?
    ¿Solo son demócratas los de Siriza, el SinnFein (asco) y Podemos?

  • Coño, Gómez, qué instructivo.
    Yo me he quedado con lo de “mets la jambe comme ça”. Es lo que me faltaba para componer una figura perfecta este verano en Benidorm.

    Merci bien !

  • Sucundúm bum bum, no inunde tanto, buen hombre.

    Y a la gata sobre el tejado de zinc sí le animaria a una xuntanza con Adapts mi amor. Porque es eso, un amor en las distancias cortas, huele bien y es un caballero.

  • El Oráculo de Patos va hablar:
    El diario inglés The Guardian gracias al acceso gratuito a todos sus artículos cuenta mensualmente con 110 millones de lectores únicos, pero incurriendo en pérdidas crecientes.
    La voluntad de notoriedad e influencia política en el caso de The Guardian (TG) viene de la época de George W. Bush, cuando internautas estadounidenses buscaron en Europa un referente de izquierdas que suministrara munición teórica contra los republicanos. Este azar histórico se convirtió con el tiempo en estrategia económica convirtiendo a TG en un medio con influencia global, gracias al inglés. TG se publica seis días a la semana, los domingos el mismo grupo editorial saca The Observer. En el ejercicio contable 2013/14 entre ambos periódicos perdieron 41 millones de euros y otro tanto en el ejercicio precedente. De momento el Guardian Media Group aguanta porque la fundación sin finalidad lucrativa (The Scott Trust) que lo subvenciona ha realizado enormes plusvalías con las ventas de distintos activos del grupo, consiguiendo un colchón de 1.000 millones de euros que genera rendimientos financieros aparentemente suficientes.
    En aras de notoriedad, TG multiplica los scoops (affaire Snowden seguido del escándalo de las escuchas telefónicas de News of the World, las revelaciones de WikiLeaks, las acusaciones de pedofilia contra el ex disc-jockey y animador de la BBC, Jimmy Saville, o la evasión fiscal legal de las multinacionales y el escándalo Prism) pero carece de firmas relevantes, especialmente en economía, y la ideología de los redactores vedettes compite con las posturas anti-sistema de algunas ONGs. Uno de los principales reproches es que los editoriales son perfectamente previsibles, parecen escritos mecánicamente y reiterativamente por un algoritmo.
    En septiembre de 2014 TG tenía la tercera audiencia mundial para un medio anglosajón, delante del New York Times.

    A pesar de su adelanto en el sector numérico y la espectacularidad de sus scoops TG todavía no encontró el modelo económico que lo haga rentable pero al parecer tampoco constituye su preocupación mayor porque privilegia la capacidad de influencia mundial –amparado en un potente vector de difusión digital– capaz de desafiar a gobiernos poderosos quizás esperando encontrar el favor de otros que no lo son menos.

  • Pirate, la parte final de su relato en donde Grecia se rinde a todas las presiones y la troika dice que entonces no, es de chiste. Sucedió al revés. Tsipras se pilla un rebote porque no le gusta el documento que le presentan los socios, toma el avión, se vuelve a Grecia y convoca un referéndum, ante el pasmo de los negociadores. Más pasmoso aún es que días después presente una contrapropuesta, como si no se hubiera levantado de la mesa, mientras mantiene un referéndum en el que hay que pronunciarse ¡SOBRE LA OFERTA ANTERIOR! Este tipo es un fullero. Normal que le hayan dicho que, hasta conocer el resultado del referéndum flash al que él mismo se ha amarrado, no hay nada que negociar.

    Por lo demás, supongo que el sufrimiento de las clases más desfavorecidas de Grecia será similar al sufrimiento de las clases desfavorecidas en España, Portugal o Italia. Ahí hay una buena zona de actuación para la política social, supongamos que disminuyendo los gastos militares, desproporcionados para el país, y aumentando los sociales. Claro que para hacer cualquier tipo de política social primero hay que recaudar impuestos. No vale decir que aumentas en un tanto por ciento tus gastos sociales si la presión impositiva es mínima. Y para eso hay que gobernar, es decir, tomar decisiones, es decir tocar las narices, es decir, tocar el IVA o ajustar las pensiones, o cobrar el impuesto de la renta a alguien, o hacer un catastro para poder cobrar rentas del suelo, o normalizar las edades de jubilación, o eliminar los desmesurados privilegios de las grandes fortunas… en fin, que algo pueden hacer sin que se lo tengan que recomendar sus socios. Lo que parece ocurrir es que estos listos han descubierto la socialdemocracia pero en versión barata, sin gastar. Y no, el negocio consiste en que para que todos tengamos prestaciones sociales, todos pagamos un riñón. De lo que discutimos es de socialdemocracia, pollos, no de liberalismo.

  • Referendum que excluye la constitución griega (según oigo a un catedrático) por tratarse del árido asunto de las finanzas, y parece que no respeta el plazo de antelación exigible.
    En las colas del corralito se ven jubilados que se conservan estupendamente (la dieta mediterránea, supongo). Imagino que la alternativa era (y es) la reducción generalizada del importe de las pensiones frente al reenganche hasta cumplir los 60 o 62 (qué menos).

  • ¿Cómo ‘sin gastar’?, querrá decir, sin costar. (Aquí, un recuerdo a ZP).
    En definitiva, perroantuán, la lista es el mínimo en cualquier país avanzado.

  • Pues eso, baje al bar y que Gømez le invite a otra ronda de prostestòn por todo, señor profe. Que parece un funcionario griego ocioso esperando que abra el banco.

  • Ya que hablas del Ministerio de Defensa griego, Perroan, recuerdo que está en manos de Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes, partido nacionalista de derechas. Kammenos es todo un personaje: amenazó con dejar entrar en Europa, vía Grecia, a los inmigrantes que tanto detesta. Un xenófobo muy espabilao. No todo es malo: sostiene que hay que juzgar a los políticos griegos que han llevado al país al caos, pero no sé por qué no empieza a promover la acción, ahora que tiene poder. Cada vez

  • Tsipras, Varoufakis y otros cuantos triunfitos màs cobraràn todos los meses sus considerables salarios sin problemas de corralitos ni pollas en vinagre. En Grecia se guillotina poco.
    Dicho lo anterior, el Gobierno griego puede convocar tantas consultas como le dé la gana, la asì llamada Trioka no està obligada a tomarlas en cuenta ni legal ni legitimamente.
    Pero lo que ya es de chiste es que hablen de expulsar a Grecia del euro. Que me enseñen los textos que habilitan, amparan y justifican esa eventual decisiòn. Que yo sepa solo se contemplan multas en caso de incumplimientos. Varoufakis es un triunfito pero el comisario holandés de impronunciable nombre, trajes a medida y ricitos engominados cuidasosamente despedinados da asco. Ademàs es medio tonto.

  • Sigo… Cada vez que alguien plantea la discusión sobre Grecia como algo a cara o cruz, o conmigo o contra mí, o a favor de los criminales capitalistas o en contra del pobre gobierno griego, me digo a mí mismo que estoy tratando con sujetos que apoyan la presencia de un xenófobo nacionalista en un ministerio como el de Defensa. No me sorprende: suele ser gente esta muy dada a la violencia y a la amenaza.

  • También es verdad que el señor Follan inunda mucho últimamente. Pero su prosa es caprichosa, procelosa como el atlàntico óceano y sabia como plancton que alimenta centollos.

  • Al hablar sobre este tema creo que debería prevalecer la preocupación por el callejón sin salida en el que nos ha metido un país de jetas y una élite económica que la ha cagado de mala manera. Plantear el debate obligándote a tomar partido por unos o por otros me parece irresponsable. Menos mal que algunos -en las redes sociales o donde sea- se meten a discutir haciéndose los tontos siendo ceporros y cenutrios de verdad, curiosa paradoja que causa risa y ayuda a superar el trance.

  • Negociar con un tramposo es un coñazo. Negociar con quien no tiene capacidad de decisión una pérdida de tiempo. Y negociar con un tramposo que el último día te dice que no tiene capacidad de decisión y convoca un referéndum debe ser la caña.
    A mi no me extrañaría que llegado éste punto efectivamente estén todos hasta las narices de Tsipras, como dice Pirata. Que la Merkel haya dicho que sí, que vivan el socialismo, con su corralito y todo. Lo que no sé es qué piensa Tsipras que puede conseguir cabreando hasta ese punto a los negociadores. Es una estrategia tan estúpida que puede ser simplemente pura estupidez, pero puede ser parte de un plan estúpido perfectamente estudiado.

  • Un país con un déficit en la balanza de pagos de 20.600.000.000 € tiene que devaluar sí o también para disuadir el consumo de bienes importados. Lo puede hacer como ZP bajando salarios (de funcionarios) y pensiones (de todos) o saliendo del € y dejando flotar el cambio (lo de flotar es un eufemismo obviamente). Pero si sale del € no tendría enemigo exterior fácilmente reconocible. Preferirá que le impongan ajustes y se escudará en que son imposiciones de los malos. No lo duden.

  • Apasionante el debate entre pro-griegos y pro-liberales. No tengo mucho tiempo para escribir, aunque les sigo con atención, pues estoy empleando casi todo mi tiempo en tratar de salvar lo que pueda de mi equipo (incluído yo mismo) y recolocar(los/nos) en otros proyectos. Pero en este asunto, no creo que nadie pueda decir que el tiempo le ha dado la razón. Siempre se buscan explicaciones a posteriori que justifiquen las opiniones (inmutables) que ya se tenían. Pase lo que pase, la conclusión es “si ya lo decía yo”, sin tener en cuenta circunstancias ni factores que no apoyen el argumento. Por ejemplo, es un hecho que la economía española está creciendo, aunque las desigualdades y el paro sigan siendo muy altos. Si hay cambio de Gobierno y en un par de años la economía decrece y el paro repunta, ¿van a reconocer los que propugnan un cambio de gobierno que se han equivocado y que había que haber seguido por la senda de la austeridad? Nope, dirán que se les han puesto piedras en el camino, que la culpa la tiene el FMI, la Troika o quien pase por ahí. Las buenas intenciones están muy bien, pero no garantizan el éxito, y muchas veces llevan directamente al fracaso. Pero nadie suele querer reconocerlo.

  • Parece que el de Patos y el de Daimiel conocen bien el tema del Guardian. Pero no, según la ínclita es como Le Monde. Ay que cruz señor.

  • Este debate me recuerda un poco a los grupos que se fueron formando en el cole, con el paso de los años. Había un grupito de gente “formal”, aplicados y que sacaban buenas notas y entre los que los curas elegían a los delegados de clase (democracia orgánica de entonces). En los últimos años proliferaron los anti-sistema, con una estética personal llamativa y un discurso rebelde y rompedor. Apoyados por curas jóvenes y más liberales, desplazaron a los “clásicos” y alcanzaron “cuotas de poder” inimaginables años antes. Hasta consiguieron cambiar el formato y contenido de algunas clases, en aras de una supuesta lucha contra el inmovilismo. El hecho de que generaciones anteriores hubieran salido con una formación y preparación bastante decente no parecía importarles en su afán renovador. Tuvieron su momento de gloria en asignaturas como Filosofía o Historia, que algunos profesores, dejándose llevar por el entusiasmo, convirtieron en foros de debate, y en las que se aprobaba “haciendo un trabajo” (si era relacionado con el marxismo, estaba garantizado el aprobado). Afortunadamente, pincharon en hueso en asignaturas fundamentales como Matemáticas, Física, Química o Idiomas, donde excelentes profesores con muchosa años de experiencia como el UFO, el Pincho o el McCloud pusieron coto a sus intentos “revolucionarios”. En aquéllas edades llegaba uno a conocer a sus compañeros bastante bien (eran muchas horas juntos durante muchos años, compartiendo recreos, la mejor escuela de aprendizaje) y tengo que decir que la mayoría (había excepciones notables) de estos “revolucionarios” eran unos jetas integrales, que solo buscaban (y en ocasiones conseguían) ventajas gracias a su comportamiento rebelde. Y en el caso (improbable) de que lo hicieran pensando que era lo mejor para ellos, lo que estaba claro es que los demás les importaban un bledo, salvo como eventual apoyo a sus posiciones. Si la clase, en general, salía peor preparada (como ocurría ciertamente en las asignaturas mencionadas) , a estos mendas les traía al pairo.

    Todo esto viene a cuento de que mi desconfianza hacia los “revolucionarios” que desprecian de entrada lo existente, viene de lejos, de la época en la que uno se forma sus criterios sobre la vida en general.

  • Bolaño,
    a) ¿he dicho yo eso?
    b) ¿a dónde quiere llegar con esa afirmación?
    Por favor, desarrolle un poco más el argumento.

  • Bueno, lo dejo por hoy, que mi señora me está mirando mal, dice que le hago más caso al Chopsuey que a ella. Mañana más.

  • No quería contradecirle sino enfatizar la diferencia con España donde algunos socialdemócratas templan gaitas. El PASOK está reducido a cenizas pero…